Para una vez que la Vuelta a Suiza tiene mejor plantel que Dauphine, los organizadores ofrecen el peor recorrido posible, uno que hubiese hecho de Cancellara un serio candidato al triunfo final, como el que logró en 2009 para descrédito de la prueba. Son varios los indicadores de que, si no fuese porque es un país donde les sobra el dinero para este tipo de cosas nacionales -ojo a las llegadas llenas de banderitas-,apuntarían a que es una prueba en serio riesgo de supervivencia.
Por ejemplo, desde hace muchos años suelen ofrecer la fórmula de crono+etapa en línea en un mismo sitio, este año llevada a la desesperación porque lo han aplicado con la CRE inagural y la primera etapa, y también con la última etapa en línea y la CRI final. Además, algunos de los patrocinadores de la prueba -estaciones de esquí- han llevado la carrera hasta el lugar, dejando como resultado una prueba sosísima en la lucha por la general, pero salvada de manera bastante brillante por unas etapas bastante atractivas y con grandes ganadores, tanto de nombre como de forma.
El BMC, equipo local que jamás había ganado la prueba a pesar de estar en el pelotón desde 2008 -desde 2010 como uno de los mejores equipos del mundo- se había marcado como objetivo, quizás por la zozobra del patrocinador y la muerte de su mandamás, imponerse de una vez en la carrera de casa. Para eso habían alterado el calendario natural de Richie Porte para que corriese por primera vez la prueba, cuando era un habitual de Dauphiné, carrera que perdió el año pasado en la última etapa, y con la que tiene una espina clavada.
Pues que mejor que poner una CRE de partida, 18 km. en los que el mejor equipo del mundo en la especialidad -al menos cuando el Sky presenta un equipo de jirones, como es el caso- sacó diferencias no tan salvajes como los británicos en Dauphine -CRE del doble de distancia- pero que, a la postre, sirvieron para condicinar el vencedor final de la prueba, y ya es triste que dos de las vueltas más prestigiosas del mundo se decidan de esta manera.
Contra todo prónostico, el Astana realizó el segundo peor tiempo en la CRE, y los 1´18″ que perdió Fuglsang ante Porte son superiores a los 1´02″ que separaron a ambos corredores en el podio final, justo a la inversa del Dauphine 2017. Queda la duda de si el australiano, que realizó una discreta crono final sabiendo que la victoria iba a ir a su compañero Küng, hubiese apretado más de estar en liza el triunfo, pero los número no engañan a nadie y, una vez más, la CRE ha sido decisiva.
Cómo no iba a serlo con esta birria de recorrido. La primera etapa concluyó con un fenomal sprint de Sagan, y el séptimo año consecutivo que gana etapa en la carrera, además del maillot verde final. Es otro de esos records absurdos del fenómeno eslovaco, y que le viene muy bien de cara al Tour porque en California -donde ejercía una tiranía parecida- este año no ha conseguido ganar, y ya se sabe lo que duda este corredor con su sprint. Al día siguiente intentó saltar en una pequeña cota antes de meta, para después meterse al sprint y salir derrotado por Colbrelli -en su mejor victoria, al menos por el nivel de los contrincantes- y Gaviria, los dos días segundo.
Lo cierto es que el italiano, usando la felonía propia de sus compatriotas en esta disciplina, se fue escorando hacia el centro al ver que progresaba Sagan, e incluso entró en meta quejándose, un rasgo realmente enojoso de los corredores que ganan poco o nada. La tercera etapa en línea daba suficiente esperanza para que repitiese el triunfo -pequeña subida antes de bajar hacia Gstaad, con final en un aeropuerto que mata el ciclismo-, pero la escapada llegó y, al igual que con Bilbao en Dauphiné, el triunfo fue para un corredor que venía del Giro, y no precisamente de paseo.
Está siendo un gran año para los daneses, con victorias variadas y con una amplia gama de corredores. Juul-Jensen, que junto con Haig se pasó medio Giro tirando de Simon Yates, consiguió llegar con unas decenas de metros sobre el pelotón con un final muy emocionante, y donde le ayudó sobremanera que el líder Küng se pusiese al frente del pelotón para, en plan Cancellara, ralentizar la marcha. Sería que el aeródromo era peligroso, o cualquier otra cosa del ciclismo.
Ni que decir tiene que entre los favoritos no había ninguna diferencia más allá de la lograda en la CRE, y parecía que el final en alto en Leukerbad -una estación termal de alta montaña, que no se subía desde 2006- iba a ayudar algo, pero todos los favoritos llegaron juntos de la mano para asistir a un descacharrante sprint en cuesta de Ulissi, un corredor que sí que estuvo desaparido en el Giro, y que llevaba mucho tiempo sin ganar algo relevante. Sostuvo un sprint muy largo ante el joven Enric Mas, líder del Quick Step en la carrera, pero al que todavia le queda un poco grande ganar algo así.
El único de los favoritos que se movió fue Landa, con un ataque a seis km. de meta que no iba a ninguna parte, puesto que soplaba un fortísimo viento de cara y era el mismísimo Van Avermaet el que iba controlando la distancia para su líder in pectore, dado que Küng se había descolgado. Aún así, el alavés siguió empeñado en lograr una victoria como la de Tirreno, para ser cazado en la subida de meta.
Era todo un anticipo de la estrategia tipo pollo sin cabeza que el Movistar ha aplicado en toda la Vuelta a Suiza. Había poco terreno para intentarlo, pero jamás se ha visto ataques a duo o ráfaga de los dos supuestos “mejores escaladores del mundo”, en forma pre-Tour. El balance es terrible para el talentino español, que cree que puede ganar el Tour luciendo en el palmarés etapitas, la Vuelta a Burgos y el Giro del Trentino, como si lo de Sastre se pudiese repetir.
Así pasó que la etapa reina, diseñada por un enemigo del ciclismo -vean el perfil adjunto- el Movistar ni se movió, para asistir a que en la cuesta final Porte aplicase su teorema de la distancia para arrancar 12″ que afianzaban su liderato. Al menos, cuando el australiano pegó su esperable acelerón, Quintana estaba a rueda. De Landa no se supo nada, pero ¡oh sorpresa!, después fue noveno en la etapa, seguramente remontando porque “es un diesel”.
Confirmando lo del buen año de los daneses, el triunfo fue para Krag Andersen, un joven de 23 años que, además, hizo una crono final de aupa, demostrando que aguanta nueve días de competición y que sabe rematar llegadas, dado que tenía de rival al hábil australiano Nathan Haas, tercero el primer día. Sin embargo, el gran momento de la Vuelta a Suiza, y la etapa reina, fue al día siguiente.
En un recorrido unipuerto hasta Arosa, con una extaña subida dura al principio, para después estar 12 km. en un valle y acabar con otros 3 km. de muro, Nairo Quintana volvió a demostrar que es el que mejor sabe atacar, y que es uno de los mejores escaladores de la Historia, al menos en lo que al palmarés se refiere. Se movió a 26 km. de meta, enlazó con la escapada -donde Victor de la Parte realizó dos o tres km. de trabajo intenso, pero fueron escasos quizás porque venía del Giro- y después sostuvo un pulso contra Van Avermaet, el mejor gregario de Porte.
Llegó a alcanzar los 40″ de ventaja, reducidos a 20″ en cuanto se entró en la distancia Porte. A 13 km. de meta Landa hizo un ataque tan, tan ridículo que lo detuvo el del ozono, e incluso se pudo ver como el alavés tenía ese extraño rictus suyo a medio camino entra la mueca y la risa cuando volvió a la cola del pelotón. Esa fue su contribución al ataque de Quintana, esa fue su labor de gregario. En julio todo acabará de mala manera, y eso lo puede ver hasta el community manager de Movistar, tan patético que tuiteaba justo durante el ataque que “estaba planificado”.
El colombiano, un corredor de verdad y no fruto de la fantasía de periodistas y aficionados, tuvo que ver por fuerza el vídeo que muestra que, cuando Van Avermaet pega el acelerón final para lanzar a Porte, no tiene a nadie a rueda. Ni Landa, ni nadie. Con lo que eso significa. Por un momento, y por el esfuerzo realizado, parecía que el antiguo gregario del Sky iba a alcanzar al corredor del Movistar, pero finalmente pudo conservar la diferencia de 20″ y lograr una nueva etapa de prestigio en una gran vuelta, y ya solo le falta el triunfo en París-Niza.
Tras una etapa de mero trámite y burla al ciclismo de competición -120 km. por un circuito en Bellinzona, victoria sin paliativos para Demare ante Gaviria, espectacularmente lanzado por Richeze- la crono final de 35 km. parecía que iba a ser la rampa de lanzamiento para que Kelderman robase el segundo puesto a Quintana, aunque no pasó nada de eso. Quintana perdió una posición, pero no ante el holandés, sino ante Fulgsang que saltó del 6º al 2º puesto en la mejor crono que se le recuerda.
Tanto, tanto, que dobló a Landa a mitad del recorrido, ante la indolencia del corredor español. No se, algo querrá decir. Ahora, tal y como funciona el ciclismo, en seis semanas Landa llegará a la crono final del Tour y hará top-ten, con eso de que es zona euskaldun y recorrido quebrado, pero la imagen queda ahí, así como la convincción de que, en caso de duda, en la banda de Movistar apostarán por el corredor local antes que por el experimentado colombiano, mucho más fiable que este bala perdida.
Porte, muy agradecido, dijo que este triunfo era el mejor de su carrera deportiva. Y lo es, pero no tiene gran mérito ganar a una banda de equipo que, teniendo a Amador entre los primeros, no lo filtra en una escapada. Un equipo que deja escapar a corredores como Gorka Izagirre, que el día anterior a la exhibición de Quintana fue fugado, y que hubiese dado el triunfo de haber suplido el rol de De la Parte en la fuga. Un equipo lamentable, y del que el colombiano debería escapar el próximo año, independientemente de lo que logre en lo que queda del año.
Mención aparte merece Enric Mas, cuarto final y demostrando que, con 23 años, tiene un gran porvenir en el ciclismo. Por eso mismo, esta carrera no se ha podido seguir en castellano en ningún canal generalista, ni siquiera en la Tele del Cinismo, que tantas medallas de chocolate se cuelga a la hora de rendir méritos a este deporte. El mallorquín hizo una extraordinaria crono final, superando a Oomen en la lucha por el maillot de mejor joven, y en el futuro podría marcarse esta carrera -jamás ganada por Lefevre- como objetivo factible, y no seguir los pasos de Landa, uno que solo piensa en las grandes vueltas y que creen que caen como fruta madura, cuando primero te las tienes que trabajar en las carreras previas.
***
En la Ruta del Sur Valverde gana la general, en la enésima vuelta menor que gana. Tenía en el mismo calendario Dauphine o Suiza, pero ha preferido asegurar. No ha tenido rivales y, tras las dos primeras etapas al sprint con victorias para Bouhanni -parece que este año si irá al Tour- y Venturini, el murciano ganó la etapa reina a Dani Navarro, el joven Liberty de las tres victorias profesionales. El último día, en un entrenamiento con dorsal, el corredor de 38 años se fugó en plan aventura con su paisano SMS Sánchez, para ser cazado en la línea de meta.
***
Mucho más interés ha tenido la Vuelta a Eslovenia, con un plantel de sprinters mejor que sumando los presentes en Dauphine, Suiza o Ruta del Sur. El primer día una caída dejó fuera de sitio a gran parte de estos y la victoria fue para Consonni, que al día siguiente solo pudo ser cuarto ante el empuje de Groenewegen. Era el anticipo del show de su compañero Roglic, que en la etapa reina fue tercero tras Uran, ganar ganar sendas etapas en los dos últimos días.
Fueron victorias muy Roglic: primero un ataque sostenido marca de la casa muy parecido al de este año en Tirreno-Adriático, y después la crono final, donde no había ningún especialista y se limitó a rodar un poco por debajo de su potencial. El esloveno acude al Tour tras haber ganado las últimas tres vueltas en las que ha participado: Itzulia, Romandía y Eslovenia. Visto como ha logrado esta última, podía haber ganado en Suiza, de mayor prestigio.
***
El BMC impide que sus corredores participen en el Campeonato de Europa de ciclismo, que este año se celebra en Glasgow. Al parecer, les queda mal en el calendario, con pruebas tan importantes como el Tour de Utah. En fin.
***
Magnífico artículo sobre los asesinatos a ciclistas
***
Bonita galería de parejas con sus bicis.
***
En la ciudad de Quebec se han gastado 165k dólares canadienses siete aparcamientos de bicicletas, por lo que cada anclaje sale a 3k dólares. Todo vale con la excusa de la bici, y más en un economía boyante como la de este país.
***
Cómo hacer que tu ciudad sea como Copenhague, al menos en lo que a bicis se refiere.
En relación a los carriles bicis, agradabilísima sorpresa que me llevé el otro día al final de la Diagonal de Barcelona, dirección Esplugues del Llobregat. Lo que antes era un acceso de coches cerrado justo bajo los Tres Molinos, ha sido aprovechado para hacer un soberbio carril bici que une Diagonal con el Pont d’Esplugues. Un bonito trazado con un par de puentes, vegetación renovada, e incluso bancos para sentarse, con asfalto de color marrón y todo bien señalizado. A pesar de la pendiente se hace bonito el bordear el Parque Cervantes justo pegado al inicio de la A2.
Con mas o menos continuidad, puedes ir desde una punta a otra de Barcelona hasta Cornellà del Llobregat por carril bici.
Ya no es que fomente la bicicleta, que lo hace, sino que, por el mismo puedes ir a correr, caminar o tirar de artilugio eléctrico para ir a trabajar (una bendita plaga).-
Al final prima la sensatez con los carriles bici. Pero mira que cuesta. Te agradezco el comentario desde quienes defendemos este modelo como indispensable para crear cultura ciclista (o “de bicis”) en las ciudades.
Yo también te agradezco el comentario. Poco a poco se ven más bicis incluso en Madrid.
Aquí en Edimburgo las antiguas vías de conexión con muelles y astilleros están rehabilitadas y transformadas en “shared paths”, rutas compartidas por peatones y ciclistas. Si la ruta te viene más o menos bien, lo cierto es que son una gozada: cero tráfico, cero semáforos y en zona más o menos verde. Además, como circulas por antiguas vías, no te encuentras pendientes absurdas. A mí me gusta cogerlo para ir a trabajar, aunque tenga que dar un rodeo, o igual por eso. Eso sí, ir a más de 30 km/h no es recomendable, sobre todo en hora punta y en invierno.
Es cierto que la red actual no es ideal, y que necesita conexiones Norte-Sur y una forma urgente de evitar el tranvía por al menos dos zonas. Pero a fin de cuentas demuestra que la gente usa los recursos disponibles. Se ve a gente mayor, a niños, pedaleando en entornos agradables, en vez de atrofiando aún más las carreteras de la ciudad. Y es menos estresante que marcar el territorio con la bici por si al coche que te sigue se le ocurre alguna temeridad.
Igual lo interpreto mal pero en mi opinión estos carriles permiten a una serie de personas hacer algo de ejercicio y moverse en un entorno más o menos controlado. Sé que hay gente que opina que esto fomenta una actitud del tipo ¨vete a tu carril y deja la carretera¨ generalizada en conductores. Ojalá se equivoquen.
Cambiando radicalmente de tema, hay algún portal decente para comprar bicis de segunda mano en españa? Quiero coger algo este verano, pero el mercado que veo en eBay y wallapop está bastante peor para el comprador que en UK.
Arosa solo tiene esa vía de acceso por carretera,con ese primer tramo en subida fuerte hasta coger mucha altura en el valle,el largo tramo casi llano central,y la recuperación de la subida fuerte al final,un sitio precioso pero extraño como final en alto,mucho mejor Lenzerheide para eso cuya subida también arranca desde Chur…Totalmente de acuerdo en todo lo demás aparte de esa pequeña corrección,un recorrido lamentable para una Vuelta a un país con un terreno envidiable para montar carreras ciclistas.Un saludo y gracias por el post…..Ahh,otra cosa,no apuesto nunca,pero si apostara apostaría por Primoz Roglic para el Tour.
y que lo digas… para prueba esta prueba, seguro que más dura que el Tour de Suisse de este año http://tortour.com/index.php/tortour.html
…donde Miguel Indurain participará con Martin Elmiger y Silvan Dillier (curioso trio): https://tortour.com/index.php/newsdetails/miguel-indurain-am-tortour-jubilaeum.html
Venturini, otro que corrió el Giro. Parece que este año muchos corredores han salido con fuerza del Giro. Veremos si Dumoulin y Froome tambien
Roglic se está ganando ser considerado un serio candidato al Tour.
Si bien la tricefalia de Movistar fue una mala idea desde su origen, es increíble que, viendo cómo ha evolucionado la temporada, se mantengan en esa idea infructuosa y estúpida. Si es que resulta más efectivo y útil llevar un buen trotón para fugas y CRE que a Landa.
Era cuestión de tiempo para ver como quedaban “retratados” aquellos que ponian por encima al señor cero triunfos WT por encima de Quintana, bueno este año quedo demostrado quien es quién.
Sergio, el primer responsable del caótico liderazgo del Movistar es el mismo Quintana. Alguien que quiere ser lider, ha de comportarse como tal. Dudo mucho que ayude a “hacer piña” un “lider” que a la que puede se las pira a Colombia a entrenar por su cuenta. Cuántas veces habrán entrenado juntos Quintana, Landa y Valverde?
No hace falta remontarse a Indurain o a Amstrong como ejemplos de líderes indiscutibles, por ejemplo tenemos al Sky con Froome. En un equipo que parece que hasta el masajista podría ganar el Tour, qué corredor dentro del equipo ha puesto en duda el liderazgo de Froome?
Una pena lo de la etapa reina en papel, tras dos puertacos como Furka y Klausen, es una aberración poner 40 km de valle para acabar en una cota menor. La pela es la pela, pero si de veras pensaran en la carrera, tendrían problemas para elegir recorridos con la cantidad de carreteras y puertos que hay.
En relación a este comentario y a algún otro de aquí, ya he escrito alguna vez que el dinero acabará con el ciclismo. Al final las organizaciones, quiero pensar, hacen el recorrido que pueden, y no el que quieren por falta de lugares interesados en pagar. A medio camino entre el afán de lucro y el excesivo gasto que implica la organización de cualquier evento deportivo o social con cara y ojos…
Me parece que se están sacando conclusiones muy rápidas de una Vuelta a Suiza que tenía el nombre de Richi Porte inscrito en el trofeo desde antes de la carrera. Una CRE con la que conseguir un colchón, una CRI llana para distanciar escaladores y los finales perfectos para su distancia de ataque.
Del Movistar se ha hablado y hablará mucho, y cada vez nos vamos polarizando más. Los méritos de uno no deben desacreditar al otro. Tanto Quintana, Landa y Valverde van a llegar muy en forma al Tour. Quintana ganó muy bien su etapa. Landa lo intentó contra la lógica del viento de cara y casi lo consigue. Mientras Valverde se paseó por la Route du Sud.
La decisión de Unzue ya está tomada y es que todos serán líderes y que la carretera pondrá a cada uno en su sitio. Luego, sobre los gustos de cada uno, no me meto. Nairo creo que te garantiza un puesto del podio, es fiable y controla muy bien el esfuerzo. Por otro lado Landa, más potencial que palmarés y mucho más impredecible. Si juegas a ganar y con un recorrido bastante contrario a los intereses de ambos yo, por una vez, apostaría por la bicefalia, incluso teniendo en cuenta la necedad de los curas. Lo que no entiendo son los comentarios de ambos “bandos” para desacreditar al otro.
Y por poner en orden los hechos: Ion Izagirre se marchó en el 2016, Castroviejo y Gorka en el 2017 no quisieron renovar ni por toda la pasta que quisieran. No es que Movistar por fichar a Landa se haya quedado sin esa clase media tan escasa y necesaria. Movistar se había quedado en pelotas y tenía que mover ficha. Es muy importante tener esto en cuenta.
“donde Victor de la Parte realizó dos o tres km. de trabajo intenso, pero fueron escasos quizás porque venía del Giro”
– A Bilbao y a los Mitchelton les has dado buena leña por haber corrido el Giro y rendir después. A este no, a pesar de su afair en el pasado, solo, por que en una etapa no estuvo del todo a la altura o si. Un corredor del montón, no va a resolver los problemas en una de las mejores carreras al uno de los mejores corredores del mundo.
“Confirmando lo del buen año de los daneses”
– Algún día se tenía que notar los resultados que llevan cosechando durante la última ¿década? en categorías inferiores.
“en caso de duda, en la banda de Movistar apostarán por el corredor local antes que por el experimentado colombiano, mucho más fiable que este bala perdida.”
– Quintana es una apuesta segura, pero hablar de bala perdida de alguien que sabemos donde está durante todo el año, mientras el primero, se pasa los días entrenando en Colombia. En fin, no se quien está mas “perdido”.
Yo apostaría por Quintana, pero decir que Landa solo ha ganado etapitas, es como decir, que Wiggins ganó un Tour. A Froome Wiggins le debe un Tour, y a Landa, Aru y Froome, le deben libertad (gritado como en Braveheart X-D)
El problema de Enric Mas, es que acabará en Movistar, para disputar Vuelta a Asturias.
Wiggins ganó un Tour, pero eso mismo año ganó todas las vueltas que corrió: París-Niza, Romandía y Dauphine.
Así es. Y el Tour echando el freno a su gregario, igual que el año pasado Landa y Froome. Cuando menos, Froome le robó el tercer puesto, poniéndose a tirar cuando Landa incluso, podía haberse acercado al primer puesto o mínimo, segundo. Según escribo me doy cuenta, que utilizo la misma argumentación que Contador, la culpa es de los demás. Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Partiendo de la base de que no pongo la mano en el fuego por ninguno de los dos ( Quintana y Landa ), me gustaría decir que Landa da la sensación de que no se deja ninguna bala en el cargador, aunque eso a veces le haga parecer poco inteligente, o dicho de otro modo, no es un corredor que destaque por su lectura de la carrera o por su táctica. A Quintana no lo pillo ( puede ser porque corre en Movistar, que a esos no les veo por donde van desde tiempos de Banesto ) y quizás por eso nunca me ha gustado demasiado, me decepciona pensar que puede hacer más de lo que hace. No será así pero esa es la sensación que me da siempre. Ahora bien en la etapa del otro día en Vuelta a Suiza, fue un placer verle ganar. Si a Landa le debe Aru media vuelta y un podio del giro y Froome un cuarto de tour, a Quintana Unzue algún título más por ahí le debe
Lo de Roglic apunta a cosas muy serias de aquí a poco tiempo. Dominio y mucha calidad en pruebas no precisamente de medio pelo. Como bien dice Sergio, “victorias a lo Roglic”. Asusta su progresión.
Coincido con que tanto Suiza como Dauphine han sido decepcionantes. El gran problema es que antes eran carreras donde había varios corredores que luchaban por ellas, como objetivo en sí mismo, siendo algunos corredores que iban al Tour y otros que no. Y me parece que con el protagonismo creciente del Tour (aunque deportivamente esté en un mal momento), ambas se han convertido en eso tan horrible que se dice de los Globos de Oro: la antesala de los Oscar. No se disfrutan por lo que significan sino por lo que indican de cara al Tour. Y eso es una gran pena, al dejar el mes de junio como un compás de espera entre el Giro y el Tour, cuando ha sido un momento de la temporada donde los ganadores de Tour mostraban la patita. Y donde se disfrutaba de otras carreras bonitas como la desaparecida Clásica de los Alpes, donde la lista de ganadores es como releer la Operación Puerto, o un historial de dopados, pero bueno.
Sobre todo la Dauphine, con Indurain, Armstrong o Froome yendo a ganar y ganando. Y años donde se han dado grandes shows, algunos con marcianadas como la de Mayo o la que perdió Olano en el 97 ante en una etapa alucinante de montaña (creo que incluso con pinchazo de Abraham) de un Telekom que iba sin cadena. Este año con Froome guardando fuerzas para el Tour desde su Giro (espero que no pueda correr en lo que queda de temporada, ¿no iban a pronunciarse antes del Tour?), han sido dos carreras donde ningún líder claro del Tour ha ido a ganarla, salvo Porte, pero donde la CRE en Suiza ha sido decisiva. La Vuelta a Suiza siempre ha sido el objetivo de gente que no va a disputar el Tour. Si cunde la moda, ,e temo que nos van a matar ambas carreras, en cuanto a la competitividad.
Mi pequeña apuesta es que Quintana va a llegar como un tiro al Tour que, esta vez sí, va a ser un poco distinto al sopor vivido de 2012 a 2017 (con especial acento en las dos últimas y lamentables ediciones). Mi creencia se basa en que al planear la sanción de Froome en el ambiente + el cansancio que traerá del Giro (si fuera solo por esto último le daría favoritísimo), las cosas serán más abiertas. Creo que se dan los ingredientes, vaya, además del recorrido que me parece decente en montaña (como si de eso dependiera la general).
Gracias por el post, muy esperado. Como pequeño apunte, el récord de maillots de la regularidad es ciertamente absurdo, pero el récord de encadenar victorias en siete ediciones de la Vuelta a Suiza seguidas me parece meritorio.
Sagan también se cruza en el sprint con Colbreli. Primero para coger la rueda de Gaviria y luego la del italiano. Solo Gaviria sprinta en linea recta.
Hola Sergio, hace mucho que te leo pero primera vez que participo, según tu, en que equipo sería recomendable fichar Quintana?
Sin duda el Trek. No tienen un líder claro para nada -Mollema da para lo que da- y si una gran variedad de corredores que a Quintana le vendrían muy bien: Pantano, Stuyven, Degenkolb, Bernard, Brambilla…
A mí el Trek me deja muy frío para grandes vueltas. De la plantilla solo Pantano o Brambilla suben algo, pero nada comparable con sus hipotéticos rivales. O alguien inyecta bien de €€ o no lo veo.
Todo será mejor que el actual Movistar, donde un gregario como Landa se cree líder, y a la hora de ganar carreras hay que recurrir a corredores del grupo Z como De la Parte.
¿Existen rumores al respecto o algún acercamiento? Es raro que este equipo no haya espabilado para 2018 cuando contador anunció su retirada antes de la VE del año pasado y no hayan hecho un gran fichaje, dando por descartado prácticamente lucha por las grandes este año.
Siempre que se pueda inyectar algo, se inyectará, no lo dudes!
Si es para aspirar, no cabe duda que algo se inyectará….
Jajaja.
Yo soy de los que piensan que Quintana hace bien en quedarse en Colombia entrenando y viviendo, y no venirse a los Mónacos o Gironas o Pamplonas de rigor. Lo digo porque allí es un ídolo y una imagen de marca de primera fila cuyos rendimientos de marketing no serían iguales si habitara en Europa. Eso, evidentemente, es también la causa de que en Movistar no tenga plaza de número 1 ya que su equipo es español y éste necesita a Valverde o Landa para motivar al aficionado patrio, otorgándoles galones que por nivel no les corresponderían para un Tour. Hace un par de años vi un documental de ESPN sobre la vida corriente de Quintana en su país y todo lo que ofrecía era de una normalidad digamos a la “europea” que no casa con esa imagen, que a veces parecen indicar algunos, de que allí el colombiano vive en un mundo especial, entre chamanes, peyote y demás. Su urbanización era como cualquiera de las buenas de por aquí, las carreteras tampoco estaban llenas de socavones, y su grupo de entrenamiento lo formaban jóvenes de la zona. Sus padres eran unos campesinos sin muchos recursos y ha sido el buen dinero ganado por su hijo el que les ha elevado en la escala social. No me extraña que sea un ídolo, aunque parece que las nuevas generaciones pronto le van a superar.
Si Colombia ha multiplicado por 2 su producción de coca, entonces podemos adivinar la tolerancia que tienen allá hacia otros “tratamientos”. Seguro que su grupeta son todos muy buenos chicos y no se pinchan ni nada, seguro…
Ese comentario tendría algo de validez si todos los jóvenes ciclistas europeos fueran inmaculados en el asunto del dopaje
No olvidar que acá en Colombia, el altiplano cundiboyacense (zona donde reside y entrena Quintana) tiene una altura promedio de 2300-2400 msnm con una gran variedad de puertos y terrenos aptos para una puesta a punto adecuada (puertos que llegan a más de 3000 msnm), además de tener la oportunidad de hacerlo durante todo el año gracias a la ausencia de estaciones, estando cerca de su familia. Obviamente, el componente farmacológico será igual al del resto de integrantes del pelotón.
La producción de hectáreas de coca no tiene nada que ver con la tolerancia hacia el dopaje. ¿O es que crees que todos participamos en la producción y comercialización de estupefacientes? ¿O que nos beneficiamos de ello? No entiendo por qué se halla gracia en mencionar este fenómeno que lo único que ha traído es ruina, corrupción y violencia a esta parte del mundo.
Sergio tiene razón, por estas fechas aumenta la visita de estúpidos a su blog.
La tolerancia al dopaje, viene dada, por no tener un centro homologado para realizar los análisis. Los keniatas también entrenan en el antiplano y de dopan. Los que van a Andorra, lo hacen por una razón muy concreta. Igual que los que van a Teide. Es mas difícil llevar a cabo los controles. Las argumentaciones del tipo “vive a 2400” y cosas así, como los marginal gains del Sky, me sacan de mis casillas. El resto de ciclistas profesionales del mundo, son idiotas. No entrenan en altura, no hacen series. no usan potenciometro, comen butifarra para entrenar…. el ciclismo señores, ya está inventado. Ya solo queda mejorar las pinceladas.
Tuve ocasion de cruzar unas palabras con Nairo Quintana hace poco en una presentación.
Es una persona cuya humildad, naturalidad y simpatía te ganan desde el primer momento, me quito el sombrero.
También pude comprobar en persona, y se ve en las fotos, la cara de circunstancias de Landa, que chocaba con la complicidad y buen rollo entre Valverde y Nairo.
No sé si es tema de carácter o timidez del español, u otra cosa, pero yo apoyo a Nairo, es un señor.
Qué largo se está haciendo el previo al Tour… el fin de semana de los nacionales muchas carreras y otra vez nada de nada… para no coincidir con el mundial de fútbol.
En este Tour no va a faltar nadie. Los clásicos : Froome, Nibali, Nairo, Bardet, Valverde, Porte, D. Martin, Fuglsang, Uran…y los que por primera vez van al Tour con intenciones: Dumoulin, Roglic, Landa, A. Yates (2ª vez), Jungels…
A mi me a tocado coincidir con Landa, y puedo asegurar que es muy cercano y un señor. Sin televisiones de por medio, hace todo eso que decís que hace Quintana, con luces y taquígrafos. Algo pasará, para que Mikel sin haber ganado nada, se haya ganada al público, mientras Quintana, siendo un doble ganador de vueltas grandes, no tenga si cabe, mucho mas apoyo.
Quintana, debe ser mas lider, el día que aprenda, será imparable.
Dios mío. Que ganas tengo de Tour!
No pude seguir la Vuelta a Suiza y se agradece tu análisis.
Valverde aseguró La Route D´Occitanie como Nairo en el 2016 y 2015.
PD: Si de verdad piensas que Nairo Quintana es mejor escalador que Gaul, Bartali o Bahamontes debes bajar tu consumo diario.
Te acuerdas del ataque de alguno de esos tres?? Digo que si lo has visto, porque si su capacidad para la escalada la basas en el relato escrito que va pasando de género en generación, esto es como el juego del teléfono escacharrado … Si lo dices por el número de trofeos KOM Anthony Chartreau tiene uno …
Hola Sergio.
Ya se que es salirse un poco del tema del post, pero.
Que opinas (no se si las has leído, oído, visto) de las declaraciones de Hinault sobre que hagan un plante el resto de corredores a Froome si este acaba (nadie duda que lo correra) corriendo el tour, aun con la resolución pendiente sobre su caso?.