Rolland da un salto de 40 años

Le Tour de France 2011
Mejor joven del Tour 2011

Ya saben, y si no ya es hora porque la temporada comienza dentro de nada, que uno de los movimientos de mercado más interesantes de este año es el protagonizado por Pierre Rolland: ni el corredor está entre los diez mejores del mundo, ni va a uno de los mejores equipos del mundo, pero es el potencial que se espera de una unión beneficiosa para todas las partes y, especialmente, para el ciclismo.

Rolland, profesional desde el 2007, cumplirá 30 años en agosto, y quizás se tenía que haber pirado del Europcar hace dos o tres temporadas. Si no lo ha hecho es que no dice nada a su favor el famoso incidente cortisonado, que al menos ayudó a explicar el rendimiento metahumano de su equipo durante el Tour 2011. Si no lo ha hecho, también, es porque los ciclistas franceses siempre lo tienen un poco más difícil para colocarse en equipos extranjeros.

Es un corredor que puede gustar más o menos (¡un saludo a Carlos de Andrés!), pero al que le gusta ir fugado, no se rinde nunca y es un escalador de una elegancia heterodoxa. Su rendimiento en el Giro 2014, donde se quedó fuera del podio por escaso margen, es antológico: escapado durante las tres semanas. Ha ido a recalar al Garmin de Vaughters, un equipo peculiar desde su domicilio fiscal y médico (Girona) hasta su director deportivo, un dopado con la fe del converso.

El Garmin hizo una temporada 2015 sencillamente horrible: 13 victorias, de las que solo una (la victoria del joven Formolo en Chiavari, al inicio del Giro) es WorldTour. El resto, basurillas del circuito americano (cinco etapas entre Alberta y Utah) y dos campeonatos nacionales, que son lo que son.

Sus grandes estrellas Daniel Martin, Hesjedal (este no, 5º en el Giro) y Talansky rindieron muy por debajo del nivel mostrado en otras ocasiones, y los dos primeros se han marchado del equipo: el irlandés al QuickStep, el canadiense al Trek. Para compensar su lugar en el equipo, el equipo de Vaughters ha fichado a Urán -en lo que es un intercambio de cromos de manual con Lefevre a cuenta de Martin- y a Rolland.

ArdillaGiro
Vaughters siempre ha sido de tener mascotas

Vaughters, el concepto de Girona como lugar privilegiado y el ciclismo que cambia que encarnan dan mucho asco, y se ve a poco que se detenga uno; sin embargo, siempre han sido un equipo con una estructura táctica y unos despliegues en carrera como conjunto que les han proporcionado grandes victorias, como la Volta y la Lieja de Daniel Martin, el Dauphine 2014 de Talanski o aquella joya de etapa que ganó Navardauskas en el Tour. Se saben mover en carrera, especialmente en las partes calientes, y van al ataque como un auténtico equipo -a veces con fuego amigo, como el que propició el abandono de Talanksy en el Tour 2014-, algo que en la época de los cyborgs y robots no se ve muy habitualmente.

El fichaje de Rolland se anunció hace tiempo y cualquier buen aficionado pudo ver el potencial: un atacante se va a un equipo atacante. Un corredor encasillado en la misma estructura durante toda su vida deportiva cambia a otra estructura organizada de manera radicalmente diferente, más o menos la misma diferencia que existe entre Bernardeau y Vaughters, o entre el Mar del Norte y el Caribe.

Esta semana Vaughters, famoso bocazas y que encarna como pocos varios tópicos que tenemos sobre los estadounidenses, dejó unas declaraciones sorprendentes: “Rolland entrenaba igual que alguien de 1975″, lo que explicaría su ecléctica postura sobre la bici a la hora de escalar, a medio camino entre la elegancia pura y lo viejuno, pero que es una acusación directa a su antiguo entorno deportivo.

Según Vaughters, y dado que vivía como hace 40 años -se dice pronto-, el margen de mejora de Rolland es muy grande “y lo veremos esta temporada”. Esto, en boca de alguien que compartía jeringas y pisos francos en Girona con Hincapié y Hamilton, da para mucho que pensar. Preparense para una súbita mejora de Rolland en crono y veremos en montaña, porque la Revolución Científica ha caído sobre este corredor, y lo hace de la mano del hombre que en 2009 consiguió que Wiggins acabase cuarto del Tour. Porque siempre es pertinente recordarlo: la transformación física y deportiva entre el Wiggins de 2008 -que se quedaba subiendo un viaducto- y el Wiggins escalador se produce bajo la batuta de Vaughters, que el año antes le había dado la misma pócima al gregario de manual Vande Velde, con idéntico resultado. Será que también entrenaban como en 1975.

Terminillo2015
Rolland, tras el Terminillo en T-A 2015

El veterano francés Bernardeau, lejos de ofenderse con las afirmaciones de Vaughters (y lo que implicaban), ha respondido con ironía y diciendo la barrabasada de que puede ganar la carrera. Nadie se lo cree en un escalador de manual que ha hecho 10º-8º-11º-10º en los últimos años, y que como mucho puede aspirar a un top-five, pero vistas las palabras elogiosas de Vaughters…visto lo que hizo con los paquetorros que eran Vande Velde y Wiggins…

Asimismo, Bernardeau transfiere su propia responsabilidad: “Rolland siempre ha trabajado con un entrenador personal, al que pagaba de su bolsillo, Jean-Phillipe Robert”. No sabemos si esa relación continua ahora que Rolland está en el Garmin, un equipo con una estricta política en cuanto a preparadores personales y esas típicas visitas médicas tan del ciclismo. O eso dicen, claro. La gestión centralizada de la preparación física de sus corredores explicaría la desastrosa temporada 2015.

El objetivo para 2016 es el Tour, claro. De hecho, ya han formado una guardia pretoriana para acompañar a Rolland en el llano con nada menos que Dylan Van Baarle y Langeveld, además de la apisonadora Jack Bauer, tres rodadores de impresión, el primero de ellos uno de los jóvenes más talentosos para el Norte de la actual generación. Y, para todo lo demás, Navardauskas, que rinde como tres corredores.

En un buen análisis, Vaughters dice que en los últimos seis años el Tour se ha empezado a decidir en las etapas llanas o consideradas por la prensa española “intranscendentes” de la primera semana, “algo que no pasaba en el Tour de 2008 o en el de 2010″. En esas etapas Rolland perdía “un montón de tiempo, porque Europcar no ha sabido ver ese cambio táctico a la hora de afrontar el Tour”. Bueno, y porque están hechas precisamente para pillar a los escaladores.

“Rolland llegaba al primer bloque de montaña con 10-12 minutos perdidos, y sin opción de hacer top-five. En el llano se quedaba a su albur, con sólo un compañero para protegerle (…) Si puede llegar a la montaña con sólo 3´ perdidos, entonces el podio está a su alcance”. ¿Y qué pasa con Talansky? “Ambos son complementarios. Si uno de ellos destaca sobremanera y tiene opciones de podio, entonces si que decretaré el liderazgo único”.

Traducido desde el lenguaje políticamente correcto significa que, tras las tremendas decepciones con Talanski en el Tour 2014 y 2015, Vaughters ha buscado un nuevo jefe de filas para buscar galvanizar a su ojito derecho por la vía de los celos y la competencia, dejando al mismo tiempo bien claro que ya no confía mucho en el americano, que siempre ha demostrado una mentalidad bastante débil y derrotista. Cuando no ha sido así, se lo ha demostrado su propio equipo.

Este año el Tour es “montañoso e imaginativo”, y sería igualmente muy propicio para el anterior Rolland. Si a Vaughters le sale bien su plan de que su nuevo protegido llegue a los Pirineos -durisimos este año- sin perder mucho tiempo yo creo firmemente en sus opciones de podio, incluso con la participación de Froome, Quintana y Aru. La pena es que en el proceso ya no le dejarán ir fugado, que era la característica que más gustaba de Rolland, el corredor de 1975.
***
400 atletas entrenando a principios de enero en Arona, sur de Tenerife. No es por el clima, no, por mucho que insistan.
***
Lo cuenta el gran Juanfran de la Cruz: Entre 2010 y 2016, la Vuelta ha tenido o tendrá 68 finales en cuesta o alto, más que en el período 1972-1992 de su historia, donde se quedaron en 62. Esto es: en siete años, más que en veinte años.
***
La etapa de la Vuelta 2016 que acabará en el Naranco entra en Asturias por el puerto de Tarna, donde hay una carretera en estado cochambroso. En este caso el Principado de Asturias -tan pomposo como suena- ha dicho que no arreglará la carretera para el paso de la Vuelta, como sí ha hecho en otras ocasiones. ¿Resultado? Ni una semana después de su presentación, el artefacto de Guillén ya se plantea un cambio de recorrido.
***
En Pantani siguen exprimiendo el fiambre de Pantani: este año ha tocado, tras el libro y la película para televisión, la obra de teatro. El idiotizado Sandro Donati, que tan buenas cosas ha hecho para combatir el dopaje, incluso tiene un cameo.
***
El peluquero de Larroja tendrá una exposición. Sí, una exposición montada con dinero público. Cosas de #MafiAsturias y la tontería de el deporte. Así, en general.
***
El conocido -por su paso por realities en la tele, no por otra cosa- actor porno Nacho Vidal es muy aficionado al ciclismo, afición que comparte con otra gente como Rafa Medina o David Bisbal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

28 comentarios en “Rolland da un salto de 40 años

  1. Siempre hay que buscar algún motiva para dar grandes saltos cualitativos. Con un corredor de 30 años, un virus, una lesión, la posición en la bici, el desayuno,… ya no resultaría verosímil y hay que encontrar razones alternativas.

    Con un entrenamiento del s.XXI, el límite está en el cielo.

     
  2. gran artículo sergio, spin off del esperadísimo post de “atención especial a…” de principio de temporada que tiene que estar al caer, porque cada año empiezan antes a competir, y a mayor nivel, porque los duelos que se vieron en febrero-marzo del año pasado fueron espectaculares.

    a ver que nos depara rolland este año, difícil que haga algo muy destacado, aunque es un corredor que me gusta!!!

     
  3. Yo creo que mucho debería mejorar para estar en el podio del Tour. Lo dices muy bien, si lleva un equipo que le arropa al principio no perderá 10 minutos, pero entonces no se le permitirán esas fugas que le caracterizan. Y en un mano a mano con los mejores no lo acabo de ver, aun haciéndolo bien.

    Y echará mucho de menos al gran Gautier.

     
    • A mí tambien me gusta mucho Gautier. Su salida del Europcar hacia el AG2R se me hace otro movimiento interesantísimo del peloton francés. A ver si Bardet lo puede aprovechar.

       
  4. Creo que se ha puesto a trabajar con ganas la crono, cosa que aborrecía. Ahí hay un gran margen de mejora en factores biomecánicos y aerodinámicos, dopaje aparte, por supuesto. A estos niveles, esa mejora del “1%” es muy mucho. Así que yo también coincido en que será un corredor a tener en cuenta para puestos más de honor. De cuánto honor, ni idea.

     
  5. Supongo que el siguiente en irse del Direct Energie (antiguo Europcar) debería ser Coquard, un sprinter que me encanta. Si decide quedarse en el pelotón francés sólo le veo como opción posible el AG2R, pero Lavenu desprecia los sprints desde que se retiró Kirsipuu.

    Un saludo.

     
  6. Qué ganas de leer estos post! Me ha gustado.

    Sobre Rolland, yo creo que ni sin la minutada de rigor de la primera semana va a poder disputar el podio. Hay varios ahí que son mejores escaladores y sobre todo más fiables en el sentido de que no suelen tener días malos. Y Rolland siemrpe se ha podido permitir ir algún día un poco más al ralentí…

    Al menos es probable que si está arriba, intente algo, porque los que pululan siempre por los 5-6 primeros puestos ya sabemos que no son de ataques lejanos (el único Nibali, que no estará en el tour).

    Saludos!

     
  7. No soy fan del imbécil de JV, pero ha hecho dos fichajes a destacar:
    -Phil Gaimon (espero te hayas leído su libro). Un corredor que leva un tatuaje de “clean” en el brazo y que supongo conoces de la redes sociales.
    -Rusty Woods. Un antiguo corredor (al que lo llame runner, me cagoensuputamadre) profesional que sorprendió en el circuito americano con una victoria en verano.

     
  8. Aparte de lo de Wiggins y Vandevelde (especialmente este último de gregario en edad tardía tirando del pelotón casi todo el Stelvio en 2012) no parece que el Garmin, visto sus resultados, sea un producto de la droga descontrolada. La Dauphiné 2014 la perdió un Contador sin equipo por ejemplo. Y Dan Martin es un buen corredor que en Lieja (2013) y en Lombardía (2014) ha aprovechado las cagadas de Valverde para ganar. Por no hablar del tremendo Navardauskas.

    Urán y Rolland me encajan perfectamente. El mejor del año pasado vino siendo Hesjedal y sus ataques largos y ortopédicos, estando siempre delante el canadiense. Por cierto, su Giro me pareció bastante decente, mejorado por la exhibición histórica de De Gendt.

     
  9. Rolland, para mi, es el corredor que con gafas y casco tiene una apariencia, que no tiene nada que ver cuando se las quita, no lo reconozco! espero que no pase eso con su manera de correr, un corredor batallador, como los de 1975 -El mejor:Mi amigo y ex-director Josep Pesarrodona i Altimira ganador de la vuelta a España 1976, y limpio!-

    Decepcionante la respuesta de Bernadeau, podría haber hecho sangre, pero supongo que son los pactos del ciclismo, triste.

    Saludos a todos!

     
  10. Me encanta esta frase:

    “es porque los ciclistas franceses siempre lo tienen un poco más difícil para colocarse en equipos extranjeros”

    A mi también me gusta mucho Rolland y como corre el Garmin, uno de los pocos equipos que animan las carreras y que muestran ambición, recordando a ciclismo de hace décadas. Corren como hace 40 años, pero se preparan como 40 años más adelante. Y, por lo que hemos sabido estos años, Rolland tampoco ha debido tener un tratamiento de hace 40 años precisamente. Vale que no será del nivel del que ofrece Garmin, pero es el equipo de los corticoides y del casi-podio de Voeckler.

    Nos hará disfrutar esta relación, ahora que el escalador más determinante se ha Unzuenizado, hacia falta un dinamitador.

     
  11. Puede q wiggo se quedase en 2008 subiendo pq tenia unos JJOO pendientes con GB y un par de oros en IP y en TP que ganar? La preparación para ambas pruebas no es la misma q para un tdf. No se de qué poción hablas…

     
      • ¿cuanto pesaba en 2006 Wiggins?
        Hay que tener muchas pelotas para criticar a un ciclista con mas medallas olimpicas que toda la delegación expañola pre Seul88, y mucho antes de la inyección (en todos los sentidos) de London 2012
        La evolución es lógica, de la pista al tour… como dicen de su descendiente: “el motor estaba ahí debajo todo el tiempo”… me parece una crítica gratuita, hay ciclistas más sugerentes a los que poner la banderilla.
        Y ahora se divierte de nuevo arrasando en pista con el equipo britanico… incluyendo lecciones de CdA que copian Frodeno y CO.

        Por lo demás, sublime, como siempre… una cosa no quita la otra
        Enhorabuena

         
  12. Rolland da lo que da, el ciclismo en Francia no será limpio, pero tienen carreras a patadas fuera del puñetero y asqueroso World Tour y las carreras controladas por ASO, equipos, público, televisión, pasta…como para pirarse.

    Garmin no veo que sea un equipo precisamente brillante.

    Me gusta el post, pero esta vez discrepo.

     
  13. Mis dudas para que veamos un salto cualitativo o mejor puesto para Rolland en el Tour.
    Es posible que perder la minutadilla en la primera semana le permitiera escaparse y filtrarse en grupos para poder ir recuperando parte de ese tiempo.-

    Hay corredores, jugadores y deportistas que solo rinden en equipos pequeños y con cierto entorno, luego los ficha un grande y no rascan bola.-

    Lo de Vaughters es un payasada, una mas, como lo de las marginal gains el amigo inglés.

    P.D Hace un rato he encontrado esto en Youtube presentado por Philip Liggett sobre el equipo Motorola en 1991. No tiene mala pinta.

    https://www.youtube.com/watch?v=DRs3_Zoc8Oo

     
  14. Pues si un corredor de ataque tiene como ambición un top 5 en el tour…,
    menuda mierda de objetivo. Prefiero ganar 3 etapas que tener presencia en la general.

     
  15. Buena pincelada de actualidad con el artículo. Me ha gustado.

    En todo caso, no acabo de creerme la teoría de Vaughters, personaje que se caracteriza por su bravuconería y por sus declaraciones de impacto.

    No sé, desconozco el ciclismo profesional por dentro, pero me cuesta creer que el Europcar permitiera a un tío que cobra lo que cobra Rolland entrenar con métodos de hace 40 años. Es más, no creo que ni el propio ciclista esté dispuesto a ello. ¿Que puede mejorar en algunos aspectos? Seguro. Como las cronos. ¿Que puede llegar a las etapas de montaña en igualdad de condiciones con los grandes favoritos? Seguro. ¿Que puede plantar cara a Quintana, Froome, Contador o Aru? No creo.

    Está por ver, pero a priori Rolland parece más un corredor para buscar etapas y premios como el maillot de la montaña que para pelear por una GV. Para eso tienes a Talansky, que al menos ha demostrado que puede ganar una vuelta de una semana. No hay que olvidar que Rolland, por muy mal que entrenara, no ha pasado del octavo puesto en el Tour (2012) y del cuarto en el Giro de Italia (2014). Y que lleva sin ganar una etapa de prestigio desde 2012.

    En cualquier caso, veremos a ver qué hace el nuevo Rolland en Niza, Catalunya y País Vasco. Eso sí, da gusto verlo correr, como a Hesjedal, al que en cierto modo viene a sustituir. http://goo.gl/w922Re

     
  16. El suelto del “psicoesteta” (¿?) es sencillamente demencial. Como de guión de peli de Berlanga.
    He tenido que mirar bien el enlace para asegurarme de que no habías linkado a el Mundo Today o similar.

     
  17. Hola a todos,

    Rolland es un corredor que me gusta, batallador y que cuando está motivado siempre lo intenta. Y en el Giro 2014 demostró que puede estar ahí. También hay que decir que el año pasado dejó escapar la general de una Volta que tiene delito…

    Por eso mismo, si en un Tour con Froome, Contador, Aru, Pinot, Quintana, Bardet, los BMC, los Trek, etc. hace podium, será una de las machadas de la década.

    Para mí es un corredor a lo Cubino: escalador genial, ganador de etapas que valen una trayectoria profesional, y secundarias como la montaña, pero las GCs (y los podiums) son palabras mayores.

    Un saludo a todos.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *