Dominio absoluto del Ineos

Dominio absoluto

Con el titular debería acabarse el resumen del Giro 2020. Contiene todo lo que hay que comentar. Es una constatación perfectamente autodefinida en sus límites: la gran ronda italiana ha estado supeditada en su totalidad a lo que ha querido el Ineos, en su undécima gran vuelta ganada en ocho años.

Para mí, ha sido la de mayor dominio. Han ganado siete etapas con tres corredores diferentes, Castroviejo fue segundo en otra, Ben Swift estuvo rondando otras dos, y Rohan Dennis ha sido el corredor clave para la carrera. Salvo Puccio -que también tuvo su oportunidad en el Gargano- y G. Thomas todos han brillado en la carrera. Todos, sin excepción.

Un rodillo hasta la crono final, donde el primero y segundo han sido del equipo británico, y donde Gheogean-Hart ha sido decimotercero, sacando 2´5 segundos por kilómetro a Hindley. Solo los aficionados a la ludopatía daban esperanzas al escalador australiano, y quizás alguno de su equipo, los mismos que le dijeron que no atacase en Cancano.

Termina por fin un Giro tristísimo, donde el espejismo de llegar igualados a tiempo a la crono final no esconde que Gheogean-Hart ha ganado la carrera en las cronos, y aguantando en la montaña. A lo Indurain, si se permite el sacrilegio. No ha necesitado ningún ataque, simplemente tres factores: que se cayese su líder, tener un gregario mejor que los jefes de fila para los días clave, y estar en el equipo adecuado y con la nacionalidad adecuada.

Noten las dos triángulos compositivos

¿De aquí sale un campeón? Difícil saberlo con alguien que ha ido a rueda toda la carrera. El año pasado también salió de líder en el Giro -Bernal tuvo un “accidente” y después ganó en Suiza y en el Tour- y se cayó antes de la subida a Lago Serrù. En la Vuelta, también sin líder, estuvo muy bien en las etapas asturianas, pero poco más.

Se lleva un premio extraordinariamente cuantioso para lo demostrado en carrera: ninguna victoria WT antes de empezar el Giro, característica que comparte con los cuatro primeros de la general. Grábense este dato cuando haya que repasar esta edición de bajísima estofa del Giro. Salía raquítica, y ha acabado de una manera espantosa para el ciclismo, con el Sky-Ineos recurriendo al fondo de armario, y con los mismos resultados de siempre.

Que sean otros los que glosen las cualidades de Gheogean-Hart, un ciclista de Londres, nada menos que de Hackney. Lo mismo se puede decir de Hindley, un ciclista completamente desconocido antes de este Giro, y que se ha quedado a 15 km. de ganar la carrera. A los escaladores puros no se les presentan muchas oportunidades de ganar grandes vueltas en su vida, pero ya hay quien afirma que de aquí sale un campeón: en el podio estaba igual de contento que si hubiese ganado, una de las características que distinguen a un corredor de un campeón.

El grabador lo pasó mal con ese nombre

Y, en cuanto pueda,  lo va a fichar el Ineos. Ya lo verán. Será perfecto para el trenecito, que en este Giro solo ha tenido una locomotora y un vagón. Y todos contentos, porque harán un meme con una foto en Cancano en plan “primero rivales, ahora compañeros”, y el God save the queen de fondo. La fórmula ya la inventó el UsPostal (¡un saludo, Roberto!), y estos la han perfeccionado.

Hindley tiene mucho más recorrido -24 años, tercera gran vuelta disputada- que Kelderman, otro más de la factoria Rabobank que apuntaba a estrella de joven, y que se ha quedado por el camino. Siempre es algo mejor que lo que le pasó a Kai Reus, desde luego. Su podio sabe a victoria en un corredor que jamás ha ganado una prueba en línea en profesionales, y cuya última victoria es el nacional holandés CRI de…2015.

Almeida debutaba en profesionales y en una grande, y acaba cuarto tras liderar la prueba durante más tiempo que Simon Yates en 2018. También acaba mucho mejor que el británico. Lo mejor que deja es su espíritu olanesco de no rendirse nunca, e incluso en Sestriere atacó y sacó tiempo a los que le siguen la general.

De momento sabemos que es muy buen contrarrelojista, que pasa con los mejores la media montaña, y que es un soberbio uphill finisher, lo que le garantiza, además de su equipo, presencia en la mayor parte de las pruebas del calendario. Además, tiene detrás todo un país que no tenía un corredor de generales desde hace cuatro décadas, y es un país con un gran y densa afición al ciclismo, aunque allí practiquen una variajte del mismo denominada WWF.

Geraint Thomas no cogió un vuelo para celebrar el éxito con el equipo

Quinto la Bombilla Vasca, mejorando un puesto su resultado de 2018, y ya con galones para disputar la capitanía a Mikel Nada en 2021. Ha intentado ganar -de ahí su ataque en Tortoreto, y su exhibición en Cancano- porque dentro suyo fluyen combinadas diferentes corrientes médicas, capaces de convertir a un pancartero del Caja Rural estilo Amets Txurruka (¡miren cómo pedalea!) en un corredor de generales, incluso tan depauperadas como la de este Giro.

Fugslang iguala con su sexto puesto el mejor resultado en una gran vuelta, uno en un Tour lejanísimo. Es el resultado de los Astana, porque M.A López no sale de ahí desde 2018. Tanto Ferrari, tanto TUE, y resulta que un eximio representante de la mejora a partir de los 30 años (de los 33, concretamente) y de el país de la hipocresía se topa con su techo de cristal como corredor en la edición más barata de una gran vuelta que se recuerda. No se, creo que quiere decir algo: que ya está maduro para fichar por la Patrulla Canina, como Moreau en su momento.

Nibali intentó la guerra psicológica con el que creía que era su gran rival, y resulta que delante de los dos han acabado nada menos que cinco corredores. Con 36 años cualquiera vería muy clara la señal, pero viendo sus declaraciones (“he dado mis mejores números en montaña”), su nacionalidad, el estatus alcanzado, y el nulo relevo, estamos a un tris de tener una Momia Siciliana, si es que no lo es ya. No ha ganado tiempo a sus rivales en ninguna etapa. En ninguna.

Octavo Konrad, un corredor constante y polivalente, pero que en condiciones normales no entraría jamás en el top-ten de una grande que no fuese la Vuelta. Ha quedado muy por delante de Majka, un cadáver deportivo desde 2016, y eso que antes al menos se metía en fugas para ganar alguna etapa -rara vez lo lograba-, ahora se deja llevar.

Preparando las marginal gains de Ganna. “Ahora sube el Mortirolo porque ya no come pizza”

Noveno Masnada y décimo Persnteiner, que por diginidad simplemente voy a referenciar. Un Giro pobrísimo, tanto que Demaré ha ganado cuatro etapas y la regularidad, y no ha sido el corredor que más victorias ha logrado: Ganna también ha logrado cuatro etapas. Si el francés ha ganado todos los sprints disputados, el italiano ha ganado las tres cronos. No había rivales, y eso incluye a Sagan, y al recordman de la hora Campenaerts.

La montaña ha ido para Guerreiro, que solo tuvo como rival al corredor de 37 años llamado Giovanni Visconti, que tuvo a bien retirarse antes de las últimas etapas, justo antes de que un compañero diese positivo por un anabolizante que todavía no está comercializado. Suplementos alimenticios, dicen.

De este Giro quedarán un buen puñado de recuerdos, no estoy tan seguro de nombres. Quedará la tremenda humillación a este deporte de la etapa de Morbegno-Asti, donde el director de carrera dijo que habría “consecuencias”, y ayer mismo daba el premio de la combatividad a De Gendt, uno de los cabecillas de la revuelta, y uno que hizo todo lo posible -incluyendo difundir rumores- para que la carrera no llegase a Milán. Quedan dudas de qué tipo de combatividad se ha premiado, pero ninguna duda de la clase de ra-ta-za que es Vegni, además de la que indica su carnet de identidad.

Y quedará también una cosa muy preocupante. Con tanta gente interesada por puro morbo en el Covid-19, la burbuja, su estanqueidad, equipos abandonando, carrera en entredicho, y todas esas cosas para rellenar huecos periodísticos, me gustaría destacar el pobrísimo rendimiento de Gaviria y Ciccone en carrera, los dos únicos corredores que tomaron la salida después de haber superado la fase aguda de la enfermedad.

El colombiano se quedaba en el llano y, en algún sprint que se metió antes de abandonar, apenas se pudo levantar del sillín. Y, si lo alinearon, es porque estaba bien. El italiano, que hubiese tenido muy buena carrera de haber estado bien -al menos sabe atacar-, estuvo cerrando el pelotón y no pudo ayudar en nada a su equipo antes de abandonar.

Veremos qué queda para la posteridad de este Giro, esto es: qué hay de duradero en todo lo que hemos visto en estas tres semanas, y que lo duradero no vaya ser el marco en el que se ha disputado.

***

***

Cuando lean el prólogo….

***

Este jueves se presenta el recorrido del Tour 2021, donde parece que se subirá el Mont Ventoux.

***

Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por domesticar Instagram (@2005ciclismo).

No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza escoria social que no aporta nada a la sociedad. Sabes perfectamente quienes son, y sus cuentas asociadas para que parezca que tiene actividad.

Hay gente que vive confinada permanentemente, obsesionada conmigo. No les hagas caso. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

78 thoughts on “Dominio absoluto del Ineos

  1. De no ser por el bidón en la cuneta, no hubiera cambiado el titular pero la carrera hubiera sido muchísimo más aburrida.

    Rohan Dennis, ¿a ser un nuevo Kiryenka para Brailsford o un nuevo Wiggins?

     
  2. Verídico: hace unos años me pregunté quién sería el próximo ganador de GV que aparece, de tanto en tanto, de la nada.

    Me fuí al listado de corredores del por aquel entonces Sky y busqué a los nuevos británicos que aúnno habían destacado: descartando a Rowe, ví a un tal Tao Geo¿qué? Hart… pues tendrá que ser éste, pensé con seguridad.

    ¿El próximo? Pues un tal Thomas Pidcock, odioso y engreído, que deja a Evenepoel como un chico humilde.

    Al tiempo. Y este dará que hablar…

     
    • No hay que ser ingeniero para adivinar que Pidcock va a destacar, úncamente es un desconocido para los que no ven una carrera de bicis fuera del Marca.

       
    • Pidcock es un corredor que se sale, parece que llegará muy lejos, aunque hay un alemán, Brenner, también buenísimo. Qué opináis de estos dos? Sobre Marca, yo también lo leo

       
        • El análisis de futuras estrellas es parte del hábito, al igual que hiciste con Hirschi y tantos otros antes de que fueran ‘mainstream’. Pidcock es un portento físico y un animal competitivo, eso no quiere decir que deba ser el nuevo nada ni que vaya a comerse el mundo con patatas. Tiene los mimbres, lo divertido será ver si es capaz o no de hacer algo con ello.

           
  3. A mi me gustó mucho este Giro, una carrera basada en ver cómo se iban quedando poco a poco los favoritos y a la que las pruebas contrarreloj otorgó un valor táctico interesante, tanto el olanismo de Almeida como la bicefalia de Sunweb. El nivel, la verdad, me importa tres cominos. Si tener nivel es ver a dieciocho tíos a trenecito durante cien kilómetros y sprint en los últimos 500 metros, pues paso. Acostumbrados a las marcianadas del Ineos, del Jumbo y de Matxin, lo de Dennis casi hasta se hace la vista gorda. Y en el día a día, casi todas las etapas han funcionado: fugas disputadas, el duelo Sagan-Demare (no en las llegadas, pero si en los intentos de alterar su resolución), puertos de entidad y de belleza natural… En fin, quinientas mil veces mejor que el Tour. A mi esa erótica de “buena participación” nunca me ha atraído, así que disfruté bastante (no digo que fuese brutal o histórica, pero sí una buena carrera).

    Claro que todo lo dicho queda ensombrecido por el pobre espectáculo del antepenúltimo día. Una de las jornadas más tristes vividas este año, al nivel del matxinazo de Pogacar. Vegni me parece el mayor culpable, y permitir que se parase la carrera me huele a que fue una excusatio non petita… vamos, que algo tenían los ciclistas con lo que chantajearle, seguramente un fallo de protocolo Covid, alguna ocultación interesada o vete tú a saber. Sin perdonar a los ciclistas, este Giro fue una carnicería de traslados suicidas digna de Zomegnan.

     
  4. Gracias, Sergio.

    Creo que salvo sorpresas, los jóvenes del Giro sólo tendrán relevancia en alguna vuelta menor, clásicas y algunos top 10 de grandes vueltas. Al menos Geoghegan Hart pinta mejor que Thomas a su misma edad, sólo faltaría que lo transformen y lo vuelvan un múltiple ganador del Tour. Mientras que en Almeida va a pesar mucho el afán de Portugal por un ciclista de tres semanas.

    Por otro lado, gran parte de los seguidores del blog comentan sobre las transmisiones de ciclismo en España y su nivel paupérrimo… pues acá en Colombia no es mucho mejor. En Caracol -canal privado-, uno de los comentaristas es el infame Santiago Botero, que de unos años para acá no hace más que decir obviedades, contar anécdotas y guardar silencio cuando reluce el tema del dopaje; en ESPN que transmite para toda Latinoamérica, está Víctor Hugo Peña que todavía hoy en día niega haber visto algo en la época del US POSTAL; y en Señal Colombia -canal del estado y pagado con impuestos- incorporaron a Jarlinson Pantano para las transmisiones del mundial de Imola y lo que venga de ahora en adelante. Los tres son terribles, pero en especial Pantano .

     
    • En Colombia me da la sensación que hay un problema con la mitomanía que deja a la italiana en nada. Vaya tres nombres has dado. A Jarlison Pantano justo le da para no cargarse y mearse encima.

       
    • Yo he escuchado alguna vez a Peña en un podcast en el que participa y lleva la omerta como bandera. Insufribles sus historietas del pelotón dentro y fuera de carrera, pero ni media palabra sobre dopaje. Y todavía les oigo alguna vez y siempre me arrepiento, no escarmiento.
      Un saludo.

       
  5. He soltado una carcajada con el párrafo de Nibali, muchas gracias por el post. Solo dos cosas: Sagan creo que es merecedor de citarse su única etapa (porque fue la mejor del Giro) y, teniendo en cuenta el nivel de Fuglsang en el Mundial y que también venía de apabullar en Lombardía varias semanas atrás, qué incomprensible es que el danés no haya optado por hacer Lieja + Vuelta. Como dice Sergio, perfecto para Movistar.

     
    • Y recuerdo que un año antes Fuglsang ofició la mayor exhibición de fuerza que recuerde en la Doyenne desde Andy Schleck.

       
  6. Al Dúo Cómico le tenías que regalar dos ejemplares del libro del maillot.

    El Giro, ha ido degenerando hasta el esperpento final. Con esa guinda del plantón, liderado por el tan mediático De Gendt y por Adam Hansen, que esgrimieron peligro para su sistema inmunitario (un ex corredor del Vacansoleil y otro del T-Mobile, tiene bemoles); de los pocos que se salvan Demare, que declaró con razón que a los sprinters les hicieron subir Stelvio nevado y se paró porque otros no querían correr 250 km llanos bajo la lluvia. Ese dato de que los 4 primeros no tenían ni una victoria WT antes del Giro, igual que Ganna antes de Tirreno, no hace falta añadir más.

     
  7. Pensé lo mismo sobre Hindley, es el perfil de corredor del trenecito de Ineos.
    Si hubiese ganado, el título y el fondo del post anterior hubiesen válido igualmente.

     
  8. Por disentir, 😉, creo recordar que el Tour de 2019, ya fue presentado.
    Es un placer leer lo que escribes.
    Un saludo.

     
  9. Ineos ha sabido recoger el guante de un Giro tan barato con un rápido recambio de Thomas, si hasta Swift ha hecho top 20!! Además creo será la confirmación de la decadencia (ya era hora) de Fulgsang y Nibali, porque de los demás nunca se esperó nada más. Por lo demás ha estado entretenido el día a día y más aún con tu diaria crónica.

     
  10. La sensación de gran vuelta que es cualquier cosa menos”gran” es de aúpa, no recuerdo nada parecido en el Giro. A lo mejor alguna Vuelta de las que ganó Heras. Ha habido Vueltas a Burgos con más nivel.

    Me quedo con el Stelvio. No la etapa en sí, aunque estuvo bien, si no el puerto mismo. Imponente, espectacular y precioso a la par que brutal. Para mí, el mejor puerto ciclista del mundo.

    El recorrido que se presentará será el del Tour 2021, se te han ido los números ahí 😉

     
    • La edición 2004 que ganó Cunego fue lamentable. Petacchi venció en 9 etapas, el propio Cunego en 4, ganó etapa un tipo asqueroso como Emmanuele Sella y Honchar quedó segundo.

       
      • Y en España la retransmitieron por 13TV -o como se llamase entonces la tele de la Conferencia Episcopal-, con uno de la Escuela de Jose María García lanzando soflamas anticuadas y radiofónicas.

         
        • ¡Popular Televisión! Eran los años duros de la Conferencia Episcopal, acababa de ganar Zapatero y era un nivel de rabia y odio que jamás he vuelto a ver. Lo que más me gusta de ZP (lo único, posiblemente) eran los bajos instintos que provocaba en tantos hijos de puta.

           
          • El pool de presentadores que tenían en plató no tenían ni idea de ciclismo, era muy divertido. Estaban tan desesperados que buscaron gente por todas partes, y una amiga con contactos ahí me comentó lo de participar. Por entonces no tenía el blog, ¡a lo mejor hubiese cambiado todo! No salió nada al final, como suele pasar con estas cosas, y me acuerdo que preparé “guiones” de temas para sacar en antena…¡ay la juventud!

            En cuanto a ZP, yo le reconozco un valor poco estimado en la política: era una buena persona.

             
            • en mi mente ya se me mezcla con aquellas retransmisiones abominables de Veo TV. ¿En cuál estaba el pobre Chico Pérez poco menos que intentando mantenerse despierto? Yo, siendo justos, creo que es difícil hacer una buena retransmisión de ciclismo, pero en España siempre se hizo especialmente mal.

               
              • Era horrible, sí. Lo peor, el estúpido de la escuela García radiando a la manera de su Amo y Señor, incluyendo sus silencios y dejes…

                 
            • Recuerdo a un presentador de la escuela de García, no recuerdo el nombre, tirándole los trastos en antena a Patricia Betancurt de una manera totalmente sonrojante, cosa que hoy dia tal y como está el tema sería casi denunciable. Lamento discrepar sobre Zapatero, a mi me pareció una presidente nefasto y aún peor persona…pero para gustos los colores.

               
                • ¿Era Manolo Lama?…joer, no lo recordaba, ahora me paso el día escuchando su voz con el dichoso FIFA de los sobrinos…es que el tío no se cortaba un pelo, daba vergüenza ajena.

                   
                • Sí, hicieron la Vuelta varios años, en la lucha que tenían contra García. Destronado el Butano, no se volvieron a interesar jamás por el ciclismo. Total, lo hacían con absoluta desgana…

                   
  11. Fuglsang ha hecho bien en probar. Tiene un palmarés suficiente como para permitirse el intento de ganar una GV. En la Vuelta (y en las clásicas) había mucho nivel, así que lo intentó en el Giro con un resultado discreto pero sin dejarse ir y peleando con dignidad.

    Espero que haya aprendido y sea su último intento.

     
  12. Aplastante dominio del Ineos en este Giro, desde la primera a la última etapa (y literal, porque se adjudicaron ambas) aunque discrepo y pienso que su Gran Vuelta más dominante sigue siendo el Tour 2012.

    Ha sido un Giro entretenido, no una gran carrera, pero no se puede decir que la misma haya sido del todo mala, si bien la clasificación de la montaña y la de la regularidad no han tenido una disputa real. La participación ha sido baja y el pronto abandono de Yates y Thomas, unido al pobre rendimiento de Fuglsang, Nibali y Pozzovivo ha deparado nuevos nombres en lo alto de la clasificación general, si bien no es garantía de que vuelvan a ocupar dichos puestos en el futuro. Geoghean Hart por edad, equipo, nacionalidad y características sale tras este Giro como Froome de la Vuelta 2011 y veremos si emula lo conseguido por su compatriota. Hindley ya ha obtenido un puesto más alto que Landa en una Gran Vuelta y, como ya dije en su momento, veremos cómo se desenvuelve en un equipo como el Sunweb con corredores que lo pueden hacer muy bien en varios escenarios (Kragh Andersen, Hirschi, el treno de Bol…) que puede que colisionen con sus aspiraciones; o si le pasa lo que a su compañero Oomen y se queda estancado. Kelderman el año que viene pasa a Bora, sumandose a Konrad y Buchmann, lo que garantizará a los alemanes buenos puestos pero pocas victorias. Almeida ha demostrado una capacidad de sufrimiento enorme, pero Lefevre tuvo a Uran y a Jungels peleando por el Giro y lo hicieron mejor y ante rivales de más entidad (el luxemburgués ganó una etapa), y tendrá a Evenepoel delante en las vueltas en que ambos coincidan. Peio Bilbao, por su parte, vuelve a presentar una sólida candidatura al Premio Zakarin.

    La mejor etapa ha sido la que ganó Sagan, que ha cumplido bastante bien en la carrera. Ganna, Caicedo, O’ Connor y Guerreiro son otros de los nombres que ha deparado este Giro, así como el egoísta Masnada y la versión escaladora de Dennis.

    Mención aparte merece la vergüenza de Asti, ligada inevitablemente a esta edición del Giro para siempre y a la que probablemente nos refiramos en el futuro más que a cualquiera del resto de etapas.

     
  13. Un post muy correcto, añadiría a los tres factores el cuarto y para mí fundamental, que Hindley no probara ni una sola vez a Tao en la etapa de Cancano.

     
    • Yo creo que en Sestriere, aunque menos duro, también había terreno para distanciarle, al menos lo suficiente como para llegar a la contrarreloj con opciones, Mucha igualdad y no acabé de ver tan agonístico a Hart como en su día se pudo ver a un Giovanetti en Navacerrada agarrándose a duras penas a la rueda de Delgado (por poner un ejemplo vintage).

       
        • En su autobiografía “A golpe de pedal” cundo resume al final del libro aquella vuelta dice textualmente “se me cuela un italiano, Giovanetti, que da al traste con mis aspiraciones de ganar”…vale que si hubiesen apostado por él desde el principio quizá hubiese ganado, si Indurain y Gorospe no hubiesen estado por ahí estorbando, pero vaya manera de ningunear al italiano…

           
  14. Que el Ineos apesta, de acuerdo.

    Pero creo que no se le reconoce que corren con cabeza, y sobre todo con disciplina: Froome sube bidones, Thomas nunca se quejó cuando le tocó ser segunda espada (aunque es verdad que muy contento no estuvo con su exclusión del Tour este año), Rohan Dennis (!) trabajando para Teo, Carapaz para Bernal, etc. Tiene mérito, hay mucho ego concentrado en ese equipo pero lo gestionan bien. Y ni siquiera hace falta usar al Movistar para la comparación, en general los equipos son una banda de mercenarios (un saludo a Fausto Masnada)

     
    • Podría ser el hecho de que les pagan muy bien les haga tener “algo más” de sentimiento por el equipo… Muy de acuerdo en que por lo general los equipos son una banda de mercenarios

       
      • No sé a qué os referís con lo de mercenarios. Si queréis decir que es gente que trabaja por dinero y sin sentir los colores de la empresa que le paga… pues sí, lo son, pero así somos casi todos (yo lo soy). Lo importante es que hagan bien su trabajo, el trabajo que les corresponde.

        Masnada es tan mercenario como Almeida, pero es un mal profesional, aparte de un mentiroso.

         
  15. Lo de Kelderman no sorprende, fue cuarto en la Vuelta del 17, perdiendo el podio con Zakarin en esa subida del Angliru.

     
  16. Sobre la factoría Sky – Ineos, y ahora que en la Vuelta parece que puede ganar Carapaz. Con ese presupuesto ilimitado no veo cómo se puede revertir, fallarán en alguna prueba, pero ganarán minimo una GV todos los años. A qué creéis que se debe que tantos buenos cintrarrelojistas que ficha se conviertan en tan buenos escaladores? Método de entrenamiento moderno?

    Otra cosa, por qué con tanto ciclista vasco profesional y enorme afición y apoyo institucional, no sale un gran campeón vasco? Curioso que si han salido del antiguo Reino de Castilla con mucho menos presupuesto, afición y corredores

     
    • A la primera pregunta, lisa y llanamente el dopaje.
      A la segunda pregunta, porque no dan para más. Además, pones los elementos: es tal la presión de esa “afición” que, en cuanto hay uno medio bueno, parece que tiene que ganar el Tour.

       
      • Entre “la mejor afición del mundo” hay mucho fanático, así como en sus medios de comunicación. Ese rollo tan paleto de “los nuestros son los mejores”, “Mayo es inocente” y “Landa es el mejor escalador del mundo” está extendidisimo.

         
        • A mí no me parece muy diferente de los asturianos y sus figuras, que hasta un tío medio lelo como Santi Pérez tiene un pseudoprograma en la tele pública. Y eso de “la mejor afición del mundo” es algo de lo que jamás se han arrogado, y que pertenece más bien al ámbito futbolero. Concretamente, de un equipo con un afición con dos asesinatos a sus espaldas y un periodista bizco.

           
          • yo estuve en la etapa de Val Louron (creo que 1991) cuando Induráin se puso de lider por primera vez en el Tour, no sé si habría allí 100 mil vascos, pero más que franceses seguro. Pasamos la noche allí y el ambiente era espectacular, todo el mundo con ganas de juerga, me impresionó bastante. En otra ocasión, un matrimonio vasco se ofreció a llevarnos desde Aguilar de Campoo a Cangas al vernos al borde de la carretera congelados. El matrimonio de unos 50 años, se tomaba las vacaciones para hacer toda la Vuelta para seguir a Gorospe, la gran esperanza vasca, no creo que ningún ciclista vasco tuviera tanto apoyo, y no eran familia ni nada, creo que del mismo pueblo. Aquel Gorospe al que Hinault casi hunde de por vida en una etapa en Ávila, creo que en 1983. Esa etapa para mi fue muy triste en el momento por el hundimiento de Gorospe (le metió 20 minutos) y preciosa con el paso del tiempo. Ese día, y no recuerdo por qué, Belda me empezó a caer mal (supongo por llegar con Hinault)

             
          • Yo aquí haría una distinción entre la afición vasca del ciclismo, la de toda la vida, con sus claros y sus oscuros, y la afición futbolera que iba al Tour a emborracharse enfundada en la camiseta naranja de la sucursal ciclista del Athletic. Porque, está última si se ha arrogado lo de mejor afición del mundo, tanto en el ámbito ciclista como en futbolístico.

             
          • No sólo esa afición a la que te refieres. También se consideran así muchos otros, los del Sevilla, los del Cádiz, el River y el Boca, los griegos, los turcos…

            El catetismo es universal.

             
            • No sé cuál es la mejor afición del mundo … ni siquiera sé si tiene mucho sentido plantearse preguntas de este tipo. Lo que sí tiene la afición naranja, a pesar de su fanatismo por los de su tierra, es que anima a todos los corredores … del primero al último. Algunos lo hacen con pimple de por medio … pero la mayoría no. Se practica mucho ciclismo en tierras vascas. Existe gran tradición: ciclocross, el equipo Kas, las fábricas de bicis, etc. Yo vi a Adrie vdp en el ciclocross de Aretxabaleta y Durana.
              Hoy en día hay un boom con el Enduro y la construcción de senderos en los pinares. Es gente que trabaja el monte por sí misma, sin subvenciones de ninguna entidad pública. Si os va el tema, podéis ver las rutas en Trailforks (de toda España). Algo especial hay en Euskadi con las dos ruedas. Aunque no dudo que también lo habrá en otros lugares.

              Las carreras de ciclocrosss en Bélgica son una experiencia única. El ambiente es increible, y la destreza de los corredores espectacular. Flamencos y Nederlanders se llevan a matar. Y tiene su gracia. Qué viva el ciclismo en todas sus modalidades.

               
              • Yo he estado mucho por allí, por cuestiones docentes pero también viendo deporte, y nunca percibí que flamencos y valones se llevasen a matar. Más que enfrentados, lo que están es de espaldas. Por ejemplo, en Le Soir y La Libre informan mucho más de noticias culturales de Francia y Quebec que de Flandes.

                Pero siempre he notado respeto, nada que ver con lo que pasa aquí con los españoles mucho español y los indepes, por ejemplo.

                Lo único que los une, me contaban, es el fútbol, Les Diables.

                 
              • Insisto, lo he dicho antes, no confudir la afición vasca al ciclismo y el monte, que es de toda la vida, con la afición naranja, una apropiación de algo ajeno mezclada con sentimiento futbolístico, nacionalista y folclórico. La primera existía antes del Euskaltel y seguirá existiendo en el futuro, la segunda espero que no vuelva jamás.

                 
    • Ha bajado mucho el nivel en categorías de formación. El nivel y el número de licencias. En mi época en cualquier prueba de cadetes salíamos solo en Vizcaya fácil unos 200. Ahora creo que sers un 70% menos. De hecho hasta algunos equipos Cántabros acudían Vizcaya a correr. Uno de ellos por cierto de Torrelavega y con un futuro tricampeón mundial. ¿Por qué se ha reducido el número de fichas con lo que ello acarrea después? Supongo que por un lado se junta que optan por deportes menos sacrificados y menos peligrosos.
      Entre 1990-2010 había mucha cantidad y a veces de la cantidad sale calidad.

       
      • Dónde están los jóvenes? :). Una pena! Luego empezarán a los 40 con el triathlon …

         
  17. Estoy de acuerdo en lo del dominio absoluto del Ineos, pero han dominado de otra manera, con victorias en fuga, siendo muy selectivos y muy poco trabajo en el pelotón, solo los últimos 2 días en línea. Es como si Ineos y Deceuninck se hubieran intercambiado los papeles, todo el Giro al ritmo de la manada de Lefevre que se va sin victorias (¿desde cuándo no pasa eso?) pero el botín al completo se lo lleva Ineos: General, 7 etapas, la clasificación por equipos y mejor joven.

    No veo a ninguno de los mejores de este Giro repitiendo un puesto así. Ni siquiera en sus equipos tienen la jerarquía suficiente.

    Por disentir un poco, Azevedo siendo una pieza de la maquinaria de Armstrong o de Manolón hizo sus cositas, supongo que hasta arriba de todo hizo 5º y 6º en el Tour y 5º del Giro. No sé hasta donde llegará Almeida con mayores rivales pero me ha encantado y para mí ha sido el protagonista de esta edición. Ojo con él en carreras de una semana donde no hay Stelvios y similares, y diría que clásicas pero comparte equipo con Alaphilippe y Evenepoel si vuelve a ser el mismo.

     
    • Azevedo quedó en esos puestos por ir en el trenecito del UsPostal, jamás fue hombre de general ni recibió portada alguna.

       
      • No sé las portadas y el carisma que tenga entre su afición, pero antes de ser un Discovery en la ONCE hizo unos años muy buenos, hubo un Giro que estuvo muy cerca del podio incluso ayudando a Olano.

         
  18. Queda la interrogante de saber que hubiera sucedido con Tao en la general de no haberse retirado Thomas en los primeros días de carrera. Dudo que hubiera conseguido ni un top 10. En Ineos parece que tienen la facultad de fabricar campeones de GV sobre la marcha. Parece que el alpiste sobrante de Thomas ha dado para mucho, ha estado muy bien repartido.

     
  19. La baja participación deja de tener tanta importancia si lovque nos proporciona es una carrera bonita, como así ha sido, con ciclistas con hambre, sin prejuicios, sin la racanería de grandes vueltas en las que los corredores van defendiendo el puesto del año anterior. Hemos visto (aún dando por sentado la mandanga general de este deporte) un ciclismo algo más creible y mundano, sin actuaciones extraterrestres, a gente con sus explosiones y con luchas llendo de uno en uno para avanzar puestos.

    El bloque del Ineos ha tenido en cuanto a fuerzas al Sunweb a su misma altura (los holandese 5 hombres entre los 30 primeros) pero los britanicos han funcionado mucho mejor tácticamente. Año de estar “enchufados” para el Sunweb, veremos si, como suele pasar, dar con la pócima un año significa estancamiento en los siguientes.

    De todos los nuevos, el que parece tener más recorrido es Almeida, si su equipo se pone como objetivo las generales. En cuanto a las viejas glorias (algunos sin los 30) ya sin vuelta atrás, me temo que seguirán arañando top-x (pon el número que quieras) y estirando contratos.

    Una gozada ver el treno de lanzadores del Fdj para Demare, 4 de 4 en los sprints, un dominio que recuerda a los mejores de la espexialidad. Y pura repugnancia el plante por los traslados y no tanto por la lluvia. Se les ha puesto a parir en redes sociales y mails a atención al cliente de sus patrocinadores pero el consumidor lo tiene bien fácil, como se dijo en otros post, no comprando los productos de esas marcas: hacer reformas con productos que no sean Deceunink, Soudal o Quick-step, ni tomar el internet con Movistar, ni créditos con Cofidis o seguros con Groupama, ni llevar a los niños a estudiar inglés con Education First, así como espero que en sus países europeos los aficionados no consuman vacaciones Sunweb, cocinas Bora o seguros La Mondiale. Cuando las empresas huyan en desbandada, los impresentables que matan este deporte se darán cuenta de sus acciones. Mención especial para Hansen, encabezar el plante justo en sus últimos dias de profesional antes de retirarse.

     
  20. Respecto a Joao Almeida, le recuerdo del año pasado en el Tour de Utah que ví íntegro: un buen joven (uno de tantos, a la altura de unos tales Keegan Swirbul o James Piccoli) pero nada hacía presagiar algo especial… no pudo con gente de la talla de Hermans o Dombrowski.

    Este año ya con la gasolina DQS hubiera ganado el Giro de haber estado el Stelvio nevado (de forma literal, por tiempos reales).

     
  21. Quizá los mejores momentos del Giro hayan sido la etapa que gana Sagan y el paso por un Stelvio nevadísimo y con unas rampas cuyo fin no alcanzaba a ver la vista.

    Buena etapa también el día de las tachuelas con llegada a Tortoreto, con victoria de Ulissi y con Joao Almeida disputándole el sprint.

    La carrera perdió efervescencia cuando se quedó zanjada la lucha por el maillot Ciclamino (espectacular Démare y su combatividad), y la falta de fuerzas ha deparado poquísimos movimientos (por no decir los 3 arreones pancarteros de Hindley en Sestriere, y el demarraje de pundonor de Joao Almeida ése mismo día).

    Parece que Nibali, Fuglsang, Majka o el economista Pozzovivo empiezan la cuesta abajo y veremos si todavía pueden rascar algo la temporada que viene en forma de puestos decentes en alguna clásica o algo similar. Sobre todo por parte del danés, que es un tipo viscoso del que los altibajos no permiten sentenciarlo al 100%.

    Eso que dices de Hindley y su posible incorpración a Ineos tiene todo el sentido del mundo. A ver qué pasa.

    Gracias por el ritmo de entradas en el blog desde la vuelta a la competición. No recuerdo un solo día sin nuestra ración diaria.
    Un saludo.

     
  22. Con este Giro tengo sentimientos encontrados. No voy a negar que me ha gustado el recorrido, pero el desfile de monstruos y espantajos me provocaban arcadas. Almeida ha pasado a ser un candidato en QS, Hindley un futuro vagón y Tao un campeón. Para no echar gota. La contrarreloj fue la guinda tanto de una competición adulterada (saludos a De Gendt y a Vegni) como de un dominio insultante y asqueroso de un equipo que ha convertido un croner en un Heras. Lo mejor: que se ha terminado.

    Salut!

     
  23. La conclusión clara es que el trenecito de Ineos no ha cambiado, que goza de muy buena salud, aunque se habló tanto de su fin tras el campanazo de Machín en el Tour. Jumbo ha tratado de imitarlo, pero de momento, a la espera de La Vuelta, sin los resultados totales esperados. Pero queda una pregunta: ¿que falló a Ineos exactamente en el Tour? Porque nunca Brailsford juega una sola carta, y no había nada en la chistera en Francia, está claro que el elegido era, al menos en un principio, Bernal, pero, ¿habían renunciado voluntariamente a la segunda carta de la baraja para que Thomas ganase el Giro? ¿No había plan B en el Tour? ¿Qué ha sucedido con Bernal, simplemente una especie de blancazo?

    Misterios del Señor, del señor Brailsford, que actúa casi como tal. Mucho hablar de la UCI en la época de Bruynel, pero ésta de hoy…. en fin.

    Saludos Sergio.

     
  24. Del Giro hay poco que añadir, que alguien resaltaba la coincidencia de que los dos primeros vivan en Girona, también pasaba temporadas por allí Armstrong.

    Con respecto al plante de la vergüenza hay que pensar quienes van a ser los 21 pueblos o ciudades valientes que se van a atrever a que el Giro salga desde su localidad. No es tema baladí, los ciclistas alzan la voz, se quejan de las condiciones, de su sacrificio, etc… Pero tienen muy poco en cuenta lo que hacen los demás, en esta etapa se pasaron por el forro el esfuerzo de las localidades por las que decidieron no pasar, del esfuerzo que supone organizar eso y prepararlo todo. En definitiva, viven en una burbuja en la que piensan que son unos sacrificados y se tienen a si mismos como si fueran unos mártires. La realidad es muy diferente, son unos privilegiados.

     
  25. El cansancio es uno de los síntomas más comunes en los enfermos de Covid, y tarda un tiempo en irse aunque ya no tengas el virus. es curioso que a casi ningún deportista de élite le esté pasando, aunque es cierto que suelen ser gente de menos de 30. Veremos cómo vuelve Cristiano Ronaldo.

     
  26. En Eurosport en ingles llevan todo el Giro dando la turra con que Tao era un alegre mozalbete de East London de 14 anos que un dia se cruzo por las calles de Londres con Sir Bradley Wiggins y el encuentro le inspiró y cambió la vida, mirar hasta donde ha llegado. Una historia preciosa la de este chico, solo le faltan animales parlantes.

     
    • Vi la crono en Eurosport en Inglés y Wiggins estaba de invitado: tan pronto se confirmó que Tao ganaba el Giro, Sir Bradley explicó eso mismo que dices y estaba tan emocionado que parecía que iba a empezar a llorar 🤦‍♀️

       
  27. Creo que ya lo comenté en un post anterior, pero me extraña que un sprinter bastante bueno como Gaviria se haya arrastrado de la manera en que lo ha hecho en este Giro. Mi sospecha (espero equivocarme) es que después de pasar la Covid19 de forma muy jodida, el sistema respiratorio y/o locomotor le ha quedado tocado. Quizá no tanto como para no aguantar el ritmo rodador del pelotón, pero sí como para ser incapaz de desarrollar el 100% de potencia. El tiempo dirá.

     
  28. Gracias por los posts diarios, un placer de leerlos todas las noches.

    Una duda terminológica, sin segundas lecturas y con total inocencia: ¿por qué llamar al maillot verde la clasificación de la regularidad? ¿No premia la clasificación general al corredor más regular?

     
    • No, la general premia al corredor que ha tardado menos tiempo en recorrer la distancia total de la prueba; la regularidad mide el que haya hecho mejores puestos en las etapas.

       
  29. Muy de acuerdo con tu análisis. Ya me impresionó el tema de que los 4 primeros no tuviesen victorias WT y entré a la web a confirmarlo. Me alegro que tu también hayas parado en eso. Es la triste señal del lamentable nivel que hemos visto.

    Sólo no estoy de acuerdo respecto a Fulgsang. Ha empezado a destacar (de verdad) en los dos últimos años fuera de las generales de las GVs. Creo que más que su ocaso estamos viendo su reconversión. Este giro era su última oportunidad de ver si valía o no para una general y ha acabado de certificarlo. Lo de Nibali si que es ya señal inequívoca de declive, ha perdido todo su valor.

    Muy triste también el rendimiento de Ciccone y Gaviria. Espero que sea puntual y puedan volver por sus fueros.

    Como siempre muchas gracias por semejante curro Sergio. Haces que cada etapa de una carrera tenga dos fases igual de interesantes, la disputa y la crònica

     
    • Gracias a tí por leerme. Como he dicho hace poco respondiendo a otro lector, yo sí que he restringido mi vida social en tiempos de epidemia -algo que todos deberíamos hacer, y no como el Ministro Illa- y el blog se ve beneficiado en frecuencia. Marginal gains.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *