Quintana gana a cota de mar

IMG_20190824_110807
Ni viejas con botox

El escalador Nairo Quintana ha ganado la segunda etapa de la Vuelta 2019 a nivel de mar, después de una brillante carrera deportiva compuesta por los puertos más selectivos del circuito ciclista. La victoria podría corresponder a un escalador que, en un día de fumada general y cuando ya piensa en su retirada, consigue dar la sorpresa y sumar un último triunfo, pero es todo lo contrario: es una victoria de raza, de un corredor que si se retirase hoy mismo sería el mejor de la historia de los de su especie, y que aun así sigue con la ambición de las cotas más altas, las más alejadas de Mar Mediterráneo de Calpe.

A Quintana nadie le ha regalado jamás nada. Ni en su equipo -que dejó huir a todos sus gregarios, y los que quedan no los convocan para las grandes vueltas-, ni en los medios -los mismos de los que presumía Iñako el del As/El Mundo que hacían la vista gorda con J. Rodríguez y sus posiblidades- ni en los recorridos que ha tenido durante su ejercicio profesional, ni en los rivales, incluyendo a ese Froome que le ganó dos Tour de Francia con varios certificados médicos.

Lo que tiene Quintana en su palmarés viene única y exclusivamente de su gran virtud: el ir al ataque siempre que puede, y muchas veces incluso cuando no puede. Lleva toda la temporada 2019 así: desde la París-Niza hasta el Tour de Francia, y ahora en la Vuelta a España, la carrera donde ha sido líder en 2014 y 2016, y donde ahora está a 2¨del liderato, en manos del siempre inconsistente Nicolas Roche, uno que solo rinde en España, incluyendo la nacionalidad de su mujer.

IMG_20190825_191620
Cuatro de los seis, con podio o victoria en grandes vueltas: de lo mejor que hay en esta carrerta

El pelotón se había fumado gran parte de la etapa, en un recorrido por el interior de Alicante que desde hace unos años explotan en su beneficio gran parte de los mejores equipos ciclistas durante las concentraciones invernales. Casi 200 km -una distancia prohibida en el Pequeño Reino de Guillén- donde la escapada siguió los patrones establecidos en grandes vueltas: corredores irrelevantes en busca de nada, en este caso El Gorrión de Cazoña enrolado en el ridículo e inoperante Burgos en busca del maillot de la montaña. Y quédense con este detalle, que será importante un poco más adelante.

Se suponía que tras la victoria en la CRE diseñada para ver caídas -ya les habrán informado en su medio de propaganda, pero paso de entrar en el juego de Guillén- y saldada con notable éxito para los que la diseñaron así, el Astana iba a controlar muy bien para M.A López, agraciado con el liderato tras hacer una llegada a meta propia de un sputnik, y todo un presagio de lo que se podrá ver en estas tres semanas.

Fue así en cierta medida, porque el Astana no es un equipo para controlar gran cosa en recorridos así -todo escaladores, muy pocos rodadores- y, cuando llegó la hora de la verdad, desaparecieron por completo. Por una vez la organización había puesto su cuesta de cabras lejos de meta, que es cuando surte efecto esta seña de identidad de la era Guillén. Por una vez, los corredores habían aceptado el regalo y decidieron emplearse a fondo tras un día que, no se engañe nadie, fue bastante de paseo.

IMG_20190825_191646
Quintana enseña su dorsal, que tenía que haber sido el número uno, a sus rivales

Quedaban 30 km. a meta y los 3 km al 9% de la encerrona vieron una serie de ataques, el más significativo de los cuales fue el de la Maldita Momia Murciana para pasar el primero por el puerto. Exactamente igual que Madrazo, pero con 39 años y luciendo el arcoiris: luchando por el maillot de la montaña en la segunda etapa, pero la propaganda quiere hacernos creer que el Movistar no es una casa de putas donde el chulo es el murciano. Por eso es todavía más grande la victoria de Quintana.

Fue en el descenso donde se produjo el corte definitivo. Quedaban poco más de 20 km.  a meta y se configuró un sexteto en cabeza con Roche, Quintana, Roglic -damnificado ayer-, Aru -también-, Uran y el inesperado Nieve, que debe ser la primera vez en su vida que está delante en una segunda etapa de una carrera. Como el puerto se subió a calzón quitado, por detrás no hubo una buena persecución, y las diferencias en metas fueron muy superiores a las de una etapa de montaña al uso, no les digo nada si el final hubiese sido en una cuesta de cabras de esas de 5″ entre los favoritos como mucho.

De alguna manera, se ha repetido lo de qué pena lo de Andorra de 2017. Una etapa de media montaña en el banderazo de salida de una prueba de tres semanas, y que después se revela como la mejor jornada y la más selectiva de toda la prueba. No estoy tan seguro de que haya sido el deseo de los organizadores, y mucho menos el vencedor final en Calpe. Tras no pasar al relevo con la excusa de que sus jefes estaban detrás -Quintana es un as en esto, y mola como se cabrean sus muchos aborrecedores-, el colombiano lanzó un fuerte ataque en un repechito a tres kilómetros de meta.

Uran fue el encargado de neutralizarlo, pero se riló muy pronto mirando atrás a sus compañeros de fuga, que tampoco hicieron nada. Y esto es especialmente significativo porque entre ellos estaba Roglic, uno al que Quintana ha emulado en su victoria de hoy. Ha sido un final apoteósico, de finisheur experimentado. Rodando muy fuerte en el llano, el mejor gesto del colombiano -y suele ser marca de la casa, como el ataque continuo- fue no dejar de pedalear hasta pasada la línea de meta, porque siempre será un corredor que piense en la clasificación general.

IMG_20190825_191638
Las piernas del Galibier en Calpe

Lo de hoy, a fin de cuentas, es una etapita. La octava en una gran vuelta por etapas, y antes de cumplir los 30 años. Un corredor sin sprint, que lleva ganando al menos un parcial de gran vuelta desde 2013, con la excepción del año 2015. Quintana, del que sus ridículos aborrecedores llevan diciendo dos años que está acabado, ha acumulado en estas dos temporadas un palmarés que contentaría al 99% de los escaladores del mundo: dos etapas reina del Tour, una etapa en la Vuelta, dos top-ten en el Tour, un segundo puesto en Volta y Paris-Niza, y un tercero en Suiza.

Ahora queda por ver lo que hará en esta carrera. Yo no soy nada optimista. Quintana podría haber hecho, y con mucho más motivo, lo mismo que ha hecho Carapaz, que se va del equipo cagando dentro y con una espantá a punto de salir la carrera. Carapaz, para el que el Movistar trabajó denodadamente en el Giro, como jamás ha hecho con el colombiano en estos últimos años. A Ares -por citar uno solo de los aborrecedores del mejor escalador de la Historia- le hubiese encantado que lo de Carapaz lo hubiese hecho Quintana, para poder insultarle un poco más con argumentos inventados y, por una vez, reales.

No ha sido así. Quintana ha ganado la etapa como un auténtico campeón -lo que siempre ha sido y será- y dando un espectáculo mayúsculo ganando a Roglic a lo Roglic. En dos días tiene la llegada turolense de Javalambre, un puerto exigente, largo y en terreno inhóspito: exactamente lo mismo que lleva viendo en su equipo en las últimas temporadas, y aún así ha seguido ganando y es, de largo, el mejor corredor del Movistar este año. Y dará lo mismo que no aproveche ser el mejor de los favoritos en la general virtual, porque todo lo que haga Quintana de aquí a que se ponga su nuevo maillot es un regalo: para el aficionado al que le gusta el ciclismo y, especiamente para un equipo que lo ha maltratado de todas las maneras posibles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

282 comentarios en “Quintana gana a cota de mar

  1. Ha ejercido de campeón con todas las letras. Verle pedalear con el lomo doblado hasta pasar la meta (estilo de Vlaeminck) y solo celebrar una vez pasada la línea.. de crack que piensa en ganar.

    Espero que a pesar de los pesares no le hagan la puñeta, o que aunque lo intenten no puedan.

     
  2. Excelente crónica y excelente etapa. Espero que vengan muchas más, que ciclismo así no sobra precisamente a día de hoy.

    Nairo va a ser echado en falta por su en breve ex-equipo, pero no al revés.

    Un saludo

     
  3. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices en el post, pero yo sí creo que Quintana puede tener piernas para disputar esta general y buscar como mínimo un podio.

    Creo que se está tomando de forma muy profesional su última carrera con movistar, y además creo que la baja de Carapaz le favorece, a él y al propio equipo, donde parece que en 2 días se han calmado las aguas.

    Tampoco estoy de acuerdo en que Valverde vaya a ser un impedimento para que Quintana rinda porque Quintana y Valverde han corrido mucho juntos y siempre se han respetado mutuamente (al menos hasta la llegada de Landa y la mierda de la tricefalia). Imagino que el arcoiris irá a lo suyo y hará su carrera buscando etapa y top 10 pero poco más. Hará como que hace algún relevo delante de las cámaras y a lo suyo… pero eso tampoco debe influir en como Nairo se tome la carrera. En todo caso la responsabilidad debe recaer en Movistar porque si ellos mismo dicen (ya varias grandes vueltas seguidas) que Valverde “viene a divertirse” (esto es textual), que si “verso libre”… pues el tipo corre como le da la gana.

    Por lo demás, al final el murito lejos de meta, y que el jumbo perdiera tiempo ayer, han salvado una etapa que hasta ese momento era infumable.

     
      • Para nada. Hasta la llegada de Landa no hubo problema alguno de liderazgo en Movistar, y sí, siempre se respetaron entre ellos, haciendo cada uno su carrera y buscando sus objetivos.

        Otra cosa diferente es que alguien esperase que Valverde trabajara para Quintana y fuera un gregario, cosa que ni se ha dado, ni se va a dar.

        Y en eso, me reafirmo en lo que ya he dicho, la responsabilidad es de Movistar como equipo, porque si dejan que eso sea así, pues Valverde corre para sí mismo, como en sus casi 40 años y se la sudan los demás… por ejemplo, cito textualmente a su director (no recuerdo si Arrieta o Lastras) que venía a la Vuelta “a divertirse”… eso no suena a gregario ni a trabajar para nadie.

         
          • Jajaja correcto. Es que tiene huevos que en un deporte profesional haya gente (directores en este caso) que se permita decir tanta tontería.

            Y digo yo que puesto a lucir el arcoiris ya lo podría hacer de forma más honrosa y no tan ridícula.

             
          • ¿Sí? ¿y el lider quién lo establece? ¿los aficionados, la prensa o los responsables equipo?
            ¿El rol de cada corredor quién lo decide?

            A lo mejor el líder de Movistar es Nairo y el rol de Valverde debe ser el de gregario porque así lo opinas tú.

            Para algo están las órdenes de equipo y los roles, ¿no?
            ¿Trabajaba mucho Sagan para Contador en Tinkoff? ¿Trabajó mucho Cavendish para Wiggins en Sky? ¿Trabajó mucho Nairo para Landa, o Landa para Nairo en el pasado Tour? La lista es larga

             
              • Por supuesto. Y además buscaba citar precedentes más o menos parecidos y relativamente recientes.

                Creo que mi opinión no es tan rara ni tan difícil de entender, ya que no es la primera vez que un equipo lleva un líder para la general y algún otro corredor para hacer la carrera que le de la gana.

                Y me vuelvo a reafirmar en lo que decía, ningún director de Movistar ha dicho que Valverde sea gregario de nadie. Es más, todo lo contrario. Entonces, ¿por qué es una falta de respeto a Nairo? ¿Por qué sí? ¿Por qué lo opinen algunos?

                Podríamos estonces discutir si esa es la opción más inteligente o no para el equipo, o cualquier otra cuestión. Pero siempre es criticar por criticar.

                 
  4. Enorme post. Sobre los seis héroes de tu pie de foto ¿los seis tienen etapas, no?

    Me parece que esta Vuelta a Valencia va a quedar bonita. Hoy las tomas de helicóptero eran bien chulas, incluidos los casoplones con piscina de dudoso gusto a las afueras de Calpe o la Sierra de la Serella. La carretera parecía estar decentemente asfaltada. Un gran domingo merced a Nairo :-)

     
  5. El mejor de la historia creo que nadie, por mucho que insistas, te lo va a rconocer. Uno de los mas eficientes o efectivos, creo que muchos te lo concederan.

    Buenas entradas, se echaban de menos tras el parón.

    Saludos.

     
    • No busco el reconocimiento, ni la condescendencia, de nadie. Lo que si te pido es que lo argumentes. O sea, dime un escalador puro mejor que Quintana: es que no lo hay.

       
      • Esto pienso: Si sólo valen “puros” por impresión de superioridad diría que Pantani era mejor escalador (y también lo diría de pretéritos como Bahamontes). Y a lo mejor sería comparable -en impresión- a Roberto Heras (al que Carlos de Andrés llamaba “el mejor escalador puro del mundo”) o Pedro Delgado.
        Si ha de medirse por palmarés, como otras veces has dicho, es más difícil. Pantani por ejemplo ganaría a Quintana en grandes vueltas, pero apenas tiene otras victorias.

         
        • Por no hablar de podios. Para mí no hay ninguna duda, y más sabiendo que Pantani era únicamente droga y ambición. Con Heras lo mismo, salvo que esté esquivo la muerte.

           
              • Mejor escalador que Nairo? Froome mismamente… Dumoulin… Que manía que a la hora de hablar del mejor escalador olvidarnos de los mejores… Si sería el mejor escalador les dejaría tirados en la montaña y ya va unos cuantos años que no deja a nadie. Aún así en esta vuelta de medio pelo la ganará él.

                 
                • Ahh vale vale, escalador puro, entonces vamos a decir que el mejor esprinter puro era Quaranta, una pena que no llegase nunca en el grupo delantero, pero punta de velocidad como el que más…

                   
                • Puedes decir lo que quieras, te pido un mínimo de argumentación y seriedad. Para el nivel que planteas tu, hay otros muchos sitios en Internet.

                   
            • Gaul ganaba contra el reloj, especialmente en el Tour de Francia que ganó. Aquel año en 58, ganó las 3 CRI que había (dos llanas, más el Ventoux, un total de 142km), frente a gente como Anquetil, Bobet o Nencini. Tomó el maillot jaune el día antes la llegada a Paris, trás un CRE de 72 km (!).

               
        • Recién ha comenzado su carrera, y vale que ha ganado un tour, Niza y Suiza, pero aún le queda por ganar para igualar a Quintana. De los que he visto correr y no que haya leído de ellos me quedo con Simoni y Heras más por su estilo subiendo que por otra cosa porque si bien uno tiene 2 giros y el otro 3 vueltas les faltan pruebas WT al nivel de Quintana

           
      • Hola,

        Creo (creo) que Contador tiene más victorias en etapas de grandes vueltas (aún quitándole las que estuvo sancionado, que dopado iría todas…) , y lo veo más como escalador puro. Pero vamos que ni me va ni me viene, no me entusiasman ni Nairo ni Contador.

        Saludos

         
    • Sólo por clarificar el debate, ¿bajo qué criterios podemos calificar a un corredor como el mejor escalador de la historia?

      ¿Número de victorias parciales? ¿Número de victorias generales? ¿Nombre de las cimas en las que han ganado? ¿Forma de ganar?

      Es un debate complejo y no creo que haya una respuesta absoluta.

       
      • Yo siempre he abierto el debate bajo el concepto “mejor escalador puro”, esto es: que no gana en otras disciplinas que no sea la montaña. Quintana nunca batirá el récord de la hora en el Vigorelli, por ejemplo.

         
        • Es complicado. Si entrar a valorar a Gaul, Bahamontes y gente de ese tipo… De los que yo haya vivido y descontando a drogados (Perico, Pantani, Heras o Jiménez) o a todoterrenos, también drogados, que subían mejor que escaladores (Indurain, Armstrong, Contador…), llevó un rato dándole vueltas y no se me ocurre ninguno con mejor palmarés que Quintana. Creo que en este debate, no encuentro argumentos para rebatir la opinión de Sergio.
          Creo que el palmarés debe ser el criterio y no pensar en un hipotético mano a mano subiendo, porque entonces habría que considerar en ese caso gente como Iban Mayo, él Chabacano o Sella (también drogados) candidatos a mejores escaladores puros.

           
            • Para ser algo justo con las generaciones anteriores de escaladores puros también hay que reconocer que si a Quintana le ponen la misma cantidad de kilómetros contra el crono que a ellos, igual en alguna grande que ganó no rasca ni pòdium.

               
              • Aplica también a tu revolucionario análisis que su a Quintana le ponen también las etapas de montaña que había entonces (dos seguidas de 250 km con más de 5000 metros de desnivel) se queda como está

                 
          • Pufff si miramos palmarés y nombre de las cimas habría que meter quizá también a Pinot (Dios me libre) porque lleva unas cuantas cimas de prestigio donde ha ganado, cito: Alpe d,huez, Tourmalet, Lagos de Covadonga, Andorra, Asiago (pasando por Monte Grappa)… y súmale Lombardia…

            A mi no es que me guste mucho Pinot y su estilo de atacar que parece que tiene espasmos… pero una buena colección de victorias en montaña de prestigio tiene.

             
          • Drogados como tú dices CarlosDA, o con potenciadores de rendimiento, que queda mas fino, van TODOS los que hacen resultados X en grandes vueltas, no seamos hipócritas… Por lo que sancionados-manchados o no …tambien cuentan en el debate.

            Slds

             
            • Pero no todos van igual. En la Operación Puerto Basso y Ulrich tenían tratamiento cinco estrellas. Mancebo no. O recuerda lo de Armstrong. O lo de Froome, que afecta más directamente a Quintana. Si el colombiano fuese así, haría segundo en cronos llanas, como Pantani o Virenque.

               
              • A ver, por supuesto que no van igual, asumimos eso de base. Pero como es imposible averiguar hasta que punto va uno u otro, deberiamos aceptar que en vueltas largas todos van con super, x o y, por tanto no sería justo descartar a un mega monstruo como Pantani, en favor de un monstruito como Cobo.
                Quintana habrá abusado de ésto o aquello puntualmente, o en menos medida o que se yo, pero obviamente lo ha hecho como todos.

                Con el doping ya sabemos que es casi imposible, excepto analizando pruebas de esfuerzo de sus medicos en su etapa juvenil, saber quien es mejor que quien, en terminos de capacidades máximas, o “clase” que diría Clembu.

                Yo, mas allà de decantarme por resultados, que también, siempre me he dejado llevar mas por las sensaciones que transmitían. Aunque me pese decirlo, Delgado me apasionaba. Por desgracia a base de oir como evitaba el tema doping, acabé por no soportarle…!

                 
                • Es que Pantani se drogo tanto que murió de eso. Haters, esperad. Os lo explico: como jamás volvió a alcanzar el nivel logrado por la droga libre, entro en una espiral que acababa en la muerte.

                  Que ya se que me ibais a reprochar que no murió de EPO, sino de cocaína. 100 gramos que había pillado para el finde con chaperos y travestis.

                   
        • Pues todo depende de si calificamos a trascoche Nibali como escalador puro o no, porque éste tampoco va a batir nunca el récord de la hora por mucho que haya ganado en San Remo o que se le den bien los adoquines.

           
        • De Nairo recuerdo alguna que otra contrarreloj bastante buena, como por ejemplo la de la Itzulia de 2013 que quedó segundo a 17 sgs de Tony Martin y por delante de Porte y Contador. Recuerdo esa etapa en concreto porque ese día mi percepción de Nairo cambió de escalador “puro”, a corredor que destaca en la montaña, pero tb se defiende bastante bien en el resto de terrenos. También añadiría lo bien que se mueve cuando hay abanicos y que también tiene la capacidad de rodar fuerte, como en el final de la etapa de ayer, para completar la descripción de ese perfil, a mi entender no tan “puro”.

          Es curioso, pero cuando intento buscar ejemplos de escaladores “puros” segun mi criterio, lo primero que me viene a la cabeza son corredores de los 90 (cuando mi memoria ciclista empieza); Escartin, Virenque, Pantani… en definitiva, corredores que cada vez que habia una contrarreloj se dejaban unas minutadas de espanto, y que solo eran capaces de destacar cuando la carretera tiraba para arriba.

          Considero que en los tiempos que corren es imposible ganar una grande siendo escalador “puro” y para mí el último de esta categoría de corredores que lo consiguió es Andy Schleck (y dudo mucho que volvamos a ver otro).

           
          • Bueno, hasta hace poco tuvimos un escalador “purito”, que sólo andaba hacia arriba, aunque no fuera escalador de fondo, y que se dejaba una minutada en cada contrarreloj.

             
          • La condición o no de escalador puro es un tema que da para discutir.

            Tal y como yo lo veo, Quintana es un escalador puro, pero que ha sabido trabajar sus carencias lo suficiente como para resultar competitivo en una carrera de 3 semanas con todo lo que eso implica (disciplina contra el crono, abanicos, destreza en el seno del pelotón, personalidad y saber rodar…).

            Quiero decir, el hecho de que Lucho Herrera fuese un drama rodante contra el reloj no lo convierte en más escalador que Quintana, sino en peor corredor… Son otros tiempos claro.

            En lo que respecta a los escaladores de los 80 – 90, a remarcar que pese a que eran bastante mantas en otras disciplinas, se produjeron sucesos muy Twilight Zone como la contrareloj final de Pantani en el Giro de 1998 o la propia transformación de Delgado que le permitió aguantar el tercer puesto de la Vuelta 1994 (pobre Zulle)… apasionantes sucesos entonces bajo el prisma de la niñez, triste zasca de realidad cuando uno se percata de que venían asociados a la barra libre.

            En línea con algún otro comentario anterior, del panorama actual a mi me fascina Pinot, que ha ganado en cimas emblemáticas (Tourmalet, Lagos, Alphe D ´Huez…. suave) y tiene un Lombardía en el zurrón.

            La victoria de Gesink en el Aubisque, eso si que fue un puto delirio.

             
        • Te quiero entender pero con ese criterio, Nairo, desde ayer, podría dejar de ser calificado como escalador puro. Por otra parte Pantani, con toda su droga, también ganó una crono no de montaña. No debería computar como escalador puro

           
  6. ¿La etapa de 60 km del tour fue etapa reina? La de ciento y poco del angliru fue de risa y lo dijiste. Y llevabas razón. Pero no vale ahora esto, es trampa.

     
    • No, la verdad es que creo que ahí hay un error: la etapa reina fue la que no ganó por poco Krujswijk en Alpe D’Huez. Pero el día de Nairo en el Portet fue inconmensurable, lo segundo mejor tras la cabalgada del holandés.

       
      • Por mucho que fastidie a algunos, la etapa del Portet fue un regalo, ya que Quintana no amenazaba para nada en la general y no se puso el empeño en su persecución que si hubiese supuesto un peligro real. Que yo no sé qué tiene de malo ganar porque otros te dejen, la verdad. La victoria cuenta igual en el palmarés, igual que la de Clembutador en L’Angliru

         
        • No sé por qué te empeñas en mentir, pero sí sé por lo que te conozco que vas a estar repitiendo la trola de que se la regalaron hasta tu lecho. Menuda idiotez: búscate un vídeo de aquel día y verás que es la única etapa en que Froome se queda.

           
          • Hombre, a esas alturas de tour el que mandaba era Thomas, no Froome. Y en ese vídeo verás que Thomas tuvo en todo momento controlado a Quintana (quien no suponía peligro alguno en la general) y que les metió tiempo al final a Cagaleras Dumoulin y a Roglic.

             
            • Thomas se ha quejado -con su estilo educado, porque es todo un caballero- de que el equipo trabajó para Froome en el Tour 2018. De hecho, en Portet si mal no recuerdo llega a ponerse a tirar. Y Nairo se pone a un minuto del podio. Nadie le deja irse en esa etapa. Nadie.

               
  7. Comentábamos mi camarada habitual en temas ciclistas y yo esta tarde: que hubiera pasado si Bobo (es nuestra forma de llamar a Landa) hubiera ganado una sola vez en su vida como lo ha hecho hoy Quintana?
    Seguramente los subnormales (landistas) tendrían uno de los hitos históricos más importantes de su vida. Ares y los medios en general tratarían de vendernos los bueno que es y ese tipo de cosas.
    Con esto quiero denunciar lo brutal de la campaña anti Nairo y la impunidad con que lo hacen los llamados periodistas especializados en ciclismo…esos que solo buscan crear héroes españoles y vender caídas para que sus medios de mierda suban su audiencia. Gracias a los medios y su forofismo disfrutó con cada ridiculo del Movistar o cagada del gallo español de turno.
    Quintana hoy ha estado imperial, ante unos rivales bien cualificados y siendo el más listo de la clase. Cualquiera que sepa de ciclismo lo habrá visto y disfrutado…

     
  8. Esta estapa vale una Vuelta. Aún no entiendo qué paso con el Ineos; los ataques de Latour, Benett o Formolo; ver a este chico Higuita neutralizar a Valverde fue desafiante y valiente… aún más verlo sprintar por el séptimo lugar.

    En fin Sergio, Arribas hace ver la victoria de Quintana como algo accidental, encuentra más meritos en el ataque de Valverde. Además, señala una supuesta alianza con Urán -producto de la nacionalidad-, a quien ve como una suerte de gregario en el final de la etapa. Mi opinión es que fue un ataque devastador, y la cara de Urán buscando solidaridad para dar caceria a Quintana es elocuente…. ¿vos qué entendes por “riló”? ¿qué opinión -si amerita alguna- te merece el artículo de Arribas?

    (https://elpais.com/deportes/2019/08/25/actualidad/1566754193_436589.html)

    Por último Sergio verte escrbir sobre Quintana es algo maravilloso. Hace mucho te leo y aúnque me moleste muchos de tus adjetivos o tus epitetos, tu propensión al sarcasmo o a sostener imposturas debo reconocer que cuando escribes sobre Quintana es algo esplendido. Borges decía que la correcta escritura es aquella que transmite un entusiasmo y no me cabe duda que cuendo el protagonista de estos post es Quintana aquí hay ese entusiamo.

     
    • Arribas es un mierdas, esclavo de sus dueños y adicto a la mentira y las citas impostadas. “Rilarse” es un término del castellano peninsular que viene del mundo carcelario, y que significa achantarse, acorbardarse y hacerse a un lado, todo en uno.

      En cuanto a Quintana, es simplemente un corredor excepcional, alguien con “el don”, y somos muy afortunados de poder verlo en acción.

       
  9. Es un bonito debate; Nibali por ejemplo se le puede considerar escalador puro? Si es así, también estaría ahí.

     
    • No, es más bien un rodador que sube muy bien: su primera victoria importante fue en Plouay, tiene una Sanremo conseguida por ser rodador y muchas de sus emboscadas son bajando o en el llano

       
          • Yo a Nibali siempre lo califico como “fondista”. No va súper en ningún terreno pero aguanta en todos más que la mayoría.

            Una vez leí o escuché por ahí, no recuerdo dónde, lo siento, que en pruebas de esfuerzo prolongado Nibali en la primera hora no llegaba a valores excesivamente altos en watios y tal. Pero que cuando había pasado X tiempo, era el único del equipo que era capaz de mantener los mismo datos de la primera hora.

             
            • No sé. Lo que si sé es que en Giro 2016 dijo que su mejora espectacular de rendimiento deportivo fue por “acupuntura”. Humor siciliano, supongo.

               
  10. En la CRE la organización buscaba unas fotos espectaculares con los ciclistas y las salinas, pero el recuerdo que queda es el de unos vídeos de las caídas que casi hacen sentir vergüenza, parece que en cualquier momento va a salir el Ambrossini y va a robar una bici.

    Leyendo este post y a continuación el artículo de Arribas da la impresión de que habéis visto dos etapas distintas. Según él es Valverde el que montó la emboscada (incluso lo mete en el titular) y es Rigo el que ayuda a Nairo y al no salir a por él le deja la etapa en bandeja.

     
    • Tú verás quién se aproxima más a la realidad. Así, en general. Arribas durante el Tour cita a Montand y la Mula Francis, durante la Vuelta a Guillén.

       
  11. En mi opinión, lo que más se aproxima a la objetividad es el palmarés, y comparar entre distintas épocas es problemático aunque prohibido no está, sobre todo si valoramos en dicho palmarés lo que realmente cuenta y es inmutable con el paso del tiempo. Y en ese aspecto, desde la percepción de escalador puro, Quintana sí tiene el mejor palmarés, excepto si consideramos a Charly Gaul como tal, y por poco margen, teniendo además la opción de ampliarlo. La duda surge con Gaul si consideramos que fue capaz de ganar una crono larga, de las de antes, en su único Tour victorioso.

     
          • No es verdad, fue una cronoescalada en toda regla, en la que por ejemplo el “gran rodador” de Álvaro Pino fue 5.º

             
            • Para mí es una crono mixta y sobre todo atípica, con mucho especialista que no disputó (hay minutadas escandalosas) y en un año de ausencias entre los grandes, pero vamos que aunque fuese totalmente llana o cronoescalada.
              Ya entramos en lo subjetivo, Delgado no me ha trasmitido la sensación de que se dejaba las carreras en la crono (y muchas las ha perdido ahí) mientras que Quintana sí que me la ha trasmitido; mientras para uno me parecía un día de defensa para otro me parece un día de pérdida.
              Y por la misma razón a ninguno de los dos les meto en el saco de Contador que solía ganar tiempo en las cronos.
              Pero que es mi forma de ordenar a los ciclistas, subjetiva y de ningún valor salvo para mí.

               
              • A Roche tampoco le daba esa sensación con Probenecid. Por cierto, el dopado segoviano hizo la mejor crono de su vida en Luxemburgo 92, donde acabo en el top ten…unido a lo de Indurain y Armand de las Cuevas, fue una buena noche hipodérmica para Sabino Pastillas.

                 
                • Jajaja, muchos chocokrispis tenía que haber desayunado para defender esos 20 segundos, Roche era muy bueno en las cronos , al menos esos años, mucho mejor que Probenecid, era una muerte anunciada, y creo que no hizo mala crono, que quedó entre los diez primeros.
                  De la de Luxemburgo no me acuerdo y eso que la he visto más veces, recuerdo que se iban a comer el mundo con Miguel, Armand y Bernand pero luego Bernard no estuvo en sus tiempos.

                   
                • La mejor crono de delgado es Dinard-Rennes 1989, con diferencia.
                  Una crono de 73km en la que queda segundo tras Lemond a 24″.
                  Por poner un ejemplo: le mete, al Bugno que ganaría el Giro al año siguiente, la friolera de 2’30″.

                   
  12. Nairo es un grandísimo corredor que nunca ha tenido el reconocimiento que se merece. Su carácter reservado lo hace impopular para la prensa y gran parte de los aficionados lo detestan por su estilo de correr.
    Nairo es como el esclavo que busca ser manumitido pero al que su amo únicamente recompensa con una palmada en la espalda, luego lo humilla colocando a su nivel de jerarquía a un tipo que nunca ha ganado nada y a una vieja gloria que por muy bueno que sea no puede ser el lider de una gran vuelta.

    Buen final de etapa que demuestra que las cuestas de cabras son mas interesantes cerca de meta. Ojalá algun dia el Zoncolan, por poner un ejemplo de cuesta de cabras, como puerto de paso.

     
  13. Al final el Movistar se va a arrepentir de haberlo menospreciado,creo que va a salvar su temporada y ha hecho mejor temporada que mikel landa

     
  14. A mi parecer, Lucho Herrera era mejor escalador que Quintana, y también con un gran palmarés. Pero es sólo mi opinión y quizás Sergio también incluya la longevidad de Nairo en la élite. Y Julio Jiménez y el Tarangu siempre en mi top.
    Seguramente lo de hoy haya sido un espejismo y no veamos más ataques de primeros espadas a tantos kilómetros de meta, pero al menos hoy hemos disfrutado. Ojito a Aru, que como venga centrado y con ganas le veo muy arriba.

     
      • Porque perdía minutadas en las cronos, mucho menos que Quintana, que se defiende mejor en todos los terrenos y quizás no sea tan escalador puro.

        Estos debates del “mejor de la historia” son complicados, casi imposibles. Épocas distintas, rivales distintos, bicis distintas, mandangas distintas…..

         
        • Precisamente ahí está, a mi entender, la paradoja de este criterio. Si queremos evaluar de manera coherente quién es el mejor escalador puro de la historia, sólo deberíamos de considerar las victorias en carreras/etapas de montaña.

          Contar victorias/podiums en vueltas que son una combinación de montaña+contrarreloj más otros muchos factores ya no tiene sentido para ver quien es el mejor escalador.

          Es decir, una cosa es ser el mejor escalador puro y otra el escalador puro con mejor palmarés. Y ambas cosas no tienen por qué coincidir forzosamente.

           
            • Para mi Quintana es un escalador puro, y cualquier duda al respecto -y anda que no he leído por aquí- me parece alucinógena. Pero bueno.

               
          • Si solo tienes en cuenta etapas de montaña y no la general habría que incluir a Jiménez, Virenque, Moncoutie, Piepoli y demás gente que iba más en escapadas con permiso de los de la general. Solo coincido en que ser peor contrarrelojista no te convierte en mejor escalador, pero si te identifica como escalador, y a partir de ahí se puede empezar la comparación

             
            • Cierto, se me ha olvidado incluir que en las victorias en etapas/carreras de montaña se tendrían que exceptuar las de “escapada consentida”.

              De todas maneras, a mi es que este debate sobre el mejor escalador “puro” me parece bastante sin sentido. Preferiría debatir sobre el mejor escalador, aunque también fuera bueno contra el reloj.

               
    • Misma opinión . Don Lucho Herrera era el mejor escalador de su época * ( el que macaba las diferencias subiendo ) . Y Quintana , aunque también muy bueno , hace tiempo que ya no marca la diferencia subiendo ( salvo contadisisimas ocasiones ).
      Eso si , Quntana es , dentro de los escaladores , el más completo . Hasta que Bernal le destrone en breve.

      * diría también que de los mejores de la historia , pero claramente por detrás de Bahamontes.

      PD : ánimos para Lucho en la batalla en la que se haya metido ;-)

       
  15. Paso menos bochorno escuchando a Federico por las mañanas, que leyendo tus preparadas “crónicas ciclistas”, defiendes lo indefendible…………Anda con cuidado el día que Nairo dejé de caminar, que se encontrará con tu lengua pegada en su culo.

     
  16. En la retransmision en eurosport alguno (casi seguro que Contador) ha estado erre que erre diciendo que Quintana habia hablado segundos antes del ataque con Uran y que este le habia dejado marcharse sin seguirle. Incluso cuando ha ganado uno de los comentaristas ha dicho algo como que bravo por Quintana y Contador de nuevo que bravo tambien por Uran.

     
      • ¿El mismo Ackermann que vi ayer por la ARD alemana corriendo en Hamburgo?
        Por cierto, fue algo fuera de lo común ver a Peter Sagan (no, no era Juraj) haciendo de gregario de lujo para que finalmente el mencionado Ackermann se quedase en un repecho a falta de bastantes kilómetros a meta…
        Pero es que para el segoviano senil hasta darle un repaso a la lista de participantes de una carrera que va a comentar es mucho pedirle, pensar que quiso haberse referido a Bauhaus o a Walscheid es lo más positivo uno puede ser con este personaje público…

         
  17. Lo que es brutal de Quintana es su consistencia. Es que absolutamente todas las vueltas que ha empezado, las ha terminado, excepto la Vuelta en la que se metió dos hostiazos yendo de líder. Y no sólo eso, desde el año de su consolidación, en 2013, su peor puesto en una general ha sido el 15 en un Tour of Britain. Casi nada…

    Me fascina cómo ha calado entre el público, muchos de ellos muy entendidos en ciclismo, el odio a Nairo, un tío que ha atacado más que cualquier otro ciclista de la última década, quizás sólo le supera en ello Contador. Supongo que las grandes expectativas y su “declive” y fracaso en el Tour está tras ello.

     
          • Sí hay nacionalismo en las críticas a Nairo, pero hay que matizar que es nacionalismo español, porque se le critica desde España por correr en un equipo español y defender sus intereses de líder en vez de los de un tío de 39 años que va “a divertirse” o de otro que no llega ni a una cuarta parte de su palmarés. Pero creo que es aún mayor la componente racial, porque si no ahí tenemos el caso de Betancour (colombiano también, pero blanco) que no se sabe qué hace ahí (se supone que gregario, pero le ficharon habiendo hecho 4º en un giro), con sobrepeso y nadie le trata como a Nairo.

             
          • Se le critica también desde el nacionalismo/racismo francés, con los mismos argumentos que en España (“no ataca nunca” “¿seguro su edad?”…). El patriotismo no lo explica todo, sino a confundirle con el racismo.

             
      • Yo también estoy convencido de que este tema ayuda al trato que recibe este corredorazo de la asquerosa prensa patria, además de que él es, por decirlo de algún modo, el “anti-divo” total (aspecto que yo me tomo como una positiva cualidad -valga la redundancia- dentro de este mundo de vacías “vedettes”).

        Además, pienso (y eso es lo que le deseo en su nueva etapa) que todavía tiene el talento suficiente para, bien arropado, ganar un Tour.

         
    • Esto de que “ha atacado más que cualquier otro ciclista de la última década” me parece muy gratuito.

      Y creo que en buena parte Quintana no gusta por su racanería a la hora de dar relevos. El viento le ha dado cara casi tan poco como a Piti.

       
      • Es la verdad, ha atacado más que nadie. En cuanto a pasar a relevos, pues el ciclismo se gana por hacer el recorrido en el menor tiempo posible, no gracias a estrellitas de valoración o la impresión de los aficionados.

         
        • Aquí no cuestionamos su estrategia para ganar. Creo que lo hace lo mejor que puede y le sale bastante bien. Lo único que digo es que si no cae bien creo que en buena parte es por su racanería relevando.

          Y sobre lo de atacar, creo que no se puede comparar con corredores como Nibali o Pinot, o por muy mal que caigan, Contador o Froome.

           
  18. Lo mejor del ataque de Nairo es que no parece un ataque, y por eso han tardado tanto los demás en reaccionar. Ha sido muy listo en ver que Mikel Nieve no venía pegado a su rueda en un tramo que picaba para arriba y la gente no iba cómoda. Los que venían detrás al principio no han visto el ataque, y después han esperando que fuera Mikel Nieve quien reaccionara. Demasiado tarde. Urán ni se lo esperaba porque justo acababa de dar el relevo.

    El manual dice que los ataques hay que hacerlos desde las posiciones de atrás para sorprender a todos y que no te cojan rueda, pero muchas veces tiene más éxito conseguir que no parezca un ataque y que los demás tarden en reaccionar.

    Froome también le lió algo parecido a Nairo en la bajada del Peyresourde. Iba a su rueda pero tardó en reaccionar ante un movimiento que nadie esperaba (después se abrió esperando que tiraran otros en vez de hacerlo él, como tenía que haber hecho…)

     
  19. Para mí Urán deja marcharse a Quintana, o mejor dicho, no sale a por él (no es lo mismo). Motivos que puede haber para que no saliese a por Quintana: era el primer ataque, quería pasar la tostada al resto, no pensaba ni por asomo que Quitana fuera a rodar tan fuerte… Urán debe seguir arrepentido por no haber salido al ataque porque era un momento en que Roglic había dejado 10 metros y los dos colombianos podrían haber llegado juntos a meta.

    Ayer volví escuchando la radio en varias emisoras (cambiando tantas veces como pasaban al interesantísimo partido de fútbol del Alavés) y en todas hablaban mal de Quintana. Deben considerar que un ciclista con semejante palmarés no se merece la importancia y respeto de su carrera deportiva. Que los últimos años ha sido un amarrategi de mucho cuidado, bien. Que es un talentazo y que siempre está atento en carrera (no puede decir de ellos ni Valverde ni por supuesto Landa), también.

    Ojalá, ojalá, que Quintana gane la Vuelta: para callar tantas bocas dentro del equipo y en el periodismo. Sería delicioso. También es verdad que Quintana no tiene nivel para ganar el Tour y dudo que el Giro, por lo que se puede encontrar ante la última oportunidad de su carrera en ganar una GV.

     
    • Urán deja marcharle porque no quiere desgastarse con gente a rueda, creo yo. Si en lugar de Quintana ataca Roglic fijo que lo persiguen, pero Quintana ha sido el más listo. No siempre gana el más fuerte y eso es maravilloso.
      Coincido en que sería delicioso que ganase. Esta etapa ya de por sí ha sido casi orgásmica.
      Nairo está demostrando que sabe de sus virtudes y limitaciones, marcándose objetivos que consigue. Aparte de que es un verdadero profesional. Otros están completamente flipados y hacen el ridículo reiteradamente.
      En resumen que Quintana además de competir en bici es ciclista y cuando gana Quintana gana el ciclismo.

       
    • Según lo que yo puedo apreciar viendo el video, Urán no sale a por Quintana porque justo se está dejando caer a la izquierda para dar el relevo, y tampoco se espera que Quintana entre a bloque atacando. Además, cuando uno se abre para dar el relevo en una rueda, el siguiente entra con bastante más fuerza y el que se deja caer necesita coger un poco de aire para poder reengancharse al último de la fila. Tendría que haber ido muy muy sobrado de fuerzas para salir a rueda de Nairo después de dar el relevo. No olvidemos que el terreno picaba para arriba y no es tan fácil relanzar la bici de nuevo. El hueco lo tendría que haber cerrado Mikel Nieve o cualquiera de los que venía detrás. En realidad, Nieve da el relevo anterior al de Urán, y si está a rueda de Nairo en el momento del ataque es porque Aru y el resto ya estaban racaneando con no pasar. Urán con apretar el culo y no quedarse cortado al final de la fila ya tenía suficiente.

      Lo de alianza colombiana, en el caso de que se llevan bien (que lo desconozco), entiendo que prefiera que gane Nairo antes que cualquier otro, pero si no ha salido a por él no creo que haya sido algo premeditado. El ataque le ha pillado de sorpresa, con mala colocación, en un instante en que viene haciendo un esfuerzo importante y, sobretodo, que los que tenían que haber salido a por Nairo en un primer momento eran los que venían a su rueda.

       
  20. Tiene alguna explicación lo de Roglic? Es que me cuesta entender (bueno) como un ciclista que, desde el Giro de Italia, sólo ha competido un día (en el campeonato de Eslovenia, a finales de junio) pueda tener nivel para ganar una carrera de tres semanas como si nada. Supongo que lo pagará en Javalambre o Mas de la Costa, pero la etapa que soltó ayer ya me sorprendió…
    En cuanto a Quintana, un zasca morrocotudo a los medios. Ayer en TVE de nuevo con “Nairo ataca poco, la verdad…”. Esta gente ve ciclismo?

     
  21. Últimamente abundan copias tuyas de baja calidad por twitter. ¿Tienes pensado volver?,es que ya se hace pesado leer a toda esta camarilla.

     
  22. Cuando dices que Quintana es el mejor escalador de la historia no me parece justo.
    Primero porque estas mezclando peras con manzanas. Hasta hace poco un ciclista como Quintana (que se mete regularmente top10 de las CRI, que rueda bien y que no tiene mayor problema en superar el pavé) difícilmente hubiera encajado en el concepto de escalador. A Quintana sólo se le puede llamar escalador hoy en día porque apenas quedan escaladores “de los de antes” y porque a alguien hay que ponerle la etiqueta. En el global de la Historia del ciclismo Quintana es un ciclista bastante completo y si hay que compararlo con alguien ha de ser con ellos.
    Y segundo… ¿Cuál sería el palmarés de algunos escaladores pretéritos con estos recorridos sin apenas CRI? ¿Y el de Quintana con mas de 100km de CRI totalmente llana en cada GV?

     
      • De los récords mejor no hablar…, a ver si nos sale que el de Villaba es el mejor escalador si usamos otra vara de medir.

         
        • Hombre, mejor escalador puro de la historia no será, pero mejor escalador IMPURO…junto a Armstrong y poco mas, yo creo que si no ? ;)

           
    • “Hasta hace poco un ciclista como Quintana (que se mete regularmente top10 de las CRI, que rueda bien y que no tiene mayor problema en superar el pavé) difícilmente hubiera encajado en el concepto de escalador.”

      ¿Pero qué habéis fumado?

       
    • Si antes hubiera vueltas con menos de 100km totales de CRI lo que hubiera pasado es que habríamos visto la forma de correr actual donde la falta de CRI da la oportunidad a los escaladores a especular y guardarse hasta el último momento. Por lo mismo no creo que Chiapucci, Jimenez o Virenque se hincharan a ganar vueltas de haber habido menos CRI, ni Nairo hubiera ganado mucho menos de haber más CRI ahora.

       
  23. Movistar casa de barrets. Me gusta que Quintana les de en toda la boca a esos adoctrinados de las tesis de Teledeporte. 2.- Por que ganó Quintana pero si no, a qué viene delatar el mal dia de Marc Soler, 10 minutos out, para? Puntuar en la montaña? Tricefalia? 3- El zascas de Quintana al acabar : si se trabaja bien los triunfos se dan… En Toda la boca. 4- repasen el palmarès de Quintana, repasen. És que al lado de Landa es de risa. Feliz x Quintana!!!! Y soy español, español, español!!!!

     
  24. Tengo que reconocer que ayer Nairo Quintana nos dio una bofetada con la mano abierta a los que lo hemos acusado de no atacar y andar siempre pidiendo relevos, entre los que me incluyo. En este blog se le califica como el mejor escalador de todos los tiempos, y yo añadiría que también uno de los mejores estrategas encima de la bici. Ayer me demostró que no es de los que se lanzan a la piscina, a no ser que sepa que hay posibilidades reales de triunfo. Impresionante la capacidad de rodar durante más de dos kilómetros y no dejarse cazar por un grupo de perseguidores, para nada cojos. A partir de hoy, veré a Quintana de otra manera.

    offtopic: estos días pasados he podido ver dos etapas del Tour del Porvenir, emitido en Eurosport y comentado de forma brillante, a mi modo de ver, por dos comentaristas diferentes de los habituales en esa cadena de deportes/anuncios. Me ha parecido un gran espectáculo ciclista: espectaculares recorridos, curioso el hecho de correr en selecciones nacionales y batallas sin cuartel entre los que serán futuras figuras del pelotón. No entiendo porqué no se le da una mayor cobertura mediática.

     
  25. No soy Quintanista (vamos ni de nadie en particular), solo digo una cosa, cuando Nairo va bien en montaña es acojonante como pedalea, no ves a un corredor ir tan facil, da la sensacion que va por llano en un 9%. Ayer me gusto la etapa, Quintana anduvo listo y la escapada de seis galgos trabajó. Si los corredores quieren, ni siquiera el recorrido puede impedir la diversion y el buen ciclismo.
    Un saludo y gracias por el post y los comentarios.

     
  26. Muy buena etapa. Yo solo vi los últimos 40 km y no sé si los primeros 160 los hicieron de paseo o no. Pero viendo que Sam Bennet se quedó antes del muro me parece un buen indicador de que tuvo que haber ritmo toda la etapa. Eso, o que sabedor de su dureza y consciente de sus limitaciones prefiriese reservarse para hoy y mañana. Visto su estado de forma la semana pasada, debería ser el máximo favorito.

    A parte de la gran victoria de Nairo, la etapa nos dejó muchas otras cosas. Empezando por la demostración de Nairo de calidad y fondo. De todos los que hicieron el Tour a tope, solo él, Rigo y Piti estuvieron con los mejores.

    Decepcionante Kruiskijk, al que considero un buen fondista, aunque es cierto que los muros se le dan mal. El miércoles sabremos cómo está el holandés. Fugslang lo esperado y muy preocupante Soler. Tras su gran Tour, esperaba mucho de él en esta vuelta pero ayer entró a 10 minutos. O cambia rápido de equipo y mentalidad o se quedará en un gran gregario que pueda destacar de vez en cuando en carreras de una semana. Algo al estilo de Ion Izagirre que, salvo que tuviese una avería que no se apreció por televisión, ayer tuvo una actuación decepcionante. No puede ser que un corredor de su calidad, una vez coronado Puig Llorença, deje a su líder solo en el falso llano posterior.

    Ojo con Majka en esta Vuelta viendo ayer la actitud de Formolo, que creo que fue el único que colaboró con Miguel Ángel López en la persecución. Serio candidato al pódium ya que lo lógico sería que a los que vienen del Tour se les hagan largas las 3 semanas y ya sabemos que el polaco es especialista en ahorrar esfuerzos.

    Sorprendente la presencia de Aramburu adelante, a pesar de su gran Vuelta a Burgos. Caja Rural suele dar vergüenza en la Vuelta y volar en carreras fuera del World Tour. Quizás estemos ante un buen ciclista para el futuro, veremos dónde corre el año que viene.

    Y por último, vergonzoso Ineos. Nunca se han caracterizado por destacar como bloque más allá del Tour (quizás París-Niza y Dauphine como banco de experimentos), pero igual que Froome dignificaba a la Vuelta y a él mismo con su lucha por las carreteras españolas, la manera de borrarse ayer de la carrerra de Tao y Poels es bochornosa. No les pido que fuesen en los 2 primeros grupos, pero sí en el de Kruiskijk que iba gente como Arndt Mezgec o Rojas. Inexplicable por lo tanto que borrasen 1° a de La Cruz y después a Elissonde que estaba en forma en Burgos para dar entrada a Poels. Cosas de equipo que no responden a méritos deportivos, supongo.

    Con muchas ganas de ver el final del miércoles y saber ya quién está para la general y quién no. Y también mucha curiosidad por saber el bloque que asumirá los galones de marcar el ritmo abajo. Mi apuesta es que será Astana para un ataque de López.

    Qué bonito es este deporte cuando los ciclistas quieren y ningún equipo tiraniza.

    Pd: Muy bonitas las imágenes del helicóptero ayer. El salto de calidad de la realización de la Vuelta desde su llegada es enorme.

     
  27. La gente se suele quejar de la “omertá”, de mirar hacia un lado y no denunciar… y ese largo etc..

    Veo y noto, que Nairo al tener mala prensa aquí en España, esa sensación de humildad que transmite y en definitiva parecer una oveja negra, consigue que cierta parte de los aficionados se alegre por sus victorias.

    Yo lo llego a entender, pero hay que ser objetivos y como he repetido 1001 veces por el que este blog, Nairo vino de la mano de Vicente Belda a Europa con el Boyacá. Todos afincados en Alicante, y lo que eso conlleva… Hay que ser realistas y preguntar algún integrante de ese equipo que eran esas ” medicinas caducadas ” que les suministraba Belda y ese trato de “padre” que les aportaba.
    Omitir todo esto es ser participe de este circo que tanto se crítica.

     
  28. Para mi el mejor escalador fue Marino Lejarreta, iba siempre a cola del pelotón para sufrimiento de su director y seguidores, perdía una minutada en las etapas llanas (como buen escalador), y ganó pruebas míticas, como la Escalada a Montjuich, y la subida al Txitxarro ;)

     
  29. Creo que ya lo dije en la etapa que ganó en el Tour, pero lo repito, siendo un corredor que lucha por generales es algo que no se le reconoce porque no es algo que hace habitualmente, pero Quintana es buenísimo a la hora de coger fugas (y se puede incluir cortes como el de ayer) y llegado el punto de resolverlas.

    Es verdad que muchas veces las resuelve simplemente porque llegado el momento es un corredor top y es directamente el más fuerte de la fuga con diferencia y gana por fuerza, pero siempre me ha parecido que tiene un buen ojo especial para moverse en estas situaciones que a lo tonto a lo tonto le han dado un puñado de etapas que hace que brille aun más su palmares incluso cuando las generales no acompañen.

     
    • A mi me parece que es un corredor fantastico, que ademas remata ( no como otros, Indurain dixit..). Y creo que esto ocurre porque se crece cuando cree que puede ganar. Ahora, hay que reconocer que si no ataca chupa rueda hasta desalivarse. Y por eso es normal que no despierte pasiones. De los mejores corredores de la decada de los 10, si. El mejor escalador de la historia…ni de palo. Hay muchos ciclustas que han escalado mejor que el( Mercx, Hinault, Contador…).

       
  30. Sin entrar en el debate (muy viciado ya) sobre Nairo, decir que su victoria de ayer fue cojonuda. De manual de las escapadas. Atacó en un momento de “calma”, nadie le siguió y adiós. Hace tiempo que Nairo es un buen rodador (sobre todo para su tamaño) y ayer lo exhibió una vez más.

    A ver si esto es indicador de que al saberse libre de Movistar va a correr esta Vuelta por y para divertirse, porque lo de ayer es un poco eso, la verdad. Fríamente, era un mal movimiento para la general, yo creo. Pero le salió y ganó.

    Creo que los ciclistas nos van a dar una Vuelta muy buena. Es una impresión que quizás tiene más que ver con el deseo de que así sea, pero es la que tengo ahora mismo. Veremos.

    Un saludo a todos.

     
  31. Los grandes escaladores han forjado su leyenda en las grandes vueltas, que son las carreras a priori más duras, largas y difíciles de ganar… hasta este último lustro en el que los recorridos dan risa. No creo que haber ganado varias vueltas cortas, por muy WT que sean, sea criterio suficiente para nombrar a un corredor el mejor escalador de la historia. Ciertamente es uno de los mejores sin ninguna duda, pero creo que históricos como Perico, Bahamontes, Gaul o Pantani están por delante de él aunque su palmarés de victorias secundarias sea menor. Ellos forjaron su leyenda en Giro y Tour principalmente, las dos carreras más duras que existen. Quintana también pero en mi opinión a menor nivel. La inmensa mayoría recuerda las gestas del Giro y del Tour, no de la Tirreno-Adriático…

    Y llamar drogados a esos ciclistas antiguos pero no a Quintana ni a los actuales es ponerse una venda en los ojos o directamente engañarse a sí mismo.

    Por lo demás, me alegro un montón de que el colombiano tenga unas piernas excelentes para afrontar la vuelta y una motivación extra para dar un zasca bien grande a sus detractores. Lo único que me jode de que gane la Vuelta (y la va a ganar a placer, por cierto) es que le dé otra GV a esa mierda de equipo del que por fin se desvincula.

     
  32. Primera buena etapa de la carrera, quizás sea la única. No soy yo aficionado de Quintana, pero ha dejado callados a todos esos periodistas que rebuznan odio hacia él haga lo que haga.

    Dichos personajes han dicho que Soler, que se ha dejado casi 10 minutos, iba para la general cuando viene de un Tour trabajando como un animal para ese bien común tan inútil llamado landismo, espero que le den la libertad para ir a por etapas, algo que supuestamente le dan a Valverde y este se lo pasa por el forro para pillar su puesto en la general.

    El Sky ha venido de paseo y ni disimula, en los próximos días veremos otros equipos que vienen a hacer lo mismo, mientras tanto los medios se indignan pero no buscan el motivo, que no es otro que la organización de la que tanto presumen.

     
    • Completamente de acuerdo. El trato a Soler está siendo muy injusto por la prensa y por el propio Movistar. Como bien dices, parece que ningún “periodista especializado” se acuerda de las palizas que se pegó en el Tour trabajando para Landa… trabajo desperdiciado por cierto.

       
  33. Excelente movimiento de Nairo. Los detractores siempre buscan una excusa para decir que a Nairo le regalaron la carrera o la etapa; la excusa de hoy en los medios es decir que estaba hablando con Rigo y que se pusieron de acuerdo para que no lo siguiera, cuando en el momento que atacó se ve que no se dijeron ninguna palabra. Ademas Nairo confirmó cuando le preguntaron que Rigo le estaba pidiendo un bidón que necesitaba.

    Me gustaría verlo en el podio o como ganador, destrozaría en su “peor” año al landismo. No soy optimista hasta que vea lo que pasa en la siguiente etapa de montaña, después de la crono que es cuando Nairo está teniendo su peor día en las ultimas grandes. Si supera ese bache de inconsistencias podría disputar la carrera. Tampoco se cuanto le han afectado las caídas, porque en el tour lleva 2 años que se cae y empieza a rendir mal, pero no creo que esas caídas hayan sido lo mas determinante.

    Como grandes favoritos sigo viendo a Roglic y Lopez. Pero hay que decir que Roglic en el giro necesitó de 3 cronos para quedar tercero, en montaña no aguanta como Dumolan, pero de pronto el equipo sea determinante para sobrevivir antes de la crono.

     
    • Puede haber un mano a mano muy interesante entre Quintana y López para la victoria final.

      Sin embargo a Roglic no le daría tanto favoritismo, es cierto que tiene la crono a su favor, pero es muy posible que en los Machucos, el Acebo o la Cubilla le caiga bastante tiempo. Puede hasta quedar fuera del podio.

       
      • El Roglic del giro sufrió mucho en la montaña. Yo también pienso que va a perder tiempo, lo de él va a ser tratar de no perder mas de 2 minutos con Nairo y con Lopez antes de la crono. Yo no lo tengo tan claro con Lopez, ya que en el giro no fue tan consistente, llegando a perder con Landa, pero hay que ver que sufrió muchos problemas que pudieron afectar su resultado final. Yo me atrevería a decir que hasta Uran tiene posibilidades de ganar.

        El problema para los escaladores es que Roglic si no le pasa nada tiene mas de 2 minutos de manera virtual sobre ellos con esa crono. Todo depende de como Roglic se encuentre en la montaña. Si llega a desfallecer se abre la puerta para que Nairo, Superman o Rigo ganen la carrera.

         
  34. Nibali es un escalador con mejor palmares que Quintana; es mejor croner que este eso sí. Si el criterio para definir un escalador puro es hacer cronos desastrosas, Quintana tampoco clasificaría. Pará escalador desastroso en cronos tenemos a Landa.

     
  35. Dos apuntes sobre la carrera:

    -Lo que están haciendo con Nairo periodistas, medios de comunicación y aficionados de aluvión es el “estos panchitos vienen a quitarnos el trabajo y ni se integran” aplicado al ciclismo. Es decir, racismo más complejos históricos.

    -Al menos el 70 por ciento de las casas pegadas a la costa que muestra el helicóptero de la carrera fueron construidas ilegalmente (y eso que este año no veremos las maravillosas tomas aéreas del patio trasero vasco; esto es, el espacio comprendido entre Castro y Santander).

    Conclusión: un país con un estado de derecho de mierda y con unos medios de comunicación de mierda sólo puede organizar una carrera de mierda.

    Saludos a todos y gracias por todo, Sergio.

     
    • Ganó en Lagos a todos y en la fuga de Formigal llevaba a los mejores gregarios. Yo lamento que tengas el cerebro sumido en la propaganda, pero al mismo tiempo me explico muchas otras cosas

       
    • Siempre va a ser el mismo discursito de que algo pasó cada vez que gana una carrera o etapa. Lo mismo se le puede aplicar a cualquier ciclista, ya que las circunstancias de carrera también han favorecido a Nibali, Froome, Dumolan, etc.

      Ser hater de Nairo es un retraso mayor que ser landista.

      Ademas en la vuelta 2016 Nairo desde el comienzo demostró estar en mejor condición que Froome, le sacó tiempo en varias ocasiones. Teniendo el handicap de la crono lo superó y no lo dejó atacar en la ultima etapa de montaña.

       
      • Quintana ganó la Vuelta 2016 por táctica, igual que Contador en 2012. Si hubieran sido vueltas “normales” hubieran ganado Froome y Purito, respectivamente, que eran los que mejor condición tenían.
        Y no le quito mérito para nada, pero es que parece que Quintana cuando gana lo hace solo y cuando pierde es por la tricefalia, porque no le llevan a Anacona… y ese día en Formigal, tu lo has dicho, llevaba a los mejores gregarios(los del MovisTinkoff) que estuvieron muy por encima del Sky ese día, y ese trabajo de equipo fue decisivo.

         
    • Jajaja esa Vuelta fue ganada en Formigal gracias a su astucia y a un arrojo que le ha faltado en otras ocasiones. Si hay una victoria de Quintana a la que no le quede la etiqueta de “regalada” es a esa.

       
      • Claro, por ponerte un único ejemplo más, está la cronoescalada de Monte Grappa en el Giro 2014 (una de las más duras de la Historia), también regalada, porque es una especialidad que se presta a ello

         
    • “Algunos atletas -cada vez más-, tras haber alcanzado su máximo rendimiento con el entrenamiento, recurren a trasplantes de material fecal cargados de bacterias”
      Maravilloso….

       
  36. Es algo discutible lo de mejor escalador puro, el mejor escalador es el que mejor sube, independientemente de que sea bueno contra el crono. Hoy en día para ganar una gran vuelta tienes que andar en la crono. Quintana siempre se ha defendido en la contrarreloj e incluso las has hecho mejor que Contador.
    En la historia están bahamontes, gaul, pantani, virenque, copi, bartali.
    Siguiendo tu argumento Sergio te voy a dar un nombre Nibali tiene mejor palmares y no ha ganado ninguna cri que yo sepa. Tiene dos giro de lombardia carrera de escaladores entre comillas y etapas de montaña en las tres grandes vueltas. Otra cosa es que tu no lo quieras incluir en la lista de escalador.

     
  37. Vaya por delante que a mi Quintana me encanta como corredor. Pero por alimentar el debate: Andy Schleck fue un tremendo escalador, Tour, Lieja, etapa del Galibier, segundo en el Giro de su debut…

     
  38. Conclusions després de la lectura dels comentaris dels dos primers post de la Vuelta:
    Espanya no te esglesies de tova i Quintana es contrarellotgista. Gràcies pels posts Sergio.

     
  39. He intentado obviar el debate vano sobre quién es el mejor escalador de la historia, vano por que el único baremo medianamente objetivo es el salón de la fama del ciclismo.
    En este ranking están por delante de Quintana corredores como Charlie Gaul, Lucien Van Impe o Claudio Chiapucci; y el que para mí es el mejor escalador de la historia: Gino Bartali.
    Está claro que Nairo es un corredor con un gran palmarés, conseguido en gran medida gracias a sus dotes de rodador, de colocación y lectura de las carreras y a sus más que decentes prestaciones en contrarreloj; pero eso no va a cambiar por que digamos que es el mejor, el tercero o el vigesimocuarto, allá cada uno con sus opiniones

     
      • No digo que Chiapucci sea mejor ( ni peor ) que Quintana, si no que en la clasificación del salón de la fama UCI está por delante de él.
        Cada uno de ellos ha hecho méritos para estar en la memoria colectiva de este deporte, hacer comparaciones competitivas no aporta, (opinión personal), ningún valor añadido a esa memoria.

         
          • El organismo de la UCI que clasifica a los ciclistas de cualquier época en base a una puntuación que a ellos les a parecido la más adecuada.

             
              • Exacto, todas lo son, solo digo que es objetivo (con lo del único objetivo, igual me he excedido), por que establece las bases del concurso antes de fallar el premio y no después.
                Para ti el mejor “escalador puro” es Quintana, para mí es Gino Bartali, y no por que lo diga ninguna lista

                 
                • Es cierto que no lo he visto, pero las historia de ciclismo han sido traducción oral en mi familia desde hace mucho tiempo.
                  Es mi propia apreciación subjetiva

                   
            • Ya no me acuerdo el motivo por el que estaba consultando esa lista el otro día pensando que era una lista de homenaje a los ciclistas que ya no estaban en activo y me encontré una clasificación con baremos de puntuación subjetivos (otra más). A mí me huele a que hay que colocar a cuñados de alguno de la UCI y ahí les han metido.
              Se suponen que quieren valorar el aporte de los ciclista a la historia y memoria ciclista y no puntúan de ninguna manera las victorias de etapa que es de lo que más se queda en la memoria del aficionado; tampoco puntúan las vueltas de una semana, ni las grandes ni las pequeñas; el podio de algún monumento puntúa, el de otros no; la clasificación de la montaña vale menos de la mitad que la de puntos; y lo que menos entiendo, vale lo mismo un mundial o un oro olímpico que la clasificación por puntos del tour. Vamos que para mí tiene más valor las clasificaciones que hacía de niño con las chapas.
              Chiapucci se ve beneficiado porque puntúan los podios en el tour casi como victorias en vuelta o giro y me parece genial, que el diablo me caía muy bien (es de los pocos ciclistas top que conocí personalmente en esa EPOca) y guardo con mucho cariño su garabato; y seguro que él está igual de encantado y no cambiaba uno de sus podios por ganar un giro, jajaja, claro que no.

               
  40. Meses des pues de la operación Aderlass… Hay algun corredor que te haya echo sorprendido por su bajo rendimento? Kittel y su retirada? Alguno mas?

     
  41. Del diario digital Las Dos Orillas, dice… El plan inicial del Movistar Team era que Richard Carapaz fuera el líder absoluto del equipo, Nairo sería un gregario de lujo. Desde que llegó a principios del 2018 Mikel Landa Nairo ni el equipo volvió a ganar nada importante. Es que de los últimos diez podios que ha tenido Movistar en Grandes Vueltas ocho se las ha dado Nairo, incluso las únicas dos grandes Vueltas que ha ganado en esta década la consiguió Nairo, quien nunca entendió porque había llegado Mikel Landa como co-líder, él era un grande como Nibali, como Froome, ¿por qué tendría que compartir liderato?…

     
  42. Un poco en general veo esta vuelta para grandes sorpresas. Algun nuevo monstruito asomara y sera inflado como vueltomano con opcciones en Giro o Tour, tipo Igor Anton en su dia, Aru, Cobo, Mas…Se trata de vender ” periodicos”. Bueno…Por otra parte ayer estuve viendo el final de etapa en meta y me parecio increible el concepto de mujer y espectaculo que se transmitio: un monton de tipazos femeninos repartiendo gorras, meneando caderas y bailando la macarena, sonriendo al publico como en una pasarela….pero para recojer los plasticos salen 4 mujeres de mas edad y desde luego, de las que no cumplen los canones de una azafata de television. Vergonzoso.

     
      • A mi hay un detalle que me llamó la atención. Cuando el Astaná celebra la victoria, aparecen también Pereiro en la foto y otra persona trajeada (desconozco quien es), como para juntarse a la fiesta y salir en la instantánea. Jope, es que ni en el fútbol cuando reparten los premios se meten en la foto los de la UEFA o la FIFA, que maldita manía de aparecer junto al corredor, ese afán de protagonismo de los “trajeados” solo lo veo en la Vuelta. Si no me equivoco, en el Tour están a ambos lados fuera del podio y luego saludan al corredor después del protocolo de premios, lo cual me parece más normal.

        Y luego, lo de celebrarlo con un tercio de cerveza 0,0% , no se, me parece curioso y hasta algo cutre, al menos en pruebas en Belgica o Alemania les dan una buena jarra, no un tercio (que aquí podría darse una jarra sin alcohol si quieres promocionar su producto ojo). No se, se lo podían currar un poco más.

        De nuevo saludos, y muchas gracias por este espacio.

         
    • Me parece que estamos llevando esto del genero a los extremos. Es tan pecaminoso reconover que las mujeres con tipazo favorecen que vayan mas hombres… y hombres les gustan las mujeres con buena figura? Dejemos de ser un ridiculos con este tema.

       
      • Esa forma de ver las cosas es precisamente la que hay que cambiar. Mientras las mujeres luzcan tipo en eventos publicos para que consuman los hombres, la mujer sera seguira siendo cosificada. Sobre los extremos, la situacion de la mujer es lo que es extremadamente grave, tanto a nivel de seguridad personal como de dignificacion personal y laboral. Asi que no puede ser que en eventos publucos se sigan dando actitudes tan degradantes. Un saludo.

         
      • Yo personalmente prefiero un reconocimiento al ganador que no conlleve una simbología de trofeo sexual.
        Me parece más digno para el homenajeado y por supuesto no denigra a ningún ser humano.
        Te iba a decir que que si te gustan esos espectáculos te irías a algún otro sitio donde fueran aún más explícitos pero no debería existir ningún sitio así.

         
  43. Como todavía no se ha escrito nada acerca de la etapa de hoy voy a comentar aquí. Tremendo ridículo del Movistar otra vez, hoy haciendo que Valverde ataque, descuelgue a Nairo y para rematar ayudando a Roglic como si fuera su gregario, que esto ultimo es lo que me hizo enojar ya que le está ayudando al rival.

    Hoy ya queda claro que el Movistar no va a ganar la Vuelta y vamos a ver la misma situación que el año pasado. El Arkea ya no me parece tan mal equipo para Nairto.

     
  44. Lo de la etapa de hoy merece ser recordado para siempre como la etapa más rara de la historia de una gran vuelta.

    ¿No ha dado la impresión de que la etapa estaba comprada desde principio a fin?

    Serán cosas mís, en fin, marcho, que tengo que comprarme una BH…

     
    • Lo mismo he pensado yo tras verlo en vivo y en directo.Julio ha debido sacar la chequera.Y el stilnox que sigue haciendo de las suyas con Kevin de weert como protagonista..

       
    • Es que, cuando pensamos que es imposible, la Vuelta a España siempre nos sorprende superando los niveles de cutrez. Pero, eso sí, que no falten nunca las exclamaciones de júbilo del dúo innombrable (“qué bien el ‘Moviestar’”, “qué valiente”, “bravo eh, bravo”…) ni las interesantes tomas de la cola del pelotón.

       
  45. No vuelvo a ver ni una etapa más de esta vuelta, palabrita de niño Jesús. No pierdo más mi tiempo (lo sé, volveré pero lo de hoy ha sido muy fuerte)

     
  46. Durante la etapa de hoy hemos visto una pancarta/cartel/letrero que decía: “Torrijas con la Vuelta 2019.”

    Le sobra el 2019.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *