Un piccolo Giro de Lombardía

BicisportFe2017
Fa il Giro…come sprinter

“Se corrió todo el día como una clásica”, dijo el ganador de la brillante etapa de Bérgamo. Sí, el ritmo y la velocidad -y ya se tratará este asunto- hacen de cualquier etapa una clásica, pero la evocación es aún más pertinente cuando el final de la misma es exactamente igual que el Giro de Lombardía. Sin su desnivel acumulado y sin su kilometraje, de acuerdo, pero lo vivido ayer en el Giro fue una versión pequeña de la clásica de las hojas muertas.

Con el pelotón todavía conmocionado por el fantástico triunfo de Dumoulin en Oropa, la etapa se afrontó como suele pasar en las jornadas previas al día de descanso: una mecha de pólvora quemándose a toda velocidad, y esperando la explosión final. A este efecto contribuyó muchísimo una fuga formada nada más bajar el banderín de salida, y con Roy, Devenyns, Hofland (sí, esta corriendo) y los trotones Barta y Zhupa.

Por alguna razón, el pelotón no dejó irse a los fugados, y durante 100 km. (la mitad de la etapa) los estuvieron persiguiendo con un estrecho margen de solo 30″, con numerosos corredores intentando enlazar por su cuenta. Un ritmo asesino de 50 km/h, favorecido por la zona de llanura lombarda antes de los fuegos artificiales esperados en las dos subidas programadas del día, auténticas mecas cicloturistas de la muy próspera y ciclista Lombardía.

De manera sorprendente, y sin esperar a la montaña, se volvió a formar una fuga con Gaviria, Deignan, Amezqueta (Marezcko ya ha abandonado y no tiene que quedarse esperándole), Battaglin (que parece que tiene vía libre en el Lotto), Jacques Janse van Rensburg, Dillier el de Terme Lunigiane, Barbin buscando homenajear a Pirazzi y Ruffoni, Molard, Shalunov y Petilli, que está haciendo un gran Giro de Italia.

En ese grupo se vio a Gaviria comportándose de manera bastante macarra, como de italiano capo, con Van Rensburg. El colombiano parece un talentazo, pero le pierden sus modos y su vena mística -no intenten ver ninguna entrevista suya-, ya solo faltaba que encima este nervioso por su maglia ciclamino y recrimine a fugados que no colaboren: que hubiese dicho a compañeros suyos -por ejemplo, Devenys-, que le ayudasen a conseguir los puntos intermedios.

Mediada la primera subida al Miragolo San Salvatore, y con 42 km. a meta, saltó el siempre elogiable Pierre Rolland, un corredor que debería existir por decenas, y el ciclismo sería un deporte muy diferente y mejor. No sería la única vez en el día. Lo que quedaba de la fuga tenía todavía un minuto de ventaja, y el único que consiguió enlazar entre que se coronaba el puerto y se bajaba fue SMS Sánchez, muy generoso en este Giro, pero con una pésima visión táctica.

C_eLU0GXgAAqmZn
La pintada más mal hecha jamás vista

Fue en ese descenso cuando Quintana se fue al suelo. Bajaba pastoreado por un Movistar sin identificar, y el muy lerdo se abrió mucho en una curva peligrosa, enviando la trazada del colombiano a una caída bastante aparatosa, además de peligrosa: el pelotón venía volando toda la etapa, y podía haber perdido algo de tiempo visto como se coordina el Movistar en este Giro. El terreno no favorecía una persecución organizada.

Sin embargo, cuando Dumoulin se enteró se puso al frente del pelotón y paró el ritmo -que tampoco era muy lanzado en ese momento, todo hay que decirlo- al más puro estilo Cancellara, demostrando una autoridad inaudita. En meta le preguntaron, con muy mala baba, si el pelotón pararía si le pasase algo así a él: “no lo sé”. Kruijswijk si lo sabe. Lo sabemos todos, pero un gesto así ennoblece a la figura emergente holandesa.

En la segunda subida, el mítico Selvino de los globeros de Bérgamo y Brescia, tanto Bahrein como Orica relevaron al SunWeb en las tareas de llevar al pelotón, y los fugados ya coronaron con apenas 40″ de ventaja, dejando una situación de carrera muy emocionante, puesto que todavía quedaba el final del Giro de Lombardía, al menos en las ocasiones en las que se llega a Bérgamo.

Para eso, hay que bajar el Selvino, una subida de esas de lazos continuos, y que en la bajada es realmente peligrosa. Se fueron al suelo los Cannondale Woods y Formolo, y también Elissonde, pero peor aún fue lo que le pasó a Tangert, ya en el llano antes de subir a Bérgamo: en la cola del pelotón, se tragó una señal sin protección, con el resultado de una grave lesión que le mantendrá fuera del pelotón durante meses. Estaba rondando el top-five, en una ocasión única en su vida, y se va así.

Justo al pasar la puerta que da acceso a la ciudad alta de Bérgamo, Rolland intentó su última aceleración, para ser engullido por un increíble Bob Jungels, que se pasó los últimos km. de la etapa siempre en cabeza, en una demostración física bastante imponente. Nibali intentó romper ese tren, pero tampoco fue muy lejos -su Lombardía no acabó en Bérgamo- y un selectísimo grupo de corredores entró a la recta final por el sprint, con Zakarin perdiendo una gran oportunidad al ligeramente retrasado.

VictoriaBergamo
Gran etapa, y gran foto

El sprint, de manera sorprendente, no tuvo color. Jungels, siempre por el centro y sin cambiar su trayectoria, consiguió su primera victoria en una grande y al sprint, una modalidad con la que nunca había ganado (sí fugado y en crono: le queda ganar en montaña). Segundo fue Nairo Quintana, que araña 6″, y tercero un muy decepcionado Pinot, que no ocultaba su malestar en meta.

Para Jungels se abre todo un horizonte de posibilidades: aun joven, parece que la altísima montaña no la asimila muy bien -aunque la caída de Kangert le facilita mejorar su séptimo puesto de 2016-, pero las clásicas están a su alcance con sus increíbles dotes de rodador. De hecho, ya lo intentó este año en Flecha-Valona, y llegó bien a la base de la subida. Es solo cuestión de insistir.

La etapa se hubiese quedado ahí, y no es poco, si no fuese por lo que indicó el marcador oficial de tiempos: 4h 16´, 199 km. con dos puertos y la subida final a Bérgamo no computable, segunda semana de gran vuelta y…46´486 km/h de media, la más alta de toda la la historia del Giro de Italia, no precisamente en una etapa para sprinters y completamente llana por la llanura padana.

Por supuesto, este dato que dice tanto de el ciclismo que cambia ha pasado de puntillas entre todas las crónicas que se leen hoy. Por lo que significa. Para más escarnio, la etapa ha sido para el líder de la clasificación de jóvenes, demostrando que la nueva generación viene limpia e inmaculada. Como el maillot blanco de Jungels, simplemente el más rápido en un día de jauría.
***
Hubo un tiempo en el que parecía que la Vuelta a California podría ser una competencia para el Giro, pero ya pasó. La edición 2017, la primera con categoría WT, ha sido lamentable. La victoria final ha sido para George Bennet, el ciclista neozelandés que seguramente recordarán porque no pudo salir en el Giro 2015 debido a sus disparatados niveles de cortisol, curiosamente el Giro donde se destapó su compañero Kruijswijk, con el que había estado entrenando en el Teide.

Para el corredor de 27 años supone su primera victoria profesional, conseguida tras haber sido segundo en la etapa reina, y haber logrado un buen tiempo en la crono ante Majka y Talanski, ganadores de sendas etapas. Otras dos etapas fueron para Sagan y Kittel, y otras tres para sputniks americanos. En un evento WT. El efecto Bardiani.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

38 comentarios en “Un piccolo Giro de Lombardía

  1. Se que no es muy popular lo que voy a decir, pero a mi me parece muy mal que se pararan a esperar a Nairo y lo voy a explicar:
    Se fue al suelo por trazar mal, su compañero trazó mal y él fue peor. Es algo normal que se sabe que puede pasar cuando bajas por encima de tus posibilidades, baja más despacio o el riesgo de que esto pase está ahí.
    Entiendo que se pueda pensar en parar cuando el accidente es por un elemento externo a la propia carrera: un espectador, un perro, una moto, una señal no señalizada (manda webs…)
    El buenismo aburre, soy hiperfan de los trotones que luchan contra los escaladores y en Dumoulin veía la opción, con estas chuminadas me pone en alerta ante la dictadura de lo cuqui.

     
    • Totalmente de acuerdo. Se cayo por torpe? Pues bueno, a cualquiera le puede pasar, son gajes del oficio. Si hubiesen seguido sin parar no sería ninguna falta de respeto, desde mi punto de vista. Cuando cayó Kangert nadie paro el pelotón…

       
      • Estoy de acuerdo, estas cosas son inherentes a las carreras, que no solo se limitan a dar pedales, hay caidas, pinchazos, malos dias, etc………otra cosa como bien dicen, son por elementos externos de la carrera propiamente dicha.

         
    • +1. Me descoloca ese carácter dadivoso y compasivo en alguien que todavía no ha ganado ninguna grande y que debería matar por el maillot rosa. Podría llegar a entenderlo si tuviera 4 Tours, 2 Giros y fuera un corredor de la solidez de Froome, pero ya veremos si no se arrepiente en la tercera semana.

      Encima luego Quintana le disputó y quitó las pegatinas de la bici en el sprint, con una ambición pocas veces vista antes en el colombiano. Que le sirva de lección y se deje estas holandesadas en Maastricht.

       
    • No creo que sea nada impopular. Y más después de la caída del Sky. Ahí fue por culpa de la moto y el movistar no paró porque decía que ya iban lanzados. Aquí que ha sido una circunstancia de carrera no deberían haber esperado.

       
    • Totalmente de acuerdo.
      Si baja por encima de sus posibilidades y se cae, le esperan. Si por el contrario baja más despacio (sin riesgo de caerse ni de provocar caídas ajenas) no le hubieran esperado.

       
    • Yo tambien estoy de acuerdo, si es por una circunstancia de carrera que no paren.

      Como si en la F1 o Moto GP parasen cuando alguien se cae o se sale en una curva.

       
  2. Lamentable lo de Kangert, estaba animando mucho la carrera tanto él como su equipo.
    Sobre parar pues lo de siempre, si paras por uno va a ser injusto que no pares por otro. ¿Es menos corredor Kangert que Quintana? ¿Priman intereses giro? ¿Tiene más culpa Kangert de su caída que Quintana y por eso no lo merece? ¿No es colega?
    Yo prefiero que no se pare pero no recrimino ni que se haga ni que se deje de hacer. Recrimino que se haga parar a otro que no quiere, como aquella vez de Ullrich que fue un poco lamentable.
    Pocas veces me ha parecido que se tenga que elogiar de manera personal (una caída dentro de una fuga puede ser), ayer paró Dumoulin sí, pero pararon todos, y es absurdo que se pare atrás por los interese de la general y no se pare delante por la etapa o que se haga parar a gente del pelotón que busca la etapa y le importa un pepino si queda menos emocionante la disputa de Dumoulin con Quintana. Aquí no hay la posibilidad de un árbitro que para el juego y se para entero.
    La etapa muy bonita hasta que ves la media y te parece una locura.

     
      • Creo que se refiere cuando se cayó Armstrong subiendo. Ulrich paró y el capullo del tejano luego le dejó tirado, con el estilo propio. Pardillo uno y chulo de m… el otro.
        Por estas cosas Ulrich ganó solo un Tour.

         
      • Supongo que se refiere a la etapa de Luz Ardiden del Tour de 2003, en la que Armstrong se cayó al engancharse con un espectador, llevándose consigo a Mayo. Se quedó por delante Ullrich y decidió parar. Armstrong conectó; más tarde, atacó y ganó la etapa.

         
        • De hecho, en esa etapa Armstrong se cayó dos veces en pocos metros.
          Creo que Ullrich paró porque Armstrong también le esperó cuando el alemán se salió en una curva bajando Val Louron, lo que no sé es si fue en ese Tour o en uno anterior.

           
  3. Parar para esperar a Quintana? Pues yo no estoy de acuerdo. Es una caida. , no un pinchazo. No se para ni se ataca

     
  4. Añadir que cuando atendieron a Nairo, el coche del Movistar estacionó peligrosamente a la salida de la curva por el exterior, obligando a coches y ciclistas a frenar y rehacer la trazada, llegando alguno a tocarse con él por no poder hacerlo a tiempo. Y eso lo hace alguien que debe llevar media vida en el ciclismo.

     
  5. A mí estos parones me parecen más para la galería que otra cosa. Es una cuestión que realmente me enerva, porque cuando realmente tienen que parar es cuando una moto se detiene en mitad de la carretera porque el piloto no tiene ningún respeto por la carrera en la que está trabajando, o cuando alguien se pierde toda la temporada por una señal sin proteger o por un bolardo, consecuencia de una grave negligencia de la organización. Pero entonces, no sé si porque en la cabeza también tienen un bolardo, a tope hasta meta y luego tal vez, con suerte, no habrá que hacer un minutito de silencio en la salida que toque al día siguiente. Parece que escojan los momentos para atizar el debate sobre si parar o no solo cuando no puede salpicar a una organización negligente, para que así, periodistas incluidos, todo el mundo esté contento.

    En mi opinión, si a alguno le parece bien parar, pues que pare, pero yo ni lo mencionaría, ni como fair play ni como nada, porque cuando de verdad tienen que parar (ya ha habido muertos por el exceso de motos y por su falta de respeto en carrera), no paran. Ni tan siquiera al día siguiente, después de haber “reflexionado”. ¿Para qué paró Dumoulin? Yo creo que única y exclusivamente por su ego: en realidad, hizo caridad, que siempre es arbitraria.

     
    • Yo creo que las posibilidades de victoria de Quintana pasan por intentar ganar por K.O. en lugar de “a los puntos”, es decir, atacar fuera de la zona de seguridad y jugar de lejos a aislar a Dumoulin.

      Yo metería a un par de corredores en la escapada, pondría ritmo fuerte en el Stelvio para dejar a Dumoulin sin compañeros, ataque de Quintana cerca de la cima y si consigue soltar a Dumoulin tienen los 20 km de falsos llanos antes de comenzar el Umbrail Pass donde Quintana, con los compañeros que lleve por delante puede caminar bastante, y un corredor solo puede dejarse minutadas. Esta es mi película.

      Pero lo que creo que va a pasar en realidad es que Movistar no se va a mover hasta la última subida, y ahí Dumoulin puede gestionar muy bien la pérdida de tiempo.

      Por último, mañana el Sunweb debería meter a, mínimo, un par de corredores en la escapada. En el pelotón van a desaparecer a las primeras de cambio, y yendo por delante podrían trabajar, de ser necesario, en los falsos llanos entrepuertos que son matadores.

       
      • Por mucho que digais, que se sube el Mortirolo por el lado “suave”, yo creo que es desde ahi donde hay que dinamitar la carrera. En ese puerto ya si se quiere se puede intentar aislar a Dumoulin, y ya se puede haber intentado llegar ahi con corredores por delante Movistar, Bahrein, FDJ, Katusha, … . De Movistar y Quintana lo veo dificil de ver (ojala me equivoque), pero de otros, si veo posible que jueguen a atacar de muy lejos.

         
        • He leido por algun lado que la.etapa tiene un desnivel.de 5800 metros y son 227 km. Y encima tras dia de descanso. Puede ser una etapa epica si los.corredores arriesgan o puede ser un fiasco si Dumoulin les ha comido la.loral.con su exhibicon de Oropa

           
  6. Soy el único que piensa que el ciclismo cada vez se parece más al Smackdown con los TUE y equivalentes repartidos siguiendo un guión? Siempre se sale uno y sólo uno, como en la etapa de Omar Fraile, y luego vuelven a ser “normales”.
    Si alguien combinara información sobre TUEs y apuestas podría hacer el agosto…

     
  7. Parar igual que pararon con Landa y Thomas?
    Aunque si a un propio compatriota suyo como Urán ya le hizo la 13-14, que no te puedes esperar de este colombiano que bien podría ser ruso, albanés o napolitano por lo mafioso que es

     
    • Comparto completamente tu visión. Parece mentira que no se mencione más que Quintana ganó un Giro por hacer caso omiso de un descenso neutralizado.

       
      • Hombre, que en esa ocasión en Radio Corsa dijeron algo y las motos hicieron otra cosa, y la diferencia primordial ni fue en el descenso, fue en la subida a Val Martello.
        Con esa aclaración, de seguro que si los papeles fuesen inversos Movistar no habría parado el domingo.

         
  8. Lombardia, etapa del giro. No me gustan las comparaciones pero sólamente por los dos últimos párrafos previos a la información sobre el Tour de California, merece ser leído este blog durante al menos los próximos 100 años. Me alegro por Jungels y por habernos traído Sergio a la memoria los kilómetros rodando del luxemburgués, con peinado californiano, en los últimos kilómetros de la última Flecha.
    Volverá mañana el team de los frailes a los años ochenta y montará (con Izagirre, Anacona, Amador) el pifostio a partir de las doce y media del mediodía o esperará a los 3 últimos kilómetros? Tal vez la respuesta esté en en punto medio.

     
    • Supongo que el objetivo será dejar a Dumoulin en el Stelvio. Para ello el Mortirolo deberían de subirlo rápido. Filtrarán todos gente en la escapada, al ataque o a la defensiva,pero ya estoy viendo un grupo de 20 escapados, algunos por la etapa, otros para hacer de puente y otros como los Sunweb por si hubiera algún apuro. Anacona, Gorka, Pellizotti, Reichenbach, Rui Costa, Petilli, Dupont, Plaza, varios Cannondale….sería lógico que alguno de ellos aparezca. Luego a ver a quién le toca perseguir a quién.

      El favorito para mañana creo que es Nairo, aunque haya descenso.

      Nibali, Zakarin, Kruijswijk, Yates irán a más. Mollema, Amador, Jungels poco a poco a menos. Igual Pinot también va perdiendo fuelle.

      Me lo ha dicho la del tarot :-), pero de Dumoulin ni idea, me decía que ese chico es impredecible.

       
  9. “Justo al pasar la puerta que da acceso a la ciudad alta de Bérgamo”

    No hay una, hay cuatro Porta Garibaldi (es esta a la que te refieres), San Giacomo, Sant’ Alessandro y Sant’ Agostino. Por esta salieron para bajar a ciudad baja, donde acabó la etapa.

     
    • Ya sabemos que, en este ciclismo que cambia, las tradiciones siguen siendo fundamentales:

      A muerte con Van Garderen. Como se dijo por aquí, creo que a propósito del mismo en el Tour 2016 o 2015, “¡blancazo o victoria!”

       
  10. Lo de Jungels, dices, cuenta como victoria en una grande al sprint???

    Ni una palabra de Luisle. No sé cuántos km estuvo escapado tirando prácticamente él solo y Rolland, que será todo lo gran corredor que quieras, fue un auténtico ruedero.

     
  11. Pues por lo q veo aquí hay muchos fans de Quintana (y me alegro).Muchos comentarios hablan de la forma en q se podría aislar, vencer, desgastar a Dumoulin y su equipo. Tengo la impresión q la mayoría (q ha escrito) desearía el triunfo del ciclista del Movistar.
    Yo no soy colombiano ni de ningún país sudamericano vecino de éste por el cual podría simpatizar más con Nairo q con Dumoulin y tampoco me siento identificado con la empresa movistar aunque incluso un servidor tenga contratada la compañía con el movil.
    Y no es q tenga nada en contra de Nairo..al contrario me cae muy bien, y es un pedazo de corredor.Un lujo para el ciclismo…pero… deseo q Dumoulin gane este Giro.
    Porque se lo merece.Porque con un equipo como el movistar no se le hubiera escapado la vuelta a España y ni de coña se le escaparía este Giro.Porque en el pasado Tour mientras nos aburríamos del show Movisky, el tio gana una etapa de alta montaña en el Tour a lo campeón. Porque tiene cara de buena persona.Porque aunque critiquéis su gesto de parar, yo creo q le honra. Porque me recuerda a Indurain.Por su educación.Por su humildad (no puso ninguna excusa cuando dejo de ser líder en la vuelta).Porque da espectáculo en llano, crono y montaña.
    Y repito, no soy colombiano y tanto me da el patrocinio del equipo de Nairo como tampoco soy holandés y tanto me da Holanda y sus tulipanes.
    Soy español y desde q Nairo es Nairo siempre quise y desee el triunfo del ciclista nacido en Boyacá en todas las carreras (si no disputaba el triunfo con un algún paisano mío)…hasta el pasado Tour en el q Froome me hizo vibrar mucho más en 2 o 3 etapas q Nairo en toda la carrera…y sí me alegré q lo hubiera ganado el keniata del reino unido y no el colombiano.
    Cada uno q tenga su preferido (faltaría más) pero quien ahora mismo despierta más pasión en este Giro 2017 es un chaval nacido en Maastricht.

     
    • Yo creo que este es de los pocos sitios que se comenta el ciclismo sin banderas. Que es preferible que gane el de casa, normal, pero nos gusta el ciclismo gane un holandés o un ruso, poder conocer sitios y ver bonito espectáculo.

      Dumoulin me gusta, es el presente y futuro. Pero como gane él las etapas de montaña que quedan me va a costar creer en él. Por eso, lo lógico es que Nairo o Nibali le ataquen, le intenten dejar y haya algo de emoción que es lo que queremos todos.

      PD: También hay que tener en cuanta los Velogames, tropelas y similares, vas con los de tu equipo a ciegas :-)

       
  12. ¡Brillante Jungels! Gran victoria que ya se estaba mereciendo.

    Creo que poco estamos comentando el sprint de Quintana, sorprendente.

    Respecto a la polémica del día, me parece admirable lo que hizo Dumoulin, lo que hayan hecho o pensemos que puedan hacer los demás no creo que deba justificar nuestros actos, me parece un asco de filosofía de vida (especialmente cuando hablamos de temas más serios que de un simple deporte), pero cada uno tiene su opinión respecto al tema y la respeto. Quizás Dumoulin no quiere que se recuerde el Giro por unos segundos ganados tras una caída y eso también lo respeto. El dilema que plantea esto es que se trata de una etapa que no debería tener una gran trascendencia para la general, pero ¿qué pasaría si fuese la etapa reina? No se puede comparar con la caída de Krwijswick el año pasado, si lo esperasen se hubiesen cargado la competición, eso lo tengo claro. Creo que hay una delgada línea entre la elegancia, el compañerismo y la competición, y también me parece que en este caso el líder se supo mover muy bien en ese terreno.

    Después va Quintana y sprinta ¿por la bonificación? ¿por la etapa? ¿porque le apetecía? ¿por fastidiar? ¿por qué? Eso no lo entiendo en alguien que no lo suele hacer.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *