Talanski eclipsa a los ganadores de etapa

Sagan
Sagan, siempre protagonista

Los ciclistas reanudaron la carrera tras la jornada de descanso en Besançon, apenas dos etapas antes de la primera jornada alpina, hoy mismo y con final en Chamrousse, donde la famosa cronoescalada de 2001. Sí, aquella donde Óscar Sevilla, debutante en la carrera, acabó 5º. Es fácil acordarse porque,  desde entonces, el Tour sólo ha tenido una cronoescalada más, y en el lejano 2004. Se subió Alpe d´Huez, y Santos González acabó 5º. Normal que no hayan querido volver a esta modalidad.

En un Tour tan entretenido como el que estamos viviendo, las mal denominadas etapas de “transición” (o de siesta, para el Dúo Cómico de TVE y Alberto Contador) resultan más entretenidas que las jornadas-clave. El miércoles el recorrido iba paralelo a la frontera suiza, por la región del Jura, y la espectacular realización ofrecía grandes imágenes de embalses, bosques, pueblos cuidados y ambiente prealpino, mientras la desgracia de Carlos de Andrés y Probenecid decían que, para estar tan verde, tiene que llover mucho, un comentario que podría firmar un simio. Por la lógica demoledora, y por la envidia subyacente.

No fue lo peor que dijeron a lo largo de la retransmisión. La escapada del día fue neutralizada cuando llegaron una serie de cotas en el final de la etapa, todavía a 50 km. Se subía el col de Rogna (leído roña, muy apropiado) cuando Bakelandts, Roche y Slagter del Garmin saltaron del pelotón, pensando por alguna fantasía interior, o por obligaciones morales o mafiosas contraídas, que podrían llegar a meta con tanto todavía por recorrer.

De hecho, la rata de Slagter -este año ha ganado dos etapas en Paris-Niza, la primera de ellas en su segundo día de competición del año- fue el primero que se quedó, malogrando el desisteresado y altruista trabajo de su equipo, que se puso a tirar a bloque antes de la subida a la Roña, el concepto que llevan hasta el límite al estar  el equipo radicado en Girona, tener de director a Vaughters y contar con David Millar o T. Dekker en sus filas. A los dos fugados, y al superviviente de la fuga Elmiger, se sumaron J. Herrada y Gautier, y entre los cinco ofrecieron un bonito espectáculo de sube y baja cotas, mientras el Quick Step ponía a perseguir a, cómo no, Tony Martin.

Parecía el tipo de etapa indicado para Sagan. Todas lo son. Su equipo estuvo trabajando todo el día en la persecución, pero una vez más dejaron solo al talento eslovaco cuando más lo necesitaba. Lo dejaron solo con su cabecita, que le pide siempre salir a todos los ataques, moverse antes de tiempo, y unirse a grupitos en vez de esperar situaciones más propicias. Estaría bien que Zanatta, o su médico, le diesen vídeos de Freire: a veces es mejor ganar poco y bueno, que sumar 9 puestos top-ten en las 13 etapas del Tour disputadas, pero sin ninguna victoria.

En una de esas refriegas se metió Sagan, saliendo a un ataque de Gallopin, y uniendose a Rogers y Kwiatkowski. El grupo parecía muy bueno, pero en el pelotón iban muchos con fuerzas para neutralizar, especialmente un T. Dumoulin que está pasando un Tour bastante anónimo, y que realizó un gran trabajo para Degenkolb. Curiosamente, un corredor con el que comparte muchas características el talento holandés iba camino de ganar la etapa.

Gallopin
Superfoto para una supervictoria

Gallopin consiguió soltar a sus compañeros de fuga y, con un estilo y una planta de puro rodador, fue a ganar  en solitario su primera etapa en el Tour, precisamente en un llegada inédita para la carrera francesa. Sagan, desmoralizado, acabó noveno en el sprint, mientras que Degenkolb fue segundo y Trentin tercero. Pisando los talones al joven francés, y ofreciendo así una de esas bellísimas fotos de alguien celebrando la victoria mientras por detrás todavía están a toda velocidad. Dicen las crónicas que Sagan tiró la bici al llegar al camión del equipo.

Las crónicas no dicen nada de un gesto semejante del joven americano Talanski, reciente ganador del Dauphiné, y 10º en el Tour del año pasado. Se cayó poco antes de un final en alto en Los Vosgos, y en la Planche perdió 10´. No debió pasar una buena jornada de descanso, con tal mala suerte que se volvió a caer poco antes del sprint intermedio de la etapa del martes. Quedaban 100 km. a meta y su equipo, el Garmin que tan buenas emboscadas ha hecho en tantas grandes carreras del calendario, le tendió una emboscada.

No dejó a ningún compañero con su supuesto jefe de filas, ni siquiera a gente como Van Summeren, que son especialistas en esa labor, y van al Tour para hacer esas cosas. A nadie. Lejos de arredrarse, el americano de Miami, apodado de manera poco agraciada como Pitbull, empezó a perseguir en solitario al pelotón. Primero un minuto de diferencia como consecuencia de la caída. 100 km. a meta. Después, su amable y simpático equipo puso un coche a su lado, para convencerlo de que abandonase. Tanto el coche del Garmin como el camión escoba parecían dos buitres a punto de abalanzarse sobre su presa.

De hecho, el propio Talanski se bajó de la bicicleta tras bastantes km. persiguiendo. Movió la cabeza de lado a lado como negando, y se volvió a montar. Acabo llegando a meta con 5´de ventaja sobre el cierre de control y, en contra de lo esperado, no cargó contra su equipo, el mismo que se puso a tirar de manera salvaje a 50 km. de meta, bien para una remota posibilidad de victoria de Slagter, bien para dar la puntilla a su jefe de filas.

A mí Talanski me parece el típico flipado americano. Hace dos años, con el informe de la USADA, se desmarcó con una declaraciones donde decía que no había prueba contra Armstrong, manifestadas a través de tweets que posteriormente borró. Su epopeya del otro día -contra el pelotón, contra la desgracia, contra su equipo- será inolvidable de la testadurez y constancia de la que es capaz, la misma que le ha llevado a conquistar un Dauphine ante Contador y Froome, una victoria conseguida por una fuga despreciada por el Dúo Cómico de TVE, igual que Probenecid dijo, en un momento de la persecución en solitario y por detrás, “el público está pensando que a ver cuando abandona, que así abren la carretera antes”. Tras un silencio, pidió perdón por su enésimo exabrupto, la enésima opinión mostrenca y de gente que desprecia el ciclismo.

Talanski no tomó la salida al día siguiente. Desconozco los pormenores de la cena en casa Garmin, ese equipo que desprecia el dopaje, pero tuvieron que ser interesantes. Tanto o más que la del Lampre, donde su líder Rui Costa se dejó 1´36″ con los favoritos, al parecer aquejado de diversos males contraídos durante la jornada de descanso, y que seguro que le harán brillar en los Pirineos. De momento, sus opciones de podio se desvanecen.

La etapa de ayer, con final St. Etienne, fue otro goce visual para el telespectador, pasando por las tierras donde se produce el famoso vino Beajoulais, y llegando a la gran ciudad francesa del Macizo Central. La última vez fue en 2008, en la inolvidable etapa entre Barredo y Burghardt, resulta de manera favorable a favor del alemán, ante el asturiano convertido en italiano durante la larguísima escapada. Ya ven que ha sido de uno y de otro, siendo ambos de la misma generación.

Dumoulin volvió a llevar el ritmo del pelotón en los exigentes km. finales, ayudado por el eterno Cannodale y el Katusha de Kristoff. Tras un sprint donde Trentin bloqueó a Degenkolb -y fue descalificado-, el noruego del equipo ruso consiguió su primer triunfo en el Tour, tras haber sido segundo en una etapa del año anterior. Sagan, ya de vuelta de todo, volvió a lograr el segundo puesto, el cuarto en trece etapas disputadas. No parecía importarle ya mucho, y achacaba toda la culpa “al destino”, como si este le obligase a filtrarse en grupos de guerra de guerrilas en los kms. finales, o como si su equipo no hubiese dejado en casa al muy en forma Damiano Caruso, que hubiese sido útil para endurecer la carrera en puertos pequeños.

No es el caso del final de hoy, Chamrousse. 20 km. de subida, y como puerto final precedido de un primera inédito. Igualmente, será inédito el ganador de este Tour 2014 vertiginoso (no hace falta comentar que estas dos etapas pre-Alpes han ido a más de 42 km/h) y trepidante. Los ganadores de la carrera que salieron de Leeds (A. Schleck, Froome y Contador) han abandonado por caída. Talanski, cuando forme parte de ese grupo, también se acordará de su caída por el Jura francés, y todos de su persecución condenada y heroica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

46 comentarios en “Talanski eclipsa a los ganadores de etapa

  1. Y una pregunta, por qué sí sancionan a Trentin y no a Gerrans por maniobras indebidas en el sprint? Según parece Talanski ha de aprender a saber en qué lugar meterse.

     
  2. Bueno, la misma fuente que cita que Bauke Mollema ha fichado por el Trek para 2015, dice que el Trek pensó en Talansky como primera opción, pero que renovó por Garmin hasta 2016. Me parece raro que después de renovar le hagan esto. Pero bueno, así son en este equipo.

    Si se ponen, son capaces de liarla hoy, como hicieron el año pasado en Bagneres de Bigorre con Daniel Martin, consiguieron descolgar a Froome y petar a Porte que llegó a 10 minutos.

    A ver hoy, ya que el Movistar y el Sky deberían intentar algo parecido con Nibali, incluso Bardet y Pinot podrían unirse.

     
  3. Otra del Dúo Dinámico ayer. Sobre la caída de David de la Cruz, Pedro Delgado dijo algo así: “bueno, David puede estar contento, lo positivo de su caída es que es el Tour… caerse en el Tour te da notoriedad”.

    Nada, seguro que eso pensó en 1984.

     
    • Bueno hoy en un ambiente coloquial que todos conocemos, pero inadmisible para un medio como TVE y de “como está el patio”, ha soltado la expresión ·”hacer una judiada…”.
      Entrañable.

       
  4. Lo del Cannondale cada día es más estrafalario. El equipo más o menos controla el pelotón (incluso endureciendo el ritmo) en los kilómetros finales, pero funden a todos los corredores, sin dejar a nadie con Sagan para los últimos 500 m. Ayer, por ejemplo tiraban creo que 4, pero el último se apartó a falta de 800 m, con lo que el eslovaco tuvo que buscarse la vida, como siempre

     
  5. Pues a mi me está gustando Elmiger mucho, en su estilo, ese día hizo una gran etapa aguantando la primera y pequeña fuga muy bien, rodando solo, dando relevos en la segunda fuga cuando venía de la primera y luciendo el maillot suizo que siempre me ha encantado.

    Y Dumoulin es cierto que está haciendo un Tour un poco anónimo, por el equipo donde está obviamente, pero me parece un corredorazo, ha hecho 2 veces 4º en etapas de Nancy y Mulhouse, ha trabajado muy bien para Giant, y en la General está 27º, es decir no se ha dejado arrastrar. Con lo joven que es, aunque anónimo, está haciendo un buen Tour y tiene un potencial buenísimo para el futuro, rindiendo muy bien en la media montaña como ha demostrado aquí y en Suiza. Con buena punta de velocidad y además contrarrelojista, lo tiene casi todo.

    Y muy buena reflexión/comparación de Sagan con Freire, aunque el primero es superior, el segundo era mucho más lince. A mi también siempre me gustó.

     
  6. Contaba en ondacero el enviado especial del tour que fue el equipo el que obligó a Talansky a terminar la etapa. Y durmió tan tranquilo el hombre…

     
  7. ¿No ha habido declaraciones por ninguna parte acerca del despropósito de Talansky? Como se indica en un comentario anterior, acaban de renovarlo, incluso pugnando con Trek como decía el duo cómico durante la retransmisión, ¿y le hace esa jugarreta?

    ¿El equipo no ha explicado por que tiraba delante y no esperaba a su lider? ¿No ha explicado los motivos del abandono al día siguiente?

    ¿Y Talansky tampoco ha dicho nada,? ¿Que le dijeron durante la parada en el quitamiedos? ¿Por que se retira?

    No se, aunque sea todo mentira, pero algo contarán o explicarán, ¿no?

     
  8. A mi me extranha que justo esto pase en el Garmin, cuando es de los pocos equipos que corre como tal, y monta estrategias como tal. El bien del equipo por encima del bien individual, y todo eso. Esto te lo puedes esperar en un Belkin desbandado, o en una de las estrategias para ser segundo de Lefevre, pero en el garmin? Castigo por dejarse ir en La Planche despues de que el equipo se machacase por el en dias anteriores? Tal vez. Pero como dice Borf, nadie dice nada.

    Un poco por ahi, pero mas acorde con el post de Mulhouse, es una de las razones por las que me encanta Tony Martin. El tio es bueno, tiene muchisima clase, pero cuando hay que tirar por Cavendish, lo hace. Cuando hay que tirar por Kwiatkowski lo hace. Estoy convencido que le dices que te suba bidones en el primer puerto y tambien lo hace. Me parece todo lo contrario a Ruin Costa.

     
  9. Lo único que veo mal del comportamiento del Garmin fue que no dejaran a un compañero con él. Lo de tirar por delante me parece bien. Aunque luego no hicieran buena etapa, me pareció bien que endureciesen la carrera y abriesen alternativas. La etapa fue más bonita gracias a ellos. Y Talansky (pareces Juan Ramón Jimenez con lo de la i latina, aunque no sé porqué lo utilizas con Talansky y no con Piketty o Lissavetzky) tuvo covertura excesiva por parte de la televisión. Llega a ser de cualquier otra nacionalidad y ni caso. Por ejemplo, lo de Thiago Machado me pareció mucho más heroico (querían llevárselo en ambulancia y aún así volvió a montarse en la bici) y apenas le hicieron caso. Y eso que además era etapa de montaña.

    Dos grandes etapas. Da la sensación de que ahora viene lo aburrido del Tour, ojalá me equivoque.

    Primera sanción por dopaje para el equipo Sky, confirmado con nocturnidad por la UCI

     
  10. Se que teneis mania a Jotdown, pero esta entrevista a Cabestany no tiene desperdicio, en mi opinion. Esta al mismito borde de hablar mas de la cuenta, no solo el doping, sino las compraventas de victorias y otros malos rollos del peloton. Y no solo dice el tipico “yo no, los demas si”, el dice que “yo un poquito si y los demas una burrada”. Evidentemente calla una burrada, como cuando dice que se vendio pero luego no cobro, no sea que le vaya a buscar Hacienda :-D

    http://www.jotdown.es/2014/07/peio-ruiz-cabestany-pase-el-primero-por-el-tourmalet-y-baje-llorando/

     
    • Menudo mafioso Cabestany…, no quieras saber como se las gastaba en los critériums.
      Eso si la victoria de 1986 en el tour es de las más bonitas que se recuerdan.

       
    • Gran entrevista la acabo de leer. Dice estas cosas que todo el mundo sospecha pero no sabes si son verdad hasta que las oyes decir a alguien de peso. No tiene desperdicio, la verdad.

       
    • Muy buena entrevista, sí. Pero discrepo en tus conclusiones; para mí, más bien dice “yo menos que los que más”, y tampoco se pone a sí mismo como el único de nada. Y lo de que no le pagaron, no veo porqué va a mentir cuando Hacienda no le puede tocar un pelo ya. Un saludo.

       
      • Lo de hacienda lo digo en broma, evidentemente ha prescrito. Pero lo de “me vendí y soy tan tonto que al final no cobre, asi que no me vendí” es una historia que tambien ha contado otro ciclista hace poco ¿Pereiro?

         
  11. Un pequeño apunte: la zona vinícola ubicada al norte de Lyon es el Beaujolais.
    Gracias por la entrada, apasionante como siempre.

     
  12. Ya tengo a 4 corredores de mi tropela en casa, vaya desastre…

    Lo de la sinvergüenza y desganada pareja de comentaristas de tve es curioso, suelen caer muy bien entre el público de marca y de ciclismo-de-julio. Dan mucho asco, un caso glorioso de meritocracía a la española.

    El otro día comentaste no se qué de Ernest Riveras, a mi me parece (o parecía) un buen profesional, inolvidable en el mundial de atletismo de Sevilla (Reyes Estevez, Abel Antón, jeje). Le solía ver en un bar de mi pueblo en la vuelta a España y a Burgos apretándose un bocata de jamón y unos pacharanes a él y al conductor de la moto.

     
  13. No sé si coincidiréis con mi simil. Creo que el ciclismo actual es reflejo de la sociedad, en lo que a las cúpulas se refiere.

    Tanto el ciclismo como el mundo socioeconómico globlal está gobernado por señoritos de ptiminí que son unos auténticos hijos de puta, lobos con piel de cordero. A los de antes se les veía venir, los de ahora se esconden tras de buenas y democráticas palabras y no son más que aves de rapiña ávidas de dinero y poder.

    Ejemplo ciclismo: Jonathan Vaughters (con sus gafas de pasta y sus sofismas)
    Ejemplo socioeconomia: cualquier malnacido representante comepollas de la Troika.

     
  14. Sagan no ganará … pero es el mejor!
    Me explico; con cuatro segundos puestos y tres cuartos puestos, ha demostrado ser el “PRIMUS INTER PARES” !!!

     
  15. ¿Y a qué viene esa crítica de Roche, Slagter y Bakelants? A mí la gente que prueba de lejos es la que mejor me cae. También los de Europcar con el valiente Gautier, ese sucedáneo de Voeckler con aspecto de Nosferatu.

     
  16. Una pequeña corrección, es Bakelants no Bakelandts. También le recomiendo la entrevista que ha puesto antes josemi a Cabestany.

    Un saludo y gracias por el blog.

     
  17. Hoy Valverde me ha gustado; lo ha intentado y ha sido valiente, pero el ataque a Pinot tras decirle que no podía relevar ha sido aún más ruin que lo de Simon Clarke a Nosferatu ayer..

     
    • Lo de Valverde a Pinot me ha parecido correcto, ni que fueran enchufados en un final de etapa a 60 kms/h. Hay ciclistas cuyo primer gesto es pedir el relevo como Cancellara. ¿Que vas a pedir yendo cuesta arriba? Apreta el culo y pedalea.

       
      • Pues a mí el ataque a Pinot me ha parecido de corredor pequeño, de corredor que quiere asegurar el segundo puesto en batallitas. Cuando Armstrong se escapaba, Ullrich se dejaba de hostias y hacía la subida entera tirando, aunque luego parásitos como Basso, Mayo y compañía le sprintaran de la forma más rastrera. Es la diferencia de ser segundo queriendo ser primero y ser segundo estando encantado con el resultado.

         
        • Resulta curioso que el ataque a Pinot deja la duda si Valverde tenía las fuerzas para coger la rueda de Nibali o solo apostar al segundo lugar. En lo personal, tengo esa sensación. Es posible que el murciano solo apueste al podio. Creo que el ataque del italiano evidenció una aceleración (y estado de forma) a lo bestia, pero Movistar prefirió especular a que la gasolina del italiano se le agotaba y era posible ganar tiempo y posiblemente la etapa. Especulación que degenera en la manifestación mas deprimente del ciclismo.

          Nibali se encuentra ganando con justicia en este momento, pero los corredores que esta en condición de complicarle las cosas están apostando al podio más que a la victoria. Resulta casi triste; (al margen de que el ciclismo no cambia) que el corredor de Astana este corriendo a un nivel relativamente creible, atacando al nivel de lo acostumbrado en el y con un equipo que lo respalda dentro de lo esperado; que en buena medida la su ventaja actual se debe en gran parte a la pasividad de quienes están llamados en este momento a disputar el primer lugar de la GC del Tour. Nibali está haciendo méritos, pero no hay quien le ponga dificil el amarillo.

          También me llamó la atención de sobremanera el bajón de ritmo de Porte escalando, el año pasado solo se descolgaba antes de que el keniata lanzara sus ataques, lo de esta esta fue patético. En perspectiva, puede decirse que la pocima no da efecto (pues ahora es común en el pelotón) o no quieren darsela en vistas a su futuro abandono de equipo.En un primer momento llegue a pensar que su desviador no funcionaba, pues parecía mover un desarro sumamente duro, pero luego se evidenció que no podía seguir el ritmo del resto de corredores. Resulta curiosa la interrogante sobre que pensaran sus compañeros de equipo en este momento. En especial, me pregunto si Porte tendrá la cara para mirar a Thomas a los ojos, pues este ultimo, en un alarde de clase y entrega, ha venido dando todo de si para que el ahora jefe de filas del Sky siga en la pelea por la general.

          De cara al presente, parece que Nibali tiene el triunfo asegurado, salvo un ataque brutal/desfallecimiento en la ultima semana, lo cual parece poco probable. El shock respecto a esta última idea me hace extrañar la presencia de Contador en el Tour, lo cual es algo que nunca esperé sentir.

           
  18. Vote por Talansky como tema del post. He comenzado a leer hace un minuto. He llegado hasta aquí… “El miércoles el recorrido iba paralelo a la frontera suiza, por la región del Jura, y la espectacular realización ofrecía grandes imágenes de embalses, bosques, pueblos cuidados y ambiente prealpino, mientras la desgracia de Carlos de Andrés y Probenecid decían que, para estar tan verde, tiene que llover mucho, un comentario que podría firmar un simio. Por la lógica demoledora, y por la envidia subyacente.” He decidido tomarme un descanso. Cuando termine de partirme el culo prometo continuar. Y todavía no he leído nada acerca de Talansky.

     
  19. Respecto a lo que algunos comentan sobre el abandono de Talansky y la conversación cuando bajó de la bici, pues es difícil de entender todo, a falta de que alguien nos ilumine con declaraciones. Lo que está claro es que Talansky hizo una de esas gestas venerables de cara a la galería, rodó solo y secundado por la cámara de TV y con referencias de tiempo constantes. Casi como una escapada pero con un componente extra de combatividad y admiración.

    No se si fue él o el equipo quien decidió volver a subirse a la bici y continuar, pero la imagen de Talanski ha quedado reforzada de una manera muy positiva.

    En cuanto al maillot de Garmin, también ha ayudado a lucirlo con su persecución, transmitiendo una imagen más venerada que la de una escapada en cabeza. Sin embargo lo que no me cuadra es que tiraran luego del pelotón. Por este detalle sí que tendría más sentido que hubiese sido decisión de Talansky propia y que Vaughters hubiera dicho, pues como quieras pero nosotros seguimos con nuestra carrera por delante.

    O eso, o Vaughters/Garmin fue tan retorcido de exigirle que llegara hasta meta para lucir el sponsor sabiendo que tenía la cámara encima.

    Son hipótesis y conjeturas nada más. Pero lo que tengo claro es que la imagen del americano ha salido reforzada positivamente a pesar del abandono. Entre esto y el Dauphine seguro que se ha ganado a muchos.

     
  20. Pues no estoy de acuerdo con esta oda a Talansky.

    Recordemos que casi todos los días hay héroes anónimos, corredores más modestos, que van enfermos o con fracturas y llegan a meta salvando el fuera de control… y no tienen reconocimientos ni aplausos.

    Es el pan de cada día en una carrera como el Tour.

    No sé Sergio, creía que tu no te dejabas llevar por el hecho de que le colocaran una moto y sea un corredor famoso.

     
    • A mí lo de Talanski no me parece relevante porque le coloquen una moto, sino porque el equipo le colocase un coche, y mandase tirar a muerte por delante a 50 km. de meta. No se a tí.

       
  21. Algunos apuntes: la expresión del buitre revoloteando sobre la presa aparece aquí http://www.elmundo.es/deportes/2014/07/17/53c782e1ca474143208b4573.html, para que lo tengas en cuenta si más adelante quieres reclamar el copyright de la expresión.

    ¿La extraña caída de Fugslang http://www.rtbf.be/video/detail_jakob-fuglsang-chute-dans-la-descente-du-col-de-palaquit?id=1944070 también se produjo por llevar bicicleta Specialized?

    Por cierto, Fugslang también afirma que Van den Broeck es peligroso: http://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Fuglsang-contador-avait-raison/483609

    Saludos y gracias a josemi por el enlace de la entrevista a Peio

     
    • Hola Buitre. La expresión del buitre sobre la presa es antigua. Si te interesa la antiguedad, la use yo mismo en mi narración directa de la etapa en twitter. Puedes buscarla si quieres, no te estoy mintiendo. En todo caso, insisto: es una expresión antigua. Por clásica y manida.

      La caída de Fulgsang fue por un bote lleno tirado por VDB, o así lo ha dicho el danés, como bien indicas después.

       
  22. Me hierve la sangre ver a Contador ahora en directo en TVE, repitiendo su bonita frase “ondulación no visible” jajaja y por supuesto hablando de fractura que no fisura, de la tibia :P

     
    • A mi en cambio me hierve la sangre que un Don Nadie como tu tenga una plataforma para rebuznar públicamente contra alguien cuando aun no ha demostrado sus méritos para poder criticar los de los demas y nos tenemos que joder

       
  23. Contraperiodismomatrix el nombre lo dice todo la verdad que es todo un poco rebuscado pero no se a lo mejor es verdad pero no creo.

    Saludos

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *