Si en la fuga del día va Markel Irizar (un corredor de 40 años) ya se sabe que no va a ninguna parte, y que estará rodeado de continentales y corredores conocidos en su casa y a la hora de comer. Es el panorama de la Tirreno-Adriático año tras año, y más con esos finales con encerrona que hacen que todo el mundo vaya junto hasta el final, donde una apoteosis de ciclismo para clips de vídeo satisface a las televisiones y a los organizadores. Los highlights, en italiano.
La fuga era tan inconsistente, tan de Irizar, que el Orica puso a tirar al líder de paja Hepburn, agraciado por el puestómetro tras la CRE. Ahí está en las fotos, con su bigotito de hipster y su maillot azul de los dos mares atraversando la Toscana más desconocida e ignota, en una de las pocas jornadas de gloria que va a tener, y que simplemente ha consistido en un traspaso de líder hacía Adam Yates.
Lo hicieron muy bien, dejando la fuga neutralizada a 13 km. de meta, y no como esos chapuceros que el día anterior acabaron con la fuga de la París-Niza a casi 40 km. a meta. En el mismo sitio donde habían ganado Stybar (2016) y G. Thomas (2017, en una de sus mejores victorias) se esperaba una acción similar de llegador, y a fe que lo intentó el especialista Roglic.
Primero a 3 km. de meta acompañado del ciclotímico Simon Clarke -se ha llegado a rumorear que solo rinde en España- y la pareja kazaja Fulgsang-Lutsenko, a los que neutralizó de manera tan fulminante que obligó a moverse a Dumoulin. En esas refriegas se vio a un Alaphilippe mucho más maduro, escudándose en el oficio de Stybar, que lo llevó bajo su ala directamente al grupo de los únicos que podían anticipar el sprint.
Ahí ya no hubo color alguno. De Plus y Shalunov hicieron una aparición estemporánea, mientras Van Avermaet y Alaphilippe lanzaron su sprint de fuerza al mismo tiempo, con el belga obteniendo la posición que más veces ha repetido en su carrera, y con mucha diferencia: su gran rival Sagan se había quedado 20 km. antes, y está aquejado de una diarrea de esas que te sobrevienen cuando acabas una concentración. De hematíes o de altura.
Con el triunfo en Strade Bianche el periódico L´Equipe publicó una estadística muy interesante (ojo al putoAs copiando en tres, dos, uno) sobre como este corredor de tintes italianos -desde luego mucho más el nuevo Bettini que el nuevo Valverde-, se ha convertido en un rematador del ciclismo, cuando antes lograba un triunfo por temporada. Tras su portentoso 2018, esta temporada lleva un 25% de victorias en todas las carreras que ha disputado, cifras de sprinter puro.
Desde que se reveló al mundo de manera sorprendente con aquel segundo puesto en la Lieja 2015 a los 22 años ha probado a ser corredor de vueltas de una semana -fracaso tremendo en París-Niza y en Itzulia, triunfo sui generis en California-, hombre-circo en el Tour (conseguido de manera apabullante), héroe nacional francés (cuarto en Rio 2016, ataque para ganar el Mundial en Bergen 2017, fracaso sin paliativos en Innsbruck) y al final ha optado por lo más evidente: con esa punta de velocidad subiendo, y esa facilidad para subir montañas del rango intermedio, tiene al alcance un gran número de las carreras del calendario, y está en un equipo donde lo más importante es sumar, al margen de la calidad de las victorias.
¿Existe el bloqueo para los ciclistas, igual que existe el bloqueo para los delanteros del balompié? ¿Es lo de Alaphilippe un caso equiparable, al que una victoria hace que toda la energía contenida salga de la botella a borbotones? Puede ser: le pasó a Sagan con la victoria en Richmond 2015 -cuando su carrera iba dando tumbos- y en mi opinión le pasó al francés con la victoria en Xorret del Catí en la Vuelta 2017, tras una temporada difícil donde una caída en la Itzulia torció todos sus planes de temporada. Fue su primera victoria en una grande, y aunque fuese en la primera semana, acabó la carrera haciendo oficio y preparando las importantes citas del otoño.
Alaphilippe es ahora un corredor más serio -entiéndame, porque es el típico francesito de la lengua fuera-, y se aprecia claramente en cómo se ha mantenido a rueda de Stybar mientras por delante los llegadores perdían sus fuerzas. Aguantar, aguantar y aguantar: lo que tiene que estar escrito a fuego en los que tienen el don del sprint en cuesta. Lo demás, sumar y a por otra carrera. A mantener ese 25% que asusta.
***
Simon Yates dio positivo por Terbutalina en la París-Niza de 2016. Tres años después, tras haber ganado la etapa reina en 2018 y haberse quedado a 4″ de la victoria final, ha ganado la crono larga de 25 km. sin oposición, ocupando la silla caliente durante horas: se había dejado una minutada en uno de los días de abanicos, después de anunciar que no iba a por la general, simplemente venía a probarse en las etapas clave. El cacho hipócrita es capaz de decir que ha sido una sorpresa, “no me lo esperaba”.
Los únicos que estuvieron en los tiempos del británico fueron el tremendo Politt -otra vez segundo en una etapa, tras la perdida el año pasado contra Cousin- y Kwiatkowski, tercero a 11″ y afianzando un liderato donde solo le inquietan Bernal a 19″ (y que tendrá que esperar un hundimiento del polaco en Turini), SMS Sánchez a 28″ y Kelderman, cuarto, ya se va a 1´01″, la misma diferencia que Jungels. Quintana es sexto a 1´05″ y Bardet se va a 1´25″, dos escaladores que lo tendrán que hacer muy bien para alcanzar el podio.
***
Finalmente el Mundial 2024 se disputará en Zurich. Será la cuarta vez para la ciudad, tras haber albergado las ediciones de 1923, 1926 y 1946, los dos primeros porque era uno de los hervideros mundiales del ciclismo -el velódromo de Oerlikon es una buena muestra- y el tercero porque era de los pocos sitios que habían quedado en pie en Europa tras la II Guerra Mundial.
Del circuito se sabe ya todo: tendrá la meta en Sechseläutenplatz -una gran plaza abierta frente a la Ópera, y al lado de la única obra maestra de Calatrava, la estación de Zurich-Stadelhofen-, atravesará el casco histórico de la ciudad incorporando zonas de pavés decorativo, y transitará por la parte derecha del lago en un circuito de 23 km, para un total de 246 km. y más de 4000 metros de desnivel acumulado. El presupuesto será de 19 millones de euros, de los que 12,7 serán aportados por la ciudad, el cantón y el gobierno federal, esto es: dinero público en el que es, objetivamente, el país más rico del mundo. El negocio del ciclismo.
La crono será de 57 km, prácticamente llana salvo un repecho a mitad del recorrido: los primeros 30 km van por la campiña suburbana de la ciudad, y los últimos 27 km. a lo largo del lago de Zurich. De aquí a seis años es imposible saber favoritos, o a quien le irá bien esa distancia, bastante inaudita en los mundiales de la especialidad.
En cuanto a la ruta, han prescindido en el recorrido de las dos subidas míticas del desaparecido GP de Zürich: Forch (2 km, al 5%), y el Pfannenstiel (3 km con puntas del 10%), sustituidas por una equivalente tras una salida en línea desde ese barrio de Zurich que es Winterthur. A este Mundial llegarán en la flor de su carrera la joven generación de ciclistas suizos que arrasó en el Mundial sub23 de Innsbruck: Gino Mäder (con 29 años), Marc Hirschi (con 26 años) y Patrick Müller (29 años), que además es zuriqués.
Ojalá el legado del Mundial sea volver a celebrar aquella gran carrera de un día que era el Züri Metzgete, desaparecida en 2006.
***
“Espero que Priedler estuviese limpio cuando corría con nosotros”, dice Dumoulin sobre el gregario que le ayudó a ganar el Giro 2017. Es como si Trump dijese algo sobre la gonorrea de Stormy Daniels.
***
(Relacionado con lo anterior) Según L´Equipe, en la Operación Sangrado hay más ciclistas, sin aportar ningún nombre.
***
Hace unos días murió, a los 30 años, un remero alemán de su equipo olímpico, oro en Londres y plata en Río. Estaba esquiando en Suiza cuando la patata dijo basta. Por supuesto, el deporte no ha tenido nada que ver. ¿Su profesión? Era médico, concretamente del equipo de remo alemán sub23. Todo en casa, vamos. En unos días iba a viajar a España (a Mequinenza, donde el pantano) para entrenar: es que en Alemania no se daban las condiciones adecuadas.
***
El seguidor die-hard del blog @aitortoto nació con un problema: usa una talla 60 de bici, de ahí sus problemas para colocar en el libre mercado esta bicoca de bici por la inapreciable cantidad de 120€, que hoy en día son 100 cafés (160 en el Congreso de los Diputados). Seguro que usted, oh desconocido y espigado lector, encuentra interesante esta oferta, o conoce a alguien rondando los dos metros de altura que se quiera desplazar en bici de manera rápida, eficiente y barata. Pónganse en contacto con el propietario por los canales habilitados.
Buenas a todos.
Vaya ritmo de posts, Sergio. Mi agradecimiento por ello.
En cuanto a las carreras. Yo cada día soy más de Alaphilippe. Hoy ha corrido con la tranquilidad y la sabiduría del que sabe que va a ganar. Como le tenía como máximo favorito, la verdad que me he fijado en él en toda la subida final. Literalmente ha hecho 2 esfuerzos: uno de unos 5-6 sg, al que ha salido a rueda de un EF (no sé quien era) para tapar el segundo ataque de Roglic (vaya locomotora) y el sprint final, donde ha batido de manera clarísima a un gran llegador como es GvA. Para quitarse el sombrero con el francés. Y 100% de acuerdo contigo, Sergio, en que hay victorias que liberan a ciclistas. Sin duda lo fue la de Sagan en RIchmond y tiene pinta de que la que citas del Xorret en 2017 tuvo el mismo efecto en Alaphilippe.
En la P-N, qué decir. Kwiato y Bernal lleva 5 días haciendo con la carrera lo que se les está antojando. A ver qué pueden hacer, sobre todo, Quintana y Bardet en la montaña que hay, que a ambos se les ve bastante en forma en el inicio de temporada.
Un saludo a todos.
P.D: Thomas DeGendt es dios.
Pues a mí con Alaphilippe no sé qué me pasa: es muy bueno, irá a más, si está bien dirigido podrá aspirar quizá a un palmarés más bonito que el de Valverde… Y aun así y con todo, no me termina de encandilar. Nunca he sido alaphilippista. Manías de uno
Lo iba a añadir en el párrafo, pero se me fue la perola y le di a Enviar: quien sí me encandila es su compatriota Pinot.
Mejor que el de Valverde es mucho decir y no lo digo por el hype post-mundial. Con la mitad ya se puede dar por contento él y el 99%. En cuanto a gustos … Tiene estilo, olfato y lo que quieras pero no seré devoto de cualquiera que gasta esas maneras de celebrar, demasiado habituales últimamente. ¿De dónde tanta rabia siempre?
De momento Alaphilippe ya tiene tantas victorias en Italia como tiene Valverde. En cuanto a igualar palmarés…Valverde es un corredor especialista en unas pruebas (Volta, Lieja, Flecha, Vuelta, Valencia, Murcia, Mundial) donde tiene el grueso de su palmarés, a mí Alaphilippe me parece más polivalente. En Italia va a ganar mucho más que Valverde, y en el Tour ni te digo.
Y ya tiene un podio en San Remo, por ejemplo, y espérate que no lleguen victorias. O en Lombardía, que jamás ha ganado Valverde. Que no me guste su estilo no quiere decir que sea un buen corredor.
Nadie dice que no sea un (muy) buen corredor, pero si empezáis contando podiums como victorias … ¿más polivalente? A ver si gana Dauphine (x2), alguna vuelta de 3 semanas, y corre pavé. A ver cuántos monumentos gana. Sin dejarse alguna bolsa por ahí olvidada.
Hombre, yo si para ganar una vuelta de tres semanas tiene que hacer podio en otras siete…si para ganar un Mundial tiene que hacer plata o bronce seis veces….en fin: el valverdismo.
Ahora parece que hacer podium en las 3 grandes y tener solo 7 medallas no vale porque ha corrido muchos mundiales y muchas vueltas, al final esto es criticar por criticar, desde luego….
Hacer podio en las tres grandes también lo hizo Carlos Sastre, pero si haces ocho podios para una única victoria es que te has equivocado en algo. Lo mismo vale para el Mundial, aunque ahí más matizado porque en una ocasión que logró medalla un compañero ganó el oro. En sus grandes vueltas con podio, ninguno.
Ya somos dos. Una de las cosas que menos me gusta de su estilo es ese culebreo constante suyo, esa incapacidad aparente para mantener la línea recta. Corre dando bandazos. Además, la perilla no ayuda. Por no hablar de sus tics, como los movimientos para relajar la musculatura que hacía cada dos por tres en el Tour, siempre que la cámara enfocaba. Vamos, que no lo aguanto. Tiene algo de Voeckler y Virenque, y también de Bettini, corredores todos ellos que me han caído gordos.
Si, es todo como cuentas. Y yo que lo veo ganando en Sanremo…
Exacto, Voeckler! Que por muy bueno que sea Alaphillipe, tiene ese algo que no acaba de hacer click…
Contesto aquí por hacerlo en algún lado y seguir la cadena. Quizás tenga cosas en cuanto a gestos y demás que son mejorables, como habéis apuntado, pero yo me refería más a lo que es como ciclista. Y es lo que también habéis apuntado, es que este va a hacer un palmarés tremendo. No sé si mejor/peor que el de Valverde, pero va a retirarse con muchísimas victorias importantes, sin duda.
También soy fan de Sagan y de Landa y lo era de Contador y Cancellara. Todos ellos seres extraños/divos a su manera. Supongo que me compensan sus historias por lo que me hacen disfrutar al verlos.
Un saludo a todos!
A mi me gusta. Y si lo que le podemos achacar es ese sentido del espectáculo tan francés… Él gana carreras, mas que Voeckler y Virenque, y en Julio con el show sacará algún contrato publicitario para pagar las facturas. Y que conste además que también me gustaba Voeckler, que nos fijabamos mas en sus pijadas que en el hecho de que fuera un corredor con bastantes fugas y algún que otro triunfo
Voeckler al final jugaba un rol de cara a la cámara. Todos sabíamos lo que había con él con sus aspavientos y su lengua fuera. Y luego es lo que dices, en carrera hacía cosas interesantes. A mí también me gustaba, la verdad.
Gran post Sergio. El blog es una maravilla. Enhorabuena.
Parece que este año sigue el dominio del equipo belga y del inglés. Va a ser interesante como les disputan esa supremacía a los del Sky otros equipos como Jumbo o Mitchelton. Que ganas de que llegue ya il Giro!
Saludos
Se agradecen mucho los posts. En mi opinión tanto twitter , sobretodo lo relacionado con el mundo político español, no se echa en absoluto de menos, aunque si el enfoque C2005 sobre el panorama noticiero multidisciplinar, variopinto, pero interesante.
A colación de lo citado aquí sobre Op. Aderlass, comentan que Le Monde o L Equipe informan del descubrimiento de nuevos métodos de evitación antidoping, y volumenes de transfusión ya creidos en el olvido. Si alguien puede ampliar info, estaría bien.
Por otro lado, releyendo antiguos posts época O.Puerto etc, fascinantes, he intentado recuperar algún video de la famosa frikada de Mayo en el Ventoux 2004, sin suerte. Si alguien puediera compartir link , se agradecería.
Un saludo.
Opino lo mismo
No se ha hecho mención a una circunstancia notable en la París-Niza: el Education First ha metido a cuatro tíos entre los ocho primeros de la crono, entre ellos a los conocidos en su casa y a la hora de comer Lawson Craddock y Tom Scully.
Y Van Garderen resucitado. Y el prometedor Daniel Martínez también muy bien. Habrá que estar con un ojo en el canadiense para las Ardenas.
Muchos y buenos post. Sergio. Llevas un ritmo que pareces Roglic Desdencadenado,
Qué placer es poder verte de una sentada varias carreras WT a la vez, y todavía con el mono de meses sin ciclismo. Allanphilipe me cae de pena (es verle la carita, el bigotito y las miraditas y me pongo enfermo), pero está claro que desde el año pasado es un ganador de muchas carreras, tiene cosas de Jalabert, de Valverde, y me temo que siendo francés seguirá tonteando con el Tour. Si se centra en lo que sabe hacer, rematar, es un corredor de 10-15 victorias por año. Hoy ha ganado como ha querido, pese a que Roglic ha arrancado como una bestia en el puerto. Dumoulin muy bien cerrando la diferencia, que sonaba más a test en carrera que a otra cosa.
En la París-Niza, la crono ha sido de risa. Simon Yates ganando, Bernal en tiempos de Kwiatkowski,…. en fin. Menos mal que perdió tiempo el mismo día y no tenemos a los hermanos ganando las dos primeras carreras por etapas WT.
Sergio: ¿Entiendes a qué juega Roglic? ¿Ganar Tirreno y luego parar? ¿Alargar el pico hasta Volta-País Vasco? Y mostrándose tanto, sin jugar sus cartas con más cabeza.
Lo de Simon Yates es muy gordo. Politt muestra sus datos de Strava y le han salido 450 watios de media durante los 30´ de la crono, y aún así ha perdido…según Yates, “he estado trabajando mucho en la crono”.
De Roglic no entiendo nada desde que vi su forma en el Golfo Pérsico. El Giro se le va a hacer laaaaaaaaaaaaaaaaaargo, como por otra parte siempe les pasa a corredores de su perfil.
7 W/kg durante 30′ para Simon Yates(dándole 61kg) en una crono tirando a llana. Una marcianada histórica si no ha hecho trascoche o le han soplado todos los vientos de Italia a favor, que ya sería casualidad.
Lo comentaba antes: Nils Politt, que es una bestia, hizo 450w durante los 30´ de la crono. ¡Pero así es el ciclismo!
Hombre, Politt pesa 80 kg, luego los 450 W hacen un resultado de unos 5.6 W/kg, que aun siendo una crono llana son números perfectamente creíbles para un profesional.
@Darkglam, Yates lo ganó por 7 segundos, luego su potencia relativa estará en torno a ese número, pon 5.7 W/kg, por lo que desarrolló una potencia media de unos 350 W.
Politt no pesa 80 kg. De hecho, dudo que ningún ciclista profesional -excluyo a Betancur- pese eso. De hecho, está bastante delgado. Andará por 76.
Lo de 80 kg lo he sacado de su perfil en procyclingstats (https://www.procyclingstats.com/rider.php?id=155529), que imagino lo han tomado de la web de su equipo (https://teamkatushaalpecin.com/team/riders/nils-politt). Con 76 kg sale un ratio de 5.92 W/kg, número que entra también dentro de la normalidad.
Rondando los 80 kg hay varios, como Wout van Aert, por ejemplo, que pesa 78 kg según se vio el otro día cuando perdió el cuentakm en Het Volk y la persona que lo encontró puso en twitter una foto de la pantalla donde salía ese dato junto con su FTP. Marcel Kittel pesa 82 kg, Stefan Küng 83 kg (todo según procyclingstats), y seguro que hay más
Wout Van Aert está por ver que sea ciclista. De momento, es un corredor de CX haciendo pruebas en ruta. Como Raña con el triatlón.
No has hecho las matemáticas bien. En llano lo que cuenta es la potencia absoluta, da igual el peso que tengas, para ir a la velocidad de Politt tenías que mover 450w lo mismo si pesas 55kg que si pesas 95kg. Por lo tanto 450w/61kg = 7W/Kg aprox para S. Yates, eso son números de Pantani subiendo el Mortirolo en la EPO golden era. Considerando que Politt ande por 78kg con su 1,89m y con 5.7 W/kg no estaría en el top-30 de una cronoescalada en una subida de 30′ al 8%. Con los 350W-que comentas para Yates- durante 30′ no estás en el WT y mucho menos ganando una carrera de 3 semanas como Yates.
Hombre, que en el llano lo que cuente sea la potencia absoluta quiere decir que una vez alcanzada una misma velocidad a una persona pesada le va a costar menos mantenerla que a una ligera, ya que su inercia es mayor y la diferencia entre sus superficies corporales es lo suficientemente pequeña como para que ser más grande ayude más que lo que le perjudica en cuanto a aerodinámica. Por eso para alguien pequeño es mucho más estresante físicamente llanear a la misma velocidad que para alguien grande, y de ahí que la potencia absoluta sea un parámetro fundamental. En llano, dos corredores en paralelo a la misma velocidad y con la misma postura en la bici desarrollarán la misma relación W/kg, por lo que el más pesado generará más vatios absolutos que el más ligero. El problema, como hemos dicho, es que para este último el coste fisiológico será mayor. En subida la aerodinámica cuenta menos y ahí ya entra el tema de que la musculatura de los ciclistas pesados (descartando temas de tipos de fibra predominante), aun siendo más grande, reduce su eficiencia porque tiene que tirar para arriba con el resto del cuerpo, que pesa más, y en términos relativos lleva ventaja el pequeño.
Siguiendo con la CRI de la que hablamos, Lawson Craddock quedó séptimo, a sólo 8″ de Politt y por suerte subió también su fichero a Strava. Pues bien, mientras que Politt sacó una media de potencia de 449 W (https://www.strava.com/activities/2212882131/analysis/0/1835) pesando en teoría esos 76 kg que sospecha Sergio, Craddock hizo su crono con una media de 417 W (https://www.strava.com/activities/2212911318/analysis/0/1842), que para los 69 kg que pone procyclingstats que pesa dan una relación de 6.04 W/kg. Esto demuestra dos cosas: la primera, que para ir a la misma velocidad en llano no se generan los mismos vatios absolutos independientemente del peso (los 32 W de diferencia en la potencia media no explican los 8″ de diferencia entre sus tiempos, que es un suspiro para un esfuerzo de 30 minutos), y la segunda, que probablemente Politt pese incluso menos de los 76 kg que sospecha Sergio y más bien esté en el rango de 73-74. Todo esto obviando los errores de medición de los aparatos, aunque en todo caso las diferencias en vatios medios son tan grandes que no ha lugar.
Chapeau
“En llano, dos corredores en paralelo a la misma velocidad y con la misma postura en la bici desarrollarán la misma relación W/kg, por lo que el más pesado generará más vatios absolutos que el más ligero”
Por favor abstente de comentar sobre temas de los que tengas ni pajolera idea, léase física.
@Ekimov Obviamente hay inexactitudes en mi comentario, como la del ejemplo que pones, que entra en contradicción con otra parte de mi mismo comentario. Pero desde luego, lo que sí es falso es que los dos corredores en esa situación descrita generan los mismos vatios absolutos, especie muy extendida a partir de una mala lectura de ese “en llano lo único que importa son los vatios absolutos” que se puede leer en muchos libros de entrenamiento.
De todas formas, me gustaría que detallases cómo funciona el tema para sacarme de mi error
Disculpas por la tardanza en contestar.
Dos corredores en la situación descrita de igualdad aerodinámica, a lo que habría que añadir misma resistencia de rodadura y condiciones de viento estable y nula pendiente, generarán una velocidad exclusivamente dependiente de la potencia generada, sin que la masa tenga influencia alguna. En la realidad las condiciones no son exactamente las descritas y todos los mencionados factores cuentan con cierta influencia, ya que el pesado tiene más superficie frontal, mayor resistencia de rodadura, es menos proclive a las desaceleraciones por la mayor inercia y también más afectado por la inclinación de la pendiente, pero la definición que supones “cuñada” de “en llano sólo importan los vatios” es bastante correcta en las condiciones cuasi-ideales. Has partido de una definición categóricamente incorrecta, de ahí el comentario.
El famoso ratio de potencia-peso como baremo de rendimiento se ajusta bastante bien en las ascensiones de determinado rango de pendiente, quizá con mayor flexibilidad que los metros de altitud por fracción de tiempo, pero su relevancia es mínima en los casos de pequeña pendiente, vulgo “llano”.
Un saludo
Bonita la bici de airtot, lástima qué yo ya voy lleno y he tenido que hacer espacio para cochecito bebé hace 3 meses…
Pero ese manillar es algo que a mi cuando los veo en las calles me duelen los ojos.
Son bicis poco estandarizas o muy customizadas, cosas de ser diferente a la media. ¡Algún lector habrá de dos metros! ¡Si la bici es una ganga!
Sí, por eso son muy bellas. Yo no paso de 180cm y 85kg jaja, pero lo giro entre unos amigos altos que igual están interesados.
Ese es el mejor motivo posible para hacer hueco y deshacerse de trastos viejos, incluso bicis.
Enhorabuena.
La etapa de la exhibición de Politt del año pasado, en la que terminó quedando segundo, creo que fue Cousin el que la ganó, no Hivert. Por cierto, uniendo ambas carreras, ¿no fue en la crono de París-Niza del ’17 en la que Alaphilippe logró su única victoria del año y, además, por delante de Contador? Ojo también al buen desempeño de Chaves que, sin llegar a hacer lo del año pasado cuando ganó Poels -una vez más si no me falla la memoria- parece que ya no va penando sobre la bici. ¡Un saludo!
Sí, exacto y muy bien hilado. Lo corrijo ahora.
Btw, gracias dw nuevo por otro post magistral
Ha molado leer de nuevo las flores que le echabas a Samuel Sánchez cuesta abajo en mojado
Yo creo que ha sido su mejor victoria como corredor, y la única vez que ha ganado una clásica.
Gracias por tanta productividad. Cada madrugada al encontrar un nuevo post durante mi pausa de trabajo ayuda a empezar muy bien el día.
Una duda con tu blog. Yo cuando lo descubrí buscaba muchas veces “nombre de deportista X + ciclismo2005” para buscar información sobre hechos pasados. Básicamente doping. Hay alguna manera de ver tus posts cronológicamente?
Si la hay no la he encontrado, cosa fácil tratándose de mi y de Internet. He leído muchos, incluso con un blog de aspecto diferente que creo que debió ser el primero.
He leido que se espera viento bastante fuerte en la París-Niza, así que a lo mejor volvemos a ver a los Sky haciendo los abanicos tan típicos de la ONCE
Sí, para hoy también dan viento de 50 km/h, y la segunda mitad de la etapa es tirando a muy llana. En cuanto a ver los post cronólogicamente, si entras por el ordenador verás que en la columna derecha, casi hasta el final, hay un sección que se llama “archivo” donde están todos los post publicados de forma cronólogica. También hay una función de buscador dentro del propio blog, en la misma zona que te indico, y tienes las palabras clave de indización al final de cada post.
Google como buscador funcionaba muy, muy bien para el blog cuanto estaba en su universo, con Blogger (esa versión de “aspecto diferente” que comentas). Ahora ya no lo hace tan bien, que por eso los monopolios funcionan así, pero muchas veces ayuda en un apuro. Yo siempre he tirado de memoria y me acuerdo más o menos de cuando han salido las cosas.
Con respecto al buscador de WordPress, hay varios plugins que en teoría mejoran el algoritmo de búsqueda. En el punto 6 de este listado se enumeran varios: https://gonzalonavarro.es/blog/ep-66-mejora-el-buscador-de-wordpress/
Muchas gracias
En la columna derecha hay un apartado donde pone “Archivos” y puedes saltar a cualquier año/mes rápidamente. En la misma columna derecha tienes un buscador del archivo.
Una manera de hacer que el buscador de google se concentre en un sitio específico, el blog en este caso, es utilizar la sintaxis
site:ciclismo2005.com lo que quieras buscar
Sí, es cierto, así lo usaba la Policía cuando buscaba cosas de Marta Domínguez en el blog, en la década pasada
Me doy cuenta leyendo el artículo que Evgeni Shalunov sigue corriendo… Siendo aficionado de primer año arrasó en España, como tantos otros sputniks rusos, ganando incluso el Valenciaga escapado con más de un minuto de diferencia con respecto al segundo. Probó ese verano con el RadioShack, que al final no lo cogión, y comenzó entonces su peregrinación por la estructura estatal rusa de Lokomotiv (continental) y ahora Gazprom (continental profesional), pero sin acabar de dar el salto a Katusha
Ya ves, una historia que nadie podía esperarse con un ruso. Poco hablamos del caso Grabovskyy. Por cierto, si te va el tema Foliforov se ha retirado con 26 años, cuando había ganado la cronoescalada de Alpe di Siusi en el Giro 2016.
Esa cronoescalada es de lo más salvaje que se ha visto en mucho tiempo. Más que lo de Hayman a Boonen (aunque está PR me dolió más como aficionado).
Sí, creo que es objeto de mitología entre fans y cuentas de Twitter. No se, teniendo en España a Valverde, ¿para qué ir a buscar fuera otros sucedáneos?
Impresiona más un rendimiento puntual de un día que el de una carrera longeva, supongo que por ahí van los tiros.
Por cierto, enhorabuena de nuevo por el post. Estoy disfrutando mucho esta racha de las últimas semanas.
Y no, a mí tampoco me gusta Alaphilippe y sus gestos, pero la verdad que tiene mucha clase.
Yo clase no le veo ninguna, como a Bettini. Corredores feos sobre la bici.
Por fin un principio de definición de ese odioso término. La estética
Es un concepto muy amplio, tiene varias dimensiones
Creo recordar que en el vídeo de la etapa se le puede ver mirar al helicóptero, no se si retándole o temiendo una multa del Pegasus
Yo hace 1 año aproximadamente que descubrí este universo de información sobre ciclismo, deporte y doping. De echo buscando cosas de dopoing fue cuando di con el blog. Así que me queda mucho por leer.
¡Ánimo! Y si tienes que comprar algún abalorio y/o alhaja acuérdate de la publicidad que está rodeando todas esas secciones que te he indicado.
Ya le voy dando click a los anuncis.
A ver si te da para un retiro dorado.
Eso no sirve de nada, quizás hace diez años…. 🙂 Gracias igualmente.
Pues a mi me encanta Alaphillippe,su estilo saltarín e inquieto,parece siempre un boxeador a punto de saltar al ring.A veces aún corre como un descerebrado,como curiosamente en su primera etapa ganada en el Tour el año pasado…Él formó la escapada y él reventó la escapada cuando aún la estaba formando,pero eso aún le añade más encanto…Dos de los demarrajes más bestias del último lustro son de él para mi gusto,el del final de la primera etapa de Paris-Niza en el 17 y el de la Colina del Salmón en el Mundial del mismo año.Corre en un equipo muy cuestionable y a ver cuanto anda de verdad si algún día sale de ahí,pero por lo demás se le ve noble en muchas cosas,no escatima cuando va en fuga y se le vio realmente alegre cuando entró en meta en Ans el año pasado tras Bob Jungels,cuando todo apuntaba a que esa Lieja iba a ser para él….Y un detalle nimio y que tal vez no signifique nada,en la”famosa”y lamentable foto de la Vuelta a San Juan de su equipo con la empleada de el hotel donde estaban alojados,él y otro que no sabría identificar son los únicos que mantienen una actitud respetable…
Nada más,que aunque te hayamos perdido en Tuiter al menos te hemos ganado”un poco”más aquí,algo bueno tenía que traer esa historia,un saludo…..Ahh,hablando del desaparecido Campeonato de Zürich,recuerdo especialmente dos,uno cuando se disputaba en Agosto con Üllrich y Armstrong repartiendo estopa de la buena,y que creo al final no ganó ninguno de los dos.Y otro en Octubre con Bettini desenfrenado y con la cremallera del maillot bajada hasta casi el ombligo en uno de los días climatològicamente más perros para competir sobre una bici que se recuerdan.
Era un carrerón, incluyendo el final en el velódromo, que ya desapareció en las últimas ediciones disputadas.
No sé si sería por aquél cruce de moto a la entrada del velódromo con el grupo que se jugaba la carrera en el 98 me parece…Aquello estuvo a medio metro de haber sido dramático.
Si, y también con Bugno en 1995
Respecto a la foto el otro que tuvo una actitud respetable en ese vergonzoso episodio fue Hodeg.
Concuerdo en lo que dices sobre el francés respecto a su actitud en carrera; él sabe que en ocasiones no va a contar con su equipo para que le ayuden, o que hay otras prioridades (caso GV); y en esas ocasiones tendrá que ir a buscarse la vida por su cuenta.
Esa edición de Agosto la ganó Dufaux.
¿Alguién tiene más datos del año de Armstrong y Üllrich?
¿De vídeo ni hablamos no?
https://youtu.be/qY9uUxyd4F8
Ahora mismo el que mas en forma esta eres Tu!!!!!!!….personalmente estoy encantadisimo de los post diarios…gracias
Los comentarios sobre Betancur y Trump simplemente soberbios, Excelente post Sergio, Saludos desde Bogotá.
No puedo con el teatro de los franceses: lengua, morritos, je suis le meilleur, gesticulando delante de la cámara y lágrimas para rematar. Solo le falta al protagonista de esta entrada ir ganando. Será insoportable.
Alaphilippe es sencillamente el corredor de moda, en mi opinión es diferente a la mayoría, agresivo, “demarrador”, si llega arriba solo se tira para abajo a tumba. Si pudiera pelear tres semanas, tendriamos un tour entretenido. Porque este no se esconde. #thewolfpack
Un saudo