Quintana contra el muro del Sky

D1yoai9XQAAxl-N
Preciosa subida a Turini

Que la París-Niza se ha ido convirtiendo en estos últimos años en un remedo feliz del Tour de Francia queda especialmente claro cuando en la etapa reina se ha ido una fuga de 39 corredores, esto es: más de la cuarta parte del pelotón. Exactamente igual que en el hermano mayor de julio, en todo: antes una fuga así pasaba a los anales del ciclismo, ahora es como se configuran -con la connivencia de todos los equipos, representados en la macroescapada- las etapas de montaña. Por supuesto, a todo el mundo le parece normal.

Con ese número, y con esa calidad, la fuga suele llegar a meta. Se esperaba mucho del Col de Turini y ha cumplido con creces, por lo que dentro de poco también se verá en ese referente ineludible de julio, que suele usar esta prueba o el muy venido a menos Dauphine Libere como banco de pruebas. Ha sido una subida espectacular por los contendientes, y especialmente por el perfil del puerto, que sin rampas asesinas favoreció una gran velocidad y una serie de alternativas desde su base.

A la misma la fuga llegó ya muy mermada, e impulsada en gran medida por el Quick Step, que convirtió en escalador a Tim De Clerq. Gilbert, que siempre ha rendido muy bien en París-Niza (top-20 habituales) fue maillot amarillo virtual durante gran parte de la etapa, y con una sólida ventaja de 6´ sobre el pelotón, lo que le dejaba un liderato de 3´. El problema es que puedes improvisar un escalador para los primeros kilómetros de un puerto de 40´ como Turini, pero no puedes improvisar un vueltómano de un corredor de 36 años, por muy III Premio Zakarin™ que sea.

Había emoción por la general -muy contenida, salvo para los que viven de vender este deporte- y había emoción por la etapa, puesto que se habían juntado en la avanzadilla una serie de escaladores que todos dábamos por seguros cuando el puerto empezase a hacer mellla, cuando los De Clerq o Cortina descubriesen la fuerza de la gravedad. Cumpliendo lo previsto, M. A López, S. Yates y Daniel Martínez se quedaron por delante, a los que se unió la agradabilísima sorpresa de Nicolas Edet.

D1yocXpWwAAWkcA
Kwiatkowski se queda en Turini, pero quiere ganar el Tour (Wiggins enseña)

Yates fue el que movió el asunto. Le tocaba día de pruebas y, viendo lo fácil que salía M.A López a su rueda, repitió el mismo gesto descortés que ya empleó con Quintana en la pasada Vuelta a España: si al corredor de Movistar le sacó el codo -gesto muy celebrado en los estercoleros ciclistas-, al corredor de Astaná le  hizo un aspaviento de amplio recorrido, que ignoró completamente. Si lanzas el ataque, no busques colaboración, y menos con 10 km. de puerto por delante.

El penúltimo monstruito inglés es insoportable. Venía a la carrera de pruebas, y le tocaba test en montaña dos días después de su resultado marciano en la crono. Quería repetir el triunfo en la etapa reina de la carrera, y pensaba que iban a colaborar con él para que después emplease su medida de la distancia para lograr la victoria. Afortunadamente no fue así y los dos colombianos fueron cociendo lentamente al inglés -incluso yéndose en solitario a mitad de la ascensión-, con el corredor del Education First creciendo a medida que pasaban los kilómetros.

Tanto, tanto, que parecía que el puerto se le hacía pequeño y acabó con un ataque de rabia y sprintando en la meta como si luchase por la general. Su equipo, aunque menos mediático que los conocidos casos de Astana y Quick Step, ha empezado muy fuerte el año y ya lleva tantos triunfos como en 2018, y sin tener sprinters. El triunfo de Daniel Martínez, un corredor polivalente -hizo muy buena crono, por ejemplo- apunta a un cambio de preparación, y ya hay algún fantasma apuntándose méritos por ahí, con “cambio de materiales” y “nuevas posturas”. En el equipo de Vaughters.

Más juego dio M.A López en meta. Es un corredor que siempre ha dado muestras de inestabilidad, y no solo por sus frecuentes caídas de la bici. En meta estaba desolado -el año pasado fue podio en Giro y Vuelta, pero parece que la etapita era mucho- y ahí estaba de nuevo Raquel Hortolano -médica con especialidad en hematología- para consolarlo. Es realmente patético ver a profesionales con la personalidad de gelatina en un estado así, y Aru sabe mucho de esto, pero aún más es pensar en la presión que debe estar metiendo Vinokourov a todo el equipo.

Entre los favoritos no hubo ni un mísero ataque -salvo uno testimonial de Zakarin, uno que siempre ataca, aunque sea para quedarse-, merced al aplastamiento numérico del Sky. Todos al tran-tran del equipo, y todo al límite. Empezaron a caer los esperados en un puerto tan largo -SMS Sánchez, Jungels, Kwiatkowski- y cuando cedió el polaco líder -razón por la que no incrementaron la marcha aún más- todavía estaba tirando Ivan Sosa, ese que iba a fichar por el Trek y después se desdijo y acabó en la cuadra británica.

Se puede ver perfectamente en el vídeo de la etapa: Sosa llega al último km. tirando, y es ahí -tras reventar a Bardet, por ejempo- cuando se retira, y lo hace para ayudar al descolgado Kwiatkowski. Cosas del Sky, y que se dan por buenas en todos los sitios: desde la UCI hasta la AMA, pasando por los periodistas. Con un kilómetro para el final, Bernal quedó investido como líder oficial de la prueba -Gilbert lo pasó muy mal en el tramo final- y únicamente Quintana a su rueda, incapaz de moverse porque ya iba a su límite de 6 w/kg.

D1z0F4yXcAAvEs0
A plato. De lentejas

Como ha calculado el gran finlandés especialista en estas cosas, con ese nivel Quintana ganó sus dos Tirreno-Adriático, pero esa no es una carrera Sky, al revés que la París-Niza: en las últimas siete ediciones había ganado cinco veces la prueba con cuatro corredores diferentes, y esta vez lo había manejado todo para una nueva muesca: desde los abanicos hasta las bonificaciones, pasando por los gregarios que suben más que los líderes. Además, como se observa en la extradinaria foto de Bettini adjunta, Bernal iba subiendo a plato….

De cara a la última etapa, el circo de Niza goce frustado de contadoristas irredentos, se podía hacer bien poco: Quintana estaba a 46″ de Bernal, que nunca es “Bernal” o “Froome” o “G. Thomas”, sino el Sky y todo su equipo. Habia tres opciones: quedarse en el pelotón -como en 2016 en la etapa de Morzine del Tour-, hacer el payaso como ese corredor que nadie extraña, o intentar ganar la carrera apoyándose en el equipo, porque al menos Movistar no lleva en su alineación a un Jesús Hernández.

Se optó por la última alternativa, y los de “Quintana nunca ataca” han pasado una mala tarde, porque nunca les ha gustado el ciclismo. El gran vueltómano que es el colombiano -uno de los mejores de la historia, y sin duda el mejor entre los escaladores- atacó a 47  km. de meta, cuando la fuga del día estaba a menos de 40″. Inmediatamente se descolgó Carretero -el equipo es lo que es, y los fichajes de este año no lo mejoran- y después ayudó lo que pudo Anacona y especialmente Soler, mientras la ventaja se establecía en un margen inamovible de 50″. Lo justo para ganar, pero en esta etapa no vale nada.

Vale tan poco que Quintana casi se pierde los 3″ de bonificación del último sprint intermedio, y sólo un bocinazo de Soler a la emisora lo sacó de su ensoñamiento. Es imposible intentar algo así con hasta seis gregarios del Sky -solo faltaba Rowe, que ya tiró lo suyo en los kilómetros iniciales-, y aún así lo intentó, con poca o nula colaboración de la gente de la fuga. Solo pasó M.A López, y de manera muy testimonial. Los últimos 25 km. de la etapa fueron un monólogo de Quintana en cabeza, contra Jhonatan Narváez y contra Iván Sosa.

D13qRK1WoAAhc-e
Ion Izagirre, a punto para la puñalada

Van Garderen, otro monstruito que carbura con Vaughters, lo intentó en la última subida y solo sirvió de propulsor de Ion Izagirre, que iba a refugio -y con SMS Sánchez esperando el sprint- como el Astana designado para la etapa, por eso de que acababa en descenso, y por eso de que el Boulevard des Anglais siempre gana un español. El antiguo gregario de Quintana subió como jamás lo hizo para el colombiano, a por otra etapita de vuelta WT de esas que tanto le gustan, y que es incapaz de ganar salvo en su versión polaca. ¿Colaborar en la fuga? Para qué, si incluso aunque el pelotón los hubiese reintegrado hubiese podido ganar al sprint, a lo Lutsenko.

Y así, con todo vendido, Quintana fue a morir a la orilla del Mar Mediterráneo, como en dos ocasiones le pasó a Alberto Contador, el único que daba “espectáculo”. Hasta el inútil de Carlos de Andrés dejó caer un “es raro ver a Quintana en acciones así”, comentario que jamás haría de Valverde, pero es la fama inmerecida que arrastra el gran ciclista colombiano, culpable únicamente de no decir tonterías a la prensa, y de no ser español.

D13-v_RX0AA4rPu
Da igual el nombre, es el equipo

Bernal ha ganado la carrera, y francamente da un poco lo mismo. Les dirán esas cosas de los 21 años, del futuro que está aquí, de futuro ganador del Tour, etc…pero una carrera que ha ido a parar al mismo equipo seis veces en los últimos ocho años y con cinco corredores diferentes no entiende de nombres, y ahí está el hecho de Kwiatkowski -tercero final- para demostrarlo. Es una carrera del Sky, y si Mikel Landa la hubiese tenido en cuenta también le hubiese caído la pedrea.

Mucha más relevancia tiene lo de Quintana, que sin ganar alcanza otro podio en una vuelta de prestigio. De las 10 que se disputan (tres grandes y siete de una semana), el fenómeno colombiano ha ganado seis, y en otras tres ha subido al podio. En Dauphiné, la única en la que no se ha subido al cajón, ganó la etapa reina en 2012, desarbolando el tren del Sky, y era el tren de Rogers, Porte y Froome. Han pasado los años y ya no tiene la fuerza de antes: el equipo contra el que combate sí, y eso es lo que acrecienta aún más su palmarés. Un grande.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

43 comentarios en “Quintana contra el muro del Sky

  1. Ya en las primeras imágenes en directo se ha visto a Rowe aplanando el desnivel de la carretera y anticipando el siempre penúltimo numerito del equipo científico. Podemos hablar de mil cosas -la valentía de Quintana, la debilidad de Movistar-, pero al final es siempre lo mismo: pasan los años y cambian los nombres pero Hincapie, Padrnos, Hamilton, Landis, Ekimov, Rubiera o quien sea menester te acaban pasando el rodillo.

     
  2. Ver la etapa de hoy fue doloroso: En la penúltima chincheta, esa rampa de 1500 metros que había antes del último alto, a Quintana ya no le quedaba ni un solo soldado mientras que el Sky seguía tirando con ¿6 ciclistas? y aún llegó a meta con 3. La situación de Nairo en ese momento podía definirse con las palabras del androide de Alien el 8º pasajero “no tienes ninguna oportunidad, pero cuentas con toda mi simpatía”. Movistar ha quedado completamente retratado frente a una maquinaria que les supera en número y armas. Y eso que parece que Nairo está mejor que el año pasado. No veo tan claro que los años hayan hecho tanta mella en él… ¿no se supone que entre 29-31 está el mejor momento teórico de un ciclista?. Es para volverse loco, lactantes de 21 años que ganan carreras de 1 semana meando a todo quisque y abuelos de 38 que se visten de arcoiris….

    Y el Turiní, insuperable. Está claro que pasada la barrera de los 7-8 kmts de puerto es cuando empieza la criba de verdad. De hecho yo pensé que los ataques de Yates eran mas por desesperación, porque sabía que si llevaba a los colombianos mas tiempo junto a él le acabarían descolgando. Este año en la Vuelta creo que tenemos un puerto asturiano que podrá ejercer un papel similar en la carrera ¿no te/os parece?

    Lo de la “macroescapada” de 40 corredores yo lo veo como si el pelotón se escindiese ya de oficio en “bloque A” y “bloque B” el primero a disputar la carrera y el segundo de cumparsita. Es decir, no se si es que unos se escapan o que los otros se quedan atrás.

    Cambiando de carrera… ¿qué narices le pasó a Lutsenko en la Tirreno el sábado? mira que la Argón 18 Gallium parece una bici guapa y estable, con geometría mas bien clásica, no una cabra de esas que te vuelcan todo el peso en la rueda delantera… ¿o había otras cosas que le desequilibrasen?

     
    • En las caídas de Lutsenko poca culpa tiene la bici. En la primera caída el firme de la carretera era lamentable y el iba con una mano suelta 20m antes de trazar por el interior, justamente dónde había un bache. En la segunda simplemente se pone a dar pedales cuando aún estaba inclinado.

      La ensalada kazaja debe llevar una nueva variedad de quinoa de las estepas, porque las exhibiciones de este fin de semana de Lutsenko, Izaguirre y especialmente de Fulsang han sido muy brutas.

       
  3. Un placer leerte tan a menudo últimamente.

    Esperaba este post con ganas para ver la comparativa entre tus elogios al “mejor escalador de la Historia” y las críticas en años pretéritos a Contador, por hacer ambos el mismo intento en la etapa de Niza.

    Bueno, Contador tuvo algo de más mérito porque contando con mucha menos colaboración en la escapada (a veces ninguna), se quedó mucho más cerca de ganar.

    Coincido en lo insoportables que son los Yates (se merecen un buen apodo ya).

     
    • Si Contador no tenía apoyos en la escapada es porque se procuraba el mismo ir en solitario. De hecho, hablamos de un corredor que salía sistemáticamente en todos sus “objetivos” con un corredor menos, aunque Jesús Hernández llevase dorsal. A Contador la París-Niza se le daba realmente mal: ganó dos veces -como Bernal e Indurain fue su primer gran triunfo-, y fue segundo otras tres, habiendo puesto lo mejor para ganar. Eso sí, se le daba mejor que Dauphiné, o el Tour….

       
  4. “Mucha más relevancia tiene lo de Quintana, que sin ganar alcanza otro podio en una vuelta de prestigio”

    Esto te lo firma lo peor del contadorismo.

    Que puta pena dais los fanboys cuando no os salen las cosas como os gustaría.

    Que sí, que ya sabemos que es una pose, pero te lo has acabado creyendo. XD

     
    • De qué poses hablas, mamón. Desde 2012 diciendo que Quintana es algo excepcional, y el tiempo confirmándolo. Por cierto, el post va centrado en torno al Sky, pero tu entiendes lo que ta da la gana. No es mi culpa.

       
  5. Sky, Astana, Mapei, los australianos, muchos equipos con gasolina super. Estos han van todos con poción mágica. En la Tirreno destacan los mismos, y en septiembre andarán igual.

     
  6. había leído que Quintana era partidario de suprimir los potenciómetros en competición, y sin embargo, me llamó la atención que ayer, nada más iniciar el ataque, le diera varias veces al ciclocomputador.
    Por lo demás, fué como dicen algunos, “un día más en la oficina”. Sky con el trenecito, y Mario haciendo lo que tenía que hacer, si o si. Uno removiendo el árbol, y los apuntalándolo. Un duelo, si, pero de aparente baja intensidad por la parsimonia con que unos y otros (Sky y Movistar) lo afrontaron. Falta pasión. Espero que no sea por los potenciómetros.

     
    • Ya ves, hasta Sean Kelly acabó llevando pedales automáticos. Por otra parte, yo he dedicado a los ciclocomputadores la justa atención que merecen: poca, o ninguna. A mí lo que me llamó más la atención del ataque es cómo iba tímido, esperando a que alguien se juntase: nadie lo hizo. Nadie, pero el pelotón está lleno de valientes.

       
  7. Excelente post Sergio…suscribo todo lo que dices de Quintana…creo q si se animara a dejar el Movistar, por un equipo mas atrevido, tal vez tenga posibilidades de volver a ganar una gran vuelta. Por otro lado, vez a Bernal capaz de ganar el Giro, que al parecer es su objetivo para este año? Un saludo desde Nueva Zelanda….

     
    • Yo desde que perdió el Giro con Dumoulin lo he puesto bien claro: Quintana ganó mucho y variado porque todavía no había surgido el contrarrelojista de su generación. Ahora no es solo que haya salido, sino que por la propia inercia de las generaciones, ya tiene ahí a la que les va a suceder ganando en grandes citas. Y Froome, claro, que es cinco años más viejo y va a ir al Tour a ganar. Yo creo que debería redimensionar su carrera y centrarse en objetivos muy meritorios como esta ParísNiza, Dauphine o Suiza. Lo de Movistar clama al cielo, jamás ha tenido un escalador a su flanco, y este año fichan a Mas, Prades, una mascota de feria y Roelandts, todos escaladores.

       
      • Cuando Quintana atacó se vio como Carretero se descolgó de la fuga para enlazarle, y eso es todo lo que duró. En cuando volvieron a enfocar ya tiraba Anacona con Soler detrás y al cabo de un minuto era el propio Marc quien trabajaba. Y todo eso en espacio de 5 minutos en una etapa de 110km. Mientras por detrás Rowe aplanaba montañas y los súper gregarios Jonathan Narváez, Sebastian Henao y Tao hacían el resto, aún con Sosa en la recámara.

        Ese es el verdadero problema que los propios rivales, prensa mamadora y aficionados believers aceptan con gusto, y ante eso no se puede hacer nada. Sky nunca falla en los días señalados, ¿o alguien no recuerda el trabajo de Elisonde en Finistre cuando llevaba un Giro rindiendo como un gregario de serie Z?.

        París-Niza es su coto, igual que Tirreno no lo es. Thomas baja por un virus estomacal, Moscon retirándose por que se siente “raro”… después de la caída en el Tour de UAE ( https://www.cyclingweekly.com/news/racing/gianni-moscon-abandons-tirreno-adriatico-due-feeling-strange-earlier-crash-410765 ), Castroviejo y Poels mostrando su verdadero nivel, es decir, buenos gregarios que no pueden ni competir con los líderes rivales, Froome a saber donde y Kiryenka de baja por problemas cardíacos ( https://www.cyclingweekly.com/news/racing/team-skys-vasil-kiryienka-sidelined-racing-due-heart-anomaly-410780 )

        Y por último la nueva generación. Bernal es un talento, qué duda cabe, pero con 21 años iguala los números de Quintana subiendo, le mete tiempo en crono (36″ el otro día) y tiene al ejército detrás.

        Y después de todo esto es cuando hay que rebuznar bien fuerte el “ejeque Quintana no ataca y saca el codo, que me lo han dicho en tuiter”

         
        • Sí, o el consabido “pero no ha ganado el Tour”, obviando que sus dos segundos puestos fueron ante un corredor cuyo equipo dopaba a los corredores con medicamentos para enfermos, pide TUE para enfermedades inexistentes o que ataca sentado en el Ventoux. Y ahora vendrán con el “pero si todos se dopan”: como si lo hiciesen al mismo nivel.

          Al hilo de tu comentario, planteo un contrafactual aquí: si Sosa hubiese fichado por el Trek, ¿hubiese subido Turini hasta el último kilómetro con los mejores?

           
          • Sí. El año pasado en Androni ya le ganaba a Superman López que hizo tercero en Giro y Vuelta.

            Sosa es un pepinaco de corredor, lástima que con su mentalidad del buen sirviente que ha demostrado fichando por Sky, no vaya a ser una figura dominante.

             
          • Ni tanto ni tan poco. Sosa subió al nivel de MAL en Burgos porque estaba en un pico de forma. Sin embargo, el Sosa (y el Bernal) del Androni eran corredores que subían muy bien pero no tenían la capacidad de romper el pelotón como lo hacen desde que están en SKY.

             
    • Quizás es que simplemente esté cómodo en Movistar con la situación que tiene. No creo que le pongan una pistola en la cabeza para renovar con ellos y ofertas de otros equipos no le iban a faltar

       
      • Desde el fichaje del ridículo Landa no está cómodo. En cuanto a ofertas, hay pocos equipos que puedan pagar el caché y el espacio que requiere Quintana, yo creo que ninguno.

         
        • Pues si realmente no está cómodo no tiene más remedio que rebajar ese caché. Y si ficha por un equipo que le garantice que él será el líder único trabajar para volver a subirlo a como lo tenía antes o incluso aumentarlo. Leo con frecuencia comentarios de los que parece desprenderse que de su situación él no tiene responsabilidad ninguna, pero lo que está claro es que Unzué no va a cambiar a estas alturas su manera de ver la vida.

           
          • Pues no, y menos con un patrocinador que tiene como misión hacer del equipo una casa común española, de ahí fichajes como los de Barbero, que aportan poco o nada al equipo.

             
    • No se, repasa sus victorias y cómo las ha conseguido, ninguna por ir a rueda o por estar en el mejor equipo -como va a ganar Adam Yates la Tirreno-Adriático-. En serio, los del aborrecimiento a Quintana son muy atorrantes, pero la verdad es otra.

       
    • Para la leyenda(nunca mejor dicho si como tal se tenía a si mismo él)Contador quedará como el máximo artífice de la escapada en la etapa de Formigal.Y lo cierto es que si,él con su equipo fueron los que se sacaron de la manga la arrancada inicial,pero descontando a Castroviejo al que más le dio el aire en la cara aquél día fue a Quintana…Y de verdad,porque por las rectas del Portalet soplaba muy fuerte,y Nairo tiró para adelante sin movimientos de codos ni ninguna otra manera de pedir relevos,y reventó a todo el mundo excepto a Brambilla(por cierto,qué mal le ha sentado al rendimiento del hombre su salida del QS para ir a parar al Trek),incluido Alberto Soy Leyenda Contador claro,que salvo al inicio de la etapa fue bien resguardadito a rueda en todo momento.

       
  8. Gran y triste post, Sergio. Porque es tan triste ver estas peleas contra equipos que son tan superiores…. Movistar lleva al menos tres años con un equipo notablemente inferior al Sky. Y ayer quedó muy claro: los terceros espadas del equipo manteniendo la diferencia con Quintana.

    La injusticia mediática en España con Quintana es terrible. Lo que pasa es que los periodistas se acostumbran al clásico ciclista de perfil bajo, y claro, Nairo es un tío educado, pero que tiene genio, sale a ganar y no te dice lo que quieres oir. Tiene mucho ego y carácter ganador, que es lo que tiene que tener un líder. Sin falsa modestia. Y eso no gusta en España, y menos si es un Colombiano líder de un equipo español.

    Dicho lo cual, desde mediados del Giro de 2017, con su victoria y liderato en el Blockhaus, y la posterior remontada de Dumoulin, no es el mismo en las grandes vueltas. Como dice Sergio, me temo que ya le ha pillado la generación siguiente. Espero equivocarme.

    Todo apunta a un año muy malo de Movistar en victorias parciales y rendimiento en grandes vueltas. Soler es muy bueno, pero no creo que tanto como para meterse en el podio.

     
    • Yo creo que Landa va a hacer un gran año, este “parón” de febrero -un mes para una clavícula, y Hayman entrenando en el garaje- le va a venir muy bien, pero mejor aún lo de terminar contrato….Eso sí, gran año en Landa significa etapitas y algún podio, y mucho hype con el fandom fatal.

       
  9. El Sky da asco, pero gano la carrera mas el primer día que el último, es triste que sea el mejor equipo en días de abanicos.
    Quintana es muy bueno, pero a mi no me emociona, si es cierto que como se ha dicho, puede formarse un palmarés muy bueno en pruebas de una semana si fuera a por ellas en serio…pero está en Movistar, y eso le obliga a ir a por dos GV y lo de siempre, estrategia de ir a por puestos, podiums y plegarse al ciclismo más aburrido actualmente.
    P.D ¿creéis que le van a parar los pies al Astaná?

     
  10. Yo soy de los que opinan que Quintana es un grande, así que no entiendo a los odiadores que tiene en España. Además de su palmarés, es admirable porque es un corredor sin altibajos, con una evolución de sus capacidades atléticas bastante coherente, con alardes y derrotas comprensibles. No le recuerdo ni rendimientos estratosféricos ni hundimientos sospechosos ni resurrecciones increíbles. Se ha hablado alguna vez de sus resultados en Europa tras pasar un tiempo en su país sin competir, pero eso es peccata minuta con lo que hemos visto de otros corredores.

     
  11. Nairo tiene un merito enorme ya que todos estos años ha luchado con todas las cosas en su contra: un equipo rival con presupuesto para contratar a cualquier estrella de barrendero, que usan el dopaje para construir monstruos que se desinflan una vez salen del equipo. Un rival que gana todo con una pierna y que es prácticamente imbatible con ayuda del dopaje y del beneplacito de la UCI. Tiene a su equipo en su contra, que contrata elementos por ser Españoles y no por ser de utilidad para los objetivos de Nairo; que ponen en un pedestal a Valverde y que se ha convertido en un obstáculo en las grandes vueltas para Nairo en vez de ser de ayuda.
    También la prensa Española y Colombiana que lo critican cada vez que dice algo, y que le restriegan por la cara no haber ganado todavía el tour de Francia. Y por último los hater aficionados que se la pasan propagando por redes sociales que Nairo no ataca o que Nairo es lo peor que le ha pasado al ciclismo.

    Por último pienso que Nairo todavía tiene la ventaja de poder ser ganador del tour. Muchos dicen que Egan va a arrasar pero se olvidan que para eso primero Froome tiene que retirarse, y yo no lo veo con ganas de hacerlo hasta obtener 7 títulos o que ya el cuerpo no le de mas (el dopaje tiene un limite).

     
    • Sí a todo lo que dices, y añado: el mayor mérito de Quintana es que ha logrado todo lo que ha logrado siendo única y exclusivamente un escalador. Para mí, el mejor de la historia por palmarés.

       
        • Lo preguntaron hace poco: Nibali no es un escalador stricto sensu, sino más bien un rodador que escala muy bien. Su primera victoria grande fue un GP Plouay al sprint restringido y, aunque no haya ganado ninguna crono, tiene el triunfo en la Sanremo, no precisamente una prueba para escaladores.

           
  12. Los aficionados en general tenemos la memoria muy corta, de ahí que a Quintana se le recuerden sus gestos del codo. Es injusto, sí.
    Respecto a cambiar de equipo, yo le veo sitio en Trek sin ningún problema pero creo que estos firmarán a Nibali.

    Pd: vaya fotos malas haces

     
    • En Trek les gustan los corredores con poso, por decirlo de alguna manera. Y los que no ganan ni a tiros, como Mollema.

      Pd: capturas que cojo de Twitter.

       
  13. Me queda la sensación que Nairo no tiró a tope de lo que él puede en la última subida por la representación que aguantó a rueda. No debe estar aún al 100%, no obstante los tuvo contra las cuerdas. Impecable ayer Quintana

     
  14. Dices mejor escalador de la historia por palmarés.
    Cuál sería para ti el mejor de la historia? Aunque el palmarés no acompañe.
    Por curiosidad.
    Si sigues a este ritmo pensaremos que has estado visitado al doctor Ibarguren.
    Esperaremos al siguiente post,

     
  15. Nairo no es precisamente santo de mi devoción, sin embargo el haber atacado desde tan lejos, es algo que se le valora y aprecia. Sí, puede que al final no hubiera servido y casi es casado al final, pero muestro otra actitud, que a diferencia de lo que tú dices, yo no la he visto mucho en él. Practicamente, mas allá de que seas hater de Contador y fanboy de Nairo, se podría decir que hizo lo mismo que el de Pinto los últimos dos años: aquellos ataques que tanto le criticaste -decir que el vegetariano, por lo menos quedó a menos de 5 segundos en sus intentos-.

    Otra cosa que me parece particular, es que señalas a Yates por tirar el codo, pero basta con ver el último kilómetro del Col de Turini , donde Nairo tirándole el codo a Bernal. Es algo que se volvió reiterativo, tan sólo hay que ver la etapa de la Vuelta a San Juan, donde Alaphilippe ganó y no llevaba un relevo de mas de 20 metros y ya estaba sacando el codo Nairo. Lo bueno de la última etapa de esta Paris-Nice, es que al no recibir relevos, por lo menos no echó a morir y mantuvo su ataque.

    Y por último, Bernal está llamado a ser el mejor ciclista de Colombia de aquí a 5 años. En duelos personales ya van 2-0. Creo que tiene mas talento que “el Don” de Nairo.

     
    • El tiempo dirá. No se por qué me pones la etiqueta de “odiador” de Contador, él mismo se atribuye los méritos al respecto. En cuando a tu “yo no he visto mucho” (la actitud de atacar) en Quintana, me pregunto qué ciclismo has estado viendo tu en los últimos años, sin importarme mucho la respuesta (ahórratela). Sin hacer un ejercicio exhaustivo, me sale la última etapa de la Vuelta 2015, donde yendo cuarto de la general estuvo toda la etapa por delante del pelotón, acompañado por Majka, en pos del podio o de la victoria; de ese mismo año me sale también el ataque de Alpe d´Huez, que también era por la general; me sale también el ataque en la Vuelta 2016 tanto en Covadonga como en Benasque; me sale el Blockhaus en el Giro 2017, y mejor no entro en las vueltas de una semana.

      En fin, que no se qué cojones hago perdiendo el tiempo respondiendo a alguien que me cuelga etiquetas injustificadas -como si yo me hubiese dopado y siguiese compitiendo diciendo que era por culpa de un solomillo- y encima opina sobre cosas que no ha visto, o ha olvidado.

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *