La Mafia se enseñorea del Tour

D_sfEJwX4AIVc2-
Anthony Perez: la pobreza no te olvida

Cuando la Mafia no se combate contundentemente, extiende su poder. En los días precedentes se vieron diversos vídeos de cómo el Quick Step y el Jumbo utilizaban metodos coercitivos para impedir que la fuga del día fuese numerosa. También se vio como Würtz Schmidt se dejaba descolgar tras alcanzar la fuga, porque excedía el número máximo permitido de cuatro ciclistas.

¿Qué han hecho los comisarios? Una multita que será pagada por el equipo, y nada más ¿Qué ha hecho la organización? Nada ¿Qué han hecho los vejados? Absolutamente nada, porque la omertá funciona así. Mientras tanto, este deporte se muere como espectáculo -baste repasar la mayoría de las preguntas de la encuesta de la UCI-, porque en una vuelta de tres semanas la mayoría de las etapas son llanas, actualmente sinónimo de fumadas.

Y como no se ha hecho nada -y se podía haber usado el día de descanso para azuzar el tema, por algo el Tour tiene en L´Equipe a su Pravda-, hoy se ha vuelto a ver el lamentable espectáculo de una fuga formada en el primer kilómetro, y con únicamente cuatro integrantes de equipos invitados.

Para más escarnio, los periodistas se podían entretener diciendo que Calmejane es de Albi, la ciudad de salida, y que Anthony Perez es de Toulouse, la ciudad de llegada. Añadan a eso la presencia del hipercombativo Rosseto -al que darán el premio correspondiente en París- y Aimé De Gendt, y ya estaba cocinado el menú que mata este deporte de una forma solo ligeramente inferior al dopaje, porque al fin y al cabo también se mueve en el ámbito de la Mafia, el pacto y la omertá.

IMG-20190717-WA0003Marc Soler tiene una columna aperiódica en La Vanguardia durante el Tour. En la entrega de hoy explicaba su fuga del otro día, y lo decía todo muy claramente: que le obligaron a ir por la clasificación de equipos; que se desgastó mucho porque partió cuando ya tenían 1´30″ de ventaja, y que hay una Mafia en el pelotón que impide salir a cualquier corredor una vez que la fuga está montada.

No lo dice con estas palabras, pero lo dice. Se puede leer aquí al lado. ¿Se creen que algún periodista va a recoger el guante y preguntar por el asunto? No lo harán, mucho mejor estar varias horas quejándose por el recorrido -hoy por una zona bellísima del Tarn, con pueblos enriscados, ríos perezosos e hileras infinitas de plataneros alineados a ambos márgenes de la carretera-  y sin hacerse ninguna pregunta. Exactamente igual que vacas mirando el tren.

Así opera el Duo Bovino de TVE, hoy especialmente agropecuario. Tras sacar en dos ocasiones el tema de las cetonas -y encogimiendo de hombros porque “no está prohibido”-, el gran Probenecid asistió a cómo un corredor del CCC empujaba violentamente a Jasper De Buyst del Lotto, que acabó en una acequia. “No somos nadie para hablar, a lo mejor ya estaban enfadados por algún motivo y es algo que solo saben ellos”. No les basta ni siquiera con ver la imagen en directo de una agresión, o de una coerción al formarse la fuga, es que incluso con la imagen lo van a negar, porque es mucho mejor pasarse las horas ensoñando y leyendo tweets sobre la importancia de beber (“hidratarse”) y comer en carrera, o de las seguidoras que tiene el segoviano en Instagram (anécdota real de hoy)

Toulouse Mirail 2
Estuve en Toulouse. El Toulouse de postal.

La fuga no tuvo jamás nada más de 4´. Los últimos 80  km de la etapa incluso estuvo a 2´, pero el teatrillo barato de no os cogemos porque tiene que ser así hasta 10 km. de meta  se lo van a tragar igualmente: organización, periodistas y aficionados de los del ra-ra-rá.  Por cosas del Dios del ciclismo, Terpstra se vio envuelto en una caída, cuando era un corredor que tenía que ir fugado, porque es capaz de ganar un pulso al pelotón. Abandono con rotura de clavícula, la segunda vez esta temporada.

Lo mejor vino después, cuando entre los rezagados por la caída se vio como La Mascota hacía 30 metros para Quintana, un día de duro trabajo para el niño pijo madrileño. El colombiano no tuvo ni que cambiar de bicicleta, y apenas pasó de incidente de carrera. Peor fue para Nizzolo y Langeveld, con el maillot destrozado, que tuvieron una moto con cámara para su seguimiento, por dos motivos: no había nada que enseñar en cabeza de carrera, y había sangre.

Ahí, de repente, vino el recordatorio de que era el día tras una jornada de descanso. El día en el que antes se apretaba, para pillar a los adictos a la alcayata de última hora, que son los que hacen la reinfusión tras el desayuno del día, sabedores de que el control se pasa antes de las 08:00 y nunca después. De ahí los blancazos y malas digestiones, como la muy recordada de Van Garderen cuando era tercero del Tour de Francia.

D_sCrOJXUAI5pMn
Ajustadísimo sprint

Hoy fue el turno de Ciccone, un corredor del que nadie se esperaría algo así. Estaba a la altura de Langeveld y Nizzolo, muy maltratados por la caida, y tenía mucha peor cara. Un rictus de dolor, incluso. No tenía signos aparentes de haberse caído. El Duo Bovino tuvo la diferencia de comentarlo, en sus términos habituales: “algo le habrá sentado mal”. Precisamente eso, sí. Ciccone ha entrado hoy el último de la etapa. El último. Iba el 10º de la general y ha bajado al puesto 29º. Significativamente, el equipo no ha dejado a nadie con él, ni siquiera a Felline o Koen de Kort, que están en el Tour para estas cosas.

Ha salvado el día. A ver que tal en los Pirineos, que empiezan mañana. Su mayor problema es que se ha visto, claro. Lo que le pasó a Giampaolo Caruso y sus lacasitos en la Lieja 2015. Se ha visto, y se ve la clasificación de la etapa. También que el equipo no le arropase con nadie, con lo importante que es estar bien arropado en una tiritona. Y al verse hay consecuencias: puede que mañana deje la carrera -”no se ha recuperado bien de una enfermedad”- o puede que haga un Majka 2014 en las montaña. O un Pellizotti 2009, su principal referente.

En el sprint el Quick Step volvió a llevar el control previo, pero el lanzador de Groenewegen fue mejor: prácticamente lo dejó a 200 metros de meta con todo para ganar, pero hoy era el turno de Ewan, que consigue llevarse una etapa en el Tour de su debut. De Andrés parecía desconocer el dato, y hablaba como si llevase muchos años intentándolo, y después añadió “el equipo ya puede estar tranquilo”, para después darse cuenta que De Gendt ya había ganado una etapa. Profesionalidad, de eso andan sobrados en TVE. Y de camisas de flores, nuevo motivo de chanza.

Toulouse y Le Mirail
Le Mirail respecto al centro histórico de Toulouse

Sea como sea, estén atentos a la etapa de mañana. No por el recorrido montañoso en sí -209 km con final en Bagneres de  Bigorre y dos primeras-, sino que por primera vez el Tour de Francia pasará conscientemente por una banllieu, aunque propiamente no lo sea. Como ya indicado en la presentación del recorrido, en la salida desde Toulouse los ciclistas no irán directamente a la carretera más rápida de salida, sino que harán un pequeño rodeo pasando al lado oeste del río por la gran zona de Le Mirail y concretamente Bagatelle, otro de los muchos experimentos de vivienda de la Francia de posguerra.

Sucedió la pérdida de Argelia, y en Francia tuvieron que hacer espacio para un millón de compatriotas (los pieds-noir) que se instalaron principalmente en las grandes ciudades del sur de Francia: Marsella y Montpellier sobre todo, pero también Aix-en-Provence y Toulouse. Ese es el origen de la gran operación urbanística de Le Mirail, una utopía más del siglo XX: pasar de la kasbah a las viviendas modulares del Movimiento Moderno y sus grandes espacios de esparcimiento.

Fue un fracaso, claro. Las consecuencias se ven hoy en día, con sucesivos intentos de regenerar la zona -una bicoca, a 10 minutos en metro del centro de Toulouse, y con grandes equipamientos-, pero que no se puede quitar de encima la fama acumulada por décadas de abandono y degradación. Que salga en el mismo Tour que siempre evita enfocar industria, centrales nucleares y todo aquello considerado popularmente como feo es un pequeño éxito: ya solo falta que en otra ocasión pasen por ahí en el final de etapa y no en el inicio, eso que nadie ve porque, total, solo se verían imágenes de ciclistas empujando y ejerciendo de camorristas con otros compañeros que si quieren disputar la etapa. Es otro tipo de degradación, y no precisamente urbanística.
***

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

163 comentarios en “La Mafia se enseñorea del Tour

  1. Me encanta ver desvanecerse la ilusión de los periodistas jóvenes relacionados con el ciclismo. El lunes, durante la transmisión de Cope, Arauz, destinado a altas cotas en la radio de los curas (no hay más que ver su servilismo hacia lo peor del ciclismo español), decidió explicar por qué Aru lleva todo el año parado. “Hay que recordar que fue operado de una arteria…”. Hasta ahí llegó su comentario. De repente, Frade y Pereiro encontraron un tema súper interesante y Pasamontes un gregario al que relacionar “con el mundo de la empresa”.

    Toda la redacción en guardia ante la posibilidad de que se vieran obligados a explicar por qué un deportista de élite se tiene que operar la arteria ilíaca en el clímax de su carrera.

    La transmisión continuó con una joya de Heri ‘Lugares Comunes’ Frade: “Pinot es el francés más combativo de este Tour con diferencia”. Mientras, la cámara enfocaba a Alaphillippe tirando del pelotón a 65 km/h vestido de amarillo.

     
  2. Palabras de Pedro Delgado cuando el invitado de hoy le decía que habían empujado al del lotto: “ah pues no lo he visto”. Acababa de verlo. Como todos.

    Mundo de gamberros. Como todos los mundos en 2019

     
    • No lo ha visto. Y De Andres tampoco. Estaban en mirando otra cosa en el telefono o lo que sea. Me he fijado bien. Lo peor ha sido que no ven la caida y se tienen que inventar como ha sido. Cosas asi ocurren muy a menudo en ese plato. Cuando se cayo Landa ocurrio lo mismo. No se percataron de como fue la caida hasta la 3. o 4. repeticion. Pero bueno, esta claro que el publico al que creen dirigirse no se fija demasiado en las cosas. Chistes, bromitas, alguna batallita, decir España y ciclistas españoles 100 veces por retransmision y a correr…Lo malo es que algunos seguimos la carrera con atencion y nos resulta irritante semejante desden dia va y dia viene. Menos mal que despues de la carrera en este blog se puede hacer una reflexion algo mas real y critica de la etapa. Lo de la mafia es muy evidente, pero desde los medios narran el fenomeno de las “imposibles” fugas como algo inevitable. Como un fenomeno atmosferico y no como un acto de intimidacion y mafia.Ai..que me enrollo. Es que es una pena todo esto. Con lo bonito que podria ser el ciclismo. Un saludo.

       
      • Wow, esa transmisión es igual a la de ESPN acá en latinoamerica, 3 tipos un tal profe restrepo, V. Hugo Peña al que se le pregunta por el US Postal y siempre calla y el peor de todos Mario Sabato un tipo que llega al canal por casualidad, no sabe absolutamente nada de ciclismo y lo único que sabe hacer es colocar apodos (motes) a los ciclistas, pero como es amigo de Urán hay que celebrarle lo pendejo.

         
        • Los canales deportivos en Latinoamérica siempre han estado basados en Argentina y allí saben bien como se lleva una mafia,, sea el deporte que sea el que dirige la transmisión es Argentino, prepotente y desde luego chauvinista, así su país nunca haya sacado siquiera un amateur.

          el periodismo deportivo en general está en decadencia porque las grandes leyendas de los Medios de cada país se están jubilando y la que los reemplazan son o antiguas estrellas de media tabla que se reinventan o algún graciosillo que tiene el whatsaap de los deportistas de moda y que nunca van a hablar mal de nada, porque es mejor desinformar que parecer antipático.

           
  3. Lo peor ha sido ver a De Andrés justificar el tema de las fugas diciendo que antes “el pelotón dejaba más minutos pero luego trabajaban más” y que ahora “solo trabaja uno y por ello no les dejan ir tanto tiempo”. De que siempre sean invitados y en el km 0 nada, claro.

    No había visto yo lo de Ciccone como un blancazo. Tantos años por aquí y sigo siendo así de ingenuo. No tengo ningún tipo de remedio.

    Bemancio (al que le mando un saludo y la enhorabuena por lo de Bernal si lee esto) lleva todo el año diciendo que lo mejor de esta temporada están siendo los sprints y no puedo más que darle la razón. Hoy otro precioso, con Ewan y Groenewegen 100 m en paralelo para al final ser el australiano el que se lleva el gato al agua. Muy bonito.

    A ver que pasa mañana. Yo espero numerito (y no me importaría, la verdad) de Alaphilippe para intentar ganar de amarillo. Hace unos días un compañero dijo aquí que veía esta etapa perfecta para él y la verdad es que tiene mucha razón. También sería ideal para Valverde si fuera lo suficientemente inteligente como para ir ahora mismo a 10′. Pero claro, es Valverde. En su cabeza aun pensará que puede ganar el Tour.

    Un saludo a todos.

     
  4. Antes las medías que se hacían para coger las fugas durante las primeras horas de carrera eran altísimas.
    Pelotón estirado, saltos constantes, nervios, los jefes de filas arropados, equipos de sprinters colando al personal para no currar.
    Pero que sabré yo.

     
  5. El sprint me ha parecido muy bonito. Muy limpio y de pura fuerza. En muchos sprints esta siendo clave colocarte muy bien tras la ultima curva, pero a mi me gustan mas los que se mide la fuerza bruta de cada ciclista. Por otra parte me llama la atencion que antaño siempre o muchas veces un sprinter dominaba y se llevaba 4 etapas. Ahora eso no ocurre y las etapas se reparten mas. Quizas sea solo casualidad, no lo se.

     
  6. Me encanta tu comentario sobre el paso por una banlieue ! El Tour ha evitado tanto esas zonas en los últimos años. Esta semana miraba imágenes del Tour 1974 y por ejemplo en Orleans llegaban a la Source, una ville nouvelle, que supongo en los setenta tenía todo lo atractivo para hacer llegar el tour, premios arquitectónicos y urbanísticos incluidos, y que ahora sería precisamente el barrio que la realización evitaría.

     
  7. Sobre el dúo De Andrés-Perico; ya he notado varias veces en las que Perico le pregunta una cosa relacionada con algo que ha comentado justamente antes y De Andrés contesta con desgana “lo siento, no te estaba escuchando”, o el propio De Andrés comenta algo de la carrera que el propio Perico ha dicho poco antes. Como si ignorara su voz y todo lo que dice.

     
  8. Y sobre la Omertà. Este Tour le he escuchado a Offredo hablar bastante claro sobre las fugas y la mafia. Y hoy Anthony Pérez decía que les habían dejado clarito que no más de tres minutos.

     
    • Pues hoy en Caracol (transmite el Tour para Colombia) Georgina Ruiz-Sandoval y Santiago Botero pese a que veían la descolgada de Ciccone decían que sus gestos eran de dolor.

       
  9. Aunque no participe en comentarios y debates quería hacerte saber que después de tantos años sigo tu blog como el primer día. Felicidades.

    El Dúo Cómico este año me parece que han llegado al cenit. Perico llamando capullo a uno que le pregunta por los abanicos y De Andrés cada vez más insoportable.
    Con el Blancazo de Ciccone, De Andrés diciendo que se pudo clavar un manillar por ejemplo… ¡¡Lo que se clavó fue una aguja!!

     
  10. El tema de las fugas pactadas deberían arreglarlo los organizadores que son los primeros interesados en que sus carreras y recorridos tengan seguimiento, de los ciclistas y equipos no se puede esperar nada. Harían falta exclusiones y sanciones serias, pero nadie se arriesgará a los típicos plantones jornaleros con los que juegan los chantajistas

     
  11. Sobre el comentario que hay un poco más arriba sobre las etapas en ESPN, aún así me parece mucho más ameno el nivel que en TVE o Eurosport. Lo digo al margen de ser latino.

    Y sobre tu post de hace unos días sobre la superioridad del llano sobre la montaña tienes la razón, hoy veía el resumen del Tour 1991 que fuera del final en Val Louron y Alpe D’Huez no tuvo “alta montaña” y la actitud de los corredores y las diferencias eran muy grandes, otro nivel de escapadas. Ojalá recupere nuestro deporte todo eso que perdió

     
  12. http://www.cyclingnews.com/blogs/author/chad-haga-blog-rest-day-recollections-of-an-eventful-tour-de-france/

    Blog de Chad Haga. Escrito el dia de descanso. Explica muy bien el “incidente” q casi le cuesta la caida por culpa de Bennet y Lampaert, y como actua la mafia con las escapadas. Curioso lo de la etapas llanas, ya en la neutralizada bloquean la carretera y dejan un pequeño pasillo para el ataque de los cuatro inocentes. Asesinos del ciclismo.

    No me espero mucho pero con ganas de que llegue la montaña. La salida de mañana tendra batalla, hasta que el Ineos empiece a amenazar a la gente en la cabeza del peloton…

     
  13. Abundo en tópicos ya comentados, pero es que lo de Ciccone fue muy gracioso… el tipo perdiendo segundos a chorros con la cara hecha un ecce homo y de Andrés justificándolo incluso con que se habría hecho daño en la rodilla. Lo del blanquamiento del codazo al muchacho del Lotto ya entra en el registro de frases chuscas de policías y guardaespaldas: “circulen, no hay nada que ver”. Desde luego, el título del post es de lo mas acertado, y haberle dedicado la entrada anterior a Ciccone ha venido totalmente al caso, vistos los hechos.

    Con respecto a lo de las banlieues, gracias por el apunte y por el enlace. Aprovecho para recomendar “Pensar la ciudad en tiempos de crisis” que incluye una recopilación de escritos de Horacio Capel, quien también ha publicado hace poco unas memorias. El maestro parece estar despidiéndose…

     
      • Supongo que lo dices porque la geografía radical no la inventó él… personalmente sus libros y artículos fueron los que me introdujeron hace ya muchos años hacia la geografía urbana, y quiero pensar que tiene su mérito que él fuese de los primeros en introducir ese enfoque en España en un momento en que las universidades estaban tomadas por paradigmas cuantitativistas o directamente por personajes con camisa azul y correajes. Valoro al personaje especialmente por lo que me aportó en su momento, y me siguen pareciendo acertados sus planteamientos, pero desconozco si su trayectoria fue oportunista en un momento de renovación y ampliación de las universidades (he conocido casos de profesores universitarios que llegaron al puesto como titulares en los 70 sin ni siquiera haber redactado tesis alguna) si se limitaba a hacer de amanuense vertiendo al castellano los escritos de otros o si es que te parece directamente mediocre en sus análisis. En todo caso, te agradecería si no es molestia que me dieras referencias de los autores que imita para así poder acudir a la “fuente clara”

         
        • Capel era un buen profesor. Se turnaban él y Vila Valentí para dar Teoría e Historia de la Geografía en la universidad de Barcelona. Si querías aprobar con poco esfuerzo era mejor hacerla con Vila Valentí. Capel tenía también mucho nivel pero exigía infinitamente más.

           
  14. Espectacular la colaboración de Marc Soler. Gracias por dejarla por aquí y por tratar estos asuntos en el blog desde hace tiempo cuando nadie más lo hace.

     
    • A ver, que os veo muy crecidos. Es muy probable que lo haya escrito el malnacido de Xavier G. Luque a través de una conversación con Soler, pero en el momento en que acepta poner su foto y firma ya es suyo. Aunque no lo sea.

       
      • Lo realmente importante es el contenido, y lo es. Y la fuente, que indudablemente será Soler, lo haya escrito él o no (Eso ya nos importa menos supongo).

        Bueno, lo realmente importante sería que todas estas cosas que van saliendo sirvieran para cambiar algo. “El enemigo del ciclismo está dentro” esta frase lo resume todo a la perfección.

         
        • Importa, pero en el momento en que asumes que van a poner tu foto y nombre a algo que no has escrito ya apechugas con las consecuencias. Garai estuvo escribiendo años una supuesta columna de Indurain en el Marca, e Indurain es responsable de lo que haya escrito ese personajillo en su nombre.

           
      • Ups, Garcia Luque malnacido? Yo lo sigo porque leo La Vanguardia. Sería de los que menos pompa literaria y opinión le pone a las crónicas (en general). Y me ha surgido la duda, por curiosidad, hay algún periodista que escriba habitualmente en algún medio español que en tu opinión valga la pena? Por curiosidad.
        Gracias

         
  15. Grandísima postal. Soy un completo ignorante de ese desarrollismo urbanístico francés que supongo empezaría tras la II gran guerra.

    Temo que mañana los ciclistas se fumen la etapa, y ojalá me equivoque

     
    • Me tocó abrir el taller el día de hoy (aquí las etapas de las GV son por la mañana, tenemos 7 hrs menos) y cuando pude ver la transmisión no pude creer que una linda etapa haya acabado así. Tuviste razón.

       
  16. Comparto lo q dice otro amigo antes, en latinoamaerica es vomitivo los comentaristas de ESPN, El profe, totalmente desactualizado, Sabato es algo vomitivo, las estupideces q dice, y el estars fanfrroneando con que mi amigo Uran, mi amigo Sagan..mi amigo….e inventandolo apodos a medio peloton..y Peña q es lo menos malo, que por lo menos ahce comentarios con conocimiento, aparte de haber siod parte de US Postal

     
    • Es curioso como Sabato hace del ciclismo latinoamericano una cruzada de éstos mismos (sin distinción de nacionalidades, da igual colombiano que paraguayo) contra todos los demás. Fanatismo sin más. Si algun día baja el nivel de los latinoamericanos este hooligan se irá a berrear a otro deporte pujante.

       
  17. Da gusto leerte. Soy algo principiante en esto, te encontré al inicio de este Tour. Estoy totalmente viciado a todos tus posts, ya acabé 2019, voy a por 2018.
    Un saludo.

     
  18. Buenas aprovecho el tema de la mafia para pedir ayuda a la comunidad 2005 sobre un tema transversal del blog: #MafiaAsturias
    Llevo unos años viviendo en Oviedo y he tratado de encontrar algún libro de la historia de Asturias (y Oviedo) y no encuentro nada más allá de Pelayo y blablabla… nada interesante.
    Sergio, acudo al rescate de la comunidad para no “pelayizarme”, si alguien tiene alguna sugerencia…
    Muchas gracias por adelantado.

     
    • Pues no sé, así de historia regional…algo habrá, el típico libro de catedrático de la Universidad de Oviedo para su asignatura…si en H° del Arte tienen cosas como “Arte Asturiano I y II” (es tanto que no daba con una asignatura) pues…

       
        • Me parece mucho menos chorrada, porque es una especialización que te puede servir en otros sitios. Arte asturiano no, como su propio nombre indica.

           
          • Todo ese tipo de asignaturas de historia local son típicas en las universidades españolas y da lugar a bastantes risas. Siguiendo con la historia del arte, en el grado de la Universidad Autónoma de Barcelona tienen una optativa, igual que en la de Oviedo, que se llama “Arte catalán medieval” (https://www.uab.cat/web/estudiar/listado-de-grados/plan-de-estudios/guias-docentes/historia-del-arte-1345467893062.html?param1=1223850380363). En la de Santiago de Compostela tienen dos asignaturas obligatorias llamadas “Historia del Arte Gallego Antiguo y Medieval” e “Historia del Arte Gallego Moderno y Contemporáneo”, pero las risas vienen cuando hay dos que cambian la palabra “Gallego” por “Español” y son, obviamente, optativas, no obligatorias, en lo que es una buena definición de boinismo localista (http://www.usc.es/es/centros/xeohistoria/titulacions.html?plan=12734&estudio=12735&codEstudio=12332&valor=9). En la Universidad de Extremadura no quieren ser menos y tienen “Patrimonio Artístico Extremeño” (https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/fyl/titulaciones/info/plan_estudios?id=0429), aunque en este caso ya el mismo título parece indicar un grado de flipadismo menor, pero a saber…

            Y, por último, la palma en cuanto al frikismo se refiere en el Grado de Historia del Arte se lo lleva la Universidad del País Vasco. Tienen en el plan de estudios 9 asignaturas, a saber: “Prehistoria del País Vasco”, “Historia Antigua del País Vasco”, “Historia Medieval del País Vasco”, “Historia Contemporánea del País Vasco”, “Historia Moderna del País Vasco”, “Historia Económica del País Vasco”, “Historia del Arte Antiguo y Medieval en el País Vasco”, “Historia del Arte de los Siglos XIX y XX en el País Vasco”, “Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco”. En todas hay opción de castellano y vasco, menos en una, que sólo se imparte en vasco y otra que sólo se da en castellano. Decir que TODAS son optativas, aunque distribuidas de tal manera que en casi todos los semestres de 3º y 4º te comes una. Reconozco que me he reído mucho con eso de “Prehistoria del País Vasco”

             
                • Bien visto, pero el arte madrileño es el arte español. O, si lo quieres ver de esta manera, si el metro de Bilbao o el de Barcelona llevasen una ikurriña o una senyera del mismo tamaño que lucen los metros de Madrid pues….

                   
            • Soy un lego en Historia, pero me pregunto cuál sería el ámbito en el que no pareciera ridícula la acotación. Desde “Prehistoria del Universo” a “Prehistoria de mi calle” ¿en que grado seríamos correctos académicamente?

               
              • Creo que entiendo tu comentario, pero la microhistoria es muy buena. Llega un momento en el que te aburre las generalidades (ejemplo las revistas de divulgación) te metes en cosas de detalle. A mí me encantan las historias de ciudades más que de países, y uno de los mejores libros que he leído iba sobre la historia de las escaleras.

                En cuanto a las historias regionales, el riesgo de caer en fantochadas es muy alto, y casi nadie lo evita.

                 
                • 100% de acuerdo con las fantochadas, y la visión política de la historia me parece la más ridícula de todas las formas de verla, por eso de las 9 asignaturas de EHU-UPV la que más fundamento tiene de largo es la de la prehistoria, que tiene un “yacimiento” vivo como es un idioma.
                  De todos modos se puede ser perfectamente correcto con cualquier enfoque sobre cualquier tema, si se hace con calidad, totalmente de acuerdo en eso.

                   
                • Sin duda. Ya digo que a mí me encantan las historias especializadas y con hilos conductores inusitados, lo he comentado varias veces por aquí: me encanta la historia de la técnica, o la historia de las ideas, o la historia de los conceptos.

                   
                • No sólo de caer en fantochadas… sino de elevarlas a la categoría de leyenda y construir, mitos, naciones o nada bueno en general a través de ellos.

                   
                • El mejor ejemplo es Corocotta. En general, Cantabria es el mejor ejemplo de “tradición inventada”

                   
    • Acércate a alguna biblioteca pública y mira a ver. En la de Gijón, donde yo estudiaba por las tardes, había no menos de una balda en la sala de consulta dedicada a esos temas

       
      • La pregunta es genérica porque tengo interés en general, para entender un poco lo actual hay que conocer lo pasado.
        Tuve la desgracia de crecer con las competencias de educación ya transferidas y conocerme al dedillo ríos y montañas de la autonomía donde vivía. Cuando pasan los años te das cuenta que no te enseñan nada más que 4 cosas repetitivamente de la historia del país y de forma uniforme, sin matices ni diferencias por las diferentes zonas.

         
  19. Yo me centro en el espectacular sprint de hoy. Como Ewan se despista un segundo y pierde la rueda de Groenenwegen, después de soldarse a su rueda de manera perfecta. Ese despiste está a punto de costarle la victoria. Le cuesta igualarse en paralelo a Dylan y cuando lo hace están los dos a tope de potencia, que parecía que a Ewan se le acababa el gas. Mientras Sagan una vez mas mal colocado a bielazos por el otro lado y Viviani de nuevo decepcionante en un sprint que se supone que es de los que le van.

    Ya el año pasado se le intuía una evolución del llorica de criteriums que era, pero le ha venido bien el cambio a Lotto me parece

     
  20. En otro orden de cosas, leo que Froome ya se ha montado en una bicicleta (eso si, pedaleando solo con la pierna buena).

     
    • Pues teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones sufridas, a mi me parece sencillamente absurdo que esté ya pedaleando.

       
        • Al principio no podía creer todo este rollo conspiranoico, parecía demasiado exagerado y surrealista, seguro que existen muchas formas de “apartarse” de la competición más discretas, pero es que cada vez huele más raro todo. Con una fotos de cicatrices etc… se podría haber cortado todo este rollo sin embargo cada vez huele peor.

          Y con todo esto de la Vuelta de Cobo por medio…

          Aquí se está cociendo un buen post (o una serie) solo hay que darle tiempo. Y que no sea una continuación del Cadáveres de Sky.

           
          • A mi la teoría de la conspiración me pareció una meada fuera de tiesto. Froome siempre ha sido un ciclista torpe y no es la primera vez que se cae. Pero sí es cierto que todo el asunto desprende un cierto tufo sospechoso, porque la supuesta gravedad de las lesiones no concuerda con las fotos post-operatorio ni con los plazos de recuperación que se están anunciando. A lo mejor se han sacado de la manga una nueva pócima de regeneración que ríete tú de Lobezno, quién sabe.

             
        • Y la foto de la bici… dónde estála foto de la bici rota en plena era de la imagen donde cualquier rastro de accidente lo suben inmediatamente a las rrss?
          Gran post, enhorabuena

           
  21. En primer lugar quiero darte las gracias,Sergio, por el blog y por recuperar mi afición por el ciclismo, que había abandonado hace años.

    El motivo de mi comentario era pedir ayuda a tu comunidad. Quiero iniciarme en la bici de carretera. Hace tiempo que voy en bici de montaña, pero quiero un cambio.

    Me podrían recomendar una bici barata (no quiero gastar más de 800-1000). Mi prioridad es la comodidad (soy un tio grandote, 1,88, 92kg). No quiero machacarme la espalda. La quiero para salir 2/3 días a la semana, sin ganas de competir contra nadie. No soy un fanático de las marcas y me importan poco todos los pijos que me encuentro cuando salgo en bici. Soy un trabajador humilde, de los que saludan a todos los ciclistas con los que me cruzo (aunque algunos te miram con cara de asco)

     
  22. Una cosa que se ha pasado por alto de la columna de Soler es que pone claramente que Valverde es lider, aunque no lo nombre para ganar el Tour. Veremos a Valverde hoy fugado para preparar el terreno al ataque de Landa o volveran a hacer el ridiculo dejando que Landa abra diferencias el solito contra 4 Ineos? Digo Landa y no nombro a Quintana por la sencilla razon de que no veo a Quintana atacando en la segunda semana, con la “poca” diferencia que tiene en la general. Landa es mas de fuegos artificiales, mucho espectaculo y cero eficiencia, ideal para jornadas como hoy.

     
    • Yo me tomo sus palabras más como que el pelotón le respeta y no le mete a la cuneta como a otros, entre ellos Marc.
      Para ir adelante, Valverde debería de haber perdido más tiempo en la general y no le ha dado la gana, porque aunque busquen la clasificación de equipos se podría haber descolgado en alguna etapa llana. Podría entrar en fuga se casi todos los equipos mandan a un tío por delante de garantías y ya me parece muy complicado ese escenario.

       
  23. Con el pasado Giro y con esta victoria en el Tour Ewan sube un escalafón en su estatus de sprinter. Además me da la sensación que está siendo el más rápido en todos los sprints y no ha ganado más porque 2 veces ha sido cerrado. Sé que Sergio no lo aprecia mucho pero creo que hoy en día Ewan no es aquel que sólo ganaba etapas de 80kms llanas en Australia , y aquel 2o puesto en San Remo ya dejaba vislumbrar una transformación.

    Hoy fuga de las buenas para la etapa con 25 escapados y tren de Ineos con posibles colaboradores habituales

     
    • Te has quedado corto, escapada de 40 y etapa fumada con un tren de todos los corredores del Ineos, todos, llegando relajadamente a meta.

      Después muchos dirán que venían a ganar…

       
  24. Perdon por el spam, pero en la cola del peloton han explicado la mafia de las escapadas tal como han hecho soler o Chad Haga. Se permite un numero que tranquilice a la mayoria de los equipos y despues se bloque el numero de escapadas; por ejemplo en alguna escapada de este tour, una vez formada, han salido a secarla Sagan y Matthews, y a mi no me parece mal; simplemente es otra forma de correr por parte de equipos de sprinters, siempre que no se empuje.

    El articulo de opinion de Soler es una buena ostia contra movistar. Soy el 4 mas importante, podria haber sido gregario de lujo, pero con esto de Valverde y el triunvirato, soy un pringado que no gana respeto en el pelotón

    Y respecto al doblete de lujo de TVE, yo entiendo que hay que vender el producto español que es lo que da espectadores y por eso compran el tour, pero ese pasar del otro que hacen y cerrar los ojos de forma tan clara contra la omerta, y mas preocupados por narrar los paisajes y que hay que beber en los descensos me parece muy lamentable

     
  25. Me ha encantado la columna de Soler, muy claro todo lo que dice (su situación en el equipo, en el pelotón y los pactos oscuros que hay dentro).
    Respecto a Perico, me parece tétrica esa forma maldisimulada de hacerse el tonto o el ingénuo.

     
  26. Stéphane Rossetto, cómo bien dices Sergio, hipercombativo siempre. Incluso en la entrevista post-etapa en la que criticó duramente a Aimé de Gendt por no colaborar lo suficiente con sus compañeros de escapada y atacarles al final para ganar el premio de combatividad de la etapa

    https://twitter.com/francetvsport/status/1151522121966899200

    Declaración llena de exabruptos (pero divertida) que se ha hecho bastante viral en Francia!

     
  27. Perico es horrible, DA también, los invitados, salvo excepciones también, pero…no crees que dar protagonismo excesivo a lo mediocre es convertirse también en mediocre, lo digo porque ya nos damos cuenta, no solo ellos, el nivel de la tele en general, y la pública en concreto es bastante malo, sí, nos hemos dado cuenta, algo más que aportar?

     
    • Forman parte de la retransmisión, como mucho se llevan un párrafo y alguna otra línea suelta. Lee bien el último post y verás que es así. El protagonismo, el que veas tu.

       
    • Es responsabilidad nuestra no cejar en denunciarlo. Porque queda dicho puntualmente y lo leen los habituales. Que quede dicho a cada ocasión y posiblemente pueda quedar expuesta a otras personas que aún no han llegado a ese convencimiento. En mi pobre opinión, a pesar de lo feo, creo que hay que poner las cosas en sus sitio siempre que haya oportunidad.

       
      • 100% de acuerdo, cuando era un neófito en esto del ciclismo, bueno, todavía lo soy que estoy más cerca de los 20 que de los 20, me parecían grandes comentaristas y todo lo que decían me parecía que sentaba cátedra. Hasta que empecé a leer y encontrar espacios como este, donde se habla de ciclismo libremente, y lo encontré por lectores de este blog, recomendado. Hoy en día en parte agradecido por abrirme los ojos, triste y enfadado por la mafia, que para mí, ahora mismo es el peor mal del ciclismo, incluso por encima del dopaje.
        Saludos a todos, gracias Sergio por los artículos y a ver si vemos algo de ciclismo en lo que queda de Tour

         
        • Difícil: mañana el Sky meterá a tres corredores entre los diez primeros de la etapa, Alaphilippe se defenderá muy bien, y Mas lo hará muy bien. Son dos equipos para bloquear la carrera, comentarios: unos para la montaña, los otros para el llano.

           
          • Esperemos que pierda cuanto antes el amarillo para que INEOS no tenga otro compañero en el llano. Al menos que tenga que gastar a Rowe y Van Baarle. Aunque si en el pelotón quieren subir al ritmo de Rowe da igual que tenga aliados o no..

             
  28. Sergio, si quieres descojonarte un rato de verdad conecta la cadena del cinismo un rato y espera a que salga Clembutador hablando desde la moto. La forma que tiene de entonar es desternillante, no te la pierdas.

     
  29. Aunque hoy seguramente no pase nada de cara a la general (sobretodo por la CRI de mañana) ese “olor” a puertos de verdad, esos de 10 o más kms y 7-8% de desnivel y no esas cuestas de cabras que tan de moda están, ya vale para tener ganas de la etapa y más añadiendo lo explicado en esta en esta entrada, sobretodo para los que disfrutamos el ciclismo por todo lo que se ve también en el recorrido de las etapas (sean llanas o montañosas) y no solo por el ataque de peseta a falta de 1km.

    Dicho sea de paso, hablando de mafias, hoy la etapa no defrauda, 4 escapados si es llano, 40 si es montaña, un día más cumpliendo con lo esperado.

     
  30. No viene al caso pero sobre Samuel Sanchez en la radio han respondido:
    Apreciado comunicante.

    El asunto que usted plantea será tratado en el programa del Defensor, RTVE Responde, del próximo día 28 de julio. Se emite a las 13.30 horas, en La 2. Posteriormente estará a su disposición en nuestra web rtve.es/defensor. Muchas gracias por su correo. Un cordial saludo.

    Ángel Nodal

     
    • Mucho me temo que lo que veremos no será una defensa del oyente, sino una defensa de Sánchez y de la decisión de tenerlo como comentarista. Se repetirá todo el rollo patatero del suplemento alimenticio, la no intencionalidad y demás ristra de excusas. Pena que nadie aportará el mejor argumento para zanjar la cuestión:

      https://www.uci.org/docs/default-source/clean-sport-documents/adrv/2019-02-12-sanction-adrv-eng-2-0.pdf?sfvrsn=3ab4874a_130

      Athlete: SANCHEZ GONZALEZ Samuel – Date of Birth: 05.02.1978 – Nationality: Spain – UCI ID: 100 022 860 49 AAF – ADRV: GHRPs (Growth hormone-releasing peptide) – ADRV Date: 09.08.2017 – Sanction: 2 years – Ineligibility until: 16.08.2019 – Disqualification starting: 09.08.2017 – 17.08.2019.

      El nicho está situado al ladito de Cobo, unas páginas más arriba del life ban de Armstrong y di Luca.

       
  31. Email que he recibido del Defensor de la Audiencia, a colación de la presencia de S. Sánchez en RNE:

    Apreciado comunicante.

    El asunto que usted plantea será tratado en el programa del Defensor, RTVE Responde, del próximo día 28 de julio. Se emite a las 13.30 horas, en La 2. Posteriormente estará a su disposición en nuestra web rtve.es/defensor. Muchas gracias por su correo. Un cordial saludo.

    Ángel Nodal

    Defensor de la Audiencia.

     
  32. Rohan Denis abandona antes del primer puerto, el equipo no ha dado explicaciones y Carlos De Andrés mantiene que “está desaparecido y el equipo no sabe nada de él”…es dantesco lo de RTVE

     
      • En mi opinión gran parte del problema es ese. Ayer era complicado sacar muchas diferencias y quizás han preferido reservar fue4zas para exprimirse y minimizar pérdidas hoy.
        La actitud de los corredores es lo fundamental, pero no se pueden hacer la aberraciones que se hacen con los recorridos, y lo de mañana…
        Todo lo que supere el 15%, especialmente cerca de meta, destruye este este deporte.
        Por cierto, veo todo el ciclismo desde siempre…ayer a mitad de Horquette me fui a jugar con mis niñas a las casitas. Dicho queda.
        Un saludo y gracias Sergio por tanta producción

         
    • Te he votado positivo el comentario pero es que al final sabes que? Que yo también la he visto.. tenemos más moral que el alcoyano. El ciclismo ya es el cliché de la siesta y el deporte aburrido que, sorprendentemente, tiene su espacio en la programación porque ya está petrificada en horarios y presunciones sobre el comportamiento del telespectador. No se puede hacer nada.
      Lo que está cantando mucho (quizá antes no me fijaba) es la cantidad de situaciones violentas que han acabado a la vista del público…para probar las capacidades de los comentaristas, que están sufriendo mucho estrés inventando excusas para taparlas. Como si lo dicho en el blog hubiese sido premonitorio. A este respecto, Carlos de Andrés le veo reprochón, dejando entrever cosas en las retransmisiones (un comentario sobre el hijo de mcquaid que decidió “dejar ahí”) y quejándose de la dejadez de los corredores. Esto lo lo ha solido hacer siempre y con eso igual considera satisfecha su cuota de rebeldía pero no sé, me ha dado la impresión de que hacía la crítica en serio.
      En eurosport por su parte, el señor del carril bici repetía fumar y etapa fumada mientras intentaba pronunciar la u (daba igual en que idioma).

      Solo una última cosa, en TVE, Roberto Laiseka ha querido hablar del incidente de Sagan con la moto en aquella vuelta y se quedaba en puntos suspensivos esperando el consentimiento de los taberneros. El señor Don Pedro salió al paso con un genial “..ah si, que se cayó con una moto”. A saber.

      Como siempre, perdón y gracias

       
      • Mejor ha sido cuando el espectro vasco se ha empezado a indignar por Benoot atacando para ser cuarto, y Felline sprintando para ser quinto: “yo esto nunca lo entenderé”, y la rata segoviana “hay que animar al público que está en meta”.

         
        • Y el rato que se ha tirado Laiseka diciendo que Peio es rapidísimo, que ha ganado etapas esprintando, por ejemplo una a Landa. Me parto, a Landa!!!
          Por supuesto Laiseka no tenía ni puta idea de las habilidades de Yates, ni de quien es, y no digamos ya el austriaco raro ese, pero oigan, estoy seguro de que Peio es el más rápido.

           
  33. Es lamentable la falta de competitividad que estamos viendo en este inicio de tour. En mi opinión, el problema del ciclismo viene desde su propia estructura, ya que prácticamente la totalidad de los ingresos de los equipos dependen de los patrocinadores. Todos los patrocinadores quieren tener visibilidad en el Tour para obtener un retorno de su inversión, y por eso se llegan a estos acuerdos encubiertos en los que se fuman etapas para que los equipos pequeños tengan sus minutos de gloria en las escapadas, mientras que los equipos grandes se llevan los sprints y las clasificaciones generales. El equipo del líder es el primer interesado en que existan estas escapadas de bajo nivel para no desgastarse. No me extrañaría nada que algún equipo continental haya conseguido el pack invitación al tour más escapada consentida a base de sobres. Por no hablar de que la necesidad de resultados para maximizar el retorno de la inversión lleva a recurrir al dopaje.

    El asunto tiene muy difícil solución, ya que va más allá de los pinganillos, los medidores de potencia o el número de corredores por equipo. Es posible que equiparando los presupuestos de los equipos se consiga equipos más nivelados y que haya más combatividad, pero habría que reformar el ciclismo desde sus cimientos para que los equipos no dependan tanto de los patrocinadores. Estoy seguro que cuando se corría el Tour por selecciones no se fumaban las etapas de esta manera.

     
    • La única competitividad que hay es la de competir porque no se escapen más de los que quiere, si hay que echarlos al campo se les echa

       
  34. Vaya, el año pasado me fui unos días a un pueblo cerca de Toulouse y tenía que coger un bus que atravesaba toda esa zona de construcción vieja para ir al centro de la ciudad y es tal y como la describes. No sabía el origen y ahora todo tiene sentido. Una pena

     
  35. Enseñorearse es una expresión muy de Javier Ares. Me extraña leertela. Por lo demás, tan de acuerdo como siempre. Sigue así Sergio.

     
  36. Por comentarios de “profesionales” así es por lo que pensé ayer que Soler en la escapada no disputara el tercer puesto. No es la primera vez, ni mucho menos, que escuchaba a “comentaristas” en las retransmisiones que lo ponían poco menos que al nivel de una herejía si no se estaba disputando el verde

     
  37. Pereiro haciendo la pelota a Guillen, comparando un positivo en dopaje con uno de alcoholemia y acusando a los arrepentidos de egoistas que perturban el… y alli ya he dejado de leer.

     
  38. Lo digo ahora que aun quedan 100 corredores por salir y le terminaran superando.

    Pero Asgreen es uno de los especialistas contra el crono que mejor regula del peloton con diferencia, el año pasado en la última crono ya hizo un tiempazo en el que todos le sacaban tiempo en los primeros parciales pero no en meta y en esta crono va igual, un montón de corredores le están superando en los 2 primeros parciales y no hay manera de que le aguanten el ritmo en el final de la crono.

    Y para que no pase muy desapercibido lo dejo por aquí también, que Tony Martin ya no sea el favorito en las cronos es una cosa, que ahora mismo esté el 78º de los 79 que han llegado a casi 6 minutos de Asgreen es otra, por muy fatigado que esté algo hay ahí para vaya a terminar prácticamente último en la crono.

     
    • Tony Martin ha hecho eso porque se debe a su equipo, que tiene intereses en la general. En el Giro paso lo mismo con Jos Van Endem. Lo que no tiene sentido es que después salga Wout Van Aert como una moto y se de un trompazo tremendo por FLIPADO. Pero así funciona el Rabobank desde que el mundo es mundo.

      Asgreen no corrió el año pasado el Tour.

       
      • Cierto, fue en la Vuelta no en el Tour, que aunque al final terminaran superandole varios ni el propio Rohan Dennis que ganó la crono con muchísima diferencia le sacó tiempo en el último parcial.

         
  39. Menudo Voeckler se está fraguando, y entra en meta silvando y se pone a hacer el hulk el tío.
    Valverde claramente está desconectando de la general, a este paso le dejarán escaparse en la etapa 18 o así.

     
  40. Marc Soler se guarda las fuerzas de la crono de hoy para ayudar a sus jefes de filas en las etapas pirenaicas y Valverde hace la crono a fuego. ¡¡¡Cómo se nota los que son autónomos!!!

     
    • A mí no. Demasiado técnico, todo el rato bromeando con Pedro Drogado sobre lo de Luxemburgo, y fanfarronenado como buen cántabro: cuando ha dicho que “Indurain con una bici de la ONCE hubiese sacado seis minutos en las cronos” me acordé de su enfermedad, en la que sigue sumido. Porque de eso nunca se sale.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *