Una Vuelta a España con una Vuelta a Andorra

Acabada la presentación del Movistar, la gran serpiente multicolor que es la cuadrilla de periodistas de ciclismo se subió al AVE y se encaminó a Málaga, dado que hoy se ha desvelaba el recorrido de la Vuelta 2015. No deja de ser curioso que, entre ese bastante homogéneo grupo, también fuesen periodistas que llevan publicando avances del recorrido -algunos en su totalidad- desde hace meses: si ya lo has publicado, ¿a qué vas? Será que no era tan completo como se anunciaba -muchas veces solo indican la salida y el final de la etapa-, o serán los famosos gastos pagados. Torremolinos en enero, que es donde ha sido finalmente la presentación, bien merece el desvelo.

Torremolinos fue ye-ye, y en los años sesenta y setenta era uno de los sitios más avanzados de España. Ya se que no me creerán, pero miren esta interesante web al respecto: se sorprenderán. Ahora es un sitio sin nada destacable, y quizás ese sea su mayor atractivo: un sitio de vacaciones con peso suficiente para tener vida fuera de la temporada alta, porque se indica poco que en la costa de Málaga viven de manera permanente dos millones de personas: una conurbanización que la convierte en la tercera-cuarta ciudad de España.

Sin embargo, ni estos atractivos ni el acontecimiento singular de presentación de la Vuelta han conseguido llevar a los ciclistas a esta frontera sur de Europa: en la presentación solo han estado Valverde, Joaquím Rodríguez y L.A Maté, famoso animador local. Dice bastante de la magnitud del evento, casi tanto como que el vigente campeón ni siquiera haya retrasado un día su incorporación a la concentración de su equipo en Sicilia por hacer la cortesía y, en mi opinión, el deber.

En fin: la misma Vuelta que iba a salir de Holanda con cuatro-cinco etapas “que iban a resolver el presupuesto de toda la edición” se ve confinada en Torremolinos y a cuatro-cinco etapas de partida por la costa andaluza, empezando por una inútil CRE de 8 km, con salida en Puerto Banús -por el nombre del promotor inmobiliario que hizo fortuna durante el franquismo- y llegarán a la plaza de toros de Marbella. Un 22 de agosto.

El segundo día de carrera tendrá el primer final en alto de los nueve que hay en carrera (cuatro de ellos en la primera semana), un tercera bautizado como Caminito del Rey porque está donde la famosa ruta de senderismo sobre un desfiladero, recientemente rehabilitada y acondicionada por la Junta para su explotación turística. Serán 165 km., exactamente la misma distancia que el día siguiente, con un perfil quebrado en la primera parte y llegada a Málaga capital por la costa y totalmente plano. El cuarto día se sale de la provincia por Estepona para acabar en una rampa en Véjer de la Frontera, la simpática localidad gaditana a medio camino entre Barbate y Conil por el interior. 203 km. prácticamente llanos salvo el final. Es algo más que la siguiente etapa entre Rota y Alcalá de Guadaira -ciudad dormitorio a las puertas de Sevilla-, completamente llanos por el valle del Guadalquivir.

Los dos últimos días en Andalucía, y cerrando la primera semana, consisten en una etapa de 204 km. y final en Cazorla en un segunda, pasando antes por Úbeda, Baeza y otros encantos del mar de olivos que es Jaén, y una etapa de 190 km. con final en La Alpujarra, un primera a 1500 metros de altura que debería dar las primeras diferencias de algo más que segundos y bonificaciones. La carrera vira en el octavo día hasta Murcia, efectuando una vuelta a la provincia, con doble paso por la Cresta del Gallo antes del final en la capital homónima. Antes del cierre del primer ciclo de carrera, los organizadores han propuesto una etapa en Alicante con final en una de las montañas desérticas que rodean la playa de Benitachell (cuesta de cabras muy salvaje, calificado como primera) y un final en Castellón tras coronar el Desierto de las Palmas a 30 km. de meta.

El primer día de descanso se pasará en Andorra: en altitud, y sin problemas con el antidopaje. Por algo ha diseñado la etapa del día siguiente el avecindado en el paraíso fiscal pirenaico Joaquím Rodríguez: califican de etapa reina una cosa, un engendro, de 138 km. de longitud, pero con cinco puertos que totalizan 5200 metros de desnivel. Prácticamente todas las subidas tienen un 8% de media, y estarán horas a 30 km/h. Son declaraciones del propio interesado, ese pequeño ser de 36 años que aspira a ganar la carrera, y por eso se ha diseñado una etapa a su gusto médico justo después de la jornada de descanso. En su casa.

He llegado a leer que la etapa “tendrá impacto a nivel mundial”, desconociendo la extraña relación que la Vuelta mantiene con los Pirineos. O la extraña relación que la Vuelta mantiene con las etapas duras, donde todo se decide al final, entendiendo este como los últimos dos kms. ¿Qué pretende Joaquím Rodríguez con esta etapa? ¿Atacar de lejos? A lo mejor sí: por eso los 138 km., que será la autonomía que le ha fijado su doctor, ese mismo con el que coincide en el Teide, aunque sus amigos se apresten a decir que no lo lleva. ¡Con lo grande que es el mundo y van a coincidir ahí!

En fin: es escandaloso que un directo interesado en el desarrollo de la carrera realice el recorrido de la misma. En este, y en cualquier otro deporte. Pero así está el ciclismo, y no lo he inventado yo: son los propios protagonistas los que sacan pecho de esta hazaña. Una Vuelta a Andorra dentro de la Vuelta a España, una etapa diseñada con desprecio a la tradición del deporte (138 km.) y sin continuidad, porque al día siguiente se llega a Lleida entre campos de peras y con final al sprint, y dos días después a Tarazona -volviendo a pasar por el Alto del Moncayo, donde la caída de Nairo Quintana- en una etapa rompepiernas e ideada para que sople el cierzo, a ver si pasa algo. Una etapa de montaña que llaman “brutal”, y que está rodeada de nada a los lados.

De Vitoria sale la primera de las etapas cantábricas, para dirigirse a Burgos y entrar en La Montaña por Estacas de Trueba, llegar casi a nivel del mar y volver a subir el Escudo y después Alto Campoo, que no era final de la Vuelta desde que en 1993 Eufemiano Fuentes hiciese ganar allí a Jesus Montoya. Lo mejor de la etapa es la longitud: 213 km. y un puerto duro y muy largo, el que más alto se corona en la Cordillera Cantábrica: en esta ocasión, a casi 2000 metros de altura en un paraje conocido como “Fuente del Chivo”.

Será el primero de tres finales en alto, porque al día siguiente la carrera irá por la costa astur-cántabra hasta meterse al interior por Cangas de Onís, dar algunas vueltas por la zona, y finalmente meter el pelotón en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, simplemente por capricho: un final en Sotres a 1300 metros de altura calificado como primera, en un pueblo que tiene 20 casas y 6 bares. Como haya buen tiempo será espectacular para el espectador -característica común a todas las etapas, pero la realización televisiva jamás ha estado a la altura-, en caso contrario será una castaña considerable.

El ciclo se cierra con otra etapa en Asturias, muy bien ideada: se sale de Luarca para adentrarse por el Occidente asturiano, una zona inexplorada por el ciclismo de la Vuelta, y que ofrece enormes posibilidades. Tras subir una buena serie de puertos y en un terreno muy difícil, los ciclistas subirán Cordal -donde el pajarón de Urán en la pasada Vuelta, aunque seguro que no fue pajarón: más bien un cóndor-, Cobertoria por Pola de Lena y final en la Ermita del Alba, calificado como de categoría especial. 184 km. parecidos a la etapa reina de la Vuelta 2014, pero sin San Lorenzo y con un final más duro: que haya más emoción que ese día, donde Cancellara atacó subiendo.

El día de descanso se pasará en Burgos, donde la carrera reemprende la marcha con una crono de 39 km. prácticamente llana: la única de la carrera, y a cinco días de acabar la ronda. Es la mayor innovación de esta edición de la Vuelta, y la etapa más decisiva: no será tanto si la prueba está disputándose entre Valverde y J. Rodríguez, quizás si en caso de que finalmente venga Froome. Al igual que con el andorrano fiscal, Guillén ha usado esta etapa para asegurarse el concurso del británico. Una para el, otra para tí.

A tres días del final habrá una etapa de 204 km. por un terreno quebrado, sin descanso e inexplorado: la montaña que separa la Castilla la Vieja de Castilla La Nueva a la altura de las provincias de Segovia, Guadalajara y Soria. Inexplorada para el ciclismo, es una región que ofrece la subida al puerto de la Quesera a 13 km. del final en Riaza. Tras un día de excursión con final en la muralla de Ávila, la organización recupera el último día la sierra de Madrid, con una interesante etapa que tiene la virtud de no acabar en alto, todo un hallazgo tras nueve finales de este tipo. Han leído bien: no hay ningún final en alto en la última parte de la Vuelta.

Navacerrada, Morcuera por dos veces, Cotos y descenso hasta Cercedilla, para la pasarela final en Madrid. En conjunto, me gusta el recorrido de la Vuelta: incide en aciertos recientes -buscar en agosto los sitios donde hay gente, aunque el calor sea un padecimiento añadido a los ciclistas- e es incapaz de quitarse el abuso de finales en alto, este año con menos cuestas de cabras. Lo que no entiendo es la obsesión friki de Guillén por que todos las etapas tengan una llegada en alto inédita: es un comportamiento que se parece al del perro que va meando por las esquinas para marcar territorio.

La crono larga, por su ubicación, será la que decida la carrera, mucho más que la etapa-farsa que se ha inventado J. Rodríguez y su médico deportivo. Los favoritos, además de los citados y que están en todas las Vueltas recientes a pesar de los años, son difíciles de atisbar: Contador hará Giro-Tour; Froome irá a un Tour que no le gusta, pero si gana no vendrá a la Vuelta; Nibali podría venir, pero en el Astana todo está cogido con alfileres; Quintana estaría supeditado a Valverde, y viceversa en el Tour. La Vuelta se conformará con retales de los que vayan fracasando en sus objetivos de temporada y los que vengan preparando el Mundial de Richmond. Al menos hay competición las tres semanas, y no la Vuelta de dos semanas que hubiese sido saliendo de Holanda. Solo por eso ya me parece una buena Vuelta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

57 comentarios en “Una Vuelta a España con una Vuelta a Andorra

  1. Hola a todos.

    En primer lugar felicitarte como siempre por el post.

    Me congratula ver que las tres semanas te parecen competitivas. Es curioso como hay “gurús” del ciclismo que dicen que esta vuelta es solo de dos semanas, cuando a mí me da mucha curiosidad ver qué pasará en esa tercera.

    La crono ahí colocada es muy interesante, y coincido que decisiva (aunque esos mismos “gurús” la tilden de intrascendente). Además, salga lo que salga de ella, las etapas de montaña de fin de vuelta son muy propicias para estrategias y emboscadas, sin un megafinal que anule voluntades debido a las escasas fuerzas.

     
  2. Enorme, sólo a mi abuela le he oído llamar a Cantabria como “La Montaña”.
    La etapa de Cantabria se realizaba todos los años en el Circuito Montañés, solo que saliendo desde Santander y previo paso por La Braguía (2ª).
    Era la etapa reina, allí sentenciaron la general los Duarte, Gesink, Mollema.. y a Madrazo antes de pasar a pro le pegó un amarillo como el que le dio a Quintana el año pasado en el Ventoux, al día siguiente en el periódico la portada era “Pensé que me sacaban del Chivo en cajón de pino”.
    El tramo entre El Escudo y Reinosa puede ser el más bonito si se hace duro y hay compañeros por delante, transcurre a orillas del pantano del Ebro, zona famosa por el fuerte viento que sopla todo el año, siempre hay windsurfistas. Un año subían escapados por el Escudo Diego Gallego (escalador del Burgos), con Carlos Torrent, pistard, esperando y mirando el primero para atrás continuamente y animando a Torrent para luego poder hacer el tramo hasta pie de puerto los dos juntos.

     
  3. Parafraseándote, cumple mis requisitos para ser una buena Vuelta: no pisa Galicia.

    Claro que seguramente el dinero se irá en otros proyectos igual de faraónicos o peor, así que…

     
  4. Se lo he comentado a Sergio por twitter pero creo que para sus cosas es bastante tímido.

    A quien no le ha pasado que compra algo en amazon y luego viene aquí y dice “JODER, SI AYER MISMO COMPRE EN AMAZON Y NO ME ACORDE…” Y te acuerdas de esos días donde el blog estaba en el aire con sudores fríos. Entonces he pensado que si Sergio nos recomendase libros por aquí, uno al mes o uno a la quincena pues la secuencia seria esta: ves que hay post nuevo, te preparas un cafe o abres una cerveza para disfrutarlo como se merece, te lees el post, en el último breve recomienda un libro (o dos o tres para elegir) y hacemos click y contribuimos a seguir disfrutando de nuestro blog.

    Él me ha dicho que en twitter de vez en cuando recomienda libros, pero yo veo más practico que los recomiende por aquí.

    Otro lector por twitter me ha dado a entender que no le parecía la idea una completa estupidez.

    PD: digo amazon y no las bicis pq compro muchos más libros que bicis.

     
    • Pffff, a Sergio le va a dar un patatús con esto: Mi novia me regaló para Reyes un libro de Amazon, pero como no conoce el blog no pasó por el Banner (fallo mío). Lo peor es que el libro que me ha regalado ha sido el de Piketty…

       
        • Yo desde que sigo el blog he pasado por dos novias (una actual mujer) y ninguna ha conocido el blog pero sí que me han dicho cosas “Joé, con el ciclismo hasta en Internet…”. Espero seguir en mi estado civil y leyendo el blog por muchos años.

          Saludos, Germán.

           
      • Bueno, es que tu novia antes tendría que aprender español. Todavía me debes una pinta por descubrirte al señor Ciclismo2005 por cierto…

         
          • Hombre Sergio eso esta hecho jaja. Eso si te tienes que pasar por Maidstone. Pagaría por una crónica tuya sobre los on benefits y las chicas adolescentes preñadas que pueblan los pequeños pueblos ingleses..

             
            • Jeje, conozco los arrabales de Londres, Glasgow y Edimburgo, tengo pendiente un viaje a las Midlands, donde por supuesto que visitaría todo aquello que nadie visita.

               
  5. Yo es que soy muy clásico en el esquema de lo que para mí debería ser una GV:

    - 7 días para sprinters
    - 4 o 5 etapas quebraditas para cazaetapas
    - 2 o 3 etapas de Media Montaña duras, donde los favoritos se podrían mover pero lo normal es que solo haya desgaste y tensión.
    - 7 etapas duras, de desgaste y para la general. Aquí se incluyen dos cronos largas (45-55 km) para que los culos gordos saquen ventaja, y 5 etapas de montaña de verdad (+200 km), 2 acabando en bajada. Y la etapa más decisiva, donde más posibilidades haya de atacar de lejos y haya que jugarsela al todo o nada, el penúltimo día.

    Con estos requisitos y sin tocar los lugares de salida y llegada, qué cambiaría yo?

    1) La gili-CRE hacer una crono individual y no ponerla el primer día sino antes de la etapa de las Alpujarras

    2) Un poquitín más qubradas las etapas del Caminito del Rey y de Cazorla (las zonas dan mucho juego)

    3) Algo antes de la subida a Capileira, que es muy larga e irregular y no va a deparar ninguna diferencia. Si bajaran hasta Motril podrían poner el puerto de Camacho sur, es un HC con 1300 m de desnivel… podían haber intentado La Ragua norte (+2000 m sobre el nivel del mar…)

    4) La etapa de Andorra ponerle no un dia de descanso antes, sino algún final en alto… creo que con 5200 m de desnivel da igual la distancia, la etapa de por sí requiere más de 4 horas subiendo cuestas… si eso no pesa más en las piernas que 100 km de llano a rueda

    5) Los tres collados encadenados (Carmona, Ozalba, La Hoz) antes de pasar a Asturias. La subida a Sotres es un PUERTARRACO, más duro que los Lagos. No tengo nada en contra de ir a un PN, si se puede ir a los lagos por qué no a éste.

    6) La etapa de Ávila… hombre algo más de chicha antes que La Paramera… en la zona hay para elegir.

    7) En la etapa de Madrid: para mi gusto es el mejor final que se puede poner, el encadenado Morcuera-Cotos. Pero para que la Morcuera haga daño y se puedan plantear ataques a muerte creo que se necesita llegar con más desgaste. No sé si más dureza en las etapas anteriores o más distancia antes de subir Navacerrada. Pero bueno con 20 días de competición puede que sea suficiente para ver un ataque de un favorito a 40 km de meta.

    Sorry for el monólogo. Cuando me juntan bicicletas con geografía me da un subidón

     
  6. Me encanta esta vuelta, sin entrar en km de crono, montaña, alta montaña, etc.

    Me gusta mucho por lo variado de las etapas en toda la geografía española. Hacía mucho que no se pasaba por tantas provincias (han escogido lugares objetivamente bellos, otra cosa es que RTVE sepa mostrarlo). Además puestos a concentrar a etapas en una comunidad autónoma -como se viene haciendo últimamente- que mejor sitio que en Andalucía. Y viendo esa salida de Rota hasta tiene un carácter internacional ya que huele que saldrá del suelo americano de la base…

    Me gusta y no me gusta esa etapa por la Sierra de Ayllón pasando por la Quesera. No me gusta porque atraerá al público a una de las pocas zonas tranquilas y despobladas de montaña a “sólo” 90 km de Madrid. Me gusta porque puede ahí puede salir una “etapa-trampa”. Siempre me había preguntado porque no se pasaba más a menudo por esa zona de media montaña. Si tenemos suerte puede ser la típica etapa interesante y emocionante que últimamente se da en el Tour en los Vosgos. En toda la comarca -y más en el lado pobre de Guadalajara, ya veréis la diferencia de asfalto y señalización en las dos vertientes del puerto- las carreteras son reviradas, de mal piso y además en una zona con bruscos cambios de temperatura.

    La etapa de Torrevieja a Benitachel también puede ser interesante, aunque la podian haber endurecido pasando por cualquiera de los duros puertos -especialmente en verano- que rodean Benidorm y que son cercanos a la meta (Confrides, Tudons, Coll de Rates, etc). Y además la meta estará algo afeada ya que el año pasado hubo un incendio en la urbanización donde acaban. Seguro que habrá influido Chozas, siempre ha sido muy cansino con la subida al Gran Sol. Muy recomendable a posibles visitantes hacerse el sendero de los acantilados, que une Moraira y Benitachel, una zona de 15 km de costa sin construir -por increíble que parezca- con impresionantes acantilados y calas que nada tienen que envidiar a la costa de las islas Baleares.

    Temas transversales, que tanto nos gustan en el blog:

    -El Torremolinos chic. Me ha encantado. Si dices Torremolinos, o Benidorm, cualquier moderno te mirará con aires de superioridad…si supieran la gente que ha pasado por el Hotel Espada se lo pensarían…

    -Me gusta que hables del concepto conurbanización. Aparte de la de Málaga, otras destacables respecto a población, son Murcia y su campo, y Elche-Alicante (más de 1 millón de personas ambas). En realidad, salvo en las provincias de Almería y Castellón, la costa de Algeciras a Figueras es una gran conurbanización de población permanente, por no hablar de la población flotante de verano. La gente no es consciente -ni el Gobierno- de que el 40% de la población española está en dicho “Corredor Mediterráneo”. No hay tren decente -no hablo ni de AVE- ni autovía gratuita que lo vertebre. País. Luego que si hay independentismo…

     
    • Gracias por tu comentario: otros ejemplos conocidos son la bahía de Cádiz, que si no es una ciudad continua es por las barreras geográficas de lagunas endorreicas y demás; o la región central agropolitana de Asturias, con 700.000 habitantes.

       
    • Estoy muy de acuerdo con Germán en lo de que la etapa de la Sierra de Ayllón atraerá al turismo. Aunque también “confío” en que la realización de RTVE siga sin estar a la altura para que no se aprecien los encantos de la zona, que bastante explotada está ya en Campillo y Valverde. De todas maneras, muchas ganas aún así de que la Vuelta pase por fin por ahí, a ver qué tal sale, porque como se ha dicho, es una zona totalmente opuesta a la “conurbanización” y pasa por ser una de las regiones más hinóspitas de Europa.

       
  7. Pues yo me alegro de que después de tres años de purgatorio más que merecido, finalmente la Vuelta vuelva a la comunidad del despilfarro y el “esperpento de todos los días”. Aunque vuelve con dos etapas de quilometraje ridículo, y en el caso de Benitachell, desaprovechando un recorrido interior muchísimo más duro en detrimento de la enésima cuesta de cabras,

     
  8. Totalmente de acuerdo en tu comentario sobre la etapa de Andorra, nunca una etapa reina puede ser de 138 kms, que al final se traducira en poco más de cuatro horas sobre la bici. ¿Dónde quedó el fondo? Mientras, Purito haciendo palmas con las orejas, y lo peor de todo, los aficionados celebrando la dureza de esa etapa.

    Respecto a la etapa de Sotres, por desgracia no veremos más que el habitual pancartazo, ya que los cuatro primeros kilómetros de la ascensión son muy duros, pero luego viene una amplia zona muy cómoda. Se romaperá todo en el último kilómetro antes de la meta de La Caballar, a la salida de Sotres, con una media del 15%.

    La gran etapa de montaña será la de la Ermita del Alba, con un recorrido muy ratonero, más de 5000m de desnivel y casi 190 kms finalizando en dos puertos durísimos que enlazan a la perfección. Superarán las 6 horas de esfuerzo y se verán cosas interesantes.

     
  9. A mí también me gusta bastante este recorrido y me gusta que haya variedad respecto a los recorridos “clásicos”, que sólo se corresponden con el Tour y no con Vuelta o Giro, que comenta otro lector.

    Para quienes nos gusta el ciclismo y nos gusta recorrer y conocer el país, lo mejor de todo es que visita zonas nuevas sin explotar y no cae en repetir altos como Los Lagos continuamente o en quemar el enlazado de Cobertoria-San Lorenzo. Pero además han sabido y podido mezclar los sitios nuevos con sitios clásicos para el ciclismo como la Sierra de Madrid, el alto de la Paramera, o la etapa de Murcia.

    Zonas como la sierra de Guadalajara, en la etapa que acaba en Riaza, son muy bellas para la práctica del ciclismo y pueden ser un encerrona. Creo recordar que por la parte que van a ascender La Quesera el puerto alterna rampas con descansos e, incluso, algunos tramos de hormigón.

    O las etapas de Tarazona y de Jaen que recorren otras comarcas un tanto olvidadas y que pocas veces tienen presencia en los medios. Además las etapas de Jaen suelen ser entretenidas por su terreno muy quebrado.

    La etapa de la Ermita es muy dura, con Tenebredo, Cordal, Cobertoria (que esperemos tenga más transcendencia que el año pasado, ya que esta cara es durísima) y el alto final bien enlazado, sin casi llano entre ellos, no como el tramo entre Cobertoria y San Lorenzo, que es bastante largo.

    El alto de Sotres está, para mi gusto, en una de las zonas más bonitas de toda la península. Estoy seguro de que si tuviésemos a France2 retransmitiendo en lugar de a RTVE quedaría una etapa espectacular. También la etapa del Alto Campoo podría dar unas vistas y tomas muy buenas, tanto de los valles pasiegos, bajada de Estaca y subida al Escudo, como del embalse del Ebro y la subida al Pico Tres Mares, aunque es cierto que las pistas afean un poco. Pero la vista al valle de Polaciones desde el alto merece la pena.

    Se mezclan bien sitios turísticos con sitios casi desconocidos o poco conocidos. Lo mejor, que de estos sitios todavía quedan muchos y que, esperemos, los próximos años se visiten más. La pena, RTVE, que hará un trabajo mediocre.

    Sólo recordar cuando la vuelta era Cerler, Beret y poco más…ajjj

     
  10. Con las filtraciones previas me esperaba otra cosa. Creo que hay etapas desaprovechadas como Capileira o Cazorla. A la etapa de la sierra madrileña creo que le falta kilometraje y y enlazar mejor las dos subidas a Morcuera. Como siempre, hay exceso de finales en alto y tendencia al unipuertismo.

    Cosas positivas: 2 etapas de montaña de verdad y eliminación del tradicional “fin de fiesta” en un puertaco que nunca ha producido cambios significativos en la general. En su lugar tenemos la etapa madrileña que, con sus defectos, podría producir movimientos tácticos lejanos.

     
  11. Buf, pues yo tengo un dilema.
    El recorrido es claramente mejor que el del año pasado. Todo lo que sea que haya etapas de más de 200 km es para sacar el matasuegras y el confeti. Aparte de la cosa esa que se ha sacado Little Cigar, hay etapas que sobre el papel pueden ser interesantes y otras que, también sobre el papel, pueden hacerse duras y que haya diferencias, pero hay una cosa a la que no me acostumbro y es ver cada año el mapa de la “Vuelta” a España y en lugar de ver un recorrido, ver un montón de sanguijuelas desaliñadas tiradas por ahí y, eso sí, unidas por una conveniente línea de puntos.
    Lo siento, pero a mí me gusta que las ciudades sean llegada y salida en una Vuelta. Salvo alguna excepción, claro, pero no que SIEMPRE haya transfer. Y algunos son de campeonato.

     
    • Dado que La Vuelta se mantiene con dinero público, creo que los traslados de estos años son un mal menor comparado con la desaparición de la carrera.

       
  12. Es una pena que Fuente del Chivo venga después de una jornada de descanso porque es un final para marcar diferencias si la gente llega madura. Esa etapa pediría hacerse después de las dos asturianas.

    Sergio, en la Vuelta 93 hubo una etapa de Salas a Ferrol. Desconozco el recorrido de la misma y tampoco lo encuentro por ahí, pero por la distancia entre las dos poblaciones supongo que en esa etapa se subió hacia La Espina para bajar a hacia Luarca, justo al revés de lo que se va a hacer en la etapa que sale de Luarca este año y sin pasar por Tineo. Estos recorridos son muy de Valles Mineros.

    Lo del final en el puerto del Jitu es un acierto, pero en esa etapa faltan puertos, aunque sean segundas como la Lunada, y alguno de la zona central de Cantabria que creo que se podrían unir con un final en el Jitu.

     
  13. Pues a mí no me gusta nada que la Vuelta se interne en el Parque Natural de los Picos de Europa, no tanto por la carrera en sí como por la miríadas de pijos urbanitas que se agruparán en las cunetas, cada uno con la bandera de su pueblo (¿a qué se deberá esa proliferación de banderas “raras” en el ciclismo?), y a buen seguro lo dejarán todo lleno de mierda.

    Aunque por otra parte, tratándose de Asturias, es difícil (o quizás imposible: no exagero) hacer una etapa de montaña sin meterse en un parque natural. Ya metieron la carrera en el parque natural de Somiedo (La Farrapona) con asfaltado de la superficie del alto y en el de las Ubiñas-La Mesa (Cuetu Negru) con asfaltado de varios kilómetros de una pista ganadera para una etapa perfectamente prescindible que seguramente nunca se repita (eso si: las secuelas seguirán allí). Hasta la etapa prevista para este año con final en la Ermita de la Virgen del Alba entra de lleno (si no me equivoco) en el paisaje protegido de la Sierra del Aramo (por cierto, en el concejo de Quirós, que está en la zona central de Asturias, no en la occidental).

    Saludos

     
    • Prácticamente el 40% del territorio de Asturias cuenta con algún tipo de grado de protección; Eso sí, como Parque Nacional sólo está Picos de Europa.

       
      • ¿Pijos urbanitas en las cunetas de una vuelta ciclista? Mucho debe haber cambiado el perfil de aficionado de a pie o de bici del ciclismo porque yo no recuerdo ningún pijo urbanita a mi alrededor en los puertos. Los que sacan las banderas son más de pueblo que las amapolas, creo.
        Respecto a entrar o no en un Parque Nacional, pues ya se ha hecho más veces, Lagos, Fuente Dé, pero en esta etapa al menos llegan a una zona habitada, no a un paraje simplemente pintoresco. y por tanto ya un tanto degradada. No creo que se haga mucho daño a la zona, y sí sirve para darla a conocer al resto de España. Porque eso es la Vuelta en los últimos años, promoción turística al cien por cien, que para eso pagan los entes públicos. ¿Nacionalizamos la Vuelta? Jaja.
        Del recorrido en general, sigue la tónica de Unipublic de forzar titulares para que la la carrera no quede anónima en nuestra ridícula prensa deportiva nacional, tan paleta y tan patética. Así que llegadas en alto a porrillo para que los “gallos” estén siempre en la pomada, llegadas con una “historia” que contar. Pero jugando siempre con el equilibrio de que parezca muy dura, pero que en realidad no lo sea tanto. Que los ciclistas apenas van a tener cuatro horas de trabajo diario. Para que luego descansen y se lo pasen bien en los hoteles y alrededores.
        Competitivamente, pues a ver quien viene, quien tiene ganas de disputar, porque de ellos dependerá, por ejemplo, que El Escudo sirva de algo, o de nada.

         
    • Mira que sois pesados con el tema del asfaltado al Alto de La Farrapona.
      Los últimos 7 km (el acceso a los Lagos de Saliencia) se habían asfaltado hace más de 10 años, en ningún momento pensando en la Vuelta, sino pensando en facilitar la llegada de gente a los Lagos.
      Lo único que se hizo hace 2 años fue arreglar el asfalto de los 7 km anteriores, que daba pena verlos.

      Un saludo

       
      • Lo que asfaltó por la llegada de la Vuelta (y a lo que me refiero en mi comentario) es la explanada de arriba, donde también se construyó un pequeño aparcamiento que difícilmente tiene justificación dado el volumen de tráfico de la zona (por donde sólo pasan montañeros, algún pastor y trabajadores del parque natural, todos ellos de pascuas a ramos). La carretera existe desde mucho antes e imagino que ya daba servicio a las minas de hierro de la zona de los Lagos de Saliencia, que estuvieron en funcionamiento hasta los años setenta del siglo pasado.

        Un saludo

         
  14. A mí me gusta e ilusiona bastante el recorrido de la vuelta, pero habrá que ver que deciden hacer los corredores con ella…

    Las etapas de Cazorla y la Alpujarra pueden ser muy bonitas paisajísticamente, aunque no se como estará la zona en pleno Agosto. Yo lo he conocido en primavera y me encantó.

    La etapa de Andorra es una chaladura que recoge todo lo peor del ciclismo actual, y no solo en cuanto a recorrido. Lo has resumido muy bien, Sergio.

    El final en el collado de la Fuente del Chivo añade 5km a la subida tradicional a Alto Campoo, donde se acabó en el 93 y anteriormente. Son los 5 km más duros de toda la subida, y también los más espectaculares ya que recorren el circo glaciar y llegan a la cresta de la montaña a 2000m. Como aspecto negativo, se pasa entre las pistas de esquí, que han degradado un poco el entorno, pero bueno. Como indican, la parte llana entre el Escudo y la última subida son más de 40km que pueden dar sorpresas si sopla el viento…

    La zona de Sotres es muy bonita, pero tampoco me parece una visita ciclística obligada. La parte dura de la subida es una cuesta de cabras. Y alrededor de los picos hay puertos y zonas que me gustaría ver mucho más: San Glorio, los “Pandes”, los Beyos, etc.

    La crono de Burgos me parece acertada. Lástima que caiga entre semana y no poder ir a verla.

    Las etapas finales en Guadalajara-Segovia y Madrid también pintan muy bien.

     
  15. Cierto, Sergio. Me refería a zonas con algún tipo de protección jurídica, no a que necesariamante fueran parques nacionales.

    Y enhorabuena por la entrada. Soy de esos que entran todos los días a tus dos blogs, ávidos de novedades.

     
  16. Hablo de memoria, o quizá lo he soñado, pero creo que en tiempos el puerto de Cotos estaba catalogado de segunda. Yo siempre lo he creído así. De hecho, cuando lo he subido en bici durante mis globeradas, lo tenía en la cabeza y me ha parecido siempre más fácil que Navacerrada. Lo que hace la psicología…

     
  17. Me fío de todos los comentarios, y parece que en líneas generales le dais el visto bueno.

    De lo que yo conozco la subida a Vejer puede ser muy bonita, no es muy larga, ni una cuesta de cabras. Y el pueblo tiene su encanto. Lo malo, que se pueden derretir por el camino y esto es extensible a todas las etapas de Andalucía. Allí a las 3 de la tarde en agosto se pueden freír huevos en el asfalto y a ver con qué actitud se toman esto los ciclistas.

    Echo en falta recorridos por la Costa Brava. Cuando se habla de etapas ratoneras de continuo sube y baja, aunque no sean puertos siempre pienso en la Costa Brava.

    Recorrido aparte, falta por ver quiénes correrán una vuelta que no es primer objetivo de nadie y que su cartel se ve ampliado sólo por fracasos y caídas. Recuerdo que hace no mucho casi gana la carrera Ezequiel Mosquera o las exhibiciones de Cobo y Horner. Y contra esto poco puedes hacer, ni con el mejor recorrido del mundo.

     
  18. Como cicloturista globero aficionado de la zona, las dos etapas de Asturias y de Cantabria tienen sus partes positivas y negativas para mi.
    La etapa del mirador de la fuente del chivo no es mas que la continuación de Alto Campo paralelo a los remontes de la estación, la subida hasta la estación es muy tendida y a partir de ella endurece pero es muy irregular, pienso que se hubiera podido enlazar mejor con la Palombera.
    La etapa de Sotres es la subida al Jitu quitando la parte dura que es justamente a partir del pueblo, pero claro como arriba es Cantabria pues ya se sabe lo que pasa en este país con las comunidades, pero esto es para debatirlo en otro foro.
    La etapa de la Ermita del Alba es muy dura, se podía incluso aprovechar mejor el occidente asturiano con los muchos y duros puertos de la zona, por ejemplo en Navelgas ir a Tineo por el puerto de bustellan, el enlazado cordal, cobertoria mas el Alba es muy duro. La subida al Alba es muy dura aunque no es muy largo, la primera parte es mas regular y la segunda alterna rampones gordísimos con algún descanso.
    En resumen como casi todo tiene sus pros y sus contras

     
  19. Si están corriendo por La Alpujarra y al día siguiente van a Murcia, me parece un error no hacer una subida al Calar Alto.

    Me parece un puerto de obligada subida cada dos/tres ediciones, máxime si la carrera pasa por la “zona” pero bueno…

     
    • Como potencial para recorridos ciclistas la zona da mucho juego, se pueden hacer etapones. Pero aquel sitio está donde cristo perdio el mechero, un desierto desangelado en el que habría 4 gatos en las cunetas. Y encima de todo, el aficionado de la zona se acordará de la putada de la organización de la vuelta la última vez que acabaron en Velefique. Cerraron la carretera el día antes y todo los aficionados que fueron en el dia a ver la carrera se tuvieron que volver pa atrás.

      Además fue un truño, se esperaba muchísimo de aquel recorrido y al final llegó arriba el grupo y ganó Hesjedal con ataque en las vallas…. Desde entonces no me gusta la zona aquella

       
  20. La etapa de Tarazona no es tan llana como la cuentan. El final es el mismo que la cri de hace dos años de tarazona. Y el resto del recirrido es sube y baja constantemente.

     
  21. Bueno, Vejer es simpático, sí, o a lo mejor no tanto, pero gracias por pensar así.
    De todas formas, la Vuelta promete.

     
  22. Hola a todos,

    A mi me gusta el recorrido de este año, mucho mejor que los de 2011, 2012, 2013 y 2014. Se sigue el mismo modelo (que nos guste o no les está funcionando), pero variando algunas cosas.

    Aspectos positivos:

    -Etapa de ermita del alba, muy bien tirada, muchos puertos de 2º y 3º previos a cobertoria y ermita del alba.

    -Dobles pasos/bucles: creo que ahí está acertando la vuelta en los últimos años, se busca que el aficionado se acerque a las cunetas, y los últimos años lo están consiguiendo. Se agradece que pìensen en ese aspecto.(pese a que la etapa de andorra va entre semana)

    -Andorra: no estoy de acuerdo con el poco kilimetraje, creo que los encadenados son de libro, hay terreno de sobra para que veamos espectáculo.

    -Última semana: si la clasificación llega ajustada, la última semana puede ser una bendición

    Aspectos negativos:

    - Como antes comentaba, la etapa andorrana entre semana y en septiembre, me imagino que pocos aficionados acudirán. Siempre he dicho que la Vuelta se debería olvidar de Andorra, pero claro, el que paga manda.

    -CRE inicial, entiendo que es más espectacular hacer una crono por equipos para empezar, pero para tan poco kilimetros la hubiera hecho individual.

     
  23. A mi encanta.
    En especial la etapa con final en Riaza, creo que es un etapón.
    La vertiente sureste de la Quesera que es por donde van a subir lleva asfaltada relativamente poco (carretera de alta montaña) es una subida facilona -15km aprox-de plato grande de abajo-arriba , aunque a esas horas (16:00-17:00) sopla el aire de cara casi siempre.
    El problema no es el puerto -ojito! con la bajada que tiene su miga- es lo que viene antes, 40km de autenticos repechones de 1-3km alguno al 18% más el añadido de carretera estrecha,ni un metro de llano y mil curvas.
    Más de uno ,incluido favoritos caerán ese día aún sin tensar mucho..ya que es casi final de la Vuelta,simplemente por inercia y si toca día caluroso…en esa zona te quedas sin aire.
    Eso si una vez coronados , bajada super rápida y dificil de enganchar, para el valiente que quiera disputar la etapa.
    PD: Es un placer leerte, llevare pues uffff desde que era junior…

     
    • Comparto la opinión. Toda la zona fronteriza entre Madrid y Guadalajara es muy pestosa, de ese terreno que dan ganas de tirar la bici a la cuneta y que se podría incluir como kilómetros iniciales en una verdadera etapa de montaña (de fondo) con final en algún puerto de la Sierra de Guadarrama.

      Un saludo

       
    • Totalmente de acuerdo punto por punto. Por eso puede ser un etapón.

      Realmente ningún puerto de la zona es duro en sí, pero ojito lo que se puede subir y bajar ahí en un tramo de 100 km. No me he metido a ver el recorrido de esa etapa en sí pero yo metería encadenados los “puertecitos” del Collado, la Hiruela y la Puebla y pasaría a Guada por la horripilante carretera que pasa a Majaelrayo -hace unos años tenía un tramo de pista forestal pero creo que lo han asfaltado-, daría una vuelta por Tamajón que es una zona de llano muy ventosa, y a subir la Quesera y el final justo tras la bajada a Riaza la meta. Otra opción sería lo mismo pero final en alto en la subida a la Pinilla (hay unos buenos 10 km de llano de la bajada del puerto al inicio de subida a la Pinilla)

      He hecho muchos km en la zona y babeo imaginando que diseño la etapa. En serio, ahí se puede hacer una etapa de 180 km de continuo diente de sierra. Añadido a los parajes de la zona y a los pueblos inhóspitos (en Agosto-Septiembre) no tanto.

      En realidad en casi todas las provincias de España se pueden hacer etapas así pero parece que no lo ven…

      Saludos, Germán.

       
  24. Voy a discrepar del sentir general.
    A pesar de que estoy a favor de las etapas de gran fondo, a mi la etapa de Andorra me parece espectacular. Cuando se acerque el día la expectación crecerá. Meter 50 o 60 de llano antes no aportaría nada, pues ya con los dos primeros puertos los corredores estarán hasta el nabo, y aún les restarán 4 puertos. Además me imagino que los que disputen y los que no quieran llegar fuera del control calentarán en el rodillo sus 30 o 45 minutos.

    Cuando llegen a Cazorla y muestren la preciosa sierra de Cazorla y las Villas y la de Segura con su vecina Alcaraz me dará mucha pena que no pasen por ninguno de las decenas de puertos que alli hay, algunos de ellos más duros que los de la sierra del Guadarrama, pudiendose encadenar en un etapa espectacular. Mucho me temo que nos quedaremos con las ganas de ver imágenes de helicópero de un paisaje realmente bonito y variado, plagado de olivares, bosques de pino, embalses y preciosos valles y barrancos…a cambio de ver la hoja de la clasificación, el horripilante y el jepeto de Carlas diciendo pamplinas.

    Cotos era de segunda y no veo terreno para armarla de lejos. Morcuera no es suficiente duro para sacar mucha diferencia. Si algún lider con tiempo perdido coge unos segundos, la bajada a Rascafria tiene alguna curva peligrosa pero despues hay bastantes km de falso llano antes de los últimos 6km de Cotos, que es lo más duro. Despues los 7 km llanos del EPÓdromo y bajada fácil a Cercedilla. Ganará un Chente de la vida.

     
  25. El recorrido de la vuelta lo veo chulo pero dependemos de lo que depare el Tour para ver quién sale. Por cierto, lo que realmente me gusta es cuando empiezan los anuncios de salidas de etapa pintorescas: batea, portaaviones, ese es el picante de la Vuelta :-)

    Gracias por la vuelta Sergio y no es por nada, pon un botón de donaciones, en serio, igual llevas una sorpresa.

     
    • Muy cierto. Los españoles somos muy ratuzas y “lo queremos to’ gratis” pero podrías llevarte una sorpresa.

      Por circunstancias que no vienen al caso, he recibido hace poco formación de TICs y es impresionante las mejoras que se pueden hacer a un blog con pocas cosillas.

      No quiero ir de listillo e incluso tú Sergio ya lo sabes y te estoy contando rollos:

      -¿Por qué no vuelves a incluir el Twitter en el blog? Me imagino que no quieres quitar espacio principal a los anuncios. Pero puedes meter las pestañitas de “páginas” como en Blogger. A la gente nos gusta ver tus twitter, y muchas veces si te metes aquí vas al twitter, así vamos desde la página.

      -Eres un tío muy leído y te gusta tocar temas sociales, geográficos, demográficos, urbanísticos, etc, etc, seguro que lees de forma habitual otros webs y blogs que nos pueden molar. De ciclismo por supuesto. Pues haz un Symbaloo de tus “fuentes” habituales y lo metes por ahí, a muchos nos gustará y accedaríamos desde aquí.

      -Canal de Youtube de ciclismo2005…

      No sé, son cosillas que harían que tengas más clicks de visita y por tanto te beneficia.

      Saludos, Germán.

       
      • Hola, gracias por las sugerencias, que son siempre bien recibidas. Las dos primeras las veo factibles, la última desde luego que no porque yo no me manejo mucho con la cultura audivisual.

         
        • Hombre, muchas veces has puesto enlaces a video de Youtube (entrevistas, curiosidades) el último que recuerdo el del ciclista que impacta contra un ciervo.

          Videos que tú veas o enlaces aquí o en twitter los agrupas en tu canal de Youtube y se accede a tu canal de Yotube.

          Es decir, todos los recursos relacionados (enlaces a twitter, webs, videos, )con ciclismo o derivados que se agrupen desde tu página. Más SEO, más clicks, etc.

          Se me ha ocurrido que sería grandioso que en un Flicker o parecido agruparas todas tus fotos de entrada con su respectivo pie de página pero aparte de darte mucho trabajo (aunque seguro que tienes en tu PC una carpeta con subcarpetas del tema) te crearía problemas legales de propiedad intelectual. Los videos -siempre subidos desde Yotube- no los tienen, aunque no me atrevo a afirmarlo al 100% con la nueva ley.

          Saludos, Germán.

           

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *