Se esperaba mucho de la etapa de montaña de París-Niza, especialmente después de la cancelación por nieve del final previsto en Mount Broudy. La etapa fue vertiginosa, disputada a un ritmo que es para restregárselo en la cara a todos los apóstoles del ciclismo limpio (41´6 km/h de media, con más de 4000 metros de desnivel) y con muchas chispas y fogonazos en la subida final, realmente magnífica, a Madone d´Utelle.
A la base del puerto llegó el último de los fugados del día, el modesto francés Duchesne, que prácticamente se aseguraba la clasificación de la montaña. Quien ya no llegó con los favoritos fue Matthews, atufado tras todo un día a las carreras, y que en meta cedió 20´ -el tiempo de un sprinter- con los mejores corredores. Quizás no sea el nuevo Jalabert, y sí el nuevo Freire. O quizás simplemente Matthews.
Dumoulin pasaba a ser el líder virtual, pero jamás ejerció como tal. El Sky puso su trenecito, uno donde se exhibieron corredores tan improbables como Boswell o Swift, además del más esperable Roche. Para intentar romper esa formación, Majka atacó con Contador a 10 km. de meta. No fueron muy lejos, y ahí apareció el corredor decisivo del día, un inconmensurable Henao.
Siempre dio la sensación de ir más fuerte que su líder Thomas, y llevó a los favoritos que aguantaban bastante agrupados hasta los dos últimos kilómetros de una subida preciosa, serpenteante y con tramos muy estrechos entre bosques, con la suficiente pendiente para ir con el plato metido. Ahí ya solo sobrevivían Thomas, Henao, Zakarin, Porte y un Simon Yates que consiguió enlazar desde el grupo perseguidor.
Contador lanzó el sprint muy pronto, tanto que Thomas -un rodador que escala: lo hace siempre sentado y a ritmo- lo alcanzó y lo superó, con Zakarin a rueda. El ruso intentó sobrepasar al galés por su derecha, pero se vio cerrado. Sin perder el ritmo, y aprovechando los últimos 50 metros, siguió con su pedalear agónico por el otro lado, para ganar la etapa reina de la París-Niza.
Es todo un aldabonazo para el corredor que ya el año pasado batió a Froome y Quintana en Romandía, y en dos especialidades: en montaña, y en crono. En la nueva general se situaba a 20″ del liderato de Thomas, con Contador intercalado a 15″ a falta de la última etapa, el carrusel en torno a Niza. El madrileño, al que nada humano le derrota, adujo un problema con el desviador del plato, como si entrar a 1″ fuese un fracaso, o no fuese compatible con que, a 30 km. de meta, rascase 2″ en la bonificación de un sprint intermedio.
Es así, y ya se ha dado a conocer suficientemente a lo largo de estos años. Tan brillante en carrera como impresentable con un micro delante. Tan inolvidable en sus apuestas al “todo o nada” -que tampoco son así, pero queda épico- como en su voz de pito aduciendo mil y una excusas cada vez que las cosas no salen como tenía previsto en sus burbujeante cabeza: y le da igual acusar a productores de vacuno vascos, que al fabricante del material, que a las habilidades bajando de Van den Broeck, que a su equipo, que al recorrido. Todo vale para justificarse cuando no gana, cuando no ganar es lo normal.
Especialmente cuando se hacen apuestas a la contra. Contador está acostumbrado a coger el liderato de una carrera -y ha ganado 20 vueltas por etapas- y no cederlo. En el Giro del año pasado fue la única vez en que, yendo de líder, cedió un día el liderato, y fue por una montonera que facilitó que Aru luciese dientes con la maglia rosa. Al día siguiente lo recuperó. Otra historia completamente distinta es cuando Contador quiere conseguir un liderato.
Ahí están los ejemplos del Tour 2011, atacando en puertos de segunda y bajando, o el número circense de Alpe d´Huez; o el Dauphiné 2014; o la Volta 2015. Ataca mal, lo hace a destiempo, pierde energías a muchos kilómetros de meta, y siempre con el mismo balance: fracasa en su objetivo, y por el camino se hace más grande, porque lo ha intentado todo, esclavo como es de la frase de su mentor y descubridor, la Foca de Torrelavega, “lo importante es dar espectáculo”.
Pero tampoco nos llevemos a engaño: es tan importante el espectáculo de Contador como el que dio Thomas que, usando sus armas, sin duda menos espectaculares que las de Contador, consiguió el premio gordo. O Talansky, en aquella Dauphine. O Rolland, aquel día subiendo las 21 curvas más míticas del ciclismo. Contador es, pues, el catalizador necesario para que corredores inferiores a él (¡y quien no lo es ante alguien que tiene 7 grandes vueltas!) obtengan victorias inolvidables, precisamente porque han sido ante Contador.
Un Contador desenfrenado, ofreciendo lo mejor de sí mismo en su actual versión, la de los 34 años. En una etapa de 130 km. atacó a 55 km. de meta, en la base del primer primera, aprovechando el trabajo de dos compañeros fugados, Kiserlovski y Trofimov. Como manda el manual ciclista, y más a esa distancia de meta, el Sky no se puso nervioso y puso a tirar a lo que tenía subiendo la Cote de Peille, una vez más con Swift muy protagonista. Si quieren otro día hablamos de cómo sube este sprinter -tercero en Sanremo 2014-, o también de cómo sube un campeón del mundo en persecución por equipos como Thomas. La fórmula Sky, y tal.
Contador y dos gregarios llegaron a contar con más de 1´40″ sobre el grupo del líder, pero quedaba un mundo a meta. Buena estrategia, pero demasiada confianza en un numerito. Antes de la subida a Eze ya los habían neutralizado, especialmente tras un descenso portentoso de Thomas. No sería el último del día, y en meta el galés confesó que había montado un 54 ante la previsible contingencia. Ya ven: unos tienen problemas con el desviador del plato para justificar su rendimiento subiendo, y otros no tienen inconveniente en decir que una buena elección de plato les ha ayudado a ganar. Son dos actitudes ante la vida.
Contador, esta vez ayudado por Majka -excesivamente pasado de revoluciones- lo volvió a intentar una y otra vez subiendo Eze, la subida donde se descubrió al mundo en 2007, y donde ganó por primera vez una carrera que quería volver a ganar nueve años después, algo que nadie había hecho, igual que nadie ha vuelto a ganar el Tour siete años después, cosa que intenta hacer para este julio. No verán a nadie que le indique este frío dato estadístico, o el hecho de que un gregario de su rival Froome le haya derrotado tanto en Algarve como en Paris-Niza. Y a ritmo.
“Lo importante es dar espectáculo”: se consiguió ir en compañía de Porte, y poco después dieron alcance al brillante Wellens, un corredor de planta impresionante que vale para clásicas, montaña o sprints. Por detrás, Henao mantuvo vivo el ritmo durante el resto de la subida, ayudado por los mercenarios del Movisky, el equipo que da ascopena, en esta ocasión con Jesus Herrada defendiendo los intereses de Ion Izagirre, uno que dijo con improbable honestidad profesional que en Madone d´Utelle había estado donde tenía que estar: en el segundo grupo.
El espectáculo vino en la bajada. Ahí Gallopin, quizás obnubilado por las promesas de Brailsford de ganar algún día el Tour con un francés, se puso mercenariamente al servicio de Thomas, bajando como un poseso a pesar de llevar por delante a su compañero Wellens. Su director de equipo lo intentó justificar con un poco convincente “así mejoraba en la general” -y si lo hizo fue por los problemas mecánicos de Dumoulin-, pero nadie duda de que Sky sabrá pagar, cuando sea oportuno, la labor del Lotto.
Porque por delante el trío madrileño-australiano-belga consiguió mantener su exigua ventaja incluso en el callejeo por Niza, para que Wellens aplastase en el sprint a Contador. De haber ganado, le hubiese valido para llevarse la general, de la que solo le han separado 4″: es la segunda diferencia más exigua en una Paris-Niza en toda la historia. Es la misma diferencia por la que perdió la Volta 2015 ante Porte, otro Sky.
Aquí se evidencian varios problemas en torno a Contador: mientras el Sky siempre tiene amigos, Contador no los tiene, o directamente tiene enemigos (¡un saludo a Unzue!). Se sabe desde hace mucho tiempo, una vox populi del pelotón. Un auténtico líder, y el Vegetariano Sobrevenido tiene palmarés para serlo, hubiese pactado con el Lotto llevarse la etapa: así ha sido siempre en el ciclismo. Sin embargo, el Lotto se llevó la etapa, e incluso tiraba por detrás para los intereses del Sky.
Es lo que se ha granjeado Contador en todos sus años de “espectáculo”. En su reciente biografía no autorizada apenas se han podido recabar testimonios del mundillo que hablasen bien de el. Eso no es un problema en el desviador del plato, o un cuadro Specialized que se hace añicos en una caída: es un problema interno, consustancial a su persona, de Contador, que siempre ha preferido fanáticos en torno suyo (parches de calor, Paulinho, Noval) que corredores de verdad, que siempre ha preferido su actitud chulesca que tener amigos en el pelotón, por no hablar que sus continuas excusas caen muy mal entre compañeros.
En los primeros días de París-Niza se veía a Contador muy delante, incluso cuando ya se estaba preparando el sprint. Pasó lo mismo en el Giro 2015, pasando a relevos en cabeza a menos de cinco km. de meta en una etapa llana. Un gasto innecesario, que a saber porque lo hace. “Se va más seguro en cabeza que a la cola”, decía Indurain. Bien, pues Contador hace eso, pero en la segunda etapa de la carrera, en un corte en meta, perdió 4″ con Thomas, exactamente la misma diferencia por la que ha perdido la Paris-Niza. Hay muchos tipos de espectáculo, y lo es tanto lo que ofrece Contador, como lo que ofrece un rodador que se sabe defender y bajar para lograr imponerse. Su palmeros dirán que es el vencedor moral, porque ese es el consuelo de los perdedores. Otra victoria moral a sumar a su Tour 2010 y su Giro 2011.
***
Esperpento básicamente italiano en Tirreno-Adriático, una carrera que este año ha perdido por goleada frente a París-Niza. Ya el sábado la etapa fue espantosa, con un final en circuito alrededor de Foligno, incluyendo un kilómetro final por la horrible calle que lleva desde la estación de tren hasta el centro, encajonada entre muros. Una fuguita propicia por Puccio -el Sky de turno- hizo camino y se jugó la etapa: ahí saltó Cummings, el buen profesional británico que gana siempre con el mismo movimiento, y entró en solitario ante la desesperación del monstruito italiano del equipo científico, que golpeó violentamente el manillar al ganar el sprint de los derrotados. Ya lo veremos en las clásicas con el equipo de cyborgs conformado por Stannard, Swift, Rowe y G. Thomas.
Al poco de acabar la etapa la organización anunció que anulaba completamente la etapa del domingo, la única decisiva de la carrera tras la CRE. No se anulaba la subida final, ni las intermedias: se anulaba completamente la etapa ante la previsión de nevadas. Es realmente lamentable, y dice mucho del hacer italiano, que después de la nevada en el Terminillo en 2015 no hubiese ni un maldito plan alternativo en caso de que nevase en los Apeninos orientales en marzo, algo que pasa frecuentemente.
El problema ha venido cuando varios equipos -singularmente, el Astana con Nibali, y Pinot a modo particular– se han quejado de la anulación de la etapa, especialmente después de mostrar abundante material gráfico sobre el estado de las carreteras, que estaban transitables. No nevó, pero la previsión era de una gran nevada. En mi opinión la organización hizo bien en anular, quizás espoleados porque en la París-Niza -con bastante más motivo- lo habían hecho, una actitud muy italiana -recuerden el final en lo alto del Galibier, para no ser menos que el Tour- que produce arcadas.
Ahora los organizadores se quedan con una carrera jibarizada, donde los escaladores no han tenido ni una oportunidad, una carrera que se traicionó a sí misma desde el momento en que renunció a los finales tradicionales en cuesta por este sindiós tan típicamente italiano. Bien pensado, tampoco se ha traicionado tanto.
***
Navarra pagará 1´2 millones de euros a un ciclista que quedó tetrapléjico tras accidentarse en un bache de una carretera foral, concretamente la que baja de Ibañeta.
***
Recién he desarrollado un súbito interés por la propaganda turca -tu civilización amiga-, el Estado que hace poco ha masacrado a 1220 ciudadanos con el pretexto de que eran “terroristas”. Kurdos, concretamente. En ese hilo, me parece conveniente que conozcan que Erdogan, el sultán democráticamente elegido, ha regalado una bici a un refugiado sirio de seis años. Es todo como muy goebbelsiano. “La bicicleta es paz y amistad”.
***
¿Les parece muy traído por los pelos el anterior suelto? No tanto como ver a la marca más internacional de España haciendo el ridículo de esta manera.
Lo único que ha quedado claro, por si hay algún despistado que aún no se ha dado cuenta, es que (una vez más) los gregarios de Froome andas más que los líderes del resto de equipos. A ver qué hace Quintana en la Volta cuando baje del nido del cóndor
La única vez que le salió bien a Contador el todo o nada, fue en Fuente Dé que no la mencionas. Contador, actitud encomiable, es el único corredor que tiene 7 grandes vueltas ganadas, y ningún podio adicional en una grande, eso dice bastante de la actitud de Contador, solo le vale ganar. Ayer quizá sin la ayuda de Gallopin le hubiera dado para ganar, nunca lo sabremos, 4 segundos no son nada.
Las jornadas de ciclismo de Alpe DHuez 2011, la de Dauphine 2014, la de Fuente Dé o la de ayer, son joyas para guardar en la hemeroteca del ciclismo, pocas veces le salen bien, pero ole sus huevos.
Y como tú dices, sprintar por 2 segundos es un signo de debilidad absoluta… y no es la primera vez que lo hace en una carrera.
Ojalá hubiese más ciclistas que diesen espectáculo como Alberto.
No sabemos valorar lo que tenemos
Los hay a patadas. Solo hay que mirar las clásicas.
Veo las clásicas y no tiene que ver una cosa con otra
Le he dado a refrescar y ahora si que se me ve bien el post, perdon
Si, ha dado problemas esta mañana, a ver ahora si va bien.
Sergio, te han pasado mal los apuntes. Tu entrada de hoy está llena de incorrecciones. No me creo que vieses la etapa y escribas esto!
Contador tiene 33 aňos, la ventaja nunca fue de 1,40, Thomas sólo dio la cara bajando Eze…filias y fobias.
Nadie me pasa nada
A veces pasa; si quieres datos, vete al BOE
Vi la etapa, como se puede comprobar por @c2005live. Escribo esto porque puedo y quiero: prueba a hacerlo tu
Cumplirá 34 este año
Esa ventaja se vio en el marcador que ofrece la realización de la carrera.
Claro, porque subiendo Thomas era empujado
Filias, y tonterías que respondo
Decir que un tío tiene 34 aňos cuando le faltan 9 meses para cumplirlos es una tontería. Una incorrección es decir que Thomas hizo un portentoso descenso antes de Eze,cuando en realidad se limitó a seguir la rueda de sus compañeros en el descenso a La Turbie. Lo del 1,40 en el único sitio que lo he leído ha sido aquí.
Solo hay que leer el tono de la inmensa mayoría de comentarios alabando la actuación de Contador ayer y compararlo con el tuyo para sacar conclusiones sobre si hay Contadorfobia o no.
No, si vosotros venís predestinados. Si te gusta el consenso, comprate un ejemplar de la Constitución y pásatelo por la entrepierna. Para hacer la pelota a vuestro ídolo yo no valgo.
Jajajjjj me parto
Fue una etapa muy emocionante. Veo injusto criticar a Contador, cuando los que tendrían que haber hecho lo que hizo él son Dumoulin, Izagirre, Zakarin o Yates, que estuvieron toda la etapa a verlas venir. Sin Contador, esta París-Niza hubiera sido un trenecito del Sky con los corredores antes mencionados atacando a falta de dos kilómetros (“la distancia Porte”) para hacer tercero.
No pinta muy bien esta temporada ciclista…
Como siga así, pinta bastante mal. Con gente como Swift y compañía tirando en puertos (y manteniendo e incluso recortando diferencias a gente que anda mucho) creo que ya sabemos lo que nos espera…
Sergio, no eres objetivo, tu odio a Contador te pierde. Si esta manera valiente de atacar de Contador, la hiciera otro corredor de desharías a elogios. No tienes más que ver que hoy nadie te apoya en tus injustos comentarios. Saludos.
Como si yo buscase el apoyo o cariñitos por aquí…
Sergio, Bartali sí que consiguió ganar el Tour con varios años de diferencia, aunque apenas hubo ediciones de la carrera por la II Guerra Mundial.
Nunca he sido contadorista, ni lo seré. Y aunque es cierto es que sus continuos ataques dan siempre emoción a las carreras, nunca se analiza si los realiza convenientemente en momento y forma. Es Contador, Español y por lo tanto bravo, opinan sus palmeros. Lo de ayer de Geraint Thomas fue tan espectacular como lo de Contador y la prensa no hace mención de como se defendió con uñas y dientes, ni de como el Sky hizo unos descensos impresionantes.
Creo que Contador es muy consciente de que a pesar de su gran palmares, le falta ese carisma de gran campeón. Para ello, además de fallarle su carácter, le faltan esas etapas míticas que quedan para el recuerdo del aficionado y que es lo que realmente busca con esa combatividad descontrolada. Lo de Verbier sólo fue una exhibición de 5 kilometros ; Fuente Dé no lo es ni por recorrido de la etapa, ni por la carrera ni por los rivales que tenía. Tal vez la etapa de Mortirolo del Giro pasado es lo mas parecido a lo que busca, que no es sino un Galibier como el de Schleck, por poner el ejemplo más cercano en el tiempo.
Hombre, la verdad es que puedes entrar a cualquier pagina extranjera y ver como no solo los españoles dicen eso de Contador. Quizas tu seas un acomplejado, que en este pais se da mucho, solo hay que pasar por esta web.
¿Lo de Geraint Thomas fue espectacular? Pasmado me quedo. Seguir la rueda de sus compañeros, ninguno escalador, debe ser la repera limonera. ¿Los descensos del Sky? Madre mía. Si lo de Sergio, equiparando espectáculos, ya es para mirárselo, este comentario lo supera. ¿No había consenso en que los monstruos de feria, los mutantes, los cyborgs, no dan espectáculo, sino pena? ¿Que denigran un gran deporte con sus exhibiciones metahumanas? Thomas es la cuarta generación de los por aquí muy insultados Wiggins, Froome y Porte. Un pistard que sube puertos. Contador es un tipo personalmente penoso, por lo que parece, pero al menos ha subido puertos así desde que era un chaval. Estos británicos, recuerdo, se quedaban en los puentes. ¿No debía ser esta victoria de Thomas vilipendiada igual que las de sus compañeros? Thomas, por el momento tiene bula. Y eso que su año pasado fue uno de los más impresionantes que recuerdo. Y va a por el Tour 2018. Eso ha dicho.
Desde que era un chaval o desde que empezó con Manolo Sainz?
Desde categorías inferiores, al menos en el aspecto puro de la escalada
O quizás el acomplejado seas tú. ¡Cuanta incertidumbre!
Desconozco la nacionalidad de los palmeros de Contador, de la cual no hago ninguna mención. Además me extraña mucho que en los medios extranjeros vinculen su nacionalidad a su combatividad.
Con su palmarés y actitud en carrera, hasta qué punto tiene que haberla cagado AC cada vez que ha abierto la boca en los últimos años para no tener una legión unánime de seguidores…
Si continua esa progresión, Zakarin va camino de darle la vuelta a la tortilla respecto al premio que lleva su nombre. Entiendo que nació con una vocación cuasicómica para ensalzar “monstruitos” y a este paso, si Zakarin llega a ser el ciclista que apunta, viendolo retrospectivamente es posible que llegue a verse como un galardon destinado a destapar “mirlos blancos”…
Ha hecho un buen papel pero esperaba algo más de Dumolin, especialmente porque eran puertos muy tendidos, debería haber estado al menos al nivel de Zakarin. Veremos como llega al Giro
¿Alguien sabe si Porte va al Giro?
Lo del Sky es una mala broma… eso sí, el actual campeón UCI es el Movistar… JAJAJAJAJA!
mirlo blanco?? con un positivo a los 19 añitos a la espalda??
Hola a todos,
Que en la primera vuelta por etapas WT (sin contar la pantomima de TdU) se vea una etapa con el espéctaculo de ayer es una buena noticia para todos. Me encantó, realmente lo pasé como un indio.
Para mí Contador ayer estuvo fenomenal. Al igual que en numerosas ocasiones alabo a Valverde sin ser santo de mi devoción, voy a hacer lo mismo con Contador (del que no soy devoto por el mismo motivo que Valverde). Contador hizo ayer una etapa inolvidable plagada de valentía, esfuerzo, actitud y pundonor.
La clave del “mal” resultado fue el descenso del penúltimo puerto. Los dos sky les quitaron más de un minuto a los dos Tinkof. Para mí es inexplicable. De haber llegado a pié de Eze con 15 segundos solamente, Contador gana la general. No hay que olvidar que Thomas en Eze se quedó del grupo de favoritos pasada la mitad del puerto. Imaginad que hubiera pasado si hubiese tenido que ir a tope desde abajo, explosión asegurada.
Lo de Gallopin no lo entiende nadie. Y yo creo que para él sirve lo mismo que para Matthews. Es un corredor que tiene que decidir qué quiere ser, porque no lo veo para generales si hay montaña, ni tampoco para clásicas. Se puede quedar en un Voeckler. No sé… me tiene muy perdido.
Un saludo a todos, y a disfrutar de la temporada que acaba de comenzar.
La diferencia nunca llegó a ser 1:40, creo yo, en la sobreimpresión gráfica de la etapa se confundieron en algún momento y dieron a Contador la diferencia de cabeza de carrera, de ahí esos casi dos minutos, pero yo creo que no llegó a pasar del minuto y algún segundo.
Pues acerca de Contador y su espectáculo, la verdad que le sale pocas veces bien, pero anima la carrera. La situación de ayer, con otros corredores, creo que hubiera sido un ataquito de nada en la última subida y listo. Y en cambio Contado lo intentó desde lejos y como mandan los cánones, mandando gente por delante y enlazando. Desde el 2010 no es lo que fue ni de lejos, pero aún sigue siendo muy bueno, y aunque le falta ese punto de más que tenía antes del chuletón, tiene pundonor de sobra. El mejor ejemplo, el Giro del año pasado, donde todos vimos a Astaná con el “truco” siendo superior y en cambio Contador ganó sobrado.
Por cierto, se comentó por twitter ayer durante la etapa, pero vaya diferencia de equipos cuando estaban persiguiendo los 3-4 de Sky a los 3 de Saxo… puf, se comieron la diferencia en un ratito, casi sin despeinarse. Pero claro, que esperas de un equipo que hace una selección de 8 corredores casi al azar, y sin importar quienes sean estos, son capaces de montar SIEMPRE el trenecito…
Buenas. De no ser por Contador, las 2 últimas etapas hubieran sido un aburrimiento. En caso de haberse disputado la etapa de la nieve, en ese final en alto, Contador habría triturado a Thomas como ya hizo en Algarve el último día. Si Alberto no ataca ayer a 55 km de meta, habría subido más rápido que en 2007. Eso nos dice mucho sobre el punto de forma que tiene aunque este no se vea reflejado en resultados.
Poco que recriminarle al de Pinto. Con más o menos gas siempre da la cara. No como Zakarín que resulta que ayer iba a ganar la general. O Tom Domoulin que se la va a pegar en el Giro a lo grande.
La máxima diferencia de ayer de Alberto al pelotón fue de 1 minutos y 4 sg. No más.
Todo va según lo esperado de cara al Tour.
Hacia finales de julio, cuando Contador se haya dado de bruces contra una carrera que ya no puede volver a ganar, espero tu mensaje.
Respecto a julio, yo tengo tres cosas claras:
– Contador no va a ganar del Tour.
– Contador va a ser el gran animador de la carrera
– Ya vendrán Movistar y SKY a bloquear la carrera
En el Tour yo no le veo ni en podio…
Bueno, el año pasado lo habría sido de no correr el Giro. Para pelear por el podium está, pero no creo que pase del 3º puesto.
Si se da de bruces o no, eso ya lo veremos. Pero los aficionados al ciclismo preferimos divertirnos con la manera valiente de correr de gente como Pantani o Contador, eso ya merece la pena en un Tour de Francia.
Y si la contra reloj hubiera tenido 8 m……
Y si mi abuela hubiera tendido ruedas ……camión
La época de Clembutador en el Tour ya paso. Es así. El año pasado él o alguien de su entorno tuvo un momento de lucidez y decidió que corriese el Giro para ganarlo y así justificar la temporada. Este año que queda la Vuelta. Y la decadencia (chuletón mediante) queda patente en que sus ataques en montaña ya no son los que eran. Tras el arreón inicial es incapaz de sostener el ritmo durante el tiempo necesario como para reventar a los perseguidores (aunque éstos sean los segundos espadas de Sky), cosa que antes sí que hacía. Para mí, su último año bueno fue 2014. Y conste que a mí me gustaría que ganase el Tour, más que nada porque el resto de rivales me caen peor, incluyendo un Quintana que ya parece haber asimilado la forma de ver las carreras de Unzué
No estoy de acuerdo con vuestros comentarios dando por perdido el Tour de Contador. Ni con Sergio ni con ninguno. En 2014 no lo ganó por fostiarse bajando. Y el año pasado acusó el Giro, porque no hay ningún corredor desde Pantani (¡Pantani!) que se haya impuesto en dos rondas seguidas.
Yo no soy pro Contador ni mucho menos. Pero ya me explicaréis de dónde leches sacáis tantas certezas. El Teide sigue abierto, vaya.
En el Tour 2014 iba 2´40″ por detrás de Nibali antes de caerse.
Coño: hasta tú dijiste que era favorito en el post previo a la caída. Es más: algo me dice que habría quebrado al italiano. ¿O no estamos de acuerdo? En 2014, el chuletas volaba como voló en aquella Tirreno con el Laciano de testigo.
¿Pero cómo no va a ser favorito alguien con ese palmarés y ese track record en grandes vueltas?
El 2:40 tan famoso y tan citado en este post es porque se acojona en el pavés. Pero el día antes del abandono, la etapa acaba en una subida de 2-3 km en la que Contador revienta a Nibali.
Que yo no se que hubiera pasado en aquel Tour, pero el mantra descontextualizado del 2’40 cansa un poco.
¿Revienta? Le pica unos segundos en meta, conseguidos en los últimos 50 metros.
El nivel de Nibali en el Tour 2014 fue bestial, con esa diferencia es casi imposible que hubiese ganado. El AC posterior a la sanción da más espectáculo y ataca de más lejos que antes, pero saca menos diferencias, ahí está lo de Fuente De pero eso fue un día, una apuesta que salió bien y nunca sabremos que pasó realmente.
Descartar a alguien a estas alturas para el Tour es un poco jugar a adivinos, pueden pasar muchas cosas de aquí a allá. Aunque poner tantas ganas en lo que sería su 3ª París-Niza parece indicar que él mismo no confía mucho en los grandes objetivos.
No le remonta ese Tour Contador a Nibali ni en 6 vidas, pero que nadie se acuerda como subía Hautacam el Siciliano??
Mi opinión de lo que hubiera pasado en ese Tour si no se llega a caer, la baso en lo que pasó en la Dauphiné, y ahí AC le metió a Nibali 1:44 en tres etapas de montaña (montaña de la Dauphiné). En ningún momento le aguantó.
No tengo dudas de que Nibali era “otro” tres semanas más tarde (la etapa del pavé no deja lugar a dudas) y 2:40 es mucho tiempo pero creo que hubiera sido (con Froome) el Tour más disputado desde hace mucho y no se sabe hasta cuando… Este año creo que salvo accidentes, Froome es el favorito indiscutible y de tener algún enemigo, lo tendría en su casa, pero ya sabemos lo obedientes y aseados que son en el Sky
Creo que hubo un error en las diferencias, pero no estoy seguro 100%. La RTBF belga también enseñó un cartel que daba casi dos minutos a chuletas, pero los comentaristas no llegaron a dar más que 40 segundos. Supongo que no se esperaban una etapa así.
Hubo una frase grandiosa. Hubo varias de hecho, pero una magnífica del presentador: “Yo no soy sospechoso de ser proContador, pero…”. Joder, sin Contador ayer Thomas se habría dado un paseo.
Por cierto, la educación del galés es infinita. Antes del podio declaró “he ganado a uno de los mejores corredores de la historia, y eso que he estado a punto de explotar”.
Thomas es un señor y tiene muchos amigos en el pelotón, que en días como ayer,se necesitan.
Hay dos gestos a tener en cuenta;el primero de Porte enseñando un dedo al pasar la meta a Contador. Sería por cuando fueron compañeros o porque pensó que no paso suficiente al relevo.
El segundo son las declaraciones de Galopin en meta. Viene a decir que le cae muy bien Thomas y que prefería que ganase él. Si es verdad, o no traga a Contador o ficha por Sky en 2017 solo lo sabe él, pero fue decisivo en la clasificación general.
Eso no quita para alabar la actitud de Contador y reconocer que es muy, muy difícil luchar contra un equipo como Sky ,en el que hasta el mecánico vuela. Y si encima reciben ayuda de equipos como Orica, Movistar y Lotto, púes más.
Ya está casi todo dicho entre el post y los comentarios, solo quería añadir un par de cosas.
– Que penita daban los gregarios de Tinkoff comparados con los de SKY.
– Es cierto que Contador suele desperdiciar mucha energía en movimientos lejanos, su ataque de ayer en el penúltimo puerto sirvió para desgastarse él, pero también para desgastar a los gregarios de SKY, que se hubiera presentado con 6 o 7 corredores en el inicio de Eze. Y ahí hubiera sido imposible ganar la carrera. Siempre nos quejamos del ciclismo robótico de hoy en día, trenecitos, medidores de wattios,… por suerte todavía hay corredores como Contador que nos ofrecen otro ciclismo.
– No has comentado nada sobre la actitud de Movistar, tirando a muerte defendiendo ¿que? ¿la clasificación por equipos? Como siempre corren a la expectativa, sin tomar la iniciativa y siempre persiguiendo.
Te contesto los 3 puntos:
– Se los merendaron con patatas, pero también hay que decir que Trofimov y Kiserlovski no son especialistas rodadores, y llevaban la paliza de la escapada. Hicieron hueco muy rápido, pero se les acabo la gasolina frente al tren de Sky con mejores rodadores para el terreno.
– También desperdicia mucha energía en ataques absurdos para coger 2 segundos de bonificación… para mí eso es desperdiciar las balas. Le faltaron 4 segundos, que hubieran sido 6 sin la bonificación, pero a lo mejor sin ese ataque para la bonificación, hubiera sacado más tiempo.
– A mí lo que me resulta alarmante, es que no haya nadie en el pelotón que le eche una mano nunca, la sensación que tengo desde hace años, es que a Contador no lo traga ni dios. Aparte de que en su día se le fueron corredores de nivel al Leopard cuando el llegó a Saxo Bank, Contador JAMÁS en carrera encuentra alianzas de terceros equipos no implicados… Lo de Movistar, pues es lo de siempre, es correr para el puestómetro, en este caso el quinto puesto de Izagirre, pero que además, en ningún caso estaba amenazado porque Porte y Contador estaban por delante.
Yo me acuerdo de sus alianzas con Samuel Sanchez.
Y me quiere sonar que Nieve en el último año de Euskaltel también le hizo algún trabajo para ver si pescaba buen contrato para el año siguiente. Luego SKY puso más pasta.
Pero por lo general, es lo que decís, el del chuletón no tiene amigos. Ejemplo, Van den Broeck estaba en el Lotto, Contador le criticó diciendo que era torpe en los descensos, eso en el Lotto escocería. Hoy Gallopin, del Lotto, lo ha reconocido, prefería que ganara Thomas…
Y ayer Porte y Wellens?
Porte y Wellens trabajaban para si mismos, no para Contador
Lo mismo que Gallopin.Su puesto top ten.
Es necesario recordar la aparición estelar de Igor Anton en la subida la Mortirolo en el Giro 2015.
Iba Contador remontando en la subida y da caza a Igor Antón, éste se pone a tirar de Contador hasta que llegan al grupo donde iba Amador (compañero de Anton, lider de equipo y luchando por el top5), justo en ese momento, Antón se aparta y vuelve a descolgarse.
Conclusión: Antón prefirió trabajar para Contador que para el líder de su equipo.
Cierto, Igor Antón y Mikel Nieve fueron dos ejemplos muy claros, de corredores que ayudaron a Contador en su último año de contrato, buscando quien sabe, un contrato futuro.
Antón se subio al tren de Movistar con un contrato de ultimísima hora, ese año se quedaba en la calle y buscó otra posibilidad de contrato, me hubiera gustado escuchar la opinión de Amador ese dia!
Saludos a todos!
Por cierto, ¿hizo Anton en toda la temporada algo más? A parte de ayudar a Contador en el Mortirolo
Ganó la Vuelta a Asturias, que fue lo que le valió para ser uno de los 9 elegidos para el Giro.
¿Quién le va a tragar? Luisle en Fayence? Colom en Nice? Purito en Mende… ni la gente con la que ha compartido equipo…
A ver, Contador no gusta en el pelotón porque ha hecho varias cosas mal vistas.
– El ataque a Schlek fue sucio, pero lo convirtió en muy sucio decir que no lo había visto, por favor…
– En los mundiales va a su bola, no ayuda ni a dios.
– En la caída del Tour le echó la culpa a no sé quién.
– En la caída de la Volta del año pasado a un tío del Colombia!
– Dice que está jodidisimo de la rodilla, y llega a la Vuelta y arrasa.
Y seguro que más, pero me falla la memoria. En fin, que el que siembra vientos recoge tempestades.
– el dedito a Quintana en el Tour 2013
– el ataque a su compañero Kloden en el Tour 2009
Lo de Quintana no me acuerdo… ¿Lo puede resumir?
Es una de las imágenes que ilustra este artículo:
http://ciclismo2005.com/2013/07/contador-ensena-los-dientes/
Saludos.
Tienes razón en casi todo.Menos en lo de los mundiales. Creo que ahi siempre que ha ido a currado para los demás, como por ejemplo en Valkenburg
Pues Ocaña cuando gano el Tour no espero cuando Fuentes pincho, puedo poner mil ejemplos, mil abanicos, mil despistes, ataques cuando se abituallaba, el pinchazo forma parte del ciclismo, me repatea que la gente que dice que es aficionada achaque eso, que Contador no sea mi idolo no sirve en este caso.
Hola,
Yo digo que el ataque fue sucio, no que no se pueda o deba hacer. Y repito, lo peor no es hacerlo, es decir que no lo vio. Eche usted un vistazo en Youtube a dicho ataque, y dígame si es justificable decir que no lo vio.
Le adelantó parado (sabía de sobra que algo pasaba ahí…). Esa es una moto invendible, así que no se la compre usted, por favor.
Un saludo.
Reirse de todo el pelotón diciendo que venía de la playa para ganar el Giro.
Matizaría “reírse de su profesión y de un deporte centenario”
– El ataque a su compañero Armstrong en Arcalis 2009, que se hubiera vestido de amarillo rumbo a un octavo Tour por no tener a Contador atacandole.
– La tactica de los Tinkoff respeto a su compañero Kreuziger en la etapa de La Spezia del Giro del año pasado
Son muchas las veces que Contador salió haciendose enemigos.
Además de lo ya mencionado de Antón… Kruiswijk le da medio Giro el año pasado.
No es comparable, Kruiswijk trabajaba para si mismo, y estuvo dando la cara y yendo en fuga en casi todas las etapas de montaña del Giro. Le daba igual ir con Contador, Aru o Hesjedal.
Solo Tiralongo.
Tal como yo ví la etapa, Thomas corrió con cabeza.Un contrarrelojista se rompe con los cambios de ritmo. Siguió a su ritmo sin explotar….y ganó.
Si Gallopin colaboró con los Sky, adelante también hizo lo mismo su compi de equipo Wellens.Cosa incomprensible :dos corredores del mismo equipo luchando entre sí.O interesa lo de Wellens (la etapa), o el puesto en el top ten de la general. Cosas de directores-taxistas o cosas particulares de los protagonistas que no son publicables.
Como bien apunta un colega más arriba, Gino Bartali ganó 2 Tour con 10 años intercalados debido a la 2ª guerra europea o mundial, a elegir.
Bueno, pero lo de Bartali, como bien dices, fue por circunstancias especialísimas que creo no se pueden comparar
Además de que Bartali, al contrario que Contador, no lleva cinco intentos fallidos seguidos…
5 intentos? A mi me salen 4 (en 2012 no corrio). Y si no le cuentas el Tour 2010, tampoco cuentes el 5º en el Tour de 2011 (que estan ambos quitados de su palmares), asi que podemos reducir a 3 intentos fallidos desde que gano su “ultimo” Tour en 2009
obviamente, de haberse acercado ya poniendo en peligro la etapa de Wellens, Gallopin habría dejado de tirar, y yendo en butaca tras Thomas, si llegan y no gana Wellens, gana él. no es nada raro que tiraran ambos.
Yo creo que hay que ser cautos con Tom Domoulin, acaba de empezar la temporada y que todo el mundo ya esté en muy buena forma no quiere decir que su preparación pase por lo mismo. Quizá aún tenga que afinar de cara al Giro, yo confío en que mejorará, acumular días de competición es fundamental a estas alturas para estar a tope en el objetivo, como siempre se ha hecho.
Me parece muy precipitado descartarlo a estas alturas.
Por características, a Dumoulin le vendrían en teoría mejor los puertos como el de ayer o anteayer, más largos y con menos porcentajes, y sin embargo, por el motivo que sea, no estuvo a su nivel. Por sus características, también esperas que sea un corredor que le cuesten los puertos con rampas exageradas, y sin embargo en la vuelta a España en ese tipo de puertos fue donde mejor rindió y donde no le restaron apenas tiempo, y su petazo monumental fue en la Morcuera… Está claro que es un corredor aún en construcción, y esta temporada le va a pesar mucho no tener gregarios de nivel, dónde estuvo Ten Dam estos días?
La subida que hizo el año pasado al Solden en la Vuelta Suiza es una muestra clarísima de que es un corredor superlativo. Para mí, es más exhibición que toda la Vuelta España. Se quedó abajo del todo en una subida de 2500 metros, durísima, peleó como una mula y acabó cediendo una diferencia asumible y haciendo top 10-15 en la etapa. Memorable. Uno de los momentos del 2015, sin lugar a dudas. A veces las derrotas son victorias.
Un saludo a todos.
Bajo el prisma de un “no Contadorista”, me parece que hay que agradecer la valentía. Se suele decir que el cementerio está lleno de valientes. SI corres a la contra, tienes que arriesgar, y el resultado más habitual será perder.
De todos modos ayer, todo le salió perfecto hasta el momento en que Thomas encontró colaboración. Tremendo el trenecito SKY. Henao estuvo espectacular, sin corriera por libre podía haber ganado cualquiera de las 2 etapas del fin de semana y mínimo podio. Supongo que el SKY lo mimará para las Ardenas y País Vasco.
El SKY lleva años con el trenecito y no debería sorprender a nadie, pena que sólo Contador y Nibali lo intenten desde lejos y sólo cuando pinta en bastos.
Zakarin sigue dando “muestras” de lo suyo, yo sigo viéndolo en el podio del Giro. Su hándicap, la consistencia en 3 semanas, por lo demás ya vemos a quién y cómo es capaz de ganar.
A Porte lo he visto bien, en una carrera que se le suele dar bien. Lo intentó en su distancia, no tiene otra forma de ganar, y sin apenas bonificar y sin punta de velocidad bastante que hizo podio.
Matthews, es un sprinter que llega más lejos que los demás en montaña, pero cuando el tema se pone como se puso, poco puede hacer. Lo veo bien para MSR y Ardenas, pero en puertos más largos revienta.
Hablabais de Gallopin, me gusta, es completo, pero yo tampoco sé qué corredor es. Antes era muy rápido, atacaba y ganaba sus cosas. Ahora siempre lo veo aguantando bastante en montaña, pero nunca con los mejores, y apenas victorias.
Las veces que le ha salido bien que yo recuerde han sido dos, en la Vuelta y en una Tirreno – Adriático, ahora, con un Sky donde pueden poner a 7 corredores con nivel para hacer entre los 15 primeros del Tour, ni atacando de lejos ni de cerca ni a media distancia, ¿Qué equipo puede pagar a 7 corredores que podrían hacer entre los 15 primeros? ninguno, solo Sky, porque los fabrica, ni espectáculo ni no espectáculo ni gaitas, Braisford debe ser expulsado del ciclismo.
Joder, no había caído en que también era de Torrelavega la foca, para desgracia de La Pulga y Freire, putadas de la vida 🙂
Gino Bartali gano su segundo Tour de Francia 10 años después de ganar el primero (sin IIGM de por medio a lo mejor estábamos hablando de Merckx como el ciclista que casi llego a ser como Bartali).
Bartali ganó los Tours en 1938 y1948.
Segunda guerra mundial ,empezó en 1939, y terminó en 1945.Por tanto Bartali se”comió” toda la guerra en edad competitiva.
Duchesne es francés o canadiense?
Canadiense de la zona francófona.
Yo me alegro cantidad de los desfallecimientos de Dumoulin y Matthews, los convierte en ligeramente más humanos y falibles.
De Contador, dos cosas claves que se dicen en el artículo. La primera es que ya no tiene la capacidad de reventar a sus rivales con sus ataques, y como no sabe leer la carrera, estos se suelen quedar en nada o conseguir menos de lo esperado. La segunda es su falta de amigos, incluso Armstrong, que tenía bastantes enemigos, tenía un grupo numeroso de aliados. La suma de los dos factores hacen que Contador corra él solo contra todos, porque sus gregarios tampoco suelen ayudar demasiado, a recordar Sagan el año pasado. Esta circunstancia le da cierto mérito a su actuación de carrera, el “todo o nada” que se comentaba más arriba, digno de elogio, pero que pierde cuando abre la boca, siempre poniendo excusas o haciendo gestos a sus rivales. Atacará en el Tour, no conseguirá nada, y luego le echará la culpa a un pinchazo, a un bache de la carretera, o a que un espectador se le puso delante cuando estaba atacando y le hizo perder el ritmo.
Ayer cuando Porte le alcanzó, ya le hizo una seña de “vamos”, o le comentó algo de €-$?
Que Sagan no ayudo a Contador en el ultimo Tour?? No se que Tour viste tu. Tanto el dia de los abanicos como el del pave, Sagan solito mete a Contador en el corte definitivo. El propio Sagan ya dijo que solo tenia libertad para buscar sus opciones en los ultimos 5 km en las etapas llanas
Al que no ayudaron fue a Sagan… y todo lo que hizo el solito.
Sagan si le ayudó, pero fue el único, y aún luchando por el maillot verde, me podría haber expresado mejor.
Por cierto, Nadal ha dicho que va a denunciar a la ministra francesa. A ver si es verdad.
Ojalá denuncie y ojalá la ex ministra saque alguna prueba, que estoy seguro que tiene.
Duchesne es de Quebec. O sea Canadiense.
Al de mi nick le pasan las cosas que le llevan pasando a este país desde hace no menos de 500 años: cuando está arriba, va perdonando vidas y con el “¿a qué quieres que te gane?”, y cuando se la pega busca excusas cada una más surrealista que la anterior en busca de una conspiración.
Don Solomillón no quiere ver (o lo ha visto pero se niega a aceptarlo) que su tiempo acabó hace tiempo e intenta seguir peleando Tours que no parece que vayan a dejar de ganar los del MoviSky (me río de la unión Cs-PSOE), siendo estas muestras de ¿coraje? intentos vanos y burdos de seguir vendiendo la moto (Femke os manda un saludo) mientras los voceros del nacional-deportivismo nos glosarán las inocuas intentonas como gestas al alcance de los elegidos y, supuestos desastres mecánicos y ataques de los malvados extranjeros mediante, seguir alimentando a la catetada patria con el “es el mejor pero…” como con Nadal, Alonso, el Madrí y tantos y tantos otros.
P.S: ¿Todavía tienen metido a Froome en formol esperando al Tour? Miedo me da la escabechina de los ciborgs con enfermedades exóticas este verano viendo como sus teóricos gregarios pueden correr carreras por etapas o clásicas en todo tipo de superficies como si nada importara. Y ojito con Landa que también parece que lo están guardando para que no de mucho el cante.
Tú si que eres un ciborg; o más bien un replicante del amigo “Palomonte”
ya no rompe como antes…es que antes de que apareciera el Sky sólo estaba el Shreck…por lo demás, casi ganaba por incomparencia, porque vamos, los Evans, Basso, Sastre, Simoni, Rujano…talentinos precisamente no eran…
Si hasta el propio personaje ha dicho que nunca en toda su carrera había tenido las piernas de 2014, igual va a ser más bien que la nueva competencia ha aumentado el nivel, no que el chaval vaya a menos (si es que la raza se va mejorando conforme pasan las generaciones).
El problema fundamental de Contador ahora mismo es que en llano no da la talla, perdiendo tiempo en contrarrelojes, en cortes cuando la carrera va lanzada al sprint, en falsos llanos de fuerza, etc. Se ha vuelto demasiado menudo, demasiado especialista, tipo Quintana pero sin equipo, y con lo igualadas que están las cosas en montaña, más si cabe cuando tiene que pelear contra equipos enteros, se hace más patente que los tiempos han cambiado y ya no abusa subiendo.
Yo no creo que este año vaya a conseguir nada reseñable, y menos después de que en 2014 consiguiera poner nervioso al cyborg hasta cortocircuitarlo y trastornar la maquinaria Sky, porque los británicos ya han aprendido la lección y tienen aún más potencia que entonces para no permitir aquellos manos a mano, que sin Ventolín la cosa igual se pone complicada.
Solo un par de apuntes/preguntas:
1) ¿Por qué coinciden en la misma semana Paris-Niza y Tirreno-Adriatico?. No acabo de entender que dos de las mejores vueltas de una semana coincidan en el calendario.
2) Otra cosa que no entiendo es por qué en cuanto a la imagen de carrera (vallas, podium, pancartas,…) son infinitamente mejor en la misma Paris-Niza o Tirreno Adriático que en la Vuelta España, donde por ejemplo, el podium roza el ridículo.
Un saludo.
Pues yo creo más a Manolo Santana, que como bien dice conoce todo el circuito. Todo mi apoyo y reconocimiento a Rafa.
http://opinion.as.com/opinion/2016/03/14/portada/1457955448_302473.html
Lo dice muy claro ” no es en deportista del que no se pueda tener ninguna duda”. 😉
Los “amigos” (históricos) de Contador que recuerdo: Luis León, Tiralongo, Iglinsky, Samuel Sánchez, Igor Antón, un corredor de Bardiani que no pude identificar en el Mortirolo 2015, König (quizá), Mikel Nieve, un Cannondale sin identificar en Courchevel 2014 (Dauphine).
Y Hesjedal en el Giro del año pasado en la etapa que se piñó Landa, ganó Gilbert (la 2ª) y se subió un puerto durísimo y precioso antes de bajar a meta.
Es verdad. Y kruijswijk, claro.
A mí cómo sea personalmente Contador me da igual, aunque bastante sobrado y viscoso sí que parece, pero lo único que falla en la ecuación “Contador = ganador de la paris niza 2016” es el tren ukpostal.
Ni bajadas asombrosas de Thomas (Contador ha demostrado muchas veces ser uno de los mejores bajadores del pelotón) ni Dumoulins de la vida, es esa capacidad de ir sustituyendo los vagones-robots por nuevas versiones mejoradas año tras año que no va a acabar mientras esté en la uci quien está.
En 10 años saltará todo cuando ya no tengan el trato de favor y habrá que reorganizar todas las clasificaciones de las carreras. El tema es, ¿a quién pones?
Si no fuera por la preciosa realización de TV de algunas carreras y los grandes paisajes…
Contador es un buen bajador (cuando no se cae, que la verdad es bastante frecuente) de puertos grandes, lo de ayer en muchos tramos era rodar cuesta abajo. Vamos, que donde le recortó Thomas fue en los tramos de fuerza, en el curveo no.
Con Sky en este nivel, no hay carreras, leches, no dicen por aquí que lo del “cocas” del equipo de Purito en el Tour fue un toque, y lo mismo con otros, pues ya están tardando en darle un toque a estos.
Dumoulin ha hecho una gran preparación para el Giro, me puedo equivocar, pero yo no lo vi tan mal, al contrario, me impresiono, casi demasiado, ha cambiado del año pasado a este, no sé qué le han dado porque se ve que ya sube mejor, aún le falta un empujón pero tenía una planta imponente subiendo.
Sí que baja bien, sí. Nos lo demostró a todos en el Tour 2014.
Sí, o en Eze 2007.
La verdad es que no llegue a ver imagenes de eso, si las hay me gustaria ver las circunstancias (no el morbo de la caida).
En cambio, cuando si he podido verle siempre me ha parecido de los mas rapidos y seguros y sin errores ni trazadas raras, ya sea en seco o lluvia (como sueles decir tu “un saludo a pinot” que da vergüenza ajena verle bajar).
No soy fanboy de este tio ni mucho menos, pero ver a un pistard y sus colegas subiendo el culo parriba me pone bastante de su parte
Pues bajando para mi comete un fallo bastante importante: la mayoría de las veces baja sujetando el manillar desde las manetas de los frenos, cuando lo más seguro es bajar sujetando el manillar desde abajo. Y eso es algo que se aprende desde pequeño. Más de una caida se ha evitado por sujetar el manillar desde abajo.
Sergio, una pregunta. Partiendo de la base de que a Contador sólo le interesa ganar, ¿cuál hubiera sido tu táctica en Alpe d’Huez 2011? Creo que la estrategia del de Pinto fue la correcta si quería ganar el Tour. Intentar reventar a la gente desde el primer puerto.
Por cierto, como seguidor palmero de Contador que soy (me encanta tu blog, por cierto, una cosa no es incompatible con la otra), decir que yo no creo en las victorias morales. Contador ha sido 2º. Y punto. Un saludo.
Meter gente en la fuga -varios, y algún rodador, quizá Porte-, poner al equipo a tirar a full en el Galibier, atacar, enlazar con sus compinches y que le hiciesen la aproximación a Alpe D’Huez.
Apuntar que la etapa del sábado no tuvo una media de más de 41 como apunta Sergio sino de 37,2 que ya de por sí es una burrada para una etapa de 4000 metros de desnivel.
Si no estoy equivocado fueron 177km en 4h45 para el ganador. El error se debe a que la sobreimpresión en directo al entrar el ganador estaba mal. Salu2.
No es por ser malo, pero ciclistas que han ganado el Tour tras intentarlo catorce veces hay muchos (Zoetemelk es un buen ejemplo, 2º en 1970 y otras tres veces más y ganador por fin en 1980), repetir no, es verdad que no los hay, tampoco son muchos los que consiguen repetir, solo 18 lo han conseguido. Salvo dos monstruos como Gino Bartali y en la época “clásica” Philippe Thijs, pero ese ciclismo, el de Thijs, era otro ciclismo, no se me ocurre ningún otro.
Siguiendo la pauta normal de gente como Froome, el día que se la pegue va a ser brutal, aunque lo de Sky nunca se había visto, mirando la historia solo el equipo de Hinault con sus escuderos Bernardeu , Mottet, LeMond, Fignon , Madiot, algo fuera de lo normal, bueno, sí que se parece a uno, al tongo el equipo de Armstrong, donde gente sin oficio ni beneficio de repente eran buenísimos, pero no al nivel del Sky, al menos mientras permanecían en la formación.
Como decía, aún recuerdo las explosiones de gente de este tipo, no con tanto éxito, pero haciendo exhibiciones viniendo de la nada y haciéndose con un palmarés increíble y de una forma arrolladora, a patadas, aún recuerdo al Berzin del Giro y sus exhibiciones ese año en Lieja y País Vasco, parecía el elegido…en fin, gente que no volvió a “andar” nunca más.
Ah, solo hay que ver el podio de 2014 para ver el nivel de los competidores de Nibali, el 2º a más de 7 minutos, un tal Peraud que nunca se vio en otra más gorda, y un tal Valverde aun algo recatado tras volver, que es muy bueno Nibali, sí, pero no tan bueno.
Sergio no jodas…estamos hasta los huevos de las etapas en las que los favoritos se atacan en las vallas a 500 m de meta rollo Purito Rodríguez y cuando Contador intenta hacer lo de Pantani en el Galibier 1998 atacando de lejos le caen tus criticas…hay que ser honestos, Contador no es el de 2007 físicamente pero como por lo menos lo prueba y nos da entretenimiento. Te moleste o no sin él esta Paris-Niza hubiera sido otra historia.
Es de los pocos ciclistas del top 5 mundial que se atreven con ese tipo de aventuras, no te olvides que todos vemos ciclismo para entretenernos.
le tienes demasiado odio…give him a break or a steak!
Esto es, 100 % de acuerdo. No me gusta nada a veces, pero mereció ganar.
Lo que esta claro es que la “avena” que llevan unos no es la misma que lleva el resto, y desde que contador fue sancionado no ha ganado una crono en condiciones, ahí lo dejo, aunque escueza.
No victoria en Algarve, no victoria en Niza, y probablemente no victoria en Paris 2016, luego irá a los exámenes de Septiembre a salvar el año.
Thomas que corredorazo, y bravo Greg Van Avermaet.
Sagan se a adelantado hoy al lanzar sprint, no es la primera vez que le pasa,sigue pecando de lo mismo.
Y Valverde que suave en Tirreno, no?
Discrepo. Contador ganó el Giro en la crono. Fue portentosa.
Esta historia me parece bastante fantasiosa.
http://www.abc.es/deportes/abci-mafia-manipulo-sangre-pantani-giro-1999-201603141832_noticia.html
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=37121
Y que a estas alturas de la pelicula todavia estemos así, creo que Armstrong le hicieron lo mismo, jajaja, macho me meo…
En serio,en este pais se creen que somos todos gilipollas….
Por no ahondar en todo lo comentado sobre el ataque de Contador, sus enemistades dentro del pelotón profesional, el trenecito Sky, etc. en donde además hay comentarios con mayor sabiduría que la mía, me gustaría poner el acento en algo que a todos nos maravilló tanto el Sábado (sobre todo) como el Domingo, y que no es ni más ni menos que la belleza del recorrido tanto paisajistico como ciclistico.
Calzadas estrechas de doble carril con buen asfaltado, revirados, infinitos pretiles a lo largo de acantilados, cambios geológicos pasando de un paisaje de arboles frutales mediterráneo a otro cárstico, exagerados sedimentos del río Var, Alpes Marítimos al fondo, etc.
Pero es que aún hay más. La carrera en ningún momento discurrió por encima de inhumanos porcentajes, tampoco le hacía falta habida cuenta de lo bien que estaban entrelazados cada uno de las subidas y puertos, dejando muy poco margen de recuperación al ciclista pero sin ser un obstáculo a la hora de afrontar con valentía los kilómetros restantes y pedalear a un ritmo endiablado hasta meta.
Independiente de si a uno le gustan más las clásicas en adoquines, las etapas de alta montaña, las de media montaña o las llanas con alguna dificultad orográfica para dar dureza al sprint, … ! Incluso para las contrareloj !
La receta es bien sencilla; la carrera debe discurrir por zonas ciclables, donde el ir en bicicleta sea una ventaja y no un impedimento como suele ocurrir en las cuestas de cabras. Y en todo caso, si se quiere meter una cuesta con grandes porcentajes (Muro di Sormano, Koppenberg, Mortirolo, etc.), es mucho mejor situarlo a mitad del recorrido que al final, dónde hace de tapón y amedrenta hasta al más bravo de los corredores.
Por cercanía, es una pena no ver éste tipo de recorridos en la Itzulia. Una vez más se van a echar en falta puertos como Orduña, Urkiola, Urraki, Beizama, Bidania, Urkizu, Leaburu, Azkarate, Erlaitz, Bianditz, Aralar, etc. Por no decir que no han incluido ni una mísera etapa para los sprinters, con lo bonito que sería ver al peloton discurrir por el sur de Navarra con la posibilidad de que hubiera abanicos formados por el cierzo.
A los organizadores sólo les falta meter unos polvorones en la boca a los ciclistas para que todavía den mayores chepazos subiendo Arrate por las dos nuevas vertientes que van a estrenar éste año, o por el ya soporífero muro de Aia.
Para finalizar, el cambio de carretera que les espera a los ciclistas desde la comarcal A-2522 hacia la pista forestal asfaltada que lleva a la Ermita de Garrastatxu, es sencillamente para mandar al organizador a cagar a un berzal.
Un saludo a todos.
Totalmente de acuerdo con tu valoracion.
Personalmente y siendo de Eibar, a mi me pone cachondo el que suban a Arrate por todas las vertientes posibles ya que las conozco bastante bien, pero sinceramente creo que aportan bastante poco.
Por otro lado, para mi gusto la etapa con final en Lesaka esta muy bien planteada y el final es precioso, aunque se podria mejorar de dos maneras:
1.- Metiendo el inexplicablemente poco aprovechado Erlaitz para enlazarlo con el final (Erlaitz-Agina-Aritxulegi y Pietateko gaina). Esto daria una dureza importante a ese encadenado.
2.- Presentando un recorrido mas largo y con tachuelas de desgaste por la zona de la frontera de nafarroa e iparralde (zona con un potencial cicloturista inexplotado y muy interesante). Se me ocurre Palomeras por Etxalar-Sara-Lizuniaga – Ibardin- rompepiernas de la corniche de Urruña y seguir con el mismo final propuesto (Agina-Aritxulegi-Pietateko gaina). Esta opcion seria interesante con un recorrido de unos 240 km con una primera parte muy rodadora y un final con encadenados tendidos y muy continuos.
Espero que algun dia veamos este tipo de etapas de gran kilometraje y desgaste continuo en la Itzulia o algun enlazamiento de Erlaitz-Jaizkibel en la Klasika que a mi entender seria mas interesante que el peligroso Igeldo, sea por los motoristas, sea por lo complicado del descenso.
Para mi también lo único aprovechable es la 3. etapa que termina en Lesaka, tanto por kilometraje (199 Km) como por ofrecer alternativas tanto a hombres rápidos como para el que quiera probar desde Aritxulegi.
Aunque ésta etapa también se queda en un híbrido, no siendo lo bastante duro como para ser una mini-lieja, y tampoco lo suficiente asequible para los sprinters, teniendo en cuenta que entre Artixulegi, Agiña y La Piedad (Errukiñe en euskera, como para ponérselo a una hija) hacen los últimos 34 Km con 800 m de desnivel. (Un saludo a cronoescalada.com y ekibike.com)
Ya puestos a sacar punta, me he fijado que la meta de Lesaka la colocan justo al lado de la fábrica de Arcelor-Mittal (un saludo a Arantxa Tapia) junto al campo de fútbol. Dudo mucho que Lakshmi Narayan Mittal haya soltado pasta para que la carrera termine en uno de sus famélicas factorías siderúrgicas vasco-navarras, con lo que habrá primado la seguridad, la anchura de doble carril y tener una carretera que permita colocar el arco de meta.
Para eso creo que hubiera estado mejor colocar la meta en Bera Bidasoa, donde salvo una pequeña rotonda que habría que quitar, el resto es una recta de 1 Km con una ligera curva a derechas a 200 m.
Una curiosidad que me hace pensar que lo de que Contador no cae nada bien en el pelotón es muy cierta: No se por qué motivo sigo comprando Ciclismo a Fondo. Y llevan ya unos cuantos años con una sección de jóvenes talentos a los cuales siempre hacen la siguiente pregunta: ¿Contador o Valverde? El 99,9% contesta Valverde (que vale que es un crack, pero es que es abrumador).
Que cantado estaba este post… Te cebas innecesariamente a veces… Y ahora lo has hecho con El Grande. En vez de centrarte en la pena que da la gente sin moverse porque le vale quedar sexto…”El espectaculo que dieron Contador y Thomas fue igual de importante” no hace falta decir nada mas como diria aquel.
Ya. Por hablar del balompié, Italia no merece ganar nunca porque juega al catenaccio y no ha meter goles. Valors. Collons.
Tu problema es que menosprecias el futbol de espectaculo para ensalzar el cattenaccio y no te das cuenta que una cosa no quita la otra…
“A” meter goles…
El que tiene boca, se equivoca.
El que tiene culo…..sopla.
https://mobile.twitter.com/Juan_M_Clavijo
Y tanto que tiene boca…
El Contador posterior al solomillazo ha basado sus grandes éxitos en las cronos (Vuelta ’14 y Giro ’15), que es donde realmente ha podido sacar tiempo en el tú a tú con otros gallos. Yo creo que esta París-Niza la ha perdido justamente por su discretita actuación en el prólogo.
Por otra parte, la gran decepción de la carrera es Dumoulin, que además debería llevar un estado de forma de cara al Giro superior al de Thomas o Contador, que tienen que ir a tope en julio.
Joder, pues yo pensaba que en Ancares y Somiedo se meó al gran Froome en la Vuelta 2014. Debo haber soñado….
En Somiedo, con ayuda de un cambio de bicicleta “porque llevaba ruedas de lluvia” de lo más indicativo; y sí, se fue en los dos km. finales…
Y también en Ancares cambió por una vespa, y en Finaut-Emosson en Dauphiné le pusieron un doble difusor……En fin…..
Yo he disfrutado como un enano con ambas etapas. No me gusta Contador, pero al César lo que es del César. Gracias por este fin de semana de ciclismo!
El problema de Contador es que hace lo que a los valverdistas os gustaría que hiciera Valverde. Porque tiene que ser jodido tener de ídolo a un loser, en un equipo aún más loser que representa lo peor de España y el ciclismo español.
Sobre Niza. Es sensata la reflexión de Sergio de que es posible que Contador se equivoque a la hora de elegir los momentos de los ataques. Aunque los suele hacer de esa manera en los momentos en los que no es el más fuerte de la carrera (como en el Tour’11) e intenta algo distinto para ganar. En el ciclismo moderno esas cosas ya no salen, pero es de aplaudir a los que lo intentan.
Pero bueno, seguid pegando hostias a uno de los pocos tipos que anima este tipo de etapas y de vueltas. Ya lo echaréis de menos cuando no esté y todo sean trenecitos de SKY y los ridículos de Movistar.
Mientras tanto, os quedarán los finales al 178% de desnivel en los que Valverde arrasa más a cada año que cumple.
Llamas looser a un tío que se quedo a 2 metros de ganar tríptico de las Ardenas, hace podio de Tour por delante de tu ídolo, y se llevo no sé cuantas victorias parciales, puedes mirarte la Volta a Catalunya por si lo otro te escuece demasiado
Tu error, el mio y el de la UCI es ver el ciclismo como fútbol, el tuyo porque te ciegas con Contador, el mio (que estoy subsanando poco a poco) por Movistar ya que pregono que soy Banestista desde la época de Miguelón y lo que me genera un enfado exagerado las 3 últimas etapas del Tour por conservadurismo, y el de la UCI porque da clasificación por puntos a un ciclismo que solo debería de computar podio, o te acuerdas de quien hizo cuarto en el Giro’15?
Esta clasificación puso dos M verdes en el podio de París y asegura la continuidad del proyecto unos años, supongo que Contador estará llamado a Alonso para montar el equipo que nunca llega. Echaremos de menos las excusas del mejor vueltomano español por palmares, pero entre ver lo que queda de uno y de otro, me quedo con el mejor corredor español de la historia y eso que siempre ha tenido errores de selección de calendario.
Saludos
Qué fijación con Valverde… nadie ha dicho nada de él. Hablamos de Contador, y de la París-Niza (donde Valverde no corre). En cambio tu sí lo menospreciaste cuando ganó Andalucía como necesidad de alabar al Dios Clembutedor, 3° tras gregarios de Movisky en Portugal. Ahora el rey de las vueltas por etapas vuelve a “no ganar”. La culpa… de Valverde y sus seguidores! O del desviador, o del asma, o una mosca que pasaba…
Cierto que da espectáculo. Nadie dice que no. El mismo espectáculo que da el Rayo de Jemez contra Barça o Madrid. O el nuevo Nadal que no pasa de primera ronda. Es todo de aplaudir!
A ver que día entendeis que el problema no es quedar 2° o 3°… es ser tan rematadamente prepotente e incapaz de asumir su “nueva realidad deportiva”, y lo ridículo de sus excusas para minimizar los “zascas” que él mismo se propina. Si fuera el mismo corredor y algo menos diva/prepotente le iría mejor! Es su opción, y cada uno tiene lo que siembra.
A mi me ha gustado lo de la Foca de Torrelavega. Que sea el descubridor del Vegetariano Sobrevenido da mucho morbo. Como toda la vida y obra de AC. Es lo que tiene mentir más que hablar, genera un interés enfermizo por saber la verdad oculta. Interesado en conocer el título de la biografia no autorizada que mencionas en el post. Si me lo dices prometo comprarla utilizando el link de amazon de Ciclismo2005. ¡Viva el ciclismo que cambia!
A mí lo de Foca me parece fuera de lugar. Meterse con alguien por su aspecto físico siempre me ha parecido cobarde e infantil, de patio de colegio. Creo que para menospreciar a Saiz hay argumentario para otro tipo de chanzas probablemente más hirientes.
A mí cualquier mote personal descalificador me parece fuera de lugar. Es síntoma de la educación de cada uno. Sobre todo teniendo en cuenta que hablamos únicamente de un deporte que nos gusta. Nada que nos lleve la vida en ello, es solo un entretenimiento.
Esta es una de las razones por las que no llevo a mis hijos a un campo de fútbol.
Ya, para que no vean como la Foca de la Torrelavega intenta atropellar una moto de televisión, porque en su locura demente cree que está ayudando a un rival.
Está claro que Contador despierta pasiones. En ambos sentidos. De la misma manera, cuando se retire, lo echaremos de menos. Para bien y para mal. Ha sido un poco sorprendente la actuación (un tanto pobre) de Valverde en Tirreno y más viendo su exhibición en la Vuelta a Andalucía. ¿Se estará tomando en serio la participación en el Giro y guarda fuerzas para lo que vendrá?
Etapón. Etapón. Etapón. De los que te levantan de la silla, y todo gracias a que Contador intentó ganar de la única manera que se podía: atacando desde lejos para ver si petaba el Sky. Más allá de filias y fobias, hay que reconocer al Gaseosas que es de los pocos capaz de animar el cotarro en carreras de más de un día. Es muy bueno en la carretera. Por cierto, nadie menciona los comentarios de Sean Yates, que acusa a las motos de TV de haber facilitado la labor persecutoria al Sky. ¿A nadie le extraña que bajando fuesen capaces de recortar tanta diferencia? http://goo.gl/277uQJ
Chapeau!
Hay que ver lo que se mosquean los seguidores de Clembutador cuando les bajas a la realidad de su líder, el del numerito infructuoso y la excusa barata. Da juego en carrera, aunque cansa detrás de un micro. Si no gana ahora, contra Froome, Nairo… y alguno más se me ocurre, lo veo mal.
Mi pronóstico, salvo bajas sonadas de uno de estos rivales (por caída, enfermedad…) no hará ni podio en el Tour.
Me ha gustado lo del sky y sus “cyborgs” para las clásicas! Cuando hablas del rey del mambo estás especialmente inspirado. Un toque ácido al más puro estilo Larry David.
Una cosa es no conocer la realidad de “nuestro lider” y otra cosa es negar la realidad. La mayoría de los que nos hemos alegrado de las victorias de Contador sabemos desde hace tiempo que está en el final de su carrera, que no aguanta los ataques como antes, que el intentar sacar un segundo de bonificación en un sprint intermedio es una muestra de su debilidad… pero es de necios negar que es el que ha animado la París Niza con muy buen ciclismo, cosa que no han hecho otros “favoritos”. Sus razones tendrá el uno y los otros para correr como han corrido.
De lo que estoy seguro es de que, si en lugar de Contador, el domingo hubiera sido Sagan el que hace esos ataques, alguno de los que comenta en este blog llevaría tres días empalmado.
Gran post Sergio. Gracias por entretenernos.
Un par de comentarios:
Cuanto daño hace Sky al ciclismo, el sabado fue ver el trenecito y me vino un impulso por apagar la tele. Thomas me parece de lo más creible de ese equipo, si hay algo creible en el ciclismo, por lo menos tiene pinta de ser buen tipo e inteligente corriendo.
A Dumoulin no lo veo tan mal, no digo que vaya a ganar el Giro, pero es que es lo normal a estas alturas de temporada y teniendo en cuenta el tipo de corredor que es. Si estuviese a tope imagino que hubiese ganado el prologo.
Sin ironía, que alegría me dio ver que Matthews no es un nuevo corredor transformado, ni jalabert, ni nada por el estilo. A ver si gana algo en primavera.
A mi en Eze lo que me resultó raro fue que Majka volviese al grupo después de descolgarse, habría algo de parón en el grupo y él sube mucho pero pocas veces pasa.
AC espectáculo dio, pero la mayor parte de los ataques fueron muy cortos y el definitivo creo que no fue ni subiendo, estilo Nibali, y fue el mejor de todos, hay que saber buscar el momento. Yo lo ví demasiado revolucionado, no veo esa necesidad en un corredor como él.
Offtopic: Van Avermaet vs Sagan, ayer otra vez más de lo mismo. Es que solo le faltaba a Sagan vestirse de arcoiris, este no necesitaba maldición. Otro que espero que gane algo en primavera porque se le ve en forma y es de los que se lo merece.
Muy bueno el comentario, si borras lo de Thomas, a ese no hay quien se lo crea ya.
Sí, la verdad… Venga lo borro jaja, pero es que es un corredor que me gusta.
He leído por aquí que Contador no ataca bien en esta etapa… y para mí lo hace perfecto. El problema es que le recortaron un minuto y enlazaron justo al inicio de la última subida, si no, yo creo que hubiera ganado. Pero es que como ya comenté anteriormente, Trofimov y el otro Saxo que iban con él, dieron pena tirando. No creo que sea normal que 3 Skys recorten tantísimo tiempo en esos kilómetros.
Ayyyy el cainismo español……..
Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber dónde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si os habla mal de Prusia, es un francés
y si habla mal de España… es español.
De verdad que no entiendes porqué?
Cada vez que Amat diga BAMBRILA, chupito!
Joder!
Me gustó este final de la París-Niza. Me acordé de aquella del 2009, ¡ganada por Luis León Sánchez!, en la que Contador se cebó en una persecución y acabó la etapa apajarado, dejándose adelantar en la recta final por buena parte del pelotón, asumiendo su destino con cara de circunstancias. En 2016, por lo menos, ha ido escapado hasta la línea de meta y ha perdido solo por 4 segundos, habiéndose dejado 9 en el prólogo.
Otro ilustre campeón –Sagan– sería segundo en la Tirreno dos días después, y por apenas un segundo. Imagino que volverán a lloverle descalificaciones por eso. Quizá como un eco de esos topicazos acerca de sus actos y capacidades que tantos niños escuchan por parte de padres, maestros o compañeros. La vida, en fin.
Se dice que solo vale la victoria, que es de débiles conformarse con menos. Pero se olvida que eso solo está al alcance de una persona cada vez. Por tanto, algo influye también el azar o el destino en el platillo de la balanza. El ciclismo implica enormes sacrificios y esforzarse hasta reventar, aparte de las caídas y sus heridas. Ceder unos segundos en lo alto de un montañón resulta completamente humano. Sin embargo se considera un fracaso, cuando de hecho es un éxito. ¿Cuánta gente sería capaz de aguantar la rueda del grupo de los mejores cuando la cosa se desboca? ¿Y no es fantástico poder hacerlo? Sin todo ese pequeño “Olimpo” que pierde apenas unos segundos no existiría la emoción de este deporte ni la dicha del que ha ganado. Viendo los toros desde la barrera es tentador ejercer de crítico taurino, y en este blog los hay buenísimos. Pero aún más importante me parece intentar disfrutar del espectáculo y, ante todo, agradecer que exista. No está de más aplaudir a los músicos y a los actores antes de volver a casa. ¿O es que los ciclistas no tienen derecho a eso y los del segundo escalón del podium han de llevar orejas de burro?
A mi también me recordo un poco a aquella París-Niza, sí.
También puede ser cuestión estratégica para mayor difusión del blog. Hay bastantes ejemplos cuyos protagonistas han reconocido que el ataque agresivo contra el personaje más sobresaliente les da notoriedad: De la Morena contra García o Los Santos versus Gabilondo. Sergio contra Contador.
Nosotros seguiremos disfrutando del ciclismo y del blog.
Menuda gilipollez. Como si Contador no hubiese acumulado suficientes méritos por sí solo. Y menudos ejemplos que pones. Tino: a veces escribir menos comentarios hace que sean más interesantes o mejores, nunca al revés.