Era la una del mediodía y, por primera vez en su historia, RTVE ofrecía el Tour de Flandes en abierto desde tan pronto. Por el canal de deporte Teledeporte, con continuas interrupciones por carreras de bólidos, pero algo realmente destacable. Tanto, tanto, que en El Parte del primer canal cerraron la información deportiva con una referencia a la cita flamenca, y sin mencionar especialmente la presencia de Valverde. Parecía que les interesase la carrera.
Nada de esto hubiese pasado sin el concurso del murciano, al final completamente irrelevante en el desarrollo de la carrera, y que como mal menor habrá llevado a algún nuevo aficionado a conocer las carreras del norte. Otra cosa es que le haya gustado, porque el Tour de Flandes es una carrera ahogada en sí misma y por la propia organización, cuyo recorrido favorece esperpentos como el vivido hoy, y no es una excepción: desde que existe este blog ha habido un buen puñado de ediciones bochornosas que fueron a parar a corredores a la par, como la de Wessemann, la de Ballan, las dos de Devolder y al menos dos de Cancellara (incluyendo la de Van Marcke haciendo de gregario), y eso haciendo una lista corta.
No fue una carrera para crear afición, y casi nunca lo es. Es tal el clima de acontecimiento religioso, de Epifanía ciclista falsamente inducida, que todos corren como no corren en ningún otro momento del año, y para muestra lo poquísimo que pasó en los 200 primeros kilómetros. De entrada, el primer abandono vino a cargo del vigente campeón, que antes de la primera subida se cayó en mitad del pelotón: a Niki Terpstra ya lo había derrotado una Specialized modelo S-Rompen en una Roubaix, pero caerse a lo Valverde 2006 era algo que, para los que vimos las imágenes en directo, recordaban más a un Goolaerts.
Falsa alarma, o no, visto el inicio del año del Direct Energy. El siguiente favorito en hacer el estúpido fue el fanfavorite Van der Poel, que se pegó un piñazo el solito por hacer el gilipollas, un palabra que confirma lo que ya se vio en Waregem: mucha fuerza pero pocas luces. Hace cuatro días ni siquiera se dignó a recibir el saludo del derrotado, esta vez iba tan engorilado, tan champion él, que incluso llegó a rebasar al compañero que le iba a dejar la rueda para solucionar un pinchazo, con tan buen acierto que se fue al suelo por alargar su excursión por la acera.
De haberle salido bien la jugada sus numerosos aduladores estarían hablando de “bicho” y “figura”, pero le salió tan mal que entra a formar parte de la antología del ridículo, como la vuelta de honor de Cancellara a Roubaix en 2016. Absolutamente inolvidable, porque solo por ir de enterao y de yo controlo hace lo que hizo. Afortunadamente, y tras adornar la caída con toqueteos del hombro y gestos de dolor, se incorporó de nuevo al grupo, porque aquí no se celebra ninguna caída, aunque sea de un gilipollas integral y venga a confirmar lo que ya intuíamos.
Eso era de lo más relevante del Tour de Flandes, una carrera donde De Clerq volvió a estar al frente 150 km, esta vez apoyado por Asgreen, el motor danés sacado de la nada y ya reseñado recientemente. Lefevre tiene grandes planes para este corredor, y en Flandes le ha otorgado un papel protagonista: en el segundo paso por Oude Kwaremont -en el primero coronó la fuga, con un canadiense del Astana destacado, digno sucesor de Cortina- atacaron Vandenbergh y Van Marcke, y Asgreen se fue a unir a este dúo de damnificados por el Quick Step en el Paterberg.
Lo leen bien: este corredor hace justamente un año estaba corriendo en el Team Virtu, y por arte de magia ahora se papa el Paterberg solo. No sería su última exhibición del día. Mantuvieron una ventaja de 30″ sobre el pelotón, suficientemente manipulable para que Van Baarle se pudiese unir también tras un salto en el Koppenberg, una subida que ya fue ninguneada por los favoritos hace un año, y que tampoco ha visto ningún ataque en 2019. ¿La razón? Poner ese encandenado Oude Kwaremont-Paterberg tras la frontera de los 250 km. A ver quien ataca antes. Y para qué.
Porque en este Flandes tan duro, tan selectivo, tan auténtico -piensen en las carpas y en las vallas, de tan auténtico- han estado hasta el final no menos de 40 corredores en el pelotón, incluyendo debutantes como Valverde o Matthews, momias holandesas como Weening -que ya que estaba se dignó en atacar- o desconocidos del pelotón B belga como Dries Van Gestel, 13º en meta. Esa es la realidad del Tour de Flandes, cervecita de Primus en la mano mientras se ve pasar los bólidos encima de piedras hasta tres veces por la misma subida.
En el Kruisberg, a 25 km. del final, la fuga tenía apenas 25″ mientras en el grupo ya solo quedaba Jungels como representante del Quick Step, ante el hundimiento de Stybar -nunca ha sido su carrera- y de Gilbert -nunca lo fue, salvo en 2017-. ¿Lampaert? Estaba en el grupo, sí, pero de cuerpo presente y mente ausente. Algo debían saber en el equipo porque siempre han jugado con Asgreen como la carta ganadora, en una estrategia repetida hasta la saciedad: el primero que se va en la fuga es por el que se apuesta, una lección aprendida tras la retirada de Boonen.
En la tercera subida a Oude Kwaremont se neutralizó la fuga, y poco después vino el salto de Bettiol, uno de los corredores de esta primavera, ya protagonista en Tirreno, San Remo y Harelbeke, dentro de la mejora general de su equipo, que ya lleva tantas victorias como en todo 2018. El salto del italiano, de 25 años y sin victorias profesionales, no fue nada normal. Vale que en una carrera tan lastimosa, tan milimetrada como es este odioso Tour de Flandes de circuito cualquiera puede hacerlo, pero lo hizo con una fuerza y violencia inusitada, que hacían temer lo peor.
Nadie pudo seguirle, y tampoco pareció importarle mucho. Se papó el Paterberg a lo Cancellara y el larguísimo llano de más de 12 km. hasta meta a lo Sagan en 2016. No se conocían habilidades previas en el pavés, ni tampoco rodando en solitario, pero así es el ciclismo: ha ganado como Bartoli en 1996 y como Ballan en 2007: un único salto, y a meta, con la diferencia de que sus dos compatriotas lo hicieron en el antiguo recorrido y en el Kappelmuur, mucho más cerca de meta.
Por ahí se ha leído que no tiene resultados previos, y es mentira. Lo pasó Vaughters a profesional en 2014 con 20 años (si les parece escandaloso que no tuviese ninguna victoria de profesional sepan también que tampoco ganó ninguna carrera como sub23) y en 2016 hizo muy buenos puestos en el otoño (tercero en Polonia, 2º en Plouay, top-ten en las dos carreras de Canadá), para después desaparecer. ¿Qué pasó? ¿Qué le puede haber pasado a un talentino italiano que encima no lo era?
Pues que en la primavera de 2017 se supo que Bettiol estaba en la cuadra que entrena Piepoli. Aparentemente no pasó nada, porque esto es ciclismo y un corredor dopado con CERA puede hacer de entrenador con ciclistas (¡Un saludo a Patxi Vila, entrenador de Sagan!), pero la realidad indica que todos los elencados como clientes del escalador italiano no volvieron a rascar bola en sus carreras profesionales, especialmente Bettiol, seguido muy de cerca por Felline.
¡Una pena! En 2018 el protagonista de hoy firmó por el BMC e hizo un año desastroso sin paliativos. El mismo BMC que ya tenía la experiencia de haber fichado a Ballan y Santambrogio y que los tuvo en la nevera porque venían con paquete, o como se llame en argot llegar ya marcados por sus prácticas o sus entornos. Será casualidad que un equipo en retirada deje así a un nuevo fichaje, eh, tanta casualidad como que en aquella Vuelta a Polonia 2016 en la que Bettiol fue tercero también fuese segundo su compañero de cuadra Felline -anticipando su marciana Vuelta a España- y cuarto Formolo, también compañero de establo médico y su mejor resultado en una vuelta por etapas.
¡Es lo que tiene entrenar juntos! ¡A ver si Felline también se apunta a la súbita mejoría del rendimiento de Formolo y Bettiol! Es dudoso que llegue a alcanzar un petardazo como este Flandes, el justo pago que merecen los organizadores de esta carrera y sus muchos fans. ¿Querías dureza, un carrera auténtica? Pues toma, para Bettiol, uno que entra en meta señalándose a los ojos en un gesto de impronta mafiosa y, según su propia explicación, dirigido a los periodistas de la Gazzetta dello Sport que ni siquiera lo tenían entre los favoritos. “Os acostumbrareis a ver el color rosa”, remachó.
Iba tan enchufado que no miró atrás en ningún momento en sus 17 km. de escapada en solitario, y solo aflojó en los últimos 100 metros, como si fuese una vuelta por etapas y tuviese que picar tiempo. Segundo entró Asgreen, que sin óbice alguno por su trabajo durante decenas de kilómetros y su escapada, fue capaz de zafarse del gran grupo y, aprovechando una labor de zapa de Jungels -redujo progresivamente la velocidad para que aumentase su diferencia- entrar destacado, demostrando que Quick Step siempre juega con varias cartas, y este año era la de la sorpresa.
El sprint del grupo fue para Kristoff con varias bicicletas de ventaja sobre Van der Poel (que ya ganará su primera gran clásica con 25 años, en el mejor de los casos) , Nils Politt -les avisé a principios de temporada de lo que se venía encima, y esperan a Roubaix-, Matthews, el enfermo Naesen, Valverde (haciendo una temporada de campeón del mundo al estilo Vainsteins o Astarloa) , Benoot, Van Avermaet, Sagan y Keukeleire. El sprint, para más escarnio, fue lanzado por Langeveld, compañero de Bettiol, y no se sabe muy bien por qué.
A Vaughters, cuando le salen bien las cosas, las estrategias lo dejan como un Clausewitz. Van Marcke en la fuga, y después tirando en Oude Kwaremont para favorecer el salto de Bettiol. Langeveld -aunque hizo un brillante Flandes en 2017 esto es otra dimensión- rejuvenecido. Bettiol, el ganador de hoy con una contrarreloj, pues ya fue segundo en San Benedetto del Tronto en la Tirreno, cuando el año pasado había quedado el 150º o así con el mismo recorrido. Leerán por ahí que ha ganado el más fuerte, que es como decir que el Tour 1996 también lo ganó el más fuerte. No atacó ningún favorito y después ningún equipo -significativamente el Quick Step- quiso llevar al gran grupo a un sprint donde Kristoff se los iba a merendar, pero lo de Bettiol no ha sido inteligencia, ni estrategia, ni nada: fuerza bruta, y nada más. Y una trayectoria genuinamente italiana, o del ciclismo que cambia.
Para terminar de arreglar tu devoción por Van der Poel deberías ver un vídeo q hay en Youtube haciendo el payaso con una chica q supuestamente lo entrevista
Si me ponen el enlace quizás, pero ni loco voy a ir a buscar eso.
https://youtu.be/RQgKFhe60BQ
Esa entrevista es de un reportaje que se le hizo hace tiempo, en plena temporada de ciclocross y tampoco veo nada raro en ella, tal vez los que buscan mierda de cualquier sitio puedan sacarle algun partido. Respecto a la caida, estaba mal posicionado, o saltaba el entrante o se lo comia. Posteriormente pincha la rueda delantera, circula levantando la mano pidiendo asistencia, y de lo que nadie se fijo es que se sale el tubular, y al no pasar por el paso de la horquilla, bloqueo y al suelo.¿Donde esta la gilipollez?
En ir por la acera, por ejemplo, donde hay bordillos en cada intersección. ¿Qué habías dicho de no se que tubular de delante? Por cierto, ha dicho que no sabía que Bettiol iba por delante…nos esperan grandes momentos con este cretino.
Con la rueda delantera en llanta, mas la velocidad a la que se iba, es dificil hacer giros o maniobrar la bici. Cualquiera en su situacion hubiese tirado por el mismo camino. Despues de una temporada tan exitosa y cargada de ciclocross (a diferencia de Van Aert, este la termino a mediados de febrero), me sorprende el estado de forma del holandes. Con 2 victorias y un cuarto puesto en Flandes en las contadas apariciones en carretera de este año hasta ahora. Y parece que cuando acaben las clasicas de primavera, volvera a disputar btt.
Sergio, digas lo que digas, de tu parte, eso necedad. Admítelo, MVdP no te gusta, no lo quieres ni lo vas a querer nunca; ni te va a gustar nunca como ciclista. Ya lo comentaste una vez, “no sé cómo un corredor de una hora, de golpe se flipa seis horas…” De todos modos me gustan tus comentarios, quitando los componentes de prejuicios, tirrias varias y algunas otras muchísimas cosas que tal vez se me escapan. ¿De Betiol?, Hidden motor may be?
Bueno, eso lo dije de Van Aert, pero tanto da.
Para mí la mayor gilipollez es levantar la mano cuando todavía no tenía controlada la bici, ni estaba parado, por eso se va al suelo.
La enésima marcianada del ciclismo cada vez más enterrado por los ciclistas que se destapan a los 26 años (cuando no a los 40 como Horner). Personalmente, creo que el más fuerte era Van der Poel con diferencia, aunque igual si llega a estar con Bettiol se lo come el italiano viendo sus piernas de hoy.
Personalmente, creo que uno que lo está intentando con más corazón que piernas y equipo esta primavera es GVA (vale que es Mr Ozono, pero su actitud es de orgullo). La gran decepción Sagan, que está pasando más que desapercibido, y eso es noticia.
Sagan ya es otro ex-ciclista.
Lo dudo. Como he explicado recientemente a otro seguidor, ha rescatado su carrera en al menos otras dos ocasiones. Y, a diferencia de los especialistas en pavés, el tiene el Mundial de Yorkshire como máximo objetivo.
Si he leído el comentario, pero me parece que el Sagan se dedica mas a la fiesta y a grabar publicidad para las s-rompen que otra cosa, probablemente porque el ciclismo ya le ha dado todo. Bueno excepto una MSR pero le da igual.
Creo que le queda cuerda y esta temporada lleva una preparación mas retrasada, pero puede que tengas razón en lo de que quizás no tenga esa ambición como antes y sabe que la nómina se la gana con el jersey verde, pero no creo que le de igual la MSR
Yo creo que el único objetivo de Sagan es, y debe ser, entrar en la puerta de los mas grandes desempatando con un cuarto mundial. Eso lo pondría en un lugar para elegidos en la historia del ciclismo. La Milan Sanremo seria una gran victoria pero que no le iba a hacer cambiar de nivel. En cambio ese cuarto tan deseado por Freire sería otra historia.
Buf, yo prefiero que no se obsesione con un cuarto Mundial como ese corredor que mencionas, y que siga siendo el corredor que es ahora. En todo caso, Sagan ya forma parte de la historia del ciclismo en muchos aspectos: eso del Mundial -es casi imposible que nadie vuelva a ganar tres mundiales seguidos, igual que lo de ganar cinco Tour seguidos-, lo de la G-W (tres victorias y tres podios en ocho años) y lo del maillot verde del Tour, que todavía ganará varias veces. Por no hablar de sus registros en California y en Suiza, claro.
Sería a nivel de estadísticas, en todo caso cuantitativo no cualitativo
yo no he visto a nadie jamás así en el Tour de Flandes, ganar con esa fuerza, ese ataque en el viejo kwaremmont, es una salvajada. Un tipo sin victorias profesionales papándose a gente con varios monumentos, en condiciones normales hasta te temblarían las piernas solo por ir con esa gente. Pero este lo tenía muy claro, y por algo será. Que sea italiano y con esa chulería, nos retrotrae a lo peor del ciclismo, cuando aparecían italianos chungos de debajo de las piedras, o asimilados (gente de la antigua URSS, checos, polacos, etc).
Era además el Flandes más largo en años, y ha sido para un tipo que igual no había corrido nunca, o nunca a este nivel, como Asgreen (2°), Van der Poel (4°) o Alejandro VaBienColocado (8°). Da igual, porque puede pasar, todo es posible si le pones ganas, y mientras no pita te lo tienes que creer. Si luego ocurre que pita, nos lo creemos igual, como con La Momia o con Froome, pero mientras no ocurra nos comemos el lefazo de este italiano, y con placer. Lo peor del ciclismo no sé qué es, si el dopaje o los fans que se comen todo.
Conste que para mi La Momia estuvo decente, y compararlo con Astarloa me parece un poco bestia, jajaja. Con Vansteins aún bueno, pero el milagro letón corría aquel año en el Domo y le iban haciendo las carreras mientras él les hacía un Pecharromán, uno de los muchos que le han hecho a Lefebvre. Al menos con Verona le pagaron por meter en el equipo a semejante paquete…
En fin, que estoy muy triste porque yo pensaba (inocentemente) que podría ser una buena carrera y que ganase un buen corredor, alguien adecuado a estas cosas, después de tragarme la victoria de Alaphilippe en Sanremo, y ha sido peor aún… Si marzo y abril son los meses buenos de la temporada, es para cortarse las venas.
De ahí mi pie de foto recordando a Gabriele Colombo.
Hombre,así a bote pronto se me ocurren cuatro o cinco Flandes de los últimos 25 años ganados con muchísima más autoridad aún que el de Bettiol ayer,aunque vale que fueron ganados por corredores más esperables…Van Petegem en su primer Flandes y Museeuw en su segundo,arrancaron en el Tenbosse como dos toros y a partir de ahí fueron rebasando a todo lo que aún iba por delante como si fueran petimetres.El de Cancellara y el supuesto motorcillo en el Muur y el otro sacando de rueda a Boonen en la curva de entrada al Leberg y despidiéndose de él en ese mismo sitio.Y el de Terpstra el año pasado marcandose un solo de treinta kilómetros,y alguno más…Lo de ayer fue una marcianada si,pero no más que la de Freire en Verona 99 por ejemplo,y aquella nos la tragamos con gusto.
En el grupo al que Freire gana ese Mundial estaban JC Robin, Markus Zberg, Casagrande, Chann McRae, Camenzind, Ullrich, Vanderbroucke y Konichev, que por entonces tenía 33 años (los cuarenta de ahora). En el grupo al que ayer caga en la cara Bettiol estaban Sagan (tres Mundiales), Valverde (ejem), Kristoff, Matthews, Van Avermaet y Jungels, además de dos excampeones del mundo de CX. Quitando Ullrich, Camenzind y quizas VDB, todos tienen mejor palmarés del que obtuvieron en toda su carrera deportiva los mejores a los que ganó Freire. Es como si ese Mundial lo hubiese ganado Chann McRae, joder.
además que lo de Freire, dentro de lo marciano, es un ataque sorpresa intentando sacar una ventaja táctica. ¿Qué ventaja táctica hay en esto de Bettiol? No recuerdo biem aquellos Flandes de PVP y Museeuw, pero diría que no sacaban tanta ventaja en los muros, y sí se aprovecharon más de cuestiones tácticas de la carrera. Ojo que Bettiol también, evidentemente si todos se ponen a colaborar por detrás y a tope, no lo pillan… pero claro, llevar a Kristoff, pues ya lo hizo Terpstra una vez… pero aún así, la brutalidad de su ataque en el viejo kwaremont… es que a mi me dejó flipando… pensé “¿quién es ese hijo de puta de rosa?” y al lado Van Avermaert con todo su ozono haciendo eses. Ni el que ha sido el mejor corredor flamenco del último lustro, ni un triple campeón del mundo con múltiples victorias en carreras de pavés, ni Kristoff, ni Stuyven, ni los niños del ciclocross, ninguno pudo estar ni relativamente cerca de la violencia de Bettiol, alguien que por muy prometedor que fuese podría hacer algo así. Es como si lo hubiese hecho Cortina, joder. Bueno, no, en Cortina no hubiese resultado tan extraño. Pero Cortina sí hizo lo que habría que esperarse de alguien como Bettiol.
Ya he leído a los propagandistas diciendo que era un tipo muy bueno al que la lesión cortó su progresión… ¡y dicen eso como excusa! Pues lo normal es que si en un año de crecimiento (24) tienes una lesión grave, lo normal no es que vuelvas como si nada humillando a los mejores clasicómanos del último lustro. Joder, que uno que venía subido a un sputnik como favortito a la carrera, Cort Nielsen, se quedó en el llano completamente roto. Y Bettiol, sin top 20 en monumentos, sin victorias profesionales, después de casi un año en blanco se folló literalmente a un montón de superestrellas. Les pasó la entrepierna por la boca y entró en meta fresco como una lechuga, como pidiendo cincuenta kilómetros más (el Flandes más largo en año, recordemos).
Si me dices que ganó a lo Nick Nuyens, en una situación de caos y aprovechando las circunstancias, pues bueno, vale, es raro y podemos desconfiar de a ver qué coño hace Nuyens aguantando en una edición tan bestia con Cancellara y Boonen dándolo todo, pero allí él fue haciendo la goma en todos los muros. Bettiol lo que ha hecho es darles una colleja a todos y mearles en la cara.
Una puta vergüenza. Injustificable. Peter Van Petegem ganó su primer Flandes con 29 años. Ya había sido plata en un mundial y había ganado la Omloop dos veces, el Scheldeprijs y ese mismo año había ganado los tres días de la panne y Harelbeke. Y en los años precedentes había sido décimo, noveno y quinto, en ascenso, en Flandes. Compararlo con Bettiol me parece fuera de lugar. Y eso que la trayectoria de Van Petegem es de dos rombos.
Eso es otra cosa que me hace gracia. Muchos propagandistas se refieren a los 90 como una época oscura del dopaje y dicen que ahora estamos mejor (lo que no es incompatible con decir “Chiappucci, qué fenómeno” o “Pantani leyenda”), pero a mi lo que hizo Froome en el Giro me parece mucho más terrible que cualquier cosa del llamado “diablo” y lo de Bettiol peor que cualquier cosa de sus compatriotas Tafi o Bortolami.
+ 1000000
Gracias por tu comentario, necesitaba desahogarme y tu has puesto las palabras
Demoledor ese último párrafo. +otro millón más.
Miguel, vuelve a escribir más a menudo, coño, que sueltas verdades como puños y escritas a las mil maravillas!
Simplemente gracias.
Aparte de que Freire atacó a un km de meta y no a 18.
Creo que ya tenemos a un serio candidato para el Premio Zakarin de esta temporada…
La insultante forma de ganar del italiano ha sido para cerrar el Zakarin 2019 antes de acabar Abril. Para mi, el mejor momento de la carrera ha sido ver reventar como un sapo, que se suele decir, al gran y fav Styby… que llegó del ciclocross también a asaltar Roubaix… y ahí le queda eso. Se te va a hacer dura la próxima década con tu nivel de hater de Van der Poel, pero por favor, sigue así que cada vez que te sale un insulto hacia él, más me gusta leer el blog, 4 en la GW 1 en Atraves de F. Y 4 en RVV, pues nada mal. Solo decirte que de todos los gallos, ha hecho lo que ha querido, y la pésima forma de correr de los supernova, aunque no tengan piernas, ha sido deleznable. Poco se te oye hablar del fiasco de Sagan hoy.
Tradicionalmente el Zakarin se decide en abril: así fue en la I edición, la II y la III. Y vamos, que la V edición tiene todas las papeletas. Yo no soy hater de Van der Poel, él mismo se lo curra solito. La caída de ayer es de payaso profesional, y va a ir sumando muchas más.
Que hablen de Sagan los saganistas.
los saganistas ya tienen nuevo rey y es holandés. Van a lo que van, como perro sarnosos. El eslovaco como si se muete en una cuneta.
Si, así funciona.
A mi me ha pasrecido una carrera aburrida. No se veia ambicion por atacar. Habia ademas muchos ciclistas con buen final esperando a que otros controlen la carrera para ellos rematar al final. Como Valverde, y es lo que hace casi siempre. O Sagan que rampoco ha hecho nada digno de comentar. Y estaba contento por ver que alguien( al que yo no conocia) ha jugado al ataque y ha ganado. Pero al leer el post…pues ya veo que igual no hay que alegrarse tanto.
Es un buen post para pedir, si no un monográfico, sí al menos un breve comentando el caso de Jaime Rosón. Desde un par de días después de la sentencia, la búsqueda en Google no da resultados nuevos. ¿Sa va a quedar en eso? ¿Retirada y ya está?
Ya llegará, a su debido tiempo.
Penoso RvV que un año más se muestra como el peor de los Cinco. Lo próximo es que lo bajen a 170 km o pongan la meta en lo alto del Paterberg…
Como Lombardía ha estado muy bien estos últimos años, quizás Flandes sea el peor de los cinco monumentos…si no fuese porque Lieja es mucho peor. A ver este año si mejora.
Al menos me siento tranquilo al saber que los próximos tres van a ser mejores… Si tienes los resultados no seas rancio y cuéntanos mas.
¿Datos? Es solo mi opinión, por naturaleza subjetiva. La Lieja era una carrera muerta y este año va a mejorar muchísimo al quitar la subida final a Ans, Lombardía en diez años solo tuvo cinco o seis ganadores diferentes (Cunego, Gilbert, Rodríguez, Bettini)….
Roubaix siempre es mejor que Flandes, y mejor que todas las citadas es Gante-Wevelgem, que jamás decepciona.
Hola Sergio
Me referia a la clarividencia de Mario, no a tu comentario.
Intentare hacer algún comentario a la crónica mas adelante, por ahora estoy recuperándome… 🙂
Un abrazo
M
Yo recobré mi afición a este deporte gracias a tu blog y a la maravillosa GW de 2015, aunque al final ganase Paolini…
Muchas gracias, es de los mejores elogios que puedo recibir. Una importante #celula2005 siempre me dice que empezaron a ver clásicas allá por 2007, y gracias a la atención que les dedicaba.
+1 por aquí aunque sería ya 2008 o 2009. El salto con la tercera Milan San Remo de Freire me reenganchó por completo a esto y aún se recuerda en casa.
¡Será por el paisanaje!
Sabía yo que esta vez íbamos a coincidir poco, Sergio, ya que partimos de la base de la diferencia de estima hacia esta carrera y este día. Pero eso es lo que mola. Procedo a exponer esos puntos de discordancia.
Como ya he dicho, el primero es la propia Flandes. Me gusta el espectáculo (algún día iré a verlo en directo, espero) y a mí me ha gustado la carrera de hoy. No ha habido grandes ataques, pero desde que quedaban 80km o así ya no se ha parado y eso ha hecho que llegasen casi todos fritos al final. Mención especial en lo de acabar tieso a un Sagan que confirma lo que yo ya vi en Sanremo: va atrasadísimo en su preparación física (supongo que pensando en Lieja) y lo ha pagado caro en esta parte de la primavera. Va a entrar en los 30 “solo” con un Flandes y una Roubaix (porque la semana que viene no gana). Si nos lo dicen hace 5 años no nos lo creemos.
Esto ha provocado que ganase ¿el más fuerte? No sé si Betiol era el más fuerte, pero sí ha sido el que ha sabido aprovechar sus fuerzas. Bien explicado su pasado y su relación con Piepoli (para quitarse el sombrero, como siempre, con el contexto que nos das), pero es verdad que ni siquiera es una gran sorpresa porque lleva toda la primavera muy en forma y EF ha jugado genial sus cartas. Su ataque ha sido demoledor, pero yo creo que otros años GvA llega ahí. Y en el llano… lo de siempre, el que va delante gana.
Para mí el más fuerte era Mathieu Van der Poel. Y posiblemente el siguiente Van Aert. Como dije el otro día soy fan de esos 2 muchachos y del cómo corren pero alguien tiene que explicarles que no pueden dar la cara siempre. Lo de Van Aert ha sido salvaje, tapando 200 huecos que no le correspondian. Y Van der Poel, después de la tontería de la caída ha demostrado el ciclista que es pero a la hora de la verdad ha llegado ya reventado. Este va a ganar mucho, estoy seguro, y empezando quizás por Amstel.
Y voy a acabar defendiendo a Valverde. Sabéis que no es santo de mi devoción, pero creo que hoy ha honrado el maillot qe llevaba. Para mí ha hecho una gran carrera, pero como ya dije el día de Sanremo ha hecho la carrera de un tío con clase pero con 39 años. Lo que nos lleva a lo de siempre, ¿a qué se debe su rendimiento con 37 y con 38? Jamás lo sabremos, supongo. En cualquier caso hoy ha corrido muy bien.
A ver que pasa el domingo que viene en Roubaix, que para mí no hay favorito claro y va a ser muy divertido de ver.
Perdón por el tocho.
Un saludo a todos!
Ha llegado más gente al sprint final de Flandes que al de Sanremo, lo digo por contextualizar ese “desde que faltaban 80 km. no se ha parado”. Por cierto, esto no es verdad porque a 40 km. de meta había corredores del Sky riéndose en cabeza.
Yo también creo que Van der Poel va a ganar mucho, porque tiene sprint, pero que vaya a ganar bueno….ya veremos.
Creo que me he expresado mal. Quizás “no parar” no ha sido lo más adecuado, porque no es que hayan ido a bloque, pero a mí al menos me dio la sensación de que la carrera se lanzó ahí, más allá de que es verdad que a 30 de meta quedaban 35-40 tipos. Era una calma tensa. La sensación era, aunque al final no pasase, que eso podía estallar en mil pedazos casi en cualquier momento.
En cuanto a Van der Poel, una de esas cosas que dirá el tiempo. Yo creo que ganará cosas importantes y que será pronto. Veremos si acierto.
Se me olvidó una cosa en mi primer comentario: no sé si será tan difícil hacer en todos los tramos de pavés como en el Koppenberg, poner postes y cuerdas para evitar que se vayan al borde de la calzada para ir más cómodos, porque es vergonzoso ver como se abren en el Oude Kwaremont y en otros tantos tramos.
Keukeleire era el que más atacaba. La sensación de “romper” es muy subjetiva. La carrera ha sido un zurullo, como tantas veces.
Yo digo que Van der Poel no llegará a entrar ni el grupo B de la historia del ciclismo, en su subsector correspondiente (corredor de un día)
Sergio, una vez más: primero dije que era necedad, ahora digo que es cabezonería. De la mejor “made in Spain”. Un (1) saludo.
Nada, yo os dejo ahí, madurando.
justo lo que esperaba.. nada más, nada menos
y más encima llegó sobrado
Flandes tiene lo que se merece
Muchas gracias por la entrada nuevamente, Sergio.
Creo que tanto el resultado como el desarrollo de la prueba han sido bastante inesperados en los últimos 40-50 km. Aunque el Education First ya apuntaba maneras en la Paris Niza (en particular, lo que hicieron en la crono fue bastante punki), esto lo ha superado. Y al ganador, en particular, le ha sentado bien volver a su equipo, después de la excursión por el BMC (hablando de BMC, viendo los nombres de años anteriores, vaya diferencia de equipo para Van Avermaet con respecto al CCC).
Los del Wolf Pack creo que con Jungels sí tenían pensado algo (dio la sensación, al menos en esos momentos a falta de 20 km cuando se le vio fugazmente en punta). Tal vez si el acompañante de Van Baarle fuera él, en vez de Asgreen, la carrera hubiera sido diferente.
En cuanto a los teóricos favoritos o top 10-15, poco que destacar, en lo positivo (salvo Van Baarle). No sé si bloqueo, falta de fuerzas, etc. Pero muchos de ellos desaparecidos. Y rendimientos sorprendentes con respecto a años anteriores. Sagan o Stuyven, por ejemplo (como diría usted, un saludo a Valgren!).
Un saludo a todos
Jaja, el propio Van Avermaet, compañero de Bettiol el año pasado, ha dicho que el triunfo era la mayor sorpresa del día.
No pudo seguirle y me imagino que pensaría en lo que hubiese pasado cuando llevaban el mismo maillot
Bettiol, hasta tiene nombre de medicamento.
Tanto él como su equipo llevan un año fuera de lo normal. Lo de Astana, lo de Mitchelton…que no paran de ganar, pero es que antes ya eran buenos. Lo que ocurre con el Education First es que antes eran el peor equipo de WT con solo chispazos de Woods y Urán y ahora gana hasta el masajista.
Woods es el máximo favorito para las Ardenas
Es que hasta este año, veías a un EF delante y sabias que iba con el gancho y que era el que menos posibilidades tenía de ganar
Cuando Rolland llegó al Garmin-Cannondale, Vaughters dijó que el francés se entrenaba como en las setentas, y que le iban a enseñar como hacer en el siglo XXI. Bueno, Rolland ya se fue sin hacer nada, pero alomejor por fín encontrarón las llaves de la DeLorean.
Ladesverguenza no tiene límites. Artículo de Carlos Arribas en el pais.
https://elpais.com/deportes/2019/04/07/actualidad/1554658498_937351.html
Que sinvergüenza. Bueno, no pilla por sorpresa a nadie que siga el blog.
García del Moral no es un “uomo d’onore”. Al artículo sólo le falta un mensaje oculto poniendo el lugar y la hora en la que toca la vendetta.
Es así. Tendrá tratamiento en este espacio, descuida. Y contando más cosas que las que cuenta esa rata viscosa que es Arribas y toda la redacción de deportes de Lo País.
joer yo lo ví ayer por la noche y me dejó con mal cuerpo… es un artículo deleznable
Este post tiene 12 años, el titular y el contenido son plenamente vigentes y actuales.
http://ciclismo2005.com/2007/03/carlos-arribas-se-quita-la-careta/
A mi se me quedo cara de tonto viendo el desenlace. El EF está teniendo un desempeño este año bastante superior a su línea habitual, contrarrelojes de PN y TA, victoria de Martinez sobre gente que está andando mucho y en teoría mejores, y esta victoria, confirmando dos tendencias, la de que el EF tiene “presupuesto” para triunfos que hasta ahora no podía alcanzar, y la de que el Tour de Flandes está perdiendo la magia que tenía, por lo menos para mi, hace no muchos años. De los 5 monumentos, ya solo me ilusionan dos.
Valverde: “ …No sé si podré aspirar a ganar esta carrera en los próximos años…” . ¿Cuantos años más pensará correr este tío?
De los cinco monumentos a mí solo me ilusionaba la Sanremo, y desde hace unos pocos años me gusta mucho la Roubaix, que nunca fue de mis carreras favoritas. Lo que me preocupa es la pérdida de ciclodiversidad, como le ha pasado a Het Volk o Waregem. Mis carreras favoritas son Flecha de Brabante, Paris-Tours, Vuelta a Suiza…
Esos son precisamente los dos monumentos que me gustan, tampoco nos lo están poniendo fácil los beneluxenses últimamente con sus carreras, las han transformado para el público de highligths, aunque a mi si me gusta el ennecco tour o como se llame ahora.
La vuelta a suiza suele estar más abierta que las otras vueltas de su nivel, itzulia, Volta y T-Adriático las veo un puntito por debajo.
Y luego está el campeonato del mundo, a pesar de que cada edición tiene sus características, sigue siendo un día muy especial de ciclismo.
Y París Tours se la han cargado por la moda de la strade bianche!
Ya veo que habéis visto ese “artefacto” de Arribas en El País tratando de blanquear a Contador Celaya mediante, la noticia ciclista que tanto gusta de estar bien abajo en la página web hoy está en el top ¿No será año de renovación del autor?
Gran post,una vez más después de la última sacada de rabo en el de los Sky. ¡Sublime! Sí es cierto que tengo la sensación de que podríamos agrupar a todos los no Sky en un mismo saco y sacar otro gran post de ex-ciclistas “Un saludo Fabio”. Pero creo que básicamente es el ciclismo,el que cambia.. o no.
Con respecto a este post, muy de acuerdo en todo; chulo VdP, truño de recorrido y… grande Piepoli y sus pupilos… estoy seguro que Felline hará alguna actuación como aquel Romandia hace dos años y alguna cantada por ahí este año aún estando más que retirado.
Volveremos a verte por Twitter? Siento un gran vacío,y como yo… tantos!
Un saludo.
¡Ya me gustaría a mí estar en Twitter! ¡Y más con estas elecciones chabacanas y el juicio-farsa! Pero no han querido que esté, y así me conformo.
Y por qué no abres un post de política, corrupción y justicia?
¿Por qué debería?
Lo decía en positivo
Ya, disculpa si ha quedado brusco. Estoy mejor así.
Ok. Lo decía porque creo que daría mucho juego y muchas risas. Cambiando de tema, el Tramadol lo buscan ahora como mandanga? Te ha llegado algo?
Está prohibido por la UCI desde el 1 de abril.
Así iría de rápido la carrera que un corredor tuvo tiempo de pararse a saludar a unos conocidos:
https://twitter.com/laflammerouge16/status/1114860495205535744
Que gane un sputnik/desconocido es justo resultado para un Monumento muy poco monumental, al menos en esta edición. Saludos
La carrera de ayer fue un chorreo de los ciclistas. Desde el kilómetro cero hasta el último.
La fuga, practicamente ni se peleo y cuando un par de corredores de Vital Concept intentaron ir a la contra, se vio perfectamente, como el mayor mafioso “Tim De Clerq” hacía y deshacía. Fueron de alegre charleta casi todo el día. Vimos a los Sky reírse, aun Cofidis saludar a su ¿mujer y niño? a un Katusha apoyarse en las vallas y saludar al público. Un Astana haciendo un surplace. De todo, menos ir a cuchillo, que es lo que caracterizaba a esta carrera.
Perdoname este inciso. En la primera mitad de retransmisión en Eurosport, estuvo un tal Sául. Entre líneas, iba diciendo “vaya puta mierda de carrera y como se lo están pasando por huevos los ciclistas”. Vino ha decir, que la fuga era de poca entidad para la carrera en todos los sentidos. Por que ni iba a llegar lejos, ni servia como posible táctica para ningún equipo. Osea, la típica fuga Tour que dejo De Clerq, para luego tener un trabajo mas fácil. Creo, que eso resume, la mierda de carrera.
Los aficionados belgas como siempre. Su puto circo, cerveza, alcoholismo y burlas. Su particular Coliseo.
Lo mejor del fin de semana, la victoria de Hivert en Lizarra. Por como ganó y porque a fe, que a mas de uno, le jode que gane él. Prefieren a un Verona.
De hecho, el Movistar intentó que ganase Verona, pero donde solo hay patatas…
Por favor, no saqueis cosas de la tele del cinismo salvo que sean estrictamente necesarias.
Creo que en esta ocasión, estaba justificado. No volverá a pasar.
Es algo que ya vienes comentando en San Remo y aquí se puede aplicar. Hay corredores, que podrían aportar muchísimo si se metiesen en la fuga o intentasen buscar cortes a falta de 100 o 120 kilómetros. Pero nada, prefieren ir en el pelotón para ir descolgándose a medida que pasan los kilómetros. Trek con Pedersen, Stuyven y Degenkolb. Ni se les vio, esperando a perder contacto. Devolder, podía haber intentado algo. Mas, cuando Van der Poel es alguien que lo prueba de lejos y tenerle adelante, pues mejor, que tenerle en el látigo a ver cuando se corta. Erviti, Roelands, Lotto Soudal, los Direct Energi, Wanty, los Astana desaparecidos salvo un tímido ataque de Cort Nielsen. No se, no pedimos imposibles, solo implicación.
La falta de implicación, ¿puede ser debida a la mafia del ciclismo?
—
En otro orden de cosas, en Lizarra, según veía a Nieve y a Landa, me acordaba de ti. Nieve, un CORREDOR. Landa, alguien quien debiera aprender de todo lo que puede conseguir siendo un Nieve. Espero que vuelva el Landa descarado, a pesar de Quintana.
La imagen de Fraile, en plan matón, en el momento de la neutralización… jo, espectacular! Quien le ha visto y quien le ve. Que desayunarán estos chicos.
Nah, yo creo que no, y más de un believer cuya cuenta de twitter es @kappelmuur+algo. Dice mucho. El Tour de Flandes es una filfa la mayor parte de las ocasiones. A cascarla a Parla.
Stuyven y Degenkolb intentaron cortes, y para ambos la carrera es Roubaix.
Fraile es un impresentable
eh, que yo la vi en eitb “Leizarra txirrindulari Nieve”
Pues le ponen mas pasión los de eitb
El desenlace podría parecer el habitual para una resolución de fuga cualquiera. El desconocido con el que nadie cuenta, que se va solo en un pesetazo, los favoritos se miran, se va y gana. Pero poner a Vanmarcke a tirar a bloque hasta la base del Kwaremont y después meter el palo, largarse solo y mantener la diferencia en el Paterberg es de ser el más fuerte de la carrera y estar planificado. Han hecho una carrera perfecta y han ganado.
Me ha extrañado mucho el rendimiento de los QuickStep. Lampaert delante pero sin estar, Stybar reventando y Jungels haciendo la goma. Para como se han paseado por todas las clásicas hasta ahora me ha sorprendido mucho.
Y sobre Valverde, bastante ha hecho. Ha estado delante, pero nunca se le ha visto para ganar. Nunca ha tenido la lectura de carrera para moverse a 15 de meta y ayer tampoco piernas, y al sprint después de 260 kms va al matadero con gente como Kristoff en el grupo.
Además se está viendo con el circuito actual que el que corone Paterberg con 15 o 20 segundos llega, aunque queden 15 kilómetros.
Me ha asombrado mucho la manera en la que llegó Bettiol,si estaba entero!!!!!!!!, esta claro que hay gasoli na super, 270 kms y entro silbando
Sí, verdad, tiene que haber algo super nuevo porqué si no no se explica una prestación de este tipo.
Asimismo, estaría bien que se hiciesen estas mismas consideraciones como las tuyas, cuando el que llega fresco y en solitario se llama sagan, pues porqué de él nadie duda?porqué hace caballitos con las s-rompen?
Después de ver repetido el ataque en el kwaremont, se lo hace prácticamente todo por el centro del pavé, mientras, los teóricos galgos por el arcén viendo cómo se escapa la carrera.
Que prestación los EF! Si llega a estar Dani Moreno, ese ex-ciclista de los que no cambian, gana la Flecha Valona haciendo caballito!
¡Como buen cliente de Piepoli!
Unos detalles que me llamaron la atención y tampoco he visto comentados por aquí:
1. Sebastian Langeveld (34 años, parece haberse encontrado con su segunda juventud?) hizo de Mapei entorpeciendo relevos cuando se daba caza a Bettiol. Caza, a medias, ya que estaba claro que muchos favoritos no querían colaborar, habiendo sprinters hambrientos en el grupo.
A mi parecer, el hecho de que lance el sprint del grupo es pura excitación sin raciocinio; por un instante se habría creído que podía subirse al tercer escalón del podio…
2. Los compañeros del Mapei felicitaron en meta a Kasper Asgreen (24 años) como si hubiera conseguido una victoria.
3. Bettiol dio una pequeña entrevista a un periodista nada más llegar, después de hacer una media de 398 watts desde el ataque hasta la línea de meta (https://www.velon.cc/news/tour-of-flanders-data). En su lugar, cualquier ser humano estaría intentando recuperar el aliento.
4. Presencia de Movistar mucho más visible de lo que nos acostumbra normalmente en estas carreras (quitando brochazos sueltos de Erviti a su bola).
Está claro que se quería evitar un ridículo de Valverde como campeón del mundo (en sus entrevistas pre-carrera ya estaba excusandose ante posibles pifias) y teniendo en cuenta su nula experiencia en la carrera, La Momia lo hizo bien.
Si ésto es una alabanza al equipo o espejo del estado de la carrera, queda como ejercicio para el lector.
3. Bettiol dio la entrevista que se esperaba de un corredor entrenado por alguien como Piepoli, un mago capaz de convertir a un gregario de 30 años como Rodríguez en el número uno de la UCI tres temporadas.
Lo más decepcionante fue ver un grupo en el que, sumando el palmarés de sus integrantes, estaban los 5 monumentos (y varios con más de una edición), mundiales, olímpicos y etapas en todas las vueltas de prestigio, dando relevos de peseta y guardando energía para un sprint por el segundo puesto. ¡Cuanta falta de ambición! Al ver que Bettiol tenía menos de 20 segundos después del Paterberg, tuve la ilusión de que fuese alcanzado a 3-4km de meta y se volviese una carrera caótica por el afán de no llegar con Kristoff (¡vaya corredor!). Sin embargo, parece que la actitud de Movistar en el Tour ha hecho escuela y los corredores prefieren “asegurar” un segundo puesto (que de hecho era un tercer puesto) que ir por el premio gordo.
Dos apuntes:
-En la caída de VDP el movimiento de la rueda es demasiado abrupto como para atribuirse solo a un tubular pinchado o destalonado. Creo que debió ser algo más estructural.
-¿Algún día Gaviria se dará cuenta que Flandes no es para un corredor de sus características? Su obstinación con Flandes me recuerda a la de Valverde con el Tour.
Obstinación? Es la primera ronde que corre Que no es la carrera de Gaviria? Toda la pinta que no, pero por intentarlo una vez …
Es la primera vez que Gaviria corre Flandes, así que no sé que sentido tiene llamarlo obstinado, mas cuando es un corredor de apenas 24 años.
Sí, y que es muy polivalente.
Bettiol ha presentado sus credenciales para llevarse el Premio Zakarin
Sí, mucho me temo que ha vuelto a quedar sentenciado en abril. No obstante, el Jurado ha decidido mantener la farsa de competición y deliberaciones hasta el final de temporada, porque total vais a ir a votar dos veces en un mes….
No Segio no!!! No des carpetazo al Zakarin! Vete tu a daber que esperpentos vamos a ver aun!! A lo mejor hay mas candidatos! Sobre todo en en el giro….
¡A los hechos me remito! ¡Si las tres primeras ediciones se decidieron en abril es por algo!
siempre nos quedará la Vuelta!!!! (Mosquera, Horner, Cobo, Frum… )
Y me temo que el Premio Gewiss va por el mismo derrotero
Bettiol arranco muy fuerte y a rodar como loco, pero claramente se ve que no iba fortísimo, iba con gas pero no descomunal. A falta de más de 10km Van Avermaet arranca y no recuerdo si hay algún palo más, y en cuestión de ni un kilómetro la diferencia baja de 25″ a 15″.
Para mi tuvo fuerza, coraje y una pizca de suerte. Detrás pasaban sin más y el chico mantenía la diferencia, yo no veo Zakarines.
A mi lo de Hayman me parece bastante más gordo. De hecho Roubaix 2016 me parece el 8,90 de las marcianadas.
Sí, ya se valorará para la edición Platinium del Zakarin. De momento esto no es una competición de ese tipo.
Un respeto al butrón del siglo por favor! Esa vuelta de horner con 40 palos dejando tirado a Nibali en el Angliru…
Dado que, según Procyclingstats, la de este año ha sido la edición más rápida del Tour de Flandes desde 2011, parece que la hipótesis de la fuerza bruta de Bettiol gana muchos enteros.Es curioso además que se vuele cada vez que un corredor en solitario evita una llegada al sprint de un grupo nutrido. Cuando ganó Devolder en 2009, se fue incluso más rápido y evitó nada menos que una disputa por el triunfo al sprint de un grupo de ¡29 corredores!. ¿Cómo se explica que las ediciones más rápidas de la última década y media no sean especialmente selectivas?
En cuanto a lo de Sagan que discutís (Sergio y VDB), es obvio que tiene su lugar en la historia del ciclismo. Lo cual no impide que con el discurrir de las temporadas vaya quedándose una sensación de frustración respecto a su proyección, dado que en los monumentos no está ni mucho menos a la altura de los más grandes (y ya van 29 tacos, cuidado), a pesar de que indudablemente Gante-Wevelgem sea su carrera talismán. No le hemos visto ninguna temporada de clásicas en plan dominador como Boonen (ni siquiera Cancellara en 2013), que no dejaba ni las migajas. No pido que tenga el nivel del flamenco en 2012 o 2005, pero yo creía que al menos podía quedarse cerca. De equipo estas dos últimas temporadas no se puede quejar. Algo no encaja desde que cambió su calendario y su preparación el año pasado para este tramo de la temporada, con tanto entrenamiento de altura.
Sigo diciendo que hay que ser pacientes. Si Sagan ganase en Roubaix -algo no descartable, porque su mejor cualidad es que es un rodador fuera de serie- su temporada estaría muy bien. Así funcionan las grandes citas. Y si no, todavía tiene delante dos o tres años buenos.
Por supuesto que puede ganar en Roubaix y salvar la primavera como el año pasado. Me refería más que nada a la trayectoria general de su carrera deportiva en este tramo del calendario, que poco a poco deja cierta sensación de que se esperaba algo más de él. Quién sabe si cambia esta dinámica en los años que le quedan de plenitud. Por otra parte, naturalmente es un buen rodador. Pero no sé si es un fuera de serie, porque tampoco destaca especialmente como contrarrelojista, salvo en cronos cortas cuando se pone. Daría que hablar también el cambio en su forma de afrontar tácticamente las carreras. Salvo algunos carrerones que ha hecho con independencia de sus resultados – la Roubaix de 2018, mismamente, o la Gante-Wevelgem de este año –, le veo menos audaz desde que Kwiatkowski le comió la tostada en San Remo.
Como apunte conocido por todos, su estado civil es de divorciado. Desconozco si le ha afectado a su rendimiento deportivo, pero es algo que puede descentrar a una persona corriente o hasta a una estrella como el. Cuando tienes cierto éxito en algo, tu pareja puede ser de las pocas voces a tu alrededor que no te baila el agua.
Veremos como continua su temporada de clásicas y si este año destacará en las Ardenas.
Buf, que peste los saganistas. No digo que no lo seas, pero he visto que esa hipótesis corre como la pólvora entre esos forofos. A ver, si te divorcias al poco de casarte (ya si eso otro día hablamos por qué la gente se casa hoy en día) es que no había nada. En todo caso, son temas que jamás trato aquí y que, por otra parte, son objeto predilecto de los que me escriben: “este está con esta”, “el otro con aquella”, y que realmente me sudan el barbo.
Si aceptamos lo del divorcio como razón, lo siguiente será aceptar que lo de Chaves es por la masajista esa que se murió, o lo de Hamilton por su perro Tugboat. Joder, que ya somos mayores, y que esto es el puto ciclismo.
Jajajaja (y es una carcajada no un puncheur francés)!! Lo del perro de Hamilton me ha dejado muero de risas!
Lo has dicho Sergio, que si la Roubaix, e igual el maillot verde, y alguna payasada tipo celebrar en el podio anunciando gafas de ski o baterías de camión, y tiene su expediente cumplido, al puro estilo funcionarial mediocre, luego un par de añitos más a este ritmo, y a volver a Slovakia, meterse en política y llegar a ministro (o a presi por qué no?), pero no va a ser el fenómeno que todo el mundo se esperaba después de Richmond. De hecho, cuando después de una MSR blanda como la suya, la primera cosa que ha hecho en meta ha sido invitar a JA a un aperitivo en su casa (en Monaco FYI), ya lo dice todo.
De hecho, y esto él y su entorno ya lo saben, en “Circus” del ciclismo (UCI, ASO, Eurosport etc etc etc) ya han encontrado su sustituto, en la muy lamentable chulería de este holandés, VdP, que además tiene incluso más números para alimentar burbujas: tiene presencia, ya ha hecho el tonto con una periodista en tv, es bastante plano a nivel cognitivo y neuronal como para no arrasar a lo Merckx y aburrir a la peña, y tienen incluso el clásico del marketing velocípedo, la rivalidad con el otro chico CX, por no hablar de como nos venderán la conexión con su padre ex-ciclista y su abuelo ex-segundo-mas-querido-en-francia.
Hay síntomas de todo eso, sobre todo en algunos comentarios de algunos personajillos de la tele, solo le falta que pase a algun equipo que viaja con las bicis que se rompen y el juego está servido.
¿Qué es JA? ¿De donde viene esta moda de poner iniciales en vez de los nombres? Son varios los comentarios en los últimos días que abusan de esto, cuando antes no pasaba
Tu balance de Sagan me parece muy alejado de la realidad
El de Van der Poel no va a la zaga, y dudo mucho que el holandés vaya a correr el Tour antes de los 26 o 27 años. Ya me dirás como puede ser figura del ciclismo sin eso.
Perdón, JA, Julien Alaphilippe, que es nombre farragoso de escribir en teclado.
Ya no se, pero por el esprint que tiene,Van der Poel (te gusta más así?) irá o lo mandarán al Tour muy pronto, en cuanto cambie de equipo, y claro se llevará etapas y maillot verde y hará caballitos y otras chorradas como la caída del domingo. Solo el tiempo dirá.
Sí, está claro que tiene el perfil que gusta a las marcas, pero en el Tour se gana con trenos y lanzadores, salvo que seas Sagan. Y no lo es. Yo no termino de ver a este corredor, salvo en una vertiente: la de muñeco roto.
Correcto. Toca mucho la moral la gente que acronimiza los nombres de personas y carreras. Al final solo sabe de lo que habla el que lo escribe, y los demás, o se pasa media hora pensando lo que quiere decir, o lo más probable, comentario ignorado. Mierda de sociedad: para hacerse los sabios (para mi es una pedantería) o peor aún, para no perder 10´´ en escribir, hacen perder horas a los demás en descifrar… en fin…
Pues anda que no me tiré tiempo descifrando pseudónimos al principio de empezar a leer el blog… que si “brazo fuerte”, que si SMS,… Creo que a día de hoy hay alguno que todavía no tengo claro, jajajaja.
SMS es el que resulta más esquivo, y por eso le tengo tanto cariño.
La alternativa es extender mentalmente el soniquete del nombre, bien sea en tu cerebro o a grito pelado.
En el caso del referido: Allaphilippe, Allaphillippe, Allaphilippe, Allaphillippe, Julian, Julian Allaphilippe (cántese con la melodía de “alabaré, alabaré, alabaré, alabaré, alaaaaabaré a mi señor).
Que quieres que te diga, si como alias de usuario tengo VDB, no se puede esperar mucho más… a parte la coña, si me vieras aquí de baja paternal entre pañales, a menudo mirando replicas de carreras, leyendo ciclismo que cambia y comentando sus posts a las 5 de la mañana, entenderás que 10″ pueden ser vitales, bueno si yo fuera ciclista profesional 10″ segundos podrían ser para mi la distancia entre ser un campeón y un corredor mediocre.
Bueno, perdón por las molestias generadas.
Un saludo y viva la bici!
Me gusta este debate sobre Sagan. Voy a aportar mi punto de vista.
Yo nunca me he cortado en definirme como Saganista. Siempre por lo que hace en la carretera, poco me importan las payasadas que haga fuera. Ni soy su padre ni pienso que los deportistas tengan que dar ejemplo a a nadie, que odio ese mantra del “hay niños viendole”. A mí me hace disfrutar cuando corre y por eso le apoyo.
Dicho esto, yo en parte concuerdo con lo que ha dicho VDB. Tras Richmond, Sagan parecía que iba a conseguir un palmarés de leyenda absoluta. Posiblemente en parte lo tenga, esto es debatible, pero yo soy de la opinión de que para conseguir estar en ese escalón de los más grandes (con los Boonen, Cancellara, por citar a los ciclistas contemporáneos) le falta repetir al menos una vez en Flandes y Roubaix y ganar San Remo.
Creo que los 3 años siguientes a Richmond pudo forjarse gran parte de gran palmarés, pero entre cagadas enormes suyas, alguna pizca de mala suerte y que corrían todos contra él, sus éxitos han sido menores de los esperados. Para el 99% del pelotón ganar Flandes, Roubaix y Gante es sinónimo de carrera amortizada, pero con Sagan, por sus condiciones, el baremo es otro.
Empezará la primavera que viene con 30 años, por lo que está aun a tiempo de ganar mucho, ya que mínimo le tienen que quedar 3-4 primaveras a su máximo nivel.
En cuanto a este año, parece que el tipo tiene entre ceja y ceja Roubaix y las Ardenas. Para mí, como ya he dicho alguna vez por aquí, creo su mala primera parte de primavera se debe a esto. De hecho, yo creo que ha perdido peso, o al menos yo le he visto más fino. A partir de este domingo veremos si ha hecho bien o mal. Yo creo que no va a ganar ni en Roubaix, porque va a llegar aun corto de forma, ni en las Ardenas, donde Alaphilippe va a arrasar.
Un saludo!
Te olvidas de los tres Mundiales de Sagan, mucho más difíciles de conseguir -y corriendo con Eslovaquia- que el palmarés de Boonen o de Cancellara. O lo que hace en el Tour todos los años. En cuanto al futuro inmediato, la Amstel le va como la nata a las fresas y, por una vez en su vida, acudirá con un equipazo con Schachmann, Konrad, Mulhberger, Buchmann y Polstberger.
Veremos.
No me olvido de los mundiales (con lo que los he disfrutado como para olvidarlos), pero creo que estos van aparte por ser la carrera tan especial que es. A mí en el palmarés de Sagan me faltan una o más Sanremo y que repita en Flandes y Roubaix.
Que gane o no en las Ardenas ya sería más una guinda al pastel que otra cosa. Aunque Amstel le vaya bien, yo creo que no podrá seguir el latigazo que pegará Alaphilippe en el muro más cercano a meta. En cuanto a Lieja, sin Ans es verdad que se le ha abierto como una posibilidad, pero ahí nunca va a ser uno de los 5 principales favoritos a la victoria, por lo que no es un sitio donde exigirle ganar.
Es cierto que este año va con equipazo y que Bora va bastante bien en lo que va de 2019, pero aun así, en las Ardenas son otros los que partirán con la etiqueta de favoritos.
Patxi Vila ha dicho que la preparación va mal, no es que vaya retrasada. Pero viendo sus resultados, tampoco son tan diferentes a los de otros años. Yo sigo confiando en que enderece.
Bueno, y por otra parte, los clasicomanos no dependen solo de su actuacion, la suerte y las circustancias de carrera marcan mucho. Mas que a los vueltomanos. Puedes encontrar grandes clasicomanos con palmares escaso para sus condiciones y ciclustas mas normales con algun gran triunfo. Sagan tiene un palmares de leyenda.
Es imposible no dudar de Bettiol, el ciclismo se ha ganado el excepticismo y los puristas no deben echarse las manos a la cabeza o clamar contra los infieles que no aplauden todo en modo flowerpower. Que te puede gustar este deporte, vibrar con él y tener espíritu crítico de no elevar a los altares. Muy bonita victoria, sí, y también un punto increíble. A más fondo, más a fondo. Y haciendo tonterías en la celebración. No creían en mí, decía. Qué caradura.
Y luego que las estructuras de Vaughters nunca, nunca, nunca, han tenido este poder de pegada y en Flandes tenían tres tíos en el momento decisivo y en Itzulia este lunes también han estado varios en la pomada. Siempre han sido de los WorldTour con menos éxitos temporada a temporada y este año a primeros de abril llevan siete. Andan mucho y andan varios. Y hasta McCarthy está andando. Así que Education First, rendimiento Second.
Se puede creer, se puede no creer, pero el ciclismo se ha ganado a pulso el desconfiar.
Gracias por el post, Sergio.
Urgente un artículo sobre el contenido del artículo (cine dentro del cine) en putopaís del rey del rococó Arribas. Me meo toa leyéndolo. Defendiendo encubiertamente a Celaya como un hombre leal.
https://elpais.com/deportes/2019/04/07/actualidad/1554658498_937351.html
¿Encubiertamente?
No es por defender a Contador.
Pero no es más que otro intento de colgarse otra medalla del picoleto trepa puesto a dedo en la Agencia contra el dopaje, y poder seguir medrando y ascendiendo en el escalafón.
Huele mal que tan pronto está buscando dinamita en tierras lejanas como persigue yonkis de gimnasios…
Te equivocas de cabo a rabo.
Contador siempre ha ido limpio, no ha tenido tratos con Ferrari, no lo conoce, se comió el chuletón contaminado traído por López Cerrón y fue injustamente tratado, y en la estructura de Bruynel se negaba siempre a tomar nada, ganó con absoluta limpieza aquel Tour que le robaron los chovinistas franceses porque le tenían manía. Es un tío totalmente inocente, que cuando Manolo el gordo le sugería tratar con Eufemiano él se negaba en redondo porque eran todos gente mala que trataban de llevarlo hacia el mal. Toda esta gente que trata de mancharle debería ser demandada, porque no hay derecho. Y Celaya es un tío legal, amigo de sus amigos que si en algún momento cometió algún pequeño desliz fue por ayudar a unos deportistas esforzados que le daban pena por su sufrimiento. No, no lo hacía por dinero, sino por pura conciencia. Pobre gente, siempre en manos de esa mano negra que trata de cortar los éxitos de los ciclistas españoles, sin duda impulsada por oscuros intereses que tratan de boicotear los éxitos deportivos de un país superior en cualquier cosa que se ponga si no hay zancadillas de los de siempre.
Lo que tu pones lo condensó Arribas hace muchos años en uno de sus artículos más demenciales, donde decía “en el momento equivocado, en el lugar equivocado”.
¡Ojalá algún día María Elvira Roca Barea explicando la Leyenda Negra del deporte español!
Mi recuerdo de los años 90, es que los equipos de las grandes figuras resultaban creíbles, los gregarios de Indurain, Rominguer, Chiapucci…no daba la sensacion de que tuvieran unas capacidades desorbitadas por el simple hecho de estar en determinado equipo, sin embargo…con el Motorola? Pues la impresión es que si no estuviera Armstrong, pues habrían hecho un Armstrong de Hamilton o Landis o quien pasara por allí, en el caso del Sky, pues parece todavía más evidente…Y para mi, uno de los casos más claros es el del Phonak de aquella vuelta, tengo el convencimiento que la eliminación de Hamilton fue lo que permitió probar la “buena medicina” a Santi Perez…y conste que hablo sin saber, pero cuando se ven ciertos rendimientos me vale lo de “piensa mal y acertarás”…Como espectaculo deportivo y desprovisto de escrupulos MSR y y Flandes me han gustado bastante.
El punto de inflexión es cuando un gregario anda más que un jefe de filas rival.
Quizás a Santi Pérez y a Hamilton les cambiaron mal la sangre (la de Hamilton a Santi y la de Santi a Hamilton), date cuenta que ambos dan positivo por transfusión en la misma Vuelta a España y con apenas un mes de diferencia. Se supone que las autotransfusiones son indetectables.
https://elpais.com/diario/2004/10/31/deportes/1099173608_850215.html
Bueno, realmente Santi Pérez da positivo tres días después de la Vuelta, no vaya a ser que se jodiese la fiesta. Estaba en la lista para el Mundial de Verona, y hubiese sido fundamental en aquella selección que coló a cinco corredores -incluyendo al incapaz de Luis Pérez- en el grupo final. No pudo ir, pero el equipo no sintió merma alguna. Qué grande Nozal, después de su vomitoma días antes en el Mundial CRI.
Una cosa, que acabo de hacer memoria; uno de estos dos ciclocrossers no era el que escupía barro con la rueda de atrás como si fuera una bultaco? O eran los dos?
Sí, es Van Aert
Jaja, tu seguro que no has llevado una bici de ciclocross en tu vida..
Yo, desde luego, nunca. ¿Podéis ampliar vuestros respectivos comentarios?
https://youtu.be/rUGNKwcbbDw
Primer comentario por aquí. Primero agradecerte Sergio, si bien pocas veces estoy de acuerdo contigo, tú blog es una fuente de información brutal. Información que es casi imposible encontrar en medios “tradicionales” y eso vale mucho.
Sobre la Ronde, decir que veo luces y claros. El ataque de Bettiol me parece demasiado, lima muchísimo tiempo en 2 rampas, marcianada. Por otra parte nadie sale tras él, y una vez coronado no hay ni un relevo en el grupo perseguidor. Langeveld llegó a encabezar dicho grupo, frenándolo, como hizo BJ para Asgreen. Que el propio Asgreen pudiera saltar de ese grupo para acabar segundo, muestra el infame ritmo de los perseguidores. Y claro el miedo a Kristoff pesó mucho.
Yo creo que sin quererlo, el ataque de Bettiol sí fue muy estratégico, y creo que cualquier no favorito que saltara en el Kwaremont habría podido llegar a meta pues sólo quedaban gallos llenos de ego y con cero consciencia de trabajo en grupo. Bettiol es un tipo que demostró moverse muy bien en las carreras, en SanRemo apareció en un momento interesante, en ATdF lo mismo. El chaval sabe correr, lo que dignifica algo su victoria, no es el típico burro de carga. Pero repito, su ataque me parece demasiado, demasiado explosivo, demasiado constante….Teniendo en cuenta que en el grupo había corredores ya sancionados y algunos con el mejor dopaje de equipo detrás , le daré a Bettiol el beneficio de la máxima sospecha.
PD- Para mí el rosa siempre será un color muy de pitar en los controles.
Bueno, pues a ver si hay más comentarios. Aquí no se pide estar de acuerdo salvo en los puntos básicos. Lo de que aquí se encuentra información que no aparece en otros lados pues lo que lleva es a preguntarse por qué no aparece: el caso más reciente es el del entrenador de Bettiol y su año en blanco, pero debe ser que no les parece relevante. ¿Tú qué opinas?
Yo creo que con Bettiol pasó lo mismo que con Nibali en MSR 2017: lanzó un buen ataque que nadie se tomó en serio y le dejaron algo de ventaja, para luego quedarse mirándose las caras para ver quien era el primer tonto que iba a cerrar el hueco y llevarse a rueda el ganador de RVV19. Hay imágenes después del ataque de GVA, que hablan solas, con el grupo yendo a rueda libre por miedo a atacar. Allí le han regalado la carrera a este chulito italico que probablemente no va a subir en el podio de un monumento en su vida otra vez.
Yo no veo muy claro que el ataque no se tomara en serio, de hecho, Sagan y Valverde estaban rezando porque los que no respondieron, no subieran más el ritmo. Lo que me parece es que en esas situaciones quedan tres con algo de fuerza y la cartita que les queda en la baraja la tienen que jugar con mucho tiento.
Apunte friki:
En las últimas carreras de pavé hemos visto a un muy activo Anthony Turgis joven corredor francés. Me sonaba el apellido de algo y miré y resulta tener otro hermano profesional (Jimmy) y otro ya retirado, Tanguy. El caso de Tanguy Turgis que quedó el 42 de la pasada Paris Roubaix con sólo 20 años y que se tuvo que retirar al poco por anomalía cardiaca. Yo creo que se trató el tema por aquí o lo leí en algún lado.
Si se trató, en el post sobre la París-Tours
Y añadir una cosa que a muchos igual no ha llamado la atención: la carrera femenina se la ha llevado una italiana, ya pillada y suspendida hace 10 años por anfetaminas, y que ahora está en un equipo femenino danés, cuyo DS es un tal Bjarne Riis….
Al que felicitó explícitamente nada más cruzar la meta. Bastianelli era la punta de la cabeza del último experimiento de dopaje de Estado italiano con el ciclismo, y ahora vuelve tras tantos años de ciclismo ramplón.
Para mi está claro que si el grupo colabora se lo comen fácil en los últimos kilómetros, pero al ser un grupo tan numeroso y con tanto nombre fue muy complicado que colaboraran (aunque no se entiende que el DQS no quemara a alguno de los 3 que llevaba). Van Avermaet fue voluntarioso, a Valverde o Van der Poel se les vio con piernas y ganas, hubo conatos de ataque sin continuidad y si se hubiera formado un grupo más pequeño de 4 o 6 corredores yo creo que a Bettiol le dan caza relativamente fácil. Así que estoy de acuerdo con algunos que Bettiol tuvo suerte, y que la suerte se busca probando. A mi no me duele que alguien sin currículum gane Flandes. Pero es que la victoria no se basó en un poco de estrategia, algo de piernas y suerte.
En el Patterberg, que no es cuestión de estrategia si no de fuerza, mantuvo la diferencia con la élite del pelotón después de 250 kilómetros. En las largas rectas de los últimos kilómetros no miró ni una vez atrás. Particularmente, en la inmensa recta de meta sólo echa la vista atrás una única vez en los últimos 20 metros. ¿En serio? Estás por ganar (por primera vez en tu vida de profesional) a los mejores motores del pelotón y no vas asegurándote de tener ventaja suficiente? Será porqué iba desbocado dándolo todo, claro, presa del miedo y de la adrenalina. Iba gastando toda su gasolina en un todo o nada, llegar o morir.
Y entonces entra silbando y dando entrevistas como quien viene de dar una vuelta.
Un resumen perfecto
Bettiolqueeeeeeeeeeeeeé?
…y van 147 comentarios y en solo 2 días. Y es sobre una clásica, nada mediáticio o vende periódicos al sur de Europa como el Tour, Giro o Vuelta. Felicidades. Tu pasión nos engancha.
Lastima que esperemos tanto de esas clásicas y recibamos tan poco. Que Valverde haya llegado tan lejos es un mal síntoma.
Yo ya casi firmo las marcianadas, pero al menos que haya algo de épica. Ni creo en los Reyes Magos, ni creo que Froome fué tocado por un ángel en el Giro, pero al menos, que sea bonito. Y lo de Bettiol fué un butrón de funcionario. Feo de ver. Sentí que me robaba la cartera de forma chusca. Espero que no se repita.
Por cierto, creo que Van Avermaert está fondón. Más de lo que acostumbra. Y a pesar de elló, fué el que más empujó. La estética también cuenta. jeje.
¿Bettiol hace Roubaix?
En principio no: visto el sacrificio de sus compañeros el domingo, debería salir para apoyar las legítimas aspiraciones de VanMarcke y Langeveld
Viendo como ha estado el equipo, es que veo a Phinney vomo outsider en Roubaix
Agradecido siempre a este espacio por el post y por los grandes comentarios.Terminas de leer todo y te quedas con la sensación de que no estas solo en esto del “aficionado coraje” que nos ha tocado vivir.
Soy mas de la opinión de que el ganador tuvo parte de fortuna.El manejo de la persecución con figuras que no están en su mejor punto de forma como Sagan,me atrevería a decir de Van Avermaet tampoco es el que era ni lo será,debutantes como Valverde (lo he releído antes de escribir) y Van der Poel junto con la ausencia del último ganador de la carrera y la obligada reorganización de las fichas de su letal equipo en ésta época del año,han sido a mi modo de ver la clave del desenlace final.Demasiado oficio mezclado con inexperiencia,normalmente alas para el escapado.
La verdadera razón de mi comentario es sincerar un sentimiento que durante la pasada edición no me asaltó (quizas porque para mí fue una buena carrera con un buen corredor) pero que en ésta edición no me he quitado de la cabeza y que no es otra que caer en la cuenta que hemos vivido ediciones con autenticas leyendas de este deporte y que han desaparecido dejando un hueco que empezamos a darnos cuenta ahora. El hueco se llama Cancellara, la leyenda que no se quita de la cabeza en primavera en Tom Boonen….Me ha quedado un poco sentimentalero pero es que la cosa es así. Un saludo.
Puf Luigi, menudo payaso en moto
A los que no vean una marcianada en lo que ocurrio la carrera, les recomiendo que vean de nuevo los ultimos 30 km de carrera y vean el dominio que exhibe en la misma Bettiol con el apoyo de su equipo. Fijaros un poco en la cara de sufrimiento que llevan en mucho momentos Jungels, Van Avermaet, como revienta Stybar, …. , y el.dominio que ejerce EF en todo momento y como machaca a todos Bettiol cuando y como quiere.
El ataque de Bettiol en Kwaremont es uno de los mas salvajes vistos en mucho tiempo, recordando a los increibles ataques de Cancellara (en el sentido literal de la palabra). ¿Hay datos de km que hace?
Hola!!!! Pero que ha pasado con este post genial?gran post y supongo gran secuencia de 161 comentarios!!!!! pena que no me da tiempo leerlos pero a ver si vuelvo más tarde.
Saludos y gracias de nuevo
Unos datos del ataque:
https://www.inbici.net/wp-content/uploads/2019/04/admin-ajax-1-607×330.jpg