La Paz de Cambrai

Tour2015Huy
Rodriguez ya es líder de la montaña, una clasificación que peleó sin éxito el año pasado

El pelotón del Tour de Francia tendrá hoy su primera etapa de la primera semana del Tour de Francia, tal y como se entendían hasta hace poco en el esquema canónico de la gran carrera francesa: llana, a toda velocidad entre campos de colores, escapada consentida (y ultimamente formada al primer intento), y final al sprint. En el quinto día de carrera. No parece que nadie las haya extrañado, y eso siempre es un éxito.

El Tour ha querido hacer atractiva para el gran público la primera semana de competición y, desde hace unos años, programa etapas con finales complicados y guiños a la historia de este deporte, donde los líderes tienen que estar muy atentos. Después de la gran etapa por Zelanda, el pelotón hizo una etapa íntegra por territorio belga, saliendo de Amberes y llegando a Huy, tras pasar por el pueblo natal de Eddy Merckx.

Cuando quedaban 58 km. a meta, una caída realmente terrible por la velocidad que llevaba el pelotón en ese momento provocó momentos de caos y pánico, porque no había ambulancias suficientes para tantos heridos. Los peor parados fueron Gerrans -caído en Down Under, caído en Lieja, caído en el Giro, caído en el Tour-, Kozonchuk, Dumuolin que quería ser amarillo en lo alto de Huy, y Bonnet, el gran gregario del Fdj, con fractura de vértebra con cirugía obligatoria. Todos abandonaron en el momento. Al acabar la etapa, también lo harían Cancellara, Impey y Schillinger. Una caída con siete abandonos, y otro muchos contusionados.

En una decisión infrecuente, pero no novedosa, se decidió neutralizar la carrera, aplicando con pertinencia un reglamento ciclista que dice que la caravana no puede continuar si no lleva ambulancias. Estaban todas ocupadas en el trasiego a los hospitales de los pobres ciclistas machacados. Aunque en el Tour 2011 también hubo una caída con mucho daño (esa que acabó con Van den Broeck y Vinokourov fracturados, entre otros), esta vez había imágenes, pero son tan horribles que solo las puede ver un sádico, un consumidor de telediarios y un director de informativos al grito de “¡esa, esa, dejate de tonterías de quien ganó la etapa!”.

El pelotón siguió neutralizado unos km. y después voló, hasta tal punto que la media de la etapa fue de ¡46 km/h!. La cota de Cherave, novedad introducida este año en la Flecha Valona, sirvió para lo mismo que en la carrera que hace famoso a Huy: para nada. Es una subida tan asfixiante, y fue tal ritmo con el que Porte llevó al pelotón, que la subida final fue el patapúm p´arriba al más puro estilo Clemente que acostumbra a ser.

Ni el Duo Cómico de TVE puso emoción al final, iban como esperando a que algo pasase. Pasó lo mejor que les podía pasar en su profesión, y es que ganó un español. O andorrano. Era la primera vez que lo hacía un compatriota desde el año 2012, porque aunque el ciclismo español mantiene unas cuotas de dominio y presencia en el ciclismo mundial de superpotencia, lo cierto es que en 2013 y 2014 se fue de vacío de la carrera más seguida por el aficionado al ciclismo. Ni una etapa. Fue todo frío y esquemático, como es siempre la subida a Huy. Por eso ganó un habitual.

Joaquím Rodríguez ha sido dos veces segundo en Amstel, dos veces segundo en Lieja, dos veces segundo en Flecha-Valona, y una vez ha conseguido ganar esta carrera. De su triunfo del lunes dijo que “era más importante que la clásica”, y eso que era una etapita del Tour. Y eso que la Flecha-Valona fue la primera y única clásica que ha ganado en las Ardenas. Tampoco tiene que extrañar esa valoración: es el mismo corredor que pide “sanciones de por vida” a dopados, y en este Tour tiene de lugarteniente a Giampaolo Caruso, sancionado en la Operación Puerto.

Fue el siciliano el que inició la combustión del pelotón en Huy. El año pasado casi gana en Lieja, imagínense qué papelón. Después Froome pasó al frente, para que en la curva al lado de la casa, J. Rodríguez hiciese su movimiento de siempre y se fuese solo hacia la meta, rebajando en 5″ el registro de la subida marcado por Valverde en el mes de abril. Gallopin aguantó hasta mitad de la subida, para después atufarse por desconocimiento de la misma. Mucho mejor lo hizo su compatriota Vuillermoz, sexto en la Flecha-Valona, y tercero en el Tour en el mismo final. El próximo año habrá duelo francés con Allaphilippe, ausente en el Tour.

Contador se dejó 18″ con Froome, que achacó al calor, o algo así. ¿Una bajada de azúcar? Tal vez. Cualquier cosa que no sea humana, ya saben. Todos los días. J. Rodríguez no achacó su triunfo al buen golpe que se había llevado el día anterior, que sí fue motivo de queja al concluir la etapa. 24 horas después estaba ganando, con 36 años -debe ser uno de los ganadores de etapa más viejo del Tour-, pero nadie celebraba su victoria.

Tour2015Cambrai
Costa como ejemplo del estado de los ciclistas en Cambrai

Todos estaban pensando en la etapa de pavés, algo que ya se repite desde 2010 y 2014. Siempre la misma distancia, 13 km. Ni uno más, ni uno menos. Si no media la lluvia, es un mero trámite salvo para un par de desafortunados. Este año le ha tocado a Pinot, que ya había cedido un tiempo importante en Huy (1´33″) y que camino de Cambrai ha cancelado toda su aspiración a una buena general. Pinchazos, problemas con el cambio eléctrico (que son una mierda y siempre se joden en condiciones atípicas), polémica artificialmente inducida con el bueno de Ladagnous, y nadie viendo el magnífico panorama que se le presenta: a 6´30″ en la general, y siendo como es uno de los cinco mejores escaladores del mundo, la montaña del Tour solo le puede dar, y dar y dar. Etapas, y un buen lugar en la general. Simplemente tiene que ir a buscarlo.

Mientras el joven francés se desesperaba, en los tramos de pavés se veía un Nibali ambicioso, el único de los grandes aspirantes a la general que ve este terreno como uno propicio para ganar la carrera, y no para defenderse. También se vio a un Valverde que iba a su bola, en absoluto resguardando a Quintana, y un Castroviejo que se tenía que multiplicar para ayudar a los dos. Froome estuvo a punto de irse al suelo cuando un Katusha se cruzó para adelantar, y el estaba al filo del bordillo. Después también encabezó el grupo en algún tramo de pavés, para espanto de los contadoristas. Un Contador desnutrido, que en meta achacaba sus problemas para mantener el ritmo a la rueda trasera, exactamente igual que en 2010 en un escenario similar.

Pasado el último tramo de pavés, y con 3´8 km. para meta, atacó Tony Martin, que en Huy se había quedado a un discutible segundo del liderato, puesto que aplicaron a Froome el mismo tiempo que a Rodríguez, y se veía que había al menos un segundo de diferencia. El alemán miraba atrás, a ver si alguien salía a por él, y cuando el Giant organizó la persecución con Koen de Kort y Barguil -qué manera de moverse por el pavés, qué maravilla- el corredor del Quick Step, al que Cavendish también había privado del liderato, ya iba en modo contrarreloj, y eso no es algo que se pueda detener.

MonodeMan
El Mono de Man, alzaldo el dedo en la cena de celebración del Quick Step

En la coqueta Cambrai, ciudad doblemente reconstruida tras la I y la II Guerra Mundial, Tony Martin entraba en solitario para obtener etapa y liderato. En meta se abrazaba a su madre y despues, en una piña, a todos sus compañeros, incluyendo un Urán que está muy centrado en carrera, a la espera de lo que pueda hacer. Martin había pinchado a 20 km. de meta y Trentin le había prestado su bici, mientras Vermote y Golas le reintroducian en el pelotón sin hacer trascoche. El Quick Step había funcionado como un equipo. Incluso apareció por ahí Boonen, el Señor del Pavé, para dar su bendición a un día extrañamente feliz en un equipo que este año ha ido de golpe en golpe, y que ha celebrado de esta manera tan contagiosa en el coche de equipo. Nadie extrañó a Terpstra, que se hubiese compartado a su manera en Zelanda y Cambrai.

Todo el mundo parecía contento con la etapa. Se preveía guerra y caos en Cambrai, y solo hubo paz. Froome cedía un liderato alcanzado en Huy a un corredor que lo puede llevar hasta los Pirineos, y que cuenta con un equipo que llevará durante las siguientes etapas al pelotón, siquiera para acercar hasta la línea de meta, hasta los últimos 20 metros, a Cavendish. Los favoritos, porque habían entrado juntos y sin ceder tiempo. Quintana, porque ve que sus 2´ perdidos con Froome son recuperables en montaña, algo que nos obliga a los demás a frotarnos los ojos. Pero quien estaba más contento eran los auténticos aficionados a este deporte: todos han salido más o menos indemnes, y solo han transcurrido cuatro etapas de este Tour de Francia.
***
elmaillotPues ya van con la tontería más de 200 maillots, que es una cifra abrumadora. Con esta cantidad inesperada vendrán más recompensas y sorpresas, tanto a los que apoyaron el proyecto desde un principio (que no está tan lejos, fue hace 5 días), como a los que se vayan sumando (que está muy cerca el final, dentro de 16 días). Durante la campaña de lanzamiento el primer suelto siempre irá dedicado a la promoción del maillot, o sea que al que no le interese se lo podrá saltar incluso en una lectura en diagonal. Como añadido, siempre contaremos con las declaraciones de celebrities sobre la campaña, entendiendo celebrity de una manera amplia.

Ha sido tan rápida la respuesta que puedo anunciar que ya hemos encargado la producción de las 100 primeras unidades, que iremos documentando y enviando a través de las redes sociales, para que se vea el work in progress. Estén atentos a esos canales de comunicación, más inmediatos, porque se irán poniendo varias sorpresas. Del maillot han dicho:

“Se parece al del Ag2r” -un anónimo

“Prefiero ponerme un chándal Adidas con la bandera de mi país” -Fidel Castro

“Es una ganga” -Carmen Lomana

“Nos ha emocionado el sputnik” -Agencia Espacial Rusa, en teletipo difundido por la agencia ITAR-TASS
***
Lars Bak, el notable ciclista danés del Lotto, dice que ocho ciclistas residentes en Girona pasaron un control antidopaje por la noche en fechas muy recientes. Me parece muy raro, porque en España no se hacen controles por la noche. Si me apuran, tampoco durante el día. Por cierto, el Garmin sigue arrástrandose por las carreteras.
***
El mercado de pollas de goma (con perdón) para burlar controles antidopaje está en auge. Ustedes sabrán por qué, cuando ya era un método con el que pillaron a Pollentier (con perdón) a finales de los setenta.
***
(viene del mismo medio) Lo mejor que he leído últimamente de ciclismo es este extraordinario reportaje sobre el ciclismo en Azerbayán.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

76 thoughts on “La Paz de Cambrai

  1. Lo de Tony Martin fue impresionante. Me parece que tienen un palmares corto para lo que podia haber dado, sobre todo en las clasicas. Le penaliza haber sido siempre generoso con sus companeros y un gran profesional.

    Arribas casi atribuye su victoria a un supuesto trascoche.

    ” El italiano Matteo Trentin le pasó su bicicleta, y otros dos compañeros y varios coches de equipo y hasta el del director del Tour le prestaron abrigo, rebufo y velocidad.”

    Lo de Valverde no hay quien lo entienda. Va a su bola, pasa de su lider y luego no ataca para ganar la etapa. Ayer tambien se demostro que, bien dirigido, podia haber ganado muchas mas clasicas y tener un palmares unico. Quiza el unico en el peloton actual que podia haber ganado todas.

     
    • Sí, como si Golas o Vermote necesitasen tras coche. Además, delante tampoco iban muy escopetados. Arribas delira, como de costumbre. Bueno, una Roubaix es muy diferente a lo de ayer: tiene 50 km. de pavés, y no 13 km. Valverde es un corredor que tiende a caerse o quedarse cortado. Aunque haya descubierto en su vejez el pavés, yo no lo veo como corredor de estas carreras, aunque por supuesto, como es un grande, lo hubiese hecho muy bien puntualmente.

       
      • Me gustó ver a Valverde casi sobrado en los tramos de pavés. Nunca habría ganado una Roubaix, quizá le irían mejor los muurs de Flandes. Pero en cualquier caso, su legendaria torpeza y falta de lectura le habrían dejado a las puertas en cualquiera de estas clásicas.

        Dicho esto, me encantaría que con su amor por el ciclismo, a esta edad en la que ya no tiene nada que perder se diera un paseito por el norte, quizá le gustase. Si lo hace no ganará, lo tengo clarísimo, pero estará delante y dará espectáculo con su resistencia; puestos a perseguir sin descanso ni objetivos tácticos claros, mejor él que Flecha o Vanmarcke. Al fin y al cabo, Duclos-Lassalle no se consagró hasta los 38.

        Aparte de Valverde, me sorprendió ver a Froome tan fuerte. A ver si le dura.

         
        • Y cuando a Nibali se le pase el arroz para las grandes vueltas también debería probar en el pavés. Desgraciadamente no es demasiado rematador, pero ha tenido oportunidades en Árdenas y Mundial, y no me parece descabellado que pudiera optar a alguna clásica de piedras, con lo que le quedaría un palmarés completísimo. Pues completísimo es como corredor.

           
  2. Qué bonito fue ver a Tony Martin entrar emocionado en meta. Ni un gesto de rabia por lo acontecido dos días antes por el “Mono de Man”. El rodar del alemán es un espectáculo, mucho mayor a mi juicio a ver rodar a Cancellara (que parece que va a partir las bielas). Me dio la sensación que la bici de Mateo Trentin es una talla menor a la suya.

    Habrá que ver cómo discurren las próximas etapas en una zona de por sí ventosa y lluviosa. El Astaná aprovechará la mínima ocasión para atacar en tromba.

    Es llamativo que en las tres etapas en línea ha habido ganas por montar abanicos, que es la situación ciclista que más me gusta.

    Enhorabuena por los 222 maillots encargados, ya podemos hacer una quedada y salir en pelotón, y posterior comida (chuletón por medio). El diseño del maillot me recuerda al del Ag2r, no sé si en homenaje a Betancur o Mondoy.

    Un saludo

     
    • Aviso que donde vivo (Le Havre) llevamos dos dias de mucho viento. Ayer a la hora del final de etapa casi no dejaba andar, y la etapa discurre por toda la costa.

       
  3. No es por ser agorero, pero me temo que la “guerra” que no vimos ayer en el pavé, la veremos estos dias donde no lo esperamos.

    Ayer se pudo ver la mal que corre Quintana en un grupo nervioso de corredores, y se pudo ver que Valverde, iba a su puta bola con presencia en la cabeza de carrera, concluyendo, catastofre.

     
  4. Si, Roubaix es la que mas le hubiera costado a Valverde. Pero es un corredor que funciona bien cuando los kilometrajes son altos (mira los mundiales). Ademas, hay corredores discretos que la han ganado por saber jugar bien sus cartas (caso de Van Summeren, por ejemplo). Fijate en que Flecha estuvo ahi durante casi un lustro y como corredor no le llega a Valverde ni a la suela de los zapatos…

     
  5. Se me ha pasado comentar: WARREN BARGUIL. Así, en mayúsculas, como está siendo su rendimiento de un chaval francés que apuntaba a escalador y que se ha manejado en las etapas llanas, lluviosas y con adoquín a las mil maravillas. Ha dejado claro que sabe moverse muy bien en el pelotón, siempre atento a los peligros y cortes. A mí me recordaba a Bardet, pero aquí hay mucho más ciclista.

     
    • A Barguil se le ve que es capaz de moverse muy bien en terrenos impropios para su cuerpo de escalador. De hecho, este año en los puestos más largos y duros ha sufrido más de lo esperado. A ver qué es capaz de hacer, yo lo veo delante en la media montaña y sufriendo en los Alpes…

      Bardet es mucho más escalador puro y fondista, creo yo.

       
  6. Torpeza encima de la bici, impropia de un profesional, la que hemos podido ver, en varios (bastantes) momentos, por parte de Froome estas dos últimas etapas. A destacar las veces en las que ha tenido roces con otros ciclistas por meterse, de mala manera, donde no debía/cabía. Para colmo, en esos roces exteriorizaba (miradas y gestos) actitud agresiva y de reproche, cuando, en todos los casos vistos por TV, era él el que había hecho mal la maniobra. ¿Se creerá que un líder tiene mayores o mejores derechos para que le respeten la posición o le abran paso y por eso esa actitud? No me gusta nada. El verdadero respeto ha de ganárselo la persona con su actitud y carisma y no mediante la imposición.

     
  7. Ya es agua pasada, sobre todo porque Martin ha acabado vistiéndose de amarillo, pero debo ser de los pocos que está de acuerdo con la organización en que no había que picarle tiempo a Froome en Huy, porque logra cerrar el hueco (justito, eso sí) mientras Rodríguez celebra la victoria. Además, hay que tener en cuenta que el hueco entre ambos se mide desde la rueda trasera del andorrano hasta la delantera del keniata. En ese hueco seguro que no hay 2”, y si hubiesen picado 1” tendrían que haber mirado las centésimas de la crono para desempatar con Martin (no he sido capaz de encontrarlas por Internet), así que es posible que el maillot le correspondiese a Froome de todas formas.

     
    • He leído por ahí, que según mediciones exactas, había 0,93 segundos. O sea, que bien por los jueces.

       
  8. Buenas Sergio.

    Me alegró (sobremanera) que Tony Martin (por fin) obtuviera ayer el maillot amarillo (lo debió conseguir en la segunda etapa si Cav no estuviera dejándose llevar y también en Huy, si los comisarios hubieran afinado bien el crono).

    La separación en la general de Pinaut (más) y Quintana (menos) presagian un ataque desde abajo (como gusta el colombiano) en la primera rampa de La Pierre – Saint Martin. Esperamos que el Movistar con Dowsett y Castroviejo puedan evitar daños más irreparables en la CRE del domingo.

    Al igual que a ti me llamó poderosamente la atención que Valverde no estuviese actuando de más fiel escudero de Nairo en el adoquín (impagable la labor de Castroviejo).

    Sobre AC… echaremos de menos su locuacidad (inextricable) cuando no se halle entre el pelotón. Es complicado mantener ese nivel de hedonismo e irresponsabilidad (jamás nada vendrá motivado por un error de su factura) durante tanto tiempo.

    Hoy empieza la primera semana del TdF, con la diferencia de que desde el 15º ya hay más de dos minutos al maillot jaune.

    Gracias por tus crónicas.

    Abrazo.

    Tomelloso.

     
    • El hecho de que algunos hayan perdido 2 minutos o más puede jugar en favor del espectador. Eso son cuentas que se miran a partir del lunes, todavía pasarán muchas cosas en estas etapas que “nunca pasa nada”. Y sigo convencido que la CRE va a ser determinante y que va a haber diferencias. Eso debió pensar Unzúe porque lleva un equipazo para ello, no creo que deban tener miedo a perder tiempo.

       
      • Pues esperemos, porque uno de los últimos tours de este estilo fue el sexto de Indurain, todos estaban en muy poco tiempo y hasta que estalló la carrera en Larrau todos pensaban que podian ganar y fue un Tour raro raro, hablo de memoría y puede que me equivoque en algo, pero iba todo bastante bloqueado porque nadie quería perder y Rijs metía aquellos acelerones brutales.

         
    • No creo que Quintana ataque desde abajo en San Martin. Ojala fuese así, pero no lo creo. En primer lugar porque es una etapa de único puerto, sin desgaste previo. En segundo lugar porque el ritmo de los Sky sera endiablado (imposible atacar) para llevar a Froome hasta los últimos kilómetros y éste ponga en marcha su ecuación de potenciómetro (o lo que sea que lleve en el manillar) y molinillo. Y en tercer lugar porque en el Movistar esperarán a ver qué pasa.

      A Quintana lo veo más atacando en los Alpes, con varios puertos largos encadenados.

      Mi opinión es que de momento dejarán hacer a Sky y a Froome, que es el máximo favorito. Asegurarse el segundo puesto y después ver qué pasa.

       
  9. Fantástico Tony Martin reponiéndose del pinchazo y lanzando el ataque ante la indecisión del grupo.

    Muy bien también Nibali, parece que tiene ganas de demostrar que el año pasado no ganó porque no estuvieran Froome o Contador, pinta muy bonito este Tour.

    Lo de Valverde quedó claro, es gregario de Quintana, salvo si se ve con opciones de hacer algo, entonces que se busque otro amigo el colombiano.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

     
  10. Hola,
    Después de las dos etapas en las que Martin se quedó al borde del liderato, yo me alegro de que haya sido en esta etapa, en el pavés, ganándola y pudiendo celebrarlo al entrar en meta. No que haya sido por un asunto de matemáticas con las bonificaciones en la etapa de Zelanda o porque los jueces le picasen un segundo a Froome en Huy.
    ¡Grande Tony!

    Un saludo,

    Guille

     
  11. Por lo que leo, debo de ser el único que piensa que Valverde estuvo tácticamente bien. Si ayer se queda tras el último muro en el grupo de atrás con Quintana, le toca perseguir como un poseso (como le pasó a Sagan). Estando en el grupo de delante (y con esa sensación de fuerza), los que van a por la etapa se lo piensan antes de tirar.

    Por cierto, también leo por ahí que la etapa fue un poco rollo, porque no hubo demasiadas diferencias (salvo Pinot, claro). Creo que el que piense eso no ha montado en bici en su vida, porque a mí la etapa me pareció preciosa. Espero que sigan manteniendo este homenaje al pavé durante muchos años.

     
  12. Si Froome no se cae, y no desfallece en la tercera semana diría que se llevara el Tour. En las primeras etapas ya se ve que va más fuerte que el resto de favoritos, estuvo muy cerca de cazar a Purito en Huy sin ser tan explosivo. En la etapa del pavés sin ser habilidoso ha mostrado mucha potencia en incluso tiró para romper el grupo…innecesariamente, una cosa es querer estar delante y otra malgastar fuerzas que en una carrera de 3 semanas, puede que lo pague como en 2013.

    A Contador habrá que verlo pero no se le ve nada fresco, no creo ni que haga podio. Su magnifico Giro le va a pesar.

    Quintana va a tener que lanzarse desde lejos para arreglar el desaguisado que ya tiene respecto a Froome. Veremos que tal Froome en los puertos largos donde el abominable hombre de las nieves es mi favorito.

    Nibali es una incógnita…ya veremos, me gustó su actitud en los tramo de pavé.

    De los especialistas en pavé esperaba mucho más…Vanmarkce la eterna promesa, Stybar y Van Avermaet se dejaron ver pero muy justitos…son gente que podría reservarse para estas etapas y no hicieron o no pudieron hacer nada.

     
  13. Ayer no pude ver la etapa. Pero el día de Huy me sorprendió mucho Froome.

    Por la Flecha Valona, sabemos que el que ataca de lejos en el mur d’Huy acaba explotando antes del final. Normalmente atacar demasiado lejos te condena a no disputar y acabar perdiendo tiempo (en este sentido, me hizo gracia Purito: cuando Caruso se abrió le hizo un gesto al italiano animándolo a seguir, porque estaba muy lejos). Froome, como novato en Flecha, atacó cuando se abrió Caruso, demasiado lejos. Pero tuvo tiempo de descolgarse, recuperarse, coger la cabeza y casi birlarle la etapa a Purito. Para hacer eso hay que ir como una moto y cuando vengan los puertos de verdad, que le van mejor que los muros, me da que va a arrasar.

    Felicidades por la movida del maillot. ¡Nos iremos buscando por las carreteras!

     
  14. Muy chulo el video del etixx, esas cosas q no se ven no estaria de mas q se vieran en la tele no solo el doping y las caidas. Que vacililla trentin al final del video.

     
  15. Sergio, en primer lugar, enhorabuena por la iniciativa del Maillot.
    Hablando sobre el Tour, de momento está siendo entretenido por el nuevo planteamiento de primera semana, menos dada a sprints masivos, al menos hasta hoy.
    Como pequeño off-topic y a riesgo de ser cansino, ya que creo haberlo sugerido en otra ocasión, no recuerdo si aquí o via Twitter, me gustaría que nos ilustraras con un post ahora que se cumplen 20 años del fin del dominio de nuestro Indurain en las carreteras francesas, sobre tu opinión de aquellos Tours, los adversarios, el inicio de la era EPO o el papel de Miguel en aquellos años.
    Muchas gracias y felicidades por el blog, como siempre

     
    • De acuerdo, pero eso de que ASO aproveche para vender Flecha Valona y Roubaix que son de su propiedad no me mola del todo (carrerones que aquí no se valoran ni una cuarta parte de lo que se debería), puestos a recuperar el Ballon de Alsacia, que nos pongan el Puy de Dôme, que desde 1988 nada, no deben de poner pasta.

       
      • Creo recordar que el problema de Puy de Dome es que es terreno privado y están hartos de recibir ciclismo. ¿O quizá era militar?

         
          • Es más, tengo entendido que van a construir un tren-cremallera que subirá por la antigua carretera, por lo que será imposible subir en bici. Una pena.

             
            • Van a construir no. Está ya construido. No se puede llegar al Puy de Domme en el Tour de Francia. Ni la carreterucha de servicio del tren que ha quedado da para ello, ni hay sitio en una cima ocupada por la estación superior del tren. No hay ni donde aparcar una cabra.

              Los pajeros de los recorridos supongo que lo obiarán, donde hay mapa hay lugar. El resto de los mortales, entre los que se encuentran los organizadores del Tour saben que el Puy de domme no existe.

               
  16. La etapa de ayer fue buena, objetivamente, lo que sucede es que ponemos demasiadas expectativas en 17 kms de pavé, o en el muro de Huy llegando con muchos kilómetros menos.

    Sobre si Valverde ayudó o no a Quintana creo haber visto un gesto del murciano hacia el final cuando Nairo rodaba por la parte izquierda sobre una isleta, pero teniendo a Castroviejo (pedazo prólogo se soltó el hombre) no necesitaba mucho mas, no caerse, no pinchar, y lo hizo perfecto.

    Valverde hizo muy buena etapa pero lo tenia muy complicado el ganar por velocidad pura.

    Lo de Contador y sus excusas es muy cansino, es el Pedrosa del ciclismo, cuando no es el grip, es la moto y sino el tal maroto. Siempre gane o no reclama su cuota en los medios “expertos” para explicar su “no victoria”.

    Grande Martin por su actitud luchadora muy distinta a la de Pinot, para mi que el chaval esta demasiado presionado por los medios franceses y eso le ha pasado factura. Tiempo tendrá de perder carreras, y de ganarlas.-

     
  17. Me llamó la atención el poco entusiasmo de los comentaristas de TVE ante el ataque y la victoria de Purito. Tras dos años sin victoria española y en un final como el Muro de Huy, si te pagan por comentar carreras creo que cabría esperar un poco más de emoción. ¿Habrá trapos sucios que lo expliquen?

     
    • Sí, a mí también me sorprendió, y lo he comentado en el post. No se como interpretarlo. En general su desgana es lastimosa, yo creo que estaban preocupados porque Contador no estaba delante…

       
  18. ¿En serio pensáis que un ciclista con el palmarés y la calidad (actual) de Valverde debería correr como gregario? Qué desperdicio. Espero que Valverde corra el tour por libre y sin presión, el resto del equipo que se lo quede Quintana. Se lo merece y todos saldremos ganando, porque será mucho más divertida la carrera.

     
    • Es que Valverde está corriendo por libre. Pero cuando Quintana se queda solo, Valverde debe ayudarlo, que para eso tiene un Tour hecho a su medida.

      Este Tour no lo gana Valverde ni jarto de vino (como tampoco ha podido hacer podio en ninguno) y siendo un grandísimo corredor minusvalorado en un pais que solo se fija en las grandes vueltas por etapas, su obligación es estar en los 4 momentos puntuales (cuatro) en los que se tenga que sacrificar por el colombiano. Esto es, que no haya otro, y que el propio Valverde tuviera sus posibilidades de victoria (lo que descarta cualquier etapa llana o de alta montaña donde el murciano no vaya escapado).

      En resumen, todo el sacrificio que se le pide a Valverde es que salvo en 5 etapas del Tour (y ya ha pasado una) que se adaptan a sus caracteristicas, en el resto no arriesgue una posible victoria de un compañero por acabar octavo. A Valverde, a sus años, y con su palmarés, no le sirve de nada.

       
  19. Los cambios “eléctricos” son una mierda, pero los “electrónicos” funcionan de puta madre 🙂

    Fíjate que Contador lo ha puesto de forma excepcional para esta etapa de pavés [fuente: As]

     
    • El cambio electrónico permite tener un “mando a distancia” en la barra horizontal del manillar, la más cómoda para rodar sobre el pavé.

       
  20. Segio, como va el tema de los desbloqueos?
    algunos estamos esperando que nos desbloquees para poder comprarnos el maillot.
    saludos

     
  21. El que es una delicia sobre el pavé es Nibali. Qué fuerza bruta y qué habilidad para ir por fuera, para colocarse… Este año solo le faltó equipo que quisiera romper la carrera (un saludo al freno de mano que llevaba puesto Boom).

    Froome ha solventado sus días más difíciles de manera formidable. En la etapa de Zelande iba frito -fue un día durísimo-, en Huy pegó sus zapatazos característicos y en el pavé -bien guiado por Geraint- se le vio bastante suelto. No solo no ha perdido tiempo.. si no que ha metido tiempo a todos. Es precipitado decir que la victoria es suya, pero llega en buena forma (en Dauphiné se vio) y veo difícil que le quiten tanto tiempo en la montaña.

    Contador siempre bien apoyado por sus veteranos compañeros, pero a lo tonto tiene una pérdida de más de medio minuto que no se cómo piensa recortar. No recuerdo la última vez que dejó a alguien tirado en la montaña.

    Tras la CRE habrá que hacer conclusiones más definitivas, pero se ha quedado una montaña acojonante. Nairo y Nibali lo van a tener que probar casi siempre. Froome, TVG y Contador más a verlas venir. Y luego hay una lista de 10-15 corredores que van a buscar etapa porque ya se han descolgado. Pinot el más destacado, pero también Simon Yates, Rolland (creo que no ha ido bien en todo el año, se le fue una Volta que tenía en la 1ª etapa), Meintjes, Bardet, Kelderman, Gesink, Kwiat, Talansky… Y a ver hasta donde llegan Purito y Urán. Yo no creo que aguanten montaña con los mejores. Y de Valverde no se qué esperar.. pasa pavé y no prueba. Llega a Huy y no prueba. Y todo esto sin mirar mucho a Nairo…

     
  22. En Biciciclismo hacen un extracto de declaraciones de Chente a El País sobre la caída de Dowsett: “Se asustó mucho, porque aunque le curaron y él todos los días se pincha el factor, al principio sangró muchísimo y empapó el manillar y todo chorreaba”, a lo que hay que añadir las del propio corredor en Twitter: “Gracias por la preocupación, estoy bien ahora, 6 puntos de sutura en el brazo y está como nuevo, no voy a publicar una foto, ¡que no es para los débiles de corazón!”

    Hay que ser muy….. para pensar mal de alguien con una condición como la hemofilia (salvo que se apellidaran Romanov), pero por el contexto del deporte, el equipo y la competición, esto huele tan mal como tener un TUE para combatir un virus comeglóbulosrojos

     
    • La hemofilia no es asma, que cualquier médico te puede firmar un justificante. Es una enfermedad muy seria, y aunque vivimos en una sociedad en la que parece que es dogma dar oportunidades a todos hasta el absurdo (como potenciar capacidades de algunos adolescentes que lo único que hacen en el cole es rascarse los cojones, con por ejemplo una licenciatura de cuatro años para ser un futuro concursante de gran hermano) me parece que es del todo ilógico que con esa enfermedad se esté corriendo el Tour de Francia. Y ya no por el corredor, sino por el equipo, que ya vemos, está a punto de quedarse con el ciclista no tanto por el golpe sino por las consecuencias de la hemorragia (sus declaraciones al término de la etapa de hoy son significativas).

      Si hay riesgo de que un ciclista se caiga, uno con semejante handicap lo normal es que en la primera semana del Tour no llegue a la contrarreloj, o si llega, sea para nada. Y eso es lo que va a pasar.

      Grave error del Movistar, estas cosas puenden valer en otra carrera, pero en el Tour es jugar con fuego.

       
      • lo que digo es que si alguien con un virus que se zampa glóbulos rojos tiene una medicación acorde, y recordemos que Froome pegó el salto en cuanto se supo lo del virus, pues alguien con hemofilia (además de pincharse “el factor”) si pierde mucha sangre, ¿cómo no va meterse unos litritos? por el amor de dios!!! no le veo otro sentido a arriesgar la salud de alguien y por último el bien del equipo que llevar a alguien con dicha enfermedad, si no es porque tiene barra libre de los suyo. Aunque por otro lado Dowsett no es que sea un fenómeno, aparte de marcianadas como la CRI del Giro 2013

         
    • Comooo, un hemofílico haciendo deporte de alta competición, esto si que no lo había escuchado, este se juega la vida cada día, pero como le dejan competir.

       
  23. Yo lo siento pero en el pavé me quede un poco flipado por la velocidad, creo que lo he dicho ya tres veces ja ja ja ja ja ja. Eso sí, para emoción, y me imagino que irian hasta las trancas, Roubaix como la de Duclos Lasalle y Ballerini con foto finish incluida para ver al ganador, carreras así hace tiempo que no se ven, ni en Roubaix ni en otro lado.

     
  24. ¿Alguien ve a algún corredor nuevo que pueda dar la campanada? yo me estoy llevando un pequeño chasco, mucho veterano y mira que hablan de nuevas generaciones, a ver si es verdad que Bardet o Pinot (que tiene muy buena pinta para los próximos años a pesar de su desastroso inicio) se confirman, y ya si miramos el ciclismo español en general en cuanto a jóvenes un desierto, ni para generales (sí, ya sé que me van a hablar de Landa), etapas, clásicas o lo que sea, yo quiero por lo menos un Alaphilippe con el que ilusionarme algo…me está empezando a dar envidia el medio plazo de Francia.

     
    • Alaphilippe es el más destacado, el más esperanzador, para mí incluso por delante de Pinot. Pero los franceses quieren un corredor para el Tour.. y de los que han salido Thibaut es el único.

      Bardet dudo que tenga en las piernas una GV. Se le ve débil aún y en cronos pierde demasiado.

      Pero la camada que tienen es tremenda… Bouhanni, Demare, Coquard, Pinot, Bardet, Alaphilippe, Gallopin y Vuillermoz (aunque son un poco mayores), Quentin Jauregui (tengo ganas de verle en carreras más importantes), Barguil…

      España no se acerca ni por asomo.

       
    • ¿Por que todo el mundo dice Zelande y no Zelanda? ¿Alguien dice München en España? Yo ahora voy a empezar a decir Nueva Zelande.

       
      • Podemos empezar a hablar como en las noticias de Euronews en castellano que dicen “Paguí” o “Miunshen”.

         
      • Y se dice pavés, no pavé. En francés también se escribe con ese, aunque no se pronuncie.

         
  25. El maillot, cojonudo. Pero si, se parece, ligeramente… en la pantalla, al de Ag2r. ¡Un saludo a Sylvain Georges y Steve Houanard!. ¡Quién los pillara!.

     
  26. A la chita callando, otro que va ahí delante es Van Garderen. De Valverde me parece que, para ser él, lo está haciendo sensacional, y no estoy muy seguro de que tuviera que parar a ayudar a Nairo en el pavés. ¿Ayudar en el pavés Valverde? Yo creo que en etapas así Quintana prefiere que no le tenga que “ayudar” el murciano no sea que le vaya a tirar al suelo, y el resultado finalmente fue bueno para Movistar.

    Y como apunta Sergio, los últimos 50 kilómetros de Huy han sido impresionantes, justo tras el parón. Lo más curioso es queda aún un mundo hasta la montaña, pero hay mucha. Durante una semana y media concentrada y con unos Pirineos que son, de lejos, lo mejor de la ronda.

     
    • Se le está viendo muy atento y bien de fuerzas a TVG de momento, con un equipo perfecto para esta primera semana. Podría incluso salir líder de la CRE.

      Creo que puede aguantar con los mejores en la montaña, pero suele tener un día malo y no tiene equipo para eso. Caruso parece que llega de rebote y a Samuel no lo acabo de ver ni delante ni ayudando.

       
      • La verdad es que los comentaristas no le están prestando demasiada atención a Van Garderen y efectivamente está 3º y llegando muy bien colocado en todas las etapas. Creo que este es su Tour, sino es este… Y como bien dices puede salir muy bien parado de la CRE.

        Otro que pinta bien es Barguil. Y a ver Talansky también.

         
  27. Joder, y qué poco estético es el geolocalizador ese que llevan debajo del sillín. Desde más distancia parece que están plantando un pino.
    Si algo bueno tienen las caídas es el cambio obligado de bici que ya no lleva el inventito.

     
  28. El comentarista de eurospor (ingles) en Huy fué la ostia y eso que prácticamente no le entiendo.
    Cda y perico cada vez peor.

     
    • Bueno, el comentarista en inglés de Eurosport es él que contó en antena que el 7 de Julio conmemora una revolución vasca o algo así. Para seguir contando que si los americanos el 4 y los franceses el 14. ¿Qué tendrá Julio? Muy divertido.
      Además solo tiene ojos para Froome y el Sky. Eso sí, le pone ganas, conoce a los corredores y narra la carrera con interés.
      Un saludo,

      Guille

       
    • La verdad es que entusiasmo no le falta aunque a veces se pase de revoluciones. Además, al lado lleva a Kelly que siempre pone un poco de calma con un toque de cinismo y cordura irlandesa (si es que estos dos últimos términos pueden asociarse en la misma frase). Aunque evidentemente barre para casa con Froome, el Sky en general y Cavendish, me resulta bastante más soportable que el 99% de los comentaristas españoles que comentan deportes donde hay algún español con un mínimo de opciones.

       
      • Kelly lo hace muy bien, lo suelo ver durante las clásicas, fíjate como analiza perfectamente la situación de carrera.

         
  29. Que frio me deja Froome como corredor…no me transmite ninguna emoción agradable, no digo que no peleé, pero siempre esa fijación en los datos y esa pose de mantis religiosa en la bici, no me gusta…
    Nibali en cambio es un gladiador, transmite! no tiene miedo.
    AC yo no lo veo ni en el podio!
    Saludos!

     
  30. En serio alguien piensa que Valverde debía proteger a Nairo en el pavé? No es una cuestión de galones, sino de un corredor de 62 kg, que nunca ha sido habilidoso para moverse en el pelotón, que no tiene apenas experiencia sobre pavé, y que seguramente no ha rodado protegiendo a un compañero en los últimos quince años. Aún así, en la retransmisión se ve en un par de momentos de reagrupamiento como busca con la mirada a Quintana y lo invita a avanzar y ponerse a rueda. Lo único achacable a Valverde es lo de siempre (y lo mismo que podría achacárseles a Sagan o Van Avermaet), no haber estado delante en los últimos kilómetros, listo para saltar a un movimiento cantado de Tony Martin , que además les hubiese llevado en volandas a meta en busca del amarillo.
    La pregunta es más bien en dónde estaba el resto del equipo cuando empieza el pavé. Incluso Castroviejo (un monumento de corredor, por lo demás) está mal colocado y se pierde los primeros cortes, llegando después desde atrás. Dónde estaban Malori, Dowsett, Erviti? Los dos primeros van a dar un rendimiento tan extremo en la CRE que justifique su incapacidad para tener al equipo colocado delante en toda la primera semana? Qué banda, señor.

     
    • Que huev.s tienes al achacar a Sagan el que Martin se escapara para ganar. Sagan venia de tirar como un poseso unos cuantos kilometros para evitar que Contador perdiera tiempo y estuvo a nada de cortarse tras reintegrarlo. Luego en el ultimo km se metio en el sprint por el 2º y acabo 3º

       
      • Hoy fue obsceno como le dejaron la tostada a Sagan después de que Stybar abriera hueco. Uno de sus mayores problemas es que gano demasiado cuando nadie sabía quien era, y a estas alturas el ser un ciclista tan marcado le complica las cosas. Al menos últimamente se le siente más confiado en su sprint, lastima que (para varias) esté incluso más solo que en Cannondale de cara al último km.

        Si quedara segundo en el mundial sería un resumen perfecto de lo que ha sido su año.

         
        • Lo de Sagan, estoy totalmente de acuerdo que a mi me parece más un problema del equipo, no tiene a nadie que le eche una mano, pero no ayer, nunca. Posiblemente haya escogido mal su destino, en un equipo que compite por la general dificilmente van a ayudar seriamente a un ganador de etapas como debería ser él. A mi la sensación que me deja es la de que corre por el maillot verde teniendo piernas para ganar, porque ayer parece que las tenía, el día anterior no, pero es que solo parece misión imposible, ayer si salta detrás de Stybar no creo que ganase, vendrían Degenkolb o Kristoff detrás. Parece que a su pseudodirector de equipo no le debe preocupar demasiado.

          ¿Qué opinais de la caida de Tony Martin? A mi me fastidia mucho, como cualquier caida por supuesto, pero parece un buen tipo y buen compañero, además de un corredor impresionante, con lo que todavía duele más que se retire así. Otra cosa es lo que hizo, que la verdad, yo no le encuentro mucha explicación, dicen que perdió el control de la bici, yo creo que o bien se encontró algún obstáculo delante, bache o similar, cosa muy improbable porque había gente delante en la misma trazada o que estaba buscando el hueco para arrancar y no vio al corredor de su derecha, a 190 pulsaciones pues no se ven las cosas del mismo modo. Si lo llega a hacer algún otro le estamos dando palos durante 15 días… Creo que debería dar algún tipo de disculpa pública por lo sucedido, ¿Sabeis si puso algún twiter él o su equipo?

           
      • En efecto, afirmo que Valverde no se mueve bien en el pelotón. A ver si ahora resulta que ha sido un dechado de colocación, olfato y saber estar. Insisto, bastante tuvo con librar todo sin problemas y meterse en los cortes por delante, como para estar tirando de Nairo; dónde está el resto de un equipo que tampoco tendrá arropado al colombiano en la alta montaña? Qué perfil de gente han traído?

        Sobre Sagan: cierto, no era el día de reprocharle nada a él, pero sí a Van Avermaet, Gallopin, Boasson Hagen… Y sí, es admirable la regularidad de Sagan y es obvio cuál es la causa del problema, esa losa de favorito que se colocó tan joven. No es menos cierto que lleva un par de años largos sin saber cómo sacudírsela. Algo tendrá que hacer en la selección de objetivos, en la elección de equipo o en la estrategia en carrera para dar el salto y dejar de ser un corredor de etapas en Tirreno, California o Suiza. Que sí, que está bien, pero no es lo que parecía tener en las piernas.

         
    • Hombre, ‘A.’ si Valverde va como para estar el 90% del tiempo del pavés entre los 10 primeros, va para ayudar a Nairo Quintana.

      Luego, como ha dicho el compañero Carlos Gómez, achacarle cosas a Sagan con la pedazo de etapa que hizo es, como poco, equivocarse.

      Monumento de Tour el que está haciendo Sagan, en mi opinión. Ojalá pueda ganar alguna etapa para ponerle la guinda.

       
  31. Por cierto. Si Nibali o Quintana fuesen Contador, hoy estarian rumiando su mala suerte, sus múltiples daños y la necesidad de cambiar de postura para la crono.

    Como no lo son, como si nada. Los medios de comunciación españoles se quedan por otra parte sin una buena excusa para rellenar paginas en blanco. Los lloros de Contador dan mucho juego

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *