+ 1 etapa en el Tour

PlazaLiberty
Liberty portugués, primo hermano del español

El pelotón volvió a ramonear camino de Gap, y dejó que la fuga del día con 24 corredores alcanzase la ofensiva diferencia de 20´. Por el Sky volvía a tirar Stannard, el mismo día en que su compañero Kennaughqué abandonaba en los primeros compases de la etapa, tras ser incapaz de aguantar el ritmo del pelotón en el llano. Se iba muy rápido (primera hora a 53´6 km/h de media, impulsado por un fuerte viento de culo) y, al parecer, tenía problemas respiratorios desde hace dos días. A lo peor, una de esas chest infection que tanto acosan a Froome, y para las que suele disponer de TUE.

Con un desarrollo de etapa así, hubo dos carreras en el mismo día. O tres, si contamos el posetapa y todo lo que rodea a este deporte achacoso, en una edición del Tour donde hasta un corredor como Rubén Plaza se da el lujo de ganar una etapa. Con 35 años. Resolviendo una fuga tan numerosa atacando en montaña, y después aprovechando sus antiguas dotes de rodador -mutó de contrarrelojista a trepador cuando fichó por el Caisse d´Epargne- y su 1´91 metros de estatura, entrar en solitario en meta, mientras De Andrés se desgañitaba -lo dijo más de cinco veces- con lo de “tercera victoria española en el Tour”, que es una carrera que no se corre por nacionalidades.

Es un buen reflejo de lo que ha sido la trayectoria de Plaza, un españolazo. Es el hilo conductor de tu peripatética trayectoria ciclista, a pesar de que no luzca en la bocamanga de su maillot la bandera nacional a la que tiene derecho por haber ganado el nacional en 2003 y 2009, a saber por qué. Joven estrella pasada a profesional en 2002 con 22 años, aprovechó el fogonazo rojigualda del año siguiente para fichar por el Kelme, que era donde se movía lo que el buscaba para progresar como ciclista, a pesar de ser un equipo de pueblo. El suyo, mismamente, dado que es de Ibi, en la misma provincia que la marca de la garra.

plazadia56kmh
El día de los 56 km/h. Dos días antes, bolsa de sangre

Bien que le sentó. En 2005 acababa quinto la Vuelta, ganando la crono final, esa en la que Mancebo y Heras rodaron a más de 56 km/h. Después, a tope de energía, acabó cuarto en el Mundial CRI de Madrid, no muy lejos del circuito de Dehesa de la Villa donde en 2003 le dijeron que iba para campeón, que fichase por el Kelme. Fue su última crono decente: fue de menos a más y se quedó a punto de quitar del bronce a Cancellara. Pocos meses después, y también en Madrid, se supo que se había chutado una bolsa de sangre para esa Vuelta, dos días antes de la crono. Y que Eufemiano le había prometido “+ 1 gratis” en reconocimiento a sus méritos: como cliente, y por lo bien que le sentaba el tratamiento. A la primera dosis siempre invitan.

Su equipo desapareció, con él ganando la última carrera que disputaron, la Vuelta a los Puertos, también desaparecida. Insisto mucho en esto para que vean de que pasado-presente viene Plaza, ganador de una etapa del Tour con 35 años. Bien vividos y exprimidos, al modo valenciano. Por el zumo, y no por la farra. Por lo que tiene este deporte, incapaz de aplicar sanciones de por vida, cuando es la única vía posible para acabar con ejemplos tan sangrantes de el ciclismo que cambia.

En 2007 fichó por el Caisse d´Epargne, igual que Tino Zaballa o SMS Sánchez. Había que arropar a El Bala con amiguetes, que lo de Jose Cayetano Juliá era demasiado cantoso. Compañeros de prácticas, y que se vaya al cuerno eso de la Operación Puerto. Para eso es el equipo protegido en España, y siempre lo ha sido. La jugada salió mal -por burda, por descarada, por estar hecha y protagonizada por auténticos rufianes-, igual que lo de Basso en el Discovery, y en 2008 tuvo que buscarse el sustento y alpiste en el ciclismo portugues.

PlazaPuertosClasica06
Celebrando con apatía la Vuelta a los Puertos

Primero en el Benfica, un equipo que tenía como médico a Sabino Pastillas, al que seguramente recordarán de cuando los cinco Tour seguidos, y que sustituía a Basil Ribeiro, que era el médico que tenía el Maia cuando sus tres positivos por EPO en 2003, incluyendo el del íntimo amigo y paisano de Valverde, el murciano Fran Pérez. O el valenciano y paisano de Plaza David Bernabeu, capaz de ganar la etapa final de París-Niza. Portugal era el far-west, pero Plaza tenía los revólveres bien artillados. Ganó la Vuelta a Valencia por regalo de un motorista, y acabó 3º en la Vuelta a Portugal.

En 2009 pasa al Liberty, donde tiene de compañeros a Nuno Ribeiro, Hector Guerra e Isidro Nozal, que consiguen el dudoso honor de dar positivo por EPO al mismo tiempo, teniendo de médico al Dr. Beltrán, ese que fichó el Xacobeo en plena Vuelta 2010 para ver si Mosquera daba el salto de calidad, y tanto que lo dio. Al menos hablaban el mismo lenguaje. Plaza repite 3º puesto en A grandissima, pero su auténtico exploit vino en el nacional disputado en Cantabria, tierra donde residía por amancebamiento.

Hay un post del acontecimiento. Batió a Zaballa, Astarloza –que dio positivo en esa carrera-, y a Valverde, que todavía no había cumplido su sanción por dopaje. Empezaría un año después, pero Plaza se rebeló a su destino y aprovechó la oportunidad que le dio el altavoz de su triunfo en el nacional. Es un momento que hay que contar tantas veces como sea necesario, porque nunca serán suficientes. Está en el enlace: amenazó con tirar de la manta, y consiguió su objetivo. Muy valenciano todo, solo faltaba el descampado y el chándal. En septiembre desaparecía su equipo portugués (tres positivos por EPO, tres), pero el ya tenía contrato con el Caisse d´Epargne, con los mismos méritos que en 2007.

Ahí se transformó en un gregario poderoso, llegando a acabar 11º el Tour 2010, y 15º en la Vuelta. Como diciendo, ey, que yo valgo para esto. Tras una grave lesión, y el paso de los años, su labor se fue resintiendo, y este año ha encontrado acomodo en el Lampre gracias a Costa, que pidió un gregario, casualmente uno con el que comparte tratante, al igual que su paisano Valls. En ese rol fue al Tour y,tras el abandono del portugués, se ha agenciado una etapa de una manera inesperada, casi como + 1 gratis. Huelga decir que las crónicas de hoy no abundan en la parábola de dopaje de Plaza, para qué. “Tercera victoria española en el Tour” es lo que cuenta, lo que cuentan los cuentistas del ciclismo.

Haciendolosdeberes
“No volveré a hacer segundo, no volveré a hacer segundo…”

Por detrás Sagan realizó una bajada a medio camino entre un superhéroe y un manga, corrigiendo a veces la trayectoria de una curva con ese saltito suyo tan caracteristico, y que muestra que la bici es una prolongación de su cuerpo como pocos ciclistas antes han tenido. Como del eslovaco ya se ha dicho todo recientemente, poco que abundar: un corredor único e imprescindible.

En la otra etapa, la de los favoritos, hubo ataquitos en la subida, incluyendo alguno de Valverde y Contador. Es curioso que De Andrés calificaba esos saltitos de “ataques duros y prolongados”, pero cuando lo hacía Barguil era “no se por qué”, o cuando lo intentó Bardet era “un juego”. Fíjense, porque es una patología de esta calamidad para el ciclismo, que ha ido envejeciendo ante nuestros ojos, sin que el tiempo le haya dado mayor sabiduría. Contador es “Alberto”, Valverde es “Alejandro”, y así todo. Nibali fue el único que se fue, y consiguió llegar a meta en solitario.

En la bajada Van Garderen tocó a Barguil, que se fue recto en una curva y arrolló a Geraint Thomas, que cayó aparatosamente, incluyendo un golpe con la cabeza contra un poste de luz. Afortunadamente, no le pasó nada, y solo perdió en meta 37″, ayudado por Poels. Incluso bromeó en carrera con el médico del Tour, que le preguntó por su nombre: “Chris Froome”, respondió jocosamente. Ainara Hernando, que junta letras en diversos medios con poca consideración por el nivel de sus lectores, se creyó la broma y ha escrito esto, que refleja mucho más de su personalidad que otro test psicotécnico suspendido.

A pesar de que el pelotón de favoritos se jugaba el puesto 25º de la etapa, a más de 18´de Rubén Plaza (media de la etapa a 44´6 km/h, uffff), Contador sprintó y ganó. Valverde, sin ninguna maldad y riéndose de lo ridículo de la situación, dijo en meta no entendía como “algunos” querían picar tiempo en una llegada como esa, más plana que su propio encefalograma. Quizás Contador quería autohomenajearse en el escenario de una de sus mayores hazañas, en palabras del ridículo Juanma Trueba.

Tras el día de descanso de hoy, la prueba se reanuda con la etapa de Allos y Pra Loup, otra buena oportunidad para que cada uno exhiba sus facultades bajando. Se supone que Sagan no llegará a bajar Allos para ganar la etapa -se supone-, pero Nibali va con la honrilla, la suya y la de su país, al que históricamente se le ha dado muy mal el Tour. Scarponi es uno de los cinco-diez corredores capaz de reventar una carrera -como hizo en Florencia 2013- y está en forma, como se vio ayer en el Col de Manse. Es la única oportunidad que queda en una etapa de montaña con suficiente longitud, y estamos hablando de ataques bajando. Está siendo un Tour pésimo, y ya solo quedan cuatro días para enmendarlo. +1 etapa gratis en París.
***
Rui Quinta es una de las personas que más saben de ciclismo (@carrovassoura), amigo de este blog, e indispensable en post como este para orientar en el proceloso mundo del ciclismo portugués. Gracias por todo.
***
Un becario ha cogido el Delorean y ha viajado al futuro. Tampoco muy lejos, simplemente a este próximo sábado, cuando ya no estará disponible el #maillotciclismo2005 Lo que ha visto es un panorama de desolación, abatimiento y angustia entre todos aquellos que no han aprovechado los TRES DÍAS que quedan para adquirir la preciada prenda: gente desesperada por las calles, otros clamando al cielo por haber esperado a última hora y que después no les funcionase la tarjeta, el que no compró esperando una rebaja de última hora, rebaja que nunca se producirá…Por último, los que creían que la campaña se acababa con el Tour y no, ACABA ESTE VIERNES. EN TRES DÍAS.

Cuantos más, mejor, para conseguir desbloquear el objetivo por llegar a 30.000 euros, toda una fantasía hace 20 días. Ya se han ido desbloqueando otros, llevando gozo y felicidad a raudales a los afortunados, que son todos aquellos que han aprovechado, en tiempo y forma, la fenomenal campaña de lanzamiento de #maillotciclismo2005. No lo pienses más y compra YA.

GetAttachment.aspx
El culotte, porque así lo has querido

Compra ya, porque el becario se ha saltado las normas y ha usado el Delorean para ir todavía más en el futuro. Seguro que ha aprovechado para conseguir un anuario ciclista y saber de antemano quien ganará el Tour 2018, aunque a mí solo me ha informado de la extraordinaria revalorización del maillot. Como prenda exclusiva que es, los escasos ejemplares en circulación se subastan en Sotheby´s y Christie´s, y las autoridades tienen serios problemas para atajar las copias falsas que circulan. En 2017 se ha llegado a registrar una reyerta por un #maillotciclismo2005, navajeo incluído. Si no lo compras ahora, te arrepentirás, porque no se fabricará ni una unidad más, las láminas de cobre serán destruidas y se ejecutará a todos los que han intervenido en el proceso de producción, a la manera de los emperadores chinos.

De este proyecto se ha dicho:

“Con este maillot, mi ataque en el Tourmalet 2010 con una barrita energética en la boca hubiese salido mejor” -Carlos Varredo

“He sido el cuarto en comprar el maillot, el décimo con la camiseta y el quince con el culotte” -S. Sánchez Carbayón

“Inventé el triatlón en España, introduje la quinoa y hago el pino a mi edad, solo me faltaba el maillot” -Antonio Alís

“He dejando a Hincapié mirando la nevera por si se iba la luz, y tener cerveza fresca cuando llegue el paquete” – Lance Harmstrong
***
Carlos Oyarzun, un ciclista chileno que gozó de buena fama como talentino, da positivo en los Juegos Panamericanos, una competición que está todavía en liza y donde ya se acumulan 12 positivos en las disciplinas, nacionalidades y sustancias más variadas. Una auténtica farmacopea deportiva. En el caso del chileno, su positivo viene por FG-4592, una variante bastante sofisticada de EPO, y que se usa para tratamientos de anemia.
***
(relacionado con esto) En agosto disfrutarán en este espacio de un serial de tres post sobre la nueva mandanga que circula en el deporte profesional a nivel cúpula, y que deja el FG-4592 a la altura de las pompas de jabón.
***
Extraordinario reportaje con Gilles Delion, la joven promesa francesa a caballo entre los ochenta y los noventa, y que fue el primer ciclista que denunció el uso de EPO.
***
Atentos al diálogo twittero entre dos conocidos científicos del rendimiento deportivo. Tucker se dedica a estimar datos de potencia con los valores que se pueden disponer libremente (y por eso lo llaman pseudocientífico desde la caverna del Sky), y Grappe es un pobre hombre que en 2005 publicó un artículo en L´Equipe defendiendo la credibilidad del rendimiento atlético de Armstrong. A pesar de eso, se sigue ganando la vida en el campo. Conocido esto, saquen ustedes mismos las conclusiones del diálogo, especialmente cómo comienza.
***
El desastre del sistema público de alquiler de bicis en Madrid: movilizando recursos públicos para que funcione una cosita que era un capricho electoral. 100 bicis vandalizadas al día, que se une a que solo está disponible un tercio del parque de bicis publicitadas, porque siempre están en reparación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

76 thoughts on “+ 1 etapa en el Tour

  1. Sergio, por que algunos como Luis Leon o Contador escaparon indemnes de la Operacion Puerto mientras otros eran apestados (Sevilla, Mancebo…)?

    Por que a Plaza se le permitio la ‘rehabilitacion’ y Sevilla y Mancebo nunca pudieron volver?

     
    • Lo de Plaza lo explico en el post: amenazó con tirar de la manta, e incluso dijo en ese programa de radio el nombre de SMS Sánchez. De los demás, salvaron a los jóvenes nacionales (no a los jóvenes internacionales, como Caruso o Davis), porque se podían enmendar, y vaya si lo hicieron. Ahí está la trayectoria de Barredo, la de Contador y su solomillo, o la de SMS Sánchez, por no hablar de Tiritonas Navarro.

      Sanciones de por vida ya. No hay otra solución.

       
      • Sergio, y…… el resto de positivazos relacionados con otros deportes, incluso el superfúrbo?

         
          • Tienes razón , por lo que rectifico. Escribo de memoria, o sea datos que no son exactos, pero que se aproximarán bastante a la realidad de lo publicado a raíz de la operación puerto.
            Número de bolsas de un líquido semiviscoso de color rojo que hubieran hecho las delicias del conde Drácula, decomisadas: cerca de 300 (trescientas).
            Adjudicadas a ciclistas; 50 (cincuenta).
            Ciclistas sancionados: aproximadamente la mitad.

            En L´Equipe salieron los nombres de 4 equipos involucrados de “otro” deporte (si me permites eta pequeña injerencia) ,donde no se produjo ninguna sanción.

            Qué ocurre (ocurrió) con el resto de las cerca de 250 bolsas?

            Misterio!!!!!!

            Saludos Sergio, gracias por tus post , una vez más .

             
  2. Buen post, y ya ansioso porque acabe julio, no por la ola de calor, no, si no por ver esa entrega, en la que me imagino que hablaras de productos de cuarta generación, del tan esperado doping genético…

    Por cierto, espabilad ya los que no tengais maillot i/o culottes que falta poco para los 30.000 y se abre una nueva recompensa… Será una nevera que funcione con energia solar? 🙂

     
  3. Buen repaso a la trayectoria deportiva de Rubén Plaza a través de los equipos, médicos y resultados. Qué más decir…un ejemplo patrio del ciclismo que cambia y evoluciona (involuciona). Te doy +1 gratis por el post

     
  4. La bajada de Sagan de ayer fue ESPECTACULAR. Nibali arriesgó también, pero ni la mitad.

    Entre el resto de favoritos, más de lo mismo, balas de fogueo, nadie se atreve con Froome. Ya hablan los entendidos del “espíritu de Fuente De”. Veremos…

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

     
  5. Impresionante post. Con tanta informacion sobre el heroe de ayer a mano del que lo quiera utilizar, y los del Duo hablando de chorradas. Eskerrikasko, Sergio.

     
  6. Esto si, esto si !!! Este es el tipo de post que me hacen pasar por aquí desde hace tanto. Dando datos, enlaces que complementan y aclaran la información. Mostrando, a quien lo quiera ver, la realidad del ciclismo actual, muy parecido al del pasado.

    Este tipo de artículos son los que escuecen a los periodistas patrios, que ven como les pasan por la derecha a base de buen hacer.
    Esto, no la chorrada (hasta que no me demuestres lo contrario) de los lacasitos.

    Saludos.

     
  7. En referencia al sistema publico de Bicis de Madrid: no es mas facil poner por la ciudad aparcamientos vigilados con CCTV? Con un abono al sistema de parkings de unos pocos de euros anuales? Y con la recaudacion cubrir un seguro general de robos? Yo creo que todo el mundo se puede permitir una bici, desde 100 euros las hay.

    Ya si, las cuestas… tienen que ser electricas

     
  8. Este fim-de-semana Portugal foi campeão do mundo de futebol de praia. Basil Ribeiro era o médico. Alan, Belchior e Madjer – estrelas da seleção – têm todos mais de 35 anos, alan tem 40. Interessante-

     
  9. Aparte de la bajada de Sagan (el eslovaco está reflotando este Tour abocado al naufragio), lo que me dejó pasmado fue la insensibilidad de Probenecid ante la escalofriante caída de Thomas. Es más, se puso a hacer chistecitos improcedentes, relacionándola con la de Beloki (¿cuántas veces se la recordó?).
    También me quedo con las declaraciones de Valverde en meta.

     
  10. Deseando esos post de la nueva mandanga que rula en el peloton. Quién le asesora en temas médicos? Por deformación profesional me interesan esos temas mucho

     
  11. Muchas ganas de de ese serial sobre la nueva mandanga que circula en el deporte.

    Si necesitas un farmacéutico para asesorarte en los aspectos más técnicos me encantaría ayudarte, el proceloso mundo de estudios y métodos de análisis necesarios para poner un medicamento en el mercado es mi pan de cada día.

    Un saludo.

     
  12. Esperando, desde ya, esos post sobre la nueva mandanga VIP. Van a ser mucho más interesantes que las cuatro etapas alpinas del Tour.

     
    • Espero que te equivoques, pero me temo que vas a tener más razón que Sergio cuando “aposto” a que el Tour quedaba sentenciado por Froome el primer día de montaña

       
  13. ¿Qué van a decir? ¿Que no sabían nada? Que tenemos a Probenecid narrando, que le reían las gracias al “triqui” Beltrán, a “Osquitar” Sevilla y al Gordo Saiz…y así hasta una lista interminable. No sé si le has hecho un buen repaso al Gordo, pero es un personaje oscuro donde los haya, y dominar incuestionado de todo el mundo ciclista patrio. TOOOODOOS (da igual la especialidad de bici, hasta algún triatleta agradecido hay) se alegran de quepueda volver. Glups.

    ¿Acaso se ha hecho desde TVE una persecución, una mínima editorial contra el dopaje? Yo que sé, siquiera algo de indignación como la repulsa contra Lance…no, no y no.

    Y todo esto cobrando de lo que pagamos todos. ¿cCómo te va a extrañar que pongamos perras para el maillot? Por lo menos lo hacemos a gusto.

     
  14. Las expectativas que teníamos con este Tour y cómo nos la están jugando … hasta que no acabe no hagamos juicios definitivos pero lo que llevamos es una broma pesada. Ojalá los Alpes entierren este sopor.

    Y ya si encima hay ganadores de etapa con Rubén Plaza apaga y vámonos.

    Carlos Oyarzun estuvo en Movistar, no sé si porque veían algo en él, o simplemente era por fichar otro latinoamericano para tener más gancho comercial por allí.

     
  15. Acabo de sumarme al proyecto maillot 10º aniversario. Poco les interesará a los demás este comentario y, probablemente, poco te aportará a tí, Sergio, pero te digo expresamente: gracias por tu “trabajo”; ojalá lo continúes en el tiempo (de momento, lo ya hecho y aportado no te lo quita nadie). Tus escritos, en fondo y forma, me resultan muy interesantes y, además, me entretienen sobremanera. Considero que el “patrocinio” del proyecto el algo a lo que moralmente estoy obligado en contraprestación a tu labor.

     
  16. El uso de sustancias para mejorar el rendimiento no es un juego, muchas de esas sustancias causan problemas muy graves, un ejemplo sería la pérdida de masa ósea y osteoporosis, que hace que gente con treinta y tantos tenga los huesos de una persona de noventa y cinco o cien años y que al primer percance serio que tenga vea como se destroza por dentro y su vida se pueda convertir en un infierno, otro ejemplo del abuso de determinadas sustancias puede ser el cáncer. A los que habría que inhabilitar también es a los directores y médicos de equipos donde se produzcan positivos, y a los médicos no solo para ejercer en el ámbito deportivo, sino que la AMA debería llevarlos a la justicia ordinaria para inhabilitarlos en el ejercicio de su profesión por al menos un lustro, están faltando a su juramento.

     
    • El día en el que cambió mi actitud y forma de entender el dopaje fue el día que vi que varios ciclistas habían dado positivo por GW1516. Alguien, o el ciclista, o el médico, o ambos, había decidido usar un producto altamente cancerígeno.

       
    • Sin tomar nada, y a nivel cicloturista, también se produce esa osteoporosis en columna y/o cadera. Y de 30 para arriba. A causa principalmente de la estabilidad que se da a esa zona, sin golpecitos como en otros deportes, tipo atletismo, fútbol o baloncesto. Os invito a los practicantes a solicitar una densiometria (o como se llame). Resultados sorprendentes

       
      • tan fácil como complementar el ciclismo con carrera a pie, gimnasio para no perder tanta masa osea

         
  17. Lo más increíble de Sabino Pastilla es acumular en el mismo año 95 victoria en el Tour y el Campeonato del Mundo de Maratón. Supongo que será una especie de mito en lo suyo.

     
  18. Hablando de alturas como este jugador de baloncesto en potencia, si un médico cualquiera se encuentra a estos bichos de 1.86 como Froome con un peso declarado por ellos de 67.5 kg (que es dificil de creer, pero si lo dice) tomaría medidas ante ese peso tan bajo.

     
    • Ese peso y altura producen un índice de masa corporal que está dentro de la normalidad

       
      • Tal y como se le ve, que parece recién salido de las 3000 viviendas, 67 ya me parecen muchos.

         
      • El IMC dicen, no soy un experto, que no se debería de utilizar en deportistas, yo no lo sabia, por lo visto se supone que las cifras no responderían a la realidad, ya que por su masa muscular podrían dar un sobrepeso inexistente (añado yo, lo que hace que un IMC bajo en un deportista sea más llamativo, pero esto es un deporte de fondo, de acuerdo) dicen que los deportistas deben usar máquinas de impedancia eléctrica, o algo así.

        Kerrison cuando habló añadio una nueva variable acompañando estas cifras de peso de 67,5 Kg, y que apenas he leído en ningún medio, por lo visto que todos los que hablan de Froome hacen una “sobreestimación de un 6 % de su rendimiento” y no dice que lo hago yo, sino “por parte de los expertos” ya que no tienen en cuenta “los platos ovales” (Con tal incremento del rendimiento no se a que esperan los demás para ponerlos, pero repito que yo no tengo ni idea de esto de la medicina deportiva).

        Aun así, me ha dado por calcular y comparar la IMC de Froome con los demás gallos, ni lo había pensado, da en torno a 19,5 de IMC (he mirado también a Quintana, Contador y Valverde, si es que dicen la verdad sobre su peso), los demás, incluso Quintana darian por encima de 20, por lo visto todos los ciclistas oscilan, en lo que he encontrado de IMC en ciclistas, entre 20 los escaladores y 22 los contrarrelojistas, se supone que por debajo de 20 es un peso insuficiente, lo dice esa revista, Ciclismo a Fondo, que no es sospechosa de estar metiéndose con el ciclismo profesional, y sí que, según la OMS son cifras rozando el límite inferior de lo que sería normal (y recordar lo de la masa muscular en deportistas) y que me servirían para decir lo que digo de Froome en ellos, repito, no había mirado la IMC, pero al mirarla veo que él la ha bajado más. Yo leí 1.86 y 67,5 Kg y me pareció muy bajo, leyendo a raíz de tu comentario me parece más, yo tengo a un hijo así, y me asustaría, yo y el médico al que lo llevaría, que es lo que comente.

        Busque la Pasarela Cibeles, porque me sonaba algo de un mínimo de IMC por un escándalo sobre extrema delgadez de las modelos que desfilaban, y ahora piden un IMC por encima de 18,5 (que han bajado a 18 diciendo que es lo que recomienda la OMS cuando fija en 18,5 el límite y hubo polémica con lo de 18 y el 18,5, y agria), porque incitaban a la anorexia si es que tenian un trastorno alimentario, quieren que tengan más, que es muy delgado pero por lo visto ya da un aspecto saludable (con 19 se te ven los huesos, pero eso es mi opinión tras mirar las pasarelas, eso sí ja ja ja).

        Sí que un IMC de 19,5 se consideraría por la OMS dentro de lo normal, para una persona normal.

        Dicho todo esto, Froome ha conseguido según esos datos un punto al que los demás, oficialmente, que yo no los conozco, no han llegado, la mejor relación….y para los que si saben de esto, repito que dice Kerrison que aun así hacen una “sobreestimación de un 6 % de su rendimiento por parte de los expertos” ya que no tienen en cuenta los platos ovales (Con tal incremento del rendimiento no se a que esperan los demás para ponerlos, pero repito que yo no tengo ni idea de esto), esto apenas lo he leído, pero por lo visto lo dijo en las mismas declaraciones de hoy sobre el peso, no me lo he inventado.

        http://www.ciclismoafondo.es/entrenamiento/dietetica/articulo/adelgazar-ciclismo-dieta

        http://www.vitonica.com/equipamiento/medir-la-grasa-corporal-con-basculas-de-bioimpedancia-electrica
        http://deportes.elpais.com/deportes/2015/07/21/actualidad/1437475739_635326.html

        http://elpais.com/elpais/2007/09/16/actualidad/1189925331_850215.html

         
        • Solo un apunte a tu interesante comentario:

          Sobre el tema de los platos ovales, no es que aumenten el rendimiento en un 6%, sino que “equivocan” a los medidores de potencia que van a la biela izquierda y estos sobreestiman la potencia en un 6%.
          Por supuesto, esto lo tienen más que calculado los entrenadores y fisiólogos con los que trabajan los ciclistass que usan medidores a la biela + plato oval.
          Otra cosa es que los datos que hayan ofrecido sean ciertos, que por lo visto, parece más que evidente que no lo son, puesto que a Froome le sale una relación potencia/peso peor que a Gesink, por ejemplo, habiéndole sacado bastante tiempo en la subida en cuestion (?!).
          Saludos.

           
      • El IMC dicen, no soy un experto, que no se debería de utilizar en deportistas, yo no lo sabia, por lo visto se supone que las cifras no responderían a la realidad, ya que por su masa muscular podrían dar un sobrepeso inexistente (añado yo, lo que hace que un IMC bajo en un deportista sea más llamativo, pero esto es un deporte de fondo, de acuerdo) dicen que los deportistas deben usar máquinas de impedancia eléctrica, o algo así.

        Kerrison cuando habló añadio una nueva variable acompañando estas cifras de peso de 67,5 Kg y que apenas he leído en ningún medio, por lo visto todos los que hablan de Froome hacen una “sobreestimación de un 6 % de su rendimiento” y no dice que lo hago yo, sino “por parte de los expertos” ya que no tienen en cuenta “los platos ovales” (Con tal incremento del rendimiento no se a que esperan los demás para ponerlos, pero repito que yo no tengo ni idea de esto de la medicina deportiva).

        Aun así, me ha dado por calcular y comparar la IMC de Froome con los demás gallos, ni lo había pensado, él da en torno a 19,5 de IMC (he mirado también a Quintana, Contador y Valverde, si es que dicen la verdad sobre su peso) los demás, incluso Quintana darian por encima de 20, por lo visto todos los ciclistas oscilan, en lo que he encontrado de IMC en ciclistas, entre 20 los escaladores y 22 los contrarrelojistas, se supone que por debajo de 20 es un peso insuficiente, lo dice esa revista, Ciclismo a Fondo, que no es sospechosa de estar metiéndose con el ciclismo profesional, y sí que, según la OMS son cifras rozando el límite inferior de lo que sería normal (y recordar lo de la masa muscular en deportistas) y que me servirían para decir lo que digo de Froome en ellos, repito, no había mirado la IMC, pero al mirarla veo que él la ha bajado más. Yo leí 1.86 y 67,5 Kg y me pareció muy bajo, leyendo sobre esto a raíz de tu comentario me he terminado de convencer, yo tengo a un hijo así, y me asustaría, yo y el médico al que lo llevaría, que es lo que comente.

        Busque la Pasarela Cibeles, porque me sonaba algo de un mínimo de IMC por un escándalo sobre extrema delgadez de las modelos que desfilaban, y ahora piden un IMC por encima de 18,5 (que han bajado a 18 diciendo que es lo que recomienda la OMS cuando fija en 18,5 el límite y hubo polémica con lo de 18 y el 18,5, y agria) ya que quieren que tengan más, que es muy delgado pero por lo visto ya da un aspecto saludable (con 19 se te ven los huesos, pero eso es mi opinión tras mirar las pasarelas, eso sí ja ja ja).

        Sí que un IMC de 19,5 se consideraría por la OMS dentro de lo normal.

        Dicho todo esto, Froome ha conseguido según esos datos un punto al que los demás, oficialmente, que yo no los conozco, no han llegado, la mejor relación….y para los que si saben de esto, repito que dice Kerrison que aun así hacen una “sobreestimación de un 6 % de su rendimiento por parte de los expertos” ya que no tienen en cuenta los platos ovales (Con tal incremento del rendimiento no se a que esperan los demás para ponerlos, pero repito que yo no tengo ni idea de esto), esto apenas lo he leído, pero por lo visto lo dijo en las mismas declaraciones de hoy sobre el peso, no me lo he inventado.

        http://www.ciclismoafondo.es/entrenamiento/dietetica/articulo/adelgazar-ciclismo-dieta

        http://www.vitonica.com/equipamiento/medir-la-grasa-corporal-con-basculas-de-bioimpedancia-electrica
        http://deportes.elpais.com/deportes/2015/07/21/actualidad/1437475739_635326.html

        http://elpais.com/elpais/2007/09/16/actualidad/1189925331_850215.html

         
        • El artículo de El País ha empeorado en los últimos minutos, os aseguro que antes era distinto, o eso o estoy soñando.

          Leer el enlace que he puesto a El Mundo Deportivo.

           
          • Lo peor de todo es que nos tratan como tontos. A ver, por un lado tenemos los datos de Gesink, que coinciden con las estimaciones hechas por ammatypyoraily y compañía. Y por otro nos dicen que la potencia por kg que desarrolló Froome es inferior… a pesar de llegar 1m30s antes. Y después que eso es porque los platos ovalados aumentan en un 6% (6%!!!!) la eficiencia del pedaleo. Ya sólo falta que publiquen algo en la Planche de Belles Filles y dé, no sé, 5.2 W/kg.

            No, en serio. ¿Desde cuándo existen los platos ovalados? ¿Desde el 2002? En wikipedia dicen que desde los 70:
            https://en.wikipedia.org/wiki/Crankset#Non-round_chainrings

            Una de las referencias dice que Chris Froome usaba los osymmetric desde 2013. Me resulta absolutamente increíble que, entre los movimientos de corredores de un equipo a otro, el hecho que este concepto sea tan viejo y que la ventaja que comenta Kerrison sea del orden de aumentar el hematocrito un 10%, sólo Froome tenga acceso a esto. O que todos los demás hayan estado por debajo de 5.5 W/kg. O que Porte haya decidido volver a platos circulares.

             
            • La influencia de los platos “no redondos” sobre la eficiencia del pedaleo no está clara. Lo que sí que es bastante fácil de demostrar con un poco de cálculo es que los medidores de potencia que consideran contante la velocidad de rotación durante una vuelta de bielas (cosa que no pasa con los platos “no redondos” en los que hay una fase del pedaleo, la “muerta” en la que el pedaleo se acelera respecto de la otra) sobrestiman la potencia.

               
              • Yo en los 90 usé una cosa que se llamaba Biopace. A comprar tod@s esas ensaladeras.. como cuando Sastre ganó con los Q de Rotor el Tour.

                 
        • Hay de todo… Si calculamos el IMC de Jonah Lomu (195/125 Kg o algo así) nos asustaríamos pero por el otro lado y el tío era un portento! Y así pasaría con muchos jugadores de rugby o futbol americano. Pues, eso, que el IMC para deportistas debería ser relativo…

           
  19. En el la página web de el Mundo titulan “Sky contraataca aportando datos de Froome”

    http://www.elmundo.es/deportes/2015/07/21/55ae4b4346163f72258b4584.html

    En breve empezarán a pasar por la báscula antes y después de la etapa, como en las carreras de coches, para poder establecer un peso real del corredor, y no estimaciones interesadas de los equipos.

    Por cierto, que manera de disfrutar en la bajada hacia Gap, esta gente está mal de la cabeza, la bajada de Sagan es impresionante, entra desmelenado en más de una curva, y sin embargo no se lleva ningún “susto” o al menos no tan gordo como el del ganador de la etapa, que pudo salir tranquilamente por las orejas (supongo que esa frenada justificará a las marcas la presencia de los frenos de disco en las bicicletas de carretera). La caída de Thomas podía haberse dado en cualquier carrera de motos de las llamadas antaño 125cc 4 corredores entrando en la curva con diferentes trayectorias, y solo una es la buena. Uniendo con uno de los posts anteriores, quizás sea esto lo que hace que me guste el ciclismo.

     
  20. He escuchado el corte de la SER con Joseba Larrañaga (a mi me parece bastante bueno aunque con el panorama nocturno de la radio deportiva no es ninguna hazaña) en fin, que lo que quería comentar es que siempre sale el mismo tono o argumento de “lo que le pasa al ciclismo”, como si fuera algo fortuito, algo donde el aleas interviene y es cuestión de mala suerte o mejor, culpa de unos periodistas etc….pocas cosas le pasan ciclismo y a los ciclistas en proporción a la fama que le ha dado todo lo sucedido estos años todo el entorno de desconfianza es totalmente merecido, por unos pocos sí, pero por esa omerta de los demás tambien.

    Luego sí, no queremos careo ninguno no sea que me saquen los colores pero “que pena que solo haya tres equipos de ciclismo en España” como una caída, como algo consecuencia de un ser superior del mas allá.

    Post bien documentado y como muchos, esperando el post del nuevo “Sputniksol cápsulas culoteras”: be to fast and furious.

    Independientemente de la historia de Rubén se ha de reconocer que hizo un buen final de etapa.-

     
    • Muy bueno. Fue muy listo (en eso no ayuda el doping), estuvo muy fuerte (en esto quizá); pero lo que mas me gusto es que en un momento le tuvieron a tiro pero Ruben siguió a lo suyo. No se desanimó ni se vino abajo moralmente

       
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el ataque de Rubén Plaza fue muy astuto: aprovechó que en la subida pegaba un viento muy fuerte de cara que con su peso compensaba claramente su déficit respecto de escaladores más livianos.

       
  21. No creo en la cultura gratis, no bajo libros ni discos de internet, ni me cuelo en el metro. Tampoco me voy sin pagar de los bares.
    Por ello, he aportado un pequeñisimo gramo de arena a esta idea del crownfounding. Seguro que es menos de lo que te mereces.
    Eso no quita para que te vez en cuando te “atice” un poco, pero es que te gusta jajaja

     
  22. Un poco de memoria…,esto es lo mismo que la bajada de peso de Armstrong por el cancer, el segundo que ganaban con los estudios en el tunel de viento..etc, etc…
    Nada nuevo bajo el sol.

    Saludos

     
  23. Lo del pique Contador-Valverde, me jode porque les da trabajo a los juntaletras españoles que de no ser por eso se dedicarían a escribir de ciclismo y no a extrapolar desde el fútbol (con excepciones como Meseguer, Ezquerro, pocas más) pero he de reconocer que lo estoy disfrutando… no sé porque. Un sinsentido el sprint de Contador en ganó, como las arrancadas de Valverde en Pirineos para picar 2 segundos o dejar pasar la oportunidad de llevar varias etapas, de lo mal que lo hacen, entretienen.

    Saludos a todos y no esperemos mucho de los Alpes porque tampoco esperábamos que sentenciara el keniano en el Soudet.

     
  24. Rubén Plaza ganando una etapa del Tour con 35 y toda su historia detrás.

    Ya no caben más clavos en el ataúd del ciclismo. DEP.

     
  25. Joder, prometo aquí delante de todos que en estos tres últimos días hago mi aporte al crowfunding, que he estado a por uvas. Por otra parte, he sostenido últimamente, y voy a quedar como un idiota, que froome va a petar. Pensé que iba a dar muestras de flaqueza antes, pero quizás los dos últimos días pirenaicos fueron decepcionantes. Se ha corrido a una media relativamente alta sin embargo, y me mantengo en mis trece. Gracias por el magnifico recordatorio de lo que fue Plaza Sergio, ni le recordaba capaz de hacer tan buen puesto en el Tour del solomillo y la cadena. Inolvidable su victoria de El Soplao de 2009 por el acojonante ambiente hostil entre los primeros de aquel nacional.

     
  26. Estimado Sergio.. si en el post de la nueva mandanga me dices que se meten lejía Estrella jabonosa me lo creo. Seguro que en dos semanas alguno se la mete también en microdosis para sus “marginal gains” particulares. Tienen materia gris para eso y cosas peores.

    Si hemos creido hasta lo de la caravana como factor “marginal gain”. Me imagino que los maillots esos de papel de fumar tan de moda ahora a 100 euros, también colaboran con un montón de mejora porcentual.. quizás de ahí su previo.

    Y aún así sigo viendo todo lo que dan en la tele o la web.

     
  27. Me gustaría resaltar la excelente victoria de Rubén Plaza, tercera ya para el ciclismo español, que por otro lado sitúa a Valverde (el mejor clasicómano) y a Contador (el mejor vueltómano) en el top cinco del Tour.
    Seguro que en Los Alpes, junto con Purito y Contador moverá la carrera el Movistar español, quien por otro lado lidera merecidamente la clasificación por equipos.

     
    • Tanta exageración no sé si es ironía o eres otro que ve el ciclismo solo por banderas. Aunque no te lo creas hay otros corredores de otros países que también corren el Tour. Y además desafiando a toda la lógica, algunos, incluso son mejores que los españoles.

      Soy un Valverdista confeso, para que no se me tilde de nada que no soy.

       
  28. Por otro lado, como nadie lo dice, destacar que el gran Tour que lleva Purito (2 etapas de momento y segundo en la montaña de momento), ha sido justamente valorado por el Katusha (que no es ningún equipo del montón) para renovarle una temporada más.
    El BMC que es un equipazo, también confía en el campeón olímpico Samuel Sánchez para la temporada 2015-2016.

     
    • ¡Ah! ¿Qué Samuel Sánchez es campeón olímpico? Fíjate, no lo había oído/leído nunca. Claro, ahora ya me encaja todo.

      Por cierto, en ciclismo, las temporadas son por años naturales. Eso del 2015-2016 es más de fútbol, o de cursos escolares…

       
    • Haritz, será por la hora a la que los has escrito (imagino insomnio), pero tus dos comentarios noticieros son muy rancios, con mucho tufo patrio (banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda).

       
  29. Hasta que no cambies “arroyó” por “arrolló” prohibido decir nada de la “generación mejor formada 🙂
    Se presentan unos Alpes aburridos con el Movistar rácano de siempre. Al menos veremos el Glandon.

     
  30. Pues si, parece que hemos cogido el Delorean y hemos vuelto a esos post del 2006 y posteriores. El análisis de la trayectoria de Plaza es digno de centrarse mas pausadamente, como corredor, jugó , como dices, en toda esa orgía de doping que reventó hace casi diez años. En la actualidad, no he visto tapujos en los periodistas en nombrar que estuvo involucrado en la operación puerto, sin análisis profundo evidentemente porque o bien no lo saben o bien no interesa (aquello ya se quedo asi). Solo quería destacar, cambiando el prisma, lo que es el tiempo y lo que ha hecho desde el punto de vista del corredor para que con 35 años llegue a su mejor dia de ciclismo. Compañeros de “arcon” olvidados y en el ostracismo de este deporte, seguro que odiándolo, compañeros con triunfos soñados por cualquier profesional, compañeros ganadose la vida en las américas y de mercenarios por la vida y a él, a su ritmo, sorteando y flotando por aquí y por alla, toma!, te llega un dia una etapa del Tour.
    Queria destacarlo desde su punto de vista, he aguantado, he currado y ahora me ha llegado. Antes iba “puesto” como todos y ahora gano, y gano una etapa del Tour, creo que es destacable, animadversiones aparte.
    En particular, pensaba que este Tour podía reventar y el publico no podía soportar lo que se le estaba ofreciendo, pero bueno. Ahora solo espero un poco de luz en la mejora del rendimiento deportivo……nanorobots intramusculares, moléculas de oxigeno en vena o experiencias genéticas……mas bien.

    Eeeh!! Mc Fly!

    Thanks!

     
  31. Gracias por el enlace sobre Gilles Delion. No sé por qué razón siempre guardé en la memoria un comentario elogioso que hizo de él Indurain a principios de los 90 … Es sorprendente el poco resentimiento (hacia un mundo y sistema que lo excluyó por no querer pasar por el aro), que demuestra en el artículo. En definitiva, achaca su carrera frustrada tanto a sus propios problemas de salud como a las prácticas generalizadas de dopaje.
    También queda claro una vez más que con la llegada masiva de la EPO, la posibilidad de conseguir destacar sin recurrir al dopaje disminuyó brutalmente. En el 90 la vuelta a Lombardía la ganó un joven corredor limpio, después la ganarían Tafi ,Camenzind, Rumsas …
    La investigación científica ligada al deporte y las repercusiones mediáticas y financieras han transformado de manera más radical el ciclismo que el deseo de jugar con ventaja que siempre existió.
    Ojalá me equivoque, pero veo difícil que algún día se valore más la opinión (y la presencia ante un medio de difusión) del que realmente aprecia un tema y sabe de él ,que la del que busca sólo la satisfacción de la victoria de “uno de los suyos”.
    En Francia (donde vivo) también se cuentan la victorias por nacionalidades … y la internacionalización requiere victorias como la de Nelson Mandela en Mende.

    Dans tous les cas, merci encore de nous faire partager votre passion et vos connaissances.

     
  32. Lo puse como respuesta a un compañero más arriba, pero insisto, porque creo que no lo tenemos claro:

    No es que el plato ovalado aumente el rendimiento en un 6%! (Respecto a esto, estudios independientes no consiguen ver una mejora en el rendimiento, como tampoco un empeoramiento y dejan la elección de su uso un poco al gusto del ciclista). Yo sí sé situaciones, concretamente en MTB, donde me van mejor, y de hecho los uso.

    Lo que ocurre es que el potenciómetro de biela izquierda (Stages en el caso del Sky), sobrevalora la potencia que se ejerce en, aproximadamente, un 6% porque el plato ovalado le “confunde”. Esto lo tienen calculado, por supuesto, y realizan los reajustes que correspondan para no falsear los datos que luego analizan.

    Saludos.

     
    • Disculpas por aticipado si no te he entendido. Kerrison dice que no lo tienen en cuenta los expertos, que eso si aumenta el rendimiento, en concreto un 6%. Esa crítica a la del 6% se la han realizado en UK gente que tampoco se cree el rendimiento, y saben más inglés que nosotros, es más, le achacan que el fabricante, que vende las bondades del producto, por lo visto, como no, dice que mejora el rendimiento, pero menos de un 6%.

      https://twitter.com/Digger_forum/status/623562909965271040

      Saludos.

       
      • Nooooo, no entiendes el comentario anterior; el plato ovalado NO ESTA DEMOSTRADO que aumente el rendimiento del ciclista; lo que ocurre es que el medidor de potencia funciona suponiendo una velocidad angular de las bielas constante, cuando la realidad con plato ovalado es que es variable, por lo que los datos que recibe el medidor de w no son los que “sabe interpretar”, lo cual hace que indique una potencia superior a la que realmente se esta ejerciendo (ese 6% que dice keirrrison en el caso de Osymetric, probablemente tanto qring como qring xL tengan otro incremento diferente). Si no me expliqué bien, me lo decís y trato de aclararlo mejor.

         
  33. A mí lo que no termina de cerrarme en toda esta historia de Rubén Plaza es lo de que se salvó de la quema en la Operación Puerto porque amenazó con tirar de la manta. ¿Acaso Manzano no tiro, todo lo que había que tirar, de la manta? ¿Acaso no fue todo explicado por él, con pelos y señales, sin que ni charangas ni panderetas se dieran por enterados? Igual la respuesta es que no habría sido lo mismo que tirara de la manta “todo” un campeón nacional a que lo hiciera uno del montón como Manzano, pero no lo creo. Aquí da igual todo. Al establishment le resbala lo que evidencien las ovejas decarriadas, ya se llamen Bárcenas, Ibáñez Inglés o Manzano. No sé, yo no sé nada sobre los oscuros entresijos que se mueven en este podrido mundo del ciclismo, pero que a Plaza lo salvaran porque amenazó con tirar de la manta! No me cuadra.

    Por lo demás, nada, que la parte seria del dúo cómico dice que estamos viviendo una etapa “preciosa”, mientras las imágenes muestran al pelotón de los de arriba agrupados en marcheta y el grupo de cabeza aumentando la diferencia sobre ellos. Con un par. Lo que nos cuentan. Alberto, Alejandro, Samuel…. en fin. Y hoy junto a Miguel. Orgásmico. Sin duda, todo “precioso” y “tremendamente interesante”.

    Camareroooo, otra de mojitos, por favor.

     
  34. El descenso de Sagan es de lo más bonito que se puede ver en ciclismo.
    Por cierto, el motero que le sigue, no es el de la Volta a Catalunya, eh?!

     
  35. Alguien le debe haber dicho a Contador que baja bien y él se lo ha creído, 2 Tours sin podio por caerse como un juvenil. En fin.

     
  36. Lo de ayer se merece un post para no dejar títere con cabeza.

    Suelto unas ideas un poco deslabazadas:
    -Movistar: mueven el árbol, caen manzanas pero no las recogen. Al principio de la etapa hacen lo que tenían que hacer pero luego no evitaron el parón. Filtran a 3 en la escapada y apenas sirvió para nada. Ayer hubieran ganado la etapa con Valverde o Quintana casi seguro.
    -Mollema es penoso, lo de poner el Trek tirando del pelotón para salvar la 9ª plaza y quedarse luego a las primeras de cambio. Pensaba que iba a andar este año, pero está haciendo la misma mierda. Trek ya puede ir replanteándose la configuración de su plantilla, esperar a que Jungels y Felline den un paso, jubilar a los mamuts de su plantilla y hacer algún fichaje de más presente que pasado.
    -Gallopin: gran Tour hasta ahora. Me encanta como corredor pero que no se pierda en intentar bueno puestos en grandes vueltas. Primero porque en las etapas con puertos encadenados sufre y segundo porque yendo 8º en la general pierde toda la libertad para atacar y buscar fugas como hizo Geschke ayer. Ahora Gallopin va fundido parece.
    -Froome: habrá que hablarlo con el Tour acabado. Tiene la mejor mandanga y/o en una carrera sin incidentes es muy superior a Nibali-Contador-Quintana. Ni le tosen, será porque no suele tener “Chest infention”
    -TVG: Pues eso, “Chest infection”. Todo iba bien hasta ayer.
    -Contador: Voy a ser sincero, pensaba que se iba a arrastrar al final del Tour y no lo veo tan mal. Luego si se cae, pincha, le tiran, las alergias, el calor, las preferentes,Varoufakis o lo que sea le afectan es otra cosa. Lo de ayer de Contador le suele pasar a Valverde en el Tour. Tanto ir juntos hasta para mear es como si se hubieran intercambiado las auras.

     
  37. Veo que te explayas con el supuesto “palmarés” de Ruben. No comentas nada de su paso por escuelas, cadetes, junior,… donde él y Valverde se disputaban las carreras y donde ya se les denotaba que iban a tener un futuro prometedor en este deporte.

    No sé, pero me parece que al final sólo se trata de sacar mierda de este bello deporte. En fin, no sé; todo estos temas son muy delicados. Quizá lo mejor sea hacer como aquella famosa frase de Matrix: “la ignorancia es la base de la felicidad”.

    saludos

     

Leave a Reply to HijoDeRudicio Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *