Un Giro con buena participación

Cornualles es muy parecido a Italia, sí

Hasta donde he podido ver, de momento el recorrido del Giro 2021 no ha sufrido ninguna modificación. Debe ser un hito en una prueba acostumbrada a los cambios drásticos -como la salida del pasado desde Hungría, abortada y sin visos de ser recuperada- y también los sutiles, como esas cronos a las que se le caen kilómetros por obras viarias sobrevenidas.

Quizás ha sido porque el recorrido se ha presentado hace solo tres meses, y así se reduce el margen de incertidumbre, típicamente italiana, entre lo dicho y lo hecho. En ese mismo marco se mueve el que era y sigue siendo el principal favorito para la carrera, Egan Bernal, que se ha pasado toda la semana diciendo que le duele la espalda, y a ver cómo le sale la carrera.

Es algo habitual en el mundo del deporte, pero pocas veces se ha visto de manera tan clara en un ciclista que, además, viene de un bajón en su rendimiento como el vivido en el Tour 2020, y que empezó este año muy fuerte, para después desaparecer de las competiciones, sustituidas por concentraciones en altitud.

Su equipo se antoja potentísimo, con Daniel Felipe Martínez, Moscon y Sivakov para la montaña, pero dudo que el ruso pueda asumir el rol de líder en caso de fallo del colombiano. Ha demostrado tener una mentalidad derrotista -esas caídas, esos gestos- y poca cosa más en las grandes citas. Para el llano cuentan con Castroviejo, Narvaez y Ganna, al que el fandom local va a exigir mucho (como si fuese fácil igual las cuatro etapas de 2020).

Dos grandes de Italia

Simon Yates es el segundo favorito, un escalón por debajo de Bernal. El inglés ha fracasado en los tres últimos Giros, y también ha tenido tiempo de hacerlo en un Tour. Desde su victoria en la Vuelta 2018 ha demostrado bien poco en carreras de tres semanas, y su triunfo en el Tour de los Alpes no mejora esa consideración . Su equipo, además, es muy inferior al de sus rivales.

Hugh Carthy ha ido creciendo toda la primavera, y es un escalador entre los mejores del pelotón. Además, se defiende muy bien las cronos. En el Giro 2019 hubiese acabado entre los cinco primeros de no ser por la primera etapa de montaña, donde no estuvo delante. Además, sabe y le gusta atacar. Ojo que su equipo está muy mal este año, y a Vaughters le gustan las recuperaciones milagrosas. Le ayudarán Caicedo, Van Garderen, Bettiol y Guerreiro.

El Deceuninck ha armado un equipo de grandes vueltas, tras el buen resultado del año pasado de Almeida. El portugués no ha tenido una primavera tan brillante, y tendrá que dirimir la capitanía con Evenepoel, un corredor tan repugnante que debuta en el Giro sin ninguna competición previa. Algunos le dan como favorito, yo me resisto, aunque se llevaría el Zakarin de calle. Les acompañan Knox, Cavagna, Honoré, Serry y Masnada, este último representándose a sí mismo y con ganas de ser el mejor italiano en Milán. Un equipazo, en todo caso. Y sin sprinter, una rareza en Lefevre, y el mejor indicador de sus intenciones.

Vlasov ya salió como favorito en el pasado Giro, y se retiró en la segunda etapa en Sicilia entre dolores no diagnosticados. Viene de ser segundo en Paris-Niza y  tercero en los Alpes, sus dos únicas carreras en los últimos meses. Su equipo no está haciendo muy buena temporada, y el Giro es la oportunidad del rescate. Le acompañan G. Izagirre, un sobreexpuesto SMS Sánchez, y Tejada.

Así es el Giro

Mikel Landa acude a su rescate personal a la carrera que más le gusta. Acaba contrato, y ha hecho una primavera muy sólida con buenos resultados allí donde ha competido. Compartirá capitania con Bilbao, dado que el Bahrein lleva todo lo que tiene: Mäder, Mohoric, Caruso y Valls, aunque este último no llegará a Milán por razones que no hace falta explicar.

En un tercer grupo de favoritos habría que incluir a Buchmann -un buen equipo con Fabbro y Grossschartner, además de Sagan y Oss-, Dan Martin -esas mejoras a partir de los 33 años, y ese equipo que ha pegado un salto muy notable-, Bennet -es increíble las oportunidades que le da el Jumbo-, Hindley -por lo visto en 2020, pero su equipo no está muy bien-, Ciccone, Marc Soler, y Formolo, este último por militar en el UAE y no por otra cosa. Si cualquiera de ellos ganase el Giro sería una gran sorpresa, pero ya ven el podio del año pasado.

Con esta lista de favoritos queda bien claro que el Giro ha mejorado, y mucho, su participación. Además, habrá ocho finales en alto -hay cierta guillenización- y muchos corredores aptos para finales que prometen ser mejores que esas etapas de alta montaña que prometen mucho, y luego se quedan en poca cosa. Hay expectación por los sprints en cuesta entre Sagan, Almeida, Moscon o Bettiol, casi tanta como los sprint en llano.

Un icono del design

La nónima de sprinters vuelve a ser de órdago, con Ewan, Groenewegen tras su sanción, Viviani, Gaviria -lanzado por Molano y Richeze-, Nizzolo y Merlier. Además de todos estos nombres, habrá que estar atentos a lo que hace Bardet en su debut en la carrera, al igual que Champoussin, Tobias Foss, Vanhoucke, y Mollema en modo cazaetapas.

No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar del equipo de Contador y Basso, invitado a la carrera porque su patrocinador es el principal patrocinador del Giro, sin que haya ningún conflicto de intereses, claro. Alinean un equipo de italianos revenidos (Belletti, Gavazzi, Albanese), un húngaro y un inglés. Creo esta será la única vez que los cite.

***

Lappartient, a falta de otra cosas -sanciones por la posición en la bicicleta, expulsiones de Flandes por tirar un botellín en una zona donde lo iba a coger el público-, anuncia que el Mundial 2025 se disputará en África. Todavía no sabe ($$$$) si en Kigali o Tánger. La primera es África-Afriquísima, la segunda es muy poco África, y una zona con tradición ciclista hasta los años 50, pero donde manejan más pasta. A ver quien gana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

104 thoughts on “Un Giro con buena participación

  1. Todo lo que no sea una exhibición del monstruito después de casi un año sin correr será una decepción.
    Sobre lo del Mundial, aunque no me suelen gustar estas cosas tengo que reconocer que un Mundial en Ruanda me llamaría la atención.

     
  2. No se…al hilo de lo que comentas, y dado que Evenepoel aparece en la encuesta previa al Giro, me sorprende que haya 35 personas que hayan votado “otro”. ¿A quienes veis con posibilidades, además de los que aparecen en la lista? ¿Hindley? ¿Vlasov?

     
    • Yo he votado por butrón de Evenepoel pero supongo que quizás se refieran a Marc Soler. De la ilusión se vive supongo…

       
    • Hola. Sin seguir tanto el ciclismo como ver una posible figura en concreto tengo claro que siempre sale un italiano desconocido con un rendimiento digno del zakarin.
      Tus temas paralelos son siempre descacharrantes. ¿de donde esa comparacion cornwall / italia??? Ahora con el giro podremos escapar de las pelis alemanas de sobremesa.

       
      • Es un cartel de época, no lo he hecho yo. Era para que los británicos hiciesen turismo en su país, una batalla que sigue hoy en día.

        Sobre el otro tema, tienes unas encuesta abierta

         
    • Hola a todos.
      Este año veo el giro muy abierto, debido a la igualdad en las competiciones previas.
      Lo importante es que sea entretenido y tengamos batalla.

      Ojo con la pareja Landa Bilbao si no hay percances. Son corredores que conocen muy bien la carrera y están fuertes este año.

      Un saludo

       
    • Sin ser uno de los 35 (he votado a Yates por eso de que todos los años una grande le cae mágicamente a un británico) he de reconocer que Joao Almeida tiene todos los ingredientes para que le caiga el premio gordo en este Giro: bueno tanto en crono como al sprint, en montaña o en llano, un equipo (ejem, una “manada de lobos”) que aspira a todo, menos presión que otros líderes por su renombre o por el hype, sin actuaciones irregulares este año, y además buscando elevar su caché dado que le finaliza el contrato y ya sabemos cómo de triste es la vida de un ciclista tras salir de la cuadra de Lefevre…
      En definitiva, que le veo a él y no al niño del router y la cadera rota (que ya se lo llevará otro año) dando alegrías a lusos y a ilusos, aunque vaya uno a saber, ¿acaso alguien apuntó el año pasado a alguno de los dos primeros como ganador final? Tao, qué?

       
    • Evidentemente Almeida, que posiblemente va a ganar el Giro por los motivos ya conocidos… italianos que no han croneado en la vida saliéndose en Romandía, el hecho de que no traen sprinter, Evenepoel trabajando para él…

      Por cierto, aprovecho para comentar que a Almeida lo ví en el Tour de Utah en 2019 y tenía un nivel limitado… por supuesto que al año siguiente ya con Lefevere era literalmente otro corredor.

       
      • Eso de que va a ganar… Esta en mi tropela y en mi velogames, pero como que no lo termino de ver de rosa tras la CRI final

         
    • Ojo con Pedrero, que podría ser el tapado de Movistar jaja. Corredores que podrían dar la sorpresa: Attila Valter, Ruben Guerreiro y Caicedo. No tengo claro lo de Bernal. Ojo con Daniel Martinez; me gustó mucho el Tour que hizo el año pasado. Puede ser un corredor muy sólido. Gaudu (irá al Tour) y Él de lo mejorcito hoy en día conquistando las cimas. Un Giro con una participación muy mejorada respecto a la del año pasado. El Giro de nuevo con sol, nieve y montañas. Vuelve el ciclismo de verdad, Que gozada!

       
  3. ¿Que Van Garderen sigue siendo ciclista? :O Vaya vejez más mala está teniendo. No es ni la sombra del que fué.

     
  4. El mayor mal de este deporte no radica exclusivamente entre los profesionales (ciclistas, directores, médicos…) sino también entre el periodismo (obviamente) e incluso los aficionados. Que se considere a Evenepoel como favorito (ojo, intentando razonar este favoritismo de forma lógica y no como resultado de “cosas varias”) y que incluso se desee su victoria, aduciendo que es algo positivo para este deporte, es de vergüenza absoluta. Así nos va.

    Toda una vida por aquí resistiendo comentar. Esta claro que los monstruitos se cargan todo…

     
    • No entiendo tu última frase. Sobre Evenepoel, lo pongo en el post: es imposible considerar como favorito a uno que no ha competido y viene de una grave lesión. Y añado, en tu línea: el que lo hace es un indecente, y hace un flaco favor a este deporte.

       
  5. yo veo exhibición de Evenepoel en la primera semana y luego una caída o algún tipo de enfermedad que le hace perder 25 minutos en una etapa, para terminar retirándose (con varios choques de mano providenciales con Davide Bramati).

    Se recuperará, irá al Tour y solo los eslovenos podrán frenarle.

     
    • Joder, y luego logra la NBA, las olimpiadas en surf y la Paz Mundial.

      Si hace eso, el Zakarin seria la Vuelta en comparacion con el Prestigioso Trofeo Remco Evenepoel.

      Pd: confieso q yo vote otro, pero por q me di cuenta tarde despues de enviar q estaba Evenepoel…

       
    • Pienso lo mismo que tú, para mi el giro será la antesala de la exhibición que hará en el tour.

       
  6. “aunque este último no llegará a Milán por razones que no hace falta explicar”, qué fenómeno eres, jajaja.
    Para mi favoritos están los Deucenick visto lo visto en la crono de Romandia, con Masnada volando. Después Yates y Bernal yo creo que no va a poder con tres semanas.

     
  7. Al inicio del tercer párrafo creo que hay una pequeña falta al escribir “alto habitual” donde creo que quieres decir “algo habitual” o “harto habitual”.

    Coincido bastante con la idea de que los bloques a batir son Deceunink e Ineos, quizá con el equipo belga mejor para el llano y los británicos para su trenecito de montaña y con Almeida como corredor más consistente entre las principales bazas de ambas escuadras. Evenepoel puede brillar en la primera parte de la carrera, de hecho, con la baja prestación de Ganna en las cronos de Romandía, es el favorito a ponerse de rosa el primer día, pero el Giro no es la Vuelta a Burgos, ni Giau, Pordoi y Fedaia las Lagunas de Neila como para que, por mucho TDAH, alguien que no ha corrido una grande jamás gane “viniendo desde la playa”.

    A Yates se le vio muy fuerte en el Tour de los Alpes y, creo que hará buena carrera, con algún triunfo parcial. Hindley no repite lo del año pasado ni esta temporada ni ninguna de las que le quedan, puede ganar una gran etapa de montaña y rondar el top ten. Carthy va a estar muy arriba, como en la pasada Vuelta, tiene un buen equipo a su disposición, especialmente con Guerreiro, sube mucho y no creo que le perjudiquen en exceso las cronos. Bennett (qué gran verdad lo de las oportunidades de este corredor, cuando debe ser el ¿quinto? en la jerarquía del Jumbo) y Buchmann con similares objetivos y un equipo dispuesto para sumar etapas con Sagan y Groenewegen en busca del tiempo perdido, donde no sería raro que tanto Foss como Fabbro acabasen por delante de sus líderes. Vlasov vuelve a la carrera tras su decepcionante debut el año pasado, y en Bahrein auguro duelo estético entre ir agarrado abajo y moviendo la rueda delantera para obtener dos puestos de honor que, a estas alturas, serían una “brillante nada”, salvo para los comentaristas de ETB. El propio Mader, Champoussin, Goosens, Soler (que tiene etapas de sobra para repetir lo de Romandía), Mollema, Merlier en los sprints…hay clase media de calidad para una buena carrera, además de la nómina de líderes y grandes sprinters ya elencados.

    También como curiosidad que en esta edición hay más equipos belgas (4) que italianos (3), que son todos los invitados, algo raro para los estándares del Giro. Aunque no es de extrañar visto el declive del ciclismo transalpino; el equipo de Contador y Basso parece especialmente ideado para la sección “Otros” del Tropela.

     
  8. No me gusta que Bernal quiera huir del favoritismo a base de decir que le duele la espalda, si no se ve ganando que lo diga o que se calle, pero la justificación de los problemas físicos es lamentable.

    Siempre que va, hay que hacerse la pregunta ¿En qué etapa se va a ir al suelo Rafa Valls? Tiene el Bahréin ganas de llevar a un ciclista que no sabe caerse de la bicicleta.

    Espero que el Mundial de 2025 vaya a Tánger, no es la mejor noticia aunque se puede hacer un recorrido interesante, y además, lo de Uganda puede ser esperpéntico.

     
  9. Gracias Sergio por la calidad y cantidad de los post. Como cada año, estoy ilusionado con el Giro, y sé que por una razón u otra, me lo pasaré bien. Hoy con la selección iconografica te has pasado! Stammi bene

     
  10. Yo creo que Evenepoel lo hará bien, pero quiero creer que no ganará y ni siquiera hará podio. Porque no creo que se canteen tanto con el chaval. Al final el talento lo tiene, pero no pueden perpetrar semejante butrón.

    De Bernal no me fio tampoco, no sé por qué, pero no me fio. Creo que pinchará. Lo que deja la victoria y el podio bastante abiertos. Creo que a Landa, con el nivel que ha exhibido esta primavera, debería darle para pelear el podio. Pero es Landa, le pasará algo.

    Luego los Buchmann, Hindley, McNulty… es como que a todos les falta algo. Igual coge Simon, arrasa y a tomar por saco todo. Que también puede ser.

    Es un Giro raro, pero bueno, lleva años siendo la mejor grande de la temporada, así que se espera con ganas.

    Por cierto, donde puedo encontrar el código velogames para el Giro? Sé que hay uno para la temporada entera, pero no lo encuentro. Gracias y perdón por las molestias.

    Un saludo a todos.

     
  11. Y de Bardet que opinas? Estoy dudando para meterlo en la porra del curro pero no lo tengo claro.

     
    • Yo tampoco. Es un corredor en franca regresión, no se que pensar. De ser el que era en los años 2015-2017 era candidato al podio, ahora no sabemos si será gregario de Hindley, o al revés. Quintana lo reventó en el Galibier….

       
  12. No sé que me da mas ascazo si un mundial en la Ruanda de Paul Kagame o en el Marruecos de Mohamed.

    Que hará la momia siciliana? Trabajará para Ciccone o irá de por libre?

     
  13. No citar a Nibali como favorito es otro detalle que refuerza la opinión de que éste es un blog serio.

     
  14. Vanhoucke corrió el año pasado el Giro. Hizo una actuación bastante buena saltando del grupo de favoritos en las primeras etapas de montaña.

     
  15. Creo que Bernal está sobrevalorado desde aquel Tour2019 que, en mi opinión, se encontró. Y lo explico:
    Se puso líder con un ataque lejano en la etapa reina, que fue amputada sobre la marcha debido a una gran tormenta, como todos recordamos. En ese momento, pasando el Iseran, sacaba un minuto al grupo selecto (donde aún tiraba Laurent De Plus) y donde viajaba en carroza el favorito real, su compañero Geraint Thomas. Con ese minuto se vistió de amarillo y así llegó a París. Lo que sigue es ciclismo ficción, pero quedaban 40km a la meta de Tignes, con 20 km llanos justo antes, y creo que Bernal habría pagado caro su ataque largo en la última subida, donde Thomas habría rematado el Tour, redondeando la estrategia de Ineos. Nunca se sabrá, pero aquel Tour se fue a Colombia, coronando y enterrando a su vencedor, que nunca ha sido el mismo.

    Dicho esto, para el Giro2021 espero una sorpresa tan grande como la del año pasado.

     
    • Si ganó es porque iba por delante: había atacado. Si te gusta el ciclismo, hay que apreciar eso más que tormentas o hipótesis no verificadas. G. Thomas obtuvo la semana pasada en Romandía su primera victoria desde su Tour 2018.

       
      • No entiendo cómo todavía hay gente que sale a decir, que un tipo que se ganó PN y Suiza el mismo año, se “encontró” el Tour, estuvo a nada de ganar Lombardía también, la temporada 2019 de Egan Bernal fue simplemente espectacular.

         
          • Además Egan ha mostrado condiciones desde tiempo atrás, y en 2018, año de su debut con el INEOS fue pieza muy importante para el triunfo de Thomas. Me desconcierta un poco la forma en que se preparó para este Giro, así como la forma en que se preparó para el Tour 2020 (en plena cuarentena se dedicó a hacer trabajos recurrentes de más de 300 km en alta montaña, me queda la duda de qué tan buenos fueron).

            En todo caso, en la Strade sólo estuvo por detrás de dos especialistas, y en Tirreno de este año, si bien estuvo muy lejos de Pogacar y WvA, estuvo a segundos del podio de Landa (los que perdió esperando a Thomas en la primera etapa de montaña).

            Sigue siendo gran favorito, porque además el equipo va muy fuerte (aunque tengo mis dudas con respecto a la labor de control de Sivakov y Martinez, no son Porte ni Dennis ni Amador), Egan entró a Europa vía Italia y debe tenerle ganas a esa carrera, y el perfil de la carrera es para escaladores.

             
    • Yo soy de los que dice que el Tour de Bernal hay que analizarlo ante los pronósticos que ya decían que iba a ganar 7 Tour, pero fue el único que atacó en el Galibier y en el Iseran al líder, que era Alaphilippe.

      La palabra sobrevalorado no me gusta, y Bernal no lo está, sin embargo se crearon unas expectativas demasiado altas y poco realistas con el colombiano, y más teniendo en cuenta que en el equipo que está si no rindes como líder pierdes ese rol rápidamente.

      ¿Se hubiera hundido en Tienes? No lo sé, eso es ciclismo ficción, ¿qué hubiera pasado en el Galibier si los listos del Movistar, teniendo a Quintana por delante y metiéndose a un minuto aproximadamente del líder, no se hubieran puesto a tirar? Esas cosas nunca se pueden saber a ciencia cierta.

       
      • Además de los que dices, está el hecho de que un escalador puro nunca marca una era en el sentido de ganar varias grandes vueltas consecutivas.

         
  16. De acuerdo con lo que dices. Aprecio y valoro aquel ataque, pero es obvio que detrás guardaban fuerzas. Nadie imaginaba que la meta iba a cambiar de sitio!!
    Sigo pensando que ese día representa el apogeo del mal fario que ha perseguido siempre a Geraint (y conste que no soy fan suyo en particular).

     
    • Aunque todo es hipotético y no tiene mucho sentido, creo que Egan ganaba igual ese día, o llegaba segundo detrás de Yates. No creo que atrás se diera gran colaboración (iban Thomas que no iba a trabajar, Urán que venía de la fuga, Nibali y no sé quién más). Pinot qué era gran candidato salió llorando empezando la etapa. Ninguno se había mostrado tan suelto en la montaña como Bernal. Quien iba a hacerle la carrera a los demás?

      Sencillo, montaron un Tour a la medida de los escaladores franceses, y Egan recogió el fajo que le dejaron.

       
  17. Es el enésimo ahora o nunca de Mikel Nada en una gran vuelta y creo,que este giro va a ser el suyo.

     
  18. 1. ¿Quiénes son los actores de la segunda foto?
    2. Si el Giro lo gana Evenepoel me niego a seguir viendo ciclismo lo que queda de año. He dicho.
    3. ¿Un mundial en Tánger? Si lo montan bien, puede salir hasta bonito. Aunque sigo queriendo ver un mundial en Turín…

     
    • Jajaja, en el sentido de lectura son Andreotti -un gran actor, interpretó múltiples papeles a lo largo de su vida- y Alberto Sordi, que solo interpretó uno 😉

       
      • io so’ io, e voi non siete un cazzo!…a veces me imagino a ciertos personajes del ciclismo pensándolo.

         
  19. Magnífica selección de imágenes. ¿Quiénes serán los Sordi y Andreotti de este Giro? ¿Masnada y Valerio Conti?

     
  20. Me ha gustado mucho este post. Un dato a tener en cuenta:
    Es la primera gran vuelta desde el inicio de la pandemia que se corre en su fecha, habiendose corrido practicamente todas las carreras previas en su monento. Osea, que la preparacion de los candidatos a victoria transcurre conforme a lo establecido,por lo menos respecto a competiciones previas.
    Siendo asi, si Evenepoel no digo gana, si entra en el top 20 seria un escandalo mayusculo. Es decir ciclistas top bien entrenados y un crio de 22 años, sin curtir y sin competir rondando las posiciones delanteras…eso no debe ocurrir. Si fuera a ocurrir, este chico seria siete o siete mil veces mejor que Indurain, por decir algo grotesco. Un saludo a toda la comunidad y otro, para el autor de este blog, con el cual a veces no concuerdo , sobre todo con el tono de algunos comentarios, pero que valoro de y agradezco su vision y actitud critica.

     
  21. Gracias por la previa de favoritos, completísima. Solo hablaré de Caleb Ewan: había muchas reservas por estos lares (y me incluyo) y va a ser un Greipel de tomo y lomo! Que no está mal, para ser casi la mitad de grande 🙂

     
  22. Un año más llega -albricias- el Giro , uno de los momentos álgidos de la temporada , donde si no es la carrera en sí , que se promete interesante , son los comentarios de Sergio sobre la carrera y otros aspectos extradeportivos los que animan el grisaceo panorama general y nos reconcilian con el ciclismo pasional que se vive en Italia.

     
  23. En la foto del anuncio de chicles leí Piti en vez de piu, tuve que ampliar para ver que realmente no ponía Piti.
    Por aquello del amor que le tienen en Italia…

     
  24. El análisis sobre Landa no incluye su habitual apelativo por estos lares -Nada-. ¿Responde a que le das opciones, siquiera de podio, por su renovación, porque es una carrera que le gusta, etc?

     
  25. Se te ha olvidado la bombilla. Por lo visto en lo que llevamos de temporada, es un serio candidato.

     
      • Creo que Bilbao y Yates, visto su rendimiento en el Trentino, están muy finos. Aunque a Yates, le van bien esas etapas explosivas, esta de dulce. Bilbao, como siempre, irá a mas la última sana.
        En el Sky, si falla Bernal, está Martinez, que demostró estar mejor que Vlasov.
        Evenepoel y su TUE, pueden dar algún susto, pero espero que la tercera semana lo ponga en su sitio.

         
  26. Giro!

    Lo primero de todo quiero comentar la participación. Se puede considerar buena participación pero para mí lo mejor es que no veo favorito absoluto como cada vez que corre un esloveno.

    Podría ser Bernal pero su espalda y su 2020 crean dudas, podría ser Yates pero no destaca por su regularidad, podría ser Landa pero es más real verlo en el podio que de rosa, aunque haya poca CRI ese tiempo que perderá.

    Estos serían los clásicos que se mantienen con opciones. Luego viene aire fresco con Almeida, Vlasov, Hindley y Carthy cuyos mejores resultados han sido en época de pandemia. Tendrán que confirmarse porque no es lo mismo la competencia del Giro 2020 que este. El podio de Carthy en la Vuelta sí que lo veo meritorio.

    Luego hay viejas glorias como Nibali que es un Peter Pan y no hará ni top10, pero él se lo cree y puede hacer que alguien lo pierda. Por ejemplo en los descensos, sino que le pregunten a Evenepoel en Lombardia… Y hablando del niñato belga la única oportunidad que le veo es en las cronos. Por lo demás ayudar a Almeida a quedar 5° y Masnada 11°.

    Hay mucho candidato a puestear Buchmann, Dan Martin, Bennet, Bilbao, Formolo, Soler, Bardet…alguno de ellos debería hacer la de Mollema y meterse en la lucha de las etapas.

    Los sprints, curiosamente sin deceunincks, apuntan a un Ewan que no es del gusto de Sergio pero creo que se va a hartar de ganar. Sagan tendrá que buscar días más quebrados. Tengo dudas sobre cómo volverá el macarra Groenewegen y cómo se repartirán los roles entre él y Dekker.

    Luego los clásicos del Giro, sobrevivir a las trampas, días ratoneros, climatología adversa, sterratos…más los actuales de no tener positivos en carrera.

    Nos leemos !

     
  27. Con los puertos del Giro creo que Hugh Carthy hay que tenerlo muy muy en cuenta tras lo visto el año pasado. Aunque EF no esté al mismo nivel.

    Espero que Soler busque ganar etapas y destacar donde realmente le veo su potencial, aunque todo apunta a que Movistar le ha metido en la cabeza el Top10.

    Hay un cartel de ciclistas para las fugas bien bonito, y no se si habrá algún equipo con trenecito suficiente para controlarlas. Puede ser una buena edición para De Gendt, De Marchi, Soler, Masnada, Bilbao…

    El ciclismo colombiano tengo la sensación de que ha dado un paso atrás desde que Bernal ganó el Tour. A ver si vuelve el Bernal de antes de los sucesos del Tour 2020.

    Gran post. ¿Anyone butt Evenepoel?

     
    • #anyonebutEvenepoel

      Sí, por supuesto. Sería un mazazo para este deporte que ganase este monstruito del TDAH en su primera grande, viniendo de una rotura de cadera, y sin competición previa alguna.

       
    • No se si ebrio de Fanta, pero segun el propio Soler, su objetivo es un top 5. Asi, tal cual.

       
    • Creo que el hecho de irse todos a Ineos o a EF está fagocitándose al ciclismo colombiano. Un Daniel Martínez hubiera podido ser líder de este EF junto con Carthy, pero prefirió irse de gregario de Bernal. Y no parece haber muchas opciones por fuera de esos dos equipos. A ver qué pasa con López en la Patrulla.

       
      • ¿suéldazo o victorias? Supongo que a la pasta que paga Ineos debe ser difícil decir no. ¿Hay algun sitio fiable para consultar cifras de contratos?

         
  28. Cada vez que nombras a Rafa Valls lo confundo con Vicente Reynés. Debe ser porque comparten iniciales.

     
  29. En clave tropela tengo mis esperanzas puestas en Almeida, puede ser que no aguante hasta el final pero a poco que haga un buen prólogo puede aguantar la maglia hasta el Zoncolan. La montaña hasta ese punto se puede adaptar a sus características, luego a perder lo menos posible hasta la crono final.

    Por otro lado, tengo muchas ganas de ver a Bardet en un giro.

    Una vez leí a Sergio que decía que el tropela hay que jugarlo con la cabeza y no con el corazón. Por eso no te elijo Mikel, pero tienes permiso para hacer algo grande…

     
  30. Hoy en Algarve, a 9 km. de meta han atacado un corredor del Euskadi y otro de un equipo portugués. Era una aventura que todos sabían que no iba a ningún sitio, pero es lo que le toca a este tipo de equipos en estas etapas que al 99,9 % van a acabar al sprint; por lo menos lucen un poco el maillot en los últimos 10 km, que será cuando más audiencia tienen las carreras.

    Ni dos kilómetros duraron escapados y lo máximo que lograron sería unos 6 o 7 segundos de renta, con el FDJ tirando para Sarreau. ¿Y por qué cuento esto? Porque la mafia de los World Tour, sobre la que tuiteó hace poco Dowsett (con posterior borrado de tweets) se ha vuelto a poner de manifiesto. Aún sabiendo que esos dos ciclistas no iban a ningún lado y que lo único que estaban haciendo era darse un homenaje y promocionar a sus sponsors, Shane Archbold (lanzador de Sam Bennett) saltó a por ellos, los cogió con mucha facilidad y les mandó un par de miradas asesinas mientras iba murmurando. La intención era humillarlos y dejarles claro que la mafia no quiere ningún tipo de molestia que pueda alterar la preparación de su sprint.

    A veces a los ciclistas se les olvida que si andan como andan es, en un alto porcentaje, gracias al alpiste que tienen en su equipo. Más si cabe cuando estás en Quick Step, que todos sabemos que tienen una fórmula excelente. Una fórmula que a parte de dar muy buenos resultados, deja auténticos cadáveres ambulantes cuando dejan de tomarla como Viviani, Kittel, Terpstra o Vermote, que creo que no ha vuelto a salir en un plano televisivo desde que abandonó la Manada, cuando antes ejercía la función de Tim Deqlerc liderando el pelotón kilómetros y kilómetros.

    ¿Intentaría humillar Archbold a Kung, Campenaerts o Politt si fuesen ellos los que hiciesen esta acción? Seguramente no, pero es algo que nunca se sabrá porque la mafia ha vetado este tipo de ataques en etapas predestinadas para el sprint. Pese a que solo hay 4 o 5 equipos con probabilidad real de ganar un sprint masivo en una gran vuelta (siendo generosos), a nadie parece molestarle esta falta de batalla y sumisión a los poderosos.

    Por esta razón y porque en las fugas consentidas cada vez se meten peores corredores, las etapas llanas de las primeras semanas de las grandes vueltas han perdido el total interés para el espectador. Y ojo, que antes el resultado era casi siempre el mismo y se acababa llegando a un sprint masivo. Pero aunque el final fuese el mismo, las fugas tenían más nivel, la sensación de incertidumbre estaba presente hasta el final, las fugas se iban a las dos cifras de diferencia (y no a estos cansinos 2-5 minutos entre los que se mueven las fugas consentidas hoy en día durante horas y horas) o había fugas bidones que generaban la expectativa de hasta dónde podría llegar el ciclista más apto para la general que se había metido en ellas. Hoy en día, salvo que haya viento, no pasa nada y a nivel competitivo llega con ver los últimos cinco kilómetros de estas soporíferas etapas.

     
    • La clave está en lo que dices: “a nadie parece molestarle esta falta de batalla y sumisión a los poderosos”.
      Parece otro deporte, pero antes no le habrían dado tiempo a lanzar la mirada asesina a Archbold y según alcanzase a esos dos pobres ya estarían lanzando un ataque por el otro lado de calzada.
      Entre la norma de los 3km que hace que estén 6-7 equipos ocupando todo el ancho y el conformismo, da la sensación de que este tipo de etapas se ha convertido en un “pay to win” (tan de moda en los videojuegos) y sólo los equipos con dinero tienen derecho a ganar esas etapas, no cero que luego repartan el premio entre los pequeños para que les tengas que guardar ese respeto.

       
  31. Voy a tirarme al barro. Apuesto por Carthy.
    Lo del Gordon Boy de Lefevre, el atraco está preparado. Eso, o no llega a la primera etapa de media montaña.

     
  32. Por fin la previa del Giro, siempre justa y necesaria. Parece que Lefevre ha salido tarifando con los amigos de Jorge Mendes, algo previsible considerando que los belgas andan tiesos teniendo en cuenta la pléyade que tienen en nómina.

    Por cierto, empieza a ser una pesadilla leer a ese convertido en un pseudo especialista de Italia y su ciclismo con ese humor tan impostado que se me hace insufrible. Siempre forzando las comparaciones y utilizando en exceso ese trato al lector de “usted” mezclado con un zafio compadreo.

    Por cierto, Qué se habrá llevado a la tumba el ex doctor de Movistar y Banesto ?

     
    • Te he quitado el nombre y sustituido por un “ese”. Es por decencia. Es un impresentable, no se cómo pierdes el tiempo leyendo algo que lleve su firma. Tiene de especialista en Italia lo que yo tengo de especialista en Malawi. Su libro sobre el Giro está lleno de mentiras abyectas, tanto que las corrigió en las ediciones siguientes.

       
  33. No te falta razón. Lo que me asombra en el importante número de aduladores que ha ido ganando. Porque tiene un estilo inconfundible pero muy indigesto

    Que opinión te merece el ultimo libro de Ander Izaguirre también sobre las italias? Estoy por comprarlo

     
    • Hay gente que paga porque le cuenten mentiras. Después vienen los lloros. No conozco ese otro libro. Si conozco del autor un libro malísimo (Cansasuelos) que hizo sobre Italia, lleno de datos y absolutamente ilegible. Viendo el título de este, no irá a la zaga. En general, es bien conocida mi opinión sobre “batallitas” y la prehistoria del ciclismo.

       
  34. Cómo se atreve a dudar del súper humano Evenepoel?, ese salvaje es capaz de ganar el giro sin despeinarse y sacándole 20 minutos al segundo. Y si llegaran a fallar los favoritos, no se preocupe, de cualquier equipo saldrán par de monstruos que una vez, sin sus jefes de equipos
    , harán actuaciones históricas. Hoy la tercera parte del pelotón son monstruos.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *