Prometía ser una etapa de esas en las que el Giro deja hacer una gran fuga, que llega con gran ventaja a meta, y los escapados se reparten durante una semana el protagonismo de la general. Así era muchas veces la etapa larga y por terreno quebrado de la primera semana de la carrera italiana, pero este año de la crono con el viento, el Etna volcánico y la carencia de superequipos no ha habido opción.
Llegó la fuga, sí, pero de una manera totalmente imprevista y con un único hombre-robot. El Deceuninck del líder se encargó de que la fuga con gente como Carretero de la Patrulla Canina, Conti, y dos Ineos como Ganna y Puccio no cogiesen más de 5´ de ventaja, algo inexplicable con la calidad tirando a discreta de los fugados, sobretodo de cara a la general.
Deceuninck está contento con el liderato de Almeida, que le da un protagonismo en carrera del que no disfrutaba desde los años en que Brambilla o Jungels también iban con la maglia rosa. El larguisimo puerto final -25 km, nada menos- tampoco ayudaba a la fuga.
Carretero (“uno de los cinco mejores escaladores del mundo”) rompió la paz de los fugados cuando ya se habían subido cinco kilómetros del Valico de Montescuro, que haría honor a su nombre. Siguieron varias refriegas hasta saltaron del pelotón De Gendt y Einer Rubio, un colombiano de la Patrulla Canina que quedó segundo el año pasado en el Giro sub-23.
Como tenía por delante a Carretero, el colombiano no dio ni un relevo a De Gendt, muy mosqueado porque es un corredor extremadamente generoso en las fugas, pero no tonto. Llegaron a tener 1´de ventaja sobre el grupo, e incluso dieron alcance a los fugados -habían empezado el puerto con apenas 2´-, pero visto la actitud canina de los compañeros de Piti (guau, guau), De Gendt dijo en meta que “mi objetivo pasó a ser que Eider Rubio no ganase”.
Así van dejando amigos por la carretera los navarros. Es normal, en todo caso. El año pasado ganaron el Giro con un corredor al que pagaban 150k al año a pesar de haber quedado cuarto en 2018, y a Eider Rubio seguro que le pagan con un piso compartido en Pamplona y dos billetes de avión al año a Colombia. Es normal que estuviese tan canino y poco colaborador.
La ganancia fue para Ganna. Subió a ritmo -¿qué otra cosa se puede esperar de alguien que mide 1´93″ y pesa 83 kg?- mientras los demás se desangraban y, llegado el punto, atacó a 5 km. de coronar. De Gendt se quedó mirando a ver si Rubio reaccionaba, pero nada.
Ganna realizó un show médico y de vatios en un puerto pedalabile y ante un grupo donde el ritmo lo ponían cadáveres deportivos como Brambilla y otros corredores semidesconocidos, como los que rodean a Kelderman en el Sunweb. El problema es que era un puerto de una hora de esfuerzo, y en la quinta hora de una etapa de 225 km.
Ganna no subía un viaducto con el resto de los ciclistas hasta hoy, y ahí está su estadística de cerrar pelotones en pruebas en línea, o el tristísimo hecho de que la última prueba que ganó en solitario fue en 2016 y siendo sub23. Un contrarrelojista de tamaño armario ropero ganando una etapa de gran fondo. Cosas del Ineos-Sky, especialista en transformar a pistards, aunque la fórmula la descubrió Vaughters en 2009 con Wiggins.
El campeón del mundo CRI coronó en solitario y después, con un descenso francamente mejorable -no hay bajadas en los peraltes- fue a ganar entre la niebla y la lluvia en medio de los montes de la Sila, allí donde en 1972 Eddy Merckx rebajó los humos al politoxicómano asturiano Jose Manuel Fuente. Para algunos ha sido el adviento de un nuevo fenómeno del ciclismo, para mí ha sido un cúmulo de medicina y circunstancias propicias. En el Etna no subía tan rápido, dos días después sí. Habrá rebañado lo que se dejó en el plato Geraint Thomas.
Entre los favoritos no pasó nada, salvo ataques del corredor cuasilocal Pozzovivo, uno que está más cerca del retiro que de lograr algo. Caicedo se quedo a veintipico kilómetros de meta, y Almeida logró la bonificación del tercer puesto en meta. Ahora lidera con 43″ sobre la Bombilla Vasca, accesit del Premio Zakarin™ en las dos últimas ediciones, y reflejo -luz, más bien- de la mediocridad de la carrera.
***
Maravillosa edición, una vez más, de la Flecha de Brabante. De ser considerada una clásica menor, un gozne entra las clásicas de pavés y las de asfalto, cada vez más es un objetivo de grandes corredores. Alaphilippe quería presentarse de nuevo como gran corredor tras su chapuza Monumental en Lieja, y atacó a 60 km. de meta, tras un acelerón de Stybar.
Era una manera de ir descremando el grupo en un circuito rapídisimo, y que año tras año hacen duro los corredores, esos mismos a los que les encanta estos circuitos urbanos que entroncan con las categorías inferiores. A 34 km. se volvió a repetir la acción del Deceuninck, en otra de las cotas del circuito: acelerón de Stybar -ninguneado a última hora para el Tour, a tope para el pavés- y salto de Alaphilippe.
El único corredor que puso seguir al campeón del mundo fue Van der Poel, en un presagio de lo que iba a pasar. Al duo cabecero se unieron después un activo Omar Fraile -haber sido un Caja Rural se nota-, Colbrelli -que llegaba después de un gran Brinck Bank Tour- y Cosnefroy, que en Lieja tuvo mala suerte y se quedó tirado por su cambio eléctrico. Junto con Kwiatkowski -que siempre intenta estar, pero ya no da para más- serían protagonistas constantes hasta el final.
Ataques y reagrupamientos continuos, y nuevos nombres como el italiano del UAE Covi, seguramente experimentando con sus mitocondrias. En la última subida al Moskesstraet, a 12 km. de meta, Alaphilippe volvió a atacar y solo le pudieron seguir Van der Poel y un brillante Cosnefroy, que parece que usó el Tour para entrenar.
Con el nuevo arcoiris al frente, subieron ordenados la subida del último kilómetro, esa que era decisiva en otras ediciones, para jugársela al sprint. Cosnefroy lanzó, Alaphilippe secundó, y Van der Poel se volvió a quedar encerrado, y estoy convencido de que esto le pasa por correr muy poco y en carreras de pueblo.
En una gran vuelta hubiese hecho ese movimiento decenas de veces, pero….después intentó remontar a zapatazos y empellones -como es él-, y se quedó a un tris de volver a dejar a Alaphilippe con una foto ridícula. No fue así, y hubiese sido injusto porque el francés ha corrido todo el día al ataque, de una manera muy generosa y tomándose en serio la carrera. Tampoco mucho, porque volvió a cometer el error de alzar los brazos antes de meta.
***
¡Pónganse las pilas con las tallas! ¡Rellenen el cuestionario! ¡Revisen su bandeja de entrada y el correo no deseado, que esta vez es deseado! ¡Tienen hasta el sábado, pero mejor cuanto antes! #Maillotciclismo2005
***
Después de que se sintiese mareado tras caerse por otro bidón suelto, el Trek decide quitar del Giro a Weening, el veterano holandés de 39 años. Estaba ya retirado cuando lo llamaron de nuevo para completar la enclenque plantilla para grandes vueltas del equipo que aparta a Simmons por opiniones políticas, e incluso fue seleccionado por Holanda para el Mundial. Qué bonito sería que el ciclismo se dejase de tonterías de este tipo, como cuando el miserable Tafi estuvo mendigando un contrato para poder correr la Roubaix con la nueva droga que está circulando….
***
***
La única presencia en redes sociales de este blog es por Instagram. No tengo cuenta en Twitter. Nunca la he vuelto a tener desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter.
Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo), un canal que espero ir llenando de contenido poco a poco, para tener esa inmediatez de la que carece el blog.
No pierdan el tiempo con basura. Don´t feed the trolls. No interactues con ellos. Son simulacros. Adolecen de cualquier contenido propio u original.
Dicen que Ganna algo hizo en el ya remoto enero en San Juan, en un ascenso, y por ende sube algo más que un puente. Pero lo de hoy, tras 200 kilómetros y viniendo de la fuga, es tan oscuro como estuvo la parte final del ascenso.
Rubio está en su primera grande, ojalá aprenda de un corredor tan generoso como De Gendt. Estando en donde está, no se me haría nada raro que coja fama de “coditos” como la que le adjudican a Nairo.
El alto del Colorado es una subida de rodadores que solo es conocida por lo larga, pero son 14,4 km. al 4%. Vamos, nada que ver con lo de hoy.
Yo la veo similar, con algo más de desnivel pero constante y adecuada a rodadores. Si no las diferencias entre los favoritos hubieran sido mayores y, en cam bio, han llegado a la cima en un grupo de más de 20 unidades–
El sueño de la razón produce monstruos, decían. Y la poción mágica (de auténtica magia negra) de Brailsford también.
Bueno, en la Vuelta a San Juan algo ya había subido Ganna, aunque no a este nivel. De todas formas, en unos meses ha pasado de hacer cronls por detrás de Evenepoel (Mundial ’19 y San Juan) a ser un monstruo en las carreras celebradas en Italia. Desde luego los Ineos se habían preparado a conciencia, si hasta Castroviejo atacó en el Etna!
Solamente el Deucenick saca tantos monstruitos cada temporada. Me pregunto cómo consiguen tener tanta barra libre para sacar a los Asgreen y Ganna de turno.
Porque son una cara de la misma moneda de los que deben controlar la barra libre
Para el equipo médico del Sky-Ineos, que tanto y tan bien ha investigado cómo mejorar el rendimiento de los atletas (tiene que ser un pozo de ciencia esa casa) es muy probable que el pistard sea el corredor ideal para trabajar. Alguien disciplinado y con la estabilidad mental y emocional necesaria para dar miles de vueltas a un velódromo año tras año. Un esfuerzo donde todo puede medirse en condiciones estables y donde las diferencias no las marcan la carretera o la pendiente sino pequeños detalles que pueden observarse, medirse y trabajarse día a día. Puedo imaginar al científico jefe diciendo: “que me traigan X ratones más como estos”. Y Ganna parece todo un súper-ratón, el apodo que llevó en su día Robert Millar.
Muy atinado.
Siempre he admirado esa capacidad de los pistards de dar miles de vueltas casi sin levantar la vista de la línea. Esa fortaleza mental puede ser aprovechada en los trasvases a la ruta.
No lo había pensado, pero es una teoría muy posible. De hecho yo la primera vez que me percaté de los avances médicos en ciclismo (entonces era un pipiolo de 17 años) fue cuando Indurain y Rominger batieron sus records de la hora, con Padilla y Ferrari ahí a pie de pista midiendo lactatos, watios y demás historias…me parecía algo de ciencia ficción entonces. Aún recuerdo entrevistas de dos páginas al doctor Cecchini y a Ferrari en la ciclismo a fondo…qué pardillo era yo entonces. Con razón Romes Gainetdinov declaró en otra entrevista que el mayor error de su carrera fue venirse al Seur español y no a un equipo Italiano para debutar como profesional, porque todos a los que ganaba en la antigua U.R.S.S y se fueron al ciclismo italiano le pasaban después como aviones…
Mira lo que le pasó a Ugrumov en cuanto cambió el SEUR por el ciclismo italiano….
¡Cierto!…me había olvidado de aquello…vaya salto de calidad dio el letón:). El bueno de Gainetdinov, aún haciendo entremos salvajes cuando corría en el Santa Clara (al igual que Pascual LLorente, que debutó en profesionales en ese equipo y al que seguí desde que era amateur y al que veía entrenar como un cosaco) no se comían un colín porque en ese equipo iban con la gasolina justa. Para Pascual LLorente todo cambió cuando pasó al Avianca y luego al Kelme, Gainetdinov creo que se quedó corriendo en aficionados. He comprado el libro de Vaugthers, mal que me pese darle un duro al tipo, sólo por conocer su versión de aquel Santa Clara que tan mal terminó, con aquellos líos de impagos, embargos de bicis, se hablaba de tráfico de drogas por parte de algún auxiliar y demás zarandajas.
Trata ampliamente el tema, y también saca el Opus. El libro está bastante bien, lástima que lo que se refiera a sus batallitas personales -logros atléticos y todo eso- sea ciencia-ficción.
Jejeje, no me esperaba menos tratándose de un ciclista estadounidense…con decir que me leí los dos pestiños de Armstrong en su día. Leí las críticas al libro aquí en el blog y me picó curiosidad, más que nada por lo que comentaba sobre el Santa Clara. Por cierto que mi paisano Pascual LLorente fue una de las personas que más ayudó a Vaughters porque el hombre cuando estaba en España estaba más perdido que otra cosa, aunque ese detalle lo mismo ni lo menciona en el libro supongo.
Un saludo.
Sí, si lo pone.
Se me olvidaba comentar lo del Opus. Por lo que he leído por ahí hace tiempo se ve que José Luis Núñez, el director deportivo, que se llamaba como el ex-presidente del Barça, era numerario del Opus y con una moral muy recta, por lo que el tema del dopaje le repugnaba. Cuando vio que las analíticas de los corredores empezaban a fallar y que los chavales llegaban muertos de las carreras consintió en aceptar un dopaje mínimo para poder aguantar la tralla. Yo recuerdo a Pascual Llorente en sus dos años en el Santa Clara que intentaba escaparse en alguna etapa de la vuelta y no conseguía despegarse del pelotón ni diez metros. Luego en Kelme comenzó a ganar prólogos en vueltas pequeñas, etapas reinas en Murcia y Andalucía y hasta se permitió el lujo de ganarle una contrarreloj a un Armstrong fuera de forma por un segundo en el 2003…luego en el Tour terminó pitando por E.P.O.
Ventolin.
Humor británico.
De Gendt se merece algo más que esto.
Alaphilippe fue un tanto guarro en una llegada a tres, y vale que su equipo corriera de manera ofensiva, pero el tipo racanea relevos que da gusto verle. Después de lo de la Lieja, parece que se esté intentando redefinir como corredor al que nadie quiere tener en compañía. A Vdp casi le bastan 50 míseros metros para darle la segunda sorpresa al francés. Sólo espero que aprenda la lección y a correr contra semejante marrullero.
Comparado con lo que le hizo a Hirschi, ayer Alaphilippe llevó como un lazarillo a VDP….que se basta el solo para meter la pata, escoger su calendario, e intentar solventar sus grotescas carencias como ciclista con fuerza bruta.
Yo en el sprint (si es a lo que te refieres) no veo nada irregular del francés. Van de Poel se cierra él solo al meterse contra las vallas detrás de Cosnefroy y Alaphilippe solo tiene que pasar por su lado pensando que no va a poder superarle en lo que queda, pero por poco…
Van der Poel hizo el primo y no vio la astuta maniobra de Alaphilippe encerrándolo entre su rueda trasera y Cosnefroy, que hizo de lanzador incomprensiblemente, o no tanto.
Bendita caída de Thomas… ya sabemos cuál era el plan de Skyneos: ganar el Giro a rueda de Ganna.
Preciosa subida a Montescuro: acertadísimo nombre, por momentos parecía una pelicula de terror ver a los ciclistas pedaleando en la oscuridad y la niebla…
Qué pena que haya sido mancillada por este nuevo pistard reconvertido en lo que quieran en Skyneos, ya que con esos W/kg, ya está para ganar un Tour 2012.
Por último, ¿veremos ya a partir de este fin de semana a globeros cogiendo el manillar “a lo Ganna”?
* Sergio, creo que confundes a Carretero con Pedrero.
No, no: es Carretero, el del Lizarte. La frase “uno de los cinco mejores escaladores del mundo” la dijeron sus exdirectores tras el Mortirolo 2019
El de la exhibición en el Mortirolo 2019 fue Pedrero, no Carretero.
El del Mortirolo 2019 era Pedrero. Lo juraría.
El supergregario del año pasado fue Pedrero.
¿A qué corre el Movistar? Ha sido de vergüenza, los dos, pero Rubio no saliendo al corte …
Es la Patrulla Canina: si hay un incendido van nueve. Uno sujeta la manguera con la boca, otro siempre mete la pata…
Un pistard por encima del metro noventa, cuyas habilidades en ruta se centran en las cronos y que como dice Sergio en la vida había subido un acueducto, de pronto gana una etapa montañosa de 225 Km llegando en solitario.
La fórmula Sky-INEOS sigue funcionando, qué duda cabe. Podían haber disimulado un poco, que ayer mismo abandonó Thomas.
Con deciros que en algunas noticias que me llegan al móvil ya lo denominan “el nuevo Indurain”.
“En el Etna no subía tan rápido”, hombre, en el Etna se quedó a acompañar a Geraint Thomas…
Pero también subía, ¿no? Que Geraint Thomas empezó el Etna con un minuto perdido y cuando tiró Ganna subió a 3´….
No creo que el tiempo que perdió Thomas viniese marcado por el ritmo de Ganna subiendo, mas bien tuvo que ver con el estado del propio Thomas después de la caída, que era lo que condicionaba el ritmo de ascensión. Iban todos los del Ineos de charleta, a Ganna se le vio hasta haciendo coñas con el coche del equipo.
Segunda etapa en cinco días para Ganna, esta vez con un buen numerito incluido.
En ETB no han dudado en comparar al italiano con Indurain cuando llegaba a meta. Siento disentir Sergio; es cierto que ni por asomo es la misma categoría de carrera, de rivales, ni de momento de la temporada, pero Ganna ya había subido relativamente bien en el puerto largo y tendido donde se suele decidir la Vuelta a San Juan, no en vano ha sido segundo dos veces en la carrera. Pero lo de hoy es muy distinto, con más de 200 kilómetros en fuga y después de llegar del pelotón un corredor para este tipo de terreno como De Gendt con el colombiano Rubio a rueda sin dar un solo relevo, que han ido superando sucesivamente al resto de escapados, ha sido capaz de soltarlos y llegar hasta meta. Muy bruto. Mejora en subida sin perder ni un ápice de potencia contra el crono, al contrario, como demuestra su reciente Mundial. Creo que el último ciclista italiano que ganó dos etapas del Giro en la primera semana fue Ulissi y ya sabemos qué métodos empleó. Mismos métodos que parece que siguen utilizando en el entonces Lampre, ahora UAE, visto como el asmático Conti trataba su enfermedad en plena carrera, a lo Durbridge.
De la Flecha de Brabante sólo he podido ver los últimos 10 kilómetros. Muy bien Cosnefroy, que tras un Tour defendiendo el maillot de la montaña durante las dos primeras semanas de aquella manera, lleva unas destacadas actuaciones en Flecha Valona, Lieja y hoy. Estoy de acuerdo en que Van der Poel comete muchos errores impropios de un ciclista de su nivel, hoy lo ha vuelto a hacer tras realizar la ultima subida observando a sus rivales. Parece que, de momento, sólo puede ganar carreras por fuerza bruta.
A mí me gustan más los fanboys de Van der Poel que el propio Van der Poel, con el que me rio mucho.
El fanboyismo ciego que se da en este deporte, sobre todo hacia corredores de la época más oscura de este deporte, con homenajes y admiración de buena parte de los aficionados incluidos (Pantani, Jiménez, Vandenbroucke…) es increible e incomprensible. No es que el landismo o fenómenos directamente incalificables como aquel movimiento a favor de que a Denifl lo fichara un equipo sean muy distintos en cuanto a la vergüenza que producen, pero al menos no tienen a sus protagonistas muertos. La grandeza de un corredor la da su palmarés y no lo que da de hablar en torno a él y, por eso, tus post reivindicando a Pingeon o a Walkowiak ayudan a conocer la historia de este deporte, sin los cuales ni sabria de su por no ser mencionados habitualmente por los cuentabatallitas, que parece que prefieren material más duro.
Perdón por el rollo, pero no creo que a ningún corredor en activo le haga favor alguno la burbuja desmedida que a su alrededor montan los fans, y veremos el año que viene cuando el Alpecin-Fenix acuda a todas las carreras WT y Van der Poel no se presente a muchas de ellas por no centrarse en una única disciplina, cómo reaccionan los fans que lo esperan, que imagino que será con un «si hubiera venido, hubiera ganado», y es así como se construyen los palmarés ficticios, no los de verdad.
Bueno, eso de Denifl lo hizo un tuitero canario, y siempre ha sido ridículo. Llegó a montar un sorteo por unas entradas VIP para el Mundial de Innsbruck. En cuanto salió de Denifl y su drogaína, se cambió la imagen y el perfil, y siguió como si no pasase nada. No tardó ni 24 horas. Ahora está con Mollema. Es como una parodia de sí mismo. En fin….
Creo recordar que interactuabas bastante con ese tuitero, y de buen rollo. Ha pasado algo mas?
Tampoco mucho, eh. Como con otros. Era uno más de esa peste de Cobbles&Pajas de hace unos años, después era fan de PM, después me puso un tweet ofensivo cuando salió lo Fancy Bears de Nadal: lo de siempre en Twitter, vamos. Después desapareció, como tantos otros. Cuando no tienes nada que decir, salvo tonterías…
Ah ok, si recuerdo algo de ese tweet, papel higiénico y tal… Gracias por la aclaración.
Sí, yo me quedé flipando. Después coincidí chez Bemancio con él. Cuando estas en casa de otro hay que comportarse y tal.
Bueno, sin esa burbuja varios ciclistas perderían ceros en su contrato
Sergio, enhorabuena por el nivelazo del blog en estas semanas. Es una pasada tener post diario de Tour y Giro.
Siempre leo, aunque no suelo comentar. Espero con impaciencia el post o comentario sobre lo visto con Conti hoy en carrera que, no por esperado, deja de ser grotesco.
Una duda sobre la Flecha de Brabante: ¿Dónde está Cortina? No ha corrido ninguna de las pruebas importantes del calendario desde Tirreno. ¿Le está castigando el equipo por el anuncio del contrato con Movistar o está tan fuera de forma que no ha sido capaz de entrar en los equipos para Tour, Giro ni clásicas?
Si va a la Vuelta, con el recorrido que hay, habrá firmado un contrato despúes de una temporada casi en blanco en cuanto a resultados de interés.
Un saludo y gracias por tu trabajo.
¿Cortina? En Andorra hace mucho frío y está haciendo una preparación stealth para Flandes y Roubaix.
Acabo de oír en la radio que se ha suspendido la Paris-Roubaix.
Te pido no me publiques el comentario anterior, lo escribi sin acabar de leer tu entrada y tengo la impresión de reiterarme. Lo de las cosas de Thomas darselas a Ganna, recuerdo haberlo pensado hace más de una década con Hamilton y Santi Perez. Un saludo
Y, más que Almeida, al fin y al cabo otro muy joven con grandes resultados sub-23 y que venía apuntando maneras, el líder virtual del Premio Zakarin™ bien no podría ser Ganna tras la etapa de hoy?
Ayer se reunió el jurado de urgencia y la candidatura está en la mesa.
Todo lo que no sea una victoria de Van Aert, deberíamos considerarlo como una de las mayores estafas de la historia.
¡El Jurado decidirá!
Pello Bilbao ganando el Giro también sería una gran candidatura.
Si Bilbao gana el Giro, para él el Zakarín, y para su médico la Medalla Edison!
¡Y el Premio Lenin!
Confiaba en De Gent, la verdad, pero entiendo el cabreo que tenia que llevar, lo que no me esperaba era lo de Ganna saltando, lo primero que he pensado es “joder es que le hacen el blog a Sergio”… viendo el perfil del puerto tampoco era tan desfavorable a un rodador aunque no deja de oler bastante raro.
Lo del ventolin y el gesto del italiano del equipo de Matxin a la cámara no tiene precio… para el próximo maillot dentro de 5 años seria una buena recompensa al estilo de los lacasitos.
Por cierto gracias por la sorpresa final, ahora estoy más ansioso por el libro que por el maillot
El maillot siempre es el tesoro, el libro es el blog….
Se retira la principal baza del Ineos en el Tour y exhibición de Kwiatkowski y Carapaz.
Se retira la principal baza del Ineos en el Giro y segunda etapa para Ganna.
El médico sigue rindiendo.
Tal cual, siempre tienen planes B. Y ojo con Castroviejo subiendo el Etna.
era un puerto ideal para un rodador como ganna , muy parecido en porcentajes al colorado de la vuelta a san juan donde subio con los mejores , igual su progreso estando en el sky-ineos siempre es sospechoso ,por otra parte muy mal la forma de correr del movistar rubio que no le dio ni un relevo a de gendt , a tal punto que el belga se olvido de pensar en ganar la etapa y dedicarse a que no la gane el colombiano , que esta claro que es de la escuela de superman y el chavito
Joder, el otro día lo planteaba como objetivo a largo plazo y aquí está Ganna. Alguna biografía futura (escrita para pagarse droga y/o abogados cuando se retire del ciclismo) dirá que aquel día en el Giro se dio cuenta de que podía realmente ser un gran campeón y a partir de ahí cambió sus hábitos de vida y alimentarios para cumplir sus sueños. Un poco como Jalabert en Lagos de Covadonga en el 94, otro caso de dopaje más allá de lo civil y lo criminal. Albert Torres, aún estás a tiempo. De fichar por el Ineos, claro. Todo esto en medio de las nuevas revelaciones del doctor Freeman. Qué puto asco.
Las declaraciones de De Gendt también me parecen un poco fuera de lugar, si tenemos en cuenta que Rubio no deja de ser un neoprofesional que ha tenido la desgracia de acabar con sus huesos (y con su carrera) en el Movistar, no creo que se le pueda exigir como a otros, y menos hacerle ese bullying, por mucho que su actitud haya sido desastrosa
https://twitter.com/CafeRoubaix/status/1313590809762189313?s=19
No se si habeis visto este dato, pero es sorprendente.
Grandes referentes que ya dejan de serlo…
Está muy bien esa estadística. Falta Bardet, que también lleva dos años sin ganar, y el único que está cerca de ganar es Sagan: todos los demás ni huelen la victoria.
Dumoulin habría ganado la crono del Tour. Peeeero….
Cada día soy un poco más de De Gent, un corredor que aunque tenga menor palmarés que otros, nunca defrauda, entre en la posición que entre.
Ganna pillando numeros para el premio Zakarin, Pogacar no lo tiene tant claro.
Matxinboy vs BrailsfordMarginalGainBoy
Ver para creer. Que Ganna se lleve una etapa así no lo hubiera firmado nadie. Creo que lo de la Vuelta a San Juan no es del todo válido como referencia pero era una pista. Este tipo de rodadores grandes en pendientes medias y puertos largos pueden hacerlo bien pero en Ganna no me lo esperaba cuando una crono de 30 Kms ya se le hace larga. Así empezó Roglic hace unos años, ganaba cronos y sacaba resultado en fugas en etapas de montaña. Pero lo de Ganna es pasarse, me provoca muchas dudas por cómo ha evolucionado y por el equipo en el que corre.
Entre los buenos y ante la ausencia de trenecitos invariables, varios equipos se implican ante la oportunidad de sus vidas pero el Trek de Nibali ejerce de rueda a seguir. Se nota además cómo aprietan en descensos, en carreteras estrechas y a ver si ponen a alguien menos hábil en apuros, sobre todo a Kruijswijk.
Mientras tanto Almeida de rosa y Bilbao segundo, viendo las etapas que quedan salvo accidente Almeida seguirá de rosa muchos días más, mínimo hasta la 14-15 y Pello lo mismo.
Hoy toca otra etapa bien tirada donde los sprinters como Gaviria y Viviani no creo que lleguen con los mejores, podría estar en los límites de Demare y que se ajusta bien a las cualidades de Sagan, Matthews o Ballerini
En el Sport (no voy a poner enlace), S. L.-E. tiene la santa barra de bautizar al monstruito como “el nuevo Induráin”, además de hacerlo con una escritura incomprensible (el salto de la búsqueda del nuevo Induráin en España a Ganna no tiene ningún sentido). No digo que la etapa no fuese entretenida, pero qué ganas de ver épica donde no la hay.
En el caso del retrasado que citas, vive de la épica impostada. De ahí sus “libros” titulados “Cuentos de…”, que a diferencia de los de La Foca de Torrevelaga 2.0 no mienten desde el titular. El peorista catalán se quedó transido con Indurain hace treinta años, y siempre que puede lo mete con calzador.
Al menos al ser “cuentos” se pueden considerar ficción, no? Soy lector bastante nuevo y todavía me estoy familiarizando con algunos motes, ya los iré descubriendo!
Por otra parte, gracias por todo el trabajo. Ya tengo ganas de salir a lucir el kit completo por Mallorca, sin ser confundido con los míticos maillots de las Hierbas Túnel, que vi en algún comentario que los conoces. Saludos!
Los venden como ciertos. La Foca de Torrelavega 2.0 dice que hace “periodismo literario” (escribo lo que me sale de la higa, me invento diálogos, situaciones y exagero la realidad), que es como cuando Susana Estrada decía que lo suyo era “arte”.
¡Viva Mallorca! ¡Un saludo!
Será muy complicado que Ganna gane algo grande. En el Tour Froome mide 1,86 y pesa unos 66 kg,en las grandes vueltas el más pesado de los grupos cabeceros es Dumoulin con 1,85 y 69 kg. Hablamos de un tipo que pesa 7 kg y mide 1,93, lo que reduce mucho su margen para bajar peso.
Muy complicada la reconversión….aunque si Horner ganó una vuelta con 41 años… y Wiggins se reconvertió a los 30 todo es posible, médicamente hablando.
Y Simon Gerrans, del que nos olvidamos frecuentemente, y su transformación a partir de los 30 años.
Creo que no se valora lo suficiente que Kwiatkowski nos evitase ver a Gerrans de arcoiris, por muy mal que caiga el polaco en este blog
#anyonebutGerrans
Eran otros tiempos, pero Induráin ganaba tours y giros con 1,88 cm y 78 kg.
Si volvieran a poner grandes vueltas de 100 km contra el reloj, a lo mejor Ganna podía pelearlas con garantías.
De hecho se podrían meter en la lucha por la general otros rodadores como Dennis por ejemplo que ahora mismo no se lo plantean.
Eran otros tiempos, especialmente en diferencias por etapas, Sabino Padilla sabía bastante. Indurain dificilmente mantendría esa potencia sin mandanga. Y probablemente otros sufrirían más en la crono.
Con vueltas de más 100 km acumulados de crono, Dumoulin, Froome y Thomas habrían ganado todo lo disputado desde 2017. Por perfil lo más parecido por altura que sube bien, es High Carthy, 1’93 y 69 kg, creo que excesivo a todos los niveles, dudo que Ganna tenga constitución para bajar tanto de peso, es muy complicado que llegue a luchar en puertos de más del 10%.
Hoy se me ha venido a la cabeza el articulo en CTXT del comedido Sergio Palomonte escrito en agosto del 18. Una entrada tipo el ganador del tour con un gregario se pensó en enero ante la incertidumbre judicial de Frooeme,refiriendose a Geraint Thomas.Perdonen si no es literal.
Uno de los alicientes del invierno inmediato es ver quien de los candidatos pistar del Ineos escogen para la gran transformación, para la ya conocida mutación de simple rodador a ganador de un Tour.
Candidatos no cabe duda que se están ofreciendo pero sabemos que, según la trayectoria Sky ,sólo se escogerá a uno y luego será el todos para uno.Si Ganna no es, preparense para una versión de este corredor tipo Thomas en el 17 o en el 16 y si se porta bien tiene años para ,cuando toque,saltar a por el gran botin.
El ciclismo que cambia.Da igual cuando leas por aquí esto.
Yo es que hacer ganador de una gran vuelta a un corredor de 1´93″ no lo veo…pero sí que coincidimos en el mecanismo para lograrlo.
Si. Ganar es muy fuerte pero recordemos a Poels perdonando a Froome subiendo el Angliru o las selecciones de grupo que encargaban hacer a Stannard dejando el top ten de la carrera y poco más. Todo es posible en el Ineos.
Hombre… si los italianos ven clara la jugada podríamos volver a ver un Giro con 120km de CRI antes de lo esperado, y montañas a lo Moser
Las montaña a lo Moser ya las vamos a ver en este Giro…
Cómo ya has comentado que no ves Eurosport, aunque seguro que ya habrás visto algún video en twitter, durante el “momento ventolin de Conti” se han escuchado risitas de A.C. Un rato mas tarde se producía este dialogo:
– Luis Jimenez: oye Alberto, que nos dices de Conti?
– Alberto Contador: No caigo
Mas adelante en la retransmisión Javier Ares le ha recriminado a Contador la actitud del pelotón en la vergonzosa etapa de Urdax. El pinocho de Pinto ha argumentado en su defensa “estabamos muy cansados, ibamos a tope y no entendíamos como los fugados nos iban metiendo tiempo”
Dejo ya la “crónica negra” que ya estarás cansado de falsarios.
Etapa bonita por los parajes calabreses atravesando pueblos que parecen anclados en los años 50. Hoy toca otro lugar espectacular, Matera, donde hasta hace relativamente bien poco la gente aún vivía en cuevas junto con sus animales.
Pues sí. O sea, te agradezco lo que pones, pero no entiendo por qué me hablais de exciclistas tronados que han hecho de la mentira su modo de vida, o de un periodista que jamás se recuperará de la cornada de 1992, cuando pudiendo irse con García se quedó en Antena 3 “porque iba a ser el jefe”, y al año chaparon la emisora: como García le había dicho que pasaría. Un muerto de hambre vallisoletano que vive obsesionado con el PSOE, al que culpa de todos sus males.
No lo entiendo, porque yo jamás os hablo de la Tele del Cinismo, ni de sus comentaristas de chichinabo.
Buf, y en cuanto a lo de las cuevas, son peores las de Paterna y sí que se habitaban hasta mucho más reciente, los años 80. Y quien dice Paterna dice Guadix y otros pozos que hay en España.
Sé que no te gustan y te pido disculpas por ello. Simplemente lo he comentado porque es una muestra más de lo que llevas años y años demostrando en el blog, la corrupción del ciclismo, con unos comportamientos exactamente iguales que los de la Cosa Nostra. Antes “de lo que no se ve no se habla” ahora directamente aunque se vea no se habla.
Curioso como le han dado la vuelta a la tortilla los italianos con Matera…
Aquello era la vergogna d’Italia, es más los tuvieron que sacar de allí a la fuerza… y ahora son las sassi di Matera, patrimonio de la humanidad, tela marinera. Un buen pozo tenía que ser aquello en su momento, ahora es una turistada gigante.
Que ganas de ver imágenes de la Puglia el Viernes 🙂
P.D. Respecto a la etapa de ayer, mientras iban cayendo los de la fuga, y veía que aguantaba Ganna, ya se sabía lo que iba a pasar, y vaya si pasó… en fin.
Vergogna d´Italia? Hay solo una? Te crees que a los gitanos de Paterna los sacaron con una zanahoria? Cuando construyeron el Luis Puig justo al lado salían a robar el parqué para sus casas…
Seguramente por eso es de cemento
El título muy bien podía ser “De nos subir un viaducto a candidato al Zakarin™️“. Menuda animalada. El régimen de omertà es algo que me supera: cada año se ven sputniks, rendimientos fallidos, pero siempre hace calor en Skyneos y en QS y lo único que se sacan es que “entrenan mucho y lo tienen todo controlado al milímetro” los primeros y que “fichan con muy buen ojo” los segundos.
Es un Giro tan abierto con un nivel tan bajo que provoca satisfacció y placer. Sin trenes, sin controles, sin días de fumada de etapa “porque el Tour es muy largo”, sin cuestas de cabra. A priori, el italiano de la acupuntura y el danés del Tue serían los favoritos, pero… Ojo a Bilbao. El Giro es su GV y tiene una oportunidad de oro y su equipo, antes de cambiar de dueño, lo sabe. Si ganara, no me imagino la cara de Landa, pese a que me temo que en su mente se diría “yo puedo ganar el Tour”.
Por lo que se intuye, la fórmula Matxín es sólida.
Un saludo!
Buf, menudo escenario. Bueno, me aferro a que el Giro solo lo han ganado dos españoles: Indurain y Contador. Han fracaso en el intento, sin irse a la noche de los tiempos, Alberto Fernández, Lejarreta, Delgado, Olano y otros muchos corredores mucho mejores que la Bombilla Vasca.
Ganar no, pero con un 2º puesto su nombre no desentonaría en la lista de otros ilustres corredores nacionales que lo han logrado, como David Arroyo o José Enrique Gutiérrez….
Ah, ahí si. Y viniendo de disputar pancartas de Anís La Murciana con el Caja Rural…
Yo tampoco creo que tenga opciones Peio Bilbao, pero si lo ganara sería el segundo giro consecutivo que gana un gregario de Mikel Landa, y el con una vuelta a Burgos y un Giro de trentino en el palmares. Para hacerselo mirar.
Bilbao anda más en la cabra que Purito y no tiene un equipo con directores ágrafos como Valverde. Corre en un equipo donde él es el líder y hay peligro que las etapas de los grandes puertos se acorten o se cancelen. Y, visto el nivel de escaladores, no sube nada mal.
Hombre, eso de los directores “agrafos” cuando esta bien reciente el ridículo colectivo del Col de Maribel-Loze pues…
La táctica en Col de Maribel-Loze fue buena, lo que ocurrió es que Landa, el que nos venden que siempre ataca, se quedó, no tenía piernas y se comió un desgaste que iba para otros. Si es cierto lo que se rumorea, ese día Bilbao le hizo le cruz, ya que él iba fugado.
Sí, tan buena que Jumbo ese día descansó, y por eso estaba Kuss al final…en fin…
La estrategia era buena. Su ejecución depende de los que van tirando. Y en el ciclismo, el mismo individuo a veces ejerce de peón o de alfil. Véase el Cataldo de Astaná del año pasado y el Cataldo de Movistar de éste. Para no hablar de Poels -que sí que se cayó-, pero todo el mundo sabe que su rendimiento ya no es Sky.
Y Valls! Si hubiese estado el terrible escalador alicantino hubiesemos visto otro Tour!
A Pello Bilbao llegará un momento en el que las piernas no le den en este Giro. Ha hecho Tour, Mundial Contrarreloj y Ruta y Giro. Y todo eso este año va en 8 semanas.
Sobre el Giro: magistral la toma de Conti. Y a él no se le ocurre otra cosa que llamar la atención, es que no se puede ser más zopenco. Rubio hizo lo que sabe (es novato) y lo que le dijeron (es del Movistar) y no hay que lapidarlo. Por otra parte, es comprensible el enfado de De Gendt, qué menos.
Sobre Brabante: coincido en las críticas a Voeckler-Virenque-Juju. Cansino, insoportable, fantasma (esos brazos arriba otra vez…); también, sobre el desastroso esprint de Van ser Poel, que perdió él solo. Pero… sin ciclistas como ellos, valientes, incluso temerarios, esto sería más aburrido.
Y no me explico lo de Cosnefroy. De quedarse en los puerto de tercera del Tour (y con la motivación extra de defender su maillot) a rendir así en las clásicas. Alguien tiene alguna explicación?
Su nivel en el Tour era bajísimo, lo usó para entrenar. Es un buen corredor, campeón del mundo sub23, y que desde el primer año ha dado destellos. Y en la París-Tours no se acojonó ante Terpstra….
en el Tour fue escapado los dos primeros días cuando nadie quería. Ya es más de lo que hizo el 75% del pelotón. Cuando se empezó a ir full gas, pues se arrastró. Como hace años Demare, después de ganar una etapa (fue incluso maillot amarillo?) no podía ni aguantar el ritmo en una cotita y la única explicación de Madiot era que estaba muy cansado.
A mi me parece más normal darlo todo en la salida y luego arrastrarse que los que van en la primera semana como almas en pena “para coger la forma” y en la tercera semana se escapan tres días seguidos en etapas de montaña sin merma alguna del rendimiento deportivo.
Por lo visto ayer, Ganna es uno de los mayores Frankesteins creados en el ciclismo o estamos ante la aparición del nuevo Indurain.
Yo a De Gendt lo conozco como el gran cazador de etapas a la fuga pero en el enlace que pones a sus declaraciones he visto que llegó a ser tercero en un Giro. Buscándolo veo que hizo ese podio en su segunda GV, con unos 25 años. ¿Cómo es que nunca más ha destacado en la general de ninguna GV? ¿O lo ha intentado, no le salió y se reconvirtió en cazador de etapas? Lo pregunto desde el desconocimiento. Entiendo que puede haber sido una excelente decisión para su carrera pero sorprende que un ciclista joven que hace podio en su segunda grande luego no lo intente más, por voluntad propia o forzado por su equipo. Me parece curioso por poco habitual. Quziás me falte información…
Llegó a estar más fuera del ciclismo que dentro, de hecho Lefevre le ofreció un contrato de un año para 2014 porque estaba sin nada. En 2012 no fue al Tour porque iba a ser padre, y ya sabes su manera de entender el ciclismo, con sus excursiones en bici tras acabar la temporada. Un verso libre, uno de los pocos corredores a los que se le ve cómo va creciendo su forma…
Una de las incógnitas que tenía yo para esta temporada era ver qué hacía Rohan Dennis en Ineos tras su abrupto pasos por Bahrein, BMC y Garmin (traspasado a mitad de temporada). Viendo lo que está haciendo Ganna bien podrían haberlo perpetrado con el australiano, pero no. Aquel Tour de Suiza ha sido un espejismo en su carrera, sus mejores carreras las ha hecho con el Team Dennis en bicis pintadas de negro, no le auguro mucho futuro más allá de especialista CRI y sólo si está centrado.
Vaya panoli Van der Poel. Yo llevo diciendo un tiempo que no sabe esprintar en grupo y es, como bien has dicho en el post, porque ha corrido pocas veces en carrearas de verdad. Lo que no me esperaba es que se quedase encerrado en un sprint de tres en el que encima le lanza Cosnefroy como si fuera de su mismo equipo.
Y vaya panoli también Alaphilippe. Cómo puede ser que tres días después se quede tan cerca de hacer el mismo ridículo. Pero cerca, cerca.
En fin, que dicho eso, gloria a ambos porque, con sus cosas, siempre que se ponen un dorsal, lo dignifican. Y ayer fue una muestra más.
En el Giro… pues tenemos un Tour 2.0, pero en versión cutre y con actores de medio pelo. Todos a ahorrar, que esto es muy largo, la última semana muy dura y cuando llegue la última semana será “uy este 4º puesto del Giro que bueno es y no ataco hoy porque mañana hay otra etapa dura y el domingo esto acaba en crono”.
Bonita etapa hoy, como la de ayer, por cierto. Etapa que, no nos engañemos, gana Ganna por dos razones: porque DeGendt no quiso llevar al niño de Movistar y porque detrás no se aceleró nada. Si atrás se mueven a 4-5 de meta, Ganna, por bien que rodase (será lo que sea, y no pinta bien, pero qué planta subiendo) no llega ni de coña.
Hoy se banca aquí a Sagan, claro. A ver si el hombre dejar de tirar al palo.
Un saludo a todos.
Julian gana demasiado y anda demasiado. Y con esa novia más. Es escamante. El otro día con problemas en la cala y no ganó de milagro. Bueno y estemos atentos a Pozzovivo y Riis que prometen grandes momentos.
Sobre lo de Alaphilippe llamadme mal pensado pero:
Si yo soy el francesito y vengo de hacer el ridículo de Lieja hace menos de 1 semana y estoy esprintando contra un tío que en Amstel me quitó las pegatinas viniendo desde Cuenca, hago como Valverde en Innsbruck y no suelto el manillar hasta que me cruce con mi masajista.
Que por muy burro que sea VDP es un circuito por el que ha pasado más veces ese día, y no sé, hacerlo todo tan mal: llevar el sprint, neutralizar él la arrancada de Cosnefroi y justo cuando lo tiene, mirar atrás y se echarse al lado -momento que aprovecha Alaphilippe para rebasarlo-.
Deceunick “necesitaba” la foto del arcoiris brazos en alto YA (no sé cuánto más va a correr este año) lo mismo que VDP necesita hacer algo en las piedras contra su némesis y futuro premio Zakarin Van Aert… veremos a ver si no se dan situaciones en estas próximas 2 semanas donde la manada de lobos no acabe favoreciendo al derrotado ayer.
Buenas se sabe si Teledeporte emitirá
Paris Tours y Roubaix!?
Saludos
París-Tours seguro
Alaphilippe no hizo una trazada recta. De haberla hecho, quizás Van der Poel lo hubiera superado.
Quizás esté equivocado (nadie lo ha comentado, según creo recordar), pero lo comento a raíz de una toma frontal de un video que vi anoche.
Para transformaciones la de Adama Traore y no las de Ganna.
Bernal dá por terminada la temporada. https://www.cyclingnews.com/news/bernal-ends-his-season-as-froome-and-carapaz-lead-ineos-at-vuelta-a-espana/
¡Si que era malo ese problema de rodilla al que dediqué un post! ¡Y todavía seguimos sin saber por qué le dio ese blancazo a Mülhberger!
Tiene toda la pinta de que se está marcando un Henao. Si es así, supondremos que hasta Abril no se va a poner otro dorsal ya que són 6 meses desde que acabó el Tour (guiño, guiño, guiño)
Ayer cayeron en Valencia dos records del mundo de atletismo: 5000 femenino y 10000 masculino. El año del confinamiento, ojo.
Siempre estará peor que el ciclismo. Desde hace años Valencia se está intentando vender como una capital atlética, metiendo pasta en cosas como la maratón y así…
Intentando… y consiguiendo. Es verdad que la fundación Trinidad Alfonso (es decir, los Roig) está poniendo mucha pasta, pero además están haciendo bien las cosas.
Además, ahora los récords de van a suceder por las liebres electrónicas, que no tenían Gbre ni El Guerrouj
Tiro de memoria, así que espero no equivocarme. En el Tour 2014, tras el abandono de Contador y las dos victorias de Majka, pusiste en una de las entradas una foto de Riis hablando con el polaco diciendo algo así como “esto no se puede quedar en la nevera”. Además de hacerme muchísima gracia, me parece una de esas frases clarividentes.
Castroviejo también subió muy bien el otro día en el Etna.
Buah, es que fue terrible lo de Majka. Y esas declaraciones de “poner en peligro mi salud”…