¿Qué harias TUE? (III): Fuglsang por fin gana algo

DCEGYclXcAASdZt
Porte-TUE-Martin

Hay muchos casos de ciclistas a los que su palmarés jamás hace la corte a su ego, por ser este desmedido y de tamaño galáctico: Samuel Sánchez es un ejemplo muy conocido y cercano, pero cualquier seguidor del pelotón ciclista estará al tanto del danés Jakob Fuglsang, un corredor que siempre ha dicho que aspiraba a podio en el Giro o Tour, y que lo más alto que había llegado a sus 32 años era a ser sexto en un Tour.

De hecho, su última victoria hasta este Dauphine databa de 2012, en la prestigiosa Vuelta a Austria a la que fue relegado tras tarifar con Bruyneel y quedarse fuera del Tour por bobo. Cinco años, cinco, sin ganar ni siquiera una carrera de pueblo, y enrolado siempre en el Astana de Iglinski y Vinokourov, un equipo fuera de toda tacha y que, al revés que otros compañeros como Nibali, jamás le envió carta alguna amenazando con despido por su escaso rendimiento.

A fe de ser ciertos, el ciclista de El País de la Hipocresía se ganó cualquier tipo de contrato vitalicio cuando, en la famosa jornada del pavés del Tour 2014, se reveló como un experto conocedor del terreno y, venciendo a la lluvia, el barro y los adoquines, entró segundo en meta por detrás de su compañero Boom, logrando un doblete muy celebrado en la Cancillería de Kazajastán. Un corredor multiherramienta, que cuando tiene que rendir, lo hace donde sea. Como sea.

Por eso tiene un TUE, facilitado por FancyBears tras su sorprendente plata en la prueba de ruta de Rio 2016. Un TUE expedido cuando era otro de esos del mundo de MTB, tan bien descrito por Rasmussen, y que salió completa y legalmente drogado a competir en nada menos que un Mundial de su especialidad. Año 2009. Si se fijan, el TUE no tiene fecha de caducidad, por lo que está completamente vigente.

¡Nada más útil que un TUE! ¿El equipo necesita un flandrien para una etapa de pavés? TUE, o raya de coca por la tocha, como Paolini ¿El equipo necesita un escalador? TUE ¿El equipo no necesitan nada? Pues cinco años sin ganar ni la carrera de chapas, que ya valdrá para algo. Un TUE vitalicio no se desperdicia así como así, por muy paquetorro danés que sea uno. Dinamarca, el país que tiene un sistema capitar de certificados para drogarse legalmente, y que va desde nadadoras menores de edad a remeros, pasando por tenistas y por el muerto de hambre Fuglsang.

Por supuesto, la noticia de su TUE pasó de puntillas. Sus muchos fans -la asquerosidad escandinava para defender a sus soldados- salieron en tropel diciendo que el certificado exhibido por FancyBears estaba falsificado, como si ganasen algo con eso, y sin entrar en otras consideraciones como la fecha, o en el simple hecho de que Fuglsang jamás lo ha negado: drogado con una dosis de caballo de Triamciolona para disputar un Mundial de MTB, un deporte que dura una hora y media en el mejor de los casos. Un TUE sin firma de doctor, sin fecha de caducidad, sin dolencia especificada que maquillase algo la arbitrariedad de deportistas que salen a competir en superioridad con sus rivales.

El compatriota de Knud Jemsen -el que se murió en los JJ.OO de Roma-, Per Pedersen, Jesper Skibby, Riis, Rasmussen, Bo Hamburger, Rolf Sorensen (“mi mejor pupilo”, dijo Cecchini), Alex Rasmussen o Nicki Sorensen, todos unidos bajo el tamiz de la misma bandera y la jeringuilla en la vena, ha ganado el Dauphine 2017 ante Contador, Froome, Porte, Aru o Daniel Martin, que tienen decenas de carreras más importantes que la Vuelta a Austria de 2012. Y lo ha hecho ganando en dos etapas, y dando un golpe de maestro en la última.

Curiosamente, pero lo indico únicamente a título de curiosidad, el arrogante danés había anunciado justo antes de tomar la salida en el pequeño Tour de Francia que iba a salir del Astana y que estaba abierto a ofertas. Oye, y que mejor manera para hacerlo que subir el caché, ese marchito tras cinco años sin ni siquiera ganar el Memorial Galera, con una victoria de ese calibre, una victoria que ni el más drogado de sus compatriotas daneses podría vaticinar.

Nah, casualidades. En la crono de 24 km. quedó el 28º a 1´19″ del ganador Porte, pero porque no quiso apretar y se reservaba para la montaña, esa donde ha sido, con amplísima diferencia, el mejor corredor. Y ante los mejores corredores en pre-forma Tour, que es mejor forma que el 95% de los corredores del pelotón. Esperó dos días, igual que había esperado cinco años, para dar su particular zarpazo en el Monte del Gato.

La subida, como anunciada, era durísima (8´8km al 10%) sostenido, y el danés atacó a duo con su compañero Aru poco antes de coronar, rememorando viejos tiempos de Vinokourov y Kashechkin, tan olvidado y que tanto nos enseñó sobre la mejora del rendimiento deportivo. Solo les alcanzaron Froome y Porte y, tras el peligroso descenso, Fuglsang conseguía ganar ¡al sprint! y por estrecho margen la etapa, subiendo al tercer puesto de la general, a 1´15 del líder tasmano.

DB9jsEpXgAAl2LY
Qué bonito Valverde desatado

La etapa de experimentación con Sarenne y final en un Alpe d´Huez jibarizado fue el colofón de la puta mierda de Dauphiné 2017 vivida, o eso creíamos antes de conocer el vencedor final: el supuesto sprinter Ben Swift y el antiguo pistard Kennaughqué coronaron el puerto, sin que nadie se llevase las manos a la cabeza al pensar en su nacionalidad compartida, su equipo compartido hasta este año, y su perfil como corredores, además de su perfil hematológico. La etapa fue para el esbirro del Sky, un macarra lenguaraz que hasta entonces contaba como único éxito otra etapa en Dauphine, y no por casualidad: tradicionalmente la prueba francesa (¡un saludo a Iban Mayo y Jesús Losa!) se usa para experimentar la dosis correcta para el Tour, y hay que aseverar que en el caso del Sky es muy buena.

De humillaciones del mismo calibre está el ciclismo lleno, pero esta sorprende por lo grotesco y la fealdad de los protagonistas, que va más allá de la apariencia física: son las mujeres barbudas del circo saliendo a la pista central (¡Alpe d´Huez!) y bailando la conga a los mejores ciclistas del mundo, que hicieron sus ataquitos, y donde Porte consiguió sacar 23″ adicionales a Froome, pero sin conseguir despegar a Fuglsang.

Quedaba así todo por decidir en el último día, en el modelo que viene copiando ASO de la Vuelta, no en vano le pertenece. Y que mejor que cerrar una carrera abominable con una etapa de 115km. -la distancia del cicloturismo- subiendo legendarios puertos de dopados como Saisies, Aravis y la Colombiere, allí donde Ugrumov, Frigo, Pantani -para después rilarse- o Floyd Landis forjaron parte de este deporte. Fuglsang y su TUE son dignos sucesores, que duda cabe.

DCCkwNuW0AAfmY1
Valverde y Aru, como en una Vuelta: salvo que atacan de lejos

Como el enemigo del ciclismo está dentro, aun planificando la etapa para que hubiese ataques de salida, no hubo televisión hasta bien avanzada la prueba, demostrando que es un deporte que no se sabe vender, por mucho que la propaganda oficial del execreble canal Eurosport diga que es la “casa del ciclismo”. Ni siquiera comprando todos los derechos en el mercado son capaces de hacer que haya señal continua y, aunque la tengan, prefieron poner los partidos de Roland Garros de otro deportista con TUE, y con transplante de pelo del culo a la cabeza. Más o menos el mismo tipo de tranplante que tienen los responsables y comentaristas del canal, incapaces de leer las situaciones de carrera más básicas, o algo más complejo que un cuaderno Rubio.

¿Hubo espectáculo? Sí, en lo que se pudo ver. También emoción, y cierta batalla ciclista, toda la que puede haber en un esfuerzo de tres horas en un supuesto deporte de resistencia. El problema es el de siempre: la sensación de estar viviendo un charada, una parada de monstruos. En la Colombiere, y con la carrera muy lanzada, atacó el improbable duo de Aru y Valverde, muy activo durante toda la semana, y con movimientos inusales en su perfil.

La pareja italo-española abrió un importante hueco de 1´, y obligó a los perseguidores a ir todavía más rápido, con la consecuencia de que un aislado Porte se quedó descolgado de los favoritos poco antes de coronar, y de eso se encargó un astuto Froome, que fue a enlazar por delante con Fulglsang, Daniel Martin, el previsible e inoperante Contador y, lo más importante, su compañero Kwiatkowski, ese que tanto le ha fallado como gregario desde su fichaje.

El polaco hizo de manera brillante el tránsito por el valle antes de la subida final, muy bonita y estrecha, al inédito Plateau de Solaison, de tal manera que se pusieron a solo 10″ de Aru y Valverde, y dejaban a Porte a 1´30″, con el australiano obligado a hacer una cronoescalada para mantener su colchón de 1´02″ sobre Froome y 1´15″ sobre Fuglsang en la general.

Fue una lucha injusta, y donde Froome volvió a flaquear como el día anterior. A siete km. de la meta, atacó Fuglsang acompañado de Daniel Martin, un corredor que vuelve a repetir el tercer puesto del año pasado. Con un ritmo jamás visto en sus 32 años de danés, consiguió mantener la diferencia con un Porte que subió a su mejor ritmo -y ese el ritmo que solo alcanzan cinco corredores en todo el pelotón- y ganar la Dauphine por sólo 10″ de ventaja, los que le daban la bonificación por ganar la etapa. Fue realmente emocionante, y muy ajustado.

No se si merecido. Porte es un especialista en este tipo de pruebas, y qué decir de Froome o Valverde. A todos les ha ganado Fuglsang, cuyas hazañas ya han quedado explicadas. El mejor en montaña, con dos etapas. Al sprint, y en solitario. Atacando y regulando, y continuando la leyenda del Dauphine, una prueba que ganan los que jamás podrán ganar el Tour, como Dufaux, Mayo, Brajkovic o Talansky.

Froome, ganador en tres ocasiones del Dauphine, se queda fuera del podio por un único segundo, pero es más preocupante que Porte le recuperase 40″ subiendo el último y exigente puerto. Bardet ha estado por debajo de lo esperado y Contador ha quedado el undécimo, su peor resultado en una vuelta por etapas desde hace seis años, pero sigue inflada su burbuja respecto al Tour. En su línea, ha llegado a decir que no había salido a los ataques de los rivales porque estaba reservando y no se quería quemar. No hay nadie como él a la hora de interpretar, y en uno de los papeles principales, el lamentable estado del ciclismo, uno en el que un corredor drogado legalmente como Fuglsang llega a ganar el Dauphine. Sin duda, se nota que el Tour está cerca.
***
En un movimiento raras veces visto en el ciclismo, el SunWeb renueva a Dumoulin hasta 2021 (tres temporadas más la que tenía vigente para 2018). Tradicionalmente este deporte rara vez ofrecía contratos por encima de los dos años, pero se ve que los inversores en la empresa de caravanas que patrocina el equipo están de subidón, subidón con el bombazo de la victoria en el Giro y…bueno, que les salga bien. Y que refuercen esos gregarios en montaña.
***
Fantástica entrevista que confirma que en Portugal se vive con asombrosa pasión el ciclismo. Y qué fotos tan bonitas, que cuidado y limpio todo.
***
Los nacionales italianos de este año se disputan en Piamonte, con estos bellísimos recorridos y perfiles. Ojalá algún día se materialice aquella idea de hacer un Mundial en Turín…
***
Maravillosa galería de insignias de bicicletas, una tradición tristemente desaparecida y que debería volver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

65 comentarios en “¿Qué harias TUE? (III): Fuglsang por fin gana algo

  1. De las muchas lecturas que se pueden sacar de la Dauphine, personalmente no me ha parecido que fuera tan patética, me quedo esto.

    1- El estado de forma de Richie Porte, aunque sea el mas dulce de su temporada, no le priva de momentos y etapas menos buenas. Igual llega pasado, y aunque Froome le de como favorito (pinta que no han acabado nada bien) me cuesta creer que pudiera optar a la victoria final.

    2- La manera de bajar de Froome es sencillamente demencial, llevamos años diciendo que da grima verle coger el manillar, bajando hace cosas sorprendentes, no es la plasticidad de Sagan pero en la Colombiere dejó a muchos de rueda. Luego lo subiendo se le ha visto mas flojo, pero a la salida del Tour llega como el máximo favorito.

    3- Valverde: ¿que decir de este hombre? Lo veo en podio del Tour porque haciendo en la Dauphine probaturas de ataques imposibles, ha subido como Aru, ha estado con los mejores, ha luchado contra el crono, y con el modo puestómetro del Tour lo veo en el cajón (Quintana no se que papel va a jugar).-

    4-Contador: cansino y seguro de si mismo a partes iguales, no le rezo ninguna noche, y ya vive en un ciclismo paralelo, donde sus frases solo tienen sentido para sus incondicionales o masocas del pinteño.

    5-Etapas de 115 kms…deporte de fondo, sí, pero cuando los corredores nos brindan semejante maravilla en la octava etapa, uno se plantea que es posible otro formato, otra manera de correr, otro espectáculo. Disfruté mucho ese día.

     
    • Basicamente de acuerdo contigo, discrepo sin embargo en el papel de Valverde.

      No es ciclista para pelear por el Tour, aunque siempre esté muy arriba. Quintana es muchísimo mas seguro en este aspecto: el peor Quintana ha hecho lo mismo que el mejor Valverde en el Tour, tercero.; tanto como que pienso que precisamente por eso, es un error que Valverde acuda al Tour, dode pierde forma, prestigio y tiempo.

       
      • Sí tienes razón, algo de ensoñación por mi parte, pero no hay nada mas peligroso que un tipo sin ataduras, no ganará pero si va a hacer perder a mas de un favorito, y puede cambiar la carrera.

         
  2. Boom no estaba el Belkin cuando la etapa de adoquines en el Tour? Me acuerdo de que se iba con Vanmarcke que tuvo una rotura (hay corredores gafados). Al Astaná ya le sobró con Fulsang y Nibali en esa etapa!

     
    • Boom estaba en el Belikn, si! Ees día el Astaná se cascó “una Roubaix” antológica con Fuglsang y Westra como galgos de Nibali.

       
  3. Me alegro de lo del Sunweb! Pero con quien no puedo parar de pensar es en Alpecin! Estos si que deben creer que les tomando el pelo en el ciclismo profesional, dejan un equipo y empieza a ganar! Van a otro y no gana nada!

    Saludos a todos!

     
  4. Contador: “El plan está saliendo perfecto”. Fulsang: “El plan era mantener el puesto en la general”. Joder, aquí juegan todos al despiste. Los que más, los de Eurosport, metiendo tenis cuando anunciaban ciclismo y confundiendo al personal con los puestos y las bonificaciones. Reír por no llorar.

     
    • Sí, es el clásico “no he tocado la bici en toda la semana” que oímos domingo tras domingo por parte de los que más andan… Hasta que llegó Strava.

       
  5. Buen post sergio! Viendo en directo la etapa y flipando con el TUE’s Fuglsang, como subía el jodido ajjajaj y hablando de cosas sorprendentes, el de los transplantes de culo a sesera ha barrido como ha querido…aún tiene TUEs vigentes?

     
  6. Lo que tiene que haber sido para flipar también es el descenso de Kwiatkowski, que coronó por detrás de Porte y llegó al grupo de Frooome.
    Cómo habrá bajado para pasar al australiano que de por sí iría a tumba abierta y para sacarle de rueda sabiendo Porte que si contactaba con el británico se la iban a liar. Y llegar a Froome, claro.

    La habilidad sobre la bici y la capacidad para jugarse la vida (pócimas aparte) de un ciclista es algo ponderado a la baja por completo.

    Y otro dato que muestra la bestialidad física que ha logrado Porte en esta carrera es que el último valle se lo ha papado solito contra el viento mano a mano ante el polaco, con todos sus rivales a rueda y se les ha merendado en la subida, es el que más rápido ha subido el puertazo.

     
  7. ¡Lo del cuaderno Rubio ha sido mortal!

    Y qué decir de Contador… No lo veo favorito en ninguna vuelta, quizá su tren ya haya pasado

     
  8. ¿Podría ser que lo que iban a darle a Scarponi se lo haya quedado Fulslang?…
    ¿Quien salía de jefe de filas en Astana: Aru o Fuslang? Porque parece que en Astana no se hayan sorprendido del rendimiento de ambos (para bien uno y para mal el otro)
    Y 3) ¿la subida de Porte el último día no es también “desmedida”?… A ratos subía a lo Armstrong, no se…

     
    • Más bien yo creo que a causa de la muerte de Scarponi este año hay algo de manga ancha (aún más, me refiero) con Astana. Véase lo que pasó el año pasado con Demoitie/Wanty y cómo Gasparotto ganó en AGR

       
  9. La exhibición de Porte en la última parte de la etapa ha sido antológica. Primero ha mantenido distancias en los 10km de llano y después en la subida le ha recortado 1 minuto a Froome, para dejarlo frito después. En total Porte a Froome le ha metido 1’20″ al británico en esta etapa y ha sido superior al corredor del Sky en todos los terrenos y circustancias. A estas alturas de temporada el australiano lleva una temporada espectacular y Froome los mismos triunfos que Contador, cero, pero con menos segundos puestos. Nunca se sabe con San TUE en lo alto y BMC en el asfalto, pero todo parece que es now para que Porte gane el Tour de Francia.

    ¿Fulgsang? Pues eso: Dufaux, Mayo, Brajkovic o Talansky. Con esa medicina, igual Vino coloca a Aru en el top-5 del Tour este año.

     
  10. En la entrevista post etapa, Fulsang, muy ufano, dijo que compartiría liderazgo con Aru. En Astana podrían aprovechar las 2 bazas, dado que ambos están a buen nivel.

    Porte baja poco y mal y los rivales lo saben. Hace unos años en una París-Niza se cayó de forma estrepitosa al ponerse a pedalear en una curva cerrada con el asfalto mojado.

    Lo que me sorprende, y no doy crédito, es la mejora de Froome bajando. Baja con muchísima confianza, tanta, que no me extrañaría que tuviera algún susto. Habrá que verle bajar en mojado, que no tiene nada que ver. Y según los pronósticos meteorológicos de Sergio, va a ser un verano pasado por agua. Ojalá aciertes, truhán.

    PD: qué final tan bonito ayer en Berna en la Vuelta a Suiza. Qué ciudad tan cuidada, con los tejados de teja y no de aire acondicionados, antenas de TV, de telefonía y de lo que haga falta. Y ganó Matthews, no se puede pedir más.

    Un saludo

     
  11. Yo soy de los que veo a Porte favorito para ganar el Tour de Francia. Y si no lo veo favoritísimo es por la ridícula cantidad de km contra el crono que habrá. Sinceramente ahora mismo le veo que sube más que Froome y que contrarrelojea mejor que él. Baja peor, eso sí, pero es que lo que ha evolucionado Froome en los descensos, qué barbaridad. Queda un mes para Francia y allí Froome tendrá a toda su guardia pretoriana; pero aun así, Porte me parece favorito a día de hoy para reinar en París.

    Sobre Contador… habrá que esperar un mes para ver si aquí iba de farol o decía la verdad. Mi impresión es que este año es el de su definitiva caída de rendimiento. No creo que esté a un nivel ni top5 del Tour aun llegando a su 100%. Pero no deja de hacerme gracia la perversión que habéis cogido aquí hacia dar hostias al muchacho diga lo que diga. Más cuando lo que ha dicho ahora no se puede ni demostrar que sea verdad o mentira. (IPor cierto, Bemancio, si lees esto, tu rap sobre Contador es sublime. Mi enhorabuena).

    Luego está Valverde… más allá de que el médico de Movistar sigue con su buena forma, mola que haya intentado cosas nuevas, ataques desde lejisimos, aunque hayan acabado resultando inútiles en el resultado. No le han salido (si hubiera sido otroel que hace el ataque del domingo… ay! la diferencia de criterios. Qué pena.), pero olé sus narices por intentarlo. Por mi parte un 10 a estas actitudes siempre. Y creo que este debería ser su papel en el Tour: tratar de reventar la carrera y crear escenarios para que Nairo Quintana (bien protegido por gregarios en el grupo) pueda brillar posteriormente e intentar ganar. Pero siendo Movistar, a saber qué narices harán. Supongo que ir a rueda de Sky e intentar que Nairo sea podio. Mucho más no se les puede pedir.

    Por cierto, yo tampoco coincido en que haya sido una mala Dauphine. Han pasado muchas cosas y las diferencias para ser una carrera de una semana son considerables. Había crono antes de la montaña y los escaladores se han tenido que mover, dejándonos un bonito fin de semana de ciclismo. Quizás el ganador por su historial, su TUE y demás es la peor noticia. Pero en general ha estado muy bien la carrera.

    Y esa última etapa… yo en esto coincido con Sergio y con el sentir general de este espacio en que esas distancias de juveniles dan pena, pero claro, los ciclistas se empeñan en hacer etapones en días así y uno ya no sabe qué pensar al respecto. A ver qué sucede con la del Tour.

    Un saludo a todos.

     
  12. Vaya por delante que a mí el rendimiento de Fuglsang me ha sorprendido como al que más a pesar de que, tras el hype con el que irrumpió en el pelotón hace años, haya ido dejando muestras -con cuentagotas- de su talento. Creo que todos las tenemos en la cabeza.
    Más o menos desde que se supo que Aru no disputaría el Giro empecé a leer, sobre todo en portales anglosajones, acerca de “la promesa a Fuglsang”. Y es que parece que Vinokourov le prometió ser jefe de filas en el Tour toda vez que Aru iba al Giro y nadie sabía cuándo iba a volver López. A mí me chirriaba muchísimo semejante confianza en Fuglsang pero también es verdad que si no era él, ¿quién? Sabiendo esto, creo que los resultados de Fuglsang en lo que va de temporada se corresponden con los de un corredor con un claro objetivo en mente: el Tour. En Paris-Nice, más allá del puesto en la general, hay que quedarse con su buen rendimiento en las etapas en alto (Fayence y Couillole). En Catalunya, lastrado por la floja TTT, hizo top 10 en Tortosa. En País Vasco -no pudo estirar la forma más- no hizo nada y en Ardenas, carreras que preparaba con más mimo hace unos años, pasó sin pena ni gloria. Esta primera parte de la temporada me parece razonable y bastante creíble. Después llegó la lesión de Aru y todas las especulaciones acerca de quién sería el líder en el Tour con todo apuntando -ya desde hace unas semanas- a que sardo y danés compartirían galones. Y en estas, Dauphine. Tras un desempeño idéntico en la crono en la etapa de Mont du Chat se vio cómo Aru -después de haber salido al primer y lejano ataque de Valverde que, entre otros, reventó a un demasiado optimista Chaves- trabajó para un Fuglsang que no se movió de su rueda. Y después, en un sprint a 3 entre corredores que no son especialmente rápidos, se llevó la etapa. Me lo creo. El sábado nadie -salvo Bardet y un valiente Talansky- se movió hasta los últimos metros y Fuglsang aguantó a rueda de Porte. Y el domingo, en un todos contra BMC, Fuglsang -y en menor medida Dan Martin- salieron ganadores. En la última subida se vio que todos iban con lo justo y sin muchas ganas -o capacidad- de forzar la máquina. Creo que Froome, por ejemplo, esperaba que Porte hubiese reventado tras comerse el valle él solito. Pero no fue así. Y los únicos que se atrevieron a atacar -Martin con Fuglsang a rueda y después Meintjes- se llevaron el mayor botín. Los últimos kilómetros de Fuglsang fueron, sí, espectaculares. Pero no subió más rápido que un Porte en teoría mucho más cansado que él. De hecho si ganó la general fue por la bonificación en meta. Dicho esto, la mayor exhibición me parece la de un Porte que, tras demostrar que domina las carreras de una semana como nadie -sin ese temporal en las primeras etapas de la Paris-Nice se habría llevado la general, estoy seguro-, a ver cómo llega a la tercera semana del Tour.

     
  13. La Dauphiné ha ido de menos a más. Se ha convertido en un campo de pruebas donde se intentan “cosas”(en la carretera y fuera) y luego ya se verá en el Tour. Daniel Martin lo decía muy claro, los corredores iban a por todas, que en el Tour se corre para defender un octavo puesto. Él lo intentó el año pasado y sólo le valió para perder unas posiciones.

    Hay una cosa clara, Froome nunca ha llegado al Tour sembrando dudas. En la crono estuvo flojo, y en la montaña ha sido irregular, el viernes llegó con Porte y Fugslang pero en las etapas del fin de semana se vio superado. Otros años dominaba en Dauphiné y en la primera etapa que se podía, zarpazo para que nadie se rebelara. Igual sólo sacaba un minuto pero mentalmente sus rivales se veían a una eternidad.

    Esta vez sus rivales esperan agazapados como hienas porque han olido la sangre proveniente del león, por primera vez las hienas no van a tener miedo. Igual llega el día de la verdad y se repite la historia, pero el factor intimidatorio lo ha perdido.

    A favor de Froome está saber lo que es ganar 3 Tour, es consistente en todos los terrenos y que va a llevar un equipo intratable.

    Porte, en cambio, hoy en día está a tope (¿cómo estará en julio?), está como nunca pero la presión le pesa, siempre le pasa algo, siempre hay un día tonto que pierde la carrera y llevará un equipazo pero que nunca se ha visto en una similar.

    Y luego habrá una jauría de Movistar, Astaná, Trek, Ag2r, Orica, Quick Step que si se olvidan del puestómetro podrían hacer la carrera muy divertida.

    PD: Hay que seguir de cerca la vigilancia de la UKAD y a ver si esto explica el anómalo rendimiento de Froome.

     
      • Sí, por la etapa de Courchevel de la Dauphiné. Pero antes había ganado 2 etapas (crono y montaña), y Tour de Romandía general y etapa. En la Volta estuvo a buen nivel aunque no ganara…este año llega en blanco.

         
    • Movistar volverá a llevar a un equipazo como en el Giro, es curioso, pero los años en los que tiene un equipo que nada tiene que envidiar a Sky, Quintana parece que le cuesta apuntillar ese trabajo,
      Hoy en la primera llegada en alto de la Vuelta a Suiza aVillars-Sur-Oillon, Marc Soler ha estado en la pomada en un grupo muy selecto. De la Parte no ha llegado mas lejos, el 9 de Movistar para el Tour está carísimo este año.
      Por cierto el americano que va lider del Aquablue, Lawrence Warbasse, ha tenido un rendimiento sorprendente en la última subida, parecía el mísmisimo Cummings.

       
      • Sois cansadísimos, joder. Warbasse no será ningún virtuoso pero ha empezado el último puerto con unos 4 minutos respecto a un pelotón en el que en seguida se han quedado en familia. Y ya sabemos -a Usabiaga le ha quedado bien claro- que cuando los líderes se quedan solos suele subirse a arreones. Y así ha sido. Y por eso ha ganado un Warbasse que en ningún momento me ha parecido que diese el cante subiendo con mucha cadencia y administrando bien. Que es que hay que hablar por todo ya.

         
          • Quintana es sospechoso habitual para Sergio, bien recordaréis leer aquí sobre visitas fugaces a médicos subversivos, concentraciones en Colombia (país sin Controles Antidoping), otra cosa es que le parezca muy bueno.

            Ya que nombras a Sagan, la barbaridad de que se marca en la etapa 5 de Suiza, no sé si será sospechosa o no pero vamos…DISFRUTADLA.

             
  14. Porte ha hecho exactamente como Dumoulin: mantener la pérdida. No sé si lo de que atrapara a Froome se puede extrapolar, porque a Froome le dejaron atrás Buchmann, Meintjes, Aru que venía de una escapada…

    Por lo demás, el Plateau de Solaison ha sido una subida final perfecta. Pueden no gustar, pero estas etapas-chiste antecedidas de etapas duras están resultando ser un éxito de espectáculo. Y de fondo, como se vio en Formigal el año pasado.

     
  15. Estoy con Rudy Altig en todos sus puntos. Y sobre todo en los de las etapas con kilometraje de cadetes. Para mi el ciclismo es el deporte de fondo por excelencia, y me gusta esas etapas donde todos llegan con el depósito en mínimos, de uno en uno. Pero es que la etapa final de 115kms dio ese resultado. Desde luego fruto de la batalla desee la salida y de un último puerto muy duro, estrecho y sin descansos, y donde los jefes de filas no se podían escudar en sus gregarios.

    A todo lo dicho anteriormente, solo añadir que Froome andará más flojo, pero me encanta cómo asumió la responsabilidad de la última subida. Sin pedir relevos, sabiendo que iba justo. A por la general sin excusas. Y muchos a rueda rosa la subida para luego rascar muy pocos segundos (Aru). Todo mi respeto. Le veo muy peligroso para el Tour. Desde luego el más abierto de los últimos años, cosa que tampoco es decir mucho.

    Lo de Contador pillando rebufos sonaba al típico trolas que te cuenta cómo pone la moto a 250km en ciudad y en pleno atasco.

     
  16. A mí Froome cada vez me cae mejor. TUEs aparte, porque si no, es que dejaría de ver ciclismo… Pero es que hace años me daba bastante rabia, y ahora en cambio, me parece un tío que nunca va a pasearse, que se deja todo lo que tiene, que prueba cosas, y que aunque no sea el más fuerte, lo intenta. Ya ocurrió en un par de Vueltas, y este fin de semana igual. Además hace años se decía que su punto débil son las bajadas, y joder, es que ahora baja al nivel del mejor!

    Valverde y esos ataques lejanos enamoran. Contador y las excusas me desquician. Y me gusta como corre y hasta me da cierta penilla cuando se queda, pero cuando habla… uf, qué duro se me hace escucharlo.

    Y Porte pues ahí va… el año pasado hubiera rondado la victoria en el Tour si no es por la etapa 2, y este año llegar llega como el más fuerte. Pero huele a día chungo en el que se deje 20 minutos.

    De los demás, Astana no ha hecho nada de nada en todo el año, y ahora tenemos a Fuglsang que gana a todos, y a Aru, que después de mucho sin competir en serio parece que sube como el que más. A saber qué pueden liar en el tour. Bardet yo creo que no repite podio ni de broma.

    Sobre la carrera a mí me ha gustado bastante. Se podría hacer siempre mejor, claro, pero bueno, es ha salido bien. No me gustan las etapas de poco más de 100 km, pero la del domingo les salió de fábula. Aunque lo de no tener señal de tv…

     
    • A mi también me gusta Froome. Es horrible arriba de la bici, pero bien que sabe lo que esta haciendo.
      Repasemos las varias facetas/versiones que tiene: La 1.0 es esa en la que revienta a todos en montaña cuando puede, la versión 2.0 es la del que se desentiende en las subidas de la peleas de los gallos y las afronta como cronoescalada para lograr lo mismo o mas, y la 3.0 es la del que hace diferencias como bajador, ensayada en el Tour pasado, pero nunca lo sabremos.

      Se me hace que esta falto de forma todavía. A el le gusta el doblete Tour/Vuelta y el año pasado se quedo corto ante Quintana. Calculo que alcanzara su pico en la segunda semana del Tour. Mientras tanto, se defenderá según la ocasión sacando la versión que necesite.

      Como dije alguna vez, mi cyborg favorito.

      Saludos desde el sur

       
  17. Muy buen post… muy bueno lo del cuaderno Rubio.

    Puntualizar que Porte no recuperó 40″ a Froome en Solaison… subió 2 minutacos más rápido… y tras comerse todo el llano sólo… realmente escalofriante.

    Me extraña que lo pases tan de puntillas porque lo de Fuglsang es una bomberada clara en busca de un contrato a lo Cobo, pero el rendimiento\recuperación de Porte es lo nunca visto.

     
  18. Podemos hacer las cabalas que queráis basándonos en Dauphine que el Tour va a ser un truño (bueno va, semitruño) de todas maneras.Qué amenazas reales tiene Sky?

    - Porte siempre la caga un día a lo largo de tres semanas.
    - Ataques de lejos de Valverde, vale, pero para eso no tendrá que estar a no más de 10 min en la general lo que derivará en bicefalia. Nairo si hace podium después de lo justo que iba en el Giro, gracias,
    - Bardet decepción de nuevo. Daniel Martin primo hermano.
    - Contador, bueno en fín…a ver con Mollema y Pantano qué hace? pobrecitos.
    - Astana va a reventar la montaña, pero quien va a estar ahí de la general para que se preocupe el Sky, Superman? Aru? Fulgsang? van a trabajar bien entre ellos?
    - Chaves es una incógnita y a los Yates no les da el nivel…

    No veo mucho más que les pueda hacer preocuparse. Y más si hasta Kwiato esta en este nivel, súmale Poels, Thomas, Landa…

    Ojala me equivoque, a ver que alineaciones van confirmando.
    Saludos

     
      • ¡Cierto!

        Tenemos que hacer nuestras conjeturas porque acepto cualquier resultado del Tour menos una victoria de paseo de Froome con trenecito Movisky, Nairo 2º y todos los demás contentos en su top 10. Los últimos años han seguido ese patrón y es infumable.

        Si gana sobreponiéndose a emboscadas, ataques, remontadas…chapeau.

        Supongo que el SKY no diferirá mucho de: Froome, Poels, Thomas, Landa, Kwiatkowski, Kiryenka, Stannard y Rowe. Faltaría un hueco para Nieve, Henao o Kennaugh. Casi nada, pero si Froome no anda bien no van a dar pedaladas por él.

         
        • Kennaugh y Henao van seguro, veremos Nieve. El que dudo que vaya es Poels porque no ha corrido en todo el año. De hecho, si Landa va es por eso.

           
  19. Coincido en que ha sido una Dauphiné bastante grotesca… y de la que se me hace muy difícil extraer conclusiones de cara al Tour.

    De los favoritos al Tour Porte ha sido claramente el más fuerte pero es un corredor con tanto motor como falto de la concentración y claridad mental suficiente como para que le vea como ganador del Tour… creo que siempre será una presa fácil para verse atrapado en situaciones tácticas o en lances de carrera que no sea capaz de resolver bien.

    Froome no está como otros años a estas alturas pero para mí sigue siendo el máximo favorito al Tour con diferencia. Los médicos hacen maravillas en poco tiempo y viendo el rendimientode Kenaughqué tengo menos dudas de que llegará a tope.. sin irse muy lejos, en 2014 Nibali penó bastante frente a Froome y Contador en Dauphiné y tres semanas después iba como iba sobre el pavé. Eso sí, por mucha mejora bajando creo que se está gustando demasiado… espermos no tenga ningún susto.

    Contador y Valverde…habrá que verlo pero me cuesta ver a cualquiera de los dos en el podio, sobre todo porque veo difícil que Froome y que incluso Quintana (a pesar del Giro) se bajen de él…

    Del resto de monstuitos ni hablo…

    Por cierto, creo que no te has hecho eco de esto pero es una historia muy de las que te gustan Sergio: campeonato del mundo trail, 5 españoles entre los 10 primeros (en la mejor tradición del “A qué quieres que te gane?”….) y el ganador revalidando título mundial Guardia Civil (esto no se menciona en la noticia):

    http://www.territoriotrail.es/cronica-campeonatos-del-mundo-trail-luis-alberto-hernando-campeon-del-mundo-historico-doblete-espanol/

     
  20. Hoy mi jefe nos ha intentado motivar con un e-mail inspirado en la historia de marginal gains de Sky. Que si mejoramos un 1% al dia seremos 38 veces mejores al cabo de un año. Que si Brailsford gano el Tour con Wiggins 3 años antes de lo previsto y demás blablá.
    Nunca volveré a mirar igual a mi jefe, creo que es tiempo de cambiar de empresa.

    “The idea: if you break down everything that goes into riding a bike and improve it with 1%, you get an amazing overall result. Dave’s team looked at every possible aspect. Physical training, bicycle performance and race tactics, but also technological innovation, nutrition and athlete psychology. They sought 1% improvements that were overlooked by everyone else.”

    Me contengo las ganas de responder con copia a todos qué significa ese “every possible aspect”…

     
  21. Normal lo de Eurosport. Entre Roland Garros y Dauphiné no hay color. Uno es el torneo más importante del año en su superficie, con fotos de portada en todo el mundo para el ganador, y el otro, una carrera prestigiosa sin más. Yo siempre he tenido debilidad por esta carrera, y creo que se le hace una injusticia al considerar la edición de este año como abominable y demás adjetivos descalificativos. Todas las carreras hacen pruebas y ninguna ha permanecido igual en el tiempo. Esta tampoco. Recuerdo varias ediciones que han acabado con una etapa corta repleta de puertos. La longitud de la crono es la típica de este tiempo. Alguien ha dicho que ha sido grotesca. No lo comparto. O todo el ciclismo es grotesco porque si aquí ganan gente como Kennaugh o Fulgsang, en otras lo hacen tipos de trayectoria tan sospechosa como estos. Ciertamente, esta ha sido siempre la carrera laboratorio del Tour, y más aún, en su aspecto científico, desde que USP y ahora Sky (y el resto a su nivel, claro) la han usado de campo de acción para sus cobayas. Los cambios desde la época de Mercx, (solo ganó una vez, Ocaña, tres), Hinault (dos victorias), pasando por Induráin (dos seguidas después de dejar el Giro por duro), son los mismo que ha sufrido el ciclismo. Esta carrera sí es el perfecto muestrario de los cambios médicos del ciclismo.

     
    • Antiguamente existian esas etapas de dos sectores el mismo dia, con alrededor de 80 km cada una.

      Lo de las etapas cortas no es nuevo, una carrera de varios dias (no digamos una de 3 semanas) tambien tienen espacio para este tipo de pruebas, desde luego. Otra cosa es suprimir el par de etapas de gran fondo y de alta montaña que debe tener toda grande; el ganador de una gran ronda tiene que pasar este examen. Son el núcleo del cliclismo agonístico y de fondo, pero no deberían ser lo único.

      Los 130 km del encadenado Colombiere-Aravis-saisies-Cormet de roselend son uno de los tesoros del ciclismo frances. Cualquier etapa que circule por esta via puede ser espectacular y con un kilometraje mínimo. No hay casi llano, la pena es que no se haga casi nunca en el sentido más duro, Cuses- Bourg Saint maurice. Es tan bueno, que yo no añadiría nada masl, y la dejaría en esa distancia, ciertamente corta, pero muy intensa

      De hecho a la etapa del domingo la sobraron los 10 km de llano hasta el último puerto, donde Kwiatkowski se exhibio. Y en razón a esta actuación, para mi el Tour se ha acabado antes de empezar. El equipazo que va a presentar SKy, unido al diseño de la mayoría de etapas de montaña, donde hay que pedalear despues del último puerto duro, y que serían preciosas para el espectáculo si no fuese porque el lider tiene un equipo dominante. Esto las convierte en mortales para los aspirantes.

       
  22. Pero si el TUE que tiene Fuglsang es Trigon Depot !!!!!! si eso se lo enchufaban todos en la EPOca de los 90!!!! (y muchos Masters que piden consejo sobre su consumo en webs como tupincho.net) ¿cómo pueden dar carta libre a esa sustancia? Madre mía!

     
      • Madre de dios, vaya documento este hilo que has compartido. Asustado ando… para darle mecha a los colegas en una salida de amigos. Es flipante, en serio.

         
        • Madre mía! Para soltar a la grupeta hacen esto? No son capaces de entender que al nivel que andamos casi todos, el que mas anda, es porque hace mas km? Los que tienen clase, normalmente llegan a pros. Los demás solo somos cicloturistas, con más o menos tiempo para hacer km.

           
          • El que mas anda hace mas km? madre mia! Entonces los que se hacen una brevet de 1100 km deben ir como misiles.
            No sera mas bien el que entrena con calidad y sabiendo lo que necesita en cada momento?

             
        • El otro día me dijo la mujer de un máster que se pinchaba cosas en el “culete” para ir mejor, vitamina B12 decía.

           
  23. Madre mía, ¿pero cómo podemos ser tan malpensados? ¿No es mejor recurrir al realismo mágico? Yo creo que Scarponi, que en gloria esté, y su fiel Loreto le han echado una mano al danés errante desde los cielos. ¡Menuda alegría chez Astana, tras la tragedia de primavera! Antes de que acabe la estación… y ante un Ritchie Porte de aúpa (ganó a Toni Martin y a Froome en sus terrenos). Para mí una gran Dauphine. Y sin pisarle las horas de retransmisión al Ilustrísimo Roland Garros. que nunca desenmascarará a su Armstrong mallorquín, si es que lo es.

     
  24. Post realmente duro como hacía tiempo, tuve que leerlo dos veces antes de atreverme a comentar nada. “… el muerto de hambre Fulgslang”, “… la puta mierda de Dauphiné 2017 vivida”.

    No creo que haya sido una mala edición de Dauphiné, tuvo emoción y el recorrido me pareció muy bueno. Aunque no pude seguir la carrera con demasiada intensidad, la etapa de la Sarenne ni la ví. Sobre todo no hubo trenecito sky y eso es bueno para el ciclismo.

    Respecto al ganador, Fulgsalng siempre me pareció un buen corredor, aunque su rendimiento siempre fue muy lagunar y como de corredor poco motivado. Su nivel en las últimas etapas evidencia que la formula Astana esta al nivel de las mejores, yo creo que Aru tiene posibilidades en el Tour (casi prefiero al danés).

    Sorprendente Valverde con ese tipo de ataques, me parece un poco raro pero me emocionó, aunque el día de la Colombiere sin gente por delante no tenía ningún sentido. Ojalá en el Tour lo intenten así, con dos bazas ganadoras y equipazo en Movistar pueden tener muchas posibilidades de reventar la carrera.

    Froome yo creo que no va a estar como otros años en el Tour. Sobre su mejora en las bajadas, creo que ni antes tan malo ni ahora tan bueno, simplemente lo habrá entrenado y está con más confianza. Trazó como un kamikaze el viernes, yo no creo que eso sea bajar tan bien. Por cierto, soy el único al que le parece que bajó el sillín, yo le veo las rodillas más flexionadas al pedalear, siempre me sorprendió en él que un excelente contrarrelojista tenga tan poca plasticidad sobre la bici normal.

    Mención aparte merece la marcianada de la semana y se llama “lo de Porte”, es tremenda la paliza del domingo y el puertaco que subió de esa manera. Podemos hablar del TUE de Fulgslang lo que queramos, pero lo de Porte en mi opinión no tiene nombre y hace tiempo que no veía algo así. A mi me parece que el pelotón lleva unos 3 años en plan EPO golden age, desde el Tour 2014 o el Giro 2015 tengo esa sensación.

    Con respecto a la tv, tremendo no me parece ya que no lo emitiesen, si no que se hicieron un Fuente de en toda regla, si se emite por lo menos que se grabe íntegra para la web una etapa de 3h y pico.

    Me sumo a las dudas sobre las etapas cortas, los corredores se animan más a desatar la batalla y son menos conservadores. Quizás tenga que haber de todo. Eso si, creo que es imprescindible que se emitan completas, si cuando pones la tele ya está todo roto no tiene gracia.

    Un saludo a todos!

     
  25. Yo tengo una pregunta:

    ¿Por qué dices Sergio que Dinamarca es el pais de la hipocresia?

    ¿En qué supera a paises como Francia o Suecia por no decir casi todos los de la vieja europa?

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *