Tercer Giro en cuatro años para Ineos

La decisiva crono final, con el orden inalterable

Parecía imposible que saliese un Giro peor que el de 2020, y al final se ha logrado. Ha ayudado el recorrido -ha quedado bien claro que la terrible tercera semana no lo era-, los contendientes y, especialmente, la actitud colectiva de los ciclistas, que durante tres semanas han tenido un desempeño incontrovertible en carrera: parecía que estaban obligados a competir.

No se ha movido ni una posición entre los cuatro primeros en las tres últimas etapas, esas que concentraban dos finales en alto, y la única crono larga de la carrera. Es más: la única situación de carrera interesante la ha propiciado el que iba segundo, ante el riesgo de perder su posición ante el tercer clasificado.

Yates ya lleva tantas etapas en grandes vueltas como un sprinter

Sucedió que Simon Yates fue a ganar en el final en Alpe di Mera, una carretera abandonada y poco cuidada para los estándares del Giro. A 8 km. del final Knox hizo de lanzadera para Almeida, ansioso por demostrar el tiempo perdido remolcando al ex-futbolista, y formó un grupo de cinco corredores junto a Caruso, Yates, Vlasov y Bennet.

En el Ineos no se incomodaron. Bernal se puso a rueda de Castroviejo, uno que escapó corriendo del pasado Tour cuando detuvieron a su masajista de siempre, y que ha vuelto esta temporada a un nivel inconcebible, por su edad y porque lleva diez años dándole al pedernal.  Castroviejo contra todos, y gana Castroviejo. Todo normal en el ciclismo.

Yates pergueñó para seguir delante, y tambien Almeida con su estilo que tanto gusta al aficionado, porque regula y al mismo tiempo lo da todo. Daniel Felipe Martínez dejó al líder solo a falta de 3 km, cuando la carretera se suavizaba, y ahí Bernal fue dando caza a todos, pero no pudo con Yates, que se quedó a solo 20″ de Caruso en la lucha por la segunda posición.

Preguntado en meta, dijo sinceramente y con marcado humor inglés que “no era realmente una etapa dura de montaña”, la pura verdad. Quedaba la etapa del San Bernardino, que se subió al tran-tran y con más de medio pelotón coronando. Ninguno de los equipos interesados en jugar al Tetris con la general metió a corredor alguno en la escapada, pero si metió sobres con dinero, como hacía tiempo que no se vivía.

Buah, y encima sabe levantar los brazos.

El movimiento vino en la bajada. Atacó Caruso (¡breaking news!) acompañado de Bilbao, y con ellos se fue Bardet con dos compañeros, incluyendo al joven Storer. En el camino recibieron la ayuda mercenaria y de pago de Albanese y de Vervaeke, pero todo valía porque el Flavio Giupponi de este Giro tenía por delante su día de reinona.

La máxima diferencia que tuvieron con el grupo nunca fue más allá de 45″, y la mayor parte del tiempo estuvo en 40″. Cosas del metrónomo de Castroviejo, que ha ido a ganar su tercer Giro como gregario, tras los logrados con Quintana y Geoghean-Hart. Otra vez más, todos contra el vizcaíno -auxiliado brevemente por Narváez en la vertiente suiza del Splugen-, y otra vez que el hombre gana al grupo. Todo normal, ruidosamente normal, en el ciclismo.

Giro ganado, dudas sin resolver

Tiró Bilbao con todo lo que podía, tiró Storer muy bien, y el grupo cabecero llegó a la subida final a Alpe Motta con 20″, que milagrosamente conservó en meta Damiano Caruso. Resistió el embate de Martínez, y no hubo movimiento de Yates porque no pudo. Los flipados del ciclismo creyeron ver en la acción del gregario del Bahrein un asalto a la maglia rosa, y nada más lejos de la realidad: buscaba distanciar a Yates, y lo logró con creces. Todo lo demás, su tercera victoria profesional con 33 años, tras una etapa del Coppi&Bartali, y el Circuito de Getxo del año pasado.

Parabienes para el siciliano, uno que pasó a profesionales con un feo asunto de drogas cuando ¡era juvenil!, un asunto que los medios de propaganda han tenido a bien no sacar en ningún momento de la carrera. Sí, la misma carrera que acosó a Menchov en 2009, o que decía cosas sobre el calor de la bici de Roglic en 2019, o su sala de trofeos. Con Caruso no pasa nada, porque la carrera italiana necesitaba una vedette local, y este año ha habido que tirar de fondo de armario. Fondo cavernario.

¡A lo Contador!

Para la crono final no había nada que decidir. Nada. Ha sido un Giro espantoso, una nueva carrera convertida en predio del Ineos, que ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones con tres corredores distintos. Como chuleo final, Ganna se llevó la crono, ayudado por una caída de Cavagna en la curva final, de lo engorilado que iba.

Bernal gana el Giro a su primera participación, como en su día hicieron Hinault, Indurain o Quintana, con 1´29″ sobre Caruso, y al mismo tiempo no convence mucho sobre su futuro como corredor. Sube bien, pero no tan bien como se prevía en sus primeros años, y rueda muy bien en terrenos adversos, como ya se sabía, pero sus virtudes contra el crono dejan que desear, especialmente con el rival generacional que tiene en Eslovenia.

Aún así, está bien que haya ganado su segunda gran vuelta por etapas. La historia del ciclismo nos dice que un escalador puro gana dos o tres de estas pruebas a lo largo de su vida, y Bernal ha ganado lo que ha ganado por el equipo en el que está enrolado, y a las tres últimas semanas me remito. Dicho esto, soy bastante escéptico sobre el futuro o evolución de este corredor.

Sobre el segundo clasificado ya está todo dicho: ha logrado mejor posición que la que hubiese obtenido su supuesto jefe de filas. Simon Yates, por su parte, consigue volver al podio de una gran vuelta, alternando días magníficos con días muy reguleros. Hoy por hoy no parece que pueda volver a ganar una prueba de tres semanas, salvo la Vuelta a España de esfuerzos de 20´.

Sincero homenaje al triunfo transalpino en Eurovisión

Cuarto Vlasov, un gran resultado habida cuenta que el año pasado abandonó la carrera en la segunda etapa, aquejado de dolores no diagnosticados. Se queda a 6´40″ del ganador, y de momento no muestra ninguna potencialidad que lo haga especial.

En la línea del Ineos, Martínez acaba quinto empatado a tiempos con Almeida, tan Olano que se queda fuera por un segundo. El colombiano fichó por el equipo científico con el bagaje de un Dauphine y una etapa del Tour nada fácil, y lo hace para hacer de gregario cuando podía haber estado disputando el podio. Aparte de dinero, estaría bien saber qué ofrece Brailsford para seducir año tras año a estos corredores.

El portugués, por su parte, sigue reñido con la victoria. Sin embargo, hay que tener esperanza en él: es mejor contrarrelojista que muchos de sus rivales generacionales, es únicamente su segunda gran vuelta, sube con los mejores a base de hacer la goma, y tiene mejor sprint que todos. Quizás nunca gane un Giro, pero tiene a su alcance gran parte de las carreras del calendario. Y si algún día vuelven las cronos de 50 km, podrá ganar una grande.

Séptimo Bardet, un puesto que no merece mayor desarrollo porque su carrera es la que es; octavo Carthy, de más a menos y que hubiese acabado fuera del top-ten sin la ayuda de Bettiol; noveno el joven noruego Foss, calcando posición, edad y tiempo respecto al vencedor exactamente igual que hacían otros talentinos de la escuela holandesa, y estoy pensando en Kruijswijk, Mollema o Gesink; y décimo Daniel Martin, a 18´.

Un horror de Giro, donde más de la mitad de los ganadores de etapa lo han hecho por primera vez en una gran vuelta por etapas -y eso incluye al primero y al segundo de la general-, y cuyo desarrollo y emoción han ido parejos a esas ediciones aborrecibles de finales de los noventa y principios del milenio, esta vez sin Cipollini o Petacchi ganando tropecientas etapas.

Y el próximo año el Ineos traerá a otro corredor diferente para ganar, porque ya han convertido la carrera en otro de sus cotos particulares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

152 thoughts on “Tercer Giro en cuatro años para Ineos

  1. Joder qué pena que haya salido una carrera tan mala y nada emocionante, pues para muchos (entre los que me incluyo) es la mejor gran vuelta. Por cierto (lo siento, no lo puedo evitar…) Contador también ganó el Giro en su primera participación y es el único, junto con Hinault, que ganó en sus tres participaciones

     
    • No era una lista completa. Contador ganó tres ediciones del Giro, pero tiene dos en su palmarés y ninguna etapa. Todos sabemos por qué. El Giro no será tan difícil cuando corredores como Olano participaron dos veces, y las dos veces subió al podio.

       
      • Es que el segundo en 2001 de Olano fue una de las grandes chiripas de la historia, llegó ahí de rebote después de descalificiones por dopaje, caídas de otros y demás. Tuvo una potra impresionante, si no, no entra ni en top 5.

         
        • También fue chiripa que pudiese ponerse un dorsal y competir en ese Giro, al revés que otros compañeros generacionales de 1970 como Pantani, Berzin o Casagrande.

           
  2. Tengo la sensación que Bernal puede ganar alguna carrera mas de tres semanas si es tan pobre como este giro, lo que no lo veo es repetir en el tour con los dos eslovenos

     
    • Sí, ganará, es muy bueno y está atento en carrera, pero en este Giro no ha demostrado nada de su legendaria capacidad escalando.

       
      • Mi percepción es que le bastó con los esfuerzos de la segunda semana, y después corrió de una manera muy conservadora en el tren del INEOS, respetando mucho la ventaja que da en la crono. Y más allá del estrés de la etapa del miércoles pasado, en las etapas de viernes y sábado no tuvo que ir a tope, llegó tranquilo a meta, igual que ayer.

        Corrió a la usanza del INEOS, abrir brechas en la segunda semana, en la que fue tremendamente superior, y cuidarlas en la tercera.

         
  3. Sólo he de decir que Bernal está a un par de victorias en vueltas de una semana World Tour o una gran vuelta mas, de convertirse en el mejor escalador puro de la historia. Me baso en los estándares empleados aquí, donde se afirma que Nairo Quintana es el mejor escalador de la historia debido a su buen palmares.

    Al día de hoy Bernal puede ir a enfrentarse a un Pogacar o Roglic y muy difícilmente los supere en el Tour debido a la CRI, pero puede crearse un palmares en esas otras pruebas distintas al Tour. Este año tiene la chance de correr la Vuelta a España y convertirse en el ciclista mas joven de la historia en conseguir el triplete de grandes Vueltas. A un par de victorias de superar el estándar tan alto que dejó Nairo y apenas tiene 24 años.

     
    • Estará a eso de igualar, después le quedará superar, porque el palmarés también lo componen los podios y etapas. Y sí, Quintana es el mejor escalador de la Historia: a eso mismo me remito.

       
    • Me dan igual estas clasificaciones ficticias de quién es el mejor escalador de la historia o el mejor andaluz o el mejor ciclista de más de 1.90. Dicho esto, Bernal no es un escalador puro así que no se puede comparar a Quintana.

       
  4. Nunca me atrevo a comentar en tu blog pero, aprovechando que lo comentas y que hoy reflexionaba viendo la crono sobre ello, voy a lanzarme a la piscina, aunque sea un tema “secundario”

    Dejando a un lado el tema de su masajista y abandono del año pasado, parece evidente el giro en la preparación de Castroviejo durante los últimos años con una mejoría en montaña en detrimento de su capacidad rodadora / contrarrelojista. Su veteranía, su perfil de gregario y lo ya comentado creo que también podrían explicar su rendimiento, cosas turbias aparte.

    Al fin y al cabo, cosas peores y más extrañas se han visto como, mismamente, Dennis el año pasado en el mismo Giro.

    En cualquier caso me parece un gustazo la presencia de gregarios como Castroviejo.

    Saludos de un gran seguidor que sin estar de acuerdo en muchas cosas acude día si y día también a leerte. Chapó por tu seguimiento de este triste Giro.

     
    • A mí también me encanta Castroviejo, y siempre lo he puesto aquí. Sin embargo, su nivel en este Giro recuerda muchísimo a lo de Boasson Hagen en el Tour 2012 ante la caída de Siutsou. Si Sivakov no hubiese abandonado, Castroviejo no hubiese estado tan súper, y eso lo saben hasta en Karachi.

       
      • Y si Bernal se hubiera caído en la primera semana, el Giro lo hubiera ganado DF Martínez.

        Son las cosas de Ineos.

         
  5. Ha sido un completo horror, pero se agradece tu continuado esfuerzo por mantener informados a los que seguimos el ciclismo y, de verdad, queremos que cambie.

     
  6. El corredor que no va a marcar una era. Podría convertirse en el corredor más joven en la historia en ganar las tres grandes.

     
    • ¿A Geoghegan no le van a dar ninguna responsabilidad después de ganar el Giro? ¿Ni siquiera de segunda baza en la Vuelta? Bien cierto es que no ha demostrado nada esta temporada, ni que lo han fogueado como a Yates o a Thomas, pero no se…
      El que seguro debuta en la Vuelta es Pidcock, que visto como se las gasta, lo mismo adelanta a todos los teóricos líderes de grandes vueltas, en clásicas ya lo ha hecho con Kwiatkowski (no así con Van Baarle).

       
  7. A este lado del charco la gesta de Egan se canta con todos los parabienes, mensajes de unión en un país completamente fracturado y hasta la demostración que esta es “la raza colombiana”. El nivel de fractura se da a tal punto que se asume que Egan es mejor que Nairo porque el de Cómbita ha mandado mensajes a favor del Gobierno y la Fuerza Pública (¿qué esperaban de alguien con hermanos militares y policías?) mientras el de Zipaquirá ha dicho lo mínimo sobre el paro y las protestas que vivimos.

    El caso es que nunca se preguntarán cosas como la relevancia del equipo (más allá de decir que Daniel Martínez tiene en sus piernas un Giro y que qué gregario tan berraco, incluso poniendo las fotos de cuando Froome andaba más que Wiggins) o el impacto de las pérdidas de minutos. Eso sí, paranoia cada vez que se veía medio ataque de Yates, o con las primeras señales de “Bernal pierde 11 segundos con Caruso al paso del kilómetro 2”.

     
    • ¡Muy parecido a lo que se decía por aquí cuando ganábamos grandes vueltas, especialmente el Tour durante 2006-2010 (con tres corredores diferentes)!

       
  8. Un Giro lamentable, y el ciclismo no se puede permitir que las Grandes Vueltas, que atraen la atención de no solo los aficionados ciclistas, den esta imagen.

    Bernal lo ha ganado al estilo Sky, bien arropado y con un trabajo excepcional de Castroviejo y Daniel Martínez, este confirma lo que se decía de él, va muy bien en todos los terrenos, en Ineos lo van a curtir y tiene 25 años, lo que me extraña es que le dejasen escapar del Education First porque le podían ofrecer el liderato perfectamente.

    Caruso, nos ha dejado el detalle de atacar, pero jamás puso en problemas al Ineos, pero por favor, ya basta de decir que si Caruso ha sido segundo, ¿Qué podría haber hecho Landa? Con el tono de sugerir que hubiera ganado. Tras una caída temprana de Landa siempre hay tres fases. La primera es decir que estaba para hacer algo importante, la segunda es decir que podría haber ganado (en la que estamos ahora) y la tercera es afirmar que lo hubiera ganado. A ver si hay suerte próximamente, vemos a Landa no sufrir ningún percance y se confirmará esta teoría (léase con tono jocoso). Rafa Valls ha terminado el Giro. Un milagro.

    Si Almeida no hubiera tenido que trabajar para un crío de 20 años que nunca había disputado una carrera de tres semanas y que venía de estar unos meses parado…

    Creo que Bernal no se va a cruzar en lo que queda de temporada con Pogaçar, lo va a evitar ya que el colombiano cada vez deja menos dudas de que mentalmente no es gran campeón por mucho que se quiera vender que ha ganado sobreponiéndose a los problemas de espalda (Contador, la meseta tibial y aquella aparición esperpéntica con muletas en Teledeporte celebrando una victoria de Majka). Tampoco le ayuda mostrarse tan endeble ante las críticas y las expectativas y no le ayuda que la prensa de su país dijese que iba a ganar siete Tour, justo cinco minutos después de ganarlo.

     
    • Es que lo de Daniel Martínez no se entiende, en el Education First hubiese estado para disputar la victoria. Y no se qué calendario le va a quedar, ¿lo llevarán de líder a la Vuelta, y Bernal de gregario? No se lo cree nadie, por supuesto.

       
      • Recordad que en el Ineos sigue corriendo Carapaz… o ya lo habeis jubilado?

        Dani Martinez hubiese hecho de greagario en el Education First pero rindiendo menos y cobrando muchísimo peor

         
          • Este año es su última oportunidad y así está siendo su preparación. El año pasado le cambiaron la preparación y fué al Tour (No hay que olvidar que fué quien salvó los muebles del equipo en la parte final de la carrera) y no llegó tan bien a la Vuelta (qué pena que no sea ex-esquiador)

             
          • El año pasado acabo segundo a pesar de correr sin apoyo de un equipo Ineos que se desmanteló muy temprano… Lo hizo prácticamente solo.

             
        • Y Adam Yates alguna grande tendrá que correr. Imagino que la Vuelta juntará a Bernal, A.Yates, Carapaz y Martínez para pelear contra el esloveno que no gane el Tour y busque redimirse en la Vuelta.

           
            • No, van Thomas, Carapaz, Porte para hacer 3°, 4° y 5°. Luego Tao, Kwiatkowski y Dennis tendrán que currar. Además están De Plus, Castroviejo, Van Baarle y Rowe que alguno hay que descartar

               
              • Ya habrá tiempo de comentarlo, especialmente cuando veamos el campo de pruebas del Dauphine, pero yo no veo a Pogacar o Roglic escapando de la disciplina del trenecito Ineos.

                 
                • Además la nómina del INEOS para el Tour es una depravación. No se si Yates estará por encima de Thomas, pero el tren que van a armar con los corredores que tienen… Hay que ver como funciona ese tren cuando no tienen el corredor más fuerte pero la recha con los eslovenos no es tan amplia

                   
              • Es un gran debate: Yates, cuyo palmarés en GV es casi una hoja en blanco pero quien por apellido y equipo parece candidato; Carapaz, porque es bueno, y Thomas porque es un corredor muy serio. Mi apuesta es que no hay nada que hacer contra Eslovenia, pero ya se verá. Por el factor Pogacar-Roglic-Ineos se me antoja un Tour bastante ilusionante, que por supuesto nos decepcionará

                 
      • Además, lo dejaron irse antes de que Carthy hiciera una gran Vuelta. El gesto que le hace a Bernal, al estilo Froome 2012, es un mensaje al equipo pidiendo un rol mayor.

        Lo de Bernal y el calendario es una sensación mía, habrá que esperar, pero si no va a la Vuelta porque está Pogaçar dirá que no está bien de la espalda. En este Giro ha aumentado su palmarés y muy probablemente sus dudas.

         
      • En Colombia el caso Martínez difícilmente será tratado porque aquí lo que importa es que uno de los nuestros haya ganado sin importar que no haya tenido rivales y que a punta de chequera le hayan allanado el camino.

        Al respecto, hice estas líneas sobre el ex EF tras finalizar la carrera:

        “Mención aparte se merece Daniel Felipe Martínez, corredor a quien Bernal le debe buena parte de su victoria final, ya que fue quien le salvó los muebles en Sega di Ala y Alpe di Mera y que bien podría decirse que fue el corredor más fuerte en la parte final de la carrera. A la luz de su desempeño es inevitable pensar que habría podido lograr en esta carrera -considerando la falta de rivales de peso- si hubiese permanecido en el EF, donde, en cuanto a lo deportivo, tenía un futuro más claro al lado de un Rigoberto Urán que ya entra en los últimos años de su carrera deportiva y donde su eventual rival por la jefatura de filas, Hugh Carthy, no se muestra lo suficientemente consistente para haberle disputado la jefatura en el equipo. Lamentablemente, contrario a lo que debería hacer un deportista profesional con condiciones de lograr grandes cotas en su carrera, dio mayor prioridad a la parte económica (como se ha vuelto tendencia en los ciclistas representados por ese corsario que es Giuseppe Acquadro) que a la gloria deportiva, por lo que nos privó de saber que habría sido de Bernal si, en lugar de tener a Martínez como compañero, lo hubiese tenido como rival por la clasificación general.”

         
        • Irse a Ineos no solo supone un aumento en el salario, accedes a unos niveles de rendimiento difíciles de alcanzar en cualquier otro equipo, todos sabemos como, y probablemente eso también pesó en su decision de abandonar EF.

           
    • Nadie se acordará de cómo ha ganado el Giro, cuando pase un tiempo, ya no se lo va a quitar nadie, salvo que quieran que aparezcan algún picogramo en algún momento. Pero parecía que podría haber ganado el Giro con mucha autoridad, dando recital, tras recital, con unos rivales menores, y sin embargo ha dejado muchas más dudas.

      En una última semana que debería haber mandado a todos sus rivales a 5-6 minutos, fácil, o por lo menos, haber mantenido las diferencias, entrando siempre con ellos. No sólo no lo ha logrado, si no que poco más y Caruso le hace sufrir.

      Landa tiene su mérito, cuatro equipos, cuatro corredores distintos, él, con las piernas de su vida, pero éxito para el otro.

       
      • Lo de Caruso fue un suspiro de sufrimiento, y si llegó a eso, fueron más fantasmas en la cabeza que otra cosa. En cuanto se pusieron Castroviejo y Martínez a trabajar tuvieron la situación bajo control.

        Landa ha estado para ganar todas aquellas competiciones en las que ha besado el suelo o se ha quedado cortado en un abanico. O al menos esa es la teoría que repiten una y otra vez sus defensores. Al estilo de los que dicen que Len Bias hubiera sido en excepcional jugador de baloncesto, pero a las 36 horas de ser escogido por los Celtics se murió de una sobredosis de cocaína.

         
        • Sin llegar a inquietar, ha acabado a menos de minuto y medio. Aunque le haya servido para aumentar palmarés, no creo que haya despejado muchas dudas. Que su principal rival ha sido Caruso, y si le da por pinchar o caerse en la crono, le da un infarto del susto.

           
  9. Veo detalles en Bernal de gran ciclista.

    Laigueglia (2), Strade (3), Tirreno (4), Giro (1).

    Dónde están las dudas? Dices que no sube como se esperaba…, permíteme dudar de que lo mostrado todo lo que puede hacer.

     
    • Es un escalador que rueda muy bien, está claro. Ahora bien, mira los rivales de este Giro. Al revés que otros grandes campeones con los que le quieren paragonar, ninguno de ellos ha dejado tantas dudas a la misma edad: su abandono en el Tour -una de las peores defensas jamás vistas de un título-, y reventar en este Giro ante los ataques de Yates en un primera.

      Y mejor no entramos en lo de la pierna más corta que otra, la espalda, y su afición a caerse, felizmente esquivada en esta carrera.

       
  10. Gracias Sergio por mantener el interés. Lo peor el recorrido y Lefevre y lo mejor Almeida y la etapa de la tierra.

     
  11. Tremenda decepción de Giro marcado por etapas regaladas, cero ambición y aburrimiento. El tren Ineos es lo peor para el ciclismo. Suerte que existen los eslovenos que lo hacen descarrilar.

    Gana Bernal y aún así me deja dudas. Estoy de acuerdo en que no llegará a tanto como se esperaba. Lo veremos en el Tour ’22. Eso no quita que se le esté quedando un palmarés brillante hasta que se complete la Nairización y con 28 años sea una sombra de lo que apuntaba con 23.

    Simon Yates es incomprensible. Su tendencia era claramente a mejor, incluso tuve esperanzas de zafarrancho, y de un día para otro ha caído en barrena y mantiene el podio porque sus rivales no eran tales y tenía margen.

    Me esperaba mucho más de Carthy, ningún día ha estado con los mejores.

    El hecho de que Caruso haya hecho segundo y ganara la etapa más dura deja bien claro que este Giro ha sido muy flojo. Todos los años el lunes post giro suele ser de bajón pero este año me ha dado igual.

    A ver si se nos quita el mal sabor de boca con la Dauphine, difícil porque apunta a resultado similar con Ineos dominando de cabo a rabo.

     
    • Sí, lo comentaremos a partir de hoy, pero la participación de Dauphine es muy baja, y eso favorece el dominio del Ineos en otra de esas carreras-patio de jardín que tienen por el calendario.

       
  12. Bernal ha conseguido más de lo que jamás hubiese imaginado. Se le nota que mentalmente no está preparado para asumir su estatus. El tiempo dirá si llega a mojarles la oreja a los eslovenos, pero a día de hoy no lo veo como un dominador.

    El Bahrein vino al Giro con todo. A pesar de la mala suerte que han tenido con los abandonos, se llevan un podio y 2 etapas. No creo que Landa lo hubiese hecho mejor. Todos sabemos que pierde 3-4 segundos por Km. en la crono.

    ¿A que vino Nibali al Giro? Quedar a más de 1 hora del ganador para un ciclista de su categoría es una verguenza!

     
    • Nibali ha obtenido en este espacio atención que merecía: ninguna. Esta tiene que ser su última temporada si tuviese algo de vergüenza, pero intentará un último butrón a algún equipo.

       
    • Este año si Landa hubiera estado en su mejor version no hubiera perdido tanto en crono respecto a tros rivales directos ya que ninguno es especialista en crono como Roghlich o Thomas.

      Nibali para mi que ha venido a entrenar. Lo digo en serio.

       
  13. “Aparte de dinero, estaría bien saber qué ofrece Brailsford para seducir año tras año a estos corredores.”

    Yo creo que es eso lo que les ofrece, dinero, mucho dinero. No se si se sabrán las cifras de los sueldos en Ineos. A un tío como Daniel Felipe Martínez, que creo que tiene 10 victorias por temporada en las piernas, han debido ofrecerle mucha pasta. Me sorprendió una barbaridad que un tío de 25 años aceptará ser cola de león en Ineos pero uf, tiene que ser difícil decir que no a la pasta que ponen los británicos.

    Hablando de contratos, Almeida seguramente allí donde vaya firmará uno muy bueno. Hablan de Bora.

     
    • Almedia en el Boro sería oro puro, porque tiene ese punto de velocidad que le faltan a Grossschartner -una de las decepciones del Giro- y Konrad.

       
  14. Acabó por fin este Giro, sin duda, la peor ronda italiana que haya visto nunca (sí, peor que la de 2013) y una de las peores carreras en general de las que tengo memoria (¡con qué ojos tan diferentes vemos ahora la edición 2019, aunque fuese un monólogo de Carapaz!). Son dos ediciones consecutivas en las que se ve una mala carrera pese a la propaganda, y de seguir esta peligrosa tendencia, cosa nada descartable habida cuenta de que el Ineos ha convertido la carrera en uno de sus cotos, a este paso pronto nos llegará la costumbre de alegrarnos por el final del Giro, tal y como pasa con el Tour.

    Bernal ha sido el mejor, enrolado en el mejor equipo. A mí me ha recordado sobremanera al Contador de la estructura de Bruyneel en Discovery/Astana, apoyándose en un equipo en el que Daniel Felipe Martínez hacía de Leipheimer/Kloden y Castroviejo (un áccesit al Zakarin más que merecido y que se lo dedique a Beñat Intxausti) de Popovich, con Bernal atacando puntualmente y abriendo las diferencias justas, sin grandes alardes, para saber gestionar la victoria. Es un corredor que sí se mueve bien en carrera, va bien colocado y no tiene aparentes déficits bajando ni en el llano (escuela Quintana), y que no es un desastre contrarreloj, pero a mí no me entusiasma; desde luego que no es el corredor de machadas lejanas que se vende y, basa en gran parte sus victorias en el dominio de su equipo. Veremos qué es de él, desde luego que se está construyendo un palmarés fabuloso, pero los ciclistas colombianos tienden a estancarse pronto (su mayor referente a los 28 años dejó de contar como un candidato a grandes vueltas), las diferencias de este Giro (minuto y medio con Caruso, por favor) no son nada halagüeñas cuando le toque enfrentarse a sus rivales generacionales y, con estos corredores nunca se sabe, a lo mejor vuelven esos dolores de espalda que le atenazan en forma de temporadas en blanco, como el año pasado.

    Los otros dos integrantes del podio son dos ciclistas sancionados. Caruso intentó su día de gloria con el DSM de Bardet (que está bien su Giro, mucho mejor que un posible Tour en el que ya conoció hace casi un lustro su techo como ciclista y que nunca podrá repetir) y Bilbao y parece que Bernal y Martínez le dejaron hacer, puesto que se quedaron a una distancia en la que un cambio de ritmo del colombiano podría haberlo cazado. Otro exLiquigas que alcanza el podio del Giro (como Basso, Di Luca, o Pelizotti ¡Qué miedo!), dudo que su supuesto jefe de filas obtuviese un puesto mejor, si quiera el segundo, y que no cambia su estatus, el de sancionado antes de pasar a profesional, como Zakarin, pero sin el carisma del ruso. Yates tuvo que ampliar su distancia para hacerse con su etapa y accedió bien al podio, ha sido inferior a Bernal en todo momento y al menos obtiene el podio en una carrera de la que se ve que quiere resarcirse y, parcialmente, lo ha conseguido. Ese 2018 ya no volverá jamás, afortunadamente, pero, sumando victorias todos los años se ha creado un palmarés mejor que el de la gran mayoría de corredores de la cacareada generación del 90, y sigue siendo mejor que su hermano, a la espera de que a Adam le siente bien la fórmula de Ineos.

    Vlasov, ha estado bien, irregular como solo un corredor del Este puede ser, pero es jóven, lástima esos rumores que lo sitúan en Ineos el año que viene, donde con su bagaje no pasas de antepenúltimo gregario. Almeida ha hecho un Giro de menos a más, en el que sólo trabajar por Evenepoel le ha privado de estar en la lucha por el podio y se ha consagrado; sin duda, otro rival generacional para Bernal (mucho más consistente que el exfutbolista belga) siempre que consiga replicar su rendimiento fuera de la Manada; con su sprint, su capacidad agónica y sus dotes contrarreloj tiene un futuro brillante. Daniel Felipe Martínez ha hecho un trabajo digno de último gregario del Ineos, en el equipo de Vaughters probablemente hubiera acabado por delante de Carthy (que ha estado por debajo de su nivel de Vuelta 2020, pero no así Bettiol) y, cuando obtienes a su edad (24-25) años estos puestos en el equipo de Brailsford, aguantas un par de años y después quieres ser líder en otro equipo, como Porte y Landa.

    Poquito más se puede sacar de este Giro, Brouchard ha ganado la montaña sin oposición, Sagan la regularidad como un mafioso y sin disputar una etapa diseñada para él y en cuanto a nombres nuevos, quizá los de Affini y Covi, porque lo de Fortunato responde a la manga ancha del Giro con los continentales, casi tanto como el cuarto puesto de Sobrero en la crono larga, sin resultados previos en la disciplina.

    E un grande Giro, menos cuando no lo es y este no lo ha sido.

     
    • Gracias por tu comentario. La edición 2013 del Giro fue desastrosa, qué vergüenza. El palmarés de Yates está muy bien, fíjate que tiene nueve etapas en grandes vueltas, una cifra siempre digna de respeto en alguien que no es sprinter.

       
  15. Por fin se ha terminado el Giro. La ultima semana ha sido un suplicio, una consecución de dias en los que se sabia que no iba a pasar nada.

    Un desastre de carrera que nos ha dejado imágenes lamentables, como coches de equipo arrollando a ciclistas(incluso ayer uno estuvo a punto de aplastar a Sobrero contra las vallas), etapas con nula competición y anulación de recorridos.

    Lo mejor: Los paisajes, como siempre.
    Lo peor: La RAI y la organización

     
  16. Bernal ha ganado de forma justa muy ayudado por el mejor equipo de la carrera, con mucha diferencia. Yates ha estado muy irregular, demasiado para poder competir la victoria. Caruso ha estado soberbio, difícilmente iguale jamás este resultado.

    Landa llegaba para ganar y llevaba un equipazo en plena forma (Caruso y Bilbao estaban pletóricos). Nunca lo sabremos porque siempre le pasan cosas. Aunque esta vez no fue su culpa.

    Deucenink se equivocó. Almeida tenia piernas para luchar el podio (pienso que hubiera estado de no esperar a Evenepoel). Gran error. Almeida ha firmado dos segundos puestos, dos quintos y un sexto desde que fue liberado. Y habrá recuperado 3 minutos y 8 puestos en la general.

    Vlasov no da muestras de progresión ni destaca en ninguna faceta. No veo que esté para ganar grandes vueltas. Ni Bardet. Ni Dan Martín… Decepción de Carthy después de su Vuelta el año pasado.

    Lo más destacable és el dominio brutal de Ineos, alineando un equipo sin Thomas, Porte, Adam Yates, Carapaz, Thao, Kwiatkowsi, Pidcock, Rohan Dennis o Van Baarle… Ineos tiene 4 – 6 potenciales ganadores de grandes vueltas y alguno más en vueltas de una semana.

    Es muy muy difícil ganar nada fuera de este equipo. Lo que hacen Pogaçar y Roglic es casi una misión imposible. Tienes que ser muy superior al rival y no tener ningún fallo ni momento de debilidad, porque contra esa maquinaria estas muerto.

     
  17. Bueno, la organización creo que tiene lo que buscaba cuando le soltó una pasta a Froome para venir al Giro, impacto en el mundo anglosajón.
    Tres victorias para Ineos y otros dos corredores anglosajones que se han metido en podio en los últimos años, que si te saltas los resultados puntuales de Evans o de Hamilton ya te toca irte a la época de Hampsten para ver algo parecido.
    A cambio, pues nada, varias de las peores ediciones que yo recuerde, pero quien soy yo comparado con tropocientos millones de anglosajones que van a ir a dejarse los dineros a las costas italianas.

    Estoy de acuerdo en que el giro parece que no es una carrera “difícil” de ganar, por mucho que se anuncien recorridos terribles y semanas infernales sabemos que están perfectamente al alcance de ciclistas profesionales y para muestra el podio del giro del año pasado.
    Los que hacen que el recorrido se vuelva especialmente duro han sido los corredores y en alguna ocasión las condiciones climáticas, yo la pregunta que me hago es ¿por qué no quieren meter esos recorrido en las otras dos grandes? Pero que vamos es esperar si la temida primera semana del tour en la que se iba con el cuchillo entre los dientes ahora es un procesión de fugas pactadas.
    Tradicionalmente giro y vuelta han sido escaparates para equipos y ciclistas locales que no podían brillar a la altura de lo esperado en el Tour, en cuanto venía una figura medianamente conocida ya era uno de los favoritos. Tonkov o el propio Hampsten han ganado la carrera y no han tenido resultados similares en las otras grandes, por no mencionar a Berzin. Y no por eso han sido malas carreras, que vengan los mejores no te garantiza que vaya a ser entretenido.

     
  18. Cuando Bernal corría en aficionados pensé que era un corredor muy bueno y conseguiría buenos triunfos a nada que siguiese en es línea. Sin embargo en el Giro pese a ganar fácil no ha tenido rivales de entidad. Tiene un equipo muy potente y esa es la clave. En cualquier otro equipo no creo que hubiese hecho nada especial. Y con otros rivales mucho menos. Personalmente me ha defraudado, no le veo con posibilidades en el Tour y la vuelta siempre es complicada. Es bueno pero creo que va a menos pese a su juventud. Insisto el ciclismo actual es primordial tener un equipo solvente y él lo tiene. En el Giro se suprimieron montañas y ha sido un fiasco. Daniel Felipe Martínez me ha parecido más fresco y capacitado. De todas formas el ciclismo Desde hace mucho es un deporte demasiado controlado por equipos con unos presupuestos escandalosos. Que Caruso acabe segundo es significativo de la pobre participación además con un equipo mermado por los abandonos. Todas las grandes vueltas están demasiado controladas por equipos con presupuestos tremendos y se ha perdido la posibilidad de pensar que el ciclismo vaya a cambiar. Al menos quedan las clásicas. Un saludo a todos.

     
  19. Avistado un sputnik uniformado à la 2005 en C/ Los Yébenes (Madrid) ayer domingo sobre las 14:15. Se conoce que el Giro se le ha hecho algo largo, ya que sufría ostensiblemente para superar el repechillo y exhibía un ajuste trasero del casco como Primoz en la Planche.

     
      • Gracias por los post del Giro, Sergio. Mi carrera favorita sale muy tocada. Solo queda esperar que la edición 2022 sea mejor. Peor es muy difícil, pero no imposible.

        El domingo a las 11:45h avisté otro sputnik uniformado en La Marañosa (Carril bici del sur de Madrid, paralelo a la M-301, que enlaza con San Martín de la Vega). Yo volvía, igualmente uniformado, con la mirada al suelo en modo Anti-Almeida tras una buena paliza. Poco puedo decir del portador del maillot salvo que aparentaba ser un bípedo humanoide. No pude ni saludar, y menos farfullar “el ciclismo que cambiaaaa”.

         
  20. No he visto el Giro,pero leyendo tus crónicas me gustaría saber como eran los giros antes de la UCI, tengo algun recuerdo pero no se si los exagero.
    Fui la UCI lo que mato y volvió intrascendente todo?? O solo fue una pésima solución a otro problema???

     
    • Creo que usas UCI como sinónimo del WT, pero el Giro ya era una carrera muerta antes del 2005, año en que se implanta el ProTour.

       
  21. Hola Sergio, no fue Caruso quien atacó y se le sumó Bardet, en realidad fue al revés. El DSM tiró la parte final de la subida y se fueron 3 bajando. Detrás Peio y Caruso un poco cortados, consiguieron unirse al final de la bajada. Castro les mantuvo a 45 Segundos todo el rato, fue más bien un ataque de Vlasov bajando, lo que hizo que se acercaran a unos 20 seg.

     
  22. Bernal no parece que sea un Mercx o un Indurain , corredores dominadores de una epoca, pero tiene un palmares increible y ademas lo aumentara casi seguro con carreras de nivel. Es un corredorazo. Hay que ponerlo en valor.

    Ademas tiene algo de lo que carecen muchos ciclistas top: inteligencia y capacidad de acertar con la estrategia. Si Valverde hubiera tenido la mitad de la inteligencia de Bernal…

    Por ultimo , cierto que en el Inneos es mas facil ganar una gean vuelta que en la mayoria de equipos, pero hay que ganar siendo el mejor, si no es casi imposible ganarlas. Ha sido elmejor en un Giro. Eso es un logro al alcance de muy muy pocos.

    Un saludo.

     
  23. Por incompatibilidad con temas laborales no he visto nada de este Giro a partir de la primera semana. Parece que no me he perdido gran cosa. He tirado de algún resumen y de las entradas de Sergio, a quien agradezco y mucho su regularidad de publicaciones, un lujo para el lector y aficionado que tenga interés en las “biografías no autorizadas”.

    De lo poco que he visto me quedo también con la victoria de Sagan, no tan bonita como la del año pasado, pero no por ello menos valiosa. Menudo ocaso como ciclista!

     
  24. Otra Gran Vuelta para Sky/Ineos, una más. No se recuerda tal capacidad en un mismo equipo para ganar tantas y con tantos corredores diferentes, casi intercambiables: Wiggins, Froome, Thomas, Bernal, Tao, Bernal de nuevo… Y esperan su momento Adam Yates, Carapaz, Daniel Felipe, Pidcock…?
    La Pócima Brailsford no parece tener fecha de caducidad, y resulta francamente abrumadora.

     
    • Me hiciste pensar en el Reynolds / Banesto: entre el 88 y el 99 Delgado ganó Tour y Vuelta, Induráin 5 Tour y 2 Giro, y Olano una Vuelta. Pero, además de eso, Delgado hizo un podio en el Tour y dos en la Vuelta, Induraín uno en la Vuelta y uno en el Giro, Zarrabeitia uno en la Vuelta y Zulle uno en el Tour. Ah, y si no entiendo mal, no participaban en todos los Giro.

       
      • Sí que vería a los del banesto hacer esos resultados en otros equipos, mientras que de los del sky-ineos tengo unas dudas terribles de su rendimiento fuera del equipo, de alguno casi certezas.

         
      • El Banesto de los 80-90 ganó con tres corredores diferentes. Ineos ya lleva 5 y no se aprecia el final…

         
      • No es ni parecido. La gente que ganaba en aquel Reynolds-Banesto (puestos hasta las trancas de testosterona en los 80 y de EPO en los 90) llevaban una trayectoria antes y después de ganar una grande más o menos coherente: despuntando a una edad normal, acercándose al podio, haciendo podios, peleando las vueltas, quedándose cerca e ganar a veces…Vale que tuvieron la suerte de que les saliese un contrarelojista excepcional en la época donde estaban de moda las cronos de 60 kms y la EPO hacia que se subiese igual con 80 kilos que con 60 pero no había el canteo que se da en el Ineos con los gregarios estrella (lo de el Chaba y Olano en el 98 o Perico-Induráin en el 90 no fue los mismo ni de coña). Y otra gente como Zulle o el propio Olano ya habían demostrado cosas y potencial en otros equipos.
        Incluso si nos venimos al siglo XX comparado con lo de Tao o Thomas, el Tour de Pereiro fue un prodigio de limpieza y credibilidad deportiva.

         
        • El Tour 2006 tuvo que ser anulado en su totalidad por dopaje masivo, como para leer ahora que era más limpio. En fin, si hay que leer “despuntar a una edad normal” con el salto olímpico de Indurain entre los 26 y los 27 años….

           
          • ¿Y que Tour desde la testosterona holandesa de los 80 (que yo recuerde) para aquí no ha debido ser anulado por dopaje masivo? Incluso de la primera mitad de los 80 si hacemos caso al difunto Fignon. Para no hablar del difunto Simpson en los 60.
            Aparte de eso he dicho (y me reafirmo) que la victoria de Pereiro en el 2006 fue un prodigio de limpieza y credibilidad comparándolo con las marcianadas de jefes de filas y gregarios del Sky-Ineos (que hacen parecer discreto al Festina de Jonna Lauka). Y si, Induráin siguió el patrón de joven prometedor con un paso a profesionales temprano para su época (20 años) y buenas actuaciones en Tour de porvenir, en vueltas menores y como gregario CREIBLE de Delgado. De los que despues de tirar durante 60 kms se desfondan en el último puerto y no de los que acaban quintos en la general. En aquella época se decía que debía perder mucho peso para subir con los primeros para ganar algo grande. Y no, no discuto que justo en la edad de dar el paso adelante (de aquella no se esperaba que nadie de menos de 25 fuese candidato a una grande) le tocó la EPO. Pero vamos, que (el sentido principal de mi post) “marcianada de equipo” como fueron luego el Discovery y el Sky el Reynolds-Banesto no lo fue

             
              • Al hilo de lo comentado por el usuario Anónimo y, dado que seguramente ya haya surgido este debate en alguna otra ocasión y sabiendo que quizá este post de final de Giro no sea la oportunidad idónea para hablar de ello, ¿es posible que todos los Tours de la década pasada sean “salvados” de ser revisados y que las clasificaciones se mantengan intactas o, por el contrario, en algún momento se procederá a indagar a fondo sobre lo acontecido en la ronda francesa? A mí me parece que ha habido una necesidad de preservar la carrera libre de escándalos durante unos años y de ahí que los pocos casos de positivos se hayan dado antes o después de concluir cada edición y no sean de corredores prominentes (Cardoso, Iglinsky, Boom, Kolobnev), y así el Tour ha podido recuperar países como Alemania y consolidarse en Reino Unido, por lo que veo poco probable que se remueva el pasado más reciente. El positivo más ilustre de este periodo ha sido el de su dominador, Froome, y ha sido fuera del Tour, en la Vuelta, y, desde el principio, se intentó manejar entre bambalinas, para que no viese la luz, con el propio británico compitiendo en el Mundial contrarreloj de Bergen; como en su momento con el positivo de Contador en el Tour que destapó un periodista alemán.
                Además, los escándalos de dopaje en el Tour de los años 90 y 2000 se dieron en la propia carrera y en esa misma época. En el 98, con el caso Festina, que con el informe de la Comisión del Senado Francés de 2013 debía conculcar el podio al completo, así como la victoria de Riis en 1996, y en la década de los 2000 no hay una sola edición no salpicada por dopaje; desde 2006 (Landis, Pereiro, las exclusiones de la OP) , 2007 (Leipheimer, Vinokourov y Rasmussen), 2008 (Piepoli, Kohl, Ricco, Schumacher), 2009 (Astarloza, Pelizzoti) y 2010 (Contador y, posteriormente, Menchov), además de los conocidos Tour desiertos del cowboy de 1999-2005, conculcados en 2012.
                Nada de eso ha habido prácticamente desde 2011 y no parece que vaya a haberlo en el futuro más inmediato.

                 
  25. Un Giro bastante decepcionante. Pienso que Caruso, además de intentar alejar a Yates, también fue a intentar hacer el butrón. Interés de Bardet en ganar la etapa y el ánimo de lucro de los otros dos escapados. Pero claro, con Castroviejo y Daniel Felipe Martínez andando como andaban era misión imposible. Lo de Castroviejo haciendo gestos cuando D.F. Martínez se quedaba en la bajada y le pedían esperar fue curioso. Desde el momento en que Yates no se pega a Caruso y Bilbao en su ataque, ya se veia que iba justito. De ahí que en el llano colaborase su equipo con Ineos.
    Tenemos ahora Dauphiné y poquito para el Tour. Mejorar el Giro será fácil.

     
  26. El Giro tiene los mejores puertos, geografía, ciudades y paisajes del mundo para el ciclismo de carretera. Un factor muy importante, sin duda, pero el único que ahora mismo le permite despuntar respecto al Tour o incluso la Vuelta, que ya es decir. Tal vez soy injusto debido a lo desesperantes que han sido estas tres semanas, pero creo que a nivel de competición y de espectáculo la carrera italiana acumula ya demasiadas ediciones inanes, con ganadores y podios de segunda fila, recorridos diezmados (cada maldito año igual), boicots ciclistas y etapas fumadas. Un producto final que resulta un verdadero fraude sin vínculo alguno con la presunta épica, la leyenda, el infierno, los ‘tappone’ y demás mandanga que no se cansa de vender el márketing transalpino y el mundillo ciclista pelotero.

     
  27. Pues para 24 años y ser escalador se está haciendo un palmarés que con suerte y buena elección de las carreras le deberían colocar entre uno de los grandes, y eso tiene mucho mérito siendo escalador. Es verdad que ninguno le vemos al nivel de los eslovenos, y probablemente está reponiéndose anímicamente de su mal 2020, pero vaya que hay regresos peores. El nivel del Giro ha sido decepcionante pero de eso nadie se acordará cuando se repase su palmarés. En otro equipo donde hubiera ido al Tour en julio uno pensaría que ha ido con el freno de mano echado, pero no es el caso. Es tremendo comprobar como se repite la formula Ineos año tras año, no importa el corredor…
    Por cierto no suelo tener el sonido de la ETB pero ayer sí y cuando a Bernal en la entrevista le hacen una pregunta en Español, van los tíos cortan, y meten un video enlatado de otra cosa… no vaya a ser que a alguno le estalle la cabeza cuando se entere que en Colombia hablan español! Si se enteran del papel de los vascos en la conquista y colonización de America ya les da un chungo…

     
    • La “fórmula Ineos” también consiste en fichar al único corredor que no era de su equipo y que ha ganado el Giro en estos últimos cuatro años…

       
      • Sí, eso es lo que hizo US Postal con Heras… En fin, si no es que admire la “fórmula” pero es que despues de casi desde hace 10 años, a pesar del presupuesto ilimitado, de los TUEs, de los marginal gains… no pifiarla y seguir ganando con varios corredores es que algo están haciendo bien. Juntar tanto gallo en el mismo corral no suele funcionar (con mucho menos talento, la que se lió en Movistar por ejemplo). Son un cancer para la emoción en este deporte pero hay que reconocer que solo he visto a sky / Ineos desarbolado que yo recuerde despues de la etapa de Formigal de la vuelta 2016

         
        • Esa Vuelta y ese día todavía tienen muchas incógnitas; respecto a lo primero, el rendimiento de Kwiatkowski todo ese año, y como se piró de la Vuelta sin mayor explicación en los primeros días, y respecto a lo segundo, el rendimiento de Leopold König, que concluyó de facto su carrera deportiva ese día, y del que nadie habla.

           
          • Ese día fue otra gran demostración de Castroviejo llevando a todo el grupo de Nairo. La prensa, por supuesto sólo hablaba de un Contador, muy justito que no pudo ni seguirle a Nairo…

            Da gusto leer este foro, y encontrarte así se repente con el misterioso declive de Leopold König. Gracias Sergio.

             
            • Por cierto, si Nairo ganó esa Vuelta gracias en parte al etapón de Castro; en el Giro que ganó fue determinante Gorka Izagirre cuando le dijo que le siguiera en una etapa dantesca.

               
            • Aquí siempre he destacado la aportación de Castroviejo ese día; de hecho, estoy particularmente orgulloso del post escrito entonces, donde pongo desde el titular el auténtico relieve de la supuesta gesta de Clembutador.

               
  28. Ha sido una pena este giro de Italia donde la única etapa auténticamente buena ha sido la de tierra que debería ser algo excepcional.

    Lo mejor, que me he enfundado la maglia rosa en el tropela. Primer puesto entre más de 16mil equipos. Como se sufre! Si me paga el Ineos lo mismo que a sus gregarios le monto un equipazo barato jaja

     
    • ¡Qué dices! ¡Felicidades! ¡Qué orgullo! Te nombro caballero de la Orden 2005 del Tropela. Blandirás una espada forjada con metal empleado en la Bianchi de Coppi y la Mercier de Anquetil, y que brillará en la oscuridad cuando los de “el ciclismo ya ha cambiado” estén cerca.

       
      • Si claro! Ahora es muy fácil decir que Jefferson Cepeda no iba a hacer nada 😉

         
        • He ganado pese a Jefferson Cepeda. A mi también me engañó su tour de los alpes y el sinvergüenza se ha marcado cero puntos jaja

           
          • ¡Al menos no habeis puesto a Harold Tejada! Ya en serio, a mitad del Giro pensaba que iba a ser mi peor gran vuelta en 16 ininterrumpidos haciendo el tropela, y al final he quedado en el percentil 75%. Me ha ayudado mucho Almeida, que solo lo puso un 22% de los equipos, algo increíble porque es una máquina de hacer puntos en todas las etapas.

            ¡Y para el Tour pienso ganar! ¡Pásame tu fórmula, bribón!

             
          • Se ha notado mucho el peso de las etapas fumadas, los abandonos prematuros de sprinters que no tenían objetivo final y los ganadores anónimos, el tropela del giro en los últimos años se ganaba con entre 8500-9500 puntos y este año han sido 7500 y gracias.

            Pajas mentales mías de perdedor.

            Enhorabuena!!

             
  29. Supongo que es demasiado rebuscado pensar que Lefevre no le dio el alpiste top a Almeida hasta que confirmó que Evenepoel no andaba, pero no me lo quito de la cabeza…

     
  30. El problema de Daniel Martinez para una general es que es pésimo en los descensos, que son parte fundamental de una gran vuelta. En este Giro perdió la rueda en varios de ellos, y una minutada que perdió en la malograda etapa del lunes pasado

     
  31. Es agradable este tipo de lectura- Toda una omertá al unísono del cantor mayor.. La disfruto, aunque no la entienda y mucho menos cuando desde el viejo continente, caen pedazos desmenbrados de nuestros ciclistas.. De echo me acabó de caer un trozo del culo de Bernal, solo que en fondo de mi intuición, creería que el 90% de lo expuesto por Sergio y sus seguidores, no deja de ser BROMA… saludos desde el eje cafetero..Pereira

     
    • Hola Diego, hay diferencias entre el idioma castellano peninsular y sus variedades en América, afortunadamente pocas insalvables. Desafortunadamente, no entiendo tu comentario, y eso que lo he leído tres veces.

       
      • El “idioma castellano peninsular” no tiene “variedades en América”. Más bien, la lengua española tiene dialectos entre los cuales se encuentran tanto el castellano como las variedades americanas.

         
        • Guay, me ha maravillado eso de que el castellano es un dialecto del español. Sigan así ustedes, con fuerza y coraje. Un saludo de la Madre Patria.

           
          • Ten cuidado, Sergio. Que le ponen un Maillot ciclismo 2005 a una estatua de Colón, y luego la derriban.

             
          • Así lo considera el consenso filológico establecido, es muy difícil encontrar ningún especialista que defienda otra cosa… Dicho por un castellano viejo.

             
  32. Horrible carrera como la del Tour de 2019. En grandes vueltas posiblemente esa sea la tónica de las victorias de Bernal.
    El joven maravilla realmente es bueno pero me quedaron algunas dudas. Sobre todo la etapa que perdió mucho con Yates. Las declaraciones de la segunda semana importan poco para mi.
    Gran trabajo las dos primeras semanas pero en la tercera dudas y una crono que realmente creo que podía un poco más.

     
  33. Para mi el Giro se resume en una cosa: que Caruso gane en un final en alto mano a mano a Romain Bardet, 2 veces podio en el Tour y una rey de la montaña ya me está diciendo que este deporte ya no lo entiende nadie; o al menos yo.
    Un saludo.

     
    • uhm….al menos no se presenta como candidato a las carreras que disputa, al revés de la Momia Murciana y la Momia Siciliana. Además, y quizás es más importante, ha cumplido todos sus objetivos como ciclista, los otros dos no.

       
      • Independientemente de su carácter, ambos corredores han destacado en más de un equipo y han ido reduciendo paulatinamente su rendimiento a medida que envejecían, es decir, se percibe que han sido grandes ciclistas. Froome sólo ha sido ciclista de nivel en un equipo, pasó de ser un ciclista casi invisible a ser el mejor y finalmente, tras la lesión, a perder el nivel WT. De una lesión se vuelve mejor o peor, pero esto no cuadra, también puede ser que Piti y el siciliano hayan ido siempre a full y el keniata solo durante unos años y con fórmula especial, decidiendo disfrutar este último butrón sin riesgos.
        Gracias por todo el esfuerzo que supone el blog

         
          • Fue una lesión gravísima… sobre el papel. Es decir, si nos creemos la versión oficial de Sky/Ineos, su caída de rendimiento estaría hasta justificada. Pero a estas alturas sabemos que Brailsford y cía no dicen una verdad ni de casualidad, y recuerdo bien que todo el asunto de su lesión fue llevado de manera muy opaca y contradictoria (con un ritmo de recuperación, fotos incluidas, que no casaban con los tiempos de unas heridas tan graves).

            Sería entrar ya en el terreno de la conspiranoia, pero aquella caída preparando la ¿Dauphiné? justo después de la temporada en que se marcó un Landis en el Giro, le perdonaron un positivo clamoroso en la Vuelta del año anterior y le regalaron la Vuelta de 2011… para luego volver a competir sin el alpiste de años anteriores, y habiendo perpetrado ya el butrón al Israel.

            Froome es el ejemplar perfecto del ciclismo que cambia, un corredor que subía agarrado a las motos hasta que se pilló una variante mágica de la bilharzia (compatible con el asma y todo) justo cuando acababa contrato y Brailsford necesitaba un gregario de primer nivel para ganar la Vuelta con el pistard fumador asmático. Y el tío que subía agarrado a la moto se convirtió en la moto, el gran dominador de la década, el escalador-contrarrelojista definitivo, uno de los ciclistas más grotescos que hayan lucido dorsal en el pelotón profesional.

             
            • Tienes razón en casi todo lo que dices, y aquí se ha dicho todo a su debido momento y en esos términos, salvo lo del incidente y las teorías conspiranoicas que surgieron.

               
          • Hasta hace muy poco cojeaba ostensiblemente. Estaba hecho polvo hasta para hacer vida cotidiana…
            Un saludo

             
      • ¿Que Níbali no ha cumplido sus objetivos como ciclista? Demasiado generoso ha sido el ciclismo con él: un semiescalador italiano tipo Garzelli o Simoni que ha pillado Giro, Tour y Vuelta en su carrera es para estar mas que agradecido a los Hados. Si que es verdad que con su explosividad y su punta de velocidad algun triunfo en las Árdenas podría tener y su nivel le da para alguna Paris-Niza o Dauphiné, pero en general, para retirarse más que orgulloso.

         
        • ¿Nibali punta de velocidad? Solo se vio una vez, en el GP de Plouay 2006, cuando no se sabía que tipo de ciclista iba a ser. Mi frase original van en el sentido de la Lieja que ambiciona, la medalla mundial que persigue, y la olímpica.

           
          • Yo no se si Nibali ambiciona especialmente una Lieja o un Mundial. Lo que se seguro es que ni Níbali, ni Menshov ni Berzin le cambiarían a Valverde un Giro por dos Liejas.

             
            • como te he puesto en otro comentario, este no es un espacio para ese tipo de batallitas o cálculos. Hay un montón de sitios en Internet donde podrás poner esas elucubraciones, lamentablemente no se cuales son.

               
  34. ¡Bueno! ¡Pero que he quedado segundo en el Tropela del Giro y me llevo un premio de Laboral Kutxa!

    A ver ahora que es esto de Gift4you y como se canjea el premio €. Si alguien lo ha recibido alguna vez o conoce Gift4you se agradece info de antemano. También me dan 100€ más si me hago cliente de Laboral Kutxa.

    Gran seguimiento del Giro en este blog. ¡Muchas gracias!

     
    • Caja Laboral es un buen banco, teniendo en cuenta la competencia que hay por aqui. Creo que merece la pena abrir una cuenta aunque solo sea por los 100€. Zorionak!!!!

       
  35. Siento salirme del tema Giro, pero después de una temporada en blanco, nunca mejor dicho… y tras ganar la liga con el Inter, después de más de 10 años.

    ¡Vuelve Pintus al Real Madrid!

    El año que viene, por estas fechas comentamos los resultados, a ver si han sido los esperados.

    Un saludo

     
  36. Alguien sabe lo que ha pasado con Vingegaard? En la etapa 2 llega con 9minutos de retraso, y eso que no estaba muy dificil.

     
    • Pues no lo se. Peor es lo de Pedersen, un corredor que llega a las carreras en un bajo estado de forma impropio de un profesional, y después va creciendo.

       
  37. Hola Sergio, anécdota de esta tarde portando la equipacion conmemorativa del blog.

    Se pone un coche a mi lado de forma sospechosamente lenta, veo que baja la ventanilla y me suelta: “Como mola ese maillot” y yo un poco sorprendido respondo lo primero que me viene a la cabeza “sí, ¿te gusta?” y responde entre risas, “sí, la patrulla canina!!! Jajaja!! ” y acelera y se va.

    Debo decir que de primeras no he entendido la relación, y eso que soy habitual del blog y he leído lo de la patrulla, decenas de veces, la mascota, la momia… etc. Quizá es que estaba muy centrado en sacar 1,5h para rodar y me ha cogido desprevenido.

    Moraleja, parece que hay más lector/conocedor del blog del que puede parecer y me encanta la equipación.

    Gracias Sergio por el trabajo y espero que ea de interés la anécdota. Un saludo desde Barcelona.

     
  38. A nova é algo vella, pero igual serve para un solto nalgunha entrada ou simplemente deixalo por aquí como unha trola máis deste Señor.
    A min non deixa de facerme gracia e máis se penso nunha conversa “media” de bar na que nin se analiza a información: “Alberto, que fixo 3’5 millóns de km mentres foi profesional”.

    Case 640km diarios de media, sen descansar ningún día…

    https://cadenaser.com/ser/2021/05/06/deportes/1620308008_341238.amp.html

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *