Mañana empieza el Criterium du Dauphiné

Este año se han solapado el final del Giro con el inicio de Dauphiné, por eso de que el Tour empieza una semana antes al ser año olímpico. Esto ha impedido que algún corredor de los que ha disputado la carrera italiana haya podido enlazar con lo que antes se conocía como “el pequeño Tour”, una carrera desprovista de identidad y sometida a todo tipo de experimentos buscando no se sabe qué.

No queda tan lejos la edición de 2020, esa en la que todas las etapas acabaron en alto, a saber por qué: vale que solo eran cinco por las restricciones del calendario y el Covid-19, pero todavía no ha habido una explicación válida para ese experimento que acabó en una tortura para los ciclistas y los espectadores. Y eso que veníamos de algunas ediciones espectaculares en la última década, y de las mejores carreras de su año, como en 2010 o 2014.

A falta de dos etapas para acabar la edición de este año, se puede decir que el enésimo experimento con Dauphiné ha fracasado. Se han disputado ya seis etapas, seis, en donde se incluye la crono, y las diferencias se cuentan en segunditos, porque no ha habido terreno, ni actitud, para nada más. Que el líder sea Lutsenko, un corredor lagunar y sin continuidad alguna, además de que jamás ha ganado una vuelta en Europa, lo dice todo.

¿Todo? No, también dice mucho que Colbrelli -un buen corredor, pero no más- haya ganado una etapa y sido segundo en otras tres. O que hoy mismo haya ganado etapa un corredor de 41 años que no ganaba una prueba WT en Europa desde su Mundial en 2018, hace la friolera de tres años. O que el Ineos haya intentado pastelear en muchas etapas para que su multicefalía ganase una etapita por cabeza.

Bonito triunfo de debut

La participación, de calidad media-baja, ayuda mucha. También los recorridos. El primer día el triunfo fue para el belga Van Moer, un joven de 23 años al que días antes le habían robado su primer triunfo profesional en Limburgo al indicarle mal la dirección de carrera; metido en la fuga, ganó el pulso al pelotón -que tampoco es que fuese muy fuerte- para presentarse en la meta de la primera etapa en solitario.

Mucho más mérito tuvo el triunfo de Postlberger 24 horas después, una sensacional victoria en solitario conseguida en llano y un continuo sube y baja por una región preciosa -la realización de las carreras francesas mejora año tras año, es increíble-, en donde reventó como pocas veces se ve en profesionales al inglés Archbold del Deceuninck, y donde el pelotón le dejó plantarse en los últimos 30 km. con 3´ de ventaja.

Pedaleaba como un poseído, y ganó en lo que será una de las mejores actuaciones individuales del año. El austríaco supera así el síndrome del corredor de un solo éxito, un poco como Rubens Bertogliatti, en su caso aquella primera etapa del Giro de hace unos años. Además, ha sido líder durante cuatro días.

Posltberger pone los cuernos a Mülhberger

Tras el triunfo de Colbrelli en su etapita, donde la realización se equivocó completamente al priorizar la imagen del helicóptero en un sprint en cuesta -Aramburu intentó anticipar y fracasó en lo que parecía un baile de condenados-, la crono de solo 16 km. resultó una sorpresa de emoción y alternativas.

Pasemos por alto los tiempos no muy lejanos en que Dauphiné tenía cronos de decenas de kilómetros, y en alguna ocasión la más larga de la temporada. Parece que ese ciclismo nunca volverá, y tenemos que contentarnos con pruebas de 20´(da hasta vergüenza escribirlo) y Lutsenko ganador, gracias a que un recorrido con continuos cambios de ritmo y sube-baja favorece sus habilidades como ciclista.

Resulta sorprendente, o no, que Ineos solo colocase dos corredores entre los diez primeros (y en los puesto quinto y décimo), y dice también mucho de lo raro de la prueba. En cualquier caso, los resultados y las diferencias han sido mínimas, precisamente lo que buscaba la organización, porque el Dauphiné estaba diseñado de antemano para que empezase mañana.

Mientras tanto, hemos vivido un prólogo continuo de etapas en el entorno de las cuatro horas sobre el sillín -nunca más, nunca menos-, algunas convertidas en mero pasar el tiempo, como la quinta. A pesar de lo que vociferaba De Andrés el día anterior, las terribles “rampas al 19% durante 500 metros” no causaron ningún estrago, y lo podían haber hecho porque era una carretera estrechísima entre viñedos, en otro de esos pueblos donde el Ródano parece que está continuamente desbordándose.

Thomas gana como debería ganado más

A menos de un km. de meta había un giro de 180º totalmente abrupto y sin sentido, que aprovechó G. Thomas para revitalizar sus aptitudes de rodador. Colbrelli, cuando se dio cuenta, ya no pudo remontar. El mejor sprinter de la carrera, que podría haber ganado más de dos etapas, se va con una y gracias, porque el rival era Aramburu, malogrando el impresionante trabajo de Haig.

Valverde, que los días anteriores había estado viendo los sprints desde una posición privilegiada -ya solo se mete si sabe que va a ganar-, hoy ha sabido fructificar el buen trabajo colectivo de su equipo, en otro de esos finales sin dureza y sin interés que han caracterizado estas seis etapas de Dauphiné. M.A López mantuvo un buen ritmo final en favor de su líder cuarentón, dado que cuando la velocidad la marcaba La Mascota saltó hasta Meintjes (increíble, pero cierto).

Manga larga, picotazo cubierto

Geoghean-Hart era el policéfalo designado para hoy. Lo intentó subiendo, y lo intentó en la llegada. La Momia Murciana se pegó muy bien a su rueda, para después superarlo y celebrar sólo pasada la línea de meta, en su primera victoria WT en Europa en tres años. Hoy va a haber gente que se descalcificará en la soledad de su cama, ante la triada erógena de Valverde+Patrulla Canina+Murcia.

Todo palidece, además de su semblante, ante lo que espera en las dos jornadas finales de Dauphiné, y las dos únicas etapas de esta edición de nuevo experimental, y de nuevo fallida. Mañana espera un etapón de 4000 metros de desnivel concentrados en 167 km., y donde se subirá Col du Pre, y desde ahí se enlazará con el Roseland. Tras una bajada y valle de más de media hora, espera la subida a La Plagne, lugar mítico de la #EPOGoldenAge, y donde los que miden inferencialmente la potencia registraron un Krakatoa en 1995.

Son 17´5 km. al 7´4% de media, un final durísimo y muy apto para el trenecito Ineos, representado en esta ocasión con Kwiatkowski, Carlos Rodríguez, Porte, Thomas y Geoghean-Hart.También es cierto que M.A López está muy bien, y es especialista en puertos que superan los 2000 metros de altitud, pero muy mal tendrían que darse las cosas para que no ganasen los ingleses. En todo caso, confiamos en tí, Sepp Kuss.

Jajajaja, ganar a estos…[trenecito]
El domingo también habrá alta montaña, con una mucho más atractiva porque da lugar a estrategias y acciones. Otra vez casi 4000 metros de desnivel concentrados en 150 km. subiendo Aravis, Colombiere y, atención, el Joux Plane, el más italiano de los puertos franceses. Quedará el complicado descenso hasta Morzine, y después subir a Les Gets, apenas 2´5 km. al 5%.

Ion Izagirre, el último ganador en una de las bajadas más famosas del ciclismo, está presente en la carrera y muy en forma, como demuestra su segundo puesto en la crono, y su segundo puesto en la general tras su compañero Lutsenko. Sin embargo, no creo que ninguno de los dos supere La Plagne con nota. Quintana, que también vivió uno de sus mejores días en la ruta hacia Morzine allá por 2012, también tendrá sus objetivos marcados.

Hasta el momento, ha sido un Dauphine muy mediocre, con la excepción de la victoria de Posltberger. Quedan dos días de orgía en alta montaña muy seleccionada para ver que dan de sí los ciclistas tras uno de los peores Giro que se recuerdan, y una Dauphiné que va por el mismo camino.

***

***

En Portugal informan que Almeida se debate entre ir a Tokyo 2021, o preparar la Vuelta. No parecen objetivos incompatibles. Dada su situación con el equipo -se pira a final del año porque a Lefevre le parece bien-, lo más probable es que vaya a la cita olímpica: Portugal no tiene muchas opciones de medalla en esos quince días de orgía deportiva, y este corredor polivalente puede superar el éxito de Paulinho en Atenas 2004.

***

¡Albricias! ¡Vítores! Resulta que cuando hay cámaras no se puede hacer cumbre, cuando no hay cámaras ni se cumple ninguna de las condiciones para documentar el hecho, si se hace cumbre. ¡Ánimo con esas Salomon, Killian! ¡El rey más sabio de la historia sabrá que hacer con tu caso!

***

Es de un aldea de Lugo, y se nota mucho. El presidente del CSD, responsable parcial de la hecatombe del PSOE en Madrid, afirma que “el deporte va a ser una palanca para recuperarnos económicamente. Los presupuestos para el deporte se han incrementado en un 95 por ciento respecto al anterior año olímpico de 2016. Estamos en unos niveles superiores a Barcelona’92. Y este Gobierno incluyó el deporte en los fondos europeos de recuperación y en los próximos 6 años vamos a disponer de 300 millones de euros que contribuirán a esa recuperación económica”.

Este es el cambio del modelo productivo que nos prometen con la lluvia de millones desde Europa. Más propaganda (y si no, vean esta otra noticia paralela), y más puestos improductivos. Ya metido en materia, este desafortunado ser se puso xeitoso y espetó: “Somos un referente y la envidia de muchos países si comparamos el número de habitantes con el de éxitos que consiguen nuestros deportistas. En Tokyo vamos a superar las 17 medallas de los últimos Juegos. Es casi intuición. Pero no solo son importantes las medallas, que son la guinda de un pastel que se compone de diplomas y finalistas. España va a llegar a muchas finales y va a conseguir muchos diplomas y finalistas”

***

Ante el triunfalismo de los informes de la DGT sobre siniestralidad viaria, este informe y sus conclusiones encajan mejor con lo que vivimos los que usamos la bici: la gente motorizada hace cada vez más pirulas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

86 thoughts on “Mañana empieza el Criterium du Dauphiné

  1. Dauphine mierdé.

    En otro orden de cosas, ¿no os parece raro que el tal Pira este que gano en el alto de la Linea y era el nuevo superescalador colombiano corriendo en casa, esta semana en Italia no ande una mierda?

     
    • Pues creo que eso se explica sencillo. Pira fue una revelación como escalador, sobretodo porque ganó bien la etapa de la línea, pero en el nivel propio de las carreras en Colombia en la que aún el cuarentón exiliado Sevilla se mete entre los mejores, pero aún aquí en Colombia no había tenido gran recorrido no proceso de formación, surgió en esta Vuelta a Colombia y a los 20 días estaba en España con el Caja Rural. Si a los corredores con recorrido les cuesta adaptarse al nivel europeo, como será a Pira que hace seis meses entrenaba en las madrugadas para trabajar el resto del día? Lo raro sería que recién llegado a Europa se destacara en una carrera con corredores ya formados.

      Lo anterior no descarta que fuera con gasolina extra en la Vuelta a Colombia y su flojo control, pero a primera vista son rendimientos previsibles.

       
  2. Lamentables las voces de españoletes de pro diciendo que MAL era mucho mejor corredor que Quintana por haber trabajado para la Momia cuando el de Arkea no lo hizo nunca en 6 años.

    Que alguien me recuerde a la Momia trabajando para algún ciclista, porque no se me viene a la cabeza, salvo por España cuando atrapó a la Rata en Florencia.

     
    • 1) Es que no se dónde leeis eso
      2) Es que no puedo entender que si leeis eso, sea donde sea que lo hayais leído, mañana volvaís a por más.
      3) A mí me gusta el ciclismo

       
      • A mí también, pero los calcetines combinados en temporada de rebajas siempre los ves en una cesta por ahí tirados.

        En cuanto a ciclismo puro y duro, tiene pinta de MoviSky estos dos días de Dauphiné.

         
    • Yo a Valverde le recuerdo “trabajar” para el astana Luisle y para “Rui Costa”. No mas

       
    • A ver, yo algo si que he oído, pero en plan pullita a Quintana, tirando la piedra y escondiendo la mano, lo mejor es no hacer caso. Yo no soy precisamente un fanático de Quintana pero si miramos quien lanza esas pullitas, seguramente sean los mismos que en la Vuelta de 2018, tras la etapa de los Lagos de Covadonga, reclamaban que el colombiano se pusiera a trabajar para Valverde, esperando como buitres carroñeros que no lo hiciera para despellejarle, pero finalmente si que lo hizo en Andorra, cuando Valverde se dejó el podio, ni una disculpa, ni una reseña, nada. Al año siguiente, en el Tour, mataban a Quintana porque estaba en fuga, Landa pasó por su lado y ni le miró, claro, pero el día anterior, en el Galibier, Quintana se estaba metiendo en la lucha por el Tour y los sinvergüenzas de su equipo se pusieron a tirar del pelotón para que no se metiese en la pelea (a falta de dos etapas de montaña, sin crono y una de ella una etapa corta habiendo ganado una etapa corta de montaña en el Tour de 2018), en mi opinión porque no querían pasar el mal trago de ver cómo habían despreciado y puteado a un ciclista de su equipo y a pesar de todo podía haber hecho algo importante.

      Todo esto venía de 2017, Quintana corre el Giro y queda segundo, su equipo lo manda al Tour y Valverde se va al suelo, se quedan sin líder para la Vuelta, y para justificar su mala planificación empezaron a vender que Quintana se había empeñado en correr el Giro. Para 2018 fichan a Landa y si ya no les bastaba con el ridículo, fueron mucho más allá, ese fichaje quitaba galones a Quintana, evitaba que Soler adquiera más responsabilidad, dejaba sin margen para renovar a Carapaz y hacia que Amador trabajase como el mejor para una tricefalia absurda, a pesar de todo en esos dos años Carapaz gana el Giro y Quintana gana dos etapas en Tour y una en la Vuelta, hace Top10 en las Grandes Vueltas que participa y se mete en el podio de casi todas las vueltas de una semana a las que va, mientras tanto el bagaje de Landa en esos dos años es una etapa de la Tirreno.

      Y eso que omito ciertas cosas como un artículo en el medio deportivo más leído en este país en el que le llamaban “Funcionairo”. Para 2020 se fue, y la patrulla canina solo pudo sumar dos triunfos, ambos logrados por Marc Soler.

      Como ya he dicho, Nairo Quintana no es de mi gusto, pero el trato que ha recibido por parte de su antiguo equipo y por parte de los medios es asqueroso y es algo que solo pueden hacer personas que por dentro están muy podridas.

       
      • Muchas gracias, un buen resumen. Y el racismo, bastante evidente. El autor del artículo con lo de Funcionairo es Ignacio “Nacho” Labarga, otro imbécil de La Rioja, una tierra pequeña pero extremadamente fecunda en ese campo.

         
        • Artículo del mismo periodista de hoy, tras escribir este comentario: “Este tridente del Movistar Team sí funciona.”

          Ni entro a leerlo, pero la pullita la dan. Parece que han ganado, pero han sido sextos, cuando Quintana fue en 2019 fue noveno. Mucho funcionamiento pero poca mejora.

           
          • Sextos, y con una participación bajísima. En el Tour, extrapolando, un canto en los dientes si consiguen igualar el topten de 2020. López no podrá -hay 50 km. contra el crono-, veremos Mas.

             
  3. El pobre Valverde ganó en la Vuelta 2019. No estamos ahí emoatizando con el día menos pensado para que le quites una victoria!

     
  4. El que me sigue sorprendiendo para mal es Enric Mas, (además viendo cómo está andando MAL o Valverde) hizo una contrarreloj bastante mala y hoy entró el último del grupo. Ojalá cambie y en estas dos etapas que faltan haga una buena actuación y se meta en el podio de la carrera, algo que, al ver la inscripción de la carrera lo veía bastante factible para él.

     
      • ¿Qué se considera un gran Tour? Está claro que si Enric repite quinto puesto o hace cuarto ya sería un relativo éxito. Pero, ¿no resultaría más exitoso si se deja ir en la primera semana y se mete después en la lucha por una o dos etapas de montaña o por el maillot de lunares? Ciertamente pelear una general contra Roglic, Pogaçar o Ineos es muy difícil y Enric es un corredor de calidad para marcarse otros objetivos en el Tour que también son de prestigio.

         
        • Su equipo no le dejará irse de tiempo la primera semana, la clasificación por equipos es a lo que aspira siempre vomistar

           
    • El corredor de Movistar que entró último del grupo fue MAL, después de trabajar para la victoria de Valverde poniendo el ritmo en el último km. Enric Mas hizo 5º.

       
    • Último hoy del grupo? Sí ha entrado quinto. Yo le veo bien. Incluso ha estado cerca en los ultimos ataques, teniendo en cuenta que es puro diésel.

       
    • No entró el último del grupo, entró e 5º y dado lo poco ducho en el sprint que es, creo que significa que está bastante bien. El que entró el último del grupo fue MAL, aunque salvó los muebles después de haberse desgastado después de que Verona se apartase cerrando todos los ataques.

       
  5. Pues yo creo que Mas se dio cuenta en Valencia que los que le dirigen son retrasados, cuando le hicieron correr casi un km con la rueda delantera pinchada después de haberlos avisado antes del desvío. Y eso marca. Esperemos que remonte antes de pirarse a otro equipo

     
  6. Saludos a toda la comunidad.

    Sergio, perdón por el off-topic, pero como también me gusta el atletismo, creo que poco se habla de la cantidad de “mejores marcas personales” que se está consiguiendo en Huelva en esta época casi post-COVID, causalmente, digo casualmente, año olímpico.

    Aquí algunos ejemplos:

    https://www.segre.com/es/noticias/deportes/2021/06/04/bernat_erta_firma_mejor_marca_personal_el_meeting_huelva_136822_1110.html

    https://sevilla.abc.es/deportes/sevi-carolina-robles-pulveriza-marca-personal-y-queda-cerca-minima-olimpica-202106032104_noticia.html

    https://huelvaya.es/2021/06/03/grandes-marcas-en-un-excelente-meeting-iberoamericano/

    https://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=13449#.YLqDWfkzZPY

    Sé que dices que el atletismo siempre estará peor que el ciclismo. Desde luego, no te falta razón.

    Volviendo a lo que nos ocupa, veremos qué tal el Tour de Suiza: estoy intrigado por la CRI del sábado, con un paso de algo más de 2.000 metros de altitud. En general, espero que la carrera sea mejor que lo visto en estas últimas semanas. ¿Habrá post previo?

    De nuevo, muchas gracias por tus blogs, y aunque ya te lo han dicho por ahí, creo que es recomendable ver el documental de Movistar, aunque no suelas ver este tipo de formato.

     
    • No se si habrá previo de la Vuelta a Suiza, empieza solapándose con Dauphiné. El atletismo siempre estará peor que el atletismo, ahora resulta que un sub18 bate el record de Bolt en 200…

       
      • Ha batido el récord sub18 que ostentaba Bolt también como sub18. No ha batido el record del mundo de 200.Es lo malo de leer el As

         
        • 1) Yo no leo el As
          2) Tu no sabes leer, porque en ningún momento pongo que bata el record absoluto de 200 m
          3) La culpa es de mi redacción mejorable, pero también de un cierto ánimo censor -incluyendo juzgar lo que pueda leer o no- que anida en muchos de vosotros.

           
    • Bueno, no me atrevo a llevarte la contraria, pero el meeting de Huelva, ofrece la posibilidad de encontrar carreras a la medida para aquellos atletas españoles que no tienen nivel mundial para participar en las grandes reuniones, o que de tener esa posibilidad, se encontrarían con carreras suicidas, Carolina Robles es un ejemplo de ese tipo de deportista.

       
    • A mí también me parece interesante el documental de la Patrulla, en el quinto capítulo se ve perfectamente su nula capacidad tàctica… Ahora, lo mejor es que Netflix lo etiqueta como ‘Drogas y substancias tóxicas’, lo han clavado!

       
  7. Alguien sabe algo del fichaje Moulberger??
    Ha corrido alguna carrera con Movistar en 2021??
    No deberia estar ya corriendo y en forma para el Tour’21??
    En fin, si le ha pasado algo, no me he enterado.

    Costitx

     
  8. Mas hoy ha hecho 5º, que no está mal tampoco. El Movistar que cerraba el grupo era López tras haber trabajado muy bien para Valverde. Y sí, hará un gran Tour. Creo que el equipo también

     
  9. También para el recuerdo la Dauphiné 2017 que ganó Fuglsang, un corredor que si se hubiera centrado en la flor de su carrera en vueltas de una semana y clásicas podría tener otro áurea en el pelotón (sin comentar su mala hostia). El caso es que aquella Dauphiné era un duelo Froome-Porte y el desenlace me pareció muy bello. La Plagne 95, verdades que duelen jaja. Muy de acuerdo con lo de Almeida, solo que cuando puedes ganar una Vuelta… joder, no sé. Ya tendrá oportunidades, sí, pero ya sabemos que se desaprovechan igualmente. Saludos.

     
      • Si la tienen Simon Yates…Almeida tiene varias vueltas y algún giro en las piernas. Y si volvieran las cronos de 50k un tour también.

         
  10. Ayer me pareció lamentable la actitud de Movistar, cuando no intentaron nada en los últimos km para descolgar a Colbrelli, y más aún cuando Haig petó. Hoy, en cambio, han parecido un equipo, aunque a dos km a meta con los ataques de Gaudu, Kuss y Tao, parecía que le habían hecho el trabajo a Ineos. Pero ha aparecido Miguel Ángel López y lo ha hecho muy bien para la victoria de Valverde.
    La victoria de Polstberger fue preciosa, aunque creo que faltó ritmo de caza total en el puerto. Le tuvieron casi a tiro pero rodó perfecto al final para ganar.
    Veo a Enric Más bastante bien, independientemente de su mala crono. Otro Top 5 es factible en el Tour.
    A Thomas en la crono le vi rarísimo. Un pedaleo extraño, no sé qué desarrollo puso, pero iba atrancado todo el rato. Y si Aramburu no se cae, hace Top 10.
    Me ha extrañado que Ion Izaguirre no se haya metido en el esprint de hoy. No creo que en estas dos etapas pueda ganar la carrera, pero pienso que no se va a quedar muy lejos. Las pruebas de una semana se le dan bastante bien. Dependerá del ritmo que se supone pondrá Ineos.
    Saludos.

     
  11. Me entretiene mucho más leer estos posts entretenidos que ver el ciclismo de etapas pactadas que veo cada vez que enciendo la tele.

    Me alegro de no estar viendo el D. L. Con un señor de mi edad ganando a gente que podría ser su hijo tanto como de no haber visto más de una etapa de Giro.

    Ni siquiera los equipos pequeños dan cera.

     
  12. Me gustó mucho el movimiento de G, Thomas, viéndolo en directo me parecía rarillo que Ineos estuviera tirando a falta de pocos kilómetros y cuando llegaron a esa curva tan rara pensé que había sido pura estrategia. Viendo la repetición lo sigo pensando: el vencedor viene de atrás muy encendido y los que iban tirando estorban lo justo para darle margen contra los perseguidores. En conjunto es un desenlace muy vistoso, sobretodo por comparación con lo que solemos ver en el ciclismo de hoy en día. Salvando las distancias es como lo de Affini en el Giro (las distancias con que uno lo hace en las narices de Sagan y el otro en las de Colbrelli)

    Algo similar con lo de Valverde de hoy. Igual que les criticamos otras veces por hacer el bobo tirando para no se sabe muy bien qué o buscando un sexto en la general, pues hoy todo ha tenido sentido. La definición es muy vistosa, cómo le va midiendo y cómo le acaba pasando. Como lo de antes: salvando las distancias, no se lo ha hecho a Roglic pero se lo ha hecho al ganador del Giro 2020.

    ***
    Leído en una entrevista al doctor Alfonso Cabeza en 2019: “Mira, un día me dijo la SER: “¿A ti te gusta el ciclismo?”. Y me hice tres Vueltas a España. Eso era la hostia, cobrando una pasta, yendo en el coche y comiendo en los mejores hoteles del país. Acojonante cómo me lo pasé.”

     
  13. Bona nit! Una pregunta Sergio: Cuáles son tus dudas sobre Kilian?
    Está claro que sus proyectos atienden a los intereses de su marca, sin embargo, siempre me ha parecido un deportista muy honesto, nunca relacionado con ningún asunto de dopaje y con un palmarés increíble en carreras de montaña. En definitiva, un campeón de verdad al que no veo haciendo lo que insinúas (si no he entendido mal)en el post.
    Un saludo.

     
    • A mi, Killian no me cae mal, pero no me hace mucha gracia que se pretendan extrapolar sus aventuras a otras disciplinas, (especialmente el atletismo) y por otro lado, las disciplinas en las que participa considero que están lejos de tener un nivel verdaderamente competitivo. Es bastante más probable que un señor que comienza a practicar deporte con 40 años, participe en trails de distancias de ultramarathon que en 400 metros vallas, y yo creo que constituyen el nucleo más importante de rivales y de admiradores de Journet, pero obviamente el nivel y la cultura deportiva de esta gente son nulas. A mi me recuerda un poco a Meca, un nadador de nivel nacional en piscina, que se pasa a una disciplina menos competitiva como las aguas abiertas, donde alcanza nivel internacional, y que la popularidad la alcanzó por conseguir determinados “retos”, sin ninguna competencia, cuando estaba fuera de forma.

       
      • A mi tampoco me cae mal, no es que me parta de risa con él, pero el par de veces que le he visto, ha sido cortés, no parece mal tipo, muy tímido, pero no parece malejo. Antes sí, pero no creo que a día de hoy sea el mejor del mundo, y otros me caen mejor, pero está a nivel de élite mundial.

        ¿Competitividad en sus disciplinas?. Con todos mis respetos, ya te digo que es muy alta, en las carreras de montaña, la élite va a hacerse matar, van muy, muy fuerte. Obviamente, estamos hablando de la élite, de entre el resto, muchos somos unos culosgordos, pero mira, la inmensa mayoría de los cuarentones y cincuentones que participamos en carreras de montaña, venimos de otros deportes, muchísimo atletismo de pista y asfalto, mucho fútbol, mucha bici, etc.

        Y sobre si este muchacho podría haber practicado otros deportes y de ahí haber pasado a la montaña por no ser buen atleta, pues bueno, se crió en la Cerdanya, en un refugio de montaña, y desde pequeño estaba especializado en el esquí de montaña y las carreras de montaña, que es lo que había allí y supongo que en el CAR de Font Romeu vieron que eran las disciplinas en las que más podría brillar.

        Dicho todo esto, tampoco yo me creo ninguna de sus dos ascensiones al Everest.

        Saludos.

         
  14. A ver, reconozco que descubrí este blog hace relativamente poco y eso es fallo mío. Lo primero y que más me chocó fue el desprecio que te generan corredores como contador o Valverde, que no es que por ser yo muy patrio, pero lo cierto es que a mí personalmente me encantaba el ciclismo de ataque de alberto, y pocas victorias me han emocionado más que aquella del bala a Armstrong en Courchevel. Luego conforme te he ido leyendo te he ido contextualizando, algo imprescindible antes de juzgar. Por último, me flipan tus crónicas, los detalles de los paisajes, las ciudades y sus historias, y ya me jode pero tienes una retranca que me parte. Lo cierto, es que al principio quise que me cayeras mal, odiarte incluso. Pero no, lo jodido es que últimamente acudo al blog esperando una actualización con la misma ansiedad que el adolescente que mira el chat o el Instagram de su ex. Estoy hasta preocupado, estoy por comentárselo al psicólogo. Y eso que ni voy a terapia. Felicidades y enhorabuena

     
      • Me permito reivindicar la psicología con p, pues sin ella, sicologia vendría a ser algo así como “ciencia de los higos” (sicomoro es la higuera de la India u Oriente). La psicología sin p sí que sería pseudo ciencia. La palabra griega psycho significa «aire frío». A partir de ahí se forma el sustantivo que alude en un primer momento al soplo, hálito o aliento que inhala al nacer el ser humano. Dado que ese aliento permanece en él hasta su muerte, psique pasa a significar la vida. Cuando la psique escapa del cadáver, lleva una existencia autónoma: en la mitología griega, se convierte en esposa de Eros, el dios del amor. En el arte, desde la época romana en adelante, se suele representar a Psique como una joven alada.

         
    • Me siento muy identificado en cuanto a los sentimientos sobre este blog. Hay que darle la enhorabuena a Sergio… En cuanto a Valverde, nunca lo he tragado. En el caso de contador me encantaba como ciclista hasta que me quité la venda de los ojos. Ahora como comentarista, aún reconociendo que sabe de la materia, por momentos es aborrecible…

       
  15. Gran post, muy buen resumen de esta carrera. Lo mejor para mí la victoria de Thomas. A ver si salen un par de etapas divertidas este fin de semana.

    Saludos!

     
  16. Hola,

    Gran post y gracias por el artículo de la siniestralidad en la carretera.

    Un abrazo.

     
  17. jajajjaa… “triada erógena”. En el Timostar Team estarán menos caninos con la victoria de la Momia, se masca la tragedia en forma de una renovación.

    ¡Viva el mal, vivan los frenos de disco!

     
  18. Correr el Dauphiné o la Vuelta a Suiza ha sido el tradicional paso previo para los ganadores del Tour de Francia. Este año Roglic ha optado por concentrarse en altura y Pogaçar por correr el Tour de Eslovenia (como el que va a la Vuelta a Murcia). Si alguno de los 2 eslovenos se acaba imponiendo en Julio en París, habrán terminado con una RACHA DE 23 AÑOS pues fue Pantani en 1998 con su doblete Giro/Tour el último ganador del Tour que no pasó previamente por Dauphiné/Suiza. Ya no se disimula que los resultados se obtienen en laboratorio, ¿verdad Lefevre?

    Por cierto, tambien el aclamado Bernal se saltó la preparación del Giro (Trentino/Romandia) y llegó únicamente con la Tirreno disputada 8 semanas antes, donde quedó a 1 y 2 minutos de Pogaçar en las 2 etapas duras. Espectacular mejora en esos 2 meses de “preparación”.

    Barra libre.

     
  19. El problema que tiene la victoria de Valverde es que va a incrementar la opción que ya se da casi por hecha y que repiten en los mentideros respecto a que el de Murcia va a ir al tour no sé a que y que se retirará a la mitad para irse a Tokio a los Olímpicos.
    Cuando se lo escuché a Áres durante la transmisión del Giro creí que era uno más de los desvaríos de un viejo Ga-ga, pero también lo dijo As el la previa del Dauphiné
    Parece mentira que un equipo de primera división y con el presupuesto que maneja se plantee siquiera un despropósito de ese sentido: quemar a los gregarios y dejar solos a Más y Superman en carrera con el riesgo de descolgarse por una caida o un pinchazo para que su vaca vieja entre a luchar con pocas posibilidades por parciales con rivales mucho más duros de los que hay aquí: simplemente no le veo vencer a Alaphilipe en ninguna realidad.
    Será que se atreven a tanto? En la cabeza de que director cabe ese despropósito? A veces uno olvida que ese equipo es un lupanar en el que manosean y humillan en público y sin remordimiento a sus corredores solo porque la meretriz alfa sigue viéndose guapa a su edad y no quiere que nadie la opaque.
    Es evidente que no hay opción contra los Eslovenos y el Ineos por el título y que no veo Mas en el top 10 porque se lo va a cargar el recorrido, pero creo que con un equipo serio López podría hacer un tour interesante como lo llevaba haciendo el año pasado hasta que se le atragantó mal la última crono, con el aliciente del buen tiempo que hizo en la cabra está semana.

     
    • Para los colombianos, mejoras en la CRI normalmente implican merma en explosividad en montaña. Y a eso se le suma la falta de enfoque del equipo -Superman pagó hoy el esfuerzo de ayer en favor de la victoria de etapa de su compañero. Es complejo pelear podio en el Tour contra equipos que sí trabajan todos para una causa con una segunda carta, así sea Más – López o viceversa, y con un tercer líder como Valverde que “trabaja” apenas para no cansarse y llegar cerca

       
      • Es que eso que un equipo condicione toda su estrategia en la carrera más importante del año a que el consentido del país “la pase bien” parece más bien un titular del”mundo today” que del mundo real

        La cuestión es que España está en un vacío de corredores ganadores y con las estrellitas fulgurantes de 23 años que están ahora simplemente no se ve en el mediano plazo ninguno que vaya a salir de la cantera a romperla. Como el pago se secó, toca ordeñar todo lo posible a la vaca vieja.
        Nos va a tocar hacernos eco de Saramago y volvernos “Iberistas” para que el AS y de Andrés y cohorte árropen a Rui Costa como uno más para celebrar triunfos ajenos

         
  20. “Hoy va a haber gente que se descalcificará en la soledad de su cama, ante la triada erógena de Valverde +Patrulla Canina+Murcia”

    He de reconocer que se me ha escapado una sonora carcajada al leer esta frase, que siempre es más sano que los escapes que el cuerpo humano puede experimentar eventualmente por otros orificios. No he podido evitar pensar en los muy queridos por este blog Dani Bici y Puto Calvo, que hoy tendrán llagas en las manos, no solo de tuitear la victoria de la Momia.

     
  21. Estos días con el Dauphine avanzando y sin posts me preguntaba: ¿se habrá tomado Sergio unas más que merecidas vacaciones después del Giro que se marcó? ¿O tal vez el despliegue de la tele de araña del Ineos con nuevos corredores o el triunfo de Valverde no lo animan a escribir? Ya fue algo raro que Porte superase a Thomas en la contrarreloj y que el galés fuese al día siguiente a por la etapa. Ahora cabe perfectamente la posibilidad de que sea Richie el ganador. ¿Justicia poética o indemnización del Ineos? Cuando Porte estaba a tope parecía que se iba a llevar esta carrera en 2017, pero Froome hizo todo lo que estuvo en su mano para cortar las alas de su excompañero y al final eso benefició a Fuglsang, que empezó a salir del cascarón tras esa victoria.
    Valverde ya ganó la carrera en 2008 y 2009. Quizá ese éxito le hizo soñar con el Tour. Quiero agradecerle que ayer no ganase Geoghegan (cielos, hay que goglear para escribir ese nombre). Me gustó mucho su declaración: “ahora ya todos los triunfos son especiales”. Nos hacemos todos mayores y disfrutamos más de las cosas, mejor así

     
  22. Dumoulin vuelve, Moscon recupera nivel, ahora esta estratosférica subida de Padun… parece que Ardelass no tendrá mayor recorrido, solo falta que anuncien que Pinot está mejor de la espalda y correrá el Tour…

     
  23. Kruijswijk se descuelga antes que Verona. Y luego decimos que no vemos nada sorprendente en el ciclismo!

     
  24. Lo de Padun este fin de semana entra directo al Hall of Fame del ciclismo que cambia. Marciano

     
    • Padun candidato al Zakarin 2021

      Único elemento fuera de lo esperado, trenecito Ineos con ayudas de Movistar como en sus mejores años Movisky para que Ineos haga otro quasi doblete (1° y 3°) y Movistar etapa y gracias por venir, te llevas el juego del programa y este fuerte aplauso. Fuera bromas, por lo menos se llevan una victoria WT, porque Andalucía, Asturias…hacen falta victorias WT

       
  25. Terrible lo del José Manuel Franco, terrribles los políticos , sobre todo del PSOE, que sólo hablan de ideas vacías “flatus vocis” por doquier… Entre la quimera del coche eléctrico, que si esto y que si lo otro. Ahora nos salen con esto del deporte (por supuesto, femenino) como motor de no se sabe que… Todo son motores! el motor de esto, el de lo otro…
    Eso si, aun siendo delirante, es mejor que la predecesora, Irene Lozano
    Madre mía, que políticos, qu simpleza de ideas, que servidumbre a no se qué ideales

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *