La etapa transcurría bajo los estándares que la propia Mafia del pelotón establece como norma. Tres días por el Macizo Central francés y sus aledaños, y tres días de fuga consentida, escasos segundos de renta en meta, y un margen que solo el domingo se dejó más al tuntún. Ya habrá tiempo de volver al pasado, hoy manda la realidad.
La realidad del ciclismo es que son los ciclistas los que hacen las carreras. Nadie preveía gran cosa de la etapa con final en Albi, por mucho que el Gran Mamporrero Arribas quiera hacer pasar ahora al Movistar como un gran demiurgo que ya anticipó ayer, en la previa, los abanicos a 40 km. de meta. Patrañas para maquillar lo impredecible, patrañas para dar siempre un discurso positivo del Movistar.
Si así fuese, ¿por qué estuvo ayer en fuga Soler -enlazando desde el pelotón, y con una buena paliza-? Pues por la clasificación por equipos, de la que el equipo español ahora es líder. Es significativo que Landa no haya subido al podio para celebrar tan espléndido entorchado, y no es porque llegase a 2´09″ de los favoritos, acompañado por varios compañeros.
Arribas dice que Movistar (Txente y Arrieta, te tienes que reír a la fuerza) sabían que iba a haber abanicos. Será por eso que advirtieron a la maldita Mascota que llevan en el equipo de que estuviese atento, y que por una vez en su participación en el Tour aportase algo al equipo que no se mida en gigas y likes. Se produjo el primer corte, y el último del último grupo era Carlos Verona.
El Duo Bovino estaba acompañado de M.A Iglesias, completando la cabaña. Entre desprecios a Bennet -cuarto de la general, tiene narices el desprecio-, tuvieron tiempo de decir “Carlos ya no tiene nada que hacer ahí”, justo cuando la carrera acababa de romperse por el fenomenal impulso del Education First, con un corredorazo como Langeveld jugando con el viento y el pelotón.
Cundió el pánico, que es justo lo que pasa cuando todos los equipos han previsto los abanicos, a la navarra maniera. Delante quedaron todos los sprinters o sus segundos, y también Quintana jugando con el líder a ver quien era quien comía más viento, porque delante siempre se va mejor en estas situaciones. Lo único que recibió del estragante De Andrés fue el condescendiente “muy bien el colombiano ahí”, porque todavía le sigue sorprendiendo.
Quedaban cortados Pinot, Porte y Fuglsang, y estuvieron a punto de enlazar -a solo 15″ al paso por un poblado-, poco después de una subida bastante prolongada donde el Movisky había dejado de tirar. Lo puede comprobar cualquiera que repase la etapa: con un abanico muy favorecedor que dejaba fuera al tercero y al cuarto de la general, además de otros muchos favoritos, el Movisky dejó de tirar.
¿Por qué? No lo sabemos. Quizás porque también es parte del acuerdo mafioso por el que las etapas llanas -una y otra vez superiores a las montañas de los medidores de potencia- son para pasear y para que los corredores no se caigan, que hay muchos peligros. Tuvo que ser el Bora (¡El Bora!) el que avivase el ritmo porque si no, el grupo de Pinot, Fuglsang y Porte volvía a entrar.
Entonces sucedió lo impredecible. Lo que sucede cuando hay ritmo competitivo y no paseos por la campiña francesa jugando al gato y al ratón con una fuga inoperante. Cuando hay ciclismo. Las cámaras no lo captaron en un primer momento, y tuvo que ser la evidencia de ver descolgarse a Erviti y Oliveira lo que lo certificase.
El Movistar, los de los abanicos previstos, había perdido a un líder. Por su canal de Twitter dijeron que era Landa, y no hubo imagen hasta cerca de meta del incidente. Lo que si hubo fue una imagen donde Rowe mandaba a tomar por culo a Valverde, que suplicaba que dejasen de tirar. Una pena que Rowe, de carácter iracundo, no le diese un sopapo a la Momia Murciana, añadiendo “esto no es la puta Vuelta a España”.
Ahí, con Ineos entrando fuerte con Rowe, Moscon -prodigioso- y Kwiatkowski se cimentaron las diferencias en meta. No lo olviden nunca: el Movisky estaba haciendo lo indecible porque entrasen los cortados, hasta que sucedió lo imprevisto, y ahí ya no hay amigos. A la jarana se unieron otros equipos, y fue maravilloso cuando, ya en las calles de Albi y poco antes de cruzar el majestuoso Puente Viejo, hasta cuatro corredores del Sunweb preparon el sprint imperial de la Ciudad Roja. Y qué cuatro: Kragh Andersen, Kamna y Kelderman entre ellos.
Estas etapas con viento y con el pelotón desaforado en el llano superan cualquier espectáculo posible. A un sprinter le gusta la velocidad, la colocación, el ir a tope. Los sprints que se producen tras una etapa así suelen ser magníficos, la culminación al vértigo precedente, una explosión del más rápido entre los rápidos en un día rápido, como tiene que ser siempre este deporte en las etapas llanas.
Sunweb lanzó magníficamente a Matthews, al que siempre le ha faltado punta de velocidad para batirse con los mejores. En Albi lo dejaron al lado de meta y solo pudo ser cuarto, superado en orden creciente por Ewan, Viviani y Van Aert, que se impuso de manera asombrosa por el centro y ante los mejores del pelotón, en lo que es la cuarta victoria con cuatro ganadores diferentes del mismo equipo.
Es una locura que lleva a precedentes nada halagüeños como el Festina y el Ariostea, y todavía queda la mitad del Tour. Van Aert será muy bueno, pero jamás había disputado 10 días de competición seguidos, y aquí llega y gana un sprint imperial de esta manera. Viviani ha dejado una nueva imagen de humillación, pero ¿quien no pondría esa cara al ser batido por otro corredor del Jumbo? ¿no hay otros rivales?
Quedaba el recuento de las víctimas. Los que sufrieron el maltrato infligido por el Sunweb y sus espléndidos rodadores: el Astana ha traído al Tour a un equipo de batalladores y buscafugas, que no pueden ir en fuga para lamento del redactor de Marie Claire, y que no son gran cosa en el llano. Hoy se ha visto, puesto que Fuglsang se ha dejado 1´40″ junto con Uran, Porte y Pinot.
A 2´09″ entró Landa, sprintando como nunca porque su aparatosa caida -Barguil hizo el afilador con Alaphilippe, se desequilibró y lo empujó involuntariamente- no le produjo consecuencias físicas, aunque si morales: según cuenta Arribas, entró en meta pensando que le habían empujado adrede, en un claro ejemplo de mano negra vasca.
Existen los empujones voluntarios –como este de Asgreen, que debería ser expulsado de carrera inmediatamente, como se hizo el año pasado con Moscon- y los involuntarios, como el que ha afectado al corredor alavés. En contra de lo que dicen los landistas y los que viven de tener un candidato español, Landa no ha perdido el Tour, porque jamás lo ha ganado. Es imposible que alguien con una Vuelta a Burgos y un Giro del Trentino pueda perder un Tour, por muy mala suerte que haya tenido.
Mantengamos el nivel discursivo en los límites de lo razonable. Landa se ha caído cuando iba entre los favoritos. Le pasó el año pasado camino de Roubaix -y ahí nadie le empujó, salvo quizás la mano negra-, y le ha pasado ahora. Bien visto, llega a la montaña como siempre, con tres minutos perdidos con los favoritos: uno en la CRE, y dos en el llano. Ahora queda por demostrar que es un escalador tan legendario como dicen, que es más o menos el mismo dilema de los últimos cinco años.
Con esto quiero decir que menos aspavientos. Si el Movistar hubiese llevado a alguien como Anacona al Tour y no al repelente niño pijo madrileño, Landa hubiese estado más cerca; si el Movistar no hubiese enviado en la fuga de ayer a Soler, con gran desgaste porque tuvo que enlazar desde detrás (la fuga llevaba ya 50″), Landa hubiese estado más cerca. Y aún así, todavía llegará la montaña y el insufrible alavés que no ha ganado nada en su vida seguirá haciendo de las suyas, en vez de estar al servicio del único líder auténtico del equipo.
***
En ambas etapas del fin del semana llegó la fuga. El sábado De Gendt hizo su número -es como Fernando Torres y la única jugada que sabía hacer- y como es el Tour y no la Volta, está la gente maravillada. A mí no me pareció para tanto, porque De Marchi -que se rompió la cara el domingo- le hizo la mitad de la etapa, salvando así energía para el tramo final, cuando más iban a apretar en el pelotón, que usó el mismo metrónomo que en todas las demás fugas.
Y sobre eso de que fue una etapa durísima, pues…a ver, 3700 metros de desnivel, pero es que llegó delante Sagan, no precisamente un escalador. Fue una etapa glorificada por el ganador, pero donde, como dijo Pinot “nadie movió la carrera”. El mismo francés fue el único que se pegó a la rueda de Alaphilippe, atraído por el puerto bonificado y el ansia de recuperar el maillot amarillo en Saint Etienne. Y punto.
Más interés tuvo, y me gustaría dejarlo por aquí, que en la conformación de la fuga Würtz Schmidt llegase hasta el cuarteto creado para descolgarse. Lo ví en directo y dio toda la impresión de que la fuga era para cuatro, que es el número mágico que se deja por parte de la Mafia, y uno más sobra. Llegó para demostrar que podía estar, y después se dejó coger por el pelotón. De Marchi tuvo más suerte. Magia.
Mejor fue el domingo, dia autorizado para fuga de más de diez, que fue aburrídisima y con el pelotón descansando. Acabó ganado Impey (34 años), el sudáfricano positivo por Probenecid que no fue sancionado por su federación porque se creyó su excusa: su farmaceútico había estado haciendo fórmulas magistrales con esa sustancia dopante para otro cliente, y cuando fue a hacer el frasco de las vitaminas legales para este ciclista, no se lavó las manos y por eso salió en su orina.
Maravilloso para una etapa de domingo y Fiesta Nacional Francesa, llegando al pueblo natal de Bardet, que hizo su numerito de francés -ataque de peseta- para que gritasen sus paisanos en la plaza del pueblo. Todo salvajemente real y del ciclismo realmente existente.
***
***
Increíble, o no tanto: Patrick Müller, el joven talento suizo de 23 años que esta año había ganado la Vuelta a Limburgo -la carrera de un día del norte que más ha crecido en los últimos años- deja el ciclismo por la arteria ilíaca, de la que ya fue operado el año pasado.
***
En el Marca, el mismo medio donde se han publicado insultos personales a Quintana, tienen una sección fija para humillar al ciclista colombiano: sirva de buena muestra esta pieza del impresentable Fernando Marie Claire. Después, el hirsuto riojano Labarga complementa con otra pieza donde el titular es de unas declaraciones imaginadas, y traduce mal un tweet del inglés. Así todos los días, hace falta tener talento para esto.
***
Creada una Comisión Nacional “para combatir la manipulación de las competiciones deportivas y el fraude en las apuestas”. En breve las grandes empresa de la ludopatía estarán contactando con sus miembros para ofrecerles viajes y otras prebendas para que suavicen el enfoque sobre su actividad profesional. Ya se puede leer que la misión de la Comisión es crear “un cauce formalizado de diálogo y cooperación entre autoridades públicas, organizaciones deportivas, organizadores de competiciones deportivas y representantes del sector del juego con experiencia en la materia al objeto de prevenir y erradicar la corrupción y la manipulación de las competiciones y las apuestas”
***
El triatlón y su barra libre. Es todo por correr en casa, que da alas.
***
Por favor, si tienen la desgracia de haber nacido en Cangas de los Serenos y no saber leer ni escribir, no vayan por ahí dando consejos de loser y cagón, que parece que solo van a tener empleabilidad dando paseos de noche y haciendo sonar llaves.
La caída de Landa vuelve a demostrar que Quintana es infinitamente más profesional que él. Cuando hay nerviosismo, un líder debe estar delante del pelotón para evitar caídas y cortes y no a la mitad y pegado a la cuneta. Por eso al colombiano casi nunca le pasan estas cosas.
En abanicos no, pero a Quintana ya se le han jodido dos grandes vueltas por caídas: la Vuelta 2014, donde lo que transcendió fue su caída en la crono bajando el Moncayo, cuando realmente abandonó por una caída el día después, y el Tour 2018, donde yendo quinto de la general y con la etapa reina de los Pirineos por delante, se cayó en una montonera en el grupo en una etapa llana.
Tienes razón y por eso lo del “casi” en la última oración. Sin embargo, si calculáramos el ratio entre caídas y participaciones en grandes vueltas, me atrevo a decir que la diferencia entre un corredor y otro sería abismal.
En abanicos yo creo que perdió el tour del 2015, en esa etapa llana donde perdió tiempo por quedarse descolgado. Landa nunca iba a tener la oportunidad de ganar este tour, hay que acordarse que todavía tiene que perder minuto y medio (mínimo, de pronto mas) en la crono. Ademas que esos ataques milagrosos del Giro no le van a funcionar bien con un equipo como el Ineos tirando, y Thomas tampoco es un Roglic que vaya a menos en la montaña.
Lo bueno para los landistas es que van a poder ver a Landa atacando de lejos y llenando titulares en Marca. Van a seguir con la esperanza ya que para ellos Landa no ha ganado una grande por la suerte y nada mas. Cuando la mala suerte es caerse en 3 grandes seguidas me parece que hay algo mas por parte del corredor.
Sergio, me parecen dos anécdotas perdonables: caídas y sustos les ha ocurrido a los grandes campeones, a Froome (Tour 2014, Vuelta 2016), Contador (a saco en su carrera) y no digamos a Geraint Thomas, que hasta que no ganó el Tour el año pasado le recuerdo besando la calzada varias veces. La diferencia entre Quintana y Landa cuando no se caen está en el palmarés y en el Océano que media entre ambos
La diferencia entre Quintana y Landa en palmarés es enorme a favor del colombiano, como también es enorme la diferencia entre ellos en los dos últimos Tours, donde Landa ha sido casi 20 minutos mejor que Quintana, 20 minutos!!.
Cuando esté retirado en Murguia que se pague una ronda de zuritos con esos minutos.
El landismo es tan patético que te cuenta los minutos de diferencia de un corredor que NO ha ganado el Tour ni hecho podio sobre otro que a) venía de un tour en 2017 b) se ahostió en 2018 cuando acechaba el podio.
¿He dicho patético? El landismo es una gilipollez!
Amén
No fue por una caída pero en la etapa de Holanda en 2015 perdió un tiempo precioso. Froome subió con la calculadora Alpe d’Huez pero la diferencia final en la general creo que fue similar a lo perdido por Quintana aquel día.
[Lo único que recibió del estragante De Andrés fue el condescendiente “muy bien ahí el colombiano”].
Peor Ares, que directamente lo ha insultado: “nunca tira, no es santo de la devoción de ningún compañero de equipo, y no se deja entrevistar”.
Y al cabo de 5’ suelta que Oliveira y Erviti se descolgaban porque ya habían hecho todo el esfuerzo.
Nivelazo en los dos canales deportivos.
Ares se ha definido a si mismo.
Una pequeña inexactitud: los corredores no pasaron en Albi por el Puente Viejo (muy estrecho y con callejeo complicado), sino por el del 22 de agosto
Gracias
Es lo que tiene salir a correr el Tour voluntariamente con un corredor menos: hoy al Movistar por circunstancias de carrera, no le ha quedado más remedio que currar de lo lindo para minimizar pérdidas con Landa. Arriba Quintana y Valverde dando la cara para evitar cortarse y aprovechar la ventaja. Detrás, el resto tirando sin descanso del accidentado alavés… ¿Todos? No! Carlos Verona hacía ya muchos kilómetros que se había descolgado, antes de los ataques, cortes en pelotón y caídas.
¿Para qué narices ha venido este chico al Tour? ¿Quién le está engañando haciéndole creer que es un ciclista de élite? Yo a Verona le veo en Caja Rural ayudando a… ¿cómo se llamaba? Ah sí, Aramburu. Ayudando a Aramburu a ganar en Getxo o en Ordizia. No da para más.
Es un ciclista mediocre. Tiene buena planta, y nada más.
Y no está de más recordar antiguos tuits, por si acaso:
https://twitter.com/Carlos_Verona/status/426968216422727681?s=20
Es Verona el que intento lanzar a Contador en un sprint a linea de meta para acabar los dos pasados por Froome? Creo que fue en la ultima vuelta.
Y una de Contador: “Mas muy bien pero no debe ir tan al final del grupo”. Sigue toma aerea donde se ve que Mas va en el primer tercio…y al cabo de 30″ va tirando en cabeza…
Mas jamás volverá a estar en un equipo tan bueno para el Tour. Lo van a dejar en la montaña sin ningún tiempo perdido en el llano.
Bueno, Contador decía cosas que él veía que podían pasar y luego efectivamente sucedían. Dijo, por ejemplo, cuando el grupo de Pinot estaba a solo 15 segundos, que como no les alcanzaran ya, iban a perder más de un minuto. Y con lo poco que quedaba a meta, parecía demasiado aventurado. Y ahí lo clavó. De Mas decía que debía ir delante sí o sí para no verse cortado por algún incidente. Que fue lo que le pasó a Landa. Suele ver muy bien la carrera. Ares sí que no tiene nada con lo que salvarle. Es lamentable en todas y cada una de sus expresiones. “En algunas ocasiones suceden cosas que vemos infinidad de veces”, frase antológica. Sobre lo de menospreciar a Quintana, lo que más me fastidió es que dijo que nunca ataca. Era para enviarle un corte con todos los de su carrera.
Lo que Quintana nunca ataca es una mentira goebbelsiana, que a base repetirla se da por cierta. El otro día el Duo Bovino leyó en antena un tweet ofensivo sobre Quintana, lo acompañaron de risotadas y el “muy bueno” deandresiano. Espero la ocasión justa para reproducirlo, y la habrá, seguro.
Yo diría que ha sido una preciosa etapa de sospechosos habituales. Los de siempre han generado el corte, los de siempre han entrado delante y los de siempre han perdido tiempo.
Por matizar un poco el relato, si se me permite. Yo he visto lo siguiente:
Los cortados se acercaban peligrosamente a 15″
Landa cae a 19,3km de meta.
Poco después se ponen todos a bloque (Bora, Ineos, QS y Movistar).
A 17,6km de meta incluso se ve a un Movistar tirando en cabeza con todo.
A 16km de meta empiezan a parar los Movistar.
Saludos,
Perdón, que me olvidé de la conclusión: 3,3km para darte cuenta de que uno de tus líderes ha caído. Igual que los Ineos el otro día.
Si, muy buena comparación
Los Ineos se cayeron juntos. No hagáis sangre por hacer. No digo que no tengáis razón pero esa comparación no procede
Tienes razón. Landa iba solo, en vez de ir arropado por compañeros, como indicaba la situación de carrera. Y eso que sabían que iba a haber abanicos.
Es la clave, un equipo arropa a su jefe de filas cuando la cosa se pone seria.
3 jefes de filas 4 gregarios y Verona al Tinder. Son una banda. Si Landa va arropado con Amador, Anacona, no lo tiran. Mientras van de pachanga se les ve colocados, a ritmo de competición, sálvese quien pueda.
Por cierto a Thomas se le esperó, para que aprendan los pagafantas.
Los Ineos cayeron juntos porque trabajan como un equipo de verdad: siempre arropando al líder para estar a su lado al más mínimo percance. Tampoco les verás enviar a corredores a coger fugas para la clasificación por equipos
A ver la etapa de De Gendt fue entretenida, si bien Sagan llegó delante, otros como Nibali petaron.
Lo de hoy de Landa tampoco lo salvarían con alguien menos inepto que Verona, esta vez sí ha tenido muy mala suerte, de todas formas le va a dar para seguir alimentando su leyenda de pupitas y hacer un contrato butrón en su nuevo equipo.
Nibali no es referente de nada en este Tour.
Pues los landistas quedan en muy buena situación: ahora podrá demostrar todo lo escalador megaépico que es, tendrá terreno y le darán vía libre.
Lo de Soler el día anterior es de locos: cómo triturar a un buen gregario, sin ninguna posibilidad de ganar la etapa, por la absurda clasificación por equipos. Y el amigo del tío Paco negándolo en TVE.
Y la victoria de De Gendt sí que me pareció muy buena, 200 km de fuga, con los dos franceses acercándose y no llegando. De Marchi (que se recupere pronto y bien) le hizo la mitad del trabajo: claro, así son las buenas fugas en compañía.
Feliz jornada de descanso (pero no os metáis nada ilegal al cuerpo, que luego tenemos el lío).
Muy de acuerdo en todo. No lo ha comentado Sergio (y gracias de pasó por el post) pero De Gendt se tira varios kilómetros aguantando a Alaphillipe y Pinot con no diría más que 20″ de ventaja. Creo que la victoria del belga tuvo su razonable épica.
Y sí, lo más cojonudo de Landa es que estar a tres minutos de la cabeza no sé si es lo mejor para el Movistar precisamente…
¿Épica? Bonito eufemismo edulcorante. Vale que de Gendt cae simpático por su estilo de correr, por hacerlo en el Lotto, que se vuelva a casa pedaleando al cerrar la temporada y tal, pero lo de la etapa del sábado fue una exhibición in-creible. Cuando saltan pinot y allaphillipe el grupo tiene a de Gendt a 30″ a 12 km del final y tras casi 200 km de escapada y un perfil quebrado donde no dejaron irse a la fuga en ningún momento. De ahí hasta el final el grupo solo recorta 4″ a de Gendt!! y eso que se lanzó la carrera en persecución de Pinot y Allaphillipe.
4″ que se van entre celebración y sprint por los puntos en el grupo.
Pues entonces tu adjetivo es “épico” 😀
Tranqui. Van Garderen ya está en casa… aunque queda Navarro. Y Landa…
Sí, cierto, sin De Marchi no hubiera ganado De Gendt, pero es un tío al que no se ve racanear y quizás gracias a éso a veces le suena la flauta con colaboraciones de otros. El belga va a su bola, en la primera parte de la etapa hizo algunas subidas a riñonazo que presagiaban que se iba a fundir, lo que me pareció extraordinario es que no se viniera abajo teniendo al pelotón a un minuto durante los últimos diez kilómetros con la paliza que llevaba encima y, sobretodo, con el recorrido con rampas de garaje preparado desde hace meses para el nuevo muecas Alaphilippe. Pensaba que habían preparado el domingo para Bardet, pero no, era el sábado descarado para Alaphilippe. Las cueñas les cabres están de moda. A mí De Gendt me puso de pie. Hasta dudas me ha provocado, a pesar de lo que dices de la colaboración, su fuerza bruta me pareció tan extraordinaria que visto lo visto incluso él provoca sospechas. He visto una conversación por ahí en twitter en la que él mismo ha contesado a uno que decía que iba puesto, cosa rara porque es extraño que conteste a nadie. En fin….
Insisto en la vergonzosa prensa cargando contra Barguil. Me dan tremendo asco. No he leído lo de Landa insinuando la voluntariedad, de verdad que como lo haya dicho en frío resulta patético. Acabo de ver el video de Asgreen, necesita urgentemente alguien que le mida el lomo. Me estoy acordando del golpe cular de Karpets que acabó con un Tour de Clembutador, se metió con quien no debía, el tarado ruso era un psicópata que debía llevar Unzué metido en un baúl. ¿Dónde estará ahora?
De Gendt contesta mucho en Twitter
¿Qué paso con Karpets?
Es la segunda vez en poco tiempo que Alfredo Landa acusa a alguien de haberlo tirado intencionadamente, ¿no?
Si, y mira que era lector del blog y sabe lo de la “mano negra” que atenaza a los vascos
Nadie deja el blog. Como mucho se intenta quitar….pero no es facil.
Tengo especial predilección por esos que ponen en Twitter “nunca lo leo, pero ayer entré por casualidad y…”
Al putoyates no lo acusó de voluntariedad, sino de irresponsabilidad.
Realmente, Landa no ha dicho nada aquí no? De hecho Arrieta dice que revisaron las imágenes y que fue una fatalidad, un accidente sin culpa de nadie, o algo así. Otra cosa es la prensa, que tiene su video de 15 segunditos para abrir con el titular, aunque no digan ni quien ha ganado la etapa.
En la crónica de Arribas dice que Landa entró en meta pensando que lo habían derribado adrede. Después vería el vídeo y cambiaría de opinión, yo no lo se, no soy landista.
Claro, pero esa es la paja mental del otrora prestigioso periodista.
Curriculum del murcianto en 10 etapas:
– tirar de la grupeta en la primera etapa de montaña: no hizo selección ni se vació porque ahí aguantó en el grupo depués de tirar.
– Etapa 9: se cae geraint antes de iniciarse el puerto bonificable. Tachuela perfecta para la momia que si se hubiera vaciado, el galés no entra ni harto de vino.
– Etapa 10: se queda alante con Nairo en lugar de ayudar a Landa.
No se si es él o Unzúe, pero todas sus declaraciones han sido que viene a trabajar y vaciarse para sus líderes y en 10 etapas no ha sumado nada.
Buen artículo Sergio.
Etapa 10: se queda delante y no quita el viento jamás a Quintana
Etapa 10: da tiempo para la clasificación por equipos
Etapa 10: intenta imponer la autoridad del arcoris y sus 130 victorias a Luke Rowe, que se rinde ante la Luminosidad Murciana
Y esa es otra, Valverde se podía haber metido al sprint al menos, es que es ridículo llevar a un corredor así de gregario, no se le ocurre a nadie.
Desde la victoria que le regaló el Sky en el Tour 2012, Valverde ha corrido todas las ediciones de la carrera. Descontando la de 2017, donde abandonó el primer día, suponen que ha competido en unas 125 etapas. No ha ganado ninguna. No se ha metido en ningún sprint. Dejadlo ya de una vez.
El Landismo, una leyenda que crece día a día. Pero como dices es una excelente oportunidad para que demuestre sus grandes dotes de escalador. Yo me espero al menos otro ataque de peseta como el del otro día, y quizás otro más el penúltimo día cuando no tenga ya opciones ni de hacer top 10 y le dejen irse. Desde el púlpito periodístico patrio aplaudirán con las orejas y señalarán sus gestos feroces al desatar la rabia y frustración contenidas, etcétera. Mientras tanto, cero contribución al equipo y cero trabajo para su jefe de filas, a pesar de haber perdido hoy cualquier remota posibilidad de aspirar a algo en la general. Lo de siempre.
A mi la victoria de De Gendt me pareció bastante meritoria y me alegra que ganase. Desde luego se me antojó preferible a que lo pillase Alaphilippe.
Para mí lo de De Gendt el otro día fue una grandísima exhibición, aunque es cierto que De Marchi hizo un montón de kilómetros de muchísimo nivel en colaboración con él. Aún así, para mí, sin dudas es la mejor victoria del belga, aunque la del Ventoux fue brutal también, e incluso la de Gijón.
Por otra parte, creo que Verona está quedando muy señalado en este Tour, aunque es lo que uno podía esperar viendo su trayectoria (su Vuelta 2017, por ejemplo, fue para tonar nota). Hoy en día las redes sociales hacen mucho ruido y mucha gente está hablando no precisamente bien de él, aunque de momento parece que eso no llega a nivel periodístico, pues todos callan (aunque los silencios también dicen cosas). Por cierto, el otro día Wellens le dejó un mensaje de ánimo en su Twitter.
Por último, apuntar que la ignominia periodística no está solo en la TV y en la prensa. Esta noche estaban hablando del Tour en la COPE (estaba haciendo zaping, porque no me interesaba mucho lo de Rac1), y ninguno de ellos –Heri Frade, Quique Iglesias, Pereiro, etc.– sabía por qué vertiente del Tourmalet suben el sábado.
Por cierto, Soler sigue confirmando que tiene cosas de grandísimo ciclista. Lo digo por lo del domingo. Llegar desde atrás, dejarse llevar en algunos escarceos, luego hacer la selección, y estar vivo en la etapa hasta casi el final tras subir la cota de forma muy inteligente (pese al desgaste inicial). No sé, se le ven muy buenas concidiciones físicas, todoterreno, y además muy combativo, inteligente en lo táctico, duro. El problema quizá sea como lo lleva el equipo, pero bueno.
También estuvo bien cuando Carlos de Andrés dijo que debía estar ahí por la clasificación por equipos y Rojas salió en tromba diciendo que seguro que no, que él corría en el Movistar y sabía que no iba de eso la cosa jajajajaja
Combativo? Se dejó ir en los metros finales en un grupo que peleaba por el tercer puesto. Cortina, bastante menos corredor que él y para nada santo de mi devoción, esprintó por el octavo. Ambos debutan en el Tour..
Se dejó ir…lo que hay que leer…iba tostadísimo, porque le obligaron a coger una fuga estando ya a 50″. De hecho, no realizó declaraciones del cabreo que llevaba. Cortina, por su parte, se repartió los cortes con Tratnik, que fue tercero…
Recuerda la victoria en el Stelvio de De Gent. Hace pequeñas a las que comentas.
Y te sorprende? En la COPE solo hay forofismo, la información es secundaria. La mejor victoria de De Gendt fue en Chalet Reynard, entre el viento y porque impidió un triunfo de Dani Cagarro.
El otro día De Gendt ganó gracias al paró tras la caída de Geraint Thomas, lo que propició que el belga cogiera tiempo en la subida final sobre un pelotón que hasta entonces venía lanzado. Por cierto, me extraña que no se hable del ataque de Pinot y Alaphilippe…
Lo del Movistar es de traca/pena
Si, peo esa el la logica de la carrera. Ir por delante y si por detras no consiguen pillarte has ganado. Caidas y parones forman parte de la etapa.
Que un pelotón lanzado espere por el lider del Ineos no es lógico, copón! 🙂
Es verdad que a De Gendt se las hemos visto mejores pero claro, es el Tour y tiene mas trascendencia y como bien comentaban antes, claro que De Marchi le hace el trabajo, es que ambos colaboran por su propio bien. En cuanto a la etapa del lunes me parece la demostración de que si se quiere se puede ver ciclismo del bueno en cualquier situación. Pero se quiere tan poco…
Se abren las apuestas sobre el blancazo tras jornada de descanso.
El miércoles veremos si esas velocidades medias endiabladas y las distancias van haciendo selección entre los corredores
Gran entrada. Gracias!
Magnífico post la verdad es que lo del movi es para aburrir… No quiero dejar de mencionar que el otro día rojas estaba de invitado y no desperdicio la ocasión para desmerecer a los aficionados comentando que el le quitaba las ganas de bici a qualquier ciclo turista con una etapita de montaña del tour no faltaron los dos palmeros rebuznando al compás de sus palabras, parece que no se dan Cuenta que el aficionado es el que mueve la pasta de este negocio y que los cicloturistas tenemos desde el sentido vital de la vida real más mérito que ellos, se mofaron en directo de que salimos a entrenar después de trabajar!!…. Yo añadiría y sin mandanga, masajes, y todo el stage…. Vergonzoso, después hay que aplaudir actuaciones como la de hoy…. Se quitan las ganas de ver nada…. Pero no de salir en bici a hacer ciclismo….
Lo escuché, y cómo De Andrés despreciaba a uno que se acercó a hablarle en una marcha cicloturista.
De Andres que va de maquina ahora? Lo que me quedaba por ver…
Todavía recuerdo cuando empezó a dar sus primeras pedaladas, hace diez años, y vendía como un éxito subir a Collserola
Marginal gains?
+10000 lo clavaste.
Un saludo
Vomitivo lo de la manada de Quick-Step y la puta mafia que es el pelotón. A Asgreen tendrían que mandarlo a casa lo que queda de temporada, pero también a Lampaert y al Jumbo que empujan juntos aquí a otro Sunweb:
https://twitter.com/tastasol/status/1150826981124182016
PD: tela con la chinarello reventada, cojonuda publicidad pa la marca oiga
Rota por tres puntos. Además de fea, cutre.
Etapas ganadas por De Gendt, abanicos y cagadas de Movistar las hemos visto de todos los colores en anteriores capítulos.
Para mí lo más noticioso de estos días es lo que va en ese enlace: que se vea en directo que es todo un conchabeo, que la mafia opera a sus anchas y que ni corredores ni medios lo denuncien convenientemente.
Las multas impuestas son de traca, humillan a las víctimas y a los que pagamos el emplear nuestro tiempo en ver una mentira.
Igual que a Moscon se le ha recordado en cada cita por su acción del pasado año, me gustaría que se hiciera lo mismo desde esta comunidad con Bennett, Lampaert y Asgreen para no igualarnos a la organización del tour en ignominia.
Por cierto, también hay que decirlo porque no suele ser lo habitual en el Tour: la realización francesa ayer fue nefasta, comiéndose muchos momentos cumbre sin motivo aparente, ni por enseñarnos las maravillas ad hoc, ni por mostrar otra (conocerán los realizadores de ciclismo las pantallas divididas) parte de la carrera de interés. Gol por toda la escuadra de los realizadores de la Vuelta, que empatan el resultado.
Se cae Landa y los Movistar (menos Valverde) se quedan con él, que viene del Giro, en lugar de tirar delante para que Quintana meta más tiempo a rivales directísimos como Pinot, Urán y Fuglsang.
Ya puede estar muy bien Landa, porque como Pinot, Urán y Fuglsang le coman la tostada o un podio a Quintana por escaso margen habrá que recordar lo de hoy.
Muy, muy bien visto. Se vio claramente cúal era el líder del Movistar.
Como le coman la tostada al colombiano que se supone gran escalador que no vuelva con la vitola de líder a ninguna carrera. Lleva sin soltar a nadie en un ataque para ganar algo años
Hay pomadas para el escozor. No precisan receta médica.
Hemorrane
Xavi Florencio dixit
Movisky no tira en el repecho por estrategia. Ir a tope en esa zona les hubiese dejado sin sus mejores rodadores, desfondados. Fue lo que le pasó al grupo trasero. Se quedaron a menos de veinte segundos de enlazar, pero casi todos los gregarios se acabaron. Y luego Pinot, Fuglsang, Uran y Porte nada tenían que hacer contra Oss, Lampaert, Moscon o Rowe. Antes de ese repecho, Movisky tiraba como el demonio. Más incluso el Movistar, sin razón aparente, puesto que tendría que haberle dejado el trabajo al Ineos. Pero Movistar siempre está para echar una mano.
En cuanto acabó el repecho se volvieron a poner a tope. Oliveira va a muerte en la bajada comandando el pelotón. ¡Incluso tras caerse Landa siguen tirando un par de kilómetros! ¡No se habían enterado! Mucho big data y mierdas, pero siguen siendo el Reynolds. De hecho, fíjate que al final, cuando ya todo el equipo se queda a esperar a Landa, la Momia y Quintana van cada uno por su lado, y encima en la parte de atrás del pelotón, en lugar de ir Valverde protegiendo a Nairo.
El ridículo de Movistar es espantoso. Casi al nivel del Sunweb. Con cinco tíos para preparar el sprint, Matthews hizo una llegada a lo Viviani. Fue casi cómico ver cómo le pasaban todos. No puedes permitir que teniendo la cabeza te adelanten antes de empezar a esprintar.
La etapa muy bonita, pero deja un Tour de muy bajas expectativas. Ya no es que hubiese muchas, y por lo menos hemos visto una gran etapa, pero aún así…
Creo que clavas el análisis de lo que pasó pre y post repecho. De hecho, yo llegué a coger manualmente 8 segundos entre los dos grupos (el gps parecía el del Giro). Luego llegó el llano y adiós.
Por cierto, que lo de De Gendt a mi sí me parece bastante gesta. A él también, ha dicho que es de sus mejores victorias y superior a la del Ventoux. El pelotón fue a muerte a por él. Las victorias de Catalunya ni se pueden comparar, porque era menos kilometraje y los equipos ni se pueden comparar, ni tampoco el momento de forma. En Catalunya, una fuga te la aguanta Diego Rubio, que ni sueña con disputar un Tour. Y muy consentida no fue cuando llegó con seis segundos de ventaja. Pero durante toda la etapa fueron a tope a por él. Basta con ver el top 10 de su última victoria en Catalunya y la de aquí.
Obviamente, siendo De Gendt, pues hasta te lo esperas. Su mejor victoria sigue siendo la del Stelvio, pero esta no es para desmerecer. Lo que me jode es que la mayoría de “hexpertos” del ciclismo lo ponen como una excepción y hablan de él entre risas. En plan, es muy bueno, pero es De Gendt y hay que dejarle a sus cosas. El resto de los ciclistas al rebaño y a seguir órdenes, nada de seguir el ejemplo de De Gendt. El ejemplo de Pasamontes ya es muy hardcore. Ahora mismo no recuerdo si fue en Teledeporte o en Eurosport (suelo ver la etapa repetida por las noches para fijarme en algunos detalles) donde compararon a De Gendt con Jens Voigt. Pero bueno, eso generó el rechazo inmediato. Menos mal. Lo que faltaba…
De Gent lo mismo se pega tirando 100km del pelotón, como te prepara la llegada, sube bidones, se escapa con Wellens para ayudarle al maillot de la montaña, o se pega todo el día escapado y alguna vez gana. Para mí es un ejemplo de corredor, con 10 cómo él se acababa las estapas amañadas.
Y espero que le quede gasoil, para un par de escapadas.
El triunfo para De Gendt le devuelve algo de magia al Tour que desde 2011 es igual de entretenido que el golf.
En otras condiciones (sin Froome o Dumo) me atrevería a apostar varias fichas a Quintana para ser campeón de este Tour, pero con esa plantilla será un milagro si hace top 5. Solamente Amador se va a sacrificar por él y viene del Giro.
Tal vez esa mafia de la que hablas incluye alineaciones a modo de los rivales de Ineos y Quick Step
Patético Imanol Erviti abroncando al cámara de televisión mientras esperaba a Landa y más patético todavía ver cómo cuando tiraba el del grupo de Landa la diferencia vse hacia aún más grande.
Mala suerte de Landa si; pero malos gregarios también, en la crono por equipos ya se vio.
Brand new mandanga? https://www.google.lu/amp/s/www.cyclingweekly.com/news/racing/tour-de-france/anti-doping-labs-alert-powdered-aicar-reported-tour-de-france-peloton-431194/amp
Mucho se habla de los infortunios de Landa, pero Enric Mas, sin hacer mucho ruido, se ha colocado tercero de la general virtual. Considerando que se defiende bien en CRI y que el año pasado hizo una muy buena tercera semana en La Vuelta, igual no salva del doblete del Ineos.
No va a ganar el Tour, pero el.podio es algo factible. A ver qué tal con los 2000 metros
O brand new mandanga? http://www.cyclingnews.com/news/ketone-supplements-used-at-jumbo-visma/
Sergio gracias por el artículo. Pequeño error halagüeño sin h. Hoy es fiesta en Cangas de los serenos, igual el desempleado se emborracha y calla dos dias. Te alegrará saber, por tu gusto por las anécdotas folclórica, que ayer les volvieron a explotar los petardos y por segundo año consecutivo han reventado la piscina municipal. El arreglo del año pasado creo que fue medio millón y diez meses cerrada.
Un abrazo y se te echa de menos en Twitter
Muchas gracias. Lo mejor del petardazo del año pasado es que no hubo culpables. Este año será igual. Después se preguntan por qué algunas zonas son pobres y miserables, cuando ni siquiera tienen justicia.
El único favorito al podio que perdió tiempo ayer es Thibaut Pinot.
Por enésima vez, ya vimos el otro día para lo que dan los ataques de Landa. Es un ciclista del nivel de Pierre Rolland.
decía Pedro Delgado en su retransmisión del sábado que el Tour no es “visualmente” tan espectacular como La Vuelta o el Giro, mientras el invitado de turno (JJ Rojas) asentía, y Carlos de Andrés callaba. ¿lo dice por las autovías españolas, por la falta de competitividad de medio pelotón en La Vuelta, o por las cuestas de cabras qué día tras día nos escupe la organización de la ronda española? solo por los magníficos paisajes franceses en comparación con la fealdad patria ya debería haberse mordido la lengua. Obviamente, se refería a la primera semana del Tour, esa donde dormita, se aburre, y le incomoda por falta de recursos para contar algo que valga la pena oír.
Y todo eso en este año, donde el primer bloque de etapas está siendo determinante, y donde han pasado cosas apasionantes.
Estoy esperando a ver qué dicen desde Pinarello sobre el cuadro de su Dogma F10. Cada día hay que soportar a los comentaristas criticando a la UCI porque no entienden lo del peso mínimo de 6,8k. Pues a la vista está. Menos peso equivale a mayor fragilidad y puntos críticos. Por mucho que aprieten las marcas, el carbono de hoy no da suficiente márgen de seguridad para hacer experimentos de reducción de peso. ¿sería más espectacular el ciclismo si las bicis pesaran 1kg menos?
La Pinarello no se rompe de una simple caida, sino que Thomas da con su espalda sobre ella, que no entiendo como no se rompe alguna costilla.-
La culpa de lo que sucede en Movistar es de la misma marca que permite que, su millonaria inversión, caiga en saco roto por la dirección desde el coche de dos ineptos.-
Porque es una secta navarra
Y en una secta la prioridad son los líderes y su permanencia en el poder, que garantiza el crecimiento espiritual de los adeptos. Estos últimos se pueden cambiar. Son como los ciclistas. El principal objetivo del cuadro directivo de Movistar es mantener ese cuadro directivo. Para que el conocimiento y ciertas nóminas que crecieron a la sombra de la Epo e Indurain no se pierdan
Creo que la Dogma es F12 no F10. Detalle irrelevante por otra parte. Lo malo de todo esto es que cicloturistas con pasta se compran esas bicis tan caras cuando son mas seguras con cuadros de gama inferior.
Enhorabuena por tu post y por la calidad de redacción.Quisiera preguntarte una cosa a ti como periodista ,en España hay una regla no escrita de españolizar nombres generalmente aceptada?
Lo digo por como pronuncian en TV los nombres de los ciclistas no únicamente los de TVE sino tambien Ainara Hernando y Ares en Eurosport.Un ejemplo,pronuncian Bardet como si se escribiese Bardette.Además , quisiera expresar mi desaprobación a Alix por reirse del fisico y de la nariz de cierto ciclista holandés del Trek,a veces,en este país solo gusta mofarse de los extranjeros y poner en un altar a los españoles con unas burlas pueblerinas mas propias de los años 50 de cuando venían los primeros giris.
Por último,parece que según lo que dijo Flecha, Landa llegó al Bus y al ver la bici en el rodillo el vasco tiró su bici bruscamente y se fué al interior sin hablar con nadie.Creo que Landa esta enfadado con Movistar y Movistar pasa de su actitud.Mi duda es si el lameculos Verona habrá elegido habitación junto Landa esta noche(yo si fuese Landa le mandaría a la mierda) o si se habrá cambiado a la habitación de la momia que es ,al fin y al cabo,la persona que manda en Movistar y quien le puede alargar contratos a cambio de piropos.
Yo no soy periodista, no insulte de manera gratuita 🙂 El nivel de los comentaristas televisivos de ciclismo es pésimo. Apenas leen, y se nota. Los ciclistas no cambian de compañero de habitación durante una Gran Vuelta.
Las etapas de abanico son emocionantes y visualmente muy bonitas, pero yo echo de menos el live de twitter, los comentaristas no se enteran de nada, solo están atentos a sus chorradas y al menos cuando se cayó Landa, que es lo que les importa, ya empezaron a prestar atención a las diferencias. Yo para enterarme de algo tuve que entrar en la web del Tour para ver quién se había cortado, es bochornoso. Y así como curiosidad, vi que Castroviejo quedó en el grupo más atrasado, en un día en el que habría sido útil, cosas del equipo científico.
Se echa terriblemente de menos a Sergio en Twitter en los directos del Tour. Es de esas cosas que uno no sabe lo que son hasta que no se tienen.
Qué pasó? Hubo un accidente nuclear?
Sergio, ¿por qué no te creas una cuenta nueva en TW?. Simplemente necesitas hacerte una nueva dirección de correo, que tardas 15”, o utilizar alguna otra que tengas por ahí. Con que pongas en un post la nueva de manera directa, o de un modo más velado, ya vamos todas las abejas a la miel y nos volvemos a reunir por allí en el próximo directo.
Estoy bien sin Twitter, gracias. Las redes sociales están hechas para atraparte -ahí está el algoritmo de youtube que hace que si buscas algo sobre astronomía el siguiente video ya te salga algo sobre Nostradamus o los terraplanistas- y el problema del Twitter es que era adicto al TL, a ese flujo constante de noticias sobre temas que me interesan, aunque fuese de cuentas que no seguía y demás.
Buen fin de semana-lunes de ciclismo.
A mí lo de De Gendt sí me pareció espectacular y creíble dentro de lo que hay. La fuga tenía calidad y eso, unido al terreno, provocó que al pelotón no le fuera fácil reducir las distancias hasta que no se pusieron en serio los Astana, vaya usted a saber para quién porque llegado el momento cumbre, todos rilados.
Luego De Gendt, como sube mejor que De Marchi, pues le dejó tirado en la ascensión final y como bien ha dicho un compañero antes, atrás no le cogen en esta ascensión por el respeto absurdo y reverencial que le tienen a Ineos.
De la cota a meta… pues la clave fue que casi todo era favorable. Y Alaphilippe bajó con el freno de mano echado porque si no se iba de Pinot y era algo que podía pagar en el escaso llano final, donde ya fue todo agonía de unos y de otros y acabó ganando el gran Thomas. Uno de los pocos que nos representa a casi todos por esa manera de correr que tiene.
El domingo, a pesar de la fumada del pelotón, pues oye mola ver (cada vez más de vez en cuando) una fuga con tantísima calidad que se juega la victoria. Habia nombres muy brutos ahí. Una pena que ganara quien ganó. Cosas de este deporte.
Y el ayer… el caos. Por partes.
Una putada lo de Landa, que para una vez que el chaval no tiene la culpa se la lleva igualmente. Aun así, recordar que su ataque en la Planche se lo recorta todo Gaudu, que no es que sea Marco Pantani precisamente. Yo no le vi tan sobrado como la prensa patria. Será que yo soy un mal landista o algo.
Más putada aun lo de Pinot (no puedo tener ciclistas favoritos más losers, la virgen) que llevaba 10 días perfectos y ayer explicó que, por lo visto, se equivocaron de lado bueno cuando se montó el abanico final. Algo que no sé hasta que punto puede ser normal entre profesionales, pero bueno.
Y también putada lo de Porte, que no iba a ganar, pero para una vez que no se cae la criatura le pasa esto…
No quiero dejar de mencionar el sprint de Wout Van Aert. Más allá de que tengan pócima mágica en el Jumbo, yo creo que ese chico tiene mucho talento innato para montar en bicicleta. Porque hace cosas que, por mucho que tome, le deberían llevar años. Que muy poco, pero muy poco, se ha hablado de que se ventiló a Lampaert y Campenaerts en los nacionales belgas contra el crono. Para mí, claro favorito a ganar el jueves. En cualquier caso, yo soy fan, no puedo evitarlo.
En el lado negativo de todo esto… Thomas ya líder virtual. Creo que nos queda poca carrera salvo que en Movistar hagan lo que tienen que hacer y Quintana esté a su mejor nivel (que yo le vi muy bien en la Planche). Y mucha curiosidad por ver hasta donde llega Alaphilippe, que yo no le veo bajando del top10, aunque a ver qué pasa con los puertos de más de 2000 metros.
Un saludo a todos.
El favorito para el jueves es Dennis, que lleva tocándose las narices todo el Tour.
Veremos. Dennis ha perdido peso con respecto al año pasado y su última crono fue el 6º puesto en Suiza. No digo yo que no pueda ganar, pero no me parece tan favorito como podía serlo otros años en estas circunstancias.
Quiere la foto de una gran victoria con el maillot arcoiris. En el equipo también.
Bonita etapa ayer, sobretodo el final!
Acabar de leer su post y los comentarios, y entrar en los periódicos, para encontrarse esto:
https://www.marca.com/ciclismo/tour-francia/2019/07/16/5d2d94d8ca4741ae188b4593.html
Como siempre, el problema es darlo por favorito si no ha ganado nada. Cuando ha corrido como gregario siempre ha sacado mucho mejor resultado.
Yo también echo de menos el live de twitter, con gran información. No puedo ver las etapas (por razones laborales) pero a la noche vi la repetición en Eurosport. Ares es una verguenza, pero Contador por ejemplo ayer se fijo en la caida de Landa (aunque no sabía quien había sido), cosa que demuestra que está atento, que tal y como esta el panorama ya es bastante..
Un saludo.
Cosas del blog:
Matthews está haciendo un Viviani en San Remo día si y día también en este Tour. Lo de ayer ha sido tremendo. Pero bueno, es de esos corredores que caen bien por aquí. A huevo.
Van Aert, otro del que aquí se ha leído que no tenía sprint. Tiene de todo. Y todo es para frotarse los ojos. Los de amarillo llevan 4 etapas de 10, con el liderato del holandés y su líder a segundos de Thomas.
Como no va a caer bien si es un superclase todoterreno. Lo raro sería que ganase un sprint en llano ante los mejores del mundo. A clara y yema.
El careto de Viviani en meta es prodigioso! Tras la etapa de los abanicos se le está poniendo el podium a tiro a Kruijswijk.
Fascinante comprobar como en este tipo de etapas con abanicos siempre están delante y detrás los mismos. Los Fuglsang, Pinot, Urán y Porte corroborando que no están para optar a ganar un tour y especialmente grave lo del francés y el danés, todo el mundo sabía que podrá haber abanicos por esa zona. ¿Qué hicieron sus equipos? ¿En que pensaban? ¿Porque tantos errores reiterados año tras año?
Por cierto, nadie se fijó en que el pobre Bennet iba a cola de pelotón cargado con varias latas para avituallar a sus compañeros y en ese momento se arma todo el pifostio? mas de 9 minutos le costó la broma al neozelandés, que si no le hubiera pillado el corte estaría segundo de la general.
Y Education First desgañitándose para hacer el corte y cuando el corte se hace resulta que los pilla a todos, Urán incluido, en el segundo grupo. Realmente cómico y patético.
Bueno, así es jugar a abanicos. Por eso la Mafia del pelotón quiere las etapas llanas tranquilas, como verbalizó muy bien J.Rodríguez en TVE: “todos están contentos con esta primera semana sin tanto llano, hay menos caídas, a ningún organizador le gusta perder favoritos así”.
A mi lo que más me ha extrañado es que no se ha mencionado nunca la frase “Las caídas forman parte del ciclismo” cuando ha perdido otro Tour. El que perdio un Tour antes de salir que comenta en TVE siempre lo menciona contra el Sky/ Ineos y que hay que atacar en las bajadas, pero parece que contra los suyos no valen.
Como un metodo para darle mas chicha a las etapas llanas, esta para mi el colocarlas más en la segunda/ tercera semana; ahi la omerta se junta con los equipos que no han ganado nada, que los sprinters y los corredores tienen menos fuerzas y mas escapadas llegarían.
Siempre hay etapas llanas en la tercera semana, siempre. Y no valen para nada, esas si que no. Otra cosa sería poner la montaña la primera semana y la última todo llano y con perfiles como el de Albi o Saint-Etienne, pero jamás se atreverán a un “in decrescendo”
Está casi todo dicho, pero me pondré una pequeña estrella en cuanto a que ya hace un par de años dije que Van Aert iba a ser un enorme corredor y cada vez leo menos a Sergio eso de que viene de un deporte menor y que es nuevo en el ciclismo de asfalto, cosas inexactas ambas. Su victoria es fenomenal, pero es que hay que poner en contexto que algunos de los que superó se habían visto más castigados en los abanicos y, sobre todo, que Viviani esprintó hacia atrás, o algo así. Es una auténtica escopeta de feria el italiano. O la etapa le va perfecta y le dejan en la raya, o no tenemos esprinter.
Viene de una disciplina de esfuerzos de una hora, lo de deporte menor es únicamente tuyo. Mira, yo me acuerdo como si fuese ayer de la propaganda sobre Boom, exactamente igual. La burbuja medicamente inducida explotara.
Lleva años corriendo esas carreras belgas de segunda fila que no seguimos aquí. La temporada de ciclocross es muy corta, el resto del tiempo parece que no existen y están corriendo y entrenando. En cualquier caso, Boom no me parecía mal corredor, pero creo que estamos hablando aquí de otra cosa, como con Van der Poel. El tiempo dirá, y los positivos, claro. Pero en los tiempos de veronavlog, joder, qué gusto que salgan ciclistas de verdad, no?
Pd: yo no soy anti nada, pero no me guataba Quintana en su actitud en carrera, miedosa hace años. Pero han conseguido que prefiera su victoria antes que la del españolito de turno, solo por no escuchar sus orgullosas proclamas. No les gusta el ciclismo, es su sustituto veraniego del fúrgol.
Parte de la actitud miedosa de Quintana es la táctica que le dictan desde el coche.
Pues yo creo que no. Como siempre mola acertar, yo voy a tirarme la flor y a dar un poco de asco diciendo que ya me fije en el por el 2011 y corría diferente a lo que, en general, solíamos pensar de los colombianos. Daba la impresión de ser listo y tenía mucha sangre fría. Y se movía bien en equipo. El trabajo de la etapa de la vuelta 2012 en peña oroel le confirmó y a partir de entonces..con más o menos suerte o acierto ha sido siempre constante. Si iba bien siempre estaba ahí donde solo los 2 mejores y si iba mal pues prometía mal desde el principio. Yo en la Volta no le vi mal y espero de él alguna cosilla en este Tour.
Por otro lado, lo sucedido en los abanicos lo habéis explicado muy bien algunos aquí y habéis expuesto razones interesantes para una y otra explicación pero pars mí lo importante es el recurrdo de la París Niza. Allí se bastaron Kwiatkowski y Bernal para empezar a apalear en las primeras etapas. Bernal. Si. Ese famoso rodador y sprinter colombiano. Lógico pensar en la misma estrategia en el tour. Porque pueden. En fin…solo comentar para terminar que Quintana, a pesar de escalador, casi siempre ha estado dónde debe en las situaciones difíciles en el llano, este hecho que me sitúa entre sus admiradores, si. Pero se lo ha ganado. Consideraciones sobre dopaje al margen, creo que Nairo Quintana es buen estratega y el Ineos …pues van para adelante como los cabestros.
Me quedo con la frase: “Pero en los tiempos de veronavlog, joder, qué gusto que salgan ciclistas de verdad, no?”.
De estar Froome en carrera, difícil sería que no fueran segundo, tercero y cuarto tras Alaphilippe. My fuerte lo de este equipo.
Se habla mucho de AICAR y de los equipos que usan “ketones”. Me acuerdo del día que le preguntaron a Froome por el nuevo “Special-K” y decía que nunca había oído hablar de ese producto…
Maldito Tour, maldita mafia, maldito Ineos.
Ya que tanto te siguen y echan de menos tus cuentas Twitter, A qué espera el dúo bovino a invitarte en una retransmisión???
Aportarías mucho, no te digo nada la etapa post-descanso..
( Aportación a la encuesta UCI)
Jamás invitarán a nadie que no sea de la famiglia. Jamás invitarán a nadie que les lleve la contraria.
Jamás invitaran a alguien que lea
Sin ninguna duda, lo que aportan los invitados es muy poco.
Este año se está haciendo muy insoportable Probenecida, se quedo anclado en los 80-90’s, no tiene gracia, falta al respeto, etc su público ya no ve ciclismo.
Andrés por su parte parece el típico funcionario de mostrador chunguito y harto de su trabajo.
Lo realmente penoso es que en el resto de medios no hay un mínima alternativa atractiva.
“Fernando MarieClaire”, sublime. Creo que no le gusta ningún deporte.
Saludos.
Mola, porque dice Landa que no sabe qué hará en lo que queda de Tour, que intentará reengancharse a la general o ganar alguna etapa. De ayudar al que (ahora sí) debería ser su líder, no dice nada.
El Movistar es un desastre, pero con la general por equipos (irán a muerte a por ella) y alguna etapa que ganen ya podremos decir todos “bravo Movistar”.
https://www.marca.com/radio/2019/07/16/5d2df109ca4741ef1f8b4613.html
Y el gran Miguel lo resume todo rápidamente…
Pasé un momento por aquí, he estado bastante alejado del ciclismo en los últimos tiempos.
Es llamativo que aún existan “Landistas”. Eso sí que es un acto de fe.
Saludos desde la fría buenos Aires.
Un saludo, amigo.
Acaba de decir el amigo Markínez en la Ser que en la etapa del sábado antes del Tourmalet suben el Aubisque. No tienen vergüenza.
Y el subnormal de Jaraicejo (Cáceres) ha dicho que el Tourmalet estaba en los Alpes. El programa es cada día más chabacano.
Eneko Llanos dopado según das a entender? Gracias y un saludo….
No, no, eso es lo que interpretas tu al ver su edad y su rendimiento, y que lo haga en su pueblo. Como Virginia Berasategui.