De Clerq resiste a los favoritos y a la realización televisiva

Spring Cleanout Ending wk13 - 728x90
Volta2015Olot
Valverde en Olot: perneras, manguitos, gafas en el casco, y sin querer

En tres etapas el pelotón ha conseguido que los tres héroes del primer día de la Volta hayan visto reducida su ventaja a los escasos 21″ que conserva Bart de Clerc, nuevo líder de la carrera. Paterski se fundió ayer, y hoy ha sido el turno de Rolland, menos sólido de lo que se creía. Sin embargo, y dado el recorrido de la carrera, el corredor belga sigue teniendo bastantes posibilidades de triunfo final.

El segundo día se vivió un final de etapa esperpéntico en Olot. Después de una etapa de lluvia, en donde la horrible y antediluviana realización televisiva de la Volta no pudo ofrecer imágenes en directo salvo en el tramo final -es lo que tiene ahorrar en algo tan crucial como esto-, el sprint se resolvió a la manera más lesiva para una carrera herida por todas partes, y que hizo que en vez de una carrera WorldTour pareciese el campeonato murciano.

Por un lado esprintaba el simulacro de ciclista J.J Rojas, cliente de Ferrari; por el otro, su compañero y compatriota Alejandro Valverde. El bueno miraba al malo, a ver si podía mejorar su velocidad, pero al ver que no podía, dio tres o cuatro de esas pedaladas poderosas suyas y acabó ganando la etapa sin querer. El rival batido, por su tercera posición en la etapa, fue el veteranísimo suizo Martin Elminger.

Ambos murcianos había disputado 48 horas antes la Milán-Sanremo, que se confirma como la mejor carrera de preparación para la Volta. Allí Valverde no quiso aprovechar su fenomenal sprint en llano, ese que hace años que no practica -creo que la última vez fue en la Vuelta al País Vasco 2011, en la etapa robada por los jueces a Freire- y que no quiso mostrar en la classicissima. La de cosas, algo más que una etapa de la Volta, que hubiese podido ganar.

Se llevó 10″ de bonificación, que perdió al día siguiente en la etapa con final en Girona y doble paso por Angels, un puerto muy bonito en medio de una espléndida masa boscosa. Se volvió a caer, y volvió a hacer lo de siempre en su vida deportiva: perseguir. Por delante la carrera iba muy lanzada, con un Astana que tenía al joven Rosa trabajando para Aru. A base de arrancadas, incluyendo alguna de Porte, se conformó un grupo cabecero con estos corredores y Contador, Pozzovivo, Urán, y los Garmin Daniel Martin y Talanski.

Cuando quedaba km. y medio atacó Pozzovivo (“había seis corredores más rápidos que yo, tuvo que jugármela así”) que, en perfecto contrapié y con habilidad de finisheur, consiguió llegar a la meta de la ciudad de el sitio en solitario. Ya nada sorprende en este corredor, compañero de Mondory y Sylvain Georges, y que en la Vuelta 2013 acabó tercero en la crono llana tras unos tales Cancellara y Tony Martin. Había que verlo rodar, con su diminuto cuerpo, en ese km. y medio. El año pasado estuvo a punto de ganar la Lieja. Qué presentes están las lágrimas de su director deportivo.

En toda la etapa no hubo ni un recuerdo a lo que ha supuesto Girona para el ciclismo: ni una toma aérea del hotel de Johnny Weltz que empezó El Dorado ciclista que supone la ciudad catalana, ni una referencia al palacete gótico de Armstrong, ni una ofrenda floral ante el lugar donde falleció Tugboat. Así es este mundo, tan cruel con la memoria reciente de su pasado. Por este motivo, Pozzovivo y su equipo ganando en Girona me parecieron el mejor homenaje posible. O el color de mierda que siempre lleva el río-cloaca a su paso por un ciudad que, dicho sea de paso, tampoco es para tanto.

Volta2015
Porte, el mejor de los favoritos en la montaña

Rolland salió en la etapa reina de hoy con el maillot de líder y una sólida ventaja para defender en la montaña, su terreno. El Sky llevó siempre el ritmo de la etapa, y ya hizo de la subida a La Creueta el auténtico medidor del nivel del escalador francés. Eso suponemos, porque una vez más la nefasta cobertura televisiva cercenó la etapa: no se vio ni una imagen de la ascensión -y eso que eran 21 km.- y simplemente la referencia de que Rolland coronó a 1´20″ de desventaja.

Peor aún fue en el desenlace de la etapa donde, tras no ofrecer ni una miserable toma o referencia en toda la etapa, de repente aparece Bart de Clerq como nuevo líder de la carrera. Hubiese quedado una etapa mucho mejor de haber visto la valiente defensa de sus aspiraciones, que para siempre quedarán en la imaginación de los aficionados. Como el trascoche del primer día. Como la etapa que no se vio el segundo. Como esta etapa reina mutilada, y donde las cámaras solo dieron cobertura a los famosos del pelotón.

La lucha por la etapa tampoco dio para mucho. A 3 km. del final atacó Contador, con uno de esos ataques suyos de a peseta , que no consiguió nada. Como nada humano le derrota, el madrileño ha dicho que “me he visto obligado a atacar antes de lo que esperaba”. A veces creo que si lo agitas, caen bellotas. Se quedó sin compañeros -Majka es un fantasma tuerto de tanto guiñar el ojo- a 8 km. de meta, y eso que es la escuadra de gala para el Tour; Rogers incluso se ha ido para casa, o donde tenga el refill de sangre. Sin embargo, todo se ve maquillado porque Froome entró a 28´, tras desentenderse de todo, pero ayudar a entender a los demás que clase de corredor es.

Como el Sky es un hydra de muchas cabezas, seguía Porte. Y Kiyienka, que de tan fuerte que iba se fue solo por delante, y después ayudó a su líder tasmano. El antiguo gregario de Contador (Giro y Tour 2011, en esta última carrera estuvo paseando) esta vez le ha enseñado bien el dorsal al corredor que siempre está de vigilia de Semana Santa: se acercó a la distancia Porte, y asestó un duro ataque que el corredor del Tinkoff respondió mirando atrás, no vaya a ser que se viese obligado a neutralizar con sus propias fuerzas, como sucede siempre que un líder ataca a otro líder.

Volta2015
Van Garderen tiene un garden en Cataluña

Por delante ya iba, y para ganar la etapa, Van Garderen, que en Girona había perdido 15´ por una caída en donde se cayó por un terraplén. El ciclotímico corredor americano reedita su triunfo de hace un año en esta misma prueba, saludado desde este espacio con un titular que tiene visos de ser eterno. Porte entró a 3″ y Contador a 8″, por lo que su desventaja con el australiano subió a 7″ por las bonificaciones. No hubo grandes diferencias entre los favoritos (¡estos son los Pirineos en España! ¡Hasta Mancebo ganó su única etapa en una carrera similar!) y la general queda muy ajustada de cara a las tres últimas etapas.

Lidera De Clerq, que entró a sólo 47″ de Van Garderen, con 21″ sobre Porte, 26″ a Pozzovivo, 27″ a Martin y 28″ a Contador. El siguiente, Urán, ya se va a 45″. Considerando el recorrido que queda, la general se moverá entre estos corredores, y la duda está en si podrán apear de la victoria al belga. Mañana hay una larga etapa desde los Pirineos hasta Valls, y se sube un puerto de segunda a 10 km. de meta. Se ha visto que Kiryienka está en una forma espectacular, y Porte es el mejor de los favoritos. En cada etapa hay bonificaciones de 10″, 6″ y 4″. Lo más justo es que De Clerq se llevase la victoria, también para vindicarse por el ninguneo al que le ha sometido la realización de esta carrera en la etapa reina. Sin embargo, esto es ciclismo y todos los corredores que tiene detrás van a salir a impedir que un belga gane para su país la primera prueba por etapas de prestigio  desde que existe el ProTour/WorldTour.
***
Noticias sobre la Operación Jimbo, aquella de Lucena (Córdoba) y el propagandista de El País hablando de “bolsas de sangre”.
***
Ha muerto Herberto Helder, probablemente el mejor poeta portugués de las últimas décadas, un tipo cenizo y que encarnaba bastantes de los tópicos sobre su país y sus habitantes. Aquí pueden leer su poema Bicicleta, razón por la que aparece en este blog de ciclismo, aunque ya verán que el tema trata realmente de lo que es su obra: el poeta de los poetas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

32 comentarios en “De Clerq resiste a los favoritos y a la realización televisiva

  1. vaya gruppeta llegó hoy en la volta, con froome y bardet, y alguno más que perdió el apellido, no se sabe si durante la etapa o la noche anterior en el hotel.

    teniendo en cuenta la lista de engendros que han ganado la vuelta en los últimos años, lo de De Clerq sería un triunfo de calidad, aunque los propagandistas no lo verían así.

     
  2. Que esperpento está siendo esta Volta, auténtica #MarcaEspañabpor mucho que les duela a algunos por ahí arriba. Después de la chapuza del primer día ha sido una vuelta bastante bonita, con los favoritos dando estopa a ver si conseguían recortar la diferencia y apenas se ha podido intuir por televisión. De verdad, qué verguenza, lo de la segunda etapa parecía una película de Buñuel.
    Espero que al menos De Clerq se lleve una merecida victoria y no se la arrebate ninguno de los mutantes.
    Un saludo

     
  3. Lo de la realización es increíble, han ninguneado a de Clerq, han descartado a valverde, ni se sabía dónde estaba ni donde se ha quedado y a entrado a 10″ de contador. Ojalá aguante el belga. Y Froome flojito flojito de coco. Llegará al tour fortísimo, según el ciclo que le toque…hace pensar en lo de que este en el ciclo en el que puede pitar y es tan fácil como dejarse caer. Ya no se sabe que pensar.
    Pero lo de la retransmisión es lo peor con diferencia…a parte de que se decida por bonificaciones…

     
  4. Hola, buenas noches. La verdad que comparto la opinión de que la organización de La Volta está siendo nefasta. No parece, ni mucho menos, una vuelta por etapas de primer nivel. Es que hasta las imágenes (el ratito que dan) son pésimas y hay momentos en que la retransmisión desde las motos es tan bochornosa que hasta marea. Lo del conjunto Sky… La verdad que es verlos y el ciclismo pierde credibilidad, para mí y para muchos. El mazazo definitivo lo dará Wiggins ganando La Roubaix; o Stannard, o Porte, o cualquiera de ellos, porque allí todo el que entra… sale ganando. Un saludo.

     
  5. Qué desilusión. La desgracia de Kwiatkowski en la DVV no queda reflejada. Has pasado esa carrera por alto, como la realización televisiva de la Volta :)

    Por lo demás, muy de acuerdo con el desarrollo de la carrera, salvo en que creo que esta vez el ataque de Contador, sin llegar a ser ni mucho menos demoledor, fue bastante mejor que los de la Tirreno. La omnipresencia de dos Sky -siempre veo dos delante en todas las carreras- desbarató la cosa.

    Lo de los de negro no es normal; Gerraint Thomas es muy bueno y siempre ha subido bien, pero ya solo le falta disputar las Ardenas y hacer podio en el Tour (porque lo que viene ahora lo va a hacer bien).

    Un pronóstico: haga la gran vuelta de tres semanas que haga, Porte petará. Otro: Contador no gana Giro y Tour.

     
  6. Ah, e inexplicable la ausencia de compañeros de Contador. Hoy había hasta tres BMC (no me había fijado bien en su equipo de este año) más los infalibles Sky.

     
    • Ya, y el Down Under también es ProTour. Ya he matizado con lo de “prestigio”, aunque hablando de la Volta sea dudoso. No es lo mismo ganar T-A, P-N, PV, Dauphine, Romandía, Suiza o Volta que las que citas o la pachanga de Australia.

       
      • En el Eneco no habrá montañas ni están en disputa corredores de grandes vueltas de 3 semanas, pero no por ello es menos prestigiosa que digamos Romandía o la preparación del Tour que es Dauphiné (no es objetivo sino preparación). Si con prestigio te remites a carreras con “solera” pues tal vez la tradición del Eneco no se remonte tan atrás como otras, pero mejor eso a la Volta (3° prueba más antigua, ¿no?) o el laboratorio de ensayo de Romandía. De hecho en Eneco se ve de lo mejor y más entretenido en vueltas por etapas del año y siempre con buen número de público.

         
        • De hecho, a Eneco van a ganar los aspirantes a grandes vueltas por etapas, y no rodadores-contrarrelojistas. Yo creo que se entiende bien la diferenciación entre unas pruebas y otras.

           
  7. Hablando del Sky,,,,,
    Que desayuma Kiryenka???
    Es un cyborg, no me jodas
    Sube con el 53 y los explota a a todos
    Maillot abierto, blanco como el caballo del 7° jinete del apocalipsis
    Da hasta miedo

    Slds

     
  8. No se si viene mucho a cuento, pero me ha llamado la atención esta noticia http://deportes.elpais.com/deportes/2015/03/25/actualidad/1427282918_062090.html
    esa preparación de 4 años en brasil??? como mínimo era curioso…..
    Por otro lado tampoco acabo de entender de donde saca tanto dinero la UCAM para financiar todo este plantel de deportistas http://deportes.ucam.edu/deportistas http://deportes.ucam.edu/equipos-deportivos
    A lo mejor, como se dice en Catalunya, “estic pixant fora de test”……”estoy meando fuera del tiesto”……

     
    • No recuerdo si eran 3.000 o 6.000 euros de matrícula al año, más subvenciones y demás, y otros ingresos… y otros…

      La UCAM es de los pocos nichos de deporte universitario de España, por desgracia.

       
  9. La realización de la Volta, como el año pasado, lamentable. Y es una pena, por la categoría de la Carrera. Pero creo que ese mal hacer de TV3 es a todos los niveles. No sé exactamente si será (a ver si alguien con conocimientos lo puede aclarar) por la baja calidad de los medios técnicos o por personal sin experiencia en las motos, pero las imágenes que están ofreciendo son mareantes. Los cámaras son incapaces de mostrar un plano fijo, sin vibraciones ni vaivenes

     
  10. Alguien sabe el nombre de la productora que se encarga de la grabación de imágenes en la Volta?
    Para fusilarlos es poco,los de la moto ni p… idea.Se han cargado un muy buena carrera,disputada,cambios diarios en la general.La climatología es excusa hasta cierto punto,si no hay helicóptero al menos se puede editar un buen resumen con las imágenes que graban las motos y darlo en diferido.La Volta.peligra realmente con esta banda de cenizos chapuceros.Me remito a mi comentario de ayer,quedaría mejor en el post de hoy,básicamente coincides conmigo en todo.Un saludo

     
  11. Lo de los comentaristas también es un desastre. Si no me equivoco, se acrodaron de De Clerc cuando apareció la clasificación general en pantalla… siendo líder. Y claro, la “culpa” de tal desgracia se la atribuyeron a quienes “no colaboraron con Alberto” la víspera.

    Pero lo que más me molesta es el forofismo que muestran, que se pongan a medio osgarmar con las arrancadas Contador y las presenten como grandes ataques… enfin.

    Por cierto, espero que comentes el A Través de Flandes y cómo los Topsport le comieron la tostada a Kiatkowski. Fue bonito ver cómo atacó Walays: el polaco miraba hacia atrás por la derecha y cuando volvió a mirar hacia adelante, Walays saltó por la izquierda. Muy atento.
    Para el sprint Theuns hizo lo mismo, esperó a que Kiatkowski mirase a un lado para arrancar por el otro.

    Otro momento bonito fue ver cómo Devolder vio a Quintana… y volvió a girar la cabeza para comprobar que era Nairo, así como con sorpresa.

     
    • Sí, hablaré de la DVV con el post de Harelbeke, que se disputa hoy. En cuanto a los comentaristas, el habitualmente profesional y preparado JC García lo está haciendo bastante mal, por eso que dices, por no tomar ni una referencia, por el forofismo…no parece el mismo de otras carreras, a lo mejor le han dado un toque para que “conecte más con el gran público”.

       
      • La compañía de Miguel Ángel Iglesias no le hace ningún favor a JC García, me gusta más cuando está solo.

        Respecto a A Través de Flandes, gran lección de un equipo humilde como el Topsport al todopoderoso Etixx sobre como ganar en superioridad numérica.

         
        • Estoy de acuerdo, García lo hace mejor solo porque el acompañante no dice más que tópicos mal expresados que él, por supuesto, no puede rebatir o matizar para no dejar mal al supuesto especialista. García sí se acordaba de De Clerq, pero como no tenía referencias no podía decir nada más que dónde estará el belga. Me sigue sorprendiendo para bien cómo conoce a los ciclistas casi a la primera. Así que un pequeño chapeau para este tipo que sabe de lo que habla.

           
        • A JC García ninguna compañía le hace ningún favor. Cuando realiza la retransmisión él sólo, a bote pronto me acuerdo de Paris-Tours y Omloop Het Nieuwsblad, suele ir con los deberes hechos; trayectoria de los ciclistas, puntos clave del recorrido, vestimenta, casos de dopaje, etc.

          Pero a nada que tenga a alguien a su lado con el que realizar la retransmisión, se le va el santo al cielo y deja de lado lo más importante, narrar lo que ocurre en la carretera, y se pone a contar batallas y chistes que no interesan.

          Un saludo.

           
          • bueno, en la retransmisión de la etapa de La molina, JC hablaba cada poco de “ojo con Bart de Clerq, que no lo están enseñando”. Y también valoró muy positivamente el ataque de Porte. Forofismo no creo que tenga, aunque siendo de un medio español es comprensible que sienta mas por los de casa. Además que con Contador dejó la perla de “Alberto siempre nos engaña”, involuntario o no, magistral. Y JC tiene también sus preferencias. En las clásicas de pavé se vuelve loco con Cancellara, que me molesta más y entiendo menos que lo de Contador

             
  12. Hola a todos,

    La caída de Valverde fue de chiste. Bueno, la caida del Movistar y posterior corte. Yo creo que volvieron a conectar, pero se cortaron de nuevo con la caida de Van Garderen. Por cierto, yo no lo descarto del todo para la general, quedan muchas bonificaciones (aunque tendría que coger hasta en los sprints intermedios), y el último día hay dureza como para que un favorito pille 5 o 10 segundos de diferencia en la meta.

    Ayer fue una etapa bonita, con ritmo desde muchos km antes de meta, y que no se pudo ver por la infinita incompetencia de la realización y organización de la Volta.

    Un saludo a todos.

     
  13. Por aqui arriba, como dicen por aquí, muchas veces nos creemos que somos la hostia y vivimos en la pura complacencia. La realización es penosa pero el nivel de los motoristas y los cámaras es tan, tan, baja que ni el mejor realizador conseguiría sacar partido de las imágenes que van generando.

    Cuando Van Garderen parecía que iba a ser pillado por Contador, la moto 1 hizo una toma bonita de él, con Contador de fondo y Richie Porte a la caza. Pero la moto 2, que iba con Porte, Kiriyenka y Atapuma, cuando el colombiano se queda…se queda a su rueda!, sin entender en ningún momento que la carrera se jugaba con los otros dos. Debe ser el mismo que no se atrevió a adelantar al pelotón el día de Olot.

    A eso se le suma la falta de imágenes en la Creueta, la continua falta de referencias del líder, el mareo de las imágenes…. un desastre. En Esport3, Edo estuvo atento esta vez y en todo momento sabíamos que De Clerq estaba en el grupo y que dependiendo lo que perdiera podía ser el nuevo líder.

     
  14. Yo tenía entendido que un ataque de peseta es aquel en el que el ciclista quiere probar a sus rivales sin irse, y lo de Contador no fue el caso.
    Ahora, decir que “atacó de lejos” parece de risa.

     
  15. En la etapa que gana Valverde, viendola por stream (soy de Argentina) cuando se estaba lanzando el sprint, el conductor dice “se cruza una bandera (bandera del país vasco) y todo tiene que salir mal”. No se que cadena era pero hasta los conductores critican la transmisión.
    Creo que a pesar del recorrido se vio una carrera muy cambiante, y con todos los protagonistas con ganas de ganar la carrera.
    Con respecto al sprint de Valverde, recordando esa Itzulia (fue la de 2010, no de 2011), la dos primeras etapas de esa carrera Valverde y Freire se batieron al cierre de cada etapa. Una fue para Freire-el murciano levantó la mano pidiendo que le den la victoria- y la otra para Valverde en un gran esprin. Recuerdo que Horner ganó la carrera en la contrareloj e Intxauxti metió podio lo que debe haber sido su mejor clasificación general en cualquier vuelta de 1 semana.

     
  16. aunque se que no es santo de devoción del jefe de esta web, para saber algo más de la cruda realización televisiva:

    http://tourmalet.elperiodico.com/la-cruda-realidad-de-la-volta/

    Y en relación a Girona, te gustará más o menos, pero decir esto: “O el color de mierda que siempre lleva el río-cloaca a su paso por un ciudad que, dicho sea de paso, tampoco es para tanto.” me parece fuer de lugar. Puedes tener tu opinión, pero piensa que no es dogma. Has ido mucho por Girona?. Pero bueno, viendo tu blog…. realmente me gusta, pero realmente no dejas títere con cabeza siempre, es táctica es muy fácil, criticarlo todo desde un punto de vista endiosado. Me gustaria saber tu bagaje dentro del ciclismo, no en el ciclismo desde casa.
    un saludo.

     
    • El río de Girona tiene color, caudal y casas al lado propios de cloaca. El que diga lo contrario, que lo argumente. En cuanto a la ciudad, tampoco es para tanto. Otra cosa es la provincia.

       
  17. La ciudad, a parte de las murallas, la catedral, las diversas iglesias, el barrio judio, el nucleo antiguo, la universidad,…… es , en el ránking, la ciudad número 1 de Catalunya en nivel de vida, tanto por aspecto, como por servicios de todo tipo, públicos y privados.
    El caudal y color del rio, varia en función de la época del año y las lluvias

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *