La Vuelta de Froome

BronceRio2016
Ganar la Vuelta, y después el Mundial CRI

Con sus cuatro Tour de Francia ya ganados (y 3 Dauphine y 2 Romandía) Chris Froome es ya uno de los grandes del ciclismo; es cierto que está lejos de las siete grandes vueltas como mínimo que tienen los más grandes de este deporte, pero el Tour es el Tour porque es el Tour: las cuatro rondas francesas lucen más que, por ejemplo, el Tour, los dos Giro y la Vuelta de Nibali, aun siendo el mismo número. El palmarés de Froome podría ser mucho más grande de no haber tropezado, una y otra vez, con su deseo de ganar la Vuelta, donde ha sido tres veces segundo y una cuarto, y  donde sale el sábado con la intención de ganar de una vez por todas.

Para Coppi la Vuelta nunca existió, y solo vino cuando era un viejo que se arrastraba por el pelotón en busca de flashes y dinero; para Anquetil fue una anécdota en su palmarés, igual que para Merckx: una única participación, una victoria; Hinault fue el primero de los verdaderamente grandes que honró la Vuelta, con dos victorias en otras dos participaciones; Indurain corrió la Vuelta mientras no ganó el Tour, y no pasó del segundo puesto: cuando dejó de ganar en Francia, volvió a la carrera española a la fuerza y acabó abandonando la prueba y el ciclismo, sin ganar ni siquiera una etapa en sus ocho participaciones; Contador solo ha venido a la Vuelta de rebote, y jamás ha defendido ninguno de sus títulos: en 2008 porque no lo quisieron en el Tour, en 2012 porque venía de su sanción por drogarse, en 2014 con la meseta tibial destrozada.

En este sentido, Froome es un pionero. Es un grande que quiere ganar de verdad, y no por obligación o rebote, la Vuelta. Es una bendición para la carrera, y un honor para una prueba menospreciada por sus organizadores al haber prescindido de la montaña de verdad y los puertos de paso. Este año vuelve a salir como máximo favorito, y arropado por un equipazo con Poels, Nieve y Rosa para la montaña, además de Puccio, Moscon, Knees y SuperLópez con sus 36 años, y Stannard. Un equipo tan fuerte que ha dejado en casa a Kennaughqué, en donde se intuye que hay una historia puesto que ya se perdió el Tour a pesar de haber ganado en Alpe d´Huez durante el Dauphiné.

Sobre el papel, los mayores rivales de Froome deberían ser Aru y Nibali, a los que ha derrotado en numerosas ocasiones, e incluso humillado. El primero ganó la prueba hace dos años, y llega enlanzado con un Tour donde fue de más a menos, y con un equipo donde M. A López puede jugar sus bazas, además de corredores ya contrastados como Lutsenko, SMS Sánchez o Peio Bilbao (este un poco menos, pero como es local…); el segundo ganó la prueba hace siete años, fue segundo de manera estúpida hace cuatro, y llega para rescatar la temporada de un neoequipo que ha funcionado bastante mal, mezcla de infortunio y de la propia incapacidad: baste decir que en su equipo se aliena su hermano -conocido en su casa y a la hora de comer-y el incapaz Javier Moreno, que sale en su tercera grande del año: en la primera acabó expulsado por jugar al boxeo, y en la segunda no se le vio en ningún momento, a pesar de tener libertar absoluta. Completan el plantel la bestia gerontocratica Pellizotti, o la rata drogada Visconti.

QuiereCrecer
Chaves quiere crecer

Más espesor, y de qué manera, presenta el Orica. Los australiano-andorranos también buscan rescatar una temporada aciaga, especialmente comparada con la de 2016. Se presentan con casi todo lo que tienen para las grandes vueltas: los dos Yates -a los que el recorrido va magníficamente- y la incógnita Chaves, que fue al Tour como un entrenamiento, y que tiene cartas y venas para ser uno de los animadores de la Vuelta, donde defiende podio. Irán arropados con un equipazo con la promesa Bewley, Cort Nielsen -ganador de dos etapas en 2016-, Haig, el anciano Tuft y la mascota animadora Verona.

Zakarin, que el año pasado hizo Giro-Tour, este año ha optado por Giro-Vuelta. Su temporada se enmarca en la de su equipo, donde parece que les ha faltado algo para estar con los ganadores. Sigue siendo un corredor con unas características -tenaz, sprint en cuesta- que le hacen muy válido para la carrera española, donde debuta con un equipo mezcla de escaladores (Mamykin, Losada, Taaramae, Gonçalves) y rodadores como Haller, Bystrom y Morkov. Un equipo que también busca mejorar una temporada aciaga.

En condiciones normales no metería a Kruijswijk en la lista de favoritos. Sin embargo, en el Tour se vio como el Jumbo (segundo puesto con Gesink, victorias con Roglic y Groenewegen) funciona bien, por lo menos a nivel Rabobank, del que es heredero. El holandés se disolvió como un azucarillo en su Giro, y ni siquiera hizo top-ten. Ahora acude a la Vuelta, esperando no encontrarse con un bolardo gallego, apoyado por Bennett -una de las revelaciones de la temporada- y buenos rodadores.

Más confianza ofrece Kelderman, y no por resultados obtenidos en carrera. La confianza es en su equipo, que se ha salido durante todo el año, y tiene para arroparle a Barguil -ojo con el francés- y Oomen o Haga. Un caso similar al del Bora, que viene con Majka y escaladores contrastados como Buchmann o Konrad, aunque el polaco se lo hace todo el solo. Ambos ofrecen más confianza que Bardet, en un equipo donde parece que el líder será Pozzovivo -llegó a la penúltima etapa del Giro con opciones de ganar la carrera-  y con Geniez o Gougeard.

Volta2017
Enric Mas está preparado para tomar la cabeza

Alaphilippe no está para ganar la carrera, y sin embargo es un corredor que por la temporada que lleva puede estar muy arriba, demasiado. Es por cómo va su equipo todo el año, un equipazo que, con retales, llega a la Vuelta con el paleo De la Cruz, Enric Mas en su debut, Jungels buscando el oro CRI en Bergen, Trentin o Terpstra. Parecen más solidos que el Trek, donde la mitad del equipo está para Degenkolb en lo que es su prueba (diez etapas ganadas) y la otra mitad para el cortejo fúnebre de Contador, incluyendo el discapacitado para el ciclismo Jesús Hernández, o el prácticamente igual Irizar. Julien Bernard, Pantano y Stetina tendrán que hacer el doble de trabajo en la montaña.

El último equipo con corredores destacados para la general es el UAE, con Meintjes y Costa, además de Atapuma o Niemiec o Polanc para la montaña. En otra categoría se situan el FdJ, que vuelve a traer retales, y el Movistar, con un equipo hecho de lo mismo y donde, como no saben jugar a guerrilleros, optarán por la baza de Marc Soler o Rubén Fernández, hasta donde lleguen. Sin embargo, si repasan los nombres ya elencados, no debería ser muy lejos si luchan por la general. BMC acude con un equipazo sobre el papel (Caruso, De Marchi, Roche, Van Garderen, Ventoso, Oss) y la duda de si luchar por la general con el casi cuarentón Samuel Sánchez o Dennis, que quiere probarse en las tres semanas.

PowerBar
Con PowerBar Dennis ya es escalador

Dimension Data lo dará  todo por el maillot de la montaña de Fraile, y el Lotto trae su equipo de luchadores individuales por todo, y que suele irse sin nada: Monfort para la general, De Gendt para cualquier cosa, Debusschere para los sprints, Hansen para su tontería de record y los demás, a batir palmas. Entre los equipos invitados, hay grandes esperanzas en el fucsia del Postobón, y también el Caja Rural, que jamás hace nada en la Vuelta, y nada apunta a que vaya a cambiar. El Aqua Blue presenta corredores interesantes (Blythe, Warbasse, Denifl) y el Cofidis, patrocinador de la prueba pero sin ningún conflicto de intereses, a Navarro y Maté, que entrenaron muy bien durante el Tour. Bouhanni se queda en casa, porque no vale para nada.

Es una  Vuelta que mejora muchísimo en cuanto a la “clase media” de corredores, incluso considerando la competencia del calendario alternativo que le ha salido en los últimos año con el ENECO y Canadá. Por ahí andan corredores como Sagan, Van Avermaet o Dumoulin, pero tampoco se les extrañará mucho. Donde está más floja la participación es en los sprints, en el resto es sobresaliente. Solo falta que se apliquen a la tarea, que no haya un Urdax-bis, y que la carrrera no se decida el penúltimo día en el Angliru. Es mucho pedir a una carrera diseñada por Guillén y Escartín, y controlada por el Tour de Francia, que sobrevive a duras penas yendo a rapiñar parte del presupuesto a Nimes. Nuestra Vuelta, ni más ni menos. La que quiere ganar Froome.
***
thumbnail_vuelta-IN2La empresa Soudal repite para la Vuelta su ya legendario concurso de los dos últimos Tour, pero en versión más reducida. Solo habrá un pase VIP para seguir desde dentro una etapa de la carrera española, y se sortearán 10 lotes de productos, que van desde maillots del equipo hasta la eficaz Bike Box, una caja donde se encuentran todos los productos para el mantenimiento de tu bici (lubricante para cadena y demás componentes, limpiador de bicicletas, toallitas, etc), y con la garantía de la compañía belga líder en sellamientos y adhesivos.

La dinámica del concurso es muy sencilla. Consiste en entrar única y exclusivamente por este enlace y responder unas preguntas muy asequibles, y que en una de ellas implica cierto conocimiento ciclista. Mucho ojo a los plazos: para el pase VIP se acaba este 20 de agosto, y para el sorteo de los 10 lotes de productos el 8 de septiembre, por lo que ya estás tardando en participar.

Lotto-Soudal participa en esta Vuelta con el inefable De Gendt, la joven promesa Sander Arme, Monfort, el velocista Debusschere, el admirado Wallays, el cansino Hansen, Mertz, Marczynski y el escalador Bart de Clerq. Tienes que adivinar el tiempo aproximado que logrará el mejor de ellos en Madrid, por lo que la emoción del concurso durará hasta el último día, e incluso puede que estés animando a De Gendt en su ataque por el Paseo de Recoletos. Por último, es importante señalar que el concurso está restringido a partipantes españoles, al contrario que los dos celebrados durante los pasados Tour, abiertos a todo el mundo y que en ambos casos dos de sus pases VIP han ido a parar a seguidores del blog.
***
Interesante entrevista de Arribas a Mikel Landa, donde se deja ver -por parte del Otrora Prestigioso Periodista, no de las respuestas- que el alavés iba a fichar finalmente por Movistar, y especialmente la gran esquirla que ha dejado en su corazón la actitud de Froome en el Izoard. Ahí el británico hizo su único ataque del Tour, y fue para neutralizar a Landa.
***
Me han hecho esta entrevista para Semana, la revista de actualidad más importante de Colombia, y dirigida a un público generalista. Es curioso que tras doce años y medio de blog la primera entrevista que me hagan sea para un medio allende los mares, o directamente significativo de este país.
***
Quieren que se vea El Angliru desde la autopista. Acabarán pidiendo una señal aérea, para que se vea desde los aviones.
***
Código de la liguilla del blog para el velogames de la Vuelta 586617720

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

31 comentarios en “La Vuelta de Froome

  1. Qué bueno tenerte de vuelta, Sergio!

    La verdad que la participación de La Vuelta es espectacular. Entre unas cosas y otras, a Guillen siempre le acaba saliendo bien. Bueno, supongo que, sobre todo, por la tiranía Sky en el Tour que hace que los demás gallos de la ronda gala estiren su forma para intentar ganar aquí.

    Yo no lo voy a negar: quiero que gane Chris Froome. Se lo merece más que nadie por todas las veces que lo ha intentado y por las veces que ha honrado la carrera, pj el día de Andorra’15 cuando acabó la etapa aun estando lesionado y perdiendo un chorreo de minutos.

    Pero no lo va a tener nada fácil. Es que la nómina de ciclistas que van a ir a por él (no los llamo favoritos porque para mí no todos pueden ganar) es realmente inmensa. Luego pasará lo de siempre, no todos estarán a la hora de la verdad, pero con que 5-6 de todos los que ya ha nombrado Sergio en el post, Froome y el Sky lo van a pasar mal para ganar.
    Y es que joder: la tricefalia Orica, Aru con SupermanLopez, Nibali, Bardet con Domenico, Ilnur, Kruijswijk, Kelderman+Barguil… hay mucho y muy variado para hacérselo pasar mal a Froome en su camino hacia Madrid.

    Por otro lado, espero de verdad (aunque no creo que vaya a pasar) que Contador tenga una despedida decente del ciclismo (si es que no nos engaña por segunda vez, claro. Que a saber). Una general decente (top-5, ¿quizás?) y alguna victoria de etapa podrían ser un buen epílogo a su carrera deportiva. Pero supongo que en su cabeza pensará que puede ganar en Madrid y acabará octavo y sin victorias de etapa.

    Y también hay ganas de ver a los Mas, Soler, Rubén Fernández, De la Cruz, Roson, etc. Esta Vuelta puede suponer la confirmación de que realmente hay relevo generacional (con Landa o Izaguirre a la cabeza, claro) y que los próximos 5-10 años van a ser menos traumáticos de lo que se esperaba para el ciclismo español. No se les debe exigir demasiado tampoco, quizás a De La Cruz un poco más, pero a ver si, por lo menos, asoman la ‘patita’ en este gran escenario.

    Un saludo a todos.

    PD: no quiero irme sin decirte, Mikel Landa Meana, que anda que no habrá equipos que te vas a Movistar. Ya te pueden pagar una pasta y darte el paquete fusión porque manda huevos, muchacho.

     
    • La participación de la vuelta este año supera a la del Tour. Repiten todas las figuras, excepto los lesionados Valverde y Porte, y se añaden los del Giro. Sólo faltan Quintana y Dumoulin.

      Parece que la estrategia de Movistar este año se fue al traste por dos imprevistos: la eclosión del holandés en Italia que privó del rosa al colombiano, y la lluvia de Alemania que dejó a Valverde sin su podio.

       
  2. Ciertamente, es la mejor Vuelta en participación de ¿todos los tiempos? Que el número 1 del ciclismo, después de ganar el Tour se prepare y quiera ganar esta carrera ¡no ha pasado nunca! (salvo anteriormente con Froome, pero no venía tan bien ni con equipo tan sólido) Solo Merckx la corrió para ganar, pero ese año no corrió el Tour; a Hinault le servía de preparación, decía Guimard que era la mejor que había (y eso que una le destrozó, pero ganó por encima de todo). Me tiene impresionado el número de corredores del segundo escalafón que vienen con intención de hacer algo, no a pasearse. Del único que dudo es Bardet, pero imagino que alguna etapa querrá/podrá ganar, por cómo están diseñadas las llegadas en cuesta, que todas le van al pelo por su esqueletismo. Luego, están los jóvenes patrios que parecen pueden dar el salto hacia algún sitio, veremos hacia donde. El recorrido es el que es desde que se descubrió que los +20% desnivel es lo que mola, no importa donde ni cómo se llegue. Hay etapas de media montaña que otros años no había, con puertos cerca de meta. La CRI me parece más dura de lo que se cree, con un par de repechos antes de Viana que rompen el ritmo. En resumen, estoy deseando que empiece.

     
  3. Hola Sergio,
    Que piensas que va a hacer la Mascota? trabajar para los chaves y tal o intentar una etapa?
    Pronto cumple 25 años y 7 de profesional y … nada
    Saludos

     
  4. A Froome se le podrán reprochar muchas cosas, pero no se podrá decir nada malo sobre la seriedad con que afronta la gran mayoría de pruebas en las que participa y especialmente por el cariño y respeto que le tiene a una carrera que no lo merece; me gustaría que ganara esta Vuelta, pero me temo que el ganador ya quedó decidido cuando Contador ha anunciado su retiro.

    Respecto a la entrevista a Landa razón tiene en sentirse un poco maltratado por lo sucedido en el Izoard; aún si Froome hubiese perdido el amarillo por un pequeño márgen la contrarreloj de Marsella iba a dejar todo nuevamente en normalidad. La verdad su fichaje por Movistar me desencanta un poco habiendo otros equipos donde podría haber sido jefe de filas sin discusión, espero que con Unzué no se vuelva un corredor gris como Quintana.

    Y sobre la entrevista a Semana creo que si ellos hubiesen leído tu post sobre Quintana y su relación con el Dr. Osorio se la habrían pensado dos veces antes de contactarte, dado que, en materia de deportes, esta revista tiene cierto toque de chauvinismo; de ahí destaco la sutil que fuiste en lo relacionado al risitas Colombo-Andorrano, quien creo no mostrará un nivel similar al de 2016 y que ,viéndolo en retrospectiva, mereció al menos un accésit del 2do premio Zakarin™.

    Espero la carrera no vuelva a tener sucesos como Urdax o situaciones como las vistas en el pasado Tour.

     
  5. No acabo de entender el fichaje del troglodita alérgico de Sabadell por el Sky porque, por lo menos este año, en el Quick Step tienen mejor mandanga.

    Quizá (aunque los blancazos y enfermedades de Landa no son el mejor precedente) le han prometido una mejor medición de las dosis, que solucionaría los abandonos durante el día de descanso o siguiente y las indisposiciones varias en el momento clave.

    O, a lo mejor, quieren investigar sobre la paleodieta.

    O, simplemente, quieran tener un corredor a quien poder presentar como víctima en el caso de problemas futuros…

     
    • Supongo que es mas bien porque el Sky quiere saber algo acerca de la pocima del Quick Step… creo que hay un termino acuñado como “palomas mensajeras” a este tipo de fichajes.

       
  6. No has comentado nada de la Vuelta a Burgos, no ya del apabullante dominio de Landa sino de los outsiders como Enric Mas, Rosón, De la Cruz etc…se viene un buen plantel con los Soler, Herradas, De la Parte etc del Movistar. Ojalá veamos etapas movidas, y que gane el mejor, que de salida como dices es Froome.-

     
  7. Enhorabuena Sergio, buen analisis, ya ves que muchas veces te he criticado, pero cuando hablas asi de ciclismo, chapeau, y eso que hoy es un dia para dudar de este deporte, con el positivo de Samu, que a mi no me sorprende, pq él si es alguien de ese cicismo 2005, no gente como Landa, que no necesitan ir dopados para ganar a Samu aunque llevase la farmacia encima,que no es el caso y que hoy no es posible tampoco.

    Sobre lo que aguno dice de la Vuelta de Contador… con esa crono Contador no tiene opciones contra Froome, ademas de que este año Froome se lo toma en serio. Contador con esta participacion no hace ni podium, si bien la Vuelta le va mejor que el Tour normalmente pq son etapas más cortas.

     
  8. Para Coppi la Vuelta nunca existió, y solo vino cuando era un viejo que se arrastraba por el pelotón en busca de flashes y dinero; como Contador.

    (Borradores)

     
    • Claro, todos sabemos que Contador tiene 3 Vueltas a España y un cuarto en la general porque emula a coppi precisamente en esa faceta…

      Maaaadre del amor hermoso. Si eres el bemancio de las canciones ese comentario explica todo. Más vale que te dediques a hacer canciones de futbolistas.

       
      • Soy yo. Es un comentario en clave de humor. No me voy a dedicar a hacerle canciones a futbolistas. Por cierto, hay quién se las hace como son: MHD de Francia (inventor del Afrotrap) y los Afrojuice 195, que son de Fuenlabrada y ya han hecho varias canciones a futbolistas (Benzema, Pogba…)

         
  9. Veremos a Chaves en La Vuelta o no saldrá ni en un foto como en el pasado TDF?

    Sky sale con su armada a tope y el bueno de Froomey creo que se merece ganar La Vuelta por cojones. Algo de espectáculo tendremos, eso lo doy por contado, aunque la organización pase de la vuelta desde el primer día, hay un par de gallos que nos van a dar que hablar.

    Lo de Samu Sánchez deplorable… él sigue con su fiesta de hormonas para el crecimiento al 100% y así estamos…

     
  10. Veo dificil pronosticar un ganador, son muchos nombres, muchos candidatos cuyo rendimiento en la carrera es aun una incognita.
    Quizas, a priori, los 3 mas importantes son Aru, Nibali y Froome, de los demas nada puedo decir, tal vez, Chaves, tercero el ano pasado o los hermanos Yates, creo que alguno de ellos tuvo un buen rendimiento en el pasado Tour.
    Yo creo que Contador tiene nulas posibilidades de ir mucho mas alla de un puesto entre los cinco primeros y una etapa, siendo optimistas, hace un ano pensaba que podria ganar una Vuelta mas o un Giro mas pero su bajo rendimiento estos dos ultimos ejercicios me hace descartarle para una victoria final. De hecho, pienso que en su equipo podrian dejar mas libertad a gente como Pantano.
    El nombre de Van Garderen se descarta por si solo ya que mo recuerdo una carrera en la que no haya tenido un desfallecimiento.
    En fin, todo esta por ver. Mamana supongo sera la presentacion de la carrera y el sabado sabremos mas.

     
  11. Sí te han llegado peticiones de entrevistas dentro de España, sólo que no las has aceptado, no culpes al país de lo tuyo propio.

     
  12. ¿Por qué se considera a Sander Armé una joven promesa si según he leído en la Wikipedia tiene 32 años? No es la primera vez que lo leo, ¿es por ironía?

     
  13. Froome hace trampa. Eso es claro su rendimiento siempre es superlativo( ganó a media marcha este tour).sky Es el us postal recargado del ciclismo. No creo que haya en el momento nadie más sediento de victoria y dominio que él( hasta más que amstrong).Es un megalomaniaco, que a través de la caballerosidad anglosajona, manipula fanaticos, y oculta sus métodos de rendimiento deportivo. Arrasara en esta vuelta desaortunadamente.

     
  14. Hola Sergio. Ayer volvió el Froome del molinillo infernal. Atacó sentado y con esa cadencia imposible mirando el potenciómetro. El ciclismo que cambia. ¿Se descubrirá algún día este fraude?.

     
  15. Sergio tu conoces bastante bien el pelotón ciclista. ¿Qué opinión tienes de De la Cruz?. ¿Crees que corre con ayudas?. Espero tu opinión, si se puede dar.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *