Una semiclásica y una clásica en Emilia-Romagna

Soyuz
Detalle de la victoria de Zakarin

La lucha por la general del Giro empieza ser lo que ya apuntaba desde la salida en Sanremo: Contador contra unos aficionados con escasos méritos para ganar. El recorrido de la carrera también era muy previsible, con una segunda semana en la que todos iban a pasar las jornadas hablando de la crono del sábado, y así ha sido; sin embargo, las dos últimas etapas han sido muy bonitas para el espectador, no tanto para los ciclistas, que han estado sometidos a un aguacero constante.

Por increíble que parezca, y más estando en la forma en la que está la totalidad del Astana y teniendo un liderato ambicionado a sólo 3″, al día siguiente de la etapa de Forlí volvió a llegar la fuga. Esta vez era más consistente que cinco italianos desconocidos, con nombres como Betancur y su gregario Montaguti, Pellizotti, Rosa en el papel de El Astana del Día, Rutkiewicz, Intxausti y el murciano Ruben Fernandez, Hesjedal, Kruijswijk e Ilnur Zakarin. Todos ya habían estado en fuga en este Giro al menos una vez, y algunos como el canadiense que ganó la general en 2012 parece que viven para eso: para que llegue la fuga o para que se les vea.

El pelotón jamás les dejó una ventaja superior a 4´, y por eso parecía que jamás llegarían, especialmente por el circuito final, que incluía un primer paso por meta a 45 km., y la meta era tan absurda como el circuito de bólidos de Imola. Llevar una carrera a un paraje así es de las cosas más desagradables que existen en el ciclismo, baste ver como los ciclistas tienen que trazar contranatura unas curvas no diseñadas para humanos, o el graderío con rejas propias de un centro penitenciario. En ese momento, y cuando quedaba el final de encerrona con un continuo subeybaja, la ventaja de los fugados era de unos escasos 55″.

El BMC había trabajado toda la etapa pensando en Gilbert, pero en un momento dado lanzó a Küng por delante. El joven suizo de 21 años está debutando en una grande, y no lo hace nada mal en su terreno; y, si encima está lloviendo de la misma forma en que ganó su etapa en Romandía, más aún. Siempre es bonito ver a un armario ropero rodar así, pero no iba a ningún lugar con todo lo que había que subir. Al menos permitió descansar a su equipo, y fue el Orica el que llevó el peso del grupo.

Los australianos lo hicieron aún peor, quizás pensando en la rueda de Simon Clarke, y la ventaja de los fugados se mantuvo en 1´. Quedaban 23 km. para la meta cuando Zakarin ejecutó un golpe maestro, aunque no lo hayan leído por ahí. El ruso aprovechó el paso por un puertecillo para destacarse de sus compañeros de fuga: desde el primer momento se vio que no pedaleaba únicamente para la montaña y, cuando coronó, no se detuvo. Empezó el Zakarin-Show.

FotazaImola
Zakarin, muy ambientado en Imola

En un descenso realmente peligroso, el delgadísimo ruso se puso a aporrear los pedales con tanta furia y fuerza que su ventaja respecto al grupo se fue a 1´45″, ¡y eso que por detrás ya tiraba el Tinkoff y el Astana, una vez más tirando con un hombre delante! Era inútil, porque Zakarin tenía uno de sus días inspirados, y el pelotón no tanto: en el siguiente paso por el circuito de Imola se fue al suelo Uran -un habitual, desde luego- y se pudo volver a meter en el pelotón gracias a un trascoche digno de safety car.

Por no dar caza, el pelotón no dio caza ni al resto de los fugados, y eso que Contador probó en la última subida, diciendo que “había visto mal a uno de mis rivales”, y se supo al día siguiente quien era. Por mucho que la realización italiana se centrase en la desigual lucha entre los favoritos para la general, el espectáculo estaba delante: merece la pena ver el vídeo de Zakarin en solitario, y cómo acaba llegando a meta con 53″ sobre sus compañeros de jornada, encabezados por un Betancur que realizó un sprint dignísimo, a lo Bugno. No es suficiente en un corredor que en 2013 fue ¡cuatro! veces segundo en etapas de la carrera, y 5º en la general, por mucho que sea bonito ver a alguien que sprint pegado a la valla y sin mover la bicicleta.

Zakarin gana una etapa en su debut en una gran vuelta, y la gana con gran exhibición. Veremos si es un corredor consistente -sus directores hablan maravillas de él, y son gente tan respetable y limpia como Ekimov y Outschakov- o el típico ruso de una temporada, como fue Gontchenkov en 1996 (2º en Romandía, etapa en el Giro, 2º en San Sebastián, retirado antes de los 30 años) o Haussler, que por si no se habían dado cuenta está corriendo esta carrera. Bueno, este es germano-australiano, pero tiene cara de ruso.

Si la etapa de Imola se pareció mucho a una clásica en el sentido de que el pelotón no pudo tirar abajo la fuga, y también por la resolución a cargo de Zakarin, la del día siguiente con final en la divina Vicenza fue realmente una clásica. Es un tópico del desconocedor del ciclismo llamar a cualquier prueba de un día clásica , o decir que cuando una etapa es disputada y combatida con el cuchillo en los dientes es una clásica, pero en este caso está justificado. Ganó Gilbert, y como dijo el campeonissimo valón, “es normal, este es mi terreno”.

La fuga del día se la papó el pelotón con más de 50 km. a meta, después de haber volado en las dos primeras horas de la etapa a más de 50 km/h de media, a pesar de la incomodísima lluvia: se iba de Imola a Vicenza, y todo ese territorio antes de llegar a la ciudad de Palladio es auténtica llanura padana, el valle del Po. El Tinkoff se puso en cabeza, pero a un ritmo paulinhesco tal que invitó a saltar a varios corredores en las continuas subidas a las colinas de la zona, y sus peligrosísimo descensos.

A 30 km. de meta se subió la colina de Crosara, e Intxausti atacó para conseguir los puntos de la montaña, objetivo final en este Giro para el anteriormente conocido como La Perla y que, bordeando la treintena, se considera definitivamente gorospizado, en afortunada definición de un lector del blog. Y no lo digo porque no tenga opciones de algo más, sino porque en vez de seguir para delante como le había enseñado directamente Zakarin 24 horas antes -Intxausti acabó cuarto en Imola, dijo que había ido a ganar la etapa-, se paró en seco al pasar la cumbre, mientras por detrás Contador volvía a acelerar para bajar en cabeza.

El descenso tuvo abundantes caídas, y la nada agradable visión de un corredor que, tras un susto, se quedó paralizado y cuadrado bajando. Si el ciclista alcanza una de sus mayores cumbres plásticas bajando -donde un corredor habilidoso es más eficaz que cualquier vehículo a motor-, también alcanza uno de sus mayores horrores cuando coge miedo a la bajada, y eso fue lo que le pasó al pobre Alexandre Geniez, buen escalador francés y, desde ayer, al purgatorio ciclista por empezar a dudar en todas y cada una de las curvas que intentó trazar, incluyendo una que en la que dejó aterrorizada a una niña y sus padres. Al menos tuvo más suerte que Gerrans, favorito para la etapa, que se cayó y ha abandonado la carrera. El australiano tiene la maldición del subcampeón del mundo, esa que tan gravemente ha afectado en tiempos recientes a Kolobnev, Breschel, Goss, Boasson Hagen o J. Rodríguez.

Vicenza2015Giro
Gilbert+final en cuesta+lluvia=clásica

El descenso fue tan exigente que en el pequeño llano antes de la siguiente subida -cortas, duras, típicas de clásica de las Ardenas- se quedó un grupo delantero con todos los favoritos y no más de diez unidades, que rápidamente se vio incrementado en cuanto fueron llegando corredores al valle. En ese momento aprovechó para saltar Pellizotti, tercero en Imola y que mañana verá llegar la carrera muy cerca de su pueblo pero, dado que no es sprinter, ha aprovechado para lucir su pasaporte biológico en estas etapas.

Tras el saltó Kangert, el estonio del Astana que tan buen año hizo en 2013, y que tan desaparecido estuvo en 2014. Es imposible entender al equipo kazajo, que lanza por delante a un rodador-escalador tan potente en pos de ¿la etapa? ¿un salto de Aru? ¿No sería mejor haber movido a Cataldo, que al menos amenazaba la general? Fue el compañero ideal para Pellizotti, al que ni siquiera pidió un relevo de lo engorilado que iba, y que recordaba al Zeits de la etapa de La Spezia.

Quedaban 5 km. para meta y la extraña pareja metía una presión increíble a los que querían la etapa, puesto que habían alcanzado 30″ de ventaja y no cedían. Solo el esfuerzo combinado de cuatro BMC (Küng, Atapuma y un sobresaliente Moinard, que está a un nivel desconocido en este Giro) consiguió que la ventaja fuese decreciendo, pero tanto Kangert como Pellizotti hicieron gran parte de la subida al Monte Berico por delante.

Solo en la última rampa, que al igual que en el Monte San Luca de Bologna tiene una acera porticada para los peregrinos, les dieron caza, y fue el propio Gilbert en persona. Como si fuese la Flecha-Valona o la Amstel, el campeón del mundo en 2012 se fue por delante de todos los favoritos con una de sus famosas aceleraciones, y la rampa era tan exigente y la lluvia tan intensa que parecía que iba a cámara lenta.

Las caras de los ciclistas demostraban lo exigente que había sido la etapa, especialmente un Fabio Aru que se dejó 6″ de bonificación con Contador, segundo en la etapa, y otros 8″ porque había tenido “una crisis de azúcar”, o eso dijo el hombre pegado a una boca. Ulissi, tercero en meta, dijo que como la etapa había sido tan vertiginosa, no había podido comer bien. Todo vale para los talentinos italianos cuando son derrotados, aunque les haya ganado uno de los mejores corredores de la historia en ese tipo de finales, y uno de los mejores corredores de la historia en grandes vueltas por etapas. Solo la comida les derrota, se podría decir.

VicenzaGiro2015
Aru, hecho un adefesio por la crisi di zucchero

La verdad es que Aru entró hecho un guiñapo. Parecía un trapo de cocina viejo y usado. Ya lo dijo el gran Michele Ferrari, que de esto sabe de aquí a Lima, que estos corredores tan delgados lo pasan muy mal en etapas de frío y lluvia, que se han obsesionado con perder peso (¡hasta una disentería que le cercenó cinco kg., la muy ladrona!) y que, cuando el cuerpo necesita grasa y protección contra los elementos, solo encuentra un maillot de un dictadura centroasiática, o de un canal de televisión por satélite.

Queda bastante Giro para saber hasta que punto lo de Aru es sintomático de mayores problemas. De momento, se ve que es un corredor devorado por la ansiedad y el objetivo, nervioso hasta el punto de celebrar como una victoria el espantoso sprint de San Giorgio del Sannio, mientras Contador va silbando, sonríe, y recibe con una de sus escasas sonrisas las coccole que le envían todos los días desde la RAI. Lo peor para Aru, más incluso que el tiempo perdido, es que fue el 26º de la etapa. De una etapa con final en alto, y donde ha llovido igual para todos, con una diferencia: el resto de los equipos no han enviado a un gregario por delante para intentar ganar la etapa, ni mantienen a dos corredores detrás tuyo en la general sin moverlos. Será porque ni en su propio equipo confian en Aru para la tercera semana.
***
Annarita Sidoti, italiana de Sicilia, fue una de las mejores marchadoras del mundo en los noventa, cuando la EPO corría a full gas, Chechu, full gas. Llegó a ser campeona del mundo en 1997 en los 10 km, y ahora ha muerto a los 45 años por un tumor cerebral. La atletica leggera italiana de aquellos tiempos está suficientemente estudiada, con sus positivos y tratamientos farmacólogicos, y el lamentable estado del atletismo italiano tras el paso del CONI y Ettore Torri también es evidente a todas luces: parece que hayan involucionado. De hecho, eso es lo que ha pasado. No tendrá nada que ver con el deceso de la Sidoti, pero…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

83 comentarios en “Una semiclásica y una clásica en Emilia-Romagna

  1. Gracias por el post Sergio, se agradece mucho tu seguimiento del Giro y nos tienes a todos esperando tus crónicas para comentar una carrera que aunque para la general parece que no será gran cosa, las etapas están siendo interesantes.
    No vi la de ayer, pero la de hoy ha sido bonita de verdad y muy emocionante y hemos vuelto a ver algo inusual, pero que parece que se está poniendo de moda, equipos tirando en fuga y en el pelotón. Has comentado el buen trabajo de BMC para cazar a Kangert, pero creo que sin el esfuerzo de sus compañeros de Astana hubiera llegado seguro. Desde bastante antes que cogiese a Pellizotti y también después los kazajos tiraban del pelotón y sin su trabajo creo que se hubieran ido al minuto y etapa en el bolsillo.
    Ellos sabrán sus objetivos, pero viéndolo no entendía nada, veremos que pasa con Aru, pero tras la jornada de descanso parece que la recarga no ha funcionado igual de bien para todos.

     
  2. Ha sido una etapa muy emocionante, donde Contador ha sabido leer la carrera y ha vuelto a dejar en evidencia la debilidad de un inexperto Aru.

     
  3. Qué animal es Gilbert, esas arrancadas que se pega son épicas, me encanta verlas en la toma del helicóptero, en las que se aprecia realmente la velocidad a la que abre hueco. Un grande de la historia del ciclismo que añade otro bonito adorno a su palmarés y de paso nos evita ver al vegetariano o a Ulissi ganando etapa.

     
  4. Una gran síntesis de estos dos días, merci beaucoup. Siempre he tenido en mente ir a ver el valle del Po.

    A mí el recorrido me está pareciendo un acierto y la media montaña está dando espectáculo. Además de rivales, el Giro quizás podía haber tenido más dureza en su recorrido, y ni siquiera estoy convencido. Recién librados de Aquarone, esto parece oro.

    La dureza concentrada la última semana es de remarcar, y empieza este domingo. Y además del Mortirolo, tengo ganas de ver las etapas de Verbania o Cervinia, la segunda con 237 km.

    Lástima que ya intuyamos el ganador. Vaya mierda.

     
  5. Menos mal que la mierda de Tiralongo sólo ha aguantado un par de segundos a Gilbert, pero ha llegado mejor que Landa… si se hubieran puesto de acuerdo cerraban el corte de Aru.

    No es país para jóvenes.

     
  6. Olvidé comentar lo de Kangert, no creo que el equipo le haya lanzado, el tío se ha ido bajando y yo creo que ha tirado el pinganillo porque el Astana ha seguido tirando hasta que sólo quedaba Landa para tirar…

     
  7. Veo un monólogo de Contador en este Giro.

    Aru parece que está flaqueando, aunqué el Astana cada dia sorprende con un corredor diferente, parece que se turnan para disimular! y la cantidad de corredores que mantiene en los momentos decisivos.

    Como volaba Zakarin el otro dia, me recordo a Ekimov en sus buenos tiempos!

    Saludos!

     
  8. El momento Zakarin llegó!!!!

    No se puede decir que nos sorprenda, y yo opino como un colega de comentarios (no recuerdo su nombre, perdón), que ya dijo que Katusha iría solo a por etapas para que no se note tanto.

    Sobre la general…Contador va sobrado. Quizás no para hacer exhibiciones a lo Nibali en el Tour pasado, pero va a ganar esto como quiera y cuando quiera.

    A ver qué tal mañana la crono. Si Urán (que a pesar de los pesares está ‘solo’ dos minutos) y Porte se salen en la crono…tendremos una bonita tercera semana.

    Un saludo a todos.

     
      • Yo me suelo hacer la misma pregunta. Además, mis únicos votos de confianza en tema dopaje van para los jóvenes.

        Jóvenes que por cierto están haciendo una temporada fuera de la lógica histórica del ciclismo. Lo de Alaphilippe por ejemplo es algo que no había visto antes. Tener, con 22 años, el fondo que demostró en las Ardenas…

         
  9. Yo diría que el estonio de Astaná se quedó solo bajando (ya le había pasado en el puerto anterior), y que ante la cercanía de meta, le indicaron que siguiera hacia adelante, ya fuera por la etapa o para ayudar en caso de que arrancara alguno de los suyos por detrás.

     
  10. La arrancada de Gilbert ha sido bestial,…les ha sacado de rueda y abierto un hueco importante en pocos metros. Un espectáculo ver estas llegadas cuando hay corredores con estas características en carrera.

    Saludos

     
  11. Gracias por las crónicas, este año no estoy pudiendo ver casi nada de la carrera. Me he decojonado con “el hombre pegado a una boca”, genial.

     
  12. Sergio, Küng no ha tomado la salida hoy por una fractura de vertebra. A ver como se recupera de una lesion complicada

     
  13. Sobre las retransmisiones de TDP…. Bueno, a mi lo de la dicción, las expresiones, todo lo demás, me da un poco igual. Claro que sería deseable que se hiciese de la mejor forma posibe, y elegir al corredor que va a hacer comentarios también en función de eso. Al fin y al cabo en el pelotón han estado muchos profesionales, habría que valorar el saber hablar bien en público tanto o más que el ganar un Tour.
    No. A mi lo que de verdad me molesta es la falta de crítica. El buenismo. El todos lo hacen muy bien, todo er mundo ciclista e güeno: “que bien el equipo de Contador”(en etapas en las que Contador estuvo más solo que la una en los últimos km). “Que bien representado el Orica” (en Imola, con solo 2 corredores para no poder dar caza). Que bien si se fugue Kreuziger. Que bien también si su equipo tira por detrás a por él.
    Yo solo pido que regrese la visión crítica que un día tuvo la prensa. Al ex-profesional le perdono la dicción porque no es periodista. Pero no le perdono que sea incapaz de hacer un análisis de lo que pasa en carrera medianamente serio por ser incapaz de criticar a excompañeros, o lo que es peor, a compatriotas y a sus equipos.
    Nada ha hecho tanto daño a Fernando Alonso como el calvo de telecinco. Con Contador el peloteo acabará siendo más dañino si cabe.

     
    • Lo que le ha hecho daño a Alonso son los rivales, mejores que él. Lo que pasa es que Alonso, al igual que Contador, es un encantado de haberse conocido.
      (Pero bueno, si a mí lo de los coches no me gusta nada. Manía de opinar de todo).

       
    • Prefiero el dúo cómico que a estos dos.
      Me levantan dolor de cabeza.
      Sastre me parece monotono, una especie de eeeeee moscón cojonero dando contra el cristal de una ventana.
      Empiezo la etapa con volumen siete y voy bajando cada rato hasta acabar al uno.

       
  14. Gracias Sergio por el análisis.

    Que Aru esté fallando en los finales en alto es mal indicador de su estado de forma, nadie da un duro por él en la crono, se habrá de ver que tal la le va la primera etapa dura de montaña, me da la sensación de que el Giro se le va hacer muy largo. Ya veremos si Mikel Landa no le sucede como capo del Astana, la primera semana Landa ha ido como un tiro…toda una sorpresa.

    Lo del Astana huele muy raro…en todas las etapas están ahí delante, tienen siempre 3 o 4 tíos, disputando muchas etapas…ya veremos que pasa con Nibali en julio…estoy flipando

    Respecto a Contador, está haciendo su trabajo, y eso que se suponía que venía con un super equipo pero en subida ya se ha visto que solo Kreuziger le podría echar una mano y tampoco se le ve muy explosivo que digamos, en cuanto llegan los arreones nunca puede echar una mano a Contador por lo menos en primera instancia. Ya veremos que tal son las prestaciones del pinteño en la tercera semana pero se le ve fresco como para aguantar. De hecho solo Aru le puede inquietar y está empezando a flaquear, Porte está muy lejos…lo que le da tranquilidad…a ver si al final hará el doblete…

     
    • ¿Kreuziger nunca puede echar una mano o no quiere? Realmente no lo sé, no es una pregunta retórica, sí tengo claro que su 100% da para mucho más de lo que se está viendo en las últimas etapas. Talvez no se encuentre del todo bien o talvez…

       
  15. La situación del Astaná no recuerdo haberla visto antes. US POSTAL, Sky en sus tiempos ejercían el mismo dominio, tenían al mejor equipo en apoyo del mejor líder. En Astaná parece que hay 2 o 3 que van mejor que el propio Aru. Y el director del Astaná tiene un lío en la cabeza cojonudo.

    Aru está dando sensación de ir de más a menos, no ha perdido casi tiempo, pero hablo de sensaciones. Mientras tanto su equipo marcha como nunca, con un Landa desatado en montaña y con un Cataldo que no tengo ninguna duda de que es el plan oculto de Astaná. Como bien decía Sergio por twitter, no sería descabellado verlo con la maglia rosa tras la crono.

    Por un momento pensé que ganaba Pellizotti, no me lo podía creer pero cuadraba perfectamente en la lista de ganadores de etapa del este Giro.

    ¿Hoy abanicos? Etapa aparentemente fácil pero está pronosticado fuerte viento. Hay equipos interesados en liarla, estoy pensando sobre todo en el Sky.

     
  16. Gran resumen de estas dos fabulosas etapas, en las que ha habido de todo. La verdad es que las dos primeras semanas del Giro están siendo apasionantes, sin etapas de transición, la pena es que parece que el Giro va a quedar casi sentenciado después de la etapa del domingo.

    Lo de Aru es muy raro, yo no se si está enfermo o si le ha pasado algo, porque lo que lo de las dos últimas etapas no es normal. Además creo que aunque la diferencia de tiempo es de de unos segundos la diferencia a nivel mental es de minutazos.

     
    • -La imagen de la primera etapa, con mucho calor y Aru con un gorro de invierno puesto en línea de meta me resultó rarísimo.
      -La disentería
      -Los 5 kilos perdidos
      -La poca competición

      Lo lógico sería que su rendimiento no fuera el mejor, lo raro era para mí que hasta ahora haya parecido tan fuerte.

       
  17. El circuito de Imola, con la subida a Tre Monti, era una reedición del circuito mundialístico de 1968, en el que ganó Vittorio Adorni con más de diez minutos de ventaja. El circuito debió ser verdadaramente infernal para los desarrollos que se gastaban en 1968. Yo creo que su inclusión en este Giro, aun a sabiendas de ahuyentar al público, ha sido producto de esa mezcla de homenaje nostálgico y búsqueda de lo insólito tan propia de los italianos.

    Por otro lado, a pesar de todo lo que simboliza, yo disfruté muchísimo viendo rodar a Zakarin. Lo digo sin ironía. Su rodar tenía algo de hipnótico, como si se tratase de una especie de Froome “rodando bien”, acoplado, con más clase y potencia. La lluvia parecía no importarle; es más, parece ser su terreno predilecto.

     
      • Tocayo, sera posible que Zakarin vaya limpio? Ironia aparte, como prodria este corredor perder tantos kilos sin afectar su desempeño en todos los terrenos de manera legal? Me imagino que ademas de la “clase” habra maneras e.g. entrenamiento a altitud. Saludos.

         
        • Bueno, puede ser, pero jamás podrá arreglar esa aparición fulgurante: dopado con 19 años -lo ha reconocido, a diferencia de Samuel Sánchez- y gana Romandia de esa manera.

           
    • La potencia la sacará del esfínter porque sus piernas parecen el resultado de haberse pasado años impedido en una silla de ruedas. ¡Levántate y anda, Lázaro!

       
  18. Ayer se vio, una vez más, que Kreuziger ‘tiró’ del grupo durante unos pocos segundos. Contador se mosquea por el ritmo que pone, y ataca.

    Para dejar atrás a Aru? ¿A Urán? ¿A Porte? No. A Kreuziger.

    Contador sabe que su enemigo número uno es el checo. Y lo sabe desde la etapa de La Spezia. Después de la contrarreloj, Kreuziger por delante del pinteño en la general.

     
      • Zakarin. Pero vamos, sobrado y con una pierna. Otra cosa es que quiera o dispute. Y cuidado con Andrey Amador, que va muy bien contra el crono cuando está en forma, y creo que está mas en forma que nunca.
        En cuanto a la general, el Astana lo tiene fácil con 3 corredores en cabeza, no es equipo el Tinkoff para parar una ofensiva a 3 bandas en las tambien en una muy buena etapa de montaña que tiene este Giro para movimientos de segundos de filas a lo grande, Cervinia (aprica y Sestriere son muy buenas mejores aún como etapas de montaña para peleas entre los grandes y casi obligadas para ofensivas lejanas, pero en los puntos clave de mortirolo y Finestre creo que Contador puede y debe defenderse en primera persona, es terreno para líderes donde la ayuda del equipo no cuenta tanto)

        Pero supongo que en los coches el pensamiento mezquino de correr para un lider y en función de él, hará que el Astaná, al trabajar solo para Aru acabará haciendo la carrera a Contador.

         
      • Si, lo de Cataldo como lider es posible. Y que el lider del Sky no es Porte, también. :-) Ayer, en la arrancada de Contador, se quedó cortado. Ojo a König en la crono.

         
      • Yo hice mi apuesta para la CRI cuando hice el Tropela: Siutsou. Buen rodador y solamente lo ha elegido el 1,6% de los participantes.

        Respecto a Kreuziger, después de la etapa de la Spezia ha corrido muy escondido. Creo que guardando fuerzas y evitando trabajar para Contador, a ver como va la tercera semana, yo creo que muy bien.

         
  19. Que gusto da ver a Gilbert en su salsa! Lleva un año bastante cruzado, pero el que tuvo retuvo.

    El Astana está mostrando una falta de estrategia pasmosa. Si tu líder no está pasando su mejor día, no tiene sentido tirar como posesos para echar abajo la escapada y ponerle en bandeja la bonificación a Contador. Máxime cuando tienes un compañero en la escapada.

    Contador está demostrando que en el ciclismo no sólo cuentan las piernas, segundo a segundo está consolidando el liderato sin grandes alardes y guardando fuerzas para la tercera semana. ¿En la crono veremos al Contador rodador pre-solomillo , o al culo saltarín vegetariano? Si Contador está a la altura, dudo mucho que Urán y Porte le consigan recortar 2 minutos.

     
    • me da la sensación que Aru tiene problemas a la hora de dar órdenes a los compañeros, de hablar con ellos, de decirles como está. La única que le he visto fue el permiso que le dio a Landa para atacar el día de Intxausti, y aún asi, parecía que era Landa el que se lo dcía y el afirmaba, más que una orden directa.

       
  20. Hola a todos,

    Me ha gustado mucho el post. En especial la foto de Zakarin, la primera, con el cielo de fondo. Refleja muy bien su postura aerodinámica.

    Tengo dudas de que Küng ayer colaborase porque no terminó la etapa. Y no es que sea un freak, es que lo llevaba en Tropela jeje.

    Un saludo a todos.

     
  21. No se que opinas, Sergio, pero viendo la combatividad con la que se esta corriendo y las caritas con las que llegaron ayer, si se mueven de inicio en la etapa del Mortirolo (despues de dia de descanso, ojo!) pueden caer verdaderas minutadas en Aprica. Esperemos que el conservadurismo en la alta montaña no empañe este gran Giro.

     
    • No se, el Mortirolo ha ido a menos, muy a menos. El horrible paso de 2008, la locura hematológica de Basso en 2010, lo de De Gendt en 2012 -que coronó con poca ventaja sobre un grupo numerosísimo-…ya no es lo que era. Yo lo fio todo a Cervinia, donde vamos a ver varias cosas bastante inusuales, estoy segurísimo.

       
  22. El ciclista que quedó tendido en el suelo supongo que sería Stef Clement de IAM. Consiguió llegar a meta con el grupetto y no llegó a tiempo de pasar el control antidoping para el que fue requerido. Lo explican aquí http://www.cyclingnews.com/news/giro-ditalia-clement-feared-suspension-after-delayed-doping-control

    Temían una posible suspensión, pero imagino que no pasará nada si está justificado. IAM parece un equipo poco sospechoso y con unos rendimientos razonables y humanos, sin Zakarinadas o Astanadas. Me gusta este equipo la verdad.

    Por otra parte, ayer Alix comentaba en twitter que alomejor lo que buscaba Astana con Kangert era mandar gente por delante para que Contador no cogiera bonificaciones (de paso ganar la etapa claro) sabiendo que Aru iba mal. Están tan fuertes los Astana que en meta, mientras Aru sufría la crisis, Paolo Tiralongo intentaba lucharle la bonificación a Contador. Ese es el nivel Astana, vuelan todos.

    Lo de Cataldo de rosa es un buen órdago jaja si aciertas mucho que ganar con esa apuesta. También creo que le puede ir muy bien esa crono pero tanto como rosa creo que no. Creo que a Urán también le vendrá muy bien la crono y se meterá en plaza de podio. ¿Y Kreuziger? ¡Ojo!

    König, como hace siempre, sin hacer ningún ruido ya está en el top-10, y siempre mejora en la tercera semana. Como hizo en el Tour pasado.

    Muy buen post! Saludos

     
  23. Etapa muy entretenida la de ayer,como casi todas en este Giro,lo cual es de agradecer a los ciclistas,las cosas como son.

    Por otro lado,comparto el sentir general de la gente respecto a Contador,creo que si no se cae (o le derriban) va a ganar “fácil”.

    Finalmente,romper una lanza a favor de Gilbert.Me alegré mucho por su victoria,nunca volverá a ser el del año 2011 lógicamente,pero creo que lo que no se puede negar es su combatividad pese a llevar unos años un tanto aciagos.Justa recompensa la de ayer,ver un corredor con tanta clase como él es un lujo para el aficionado.

    Un saludo

     
  24. Por cierto, una cosa más que tiene Gilbert y que no tiene Valverde, victoria de etapa del Giro. Es decir, ha ganado etapa en las 3 grandes vueltas. Además de Mundial, Lombardia y Amstel, entre otras clásicas.

    También es cierto que Valverde tiene una victoria en la Vuelta y otros podios y puestos que Gilbert nunca tendrá.

    Me hubiera gustado verle en un Giro como este, sobretodo por estas 2 primeras semanas, pero claro después de las ardenas que ha hecho…

     
    • Uf, yo creo que podría haber ganado 3-4 etapas, bueno, no ganarlas pero sí al menos estar en condiciones de disputarlas hasta el final. Incluso con una buena CRE inicial podría haberse puesto líder gracias a las bonificaciones.

      La etapa de ayer preciosa, entre semana prácticamente no me da tiempo ver nada, pero las repeticiones de la noche de TDP son muy de agradecer.

       
    • Qué manía la de comparar el palmarés de Gilbert y Valverde!
      Y siempre con retintín(“una cosa más que tiene Gilbert que no tiene Valverde”)
      Son dos corredorazos, con grandes victorias, quedémonos con eso.¿Qué vale más, un mundial o una Vuelta, una Het Volk y dos París Tours o Dos Dauphine?Ganar siempre se vende caro, en carreras de este nivel aún más, pero que no tiene sentido comparar en el caso de estos dos ciclistas.Disputan objetivos diferentes durante gran parte de la temporada y eso, año tras año, va conformando palmarés diferentes pero de gran nivel los dos.El valón tiene un palmares de clásicas espectacular, redondo, completísimo, único.Cierto.Pero no tiene GV.Y el murciano un palmares más heterogéneo, con un buen puñado de clasicas(algunas de primera, por mucho que algún lector se empeñe en lo contrario) aunque más descompensado(falta pavé y algún monumento que no sea Lieja) por la orientación a carreras de tres semanas, como el Tour que tanto empeño infructuoso le ha reportado.Pero esa preparación le ha permitido ganar una Vuelta a España, y más de media docena de etapas en esta ronda y escudriñar un botín atípico, extraño, que te deja la sensación de que podría ser mayor, pero en absoluto desdeñable, todo lo contrario, algo al alcance de casi nadie(3 Liejas y una gran Vuelta, tiene precedente en los últimos años?) que también le da un gran valor.
      Y quiere decir todo esto algo?Pues principalmente, que tienen condiciones y objetivos que no son los mismos en la mayor parte del calendario.
      Si tendría más sentido comparar el palmares de Boonen con Cancellara o Kristoff con Degenkolb, o Contador y Froome, que comparten más similitudes en cuanto a sus objetivos.Porque no lo olvidemos, la intención de esta comparativa de Gilbert y Valverde ¿no es otra que la de…?

       
  25. Yo creo que lo que queda de Giro lo hemos visto en la pasada Vuelta: Contador termina la crono con 2 minutos mínimo sobre el 2º de la general y se va a dedicar la última semana a controlar e ir a rueda de los que tenga cerca y, llegado el caso, rematar el trabajo que le hagan sus rivales para ganar alguna etapa (tipo la de Ancares), no creo que se resista ni que su ego le permita ganar el Giro sin intentar ganar una sola etapa.

    Los dos últimos días al ver a Aru y lo justo que iba, en un terreno donde la primera semana iba sobrado, lo único que me venía a la cabeza es que la “posología” adecuada para cada corredor en las jornadas de descanso es algo que te lo da la experiencia…

     
  26. Insisto: algunos están demasiado delgados. Les da una ligera cagalera por la mierda que salpica al bidón desde el asfalto o por otra razón y ya tienen que abandonar. Es que algunos (por ejemplo Hesjedal y Froome) no tienen ni volumen en los cuádriceps, tienen patas de mosquito. Además del músculo, algo, un mínimo de grasa, no es enemiga del ciclista. IMAO.

     
    • Acercate a Froome y le ves las patas!!………..y luego me cuentas.
      Los cuádriceps e isquios del bicho palo , sin un gramo de grasa, son pronunciados, evidentemente no son supervolumen pero sorprende, no lo parece ,pero es asi.
      La pierna, tibial, soleo, gemelos, son solo palanca, super finos.
      Finos finos, Alberto que se le marca mas la rodilla que los musculos, Nibali, con patas y pedaleo un poco arqueado y Aru, super suspiro Aru.

       
      • Nunca he visto a Froome en persona aunque creo que por las imagenes de la TV y especialmente las fotos puedo afirmar que es un pata palo de mucho cuidado. Con lo de Alberto no estoy del todo de acuerdo, aunque él es más escalador mientras que Froome es mejor contrarrelojista y entiendo que desarrola más potencia que Alberto. Lo que dices de Aru no lo entiendo.

        En todo caso a lo que quiero llegar a parar es que un señor que hace 20 años era capaz de sostener una potencia de 520W durante una hora en llano tenía unos muslos que uno sólo casi eran los 2 de Froome. Ahora personajes como Froome o Zacarin avanzan en el plano como cohetes con esas tirillas de piernas y eso no me parece normal. Carlos Sastre escupió como si nada en la etapa en que Zakarin se fugó que cuando un corredor pierde unos kilos tarda un buen tiempo en recuperar su potencia. Me hubiera gustado que explicara a toda la audiencia como obrar tal milagro, como es posible reducir masa muscular y aumentar potencia, porque cuando un flacuchento (me incluyo) pierde 6 Kg no solo ha perdido grasa.

         
  27. Soy bastante crítico con sergio cuando achaca todo al dopaje pero siempre he justificado el motivo desde el conocimiento. pero me da la sensacion que hay algo nuevo que mis coleguillas no m han querido contar -yo no me dedico a la med deportiva- pero hasta ahora me contaban todo xq he sido corredor hasta los 18 y master. pero me da que algo hay que no m cuentan. Y tengo mis motivos. Quizás sergio, aunque tampoco lo sepa – o sí- esta vez no vaya tan desacertado. Intentaré enterarme pero algo creo q no conozco. M la suda xq no vivo de esto pero no m gusta q m tomen el pelo. Hay cosas q no ha detectado sergio pero yo sí y m da que algo hay q no es agua del grifo. detalles que a mi m han llamado la atención. Aquí hay gato encerrado.

     
      • No estoy ciego ni inflexible. soy objetivo. y hay algo q ahora se m escapa. lo que no sé es si está al alcance de todos. me temo q el dopaje genético ya es una realidad. si es así ya no hay nada q hacer. ya no me interesa ver ciclismo. ni siquira leer el blog.

         
    • Evidentemente que hay algo,básicamente tener un buen hematólogo en nómina,que vaya 3 o 4 años por delante de los laboratorios antidopaje,que te lleve al límite fuera de competición y por encima mientras compites,y eso no es barato.

       
  28. Un comentario sobre Contador, sé que el personaje despierta simpatías y odios por igual ( bueno casi seguro que mas odios ), pero ayer pudimos ver como tras caerse, se levanta como un rayo y desesperado empieza a buscar un compañero para trincarle la bici, salir disparado hacia la meta y perder el menor tiempo posible.

    En la otra mano tenemos a Porte, un tio que se supone que venia a ganar el Giro, que ayer se cae, se deja 2 minutos en meta, y en la imagenes de TV podemos ver como Mr Porte se lo toma con calma y se da un paseito hasta la meta.

    Bueno a disfrutar la TT hoy.

     
    • Supongo que será la diferencia entre estar líder de la carrera y estar a 3´ del liderato….pero bueno, si quieres ver motivo de elogio a Contador en eso pues bien.

       
    • No te olvides de felicitar a su equipo médico. Kreuziger vaya crono… Lo de Contador ayer bastante más marciano que lo de Zakarin en Imola, y eso que estaba tocado del hombro e iba a perder 1o 2 s/km según su equipo por su adaptación a la postura para no forzar el hombro, nunca entenderé ese tipo de estrategias a través de comentarios en los medios.
      Está siendo un giro apasionante excepto por la general aunque creo que todavia le queda alguna sorpresa, queda mucho mucho.

       
      • Más me sorprende la crono de Fabio que la de Alberto. El primero me sorprende, el segundo no, Porte me decepciona y Urán rindió algo por debajo de lo esperado.

         
        • Aru perdió 3min con Kiryenka y Contador 14s, ambos son escaladores por definición aunque Contador siempre tuvo buenas prestaciones contra el crono. Que esta era dura (desvirtúa un poco a los rodadores) y muy larga (mejor para los más fuertes), pero Kiryenka es un tren de mercancías y esas subidas sin mucho porcentaje las hace a ritmo como si fuera llaneando. Estamos hablando de un especialista.
          Por buscar una referencia, si estuviese Tony Martin, ¿cuánto habría perdido Contador? rondando el min o como mucho 1:30. Aru los 4min ó 4:30. Pero lo sorprendente es que Aru haga esa contrarreloj jugandose el Giro… Teniendo en cuenta que Contador además está tocado de sus caidas. Esto está casi al nivel de la crono que ganó a Cancellara.

           
    • Amador ha hecho hasta ahora lo que tenía que hacer en un ciclista de sus características y posibilidades y en el terreno que mejor le va. Yo no he visto ninguna exhibición de su parte.

      Otra cosa es que acabe quedando entre los cinco primeros con las etapas que vienen. Su rendimiento para nada está mucho más allá. A no ser que lo único que se siga del ciclismo sean los tres primeros de la general.

      Y Landa, si es el Landa que yo vi en la Vuelta a Burgos, tampoco. Claro que aquel si que era estratosférico, por mucho que se me diga que era la vuelta a Burgos y tal. Yo soy un pobre ignorante, pero a diferencia del profesional que comentó la crono, que andaba perdido sin referencias y era incapaz de decir si un corredor andaba o no andaba si no le daban el segundo exacto, digo que aquel Landa de Burgos tenía un turbo como para andar mucho en montaña. Eso si fué una exhibicion y no lo de Amador.

       
  29. Contador, pese a tener una doble luxación en el hombre, una rodilla maltrecha y una espinilla en la frente ha hecho una crono fuera de lo normal. La pérdida de Aru es lógica. La de Porte, Urán o Cataldo no es para nada normal.

    El Giro de las Ardenas, con Amador y Visconti en top-10 antes de la CRI, llega a un terreno más pantanoso, al menos sobre el guión. Ojalá haya tanto movimiento como en etapas de media montaña, porque hay terreno para meter mucho tiempo. Astana debe probar con Landa y Cataldo casi a diario, para amenazar la general y desgastar a un Saxo que no está muy bien.

     
  30. Una de las entradas que mas me ha gustado, por cierto, propongo que despues de este giro Mikal Landa cambie su apellido a Mikel Landis.Un saludo.

     
  31. Que manera másabsurda de correr de Astana. Tienen que atacar entre puertos, que Contador está sin equipo. Subiendo el pinteño les moja la oreja a todos,…menos a Landa que anda como un cohete.

     
  32. La gente que ahora está decepcionada porque la general se ha decantado mucho a favor de Mr. sonrisas y lágrimas, que no se olvide que el único de los big four en este Giro es él…

    Yo estoy sorprendido (suspicacias Henderson aparte) de lo mucho que han mejorado Landa y Aru, este último en la Vuelta perdía por norma dos minutos con Contador cuando tocaba etapa de alta montaña…

    Dicho esto, y sin saber nada sobre watios y demás resultados que el ordenador de a bordo esté dando, no me parece que esté habiendo un nivelazo en los puertos…vamos que le hubiera dado a Froome por venir, o al Nibali del Tour del año pasado, y seguramente ahora estaríamos hablando de un ganador diferente… (por mucho que la pose de Contador de ayer en la línea de meta fuera que había llegado silbando, para disimular que no había podido con Landa supongo).

    La actitud de Porte y su equipo una vez que han visto que no ganaban la general, ha sido muy poco profesional la verdad…ganancias marginales otra vez…pues que le aprovechen como ayuda a Froome en los puertos del Tour…

     
  33. Hay que felicitar a Alberto Fernández de la Puebla, que ganó la cronoescalada de la Mussara en la Polar gran fondo Mussara – Reus tras haber sido sancionado por doparse con EPO en 2009: http://www.marca.com/2009/11/05/ciclismo/1257435122.html

    Definitivamente, el cicloturismo es donde todos estos despojos terminan, ensuciando con su presencia lo que podría ser una competición sana y justa. De las que no abundan en el ciclismo.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *