En el subconsciente patrio se ha quedado retenida la frase de S.Yates antes del empezar el Giro: “si fuese mis rivales, estaría cagado”. Al final el extraño corredor inglés ha acabado 8º, una posición deshonrosa para el vigente campeón de la Vuelta, pero en línea con su trayectoria hasta 2018. Ya saben: eso de que la carrera pone a cada uno en su sitio.
Lo que no ha calado tanto en el subconsciente es lo que dijo Paolo Slongo, el manager de Vincenzo Nibali más o menos por las mismas fechas: “está en la mejor forma de su vida”. Curiosa afirmación para alguien que ganó un Tour de Francia de manera imperial -dejemos al margen los rivales- y que tiene 34 años. El caso es que tenía razón.
Al final, poco más de un minuto ha separado a Nibali de lo que debería haber sido su tercer Giro, igualando a Gimondi. El campeón italiano ha rendido a un nivel muy alto en todas las cronos, muy por encima de lo esperado, mermando su capacidad en montaña, donde jamás ha podido marcar la diferencia y sus ataques -como el realizado en el Mortirolo- no iba a ninguna parte.
Sea como fuese su preparación, había hecho énfasis en la crono. Que un corredor de 34 años mejore en esta disciplina excede lo que Slongo pueda decir sobre su pupilo, y le hubiese valido para ganar la carrera de no haberse encontrado con Carapaz, lo que dice mucho sobre la capacidad del resto de sus rivales. El principal de ellos, Roglic.
El esloveno no cae bien porque es callado y alejado del prototipo de estrella de nuevo mercado que busca el Giro -recuerden como hacían la pelota a Phinney-, y ha tenido que sobrevivir a un Giro de abundante guerra sucia por parte de la organización y sus órganos periféricos, incluyendo un libelo desde la Gazzetta sobre el uso de motor.
Ha hecho una carrera sensacional, ganando dos cronos y acabando tercero de la general, un puesto que podía haber sido un escalón más alto de haber contado con equipo digno de tal nombre. De Roglic gusta que sea un corredor que compita -y gane- durante toda la temporada, además de sus características sobre la bici. Tiene una gran vuelta a su alcance, independientemente de su edad, y el Giro es un paso adelante en su carrera.
Todo lo contrario que el hipermediatizado Mikel Landa, un corredor incapaz de estar a la altura de sus ambiciones. Cuarto en la general (“a solo 8″ del podio”) tras ejecutar tres cronos desastrosas que lo inhabilitan para ganar cualquier carrera. Incapaz de asumir lo que es como ciclista -un escalador que no vale para ganar, por tanto un gregario de alto nivel- todavía ayer se despachaba a gusto, como si estas tres semanas de ciclismo nadie hubiese visto sus limitaciones.
Sigue con el discurso de que “puedo estar disputando una grande”, “en la montaña he estado a mi nivel” -pues es bastante bajo-, y dice sobre las cronos que “he fallado un poco”, concretamente 4″/km. Es increíble la burbuja en la que vive este Narciso de sí mismo, incapaz de ver que su palmarés no miente: 29 años y únicamente un Giro del Trentino y una Vuelta a Burgos en su palmarés. Es por eso que también ha dicho que va de líder al Tour, menospreciando como desde su llegada al equipo a Nairo Quintana, un corredor infinitamente superior y más profesional.
El propio Landa, con un pie fuera del equipo, admite lo que le falta. Preguntado por Carapaz, responde que “es alguien muy querido en el equipo porque viene de Lizarte. Existe una generación buena, se lleva genial con varios compañeros porque vienen compitiendo juntos desde amateur. Ha hecho un gran trabajo, hay que felicitarle”. Vamos, que jamás se ha integrado, o que los hay mucho más integrados. Sobre eso le podría contar algo Iván Gutiérrez.
Mollema ha completado su segunda mejor gran vuelta desde aquel cuarto puesto en la Vuelta 2011, donde fue líder. Era algo inesperado, no tanto si se tiene en cuenta el positivo por EPO de Pantano cuando se preparaba para el mismo objetivo. Su gran momento fue en la fuga camino de Lago Serrú, y después haber sabido aguantar. Es un puesto que le satisface y ahora dice que ira al Tour para apoyar a Porte y de cazaetapas.
Majka ha acabado sexto sin apenas dejarse ver, su especialidad. Era un corredor en franca caída abajo, y parece haberse subido a la ola de mejora deportiva del Bora. Su auténtico nivel es este, como se empeña en confirmar desde su marciano Tour 2014. Un puesto tan alto en la general, y conseguido sin meterse en fugas, refleja muy bien la mediocridad general de la carrera.
Séptimo M.A López, cuatro puestos por debajo de lo conseguido en 2018. Se lleva el maillot de mejor joven y pierde fortaleza en el escalafon del Astana, un equipo que ha colado regularmente al menos un corredor en el podio del Giro desde hace un lustro. Inoperante en montaña -con dos averías muy sospechosas en momentos clave-, donde jamás ha desarrollado la potencia exhibida en la Volta, tiene un nivel que hace muy improbable que gane alguna vez una grande, por muy joven que sea.
El ya referido Yates termina octavo, con la humillación añadida de que gran parte de ese puesto se debe a que en momentos de la carrera han tirado de él sus compañeros Nieve y Hamilton, un joven con un palmarés sub23 de ensueño y que ha subido muy bien en la montaña. Dice que no le gusta el Tour, y con el Giro no puede. Hete aquí un nuevo habitual de la Vuelta con sus subidas ridículas y sus cronos de filfa.
Sivakov termina noveno con 21 años, una sorpresa dada su envergadura y lo duro de la carrera, especialmente en sus fases centrales. El Ineos salía sin líder definido y se ha tenido que mover solo en todas las ocasiones, debido a la caída de Geoghegan-Hart y la sospechosísima desaparición de Sosa, una de las sorpresas negativas de la carrera. El ruso será un habitual del Giro mientras estén cerradas las puertas del Tour, y veremos cuantos puestos sube en 2020.
Zakarin se dejó 7´ tras su increíble machada de Gran Paradiso. Es dudoso que Dani Cagarro le hubiese ayudado algo con sus 36 años, pero ahí estaba la intención cuando lo ficharon. En todo caso, su puesto objetivo hubiese rondado el top-five. Al menos ha cortado la trayectoria descendente del año pasado, y es un corredor único en el pelotón, como sabe Mikel Nieve.
Otros corredores destacados han sido Ciccone -que no parece haber notado el salto al WT, al contrario-, Bilbao -que califica de “increíbles” sus victorias, nunca mejor dicho-, Ackermann en su debut en una gran vuelta que se lleva la regularidad y el increíble joven Madouas, de solo 22 años y que estuvo muy cerca de ganar la última etapa de montaña.
El Giro en general no ha sido una buena carrera. Ha tenido dos etapas memorables -la de Zakarin y la de Damiano Cima-, y el resto ha padecido los efectos de un equipo que ha tiranizado toda la carrera, incluyendo ir a la fuga durante la primera semana, algo jamás visto al UsPostal o al Sky. Para 2020 la carrera sale de Budapest y tendrá etapas en Sicilia, mientras no se vislumbra sucesor a Nibali. La victoria de Carapaz, y cómo se ha producido, debería atraer aún más corredores de nivel medio a la carrera, y subir así el nivel del espectáculo y la competición. Todo dentro del mundo ideal en el que vivimos los seguidores de este deporte, bastante más realista que el de Mikel Landa.
***
Muy interesante. Van der Poel Jr. no quiere ir a un equipo grande, quiere seguir de outsider y ser emo, punki y rocker a la vez. El problema es que El Sistema no funciona así, y la empresa Corendon -el patrocinador de su equipo- acaba de ser adquirida por Sunweb, dentro del apasionante mundo empresarial de las empresas de paquetes vacacionales. Dicen que no van a fusionar los equipos, y yo que Lina Morgan tenía una vida sexual plena.
***
Arribas, con cordón umbilical con el Movistar, confirma la desbandada generalizada del equipo: se van Quintana, Landa y Carapaz: por contra, llega Mas, y solo un corredor tiene contrato para 2020, Marc Soler (también tiene contrato el que hace los vídeos) Maravilloso el canto final a la regeneración y que lo importante es el equipo, ya.
***
A los desnutridos del #putoAs se les ha pasado esto en el tweet de lametraseros: un TUE. No olviden que Juan XXXX y Ezquerro se venden como adalidades del antidopaje. También como periodistas, compatible con estar con Roncero y Aritz Gabilondo. Todo encaja en esa perversa lógica.
***
En Ecuador tienen un presidente que se llama Lenín Moreno, en clara sucesión con haber tenido el único presidente de la Historia de la Humanidad destituido por loco, el demasiado olvidado Abdalá Bucaram. En plena ola victoriosa por el triunfo de Carapaz, ha decretado que quita las tasas a la importación de bicicletas de carretera. El último párrafo es inenarrable.
***
Buen resumen de la bajeza periodista. El señor de la gafas que presume de sueldo -pagado por todos, por culpa del Concordato con la Iglesia y las transferencias del Estado- se dedicó hace 20 años a destruir al gran Abraham Olano, reo de no ser español como el quería -como el quería a los hombres- y de tener personalidad propia. Después le tocó probar la hiel, e incluso coqueteó con la idea de sacar el tema del dopaje en el deporte profesional, que permanece oculto por el pacto de silencio de los periodistas. Tras un exilio forzoso y usar la baza victimista de su orientación sexual, volvió de la mano del equipo de profesionales de la emisora de la Conferencia Episcopal, donde sigue poniendo voz de reservado para describir un anochecer. Ya no presume de ser amigo “personal” de Morientes. Si fuese un animal, sería una hiena. Como es un periodista, trabaja en la COPE con Juanma Castaño.
Por cierto, si alguien de esa trayectoria les ofrece su ayuda cuando estén “muertos de hambre”, huyan. Hay cosas que no se pueden comprar con dinero, pero no dejará de intertarlo. Es a lo que está acostumbrado.
Aprovecho el enésimo palo a Landa de Sergio, aunque en este caso bastante merecido, porque ese chaval no sabe en la realidad en la que vive, para empezar mi análisis del Giro con él.
¿Y si Landa nunca fue tan bueno? Realmente en 2015, ¿delante de quién quedó en el Giro?
En el Giro aquel, fuera de la superioridad médica que exhibió Astana, estaba Contador… y nada más. Y Contador ya era un ciclista empezando a decaer (su último año poderoso fue el 2014 diga lo que diga la propaganda) que ganó el Giro fundamentalmente por la crono de 60km y por ser un ‘perro viejo’ peleando contra dos chavales.
El caso es que repasando la clasificación de aquella ronda italiana de 2015… Amador 4º, Hesjedal 5º, ¡¡¡Konig!!!! 6º, con Kruijswijk, Caruso, Geniez y Trofimov cerrando el top10. Es decir, Landa solo competía contra su compañero de equipo (más fuerte que él casi siempre) y contra una estrella en el inicio de su decadencia. Algo bastante parecido a lo que ha pasado en este Giro.
Tras eso, le tuvimos en Sky dos años, con los resultados que ya sabemos cuando fue de jefe de filas solo o compartido: el Giro del blancazo y el de la caída en el Etna. Sin embargo, en el Tour que hizo de gregario… a 1″ del podio. Un podio que es verdad que solo estuvo a punto de caerle simplemente por el episodio de terror de Bardet en Marsella.
Y con Movistar, un poco más de lo mismo: mucho ruido y pocas nueces, como dirían los clásicos. Acumulación de malas prestaciones cuando ha ido de jefe de filas y en cuanto ha vuelto a ser gregario… casi podio (como en 2015 y como en 2017).
Con esto quiero decir dos cosas. Una, que este Giro de Landa se explica por la falta escandalosa de nivel que ha habido en la montaña. Básicamente han sido tres tíos que iban bien siempre, siendo dos de ellos del mismo equipo, con un cuarto (López) que era como el Guadiana; la otra, que si en 5 años no ha aprendido que cuando rinde más es cuando es 2º espada, no lo va a aprender nunca. Peor para él y para el equipo que le pague a partir del año que viene.
Y esto lo digo a pesar de que yo soy de los que disfruta viéndole subir. Pero me gustaría que fuera un poco más realista con el resto de su carrera.
Redundando en lo que he dicho sobre Landa en esta carrera, este Giro ha acabado siendo mediocre en cuanto a los hombres más poderosos de la carrera. Carapaz era claramente el mejor, con Nibali y Landa un paso claramente por detrás y con el resto ya directamente desaparecidos en combate salvo los fuegos artificiales de López.
Porque Roglic está ahí por las tres cronos, ni más ni menos. Eso sí, a mí me gusta que el esloveno haya hecho un Giro ‘humano’ y lógico. Bien en su especialidad; menos bien en la que no lo es. Rasca podio por lo ya dicho, por la falta de nivel. ¿O es que alguien duda de que Dumoulin y Bernal hacen 1-2, en el orden que fuera, si llegan a estar?
Y en cuanto a la carrera en general, a mí me gustó mucho el final de la 2ª semana (de jueves a domingo, ambos incluidos), pero la 3ª ha dejado mucho que desear. En mi opinión, el Giro tenía que haber colocado la etapa del Manghen el viernes y haber dejado para el sábado una etapa menos dura pero con algún puerto de entidad.
Estas son un poco las sensaciones que ha dejado el Giro 2019 en mí.
Un saludo a todos.
Landa hizo otro Tour como gregario del Sky en 2016: acabó el 35° y no era ni el tercer hombre de las fases del cohete. Era su Tour de debut.
Pero siendo eso verdad, que ese se me escapó, yo creo que estos 4-5 años son una muestra suficiente para saber que de 2ª espada es fácil que rinda bien (¿Cuánto daría Dumoulin por tener a Landa?, por ejemplo); pero sabemos ya que cuando va de líder no cumple.
Si hará lo que creo que va a hacer, es decir, irse a un Bahrein de la vida a ir al Tour de líder, se la va a pegar en los próximos 2-3 años.
Si, Sunweb sería una buena opción para Quintana, con un buen calendario al margen de Dumoulin, y pudiendo ayudar al holandés en una grande. Pero pocos son sirvientes después de haber sido Reyes
Lo siento pero Landa en 2015 era una auténtica bestia.
Landa es el nuevo Chava Jimenez, un corredor que va bien en montaña y que es irregular, que cuando se le espera no aparece y que alimenta sus expectativas con sus propios infortunios: va más fuerte pero no pudo ganar porque era gregario, porque se cayó, porque la crono… Realmente nunca ha sido superior a nadie en montaña ni a Contador, ni a Nibali ni a Quintana ni a Froome, pero la bola de “lo que podría ser si no” siempre sigue, y además es un tío diferente, que parece que no va a respetar a sus jefes de filas (esto no ha sido del todo cierto) que puede decir que va de jefe al Tour, que puto Yates… a mí me cae simpático y es un buen corredor pero no es superior a ninguno de los favoritos en GV
De acuerdo en la comparativa con el Chava, por lo de vedette, pero con bastantes matices: creo que Landa es mejor corredor aunque solo sea porque ha sido el gran gregario de tres ganadores de grandes vueltas como Aru, Froome y Carapaz. Además discrepo en lo de que no ha sido superior por momentos a rivales o jefes como Contador o el británico-keniano.
No sabía hasta hoy quién era Juan Antonio Alcalá, pero con esa respuesta me ha ganado, igual que cuando Esperanza Aguirre despotricó contra los arquitectos o cuando Mourinho le dijo a un periodista que sólo contestaría al director de su periódico (como represalia porque el juntaletras se había negado tiempo antes a preguntarle a su segundo entrenador)
No sabías quién era, pero seguro que sabes lo de Karmele, Hablar por Hablar y lo que montó. Saber sin saber.
No, no tengo ni idea de esos casos que mencionas. No escucho nada la radio
Desde hoy tenéis un nuevo fan. No hace falta estar de acuerdo en todo para reconocer la valentía y coraje del creador de este sitio. Ánimo en medio de un periodismo deportivo que ha entrado en barrena.
El año pasado Froome puso en su sitio a Landa, cuando yendo este escapado salió a por el. Como ya se ha dicho muchas veces por aquí, es un gregario de mucho nivel (ahí es nada), pero le cuesta mucho ganar, al estilo de Escartín y Mancebo. Debería ir olvidandose de ganar una vuelta (grande o pequeña), y más con el nivel que tiene en las contrarrelojes. Tanto le han dicho que ha de ser líder allí donde vaya (empezando por Delgado), que se lo ha acabado creyendo. Ha sido una especie de reclamo para el ciclismo patrio, con el campeón del mundo y el comentarista en declive.
Voy a tratar en breve la enfermedad descrita como “landismo”, que es un rebrote virulento de lo ya vivido con J.M Jiménez.
Esta tarde, no sé por qué, me vino a la cabeza eso mismo, las vidas paralelas de los fans de ambos corredores.
A mí José María Jiménez me parece que era bastante peor corredor que Landa, aparte que me da la sensación que era bastante peor persona.
Landa es de cubatas y J.M Jiménez era de turuta. Las dos Españas, una vez más.
Que son la misma, como esos casos que indicas demuestran
Creo que por los años que llevas leyéndome ya sabes mi opinión sobre las teorías igualitarias de “todo es lo mismo”, “todos son los mismos”, etc
Sí, me consta.
Jiménez también se creía la propaganda que le rodeaba. Tanto fue así que atacó en el Mortirolo y casi no llega.
El año que fue al Giro a “ganar”, 1999. Fue tercero en Gran Sasso, y adiós. Que asco de ciclista, persona y fans
¿Esa etapa del Mortirolo no fue la que ganó Roberto Heras?
Si, y la del récord de la subida. Su única victoria fuera de España.
Gotti-Heras-Simoni: http://www.climbing-records.com/2015/05/contador-fastest-time-on-mortirolo-2015.html?m=1
Carlos, si no me equivoco, el ataque de Jiménez en el Giro al que te refieres fue en la Fauniera
Creo que fue esta etapa de la que habláis y el puerto creo que es ése que dices:
https://www.procyclingstats.com/race/giro-d-italia/1999/stage-14
Por cierto, qué bien funcionaba la droga de aquella, Pantani perdía poquísimo tiempo en las cronos largas.
Es verdad que en esa etapa que comentas perdió mucho tiempo, pero en la del Mortirolo atacó también y perdió casi lo mismo.
Creo que no te falta razon pero creo que nos olvidamos, desde nuestra perspectiva de aficionados al espectaculo del ciclismo de una cosa: los ciclistas viven fe sus expectativas, sean reales o no. Dependiendo de ello consiguen mejores o peores contratos. Todos ellos tratan de inflar sus expectativas al maximo, haciendo caso a sus respectivos managers, y a veces….se les va la mano, y no pudiendo hacer podium en el giro dicen que pueden ganar el tour. Resulta chocante pero es normal, son estrategias de marketing. Seguro que muchos de nosotr@s hariamos lo mismo. Acordarse de Contador, que todos los años soltaba aquello de que ” este año tengo mejores numeros que en 2009″ y se veia que no. Pero…asi daba titulares, creaba expectativas…y salia en el periodico o lo que fuera. Y de eso viven los ciclistas, de su imagen. Un saludo.
Incluso el discreto Quintana, tras su primer podio en París, decía cada año que iba a intentar ganar el Tour. Y cuando eso ya no era posible tras la demolición de Froome y compañía se tenía que conformar con una etapa
Siempre se os olvida que Quintana no ha ganado el Tour por culpa de un asmático con TUE, bilharzia y todo eso.
No se nos olvida, no.
Como tampoco se nos olvida que Nairo entrena a mas de 2 mil kms del laboratorio antidopaje homologado mas cercano
En el Teide? Porque el de Bogotá ya está homologado.
Menuda escoria humana el Alcalá…y menudo comedero de borregos la COPE, y la Iglesia con voto de pobreza.
Que el Giro salga de Budapest el próximo año, puede dar impulso turístico a una de las ciudades con más potencial de Europa (pese a Orban), eso sí, viví unos meses en ella e iba a trabajar en bicicleta, un caos auténtico el tráfico y seguridad vial de Hungría, y eso que mucha gente se mueve en bici.
Cuente, cuente. Al menos la parte de Pest es totalmente llana, y hay grandes avenidas y trazado ortogonal (Oktogon)
Sí, Pest es totalmente llano, yo vivía allí y trabajaba en Buda, mientras recorras el Danubio todo va bien porque es de las partes con un carril bici habilitado, el problema es salirte y encontrarte el asfalto en mal estado y una notoria temeridad de los conductores. En todo caso es una ciudad preciosa para disfrutar, y apenas llueve por lo que puedes disfrutar de largos paseos, además muy barata por la devaluación del Florín tras la crisis, lo dicho una desconocida con un potencial brutal de crecimiento y masificación cuando sea descubierta, en mi opinión mucho más pintoresca que destinos similares como Praga, a la altura de la otra “capital” del imperio Viena, pero con un toque decadente, lo que da perder todas las batallas que han librado.
Espero que el Giro les venga bien y no sea un instrumento para el ego de Orban y Salvini.
Hombre, desconocida…
A ver no es Ulan Bator, pero creo que sí tiene mucho potencial desaprovechado. La prueba es que el Giro será su primer “gran evento” europeo al margen de la Fórmula 1, no han tenido ni Eurocopas de fúrbol, ni baloncesto…
Y sus aspirsciones olímpicas creo que están lejos de buen puerto
Es un país de 10 millones de habitantes.
Para mí, es la ciudad más bonita en la que he estado, y aunque no hay tantos turistas como en Viena o Praga, sí hay muchos. Y en los últimos años los putos ingleses y sus deleznables despedidas de soltero la están convirtiendo en un circo.
Es una ciudad muy bonita y donde un viajero curioso puede estar cuatro-cinco días viendo cosas muy interesantes. En Praga o Viene puede estar del orden de 10 días.
Son potencia en piragüismo.
y en halterofilia también son buenos y como ya han comentado, son 10 millones
Waterpolo, balonmano, natación
Esgrima
Y ha llegado más veces a la final del mundial de fútbol que España o Inglaterra y las mismas que Francia.
Muchas gracias por la aportación, si ya Praga es mi ciudad favorita y Viena me encanto, mi proximo destino es Budapest. Que tal la seguridad? Y el caracter de la gente? Estas cosas hacen este espacio unico.
Un saludo y gracias otra vez.
Yo estuve de vacaciones allí en pleno agosto en plena zona de actividad nocturna y ningún problema. Sólo llama la atención que los adolescentes te ofrezcan droga de madrugada pero el resto todo normal.
Yo también estuve cinco días allí y coincido en todas las apreciaciones. Caminable, segura incluso de noche…. lo que daba mas yuyu eran las vallas de Orban informándote de que los inmigrantes cometen no se cuantos delitos y todo su rollito “Magyaroszag first”. Por cierto, otras pequeñas joyas que el turismo de masas aún no ha destrozado y que os recomiendo encarecidamente son Belgrado y Sarajevo
Ve cuando puedas: es una ciudad alucinante. Tan bonita como muchas otras del centro de Europa, pero con cierto encanto decadente añadido.
Si te gusta correr, la isla Margarita es una delicia.
¿Seguridad? Si vas por una zona turística con la cartera asomando por el bolsillo, te aseguro que te la quitan. Es decir, como en Madrid, París o Praga. Por lo demás, nada que temer.
Y la gente es maja, pero ya te advierto que el húngaro no es una lengua tan fácil como parece 😉
El idioma húngaro comparte raíz con el turco y el finlandés y tiene su raíz en Asia central. Csoma de Koros, un húngaro poliglota, partió a pie en el siglo XIX hacia el Himalaya para investigar esa conexión. Se pasó luego veinte años en un monasterio tibetano de Zanskar porque descubrió un botin mayor: el Kanjur y el Tanjur, los textos canónicos del budismo tibetano, traducciones de libros en sánscrito que se habían perdido. El erudito se quedó en una celda traduciendolos a su vez. Hoy China masacra al pueblo uigur, heredero de aquella lengua que cruzó las estepas rumbo a Europa.
Dicho lo cual, qué interesante es este blog y qué bueno que ya no tengamos que estar pendientes del Giro.
Muy interesante.
Los húngaros se jactan de tener uno de los idiomas más difíciles del mundo.
Y está en la base de su gran aportación a la Humanidad en matemáticas, computación y ajedrecistas
Pero el drama uigur es espantoso, si Orwell levantara la cabeza no podría creerlo:
https://www.lavanguardia.com/internacional/20190606/462710402680/identidad-perdida-musulmanes-chinos.html
Los Landistas van a reventar con la nota pie de foto de Nairo.
Dicho esto, yo que he descubierto las clásicas de mayor, cada vez me gustan menos la grandes vueltas y más las clásicas de primavera o vueltas de 1 semana.
Las carreras de un día suelen ser emocionantes por si solas sin necesidad de equipos WorldTour. Las grandes vueltas se aguantan gracias a ti, tus posts y la comunidad2005.
Un gran análisis, siempre nos quedará la duda de un Giro con Tom Dumoulin.
La bajeza de algunos periodistas es simplemente deleznable.
Sobre Landa, pues para mi esta claro, es cabeza de raton, sin mas.
Estoy esperando los avisos de la uci y del tour previos a la carrera para que los equipos se corten un poco con el nivel de mandangueo. Siempre aparece un pasaporte biologico dudoso, un semipositivo y esas cosas. Esta por ver a que equipos le pegaran el toque…frailes?
Un saludo y gracias por los post y los comentarios.
En la etapa del Gran Paradiso y en la etapa siguiente, Dumoulin hubiera hecho todo por perseguir sin escatimar esfuerzos (llevando a Nibali y Roglic con él) y Carapaz no hubiera sido capaz de sacar tanto tiempo. Y Carapaz se hubiera visto obligado a atacar en la última semana para acabar de remachar el Giro. Es lo que creo que hubiera pasado, aun sin haber visto el desempeño de Dumoulin este año en montaña.
Aquí van mis comentarios:
– Carapaz: sí, es verdad que no tiene mucho más resultados, pero a mí tampoco me parece tan marciana su victoria, porque no tenía rivales. Veremos si en el futuro lo confirma, pero en el Ineos se va a comer dos mierdas buenas.
– Nibali: hasta ahora siempre me había gustado, pero en este Giro cada vez que hablaba subía el pan. Menudo bocachancla y ni un puto ataque en condiciones.
– Roglic: coincido en que su Giro lo hace más creíble, aunque sigo pensando que es un sputnik 2.0. El fandom esloveno ha estado realmente insoportable, dando una imagen de gañanes el último fin de semana de aupa.
– Landa: anda flipao, si Nairo hubiese nacido en la región de López te saltaba la gorra a sopapos. Si tú puedes ganar el Tour, Leanizbarrutia también.
– El puto Yates: cómo me alegro de la pena que ha dado.
Al final tienes razón en lo del hype con el Giro, la última semana ha sido un bluf, y la participación no era tan grande como nos la querían pintar, o al menos muchos no han rendido como parecía que podían hacer (creo que es más esto segundo).
Este espacio es impagable. Muchas gracias Sergio por tu aportacion. Este giro lo he visitado con asiduidad, y viendo que se comentaba casi cada etapa, he terminado viendo las etapas con mas interes del habitual en mi. Tengo que reconocer que no conozco a muchos ciclistas, y menos su pasado, pero gracias a este espacio aprecio mejor las circunstancias de carrera y cobra asi, mas interes. Cuando leo cronicas en prensa..me parecen epopeyas, no reconozco esas narraciones. Epo- peyas…q gracia..Un saludo.
Muchas gracias, un saludo
Sobre los que cita Sergio, a Roglic con sus 30 años le veo mejorando y ojalá ganando una grande (y que siga acumulando carreras WT por mucho tiempo), y a Miguel Ángel López y a Yates también les veo ganando algo más adelante. Tienen tiempo y juventud para diluirse y reaparecer reconvertidos en contrarrelojistas por arte de mandanga.
La medida de Lenin Moreno no sé ni cómo valorarla.
Una entrada muy interesante que invita a reflexionar. Muchas gracias. De Landa, un dicho define muy bien su carrera: “El halago debilita”. Que haya cambiado tanto de equipo, y siempre con la misma secuencia de hechos, explica Muchas cosas. Si Landa quiere ser líder su sino es un equipo continental o un Dimensión Data de la vida.
Con permiso, un enlace. El otro día emitieron un extraño y atípico documental sobre el ciclismo ochentero, especialmente la Vuelta. Es curioso:
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/ochentame-otra-vez/ochentame-otra-vez-locos-bicis/5252202/?media=tve
Fue muy bueno, y por cierto mencionaba el positivo de Angel Arroyo en la vuelta que fue a parar a Marino Lejarreta. También la muerte de un ciclista que para la gente joven sera desconocido Alberto Fernández, aun recuerdo como mantuve la esperanza de que le quitase a Caritoux el maillot amarillo en las calles de Madrid, solo eran 6 segundos. Una lastima lo de este chico que se mato en coche.
Por cierto salia CdA muy muy joven jajaja!
Un saludo
Yo ya dejé mi comentario sobre ese pseudodocumental: basura. Ningún nexo de unión ni hilo conductor del programa mas que ir enlazando cronológicamente imágenes cortapegadas de las distintas vueltas sin mucho criterio y sin aguantar los planos mas de dos segundos, no fuese a ser que te fijases en algún detalle (que para mi era la gracia que tenía a priori), Carlos de Andrés asegurando que el doping es una desgracia que pasa de vez en cuando, la verborrea insustancial de Ares, fijación morbosa con la muerte de Alberto Fernández y el cambio de sexo de Millar (el supervillano, ya saben uds), promoción gratuita de “las canciones de la vuelta” con protagonismo exagerado del tipo de Azul y Negro y hasta el cantante de La Unión y la incomprensible presencia (bueno si, que coño, es TVE) de Leticia Sabater afirmando que el ciclismo es lo de menos porque en realidad a la gente no le interesan las carreras y explicando como se pasó por la piedra a un corredor italano. Solo dos testimonios de profesionales del ciclismo: Lejarreta (al menos el único que no parecía oligofrénico) y Javier Mínguez. El ciclismo era lo de menos, como sabiamente había dicho ese godzilla de silicona y botox: Solo de para hablar de “Butanito” y sus numeritos echaron mas tiempo que para hablar que de ciclismo. Mierda pagada con mis impuestos
Bueno, lo que viene siendo un documental.
Un documental bastante flojo, pero para a los nostálgicos ochenteros nos entretuvo un rato.
Me gustó escuchar a Lejarreta, uno de mis ídolos de infancia. El otro era Alberto Fernández: pobrecillo.
Ares, como decís por ahí arriba, insustancial, como siempre. Igual que De Andrés, aunque al menos no negó que en ese sobre de Delgado a Ivanov hubiese dinero.
Una buena sintonía es la que se te aloja en el cerebro y da vueltas y vueltas hasta casi volverte loco. Por lo tanto, acertaron con las de aquellos años.
Me fastidió que se saltasen la Vuelta del ’88, la de Kelly y Fuerte.
Leticia Sabater no hace gracia, no sé por qué le dan tanta cancha. Muy curioso cómo ha evolucionado el concepto de belleza masculino: Roberto Pagnin, el guaperas de entonces, ahora parecería un troglodita.
Pues eso nostalgia para ochenteros, recuerdos de niñez que siempre revitalizan.
Un saludo
Sí, de Alberto Fernández seguro que no han puesto que tuvo un hijo ciclista, ¡con lo bonito que hubiese quedado en un documental así! Un hijo ciclista que estuvo a punto de morir por un caso de dopaje.
La nostalgia, en su justa medida.
Haciendo calculos el hijo fue ciclista posterior al 2000, osea calculo que en la primera decada
Jajaja, déjanos con nuestra nostalgia. Si yo hasta me creía que Arroyo era inocente solo porque Arroyo aseguraba que era inocente. Es más, pensaba que Gorospe podía tumbar a Hinault porque así lo decían en TV y el Marca. Qué pardillo!
Jajaja. Total. No diré eso de “como todos”, solo que en mi caso coindido: que si perico delgado en el 88, héroe antifrancés..que si lo del asunto Festina en el tour 98 es un atropello a los pobres ciclistas..que contador es inocente .. que el mundillo es guay. Los que no estamos dentro tenemos que tener más cuidado
Llevo escuchando en la radio a Alcalá más de 20 años y siempre ha sido un chulo y prepotente , un frustrado y un pedante de categoría especial. A pesar del ostión que se dió por morder más de lo que pudo masticar (menudo cebo le tendieron su ex jefe y el presidente de su equipo del alma..), una vez pasado un tiempo y después del neverazo que se comió , vuelve por sus fueros con más bríos que nunca, animado por sus amigos(aquellos que entregaron su cabeza en bandeja de plata.. Acojonante!!!) así que sólo espero que su propio ego le haga volver a cagarla y regrese a las alcantarillas
No conozco bien la Historia, puedes contarla?
Bueno,más bien te puedo contar lo que se conoce simplemente escuchando los programas deportivos de diferentes emisoras de radio. El momento culmen de Alcalá fue cuando presentó el Partidazo de las 12 en la Cope, tras el trasvase masivo Ser – Cope, ahí sacó a relucir toda su chulería y su bilis hacia su antiguo jefe, De la Morena, y se sintió fuerte para atacar a Florentino con diversos temas. Entre ambos, le lanzan un cebo irresistible, que el Barcelona se está dopando, y entra al trapo como un miura con el capote. Cuando da “la noticia”, el Barcelona demanda a la Cope, Alcalá sigue en sus trece, la cosa acaba en juicios.. Y, evidentemente, como no puede demostrar nada porque “sus fuentes”, “esto es información, no opinión” y demás gilipolleces que suele soltar, lo dejan con el culo al aire. Consecuencia, la Cope, con sus amigos del alma Paco González, Lama, Castaño y demás, le entregan su cabeza al Barsa para que no les metan un puro histórico y el personaje a dar los titulares del deporte, primero con Expósito y luego con Herrera, a las 6 de la mañana durante unos años.. Hace un tiempo lo recuperaron para el prime time y ya vuelve por sus fueros, así que otro nuevo batacazo está al caer, pues no parece haber aprendido nada y la cabra siempre tira al monte.
Sí, es más o menos como lo que he contado brevemente en el post. Ahora he leído que camufló su exilio en EE.UU con un cáncer de esos tipo Esperanza Aguirre. Que ya es casualidad que el mejor centro “del mundo” para su dolencia esté en Florida, donde podía ir sin camiseta todo el día.
Supongo que se haya lanzado a la piscina sin flotador acusando sin pruebas firmes y sin gente dispuesta a hablar y que por eso lo hayan defenestrado varios años, pero no es menos es verdad que ese acaba siendo el último año de Guardiola y su peor año en resultados (solo gana la Copa).
A mí siempre me pareció un pedante insufrible, y me hacía gracia la defenestración que comentas de dar apenas unos minutos de deportes a horas intempestivas en la Cope durante los últimos años, se hablaba bastante de ello, como que estaba cumpliendo una penitencia para volver.
Por suerte no escucho la Cope nunca.
Gracias por la información, no escucho casi nada de deportes por la radio ni sigo la prensa deportiva porque los “periodistas deportivos” no me parecen tales sino palafreneros (podría llamarles mamporreros, pero bah, me voy a cortar, que hoy estoy magnánimo) de los deportistas y las empresas que mueven este negocio. Su labor es la desinformacion y la generación de unanimidades y consensos que promuevan corrientes de aclamación. A los que he llegado a conocer personalmente me han parecido tipos serviles y mediocres, personajillos, bufones de palacio sin gracia, pero lo que me ha dejado tieso es enterarme de que sus servicios son tan necesarios a la causa como para que se les paguen 400.000 castañuelas por sus glosas ¿es cierta esa cantidad o es un farol? ¿cobra mas ese sujeto que muchos deportistas profesionales que, al menos sudan la camiseta y arriesgan su salud ingiriendo mejunjes dopantes?
Puede ser cierta. Un iletrado que se jactaba de no leer ni un libro como Castaño andará por el doble
En ese tipo de ambientes cada uno cobra en función de lo que genera
Fue algo inventado por García, que se jactaba de cobrar más que los directivos.
Landa es el gregario más pesado y quejambroso que existe en el pelotón. Siempre reclamando el liderato sin merecerlo. En todos los equipos repite la misma historia. En el 2017 estuvo mejor que Froome los últimos 200 metros de una etapa y eso fue suficiente para que empezara a lloriquear con su FreeLanda. Luego sus fans duraron no sé cuánto tiempo lamentándose por su casi podio ese mismo año.
Sergio hay dos descripciones dignas de ser incluídas en la RAE.
1. Lo agitas y le caen bellotas (Garcia-Acosta).
2. Pone voz de reservado para describir un anochecer. El ínclito Alcalá ese que tuvo su oportunidad entrevistando a Garcia y salió con la boca seca de tanto lamerle el culo.
Con tu permiso y sin nada que ver con el Landa te pongo un enlace de un video explicando a un seudocompañero de grupeta como no debe actuar. El título iba a ser…..”y le agitaron buscando las bellotas pero por no liarla más no lo puse”.
https://youtu.be/S0dYRIPaPXo
Cómo valoras el fichaje de Nairo por el Arkea? Me imagino que la razón es puramente económica. Aparte de Barguil (no precisamente el corredor más leal, véase su salida del Sunweb) quién podrá trabajar para él? Todo esto dando por buena la información de Arribas…
Sí, contestaba a otro comentario hace un par de días. Antes de Arribas salió en el SudOuest, mucho más fiable. Me parece la asunción final de que Quintana ya no está para grandes vueltas, va a un equipo modestísimo sin compañeros de nivel, con un calendario muy limitado que solo le garantiza Paris-Niza y Dauphine dentro de las carreras que le faltan, porque ni siquiera el Tour se da de partida. La pasta que le pagarán es muy grande, y esa parece la motivación.
Como Dayer, que terminó en el Vini Fantini (vini dopati) “para tratar de ser líder de equipo y ganar puntos para la invitación al Giro”. Y lo fue solo tal vez en Colombia, porque ni siquiera lo llevaron al Giro…
En el Giro de Sicilia hizo una muy buena ascensión al Etna y estuvo en la pelea por la victoria, con varios ataques.
Respecto a lo que ha sido el Giro muy de acuerdo, un Giro flojito. La participación iba a ser muy buena, el recorrido inicial parecía bueno y había muchas etapas de fondo. Con las bajas de Dumoulin y Bernal el nivel ya bajó un par de escalones. La pena ha sido la supresión del Gavia pero no creo que hubiera habido cambios, como mucho era la etapa para desfondar a Roglic.
La tercera semana con etapas de media montaña me ha decepcionado, apenas se involucraron los de la general. A veces es el pasto perfecto para etapas preciosas y locas, y a veces son fumadas como ha sido el caso. A mí al final me ha faltado una etapa más de montaña.
La montaña (con puertos encadenados, no unipuerto) de este Giro han sido 4 etapas:
-Lago Serrú, etapón.
-Cormayeur,(130 Kms) donde Carapaz cimentó su victoria
-La descafeinada etapa del Mortirolo sin Gavia y acabada en un falso llano muy suave.
-Monte Avena, con un Manghen colosal pero con unos kilómetros posteriores que impedía irse solo.
El hecho de que Roglic haya ido a menos es lógico y humano. Su “problema” es que es el ciclista perfecto para la carreras de una semana, donde en la crono saca mucha ventaja, en la media montaña y finales quebrados se maneja a la perfección, no es tan necesario un equipo fortísimo y como mucho puede perder algo en los puertos más duros. Para ganar una gran Vuelta tiene que sacrificar parte de esas victorias y no estar tan fuerte como ya estaba en Romandía. Eso le ha pesado al final. Y, cómo no, estar más arropado. Si le hubieran tenido que buscar las cosquillas se las hubieran encontrado al correr solo.
Sivakov creo que nos vamos a hartar de él. Se le compraba con Bernal porque llegaron a SKY a la vez y Bernal destacó desde el principio. Sivakov ha tenido un crecimiento más lógico y en las oportunidades que le han dado ha ganado Trentino y 9º del Giro, mostrando regularidad y fuerza en todos los terrenos pese a sus 21 añitos . El nuevo Dumoulin pero con mandanga SKY.
Muchas gracias por la cobertura del Giro. A Sergio especialmente, pero también a los que comentan. Ya no es solo el análisis profundo de cada detalle de la carrera, sino todos los temas paralelos, especialmente los geográficos e históricos, como el descubrimiento que para mí supuso el artículo del Agro Pontino y los pueblos de colonización españoles. Este blog y la añorada cuenta de Twitter han hecho que vea el ciclismo con la misma pasión que cuando festejaba los ataques de Pantani, aunque con algo menos de ingenuidad.
Muchas gracias. Tenía más temas preparados, pero como la carrera siempre ha tenido cosas que comentar estrictamente deportivas pues se han quedado en el tintero. Ya se usarán en otro Giro.
Gracias por escribir a diario, como muchos dicen por aquí, casi o sin casi tuvo más interés tu blog que la carrera en sí misma. No bajes el ritmo, por favor!!!!!
¡Gracias! ¡Acordaros de los enlaces publicitarios del blog para vuestras compras y fruslerías, recordad que todo lo hago por el dinero!
Hoy tenía que comprar por Amazon, segunda vez en mi vida, y al leer el comentario me he acordado.
Compra realizada a través del link.
Dios te dará hijos sanos y fuertes, y que cuando bramen con su voz atronarán a toda la comarca
Hablando de enlaces, hace bastante tiempo pero no me sitúo para encontrarlo, colgaste uno de una tienda de bicicletas en Canarias de alquiler y venta de segunda mano, podrías por favor volver a ponerlo?!! Gracias
Se llaman freemotion, si lo buscas en Google te sale
Buenas!
Yo la verdad es que he visto un Giro muy bueno digno de otro tiempo, cuando los contrarrelojistas subían peor que los escaladores puros -no como Froome, Thomas, etc-. Desde hace cuándo no se ve a un dominador y favorito en la general que va Líder sacando 2,3,4 y 5 minutos a sus rivales perder? Sobretodo visto lo bien que subía en el Tour del año pasado.
Cierto que la última semana no fue como se esperaba -cancelan Gavia y nadie consigue escaparse en el MAnghen- pero no ha sido porque los ciclistas no lo hayan intentado.
Hubiésemos visto más espectáculo si el PutoYates y López hubiesen estado a su nivel. Con Bernal y Dumo hubiese sido diferente? Seguro, pero no hay que llorar con eso.
Acabamos de ver la mejor GV del año. Disfrutadla y reservad la bilis para el trenecito Ineos que se viene en julio.
Saludos y buena semana de descanso antes del Dauphine Libere
A ver qué tal el Tour, imaginate que Bardet rebaña lo que se han dejado en el plato Nans Peters, Nico Dentz y Bidard. Si los landistas creen que puede ganar el Tour, ¿por qué no vamos a creer los demás que será un buen Tour? Es igual de imposible.
Esa inquina permanente, ajena a todo ecuanimidad, la verdad es que te degrada. A veces es tan hiperbólica que hasta embarra los esporádicos rasgos de ingenio que podrían surgir aquí o allá. Yo todos esos párrafos me los salto en lectura rápida o diagonal. Y seguro que no soy el único.
Me encanta lo de “lectura rápida o en diagonal”, como si fuesen sinónimos. Seguro que sí. También está la no-lectura, que te invito a seguir practicando, como hasta ahora.
Sí, pero aquí estás, leyendo gratis. Yo propongo al creador del sitio que abra una suscripción con varias opciones de pago. Este tipo de blogs, por su indepedencia y valentía, hay que financiarlos… Salud.
Ya lo pensé hace años pero es inviable. Gracias de todos modos
Es cierto que más de un proyecto independiente (swimvortex en natación) se fue al garete en cuanto abrió una suscripción, pero yo no lo descartaría. No hace falta que hagas cambios en la web en cuanto a programación ni nada de esto (algo que te costaría dinero). Simplemente subes un post con un número de cuenta y la voluntad. Bueno, no te doy más la brasa con el tema… Buen trabajo!
Muchas gracias por todas las sugerencias, en serio. Mira, el único aliciente que tendría para hacerlo de pago es por ver cómo se cabrearían como monas los muchísimos aborrecedores que tiene el blog. Y no es poco aliciente.
Si lo haces como pasatiempo entiendo que te la repanpinfle, pero al menos que las aportaciones te cubran la renovación del dominio y esas cosas, además de hacer alguna mejora en el blog… Al final hay pocos sitios independientes en esta fosa séptica del deporte español. Yo, insisto, soy partidario de pagar por leer cuando algo te gusta. Ánimo!
Lamentablemente el mundo de La Red se articuló como de Gratis Total desde sus albores, lo que contribuyó de manera decisiva a su implantación, baste ver lo que hizo Napster de manera indirecta para el desarrollo del volumen de datos. Ahora es muy difícil revertir eso desde el mundo de la creación de contenidos a nivel micro, no te quepa ninguna duda que los macro acabarán implantando el pago: ya se ve con Netflix y cabeceras periodísticas famosas, y se verá con otros como YouTube.
¿Qué opinión tienes de ciclo21? Fue una página creada por Fernando Ferrari, ex Meta 2000, Levante EMV… Fue un producto de la crisis y suele tener buena información sobre el dopaje. Ferrari es bastante amiguete y me consta que se pegan un buen curro. Sin embargo, me sorprende que sus noticias son muy pocas comentadas. Lo comparas con cyclingnews (mundo anglosajón) y te das cuenta de que estamos a años luz en cuanto a cultura deportiva. Mira lo que está ocurriendo en España: Iberdrola nos está metiendo el fútbol femenino y demás hasta en la sopa. Ponen pasta y mandan…
Pues es una página muy deficiente. Lo es formalmente -te recibe un portal de apuestas- y lo es especialmente en lo de “deficiente” por tener tribuna un impresentable como Nicolás Van Looy. En cuanto a Fernando Ferrari, me estuvo peloteando una buena temporada -siempre en privado, en su gremio son así- diciendo que el también estaba contra el dopaje, que que malo Quique Gutiérrez, que si quería que me contase no se qué del Kelme…un día me harté y lo mande a tomar por culo, porque realmente no aguanto a su gremio de lloricas e hipócritas. Le dije “¿Y ahora que tienes un blog que llamas medio, por qué no haces algo”? Y hasta ahí llegó mi relación.
Dado que dices ser amiguete, a ver si tiene cojones a decir que la historia es al revés. Desconozco si “se pegan un buen curro”, lo que si se es que puedes estar meses sin entrar en su blog -como hago yo- y no te habrás perdido nada. Y esto es extensible al de Landa y otros que pueda haber, que desconozco por completo.
Disculpa por el tono de mi respuesta, pero a una pregunta directa yo respondo directo.
Te respondo aquí. No conozco a Van Looy pero sí a Ferrari, quien al final tiene que sobrevivir como todo el mundo. Es cierto que aportan poco porque es un refrito de noticias de otros medios y de notas de prensa oficiales. Alguna cosita de dopaje han dado, creo recordar… Cuando un medio depende de la publi, se acabó, y es lo que le pasa a ciclo21. Tu definición de “puedes estar meses sin entrar y no te pierdes nada” la comparto.
Elucubrando un poco dudo que Dumoulin hubiera tenido opciones de ganar este Giro, su situación no habría diferido para nada de la de Roglic, sin equipo y con el handicap de que en las contrarrelojes estaba por debajo del esloveno. Además ni su temporada ni la de su equipo está siendo buena.
En cuanto a Bernal, tampoco lo veo ganando al Movistar que hemos visto en este Giro, como mucho quizás le habría dado para podio, con las reservas de ser un tio joven e inexperto aún en grandes vueltas.
Y en cuanto a lo acontecido en estas 3 semanas, un Movisky intratable que ha contribuifdo de manera decisiva a que se vea una carrera francamente aburrida, la peor de los últimos años seguramente y con un Landa que parece no tener remedio.
López y Yates corren el riesgo de descender al nivel 2 de vuetómanos, tipo Mollema, Zakarin, Majka…
Sivakov es muy joven y tiene tiempo y recorrido para aumentar sus prestaciones de manera
importante, pero si no lo consigue se va a quedar en un corredor que aguanta en el segundo grupo de escaladores y en las generales clasificarse del 5 al 10, tipo Mollema, Majka, etc… porque ni va bien contrareloj ni es rápidillo para ganar en sprints reducidos.
Roglic ha llegado fundido al final pero tiene un mérito enorme, sin equipo, con la prensa incomprensiblemente en contra, con la presión de darle como máximo favorito desde el principio de la carrera cuando no había demostrado aún que pudiera ganar una carrera de 3 semanas. Para mi, soberbio, con la pena de que el y Dumoulin van a tenerlo casi imposible para ganar una grande en estos tiempos de contrarrelojes ridículas y etapas de 150 km. Sólo les queda el Giro, y con reservas, porque de las 3 cronos de este año, dos eran practicamente cronoescaladas. Deberían haber nacido 30 años antes.
Nibali en su linia, sigue siendo duro de roer pero ya no impone como antes.
A mí Roglic me ha gustado muchísimo, esa sangre fría en Gran Paradiso aguantando a Nibali y sus chulerías, y todo el resto de la carrera. Landa decía ayer en una entrevista que “teníamos la esperanza de que un día explotara del todo y perdiera 20 minutos”. Pues que se jodan.
Yo creo que la etapa del Mortirolo, si hubiera habido Gavia y totalmente aislado, le podrían haber caído minutos, no sé si 20, pero muchos como para quitarle cualquier aspiración de podio.
Pero vamos, no sé si Roglic necesitaba confirmarse en este Giro, su primer podio en una grande, pero es de lo mejorcito del panorama actual, y haciendo una puesta a punto diferente candidato a todo.
Tienes razón, pero a mí no me gustó el hecho de “regalar” la magia rosa al principio. A lo mejor es más una cosa de la prensa eslovena, que dio una turra tremenda con ello. En condiciones normales habría ido con él, pero esta vez me alegré un poco de que nunca la recuperará.
Joder, pero mira el equipo que tenía. Hizo bien, y aún mejor el Emirates cambiándola de Conti a Polanc
Lo de Polanc ha sido de lo mejor de este Giro
A mí también me gusta mucho Roglic. En lo deportivo. Y en lo personal, entre tanto fantasma y tanto macarra… pues también destaca positivamente. Aunque ha sido un poco decepcionante que no pusiera freno a su cuadrilla empujadora.
El rendimiento del Movistar en este Giro casa muy bien con el artículo de Arribas. La mayoría de corredores no tiene contrato para el año que viene y se han lucido en el Giro para dar el “braguetazo”.
Carapaz ha tenido su momento de gloria, pero no me lo imagino siendo un asiduo de los podiums de grandes vueltas.
En cuanto a Landa, mientras no mejore en contrareloj, no podrá aspirar a más que coleccionar top10. El problema es que ningún lider se va a fiar de Landa como gregario de lujo porque siempre busca lucirse.
No me imagino a Nairo en un equipo continental como el Arkea. Tiene cache y edad para fichar como jefe de filas de un ProTour. El resultado del tour definirá su futuro.
Nibali se lleva un podium de perro viejo y un contrato con jubilación asegurada.
Roglic, dentro de lo esperable. Le falta un paso más en montaña para ganar una GV.
Yates ni la sombra de lo que fue en 2018… ¿Tendra la misma enfermedad que Chaves?
Me queda la duda de como hubiera sido el Giro con Dumoulin y Bernal.
PD: Comienza la temporada del trenecito del INEOS hasta final de julio…
No sé si estoy repitiendo el comentario, porque he empezado leyendo el post anterior a este (que por cierto, me ha encantado!) pero cuando he visto esto:
https://twitter.com/mascotavlog/status/1135306736527708160
me he echado las manos a la cabeza!!!!
pero si el Portillo ese acaba de dar positivo en Master 40!!!!!!! es un drogado de cajón, y encima la tía esa se vanagloria de que puede mover 6w/kg tras horas de carrera. ¿No le da vergüenza?
https://solobici.es/positivo-por-dopaje-de-raul-portillo/
si ese tío pesa 60 kms y se pasó por la piedra a Suizos de 2m en una crono totalmente llana!!! Bffffff – no quiero calentarme
Juan
Me autocontesto tras volver a entrar a link del twitter .. creo que no he pillado la ironía. Ese no es el Verona! jajajajajaj – bueno, me sirve para ver las conexiones de los Master con los Pros 😉
La ahora celeberrima Iosune Algo también llevaba a Igor Merino y otro vasco dopado, pero ella solo cobraba y no veía nada.
Pero creéis que el propio Landa no sabe que su rol o papel es el de gregario de lujo??
Lo que pasa es que entre los medios, el freelanda, su actitud y ademas fuegos de artificio, venden sus opciones a ser jefe de filas de cualquier equipo, cosa que se traduce en mas dineritos en los contratos..
No creo que el mismo se engañe pero mientras la gallina siga poniendo huevos de oro…
Otro que no rendía por la arteria ilíaca…
https://teamsunweb.com/rest-up-sam/
Sam Oomen a reformarse la arteria ilíaca…. ¿Alguien llamará a las cosas por su nombre algún día? ¿Por qué (casi) nadie habla de esta “plaga” actual? Definitivamente, en este deporte los reyes magos son los padres.
Voy a recuperar algún tweet de tragasemen profesionales que se rieron de mi post del pasado febrero. Para reírnos todos.
Para que te rías un poco. El último párrafo, descacharrante. No pasa el tiempo, el ciclismo, y el periodismo, que cambia…
https://elpais.com/diario/1996/03/25/deportes/827708413_850215.html
Sí, aparece aquí http://ciclismo2005.com/2019/02/el-ciclismo-de-hoy-en-dia-iii-vuelve-la-vena-iliaca/
“fenómeno socioeconómico de las drogas”, tócate las narices.
Acabo de leer esto sobre un nuevo escándalo de dopaje en Alemania:
https://www.europapress.es/deportes/noticia-agencia-alemana-antidopaje-advierte-escandalo-dopaje-torno-medico-aleman-no-cerrado-20190604170852.html
Paparruchas
Paparruchas por ?
Que no saldrá a la luz ?
El Alcalá este es el que le llamó cobarde y ladrón a Olano? Madre mía.
El problema de landa ya lo hemos comentado muchas veces y básicamente se resume en que cuando sale de Euskadi un ciclista aceptable,rápidamente se exagera sobre él y esto no solo pasa en profesionales,ya desde sub 23 si eres vasco y haces buenos puestos tienes más posibilidades de pasar a pros que un extremeño a no ser que contador te contraté como adulador sobre su persona.
Uno que no sea vasco tiene que hacer más méritos que el vasco normalmente y hace unos años si tus padres eran funcionarios o conocían a gente del partido ,lo normal era contactar con madariaga.Hoy en día afortunadamente ,esas mafias de equipos donde se dejaban sobornar junto a la empresa de seguros han desaparecido pero el cabecilla de uno de ellos se ha ido al Burgos de director.Algo que nunca entenderé en el ciclismo es el porqué es un mundillo para cuatro privilegiados y las puertas al resto se cierran para cualquier trabajo relacionado con ello.
Por cierto,quiero dejar por escrito que dejaré de ver ciclismo el día que Verona gane una etapa o clásica world tour(me da igual lo que haga en Burgos).
Tío, no hagas depender algo así de alguien así. Hasta Pasamontes ganó una carrera. Se ve, se dice su contexto, y carretera.
Y porque te da igual lo que haga en Burgos? (entiendo la Vuelta a Burgos, de categoría HC) Tu has ganado carreras en Burgos o en algun lado para decir que no valgan?
Tampoco veo que diga que quiere ganar el Tour.
Los “equipos convenidos”
¿Alguien conoce a un tal Gerardo Riquelme? Es que acabo de leer un artículo suyo nada más comer y me ha revuelto las tripas con tanta succión al Timofónica.
Es peor aún que el JotMongwol de un tío que se inventa todo lo que escribe? No ha estado en su vida en El Carchi, pero se imagina “borboteantes ríos”. Y así, todo.
Te refieres a Marcos Pereda? A mi me parece que lo hace bien con un toque literario bastante agradable
Un toque Wikipedia, en este caso.
El carisma de Landa vale más que cualquier etapita o podium.
El carisma es bueno para vender camisetas y tener patrocinadores. Si sirviera para ganar grandes vueltas entonces por ejemplo Rigoberto Uran tendría los títulos de Froome. Además a mi no me parece que Landa sea carismático, es un poco presumido y tiene presencia de actor de telenovelas mexicanas, pero no demuestra ser alguien que puede caerle bien a todo el mundo.
Carisma también es lo de los vendedores de milagros en los pueblos de crédulos, si es así te lo compro
La carretera, y la arteria ilíaca, acaban poniendo a cada uno en su sitio…
Hoy se cumplen 25 años de la etapa Merano-Aprica!
Dos reflexiones sobre Movistar y “los frailes”
1) Mucho logo moderno, nombre internacional y lo que quieras pero cuando hay algo q celebrar ahí aparece la madrasta Telefónica reclamando su trono.
2) He visto en TWT que la formación de “Unzué” es con 15 Grandes Vueltas la más laureada en ese aspecto, y me he acordado de Echavarri ¿por qué se quitó de en medio? ¿de dónde viene lo de los “frailes”?
2) Echavarri estaba gaga. Yo nunca he usado lo de “los frailes”, no me gusta.
Muy buenas.
Estoy pasando tan buenos ratos leyendo que me ha animado a dar mi opinión. Espero contribuir al debate.
El fenómeno del landismo me parece inevitable. El seguimiento del deporte en base al rendimiento de las estrellas nacionales ocurre aquí y en Lima,no hay más que ver portadas de L’equipe. El seguimiento de los acontecimientos deportivos sin un corredor español (por referirnos al ciclismo) baja hasta solo interesar a los incondicionales. En este contexto es normal que los medios den bombo a los corredores patrios,les va el trabajo en ello. Es un fenómeno que lo podemos criticar hasta que nos sangren los dedos en el teclado, pero tan inevitable como que no hay lluvia sin borrascas. El forofismo es inevitable.
Hace años, ya consciente de esta situación, deseaba fervientemente que ganasen españoles, porque si no,el visionado de etapas en televisión,estaba seriamente comprometido. Actualmente, gracias a Internet,me trago cuando puedo hasta el tour de Taiwán, y ya me la suda la nacionalidad del corredor.
Dicho esto,Landa no es de los mejores corredores de la historia,pero a mi me parece que anima las carreras con sus ataques, aunque no sean muy efectivos y va adquiriendo una cierta regularidad en su presencia en las primeras posiciones. Reconozco que está muy sobrevalorado, pero es que el ciclismo español actual es un páramo sin talentos,fruto, aventuro, de los años de dopaje que llevamos y sus filtraciones inevitables, y Landa es de lo poco a que agarrarse. Intuyo una gran diferencia en el futuro entre las expectativas que genere y sus victorias. Luego le tocará a Más.
Escribo desde la provincia de Ávila y ya que comparáis a Landa con Chava, le veo mucho más regular y consistente, pero muy lejos en olfato ganador. Lo demás, por respeto a los que no están no me me merece ningún com
El panorama del ciclismo español no es tan desolador como lo quieren presentar. Además de Mas, está Marc Soler, que va a ser un corredor muy bueno y está en la base de que en Movistar no estén muy preocupados de que se les vayan de golpe Landa, Quintana y quizás Carapaz. Eso como figuras. A nivel intermedio España es desde los años 50 una de las nacionalidades históricas del ciclismo, el deporte en el que ha mantenido una presencia continuada en la élite más duradera, y el único deporte en el que tiene dos campeonissimos de la historia: Indurain y Contador, cosa que no pasa con el tenis, el balompié o cualquier otra mierda de toallitas y descansos.
Con esto te quiero decir que siempre va a haber corredores españoles, y en todo caso prefiero uno solo bueno a veinte dopados ganando como Koldo Gil, Jose Enrique Gutiérrez, Marcos Serrano y demás. En última instancia, como los que nos reunimos por aquí nos gusta el ciclismo, disfrutamos con Matthews -que tiene algo de Landa en proponerse grandes objetivos y no llegar- independientemente de que sea australiano, porque gana y fracasa. Landa es que ni siquiera gana.
Nos queda mi amigo Carlos Verona, ya veras cuando es ponga a ganar carreras, se va a hinchar! Entonces hablaréis y hablaréis…
Con lo que le han dado en este espacio a Verona en los últimos años y hasta ahora no ha salido un fan declarado.
Eso es que este año va a pasar algo con él seguro. Cómo corra el Tour lo va a vender como si lo hubiera ganado, y nos mostrará en el canal más famoso de vídeos desde que suena el despertador hasta que llega al hotel y se acuesta.
Ahora, como siga sin ganar, lo veo en Caja Rural en unoseses disputando el GP Indurain como principal objetivo.
Por desgracia, es una verdad como un templo: España es un país de deportistas, no de deportes.
Recuerdo cuando hace 15 años le dieron por la fiebre de los bólidos por el tontaco de Alonso coronado por el circo que montó Lobato (que presumía de ser el mejor amigo de Alonso).
Bueno, llamar deporte a eso… más bien competición y me quedan mis dudas.
¿Habéis intentado ver una carrera? Es insufrible, dando infinitas vueltas derrochando combustible.
Pues había gente que no decía “voy a ver la F1”, sino “voy a ver al Alonso”.
Según mi parecer, tienes toda la razón: la fórmula 1, desde hace mucho tiempo, es una competición (no deporte) de ingenieros.
Precisamente ayer mismo Lewis Hamilton decía en Canadá que él volvería a los V12, a prescindir de las ayudas a la conducción, al cambio manual y a eliminar las escapatorias. Y que cuando finalizaba una carrera, en lugar de estar completamente agotado, sentía que podía hacer dos o tres más.
Alonso sólo ha sido piloto de fórmula 1 en esa época actual de competición de ingenieros, nunca en alguna otra época (que sí las ha habido) de competición de pilotos: ganó cuando tuvo un coche superior (un Renault que permitió, si la memoria no me falla, algo que todavía no han conseguido los actuales Mercedes como es que ambos pilotos doblaran al resto de monoplazas) y no gano cuando no lo tuvo.
De todos modos, peor que Alonso (que ya es decir) es la herencia que nos deja, “Carletes” Sainz: un niño bien, enchufado, sin calidad alguna (para estar donde está, se entiende) y que, además, en los comentarios que hace, cada día se parece más a su “padrino”. En definitiva, otra mascota Carlos, pero de la F1 en este caso.
Hola Sergio, ¿te suscita alguna opinión que la Clásica de Almería se haya postulado como prueba World Tour?
Personalmente, viendo como se organiza la prueba y la cobertura que tiene…Lamentablemente no creo que sea meritoria de la máxima categoría. Y eso que en Almería, en esas fechas, se podría hacer algo decente, pero a no ser que la organización de un salto cualitativo, no termina de encajarme como prueba WT.
No comento frikadas. También Sabiñañigo quiso albergar un Mundial de Ciclismo, y Sevilla unas Olimpiadas.
Ahí has dado duro
Joder es que la llegada a Roquetas entre glorietas es infame…
A mi me cuadra porque para organizar una WT hay que tener dinero, antes que recorrido.
Landa es muy buen corredor… a veces. Otras da lástima por lo que se comenta de las expectativas y los resultados. Se aprovecha, como haría cualquiera, de alguna de sus buenas actuaciones para conseguir contratos de estrella. Por múltiples factores, vende. Compararlo con el Chava creo que es exagerado, porque aquel muchacho tenía una personalidad que afortunadamente para el alavés, éste no tiene. No me lo imagino, y ojalá no me equivoque, haciendo lo que Jiménez. El abulense era perfecto para un tipo de periodismo que creo ha desparecido, el rural y muy bruto, alimentando las bajas pasiones y el machismo, de las retransmisiones de la radio. Su gracejo de payasete de bar de pueblo, contando chistes a dos parroquianos echando la partida con un sol y sombra en la mesa, no es el de Landa. Y deportivamente también está muy por encima. Solo ver las actuaciones de Jiménez más allá de los Pirineos. Nulas.
Bruynel de repente está activo en Twitter. Incluso contestando a tu amigo el portero de noche de la Morcuera, a C21, y dándose la razón con Manolón, todo en un perfecto castellano. Extraño denodado movimiento.
Tiene un castellano mucho mejor que el de Brunete, su mujer es de Valencia y ha vivido muchos años en España. Francamente me importa poco lo que pueda hacer alguien que no puede entrar en EE.UU por mantener una deuda con el fisco, y que está sancionado de por vida en el ciclismo. Twitter está muy bien, pero tu eliges que leer o seguir.
Ha vivido y vive en la Comunidad de Madrid, zona norte del extrarradio madrileño, buena parte del año.
A ver a quien trae o renueva Movistar.
Con el patrocinio que tiene, y dado qué más tendrá contrato de estrella, pero no de super estrella, aún le queda zurrón para mucho, vamos a ver si lo hace más inteligentemente que en años pasados; Valverde hará butrón a todos los españoles el 2020? dijo que quiere correr un año más, pero a ver quien le paga lo que pida…
¿Fuglsang a Movistar? Qué raro suena…
http://www.cyclismactu.net/news-transfert-direction-la-movistar-pour-jakob-fuglsang-83712.html
Después de Gadret o Moreau o Cobo ya estoy curado de todo. Tiene 34 años, pero TUE. La noticia original es de Fernando Marie Claire Llamas, o sea que cuidado
Ah! Que Landa nos dice que quiere ganar el Tour…Perfecto. Ahora sólo hace falta que nos explique cómo.
https://www.marca.com/ciclismo/2019/06/07/5cfa361522601dff0e8b4627.html
Buenas Sergio, veo que sigues obsesionado con Mikel Landa, corredor al que elogiabas hasta que empezó tu fanatismo por Quintana, analicemos lo que dices sobre Landa en este articulo:
– “Cuarto en la general tras ejecutar tres cronos desastrosas que lo inhabilitan para ganar cualquier carrera”: En esto evidentemente, estoy de acuerdo, su nivel en contrarreloj ha sido muy bajo en este Giro, solo en la última tuvo un rendimiento un poco aceptable, y eso no es suficiente.
– “en la montaña he estado a mi nivel” -pues es bastante bajo-“: Esta afirmación si que no tiene sentido, como puedes decir que su nivel en montaña es bastante bajo? Un corredor que, según tu, hace 3 cronos desastrosas y tiene un nivel ‘bastante bajo’ en montaña, como puede haberse quedado solo a 8 segundos del podio? No tiene ningún sentido.
– Respecto a Quintana y el liderato del Movistar en el Tour. Si atendemos a palmares no hay duda de que Quintana es muy superior, pero eso es tan verdad como que en las dos últimas ediciones Landa ha sido infinitamente superior a Quintana, le ha metido entre los dos últimos Tours ¡¡20 minutos!!(aprox. 13minutos en 2017 y otros 7 en 2018). El dato es sangrante. ASi pues, en mi opinión Landa merece tanto el liderato del equipo como Quintana, pero en cualquier caso creo que ninguno de los dos estará cerca de pelear por ganar la carrera.
Un saludo.
Pues escribe a la sección de cartas al director (bizco) de CaF. Si Landa ha logrado ser cuarto del Giro es por correr en el equipo dominador, igual que su cuarto puesto en el Tour o su tercero en otro Giro.
Ya es casualidad que Movistar haya sido por una vez dominador en una gran vuelta cuando no estaba Quintana(ni Valverde)…
Creo que el factor era que no estaba el Sky. Por cierto, las dos grandes de Quintana han sido sin Valverde
Valverde si estaba en la Vuelta’16.
Saludos.
Ah claro, el año que hizo Giro, Tour y Vuelta.
Venga ya. En serio que te gusta Nairo y no haces mas que criticar a Landa?
Menudo bromista que estás hecho.
Hay mundo fuera del País Vasco
Landa es espectáculo y tu amigo el pequeño una ruina sobre ruedas.
No es amigo. Es el mejor escalador de la Historia, y en el Tour lo vas a ver.