¿Donde lo habíamos dejado? Ah sí, la Vuelta al País Vasco, la carrera que languidecía con la crono final, y que este año ha experimentado dejando la montaña para los dos últimos días, y la crono larga en mitad de la carrera, totalmente llana. Todavia no se podía responder a la pregunta planteada de ¿ha cambiado la carrera?, y ahora sí: lo ha hecho para mejor, aunque la crono haya sido de nuevo la etapa decisiva.
Ni bonificaciones, ni nada. Roglic ganó de manera imperial la etapa de Lodosa (4″ por km. a los escaladores del Movistar, se dice pronto) y después se ha dedicado a gestionar, de manera muy exitosa, su renta. El equipo no daba para más -la estructura del Jumbo no está acostumbrada a esto, y no suelen ganar generales- y tampoco se vio en situaciones muy comprometidas. Cuando pasa esto, el corredor aislado se suele beneficiar del trabajo del equipo que quiere ganar, y es muy difícil salir de la dinámica.
Más o menos fue lo que pasó en la etapa de Eibar, donde pasaron por puertos muy exigentes, que yo al menos no recordaba porque con la inclusión del helicóptero todo parece nuevo en la Itzulia. Lo que pasó ese día ya fue anunciado, para el que sepa leer el ciclismo que cambia, con el súbito abandono de Nibali, llamado a reventar la carrera a su estilo. El italiano ni tomó la salida, aquejado de un forúnculo que debe ser tomado como un homenaje a Freire.
Lo cierto es que, acabada la etapa, el abandono de Nibali cobró todo su espesor: lo que a unos le sienta muy mal, a otros les sienta muy bien. Tanto Ion Izagirre como el desconocido Mark Padun ofrecieron un rendimiento extraordinario, especialmente este último, neoprofesional de 21 años y todo el día en fuga. Por contra, Gorka Izagirre perdió 19´, cuando había sido uno de los animadores de la carrera. Cosas del Bahrein, un equipo del que dicen que este año vuela.
La fuga se formó en el km. 35, y eran 13 corredores tirando a muy buenos, con Castroviejo, Albasini, LaTour, Jose Herrada y los que más lejos llegaron: Verona, Padun y el anunciado Omar Fraile, corredor local especialista en este tipo de movimientos. Movistar necesitaba atacar desde lejos y, aunque dejaron a Roglic sin compañeros ya en Elosua, no fue hasta el tramo final -a menos de 30 km. de meta- cuando se produjo el esperado salto de Landa.
En lo que va de temporada no se ha visto todavía el Landa de los vídeos de youtube. Ataca agarrado abajo, pero no se va en solitario. En esta ocasión, se llevó a rueda a Roglic, Ion Izagirre, Uran (se cayó al día siguiente, pero ha hecho una buena carrera) y De la Cruz, mientras Enric Mas, que parecía en condiciones de seguir el ritmo del alavés, se veía obligado por el equipo a esperar a Alaphilippe, el nuevo Bettini.
Quintana, de manera bastante vergonzosa, se quedó en el grupo. ¿Sin ganas de tirar de Landa? Pues con toda probabilidad, por lo que el corredor español puso lo mejor de sí -al menos a estas alturas de la temporada- esperando que cediese Roglic en Azurki Gaina, el bonito puerto vasco. Los únicos que lo hicieron fueron Uran y De la Cruz, mientras alcazaban a lo quedaba de la escapada -Verona, Jose Herrada, Fraile y Padun- en el descenso.
Ya se habían producido ataques en la fuga, especialmente el de Verona intentando aprovechar su forma, y también los hubo en el sinuoso terreno hasta Eibar -los locales hablaban con soltura de “la subida a Sigma” y el viento, pero ninguno computaba en el libro de ruta-, para al final asistir a un guión ya visto varias veces: Fraile ganaba la etapa con la hechura de un sprinter, a pesar de todo el día en la fuga y ser alcanzado.
El accesit del III Premio Zakarin™ algún día nos contará su secreto, porque es una característica raras veces en un corredor. Y si no lo dice él de motu proprio, que lo diga el antidopaje. Como es corredor local y así como muy echado palante, todo fueron sonrisas y parabienes (hasta tiene una escuela de ciclismo que más parece una tapadera de relaciones públicas y qué majo que es), además de las dos bicis de ventaja en el sprint, batiendo a Roglic, el que se había quedado rozando a Alaphilippe los días previos. Ya lo he puesto hace poco, y lo vuelvo a decir: Fraile está para ganar la Lieja, donde el año pasado cruzó destacado el último km.
Quien no estaba para ganar nada era el Movistar: a pesar de ir a la ofensiva, al final Roglic había aumentado su ventaja como líder al sumar la bonificación del segundo puesto, de tal manera que los 122 km. finales de la Itzulia 2018 tenían que servir para que Landa remontase 1´57″ y Ion Izagirre 2´13″, después de haber recuperado siete puestos en la general en un único día.
Por eso digo que la Vuelta al País Vasco ha cambiado en positivo, pero todavía tiene amplio margen para mejorar. Al final, de esos 122 km. se reservó todo para la subida final a Arrate, otra vez por la variante experimentada el año pasado, y que deja a mitad de la subida tradicional. Podía haber sido de otra manera, pero Roglic se cayó nada más empezar el día -llovia a la manera vasca- y el Movistar, en buena lid, no se aprovechó mucho de la circunstancia. Eso sí, el esloveno se quedó sin equipo a las primeras de cambio.
Es verdad que Landa lo intentó en Ixua, con la fuga a 3´ y donde ya iba el ganador de la jornada y también dos Movistar como Rojas y Betancur que no se supieron intercalar para el salto de su líder. A los pies de Arrate llegaron los escapados Mas, Verona, De Gendt y Mülhberger, y fue a 5 km. del final, en la parte más dura, cuando saltó el mallorquín, el sub23 español que ha pasado a profesionales con mejor palmarés internacional.
Esperado por muchos, el chico ha ido a ganar en el Santuario Samuel Sánchez, y es inevitable hacer las comparaciones, y no solo por la boca-buzón que lucen ambos. Delgados, supuestos escaladores, y con un ego sobredimensionado, por ejemplo. Felicidades al corredor de Artá por su primera victoria, sin duda llegarán más enrolado en ese superequipo, e incluso alguna sonriendo en meta y no a grito pelado, como si estuviese en conflicto con alguien o con algo.
Más o menos por la misma zona donde se movió Mas hizo un ataque Quintana, anticipando el movimiento sucesivo de Landa. Extraña forma de atacar, porque después no pudo ayudar al mejor clasificado en la general en el momento en que por fin soltaban al líder, que hizo toda la etapa con el culotte roto y ensangrentado. Arrate no es ni será un puerto para recuperar 2´, y a ver si la Vuelta al País Vasco se libra de una vez de esta subida realmente odiosa, pero si han tardado 44 años en quitar la crono del último día, o si el Bilbao Balompié tiene ese política de Dios y Ley Vieja, vamos aviados.
Roglic obtiene así su primera vuelta de prestigio, y al día siguiente se fue a inspeccionar la crono final y única del Tour de Francia. Es un corredor que va a estar en todas las quinielas para la carrera, en la primera vez que afronta una prueba de tres semanas para hacer clasificación final. De momento ya ha batido a Landa, otro que está en las quinielas, pero las de los fans: segundo a 1´09″, y ahora a la nevera hasta la Vuelta a Suiza. Quizás sea más importante que ha batido a Quintana, relegado al quinto puesto a 3´17″.
Tercero -por tercera vez en su carrera- Ion Izagirre, un corredor que siempre parece tener un día malo, y que ahora irá a las Ardenas con la difícil tarea de igual sus tres top-ten consecutivos del año pasado. Difícil, especialmente porque en una carrera tendrá que ayudar a Nibali, y es la carrera que realmente cuenta. Merece la pena destacar el cuarto puesto final del alemán Buchmann, otro hombre-Tour que ya ha corrido en tres ocasiones la prueba francesa, y parece estar en situación de dar el salto este mismo verano. Alaphillipe, completamente derrotado, se dejó ir hasta la posición 35º, y debería abandonar ya su pretensión en este tipo de carreras.
Ha sido la mejor Itzulia en bastante tiempo, porque la emoción se ha repartido un poco mejor a lo largo de toda la carrera, y no concentrada únicamente en esa crono final que daba triunfos a Kloden o Horner. Sin embargo, le queda muchísimo para poder optar al título de mejor vuelta de una semana, mérito que sigue estando en París-Niza o Dauphiné-Libere, según a quien preguntes. Igual que se ha hecho una crono de 19 km. llanos en Lodosa, se puede hacer una etapa de montaña de verdad por la zona francesa, o recuperar Herrera y otras posibilidades que ofrece el reducido territorio vasco, pero que es aún más reducido si todo se limita a dar dos vueltas por Eibar en las últimas jornadas.
***
Mañana se disputa la Flecha de Brabante, tradicionalmente una de las mejores carreras de la temporada -un hater de esos que tengo me reprochaba que es una carrera normal, solo que este me gusta- que el año pasado consistió en una exhibición digna de Premio Zakarin™ a cargo de Colbrelli, de esas que se ven una vez cada año. Así le pasó, que no se le volvió a ver el pelo. Esten atentos, haters incluídos.
***
Hoy ha sido el día de la París-Camembert, con victoria de Calmejane tras un numerito en solitario de esos que hace con suma facilidad. Será muy interesante verlo en las Ardenas.
***
Parecía imposible lograrlo, pero el equipo de Inverse Team siempre se supera: el maillot de la selección española de ciclismo es todavía más horrible. ¿No se habrán fijado en que nadie lleva un maillot ni remotamente parecido? No es solo el color, son las formas y todo.
***
***
Xavier Bigard, durante mucho tiempo responsable de la AFLD (el antidopaje francés) pasará a presidir la Comisión Médica de la UCI. Lappartient quiere a un paisano al lado suyo en el tema más espinoso de la UCI. Veremos cómo se traduce esto en el rendimiento de los corredores franceses.
***
48 horas después de la Roubaix, el Movistar lleva a su tridente a conocer los tramos de pavés que se afrontarán durante el Tour de Francia. Ninguno de esos tres corredores son ni serán jamás aptos para la carrera, lo que convierte la acción de Soler en algo todavía más significativo.
Como dato de prensa un poco “rosa” te diré que Omar Fraile es hierno de Arsenio González, bueno más bien novio de su hija, no adelantemos acontecimientos.
No sé si eso será un dato significativo para ti… Quien sabe.
Otra cosa, no hace falta irte tan lejos para sacar una etapa de alta montaña.
En Bizkaia en 40 km a la redonda de mi pueblo, Dima da para un etapon.
Montecalvo,Ixua, Lamindao ( la etapa que ganó Zarrabeiitia en la itzulia) y final en PAGOMAKURRE, puerto que sin cuestas de cabra tiene sus 8 km y su 1’5 km de pendiente mantenida al 12-25%
Espero que algún día se suba este puerto en carrera.
http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=651
Bueno, esas cosas más bien de cotilleos no me dicen mucho. Gracias de todos modos por todo lo demás.
12-25 % no perdón, 12-15 % además decir que esta en las faldas del monte gorbea y su pelleza paisajística sería brutal.
Hombre, empezando y acabando en Eibar, se pueden subir muchos puertos sin irse muy lejos. Azurki, Azkarate (por Elgoibar) Bidania, Santa Agenda, Gorla, Karabieta, San Miguel por Elgoibar, Sagar Erreka, Karabieta, Elgeta, Urkiola (la subida está cerca, luego igual la otra vertiente se aleja un poco), Asentzio, Karakate, Descarga, Kruzeta… Ixua como puerto de paso, no final, que ya cansa. En 180Km entrarían 4 de esos más algunos mas pequeños. El problema en el País Vasco no es que no se aprovechen los puertos, es que se repiten.
A mí me da pena que no se aproveche más el llano Alavés o navarro, etapa llana donde puedan contar con sprinters de cierto nombre. Y por qué no esperar al viento.
Aquí hay terreno muy variado en pocos kilómetros pero en todos los años que recuerdo, tengo la sensación de estar viendo el día de la marmota. Se especula que el año que viene la etapa de Arrate será en viernes y el final en Eibar pueblo el sábado. Zumarraga próxima ser salida con la ya conocida cuesta de cabras a la Antigua. Lo dicho, se repiten.
En la misma zona donde acabó la etapa en Valdegovía se puede hacer una carnicería sin subir cuestas de cabras
El problema es que la itzulia vende sus recorridos. Es decir, terminamos en tu pueblo, lo enseñamos por helicóptero dando mil vueltas, la gente se acerca y ve pasar a los ciclistas 4 veces….Pero eso vale tanto: BASTANTE! q lo sé q en mi pueblo acabó varias veces.Entonces si Eibar paga, Eibar tendrá protagonismo. Y sí, Navarra muy chula, Araba muy chula, Iparralde ni te cuen… pero como no quieren comprar etapas, pues no se programa recorridos por esos valles..
Sergyi, este 2018, salvo por los accidentes y muertos en bici, está siendo uno de los mejores años de ciclismo del siglo actual, es decir de la era postepo y durantemotors.
Santé.
Un encadenamiento de Urkiola, bajando por Dima, Lamindao y final en Pagomakurre es un etapón de montaña.
Lástima de tramo de pista sin asfaltar (2 km) que baja de Pagomakurre a Gallartu, si no se podría acabar en Orozko o Laudio incluso, dejando Pagomakurre como puerto de paso cerca del final. Para mi eso sería perfecto.
Pero no vamos a dar ideas que esa pista está mejor como está… jeje
Otro gran encadenado que ya se utilizó en su día (en la edición que ganó Cobo, si mal no recuerdo) es el Agiña-Aritxulegi-Jaizkibel-Erlaitz, que terminando en Irun, Hondarribia u Oiartzun nos da otro auténtico etapón sin pasar de los 600 m de altitud.
Es verdad, me acuerdo de esa etapa, llovía a chorros.
Es más, diría que por la TV no se pudo ver nada hasta los últimos 5 km.
Yo tuve el privilegio de ver la Matxinada de Cobo en directo, dejó a Samuel Sánchez en el último km de Erlaitz con un ataque brutal.
https://www.youtube.com/watch?v=qZ-OCb6xOv8
Hay que ver el vídeo con una pinza en la nariz
No es Astarloza?
He indagado un poco en busca de la clasificación de aquel día: http://www.cqranking.com/men/asp/gen/race.asp?raceid=5214
Vaya tela …
Algo parecido he puesto yo, el problema más grande de lo que dices e que atraviesa el parque natural del gorbea.
Si arreglarían el tramo de pagomakurre hasta las campas de Arraba ya sería la hostia un coloso sin ningún tipo de envidia a los puertos pirenaicos miticos pero lo mismo, es parque natural.
Hay que ir asumiendo que Mikel Landa acabará su carrera con una hoja de servicios inferior a la de Cunego, de hecho él nunca ganará una gran vuelta.
A ir sumando etapas y maillots de lunares, viendo la tremenda generación de contrarrelojistas que andan en montaña que tenemos en la actualidad es hora de que asumirlo cuanto antes. Es el escalador más explosivo del pelotón y el mejor gregario del mundo, pero nos vinimos demasiado arriba.
Menudo manicomio va a ser Movistar en el Tour, con 3 corredores que se sienten el mejor del equipo y que no van a doblar la rodilla. Enhorabuena al resto de equipos.
Ya firmaría el palmarés de Cunero ahora mismo. Que se desinflara (o lo que sea) antes de los 30 no quita un palmarés a la altura de pocos (vuelta de 3 semanas + monumentos)
Pfff, el típico corredor italiano que fue al Tour a ver cómo iban los controles. Le dio para hacer segundo en Alpe d´Huez metiéndose en una fuga.
aunque la belleza paisajística ha sido innegable (es Euskadi, no España), lo que podríamos llamar belleza cicloturista ha sido un poco bah, con tanta cuesta de cabras, pistas de cemento y esa crono de Lodosa que parecía un arrabal de El Ferrol, o algo peor (si es posible). La nueva versión de Arrate es un poco aburrida también, y tiene el aspecto de una naranja exprimida en exceso. Estaría bien más variedad, aunque me temo que al organizador no le interesa, y los patrocinadores pasan por el aro.
Las diferencias que ha sacado Roglic son dignas de una vuelta de tres semanas con dos cronos. Para mi es una animalada, y la sensación es que todo el mundo lo ha aceptado como lo más normal. Roglic. Vale que eran Landa e Ion Izagirre, con Quintana de relax, pero joder… A Landa le he visto dejes contadorianos, e incluso algún tic a lo Ivan Basso. Pero quizás también iba de relax. Eso o es un corredor imprevisible, al que quizás hay que dejarlo a su aire: un día no hará nada, y otro día estará brillante. No todos los corredores tienen que ser líderes super favoritos para las grandes vueltas. Creo que Landa tenía estos meses para ganarse el derecho a compartir liderato con Quintana, y no lo está consiguiendo. Luego dirán que van los dos como líderes (y la carretera pone a cada uno en su sitio), pero creo que de puertas adentro todos saben que el mayor activo es el colombiano. Le avala un lustro de rendimiento extraordinario, y puede tener un acercamiento tranquilo, sin necesidad de vindicarse, mientras Landa, Valverde y Soler hacen el trabajo sucio de conseguir puntos UCI.
A ti las plantaciones de pino, los eucaliptos y las autopistas te parecen bonitas?
¿Cómo es eso de “es Euskadi, no es España”?
Un saludo
No sé si te han caído más votos negativos de españoles por lo del paisaje o de vascos por lo de Quintana
Jajajaja
Genio!
Y antes de Pagomakurre, Bikotx Gane 🙂
Ya escribí sobre esta Vuelta al País Vasco en un post anterior, no voy a repetirme demasiado. Simplemente decir que el cambio ha sido muy positivo y que espero que jamás volvamos a cronos finales.
Por rizar el rizo, la etapa de Arrate ganaría muchos enteros de invertirse el orden de subida de los pasos por Ixua-Usartza. Si se subiera primero por Matsaria y por la carretera clásica después tendríamos una carrera absolutamente rota a 25 km de meta y terreno pestoso por delante. ¿Hubiera aguantado Roglic con Landa e Izagirre en una primera subida a Matsaria? Con los compañeros que llevaban filtrados en fuga bien podríamos estar hablando de un ganador diferente. De todas formas, carrerón de Roglic, enhorabuena al esloveno y a seguirle muy de cerca porque si pasa el examen de la regularidad durante tres semanas estamos ante un enorme vueltómano.
Cambiando de tercio, realmente me sorprende el prestigio que se le presupone a la Dauphiné. Si bien otras vueltas por etapas tiene su reconocimiento a mí parecer bien merecido debido su atractivo recorrido, su competitividad, su posición en el calendario … la Dauphine siempre me parece una carrera donde el 95% de los ciclistas van con la mente puesta a un mes (en el Tour, se sobreentiende). Vamos, que de la misma forma que la Paris – Niza, la Tirreno, la Volta, la Itzulia, Romandía … sí pueden ser un objetivo en la temporada para ciertos corredores, me cuesta creer que algún ciclista prepare la Dauphiné específicamente. Pondría incluso al Tour de Suiza por delante en lo que a relevancia respecta. ¿Es, acaso, solo cosa mía?
Pues yo creo que es cosa tuya, al único corredor al que se le ha escuchado decir tamaña cosa de no disputar la Dauphiné ha sido a vegetariano, y más como una excusa que como otra cosa…
No he dicho en ningún momento que no disputen la Dauphiné, una vez en carrera claro que lo dan todo por ganar si es posible. Simplemente digo que, por distintas razones, hay más corredores al 100% y con una preparación específica en carreras como Paris – Niza, Volta, Itzulia, Romandía o Suiza que en Dauphiné.
En las ultimas 9 ediciones el ganador del Tour hizo pódium en Dauphiné en 7 ocasiones, en las ultimas 6 el ganador del Tour lo hizo también en Dauphiné en 4. De hecho, yo creo que los grandes favoritos van a esta carrera además de para su preparación, para ganar la primera batalla psicológica del Tour, sembrando la duda en sus rivales, sobre sus las posibilidades de ganar, mediante demostraciones de fuerza que les haga dudar a la hora de atacar.
Está claro que por cercanía del Tour la Dauphiné suele tener una muy buena participación, con todos los gallos afinando el estado de forma de cara a julio, y de ahí el soberbio palmarés que tiene.
Pero como tú mismo has apuntado, es una carrera que se corre en clave Tour.
No es que Euskadi sea muy grande pero se podría aprovechar como dices mucho más su variada geografía. Desde la fagocitación de la Euskal Bizikleta en la Itzulia parece que estamos todo el día dando vueltas a Eibar.
De la misma manera que se ha hecho una crono llana en Lodosa, se podría hacer alguna etapa llana en Navarra o la llanada alavesa y cruzar la muga y subir Larrau o Pierre de San Martin. También me gusta la subida a Orduña y toda esta zona entre Burgos, Bizkaia y Álava.
Roglic, hizo una demostración de aguante y gestión de la ventaja. Tal y como hace las CRI y cómo sube los puertos explosivos da miedo. La laguna que le veo es que en los últimos kms de Arrate le reventaron y cualquier otra carrera en la que se suben puertos más largos hubiera perdido la renta. No lo acabo de ver fiable durante 3 semanas minimizando pérdidas en Alpes, Pirineos o Dolomitas. El tiempo lo dirá.
Landa e Izagirre. Los vi bien pero se van de vacío. 2 equipos potentes que fracasan. Bahrein sin Nibali perdió mucho potencial para hacer daño y Movistar no supo/pudo ganar desde la estrategia, aún estando 5 en un grupo de 30.
¿Es cosa mía o Ion Izagirre ha perdido potencial en las cronos y descensos? Espero que la caída de Dusseldorf no le haya afectado psicológicamente.
Una ventaja de la tricefalia de Movistar es que igual se ven lo ataques lejanos de cuando Nairo era joven y nos enamoraba. Aprovecho para decir que Nairo se ha escaqueado todo lo posible para no colaborar. Al final Landa se fue de todos pero no pudo con un Mas espectacular.
El Bohra. Esta vez han sido Buchmann, McCarty y Konrad. En Niza fue Groosschartner y otro día será Muhlberger. Todos muy jóvenes y bastante multiherramienta. Al loro.
Sinceramente creo que Allaphillipe ganará muchas carreras, sobre todo etapas sueltas y alguna clásica de las Ardenas (cuando Piti se retire) pero siempre que haya una subida un poco larga a ritmo nos deleitará con un hundimiento y jueguecitos de lengua. En cambio Kwiatkowski vino más de relax,disputó la crono y otra etapa, pero no se involucró en más peleas. Yo creo que es el mayor rival de Valverde para la semana que viene.
Sin tener los datos en la mano, a mí también me parece que Ion ha bajado su rendimiento en las cronos este último año. Por el contrario, también creo que ha mejorado sus dotes de escalador.
Yo siempre le he tenido por un muy buen contrarrelojista (sobre todo en distancias cortas-medias) que aguantaba medianamente bien en montaña, pero ultimamente está perdiendo tiempo en las cronos para luego pasar al ataque en los puertos.
Yo estoy más interesado en sus Ardenas, el año pasado top-ten en las tres (que se pasa muy por alto), incluyendo un top-five en Lieja que…
Yo no entiendo porque no pueden meter la carrera en las montañas del país vasco francés y subir un Bagargi, Larrau, Burdingurutzeta o Pierre de Saint Martin. La Tirreno Adriático se disputa un mes antes y ya meten puertos de esa categoría.
Respecto a la omnipresencia de Eibar-Arrate en la Itzulia, alguien puede confirmar si tiene causa económica o logística (si son los dineros y las gentes de allí quienes sustentar la carrera)?
En caso afirmativo, se sabe si hay un convenio con fecha límite? Porque ya huele y cansa, Es deprimente!
hombre, teniendo en cuenta que la actual Itzulia es resultado de la unión de la vuelta al Pais Vasco y la Bicicleta Eibarresa, no es cuestionable la presencia de un final y un inicio de etapa en Eibar. Diles tu a los organizadores de la antigua Bicicleta Eibarresa que curren en la carrera, pero ya si eso para lucimiento de otros
Visto lo visto está claro que más que una unión ha sido una absorción.
Hombre,Larrau,Bagargi,Izarbe(je je),el coloso de Ahuzky o como quiera que se llame,La Piedra,etc,etc…Todos ellos a primeros de Abril encierran muchísimo riesgo de no ser ciclables,por ahí arriba hasta en Mayo a llegado a nevar a gusto.
Cierto, pero hay que recordar que un mes antes, en Marzo, suelen subir Terminillo, Lanciano y parecidos (de los 1.500m para arriba) en la Tirreno Adriático, con el mismo riesgo de nevadas.
Eso es cierto,pero ya han tenido que suspender alguna que otra etapa…A mi personalmente me encantaría ver un final de etapa en Isaba,o en Ochagavía,o en Donibane Garazi,pero esos lugares tan chulos en realidad no necesitan promocionarse demasiado,y la pasta es la pasta,los organizadores de la Itzulia parece que andan con el agua al cuello últimamente y preferirán llevar la carrera a lugares que les resulten rentables.
Cierto
Si Isaba u Otsagabia pondrían pasta seguro que se podría montar algo.
El problema que veo es que Bagargi, burdinkuritzeta, Larrau o La piedra tienes que pisar suelo francés y aunque sea Iparralde no deja de ser un marrón para la organización.
Tendrías que coordinar ertzaina unos días y guardia civil y gendarmes otros…osea un marrón.
Hola Sergio, creo que en este caso Carlos Verona ha estado bien, lo que pasa que es el típico penco escalador y tiene que llegar sólo, así que la primera victoria de etapa sigue difícil, de momento tiene:
– montaña de la Vuelta a León 2011 (creo)
– montaña de la Itzulia 2018
– 8º en la etapa de la Vuelta 2016 en Cercedilla
Es buen corredor, al menos parece mejor que Parches de Calor, y tiene muy buena planta.
Hablando bien de la “Mascota”? Quién es usted y qué ha hecho con Sergio! 😉
Ha cambiado su rendimiento, recordad el post de Andorra, el lleva allí mas tiempo, y …. joer que lleva en el pelotón profesional desde ls 20 ahroa el cuerpo le ha madurado y lleva mucho mucho entreno en la elite (porque lo que ha hecho hasta esta temporada era entreno).
A ver si le llega una victoria, sonada en redes será seguro jajaja
Etapas 1 y 2 clonadas (una sobra)
Etapa 3, desnivel acumulado la que mas de la itzulia (repechos puntuables de toda la vida y este año no) zona con potencial real de incluirles orduña. (de los más bonitos al margen de los pirineos).
Etapa 4 crono llana acierto total.
Etapa 5-6 una pudiera hacerse en otro lado. (Pero creo que hay que dar también posibilidad a la afición de acercarse a ver la etapa, por cierto que cerdos son algun@s, las cunetas de Ixua se quedaron llenas de mierda, la mejor afición y las mas cerda)
Etapa 6 El paso por Matxaria hacerlo antes del paso por Arrate pone la prueba más fácil para hacer estrategias. Ya se hizo en alguna anterior ocasión.
El cierre en Arrate: Lo comparto, por la parte social de la prueba, aunque no lo creamos, existe un colectivo de voluntari@s que participa activamente en diferentes aspectos de la organización (sociedades ciclistas locales). Tirar de esa gente no es fácil lejos de tu zona de actuación natural.
Goolaerts en Roubaix … ? Aptos mèdicos a manos de los mismos mèdicos de equipo … En fin.
¿Por qué dices en el post anterior, y en este mantienes, que Marc Soler ha pedido ir a París-Roubaix? Está en su calendario desde París-Niza y en ningún momento ha hecho públicamente una petición al equipo de que quiera estar, sino que Movistar le lleva para que se foguee en ese tipo de adoquín de cara a los Tours del futuro.
¿sabéis de algún corredor que haya dicho que su objetivo de este año es el Giro?
Va a estar barato este año
Era de Froome, no?
http://www.biciciclismo.com/es/di-gregorio-positivo-con-epo-11-04-2018
Algún comentario? D.
Uno más, uno menos!
Estarían los amigos de Samuel Mas en la subida a Arrate para empujarle como en el Angliru ? Sospecho más de eso que la moto de TV ayudando a Landa cuando cambiaban el plano.
Entre los empujones y los pinchazos, va a llegar lejos la promesa de QuickStep…
Si no hablas de futbol, deja al athletic que es vizcaíno y no viene muy a cuento la comparación (Eibar no es vizcaya).
Además su política la comparten sus socios, que son los dueños del club…
jajaja, como me gusta poner un trapo y que entre un futbolero como un toro. A mí el Bilbao me la suda, y el Eibar ni te digo.
Futbolero desde luego que no soy, pero el comentario lo has metido con calzador por que no venía muy a cuento…Así que había que saltar si o si. Y por cierto estoy seguro que ya sabes porque acaba la vuelta al país vasco en Eibar.
OFF TOPIC
Desde el deporte de las toallas y los descansos.
http://www.puntodebreak.com/2018/04/11/brengle-acido-derramara-piel
Brengle solicita “la entrada de una orden judicial permanente que impida a los acusados realizar y amenazar con realizarle un análisis de sangre por venopunción”.
“Los doctores me seguían preguntando: ‘¿Cómo juegas todavía al tenis profesional? Debería limitarte”.
Alguien que sepa del tema, ¿es una enfermedad real o es el síndrome de Madison “InventGirl” Brengle??
A ver, en euskadi puertos hay, muchisimos, para hacer una etapa terrible, pero no nos engañemos, no hay “tourmalets”, los puertos largos son de 4-5 km, y los tipicos son de unos 3-4 km al 7-8%.
Es la media montaña. Por eso la vuelta al pais vasco nunca va a poder tener puertos donde los favoritos se metan 2-3 minutos de diferencia. Y menos en el ciclismo de hoy, donde los ataques de verdad se hacen a 4 de meta para poder llegar.
Los puertos mas duros del pais vasco son orduña, urkiola y herrera, con permiso de azurki y pagomakurre (cuesta de cabras para algunos). Ninguno llega a los 8km ni supera los 600 m de desnivel. Las diferencias seran siempre cercanas al minuto o menos entre los favoritos.
Lo que si hay son “cuestas de cabras” subidas de 2 km al 11%, y muchas.
Lo que si se podria hacer es una lieja en euskadi, pero lo de la etapa tour con puertos de 20 km directamente olvidaos.
Hombre… me ha gustado! pero muy emocionante tampoco me ha parecido la Itzulia de este año, que Alaphilipe no aguantaría creo que lo sabíamos todos, y que Roglic estando delante en las primeras etapas en la crono les iba a pasar por encima a todos, tambíen lo sabíamos, no?
Y luego… quien le iba a quitar 2 minutos a Roglic subiendo? ni Bahamontes! todo muy previsible.
Saludos a todos!
P.D. Sergio, no has preguntado quien ganará la Flecha Valona? jajajaja