Van der Hoorn, del retiro al triunfo

Gran victoria (antes el ciclismo era así)

De manera imprevista, ha llegado una escapada en un día normal de gran vuelta. Una escapada de 190 km., porque 190 km. tenía la etapa y la fuga se formó como siempre: en el primer kilómetro, sin batalla, sin grandes grupos, sin grandes nombres. La única excepción es que había grandes rodadores (como Gougeard), especialistas en la fuga (como Pellaud) e incógnitas que se demostraron acertadas.

La primera parte de la etapa transcurría por el Monferrato, una zona de colinas que se alzan en el rango de los 100 o 200 metros sobre la depresión del Po, y la segunda parte y final, por la zona de Le Langhe, donde el rango asciende a entre 300 y 400 metros de altura, y donde estaba concentrada la dificultad. Los fugados llegaron a esa zona con una ventaja de 3´30″, demasiado poco como para esperar en la sorpresa.

Un corredor de keirin

En el grupo tiraba el Bora, haciendo la labor tradicional que hace el equipo para favorecer los intereses de Sagan, y que en el pasado le ha procurado alguna etapa en el Tour. Sin embargo, daba un poco de pena ver a un corredor de la calidad de Fabbro -destinado a otro tipo de subidas- perder las energías en un terreno que no era el suyo, y únicamente para descolgar a corredores como Ewan, Groenewegen y algún otro velocista.

No era un ritmo demoledor, no. Quizás no lo fuese porque se vio a Sagan con un rictus de sufrimiento en varias de las cortas pero exigentes subidas, siempre entre viñedos o frutales. Imaginénse tirar para tu líder, y que el líder se quede: ya se vió el año pasado en la etapa reina del Tour, y algunos tuvieron el cuajo de poner que había sido algo “valiente” (¡un saludo, Mikel!).

Una zona preciosa

Sagan no se quedó, el problema vino porque en la escapada se mantuvieron por delante Taco Van den Hoorn, un gigantón holandés descartado por el Jumbo tras dos temporadas en el equipo, y Pellaud; por detrás, aprovechando la subida más dura al precioso pueblo de Guarene, saltaron Gallopin -parece que su objetivo como profesional es ganar en las tres grandes- y Ciccone.

Apenas les dio para alcanzar al superviviente de la fuga Zoccorato, pero jamás para alcanzar al duo cabecero. Quedaban 14 km. para la meta y ya se veía que el ritmo de Van den Hoorn no era normal: tenía los ojos perdidos, la boca abierta al máximo, y dejó sentado a Pellaud en un falso llano, cuando no hacía falta hacer algo así.

Se gana haciendo cosas así

Con un estilo sufrido que recordaba a Mollema -espalda aparentemente acoplada, y chepazos en el llano-, el semidesconocido holandés resistió incluso el empuje final del UAE, que veía en Ulissi posibilidades, y que no estaba nada satisfecho con el ritmo del Bora. La emoción la ponía la realización italiana, con sus nunca fiables referencias de tiempo, y la sensación de que en cualquier momento el holandés iba a quedar muerto en la orilla.

Solo la cámara fija de meta, cuando quedaban 300 metros para el final, dejó claro que el triunfo era para el corredor del Wanty, el más flojo de los equipos profesionales según su número de victorias -esta es la primera de la temporada-, pero que ha ido dejando a lo largo de esta primavera un buen numero de resultados con buenos corredores, como el también presente en el Giro Quinten Hermans.

En meta supimos que Taco (que es Thaddeus como Pepe es a José) Van den Hoorn estaba sin contrato a final de temporada. En sus dos años en el Jumbo no lo llevaron jamás a una gran vuelta por etapas -está caro entrar en el ocho de ese equipo para cualquier prueba de nivel- y no parecía más que otro holandés tirando a gigantón. Tras gritar como un poseso tras su victoria, recibió múltiples agradecimientos de los compañeros de su actual equipo, y también del anterior, una especie de confraternidad holandesa bien avenida.

¡Ay Sagan!

El sprint del grupo fue para Cimolai, dentro de la mejora generalizada del Israel. A Viviani, cuarto, no le gustó nada verse superado, y le soltó una colleja. Sagan, que ni siquiera pudo ganar el sprint del grupo, terminó tercero. Una bonita etapa de puro ciclismo del Giro. Ojalá hubiese más corredores con aptitud para filtrarse en la fuga consentida por la Mafia y poder saltar la banca en los últimos kilómetros; lamentablemente, para eso tienes que ser un semidesconocido como Van den Hoorn, y rodearte de gente igual de anónima. Hoy ha quedado claro lo bonito que podría ser este deporte, y etapas así, si alguien se decide algún día a reventar la Mafia existente.

***

El ciclismo portugués es incontenible. Un corredor del W52 derrota a corredores del Ineos y Deceunick para llevarse la general de la Vuelta al Algarve el último día, con el tradicional final en el Alto de Malhao. Su nombre, Joao Rodrigues; su futuro, esplendoroso. Portugal es, como Colombia, uno de esos países con ciclismo dual: un grupo de corredores arrasan en las vueltas locales, pero nunca hacen nada fuera de sus fronteras, donde todo está permitido. El segundo en el podio ha sido el pistard Hayter del Ineos (otro de 22 años que viene pisando fuerte), y tercero Asgreen.

***

Van Aert, operado de apendicitis durante su descanso activo. Sin duda, una confirmación más del merecedisimo Premio Zakarin por la temporada 2020.

***

Siguen las preparaciones de los fastos que culminan el 20-05, o 20 de mayo, proclamado por motivos evidentes #Día2005. Un día para lucir las prendas y complementos acumulados por haber patrocinado este blog. Sí, también pueden salir con el libro por la calle, y e ir hojeándolo. Todo está permitido. Y están atentos a las importantes sorpresas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

27 thoughts on “Van der Hoorn, del retiro al triunfo

  1. Bonita etapa en todos los sentidos, quitando el espasmódico estilo sobre la bici de van den Horn, que recordaba a Matthew Hayman. De un equipo con cero victorias en un corredor al borde de dejar el ciclismo profesional por falta de resultados. El ciclismo es el que es, y aún así tienes que sentirte agradecido de ver cosas así y no lo que se ve normalmente.

    Lo de los portugueses metiéndole mano al Ineos, por mucho que sea el Ineos C, me parece muy bien. Si vienes a la jungla, se juega con las leyes de la jungla.

     
  2. Que caro está ganar una etapa de una gran vuelta de esta manera últimamente. Y curiosamente siempre son corredores del benelux, el último que recuerdo fue Wallays en la Vuelta, dando en los morros al Quick-Step de turno.

     
  3. Mencion especial para la camara de meta y que ha hecho imposible ver el sprint del grupo…

    La proxima etapa llana solo permitiran escaparse a medio lisiados, no vaya a ser que les de por llegar como hoy

     
    • La cámara de meta ha dado uno de los mejores planos de llegada que se han visto en mucho tiempo: esa entrada del pelotón en el cuadro desde el fondo izquierda a toda pastilla ha sido sublime.

       
  4. Hombre Sergio, si destacas el triunfo del W52 por delante de Ineos y Deceuninck, hay que decirlo todo: equipos B ambos, de los cuales el Ineos es Hayter que se pegó un trompazo gordo en la crono, y el Deceuninck es Asgreen en una carrera con 2 finales en alto y que se dejó 39″ en la primera etapa por un corte.

    En condiciones normales Joao hubiera acabado tercero.

    Como perspectiva, cuarto ha sido Lastra, a 40″… tampoco es algo excesivo.

     
    • Sí, abundando en lo que dices, décimo ha sido Dani Cagarro….

      En cualquier caso, Ineos gana con el equipo C allá donde vaya.

       
    • Hombre pero es que en la etapa final metieron 3 entre los 5 primeros…
      El W52 que nos tiene acostumbrados a sus exhibiciones hematólogicas en la vuelta a Portugal.

       
  5. Preciosa etapa la de hoy, de las que honran este deporte. Resulta que van der horn estudia o ha estudiado algo así como ciencias del movimiento humano por lo que tendrá bien aprendido lo que es llevar una posición eficiente encima de la bici. Me pareció curioso el manillar tan estrecho y las manetas tan plegadas hacia adentro, sin duda un gran rodador, aunque por momentos se le vio algo atrancado debido al desarrollo que quería mover. También me llamo la atención la forma de entrar en meta, para nada se le veían gestos de haberse vaciado, sería la adrenalina….

     
  6. Aquí se ha hablado muchas veces, hay un buen número de corredores que le pueden ganar el pulso al pelotón, pero la Mafia tiene sus reglas. Ha sido rara la resolución, se ha visto como dejaban la tostada al Bora no recortaba y cuando han reaccionado otros equipos ha sido tarde, al vencedor le ha favorecido un par de curvas en el último km, de lo contrario lo absorbían en el sprint. Hoy la etapa ha sido entretenida.

     
  7. Hoy ha ganado un tipo que como dices se iba al paro si no hace la machada de hoy. Parece que es la única esperanza para este tipo de etapas, buscavidas que pasen por debajo de la mafia del pelotón.

    En fin, una victoria que merece una carrera deportiva.

     
  8. A mí me ha parecido una fantástica victoria y creo que ha habido otros ingredientes, además de los que señalas en tu escrito, como la presencia de dos eolo, que han alargado la fuga para puntuar en todos los puertos, y cuyo único objetivo es subir a un corredor al podio, como bien se vio el día de antes cuando Albanese se quedó de la escapada después de puntuar en el único puerto.

    Van Der horn, además de fuerte, ha sido inteligente y ha tenido confianza en su capacidad para derrotar al grupo mano a mano, porque en la subida dura, la no puntuable, se le veía sobrado, subiendo con cadencia, mientras que después, cuando tenía las fuerzas justas, solo podía tirar de desarrollo. En cambio Pellaud ha estado en todos los fregados. Aun así, carrerón.

    Es fantástico ver ganar a un corredor así, igual que Wallays en aquella victoria antiLefevre, como recuerda otro comentario anterior.

     
  9. Veo la Volta a Portugal desde hace varios años y allí el Porto es el Sky de estos últimos diez años. Por presupuesto, por manejar mejor mandanga y porque han ganado esa carrera con varios corredores distintos haciendo y deshaciendo a su antojo.

    No obstante, creo que hay dos corredores en el Porto que no desentonarían en equipos World Tour. Uno es Amaro Antunes, que sin estar especialmente brillante, era de los corredores más combativos del extinto CCC. Y el otro y con este sí que no tengo ninguna duda es Joao Rodrigues. No por ganar una carrera de rebote por la caída de Hayter en la crono y el corte de Asgreen el primer día, sino porque me parece que reúne todas las condiciones para ser un buen gregario. Muy buen rodador (a pesar de sus 60 kg y su estilo poco ortodoxo), sube bien, listo en carrera (ayer dio una lección de como no cebarse y medir sus fuerzas) y generoso con sus compañeros ya que no escatima esfuerzos para que otros ganen, aún siendo el ciclista más fuerte de los que corren el calendario portugués.

    Es obvio que hay que vero fuera del Porto, pero tras esta victoria espero que le llegue su oportunidad la temporada que viene y que la aproveche.

     
  10. Me gustó la etapa y el triunfo del Wanty. En un momento creo que puso su pera en el manillar. Lo de la cámara con el sprint nivel Tour de San Luis.

     
  11. Gran y merecida victoria de Van der Hoorn, da gusto ver a un corredor romper las pautas del pelotón; en Eurosport al finalizar la etapa el impresentable de Javier Ares dijo algo así como “ha ganado en una etapa donde no estaba permitida la victoria de la escapada”; parece que la mafia le pasa los guiones de las etapas a los pseudo periodistas, ayer parecía que estaba negociada la victoria para Sagan, eso engrandece aún más la victoria del holandés.

     
    • ¡Vaya numerito de Van der Horn! A mí me ha parecido excesivo, aumentando la diferencia con dos buenos corredores como Ciccone y Gallopin que habían saltado en la última cota, que iban más frescos y a relevos y que han sido absorbidos por el pelotón. Esa forma de manejarse en la fuga, con su peso y altura, llevando a Pellaud bien controlado cuando es un corredor que sube más y el latigazo en el llano para reventarlo; además de sus gestos sobre la bicicleta, perfectamente acoplado, con los ojos saliéndosele de las órbitas y la boca abierta en un rictus de sufrimiento agónico, sólo le faltaba echar espumarajos. La celebración al cruzar la meta es fiel reflejo de lo que ha sido su acción, pura fuerza bruta, de esas celebraciones en las que el ciclista se deja llevar por la adrenalina…o por otras sustancias. Corredor que acaba contrato, equipo sin victorias…un ciclista capaz de burlar al pelotón de esta forma no debería estar en esta situación desesperada, pero ya ha conseguido lo que su compañero Lammertink no pudo en Flecha Valona, burlando la inoperancia de Bora (qué mal han gestionado la etapa), UAE y Cofidis en la primera semana, cuando los equipos están más frescos y es más difícil que llegue la fuga.

      En Algarve, el nivel WT es el que es, con Bennett ganando por aplastamiento etapas ante corredores mediocres, Asgreen experimentando con la montaña y Ineos trayendo a su tercer bloque para ver cómo se desenvuelve y qué es de Hayter, si es un corredor con posibles o un Dombrowski o Duncan vendido como tal. Aun así, pongamos por ejemplo la reciente Vuelta a Valencia, nadie se imagina a tres corredores de un Euskaltel o Caja Rural chuleando a corredores WT el último día en la última subida, con uno de ellos (Antunes) un lanzamiento para su líder en el último km.

      Que el glorioso 20-05, ya declarado Día Internacional del Ciclismo que Cambia por la ONU, sea a tres días del aniversario de la Operación Puerto, como el Jueves Santo del Domingo de Resurrección tiene que ser una feliz coincidencia para los creyentes del ciclismo que cambia; son fechas muy señaladas para revivir los momentos más señeros de nuestro deporte (enumerados en la #bolsa2005) como cuando en Pascua vemos Ben-Hur o Quo Vadis? y quizá hacer vigilia de lacasitos.

       
      • Jaja, gracias por tus comentarios.

        A mí lo de Van den Hoorn también me pareció un poco asín…ese grito…ese desencaje de todo…esa trayectoria…pero bueno.

        Asgreen sube muy bien. En la última etapa que ganó Trentin en el Tour, en 2019, hizo una subida final muy buena, con ataques de rodador en la escuela de Sorensen.

         
    • En 2018 cuando estaba en el Rompot yo ya le recuerdo buenas dotes de rodador a Taco… como cuando gano la etapa en el BinckBank que un grupo de 5 o 6 buenos rodadores consiguio manter a raya al peloton y evitar el Sprint. Luego el ataco y supo aguantar la renta sobre sus perseguidores. Supongo que por eso lo ficharía Jumbo, aunque justo estos años que han volado Jumbos a él ni se le ha visto.

       
  12. Fue una imagen preciosa. Cuando un valiente humilla a la jauría de sucios sprinters hay que alegrarse siempre. Es uno de los momentos más emocionantes de este deporte.

    Vi también la etapa de Algarve y fue preciosa. Hayter iba regular pero sufrió lo indecible porque Asgreen le apretó de lo lindo (Sam Bennett haciendo de gregario) y luego el Porto a bloque hizo un subidon tremendo que Joao remató muy bien. Es un equipo conocido y hay que ponerle un asterisco, pero siempre es bonito ver a un pequeño (tercera división ojo) derrotar al imperio.

    Por supuesto que Hayter se cayó y Asgreen se cortó, pero había muchos más equipos WT y ProConti que ni siquiera dieron la cara. Merito absoluto de Joao Rodrigues que teniendo en cuenta su edad (26 años) lo veremos seguro en el WT el próximo año.

     
  13. Me encantó el desenlace de la etapa.
    Dicho lo cual ¿me puede explicar alguien que coño hace un crío de 18 años disputando una GV? Me parece un sinsentido absoluto. Es como ver a un chaval de esa esa edad debutando en el mundial de motociclismo en MotoGP sin haber pasado por Moto3 o Motos. Con esa edad no tiene ni el fondo necesario para asimilar esas distancias ni la experiencia para moverse en pelotones tan grandes que se mueven a esas velocidades. No se si me explico.

     
    • Pues está porque así los medios-zombie se hacen eco de la noticia y el equipo ya logra un impacto publicitario. Es como lo de llevar a un japonés o hacer debutar a un egipcio.

       
      • Por no decir que no le da el nivel y que como se quedó en la primera subida, tuvo que jugársela bajando y por poco se mata. Qué manera de cagarse a chavales que con paciencia podrían llegar a ser buenos ciclistas!!

         
        • A 10 kilómetros de meta con la carrera lanzada camino del sprint no creo que a los veteranos les haga mucha gracia tener cerca a un crío sin experiencia en esas situaciones.

          Me imagino que andan todos intentando encontrar a los nuevos Evenepoel, Bernal o Pogacar.

           
  14. Gran etapa la da ayer, Van der Horn tuvo un poco de suerte porque el grupo infravalorò sus posibilidades, pero aùn asì tiene grandìsimo mérito per haberlo dado todo, y al final le saliò la jugada. No sé si volverà a pasar algo asì en este giro, pero que gozada.

    Alguien me puede explicar lo de ayer de Ciccone? Està claro que no va a pelear para la clasificaciòn general, pero no habrìa tenido màs sentido reservar algo para la etapa de hoy?

    Hablando de la etapa de hoy, tiene un final bastante complicado (subida corta pero bastante dura, 1 km de bajada y ùltimos dos km de subida màs suave) que espero haga la lucha para victoria de etapa interesante, pero opinàis que pasarà algo en la clasificaciòn general? Hoy es un dìa de perros, va a llover muchìsimo todo el dìa y harà frìo en el Appennino, alguien podrìa aprovechar para intentar algo?

     
  15. Sergio, ¿por qué es sospechosa la apendicitis de Van Aert? No lo entiendo, como tampoco entiendo que ganara el Premio Zakarin 2020. Para mí, el más injusto ganador del premio de toda su historia, como demuestra su carrera y todo este 2021

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *