La Ruta del Sol, inicio de temporada

RutadelSol2015Aunque el año pasado, y por medio de una encuesta, llegamos a la conclusión de que la temporada ciclista empieza con la Omloop Het Volk (ahora conocida como Het Nieuwsblad), aunque solo sea porque es la primera carrera que es un objetivo en sí mismo y no un puente hacia otras metas, sería injusto no valorar el gran esfuerzo -y éxito- conseguido por la Ruta del Sol en los últimos años.

La Vuelta a Andalucía ha ido ganando en calidad y participación con los años -vean el palmarés reciente-, a pesar de que durante muchos años no contó con televisión en directo. Este año contará de salida nada menos que con Contador y Froome, en una de las escasas ocasiones en las que se van a cruzar antes del Tour, y sólo a últimoa hora se ha caído de la prueba Quintana, doliente por un percance disputando los nacionales de Colombia.

Aunque Omán pueda tener mejor participación en su conjunto, no hay televisión en directo, al igual que en la cercanísima Vuelta a Algarve, que sólo puede contar como gancho con Kwiatkowski; si sumamos a esto que la prueba andaluza será retransmitida a toda Europa por Eurosport, y en España por TeleDeporte, el balance no puede ser mejor. El impacto publicitario será máximo: es febrero y las temperaturas -como se vío en la reciente Clásica de Almería- permiten competir con maillot corto, mientras centroeuropa está todavía atenazada por el frío. De hecho, el propio Contador reconoce que viene porque hay tele. Otra cosa distinta es que al público del ciclismo le interese el banco ruso Tinkoff, aunque tratándose de la Costa del Sol seguro que hay clientes potenciales.

El recorrido también es muy atractivo: cinco etapas, la primera con subsector de crono, y dos finales en alto dan terreno suficiente para que, si quieren, tanto Froome como Contador se luzcan. El primero ha ganado los dos últimos años en Oman -incluyendo numeritos en Green Mountain con valores propios del Tour del Francia- y, aunque Contador nunca ha tomado parte en la Ruta del Sol, también suele ganar en febrero. O antes incluso.

La carrera empieza con un primer sector llano de 120 km. en los alrededores de Huelva, para por la tarde hacer una crono de 8 km. bastante exigente en Coria del Río. El jueves se va de Utrera a Lucena a lo largo de 190 km, subiendo un puerto de tercera a 6 km. de meta, y para el viernes se vuelve a Hazallanas, el espectacular puerto donde Horner empezó a revelar que iba a ganar la Vuelta 2013. Son siete kms. de subida muy exigentes y llenos de curvas, espectaculares aunque no vaya a haber tanta gente como aquel día.

Al día siguiente el segundo final en alto, esta vez tras 200 km. de carrera, y situado la población jienense de La Guardia, tras unos kms. de aproximación sin un metro llano y entre mares de olivos. Se llama Alto de Allanadas, y se salvan más de 500 metros de desnivel en apenas 4 km. La carrera no estará decidida hasta el último día, con llegada a la malagueña y penitenciaria Alhaurín de la Torre, pasando previamente por el Caminito del Rey, la meta que se estrenará en la próxima Vuelta a España; eso sí, a 60 km. de meta y antes de un prolongado descenso hasta la costa.

La participación, además de la rutilante presencia del primero y segundo de la Vuelta 2014, es también bastante notable, considerando lo apretado del calendario en estas fechas (en Francia se disputa el fin de semana el Tour de Haut-Var): Mollema, que ganó el sprint del pelotón en la Vuelta a Murcia, y que ya demostró su buen estado de forma siendo 4º en una de las pruebas de la Challenge de Mallorca; el Jumbo (antiguo Belkin) con su bloque-Tour encabezado por Kruijswik, Ten Dam y Kelderman -los holandeses llevan entrenando varias semanas en la zona-; Van den Broeck (tres veces segundo en la prueba), Rolland, Peraud, Bardet, Schleck…

Para los sprints -el primer sector del primer día, y la segunda y la quinta etapas- vienen Degenkolb -tras lo visto en Dubai, a lo mejor también se plantea ganar en Hazallanas-, Hofland y Lobato, que está compitiendo tanto en este inicio de temporada que llegará a la Sanremo quemado, no les digo ya al Giro de Italia. También es destacable que Sky se viene con su bloque-Tour prácticamente al completo: Kennaugh, Kiryienka, Siutsou, Zandio, Roche y Nieve. Solo faltarían Poels y Porte.

Contador, siguiendo la costumbre de su equipo -y que tan buen resultado dio en Dauphine 2014- viene únicamente con Ivan Basso, siempre contento de estar en España, que es un lugar fertilizado por su sangre. Será muy interesante ver como se adapta un diesel a un corredor explosivo como Contador, pero bueno: eso ya lo vimos con Kreuziger. Uno que, por cierto, ha tomado hoy la salida en Oman, porque su sanción definitiva no acaba de llegar y ya está en el TAS. Sí, se puede decir que este año la temporada comienza en Andalucía y no en Bélgica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

31 thoughts on “La Ruta del Sol, inicio de temporada

  1. A qué se puede deber que este año Valverde cambie Andalucía por Omán habiendo ganado las últimas ediciones y siendo una de sus carrera talismán? Puede ser que vea más fácil ganar en Omán? Algún cambio en la planificación? Una pena que no esté, porque va a ser una gran carrera con opciones para muchos corredores.

     
  2. Van a retransmitirla hasta por Canal Sur (por primera vez en la historia, si no me falla la memoria), donde incluso le acaban de dedicar una pieza a la carrera en el informativo del mediodía. Miedo me da el nivelito que puedan tener los comentaristas, eso sí.

     
  3. Sergio, creo que al hablar de Degenkolb te refieres a otra vuelta de esas dictaduras copadas por monarquías islámicas (has puesto “visto lo visto en Omán”). Vi la etapa por Eurosport desde Bruselas y ni siquiera recuerdo en qué país era.

     
  4. Alguien entiende una vez mas el calendario de Valverde?, este año peor q nunca; que hace corriendo 20 dias en febrero en el desierto. Sergio, le encuentras alguna explicación?, va a comprar Alierta alguna empresa árabe?

     
    • Creo que Piti se propone batir el récord de puestos de podio en una temporada. Vaticino tres segundos puestos en las Ardenas.

       
    • Respecto a lo del calendario, estoy de acuerdo, pero aún así Valverde siempre llega al final de temporada pletórico, siendo favorito en Mundial y Lombardía tras hacer una gran Vuelta, así que no responde a nuestra duda lógica anual.

      En cuanto a los días que va a echarse en Qatar y Omán cuando podría estar tan ricamente en Murcia, Almería o Andalucía, supongo que habrá pagado por ver su cabeza en el desierto algún organizador. Yo tampoco lo entiendo.

      Igual que no entiendo que nunca se plantee la Milan-San Remo por si cae esa breva (Y Nibali si) o alguna vuelta WT en lugar de estos arranques.

       
  5. ¿qué credibilidad le das a la noticia del anuncio de retirada de Clembutador para el 2016? ¿Será otra de sus mentiras? Creo que es un buen tema para una de tus encuestas

     
  6. Extraña la estrategia del Movistar, parece que no quieren exponer a ninguno de sus dos capos ante Contador y Froome antes de Tirreno Adriático. Nairo ciertamente tuvo una caida en los Nacionales de Colombia, pero en los días siguientes recorrió 170 km hasta Manizales, coronando dos puertos fuera de categoría, y luego subió la salvajada del Alto de Letras con 82 km de ascenso. Eso para un “lesionado” tras una caida no parece algo ideal. Y dijo que solo lo hacía “por conocer”, estando tan lejos de sus lugares habituales de entrenamiento.

    Creo que Unzué pretende hacer lo mismo con Nairo en el TDF 2013 y Giro 14: llegar directamente a competir desde COoombia, sin mostrar su forma ante sus rivales. Valverde, igualmente, parece querer hacer un calendario distinto al resto de capos, para no exponerse sino hasta las carreras que le interesan. Recordemos que el año pasado no hizo ni Tirreno ni Pais Vasco.

     
    • Me suena haber leído unas palabras de Unzúe que sus 2 líderes harían calendarios distintos y que coincidirían lo mínimo en esta parte de la temporada. Yo es que las carreras estas por el desierto las veo como un lastre para la preparación de la temporada.

      PD: No me creo que el Pistolero se retire en 2016, viendo lo que se puede hacer con 35-40 años en el ciclismo profesional actual.

       
      • Pensé lo mismo anoche escuchándole en la radio, pero su deseo es retirarse en la cumbre.-
        Luego dirá que se refería al término en su sentido geográfico y se quedará anchísimo.-

        Es mi sensación pero le noto un poco desconfiado, en la presentación de su equipo se le veía con una mueca tensa, apenas sonreía, y anoche se pensaba demasiado las respuestas para luego no decir nada. Da cierta angustia el cariz que va tomando su relación con los medios y si encima le doran la píldora ni os cuento.

         
  7. Vaya con Mollema! està que se sale! en Trek han dado con el sustituto perfecto a la goma, por lo que se ve…igual es una brida unex…
    Lo de la retirada de Contador, no es la primicia historica/mundial que había prometido dar antes de Tirreno, el banquero ruso, no?

    Saludos!

     
  8. Menos mal que empieza la temporada y se empieza a notar en los comentarios con mucho nivel que aparecen en este blog.
    En mi opinión de lector, los artículos centrados en analizar personajes del tipo Manolo Sáiz o Samuel Sánchez (y en parte también pasó en el de Cadel Evans), sin quitarle el mérito del esfuerzo realizado en analizar las trayectorias ni el interés que pueden tener, propician la descalificación gratuita por parte de muchos de los comentaristas. Se abre la veda de la crítica irracional y, en ocasiones, de mal gusto. Se busca alabar al autor del blog y sentirse “uno de los nuestros”. Yo mismo he caído en ocasiones en este juego.
    A veces, esta acumulación de comentarios haciendo sangre me recuerda la escena de la versión Frankestein de 1931, la de Boris Karloff, cuando armados de antorchas y palos, se persigue al monstruo.
    Cuando empieza a rodar la temporada, la cosa cambia. Sin dejar de ser críticos con el sistema, los comentarios ganan mucho y se aprende bastante de ciclismo. Hay ganas de ciclismo y de seguir leyendo todos estos análisis.
    Un saludo.

     
    • Discrepo totalmente en que la misión de los comentarios en ese tipo de post sea alabarme a mí, como si esto fuese una secta. Hay una serie de personajes que se descalifican a sí mismos con solo ponerles una grabadora delante, y no creo que transcribiendo lo que han declarado a otros medios fomente nada. Simplemente difundo.

       
    • Creo que finalmente no emitirán la carrera por TDP. Mi consejo es que miréis a ver que os parece el Eurosport Player, ellos llevan dando mucho ciclismo durante unos cuantos años, de echo ellos llegan a autoproclamarse, ¨La Casa del Ciclismo¨.

      Además con el player, se puede escuchar la carrera con comentarios en inglés, prescindiendo así de Antonio Alix.

       
  9. Ahora mismo no puedo mirarlo, pero creo que hoy salió publicada la noticia de que mucha de las carreras que habían anunciado, finalmente no serían emitidas.

     
    • Hay tenis femenino en Dubai. Espero que se imponga la moda de las falditas de las tenistas en dicho emirato. TeleTenis siempre será TeleTenis… en fin…

       
  10. Si ya me parecía raro, a estas horas Tenis WTA Dubai, Halep-Pironkova. Menudo truñazo.

     
  11. Sobre los comentaristas que habrá en teledeporte, que en virtud del alto número de retransmisiones, serán varios y en diferentes combinaciones, podemos proponer:

    Yo propongo sin ninguna duda a PABLO LASTRAS. Me parece el mejor con mucha diferencia. Los que lo hayan visto en Eurosport alguna vez lo podrán corroborar, o no. Aunque creo que aún no se ha retirado, ¿no?.

    También me parece ameno, en la radio, a pesar de su, digamos eufemisticamente, pintoresca personalidad, Miguel Angel Martin Perdiguero. Es vivo, socarrón, sabe de esto, locuaz (dentro de sus limites) y sin pelos en la lengua (excepto en el tema que todos sabemos).

    HORRILLO no me apasiona. Es un filósofo y articulista de todo a 100, 1% interesante 99% paja, un triste, pero mejor que el bueno de Eleuterio Anguita.

    Miguel Angel Iglesias no está mal, sabe, vocaliza bien, pero debería buscar un sinónimo de la palabra “gestionar”, que repite ad nauseum. Sin embargo me empalaga cuando hace pareja con cualquiera de sus parteneres, ya sea Amat, Rivero o Carlas.

    Creo que RTVE debería plantearse fichar (que no creo que sea muy caro) a nuevos analistas.
    Entre tantas carreras habrá muchas horas de tostón y unos buenos comentaristas me parecen cruciales.

    Así que mi voto para Pablo Lastras.
    Un saludo.

     
  12. Ya os dije que no os ilusionarais con Teledeporte.

    Continuarán las puñaladas al sufrido aficionado al ciclismo por parte del ente de Carlos De Andrés.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *