¿Cómo lo haces?

RiisyArmstrong
Riis y Armstrong, cuando compartían médico y vena

Lo venían anunciando desde hace tiempo, pero el antidopaje danés (en adelante, ADD) no ha tenido mejor ocasión para publicar su informe tipo “esto era lo que había pero ahora ya no hay, y en caso de duda está todo prescrito”, más conocido como vamos a lavarnos las manos. Es Dinamarca, el país de la hipocresía, y en donde en porcentaje un mayor número de ciclistas profesionales han dado positivo, y que mantienen varios primados en materia de dopaje.

No ha tenido mejor ocasión que en la previa del Tour, para ver si así son algo relevantes a pesar de tener cuatro millones de habitantes -contando focas y estatuas de bronce con la cola de pez- y nulo calado internacional. El informe, que no llega a las 100 páginas, es una puta mierda, el típico ejercicio de relaciones públicas ejemplificado con esos dos títulos genéricos del principio. Empero, no deja de ser un informe oficial, reconociendo ciertas cosas. En España, huelga decirlo, no hay ni se espera algo ni mínimamente parecido, a pesar de que habría material para 1.000 páginas. O 10.000 páginas.

Rían conmigo: la ADD hace su informe a partir del famoso informe USADA, y de las confesiones de Rasmussen, incorporadas parcialmente en aquel documento. En España la inoperante AEPSAD jamás ha movido un dedo, porque su misión es dar cursos en colegios de educación infantil y centros de alto rendimiento (vienen a ser lo mismo) sobre lo malo que es el dopaje. ¿Saben cual es la nacionalidad más representada en el informe USADA, después de EEUU? Sí, la española. Resérvense una risas para el final, porque nuestro país volverá a aparecer. Como siempre que hay un asunto de dopaje.

Riislee
¿Tableta? Yo siempre las he llamado pastillas

Está disponible, en auténtica transparencia escandinava, aquí. A partir de la pág. 88 hay un pequeño resumen en inglés, donde apenas se dice nada nuevo, aunque para un lector Marca todo sonará a chino. O a danés, que es la parte del informe donde están los pequeños detalles. De entrada, poco puede sorprender que el informe concluya que Riis animó a sus corredores a doparse, que era plenamente consciente de que Hamilton se dopaba con Eufemiano Fuentes (pero ¡sapristi!, no sabía nada de lo de Basso, ya les digo que Dinamarca es el país de la hipocresía) y que el CSC iban todos de cortisona hasta las cejas.

Sepan que este informe iba a ser publicado en febrero-marzo, pero se aplazó hasta estas fechas. Casualmente, porque estas casualidades pasan en el ciclismo y cualquier día les puede pasar en su vida cotidiana, por esas fechas Tinkov despidió de su cargo como director del equipo ciclista Tinkoff a Riis, sin aducir causa alguna relacionada con el dopaje. Todo casual, eh, que esto es ciclismo y no hay sospechar nada. Compró su parte en la compañía por una buena millonada, y a sentarse al volante a gritar consignas.

NickiSorensenprimerplano
Dame 20 duros o te rajo

El día previo a la publicación del informe Nicki Sorensen, un corredor que pasó toda su vida deportiva en el mismo equipo y siempre bajo las órdenes de Riis, admitió haberse dopado, aunque su antiguo compañero O´Grady pretendiese vender la historia de solo probó “la puntita”.  Hasta ha sacado un libro en su Australia natal, todo un best-seller entre canguros y otras formas de vida sedentaria, como los koalas o los fans-monguers, que tanto abundan en este deporte.

A lo mejor también Nicki Sorensen nos agracia con un libro; al final y al cabo, para publicar un libro en el Estado del Bienestar danés solo tienes que reunir un requisito: escribir en danés. Foto grande en la portada con tu jeto, titular tipo “sangre en la carretera” o “mi vida entre ruedas”, y p´lante. Otra cosa es el contenido, como la lamentable rueda de prensa de este tío con cara de jicho de telefilme, y trayectoria ciclista a la par.

Sorensen ya había sido señalado por Rasmussen, pero como por entonces todavía competía, tanto él como el ADD negaron la acusación. Es muy divertida una anécdota del expulsado durante el Tour 2007, diciendo que se negó a firmar el informe final del ADD porque su acusación contra Sorensen había sido borrada por completo. Tal cual. El país de la hipocresía y de la carne de cerdo enlatada, y creo que son fenómenos relacionados.

Ahora Sorensen ya está amortizado, y puede hacer la rueda de prensa ridícula que se espera en estos casos: que se dopaba solo, por decisión propia, y sin que el equipo lo supiese. Que todo fue cuando era joven y hace mucho tiempo. Diez años. Por lo menos, eh. Que confiesa porque tiene un peso encima (esto es, que al día siguiente salía el informe del ADD) y que con su confesión quiere ayudar al ciclismo. “Es mentira que el ADD me haya intentado cubrir”. Hombre, quien va a pensar eso. De un corredor que se retiró el año pasado con 39 años, y que inmediatamente cambió el sillín por el sillón de director deportivo del Tinkoff, muy bien acompañado por otros compañeros de prácticas como Cenghialta, Vila, De Jongh, Yates o Julich.

CSC2002
Presentación del CSC en 2002, con Rasmussen, Sorensen y Hamilton

Nicki Sorensen era un corredor que valía para todo. ¿Se necesitaba un escalador para esa etapa? Pues a diezmar el pelotón ¿Se necesitaba un corredor en la fuga para la clasificación por equipos? Ahí iba Nicki, y además te ganaba la etapa ¿Un corredor para los kms. finales de Lieja? Sorensen, por favor ¿Un rodador para la CRE? Lo tenemos en el equipo. Nicki Sorensen ayudó a ganar la Lieja 2003 a Hamilton -así lo reconoce en su libro- tanto o más que Eufemiano Fuentes; también repitió en la misma carrera en 2009 con Andy Schleck. Y en el Giro 2006 con Basso. Y en el Tour 2008 con Sastre. Y dos años después también con Andy Schleck. Y en 2012 la Vuelta a Contador. Un corredor para todo, pero eso sí: dejó de doparse en 2005. Como muy tarde.

¡Como sería de cantoso lo de Nicki Sorensen! Fue en 2009, al año después de que el CSC arrasase en el Tour, con Cancellara subiendo el Tourmalet, los hermanos Schleck arriba y abajo, y un negado para la victoria como Carlos Sastre redimíendose.  Nicki Sorensen se metió en una fuga en la segunda semana, antes de los Vosgos, y ganó haciéndolo todo mal. Todo, menos la fuerza bruta. Merece la pena ver el final de etapa, siempre teniendo muy en cuenta que se dejó de dopar en 2005. Como muy tarde. Después Arribas tendría ocasión de tildarlo de “gran gregario de Contador”. Como Toni Colom. O Gusev. O Basso. O Klöden. O Noval el del Discovery Channel.

Emocionado
Ay, que se me escapa la gotita….

En la página 46 de informe sale citado Carlos Sastre, que estuvo en el CSC entre 2003 y 2008. Una fuente anónima ha referido que Riis ofreció al corredor abulense doparse con sangre antes del Tour 2008, utilizando una treta clásica en el ciclismo y en personas de su calaña: dópate, porque los del Discovery lo hacían el año pasado. Microdosis, la receta de Ferrari ante la irrupción del pasaporte biológico. De bolsas de 450 ml. a bolsas de 150 ml.

No había pasado ni media mañana desde la publicación del informe de la ADD cuando Sastre, a través de cyclingnews.com, ya ofrecía su versión. “Jamás hable de esas cuestiones con mis compañeros. Nunca”, para después remachar “no me acuerdo haber tenido esa conversación con Riis”.

Lo cierto es que algo feo pasó entre Riis y Sastre en aquel 2008, y hay una entrada sobre el asunto, que terminaba con un “las hipotecas mutuas harán que nunca dejen de verse”. Y aquí estamos, ocho años después con un asunto de una proposición de dopaje sanguíneo. Como la primera reacción de Sastre fue sin leer el informe, dijo no recordar la conversación. Al día siguiente, ya más envalentonado, le dijó a Ezquerro de As exactamente lo mismo. Exactamente, sin salirse una coma del guión, añadiendo esta coletilla final: “no beneficia nada al ciclismo. Nuestro deporte necesita evolucionar y mirar al futuro de una vez”.

Eso, mirar al futuro. Dejar de molestar de una vez. Como en la famosa entrevista que le hizo el futbolero Juanma Castaño al poco de ganar el Tour, todo un ejemplo de estulticia por ambas partes. A mí no me preguntes, que te doy un estacazo. A mí no me preguntes, que no me voy a acordar de nada. ¿Que Sorensen ha confesado que se dopaba? Es toda una sorpresa, “no me lo esperaba”.

FontdevillaSastre, gregario de Beloki en la ONCE; Sastre, gregario de Hamilton, Basso y los Schleck en el CSC; Sastre, gregario de Cobo y Menchov en el Geox, jamás vio nada. Hay un chiste del gran Manel Fontdevilla que se ha convertido en icono -hasta el punto de que han hecho camisetas oficiales con la ilustración- donde se ve a Esperanza Aguirre de blanco inmaculado mientras a su alrededor todos sus colaboradores chapotean en el gran charco de mierda de la corrupción. “¿Como lo haces?” ¿Cómo lo haces, Carlos? “¿Lo que?”

Había prometido que había otro momento para reírse al final del post: a pesar de haber sido requerido para ello, España no colaboró con el informe del ADD. La razón oficial es que la Operación Puerto está todavía en los juzgados y que no pueden participar con un proceso abierto. Supongo que es la misma razón para no haber hecho ni siquiera un simulacro de informe sobre el dopaje en España, el mismo tipo de actitud que permite chapotear encima de la mierda, y al mismo tiempo vender un blanco nuclear y radiante. Ríanse ahora.
***
Van Garderen, que ya estaba en los huesos, dice que ha bajado otro kg. desde que acabó Dauphine. Ha estado entrenando en Aspen.
***
Un nuevo capítulo de la espléndida serie que el equipo Trek hace sobre sus ciclistas, acercándolos al público. Esta vez le toca a Fabio Fellini, que exhibe la majestuosa y espléndida Turín, una ciudad históricamente vinculada con el ciclismo, y que últimamente no luce tanto. Son tres partes: la primera en Lanzo Torinese, después el antiguo bar familiar y por último Turín.
***
El otro día del R.Madrid de baloncesto hizo el paseíllo institucional con su último trofeo de una exitosa temporada, con una diferencia: ya había sido el cambio institucional en Ayto. y Comunidad de Madrid. A nivel regional no hubo problema, porque la chabacana, vulgar y verdulera Cristina Cifuentes parecía que había nacido para el acto: proclamó ser “madridista” (pero gobernaré para todos los madrileños) y se puso una camiseta en el mismo acto, enseñando ajadas sobaqueras.

A nivel municipal vino el problema. Florentino Pérez miró durante todo el acto con cara de desprecio y asco a La Septuagenaria, porque es bien sabido que el oligarca del ladrillo y el balón es el auténtico alcalde en la sombra de ciudad. De hecho, en esta crónica se escribe sin rubor alguno que “El estreno de la nueva corporación municipal en este tipo de eventos provocó algunos desajustes de protocolo. [Florentino] Pérez tomó entonces las riendas del acto y fue dirigiendo la coreografía de entrega de obsequios y posado ante la prensa”.El caudillo.

Peor aún fue una hiperexcitada alcaldesa que, muy subida, dijo “Gracias a los campeones, lo que habéis hecho es algo extraordinario. Me encantaría poder hablar con cada uno para darle las gracias personalmente. Este es un éxito de todos, y me gustaría destacar la importancia del deporte no solo como espectáculo, sino por sus valores. Con vuestra manera de ganar sois un ejemplo para reivindicar el deporte. Sois un ejemplo de actitud. Practicar deporte mejora la capacidad de desarrollo del ser humano”. En fin, Podemos y el deporte. “Valores” my ass. “Ejemplo de actitud”. Y bueno, la frase final, que la habrá sacado de los manuales de los años 70, donde parece haberse quedado esta señora.

“Éxito de todos,  dirigido a una panda de millonarios.
***
Código de la Liga del blog para el velogames.com del Tour: 25180547

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

46 comentarios en “¿Cómo lo haces?

  1. El discursito de Manuela Carmena es lamentable y parece que no han aprendido nada. Porque todo el mundo hablaba de lo preparada que estaba la señora, y a la primera hace esa mierda de discurso que parece preparado por un periodista de público (quizás así fue, Zapata mismo). No voy a decir que es como el del PP, porque solo hace falta ver a la burra de Cifuentes, pero me da mucho miedo y me lleva a preguntarme cuánto tardarán estos de Podemos en preparar una candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos que muestren una España regenerada. No lo descarto. París ya oficializó su candidatura para 2024. Y yo creo que Madrid, a pesar de que dijeron por activa y por pasiva que no, irá otra vez. Y la excusa seguramente será la misma: “la mayoría de las inversiones ya están realizadas”. O “Madrid se merece unos Juegos”.

     
    • Pues, como creo que viene de “gitano”, sea como sea habría que escribirlo con “g”. Yo siempre he oído “gicho”, sin la “n”

       
  2. Este tipo de posts te salen redondos, como siempre. Hubiese sido un buen texto para ctxt, que seguro que tiene más alcance que el blog y llega a gente que no sigue el ciclismo de cerca. Aunque imagino que tus colaboraciones se ceñirán en exclusiva al Tour, claro.

     
  3. Muy triste que se parase en seco la Operación Puerto. Podían haber hecho una buena limpieza y haber puesto a cero el contador de dopados, pero supongo que no interesaba.

    Lo de Sastre, muy del rollo de la casa real: “no me consta”, “no recuerdo”.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

     
  4. Sería francamente curioso y llamativo realizar esa especie de collage tan frecuente en investigaciones policiales en las que se ponen las fotos de los sospechosos y lugares y se trazan relaciones con hilos de colores…no obstante me temo que hay tantas interacciones que acabaría por no distinguirse el fondo de la pizarra detras de las maraás de hilo.
    Buen post, gracias Sergio!

     
  5. Joder, menudo post te has currado, de los mejores de los últimos tiempos. Espero lo lea este que dice últimamente, “no, si escribir, el chaval escribe bien… veremos si es tan valiente ahora que conocemos su identidad…”, pues a mi ya me ha quedado claro…

     
  6. Millones de gracias, no sabes cuanto he disfrutado. Excelente post.

    Leerlo con la música de Ludovico Einaudi, y una pepsi fresquita, después de hora y media dando pedales con la “caló”, es un gustazo que no está pagado.

     
  7. ¡Gracias otra vez por el post!
    Nuestras vidas están más entretenidas cuando Sergio anda productivo, al menos la mía. Por suerte otras veces nos bastamos más o menos solos, y aceptamos que no haya habido ninguna “puesta” (en el sentido gallináceo del término) por mucho que entremos varías veces al día en este “corral” (en el sentido internetiano del término), en lo que respecta a buscar noticias sobre el Dauphine, la Ruta del Sur y la Vuelta a Suiza, donde triunfaron corredores no muy del gusto de nuestro compañero de carreteras. Pero escribir con tanta intensidad y contenido cada semana no es nada fácil, y sabemos comprenderlo.
    Fenomenal por cierto el video con la llegada de Sorensen. No lo conocía y lo he disfrutado un montón. Hasta el sonido de las voces del público en la meta hacía más alucinante ese arreón final del aerodinámico especialista danés.

     
  8. Jeje, como casi siempre que anuncias en twitter “un post que no gustará a nadie”, todo son parabienes por parte de los comentaristas del blog. Algún día has de desvelar a quién diriges realmente tus escritos o me voy a acabar creyendo lo de gafe

     
  9. El pie de la foto de N. Sorensen es sencillamente genial.

    Por cierto, anda que no hay palabras para llamar a lo que aquí se conoce como “kie” o “cani” y cuya versión ciclista más plausible bien podría ser… esto… ¿Dani Moreno? (no se me ocurre nadie más).

    Un cordial saludo.

     
  10. (Con la poca idea que tengo) te doy la enhorabuena y las gracias por este post con tanta información.
    No sé si ves la serie Sherlock de la BBC pero cuando leo tus entradas, más que con notas, collages y demás que has comentado por arriba, te imagino como él en su “mind palace” manejando toda esta info.
    Te aviso de que el link que se supone que hay en “no colaboró con el informe del ADD” no existe.

    Saludos.

     
  11. ¿Sabemos ya si aquella contestación de un ganador del Tour a su médico que publicó Interviú hace unos cinco años , relativa a no jugársela más rechazando la posibilidad de continuar dopándose, corresponde a Pereiro o a Sastre?

     
  12. El Post, magnífico, como todos. Pero la referencia y, sobre todo, los calificativos a Cristina Cifuentes me parecen excesivos y fuera de lugar. Y aunque muy lejos del PP quizá estoy en la inopia y no me he enterado de nada.

     
  13. El esto era lo que había, pero ahora ya no hay, y en caso de duda está todo prescrito, también, se puede aplicar a los juzgados españoles de la OP y occidentales, supongo. Compáralo con Alierta o Zzzaplana. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

     
  14. Había una mierda de libro de un francés que se titulaba algo así como El Primer Sorbo de Cerveza, donde el tío hablaba de las cosas que le motivaban en la vida o algo así… No quiero poner tu blog a la altura de ese librillo, pero me he acordado de él… La verdad es que seguir el Tour a través de tu twitter y blog les un gran “plus” para el mes de julio…

    Ah, y recién inscrito en el Velogames, felicitar al mejor nombre de equipo (hasta el día de hoy):

    Maria Dolores de Hesjedal (de kapelmur)

     
  15. Me encantan tus hilos Sergio, pero no dejas títere sin cabeza ;-)

    A mí Sastre siempre me cayó bien. Esa humildad para quedarse en los puertos, sabiéndose que no podía ir con los mejores. No es fácil ser tan frío en carrera.

    Había algo de romántico en su historia. Cómo un gregario gana el Tour de Francia con un ataque antológico en el Alpe D´Huez… Todavía recuerdo las caras de los Shleck, que no sabían si ponerse a tirar o no…

    Además, es un tío que no ha ido dándoselas de Mega Crack por ganar el Tour. Siempre me pareció sensato en sus declaraciones.

    En fin, que me gusta mucho tu blog, pero que en este caso, si bien seguramente se doparía como todos, me da pena que le des tanta caña.

    Y aprovecho para preguntarte. ¿Podemos fiarnos de algún ciclista del pelotón?

    Saludos

     
    • Bueno, yo esa modestia que dices nunca la ví; de hecho, todavía en 2009 y de cara a su salto con el Cerveló, decía “por fin podré ser líder de un equipo”, cuando salió de líder en el Tour 2006, ese donde subió el Joux Plane a una velocidad muy elocuente.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *