Con Landa llegó la discordia

DEot2ZFXUAE8MjB
Mancebo, muy contento

La etapa, la única digna de considerarse así en los Pirineos, la podría haber ganado Francisco Mancebo. Es el nivel del presente Tour, donde no hubo ningún ataque entre favoritos, tras 212 km y 5h 50´en la bicicleta, y todos llegaron juntos a la última rampa, impropia del ciclismo de alto nivel. Ahí simplemente actuó la gravedad, en un escenario donde hay que estar más preocupado en agarrar fuerte el manillar que en pedalear, y lo que pasó fue un sprint en cuesta, como aquella vez que Mancebo ganó su única etapa en una gran vuelta, en la Vuelta 2005.

El Tour es la nueva Vuelta. En las etapas llanas no pasa nada, y en las de montaña todo se decide en la última rampa ¿Las cronos? Eso es cosas del pasado, como mucho ponemos una en Tarazona o Logroño, para que no digan nada. El resultado será, al igual que en la carrera de la Península Ibérica, que todos los favoritos irán agrupados hasta los últimos días de la tercera semana, provocando emoción en la lucha por la general, mientras el resto de las emociones del ciclismo se mueren.

Como era día de montaña, se peleó la fuga y fue relativamente numerosa, sin llegar a los dos dígitos habituales. Entre los integrantes estaban Kittel y Matthews, y los dos más destacados para el resto de la jornada montañosa: De Gendt y Cummings, el de los 35 años.  Tras pasar el Col de Mente -un primera coronado en primera posición por Matthews-, en Bâles fue Cummings el que logró pasar en solitario por la cumbre, con apenas 2´ sobre un pelotón donde nadie se movió, salvo la típica carnavalada de Contador, cada día más ridículo en su papel de animador de la carrera.

Había medio niebla, y el ritmo era sostenido. Tiraba el Sky de los grandes días, y como pasó en el año 2012 cuando perdieron a Siutsou a las primeras de cambio, parece que la perdida de Thomas ha hecho que otros corredores vayan mucho mejor de lo esperado, como si hubiesen repartido su alpiste a los demás. Ha sido el caso de Kwiatkowski, en su mejor etapa de montaña de siempre, sin pedir relevos y subiendo Bâles y gran parte del Peyresourde sin pedir relevos, desarmando a los rivales de Froome.

DEoQgRsXkAEtWyB
Aru amarillo, como Gotti, Elli y Flavio Vanzella

El más signicativo fue Quintana, que se retrasó en el Peyresourde al ritmo del polaco, y desde los tiempos de Fignon no se conocía un vigente ganador de la Sanremo que pudiese hacer esos estragos en la montaña del Tour. También cedió Fuglsang, muy afectado por la caída en Las Landas (entró a 27´, acompañado por cuatro corredores del Astana) y Barguil, y solo quedaron con los Sky en torno a nueve corredores cuando dieron caza a Cummings, mediado el Peyresourde.

En esas ironías recurrentes del destino, se pasaba por el puerto donde Contador dio la exhibición de ataques -sin descolgar en ningún momento a Rasmussen- en el Tour 2007, y justo en ese tramo final de curvas de 180º seguidas de grandes rampas rectas, el corredor vegetariano a la fuerza se puso blanco y dejó de seguir el ritmo de los favoritos. Desde un primer momento se vio que era algo más que esos míticos “he decidido no seguirles” de Contador, completamente derrengado e incapaz de seguir en un grupo donde había gente como Bennet.

Tiraba en esos momentos Mikel Nieve, uno de los gregarios fundamentales de Froome, y lo hacía tan bien que nadie atacaba. Por no atacar, no atacaron ni cuando, justo antes de empezar el Peyresourde, Froome y Aru se quedaron en la cuneta por trazar mal una curva, y no se movió nadie. ¿Miedo al líder? ¿A un líder que está a menos de 1´ para cuatro corredores? Miedo al ciclismo, y miedo a pensar en grande. O miedo a Mikel Landa.

DEoOV8uXsAA_XXS
Luciendo anillo tribal keniano en el postetapa

Por una vez, el alavés ha sido el último gregario de Froome. A pesar de haber disputado el Giro, de haber estado en fuga en cuatro de las últimas cinco etapas de montaña de la tercera semana de la carrera, ha llegado al Tour en un gran estado de forma. Además, y acrecentando su fama de corredor pillo, se ha escaqueado de trabajar en bastantes ocasiones, para después aparecer en los primeros puestos de las etapas. Por eso iba 9º de la general a 3´ y poco, casi como si se hubiese disputado una CRE y se beneficiase del rebufo de su poderoso equipo.

Pasase lo que pasase en la anecdótica subida final a Peyreagudes (2´4 km. rematados con una rampa de garaje), la etapa estaba fumada por todos y para todos, y casi parecía que en un momento dado iba a aparecer Kittel, porque el esquema fue exactamente el mismo que en las etapas llanas. La típica etapa reina de los Pirineos, la cordillera que más decepciona. Era tal el mamomeo, pasteleo y clima de besos, y tal la cara de parsimonia de Landa -está dejando a Poels como un aficionado-, que el único que se atrevió a atacar fue Bennet, el neozelandés excluído del Giro 2015 por tener los valores disparatados, después de haber estado entrenando en el Teide con Kruijswijk y Contador.

Quedaban 600m. al 20% para la meta, el sueño húmedo de Guillén y de los enemigos del ciclismo, y Landa cazó al corredor de las antípodas a ritmo, sin alterarse. Otro giro de la carretera hacia la rampa de donde despegan los aeroplanos, en un sistema muy parecido al que usan los del parapente y, al alzarse Aru de la bicicleta, Froome se quedó. Bloqueado completamente, dando extraños bandazos con su bici, como si tuviese un problema de desarrollo. Le adelantaron todos sus rivales y, también, su gregario Landa.

Por delante ganó Bardet, que se cebó menos que Aru -había ido a inspeccionar el final- y reguló muy bien para conseguir su tercera victoria en  los últimos tres años en el Tour. Segundo Urán a 2″ en el mismo tiempo que Aru, y cuarto Landa a 5″, cuando entró el último en la curva final. Su líder Froome entró séptimo, pero a 22″. Una inmensidad perdida en 300 metros, toda una reivindicación de la secta de las rampas de garaje/caminos de cabras y su supuesta espectacularidad. Con un recorrido así, hasta Joaquím Rodríguez podría haber ganado un Tour, igual que ganó un Giro o una Vuelta, o aquel Mundial de Florencia.

El Tour se mueve en un pañuelo, como la Vuelta. Habrá quien defienda esto y que es “una carrera abierta”, pero una etapa de 212 km. en donde no hay ningún ataque hasta 300 m. de meta es una etapa como las que gana Kittel o Cavendish. A mí no me engañan, pero me temo que esto irá a más y se adoptará como canon. Al tiempo. Ahora el líder es Aru, que alcanza el liderato de manera parecida a como vistió la maglia rosa en el Giro 2015, en una etapa en la que Contador pinchó antes de meta. Cosa de los 300 metros de rampa.

DEoBYCDXsAQU5YY
-¿Por qué no esperaste a Froome?
-¡Quiero ganar el III Premio Zakarin™!

Froome no parece el de otros años, pero su equipo sigue siendo potentísimo, capaz de controlar todo menos a su propio integrante díscolo, el incalificable Mikel Landa. Es cierto que una rampa como esa poco podía haber hecho por Froome -ahí no se tira, se sobrevive-, pero es igualmente cierto que queda muy feo que el gregario entre por delante del jefe de filas. En meta fue abroncado por Nicolas Portal, ese corredor del montón que entró en el Caisse D´Epargne por la cuota étnica francesa, y que después cambió el sillín por el sillón del Sky, que necesitaba un local para caer mejor a los franceses, a pesar de que Brailsford tiene un nivel casi bilingüe.

Portal, en calidad de conductor del coche del Sky -llamarlo director sería mucho- no estaba nada conforme con la actitud de Landa, y se vieron aspavientos. Aunque después hayan hecho circular una foto graciosa entre los dos, Landa acrecienta su imagen de corredor conflictivo, esa misma cultivada por él mismo en la etapa andorrana de la Vuelta 2015, cuando desobedeció las órdenes de equipo de esperar a Aru -bastante ya lo había hecho en el Giro de ese año- y se fue a por la victoria de etapa.

Lo conveniente en el Sky sería no cargar mucho las tintas contra el alavés. Al fin y al cabo, iba muy bien fugado el día de la exhibición de Calmejane, y le mandaron parar. Entonces nadie lo consideraba una amenaza y, viendo su nivel, e incluso teniendo en cuenta que queda toda la tercera semana donde en teoría se debería notar el cansancio del Giro, podría haber hecho un Isidro Nozal de manual. No fue posible, y ahora está 7º de la general a 2´55″ y, en un paradoja del destino parecida a la de Contador en el Peyresourde, ha devuelto a Froome el karma de sentirse humillado en Peyreagudes, igual que el keniata hizo a Wiggins en 2012.

Aru apenas tiene 6″ sobre Froome, 25″ con Bardet y 55″ con Uran, penalizado con 20″ por avituallamiento irregular al igual que Bennet. Mañana se disputa una etapa inspirada en Formigal 2016, apenas 100 km. por unos Pirineos desconocidos y por una carreteras muy complicadas por su firme y anchura, para acabar en la bellísima Foix. Perdido Fuglsang, el Astana debería intentar algo más que el clásico ataque pancartero de Aru, pero Nieve, Kwiatkowski y Landa están muy fuertes. La duda, como siempre, está en Froome, y si mañana vuelve a tener un deja vu como el de hoy, en el mismo recorrido y distancia que donde perdió la Vuelta 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

65 thoughts on “Con Landa llegó la discordia

  1. Landa nunca será gregario; es su particular apuesta para ser lider. Le pusieron a Geraint de aguafiestas y ahora la está devolviendo. Apenas da relevos a sus compañeros y cuando toma el mando, como hoy, saca de rueda al lider. Es un caballo desbocado que en Movistar sabrán llevar. Y que lo pongan de gregario …

    Aru y Bardet muy al alza. Les falta creérselo. O cogen el toro por los cuernos o Rigo (no sé de donde sale lo de su sanción, será un balón de ozono para Bardet) atizará en los sprints y en la crono final.

    Quiero a un Landa desbocado; a ver si se funde mañana del todo Froome. El de Murgia es capaz de volcar el Tour en el Galibier. Ya visualizo ek titular: “Landa, la arma”

     
      • Pues te vas a cansar de no mirar. Movistar necesita un revulsivo. Ahí está Aru de lider del Tour y ya verás quién puede mas este año en el Tour. Hoy empieza otra carrera. Pinta muy pero que muy bonito

         
    • Es injusto q se trate a Landa de gregario díscolo, y hago un repaso a sus vueltas.

      Giro 2015, era más fuerte subiendo q Aru, (la crono fue caotica) pero trabajo para el en Astana. Obligado xq ya sabían q al año siguiente se iba a sky y se centraron en Aru como futuro líder.
      Vuelta 2015. Casi su última carrera como Astana. Si Aru gano la vuelta fue gracias al trabajo de Mikel, la etapa de la morcuera fue épica, puso ritmo pasa soltar a doumolin en los últimos kilómetros de la subida, Aru se fue por delante con quintana….y cuando ya había cumplido con su trabajo, volvió a tirar se llevó a rueda a todos menos a doumolin, enlazo con su líder y trabajo a destajo para q doumolin ni entrará, posteriormente Astana q tenia perfectamente planificada la etapa con Luisle y alguno más hizo una crono por equipos……….
      Giro 2016. Líder de sky hasta el Vangarderenazo.
      Tour 2016. Va al Tour pero no está fino y su equipo tampoco lo necesita Thomas, Poels ( su cocacola…..)
      Giro 2017. Va de colider, se caen los dos thomas se retira el se dedica a ganar una etapa.
      Tour 2017. De momento va trabajando para los interés de Sky. Aunque ayer tenía q haberse quedado con el líder, cerrar huecos…..

       
      • Y te olvidas el Lombardía 2015, donde dio un relevo de 30 km. y lanzó el ataque decisivo de su compañero Nibali. También te olvidas que en la Vuelta de ese año desoyó las órdenes del equipo en la etapa de Andorra, que fue a ganar.

         
  2. No hay ningún ataque hasta el final pero Quintana no puede seguir a la banda, y Contador revienta en un periquete; el mismo Froome hace crack; Cummings no gana la etapa que le habías prometido; dudo que Purito hubiese ganado aquí tras tamaño palizón y con este nivel. Sergio, te está saliendo un duro rival en las crónicas de las etapas, un tal Arribas que escribe en El País. Vas a tener que emplearte a fondo, como el keniata, para recuperar el liderato. ¡Ojalá lo consigas!

     
    • Es que vaya ejemplos pones colega….Quintana se mamó el Giro igual que Landa, pero la “nutrición” y las marginal gains del Sky son muuuy superiores, luego Quintana está fun-di-do y sin equipo (Un saludo Eusebio!). Y luego Contador, ese lleva reventado unos cuantos años, así que no sirve de ejemplo de nada. Y el Crack de Froome….Perdiendo apenas segundos, no creo que vuelva a pasarle.
      Y es que en realidad no ha habido ningún ataque hasta final, ni ninguna emoción, no sé, yo a veces no coincido con este blog pero sí que es cierto que en el ciclismo de hace unos años se escuchaban expresiones como Abanico, el corredor llegó el solitario a meta, y un largo etcétera. Hoy en día las etapas se dirimen en los últimos momentos y es un coñazo alucinante.
      La última etapa que recuerdo que pensé “Que esto no se acabe” es aquella famosa del ataque de Andy Schleck en el Galibier, y eso fue un ejemplo puntual. ¿Dónde está ese ciclismo?

       
  3. Con la foto graciosa han roto la ilusión que nos ha durado un par de horas de un Mikel en plan rockandrolla e intenando algo en su versión 2015 en Galibier e Izoard (si el Giro no le pasa factura la última semana).

    Pero los ingleses son bastante más inteligentes que los kazajos y saben bien lo que se juegan, no sé como habran apaziguado al alavés pese a que es vox populi que se va a Movistar, pero esa foto quiere decir que no va a salirse del redil.

    Lamentable la NO sanción a Bardet, esos 20 segundos a Rigo le van a pesar porque su estrategia claramente es aguantar.

    Ha sido una MIERDA de etapa. Odio eterno al ciclismo moderno de Youtube.

     
  4. ¿No creéis que Landa le hacía mejor servicio a Froome intentando rascar una bonificación para que no la coja un rival que esperándole 200 m en una cuesta de cabras dónde de nada sirve ir a rueda?. A mi la impresión que me da es que Landa espera y cuando ve que Froome se queda salta precisamente para eso.
    Un saludo

     
  5. Landa lo ficharon en Sky como gregario, por tanto se debe al líder. Pero como molaría que lo volara todo por los aires y fundiera a Froome. Que el que reviente a todo el Sky sea uno de ellos. Haber que pasa mañana.

     
  6. No entiendo lo de Urán. Recuerda otro avituallamiento de esos para froome en Ventoux y sólo les multaron

     
  7. El vodevil de Contador va a ser insuperable este año….Escucharemos todo tipo de excusas viejas y nuevas, o quizá se dará cuenta de que ya no gana ni al afilador de mi pueblo y decidirá retirarse y unirse al dúo sacapuntas, quién sabe, los trepillas castellanos estos llevan siglos perfeccionando la técnica.

     
  8. La verdad a sido una crónica de la etapa bastante acorde a los hechos sin necesidad de recurrir a sátiras -bueno, no tantas-. Lo que si me parece sorprendente es que no digas mucho mas que citar como hecho aislado la sanción de Uran por abastecimiento prohibido a 5 km de meta, mas cuando también sancionaron a Serge Pauwels (a 8km de meta) y a George Bennett (6.4km de meta) por las mismas razones. Me detengo en el último dado que el mismo vídeo que usan para sancionarlo a él se ve MUUUYY CLARO que Bardet hace lo mismo sin haber sanción aún.

    No estoy en contra que se les sancionen, pero no se puede ser tan descarados -ellos tal parece que sí- de aplicar la regla para unos y para otros no. De no sancionar a Bardet mas que “ayudarlo” estarían perjudicando su imagen dado que se ve muestra de favoritismos. No sé qué creas tú.

     
    • El problema es que debería de ser el equipo de Urán el que publicamente se quejase de el trato desigual. Si ellos mismos no protestan, ajo y agua

       
      • Lo han hecho. Vaughters ha hecho públicas todas las reclamaciones.
        Pidieron la “no sanción” a Urán, porque el que le abasteció no era miembro oficial del equipo (si colaborador, pero no de forma oficial). La respuesta fue que da igual de donde venga el agua, es ilegal aunque la de un niño.
        En una segunda queja enviaron el vídeo en el que se ve a Bardet coger la botella al mismo tiempo que Bennet, y la respuesta fue que no venía de un miembro del equipo sino del público. Y además que no se veía bien si bebía del agua o no.
        Vaughters acaba llamando incompetentes a los miembros del jurado.
        Está explicado aquí: http://www.cyclingnews.com/news/vaughters-tour-shouldnt-come-down-to-water-bottles-and-incompetence/

        No se si Lotto-Jumbo ha reclamado no, pero Cannondale si.

         
  9. Este Tour está haciendo buenos a los de Armstrong. Incluso a los dos bochornosos últimos.

    A mí, sin estar dentro de la carrera, me parece relativamente sencillo de comprender que si Kwiato va tirando en un HC, el nivel puede ser muchísimo mejor (por muy en forma que este, no debería llegar tan lejos). Y por ende, si no tira alguien que suba más, es que Froome no va bien.
    Joder, es que ha sido de coña que haya sido Contador, que va menos hacia arriba que yo el hombre en este Tour, el que limpie a Knees y Rowe. Porque si no llega a ser por ese ‘ataque’, llegan hasta Peyresourde.

    Es que ni Aru, ni Bardet ni Urán (que al final tenían gas) han sido capaces de intentar un mísero ataque para comprobar cómo iba Froome. Ni falta de equipo, ni mucho Tour que queda, ni leches: se llama cobardía.

    Mañana (o hoy, cuando se publique este comentario) estamos en las mismas: ¿hay terreno para liarla? Sí; ¿se van a atrever? Complicado. Porque en mi opinión, mañana es el día para ver si Froome va o no va. Como le dejen vivo, refill el lunes y se los pasa por la piedra en Galibier+Izoard.

    En cuanto a Landa… yo no creo que hiciera nada malo hoy. Eran 200 metros al 70%, nada iba a poder ayudar. Molaría mucho ver un Landa unchained a lo Finistre 2015 en el puerto mito. Por soñar que no quede.

    En fin, hoy he acabado la etapa diciendo que ojalá Froome reviente a esta panda de cobardes. La verdad que es lo que se merecen.

    Un saludo a todos.

     
  10. El pronóstico es imprevisible porque el protagonista así lo es.
    No creo que le den libertad alguna, Froome es mas marca que un tipo que, cuando va como en el Trentino 2016 parece que ni siente ni parece, y que sigue con su target de gregario.

    Puede suceder una ida de olla de Landa pero siempre debacle de Froome mediante.
    Además en un Tour tan guionizado como este, resulta extraño que pasen cosas extrañas.
    Pero aqui lo que veas….aúpa Landa.

     
  11. Aparte de lo de Landa, corredor que me encanta, pero que como gregario tiene mucho peligro, estoy alucinado por el bajo nivel de Quintana. Nunca le he visto así de mal. Tal vez sea el nivel que tuvo en la vuelta 2015 tras quedar segundo en el tour con la famosa subida a Alpe D’huez. Pero claro, en la vuelta le dio para ser cuatro arrastrándose y entrando en el corte bueno en la etapa de la sierra. Trayectoria inmaculada en grandes vueltas, rota aquí.

    Este fin de temporada será calentito en Movistar. ¿Sigo confiando en Quintana o me lanzó a tener al único español con opciones de ganar una grande o etapa reinas? Sería muy Movistar quedarse con los dos: landa al giro, Nairo al Tour.

     
    • Landa 100% a Movidtar. Podéis creerme, tengo la info de muy muy buena fuente. Está hecho, c’est fait!

       
  12. A ver si ahora que ya han visto la vulnerabilidad de Froome se atreven a atacarme, el Sky sin Thomas no es lo mismo y Landa es un personaje, una incógnita

     
  13. Sí, muy parecido a los espectáculos caprinos de la Vuelta… El Tour lleva un montón de etapas de más de 200 kilómetros (y aún quedan más) y encima, la de hoy, de alta montaña, con muchísimos metros de desnivel (otros 5000 al saco, toma ya). A falta de dos puertos quedan ya “cuatro amigos” por delante: toda la tropa de posibles líderes (en cualquier equipo) del Sky, más los jefes de filas de los principales. Contador destrozado, Quintana destrozado, Froome destrozado. Insisto, igualico que la Vuelta. Segunda etapa reina de la carrera.
    La de mañana (ya hoy, mejor dicho) de Foix no debe ser digna de llamarse así porque tiene 103 kilómetros… Claro, Orcieres-Merlette 1971 tuvo 240; Alpe D’Huez 2011 tuvo 310,…
    El desgaste de estos días hará que más de uno pierda hasta el apellido hoy…

     
  14. Este Tour solo lo puede arreglar Mikel Landa. No es solo que sea conflictivo, es que es un corredor que está buscando contrato para el año que viene. Y los contratos (no digo solo el dorsal, sino el dinero que ganas) se consigue llevando puntos UCI. Landa no ha hecho nada en toda la temporada. Su objetivo, el Giro, fue un fracaso (desde el punto de vista de los puntos UCI ni las posiciones de etapa ni el liderato de la montaña son determinantes) y al llevarlo al Tour han descartado una participación triunfal en la Vuelta. Así que Landa necesita puntos para exigir un buen contrato. Así que no se va a dejar ir para ser gregario. Porque quedarse fuera de las posiciones de honor en el Tour, es no poder pedirle un buen sueldo a Movistar o a quien sea. Evidentemente es un corredor muy apetecible, pero si no te da puntos, no lo es tanto.

    Por lo tanto, Landa se juega aquí su futuro, en este Tour. Creo que es el único corredor que puede generar inestabilidad en la carrera. El Sky tampoco debería verlo como una amenaza sino como una baza: filtrar a Landa en las fugas y que curren los demás. Mañana es un día perfecto. Si Landa da la machada, pues tienes al lider. Y si no, destruyes a los otros equipos y expones menos a un Froome no tan apabullante como otros años. Sería una buena táctica, pero el robótico estilo US Postal del Sky no sé si lo aceptará. Toda su planificación deportiva y médica se basa en el trenecito hasta meta…

     
  15. Otra vez decisiones amañadas extradeportivas favorecen a un oriundo del país donde se hace la competición. Sancionan a Rigoberto Urán con 20 segundos más en la clasificación general por recibir líquidos en los últimos kilómetros. Paradójicamente Romain Bardet hace lo mismo y recibe líquidos a 6.4 km. antes de la meta, pero ¡Oh sorpresa! no es sancionado por lo mismo que sancionaron a Urán. El ser humano en cualquier región del planeta tiene esa tendencia maquiavélica a usar los métodos que sean para ganar, la especie en su gran mayoría es tramposa por naturaleza.

     
  16. Sky, sin estar a tope, destrozo el peloton. Sigo viendo a Froome como favorito, no veo intención ni recursos para reventar la carrera y que pierda una minutada. Mención aparte lo de los jueces de carrera, este Tour viene siendo una vergüenza en ese sentido. Lo unico que me mantiene viendo la carrera es la esperanza que algún corredor agresivo como Naesen o De Gendt se lleven una bonita etapa. Iluso yo.

     
    • Ojo al dato -que diría el otro-:

      llevo todo el tour con la duda de si los marginals gains han blanqueado también el casco o no, pero es que van líderes por equipos desde la primer etapa (!!!!!!!!!!!)
      Ni escapadas, ni trenecitos desde el primer km en montaña, ni abandonos del segundo espada ni nada de nada: el Tour depende sólo de Froome, para ganarlo o perderlo.

       
  17. Ya con el Giro de este año me tenía conquistado, pero con este Tour Mikel Landa tiene visos de convertirse en mi ciclista por etapas favorito.
    Lo que creí que iba a ser Quintana.

     
  18. Desde luego que Landa no es el gregario ideal, porque está sobrepreparado para ese papel. El gregario ideal es un Mikel Nieve que es consciente de hasta donde llega, que cuando corre para él te hace un top10 sufriendo.

    Pero Landa es otra cosa. Se suele decir que la presión le pesa cuando él es el líder. No lo creo, en su corta experiencia, ha sido podio del Giro por sorpresa, al año siguiente le sentó mal la pócima SKY y este año una moto de policía le tiró. Luego ya demostró todo lo que andaba. El Tour 2016 estuvo de gregario y lo hizo bien.

    Puede influir el hecho de que acaba contrato. Landa tiene cartel para ir donde quiera como líder. Pero cambia mucho la cosa (€) si ficha por un equipo como hombre Giro o como baza para el Tour si acaba finalmente entre los primeros.

    Estoy de acuerdo que en esa rampa, la labor de equipo no es posible, es algo más de cara a la galería.

    Sea como fuera, ayer Froome dio muestras de debilidad en una rampa imposible, y siembra alguna duda. Para mí siendo el favorito número 1, pero ayer vimos algo que no le habíamos visto nunca, perder el liderato ,que aún siendo simbólico, es un síntoma.

    Si por lo menos la etapa de ayer sirve para ver un SKY a la ofensiva bienvenida sea.

    Supongo que hoy será la típica minietapa loca. A muchos no os gusta el formato, pero a mí de vez en cuando me gustan siempre que haya otras etapas de mayor dureza y resistencia.

     
  19. Landa, un genio, el único que parece que sigue un guión propio. Los demás, mediocres. Si este Tour no tiene competitividad es porque los que siguen a Froome son unos corredores que si pisan el podio se sienten los más felices del planeta, porque piensan que pocas veces se verán en algo así. Aru se creía que no podía con el Tour. Si es segundo o tercero, maravilla para él. Urán no se veía en algo así desde hace años. Un podio sería lo más grande. Bardet puede que sea el único que, al haber sido segundo, crea que está capacitado para algo más, pero no lo creo. Me parece un corredor con debilidades. Aunque quizás en su equipo sepan cómo fortalecerle. Además de que no corre más que en su casa y eso le resta mucha grandeza. Veremos en el futuro si hay algún Giro o Vuelta para él. ¡Vaya plantel de aspirantes! Creo que sería uno de los podios más mediocres de todos los tiempos.

     
  20. La gente haciéndose pajas con Landa y la verdadera exhibición la dio kwiatkowski fuera de su sitio, que barbaridad de corredor!!

     
  21. Sky, en este caso poco inteligentes, podían huir de la polémica diciendo que habían mandado a Landa a por la bonificación, para que no la ganase uno de los “rivales” de Froome.

     
  22. sigo viendo a uran muy fuerte……. no descarto que gane el tour, siempre y cuando le de la pajarera de la muerte al afrikaner

     
  23. Primeros años 50( Coppi,Bartali, Koblet) el TDF era de 5000 km.
    Ahora,la cosa anda por los 3500.
    Antes no aparecía un gregario en los últimos 50km de una etapa importante ni en pintura.
    A ver si va a tener que ver…

     
  24. Ayer nos vino a visitar nuestro amigo dejavú para recordarnos que unas veces es mentira y otras veces es verdad.
    Unas veces nos tenemos que agarrar al dulce y goloso recuerdo, casi en forma de sueño, para volverlo a disfrutar, para volver a creer que un gregario puede poner contra las cuerdas a su lider. Sí, existe, sucede y sucederá …..a pesar de las bastardas emociones de dias anteriores.
    Y otras veces nos tenemos que frotar los ojos, aclarar la mente y quizás, recordar a los nuevos que en esas rampas donde ayer se hincó la rodilla el espectaculo diez años atras fue de fuegos artificiales, virtuales ellos, todo se quedó en Pau……menos el tiempo, nunca para.

    Las emociones se mueren, las emociones ciclistas se mueren….y nos las quieren cambiar por otras bastardas, hijas de gráficos e inferencia iníipida y aburrida.
    Quiten, quiten….. ese potenciometro a Landa, esclavo de su lider y que no paraba de mirarlo en el ultimo kilometro.
    Quitenselo, a él y a todos……y veremos emociones.

    Gracias a todos.

     
  25. Landa es un corredor al que le puede demasiado el ansia por una carrera deportiva mal llevada y con poca fortuna a partes iguales. Se le vio en el Giro justo después de perder opciones en la GC, al final cuajó una actuación espectacular pero por momentos iba como pollo sin cabeza. En cualquier caso, es un corredor que salió Astana en busca de oportunidades y ha elegido irse a un equipo donde se practica un ciclismo lineal y de apuesta única por el líder, y eso lo sabía antes de irse. Cuando ha ido de líder de equipo no le han salido las cosas, unas veces por mala fortuna y otras porque no ha cubierto totalmente expectativas. Y no olvidemos que es un escalador puro, una apuesta difícil para un gran Tour, al menos si tienes tanto done elegir como en Sky (como digo, nada que no supiera antes de firmar)
    A mí como ciclista y como talento me parece soberbio y como espectador es una delicia verle y me encanta ese punto díscolo pero por su trayectoria creo que es un corredor con mal acomodo en equipos grandes y que no se hasta donde sería capaz de llegar en uno modesto (su caso, salvando las distancias porque creo que Landa es mejor corredor, me recuerda un poco a Majka hace un par de años, un excelente corredor, pésimo gregario pero que me gener dudas a la hora de considerarlo candidato a una grande). Dicho esto, no lo harán, pero a oportunidad que tiene Sky con él es tremenda… y ojalá gane el Tour…

    Del resto. Intrigado por saber hasta donde puede llegar Urán… (creo que ese resurgimiento también merece un accésit al Premio Zakarin).
    Bardet apuntando maneras para convertirse en el nuevo Schleck, le falta creérselo, aunque creo que como Andy también perderá una minutada en la última CRI.
    Aru, a ver qué hace la tercera semana… y sin equipo.
    Froome, no es el de otros años y lo que se quiera decir para animar la carrera… pero de momento, aún máximo favorito…

    Este hubiera sido el Tour de Porte….

     
  26. Hola Sergio, y hola a todos los comentaristas. Muchas gracias a uno por el blog, y a otros por todo lo que se aprende leyendoos! Después de años de leer, hoy me decido a comentar 🙂

    Quería comentar un par de cosas: repecto a Landa, está en el Sky, que es un equipo, y no una banda como el Movistar, para lo bueno y para lo malo, y supongo que a Landa ya le habrán comentado que si quiere hacer el Valverde pues le va a salir el pipi de colorinchis en el próximo control, o le van a poner el pienso normal, y no el super.

    Por otro lado, no se como lo veis los demás, cierto es que Froome no parece tan fuerte como otros años (y creo que él lo sabe, psicologicamente ha pasado de parecer imperturbable a ser un cuasi-júligan), pero lo más sangrante es que despues de cuatro años, la UNICA táctica de otros equipos con aspiraciones al triunfo final sea esperar “a ver si peta Frun”

    Perdón por el tocho, y lo dicho, muchas gracias y un saludo!

     
    • Tranqui, que de pienso sabe un rato, al menos de experimentarlo; de hecho Landa es de los corredores con fama de mayores y extraños picos de forma del pelotón……

       
  27. Saludos a todos

    No me está gustando nada el Tour. Aburrido en las etapas llanas y de montaña. Quiero destacar que me está doliendo la actuación de Contador, un ciclista que ya en su etapa final, aún podría tener victorias profesionales, y debería seleccionar objetivos al alcance de sus condiciones actuales, ojalá estuviera en el Tour de gregario de alguna joven promesa, y no de supuesto líder con en estas pájaras que tiene que dejan una actuación bastante lastimosa.

     
  28. “sueño húmedo de Guillén” jaja, eso mismo pensé yo ayer a las 17.00 sentado en el sofá, pensé: y ahora se corre Guillén. Pero hay un matiz, al margen de que esa rampa no aporta nada, más bien puede que atenazase un ataque anterior, viene precedida de un etapón de montaña anterior. El problema es que los ciclistas se la fumaron, excepto 4 valientes y Kwiato.

    No sé que media salió pero el ritmo tampoco parecía tan demoledor, la prueba es que aguantaron muchos en el grupo, aunque son puertos que se suben en grupo es raro. Insisto en que Sky yo no los veo tan fuertes como otros años, lo de Kwiato es un expediente Sky en toda regla, se ríen en la cara todo el pelotón y hay que asentir. Nieve y Landa son de los mejores escaladores del pelotón y parecen rendimientos normales. El trenecito está guardando las apariencias para que nadie se mueva. Además da la sensación de que se les ve a todos (de todos los equipos, especialmente Quintana) más humanos este Tour, algo raro pasa.

    Quiero pensar que Bardet tenía intención de atacar pero la caída de Gautier les frenó el plan. Aru está líder pero sin equipo, se lo veo muy complicado para aspirar a ganar, o resucita compañeros. O pasa algo gordo o Froome intentará aguantar los ataques pancarteros para ganar el Tour en la crono. La del Galibier a Froome no le va bien, si acaso la del Izoard si sube el pico de forma la tercera semana, como es previsible.

    Las críticas a Landa no las entiendo, hizo lo más razonable que era intentar pisar la bonificación a los de la general. Aunque se interprete como humillación a Froome, que no me parece la intención, nada que ver con lo de Wiggins en 2012, que fue algo totalmente deliberado y absurdo. A Landa le hicieron la faena con el monstruito Geraint en el Giro solo por ser británico y aún así bastante en el redil lo veo.

     
  29. Una consulta un poco offtopic. ¿Pensáis que hay alguna relación entre dopaje y pedaleo “molinillo”? Desde la época Armstrong se implantó el modelo de pedaleo revolucionado y bajo desarrollo, ejemplos sobran, pero no os da la sensación de que cuando peor van ese tipo de corredores dan sensación de ir con un desarrollo más convencional. Es que ayer viendo a Cummings me volvió esta reflexión. Si comparas el pedaleo de Contador en su época buena con el de Quintana o Landa por ejemplo, nada que ver.

    Está claro que cambias revoluciones por par, y dependiendo del perfil de corredor cada uno tiene su modelo ideal en función de potencia/resistencia, pero parece que algo hay detrás de eso cuando hay corredores que a veces parece que van a molinillo y otras veces no tanto.

     
  30. Debería cambiarme el nombre a LandaTroll.
    No obstante, decepción por no atacar a Froome cuando se salió de la carretera, igual Aru lo hubiese hecho pero se fue con él.

    Gran actuación de Contador, ahora entiendo por qué Trek viste de blanco en el Tour, ¿blancazo el lunes que viene? Sería un epílogo digno de este tour mediocre.

     
  31. ¿Cómo que Landa no podía ayudar Froome? Si hubiera ganado la etapa, hubieran sido 4 segundos de bonificación menos para Bardet y Aru.

     
  32. Que si Landa gregario/genio/rebelde/Movistar, que si los 20 segundos de penalización a Rigo, que si Froome está más débil este año… Pero la verdadera tragedia la pone de relieve Sergio en el post y no es otra que cada vez más el Tour se va pareciendo a la Vuelta con estas etapas-tedio en la que todo se dirime en una última cuesta de cabras en la que se pelean unos cuantos segundillos. Y digo lo de segundillos en la doble acepción del término. 🙂 Yo también añadiría un que hay un gran parecido en el desarrollo de las etapas con aquellos Giros plomizos -y de la Cosa Nostra ciclista- de los años ochenta con los Visentini, Battaglin, Moser y compañía.

    Para mí otra tragedia fue ver cómo (no) reaccionaba el grupo de cabeza justo después de la salida de Nieve y Froome. Resultaba patético comprobar la falta de decisión, de tensión competitiva, de carisma, de liderazgo y de valentía que demostraron esa docena de corredores durante ese par de minutos. Triste.

     
  33. Quien nos iba a decir que echariamos de menos los ataques a falta de 3 o 4 kilometros, la etapa de ayer es la.mayor mierda que he visto en mi vida

     
  34. La etapa de hoy es la consagración del ciclismo que cambia.
    La evolución tecnologica y de la ciencia del deporte ha creado ciberciclistas que conocen cargas, potencias, ganancias marginales, indices…
    Aunque nos pese, los organizadores han tenido que modificar lo establecido y poner rampas, etapas de juveniles o descensos imposible.
    Todo ello para evitar que los ciber mas actualizados ( amstrong 7.0, froome 3.0… ) reduzcan audencias ( salvo en sus paises de origen ).
    No digo que sea mejor ni peor, pero comprendo la desesperación del organizador.
    Las epicas de decadas anteriores no volveran. No volveran.

     
    • Bueno es tan fácil como prohibir potenciómetros & pinganillos, solo se necesita un presidente de la UCI no anglosajón y tal vez sea posible…

       
  35. Lo que no entiendo Sergio es tu animadversión por Kwiatowski, evolución impresionante con un recorrido lógico…sólo el ciego del dueño de Abarca pudo dejarle escapar…

    Un corredor con su fisionomía de escalador, lo que nos tendría que sorprender es que gane San Remo, no que suba con los mejores…tal vez del que deberiamos dudar en primer lugar sea de Merckx y su cambio de sprinter a GC winner.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *