Hay Mundial

Gorra oficial
Anuncio real de mercadería del Mundial

Ya han empezado los Mundiales de este año, con la charlotada de una CRE mixta. ¿Conocen algún otro deporte de primer nivel que haga competiciones mixta en su Mundial? ¿A que no? Pues el ciclismo es así: para hacer espacio contranatura al ciclismo de mujeres -porque saben perfectamente que una CRE femenina sería aún más irrelevante- se inventan este partido de solteros contra casados (o de bombero torero) que ha sido, cómo no, aplaudido por los que viven del ciclismo.

Como mal menor la prueba ha servido para ver el circuito final de Harrogate, al menos para los que no estuvieron atentos al paso por la zona del Tour de Yorkshire del pasado mes de mayo. Hay Mundial (siempre lo hay), pero es un Mundial donde se ha primado lo paisajístico-bonito sobre un Mundial exigente y competitivo. Saldrá una buena carrera, porque es prácticamente imposible que no sea así en una de las grandes citas de la temporada, pero mehhhhh con lo que podía haber sido.

A pesar del proclamado “Mundial de Yorkshire”, lo cierto es que el Mundial es el Mundial de Harrogate. Por primera vez en la historia de los Mundiales es una región la que lleva el nombre del Mundial, y no una ciudad. En Yorkshire hay grandes ciudades como Leeds y Sheffield, y ciudades de tamaño intermedio como York y Hull, pero los organizadores han decidido que todas y absolutamente todas las pruebas del Mundial acaben en Harrogate, un pueblo balneario con aspecto de postal y ambiente de película de James Ivory.

Harrogate
Estuve en Harrogate y me acordé de ti

Esta decisión muy cuestionable -en Sheffield no van a ver ni una prueba, y tampoco en York- conlleva un Mundial muy peculiar, donde solo habrá siete vueltas por el insulso y descremado circuito final, un record negativo en la prueba. Para intentar dar algo de dureza al día, el recorrido en línea que tan infaustamente se está imponiendo desde hace algunos años se prolongará este año ¡hasta los primeros 160 km!, que será cuando por fin se adentren en Harrogate.

La esencia del Mundial es que era una circuitada, como popularmente se conocen esas carreras de juveniles y aficionados en las que se dan vueltas al pueblo organizador. Perdido ya por completo -y la macarrada de Innsbruck de permitir una última vuelta por una cuesta de cabras, con el loco alemán de Didi de protagonista-, pues hay que contentarse con las raspas, en otra metáfora más del ciclismo realmente existente.

El Mundial saldrá de Leeds el domingo a las 08:40 hora local. Lo han leído bien: como en Reino Unido hay una hora menos, para que el Mundial acabe a las 16:30 hora continental, tiene que acabar a las 15:30 hora local. Una carrera ciclista que empieza antes de las nueve de la mañana, y una carrera ciclista que va a durar más de siete horas.

Desde la segunda ciudad más importante del Yorkshire los ciclistas irán hacia el norte, en busca de la zona de páramo que domina el paisaje local. Los aficionados lo recordarán del brillante arranque del Tour 2014, y con esas colinas yermas atestadas de gente, en una imagen que está en el germen del actual Mundial: en una región deprimida y un decrecimiento que dura décadas, las autoridades se han aferrado al ciclismo como una vía de promoción y desarrollo, de una manera pocas veces vista.

M1
Pintada que estuvo mucho tiempo en la M1, y que llegó a provocar una pregunta en la Cámara de los Comunes.

Quizás se les ha ido de las manos. Dudo mucho que un domingo por la mañana se vayan a ver muchas multitudes en Leeds, y menos a esa hora. Tampoco creo que vaya a haber la misma multitud en esas turberas sin fin del norte del Yorkshire, porque el aficionado al ciclismo preferirá ver el circuito final y sus múltiples pasos a quedarse varado en mitad de la nada y a 100 km. de la meta, con pocas posibilidades de ver la carrera en los dos sitios.

Toda esa zona dará, como mucho, para que se forme la fuga del día, siempre que no se opere de la misma manera que en las grandes vueltas y ya se haga desde la salida con el clásico representante bielorruso, el eritreo y Andrei Amador. El año pasado este movimiento se vio enaltecido -y de qué manera- al meterse Asgreen, que consiguió llevar la fuga hasta la última vuelta, también favorecido por los 19 minutos de vergüenza que concedió el pelotón.

Esta vez no será así. El circuito no ofrece dificultad alguna, y la carrera la tendrán que hacer dura las selecciones más potentes, las que disfrutan de ocho hombres en carrera. El circuito final no es más que un sube y baja urbano, con cuestas imperceptibles para los profesionales. No hay un Libby Hill ni hay un Salmon Hill. No hay nada, salvo lo más importante: un buen puñado de ciclistas en un estado de forma muy bueno, y todos ellos candidatos a ganar o lograr medalla.

Leeds
Uno más de los cientos de magníficos edificios de Leeds

El favorito de muchos es Van der Poel, igual que también era su favorito para Flandes y quedó cuarto. Viene de ganar la general y tres etapas en la Vuelta a Gran Bretaña, y llega con una selección holandesa donde es el único corredor con posibilidad de ganar. Lo fiará todo al sprint, rompiendo la carrera desde antes. La duda está en si lo hará mucho antes, o más bien cerca del final de la prueba.

Lo mejor es que nadie quiere llegar a ese punto con este monstruito intratable. Es el mayor aliciente del Mundial: el resto de las selecciones -salvo la española, por supuesto- llevan equipos repletos de corredores que, bien filtados en una fuga, pueden dar la sorpresa. Porque son rematores durante el resto de la temporada. Será la forma de desbancar a la selección holandesa y su caballo ganador, más de lo primero que de lo segundo.

Los principales señalados en ese cometido son los belgas. Acuden con una selección de ensueño con DeClerq, el hiperactivo (y que se medica para combatirlo, con los efectos a la vista de todos) Evenepoel, Gilbert, Lampaert, Naesen, Teuns, Van Avermaet y Wellens. Ninguno quiere llegar al sprint masivo estilo Richmond 2015. Su arma serán las fugas y los cortes. Salvo DeClerq, ninguno desentonaría en el podio final de un Mundial. Y cuatro de ellos no desentonarían con el arcoiris.

Es la guerra que siempre ha dado Italia, al menos desde hace once años que no ganan ni una mísera medalla en la prueba. Cassani ha salvado su cargo a base de ganar pruebas menores (el campeonato de Europa con Trentin y Viviani) pero está en la cuerda floja, con actuaciones lamentables como hacer un remolque a Moscon en Bergen 2017. El equipo es tirando a malo -reflejo del actual momento ciclistico del país-, pero con un corredor muy en forma como Trentin, que además puede presumir de haber ganado a Van der Poel al menos en una ocasión.

Yorkshire 2019
España 2019

Mucho mejor es el francés, como un Alaphilippe de estrella destacada, tanto que parece haberse olvidado que para Innsbruck también era el máximo favorito -con vídeo filtrado aposta de lo bien que subía-, para después disolverse en el momento decisivo de la carrera. Acude con muy buenos corredores y en gran forma como Cavagna, Cosnefroy y Gallopin, habiendo dejado en casa al también en forma Demare, señal de que interpretan la carrera como muy dura.

España lo fia todo a Valverde, otro año más. Valverde con mal tiempo, que son los 15º y la lluvia prevista para el domingo. El equipo solo lleva a un posible recambio como Gª Cortina -que lo hará bien, porque su arma es la ambición y no arredrarse- y el resto solo valen para perseguir. Durante la Vuelta el seleccionador nacional estuvo en TVE e iba cantando los nombres como si fuese un sorteo de la Lotería, y así será la carrera.

La última de las selecciones clásicas es Alemania, que llega a la cita con un Ackermann en un estado de forma espectacular, como se vio en su sprint en el GP Impanis. Intentarán llegar al sprint, y llevan una selección muy interesante con Degenkolb, el incombustible Politt, Sütterlin o Arndt.

Knaresborough
Knaresborough, como una maqueta de Ibertren

Eslovenia trae a sus mejores corredores -Mohoric, Roglic y Pogacar-, y el ganador de la Vuelta tiene potencial para estar en los movimientos finales, pero lamentablemente hace ya demasiados años que el ganador de la última carrera de tres semanas no se toma en serio prolongar su forma hasta la cita mundialista. Dinamarca trae una selección muy potente que el año pasado hubiese sido oro con Valgren, que este año lo ha hecho francamente mal hasta precisamente este momento de la temporada. Lo arropan uno de los corredores del año -Fuglsang, ojo con este-, Mads Pedersen, Asgreen y Magnus Cort, casi nada.

Australia, por su parte, recupera al ninguneado Matthews, que también podrá contar con la baza de Simon Clarke, y sin otros que tampoco querrán llegar al sprint, exactamente igual que la débil Eslovaquia de Sagan. La misma Eslovaquia de siempre, y que no ha impedido que hayan conseguido tres mundiales consecutivos. Sería raro que el arcoiris eterno ganase un cuarto Mundial -por lo de nunca visto-, pero viendo el recorrido de las sucesivas pruebas mundialistas no se va a volver a encontrar un recorrido más propicio en mucho tiempo.

Kristoff no aparece entre los máximos favoritos, y todos sabemos que es una temeridad: hay pocos corredores que le puedan ganar un sprint tras una carrera de desgaste e intensa como la que se atisba. Lutsenko, muy en forma, se dejará ver, y esperemos que nada más. Gane el que gane, no tendrá difícil superar las cinco victorias logradas por el último arcoiris, solo una WT europea. Y ojalá no sea Van der Poel, más que nada para ver al arcoiris en las mejores carreras, y no en las espaldas de un corredor que jamás ha corrido una gran vuelta por etapas, ni tiene previsto hacerlo a corto plazo.
***

***
Van Baarle renueva por tres años con el Ineos. Noten que De la Cruz ha aguantado dos años y pasa al Cofidis. Feelings.
***
(Relacionado con lo anterior) Kwiatkowski no irá al Mundial de Yorkshire, y eso que el perfil era ideal para sus características. El polaco tiene una de sus temporadas out, desaparecido de las primeras filas del pelotón tras su abandono en la Itzulia. Ya se vio su Tour, equivalente a la Vuelta 2016. Este tipo de corredores son así. Y encima le están buscando recambio con Van Baarle, que hizo de Kwiatkowski en el Tour.
***
Redada contra rateros del dopaje en Asturias, la región de Rubiera, Noval, S. Sánchez, Santi Pérez, Barredo y el joven Liberty Dani Cagarro. Con estos precedentes, seguro que fue una operación al azar. Entre los detenidos ya puestos en libertad estaban “Isaac Ovies, uno de los propietarios y directivos del equipo ciclista Construcciones Paulino y que es a su vez técnico municipal de Deportes en el Ayuntamiento de Oviedo” y “Monchi Álvarez, director del equipo ciclista, y Coque Montero, coordinador general de la Vuelta a Asturias y que regenta la farmacia en Lugones que fue registrada por la Policía Nacional ayer martes”. La farmacia sigue abierta, por supuesto. Uno de los detenidos dedicó una peineta a los periodistas, cómo no.  El equipo no tiene nada que ver, faltaría más.

¿Y por qué han tenido que venir desde la Interpol y polícias de Madrid? Porque no se fían de los compañeros de ahí. Lo que venimos comentado de #MafiAsturias. Desde hace 20 años, por lo menos.
***
Mira, como Contador. ¿Qué habrá sido de ese método del Dr. Segura, tan publicitado por Arribas? Ay, el tiempo, qué duro es…
***
El atletismo siempre estará peor que el ciclismo. Lo de que llegase a robar a su intérprete refleja bien la calaña de este individuo. Teniendo de ídolo a Ilias Fifa, normal que pasen estas cosas.
***
Otra forma de dar pedales. Espero sinceramente que a los promotores de la idea les vaya bien, tengo mis dudas, más que nada porque en el artículo se ve que son (doblemente) rebotados de las ciudades que acaban en el medio rural. Por cierto, la zona es preciosa: tanto en la parte española por Valencia de Alcántara y sus dólmenes y judería, como en la parte portuguesa por la bellísima Marvao y Porto Alegre, con su sierra de San Mamés.
***
¡Vividor! Habrá que hacer caso a su petición perpetua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

100 comentarios en “Hay Mundial

  1. Yo pondría de favoritos a Van Der Poel, Sagan y Trentin… Al resto en una segunda línea, me cuesta verlos aguantando tantos kilómetros, aunque si vemos al Alaphilippe de San Remo y el Tour…
    Personalmente me gustaría una alegría por parte de Wellens o Matthews, esos eternos perdedores que suelen ser más valientes que rematadores.
    Lo del Ineos de traca, de cada añada de fichajes mutan a dos o tres, y los otros los descartan como a despojos, aunque sigan la paleodieta… Qué se moverá dentro para picar tanta carne?

     
  2. Yo he visto un rato la contrareloj de hoy y me ha dado la sensacion de que los chicos estaban entrenando y las chicas haciendo el tonto, algunas de ellas soltandose y luego esperandose en cima como andamos en las grupetas de cicloturistas. Creo que hay que potenciar el deporte femenino incluso discriminandolo positivamente pero lo de hoy…era bastante ridiculo. Ademas, segun comentaban muchas selecciones femeninas no iban con las mejores competidoras.

     
  3. Buenas, Sergio. Con todo lo que conoces España, se nota lo que desconoces Inglaterra y Yorkshire en particular. Lejos de ser una zona decreciente como dices, su población va en aumento. Es una de las zonas más privilegiadas de Inglaterra y que recomiendo a todos los lectores, tanto para el turista ciclista como al que prefiere paseos o incluso conducir. Especialmente a ti, Sergio. Un saludo.

     
    • Desde 1945 toda la zona ha ido a menos. Se ve por doquiera, especialmente cuando visitas algo más que los centros. Ya solo me falta leer eso de que es una zona rica porque tiene minas de carbón.

       
      • Más bien dede los 70, ¿no? Entre los 40 y los 70 pensaba que el norte de Inglaterra vivió su época dorada, y quizá antes también. Gracias por el post mundialístico anual. Para mi que uno que estuvo preparando el Mundial en la Vuelta es Fuglsgang…

         
        • Depende de como ponga uno la mirilla; en la corta duración, fue a partir de los 70, pero las bases ya estaban montadas en 1945, y esa es la visión de largo espectro. En todo caso, y para que no haya suspicacias, mira qué cosas destacan las ciudades británicas, y de qué epoca son. Nostalgia del Imperio, simplemente.

           
  4. En los perfiles bien elaborados del circuito aparece la cota de 1km al 6% . No es nada terrible y supongo que habrá que fiarlo todo a una velocidad infernal si se quiere evitar el sprint.

    Off topic: Poco se habla de los raps de Bemancio. Los primeros eran probaturas, ahora son himnos. Un tío que inventó un género.

     
      • Me a acabo de topar con estos comentarios. Gracias a Cosme, que creo que fuiste tú quien comentaste en mi último vídeo. Supongo que las primeras canciones fueron más frescas e intencionadamente más simples. Ahora me puedo permitir complicar en cuanto a lo musical se refiere. En cuanto a la palabra, empecé teniendo todo por explotar y así pude sacudir a Valverde, a Contador o a Froome. Creédme si os digo que sería un regalo para mí que cualquiera de los nuevos valores resultase una farsa o se metiese en un lío gordo.

        Quizá ahora no hay tanto donde hacer crítica punzante sin caer en lo que ya pude criticar anteriormente. Eso, y que me he suavizado un poco. En cualquier caso, lancé un tema inédito por un grupo de whatsapp y ahí había algo de mandanga.

        Gracias también a Sergio. Me apunto eso de los cortes de los ciclistas. Al final hago la música que me gusta y que me sale, y la hago imaginándome encima de un escenario como si estuviese cantando sobre amor o sobre cualquier tema habitual. Hice “La Vuelta 2019″ pensando en que pudiera ser tan comercial como la de Arkano sin dejar de pegarle un par de tiros a este y una pulla a Guillén. El cubo de repartir se va llenando. Va siendo hora, que llevo un año de regalos (un saludo a Bernal) bastante guapo.

        Un saludo a todos. Gracias a Sergio por los post. Siempre.

         
        • Veo que el kit de la cuestión es que ya te planteas que es algo bueno y explotable econimicamente. Y antes era diversión. Más que lícito porque la repercusión del tema de Bernal es para pensárselo.

           
  5. La verdad es que las pruebas mixtas están muy asentados en los deportes del dopaje. En el tenis las hay y son casi una especie de botellón deportivo. En otros deportes sí tienen más fuerza e interés, como en la natación o en el esquí de fondo (si bien este último puede no ser considerado “de primer nivel”. Igual sería más interesante limitarlo a esfuerzos individuales: primero hace el recorrido un hombre y luego una mujer, o viceversa, como un relevo. En cualquier caso, es el intento de la UCI de alargar la vida del mundial y así rascar más días de beneficio (y de esquilmar al organizador). Durará tres o cuatro año y lo cambiarán por otro invento, seguramente los e-sports

     
  6. Ninguna alusión a la CRI de mañana….

    ¿Dennis va a tratar de revalidar el título? Desde su “incidente” en el Tour poco se ha vuelto a hablar de él. Desconozco si se le ha visto en Canadá o UK porque no me da la vida para seguir el calendario alternativo o complementario a la Vuelta…

    En su ausencia (o incluso con él presente, si llega mermado), Roglic estaría en disposición de apuntarse la victoria y cerrar una temporada salvaje, ¿no?

    En comparación con la CRI de hace dos años que levantó un gran revuelo y que supuso una de las cumbres de la temporada (al menos para mí, con Dumoulin ventilándose a Froome), las expectativas parecen escasas.

     
    • Ni una mención, casi nunca las hay en este espacio. Hacer una previa de un Mundial CRI…Dennis ha acabado partiendo peras con su equipo, como no podía ser de otra manera tras su retirada en el Tour, y no ha corrido ninguna carrera más. Ha preparado el Mundial y es el máximo favorito. El Mundial CRI estuvo muy bien, sí, pero no es lo habitual.

       
      • Hola…

        Ha partido peras hasta tal punto que no ha corrido la CRI de hoy con la Merida…

        Parece que ha corrido con una BMC…

        A ver el domingo…parece que va a ser una carrera muy tactica.
        Mal asfalto, cruces y mucha velocidad hará que vayan caiendo eliminados favoritos a partir de mitad de carrera o de cuando se lance la misma.

        A ver que meteorologia hay porque viento y agua es habitual en la zona.

        Saludos a todos y a disfrutar !!!

         
  7. Que mala suerte tiene el Isaac Ovies ese… todas le pillan cerca… y de nuevo detenido.
    Ahora por dopaje. Antes libró en el Caso Marea, caso de corrupción política implicado con carcel entre otros un Consejero de Educación y una directora general de la psoe … A ver como libra de esta.
    Eso sí… funcionario del área de deportes del ayuntamiento de Oviedo… tócate los bemoles…
    Y a ver cual es la próxima en la que está implicado.

     
  8. No le damos ninguna oportunidad a Marc Soler?

    Hay un corredor al que le tengo manía: Gorka Izaguirre… chupa cámara a saco pero no le ves pegando un golpe sobre la mesa nunca. Sólo una etapa en su vida (ok, campeón de España), nunca entre los 25 primeros en ninguna vuelta… está siempre en las escapadas y tal, pero se disuelve como un azucarillo…

     
  9. Hola Sergio.

    Creo que en el análisis que hace de los equipos también se podría incorporar Colombia. Nunca han funcionado como un equipo en el mundial pero los nombres que presenta pueden realizar un buen mundial. Si la forma y la motivación le acompañan Quintana como ya demostró en Calpe se sabe mover en grupos pequeños llegados al caso. También tienen gente para poder filtrar en las escapadas ( Higuita y Daniel Felipe Martines incluso Chaves recordando su etapa del pasado Giro). También creo que el llevar a esprinters como Gaviria, Molano y Hodeg es más para rellenar el cupo, aunque como el mundial no sea duro alguno puede dar la “sorpresa” y allí están los Ackerman y Kristoff para soldarse a su rueda y así tener alguna opción.

     
  10. El sprint de Ackermann del otro día fue brutal, yo lo pondría con los grandes favoritos aunque no se llegue en sprint masivo.
    Creo que en la selección alemana donde dices Sutterland quieres decir Sütterlin.

     
    • Gracias, corregido. Si, el GP Impanis ha sido una de las carreras de la temporada con la brillantísima la acción del Trek para desbaratar el sprint, deberían aprender los equipos que se enfrentan a hombres rápidos y no ir al matadero de los últimos mil metros.

       
  11. Pues tenemos mundial. Claro que tenemos mundial.

    Yo creo que la carrera va a estar en lo que hagan los belgas. Tienen la posibilidad de utilizar la táctica QuickStep: mandas a Evenepoel para adelante desde muy lejos, que el chico ha demostrado el motor que tiene, y lógicamente no vas a ganar pero desgastas a varias de las favoritas y luego que vayan atacando los Stuyven, Teuns y Wellens. ¿Resultado? llevar entre algodones a Gilbert y Van Avermaet hasta el final. Yo, si fuera ellos, es lo que haría, vaya.

    Del resto… es que, como bien has apuntado, Sergio, hay mucho favorito que llega muy bien a la cita por lo que, al menos para mí, indicar un favorito es tarea imposible. A disfrutar del evento más especial del año y que gane el que tenga que ganar. Bueno, menos la momia, #anyonebutthemummy, por favor.

    Un saludo a todos.

     
    • Lamentablemente Stuyven no está seleccionado, es tanta la competencia entre la actual generación de belgas que…en fin. La táctica debería ser esa, pero rara vez la han aplicado. Esperemos que el efecto Van der Poel, y la posibilidad muy real de verse todos fulminados en un sprint donde saque ocho bicicletas de ventaja, haga que sea un Mundial loco, porque en Bélgica hay una buena concentración de locos del ataque lejano: Evenepoel, Gilbert y Van Avermaet.

       
      • Naesen, donde decía Stuyven quería decir Naesen. Joder el equipo que tienen para que Stuyven se quede en casa.

        Sí, yo también creo que Van der Poel va a condicionar la carrera (y el hecho de que sea neerlandés igual es un estímulo más para los belgas) y va a haber mucha gente que mueva el árbol desde muy lejos.

        De la crono no comentas nada? Este año no parece haber favorito claro. Ojo que igual hasta da la sorpresa Evenepoel, del que ya he leído esta mañana que anda diciendo llega “en la mejor forma del año”.

         
        • No, la crono no tiene ningún interés previo. Solo hay tres favoritos para el oro: Roglic, Dennis y Evenepoel hasta las cejas. Los belgas y Oliveira a rondar las medallas. Veremos si da para un post, lo dudo mucho.

           
      • Yo no tengo tan claro que Van der Poel después de 285 kilometros en las piernas llegue con fuerzas para sacar ocho bicicletas al sprint. Es más lo lógico(en un corredor que ha hecho el calendario que ha hecho y que lleva años corriendo sobretodo carreras de 1 hora)sería que si llega al sprint llegara completamente atufado,aunque ya sabemos que en ciclismo lo lógico no existe.

         
  12. Hola Sergio! Te sigo desde hace unos meses, pero se me escapan muchos detalles como los sobrenombres de los ciclistas, etc. Supongo que me iré familiarizando con el tiempo. Estaría bien una entrada con un glosario explicando todo. Un saludo y se agradece el trabajo y punto de vista diferente a los medios convencionales.

     
  13. sueño con un ataque de Cavagna a 20 de meta y galopada que acaba en oro…..este ciclismo ficción que rompe con todo lo aparentemente establecido, sería una enorme satisfacción…….pero el sprint está servido…..
    saludos

     
  14. “Van Dijk y su historia más desconocida: estuvo a punto de morir y llegó a escribir su testamento
    Premier League. El central holandés sufrió apendicitis, peritonitis e infección renal en 2012″. Siempre un síntoma de las mejores prácticas.

     
  15. Es una pena que no hayan buscado un recorrido algo más selectivo con las alternativas que hay por toda la zona, como ya se vió en el Tour 2014.
    Por hablar de lo que conozco, Sheffield tiene toda la zona del Peak District (con Hathersage como referencia a unos 15km de Sheffield, y desde donde parten varias carreteras con subidas de unos 5-7 kms y, sobretodo, con un paisaje espectacular) por donde se podría hacer una primera parte de unos 100kms para acumular algo de desnivel antes de hacer toda la bajada hasta Sheffield y entrar en el circuito.
    Es una ciudad llena de repechos y subidas (Norfolk, Abbeydale Rd, Crookes,…) donde se podría hacer un recorrido bastante duro y sin un metro llano. La meta delante de Peace Garden, pero mejor en sentido contrario al de la llegada del Tour of Britain de 1990, que pica para arriba y el suelo ahora está puesto de adoquines (hay un video en la web de la carrera que hacen todos los años por el centro de la ciudad)
    http://www.sheffieldgrandprix.com/the-grand-prix-circuit/

     
    • Muchas gracias. De aquel Grand Depart de 2014 lo mejor fue la etapa de Sheffield, pero no les ha debido parecer bonito -se veía mucha industria abandonada- y han tirado para Harrogate, que está más o menos en el centro de la región. Todo muy loco.

       
  16. Yo tamnien pienso que va a ser un Bélgica contra todos. Increíble el nivel del país este año. Primera en la clasificación UCI, y con un equipo que da miedo por todas las formas de ganar que pueden plantear. Fuera de Bélgica y de Van Der Poel, mis favoritos son Matthews y Sagan. Tengo el palpito de que es el año del australiano.

     
  17. Coincido en que la presencia de Van der Poel va a condicionar la carrera.Creo que le conviene dejarse de exhibiciones previas al sprint (como en F.Brabancona y Amstel) aunque no sé si podrá reprimirse.Los belgas cuentan con la experiencia del Deceuninck en la Amstel y harán bien en no fiarse para nada del holandés.El sprint de la F.Brabancona de este año es memorable,con Alaphilippe,Wellens y Matthews sin poder asomar la cabeza tras Van der Poel.

     
  18. No conozco la zona así que no opino de lo bonito o feo del paisaje. Sí que leo que podrían elegido más dureza, bueno, venimos del mundial de Innsbruck que era muy duro, entonces no veo la necesidad impepinable de hacer un mundial de esas características. Con la de mundiales que nos hemos comido que no subían ni un puente.

    Han apostado por un perfil para clasicómanos, sin pendientes imposibles, mucho curveo peligroso, estrecheces, y con 285 kms, distancias de verdad. Y todo indica que con un tiempo de perros. Me temo que para regocijo de muchos las protagonistas serán las caídas, y el desgaste de la tensión para evitarlas. No creo que se fumen la primera parte como si la Vuelta se tratara porque a muchos países ese escenario no les interesa. Lo mismo gana Fuglsang atacando en la cota, que Alaphillippe aprovechando un descenso, un belga cualquiera en un grupito, Kristoff al sprint o Sagan o Van der Poel de cualquier manera. Para mí esto es lo bueno, que no tenemos ni idea, en Innsbruck ya sabíamos entre quiénes iba a estar el tema.

    PD: En todos los medios saldrá las condiciones con las que se ha disputado el mundial CRI sub23, no mencionarán ni el ganador, pero las imágenes de los pobres cayéndose en los charcos sí. En mi humilde opinión en esas condiciones no se puede ir en bici.

     
  19. Por fin ha llegado, el post de “Hay mundial” y mi primer comentario en uno de ellos después de tropecientas entradas con sus centenares de comentarios leídas. Un saludo a todos.

    Poco que añadir. Desconozco el recorrido más allá de la etapa del T14. Sobre los equipos, la escuadra belga mete miedo. El nivel es muy alto. Su punto flaco puede ser que de tanto gallo, se acaben por picotear entre ellos. Intuyo que Francia hará algo. Sin mucho ruido Bardet salvó la temporada con la plata. Todo lo que sea evitar que los monstruos del cx ganen será bienvenido.

    Mi pregunta: ¿Habrá post sobre los “genios” juveniles que pasan de disciplinas análogas a avasallar en ruta y en crono en un espacio de tiempo de tres meses? Que esto ocurra con gente superdotada bien, pero es que Bernal, Evenepoel, Van der Poel y van Aert son el 100% de acierto…

    Salut!

     
  20. Ahora si que empieza el Mundial, jeje. Huele a San Remo de hace unos años. Aquella que “perdió” Sagan ante Ciolek en 2013 por lanzar el sprint demasiado pronto. Esperemos que esta vez le vaya mejor. Los belgas deben “pillar” chapa sí o sí, el puesto es otra cosa. Demasiados ojos en ellos, aunque tienen balas para gastar de sobras. Ójala Gilbert ó V. Avermaet.. Como bien dices, para este tipo de carreras, por distancia y meteo, error mayúsculo no contar en el top 5 con Kristoff. En cuanto a España tengo claro que Cortina, pese al hype y todo lo demás, será la baza más firme. Francia mejor con Cavagna que Alaphilippe visto lo de Canadá. Y me encanta Van der Poel pero ya lleva un año más que marciano como para rematarlo así. También leí por ahí que era un Mundial para gente con “los huevos pelados” y con fondo, algo que pueden acusar aquellos que no hayan hecho Vuelta.
    En cualquier caso deseando, como siempre, que llegue el domingo.

    Saludos.

     
  21. España en los últimos años apenas lleva a ciclistas jóvenes. Por ejemplo, Italia en 2017 llevó a Alberto Bettiol (que creo que aún no había ganado mucho), y encabezó el pelotón en Bergen antes del sprint. Es que no los tenemos? Enric Mas o Aranburu quizás podrían haber sido incluidos en el equipo en vez de alguno de los hermanos Izaguirre.
    Poco se ha hablado de momento Gran Bretaña. No es nada favorito, pero dada su trayectoria y correr en casa veo a Geraint Thomas haciendo un gran papel como antaño en las clásicas belgas, más incluyendo su retirada del campeonato CRI.

     
      • Lo que dices es cierto, igual no era una buena elección… además en la selección española cuenta mucho correr la Vuelta y el no la hizo. Por otro lado recuerda el último mundial como fué de los últimos en descolgarse. Yo le veo llegando con el grupo final y haciendo un trabajo de colocación para Cortina o Valverde. También Samuel Sanchez no destacaba por rodador y en el Mundial de 2007 hizo un lanzamiento magistral para Valverde.

         
  22. Muy bien apuntado lo de Kristtoff, un recorrido muy favorable a sus características.

    Casi siempre hay Mundial, menos en Zolder y Doha, pero este año la organización no lo ha puesto nada fácil, con un recorrido muy blandito y asequible. Lo mejor, la distancia. Eso y que la más que probable lluvia endurezerá el recorrido.

    Sinceramente, la selección creo que lleva lo mejor que tiene disponible. El más apto es Cortina, pero sin experiencia ni victorias suficientes como para pensar en algo grande. Queda fiarla al especialista Valverde, que tiene muy pocas opciones en un recorrido de 50km/h. Le doy una pista para tener alguna posibilidad: pegarse a Gilbert haga lo que haga.

     
    • Bueno, discrepo con Doha. El rato de los abanicos, cortes y rodando a mil…
      Luego ya se llegó a los edificios y se acabó pero aquellos km a bloque hicieron que Sagan pudiera con Cavendish, que tenía lanzador, a Boonen…

       
      • No hubo Mundial: fue la última etapa del Tour de Qatar, que no por casualidad dejó de disputarse ese mismo año. Que haya sido el podio más nobiliario de la historia de los Mundiales solo sirve para maquillar la chapuza de llevar la prueba al desierto.

         
      • Totalmente de acuerdo con Sergio. Aquello no fue un Mundial, fue un esprint en el desierto. Eso y unos cuantos fajos de billetes para vaya usted a saber quién.

         
          • Hola!

            Yo estoy de acuerdo con Fabian y Rober. Para mí en Qatar sí hubo mundial. La parte de los abanicos fue muy buena y como siempre se dice, cuando hay cortes no es casualidad quién se mete en el primer grupo y quien se queda cortado. Y luego el final estuvo muy emocionante con un holandés -no recuerdo quién era- atacando en el último km -q a mi me dio la impresión en algún momento que llegaba- y el sprint fue muy bueno. Otro tema es hablar del sentido de llevar un mundial al desierto, q no haya público, q tengan que salir a las 6 de la mañana por el calor, etc que eso sí no hay por donde cogerlo.

            En cambio no mencionáis el mundial del 2011 en Copenague que fue un pestiño de principio a fin y que por no tener emoción no la tuvo ni el sprint, que ganó Cavendish con una pierna

             
              • No digo que lo tengas que citar como referencia de nada, simplemente digo que a la hora de nombrar años en los que “no hubo” mundial creo que hay más razones para meter a Copenhague que a Qatar.

                El líder en Copenhague fue Freire, que por cierto hizo un sprint lamentable. Se puso a rueda del penúltimo lanzador de Australia, cuando se quitó éste todavía debían quedar como 400 meta, muy pronto como para arrancar, se apartó al costado izquierdo para dejar que tomaran la iniciativa los que venían detrás -el último lanzador austrialiano- y le pasaron como un tiro unos 10-15 ciclistas perdiendo cualquier posibilidad de poder disputar el sprint.

                 
                • Copenhague es Europa. En Copenhague no hay desierto. Hubo mucho público y fue un éxito en ese sentido. Se han disputado cuatro mundiales ahí.

                  Tienes razón, me quedé con las declaraciones de Rojas de “no renuncio a nada” y creí que había sido el líder.

                   
  23. De los candidatos a ganar el mundial, Gilbert y Fuglsang se han tomado la Vuelta en serio y llegan muy bien; no se si Roglic saldrá el domingo (habrá perdido motivación), pero también estaría entre los favoritos.

    Lo más seguro es que llegue un grupo no muy grande al final, y se jueguen la victoria al sprint como en las últimas Sanremo. Con esa distancia creo que tienen más posibilidades corredores como los arriba mencionados, además de Sagan y Kristoff. La momia si acaba entre los 10 primeros, ya puede estar contento.

    A las jóvenes sensaciones de la temporada seguramente se les va a hacer muy largo, aunque visto lo que ha pasado en la contrarreloj femenina, todo es posible. No conocía a la vencedora, pero ha doblado a 5 o 6, y eso da que pensar.

     
  24. Debio ganar Indurain el del 95? Fue demasiado conservador? Sólo tenian a Pantani: se lo f… con el pito.

    En el 93 hizo plata también, ganando al sprint con suficiencia a peña como Ludwig, Fondriest, Museuw… luego decía que no ganaba etapas en línea porque no esprintaba bien. Se les escapó Lance The Program, ganando el único título que creo que no le han anulado.

     
  25. Hombre, calificar de contra natura (¿De veras piensas que es el término más adecuado para referirse al experimento UCI? ¿Algo que va “en contra de la naturaleza o la moral”?); por cierto, se escribe separado, no junto) la contrarreloj mixta y no dedicarle ni una sola línea del análisis del mundial al de mujeres…eso debe ser lo más normal y natural, sin duda.

     
    • Este es un blog de ciclismo de carretera profesional masculino. Si quieres leer sobre ciclismo de mujeres, hay por ahí otros espacios que satisfarán plenamente tu curiosidad.

       
      • Es un blog de ciclismo de carretera profesional masculino no contranatural. Para experimentos contra la moral, ¡la UCI! ¿Los blogs de ciclismo de carretera profesional mixtos son también contranaturales o sólo lo que proponen los idiotas y corruptos de la UCI? #JustSay

         
  26. Ciertamente, Van der Poel es el favorito para muchos. Tal vez de manera exagerada. Fuerza bruta tiene. Pero influyen más factores. Eso sí, si su selección corre con cabeza, podrían aprovecharlo tácticamente. No son Bélgica, ni tienen grandes ganadores. pero no llevan mal equipo. Un tipo rápido como Teunissen, por ejemplo, sería peligroso y tendría serias opciones de medalla en casi cualquier corte pequeño.

    Esperemos sea un buen Mundial.

    Un saludo a la Comunidad!

     
  27. Cuando las expectativas y el hype son tan altos, suelen presentarse eventos que derrumban las gestas prefabricadas en torno a corredores que se han visto ante situaciones inéditas (Sagan en la San Remo 2013, Gaviria en la San Remo 2016 y Roglic este año en el Giro son los ejemplos que me vienen a la cabeza). Tengo el presentimiento de que Van der Poel sufrirá algún contratiempo (caída o avería en un momento crucial de la carrera) y le dejará por fuera del top 10. Con lo cual me imagino que veremos un guión repetido en el cual Bélgica dominará la carrera pero Sagan se aprovechará de su trabajo y se mostrará solo hasta los últimos kilómetros. Veo ganador al eslovaco o a Kristoff.

    No viene al caso, pero en los mundiales de descenso MTB de este año, Loic Bruni, logró su cuarto arcobaleno en un arco de 5 años. Al igual que Sagan es un corredor excepcional con ciertas dificultades para ganar y que este año dominó el circuito de manera admirable.

    En el ciclismo las historias se repiten constantemente y hay paralelismos que siempre conviene tener en cuenta.

    Un cordial saludo Sergio.

     
    • Sí, pero esos relevos no eliminan la prueba solo mujeres, y la prueba solo hombres. Aquí, por hacer la chapuza del mixto, se cargan la CRE masculina, precisamene porque la femenina sería imposible, ante las grandes diferencias entre países. Y por el propio modelo.

       
      • Estamos en los tiempos de #meetoo
        Adáptate o muere, y no soy ningún carca carcamal de vox, a favor de cualquier deporte femenino(si lo pagan las federaciones, clubs o quien sea sin dinero público) pero a veces se lo flipan en demasía. El deporte es una de las nuevas religiones, y más si apoya la teoría social dominante, todo vale.

         
      • Iba leyendo todos los comentarios y no encontraba la sinrazon de criticar la crono mixta por equipos. El eliminar la crono por equipos comerciales lo vi bien, pero deberia haber derivado en selecciones. En Atletismo tambien se han incorporado los relevos mixtos, pero, ciertamente, no han sustituido a los relevos clasicos femeninos y masculinos.

         
        • Y menos mal que habia puntos en huego para los Juegos Olimpicos… que si no… hacen la seleccion con civlistas del circuito provincial de Huelva!

           
  28. De la CRI que empieza enseguida hay que agradecer sus 54 Kms. En toda la temporada de ciclismo mundial no ha habido contrarrelojes en las vueltas que se acerquen a ese kilometraje, Una carrera en China tuvouna CRI de 40 kms y luego la de la Vuelta y el Giro en torno a 35. Es lamentable cómo se están cargando la disciplina.

    Así que estarán a excepción de Dumoulin, Thomas y Froome lo más selecto en la especialidad. Como hoy casi todos son distancias irrisorias cualquier resultado de otras pruebas no se puede tener muy en cuenta. Hay algunos especialistas en prólogos que en más de 20 Kms se diluyen.

    En general se el favoritismo se lo están dando a la terna Roglic-Dennis-Evenepoel. Estoy de acuerdo, pero habrá que ver cómo ha digerido la Vuelta el esloveno, cómo reaparece el australiano después de su espantada y qué tal se le da la distancia al joven belga. Por eso luego habrá una serie de especialistas no tan señalados como Campenaerts, Oliveira, Castroviejo, Lampaert que buscarán el fallo de los favoritos. A otros clásicos como Kiryenka o Tony Martin les va bien la distancia pero hace mucho que apenas disputan las cronos por sus roles de gregarios. Y luego me espero buenas actuaciones de Asgreen (menudo 2019), Affini y Küng que están forma.

    Otro factor será la lluvia, es posible que los primeros comiencen en seco y luego llueva. A ver cómo y a quiénes afecta.

     
  29. Esperaba un mundial más exigente con el potencial de la zona.
    Si es por apostar de una forma sana -qué asco las casas de apuestas-, lo hago por Sagan y/o Van Der Poel, por una razón: son los dos ciclistas que trasuna carrera exigente aun tienen la capacidad para en una sola curva peligrosa mojada, sacar esas 2 bicicletas necesarias, bien para ganar “de una”, bien para llegar al sprint final con medio trabajo hecho.

     
  30. No hay mundial, ni habrá hasta 2035 mínimo. Los va a ganar todos Evenepoel con la chorra, al menos mientras esté en la estructura de Lefevre, e incluso aunque cuesta abajo y contra un tipo de 2 metros y 100 kilos!

     
    • Albert Speer y Adolf Hitler diseñaron Germania, la ciudad que se levantaría sobre la actual Berlín y que iba a durar 1000 años.

      La Historia nunca es lineal.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *