Bardet rescata a Francia

TdF2015victoria
Encantados con Bardet

No está siendo un Tour fácil para los franceses, que habían diseñado un recorrido sin crono para favorecer a su nueva generación de escaladores, y que en la hecatombe de Pierre St. Martin apenas sobrevivieron con Gallopin -valeroso, pero al que la tercera semana le está pasando factura- y Barguil. Es una difícil vuelta a la realidad después del increíble doble podio del año pasado a cargo de Peraud -37 años, ya ha anunciado que no volverá al Tour- y Pinot, uno de los pocos corredores profesionales de alto nivel que ofrece sus datos de potenciómetro y rendimiento fisiológico de manera transparente y abierta.

Tanto el como Bardet perdieron la cartera en Mende, a cargo de un corredor que también llevaba el peso de un país, o de un continente, o de unos periodistas ávidos de titulares e historias grandilocuentes de pseudogeopolítica, a sus espaldas. Han vuelto a ir en fuga con desigual suerte, pero al menos el joven francés de 23 años ya se ha quitado la espina del fracaso en el Tour (¡a su edad! ¡fracasar!) con una espléndida victoria en St. Jean de Maurienne, tras una larga fuga.

Bardet atacó a sus compañeros de escapada -otra vez numerosísima, más de 25 unidades- a poca distancia de coronar el Glandon, y volvió a realizar un descenso espectacular como el protagonizado un mes antes en Dauphine, bajando Allos. Hubo curvas que tomó a la manera de un maestro, especialmente las que no eran de 180º, atajando por el camino más corto, la mayor parte de las veces con un suave balanceo de su diminuto cuerpo. Después, en el anecdotario de Lacets de Montvernier -una subida sin espectadores en la carrera de los espectadores- quedará que fue el primero en coronar en la primera aparición en carrera de la ascensión, pero lo que importaba era la etapa. Por cierto, ninguna dedicatoria a Lloyd Mondory. Muy mal ahí, Roman.

El pelotón no dejo irse mucho a los fugados, que jamás contaron con más de 3´30″ de ventaja, y que poco antes de empezar a subir el Glandon veían que su diferencia se reducía a 1´40″. Con ese exiguo margen, nadie podría pensar que llegaría la escapada, pero es que quien había estado tirando era el…Giant, por Barguil y su nada estable puesto entre los 10 primeros de la general, amenazado por Bardet y otros. Con el gigante alpino a mitad de su ascensión, ya no quedaba ningún Giant y sí Nicholas Roche tirando para el Sky.

En ese momento atacó Barguil, rápidamente secundado por Gesink y Frank, todos corredores defendiendo su puesto en la parte baja del top-ten. Viendo una buena oportunidad, poco después saltó Contador. Quedaban más de 50 km. a meta, pero así le gusta hacer las cosas al madrileño cuando está desesperado y, especialmente, cuando es para ganar, porque alguien con su palmarés solo ha corrido para ganar, y solo le queda correr para ganar. En un gesto muy controvertido, Quintana se abrió e indicó a Valverde que saliese a por él, que era su cometido, pero el murciano no se movió.

Cocinando
Cocinando platos que otros se comerán

De Utrech salieron diciendo que Valverde trabajaría para Quintana, pero Valverde está corriendo para alcanzar su sueño ciclista, subir al podio del Tour de Francia. Le flaquean las fuerzas, exactamente igual que el año pasado a las mismas alturas de carrera, pero si algo es Valverde -además de regular, el mejor corredor del mundo por puntuación, el mejor uphill finisher del pelotón- es tenaz y constante, y no se rinde nunca, una característica que le ha reconciliado con parte de la afición tras sus donaciones voluntarias de sangre.

Por la cima del Glandon pasó ligeramente descolgado y acompañado por alguien como Mollema, que también lo pasa mal la tercera semana, pero Contador ya había sido neutralizado. Y Nibali. Y Quintana. Todos lo intentaron, pero bien el Sky, bien el propio Froome, habían neutralizado los ataques. Hasta la meta fue un guión calcado al visto en el Glandon, allí donde una moto de la organización arrolló a Fuglsang, que se quejaba amargamente -es un especialista, aunque esta vez tenga razón- de que la etapa era suya de no ser por este incidente.

En meta los medios entrevistaron a Contador, que estaba cabizbajo y derrotado. Dijo su contadorada de turno (“uno los días más duros encima de la bicicleta”) y reconoció que era prácticamente imposible que Valverde perdiese el podio, que simplemente dejándose llevar lo alcanzaría, aunque abrió una puerta al ver que en el Glandon flaqueaba. El problema es que la etapa de hoy, y la de mañana, apenas tienen 130 km. de recorrido, y así es muy difícil hacer nada “de lejos”, porque lejos es cerca con esa distancia propia de pruebas cicloturistas.

Caudillo
Caudillo Delgado, gran estratega

La etapa fue un éxito. Ganó un francés, otro francés valeroso y al que le gusta ir al ataque como Rolland fue segundo, la audiencia en el país vecino fue increíble (5´6 millones de telespectadores y share del 53´4%) para ser un jueves, Sarkozy se pavoneó y se fotografió con alguien de su altura moral y física (J. Rodríguez, que desfalleció en la fuga del Glandon, porque “me olvidé de comer”. O de los Lacasitos) y porque los Lacets de Montvernier quedaron vistosos.

A ver que sale de las dos jornadas que quedan. Hoy los ciclistas afrontan de salida un primera, para después hacer Croix de Fer, Mollard y la engañosa y traicionera subida a La Toussuire, donde el desfallecimiento de Landis en 2006. Pedro Delgado se arroga el éxito de aquel día, ya que informó a Pereiro y al Caisse d´Epargne de lo difícil del terreno y que, si se ponía un ritmo vivo, no se iba a poder comer. Así se hizo, y Landis perdió casi 9´ en meta. Casi parece ya la única estrategia del Movistar, que ayer coló en la fuga a Anacona, para que celebrase el tercer puesto en la etapa como una victoria, igual que se celebrará el segundo y el tercer puesto en París como una victoria que no es.
***
Estamos ya en las últimas horas del #maillotciclismo2005 A las 11:59 de este viernes se cerrará la persiana del tenderete y sólo se fabricarán las unidades encargadas. Ni una más, ni una menos. Ya que con los dopados no se puede aplicar, lo haré en los ámbitos de actuación donde puedo: no habrá segunda oportunidades. Ni rescates bancarios, ni reestructuración de la deuda. La campaña ha sido un éxito total, pero sigue la misma consigna que al principio cuando, cautos, salimos con unos objetivos que se han cumplido y multiplicado con creces: cuantos más, mejor. El gran número de patrocinadores ha hecho que todos vayan a disfrutar de una serie de bagatelas y alhajas asociadas, para disfrutar uno mismo, o para compartir. Mezcla de humor y de utilidad, serán el complemento perfecto para vuestras prendas de tejido 100% artificial y sintético.

Concluida la campaña de lanzamiento, seguirás recibiendo puntual información de cómo va el proceso de producción, la preparación del envío -más de 500, voy a ver si el dopaje genético me instala tentáculos de pulpo- y podrás ver un mapa online con la distribución geográfica del resto de compradores. ¿Creias que eras el único de tu zona en leer el blog? Probablemente estes equivocado, como lo estábamos nosotros en las previsiones de hace 22 días. Feliz equivocación, en todo caso.

Y recuerda: no se admitirán ruegos, preguntas y súplicas sobre nuevos pedidos. Se acaba hoy. En unas horas. Estas avisado.

De esta campaña se ha dicho:

“Bah, seguro que lo repite el próximo año” -uno que vota al bipartidismo, acostumbrado a la rutina cíclica copernicana.
***
Así de fresco estaba Van Garderen menos de 24 horas después de sus fiebres, esas fiebres que le hicieron abandonar el Tour cuando iba tercero de la general. En fin, la consabida chest infection, y las altas temperaturas de este año durante la carrera francesa, que siempre corrompen los líquidos vitales almacenados en no siempre las mejores condiciones. Ahora dice que “quiere desaparecer” un rato.
***
Esta es la mierda que dejan los espectadores y la caravana al paso del Tour de Francia. Como pueden apreciar el paisaje que rodea a la montañas de basura, no es un puerto de montaña, o un sitio emblemático, o nada que concentre gran interés. Es una más de los miles de km. de cunetas por donde pasa la caravana, pero donde un ciudadano ha tomado conciencia de que algo que pasa en un flash de tres-cuatro segundos deja basura que se acumula por años.
***
Los videojuegos, que ya es una industria del entretenimiento y el ocio que factura más que el cine y la música juntos, empiezan a tener sus competiciones de alto nivel, con premios millonarios y toda la parafernalia asociada, rollo F-1. Por supuesto, y por las propias características del sector, la droga campa a sus anchas.
***
La bici no es la única causa de esta espectacular estadística: también lo son las mejoras en seguridad en los coches, en la seguridad vial y las campañas de concienciación. No se dejen engañar por el país y su asociación casi automática a la bicicleta.
***
Me ha gustado este artículo contracorriente de los servicios públicos de bicicletas. En mi opinión, todo se reduce a que el Estado no tiene que subvencionar ni facilitar ese tipo de actuaciones, simplemente tener las carreteras en buen estado y hacer cumplir la Ley. Lo decía Adam Smith en el siglo XVIII.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

61 comentarios en “Bardet rescata a Francia

  1. “pero si algo es Valverde -además de regular, el mejor corredor del mundo por puntuación, el mejor uphill finisher del pelotón- es tenaz y constante, y no se rinde nunca, una característica que le ha reconciliado con parte de la afición tras sus donaciones voluntarias de sangre.”

    Madre mía que pasteleo aquí, ¿no se donde he escuchado lo de “sanciones por vida”? Ahh si, en el post anterior.

    Saludos

     
        • El problema (para los que te soñemos achacar esa consideración hacia Valverde, es que tú eres parte de esos que se ha reconciliado con él) y eso es lo que a todos los que te seguimos y vemos como eres implacable con el resto, te decimos.

          Un saludo.

          PD: Lo de Nibali hoy es de chapeau. Ojalá sea todo de verdad (que sinceramente, dentro de la realidad de este deporte), lo parece.

           
  2. Peraud, no Bardet (primer párrafo). Decepción absoluta de Tour. Esto parece más una carrera local (retransmisión esperpéntica) que uno de los mayores acontecimientos deportivos globales. Bardet y Pinot no son superestrellas, y probablemente no lo serán nunca. Vienen gafados desde el principio.

    En cuanto a Alberto Contador, sería interesante que tu fanatismo no te cegara por esta vez. Es uno de los pocos que está intentando mover la carrera, y es el que menos pinta aquí. Era obvio que al llegar del Giro de Italia y competir contra los gallos descansados (¿qué ha hecho Nibali este año?) no había opciones reales de amarillo. No entiendo tu afán por criticarle cueste lo que cueste, es uno de tus mayores fallos. A partir de aquí recalco que Contador no es especialmente de mi agrado en cuanto a persona, pero me parece un ciclista extraordinario, y decir lo contrario es no decir la verdad. Nairo Quintana ha sido verdaderamente decepcionante. Ni que decir tiene de Valverde, nuestro gran perdedor ayer, hoy, mañana y siempre.

    Solo espero que llegue cuanto antes la Vuelta a España y podamos disfrutar de una gran Vuelta en condiciones, y no de esta paparruchada local en la que se ha convertido el Tour de Francia. Como alguien dijo por ahí, para ganar la partida de ajedrez, si hace falta, sacrificas a la reina. Que alguien de Movistar se aplique el cuento.

    Saludos.

     
  3. La debilidad mostrada por Valverde en el Glandon puede abrir los ojos de Contador y de alguno más. Contador dice que el podio está imposible, luego eso quiere decir que lo ve posible. Eso se suma a la trayectoria de Valverde en el Tour que cuando parece que tiene el podio cerca, la caga.

    Como se vio en la etapa que se retiró Van Garderen, en cuanto uno de la lucha de la general flojea los demás no dan tregua. Creo que etapas de 130 kms son un error, pero tiene la parte positiva que es más probable que la gente arriesgue más y no se pare en ningún momento, la gente no come (Purito, ¿a tu edad?) y cosas de estas que pueden provocar diferencias.

    Será que las vacaciones me están enajenando pero hoy me da a mí en la nariz que gana Nairo atacando abajo en La Tuissere. No se van a permitir fugas multitudinarias, la etapa se decidirá entre los mejores.

    PD: El año pasado el podio eran Peraud y Pinot, se te ha colado un Bardet ahí.

     
  4. Lo de Van Garderen el dia después del de descanso es una cantada de mucho cuidado. Esas tiritonas, caras palidas, hipotensiones… son facilmente identificables por cualquier medico que posea la UCI el tour o cualquiera que este al cargo. Es lo que sucede cuando transfundes sangre equivocada o sangre en mal estado. Se debe de hacer algo al respecto ya no solo por le bien del deporte sino por la salud del propio ciclista que la pone en manos de directores deportivos, medicos de equipo con dudosa o nula honorabilidad los cuales anteponen el dinero a todo lo demas.
    Sobre estas dos estapas que quedan poco que esperar. Quizas un ataque Froomico que nos haga denostar a un mas este Tour 2015

     
    • Copón!! Si trasfieres sangre equivocada yo creo que no lo cuenta.
      Creo que un tal Ricco guardaba sangre suya en la nevera, al lado de los frigopies, y no la palmo de milagro…

       
      • Evidentemente si te autotransfundes medio litro de sangre en mal estado puedes tener un problema de salud muy serio ( lo que hizo el bueno de Ricco, sangre hemolizada) pero esta gente, y por culpa del pasaporte biológico, funcionan con microautotransfusiones que no altera de forma escandalosa este último y si alguna de esas bolsas no esta bien conservada se producen cosas como las que vimos el otro dia. Me da pena por los deportistas pues están en manos de autenticos mafiosos.

         
        • Hemoglobina de vaca o algo asi era y evidentemente su sistema inmune se encargo de atacarlas a la par que a su hemoglobina propia. En fin…. Esto se acabaria con sanciones no solo a corredores sino a directores medicos (cuando digo sanción digo carcél por intento de homicidio)

           
  5. Sobre la bici en Países Bajos, la muy recomendable Bycicle Dutch (https://bicycledutch.wordpress.com/index-by-theme/) tiene este breve vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=XuBdf9jYj7o) que resume muy bien cómo, cuándo y por qué se produjo el cambio de mentalidad respecto a la bici y qué decisiones se tomaron. En el blog se puede encontrar una cantidad ingente de información sobre la reconstrucción que se ha llevado a cabo en el país desde entonces, especialmente interesante me parece todo lo relacionado con las medidas de seguridad.

     
    • Yo de Holanda y las bicis me alucina. Una anécdota: ya que vivo muy cerca fui a ver la salida del Tour en Utrech y, ya que estaba, hice un poco de turismo. Iba conducioendo y me metí por una carreterita estrechas de dos carriles… y 3 o 4 km más tarde me dí cuenta que era una carretera exclusiva para ciclistas. Alucinante las infraestructuras para ciclistas en Holanda. Cada vez me gusta más ese país

       
  6. Lo de Pinot compartiendo los watios es de lujo.

    http://www.fredericgrappe.com/wp-content/uploads/2015/03/pinot-ppr.pdf

    Este reportaje vale 21 veces más (el dorsal de Thibaut), que cualquiera de los que publican aquí la ”prensa especializada”

    Al final, ayer, el que ganó fue el que atacó, aunque atacaron muchos. En las fugas estamos viendo unas batallas preciosas. Ayer Jungels quedándose, y al llegar, poniéndose a tirar a tope, siendo uno de los que acabó con mejores piernas, Talansky como siempre sufriendo pero a full, Fuglsang con las mejores piernas (lástima la moto porque lo habríamos visto pelear con Bardet en Lacets), y Lacets increíble.

    Qué aire de tragicógloria tienen Pinot y Bardet con su irregularidad, y sus defectos y virtudes, y qué valientes son cuando tienen fuerzas. Eso sí, el duelo en la cima de Mende, donde importó más no perder contra el otro que ganar (Me recordó al miedo que Raas y Post se tenían a perder el uno contra el otro y aquella etapa del Tour que se llevó Colotti)

     
    • O Gilbert con Devolder en una Paris-Tours.
      Sería bueno para el espectáculo que los jóvenes franceses tuvieran una rivalidad durante los próximos diez años.

       
  7. Yo no veo tato ciclismo como para saber que hace Bardet el resto de la temporada esa es la verdad. Pero tengo la sensacion de que en los dos últimos Tours su nombre siempre estaba metido en escapadas, movimientos ofensivos y ciclismo valiente. Y como espectador me quito el sombrero. Es el ciclista que por ahora mas me ha gustado en este tour con Sagan.

    Por cierto me recuerda un poco a Virenque. Espero que solo sea una percepción mía.

    Saludos

     
  8. Ciao Sergio, stranamente non parli della ipoglicemia di Bardet nella tappa di Allos, dopo 45 km solo, che mi fa pensare ad una situazione analoga al TGV poiché l’indomani Bardet volava…

     
  9. La pena de este Tour es que los que tienen cojones (Nibali y Alberto) han llegado sin piernas y sin gasoleo extra, de esta manera todo es mucho mas facil para los robotijos del Sky, encima el mejor conjunto (Movistar) jugando a segundones una vez mas, una pena porque nos podriamos haber divertido de lo lindo.

     
  10. Una pregunta Sergio, estoy intentando pagar por el maillot en kisckstarter pero no me admite mi tarjeta de débito. ¿ Puedo pagar de alguna otra forma? Un saludo. He intentado hablarte por twitter.
    Por cierto sigue así crack ;)

     
  11. Tienes razón en lo de los servicios públicos de bicicletas. Bastaría una mera pregunta: ¿existen acaso en el país que más se usa, esto es, Países Bajos? Ojo, que yo creo que pueden cumplir una función temporal y ser útiles para estudiantes erasmus u otros (aunque en realidad esto último es una bobada, ya que un buen mercado de bicicletas de segunda mano es igual de útil y hasta más barato que un abono anual).

    Ah, y me parece una locura comparar a Valverde con +1 gratis. Una burrada.

     
    • Existen, aunque no tienen mucho que ver con los que hay en España… de todos modos tampoco se puede comparar sin más entre un país y el otro, sobre todo en temas como las bicis, donde nos llevan siglos de ventaja, aunque suene manido.

      Saludos.

       
    • Yo también he sido bastante excéptico con los sistemas de alquiler de bicicletas públicas, especialmente porque los ejemplos que conocía de primera mano se ponían en marcha más de cara a la galería y dar un toque progre a la ciudad que otra cosa, sin suficiente inversión como para montar una infrastructura realmente potente que ofrezca una alternativa real.

      Sin embargo, ahora mismo resido en una ciudad asiática donde funciona tal sistema con muy buenos resultados, especialmente como complemento y ramificación del transporte público principal (que es el metro). Eso sí, hay cientos de estaciones de bicicletas por toda la ciudad y un servicio de camionetas que constantemente lleva bicicletas desde las estaciones saturadas a las vacías. No hay cuota anual, se pagan 15 centimos (con la tarjeta del transporte público general) por la primera media hora y el alquiler aumenta progresivamente a medida que se prolonga el alquiler, nunca llegando a costes excesivos. El sistema también ha sido implantado en las principales ciudades del país donde se puede usar la misma tarjeta y el funcionamiento es el mismo. Es la prueba de que, incluso en un país que tiene bastantes problemas de tráfico y que para nada está al nivel de Holanda u otros países centroeuropeos en cultura ciclista urbana, estos sistemas pueden funcionar si realmente se apuesta por ellos con la inversión (y el mantenimiento) requerida.

       
  12. Nairo va a atacar a los pies de La Toussuire y de Alpe D’Huez y en ambos le va a sacar tiempo a Froome (casi seguro) pero no le va a sacar 3’10 con la suma de ambos, lleva dos días diciendo que los puertos no se adaptaban a sus características, no entiendo como después de haber ganado su única grande “de lejos” ahora se aferra como un loco a el último puerto.

    Valverde la va a cagar, lo saben en Plutón, se va a quedar en uno de los dos finales en alto.y Contador astuto ya le ha metido presión, vaya par…

    En fin, Tour que se decidió en la primera semana, como muchos pensábamos y que no ha cumplido las expectativas.

    Enhorabuena por el proyecto Maillot y buen fin de semana a todos.

     
  13. Ah, no estoy de acuerdo con Sergio. Ni “mejoras en seguridad en los coches”, ni “la seguridad vial” ni “las campañas de concienciación”. No, no y no: no son esas las razones, que si bien son siempre bienvenidas y en cierto modo han funcionado en muchísimas partes, incluida España. Lo que ha provocado una caída fulgurante de la mortalidad en un país en el que la bici siempre se ha usado mucho es la infraestructura ciclista. El puto carril-bici, vamos.

     
  14. Es decepcionante la conclusión del estudio sobre la bici urbana, pero realista: menudo pufo. Ya que la bici urbana viene a sustituir el autobús o metro y en ningún caso al coche (conclusión razonable, por otra parte, y que se da en otros lugares de Europa) su coste debería de compararse igualmente con el transporte público al que sustituye.

    Para sustituir la bici por el coche se deben dar unas condiciones específicas: grandes atascos, tardar en aparcar 45 min el coche, etc. A poco que no haya grandes atascos ni complicaciones en aparcar, el ciudadano comodón no va a cambiar el coche por la bici. No hoy en día. Alguna década llegaremos al descenso de muertos por atropello de peatones de Holanda.

    En cualquier caso, no me esperaba la aceptación que ha tenido en Madrid, ni el tipo de gente variopinta a la que se ve en estas bicis. En ese sentido, yo lo consideraría un éxito.

    Hay ganas de ponerse el maillot, que seguro que nos va a dar alas (quizás la expresión más horrorosa que citan tantas veces los periodistas futboleros que en julio se tienen que reciclar). Y más ganas aún de cotillear dónde se han hecho los pedidos. Supongo que sólo se mostrará la población, no sea que Alix vaya en nuestra búsqueda para darnos (o no) el carnet de espectador de ciclismo.

    Hablando ya del Tour… pues etapas de 130 km y Movistar a asegurar las dos plazas de podio y general por equipos. No podré verlas y no me da mucha pena. Hoy haré “zapping” radiofónico.

    Un saludo.

     
  15. Respecto a las subvenciones a los servicios de alquiler de bicicletas, estos servicios tienen las ventajas de poder aparcar la bici en la calle sin que te la roben, aunque ojalá no hubieren hecho estos servicios y hubieran conseguido que la gente use su propia bici para ir por la ciudad.
    Aunque para subvencionado los coches y los combustibles fósiles, e incluso la gestion de las carreteras, que han rescadado unas cuantas empresas que llevaban autopistas.

    PD: Vaya aburrimiento de Tour en el duelo por la general

     
  16. ¿Qué debería hacer Movistar si quiere intentar ganar el Tour?
    Atacar hoy, es una etapa corta y hay que aprovechar eso, si se te atraganta de salida luego no tienes espacio para recuperar. Los últimos km de La Croix de Fer deberían ser el principio del ataque preparado por un ritmo alto, ahí deben tomar protagonismo los líderes, dejarse de etapitas y puestitos. No parar en el Coll du Mollard, corto pero duro y con una sorpresa: su bajada técnica y que permite sacar ventaja y poner en apuros para encadenar la subida final.
    La etapa de mañana no sirve para un asalto al liderato, 110 km, La Croix de Fer con un descenso larguísimo y sin complicaciones, y final en Alpe D´Huez. Si esperas a atacar ahí no vas a conseguir nada. Es un puerto duro pero si viene precedido de km y de otros HC que son los que lo hacen duro (en mi opinión), si no entre el público y las motos (estrechamiento, no hay espacio para atacar e irse) no recuperas el tiempo perdido ni de casualidad.
    Si en una etapa corta se va al trantran que marca el líder, olvídate, llegará la fuga y ni etapa ni asalto al liderato.

    ¿Que plantea hoy el Movistar? me acaban de mandar un chiste que lo resume muy bien:
    -¿Cual es la estrategia para atacar hoy?
    - Pues tenemos la CBR y la K1K
    -¿Nos las puedes traducir?
    - Sí, claro. La CBR es comer, beber y a rueda. La K1K es Ka uno Kataque cuando pueda.

     
  17. Lo del cbr y el k1k se lo escuché hoy a la mañana a valverde a pregunta de un peiodista de onda cero, verídico. Está gracioso el hombre, se ve en el podio

     
  18. Esperaba este post en ciclismo2005 sobre una victoria de Bardet desde hace tres años,tenía la confianza de que este chaval no caería en el olvido.
    Me parece un ciclista muy interesante,posiblemente no sea un número uno pero en mi opinión representa muchas cosas en el ciclismo que cambia.
    Un ciclista joven,que le gusta la bicicleta,que se ha acercado con respeto a la prueba ciclista que da sentido a toda su vida profesional,que avanza posiciones de un año a otro,sin excentricidades,sin alardes,sin exhibiciones,que se equivoca al rematar una etapa y es el primero en admitirlo e intentar recuperar al día siguiente,que en el futuro puede alcanzar un podiúm en el Tour pero transitando los caminos de antaño….acercarte a la carrera,ganar una etapa,optar a un maillot de montaña,….vamos…..lo de Indurain,Delgado,Hinault…..lo que parecía antes del ciclismo científico, lo “normal”.
    A mi me reconfortan este tipo de trayectorias deportivas,un tío que se desploma en un día malo y es capaz de recomponerse y buscar durante tres día una compensación a todo un año de trabajo.
    Me acerqué hoy al post pensando que en uno de los pies de fotos pondría algo tipo “aquí con un amigo de practicas” y la foto sería ese infausto selfie en Sierra Nevada con Pellizotti que creo que es lo más turbio ,objetivamente hablando,que se podría encontrar a este corredor ,entre comillas diremos del ag2r de Betancour,Mondory y Pozzovivo,del ag2r del tour 2014 de Peraud (un selfie con un compañero de profesión en un entrenamiento con otros 50 profesionales en Sierra Nevada) pero has optado por saltarte el morbo y has optado por valorar la actitud al ataque y valiente de este ciclista a pesar de sus humanas flaquezas.
    Me ha encantado el post,enhorabuena.

     
  19. A mi Pereiro es que me cansa, cada vez que le escucho empiezo a echar pestes, que personaje. El Movistar de “preparación” puede que sepa un montón, y de oficio, pero de ciclismo lo justo, y mira que esta estructura, con todas sus pegas, que son muchas, en los principios de los principios se las daban de ser unos flipados de la bicicleta, han regalado un Tour que tenian en la mano a pesar de las ganancias marginales extras que hemos visto, el primer día que la cagaron fue en la unipuerto, el segundo en Pra Loup y hoy el último por esperar a los últimos 5 km del último puerto.

     
  20. Mis comentarios sobre la etapa que acaba de terminar en la Toussuire:
    Quintana, decepcionante y con escasas fuerzas a pesar de su final. Buen segundo en Paris.
    Contador, obsesionado con sus declaraciones/excusas, rondando el ridículo con sus ” expresivas desgracias”.
    Valverde, sin podio.
    Froome, vencedor en Paris.
    Purito, a su verdadera altura.

     
  21. La cuestión es QUÉ es lo que haríamos cada uno de nosotros de ser Froome o cualquier ciclista profesional con posibilidades de hacer carrera en este mundo. Lo siento, me cae bien Froome y creo que si yo fuera él también actuaría del mismo modo. ¿Acaso puede hacer otra cosa un ciclista distinta de la que hace? ¿Qué ha conseguido Manzano con su tirada de manta? ¿Qué haríamos nosotros en la situación de haber sido ciclistas? Be honest, please. No me ha gustado ver los cortes de mangas que le han hecho a Froome cuando estaba dando todo lo que tenía. Yo, por mi parte, no creo que hubiera actuado de manera distinta a Froome -o cualquier otro- de haber tenido la “suerte” de ser él y tener sus condiciones físicas. Está bien despotricar de los ciclistas como se hace por aquí a diario pero, por muy manida que esté la frase, ellos no son más que víctimas. Cómplices también, sí, pero ¿qué otra opción les queda teniendo en cuenta que ellos son solo las fieras del circo? ¿Acabar de jardineros como Manzano? Y sí, es cierto que a nivel personal no es lo mismo ser Horrillo, Froome, Rubiera o Nibali que Pereiro, Aitor González o Contador. Pero más allá de filias y fobias, creo que no se le puede exigir un comportamiento diferente a alguien cuando, seguramente, nosotros mismos actuaríamos igual que ellos. Mis aplausos a Froome. Mi rechazo y desprecio al engranaje, al sistema, al circo…. Pero es lo que hay, y ya se sabe: the show must go on! Eso no quita para que sigamos rabiando por este espectáculo mentiroso y tramposo en el que los ciclistas son la cara visible de un montaje del que ellos no pueden más que formar parte de él. Perico hablaba de subir el Galibier y el Glandon sin ni siquiera cuentakilómetros!!!! Bueno, yo viví ese ciclismo. Había trampas también, pero, al menos, apestaba menos la mierda porque resultaba algo lejano y ajeno al aficionado de entonces. Y uno veía en la tele y en la carretera a los corredores moverse tal cual, con los coches arriba y abajo y los directores desgañitándose a gritos. Todo era como más humano. Ahora lo que impera es la tecnología y la biomedicina. Antes uno veía a tipos como Guimard, Mínguez o Maximino Pérez y no sé, me identificaba más con ellos, los veía más cercanos, más reales. Ahora todo es… ni sé cómo llamarlo. Sí, todo es más triste y, sobre todo, más aburrido y menos creíble y emotivo.

     
    • Post Data al comentario anterior (sorry). Yo es que pienso que a través del ciclismo se pueden explicar muchas cosas. Una de ellas es que representa un fiel reflejo de los tiempos en los que se desarrolla. Y esto es lo que hay. Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir, lo único que interesa es la rentabilidad, a cualquier precio. Rentabilidad, economicismo, especulación… y trampa, mucha trampa y mentira. Importa más lo rentable que el propio éxito, sea en el campo que sea. Hoy mismo televisan en la primera cadena de la televisión pública, casi en prime time, un encuentro en la cumbre entre el Borussia Moenchegladbach y el Oporto, por el debut de Casillas. Toma ya. Todo vale. Pues eso. Qué esperamos?

       
    • Entonces según tú, todos somos unos potenciales tramposos, la única diferencia es que no estamos en el sitio adecuado en el momento adecuado. Me parece que has conocido a muy poca gente honrada a lo largo de tu vida, no todo el mundo, por suerte, se vende tan fácilmente y tengo miles de ejemplos, gente que incluso con trabajos humildes, no se vende y que tiene comportamientos que para ti por lo que veo serian de imbéciles, lo que pasa es que por suerte hay mucha gente que tiene los valores y el cuajo que les falta a otros. Ya lo dice el refrán, piensa el ladrón que todos son de su condición.

       
      • No hace falta ser un mártir e ir dando la cara todo el rato para que te la partan, pero una cosa es eso y otra lo que tú dices, si tanto te gusta la palabra honesto (be honest), busca lo que significa.

         
        • Para Trouzas el íntegro e incorruptible. Yo fui abogado en un despacho de derecho civil y mercántil superpotente. Cuando, al cabo de dos años, vi el futuro que me esperaba, de dinero, sí, de mucho dinero, pero un dinero sucio, muy sucio y rastrero (no entraré en detalles), lo dejé todo y me puse a buscarme la vida como yo la entendía con la incomprensión, desaprobación y reprobación de todo mi entorno familiar y de amistades. Solo había estudiado hasta entonces y no sabía hacer nada más allá que para lo que fui formado. Tuve que armarme una nueva vida empezando desde cero. Sé muy bien el precio que se ha de pagar por ser honesto y coherente consigo mismo, por eso sé de lo que hablo, porque me respaldan los hechos. Pero ese comportamiento, aún siendo valiente, no es el que adopta una gran mayoría de personas y el deporte profesional ante todo es un negocio y como tal está montado y entendido. Yo, ahora, soy un auténtico looser a los ojos de la sociedad, un Manzano de la vida, y…? el sistema sigue igual y casi nadie opta por el camino que yo elegí. Por eso yo entiendo a los ciclistas. Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir.

          No tendría que haber contado nada personal pero bueno, como tu comentario ha sido tan aventurado, creo que venía a cuento. No me conoces de nada para haberte dirigido a mí como lo has hecho. Y mantengo todo lo dicho anteriormente.

           
            • Cierto. Es que no creo que los comentarios que se vierten por aquí haya que tomarlos por lo personal. Por cierto, Bardet es también licenciado en derecho, jeje. Este sí que lo tiene difícil. Y es otro que me cae bien. Como Sagan, por supuesto. :-)

               
          • Pues ya somos dos, con mi puesto reconocido socialmente, con mis tarjetas en español e inglés, ah, y no me considero un looser de la vida, no te voy a contar mi historia, y conozco a gente que ha hecho cosas que a mí me han dejado con la boca abierta de lo clarito que lo tenían, algunos como tú, dejando el trabajo…lo que no entiendo es porque piensas que no hay mucha gente que actúa así, sí, hay muchos que suelen tener un comportamiento reprobable, otros que tienen simplemente miedo, pero hay gente que actúa de una manera coherente, no hace falta ser un héroe…oye y perdona.
            Ah, y si pasan por el aro, de acuerdo, la sociedad te presiona, se piden resultados, lo que vas a ganar depende de eso, perfecto, pero tú eres el que toma la última decisión, y los demás que participan también han tomado su decisión de hacer lo que hacen….un saludo y repito, perdona si te ha tocado mi comentario, a veces puedo ser muy duro, mis disculpas.

             
          • Lo personal ha sido sobrevenido porque se han dirigido a mí directamente cuando yo, creo, había planteado una cuestión interesante sobre por qué el ciclismo es cómo es en la actualidad y no se puede esperar otra cosa. Se desvirtuó con la respuesta recibida a mi comentario, y no tenía otra salida que contestar, pero vamos, que tampoco lo veo para tanto. Por mí, se podrían borrar todas las respuestas y que se deje solo el comentario inicial que las provocó, que es el que importa. Por lo demás, decir que la visceralidad, en temas de ciclismo, es el pan de cada día, jeje. No por casualidad nombré a Guimard, Javier Mínguez y Maximino Pérez. :-)

             
  22. Hola a todos,

    Soy de ese cada vez mas extenso club de seguidores del ciclismo que admiramos a Valverde por sus cualidades, nos desesperamos con sus lagunas y errores, preferimos obviar su pasado, y no tenemos ninguna simpatía por su persona.

    Una parte de mí desea que pierda el podium a manos de Nibali. Por la valentía del último y por la mierda de táctica que está haciendo Movistar, sobretodo en la etapa que llevaban a 3 en la fuga.

    Pero otra parte de mí desea que Valverde consiga por fin su soñado podium (que no vendan milongas, es un objetivo de Movistar este Tour, y es la obsesión de Valverde). Lo deseo… porque fantaseo con Valverde acudiendo al Tour de 2016 sin urgencias, con los deberes cumplidos, y sin nada que perder. Haciendo de la locura virtud, y dejando un Tour para el recuerdo.

    Difícil tesitura.

    Un saludo a todos.

     
  23. Bardet, sin duda, un gran corredor, espléndido presente ya y un futuro fantástico, donde sólo se atisba un nubarrón oscuro y amenzante de apellido Quintana.

     
        • Me acuerdo perfectamente, posiblemente la mayor chorrada leída jamás en un diario deportivo.

          Lo del corrector dental de Bardet viene porque su compañero Betancur, y anteriormente Richie Porte, lo usa(ban). No es ningún tipo de gracia; sé perfectamente que con corrector dental tienes que hacer una dieta blanda en la que no están permitidas las barritas energéticas que come un ciclista. Por eso lo decía.

          Espero no haberte enfadado por esto, Sergio.

          Un saludo y mis respetos hacia este tema; conozco muchas personas (sobre todo chicas) que han llevado corrector dental, y yo mismo estuve a punto de llevarlos.

           

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *