Todos contra Froome

A la vuelta antes venían los mejores sprinters y corredores de pruebas de un día para preparar el Mundial. De manera inadvertida, y desde hace un puñado de ediciones, ahora vienen los mejores corredores de grandes vueltas por etapas, y muchos menos de los primeros. La Vuelta 2015 será una edición con un montón de guindas sobre el pastel, que ha reducido sus dimensiones y queda bastante endeble en cuanto a la clase media del pelotón que participa. Seguirá siendo una gran carrera, probablemente un año más la mejor de las tres grandes.

La espléndida participación de las mayores figuras del ciclismo por etapas casi consigue olvidar que, a la presentación de la carrera en enero de este año, solo acudieron tres ciclistas profesionales: Valverde, el animador local Maté y Joaquím Rodríguez. Este último incluso se había diseñado, por enésima vez, una etapa a su gusto, presentada como una Vuelta a Andorra dentro de la Vuelta a España, pero ya no podrá contar con la participación de su fedelissimo G. Caruso, al que hace dos días anunciaron un positivo de ¡marzo de 2012!.

Caruso
Caruso, cuando compartía médico con Contador

EPO, por supuesto. Podría haber sido otra cosa, dado que con 23 años ya dio positivo por nandrolona cuando ganaba la etapa de Willunga en ese Down Under tan apreciado por Manolo Saiz. O la pastilla que se tomaba a pocos km. de meta de la última Lieja. En el momento de escribir esto, el roedor corredor de Parets del Vallés no había dicho nada sobre la peripatética trayectoria de su fiel compañero, ni ningún periodista se lo ha preguntado.

Así empieza la Vuelta, no muy diferente del Giro (Bennet) o el Tour (Boom), con un mini-escándalo de dopaje, como para decir a los corredores “eh, no os paseis con la dosis”. Considerando el reciente positivo de Paolini por cocaína, el mensaje parece muy claro para un corredor de 36 años que se sentía favorito para el Tour, y que dice ser capaz de todo en la Vuelta. Esta por ver que haya captado el mensaje.

En la presentación de la carrera el inefable Guillén, el mismo que vetó al RadioShack en 2011, anunciaba que la edición 2016 no saldrá de Oporto, como previamente anunciado. Para esta edición también se había anunciado una salida de Holanda, pero después el Tour -que es quien posee la Vuelta- forzó el cambio para este inicio con siete etapas andaluzas. Algo pasará en la organización de la carrera para tanto cambio, y en un terreno crucial para sus intereses. Portugal está más cerca y es una salida más natural para la Vuelta, pero no habrán accedido a las últimas exigencias económicas. Son más prudentes, tampoco quieren el AVE. Y están hartos de que la Grandissima vaya para un corredor dopado, español y mediocre.

Como anunciado en la presentación de la carrera, la misma estará condicionada por la crono de 39 km. en Burgos, totalmente llana y a solo 5 días del final. De hecho, este elemento ha sido decisivo para que Chris Froome finalmente haya decidido participar, y es la primera vez que un extranjero con la victoria en el Tour reciente lo hará. Nadie duda de su profesionalidad (tres participaciones en la Vuelta, con 2º-4º-2º), pero el resto de rivales se dedicará a que intente desconectar de la carrera con las primeras etapas, porque dejarlo vivo hasta la crono es entregar la carrera. Y, bueno, ganar Tour y Vuelta en la misma temporada se antoja bastante difícil.

Es el máximo favorito, aunque la jauría periodística y gran parte del fandom situa por delante a Quintana. Los dos protagonistas del Tour no han competido en prueba alguna desde entonces, y desde que la Vuelta se disputa después del Tour solo dos corredores han enlazado podio en el Tour con podio en España: Beloki (2002) y Sastre (2008). No son precedentes muy esperanzadores, habida cuenta de las cosas a las que tuvieron que recurrir para lograr el resultado. Más o menos lo mismo a lo que tuvieron que recurrir Froome y Quintana para sacar más de 5´ al tercer clasificado en el Tour.

Valverde llega a su carrera, esa en la que siempre esta delante y nunca se descuelga -bueno, esa son todas- y donde acaba entre los cinco primeros de manera regular y constante. Llega en una temporada donde ha igualado o mejorado su mejor resultado en todas las carreras en las que ha participado, menos en Dauphiné. El año pasado también salió de gregario de Quintana y acabó tercero y ganando una etapa increíble en Cumbres Verdes, todavía con su compañero en carrera, simplemente porque es mejor en recorridos como los que plantea la Vuelta. Ojo con el murciano y su secreto, ese que tanto interesaba a Ferrán Adriá en la presentación del equipo, y que está clavando los objetivos de la temporada.

Froome viene con un equipazo (Kiryenka, Nieve, Thomas, Henao) y el Movistar menos (¿Sutherland? ¿Rojas?), pero con dos jefes de fila capaces de ganar la carrera. Son los tres primeros del pasado Tour, a los que se une el cuarto clasificado Nibali, que también viene con un equipazo y con toda la intención de ganar una prueba en la que ha sido líder en 2010 -victoria final-, 2011 y 2013 -segundo final-. Le acompañaran Aru (segundo en el Giro) y Landa (tercero en la misma carrera), además de SMS Sánchez, Rosa, Cataldo, Tiralongo y Zeits, esto es: el mismo equipo que en mayo dominó la carrera rosa a su antojo, con cinco victorias de etapa y un domino absoluto de la carrera.

Además, también viene Van Garderen. El americano, al que le sentó muy mal el desayuno en la primera etapa de los Alpes en el Tour y abandonó emblanquecido la carrera cuando era tercero de la general, viene con un BMC que este año gana con facilidad y con muchos corredores diferentes -hasta Quinziato ha ganado en agosto, y no lo hacía desde 2008- y muy sólido: Moinard -que en el Giro se salió-, Atapuma, Burghardt, De Marchi -¡ha vuelto!-, Samuel Sánchez y Peter Velits, aquel que tuvo su momento sputnik en la edición de 2010. La crono de 39 km. favorece sobremanera las aspiraciones de Van Garderen, pero tendrá que llegar con poco tiempo perdido, y es un corredor que tiende a desconectar de la carrera.

Por debajo de estos aspirantes está J. Rodríguez, que viene con un equipo de retales y acólitos (Losada, Vicioso, Moreno), tanto que todavía no han nombrado sustituto para la baja de Caruso, ni parece que les importe. El día de la Vuelta a Andorra intentará ganar, porque se ha convertido para el paraíso fiscal en lo mismo que Frank Frederiks fue para Namibia, pero su auténtico papel en la Vuelta será el de comprobar si los organizadores han aprendido la lección del butrón de Horner en 2013. Como sabemos la respuesta, es probable que esté en la pomada para ganar, y esa molesta crono de 39 km. la afrontará con gallardía y mucha mejora, la que corresponde a su edad.

EscapadaLiejaconGCaruso
Pozzovivo, a punto de ganar Lieja 2014 con G. Caruso

¿No fue acaso Pozzovivo tercero en la crono de 2013, por detrás de Cancellara y Tony Martin? Pues eso. El escalador italiano quiere acabar entre los cinco primeros, y parece a su alcance. En el Giro se quedó fuera de carrera a las primeras de cambio por una caída en Liguria, y desde entonces se ha marcado la Vuelta como objetivo: llega con un buen equipo, y es que el Ag2r de Lloyd Mondory nunca decepciona cuando se le exige lo mejor.

El resto de corredores y participantes no tienen nada que hacer, y eso considerando que la Vuelta propone con regularidad asombrosa un nuevo monstruo para el ciclismo (¿Dombrowski?), que suele ser el animador de la carrera. Eso era antes, cuando no venían los mejores. Los sprints, por ejemplo, serán paupérrimos, con Degenkolb y Bouhanni en mano a mano contra lo que puedan hacer Ewan -muy joven, temporada cargadísima-, Boeckmans o Pelucchi, porque Sagan viene, pero ya lo hizo en la pasada Vuelta y apenas se metió en sprints.

Será una edición interesante porque estará centrada en descolgar a Froome antes de la crono de Burgos, y en eso tienen que estar aliados todos, incluyendo a los Rolland, Majka, Schleck, Van den Broeck o Martin, que simplemente vienen a hacer un puesto o ganar una etapa. Veremos si el MoviSky les deja ir en fuga, esa cosa que en la Vuelta no existe porque todo se deja para el muro final, o si pactan dejar toda la batalla para las etapas previamente seleccionadas: Andorra, Alto Campoo y Ermita del Alba. Que será lo que tenga más interés, en una carrera nuevamente salvada por la impresionante participación.
***
A dos días del final del Tour, Vincenzo Nibali anunció sus objetivos para el 2016: el Giro, y los JJ.OO de Rio. Nada de Tour, en una decisión acertadísima que entronca con el anterior y lejano post. El ya ha cumplido en la carrera francesa, y el calendario ciclista es muy rico en otros objetivos. Además, irá a la Vuelta a España que empieza el 22 de agosto, a ver que tal funciona todo con Aru y Landa en la misma carrera y con el mismo maillot.
***
Los famosos regalos en directo del Duo Cómico de TVE, resumidos en una entrada. Todos los tweets premiados se caracterizan por lo mismo: un interés inexistente por la carrera o el ciclismo, y sí por la chanza y el entretenimiento. Normal que los premien, porque reflejan su trabajo.
***
Ciclistas borrachos y multados, tendencia al alza en Madrid. Y solo pillan a una ínfima parte de los que se suben a pedalear beodos…Relacionado con esto, el 49% de los test de droga realizados a conductores de Madrid dieron positivo. Uno de cada dos.
***
130000 euros al mes para un servicio deficiente y que no es sustitutivo de nada, se usa para ir a dar paseos. Algún tiempo después ha salido la noticia, de contrapropaganda, de que el servicio sólo cuesta al Ayto. de Madrid menos de 1€/bici al día.
***
(Relacionado con lo anterior) Es Jaén una de las provincias más pobres y miserables de España, y lo es por muchas razones. La Junta de Andalucía está inmersa en un plan soviético para poner carril-bici en todo su territorio, incluso donde jamás será usado. Pretende dar a la capital provincial 8 millonazos de euros para meter la via ciclista por el medio de una ciudad en cuesta, y donde su tranvía (100 millones de euros, también con el mismo origen financiero) está montado e instalado desde hace años, y no se usa. Los próceres del lugar, con bastante sentido, están en contra de ese dispendio de dinero. Pero únicamente con ese fin. Fíjense en el último párrafo. Y después lean de nuevo la primera frase del suelto.
***
Código de la liga del blog en el Velogames de la Vuelta: 17074951

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

75 comentarios en “Todos contra Froome

  1. Sergio, sólo un apunte, creo que Pereiro también corrió la vuelta en 2006 después de ser podio en el Tour. Por lo demás excelente artículo, con muchas ganas de que empiece esta vuelta y con la incógnita de cómo se va a tomar Movistar la carrera.

     
  2. Desde que Froome anunció que estaría en esta Vuelta pienso en que realmente viene a “humanizar” su victoria en el último Tour: dará la cara en todo momento, para quedar segundo o cuarto… Así, alejaría la imagen del ciborg dominador que dio en la Pierre de Saint Martin.

    Por otro lado, el año pasado la Vuelta ya tuvo una gran participación y al final los líderes implicados en carrera erán los mismos que este año (si cambias a Nibali por Contador): Froome, Valverde, Purito, Quintana…

    saludos,

     
    • Pues tienes razón, porque también vinieron el segundo y el tercero del Giro (Urán y Aru), además del primero. Sin embargo, no vino el ganador del Tour, y eso es mucho.

       
  3. Los del dúo cómico son malos, pero los que transmitieron la carrera del Ártico en Eurosport 2, son para lapidarlos. Qué tíos más malos y con qué poco interés.

     
  4. Sobre el papel hay mucho nombre, pero no descarto que Froome ponga a tirar a Thomas y sin darse cuenta le meta 3 minutos a Quintana en el primer final en alto.

    Valverde hará la típica de sudar de su líder para ganar una etapita, o intentarlo, y luego a seguir ruedas hasta Madrid. Porque ya nos ha enseñado que un tercer puesto es “lo que llevaba esperando toda la vida”.

    Espero mucho de Astana. Nibali, Landa y Aru darán algo de emoción a la Vuelta.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

     
  5. La participación es indudablemente muy buena, como dices, en los cabezas de cartel, donde la clase media es como el lince ibérico: pocos y a mitad de vuelta no quedará casi ninguno metido en carrera. Como se nos caigan los cuatro top citados, esto lo gana un Pereiro cualquiera.

    En cuanto al favoritismo, tengo claro que Froome es el Valverde extranjero para la vuelta. Fiabilidad absoluta. Y no veo terreno para que el favorito para la prensa y en mi corazoncito (Quintana) gane. En CR le sacará minuto y medio aproximadamente. En las cuestas de cabra Quintana no es un crack, y Froome es mejor (solo hace falta mirar las etapas de la vuelta anteriores, y la llegada del Tour al Muro de la Flecha Valona). Solo le veo sacando algo de tiempo en las tres etapas de montaña serias que citas. Y no le veo remontando esos dos minutos y pico que perdería en el resto de etapas.

    Solo queda confiar en Nibali, perro de presa, gran competidor, bien contrarrelojista y con orgullo ciclista. Y en Valverde, que es como comprar Bonos del Estado Alemán. Llevará 10 participaciones en la vuelta sin bajar del quinto puesto. La leche.

     
  6. A mí me gustaría que a la Vuelta viniera Zakarin en sustitución de Caruso…
    Por cierto, ¿y los posts sobre la nueva mandanga que circula por el deporte de élite en general?

    Un saludo.

     
  7. Sergio, y el serial de post nueva mandanga? Ha habido algún problema para que no pueda salir? Sería una pena, la verdad.

    De acuerdo con el amigo David S. Aunque hay más de uno que debería mostrarse como humano. Sí, de esos que con 36 años mejoran todo lo de la temporada pasada a excepción de Dauphine.

    Apunto mi favorito: Nibali.

    Un saludo.

     
  8. Pensamientos inconexos:

    Lo normal es que la gane Froome, pero algo me dice que no la gana. Ojo que el Sky no se marque un dos metidos en la general, como el Wiggings Froome, con este último y Thomas (creo que le pesarán los días de competición) o Henao.
    Purito llega a Burgos de Rojo y minutada.
    Nairo lo de las cuestas mal, y las etapas de montaña con la actitud del Tour, peor (el equipo de Movistar no lo entiendo)
    Nibali, si los celestes van como en Italia, gana, si van como Julio, hace cuarto. Aru nada y Landa muy arriba.
    Creo que gana Valverde, alé, ya lo he dicho.

    He echado de menos una pequeña referencia a Tom Dumoulin, aunque supongo que lo metes en el grupo de Rolland y Martin.
    La clase media deja mucho que desear.
    Caja Rural va a hacer una vuelta notable, con Mas, Bilbao, Ametz…

    Lo de la CRE…a ver en que queda, me parece de todo menos ciclismo.

    Saludos a todos y a disfrutar de las 3 semanas que nos vienen.

     
  9. Yo también me apunto a lo de Nibali como favorito. Imagino que será un jefe de filas sólido y no habrá guerras internas, está un par de peldaños por encima de sus compañeros, creo que eso lo deberían tener claro. Además en el Giro el problema no fueron precisamente las guerras internas a mi entender.

    Con respecto a lo del positivo de Caruso, parece que están encima de Katiousha a consecuencia del inicio de temporada que tuvieron, se saltaron las reglas establecidas y estarán mosqueados con ellos. Pues será de 2012 porque si fuese de 2015 parece que la UCI tendría que suspender al equipo y eso ya sería demasiado serio. Conclusión, creo que no saben quien es el sustituto porque no les importa ya, no van a hacer nada en esta vuelta. Ni purito ni nadie, ya no pueden tomar vitaminas hasta el año que viene y así no tendrán nada que hacer. Vaya papelón tiene Purito en la Vuelta a Andorra, que mal lo va a pasar delante de su gente… Es mucho desnivel acumulado para un cuerpo de 36 años.

     
  10. “Más o menos lo mismo a lo que tuvieron que recurrir Froome y Quintana para sacar más de 5´ al tercer clasificado en el Tour”… A estas alturas eso casi todos lo imaginamos, pero tú tiras con dardo y lo afirmas.

     
  11. A mi este deporte cada día me recuerda mas al fútbol por sus dos velocidades. Si en fútbol tenemos al Madrid y Barca (a veces Atlético) muy por encima del resto, aquí tenemos a Sky, Movistar, Astana y los demás a años luz. En esta Vuelta se lo guisaran entre estos 3 equipos y el resto a cazar alguna etapa especialmente equipos como Caja Rural, Lotto Soudal o Europcar que si que han hecho algo de esfuerzo en colocar un equipo decente. Los demás meras comparsas.

     
    • No entiendo lo del ciclismo a dos velocidades como algo novedoso y actual. Yo lo he visto todo los años que llevo siguiendo este deporte. El Renault de Hinault y Guimard, o el Ti-Raleigh de Peter Post eran muy superiores al resto en su época. Guimard tenía un sistema de herederos que se le rompió. Hinault, Fignon, Lemond y Boyer. Este último no llegó a gran cosa. Pretender que todos los equipos sean iguales es una auténtica quimera. Y un absurdo.

       
  12. Me parece inteligente que Nibali en el futuo se olvide del Tour para centrarse mas en Giro y Vuelta, carreras mas a su alcance.
    Pero teniendo en cuenta que tiene como objetivo los juegos el año que viene, no crees que debe pasar por el Tour para llegar bien a ellos?

     
  13. 2011 – Cobo (butrón de manual)
    2012 – Contador (va con gasolina super de alto octanaje pero no me parece butrón)
    2013 – Horner (butrón como una pirámide, por lo de la momia…)
    2014 – Contador (idem que antes)

    Así a ojo, a mí me sale que este año vuelve a tocar butrón. Mi apuesta: Rubén Plaza

     
      • Que gane la Vuelta no seria un butron. Hizo top10 2 años seguidos en el Giro y tiene 3 etapas de alta montaña en el Tour

         
      • Y el “momento Popeye” de Peter Velits en la misma edición: tercero. Desde entonces, no ha vuelto ni por asomo a hacer algo similar. Eso sí, como gregario de TvG, hasta que éste reviente (que reventará, y antes de la crono de Burgos), hará un gran papel.

        Un saludo.

        P.D.: Lo de Mosquera fue grotesco. Luego ya se supo el porqué aguantó tanto a Nibali. Su equipo, el año anterior, ganó la clasificación por equipos, una etapa e hizo segundo en otras cuatro con otros tres corredores diferentes. Otro butrón en toda regla. Pero es que Mosquera, entre 2007 y 2010, hizo estas clasificaciones en la Vuelta: 5º-4º-5º-2º.

         
  14. Buenas Sergio. Gracias por el post previo a La Vuelta.

    Froome siempre sale a disputar. De ahí que venga a ganar (otra cuestión será que la carrera se lo impida como ha hecho en circunstancias previas) y lo refleja el “line up” del Sky.

    Lo más interesante será la gestión de “gallos” que tiene el Astana (después del maravilloso carnaval que demostraron cn Landa y Aru en el Giro).

    Completamente insólito que Lotto Jumbo venga con el “desecho de tienta”.

    Abrazo

    Tomelloso
    @OLMEDOTOMELLOSO

     
  15. Bueno, parece ser que al menos las primeras etapas por Andalucía no se van a disputar con 40º. Es buena señal y buena suerte, porque lo más probable es si hiciera ese calor.

    La participación, como dices, buenísima. Yo sospecho que la diferencia de Valverde con Froome o Quintana va a ser (aún) menor que en el Tour. Porque es la GV que más le gusta, porque parece que es el que más capacidad tiene de estar en gran forma durante todo el año… y porque el mundial viene detrás y el recorrido le viene bastante bien.

    Del suelto de BiciMadrid… yo critico el planteamiento de apostar por un sistema público de alquiler de bicicletas ELÉCTRICAS! Lo que deberían es fomentar la infraestructura y la seguridad del ciclista así como los sitios donde dejar las bicis aparcadas sin que te la roben. Lo público debe ser lo que requiere gran inversión, poco mantenimiento, pero una bicicleta todo el mundo puede comprarse una (no así guardarla o aparcarla con seguridad). Se sabía de antemano que el vandalismo iba a ser la primera causa de avería de las bicicletas, seguidas del robo. Pero aún así apostaron por este sistema.

    Pero por otra parte a mí 1 euro por bicicleta al día no me parece caro, puesto que hay que mirar todos los costes y la rentabilidad social y hacer el análisis “desde la cuna hasta la tumba”. Si se fomenta el uso de bicicletas, esto lleva aparejado ventajas como: 1) Menos consumo de petróleo, o lo que es lo mismo divisa que sale fuera del país. 2) Menos gasto privado en automóvil, que puede fomentar el consumo de otras actividades. Bien es cierto que el automóvil genera empleo, pero también grandes fugas de dinero del país porque TODOS los fabricantes son de capital extranjero. 3) Disminución de contaminación, aumento de la salud de la gente… que al final se traduce en disminución de gasto sanitario…. A mí a bote pronto no me parece en absoluto un despilfarro gastar 1 euro por bicicleta al día.

     
    • Ya estan los equipos cerrados. Tinkoff anuncio que Majka y Sagan serian sus lideres la semana pasada y el martes anunciaron el 9

       
  16. No sé cómo es Jaén, Sergio. Lo que sé es que ocho millones es calderilla -repito: calderilla- para una capital de provincias, y lo que también sé es que Almería, que también tiene cuestas aunque muchas menos, está atravesada por un carril bici que se inaugura uno de estos días.

    En Almería me parece que ha quedado cojonudo. Clava el de Sevilla, tiene algún fallo que hay que corregir pero en general permite surcar la ciudad de Este a Oeste, y de Sur a Norte. En las zonas de cuesta evidentemente costará pedalear, pero también está la posibilidad de desarrollar un negocio de bicicletas eléctricas que está llamando a la puerta en España con la misma intensidad que Alemania, Austria o Suiza.

    El carril-bici de Sevilla sale, si no recuerdo mal, por 15-20 millones, y nadie lo pone en duda. Puedo discutir si una ciudad en cuesta necesita desarrollar sus infraestructuras ciclistas, pero la pasta de la que hablamos es ridícula.

     
    • Y no olvidemos que el invierno de Almería es aún más suave que el de Sevilla, y con bastante menos precipitaciones. Pero ay el día que llueva…
      El de aquí (soy sevillano) ha convertido a Sevilla en la cuarta mejor ciudad europea para ir en bici, sólo por detrás de Ámsterdam, Utrecht y Copenhague. Supongo que el clima (eso sí, en julio a las doce del mediodía se fríen huevos en el asfalto), y el hecho de que sea casi completamente plana (excepto la Avenida El Greco y los accesos a mi barrio, que son en cuesta) la han favorecido.
      Por cierto, un post en PM sobre la manera de hacer política en los Años del Despilfarro (sobre todo en la época de Monteseirín) y sobre esas horrendas setas que se han cargado una de las más céntricas plazas de la ciudad estaría muy bien.

      Un saludo.

       
        • cierto, son de madera, pero aun así, dan miedo. Más allá de locales para restauración y hostelería, y el mirador de la planta alta, no tiene ningún uso. Y totalmente blancas. Además, el coste estimado se disparó en más de treinta millones de euros, las obras desataron una gran polémica, era un proyecto personal del alcalde de la época (si el de Oviedo era un impresentable, ¿qué sería éste?) y se escogió el proyecto más caro de todos. Si es que los sevillanos, cuando se trata de presumir y sacar pecho…

          Un saludo.

           
      • O___o

        No quisiera ser descreído, pero eso de la cuarta mejor ciudad de Europa para ir en bici, ¿bajo qué parametros está evaluado? ¿Quién ha hecho esa comparación?

         
          • Pues si que estás quemado con lo del marisco gallego… lo hay muy bueno ¿dónde te llevarían a comer a ti?

            Es broma por supuesto, ese tipo de afirmaciones son producto de la ignorancia, cuando no conoces otra cosa la conocida y probada siempre tendrá muchas posibilidades de ser mejor que el resto. De todas formas la idiosincrasia de las Rias Baixas es para darnos de comer aparte.

             
        • Bueno no sé si conoces la idiosincrasia Sevillana, pero toda clasificación que coloque a la ciudad, en lo “mehón der mundo” en cualquier cosa… a muchos Sevillanos se les hinchan los huevetes de orgullo. Ejemplos?

          -Tienen la mejor Semana Santa del mundo, claro no iba a ser en Helsinki…
          -Tienen la mejor Feria del mundo… evidentemente es la mejor feria con farolillos y vestidos de gitana, porque el Oktoberfest, por ponerte un ejemplo, no es una feria, es un festival!
          - El Sevilla FC fue dos años seguidos mejor equipo. Que contaban las victorias en la UEFA igual que las de un partido en la Champions… eso da igual!
          - He escuchado hasta que el Guadalquivir es la mejor pista de remo del mundo. Pero cojones si solo necesitas 2 km rectos de agua…

          Así que no me extraña que salga ahora cualquier organización clasificando ciudades con cualquier baremo subjetivo como el de la ciclabilidad y haya muchos sevillanos que saquen pecho, aunque no sepan ni montar en bicicleta.

          Esto no quita que en la ciudad hayan invertido mucho (ya habría que discutir si bien) en carriles bici y sistema público de alquiler. Y La ciudad es totalmente plana y una temperatura muy buena durante 10 meses al año. Eso no lo puede tener jamás el norte de Europa

           
          • No me identifico con ninguna de las fiestas de mi ciudad, para empezar.
            Después, el Sevilla FC no es el equipo al que apoyo, y el Guadalquivir tampoco es una pista de remo, es más, es el cauce muerto del río.
            En lo referente a lo que puse, salió en el ABC Sevilla, no me acuerdo muy bien cuándo y el enlace debe ser descacharrante.
            Y eso de que seamos la cuarta mejor ciudad para ir en bici no me lo creo del todo, estando París, Londres, Berlín, Varsovia, Amberes, Bruselas, Gante, Roterdam, Turín y alguna más. Todas son más grandes, mejor comunicadas, poseen “cultura ciclista” y todas son también casi totalmente planas. Eso sí, el clima es bastante distinto.

            Un saludo y siento haber ofendido a alguien con mi comentario; no era mi intención.

            P.D.: TvG, antes de la crono de Burgos, ya se habrá bajado de la bici.

             
            • Bruselas no es plana en absoluto. Apenas tiene carriles-bici, las calles son estrechas, y hace un tiempo muy lluvioso. Cultura ciclista sí que hay, pero estoy seguro de que en Sevilla (y en bastantes más ciudades españolas) hay bastantes más ciclistas, y es mucho más fácil hacerlo. Por no hablar del adoquinado de casi todo el centro, que es un incordio.

              En serio, superar a Bruselas como ciudad ciclista es sencillísimo. Sevilla lo hace fijo.

               
          • La Cruzcampo también es la mejor cerveza del mundo y donde hace más frío es en Sevilla porque la humedad del Guadalquivir no la da ningún otro río, y tal y tal…
            ¿Cómo no va a ser el Sevilla el mejor equipo del mundo si tiene cuatro UEFAS?

            ¿Pero es que hay Semana Santa fuera de Sevilla?

            ¿Pero la Feria no la inventaron ellos? ¿Por ahí fuera hay otras?

            Cuaquiera de fuera de Sevilla que haya vivido allí, habrá tenido discusiones sobre éstas cosas, hasta que se haya dado cuenta de que es inútil.

             
            • A las dos últimas preguntas: sí, las hay. Y te lo dice un sevillano.
              En lo referente al frío, pues la verdad es que yo soy muy friolero, pero ya te digo que el invierno en Sevilla es muy suave comparado con casi toda España – exceptuando el Mediterráneo y Canarias.
              ¿Cruzcampo? Hay muchas mejores.
              ¿El Sevilla FC el mejor equipo de futbol del mundo? Bueno, yo soy del rival ciudadano, el Betis, así que…
              Repito: soy sevillano, y aunque no he viajado más allá de Almería, soy una persona culta e inteligente y creo que es inútil discutir estas cosas principalmente porque nos gusta creernos “el ombligo del mundo” y menospreciar a todo lo que nos rodea.
              Siento mucho haberte ofendido, no es mi intención.
              Un saludo.

               
          • En esta batalla de la “mejor del mundo” o la “mejor de España” en cuanto a carriles bici, y ahora que tenemos un alcalde que va a trabajar en bicicleta (desconozco si los días que llueve también) creo que os estáis dejando a Valencia, donde el incremento del uso de bicicletas los últimos años ha sido una barbaridad (supongo que como todo el país) y donde los km de carril bici en la ciudad también se han visto muy incrementados, donde hay un parque que cruza la ciudad de este a oeste con carril bici (antiguo cauce del rio Turia) y donde todas las principales avenidas, el paseo marítimo, y los barrios centricos (Ciutat Vella y Ruzafa) se han adaptado para la circulación de las bicis, ya sena por carriles o por señalizaciones. Además la ciudad es llana y las distancias no son exageradas.

            Claro esta que cuando llegan Fallas o Navidad y hay que recaudar la Policia Local te multa a la mínima por cualquier excusa.

            EN cuanto al servicio ValenBici, desconozco el coste pero en su día se hablo que cada bici costó alrededor de 750 €, que se ha hecho todo tipo de vandalismo con las mismas (colgadas de arboles, farolas, desllantadas…), pero si que parece que funciona bastante bien por lo general para el mostrenco de bici que son.

            Pues eso, que Valencia mola más (nótese la ironía)
            Supongo que en el resto de España, como aquí, os cruzáis a idiotas con fixies de colores fluor por doquier y la gente se gasta 600 € en restaurar cualquier bicicleta antigua para poder subir la foro en instagram.

            perdón por la chapa

             
              • El mayor incremento de bicis, por mucho que le pesen a Zaragoza, Valencia o Vitoria, se ha dado en Sevilla. Es algo evidente en las estadísticas que periódicamente recoge el Ayuntamiento -el más dado a hacer encuestas en España sobre movilidad ciclista- y con un mero vistazo a las calles, especialmente si uno se acuerda de cómo era Sevilla antes.

                 
                • No lo sé, ni creo que el ayunt. de Sevilla haga encuestas de movilidad y el resto no, sea una medida objetiva para saber el incremento por ciudad, y a mi sinceramente me da igual ser los números 1 que los 27, mi comentario iba más enfocado a opinar que es las mas “pedaleable” de todas, en Zaragoza con el cierzo no es muy agradable, Madrid y Barcelona están en cuesta, Bilbao llueve y Sevilla, pues la última vez que estuve (Marzo) si que vi incremento y en la vereda del río también hay zona buena, pero lo que es el Arenal, la Judería y todo el centro no lo ví adaptado ni creo que sean fácilmente circulables, pero bueno Pablo, que todo lo que sea que la gente coja la bici y deje aparcada la moto bueno es, ahí estamos de acuerdo.

                  Lo que no se ha comentado es lo que Sergio retwitteo hace poco, es que la mitad de los ciclistas dan positivo en alcohol cuando se les lleva a cabo un control. Desconozco ahora mismo si esto conlleva retirada de puntos del carné de conducir, pero los españoles somos tan mediocres que en vez de coger la bici, por conciencia social, respeto con el medio ambiente, ejercitarnos o otras multiples razones, lo hacemos por la ciudad para poder salir y volver a casa sin que nos cueste puntos del carné.

                  Yo las dos últimas veces que salí con ella y al volver no estaba en condiciones de cogerla, una vez volví con ella de la mano, y la otra la deje encadenada hasta el día siguiente, pero no soy un ejemplo de nada ni pretendo serlo.

                  El debate de casco si, casco no en ciudad lo dejamos para otro día.

                  Resumen: Valencia mola más para ir en bici (aunque el NODO Sevillano este haciendo las cosas bien) y borrachos hay en todos los sitios. ;)

                  Saludos.

                   
              • Valencia es una ciudad perfecta para la bici,plana y buen clima,pero diseñada con el culo.Moverse en bici por muchos sitios significa o jugarte la vida o ir por la acera y que la policía local te multe.
                A nuestra antigua alcaldesa se le llenaba la boca diciendo los km de carril bici que había,aunque se le olvidaba que la mayoría era una mierda y no se podía utilizar.Eso si, en sus presupuestos,la partida de dinero era grande,y habrá que preguntarse porque se hacían esos gastos,para algo que en la practica no servia.
                Al final una persona que se quiera mover,con seguridad,va hasta el cauce antiguo del río Turia,hace un tramo y vuelve a salir del río,camino a su destino.
                La empresa a la que fue concedido el contrato,es Jcdecaux,cada año que pasa suben el precio,ahora esta por 29,21 Euros al año,por 30 minutos continuados,si lo sobrepasas a pagar. Empezó creo recordar en 18 euros.Y en 3-4 años 11 euros más.
                Se habla que el contrato fue a dedo,pero a saber.
                El problema lo tienen los que alquilan por días u horas,ya que,las tarifas suben. Vamos que el extranjero que viene y quiere recorrerse la ciudad un par de días, en Valenbici, lo paga bien.

                Lo de los borrachos,es una cosa habitual.En zonas como Ruzafa donde la gente viene de fiesta,mucha gente se mueve en Valenbici,ya que aparcar es horrible.Además, no se ve mal ir mamado en Bici,es el sustitutivo del coche.

                 
        • Pues……. con los mismos parámetros que permitieron a una asociación pro- bicicleta dar a la Diputación de Gipuzkoa, hace dos o tres años, un premio por apoyar el uso de la bicicleta.Hoy mismo he salido a dar un paseo en la bici y en las vías ciclistas se ven peatones a tutiplén por la derecha, por la izquierda, a la par de dos en dos, de tres en tres,(la semana pasada ví cinco en paralelo), cruzando de un lado al otro sin mirar, perros sueltos,atados con correas elásticas… hasta caballos, que por cierto dejar unos recuerdos……en algunos de estos recuerdos están creciendo flores.
          Por cierto los peaton se quejan de la gran velocidad que llevamos.No tienen ni pija idea de que se puede circular a 40 km/hora (cuarenta), salvo limitación expresa.
          Resumen: mejor andar por la carretera, es más fácil convivir con el tráfico rodado que con toda esa chusma que utiliza la vía ciclista para su divertimiento y ni siquiera se molesta en hacer caso a las normas. Ah!!!! las distintas policías ni puñetero caso a estas circunstancias que incumplen la normativa vigente.
          En lugar de vías ciclistas podían haberse ido a hacer lo que hacía Clavijo en el maizal…
          Siento haberme alargado , pero es sólo una pequeña parte de la realidad.

          Vencedor Froome. Llega sin haberse vaciado en el Tour.

           
  17. A priori, además de una buena participación, La Vuelta, las figuras no vienen a pasearse, aunque si puede desconectar mas de uno a las primeras de cambio, con esa nueva correr de Joaquin para luego resurgir sputnikamente en otras.-

    Estoy ansioso por ver el funcionamiento de Astana, trae un equipo de muchos kilates, con tres corredores que, en sus rendimientos habituales serían jefes de filas de otros equipos, y el resto de alineación es tanto o mejor que la del Giro donde era un baile diario.

    Nibali se tiene que redimir del Tour, lo debe hacer bien, Aru sin problemas “gástricos” venía como jefe de filas, al que Landa, el tercero es discordia y andando como en el Giro puede hacer la Vuelta de su vida (sobretodo si hace caso a Perico y pasa de las órdenes de equipo).-

    Movistar va a repetir el planteamiento del Tour, tampoco hubieron muchas tensiones al respecto, Quintana tubo su Anacona y Valverde como era Freire no necesita a mucha gente mas.-

    Espero que no haga mucho calor, y que el público responda, no hay nada mas deprimente que comparar el gentío que se ve en el Tour de Francia, con llegadas vacías, puertos de montaña desérticos, con mas vallas que gente en la ronda española.

    Hace un par de dias he visto el documental de hace años Sunday in Hell sobre la Paris Roubaix de 1978 (está en Youtube) donde la gente madrugaba para ir a tragar polvo a una carrera y se peleaba por las gorras de los ciclistas. Ahora ves que pasa la carrera, y peatones por la acera y ni se giran.

    Igual si cobraran entrada se apreciaba mas el tema.

    P.D Vaya otro que esperaba el post de las substancias psicotrópicas….

     
    • Yo no veo tan desérticos los puertos finales de etapa en la vuelta, obviamente no hay tanta gente como en el Tour pero no creo que sea ese el problema. El problema creo que son cosas como el Motorland, los km y km de autovías y similares (o Imola en el Giro 2014, aunque salió una etapa muy bonita en lo deportivo en lo estético menudo despropósito, lo del motorland no lo salvaba nadie).

      En la tv se ve diferente, pero yo soy gallego y en estos últimos años con mucha presencia de la Vuelta en Galicia vi a la gente muy volcada con el tema, mucho público incluso en lugares bastante poco interesantes para ver pasar un pelotón en segundos a 50km/h.

      Yo en Paris-Roubaix por la tv veo a mucha gente volcada con la carrera, en todas las clásicas y carreras con cierta solera (impresionantes los tractores en la Gante-Wevelgen). Los peatones a los que no les interesa el ciclismo también tendrán derecho a pasear digo yo… (si le pregunto a mi mujer o mi suegro quien gano la última champions league puedo jugarme lo que sea a que no lo saben… pero saben quien fue Piazzolla). Entiendo la simbología que pretendes expresar, pero espero no tener que ver a nadie pelear por una gorra, es más creo que hoy día se podría ver eso con mucha facilidad y no creo que aporte nada al espectáculo en si mismo.

      Con respecto a lo de cobrar entrada, además de logisticamente bastante complejo me parece acabar de matar el deporte allí donde no hay una afición con arraigo en el tema, es decir, en España prácticamente sería toda menos Euskadi.

      Me parece que los problemas del deporte profesional son otros, están dentro, son sus propios estamentos con dirigentes, preparadores, vividores, etc salidos en la mayor parte de casos de la propia cantera del deporte que cuando ven que se les acaba su carrera deportiva necesitan continuar de algún modo con una actividad vinculada al mismo y en muchos casos sin ningún tipo de preparación para sus nuevos retos. Esto implica todo un sistema manejado con prácticas mafiosas y maquinarias propagandísticas dignas de la imaginación del más conspiranoico.

       
      • Lo primero te agradezco que me rebatas cada uno de los argumentos porque es señal de que me has leído, y es de agradecer cuando después de enviar el post ya no puedes editar ni puntualizar nada.-

        Empezando por lo último, lo de cobrar entrada iba en tono irónico, parece que en este país lo que no se paga de tu bolsillo no se valora, eso incluye el como se gasta el dinero público y como la gente apoquina 70 € por ver espectaculos como un partido de fútbol.-

        En cambio si me parece que hay poco público, en etapas puntuales de montaña se puede ver lo contrario, pero otros años recuerdo llegadas a Andorra lloviendo y no había nadie.-
        A veces el recorrido de la carrera se ve forzado por hacerlo economicamente viable y se nota. Se dejan de lado poblaciones o tramos que serían la delicia de cualquier realizador.-

        Con lo de la gorra mas de la mismo. El el documental se ve como a gente lleva gorras de sus equipos puestas, que no digo que debamos matar por una, pero denota cierto respeto y admiración. Hoy decir que tu ídolo es determinado ciclista deja a veces indiferente.

        Por último no sabes el gusto que da salir a correr por una ciudad desierta cuando hay partidazo en la tele, no vamos a obligar a nadie a hacer lo que no quiere.-

        Saludos.-

         
        • Ante todo, me alegra que te tomases mis comentarios con tan buen talante, no pretendía para nada ser vehemente. Simplemente quería expresar mi opinión con respecto a lo que acababas de comentar, lo que pasa es que me cogiste con los cables un poco cruzados y creo que no supe entender bien el tono que le estabas dando al mensaje. Con mis matices pero estoy de acuerdo con lo que comentas.

          Da gusto poder discutir con gente así. Un saludo.

           
  18. ¡¡Oye!! Que yo pasaba por aqui, y lo suelto: Que me parece muy raro el bajon fisico de nadal ¿cuanto tiempo para recuprerarse de una lesion, no?, que digo que hay peores lesiones y se recuperan antes ( lo de la lesion lo digo porque es la excusa oficial del tenista). Esta claro que tecnicamente es un paquete y todo su juego se basaba en lo “fisico” ahora cae a primeras de cambio con cualquiera que tenga un poquito de tecnica, y es que las piernas no le van y no llegan a donde antes alcanzaba.

    Que yo solo lo suelto……………

     
  19. El diseño de la etapa del lunes es un despropósito.
    Antes de entrar a Málaga cogen la autovía, supongo que por evitar molestias a la ciudad.
    Pero ya que Maté ha asesorado para el esperpento de mañana podia haber caido en lo siguente:
    Desde la entrada por el este se puede ir hasta el centro por las colinas que hay en toda esa zona atravesando muchos barrios de la ciudad sin cortar las arterias principales de la ciudad
    Vivo a 200mts de la autovía por donde pasa la carrera
    Sr Guillén va a subir a la autovia a achicharrarae tu pu– madre. Inutil, que eres un inutil, pudiendo tener un final de etapa abarrotado haces eso!

     
  20. Que vergüenza lo que he leido en Marca (no se si me puedo fiar mucho, http://www.marca.com/2015/08/21/ciclismo/vuelta_espana/1440157557.html) que ahora los tiempos de la CRE no se van a contar para la general, vaya chapuza, ademas que en mi opinion, me habria gustado ver que diferencias se habrian sacado entre los favoritos, y me hubiera gustado ver si Nibali tambien se defiende tan bien con la arenilla de la playa (para mi, tecnicamente y en valentia y orgullo, un corredorazo)

     
    • ¿Para qué se corre una étapa que no cuenta para la general? ¿y salen con esto el último día después de una años organizando?

      Lamentable es poco. Vaya imagen más patética.

       
    • Lo de la arena no es lo peor, rodar a más de 50 por un paseo marítimo estrecho y con todo tipo de obstáculos a los lados es un despropósito. Para una ciudad que no tiene ninguna infraestructura ciclista y que no puede cortar al tráfico su calle principal lo único que queda es este recorrido. Se incluye la milla de oro de Gil, con el piso de mármol especial para patinar.

       
  21. Hola a todos,

    …..”Es Jaén una de las provincias más pobres y miserables de España, y lo es por muchas razones”….

    Sergio hace esta afirmación al finalizar un post con el que esencialmente estoy de acuerdo. Sin embargo, esta última afirmación es matizable y me explico. Al margen de que el adjetivo “miserable” sobraría, cuando se dice que una provincia es pobre, hay que concretar a qué se refiere uno y en este caso si nos referimos al aspecto económico es evidente que dicha provincia no está para tirar cohetes…..¿las razones?…..muchas, como apunta Sergio. Ahora bien, conviene aclarar al menos algunas de ellas. Resulta que Andalucía (Jaén inclusive) es la región de España (y de Europa) que más dinero ha recibido de los fondos estructurales de la UE, sin embargo los niveles de industrialización, tasas de analfabetismo, renta per cápita, infraestructuras en general, gestión medioambiental, etc. producen vergüenza al observador independiente e informado (todo aquel que no se informa por los medios de comunicación, obviamente). Jaén por su parte y además de lo anterior, es una provincia donde el monocultivo olivarero (con lo que ello implica) se ha extendido como la pólvora, tanto es así que se ha mezclado en muchos casos (o en todos)…..sin control alguno por parte de la administración responsable……..con los bosques de coníferas de sus numerosos espacios naturales, donde la fauna salvaje salta sin pudor de un olivar a un encinar o de éste a un pinar. Estas laderas con porcentajes superiores en muchos casos al 25% suponen auténticas fábricas de pérdida de suelos (recurso no renovable a escala humana)…..condenando a estas zonas al desastre sin paliativos. En definitiva, las razones de esta pobreza (solo para algunos) son perfectamente identificables y darían para un libro…..o dos. Solo apuntaré que aquí llevan mandando los mismos políticos desde hace más de 30 años….ahí es nada. Me morderé la lengua en este punto, para no herir la sensibilidad de algún amigo del ciclismo con el que comparto afición.

    Por otra parte, si nos referimos al aspecto ecológico, geológico o histórico, el patrimonio de esta provincia es absolutamente espectacular. Sus espacios naturales, totalmente desconocidos para el resto de españoles, incluyen 4 Parques Naturales que tenían que ser Parques Nacionales sin duda alguna (pero esto da para otro libro, de “política autonómica vs intereses particulares”) entre los que se encuentra el 2º mayor de Europa (tras la Selva Negra Alemana) y eso sin contar que podrían haberse protegido muchas más hectáreas de las zonas limítrofes…….por cierto, recientemente han ardido unas 15000 ha en una de estas zonas sin proteger (coníferas, encinares y bosque meso-mediterráneo) cercanas al P.N. de Cazorla, Segura y las Villas, un verdadero desastre frente al cual el famoso “Prestige” no llega ni a chiste y seguro que la mayoría ni os habéis enterado……triste, muy triste lo de este país y sus medios de comunicación “independientes”. Además, existen otros espacios naturales “sin proteger” cuyo valor ambiental supera con creces al de espacios archiconocidos de todo el país y que sin embargo solo sirven para el disfrute de “algunos”……mencionaré por ejemplo la “Sierra Sur de Jaén” conocida para los amantes del ciclismo porque alberga entre muchas otras, una de las cimas míticas de la Vuelta a España, me refiero a la Pandera (1872 m).

    En fin, no me extenderé más……el asunto da como ya adelanté, para varios libros. Solo añadiré que esta provincia tiene una naturaleza espectacular (una parte importante de su territorio supera los 1000 m de altitud), una red hídrica enorme, una geología imponente y una historia muy rica que hay que conocer……por todo ello, no quería pasar la oportunidad de matizar a Sergio, al que como siempre agradezco el grueso de su trabajo.

    Por cierto, lo del carril bici en este caso no es que sea absurdo, es que habría que inventar un adjetivo nuevo…..y no comparto lo que escribe Pablo más atrás, gastar 8 millones de euros en uno de los municipios más endeudados de España y en semejante idiotez, es una aberración. Se ve que no han tenido bastante con el Tranvía fantasma.

    En fin, conozco bien la provincia y os animo a que la visitéis. Llevaros la bici (carretera o btt) y alucinaréis, sobre todo aquellos que piensen que en esa provincia no hay puertos.

    Disculpas por lo extenso del comentario,
    Un saludo
    Anton

     
  22. Sergio, tienes muy poco tiempo para el post de la nueva mandanga, no sería correcto empezar la vuelta sin saber que llevan como combustible.
    Desde la Capital Mundial del Aguacate, Uruapan, Michoacan, México. (jajaja)
    Saludos

     
  23. A ver como se presenta la Vuelta, no tengo muchas expectativas, no sé, este año me da mal rollo, y lo siento por el personal, pero como Valverde, Froome y Quintana (no meto del todo a Nibali) sean muy superiores a corredores que han preparado la Vuelta, no me creo más milongas de no cargar la temporada, de preparar objetivos y demás…o sirve para todo ese mito o no, todo es un puro bulo dentro de este circo que está empezando a dejar de hacer gracia.

    ….acabo de mirar el PIB per cápita de la provincia de Jaén (cifras que ya son elevadas y no responden a la realidad de la vida cotidiana de la gente) y sí que da congoja sí, ahora bien, tiene una tasa de natalidad que sería la envidia de las tres cuartas partes de España, y una población superior a los 600.000 habitantes, vamos, que muchas provincias ven incrementar su posición en estos índices porque cada vez reparten lo mismo entre menos gente.
    Una reflexión, en España cuando nos dan dinero y no sabemos qué hacer con él porque no tenemos ni idea, lo gastamos en hacer polideportivos sobredimensionados, teatros con aforo para 400 personas en una población de 1.000 habitantes…no tiene nada que ver con el despilfarro, cuando no sabemos hacer algo no tenemos la honestidad de reconocerlo y tomar las medidas adecuadas lo gastamos en cosas zafias que sabemos de antemano que no van a servir para muy poco o nada, que va a parecer que los que hacen esas cosas no son españoles sino extraterrestres que se han asentado entre nosotros, en el piso de al lado vamos, la cosa es que parezca que hacemos algo y todos nos engañamos una temporada con esa mentira y nos la contamos unos a otros. En lo del tranvía discreparía en llamarlo despilfarro tan a la ligera.

     
  24. Me gustaría hacer una observación: Esta temporada, Níbali ha seguido la misma preparación que en 2014, donde tras ganar el Tour apenas compitió. Me parecería extraño que ahora rindiera por encima de todos

     
  25. Al loro con Landa, que en el giro iba con la correa del Astaná y aún así acordaos como subía, y ésta va a ser su última gran vuelta con el equipo kazajo, espero mucho espectáculo por su parte.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *