Valverde vuela a 44,27 km/h de media (el ciclismo que cambia)

Giro2016
“Me han atacado todos, y me la suda”

Esta vez no hubo un blancazo que amenizase los primeros compases del día después del descanso, pero tampoco nadie tuvo tiempo para extrañar al Van Garderen o al Mikel Landa de turno. Fueron apenas 139 km. de recorrido por el Trentino, disputados a un ritmo que casa muy mal con el ciclismo que cambia: 44´27 km/h. No era una etapa llana, al contrario: más de 25 km. de subida, repartida en tres puertos. En la tercera semana. Peor aún casa con el ciclismo que cambia el vencedor final, que se ha dado un homenaje diez años después de que una bolsa de sangre suya fuese incautada, y de que su pastora alemana se hiciese conocida.

La media de la etapa es fabulosa, casi tanto como la etapa. Los ciclistas volaron en el llano hasta el Passo della Mendola (50 km. recorridos en la primera hora), una subida de 14 km. al 7% que, según la organización del Giro, era un segunda, y que en cualquier otra carrera sería un señor primera, con cifras muy similares a Saisies (14´8 km al 6´5%). Subido por primera vez en 1990, Gianni Bugno dio en sus rampas una exhibición tremenda, que ahora habrá que equiparar a la de Kruijswijk. El holandés se quedó muy pronto sin equipo, y tuvo que salir a la incesante nube de ataques que le propinaron.

En contra de lo que dice el manual ciclista, un líder no debería salir a todos los ataques, sino solo a los de jefe de filas o rivales directos. En las rampas que llevan a Mendola, la maglia rosa salió hasta a por ataques de SuperLópez, probablemente en el mejor día de su carrera deportiva, lo que también es indicativo de cómo hubiese llegado el Sky a la tercera semana. Fue un ejercicio indurainesco: sin descomponer jamás el gesto, sin alterar la pedalada, reduciendo poco a poco la retahíla de corredores a su rueda.

Fue una escabechina. A veces el Tour y el Giro programan etapas así, cortas y con puertos, cometiendo el error de poner puertos de 20 o 30 km. Mucho mejor en esta modalidad, con un gran llano para que vayan volando, y después con rampas pedalabiles. La exhibición de control de Kruijswijk quedará como uno de los grandes momentos de la temporada, y recordada durante mucho tiempo: un líder solo contra todos, e imponiéndose e imponiendo respeto.

Cerca ya de coronar, a punto de entrar en el mar de manzanos de producción agroindustrial que es todo el Val di Non, Nibali lanzó el ataque definitivo, el que rompió la cuerda. No para irse solo o dejar al holandés, sino para descolgar a los que peor iban, no casualmente los más ligeros subiendo: Chaves y Majka. Quedaban 70 km. para meta y el colombiano, a pesar de mantener siempre una diferencia constante de 30″ o de 1´, jamás volvió a entrar.

Gran parte de la culpa la tuvo un desatado Zakarin, una bestia de la taiga en el llano y, especialmente, en el descenso quebrado y lleno de rampas hasta la siguiente subida, Fai della Paganella, ya subida en el pasado Giro del Trentino. Ahí también brilló el valiosísimo Kanel Tangert, que ganó dos etapas y que ayer también fue parte del tren que impulsaba a los fugados por el llano, incrementando la burbuja en torno a Nibali y sus opciones en la etapa.

Se corrió a ritmo de clásica, con estampas muy parecidas: en Fai della Paganella se veían grupitos subiendo, con la falsa impresión de que estaban cerca unos de otros, pero que nunca conseguían enlazar. La velocidad desbocada iba a más, y en ese momento atacó Valverde. Era su terreno, mucho más apto que los grandes puertos de 50´ subiendo y cumbres por encima de los 2000 metros. En un homenaje a la producción hortofrutícola que ha hecho al Trentino famoso en todas las fruterías, Nibali cayó como una manzana madura.

Giro2016Mendola
Zakarin, enviando al gulag a Firsanov

Fue estrepitoso. Su pedaleo se hizo legnoso y, aunque consiguió volver a enlazar con Kruijswijk, Zakarin y Valverde -no sin que antes el ruso reprendiese a su compatriota Firsanov por tirar del siciliano-, se volvió a quedar de manera aún más estrepitosa en la rampa mortal del 15% que había al final de la subida, en pleno tránsito por una población. La crisis fue negra, porque entró en meta perdiendo 1´47″ y en una honrosa 11º posición, pero es que había ido toda la etapa con los primeros.

La subida final a Andolo fue un constante relevar de los tres líderes, buscando cobrar la mayor renta posible. Quien más se desgastó y entregó fue Zakarin, tanto que pasó de disputar el sprint -hubiese estado bien ver esos codos-, que quedó entre Kruijswijk y Valverde, con el resultado esperado: el murciano, diez años después de la Operación Puerto y siete años después de la sanción que en mayo de 2009 le aplicó el CONI de Ettore Torri, obtenía su segunda victoria profesional en Italia, a los 36 años.

Hubiese estado bien que entrase en meta, además de un grito y una celebración raras veces vistos en el, con un “¡Esta tierra es mía!”, que es lo que sus características como corredor pedían. Es tema manido y explotado, y habrá que ponerlo otra vez para que lo sea aún más: Valverde hubiese podido ganar el Giro de Lombardía, Tirreno-Adriático y etapas en el Giro en la misma cuantía que tiene en Lieja, Castilla-León o Vuelta a España. Una carrera mal orientada ha llevado a que esté debutando en la segunda vuelta por etapas más importante del mundo a los 36 años.

Ya está en posiciones de podio, tras una etapa en la que se ha cobrado unas ventajas impresionantes para solo 139 km. Es la velocidad, siempre es la velocidad: el numerosísimo grupetto de 120 corredores ha esquivado el fuera de control por apenas 2´, al entrar a 17´del murciano. Estamos en Italia y jamás los hubiesen descalificado -si son dos, cuatro o seis los que están en fuera de control, el problema es suyo; si son 120, el problema es de la organización y la carrera-, pero por si acaso entraron prácticamente esprintando.

Chaves entró a 42″, octavo y todo el día persiguiendo; Majka a 50″; Nibali a los referidos 1´50″ y Amador, el gran derrotado de la jornada, a 3´20″. El 20º de la etapa, el joven Lampre Conti, lo hizo a 4´47″, quizás el mejor indicador del vértigo y lo trepidante de la jornada, que deberá ser tenida muy en cuenta por los organizadores de grandes vueltas como modelo a tomar para hacer recorridos post-descanso.

También ha ayudado, aunque no se diga, la supuesta vulnerabilidad de Kruijswijk, un corredor sin equipo, sin experiencia como líder, y con muchos rivales. El holandés está intratable, como indica que en las últimas tres etapas haya sido segundo, y apenas por unos centímetros: ayer estuvo muy cerca de Valverde en el sprint, y eso que estamos hablando del mejor up-hill finisher de la historia del ciclismo. Es exagerado el salto de calidad y de todo que ha dado un corredor muy curtido en el Giro, y que el año pasado hubiese sido podio de no haber perdido una minutada en las primeras etapas por Liguria.

Giro2016negociando
Kruijswijk, ejerciendo de nuevo capo

Parecía débil, y por eso todos le atacaron. Sale reforzado, especialmente por cómo explicó a Valverde, descendiendo Mendola, que él no iba a tirar de los fugados, que no era el el interesado por el podio. Eso es de capo. Y es el mayor beneficiado de la jornada, puesto que envía a Chaves a 3´ exactos, a Valverde a 3´23″, a Nibali a 4´43″, a Zakarin a 4´50″ y a Majka a 5´34″. Son diferencias de final de vuelta grande, y todavía queda toda la montaña del Piamonte.

Habrá quien siga confiando en un desfallecimiento, pero en este Giro los únicos que han tenido días malos han sido sus rivales: Nibali -en la cronoescalada y ayer-, Valverde -en los Dolomitas-, Zakarin -en la crono llana- y Chaves -en la misma prueba-. Kruijswijk va camino de ser el primer holandés en ganar el Giro de Italia, una carrera donde está ejerciendo un dominio tiránico y corriendo sin equipo. Realmente impresionante para alguien de su trayectoria.

Hoy toca etapa llanita por una zona de gran belleza paisajista, y descanso tras el tute de ayer. Lo más interesante del Giro trepidante es la poca diferencia entre los aspirantes al podio: Valverde está a 23″ del segundo puesto, pero el terreno que queda favorece a Chaves; Zakarin está a 1´30″ del podio, y parece que va a más; Nibali intentará salvar el honor italiano y el suyo propio con alguna acción suicida, puesto que no le vale acabar cuarto y no correrá a la defensiva…Lo que parece indudable es que Kruijswijk va a hacer historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

60 comentarios en “Valverde vuela a 44,27 km/h de media (el ciclismo que cambia)

  1. Hi.
    Vaya animalada la media de la etapa de ayer. Brutal. La etapa fue muy buena.
    La primera posición tiene dueño. El holandés tiene margen suficiente para llevarse su 1ª vuelta grande. La lucha por el podio estará muy bonita.
    Decepcionante Nibali la verdad, en ningún momento se le ha visto con capacidad de luchar de tú a tú, en cuanto la carrera se pone dura, se abre de patas. Anims!!!
    Valverde ayer estuvo excelso al igual que Zakarín que parece llega fino a las etapas de viernes y sábado.

     
  2. Yo creo que Kruijswijk no estuvo cerca de Valverde en el sprint. Piti ganó con una pierna tomando la curva por el exterior

     
    • Bueno, bueno, aceleran a la misma velocidad y Piti tiene que esforzarse al máximo para sacar diferencia…al final deja de pedalear y eso, pero la etapa estuvo reñida.

       
      • Desde la toma lateral lo parece, desde la toma del helicóptero se ve claramente que el saca dos bicis. No has comentado el levantamiento de bici de Valverde tras cruzar la meta…

         
        • Se me ha olvidado…casi mejor, tiene toda la pinta de que se va convertir en una odiosa moda…el mamón de Voigt en su “record de la hora” de pacotilla…

           
            • Venga hombre, Valverde levanta la bici al final y estoy seguro que casi se lo ruega la italianada… Lo hace de manera torpe, nada que ver con pararse tras cruzar la meta. Antes, había estado levantando los brazos y dando puñetazos al aire como un niño en una celebración alegre que ha incluso generado un tweet cómplice de Patrick Lefèvre.

               
      • Yo creo que ganó sobrado pero es que Valverde coge la curva por el exterior y es como si tuviera que recorrer un poco más por lo que Kruijswijk no se aleja mucho, de todas formas, no ganó tan sobrado sacando 2/3seg como cabía esperar.

         
    • A mi me pareció que Valverde una vez le ha sacado por fuera cierta ventaja solo “controla” de reojo y no sigue esprintando a tope.

       
  3. ¡Muchas gracias por el pan recién hecho! Da gusto tener la crónica de una etapa como la de ayer al empezar el día. Está siendo un Giro magnífico… y todavía queda película por ver. Me alegré por los tres primeros de ayer. Zakarin se merecía algo más tras su doble caída en la contrarreloj de la Toscana, en la que había marcado el mejor tiempo en el primer punto de control, a pesar de la lluvia. Valverde emocionarse con su regreso a Italia (¡nunca es tarde! se suele decir, o mejor tarde que nunca). Y el Holandés Errante está increíble. Renueva el panorama y luce una potencia envidiable. Esperemos que no pinche ningún tubular en las próximas etapas.

     
  4. Etapa por una vez muy bien gestionada por Valverde a quien se le puso la victoria muy sencillita para alguien de sus cualidades tras el derroche de Zakarin. Vamos, si no gana ayer es pa darle, pero el tio es tan buen corredor y con tanta clase que él solo se las compone para remendar los cagarros tácticos que arma él mismo y su equipo para poder seguir haciendo y justificando lo mismo (o parecido) durante años.

    Muy bueno lo de Zakarin con Firsanov, se ve después como se tira a la derecha de la carretera cual arrepentido.

     
  5. La etapa de ayer fue muy bonita, eléctrica y divertida; sin tiempo para levantarse del sillón. Lo peor del día fueron los comentarios de Carlos Sastre en TDP, una mezcla rara entre la pedantería de Valdano y la “heterodoxia gramatical” de Perico…

    Entre eso y los gritos de Amat, precipitados y fuera de lugar (anuncia un ataque de Kruisjwijk y al abrir plano se ve que va a cola de los tres de cabeza…), me dieron la etapa.

     
  6. ¡Vaya espectáculo de etapa la de ayer! A lo mejor nos hace ver que etapas cortas también pueden dar mucho juego y que lo que hace falta es variedad y recorridos bien hechos. Se criticó bastante el recorrido de este Giro y me parece que bastante injustamente, salvando lo de Holanda y los tres días de descanso por supuesto.
    Lo de la media, es una burrada, pero a estas alturas no creo que debamos poner el grito en el cielo por eso, la primera mitad de la etapa fue llana, los puertos eran de subir con plato grande y 130km.
    A mi el menos creible de ayer me parece Chaves sin duda alguna, yo estuve todo el rato esperando su petardazo y resulta que fue a más hasta el final y tirando de su grupo en todo momento desde que se quedó solo. Yo eso si que no me lo trago.
    Zakarin para mi fue la clave ayer, me saco el sombrero, le puso lo que hay que ponerle y no dudó ni un momento. La muestra es el final de la etapa.
    Valverde lo hizo de libro. Ahora no habrá mucho más que criticarles, ganó etapa, atacó de lejos, se esforzó para meter tiempo en la general, etc. Yo a Valverde y Movistar los estoy viendo muy bien este Giro, incluso Amador puede parecer que mal ayer, pero creo que se sacrificó en el momento clave por su compañero. Yo ni en sueños me podía imaginar un Movistar así ni siquiera con Quintana.

    Perdón por la paliza pero es que este Giro da mucho que hablar… me gustaría comentar más pero no seré pesado. Lo que me está quitando es las ganas de ver Tour y Vuelta.

     
  7. La estapa estuvo entretenida, la verdad. Creo recordar que Nibali ya iba quedado de forma definitiva del líder, Zakarin y Piti cuando llegaron a la rampa del 15%, ¿no? Lo de Zakarin y Firsanov fue una vergüenza, como cabía esperar que pasaría trayendo a la carrera a un equipo WT y a su filial (supongo que esto puede entrar en el concepto de “italianadas” que a veces empleas). Y lo del líder saliendo a todo sí que fue cosa chocante, parecía obsesionado con cualquier ataque, incluso con los de los Sky, cuyos corredores todos muy lejos en la clasificación general. Con respecto a lo de que el líder no tiró en el llano entre los puertos, sí que lo hizo, y no era simplemente pasar con la inercia. Si bien el grueso del trabajo lo hizo Kangert, el resto (salvo Firsanov, Ulissi y López) también dieron bastantes relevos

     
  8. La velocidad media de ayer no creo que sea significativa de nada que “no cambie”… para empezar era una etapa corta, pudo haber viento a favor también y en etapas cortas cuando hay bajadas se gana bastante en la bajada. De todas maneras el otro día Valverde dijo algo que me mosquea, en la etapa que se vino abajo decía que se “mareaba” que se había sentido mal.. y dos días después, en la crono y ayer se encontraba pletórico. Me suena a: me he metido mandanga, ese día me sentó mal, pero mi cuerpo ya lo ha asimilado y ahora esta a tope…

     
  9. Vaya etapón se marcó ayer Zakarín, atacando varias veces, dando la cara toda la etapa, mandando parar a Firsanov, un espectáculo. Además, hay que recordar que si no fuera por los problemas de la CRI estaría 2º en la clasificación general.

    Estoy deseando ver las etapas de viernes y sábado, creo que los rusos la van a liar de lejos y vamos a ver un final de Giro espectacular.

    Respecto a Kruijswijk, esta mostrando maneras de capo, pero corre sin equipo, y cualquier avería, pinchazo,… puede costarle la carrera.

     
  10. La etapa parecía diseñada para Valverde, corta y de montaña. Se sintió como si fuera la Vuelta. Yo creo que ha sido de sus mejores días de la carrera.

    Sobre el papel había 2 equipos fuertes(AST y MOV) con líderes “débiles” y 2 corredores fuertes (Kruijwijk y Chaves) con equipo débil. Lo dijo el amigo Brailsford. Eso era premonitorio de etapa loca con ataques de los equipos fuertes. Lo intentaron pero el resultado fue bien distinto para cada protagonista.

    Kruijswijk, imperial, una cosa es que no me parezca sorpresa, pero su rendimiento está siendo demasiado bueno.

    Valverde perfecto, hizo lo que tenía que hacer.

    Zakarin, ¿y si no se hubiera caído 18 veces en la crono?. No entiendo por que se exprimió tanto al final hasta descolgarse, podría haber guardado un poco más y esprintar con ese estilo tan peculiar.

    Nibali decepcionante en cuanto a nivel, pero en su favor hay que decir que Nibali muere matando. Cualquier otro que no va fino se limita a aguantar y aguantar hasta que no puede más.

    Chaves-Majka, en una etapa en la que iban a contrapié salvaron bien los muebles y no perdieron demasiado.

    Jungels, por aquí hablamos mucho de él, pero está dando muchísimo más de lo esperado.

    Urán, menudo despropósito de jefe de filas. Ayer hubo 6 Cannondale entre los 40 que disputaron la etapa sin caer en el grupetto de 120. ¿Y lo de descolgar a Dombrowsky?

     
    • Urán tiene que reconvertir su carrera cuanto antes (con 29 años y viendo lo visto últimamente, todavía le pueden quedar entre 5 y 8 años al máximo nivel). Ahora mismo, creo que ni en una vuelta grande con 80 km. de contrarreloj optaría al podium.
      Sin embargo, si que lo veo peleando por la victoria en vueltas de una semana con cronos de 25-30 km. En ciertas clásicas “light” y que no acaben en murito como las canadienses o San Sebastián también lo puede hacer bien (aun que podría sprintar en murito, nunca le va a dar para ganar a los Valverde, Kwiatkowski, Alaphillipe y probablemente en un par de años Sagan)
      Por alguna razón, ha perdido el fondo que tenía en sus primeros años, lo que le aparta de tener opciones serias en vueltas grandes y en clásicas de más de 220 km. Al empezar a escribir este comentario iba a poner que quizás en unos años y si sigue acumulando fracasos, se podría orientar específicamente a las piedras; nada más lejos de la realidad ya que mide 1,73 cm. y pesa 62 kg, muy lejos de los 1,80 cm. y 70 kg. que yo le presuponía.

       
      • Hay que decir que está malito, con bronquitis. Pero sí, tienes razón en todo. Además, ser segundo en dos Giro como ha sido el no está nada mal.

         
      • Yo también he sido muy de Urán durante toda su trayectoria y con una muy poco justificada fé siempre le he incluído en mis Tropelas, a la espera de esa gran actuación que parecía atesorar en las piernas. Pero desde que secundó a Quintana en el pódium del Giro su carrera no ha hecho más que decaer y, además, parece tener cierta aureola de fatalidad (me acuerdo de Florencia, Londres o de las varias averías/pinchazos a destiempo). Como bien dices, o se olvida de las generales de las grandes y se centra en vuelta pequeñas, clásicas y en cazar etapas de montaña, o corre serio riesgo de convertirse en el heredero de Van den Broeck.

         
    • A Dombrowsky no lo “descolgaron”, se descolgó el solito. Con el grupo ya estabilizado en el llano, tal y como se estaba rodando de rápido, iba junto a Ulissi, David Lopez y Firsanov jugando al juego de dejar con el de delante demasiado hueco para incomodar a los de atrás, de hecho el lider se vió obligado en varias ocasiones a exprimirse para cerrar esos huecos optando por meterse en los relevos para ir más cómodo. En una de esas y con la carretera picando ligeramente hacia arriba no fue capaz de cerrar el hueco y el grupo se le fue sin remedio, en ese momento un sonoro “fuck” fue perfectamente audible en la retransmisión. Ese hecho tuvo su influencia en que la diferencia con los de atrás no fuera mayor porque a partir de entonces entró el cannondale a colaborar, dando aire a los dos oricas que venian persiguiendo.

       
  11. Preciosa la etapa, pero me temo que se nos ha chafado ese fin de semana alpino que traía muy buena pinta. Con el holandés en plan superhéroe y la pelea por el pódium en unos pocos segundos no esperaría grandes movimientos, pero ojalá Nibali nos brinde una última kamikazada.

     
    • Pues yo me la espero sin lugar a dudas. A huevos pocos le ganan. Nunca olvidaré cómo atacó a Horner en la rampa más dura del Angliru, y varias veces, qué dolor por dios. Se atacarán todos los que quieren podio creo yo pero ninguno creo que se atreva ya con el holandés, a no ser que pete por sí mismo o, le dé por ir a por una etapa y ataque él a los demás al estilo sudafricano.

       
  12. Soy lector habitual del blog y sus comentaristas desde hace unos años aunque hasta hoy no había participado. Sergio, no sé cómo lo haces pero siempre me sacas una sonrisa cuando no una carcajada. Zakarin puede mandar al gulag a Firsanov o a quien quiera que para eso es Ilnur I, Emperador y Autócrata de todas las Rusias (sí, de la Pequeña Rusia y Bielorusia™ también). Soy consciente de que todos son monstruos pero en el caso de Zakarin dudo incluso de su humanidad, sospecho que pudo ser ensamblado en la planta de KamAZ aprovechando la oscuridad de la última época soviética.

    Te felicito por tu cultura y lo bien informado que estás y gracias por compartirlo.

     
  13. Astana aún no ha ganado una etapa, y yo creo que ganará una o dos.
    Quienes serán los privilegiados
    Scarponi, hasta ahora el mejor Escudero.
    Fulgsang, kangert o lo será el mismísimo Nibali.
    Tirando de “épica” bola, ser, juego y partido.
    (El partido ahora mismo parece ser llegar a podium)

     
  14. Yo sigo con lo mio… Coincido en todo lo comentado, PERO…

    Me confieso abiertamente fan del Ettix (no solo en este Giro), me encantan corredores como Terpstra, Boonen, Stybar, Allaphilipe, Gaviria… Jungels!!! El luxemburgués está realizando un Giro espectacular y está ganando la general de los jóvenes con una pierna (lleva una ventaja espectacular).

    No obstante, y una vez comentado lo de Zakarin con Firsanov, lo de Jungels dejó lo de Firsanov en anécdota. Tiró de Nibali, Tiró de Chaves y Majka… tiró de todo el mundo menos de Zakarin, Valverde y Kruijswijk que se desgañitaban por sacar una mayor diferencia que no fue mayor gracias/por culpa del luxemburués. Tiró a muerte, a vaciarse, como si tuviese algo que ganar (donde estaban ayer Formolo, Henao, Conti…?) y por supuesto en momentos clave y sin descolgar absolutamente a nadie, A NADIE. Solo por mantener o recortar a los de delante (que honestamente, no era su guerra)… junto con los 6 u 8 que llevaba a rueda y mejor que él en la clasificación. Si su punto de vista era que se había quedado Andrey Amador y podía llegar a ser 7º en la general (puestómetro) enhorabuena campeón!! Hiciste un etapón, hiciste una exhibición (una más) e hiciste el ridículo de una forma estrepitosa e incomprensible, a parte de la carrera a otros.

    Igual está enamorado y actúa como un pavo real para cortejar a su amada! Porque sentido no tiene ninguno.

    Me dio rabia lo de Firsanov. Me cabreo mucho lo de Jungels! Zakarin mereció más ayer! Y la lucha por el podio más respeto…

     
    • En mi opinión es injusta la crítica a Jungels, es un corredor muy joven y ayer se vio con muy buenas piernas, no veo nada malo en dar la cara e intentar avanzar en la clasificación general. Jungels iba haciendo su carrera sin preocuparse de la banda de reguleros que llevaba a rueda. ¿Que debería haber hecho?¿Empezar a discutir con Majka para que pasara al relevo? Jungels es muy joven y tiene que aprender a gestionar situaciones de carrera como la de ayer, pero ya te digo, de momento, 0 críticas por mi parte

      Prefiero corredores que hagan el ridículo como Jungels a puestómetros humanos como Majka o Pozzovivo.

       
    • He recalcado que a mi Jungels es un corredor que me encanta. Y el Giro que está haciendo también. Pero creo que ayer sobreactuó y perjudicó a gente que se lo curró y benefició a esos del puestómetro a los que criticáis (yo también). Y me podéis explicar con qué propósito? Tenía buenas piernas? Es todavía joven? Pues eso… hizo el canelo y la carrera a Majka’s y cia! (y eso no me gustó).

      No voy a decir yo que no es un corredorazo, lo es!!! Y me encanta el Giro que está haciendo. Sin duda uno de los animadores. Como decís, uno de los mejores del Giro!

      Creo que privó a Zakarin de acercarse más al podio y creo que dejó a Valverde ayer tercero (sin él creo que hubiera escalado a la segunda posición). Y repito, no entiendo que esa fuera su lucha, ni entiendo su cheque en blanco que lo empujaba a tirar siempre cuando nadie más quería/podía hacerlo.

      El punto no es que no me gustara que tirara, es que no entiendo por qué lo hizo. Y entiendo que le hizo la carrera a otros. Y eso sí que no me gustó.

       
      • En la entrevista postetapa, dijo que el habia decidido hacer toda la subida a su ritmo porque no podia entrar a los cambios de ritmo de los verdaderos escaladores

         
    • Yo ahí estoy un poco contigo, creo que le hizo la carrera a otros, pero se le valora el esfuerzo. En mi ignorancia (nunca he competido sobre bici) supongo que tendría metida en la cabeza que su carrera es ir a ritmo y eso es exactamente lo que hizo, no se descompuso ante ningún ataque y tiraba sin preocuparse de quién iba detrás. Al menos eso es valiente y honesto. Pero de haber sido al revés pocos hubieran hecho lo que él.

      Lo del broncazo a Firsanov fue descarado y buenísimo.

       
  15. Buenas, solo un par de apuntes:

    Después de ver como está transcurriendo el Giro me hago la siguiente pregunta: ¿no ve Guillén esto?, viendo el recorrido del Giro y la Vuelta, es para ponerse a llorar, lo que podía ser la Vuelta y lo que es por incompetencia de quienes la manejan. Me parece que es una batalla perdida…

    Respecto a la etapa, creo que es de lo mejorcito que he visto en vueltas de 3 semanas, todos los favoritos atacándose, ¡a 70 kilometros de meta!.

     
    • Sí que parece una batalla perdida. La Vuelta busca ante todo el público español, tiene en Purito a uno de sus grandes consejeros y está pensada para que la gente vea esos 20 minutos de emoción final en la cuesta de cabras de turno el máximo de tardes posible, acaso de forma furtiva en el trabajo. Si la emoción durase horas quizá mermaría la productividad nacional.

       
    • Yo fue poner la tele y empezar el festival, cogí algo de picar y me senté a verlo. Decía Sastre que no entendía por qué tanta agresividad desde tan lejos… Pues por el pobre equipo del líder. Lo que me sorprendió es que le atacaron casi todos.

       
  16. Dices que se corrió a ritmo de clásica, pero es que eso es lo que era, programada así tras el dia de descanso y donde los ciclistas van a tener 2 días de tregua después del etapón de ayer.

    No entiendo cómo no recalcas el fenomenal dia de Jungels, creo que lo de ayer suyo es lo más indurainesco que he visto en mucho tiempo.

     
  17. La estampa de ayer. Buena etapa. Pero si hablábamos del dúo cómico para que a uno le entre el sueño, yo personalmente con el cuñado del chava es que no puedo. Carlitos vete a tu casa amigo. Cuanto mas bonita sería la etapa retransmitida por alguien que supiera. Madre mía. Peor el remedio que la enfermedad.

     
    • Los gritos de Amat eran una puta locura.
      Hoy me he puesto Eurosport y me he aburrido.
      Al final es dejar lo que quiera tu familia para poder verlo y tu seguirlo con Twitter.

      Ojo mañana al puerto cerca de meta que se ve que tiene 2 km tela…

       
  18. Magnífica etapa la de ayer, que los mejores se empiecen a dar manporrazos unos a otros en el antepenúltimo puerto y no esperar al último es un notición, Jungels con su edad y su progresión se puede hacer ilusiones sobre su futuro en las grandes vueltas, si se marcha de ese equipo que da repelús (siento ir en contra de la opinión mayoritaria, pero el heredero del Mapei no puede ser un ejemplo de nada), y de paso se lleva a Brambilla mejor.
    Este Giro es una lección para muchos de como diseñar una carrera de tres semanas, algunos días para hacer caja, pero se merece una nota altísima, si más ciclistas se dedicaran a hacer Giro y Vuelta y con ello encima abrirse la puerta a hacer un montón de calendario chulísimo otro gallo nos cantaría, los del Tour se van a empezar a poner nerviosos como estos del Giro sigan por este camino junto con otros reveldes, solo les falta vender a un precio razonable los derechos de televisión para que no se deje de emitir en ningún país, pena que mañana sea un etapón en jueves.

     
    • Rebeldes, perdón por la falta de ortografía, ah “y si de paso se lleva a Brambilla mejor”, está claro que lo mío no es redactar.

       
      • Es que es así lamentablemente. Por ejemplo, si cogemos los últimos Tours (Froome, Wiggins, Nibali) veremos que han tenido mucha menos emoción que las últimas ediciones del Giro (2012, 2014, este año) y la Vuelta (me vienen así rápido Fuente Dé y Guadarrama con Dumoulin). Y no creo que haya sido por el recorrido sino por la actitud de los corredores y por sus apabullantes ganadores, bajo la eterna sospecha (científica).

         
      • Bueno, seguro que tengas razón, eso decían ya en los años sesenta, hasta hicieron el Tour del 68 que gano Jan Janssen en contra de las casas comerciales (los equipos profesionales), querían volver a las selecciones (creo que también el del 67) pero al final recularon, se les iba el tren y no esperaba por ellos por mucho que pensaran que eran el centro de todo. Otras carreras que hoy son lo más de lo más poco les ha faltado para desaparecer en el pasado, la propia Vuelta a España, otro ejemplo, ¿alguien se acuerda del ciclismo de pista? Quitando el Benelux y Alemania nadie, pues en un momento determinado fue uno de los ejes del ciclismo, la prueba de Madison se llama así por el Madison Square Garden de Nueva York.

         
  19. Me quedo con el gesto de Zakarin a Firsanov, como las gastan los rusos, que sumisión.-
    Ilnur se ve por derecho propio en el podium.
    No se puede añadir nada del “Rey de Reyes”, disfruté mucho, pocas cosas que salen por la caja tonta me ponen de buen humor. Grande Alejandro.

     
  20. Lo que no entiendo es lo de Zakarin,tirando como un loco para restar segundos en la general olvidándose de la etapa (hasta ahí correcto) y luego entra los últimos cien metros de paseo tocandose el nabo y perdiendo segundos….
    No lo entiendo.

     
  21. salía a todos los ataques porque tiene el síndrome contador cuando iba a tope, que le hacía ilusión ganar una crono a cancellara… quiere ganar una etapa para dedicársela a su médico

     
  22. La etapa fue digna de un DisneyLandis o de aquellas cosas que preparaba Belda en la tercera semana del Tour hace quince años. Algo tan divertido como rocambolesco e irreal. Lo de Jungels no tiene nombre, iba desbocado y si en cualquier momento hubiese aparecido fiambre en el asfalto no hubiera podido extrañar a nadie. Un corredor jovencísimo, en la primera vez que disputa una gran vuelta, haga estas exhibiciones en la tercera semana… es una locura. A Chaves el refill le sentó mal en la primera hora de carrera, agazapado, solitario en la parte trasera del pelotón, a la Joaquim Rodríguez. Cuando el cuerpo se acostumbró al chute, no pidió un relevo. La subida a Fai della Paganella se la comió él solito y le fue bastante bien si tenemos en cuenta que por delante relevaron muy bien y al final Zakarin hizo de gregario para los otros dos.

    Todo este espectáculo que tuvo más de pressing catch que de ciclismo terminó con la victoria de Valverde conmemorando diez años de la Operación Puerto. Le faltó levantar un brazo al cielo en honor a Piti, su añorado perro. O su añorada bolsa de sangre, secuestrada, víctima de la injusticia. Quizás algún día se la devuelvan y se la chute, por nostalgia.

    Nibali sucumbió, no sé si por la falta de “motor” o porque se ha quedado atrasado en la mejora del rendimiento deportivo. Viendo sus excusas y su desconcierto ante la incapacidad de seguir a sus rivales, me recordó un poco al Lemond del Tour de 1991, donde decía que había hecho la preparación perfecta, mucho mejor que otros años, pero que se quedaba en cualquier puerto, que los demás iban con una marcha más. Nibali, quizás por estrategia, dice algo parecido. Quizás sea importante también la ausencia de su amigo y camello Agnoli, retirado justo antes del inicio de la montaña, cuando empezó el rendimiento decreciente de Vincenzo…

     
    • Nibali no anda como antes desde el Tour 2014, él sabrá por qué… en su equipo andan mucho y él no, bastante raro. A mi me recuerda un poco al Contador posterior a 2011, aunque ese anda a veces. Me parece que a Froome le va a pasar lo mismo pero es solo un presentimiento.

      Por lo demás, claro que hubo marcianadas en la etapa, lo de Chaves sobre todo no me lo creo y lo de Jungels tampoco, aunque esto más porque creo que era una etapa que se ajustaba bastante a sus características. Lo de Zakarin también tuvo tela, pero este ya nos tiene acostumbrados. Kruijswijk en la línea que llevaba, no es lagunar jajaja.

      Yo no soy capaz de verlo desde ese punto de vista tan crítico, cuando da la nota claro que me indigno o me da la risa incluso a veces, pero me olvido un poco y lo veo porque me gusta el ciclismo. Sinceramente y aunque pueda sonar demasiado “conspiranoico” no me creo nada referido a rendimiento y deporte profesional, y no es que me considere informado sobre el tema para nada, es que es la naturaleza humana, se dopan hasta los del curling…

       
  23. Hola Sergio y a todos, gracias por el seguimiento del Giro, excelente.
    Yo sólo espero que Valverde no busque el podiometro, que vomistar se inmole el Viernes y el Sábado, y que entienda que del tercero, no se acuerda nadie.
    Saludos.

     
  24. Ester Giro y sobretodo su más que probable ganador me recuerda al del 88, que ganó un escalador de mucha clase y además creo que es un buen tipo, Andrew Hampten.

    El Holandés se parece mucho al americano en su forma de subir, y a lo mejor acaban teniendo el mismo Palmarés…

    No ha habido una etapa tan como la memorable del Gavia 88, però ha habido etapas muy buenas.

    Saludos!

     
  25. David López ganó un etapón en Alcoy pasando varios puertos en fuga con Kreuziger y Móncoutie entre otros para acabar ganando. Fue en 2010.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *