Proclamado con autoridad el II Premio Zakarin™

hayman-in-garage
Una Roubaix preparada entre el garaje y la farmacia

El Premio Zakarin™, en contra de todo pronóstico, llega a su segunda edición. Se instituyó con el X Aniversario del blog, para devolver al ciclismo todo lo que me había dado, especialmente esos reproches de “haz algo para cambiarlo” (el ciclismo que cambia) o “es muy fácil decirlo desde el sofá”. Bien, pues aquí está: un galardón estimado por la comunidad ciclista, y que distingue a aquel que, durante una temporada natural, mejor encarne los valores inmarcesibles del ciclismo que cambia.

Desde el jurado del Premio se hace un simulacro de votación democrática donde han participado casi 900 IP diferentes -decir lectores sería exagerado-, y que han concedido su favor mayoritario a Mathew Hayman. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el gusto de esa masa informe y alocada (Ortega dixit, Gasset refrendó) que se articula en la dictadura de la mayoría llamada “democracía” viene a coincidir con el criterio del Jurado. Pero no se acostumbren.

Por tanto, y en vista de los méritos acaecidos y acreditados durante la temporada 2016, el Jurado tiene a bien proclamar ganador del II Premio Zakarin™ a Don:

Mathew Hayman

Son muchos los factores que vienen a concurrir en la figura del corredor australiano, tantos que casi dejó sentenciado el Premio Zakarin™ en abril, con gran parte de la temporada por disputar. Con apenas victorias profesionales, un pasado de dopaje salvaje en el Rabobank, habiendo hecho de cabeza de puente -junto a la rata Flecha- para el salto de Leinders al Sky, nadie contaba con el para la Roubaix, una carrera en la que era especialista, pero en absoluto en la terna para ganar.

Mucho menos habiéndose roto el brazo en febrero en la Kuurne-Bruselas-Kuurne y con 38 años cumplidos. Preparó la París-Roubaix en el rodillo y en las exóticas carreras GP Miguel Indurain y la Vuelta a la Rioja, una semana antes. Será la última vez en décadas que el ganador de la Roubaix salga de ese calendario, lo que ya de por sí lo hacía acreedor del Premio Zakarin™, además de su apestosa trayectoria.

BoonenHayman
¿Qué habrá tomado este jamelgo para ganarme?

Pero no le bastaba con eso, no. Podía haber ganado como Knaven o Van Summeren, por estrategia de equipo, pero decidió ganar como ganan todos los de su especie el día que les da por ganar: siendo el más fuerte de la carrera -en la fuga del día, ataque en solitario a 80 km. de meta- en una edición particularmente violenta de la carrera -carrera rota a 120 km. de meta- y saliendo en persona a varios ataques de Boonen -ganador cuatro veces de la carrera, dos veces segundo- en el tramo final, para finalmente batirlo al sprint.

Un canteo muy tremendo, muy del ciclismo que cambia. Nada más ganar estaba como ido, sin duda fruto de lo que hubiese ingerido-inyectado. Su victoria será recordada por los románticos, como que David gana a Goliat y todas esas tonterías que les han inoculado de pequeños, pero el ciclismo no se compone de cuentos infantiles, salvo que les guste que les cuenten batallitas en libros de Incultura Ciclista. Fue una exhibición metahumana de un corredor que venía sin competir, porque la Vuelta a la Rioja es lo que es. Ahora podrá decir que tiene una Paris-Roubaix y un Premio Zakarin™, además de una etapa en la Vuelta a Mallorca de hace 15 años y dos pierde-paga francobelgas. Brillante, eh.

Una facción del Jurado, que ya ha sido purgada, pretendía otorgar el Premio Zakarin™ a Mikel Landa, aduciendo que era la consolación por la anterior edición, y no se que más mierda podemista o troskista. A pesar de que Landa ha hecho méritos para estar en la selección final (¡ese blancazo en el Giro tras la crono y el día de descanso! ¡esa papada!), el corredor alavés ha sido descalificado por intentar influir en el libre albedrío del Jurado, que no duda que volverá a presentar una sólida candidatura para el III Premio Zakarin™.

Por tanto, los dos accesit que se incluyen en las bases son para otra dos figuras del ciclismo con menor “voto popular” (¿a que da risa esto de la democracia?), siendo el primero de ellos el realmente viscoso Cummings. El británico se ha estado meando en la cara del pelotón a lo largo de toda la temporada, demostrando un poder miccionador francamente increíble: etapa en Tirreno-Adriático, en Vuelta al País Vasco, en Dauphiné, en el Tour -subiendo el Aspin y ganando a Nibali- y la general de la Vuelta a Gran Bretaña, ya bien avanzado septiembre.

¿Es un sprinter? No ¿Es un escalador con punta de velocidad? No ¿Era un corredor bueno? Pschheee, pero empieza a ganar pasados los 32 años. Lo que tiene es que es británico, y ya sabes como está el ciclismo desde el desembarco de la mafia isleña. Es simplemente un protegido del actual clan que rige en la UCI, y que se las prometía muy felices hasta que Fancy Bears sacó su espectacular TUE múltiple, nada menos que de asmático con cortiestoreides, expedido en 2008 y plenamente vigente, como todos los TUE. Simplemente había que afinar eso que estaba ahí, y ningún equipo mejor que el Dimension Droga donde trabaja el hijo de Cookson. Merecido accesit, muy del ciclismo que cambia.

1218451764162_f
¡Menuda juerga que me voy a correr con el accesit, Txente!

En la I edición del Premio Zakarin™ no se concedió un segundo accesit, pero esta vez si lo habrá para Don Vicente García Acosta, conocido como “Txente”. En su calidad de director deportivo del Movistar ha hecho una gran temporada: en el Giro estuvo continuamente chuleado por Visconti, al que jamás reprendió; no dijo nada de que Sutterling y Rojas se quedasen hablando en la bajada del Agnello, en vez de esforzarse por unirse al grupo y ayudar a Valverde, que pudo haber ganado la carrera de haber tenido a algo más que un alcornoque al volante, siendo el ya de partida un buen algarrobo.

A Txente lo agitas y caen bellotas: en el Tour se limitó a tener a Quintana ahí arriba, y ni siquiera lo aleccionó a atacar el último día -con un compañero como Izagirre por delante-, a pesar de tener el segundo puesto a 14″, y ya en la Vuelta llegó su obra maestra, cuando en la etapa reina del Soulor dejó para la posterioridad una frase para grabar con letras doradas en el anuario del ciclismo que cambia: “Tienes que andar todo el día improvisando, que no es el Cycling Manager” (el relato completo del día y sus contribuciones, aquí). Merecido accesit, que además tiene la virtud de abrir nuevos horizontes al Premio Zakarin™: no hace falta dar pedales para ser honrado con la Magna Distinción. Ni siquiera saber dirigir.

Se cierra así la II edición del Premio Zakarin™, justo cuando se está lanzado la III con el pretemporada 2017. Los ciclistas y sus escuderías deportivas (hay gran confianza en el Bahrein) ya están preparados para dar lo mejor de sí en aras de el ciclismo que cambia, y lograr honrar y perpetuar la memoria de Ilnur Zakarin, ganador del I Premio Zakarin™ y que ha cedido magnánimamente su nombre al galardón, y del que seremos fieles guardianes con la elocuencia de lo que abarca sin entrar en minucias.

¡Larga vida al Premio Zakarin™!
***
La Gante-Wevelgem, el sexto monumento, incorporará en 2017 tres tramos de pista sin asfaltar, totalizando 5´2 km.
***
La Vuelta a Asturias 2017 mantendrá las tres etapas, y la promesa de volver al Oriente de la región.
***
El ganador del cartel para la Vuelta a Valencia 2017 ha plagiado de manera Jot Mongwol un conocido poster realizado en 2007 para Popovych. Seguro que es una bellísima persona y no quería hacerlo, cayó de casualidad en su escritorio y se “inspiró”. Viendo que es asturiano, dirá que estaba pendiente de la paga y claro, hay que dar de comer y tal, y bla-bla-bla.
***
Otro ejemplo de como la palabra mágica “deporte” sirve para recalificar suelo, instar operaciones inmobiliarias y, en definitiva, empaquetar y vender casi cualquier producto. En este caso la agraciada ha sido la localidad de Salou, y nada menos que con 44 hectáreas. ¿Será casualidad lo de los Juegos del Mediterráneo, aplazados hasta 2018, sean en la misma provincia, inoculada con el virus deportivo? Lean con detenimiento el actual reparto de la propiedad en la “bolsa de suelo” y como este “no dará problemas”.
***
Aproveche un día, por ejemplo hoy mismo, para darse una vuelta por la publicidad del blog. El tránsito del invierno es duro y solitario, y este es un blog que se mantiene por gente como usted, capaz de gastarse lo que no tiene en el comercio electrónico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

30 comentarios en “Proclamado con autoridad el II Premio Zakarin™

  1. Larga vida al premio Zakarin. Aunque solo sea para leer algo de verdad sobre el ciclismo.

    El párrafo de txente es brutal.

    Llevo un tiempo leyendo el blog y veo que los lectores de aquí son de 1r nivel.

    Ademas de la brutal Roubiaix de este año, que otras clásicas de los últimos años han sido asi de buenas??

    Gracias y buen trabajo.

     
  2. Siempre que se produce una votación, ya sea en las elecciones o en el premio Zakarin no me quedo satisfecho.

    Sí,fue una exhibición increíble en el sentido más estricto de la palabra, no hay quien se lo crea.
    Pero para mí un día no justifica un galardón tan importante como este. Yo creo que Cummings ha hecho lo de Hayman pero 4 veces y repartido durante todo el año.

    Hayman se merece un premio diferente, no sé, “chute del año”, “jeringa de oro” por aquella actuación concreta.

    Y si hubiera un premio colectivo (alguien lo quiso llamar premio Gewiss) yo se lo daría al Orica.

    Gracias Sergio por esta invención que llena un poco la sequía hasta marzo

     
    • Es evidente que el hecho de que ganara a Boonen y que impidiera el show de despedida de Cancellara ha influido anímicamente en el jurado.

       
    • Igual opino que lo de Hayman fue algo más puntual y que Cummings ha chorreado (el apellido se presta a ello además) al pelotón de Marzo a Septiembre y en pruebas World Tour!!!

      Creo que sería buena idea la entrega de un premio físico, un trofeo ad-hoc, al ganador para que sienta el reconocimiento de los lectores del blog y que su esfuerzo, dedicación y cara dura no pasan inadvertidas al menos en este espacio. El trofeo podría ser un cohete por ejemplo, de manera que cualquier lector pueda hacer la entrega cuando se presente la ocasión, en un criterium ciclista, si se coincide en la consulta médica o en un descampado.

      Saludos

       
  3. A carcajada limpia con el pie de foto de Boonen y muy buena la del garaje, también.
    !! Quién me iba a decir a mí, estando en la subida del Puy, que el antepenúltimo corredor que se clasificó en el GP Miguel Indurain iba a ganar una semana después la Paris-Roubaix y meses después el II premio Zakarin !!

    http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=37364

    Coincido con Mikel Zamek que Cummings se ha empeñado más a lo largo del año pero hay victorias que tienen una relevancia especial y la de Hayman en Roubaix es una de ellas.

     
  4. La verdad los argumentos que das dan poco margen a controvertir la decisión y pues así son las reglas de la democracia.

    Es una pena por el pobre Landa, a comienzos de temporada llevaba muy bien encarrilado el premio, pero las actuaciones fulgurantes de Hayman y Cummings lo dejaron muy retrasado y ni siquiera su memorable blancazo le sirvió para remontar.

    Estoy viendo que el abanico de opcionados está creciendo temporada tras temporada. Propongo, para futuras ediciones, ampliar el número de premiados; a los 3 primeros darles el Zakarin de oro, plata y bronce, respectivamente; y del cuarto al décimo instaurar una especie de “diploma olímpico” para hacer de este premio algo más incluyente, además de premiar equipos y directores.

    Deberías hacer una transmisión en vivo para anunciar tan importante galardón.

     
  5. Brillante, inapelable.

    Sugiero que para próximas ediciones aparezcan clasificaciones secundarias, tipo maillot TUE, el Gran Premio de la Jeringuilla, Txente de Honor, etc.

    Por cierto Sergio. Tengo entendido, si te he leído bien, que no te gusta el boxeo. A mí sí, de hecho estoy federado. Lucas Browne (AUS), aspirante al título de los pesos pesados, ha dado positivo 2 veces este año -la segunda por clembuterol-, la primera sin sanción y la segunda se va a quedar igual. ¿Qué opinión te merece?

    Un saludo.

     
  6. Buenas tardes, Sergio encantado de leerte de nuevo

    “Por tanto, y en vista de los méritos acaecidos y acreditados durante la temporada 2015, el Jurado tiene a bien proclamar ganador del II Premio Zakarin”

    En este párrafo hay un error seria la temporada 2016, la 2015 fue para Zakarin

    Gracias por tanto

    Saludos

     
  7. ¡Larga vida al Premio Zakarin! ¡Ya quiero ver imagenes de las entregas del trofeo!
    Y el tweet de Landa al respecto es muy chistoso, de verdad.

     
  8. Yo voté por Hayman, pero pensándolo mejor, me he quedado con ganas de que el II premio Zakarin fuese para Firsanov. Por lo de sputnik y todo eso…

     
  9. Landa comenzará a ganar el Zakarin cuando cumpla los treintaypico, para mayor escarnio de “el ciclismo que cambia”.

     
  10. Muy buenas a todos!
    No se podía acertar mas con el ganador, jajajajaja. Me encanta este sitio, leo el post, los comentarios, los anuncios, en fin, impaciente para el próximo.
    Enhorabuena Sergio, es difícil superarse, y lo consigues cada vez.

     
    • Leyendo tu comentario me acabo de dar cuenta de que antes he escrito Firsanov cuando quería decir Foliforov. Fue un suceso tan marciano (una suceso más inusual que esas “superlunas” que se dan “cada 70 años”), que ya hasta he confundido su nombre.

       
  11. Gran artículo! Y con el tono sarcástico que te caracteriza!

    Sobre lo de Mikel Landa, ¿Será al Premio Zakarin como Di Caprio a los Oscar?

    Y sobre el suelto del cartel de la Vuelta a Valencia y el JotMongol, quién plagia a un plagiador…

     
  12. Merecidísimo premio … el día de autos no me pareció tan llamativa su performance pero después de visionar un par de veces más el carrerón que fue la Roubaix (la televisión italiana dió una cobertura mucho mejor que Eurosport sin casi cortes publicitarios) sí es cierto que la forma de cerrar diferencias en un par de ocasiones con el grupo delantero en medio de tramos de pavé y a veces con Tony Martin o el propio Boonen tirando como locos deja, cuanto menos, ojiplático.

    Saludos,
    David

    P.S. Landa esta temporada ni el premio Zakarin … vaya desastre jajaja

     
  13. Con 37 años, o 42 , o 35 se tiene mucho que ganar, y en el extraño caso de que te pillen, tu carrera ya está casi terminada, y como que te da igual los dos años de sanción..

     
  14. Enhorabuena al jurado.

    Hay alguna posibilidad de crear otro áccesit llamado “El que pudo ser y no fué” o “Zakarin en diferido”.

    Es una lástima que un corredor tan querido en esta casa como Chris Horner formalice su retirada sin este reconocimiento.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *