Una brillante etapa de la Vuelta

No me cabe la cabeza dentro

De repente y sin previo aviso, una de las mejores etapas de la Vuelta a España que se recuerdan. Y una primera semana de la carrera sin parangón, porque salvo la etapa de Ejea de los Caballeros, todas han sido más o menos disputadas, y han tenido bastantes buenos elementos.

Ayuda, como ya comentado con reiteración, la abundante clase media presente en la carrera, y también lo está haciendo la meteorología. Cabe preguntarse que hubiesen hecho los corredores del Giro de Italia con el tiempo que hoy ha tocado en los Pirineos oscenses, uno de los peores jamás vistos en la ronda española.

Lejos de ser una excusa para tomarse la etapa con relajo, los ciclistas han salido con ganas de batalla, e incluso se ha propiciado un cambio de líder que era impensable hace 24 horas. Nada más bajar el banderín de salida, Guillén se vio rodeado de ciclistas que querían atacar, formándose un grupo de 23 corredores muy buenos y, los que no lo eran, en gran medida eran gregarios de corredores que se iban a jugar la etapa.

Una fuga con Cavagna, los Izagirre, Valgren, Van Baarle, Cort Nielsen, Guillaume Martin, Rui Costa o Michael Woods. Impensable en el Giro, y que debería dar que pensar sobre cómo tiene que enfocar la Vuelta su inmediato futuro, más allá del Covid-19.

Magnífico Gorka Izagirre

La fuga tenía 3´30″ sobre el pelotón cuando empezó a llover de manera muy intensa. Se subía el alto de Cotefablo y, tras pasar el túnel, empezaba un descenso donde se adelantó Gorka Izagirre, haciendo un trabajo de equipo para su hermano. El vasco lo hizo espectacularmente bien, obligando a quemar antes de tiempo a los gregarios presentes en la fuga, en un día donde muchos se han encontrado sin fuerzas.

En el grupo la cosa también fue parecida. Aprovechando la meteorología, el Ineos puso un ritmo altísimo bajando: Amador era el responsable. Al paso por Biescas se vio que Roglic estaba cortado -al parecer, por un problema mecánico-, y su equipo deslabazado. El Trío Calavera de TVE no se enteraba de nada, en gran parte por la pésima realización -la cámara saltaba de un grupo a otro- y la moto de JC García jamás informó de lo que estaba sucediendo, pero sí de que Óscar Cabedo tenía un tembleque.

La situación de carrera era muy bonita. Un líder cortado que se encontraba con un Movistar que también se ponía a tirar -tuvieron que descolgar a La Mascota de la fuga-, pero que consiguió enlazar gracias a un brillante Bennet. Hoy no era el día de Kuss, Dumoulin o Gesink, que entraron a diez minutos, y se pierde para siempre la baza táctica del escalador americano.

Las prioridades eran otras. El fuerte ritmo del pelotón y también de la fuga -sin el ataque de G. Izagirre es probable que no hubiesen llegado- dejó un espectáculo mayúsculo, en un día en el que los pajilleros del ciclismo todavía se están lamentando que no se haya celebrado la París-Roubaix. Disfrutemos lo que tenemos, porque al final sí que ha sido un superdomingo ciclista, y eso que a efectos prácticos solo ha habido una carrera.

El más veterano de los Izagirre pergeñó en su ataque incluso cuando tenía al resto de perseguidores a 14″, y viéndole. Cada kilómetro ganado era una opción más para su hermano, que no las tenía todas consigo en un grupo con grandes corredores. Fue épico, un adjetivo que hay que usar con moderación, y hoy es una ocasión muy propicia por la lluvia y el frío.

Su fuga se terminó a 7 km. de meta, justo antes de entrar en la parte más dura de Formigal, dejando de lado la autopista de montaña que lleva a la estación de esquí. Había destrozado a Cavagna, los Cofidis, y casi cualquier otro. Nadie quería tirar en un día de perros, y había obligado a todos menos a su hermano a tirar. Incluso a Rui Costa, algo que de por sí ya valdría un galardón.

Ion Izagirre atacó a 3 km. de meta, y nadie pudo seguirle. Sacó ventaja rápidamente en la zona de curvas, y sus rivales ya solo pudieron empezar a pensar en los otros puestos de honor. Una gran victoria para un corredor del que Carlos de Andrés desconocía que había ganado ya una etapa en el Giro, y que se convierte -Morzine 2016 mediante- en otro integrante del club de los ganadores en las cuatro grandes, porque también tiene victoria en Suiza.

En el pelotón, en medio de un caos absoluto de realización que incluía continuos saltos de cámara, tomas de ríos cuando ya no vienen a caso -eso se hace cuando no hay interés en la etapa-, e incluso panorámicas del Pic du Midi (¿nostalgia del Tourmalet?), ni siquiera se vio el salto de Carapaz. Hubo que deducirlo porque Roglic saltó y se veía que había corredores delante.

De los hombres de la general sólo pudo seguirle Hugh Carthy, y en su camino se encontraron a Marc Soler, que había partido poco antes en las ráfagas de ataques que hubo, incluyendo uno a dúo de Armirail y Gaudu. En el pelotón penaba Enric Mas, cuya extrema delgadez no resulta de utilidad en días así, y traicionado por Valverde, que apenas hizo un acelerón para retirarse, para después entrar a solo 14″ de su supuesto líder. Otra jugada de la Momia Murciana, y Quintana podría escribir una tesina sobre esto.

¿Pero que es esto?

Carapaz es un corredor que se crece en situaciones así, y tiró como un poseso hasta meta. Es significativo que Carthy entrase antes: ojo con este británico, que el año pasado hizo una última parte del Giro sensacional. Al cruzar la línea, se vio el repugnante saludo de Soler a Carapaz, porque debe ser eso que haber sido del Lizarte une más que estar ahora en equipos diferentes y tener a tu líder descolgado.

Las diferencias han sido mucho más abultadas de lo que cabría esperar cuando esta etapa surgió de la nada para sustituir a la del Tourmalet. Carapaz es el nuevo líder de la carrera, con una ventaja de 18″ con Carthy, 20″ con Dan Martin -que colaboró activamente con Roglic en la persecución-, 30″ con el esloveno y 1´07″ con Enric Mas.

Queda una carrera muy abierta, con un líder que ya derrotó a Roglic en el Giro de 2019. Parece que nunca se le acaban las fuerzas, y ataca a repetición. Una vez en fuga, es difícilisimo de alcanzar, y encima corre en el equipo mágico que creará en torno suyo los gregarios que hagan falta (hoy Van Baarle le ha hecho unos metros de oro), incluso recuperando para la tercera semana -con las dos etapas asturianas- a cadáveres como Froome.

La penosa realización de TVE terminó con una entrevista estúpida a Guillén cuando todavía estaba caliente la carrera,  y ni siquiera se despidieron del público, por que ¿para qué? Una de las mejores etapas de la Vuelta de los últimos años, y a correr para el hotel, que llueve mucho. Hoy ponen una película de no se quien, cuyo anuncio artificial y acartonado pilló a De Andrés en pleno ataque de Ion Izagirre. Los valores, y las prioridades.

***

Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por domesticar Instagram (@2005ciclismo).

No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza impostores que se hacen pasar por mí, y que viven obsesionados conmigo.

No pierdas el tiempo con perdedores.  Si no lo haces en tu día a día normal, no lo hagas tampoco en lo virtual. Don´t feed the trolls. No les des esperanza alguna. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces

***

Que venga ya ese meteorito, por favor.

***

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

128 thoughts on “Una brillante etapa de la Vuelta

    • “Incluso a Rui Costa, algo que de por sí ya valdría un galardón”

      Me has hecho soltar una carcajada, que ha tenido como recompensa la cara de estupefacción de mi novia. Doblete.

      Muchas gracias por este gran relato de la etapa de hoy. No veo el momento de que llegue la equipación para lucirla en la carretera.

       
    • Jajaja, se me ha quedado cara de bobo, no me he querido ver el post pensando que ibas a hablar también del giro y me lo iba a ver esta mañana (que bueno, para lo que había que ver).
      Ahora a leer comentarios toca, muy buena etapa, día de perros y con mucha gente jugando sus bazas.
      Pinta que va a ser la mejor gran vuelta del año, la verdad es que se lo han puesto fácil.

       
  1. Marc soler creo que hoy ha escrito un episodio a lo manotazo al aire cuando lo mandan parar a ayudar a Nairo Quintana en la vuelta del año pasado. No sé donde iba en tierra de nadie dejando solo a Enric Mas. No sé en que situación de carrera se imaginó que podía enlazar a los de delante -ojito a los galgos- y disputar la etapa porque no tiene ninguna otra justificación arrancar del grupo dejando a su lider solo y viajar con Carapaz hasta meta.
    Me imagino que si lo mandan parar para ayudar al “indefenso” Mas, que se quedó solo cuando lo abandonó Valverde ,hubiésemos asistido a la madre de los aspavientos sobre la bicicleta porque “iba para ganar la etapa y lo paran”, dando dos manotazos al aire en vez de uno.
    Creo que es un buen corredor y todo eso pero ,en mi opinión, tiene un problema de objetivos o de rol dentro del equipo, me da igual que sea Movistar u otro cualquiera. Si lo hace en el Ineos lo sacrifican esta misma noche.
    La etapa preciosa.

     
      • Ya. Que lo normal para ejercer de líder en tu equipo desbancando al que tiene mejor palmares que tu (dos top cinco en grandes vueltas) es hacer de puente y entrar abrazado al
        líder de otro de otro equipo que casualmente va a ganar al tuyo. Entendido.
        En Movistar les ha parecido hasta bien porque ya salen como primeros por equipos.

         
    • No le han mandado parar. Lo mismo en el equipo saben que tiene mucho gas(lo estamos viendo todos) y lo kieren mantener con opciones, por si enric mas va yendo a menos.

       
      • Lo que en los últimos años hemos conocido como la trecefalia (Valverde sigue siendo lider por sus santos cojones y no hace nada por nadie)

         
        • Pero es que se comete una y otra vez el mismo error. Resulta que sueltas del equipo a Carapaz y a Nairo (dos ganadores en activo de gran vuelta) para despejar la famosa tricefalia o el chocho mental que se monte en carrera el director de turno que viaja en el coche -pongase aqui el nombre que sea- y subes al gregario numero uno que tienes a la categoria de segunda o tercera opción que Valverde es opción siempre. Es la historia de nunca acabar.

           
          • El mayor enemigo del Movistar es Valverde, así que esperemos que dure hasta Tokio por lo menos. Que se arrastre, quiero decir.

             
    • Siguiendo los mejores consejos de Valverde.. aunque no seas líder y se quede por detrás tú a lo tuyo.

      Es un despelote el trabajo de este equipo para los líderes que ha tenido. Parece que no les dicen quién es el teórico líder.

       
    • Yo creo que Soler va a hacer puesto en la general y lo demás se la pela. Y a saber incluso si es cosa del equipo, el mismo que cuando la Vuelta de Olano noble decía nada a Jiménez cada vez que atacaba en los puertos

       
  2. Qué bonito es el valle de Tena y la zona de Ordesa. A la vuelta lo que es de la vuelta, la primera semana ha sido la mejor primera semana de las Grandes Vueltas de este año y de la Vuelta en particular no recuerdo nada parecido, esperemos que siga así.
    Por cierto Sergio, es Ejea, con J.

     
    • Y se dice “pergeñar”, pero ahí iba mejor algún sinónimo de “insistir”… por ser puntilloso… Pero por encima de todo, gracias por los posts, no me pierdo ni uno. Y gracias por la mantita que me llegará este invierno, para las tiritonas!! 😀
      Lo de Purito, yo creo que en breve le quitará el puesto a Perico, en el ente se han dado cuenta de que ya chochea un poco. Hoy se ha puesto a hablar de que las patatas, si las haces no sé cómo, te quedan guay…

       
      • Hace 20 años hablaba de Bob Esponja. Chochear chochea desde los cuarenta y pocos o, si me fuerzas, desde los 28 años, cuando achacó su positivo por Probenecid a “una botella que me dio el público”, pero sí, estoy de acuerdo contigo. Nos están metiendo a Rodríguez -uno que vivió un paro cardiaco de un compañero de habitación, y jamás ha dicho nada- de rondón.

         
      • Joder, pues Purito hablar poco, y encima se lleva dinero de los impuestos, porque RTVE se paga con impuestos para Andorra, que reside allí para no tributar. De todas maneras lo veo complicado, ya se llevó a la familia pero aún así sus ingresos en España no pueden superar el 50% , sino se le acaba el chollo.

         
  3. “(…) una tiritona como la que todos hemos tenido”, Perico dixit.

    No salgo de casa sin manta térmica -una gran inversión, un gran regalo.-

    Gracias de nuevo por la frecuencia y calidad de las entradas, Sergio.

     
  4. Pico de Midi d’Ossau es el que esta al lado de Formigal, el Pic du Midi de Bigorre es el que esta encima del Tourmalet

     
  5. Lo de TVE es de vergüenza, vaya mierda de comentaristas, i si encima hoi se acompañan de Purito…. es para apagar la tele, madre mía qué insufribles son. Perico mata la carrera muchísimas veces con sus comentarios desacertados cuando no están llenos de pocas ganas de trabajar…. Y de Carlos de Andrés ya sabemos…. Positivo, pero por Covid ehhhh

    Maldita sea, no habrá gente más preparada, ahora que tantos parados tenemos por desgracia…..

    Es un tema recurrente lo malísimos que son, pero es que conviene recordarlo.

     
    • Hoy, enfocando un paisaje otoñal, dice embelesado “parece de Rembrandt”. Rembrandt, el pintor de retratos y autoretratos. No da para más.

       
    • Para comentarios de Perico el que hizo en la etapa de ayer cuando dijo que Sunweb tenía todo a favor para ganar el Giro de Italia. Surrealista

       
      • Yo también me quede con el de Rembrandt… que vergüenza ajena. Pero lo peor el comentario del culotttte mojado y como arreglarlo para ponerlo calentito. De frenopatico rural

         
  6. Ha sido una gran etapa (pero no mejor que Guadalajara 19 o Aubisque y Formigal 16). Tampoco ha sido tan épica. Ha llovido un poco (nada más), y el viento sur, además de ayudar mucho en la penosa subida de Biescas a Escarrilla, ha hecho que la temperatura fuera moderada. No hay más que ver que la nieve solo empezaba en los 3000 metros. Por lo demás, ciclismo del bueno, con Ion Izagirre ganando la etapa que le faltaba en las cinco grandes (también ha ganado en París-Niza…). En Movistar, siguen corriendo como enemigos entre sí: Soler a por lo suyo, Mas sufriendo (no va a hacer ni top 5, y va a ir a menos) y Valverde, como muy bien define Sergio, cometiendo su enésima traición (ya es 10º en la general, su único y factible objetivo). La Vuelta me está sorprendiendo por el nivel de los corredores y de las etapas. Nos queda por ver algo inédito: Roglic al ataque, porque no puede esperar a Ézaro. Va a estar interesante. Y atentos al mítico doble ascenso a Orduña, que en los últimos 42 años solo se ha subido una vez. Antes, fue el escenario de míticos ataques de Gimondi, Ocaña (en dos ocasiones, la del 73 soltando a Merckx y Thevenet) y sobre todo Hinault en 1978. Un saludo

     
    • Aubisque 16 es la mejor etapa de la historia de la Vuelta. A mí me parece que ha llovido muchísimo en la parte final. Yo creo que lo de Mas ha sido por el día de perros, es muy delgado y de Mallorca…

       
      • Según la estación meteorológica de Biescas, solo ha llovido a partir de las 15 h, y a razón de 1,5 o 2 mm por hora. Es poco para la zona y la época. El chubasco bueno ha caído más tarde (8 mm a las 7 de la tarde). Y hacía 9 grados a las 5 de la tarde (a 900 m de altitud, a finales de octubre, es bastante benigno). Por lo demás, de acuerdo con lo de Mas, puede que no haya sido su día, pero ayer en Sabiñánigo tampoco anduvo muy fresco al final… Puedo equivocarme, pero no le veo haciendo ataques como los de Soler en Aralar y en Formigal. Por cierto, me ha parecido más dura la subida hoy por la general del Portalet que por la carreterilla entre Sallent y Formigal (aunque ésta sea más bonita)…

         
        • Para los mismos que esa es “la mejor Vuelta de la historia”, una donde un mismo corredor ganó cinco etapas….la etapa de Fuente De, donde no se vio el ataque…en fin…

           
    • Va a ser la mejor GV de la temporada por el nivel de los ciclistas y la actitud de ellos en caso de que lleguen a Madrid. Si llegan,vamos que tener que aguntar toda la mierda que nos venderan Guillem y todo su entorno.
      Esto no es agosto con 7 etapas en andalucia con 42 grados de temperatura…

       
  7. A Tony Martin no le ha gustado la etapa…
    Un gran día de ciclismo en la Vuelta. Los descensos de Gorka espectaculares. Gran táctica de Astana. Día de perros, los Izagirre siempre están ahí.
    Roglic sin equipo y con muchos esfuerzos este año. Se presenta una Vuelta que puede ser la mejor en mucho tiempo si se puede disputar entera. Disfrutemos mientras se pueda.
    De la realización, con las tomas del helicóptero a 200 km, está todo dicho.
    Saludos.

     
  8. Ha salido una primera semana bastante buena de la Vuelta, y la segunda pinta más o menos igual, porque la carrera acaba en la contrarreloj de Ézaro. La tarcera semana va a ser una larga travesía hasta La Covatilla, que dudo que pueda significar algo para la general cuando se habrán compleado las llegadas a La Farrapona y Angliru además de la crono (y ojo que Moncalvillo tiene 4 km muy duros).

    Por cierto, Roglic ha dicho en meta que ha tenido un problema con el chubasquero.

     
    • Yo creo que Las Batuecas y Las Hurdes van a funcionar. Y tengo curiosidad por ver, en este contexto de clase media, la kilometraje de Puebla de Sanabria.

       
        • Seguramente se la fumaran. Aunq no hay puertos de entidad, salen 4000metros de desnivel para los 230km. Un terreno muy perro, con un clima muy perro. A nada que le pusieran algo de ganas …

           
  9. Después de la etapa han entrevistado a Guillen y le han preguntado por como encaja La Vuelta dentro del nuevo estado de alarma.
    No ha podido asegurar que la vuelta vaya a llegar a Madrid…

    No me gusta ser agorero pero la cosa tiene muy mala pinta y no descartaría una desbandada de equipos, por ejemplo el Jumbo.

    La etapa ha sido muy bonita, una lastima la caótica realización. Lo del helicóptero a una altura que parece que estan tomando las imágenes por google maps es para hacérselo mirar.

     
  10. Sólo he podido ver los últimos 20 km y la realización también me ha parecido pésima. Luego CdA tiene la cara dura de criticar cad año la del Tour, que tendrá sus defectos pero es bastante mejor. Y lo que ya me pone de los nervios desde hace años es el tal Juan Carlos pidiendo paso cada dos por tres. Ese juego de Carlos- Juan Carlos e interrupciones constantes. ¿No podría pedirlo por vía interna y que le den paso directamente, sin molestar de forma repetida a los espectadores? Por último, cada dos por tres tienen a Purito comentando. ¿Se sabe si es colaborador fijo para las etapas de montaña o cuál es su situación laboral con TVE? Poque antes venía como invitado puntualmente igual que otros pero ahora ya es bastante habitual. Sé que que tu Sergio no le tienes ninguna simpatía pero, no sé si por el hartazgo que le tengo a los otros dos, para mi es un soplo de aire fresco. Sin ser ninguna maravilla, al menos se le notan más ganas, conocimiento y explica cosas que no hemos oído ya 200 veces como las batallitas de Perico…

     
  11. Soler esta a 30 segundos de Enric Más.
    Si el Movistar se tomará en serio el ciclismo podrían jugar con dos líderes en carrera y hacer mucho daño.
    Esperando impacientes la entrada sobre el giro…

     
  12. Hoy Roglic no ha llegado con muy buena cara, ni con buenas piernas. No se le veía en la parte delantera del pelotón y a su equipo lo han reventado. Veremos como se recupera, pero por entrega y seriedad no será.

    La realización de Tdp ha sido delirante desde Biescas hasta el final, con cambios continuos de plano. Por su parte el Trio Bovino y su ayudante motorizado no se enteraban de nada; las condiciones metereologicas tampoco acompañaban, y con los chubasqueros es difícil reconocer al personal. Dudaban si Carapaz se había quedado o había atacado, dónde estaban Roglic y Martin. Eso si, siempre pendientes de Soler, Mas y Alejandro. No han estado al nivel de la etapa, la verdad.

     
    • Yo lo de JC García en la moto lo entiendo, por esas mismas condiciones meteorológicas que indicas. Lo del Trío Calavera no: llevan a tres, y en vez de complementarse se hacen la vida imposible. Y lo de las etapas en las tres grandes de Ion Izagirre que De Andrés desconocía es de no preparse bien para su trabajo, porque es el típico detalle estadístico para rellenar horas muertas, fugas y cualquier fruslería.

       
      • No sé en qué momento este hombre empezó su desidia, porque cuando estaba en la moto y en sus primeros años de narrador me parecía un gran profesional. Entiendo que la memoria es finita y cada uno la tiene mejor o peor, pero Izagirre tampoco tiene tantas victorias. Además, repasando el palmarés después de la carrera se ha dejado País Vasco…en fin.

         
        • No hace falta memoria, solo es desidia. Yo no me acordaba del palmarés y lo he consultado en el móvil. 10 segundos he tardado.

           
      • El momento “Jumbo” ha sido curioso. Rodríguez es el que se ha dado cuenta inicialmente, comentando que no había cascos amarillos (+ el rojo de Roglic). Han coronado cuatro o cinco Jumbo casi en cabeza. Imagino que se han cortado en el descenso, por el famoso chubasquero, por mala colocación, o por ambas (Ineos sí estaba delante en la bajada). Es difícil de ver para la moto, en un día así, con chubasqueros parecidos -como apuntáis-, y seguramente remontando corredores a bastante velocidad.

        Lo que es extraño es que supuestamente con Gesink, Kuss y Dumoulin + Bennett y Roglic no hayan podido cerrar el hueco en cuestión con más solvencia…

         
  13. Hola Sergio.

    Gracias por tus publicaciones; un placer diario que esperamos con gusto.

    ¿Por qué calificas de repugnante el saludo de Marc Soler a Richard Carapaz? Es frecuente ver en las llegadas ese tipo de ‘toques’ entre rivales. Hasta el año pasado eran compañeros y que Carapaz saliera mal del equipo no debe implicar que la relación de los corredores se deteriore.

    ¿Qué te ha parecido la estrategía de Movistar en los últimos kilómetros? Parecían trabajar bien hasta ese moviento extraño de Valverde. A partir de ahí, el ataque de Soler para quedarse en tierra de nadie mientras su lider se descuelga no parece la mejor opción. ¿O crees que se está intentando colocar para la general?

    Saludos

     
    • Lo de la general sería la única explicación. A mí entrar en meta abrazándote a un rival que acaba de distanciar en casi un minuto a tu líder me parece de ser muy cortito, casi tanto como el aspaviento a Quintana.

       
      • Aún admitiendo que Soler no sea precisamente un Nobel de física en potencia, yo no veo tan mal lo del saludo a Carapaz. Fueron compañeros, y el ecuatoriano jugó un papel destacado en la París-Niza que ganó Soler. Es posible que tengan una buena relación, y un saludo en meta… otra cosa sería que hubiese trabajado para él.

        Mucho peor ha sido la enésima puñalada de Valv-Piti, precisamente cuando no hace ni una semana que aseguró que “sobre todo estaré pendiente de Enric Mas y Marc Soler”, y Unzue aseguró que en los momentos delicados la experiencia de Valverde sería el gran apoyo de Mas. Pues ahí tiene otra muestra de experiencia murciana, como tantas veces experimentó Quintana durante sus mejores años como ciclista. Mucho se critica a Dennis por ser el capitán y único integrante de su equipo, y con razón, pero anda que Valverde…

         
  14. Puede parecer una tontada…o un consejo de abuela..
    ¿Pero se puede esperar que esta etapa traiga catarros y bronquitis en el pelotón?

     
  15. He podido ver la etapa íntegra y la he disfrutado como hacía tiempo. Ataques, actitud y velocidad desde el primer kilómetro, bonitos paisajes y carreteras que conozco. La he gozado.

    Buen Cavagna, buen Movistar, buen Ineos y enormes los Izaguirre. Especialmente Gorka y su descenso valiente y con perseverancia para mantener la cabeza de carrera aunque fuera defendiendo 14 segundos.

    Aunque Roglic y Jumbo me gustan, también ha contribuido al espectáculo que hoy no tuvieran su día. Así como el empeoramiento paulatino de la meteorología.

    Yo sí he agradecido hoy la presencia de Purito, por lo menos está atento a la carrera. Lamentable que al poco de conectar en La 1 nos hayan mostrado el control de firmas de 3 caja-rurales con la carrera lanzada (en el sentido amplio de la palabra) y 30 minutos de adelanto. Las bromas sobre las habilidades culinarias de Perico… en fin si no las habéis oído eso que habéis ganado.

    Queda una Vuelta bonita e igualada. Disfrutemos todo lo que podamos.

     
  16. Por cierto, lo de Valverde, tétrico…¿es incapaz de realizar el más mínimo sacrificio de cara a la general? No creo que haya tirado más de 10″, estaba deseando desaparecer de ahí, para poder llevar un buen ritmo con el que llegar a meta.
    En cuanto, a la retransmisión, ha sido caótica…pero visto por el lado positivo, el hecho de no enterarse de cómo iba la carrera ha servido para darle más emoción al telespectador.

     
  17. Sobre lo de Soler y Valverde… me da miedo hasta escribirlo pero…. Movistar ya es líder por equipos!!!

     
      • Uf, ese 13° en bastante menos de lo que podría parecer, ya que no corresponde de verdad a un puesto, digamos, del grupo delantero. Hay un salto de 15 minutos entre el 13° y el 12° y, a su vez, casi 9 minutos entre éste y el 11°. Luego sí, ya van todos de minuto en minuto salvo entre el 6° y el 5°

         
      • Lo cual me produce mucha extrañeza pues no recuerdo haberle visto mucho en posiciones delanteras durante la carrera.

         
  18. Roglic ha tenido un problema con el chubasquero según ha comentado en meta, estilo Sunweb en el Stelvio se supone. Aunque las piernas no debían de ir muy bien. Lo de Mas será más por origen balear que por la delgdez, porque Carthy que ya ha comentado que le gusta el agua y frío es el corredor más delgadon del pelotón (1’83 y 69kg, casi nada) a veces me pregunto por el límite entre lo beneficioso deportivamente y lo enfermizo.

    La realización horrible, los comentarios tema a parte. Cuando conecté a la etapa por primera vez, andaban hablando de cocinar patatas…así, tal cual. Les encanta todo menos la carrera.

     
    • 1.93 m mide Carthy, hay complexiones que son así. Si calculas el índice de masa corporal verás que está dentro de la normalidad, en el límite inferior pero dentro de la normalidad. El pobre las pasará putas en llano, y encima con esa altura que no le favorece nada en cuestión de aerodinámica

       
  19. A diferencia del aspaviento, el saludo se puede entender como fair play con alguien a quien conoces de hace tiempo y que ha sido tu compañero. La verdad, prefiero este tipo de acciones que el mantra de “no se ataca comiendo” o “si el otro se cae en carrera parada, no debes acelerar”.

     
    • Lo del fair play es obvio,… xro a un profesional se le ha de exigir cierta compostura y q esté a la altura de las circunstancias (ya tendras tiempo off line para felicitarle e iwal incluso charlar sobre la etapa) O sea q no es de recibo la palmadita delante de las cámaras vistiendo el maillot que te paga creo yo.
      Lo otro de acuerdo, ‘tu veras cuando comes’ jjj Y lo de …si es en carrera parada, eso es fair play.

      Aprovecho para hacer carrera-ficcion:

      -dirMVSTR(pinganillo): Como vas Enric?
      -EM: bien, bien…
      -MVSTR: parece q Primo no va del todo bien, probamos?
      -EM: vale, vale
      -MVSTR: Adelantate Marc y luego tiras con enric cuando te alcance
      💭…(si no sale aseguramos xEkipos y ponemos a marc arriba)…💭
      -MVSTR: Alejo, tira del chaval todo lo que puedas…
      -LaMOM: no se yo, a ver lo que puedo (kiero) hacer…
      🕑🕖🕗
      💬ostias no habiamos contado con karapaz&co🤦🏻‍♂️

      Otra opcion es que el Sulé sea un friki, engreido e impresentable.

       
      • Bueno, los diálogos inventados pertenecen a gente como Alain Laisera o la Foca de Torrelavega 2.0. Además, de lo que se sabe de Movistar es que las ordenes suelen ser más primarias tipo “si salta alguien, tu detrás, campeón” o “todos a rueda de Bala hasta que aguante, chicos”.

        Más friki es inventarse un diálogo que cualquier cosa que pueda hacer Soler en carrera.

         
  20. Siento fascinacion cuando veo a profesionales bajar, como ejemplo hoy G.Izagirre ( quizas por q soy muu torpe)…

    Y sobre el suelto, si la alternativa a que te caiga un hachazo es un meteorito, casi prefiero distopia total y que vengan los extraterrestres de “mal gusto” de Peter Jackson.

     
  21. Una etapa para enmarcar sin duda. Hay mucho nivel en esta Vuelta, es una gozada. Las fugas ya no está compuestas por el chaval que emula ser un F1 o per un Ben King de turno.

    La general está en un puño y puede ser una de las ediciones más buenas de los últimos tiempos. La clave: puertos de enlace y minimizar las rampas de garaje con puertos tendidos y duros.

    El tiempo ha fulminado al Jumbo. La lluvia hace crecer setas y causa tiritonas.

    Salut!

     
  22. A mí no me parece censurable el abrazo de Soler a Carapaz, se llevan bien aunque sean de equipos diferentes. Tampoco me parece mal que sea una segunda opción para la general.

    Lo asqueroso (una vez más) ha sido el papel de Valverde: su acelerón y no hacer de gregario para Más (Valverde: “Gregario yo? Jua jua jua”). Ya le tenemos en el top-10 y hará lo que sea por mantenerlo.

     
  23. Otro detalle de la realización: cuando se estaba jugando la etapa nos ponen la imagen de Guillén, la alcaldesa y los pelotas de turno cortando la cinta. No había otro momento?

     
    • Ahí se noto un poco mosqueado a De Andrés. Pero qué guapa salía la alcaldesa de Biescas, es por lo que pagan a Guillén, cree que eso tiene impacto publicitario…

       
      • Es de lo que vive Guillén y La Vuelta, de engañar a alcaldes de poblachones y regiones venidas a menos del extranjero dándoles sus segunditos de autobombo.

         
  24. Primera semana épica de la vuelta.
    No te lo esperabas Sergio….critica a Escartín.
    Soler…jugando sus bazas, Valverde ….a su bola y Más no hace ni top 5.
    Parece que Carapaz ya va metiendo la cabeza…y este no perdona.
    Qué gregarios surgirán de la nada Ineos?

     
    • La primera semana ha salido bien por circunstancias no previstas por los que idean el recorrido, del que te recuerdo que faltan las tres primeras etapas que no servían para nada. Y la de hoy, sin lluvia y frío, hubiese sido nada.

       
    • No te engañes, les ha salido de churro, lo del recorrido sigue siendo una bazofia; 18 etapas (no 21), 2/18 de mas de 195km, 1/18 de >185km y llana!, el resto x debajo de esa distancia …en una GV!

      Tampoco estoy muy de acuerdo con eso de que “..todas han sido más o menos disputadas, y han tenido bastantes buenos elementos” , la de la Laguna Negra fue un fiasco, para sprints finales tambien tenemos los llanos q deberian valer igual.

       
  25. Hoy se ha confirmado lo que muchos no quisieron ver el año pasado porque estábamos ante el “nuevo Indurain” y el otro era Nairo Quintana, contra el cual hay una persecución que roza el racismo en gran parte de la afición (española): lo mal compañero que es Marc Soler. Tendrá toda la calidad que se quiera, ganará carreras y dará espectáculo de mejor o peor calidad, pero es lo que es.
    Sobre el recorrido, hay que aplaudir la rapidez del plan alternativo, pero me queda el regusto amargo de plato secundario de Formigal. Qué mal vendemos lo nuestro y que bien menospreciamos lo nuestro. Un puerto de esos largo, sabor a alta montaña, pero que “es mucho menos” que Tourmalet, donde hemos disfrutado en los últimos tiempos de varias de las mayores fumadas de la historia del Tour.
    En cuanto al desarrollo de la etapa, dejando a un lado el capítulo de Sóler, a destacar sí, esa clase media, pero tambien la clase dirigente. Qué bueno, que peleón es Carapaz. Se parece físicamente a Chiappucci, pero también en la forma de correr. El ecuatoriano es de ese tipo de corredores que no televisan sus ataques, y allá del que separe medio segundo la vista de su rueda. Ya probó en la etapa de Lekunberri y hoy, cuando Amador se lanzó en la bajada de Cotefablo, dejó claro que no puedes darle ni un metro. Puede que haya sido esa situación la que ha fundido a medio Jumbo y que Roglic haya tenido que pegarse un calentón para alcanzar al grupo.
    Esta Vuelta da buenas sensaciones con vistas, sobre todo, a la etapa reina del sábado.
    Un saludo

     
    • Formigal se parece al Tourmalet como la noche al día.

      La etapa reina de la Vuelta es La Farrapona, pero como al día siguiente tienen Angliru, lo dejarán todo para el puerto final…si simplemente se hubiese puesto Angliru antes que Farrapona…

       
      • Tal vez me haya explicado mal respecto a lo de Formigal y el Tourmalet. Por supuesto que en dureza es muy superior, y no hay color entre Aubisque y Portalet con Petralba y Cotefablo, pero Formigal y otras cimas de la Vuelta tienen su historia y han reportado buenas jornadas, como hoy ha vuelto a pasar.

         
    • En el documental de Movistar “El dia menos pensado” se pudo entrever que Soler mete cizaña entre sus propios compañeros.

       
      • Tiene momentos descacharrantes el documental. Aparte de los gritos de Chente y el putos niñatos de Arrieta.
        Dudo que a Induráin en su vida alguien le haya llamado puto niñato.

        Supongo que te refieres a la llegada del tour en la etapa del ataque de Landa cuando Quintana pasó de ayudarle. Se ve en meta que llega Soler despotricando y Landa al haber cámaras le manda callar.

        No se queda solo en Soler, muy bueno Amador con el “dele, dele…” de Quintana a 400vatios que no le dejaba parar a mear.

        Al colombiano lo tenían enfilado dentro del equipo. El día que gana y quería entrar al hotel por la puerta de atrás…

        Yo tb opino que Soler tendrá muchísimo motor pero el que pilota el motor va justito justito.
        Más aún, anda por lo bueno que es, porque con esos malitos que no dejan nada a la imaginación, ni un abdominal, el chico no sé si se toma su trabajo como lo que es, un atleta de élite.

         
    • Llevo dándome el susto de ver a Chiappucci con la magia rosa en la publicidad de Eurosport tres semanas. Me alegra saber no soy el único.

      Carapaz tiene una actitud en carrera muy buena, y unas piernas en montaña bestiales, como demostró en la etapa del tour aguantando delante del grupo de favoritos en el puerto final viniendo de la escapada. Y parece que con lluvia va muy bien (su victoria en el Giro 2019 que le puso líder fue un escándalo). Esta vuelta por el norte de España le encaja como anillo al dedo.

      Si gana la Vuelta, tendría un mérito enorme. Preparas el Giro (que hubiera ganado), te mandan al Tour de gregario y te piden luego liderar la Vuelta.

       
    • Rapidez del plan alternativo??
      Si no me confundo, estaba publicado con anticipacion en el libro de ruta ese que me descargué en pdf antes del comienzo de la vuelta… y no soy PROvilegiado 😉
      El que ha empezado a fundir medio Jumbo ha sido GorkaIz cuando se ha puesto de rojo virtual

       
      • Siento discrepar, pero en el Libro de Ruta que publicaron antes de la Vuelta no aparecía ese plan B, sino la etapa original. Acabo de ver el que hay hoy día y sí que aparece, pero como plan original, con su rutómetro y la altimetría del puerto de primera. Tener el trabajo hecho de antes en cuanto a diseños (ya la habían hecho en 2016) les facilitó también este detalle a la hora de pedir permisos. Sea como sea, aquí felicitó a la organización por su rapidez. No había un plan B publicado en ningún lado, pero sí estaba “masticado”.
        Un saludo

         
  26. Puestos a completar un poco el panorama de la desidia e incompetencia periodística extrema, ojo a lo perpetrado por el hamigo Juan X en su columna habitual en el Ass. Dice que, ante el gran sobresfuerzo de Roglic para enlazar, “Movistar olió la sangre y se lanzó a degüello contra la víctima (…) aumentó el ritmo, montó un polvorín”. (???) Casi a renglón seguido, afirma que Mas no supo aprovechar la ocasión y que “sobrevivió junto al propio Roglic” (toma polvorín y degollamiento de tu propio jefe de filas). Además de esta ración de periodismo-ficción, despacha la etapa (una señora etapa) en cinco párrafos de los cuales uno va dedicado a la noticia del estado de alarma. La mitad del texto en negrita, por supuesto.

    ¿Lo peor? La misma sensación que cuando ojeaba las crónicas de algunos partidos de la NBA: resulta dolorosamente obvio que el cronista no se ha visto la etapa, que está escribiendo el artículo en base a las estadísticas del final y reciclando notas de algún directo. La mitad de la crónica son batallitas y chascarrillos de relleno. Y pensar que hay quien paga por leer semejante mierda en papel…

     
    • Es ridículo. Ha acabado peor que Garai, su caso se parece mucho a lo de De la Morena con García.

      Lo peor para Juan XXXX es que Jakobsen sigue con vida, y que el Giro ha llegado a término. Veremos la Vuelta.

       
  27. Gratamente sorprendido por esta etapa. Los nombres de la Vuelta son muy buenos, el recorrido no. A la inversa de el Giro.

    Que Movistar haya tenido a Carapaz y no hayan sabido ver su potencial es para que la empresa corte el patrocinio. La foto de Soler y Carapaz, del año 93 ambos, son tipos para liderar un equipo, de Soler se ha dicho todo, de Carapaz hay que decir que jamás fue valorado, a pesar de ganar el Giro y como le tenían con un sueldo de mierda decidió no correr la vuelta del año pasado e irse al Ineos. Que si contratazo para Landa, que si mantener a Valverde, traer a Más, a Cortina por ser español porque no hay otro motivo, cuando tenían delante de sus narices dos ciclista como la copa de un pino.

    El Giro, bajo nivel de corredores, que Dennis lo haya reventado demuestra ese bajo nivel y que Ineos sigue con las costumbres de la época Sky. El que ya puede espabilar en 2021 es Bernal, en este equipo si eres líder y no rindes… Y en la recámara están Carapaz, Thomas y este Tao, que no es para tanto, pero es de la casa y estos tíos han hecho ganar Tour a dos pistards.

     
    • “que Dennis lo haya reventado demuestra ese bajo nivel”. 2020 record de subida del Stelvio

       
      • Porque el Stelvio no se subía por esa vertiente desde 2005 -y te aseguro que fue hace mucho tiempo- y nunca en esa situación de carrera, sino como primer puerto, o antes del Mortirolo.

         
        • Aun asi daba la sensacion que iba muy fuerte Dennis ahí. Este no volverá a ser campeón del mundo CRI, pero le han dado la pócima y disputará generales devueltas de 1 semana la temporada que viene.

           
      • Te olvidas de la segunda parte. El Sky sigue con sus hábitos. Rohan Dennis era más conocido por sus contrarrelojes y sus desplantes con algunos destellos fugaces como la Vuelta a Suiza del año pasado. Estos te cogen una piedra y te sacan un ciclista capaz de muchas cosas, y se permiten el lujo de ganar el Giro con Tao, un ciclista que prometía mucho pero no había demostrado nada.

        Con respecto al bajo nivel lo mantengo, de los 5 primeros ninguno había hecho podio en una gran vuelta, solo Kelderman estuvo cerca en la Vuelta de 2017 donde lo perdió en el Angliru. Y si lo extendemos a los diez primeros solo Nibali había sido podio en GV.

        No es una crítica, es simplemente como han ocurrido las cosas este año, el Giro muy cerca del Tour y de los Mundiales, aquí casi todo el mundo ha ido al Tour por miedo a una segunda suspensión y el que no ha cumplido objetivos en Francia ha venido a la Vuelta.

         
  28. Personalmente el que creo que puede ser un tapado es Dan Martin que después de hacer un Tour discreto, aquí está que parece que le cuesta pero ya se ha hecho con una etapa y hoy incluso le ha metido unos segundos a Roglic. No es su explosividad, ni su equipo, ni sus cualidades contra el crono, pero ya con sus añitos y si la gasolina le aguanta, igual tiene para hacer podium.

     
    • Fue seguidor del blog muchos años, de donde copiaba expresiones y más de alguna idea que ha aplicado después a su empresa, que es él mismo. Yo de esta gente que vive del paraciclismo, como también Diego Vos, no puedo decir nada excesivamente malo: me parece que el problema de este deporte son los que viven del ciclismo, no los que viven de sus raspas. O sea, siempre será de mayor interés para mí lo que hagan los juntaletras del As, Lo País o el Marca, que lo que haga alguien así, que por su propia naturaleza jamás hará algo relevante.

       
  29. La etapa ha estado bien, pero no entiendo a esa gente que alaba sin cesar los paisajes o dice que la vuelta debería correrse en estas fechas. El Valle de Tena es el valle mas feo de Huesca y Sabinánigo la ciudad. Además, en estos días de lluvia, frío y niebla otoñales es cuando mas fea esta casi cualquier zona de alta montaña donde ya escasea la vegetación y la tierra pelada se junta con la lluvia formando un gran barrizal. Esto aderazado además con un buen puñado de edificaciones y bloques malpuestos para el caprichoso disfrute de algunos seres humanos.

     
    • Lo de que la Vuelta debería correrse en estas fechas no lo he leído aquí, repasa bien donde lo has visto. Los paisajes del Valle del Tena estaban bien, dentro del feísmo español. Eso de “escasea la vegetación” parece aplicable al Ventoux o el Izoard, no aquí: se veían árboles flamígeros por doquier, y los campos estaban verdes.

       
      • Llevamos tantos años de ver la vuelta en los secarrales sureños de agosto, que ahora los paisajes otoñales norteños nos parecen maravillosos. Pero el caso es que el norte en agosto luce igual de bonito.

         
        • No tanto. La franja de terreno que luce bonita en agosto es mucho más estrecha que la que luce bonita en octubre. Alava y Navarra estaban mucho más verdes la semana pasada. Por no hablar de que estamos en otoño, lo que da a los paisajes un toque espectacular.

          Ya lo he comentado más veces por aquí: desde el punto de vista del “paisajismo”, flaco favor hicieron a La Vuelta con ponerla al final del verano, justo cuando el que el 80% de España está arrasada por el calor.

           
  30. ¿Pero que es esto?, te respondo: Marc Soler sabe que sus aliados no están en el equipo para luchar por el liderato, Mas y el Piti van por su puestometro y la tricefalia del Movistar está destinada como siempre a hacer el ridículo.

     
  31. La Vuelta depende casi exclusivamente de la participación, tanto de estrellas como de clase media, sobre todo, dado su posición en el calendario, de corredores que no han rendido o no han tenido suerte ni oportunidades durante el resto del año.

    Este año ha salido muy favorecida por el calendario tan atípico, es el colofón de la temporada, vienen muchos del Tour mientras que el Giro ha salido claramente perjudicado.

    Toda esta clase media que comentas es la clave, otro años nos hemos comido dobletes de Ben King o Marczinski. Si se implican como parece esa gente que da brillo a las carreras nos vamos a divertir, sirva como ejemplo la etapa de los Izagirre, ayer Wellens o el otro día Soler.

    Tengo ganas de que salga el nuevo documental del Movistar: las charlas previas a la carrera me las imagino como las de Momparler, salimos un poquito aquí, un poquito allí, si el Bala está ahí, pues a tope, si sale uno bueno, salimos…

    Sé que no te gusta dar especial protagonismo a la Patrulla canina, pero bueno Chase Soler y Enric Marshall están en la pomada pero cada día falla uno y brilla el otro. Mientras AlejandRocky se dedica a dar el tercer tiempo para la clasificación por equipos y tirar por la borda su prestigio. El objetivo es otra vez 3 cachorros en el TOP10, con distintos perros pero con el mismo collar. No veo a Rydle García Acosta gestionando esto con maestría.

     
  32. Mosquean mucho los rendimientos colectivos y puntuales de ciertos equipos, es una constante y este año no paramos de verlo, de la misma manera que llama la atención el “desastre” del Jumbo ayer

     
  33. Las tres últimas ocasiones en las que la Vuelta ha llegado a Formigal, ha resultado una etapa decisiva para el devenir de la carrera; en 2013 en el ajustadísimo sprint entre Uran y Barguil Nibali empezó a perder esa Vuelta con Horner; en 2016 Contador adelantó un par de puestos en la general con Quintana infringiendo su mayor derrota a Froome y al Sky en su conjunto, y veremos qué sucede este año, pero el líder se ha quedado sin equipo, sin segunda baza y se ha producido un vuelco en la general, eso sí todo sin grandes diferencias. ¡La etapa de Formigal, el Cervinia español!

    Buena etapa de media montaña, con buenos corredores en fuga y buena actitud tanto delante como en el pelotón, favorecida por la meteorología y por los errores del Jumbo, dicen que sus corredores se retrasaron por problemas con el chubasquero. Resolvió muy bien Ion Izaguirre, tras un muy buen trabajo de su hermano. Cuando salió Rui Costa en su persecución se escuchó a Rodríguez con un tono de cierto ¿Rencor, envidia? referirse al portugués y advertir de que la etapa aún no estaba decidida. El ex campeón del mundo, ha perdido hace tiempo esa capacidad de resolver fugas y carreras aprovechándose de otros corredores y aún así suele ir en fuga y suele hacer buenos puestos y creo que hizo un favor al ciclismo en Florencia 2013.

    El gesto de Soler a Carapaz es una clara muestra de Carácter Lizarte, que en profesionales pasa a ser puro MoviSky.

     
    • Sí, yo también oí lo de Rodríguez. Estaba pasando un día muy malo, recuerda que en el Giro un corredor había perdido la carrera en la última crono, en Milán…muchos recuerdos concentrados en un día.

       
    • Yo creo que sabe guardar el tipo. Cada vez que menciona a Valverde y Costa se contiene. Sabemos lo que piensa pero no lo deja traslucir.

       
      • No sabría que decirte. Por ejemplo, cada vez que Probenecid tiene que citar a Nicolas Roche lo evita, o pasa corriendo. Y cada vez que cita grandes ciclistas colombianos se olvida casualmente de Fabio Parra, que casualmente dijo que perdió el Tour 1988 ante dos drogados (y tiene toda la razón)

         
  34. Hola a todos. Totalmente de acuerdo en la lectura que estáis haciendo en general sobre la actitud de Piti en esta vuelta. No le ha dado el aire todavía y ayer se notó como cuando le tocaba tirar se descuelga para reengancharse al grupo y mantener su puesto en la general.
    Lo jodido es que debe andar declarando que no tiene ningún problema en ser gregario porque ya ha ganado bastante. Al menos eso he escuchado que ha dicho.
    Prefiero a Purito que a Perico y sobre todo espero que se asiente en TV antes de que se jubile Piti, no sea que nos lo metan ahí y entonces no me quedará más remedio que dejar de ver ciclismo.
    Gracias por las continuas entradas y la calidad de los comentarios de la comunidad. Un saludo.

     
  35. Yo sigo sin entender como corre Jumbo. No metes a nadie en la escapada y te toca quemar las naves en los 1ros 80km. Cuando los necesitas están fundidos. En fin….estosy el sunweb unos cracks de la estrategia

     
  36. No me extraña que Carapaz se largase del Movistar, viendo que tenía más galones Valverde que él. Estaba viendo la etapa con mi sobrino y cuando vio el relevo de peseta que hizo hasta él que ha sido siempre un fan suyo echaba pestes.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *