Quintana logra en la Vuelta lo que no puede en el Tour

ob_61d400_141473imageslcv263
Nunca ganó a Merckx una gran vuelta

Esa crono que puso la triada de Escartín, Giner y Guillén a dos días del final surtió los efectos esperados. El día de la presentación, para asegurarse por cuarta vez la presencia de Chris Froome, y el día de su disputa, para que el corredor británico ganase de una manera arrolladora. En un recorrido bonito por una de las mejores zonas de Levante, el campeón del Tour aplastó desde el primer momento a Quintana, sacando casi 50″ en los primeros 12 km, y elevando la diferencia en los 37 km. totales hasta 2´21″.

La primera consideración es que, con esas diferencias, el colombiano se puede ir despidiendo de ganar el Tour mientras Froome sea Froome. Nadie leerá esto, y ahí que irá en 2017 a estrellarse de nuevo contra un muro imposible de franquear, y con más énfasis ahora que ha sido capaz de ganar una gran vuelta ante el británico, algo que jamás pudieron los diferentes Ocaña, Fuente, Rominger o Ullrich contra sus Merckx, Indurain y Armstrong.

El triunfo de Quintana en la Vuelta no ha sido agónico, porque a pesar de que afrontó la última etapa con solo 1´21″ de ventaja sobre Froome, en ningún momento tuvo que inquietarse. Mientras otros peleaban por los despojos, al corredor del Movistar le bastó con llegar al puerto final con todo controlado, para después sprintar de manera globera y muy poco afortunada ante su rival histórico, el mismo al que acompaña en las tres fotos de sus victorias en París.

Si vas toda la subida a rueda, no saltas para esa marrullería. Al menos Indurain, que corrió en el mismo equipo, sabía mantener las formas, incluso tocando la maneta de freno. Froome entró en meta aplaudiendo irónicamente y, aunque después dijo que era un reconocimiento a Quintana, su director Cioni aclaró después que la intención era entrar los dos juntos y ahí hacer el paripé, un poco como Contador con A. Schleck en el Tourmalet 2010. Visto así, casi mejor lo de Quintana. Casi.

¡Contador! El madrileño salió de la crono con 1´57″ perdidos con Froome (recuerdenlo cuando en junio de 2017 lo pongan en la terna de favoritos al Tour) pero recuperando tiempo a Chaves, nada menos que un colchón de 1´11″ antes de la etapa por la montaña alicantina. Ni con esas fue capaz de retener el podio, porque el Orica volvió a colocar un corredor en la escapada del día que, a la manera de los excompañeros de Stephens Díaz-Zabala o Didier Rous, se supo transformar en el corredor idóneo para la ocasión.

Si no les suena el nombre de Damien Howson no se preocupen, es otro australiano que sale por brote espontáneo en una etapa de 4000 metros de desnivel en la tercera semana de una gran vuelta para hacer unos kms. preciosos para Chaves, que había saltado en la primera ascensión a Tudons, a 55 km. de meta. De manera laboriosa fue logrando una ventaja que lo situaba por delante de Contador en la lucha por el podio, y con la sola ayuda de Trofimov, porque su amigo Parches de Calor tampoco estaba ese día, como los siete años anteriores.

Al margen de las técnicas médicas y tácticas noventeras de Stephens, Chaves y su equipo han demostrado merecer mucho más el podio que Contador, un corredor enemigo del ciclismo y de sí mismo, que entró en meta despotricando de su equipo -pero no de su amigo faldero, del que tampoco se acuerdan nunca el execrable Duo Cómico de TVE cuando hacen su repaso del último día a corredores “que no se han visto”- y, atención, atención, del Movistar.

Ya sorprende poco lo que pueda rebuznar este personaje, pero merece la pena ponerlo: “Creía que Movistar me ayudaría después de lo del otro día”. Se refiere a Formigal, por supuesto, ese día que pasará al imaginario colectivo del aficionado Marca como el de la gesta del Vegetariano Sobrevenido, cuando realmente solo paso del sexto al cuarto lugar, y donde el peso de la fuga lo llevaron Castroviejo y Rubén Fernández, al menos mucho más que Trofimov y Rovny.

Pues no, no te ayudaron. Esto es ciclismo, un deporte donde Contador no tiene ningún amigo en el pelotón, y otra vez se ha vuelto a ver. Al final de la subida a Aitana perdía el podio por 13″, obteniendo lo que objetivamente es el mejor puesto que puede lograr en una grande a su edad y con los rivales que hay en el pelotón. O con ese equipo, donde de partida compite con uno menos por elección personal suya, que algunos llaman amistad.

Mucho más interés tuvieron las otras luchas de la etapa, desde la montaña con un Elissonde que salió con algo puesto o ingerido que le hizo hacer globeradas todo el día, hasta la propia etapa, con SMS Sánchez intentando ganar a lo + 1 gratis y cediendo en la subida final ante la experiencia y saber estar del resto de corredores, menos ansiosos que el Mulo de Mula.

El primero de ellos, el polivalente Felline, en la fuga del día para sumar puntos para el maillot de la regularidad, conquistado de forma brillante tras lograr ser ¡tercero! en la etapa. Se rompió literalmente la cara en la neutralizada de Amstel, pero con 26 años y ese perfil el próximo año será uno de los corredores a seguir en Ardenas, o donde le plazca. Por delante suyo entraron Atapuma, que se las creía muy felices en su duelo con el joven talento LaTour, que en un esfuerzo agónico y a chepazos consiguió llevarse la etapa.

El último día, circo por Madrid y de nuevo triunfo para Magnus Cort Nielsen, superando por una bicicleta a Bennati, mientras todo un gentío colombiano se agolpaba en el circuito para ver el triunfo de Quintana y el tercer puesto de Chaves, realmente impresionante tras su segundo puesto en el Giro, acrecentado además por las cuatro victorias de etapa de los australianos, ninguna a su cargo.

imagen-sin-titulo
Un podio para la historia del ciclismo

Quintana logra la cuarta Vuelta para la estructura navarra de Abarca en 25 años, una cifra para nada impresionante: Delgado, Olano y Valverde le han precedido, pero el primero derrotó a colombianos sin mayor profundidad, el segundo al favorito dentro de su equipo y del aficionado espoleado desde la propaganda, y el tercero ganó por un pinchazo de Evans y ante Samuel Sánchez.

Lo de Quintana es muy distinto: ha ganado al dominador de su época, a ese Froome encaprichado con la Vuelta y que suma tres segundos puestos y un cuarto, igual que Armstrong se encaprichó con la Amstel, Ullrich con el GP de Zurich -cuatro veces segundo- e Indurain con el Mundial, si es que el Mundial puede ser un capricho y no un objetivo. Con el paso de los años será lo más transcendente de esta floja Vuelta donde chocaron dos titanes en lo que ha sido la mejor temporada de ambos, y donde ha pasado lo mejor para el ciclismo: por una vez el Pierre-no-doy-una se ha impuesto. Quedan diez meses de burbuja hasta el próximo Tour.
***
Emocionante edición del GP de Montreal, después de que días antes se impusiese Sagan al sprint sobre Van Avermaet en el GP Quebec. Las dos citas canadienses se han asentado en el circuito mundial, y son ambicionadas y disputadas por los mejores, esos que antes iban a la Vuelta a formar esa “clase media” que da vida a 2/3 partes de una gran Vuelta.

A falta de 10 km. para meta atacó Costa en solitario, y mantuvo un bonito pulso con un pelotón de muy buenos corredores con Bardet y la extraña pareja de Van Avermaet y Sagan, entre otros. El portugués, sin victorias esta temporada pero renovado por el Lampre en su nueva encarnación china, iba perfectamente acoplado y demostrando esa facete multiherramienta que siempre ha tenido, y donde lo de gran rodador es otro elemento más. En el km. final, en la recta final, fue alcanzando por sus perseguidores, al mismo tiempo que estos eran alcanzados por el pelotón.

Fue inútil, porque ya estaba todo lanzado. Van Avermaet se impuso con un sprint bastante brutal a Sagan y el monstruito Ulissi, que vuelve a carburar en otoño. Matthews, para el que Orica trabajó con denuedo, cuarto. No hace mucho estaban todos en la Vuelta, pero ya saben lo que dice Probenecid: “el que no quiera venir, que no venga”. Y en esas andamos, Guillén.
***
El futbolero Juanma Trueba, después de una buena temporada en la fresquera tras su despido de As, ha vuelto a perpetrar en medios. Cuando estaba en el diario deportivo de la chica de contraportada hacía unas crónicas desganadas y estúpidas de ciclismo, donde contaba más el juego verbal, la cucumona simiesca, que el contenido de la etapa. Ahora tiene como una sección de “opinión” en 20 minutos, el diario convertido en un Kleenex por los empresarios de El Heraldo de Zaragoza (nunca de Aragón), amén de un medio criptopepero, cuando antes era todo lo contrario.

Terreno ideal para el verbo vacío de Trueba, que comparte medio con gente como Julia Otero, Andrés Aberasturi y la Mona Chita. Hoy se ha desmarcado con un texto tan vomitivo que merece la pena ponerlo aquí, para que vean el nivel de los escribas del periodismo de ciclismo patrio: “Somos de Quintana y Chaves prácticamente en la misma medida que Sofía Vergara, Angie Cepeda y Shakira”. Le dedica al ciclismo el último párrafo de su tribuna, centrada como no podía ser de otra manera en el fútbol, y titulada certeramente “Enamorados de Zidane”. De ahí la cita a las tres colombianas, muy pertinente y deportiva, y todo un homenaje al Diario As, donde también coincidió con el homínido Iñako, que le ha abierto las puertas de Papel. Porque la mierda flota, y tiende a agruparse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

139 comentarios en “Quintana logra en la Vuelta lo que no puede en el Tour

  1. Lo peor de esta Vuelta es que Quintana parece no haber aprendido nada. Le salió la carambola el día de Formigal, pero tengo la sensación que vendrá el Tour del año que viene y, al margen de las cronos, seguirá diciendo eso de “aún queda mucho Tour” o “el que ataca de lejos nunca gana”, cuando las dos vueltas por etapas que ha ganado Quintana han sido por atacar de lejos (ambas con carambolas y “cosas extrañas”, todo sea dicho). A mi Quintana me parece un gran talento, pero lo veo con poca personalidad en un equipo de tarugos. Por eso hay mucha gente que prefiere a Froome pese a todo lo que tiene de increíble y desagradable el ex-keniata.

    Las carreras canadienses (cada año con menos público) siempre son muy espectaculares, aunque para mi gusto la de Quebec tiene mucha dureza al final y queda todo para unos espectaculares últimos cinco kilómetros. Nos dejan ambas una rivalidad fantástica, que ya existía, pero que cada año se refuerza más, entre dos corredores fantásticos: Sagan y Van Avermaet. No es sólo que sean ganadores (Van Avermaet desde hace poco, y ya tal…), sino que son sacrificados, atacantes… buenos ciclistas. Si en Lieja fuesen inteligentes, harían un recorrido de más resistencia y menos muros acumulados al final, para ver una lucha entre estos dos, y no entre Poels-Albasini.

     
    • Estoy de acuerdo, en Lieja deberían plantearse volver a trasladar la meta al Boulevard de la Sauvenière o al menos dejar al final solo Ans y alejar los muros de meta. Esto abriría el abanico de posibles ganadores hacia gente como Sagan, Van Avermaet o Matthews y obligaría al resto a jugársela con ataques.

       
      • Sería genial que volviera a Sauveniere; ese encadenado de muros solo facilita que los equipos fuertes bloqueen la carrera para que se decida en la subida a Ans. Aunque, poniéndome nostálgico habría sido grandioso que la Decana volviese a terminar en velódromo, pero se que no es posible.

         
        • Sinceramente, a mi el final tétrico y tendido de Ans con recta final en puente sobre la vía de tren de principios de siglo me mola. Sagan o Matthews no deberían de ir muy lejos con encadenados tipo Redoute-Roche aux Faucons-st Nicolas, pero nunca se sabe…

           
  2. Parece imposible que un ciclista gane dos grandes rondas en un mismo año. Antes de Froome, el que más cerca estuvo fue Nibali. Y el último en hacerlo, Contador. Quisiera creer que es muy difícil, pero el keniano lo ha rozado.

    Es admirable el esfuerzo de Froome en venir y mejorar -sí, mejorar- el espectáculo de la Vuelta, aunque empiezo a creer también que a él le viene de puta madre cerrar la sesión en España. Casi gana.

    Y no me mola empezar a hacerme a la idea de que Froome se va a llevar seis o siete Tours a este paso.

     
    • Más miedo me da a mí que haya ganado el Tour de este año sin apenas pestañear, aunque haya pencado otra vez en La Vuelta por un despiste general de su equipo.
      Pero sigo albergando esperanzas en Quintana. Es joven (del 90) y ambicioso. Y si sus directores no le frenaran daría más caña. Si estuviera en Astana x ej, y ganando más resistencia con el paso de los años, me le imagino dando cera en todos los puertos… Ojalá!

       
  3. Está claro que este es el año de Sagan que lidera, seguido de Froome y Quintana, el CQ Ranking. Valverde sólo 4º y Contador 8º.
    ¿Es el inicio del declive patrio? Parece que sí, porque si el relevo son los jóvenes “talentos” De la Cruz y Verona, vamos apañados. Los Izaguirre y Herrada de momento “no saben/no contestan”.

     
    • El declive es evidente y sólo veo uno con potencial de dar alegrías en grandes vueltas. Es tocayo mío, corre en el SKY y este año no le ha sentado bien la pócima.

      Ion Izagirre ha hecho una temporadón, es perfecto para Vueltas de una semana, de un día, gregario de lujo, pero que nadie se engañe con verlo en un podio en carreras de 3 semanas.

      José Herrada, que cumple ahora 31 años, y Gorka Izagirre no apuntan a mucho más de lo que son hasta ahora.

      Igual hay que ir teniendo más en cuenta a Rubén Fernández que a Jesús Herrada.

      ¿Os acordáis de un Juanjo Lobato? Ha fichado por Jumbo y lo mismo se reencarna en Freire.

       
      • Que edad tiene Ion?. Si lw veo para tres semanas…pero me temo que es muy como richie porte (que este año si ha estado hasta el final en la pomada del Tour)

         
    • yo no diría declive. creo que hubo un crecimiento por encima de nuestras posibilidades (jaja) debido a la burbuja farmacológica y ahora volvemos a nuestro sitio: luchar por la clasificación de la montaña y ganar alguna etapita, con algún podio así suelto, de milagro

       
  4. Acertado análisis…y a añadir que hoy en una entrevista radiofónica en Radio Marca a Javier Guillén, ha dejado claro que “los muritos van a continuar, al espectador le gusta la épica y que la Vuelta a España es una competición que mira al cielo”.

    Sobre la expulsión de los ciclistas, lo que todos nos temíamos. Se acojonó por el impacto publicitario y falta de interés que podría tener la carrera a falta de una semana por disputarse, el impacto económico para las localidades que habían “apostado” por ser sede de etapa…vamos, que fue tal la copa que hasta le preguntaron si entonces había que eliminar el fuera de control. Indignado, contestó que “no, eso no porque no puede estar un día entero la carretera cerrada al tráfico”. Sublime.

    A ver en Nimes con que recorrido nos sorprende…

     
  5. Por puntualizar algunos datos, Froome le saca 2’16″ a Quintana en la crono y la etapa de Aitana se fue a los 5000 metros de desnivel (la más dura de las que han hecho en esa montaña).
    En cuanto a la Vuelta, muy floja, pero, claro, queda el recuerdo del duelo entre los dos mejores vueltómanos de la actualidad. Creo que Quintana debería ir a pegarse otra vez al Giro, donde la montaña le viene mucho mejor incluso que la de la Vuelta. En el Tour no es que no tenga nada que hacer con Froome, sino con algún que otro corredor que supongo que el año que viene puede dar un salto de calidad (el mismo Dumoulin). Según rumores habrá 2-3 cronos individuales y el estreno ya tiene 13 kilómetros.
    Para Quintana lo perjudicial es el “entorno” (el de aquí, no el de Colombia), con esa tonta presión que, en mi opinión, lo bloqueó en el Tour. En la Vuelta ha parecido otro completamente distinto. Sus puestos en grandes vueltas desde 2013 son apabullantes…
    Sobre Froome: lleva desde 2011 en la pomada y cumple 32 el año próximo. Mucho más no le queda. No creo que llegue a los 5. A los 4… Ahí está la cuestión.
    Me ha gustado el artículo.
    Espero que hagas uno más global sobre la Vuelta. Hay casi para un libro, sobre la irrelevancia de muchos ganadores de etapa, el pobre nivel medio de la Vuelta, los palmeros, la inseguridad habitual en la carrera,…
    Un saludo

     
  6. Lo de Trueba realmente patético . Es de vergüenza el nivel del periodismo en España, pero no sólo el deportivo ,tontos hay en todos los ámbitos. En fin … Aunque teniendo a Rajoy de presidente, está todo dicho ya.

     
  7. Complementando el pié de foto, ni en una gran vuelta, ni en un gran mundial, ni en una gran clásica.
    Pero allí donde se enfrentaron, el francoespañol plantó cara al belga con todo lo que tenía, en compañía o en solitario,y así lo ha reconocido Merckx allí donde se lo han cuestionado.

    En cambio, las tres palmadas de Froome entrando en meta son, sin duda alguna, la metáfora perfecta de la opinión que tiene este educado muchacho sobre este insulso colombiano.

     
  8. Quintana se lleva esta vuelta simplemente porque aprovechó la extraña debacle del Sky en Formigal, en las cuestas de cabras no se vió superlativo y -obviando lo de Formigal- nunca pudo dejar a Froome a rueda con algún rastro de superioridad contundente.

    Lo de Contador irritante, ya es rutinario verle sacar excusas y quejándose por todo, sin ser capaz de asumir que ya no va a ser capaz de plantar frente a Froome y compañía.

    Y volviendo a Quintana me da la impresión que lo de la crono va a pasar inadvertido por Unzué y si combo; espero que el tour del año entrante cuente con más kms contrarreloj para que reciba un correctivo serio por la canayada en Aitana.

     
  9. Es cosa mía, o en la salida de la crono se vio a Felline dándole un beso a un inhalador? Me extraña que no lo hayas reseñado

     
  10. Veo con extrañeza cómo ha cambiado el trato a Froome en tus columnas (y en tus seguidores): ha pasado de ser aquella mantis indeseable, a ser el respetado “ciclista de época”. En esta misma línea surgió la indignación ante el sprint de Quintana, que si bien era inútil, tampoco era para la polémica que se generó. ¿Y si entran juntos a meta? Se diría que Quintana carece de ambición y que ello sería fruto del buensalvajismo y la subyugación ante Froome. Puedo equivocarme, pero me dio la impresión que Alto de Mas de la Costa Froome no sólo se esforzó por llegar con el trío, también estiró su aceleración para llegar a la altura (o un tubular delante) de Quintana. Y asumo la razón de hacerlo fue la misma que Quintana al esprintar: dar “el golpe psicológico”, mostrar quién “manda”. Aunque sí, mejor hacerlo a falta de 1-2km así pierda fuerzas y llegue después de Froome….
    No me canso de repetirlo: más indignante que el sprint de Quintana, que las declaraciones de Contador y que las estrategias de Movistar, es esa mentira llamada Chris Froome. Nos hemos habituado a su existencia y Sergio ya ha tratado el tema, pero nos deberíamos preguntar ¿cabe en la cabeza que un ciclista actualmente esté entre los mejores 5 contrarrelojistas del mundo y al mismo tiempo sea (junto a Quintana) el mejor escalador del pelotón? ¿Es lógico que en el lapso de dos años pasó de: no tener NINGÚN top 10 en NINGUNA vuelta por etapas de prestigio, menos de 5 top 10 en etapas o carreras de un día (135 y 136 en Lieja y Flecha) a ser el mejor vueltómano del pelotón, machacando a sus rivales en todos los terrenos? Que no obtuvo mejores puestos porque era gregario, bueno, pero se debió mostrar en algún lugar ¿no?. ¡En el mundial de crono de Mendrisio perdió más de 3 minutos con T. Martin, y le sacó sólo 22 segundos a mi coterráneo José Serpa! Que sí, mucha Bilharzia y mucha mierda, pero este tipo se me hace vomitivo, es un Armstrong 2.0 y con mejores modales (hipocresía Made in UK, evidenciada en sus declaraciones tras la no expulsión por fuera de control de sus compañeros).
    Para ser sincero, no se quién es más creíble, si el Horner del 2013 o el Froome post-2011.
    Desde Colombia, un saludo a Sergio y a todos los lectores del blog.

     
    • Sí, yo ya escribí hace mucho tiempo sobre todo eso, cuando correspondía. Ahora hay que convivir con el y, en todo caso, su bilharzia no explica algunas de las buenas cosas que tiene.

       
      • ¿Es más creíble Quintana, que con alergia queda 2º en el Tour? Y milagrosamente, debe ser alguna pócima de algún chaman, se le quita en un mes. A ver si ahora Quintana y el Movistar van a ser un ejemplo de honestidad y limpieza con su historial.
        En cuanto al sprint a 50 metros, ¿qué vas a esperar? Muy poco elegante. Demuestra la actitud de un frustrado. Colombia debe estar más orgullosa de Chaves, que además de un peleón es un tipo afable donde los haya.

         
        • Para mi esa tal alergia no existió, era una excusa estúpida para justificar una mala preparación. Eso explica más fácilmente que se haya “curado” en un mes.
          Ningún equipo es ejemplo de honestidad y limpieza, en ese sentido suscribo al 100% las palabras de Di Luca hace unos años “es imposible finalizar en el top 10 de una Gran Vuelta sin doparse”. Y la propaganda en mi país es ridícula, del tipo “el dopaje de Nairo es la papa criolla, la panela y el bocadillo” y ocurre lo mismo que a nivel global, el tema se toca tangencialmente y ya. Pero vamos, si miras la trayectoria de Quintana desde juveniles hasta la actualidad, encuentras una evolución bastante coherente, cosa que no ocurre con otros ciclistas, y en mi opinión, el caso más acentuado es el de Christopher Froome.
          Quintana gusta un poquito más que Chaves por 2 razones: porque ha ganado más (y va a ganar más) y la humildad producto de su origen campesino.

          Finalmente, ojalá Unzúe y cia. hayan aprendido lo que se venía diciendo desde tiempo atrás: con Froome corriendo, sólo se puede ganar si la CRI es <50km en todo el recorrido y si se ataca de lejos, con estrategias y ambición. Si los rumores de ammatipyoraily son ciertos, mejor que se vaya al Giro, y de antemano ya se sabe que Dumoulin, a priori, no es rival de Froome para una clasificación general, con la fórmula SKY en la primera etapa de montaña perdería una minutada antológica.

           
          • de acuerdo, comentario muy objetivo y sin nuestro acostumbrado patrioterismo, En cuanto al condicional de ganar el tour de francia……. atacar lejos y CRI max de 50 km, DIFICIL por lo menos 2 años mas. Pero confío que el otro año se le va a dar… por aquello del campanazo de los TUEs, mas que por estrategia y ambición del MOV.

             
    • No discuto para nada tus afirmaciones, pero ten en cuenta que en un universo deportivo en el que hasta el máximo paquete es arrogante, chulo y prepotente, da gusto oír a un chaval como Froome: agradable, humilde, simpático y me consta que cercano con los aficionados. Y eso, pesa mucho, y con razón. Otro ejemplo es Peter Sagan.
      Un saludo

       
      • Si, de acuerdo con lo que decís sobre Froome, muy sorprendente que en la primera etapa de 2008 del Tour de Francia con final en Plumelec ( el día que ganó Valverde) las funciones de Froome eran ayudar a entrar a Mauricio Soler en el pelotón tras una caída, de eso a ser el dominador del ciclismo mundial, uno de los mejores croner, por no decir el mejor y el mejor escalador del mundo junto a Quintana…un cambio muy raro, pero nadie duda de Froome.
        Pero si de Valverde, que desde 2003 hasta después de la sanción ha sido el corredor más regular de los últimos 12 años, en todas las pruebas del calendario.

         
    • Espero que no seas de esos que negocian con suicidas a punto de saltar, casi mejor le damos el empujón y nos ahorramos el establecimiento de llamada.-

       
    • Desde el ataque en Peyresourde Froome se ha ganado todo mi respeto. En cambio Quintana desde lo de Formigal solo me ha sembrado dudas. Un tío tirando durante 10km contra viento, con plato grande y soltando corredores de rueda…, dónde se ha visto eso antes?

       
      • No se, pero él era el mejor escalador de ese día y puso el ritmo para sacar la mayor ventaja posible en meta, por eso no es de extrañar que Trofimov, Fraile, Mamykin, De La Cruz y compañía se fuesen quedando rezagados. De ese día -y de la vuelta en general- me quedan más dudas de Felline, pero bueno, tantas cosas nos están volviendo paranoicos…

         
        • Que en Movistar no hay dopaje!!!! Que son todos extraordinarios corredores que entrenan más que nadie. A ver si nos enteramos.

           
  11. Por Mayo mientras realizaba mi TFM, buscaba desesperado información y crónicas de lo que sucedía durante el giro, ya que por destrucción accidental del televisor en mi piso nos quedamos sin teles, me vi abocado irremediablemente contra mi voluntad ( debido a mi desconocimiento de blogs o foros de amantes de este gran deporte), a visitar y leer las crónicas de los “mass mierda” deportivos patrios (Marca y As). No obstante no me di por vencido y negándome a contentarme con lo que estos pesebreros, que no periodistas escribían, seguí buscando algo decente y así casualmente tope con tu blog página web a lo que sea, Sergio. Desde entonces me he dedicado a leer ávidamente todos los post que has ido poniendo y algunos de los viejos…..
    Lo único que puedo hacer es descubrirme y felicitarte por este magnífico espacio que destila cariño y amor por este deporte pero siempre desde una óptica crítica y con un estilo irónico que por lo menos a mi resulta hilarante. Ya sabes, yo por lo menos, soy de los que ante la triste realidad suele optar por reir y no por llorar y desde luego tus post lo consiguen (tus descripciones de las respectivas provincias por las que he pasado la vuelta son descojonates).
    Te has ganado un lector fiel.

    Un saludo y continua así por favor.

    P D: Lo del mulo de mula es pa morirse de la risa como dicen en mi pueblo. Por cierto cuando la vuelta pase por murcia mi tierra, no olvides darle bien, porque si el urbanismo de Cantabria te parece desenfrenado tendrías que ver lo que se coció aquí al calor de la burbuja…….

     
  12. Si algo ha dejado claro esta vuelta es que a día de hoy Contador todavía puede ganar una grande, siempre y cuando y para empezar, No estén disputando a su vez (que no solo participando) Froome y Quintana. Lo cual quiere decir, que el año que viene serán además de estos 2 alguno más. Ley de vida.

    Lo segundo que deja claro es que Quintana no va a ganar una grande mientras la dispute (que no solo participe) Froome. La lotería, al igual que los proyectiles de artillería solo cae en el mismo sitio una vez. Quintana puede estar al nivel de Froome en montaña (y es el único) pero está a un mundo contra el crono. Si se hubieran centrado en el objetivo de ganar el Tour en el 2015 en su equipo, en lugar de dedicarse a otras cosas en semejante recorrido como aquel, sin cronos, es posible que Quintana habría rematado. El segundo proyectil de artilleria que casi cae en el mismo agujero. Tours sin cronos y Froome sin equipo no se va a volver a dar.

    Lo tercero que me deja claro es el odio visceral que tienen los fans de Contador a Quintana y a la verdad (y por este orden). Le niegan al colombiano el pan y la sal de la etapa de Formigal, obviando como bien dices el palizon tremendo que se pegan los coequipieres de Quintana (sobre todo Castro) y el propio colombiano. Y aún más, los riesgos que asume, puesto que lo extraordinario de aquello es que un tio que va de lider se meta en ese fregado. Es más, que si no entra Quintana, la escapada que empieza en el 110 hubiera terminado en el 109. Pero esto no hay que decirlo, mejor agrandemos el mito a costa de la verdad.
    Esto es tanto como decir, Que Chiapucci en Val louron 91 no hizo nada porque el que atacó fue Indurain, o que el propio Indurain en el Mortirolo en el 94 no tiene ningún merito, porque fué Pantani el que atacó primero… Es que esta tontería se ha dado como dogma de fe en esta vuelta! Todo vale para minusvalorar la victoria del colombiano.

    Ciertamente es pequeñito, moreno, tirando a feo, poco elegante en sus gestos, no mucho más en su pedaleo, inexpresivo, no sabe correr para la galeria, es mezquino en la ofensiva y tampoco es cicerón cuando habla. Pero ha ganado la vuelta, y por mucho que joda, la ha ganado con todo merecimiento.

     
    • Sólo puntualizar que el mérito lo tuvo Berzin con 20 tíos a rueda sin dar un relevo. Un poco como lo de Quintana en Formigal.

       
      • Aquel Giro fue la primera vez que viendo ciclismo tuve la sensación como de estar viendo el Pressing catch. Después muchísimas otras veces.

         
      • Jajaj 20 tíos no pero 4 sí llegó a llevarlos. Sin perder nunca la compostura a pesar de su inexperiencia:

        https://youtu.be/Ysd2_IhqcOE
        (a partir de 1h55′, pero grandísima y preciosa etapa para volver a ver entera y recordar)

        Berzin…Luego gran muñeco roto de la Gewiss. Gran defensa del liderato hizo ese día (con la correspondiente EPO de por medio, supuestamente), a pesar de lo mucho que les costaba reconocerlo a JJ & cía…

        un saludo!

         
      • Si, ciertamente es mezquino en la ofensiva. Para lo que debiera ser el, estamos hablando del posiblemente mejor escalador del pelotón actual, y se pasa el dia midiendo esfuerzos Otros con mucho menos fuelle se mueven mucho mas. Quintana prueba poco, y cuando prueba es con el retrovisor. No es de recibo la etapa de Alpe d’Huez del año pasado. No por esa etapa en sí, sino porque visto aquello, se dejó ir un tour de Francia por conservador y mezquino el resto de la carrera. El ataque a sólo 3 Km en La Toussire el dia anterior es significativo.

        Creo que le funciona demasiado bien la cabeza, todo muy calculado y medido.. Todos los escaladores han tenido un punto de locura. El Tour no lo va a ganar nunca de ninguna forma, pero por lo menos la aficion se divertiría un poco.

         
  13. Carreròn en Montreal en el pierde paga Van Avermaet – Sagan, pero con muchos màs nombres que el 1ª y 2ª en esta y Quebec. Carrera abierta, con alternativas y resoluciòn con incertidumbre al agruparse 3 grupos en los ùltimos 500 metros. Sagan dando miedo pues asumiò en todo momento la responsabilidad del grupo perseguidor de Costa, para tirar, mantener la diferencia con el pelotòn y cerrar huecos con rivales que saltaban, y aùn no se llevò el sprint por no mucho.

    La Vuelta muy bien gracias.

     
  14. 2 apuntes:

    1. En España se achaca a los franceses la culpa de muchas cosas. La ironía es que gracias a ellos la vuelta sigue viva. Sin ASO o habrái desparecido o tendría la mitad de días.

    2. ¿Soy el único en ver algo raro en lo de Formigal? No me trago que un equipo que anda todo el año a tope como el Sky de repente no tenga a ningún corredor, salvo Froome, en el grupo de cabeza y que deje marcharse a tanta gente tan peligrosa cogiendo tanta diferencia.

     
    • Respecto a tu segundo apunte.
      El Sky no anda a tope todo el año. Me ha sorprendido como Geraint Thomas se quedaba descolgado del pelotón en Montreal en la última vuelta, visiblemente atufado. El bloque mas duro del Tour está bastante desaparecido.
      Se cargan una y otra vez las tintas sobre el equipo Sky en la etapa de Formigal. Creo que también se le podría poner otro foco a lo que a fin de cuentas ha sido la resolución de esta vuelta a España, que no es otro que repasar cómo ha caminado el Movistar estas tres semanas.
      Aparte de no fallar en ninguna etapa como bloque, me llaman la atención detalles como que el ritmo crucero de las etapas – puertos de primera incluidos- la ha marcado rojas….sí señores, Rojas. En la ultima etapa con 4000 de desnivel en tercera semana y trabajando todos los días había CINCO movistar en el desenlace de unos 15 corredores finales……no se, la misma tinta que se carga en el bajo rendimiento del Sky respecto al Tour se puede cargar de la subida del Movistar.

       
      • Y no puede ser que son el resto los que carburan más?

        Si no recuerdo mal, en el Tour un líder de algún equipo (Valverde?) dijo que no podían atacar porque a la velocidad que iban era imposible. Sin embargo, daba la sensación de que el Sky dominaba menos ya que habían más gregarios de otros equipos. Aun y así te recuerdo la de quilómetros de calidad que llegó a tirar Landa o el rendimiento de Poels.

        Por otro lado, tal y como apuntas, el Movistar de esta vuelta ha tenido un rendimiento digno de un Astana a “full gas”.

         
    • Sky no necesita tirar de estrategia, ni pactos, su superioridad física les basta para poner el trenecito a tirar, no es necesario meter a corredores en cortes, ni saltar a por las escapadas,
      mas cuando han ido comprando a corredores que podrían ser jefes de filas en otros equipos.

      Y si alguna vez se han visto desarbolados, sacan el safety car en forma de suizo o lo que se tercie y neutralizan la amenaza.

      Este mismo año dos tramos de paves bastaron para acabar con 4 corredores del Sky que parecían se iban a comer los adoquines.

      Tal vez el único destello haya sido precisamente el ataque de Froome en el Tour bajando.

       
    • A mí me recordó a los bajones de equipos punteros…vamos, como cuando el Katusha arrasa (o el BMC) y parece que se le da un “toque de atención” y bajan prestaciones…

       
  15. Nairo ha ganado la Vuelta, perfecto. Me alegro de verdad. Ahora es cuando expongo las pegas.

    Primero, ahora estará crecido y se creerá que le puede ganar a Froome en el Tour. No lo veo, ni en 2017,ni en 2018 mientras haya más de 30 Kms de crono.

    Segundo, ha ganado porque tenía el mejor equipo con diferencia. De la misma forma que Froome tiene el mejor equipo en el Tour.

    Tercero, al igual que el Giro que ganó, el título está fraguado en una escapada, cuando proponen una táctica diferente a fusionarse en Movisky.

    Y la Vuelta, cada año hay que hablar de lo mismo. Atropellos, las motos, los bolardos, los helicópteros, los pelotas de los medios… pero se avecinan nubarrones. Lo decían comentaristas en otro hilo, a la Vuelta le salva el interés que despiertan algunos de los favoritos y una general apretada. Algunos años viene gente a preparar el mundial. Los sprinters hace años que ni asoman. Y corredores cazaetapas los contamos con los dedos de las manos. Luisle, Brambilla, Felline muy presentes. A Gilbert, Stybar o Terpstra no les he visto apenas.

    Ahora la moda es el Tour de Gran Bretaña y las pruebas canadienses. Suelen ser carreras bastante bonitas y alocadas que crecen al calor de un Cookson que también se hace el loco.

    Y con eso hay que pelear, con las ventajas y desventajas de correr en septiembre, el mes donde los derrotados durante el año se tienen que redimir y otro no tienen gas ni para encender un pitillo.

    La persiana del 2016 se va cerrando.

     
  16. Creo que ésta vuelta nos dejará un mejor sabor de boca con el paso del tiempo. Se han visto algunos ciclistas nuevos que creo que se consolidarán y lo mas importante, creo que los grandes nombres actuales han buscado un acomodo “distinto” en el corazón del aficionado.
    Diría que Froome -nunca pensé que me pasaría- ha subido muchos enteros por su actitud en carrera. Su profesionalidad y el respeto que ha mostrado a este deporte.
    Creo que Quintana los ha perdido. No se, hay algo que se ha roto con este chico. Empiezo a pensar ,en contra de la corriente general , que ha ganado más cosas gracias al Movistar que a pesar de él. Repaso el Giro y la Vuelta ganada y no ha sido por enfrentamiento directo con el rival mas fuerte de la carrera. Ahí lo dejo.
    Y Contador creo que también ha subido algún entero, aunque solo sea uno. En mi opinión , dejando aparte su carácter personal de presentar excusas,etc,etc , es un corredor que hace cosas y presenta actitudes en carrera distintas a lo establecido por el control de las grandes estructuras que dominan el pelotón. Eso, como aficionado, creo que se le debe valorar.

     
  17. Es cierto lo comentado en el segundo párrafo. Sin embargo, creo que dominó mucho más Ocaña a Mercxs en el Tour del 71 que Quintana a Froome en esta Vuelta. Por mucho que Quintana haya ganado.

     
    • Como que le sacaba 8 minutos a falta de 6 etapas. Ese Tour tenía dueño hasta que Zoetemelk se lo llevó por delante.

       
    • Yo también creo que se puede decir perfectamente que en el Tour del 71 Ocaña ganó a Mercxs en buena lid y netamente. Que no fuera Ocaña quien terminó subiendo al podio no tiene mucha relevancia si se tiene en cuenta que, antes de la desgracia del Col de Menté, las diferencias eran tales que la carrera podía darse por decidida.

       
  18. El día de Formigal estuvo Markel Irizar comentando en TVE, y al principio de la retransmisión dijo que había estado por la zona con Escartín y que éste le había dicho que el futuro de La Vuelta eran etapas cortas y explosivas, porque ya no era posible mantener la atención del espectador tantas horas y había que buscar 2 ó 3 horas de espectáculo. Yo no entiendo la lógica de esta idea, porque al fin y al cabo cuando conecta la televisión siempre es al final de la etapa, nunca se ha pretendido vender televisivamente etapas enteras que yo sepa. ¿No tendrá que ver ese planteamiento más bien con abaratar el formato, requerir menos despliegue de medios, disminuir el impacto de cortar carreteras, etc.? Otra explicación que le encuentro es que los organizadores ven inevitable que haya traslados largos (cada vez vemos menos que el final de una etapa sea el inicio de la siguiente) y ante las quejas del pelotón por los complicados horarios la única solución que ven es acortar el tiempo de disputa de la etapa. Dejo estos pensamientos en voz alta porque se me ha quedado grabado el comentario de Irizar y porque aquí se ha hablado más que nunca y como en ningún sitio de la preocupación por el futuro del ciclismo y por el formato de La Vuelta y la desorientación de sus organizadores.

    El duelo Froome – Quintana se ha impuesto, y creo que eso es bueno para el ciclismo, a la cutrez general de esta Vuelta, la de ganadores de etapa desconocidos, camas redondas con espejos, bolardos, “esto no es el cycling manager, aquí hay que estar to’l día improvisando” y el último kilómetro de Aceitunas Fragata.

    La futura irrelevancia del ciclismo español se confirma. No parece que Rubén Fernández o David de La Cruz vayan a dar el nivel de los dinosaurios que seguían allí cuando se despertó (Samuel Sánchez, amamé Luisle, Dani Moreno…)

     
  19. Froome en el Aubisque iba mucho mejor que Nairo, jugó a conservar y le salió mal por la etapa de Formigal. Lo de Sagan es increíble, hay que ver los últimos kilómetros para darse cuenta de lo bestia y arrojado que es.

     
  20. Que Contador atacaría el día siguiente de su decepción en el Aubisque estaba cantado. ¡Es lo mismo que hizo cuando fracasó en el Galibier el año que Evans le ganó el Tour a F. Schleck! También esa etapa siguiente tras la etapa reina era muy corta y de montaña: acababa en Alpe d’Huez. ¿Cómo recuperar protagonismo en la prensa y dejar de parecer descartado para la victoria? Pues con un ataque inútil nada más empezar. Pero lo de Alberto solo contra el mundo hace años que no funciona, y para la historia queda la cara con que un bisoño Rolland miró a Contador y a S. Sanchez a los ojos justo antes de dejarlos e irse a por la victoria.
    Lo de Formigal en la Vuelta fue, pues, un gesto claramente contadoriano. El dilema, o la pregunta del millón para mí, es si esta vez hubo un acuerdo secreto con Movistar. Eso explicaría que la aventura llegase a puerto, pues solo con las fuerzas de Alberto y su equipo no habría pasado nada. Para eso sirve la experiencia. Que luego el Sky fallase facilitó la cosa. Está claro que los hombres de Murdoch no se han traído lo mejor a esta Vuelta, como si ha hecho Movistar. Poels, Landa, Nieve, Stannard, Kiryenka y cía descansan merecidamente. Así que Alberto ha acabado muy feliz, o eso dijo. Su acción pasará a la historia y en el fondo debe estar muy contento de que en el palmarés del rey Froome siga figurando solo una grande, aunque sea la mejor.

     
    • Claro, por eso ganó una Tirreno-Adriático en una etapa increible en 2014 y por eos ganó una Vuelta a España en otra etapa muy chula y…mira la carrera de Montreal esa, creo que es para gente entendida como tú.

       
  21. Buenas,

    lo del Sky en Formigal se explica de una manera: para Brailsford y sus colegas, la Vuelta es una pachanga y van de sobraos. Ese día entendieron que no pasaría nada y les pilló totalmente desorganizados la maniobra de Contador y los demás. Ni las ganas ni las fuerzas en el Sky son las mismas en la Vuelta que en el Tour, y menos el propio Froome, la mayoría pasa de esforzarse al súper nivel de julio. Probablemente los skys fueran de los que llevaron la voz cantante en el grupo de 91 que llegó fuera de control… Para mí una muestra clara de falta de actitud.

    De hecho, el gran problema de la Vuelta es ese. La peña llega muy pasada a septiembre y entre el calor y los muros, muy pocos corredores y equipos vienen con ganas de implicarse en la carrera. Quizás el 80% vienen obligados o a regañadientes? Fijaos en las escapadas, siempre los mismos nombres; o en el número de abandonos: más de 30. Si hubiera más equipos españoles, la Vuelta tendría más nivel, más disputa, más interés… Pero no es ni será así durante mucho tiempo, por eso la Vuelta (a las Antenas) tendrá siempre esté nivel bajo en cuanto a disputa y nivel medio de la carrera (mirad los nombres de los ganadores de etapa). Y eso lo saben Guillén y los suyos y por eso tratan de ofrecer recorridos no demasiado duros con el caramelo mediático de la cuesta de cabras final.

    En todo caso, bastante suerte tiene la Vuelta de que Froome se haya encariñado con la carrera (aunque también pretenda ganarla sin necesidad de dar el 100%). Imagináos esta Vuelta sin la implicación del británico!!

    saludos,

     
  22. Ya veo que hay mucho problema en reconocer que Movistar ha sido un gran bloque, que han trabajado muy bien y su líder ha respondido adecuadamente.

    Claro que la etapa de Formigal fue atípica, pero eso es lo bonito, sino sí que es una rutina, como lo es el Tour con ese dominio aplastante de Sky.

    Nairo debería haberse agunatado las ganas y entrar con Froome, pero es cierto también que el último par de ataques de éste a menos de 1km y con 1’21” de desventaja estaban totalmente fuera de lugar.

     
  23. Me sorprende lo poco que se está comentando por los lectores de este blog el carrerón que se han pegado desde el Orica. Han trabajado la estrategia en dos etapas de una manera impresionante. En la del Aubisque con hasta 5 corredores en fuga y Yates dando un arreón importante a la general, sacudiendo especialmente a Tinkoff, BMC y Movistar. TVE se centró en un Contador descolgado y no nos mostraron a un Esteban Chaves que dejó atrás a Quintana y Froome y les llegó a sacar 40s en el Aubisque.
    Cierto es que el día de Formigal les pilló a por uvas, relajados tras el etapón del día anterior y tal vez debieran haber tirado más fuerte en Cotefablo para acercarse al grupo de QuintanaContador.

    Así las cosas, se plantan en la penúltima etapa con el trabajo de recuperar terreno perdido (en la crono con Contador) y salvar los muebles entrando en el podium. De nuevo estrategia, corredor por delante y ataque ambicioso de Chaves a falta de 46km. Contador solo tenía que vigilar y seguir esa rueda, y no lo hizo, y espero a que parasen a Trofimov para tratar de dar caza a Chaves que ya estaba a dos minutos y con buenas sensaciones.

    Por mi chapeau por los de Stephens, por Esteban Chaves y por la valentía

    Para acabar, enhorabuena Sergio por el blog, por haber creado una comunidad de aficionados críticos pero a la vez apasionados. Lectores que nos miramos sonrientes en las cunetas y carreteras cuando recnocemos el maillot de este blog (para cuando una nueva edición?). Todos los días cuando subo la rampa del garaje con la bici para ir al curro no puedo dejar de acordarme de este blog y de Guillen, que salidas más espectaculares manteniendo el equilibrio me pego!

     
    • No sólo eso. Antes del ataque de Chaves en la penúltima etapa, todo el equipo Orica tira del pelotón para descolgar a los Tinkoff. Después de unos kilómetros (no muchos, así está el Tinkoff) Contador se queda sólo, y Chaves ataca.
      Tampoco fue una estrategia muy compleja, mandar a alguien por delante, desgastar al equipo rival y atacar de lejos. Muy de Cycling manager.

      Habría que preguntarde por qué Contador no salta a por Chaves (hace un ataque poco después, pero el colombiano ya se había ido). O por qué, ya una vez en Aitana, no le da el aire un solo kilómetro, y cuando Trofimov se descuelga se le ve pedir ayuda a los Movistar. En lugar de poner un ritmo él mismo para ir recortando tiempo, espera que le hagan el trabajo. De haber puesto un ritmo durante unos kilómetros podría haber recortado esos 13 segundos que le han separado del tercer puesto.

       
      • Unos 40 segundos, los atribuyo a que la sucesión de ataques recibidos y el estar sin equipo lo dejaron cocido rapidito, porque también perdió tiempo con otros corredores “menos fuertes”

         
  24. La realidad de esta Vuelta es que Froome solo casi le gana a un equipo que… bueno, benditos de vosotros si os lo creéis.

    Quintana no es mejor que Froome. Y nunca lo será. Encima es un tipo que sí que hace mal a este deporte (sus escapadas a Colombia y ya no sabe ni ganar) y que si tiene un Giro y una Vuelta es una por una marrullería y otra por Castroviejo y el blancazo general de Sky.

     
    • Un colombiano se va a Colombia, y eso es la mar de sospechoso. No sabe ni ganar, cuando no se ha bajado del podio en toda la temporada en todas las vueltas que ha corrido, de las ccuales gana cuatro, y las cuatro con victoria en una etapa. Gana un Giro pòr marrulleria, cuando domina en la montaña y gana la cronoescalada decisiva… pero de eso no vamos a hablar, no fastidiemos una buena teoria contando la realidad.

      Y lo hace con un equipo que ha sido superior en una carrera, si, pero donde el 80% del pelotón venia obligado y sin ganas, con los 2 corredores, los que mas han rendido que no han corrido ni una grande este año por estar buena parte de la temporada lesionados (de las de ostion), y en una montaña que no dejaba de ser una sucesión de carreteras pestosas, aquí dureza mucha, puertos de paso de primera, ninguno. En la única etapa autentica de montaña Quintana estuvo solo, como era de preveer.

      Si este muchacho que lleva ganando desde que cogió una bicicleta se le ocurre tener una carrera tan bomberil como el otro que usted pone en la misma frase (pero es un genlteman, tocate los cojones), con un equipo que se pasa por la piedra a 180 tios al 100% de su estado de forma (el que no lo está a Tour no va), y en los que 3 gregarios andan más que los del top ten, ¿Que habriamos dicho?

      Para mi la mar de sospechoso sin embargo si es un español que se va a Suiza. Pero mire usted por donde, aquí por lo visto se ve la mar de gracioso. Si se va a Panamá le hacen un monumento. Por lo de estar todo del dia intentado la fuga digo yo….

       
    • Nairo Quintana ha sido, es y siempre será mejor que Froome. Palmarés al margen, usted ya me entiende. Se ve a uno pedaleando y se ve a un ciclista; se ve al otro y se ve a un globero. Y en condiciones normales, un globero no puede ganar un Tour de Francia, menos aún tres…

       
  25. Me alegro de que haya ganado Nairo Quintana, aunque o cambia el chip o no tiene nada que hacer en el Tour. Si Froome le mete más de dos minutos en las cronos está muerto. Una vez ha sonado la flauta y ha podido sacarle tres y medio por un despiste (o lo que sea), pero no creo que vaya a ocurrir de nuevo y menos en Francia. En el Tour, los Sky no van a permitir ataques tempranos de candidatos. ¿Puede Quintana sacar entre 3 y 4 minutos a Froome escalando? Ya se ha visto que no. Entonces, que se despida.
    O se va a entrenar todo el invierno a Holanda, en llanuras con ráfagas de aire, con túnel del viento, etc etc y obtiene mejoras reales contra el crono (es difícil) o tiene casi imposible el Tour mientras esté Froome. Tendrá que apostar, sino, a que se retire (es cinco años mayor) y rezar (lo hace mucho) que por detrás, los Dumoulin, Bardet y compañía no le coman la tostada. Será, entonces, ganar un Tour a lo Zoetemelk.

    Las mejoras pedaladas de Contador ya se han visto, por mucho que siga yendo de favorito ya tal. Diría que en la Vuelta 2014 empezó el declive, más allá de clembuteroles y similares. Muy mal atacando a su equipo justo después de que Chaves le quitara el podio en plan toneti (¿pero no es puro espectáculo Contador? ¿A qué esperaba entonces para intentar frenar el ataque más obvio del mundo?). Tb mal echando la culpa a Movistar y peor aun su “pero ya vereis el año que viene, ya, que tendré equipazo y entonces ya vereis, ya…”, cobrando todavía del Tinkoff (y mucho).

    Si Sergio tiene tiempo y ganas, me gustaría su opinión sobre el comentario de Relaño, diciendo que el ciclismo colombiano resurge porque ya no hay EPO en el pelotón.

     
    • Yo no creo que sea porque ya no hay EPO en el pelotón, solo que ya asimilaron y son conscientes de que tienen que ceñirse a las técnicas de trabajo nuevas para sobresalir. No hay EPO? Hay concentraciones en altura (el altiplano, Livigno, El Teide) para enriquecer la sangre sin dejar mayores rastros.

      No se puede hablar de que el ciclismo está limpio mientras haya rezagos de las épocas oscuras con presencia en el pelotón (Vaughters, Stephens, Aldag, Martinelli, Vicente García, Vinoukurov, etc.)

       
    • Qué manía con que Quintana ha ganado de chorra. Quintana ha ganado de la mejor manera, que es atacando, y tirando desaforadamente de la escapada en Formigal. Precisamente no ha mejorado nada en la CRI, y esa ha sido la suerte de Froome.

       
  26. El ciclismo español está muerto, resultados de 2016, un ciclista condenado por dopaje con dos años de sanción, Valverde, y que no pasara a la gran historia del ciclismo es el único que ha conseguido algo, Una Flecha Valona y un podio en un Giro que nunca optó a ganar.
    Lo demás puestos de honor, etapas en carreras “muy” prestigiosas, de esas que sirven para adornar un palmarés si ganas algo grande de verdad.
    Un minuto de silencio por el ciclismo español, y lo peor, que no es porque ahora se ande más limpio, bueno, tampoco hay equipos.
    Pena que no se retirara Contador este año (los 2 millones que le pagaba Specialized ya no se los va a pagar nadie y como se pire a Trek que se olvide de colaborar en el futuro con ellos), se iba a ver el desierto en toda su expresión, o el KAS/Movistar le ofrece un contrato multimillonario a Landa, que este sí que tiene mala pinta y no el de Pinto, o esto se ha muerto.

     
    • Ese es un tema que me parece apasionante. Sigo insistiendo en que la afición de base al ciclismo está en máximos. No paro de ver pelotones, cada día con más mujeres incorporadas, triatletas y gente super equipada que rueda a toda pastilla, pero no aparecen síntomas ilusionantes por arriba. Será por patrioterismo o lo que sea, pero a mi me gustaba la Vuelta cuando había 5 o 6 entre los 10 primeros y había bastantes equipos domésticos.
      Ahora, no tenemos figuras capaces de ganar grandes vueltas ni aquella clase media-alta ilusionante (para mi), antes tan numerosa (Lejarreta, Peio, Echave, Pino, Chozas, Gastón, Fuerte, Cubino. Mauri, Escartín… ) capaces de animar el cotarro estando entre los primeros y ganar etapas, además. Es cierto que esa clase media-alta desapareció ya en la segunda mitad de los noventa. No sé si existió por dopaje o si dejó de existir por lo mismo o lo que fuera, pero antes, en el Giro o el Tour, alguno de los citados podían ganar una etapa de montaña bien ganada, hacer podio e incluso soñar con la general (el año de Chioccioli, Lejarreta estuvo rondando los primerísimos puestos). Mauri tb hizo algunas muy buenas CRI.
      Esta vez hemos terminado con sólo 3 entre los primeros pero uno de los tres es una vieja gloria ya casi (comentario este que me valdrá algunos negativos de entre el club de fans contadorista).
      Algunos dicen que se debe a la inexistencia de equipos españoles profesionales, alejados por el riesgo reputacional del dopping pero tb pq hacen falta muchos millones para patrocinar uno. Caja Rural tiene un presupuesto de 3-4 millones y es el patito feo del pelotón. ¿Quién está a la altura de esas cifras? Algunas empresas Ibex, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona… Mahou o Damm, tienen muchísimo cash, pero siendo de bebidas alcoholicas… Tal vez alguna eléctrica o petrolera, por el rollo de apoyar lo saludable o ecológico y limpiar así su imagen. Es cierto que casi todas tienen su apuesta deportiva (Santander la Liga, BBVA antes la liga y ahora la NBA, Endesa el Basket, Iberdrola y La Caixa la selección…) Conviene pensar en el retorno que ofrece el ciclismo al patrocinador.
      Pero ya no van a patrocinar ni marcas de encendedores, papel alumínuico, estufas, vinos, galletas o puertas, como hubo en el pasado, y buenos equipos que eran algunos.
      Tampoco veo a BH o a Orbea abanderando eso: pueden dar gracias a que un par de equipos llevan sus máquinas que, por muy de su gama alta que sean, siguen viéndose inferiores frente a unas Pinarello, Colnago o Lapierre.
      ¿No ha vuelto a saberse nada del Marc Soler que ganó el Tour del Porvenir?
      El Sport dice que es un nuevo Indurain, según Unzué todavía con más potencial, y que lo tienen en la incubadora. Veremos.
      http://www.sport.es/es/noticias/ciclismo/marc-soler-con-freno-puesto-4925572

       
      • El ciclismo es de los deportes de élite con más repercusión en España y Europa (a ver que deporte tiene tantas horas de televisión, de las de calidad, es la segunda franja más cara para la publicidad en la TV, aparte del futbol, los otros deportes los ven los que lo van a buscar específicamente). El Caja Rural tiene un presupuesto de 2 millones de euros, de los que Caja Rural pondrá en el peor de los casos el 85%, el peor equipo de la ACB tiene más de 2 millones de presupuesto, y es el peor con diferencia, la repercusión de la inversión en este caso es escasa, por ser generosos.

        El Lampre -Merida tiene un presupuesto de unos 7 millones y ya es World Tour, con 4,5 ya tenías al Bora de este año y puedes optar a que te inviten al Tour o al Giro (que si lo dan en la tele española es rentable e interesante, y si compite un ciclista español y lo dan por la primera ya es la leche).

        Hombre, no son los 28 millones del BMC o los 35 del Sky, el presupuesto de un Osasuna.

        Una empresa como Lacturale soltaba 600.000 euros al año por estar en la camiseta de un equipo de segunda división, y no creo que sea ni de lejos, con todos los respetos, una de las empresas más fuertes de España.

        Tecnocasa le soltaba el año pasado al Getafe 800.000 euros.

        Avia (operador petrolífero de la región, y mira que allí gusta el ciclismo) 700.000 euros al Eibar.

        Estrella Galicia 1 millón de euros al Deportivo, sin contar lo que se gasta en Moto GP, F1, otros equipos de categorías inferiores, etc, etc.

        Ha obtenido más retorno el Caja Rural solo con la Vuelta

        http://www.tradebike.es/road-bike/20160722/l%E2%80%99equipe-publica-presupuestos-equipos-tour-francia.aspx

        http://lajugadafinanciera.com/informe-patrocinio-comercial-clubes-liga-bbva-2015-16-2/

        Trek si firma a Contador es porque a entrado Segafredo y ha puesto 5 millones, elevando el presupuesto a 15 millones, aun así es bajo, y Contador perdería los 2 millones que le da Specialized.

         
        • Puntualizar, el peor equipo ACB tiene más de 2 millones de presupuesto, y su repercusión es nula.

          Los equipos WT también reciben pasta por cada carrera.

           
        • Hola

          Lo del BH de peor calidad era un comentario simplemente hecho tras ver las bicicletas en la salida de un par de etapas de la Vuelta que he podido ver (Javea y Las Rozas). Me parecieron como con mucho más empaque las Pinarello Dogma, las S Works, las LP, las Canyon… pero vamos, no voy a ponerme a comparar cuadros o componentes porque no soy un experto. Tampoco a comparar precios. Si dices que BH es tan buena como las demas, me alegro y seguramente tendrás la razón.

          Lo de los patrocinios es super interesante. Aportas datos muy precisos, aunque creo que el presu de Caja Rural-RGA está más cerca de los 3k que de los 2. Es un pastón.
          Para patrocinar un nuevo equipo haría falta una empresa con pasta y capacidad de crecimiento (una cervecera, como Estrella tiene lo primero, pero ¿puede aumentar sus ventas de cerveza gracias a la publi de una manera que justifique la inversión?), o una grande que necesite mejorar su imagen. Por ejemplo, el Cepsa Eco Blue (me lo invento, claro), que lance la imagen de que sus nuevos combustibles son ecológicos y que la compañía tiene un gran compromiso con el medio ambiente. En su red de gasolineras, además, podría vender merchandising del equipo. Pero no aparecen iniciativas de ese tipo.

           
          • Buenas!!

            Siento si te lo has tomado como un ataque que no era así ni mucho menos, jejeje.

            El tema de los patrocinios y retornos es complicado de verdad. Y más en un país como este. Los casos de positivos han hecho mucho mucho daño

             
        • Pues eso: “siguen viéndose inferiores frente a unas Pinarello, Colnago o Lapierre”. En ningún caso dice que sean, sino que dan esa sensación.
          Aquí se podría abrir un largo debate respecto a la fuerza de una marca, y la realidad es esa, ¿quien se gastaría 100.000€ en un Seat habiendo Audi o Mercedes?
          El problema de BH y Orbea es que todavía se las ve como esa marca de bicis para empezar siendo un niño para luego dar el salto a una marca “mejor”. Esperemos que con los años la cosa cambie, de hecho apostar por el patrocinio a un WT ya es un paso adelante.

           
          • Es lo que se denomina “valor intangible”. Que ya puede ser buena una Orbea o BH o alguna otra marca, pero no se puede comparar al prestigio de otras marcas (aquí que cada cual ponga la que prefiera).

             
      • Pues yo lo que veo son pelotones de cuarentones, como yo. Ni la mitad de juveniles o aficionados entrenando que hace dos décadas. Diferencia de percepciones.

        Además de la diferencia de edad, la de material: “el aluminio es para globeros”, ha llegado a eruptar un tuercebotas que ni cambiar sabe. Eso sí, Addict SL y conjunto IAM que resalta su flácida cintura.

         
  27. No entiendo nada, Quintana, que lleva años apuntando sus cualidades, gana una de las grandes vueltas al mejor del mundo que había venido por ella, y resulta que parece que es por casualidad.

    Vaya expertos tan raros que sois.

    ¡Enhorabuena Nairo!

     
  28. Quintana: No tengo dudas de que la diferencia que le dio la victoria fue en Formigal, con el sorprendente blancazo de todo el Sky menos Froome. Pero que no se crea que le va a ganar algún Tour al keniata. Debería dedicarse al Giro + Vuelta y dejar el Tour de lado. Y muy feo lo del sprint en Aitana. Propio de un mal perdedor y peor ganador.

    Froome: Es un ciclista horroroso, de feo estilo, con ese permanente mirar al potenciómetro, nada creible en su trayectoria…pero quitando eso vino a competir la Vuelta, tomándosela en serio, y a diferencia de muchos, es un tio de buenos modales y afable. Por eso ha ganado enteros por aquí.

    AC: Queda claro que ya no ganará ninguna gran vuelta. Ya hay bastantes mejores que él, que van hacia arriba mientras que él va hacia abajo. Pero se le agradece su entrega en la carretera, siempre hará algo para quitar el aburrimiento. Eso sí, su chulería y prepotencia dan asco.

    El SKY: Como Froome, son de Julio. Para el Tour van con sus mejores galas, dejando para después al equipo B.

    El Movistar: Todo lo contrario que SKY. Hicieron una Vuelta en serio, bastante bien planificada, nada que ver con el Tour, que parecían 9 pollos sin cabeza.

    El Orica: De cómo con sentido común, ambición y estar despiertos, sacar petróleo de un equipo menor. Que sí, que Stephens tiene un pasado deplorable, pero se lo han currado bien.

    Los colombianos: Se han puesto de moda, ganan etapas, ganan grandes vueltas, siempre hay alguno en la pomada cada día ¿Qué tienen?

     
    • No sé qué opinaréis del tema filias y fobias, pero yo creo que, en realidad, el Froome de la Vuelta nos cae bien porque es vulnerable, e incluso no gana, no por ser un gentleman. Porque en Julio, que sigue siendo igual de correcto (soso) y poco estiloso, al menos a mi me cuesta encariñarme con él…

      Y de Quintana opino que este año lo que le ha hecho daño a ese nivel ha sido el Sueño (Pesadilla) Amarillo. Vendieron el “de tú a tú” como algo tan absolutamente posible, que cuando se dedicaron a asegurar el cajón (poco más se podía hacer en realidad) nos sentimos engañados los que esperamos el fin de la hegemonía Sky (que ganen si tienen que ganar, pero que no arrasen de esa manera, por favor).

      Lo triste del tema es que derive en una absurda discusión entre colombianos y españoles por ver quién la tiene más gorda. Que ese debate se quede en los foros futboleros y no aquí. Y más cuando una de las características que más me gustan de este blog y sus seguidores son precisamente las críticas merecidas hacia “lo nuestro”.

       
      • Bajo mi punto de vista también influye el hecho de que Froome ha intentado ganar la Vuelta y ha atacado muchas veces y muchos días a Quintana. Y el colombiano perdió mucho de mi (nuestro) afecto por el infumable Tour que se pegó a rueda del británico.

         
  29. No entiendo muchos comentarios hablando mal de Quintana. Es un corredorazo como la copa de un pino que, como todos, tiene sus defectos. Aquí se dijo hace tiempo aquello de que es un corredor con “don”. Creo que con la madurez y el camino marcado por los navarros, han ido perfilando su estilo de correr al típico de este grupo.
    Su duelo con Froome hará de esta Vuelta algo histórico, como bien se ha dicho. Increíble para una carrera que para los paladares ciclísticos más afinados, jaja, ha sido un fiasco salvo un par de momentos. Por las cosas que he leído en medios extranjeros, que me parecen dan una nota más ajustada de lo que aquí ha pasado, no reparan tanto en si urbanismo, paisajes, etc, sino en ciclismo, le dan un sobresaliente porque ha habido ese par de momentos que no se habían visto en años. Sobre todo, que el Sky ha demostrado ciertas lagunas. Y que Quintana, su máximo rival a priori en las grandes citas, le ha sabido ganar con movimientos estratégicos. Es decir, les da igual el mal estado del ciclismo patrio, el modelo anticiclístico de la Vuelta, etc… al que tanto tiempo dedicamos los de aquí.
    Yo también barrunto que el ciclismo español va a pasar una travesía del desierto. Como al final de los 70 y principios de los 80, su presencia va a ser testimonial. Unos pocos ganarán carreras de segundo nivel, y ya. Las grandes vueltas en años no veremos nada salvo que Landa de repente sea un tipo regular. A mí desde luego me da igual, porque el ciclismo me gusta sin mirar banderas. Mis ídolos de niño eran extranjeros.
    El impacto que esto tenga en la Vuelta está por ver. Se puede pensar que sin corredores nacionales de valía, los espectadores que siguen el ciclismo por simpatía con los compatriotas van a evaporarse. Pero este deporte ha sobrevivido a tantos terremotos, que ningún otro ha padecido, que soy optimista.

     
  30. Madre de Dios, lo que hay que leer en un foro pretendidamente de entendidos. Despreciar a un tio de 26 años, con un palmarés increíble a esas alturas (giro, vuelta, tour del porvenir, varias carreras WTU y HC y tres podium en el tour) es alucinante. Quintana es un corredor excepcional, talento puro y clase, capaz de ganar en marzo y en septiembre, capaz de debutar y ganar cualquier carrera, entre los dos-tres mejores escaladores(el mejor en cómputo del año), muy buen contrarrelojista (ha ganado CRI y si no se es bueno en esta disciplina no se ganan vueltas de 5-7 días) y no lee nada mal la carrera. Lo tiene todo para marcar una época, con permiso de la buena generación de 26 años o menos que viene.
    Froome, es exactamente todo lo contrario. Un corredor (y equipo, no nos olvidemos) imbatible en la ventana que va, más o menos del 15 de junio al 20 de julio. Ese es su palmarés (Tour y Dauphines con alguna Romandía). Es el esfuerzo, el entrenamiento, la física, la química, la técnica y lo que sea,,, pero no el talento natural.
    Y me encantan los dos corredores y que nos sigan dando muchas tardes de batalla…

     
  31. Tengo una idea en la cabeza. Creo que Contador perdió voluntariamente el puesto del podio. Para que, para joder a su equipo. En primero de carreras de bici, esta el capitulo sobre que hacer si estas delante en la clasificación de otro corredor, con llegar a su rueda ya ganas y no lo hizo. Esta claro que esta en el final de su carrera, pero perder cuesta abajo a Chaves, no cuela. Y su equipo debía pensar lo mismo porque desde que Trofímov se descuelga del grupo delantero hasta que llega a la altura de Contador, debió parar a tomar una caña y unos berberechos, y estuvo desaparecido toda la bajada y Contador no hizo nada para saltar bajando, como ha hecho muchas veces. Lo de quejarse del Movistar va con el personaje.

    Además llevaba varios días anunciando que el podio no era importante, y en eso fue sincero.

    Es la primera vez que intervengo en este blog, y me gusta porque todo el mundo opina libremente y por supuesto porque el ciclismo me parece el deporte mas duro y sufrido para los ciclistas, a pesar de todo lo que ha pasado y que pasara en el futuro, desgraciadamente. Un saludo

     
  32. El mejor de la Vuelta ha sido Contador, y la mayor decepción Valverde. Normal que no le ayudaran en Aitana, envidia del impresentable ciclista murciano. Un cáncer para este deporte y una mala persona.
    Sergio, Contador sin equipo ha sido más determinante que los tres del podio juntos. Si no lo reconoces es porque tienes un problema.

     
    • Mi opinión es que precisamente Sergio le ha dedicado demasiado tiempo y letras al pinteño durante esta Vuelta, considerando lo irrelevante que ha sido.

       
      • Es posible. Pero los seguidores de Contador son una secta de lo mas especial, que requieren un tratamiento psicológico via blog para ver si alguno se recupera del trance hipnótico en el que se encuentra.
        En ese sentido creo que se hace en el blog una labor de salud mental que debería estar financiada por la Seguridad Social. Total, otra más no se iba a notar.

        De la etapa de Formigal lo mas reseñable y la mayor enseñanza debería ser que mientras a Quintana le vale para ganar la Vuelta (su menospreciado en esa etapa Quintana), a Contador no le sirve ni para entrar en el Podio.

        El mantra de que Contador no corre para ser de los tres primeros, solo para ganar, esconde la apabullante verdad que desde hace 5 años ha dejado de ser el mejor, allí donde los mejores van con todo a demostrarlo, El Tour.

        Los fans tienen una escusa de puta madre, no gana porque se inmola. ¿Cuando se ha inmoldado Contador antes del 2011?
        Tengamoslo muy claro, la realidad es que Contador se inmola porque no gana. A los efectos del gran ego, y de la locura de la fanaticada, no le ganan, es el quien pierde.

        Para los demás, pues hace más entretenido esto. Entre lo que se mueve el, y lo que sobrerreacciónan sus fanáticos pues uno se va divirtiendo.

         
        • Pues son igual de pesados (o más), y quizás necesiten más tratamiento psicológico, los de las secta de los “antis” …. anti Contador, anti Cancellara … anti Mourinho, anti Alonso …. No sé qué sería de la vida de algunos sin esos personajes, que en realidad son excusas para mantenerse en su estado natural, que consiste en estar cabreados con la mitad de sus semejantes.

           
          • Curiosamente no conozco a ninguna secta de fans irracionales de alguien que no sean anti de algun otro.

            Aqui el compañero de mas arriba demuestra como aparte de fan incondicional de Contador, tiene un odio irracional a Valverde.

             
  33. Hola Sergio y lectores del blog
    Ha sido una Vuelta muy muy bipolar.
    En lo que respecta al pelotón en general ha sido verdaderamente patético: nivel bajo de participantes y nivel nulo de compromiso profesional como se vio en Formigal y en Urdax. Jamás podré aceptar lo que hicieron sobre todo en Urdax con el pedazo de recorrido que era esa etapa, la que podría haber sido la mejor etapa de toda la Vuelta. Pero ya sabes “la carrera la hacen los corredores, no el recorrido”, y el mamoneo y complot también. Enhorabuena a Guillén por conseguir que se choteen de él a lo grande por 2 veces y las que te rondaré morena. Ni hecho a propósito, oiga.
    En lo que respecta a la lucha por la general ha sido de lo mejor de 2016, aunque NUNCA mejor que el Giro de este año. Quintana es un corredorazo y mereció ganar la Vuelta porque fue el mejor y más regular excepto en la crono que estuvo mal. Froome hizo lo que pudo, que no es poco. Sin el keniata la carrera hubiera sido más lánguida y aburridilla. No es lo mismo un mano a mano Quintana-Chaves (o Contador) que Quintana-Froome. Eso sí, para mí el mejor Froome que he visto en la Vuelta fue el de 2011(esa etapa en Galicia intentando ayudar a Sir Beer,…).
    En lo que respecta a algunos corredores en particular pues destacaría a Chaves, Contador, Samuel Sanchez (madre de mi vida!!!!), Formolo, Luisle aka el hermano del futbolista, y Felline. Chaves tuvo su regalito de Navidad adelantado por Papá Noel de Pinto y por su equipo el Orica. Contador al más puro estilo Tour 2011 en el que no sube al podio por primera vez en sus participaciones en la Vuelta.
    Cada vez tengo más claro que el 2014 de Contador es el 1989 de Perico: las últimas veces que ganaron grandes vueltas y que estaban en el nivel más alto. A partir de entonces, declive y más declive, y burbuja y más burbuja.
    Por cierto, que se pare ya el debate de ver quién la tiene más larga: si los españoles o los colombianos. Es un debate “estéril”.
    El futuro del ciclismo español es preocupante en muchos aspectos y eso a la larga puede afectar (entre otras muchas cosas) a la Vuelta. Curioso y muy sintomático de lo que ya está aconteciendo ahora que los malvadísimos franceses la mantengan con respiración asistida.

    Saludos y perdón por el rollazo que he soltado.

    P.D.: ¿Viva la Madre Patria Rusia y sus ositos hackeadores? ¿Llegarán hasta el fondo, además de EEUU y algunas “vendettas particulares”? Veremos…

     
    • A mi no me gusta el tema este de las filtraciones.
      Entiendase, me gusta que los datos salgan a la luz, pero no me gusta que se haga filtrando, porque al final se va a conocer lo que al filtrador le interesa. Si yo soy ruso, suelto los datos de los americanos, y los ingleses, pero de otros… ya veremos.

      Si además tengo semejante bomba en la mano, pues pongo una cuenta donde quien quisiera seguir en el anonimato pudiera hacer una pequeña donación a la lucha por la noble causa de la verdad. Vamos, lo que se llama filtración sesgada, y me extrañaría que tal cuenta no esté de echo funcionando.

      Yo creo que llegados a este punto, la propia AMA debería abrir todos los expedientes… y dado que los otros también los tienen, pues no se podrían dejar ninguno en el tintero.

      Que va a ser que no.

       
      • Bien y como no vivimos en los Mundos de Yupi, entonces que es mejor ¿filtraciones aunque interesadas o todo bien escondidito debajo de la alfombra?

        Pero vamos a ver, si aquí no salió nada que no se sepa o suponga ya, que todos tienen sus TUE correspondientes y se dopan lo que pueden con la connivencia del sistema. Así es el deporte profesional por desgracia.

         
        • “Aquí no salió nada que no se sepa ya”…eso vale para los que frecuentamos este blog…para un publico cuantitativamente minoritario. Para “el gran público” es una noticia bomba, hasta tal punto de que se la está tratando de desinflar por todos los medios (mass media) posibles.

           
  34. Está claro que en una misma temporada no puedes hacer dos picos de forma al 100%…………….. como mucho uno al 100% y otro al 80%…………. y Froome, lógicamente el del 100% lo hace en el Tour y el del 80% lo ha dejado para la Vuelta, donde fué el más fuerte pero cometió un grave error táctico en la etapa de Formigal

     
    • ¿Fue el más fuerte? ¿Y en base a qué fue más fuerte que Quintana en el global? Fue más fuerte en la crono y poco más. El resto de días fue el segundo más fuerte.

      ¿Error táctico en Formigal? ¿De verdad crees que Froome si hubiese podido ese día hubiese cometido ese error?

       
      • insinúas que Froome el día de Formigal no pudo seguir a Contador/Quintana porque no tenía fuerza?? Cometió el mismo error de Contador dejando escapar a Chaves el penúltimo día….

         
    • Claro, por eso se lleva al que le desveló los secretos del Sky, porque no quiere ganar, y no es solo el director. Sabe perfectamente cuando va, cuando no va y también cuando no van los del Sky, todos recordamos el momento cabreo Teide de Froome en 2014, su TUE en el Dauphine 2014 donde le sobaron los morros y el momento Formigal 2016, en 2015 como Contador hizo caleendario pensando en el Giro porque seguro que sabía más que nosotros, no tenemos momento, y se ve que está muy confiado en que puede volver a ir.

      La única incógnita pendiente de desvelar en el mundo ciclista es el “potencial”, por llamarlo de alguna manera, de Landa y si en 2017 va a salir alguno nuevo, esto es ciclismo y puede pasar, excepto en la mentalidad Movistar donde se piensan que se puede planificar el talento o algo así (Herrada y el mayor de los Izaguirre, esos que tanto os molan y que parecen “tan de la cantera” no le valían al equipo idolatrado, llegaron a profesionales porque de aquella aún existía algún equipillo de medio pelo en profesionales como el Contentpolis-AMPO, que fue el que les dio la oportunidad, los mismos que en aficionados le dijeron a Flecha que se dedicara a otra cosa, que no valía para la bici).

      Lo demás está claro, Froome es un contrarrelojista superior a todos, Contador superior a Quintana y en la montaña andan parejos con diferencias según el momento de la temporada, si es que a lo de Quintana se le puede llamar temporada y el resto, empezando por Aru y Nibali, un paso por debajo.

       
      • “si es que a lo de Quintana se le puede llamar temporada”

        3º en San Luis en Enero, Gana Vuelta y una Etapa en Septiembre (8 meses de diferencia). Gana Cataluña en Marzo, Romandia y una etapa en Mayo, y es 3º en PV en abril (las 3 world tour). Gana Route du Sud y una etapa en junio y es tercero (en una lamentable carrera ciertamente, pero es podium) en el Tour en Julio. Todas las carreras que ha hecho este año, a lo largo de 9 meses ha terminado en el podium o ganando. Las unicas carreras en las que no ha subido al podium han sido 2 carreras de un dia: el campeonato de colombia que termino 4º (corriendo a su manera mezquina que ha hecho bandera por desgracia, aunque Volta y Romandia lo gana gracias a un ataque en montaña) y el GP indurain.

         
      • ¿que a lo de Quintana no se le puede llamar “temporada”? Joder, pues entonces no sé a que coño se le puede llamar temporada:
        2016
        Marzo : Volta (UWT)
        Abril- Mayo: Romandía (UWT)
        Junio. Route du Sud (2.1)
        Julio: Podio (3º) en el Tour (ojo, sin dar una sola pedalada de categoría)
        Septiembre: Vuelta a España

        El mejor contrarrelojista con potencial para ganar vueltas de tres semanas, es con mucha diferencia hoy en día, Tom Domoulin, una especie de M.Induráin, que necesita cambiar de equipo o reforzarlo como dios manda, madurar y saber sufrir en la montaña y que las grandes vueltas vuelvan a poner los km. adecuados en CR.

        En cuanto a escaladores en fin, no hay nada menos parejo: Quintana es el número 1 y ojo con la colombianada 3.0 que viene (Chaves, López, Restrepo etc)

         
        • Corrio desde finales de marzo (unos días) y el mes de abril, vamos, un mes largo y en plena forma, este no hace ni una carrera en la que quede en medio del pelotón, menuda punteria, Romandia finalizó en uno de mayo, es decir, en mayo no corrio nada. La carrera esa de San Luis de enero y después el Tour, viniendo unos dias antes para hacer la Ruta del Sur.

          Y después vino a la Vuelta, alargandola más de la cuenta su exigua temporada en la que carrera que corre, pocas, poquisimas, carrera en la que está en la pelea.

          El resto del año encerrado en las alturas colombianas.

           
          • No es el único que hace eso, lo de Froome es peor…me tiene que explicar alguien esa predilección que tienen todos estos por Romandia los últimos años.

            Se está dejando de ir, como se hacía antes, a alguna que no era World Tour…., por eso de amar el ciclismo y que no desaparezcan estas carreras dandoles algo de ambiente aunque sea haciendo un poco de turismo entrenando y en alguna incluso disputar la victoria, anda que no lo agradecería un Tour del Mediterraneo o un La Sarthe (en España nos quedan tres vueltas y media fuera del WT, vamos, en esas las figuras españolas y los que corren en equipos españoles tenian que ir aunque solo fuera para hacer el entrenamiento habitual), es más, si fuera ciclista me hacía un año, aunque fuera en el grupo el Giro del Piemonte, es después de Lombardia, por ayudar a una carrera con tantos años, o alguna de esas pocas carreras que van sobreviviendo en media Europa que son más clasicas que muchas carreras idolatradas ahora como esa Bianche de las narices o las vueltas a la nada en Montreal, en sitios donde hay aficción, por eso sobreviven a duras penas esas carreras.

             
            • Dumoulin, un Breukink con menos mimbres, que cuando se metio en una fuga él y Hampsten en la etapa del Gavia les permitio hacer la carrera de su vida, y a partir de ahí empezaron a inflar la burbuja, que va a parecer ahora que un ciclista que gana una grande es un matado, es muy dificil, y sino que se lo pregunten a Hampsten que si no es por la fuga… o la va a ser historia ganar un únicoTour de Flandes, aquí a Tchmil con un palmarés de miedo lo conocemos un docena por aquí, y a Duran, que gano no hace tanto un Tour de Flandes nadie.
              Lo dicho, ni que rgalaran las grandes vueltas, que hay que tener tres o cuatro en el palmarés para ser algo, venga hombre, venga, que va a ganar Dumoulin, primero que gane una Vuelta al País Vasco como Horner o Cobo (lo de Cobo debe ser mental, porque no se entiende), el ciclismo moderno, Dumoulin, Strade Binache y Montreal.

               
            • Pero vamos a ver, que has dicho una tonteria, pues lo reconoces, te bajas del burro y ya está. Pero no, quieres vender tu libro, aunque se de de bruces con la realidad.

              Dias de competicion en 2016: Quintana, 73 (que son 2 meses y medio sin bajarse de la bici) Froome 72, Chavez 59, contador 69, Talansky 67 , Yates 50, (los primeros de la Vuelta) Nibali 70, Kruijswijk 51, Valverde 91, (los primeros del giro), Sagan 58, Van Avermaet 68 Alaphilippe 61, Kristoff 79, Ulissi 72, (de los que tienen mas puntos) Bardet 68, Adam Yates 55, Richie Porte 63, Aru 58, Mollema 66)

              Coño, es que dices que compite poco y tiene una temporada de mierda el tio 3º que lleva mas días de competicion en la temporada detras de la locura de Valverde y Kristoff.

              Quintana encima tiene el mejor palmares del años de largo en cuanto a vueltas de una semana. Y eso quiere decir que como ha sido podio en todas las que ha corrido (71 de los 73 dias que ha competido) en realidad las disputa todas (no ha salido de paseo en ninguna, que esa es otra, lo haya hecho con alegria o chupando rueda, pero compitiendo) durante 2 los 2 meses y medio que ha estado encima de la bicicleta. Y sigues manteniendo que la temporada de Quintana no se puede llamar temporada.

              Encima hablas de Froome…. quieres que compita a tope en mayo, cuando como quintana estaba disputando en septiembre… Con un par.

              Sobre colombia…. Coño, un colombiano cuando no compite en europa se va a Colombia a su casa… y que coño pinta aquí? ¿Es es extraño que un español cuando no compite en Francia se venga a su casa, o se tiene que quedar expatriado? ¿O segun tu que tiene que hacer? ¿Irse a vivir a Andorra, que es lo que hacen bastantes, eso si que es normal? ¿Hacer carreras con el resto de las figuras por el Teide, eso para ti no es sospechoso? ¿O irse a Suiza, que por lo visto es en estos dias de lo más ético?

              Lo de Romandia…. ¿Es que que coño quieres que corran si despues de Romandia y hasta la dauphiné lo que se corre es el giro?. O quieres que tambien corran el giro?, o hagan un calendario como si lo estuviesen corriendo, en Dunkerque, Picardia o Noruega?

               
          • Coñe, lo tuyo trouzas es “…defendella e non enmendalla.”

            Tras tus contestaciones, no he entendido muy bien que es exactamente lo que te molesta de Quintana. ¿que como la cerveza San Miguel, allá dónde va triunfa?
            Bueno, pues para mí ESO es exactamente lo que le convierte en un corredor excepcional: regular a lo largo de toda la temporada y un auténtico (killer) triunfador.
            Por lo demás unos van a Colombia, otros al Teide, otros al norte de Italia etc. Al menos Quintana tendrá la excusa de visitar a su familia…

            En cuanto a Dumoulin, yo desafortunadamente no tengo la virtud de la presciencia, de la que tu pareces estar sobrado. Lo que pueda hacer un muchacho de solo 25 años en el futuro, tiempo habrá de comentarlo. Pero lo que está fuera de discusión, es que en las dos últimas temporadas es el mejor contrarrelojista del pelotón. A mi me recuerda muchísimo a M.Induráin. Con esa edad el navarro, destacaba en la CR , de vez en cuando hacía una gran faena en etapas de montaña y aquilataba experiencia para lo que vino después.. De momento lo que hace el holandés va por esa misma línea. Hará falta madurez, equipo, recorrido, fortuna y algún extra, para que todo confluya en el éxito…

             
              • Bueno, yo no entro en si ahora hacen pocos o muchos dias de competicion, es el caso de atribuirlo a Quintana lo que me lleva a postear. Y dicho esto me ha dado por mirar los dias que suelen tener este pefil de corredor. Datos:

                El 2015 sin lesiones entre los que disputan las grandes (el 2014 estuvieron todos fostiados) Quintana tiene mas dias que Froome, Nibali (que si que ha pasado otras veces de los 80 dias), Contador, Aru. Vamos, igual que este 2016.

                Tenemos el Caso de Contador, que nos sirve como ejemplo por el perfil de corredor y porque lleva muchos años en activo…. nunca ha hecho más de 70 dias, y ahora compite más que en sus primeros años. Es lógico que unos tios que estan para disputar el Tour, y que corren las GV todos los dias al 100% de tension, sin poderse relajar, no se anden quemando en otras carreras y si además ganan el Tour, lo normal es que ahí se acaben su temporada. Evans que es de la época casi nunca ha pasado de 70 dias, Samuel Sanchez que da la impresión de estar en todas resulta que en su mejor época tampoco llegaba, ultimamente si, pero ya no es el mismo corredor de general…

                De hecho, es que en los gloriosos tiempos de Armstrong, Ullrich y demas, esta cuadrilla corria muchísimo menos. Dudo mucho que Armstrong haya llegado nunca a los 50 dias en sus años de nefasta gloria. En el 2009 le dió la locura de correr el giro, 60 dias, y es algo excepcional. Los vueltómanos de aquella época, no mucho más, vamos seguro que el Aleman parecido.

                Froome es excepcional en ese aspecto y Quintana yo diría que es un ejemplo de competidor en vueltas pequeñas (como lo ha sido siempre Contador). Lo de las carreras de un dia, al igual que el pinteño, pues no.

                Dejo un enlace para seguir esto de los dias de competicion.

                http://www.cqranking.com/men/asp/gen/StatsRaceDays.asp

                 
                • Armstrong corrió el Giro en 2009 obligado para no perder dias de competición de cara al Tour ya que se habia roto la clavicula en la Vuelta a Castilla y León y le tuvo parado varias semanas.

                   
  35. se está haciendo un mundo con la bobada de si quintana sprintó en la meta o no, me parece una estupidez, además creo que se jugaba la combinada también aparte de la general, visto la mentira que es froome a mí no me da pena. Si Froome está dopado lo de sprintar o no a su lado es una gilipollez al lado de eso.

     
  36. contador dijo que iba a haber una sorpresa y eso ya se sabía, a no ser que de repente el trek traiga a los mejores gregarios de movistar, bmc, sky y orica cosa que dudo.

     
  37. contador solo fue mejor que chaves en formigal y en la crono, ya está, lo demás en la montaña chaves era mejor. Pero de ahí a “enemigo del ciclismo” cuando gracias a él hubo la mejor etapa…

     
  38. vaya ciclista más sobrevalorado valverde, vale que tiene su importancia haber buenos mundiales y ganar clásicas pero sin estar en grandes y haciendo el ridículo en jjoo, luego siempre pone excusas, no sé cómo puede haber fans de él. Y hasta en mundiales no gana ni el oro, nunca ha sido un ganador.

     
  39. pareciera que para el autor del blog tinkoff y contador no hicieron nada en formigal, y que la vuelta la ganó movistar y nairo, cuando no estaba dentro de su táctica o estrategia hacer esa fuga ese día.

     
  40. No tiene nada que ver, pero seguro que a Sergio le hará ilusión saber que Mancebo ha ganado el campeonato de España de Bike-maratón. Ojo con estos jóvenes que despuntan.

     
  41. Lo comento aquí porque me da vergüenza hacerlo en el Marca. Califican de ogro y de estar riéndose de Dani Moreno mientras lo adelantaba a Peter Sagan en la carrera del Campeonato de Europa… En fin, todo lo que no es patrio es malo…

    Un saludo

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *