De TeleTenis a TeleCiclismo

Electroshock
Un desfribilador a tiempo

Si no hay televisión en directo, el ciclismo muere. Este inicio de temporada siempre es buen momento para recordar este principio básico de un deporte que consume ingentes recursos de realización televisiva (motos, helicópteros) y de organización, especialmente cuando los aficionados de la línea más dura están tragándose bodrios realizados en el Golfo Pérsico o en suculentas partes del Mediterráneo.

Bodrios en diferido y resumidos, puesto que muchos no tienen tele; y cuando la tienen, es para enseñar vastas extensiones desérticas sin público ni ningún otro aliciente. La diferencia se notará esta semana, cuando coincidan en el calendario Algarve, Omán y Andalucía. La primera no tiene retransmisión en directo, las otras dos sí. También mucha mejor participación. De hecho, Andalucía ha vuelto a contar con tele en épocas muy recientes, y ahí está una de las claves de su afianciamiento, además de no haber cedido en los tiempos más duros ni un sólo día de competición.

De la importancia de la televisión en un deporte en el que el patrocinio deportivo está en la base de la continuidad o no de los equipos se puede apreciar en cómo todos los estamentos del ciclismo han saludado que los canales públicos alemanes vayan a retransmitir la próxima edición del Tour, tras haberse retirado en 2008 en medio de los escándalos de dopaje. Los mayores representantes de ASO fueron al país vecino -de ellos- a firmar el acuerdo, y han invitado para la edición 2015 a un equipo alemán de medio pelo como el Bora-Argon 18, un continental con esta plantilla. Al Tour. Es Alemania, claro. Y es la tele en directo en un país que lo tiene todo para que el ciclismo sea un deporte masivo.

Es por estos motivos apenas esbozados que hay que celebrar el sorprendente e inesperado giro que ha dado la cobertura televisiva del ciclismo en el canal público de deportes TeleDeporte. Hace un par de semana se anunció que, por primera vez desde hace más de una década -excepción hecha de las tres últimas etapas del Giro 2008, y porque iba a ganar Contador- El Ente iba a retransmitir la gran ronda italiana -e, incluído en el mismo paquete televisivo, otras carreras de RCS Sport-. Ahora, hace unos pocos días, el canal público ha anunciado un calendario de retransmisiones de ciclismo que es simplemente pantagruélico.

Charb
Genial chiste de Charb, asesinado vilmente

Andalucía, Het Volk, P-N, T-A (a ver como hacen para compatibilizar la retransmisión de dos pruebas que se solapan), Sanremo, Volta, A través de Flandes, Harelbeke, G-W, La Panne, Criterium en diferido, País Vasco y sus satélites Indurain y Rioja (estas dos en diferido), Flandes, Roubaix, Las Ardenas, el GP del Escalda, Brabante, Trentino, Amorebieta, Castilla-León, Turquía y Romandía. Han leído bien: hasta el Tour de Romandía.

El resto de la temporada sigue con las tres grandes vueltas, pero también Dauphine, Suiza, Polonia…todo eso, en teoría, será retransmitido por TVE. La situación llega a situaciones casi cómicas como tener previsto la emisión de la París-Bruselas, o la Milán-Turín, que desde que ha sido recuperada por un pequeño club italiano, no ha contado nunca con retransmisión en directo ni siquiera en Italia. Veremos en que queda todo, claro, pero esto es lo anunciado.

Es un giro de 180º en la cobertura de este deporte por parte del canal público. Las razones son todo lo prosaicas que quieran: la sucesiva pérdida de derechos televisivos (fútbol, tubos de escape con dos ruedas, ahora el tenis que llevó a bautizar el canal deportivo como TeleTenis) han forzado esta situación; algún ingenuo dirá que la mano de Carlos de Andrés, mandamás del canal, también tiene que ver, pero la verdad es que lo lleva siendo un tiempo y hasta el momento eso se había notado en sentido contrario; también puede ser que por fin hayan visto los datos de audiencia y hayan comprobado que el ciclismo arrastra más fieles que un resumen de una regata o un partido de octavos de un torneo de tenis en Madripur.

Tal y como está ahora planteado, se corre el riesgo de que Teledeporte pase a convertirse en TeleCiclismo. La misma sensación de hartazgo que se ha tenido con el tenis puede pasar perfectamente con el ciclismo (recuerden: no a todos les gusta el ciclismo como a nosotros), incluso con el aficionado medio al deporte que no entenderá por qué se retransmiten carreras donde no hay corredores españoles -estoy pensando en Trentino, por ejemplo- o donde, de haberlos, no tienen ninguna opción de victoria.

Da un poco igual. El ciclismo, uno de los deportes que mejor se dan a los españoles, y donde tenemos a uno de los mejores corredores de la historia en lo más alto de su palmarés, había sido injustamente relegado a posiciones secundarias. Se ha pasado, en el arco de una década, de un panorama en La 2 de ver carreras ciclistas de todo tipo organizadas en España, a no ver ninguna: la crisis económica se llevó por delante el negocio montado en torno a la organización de cosas como la Vuelta a Aragón -que no veía nadie, pero tenía helicóptero y tele en directo- de donde salían únicamente beneficiados los que estaban en el ajo, reflejando que debajo no había nada. Porque nadie las añora.

Esa es la gran diferencia. Las carreras que ahora va a retransmitir la nueva TeleCiclismo son carreras vivas, con personalidad, público y densidad. Lo que había antes eran zombies cazasubvenciones localizadas en provincias españolas donde no había nada, un chiringuito mantenido con las mismas artes que han hundido a este deporte en ese asunto que no hace falta mentar: encogerse de hombros, ¿a tí que más te da?, “viven 50 familias de la retransmisión de esta prueba que no vienen a ver ni las cabras”, y el consabido “ya estaba así cuando llegamos” (o Tom Simpson también se dopaba).

RisingBill
Convergencia entre internet y tele por cable en el gasto familiar en EE.UU

Sin embargo, el factor más importante es que el ciclismo volverá a estar presente. Si no hay tele, entendido ampliamente y como “espacio en la programación”, el ciclismo está muerto. En muchos hogares españoles donde la tele está encendida las 24 horas como si fuese un animal de compañía se volverá a ver el ciclismo, esto es: el ama de casa, el nini y el jubilado volverá a pasar, e incluso detenerse -conociendo el resto de la programación, al menos el ciclismo aporta sosiego y paisajes bonitos- en el deporte más bonito que existe.

La medida tomada por los responsables de El Ente no va dirigida a nosotros, que en estos tiempos hemos encontrado refugio en Internet y tampoco nos ha ido tan mal, sino a ese tipo de audiencia. Sin embargo, esa es la mayoría. De población y de gente interesada en el deporte como entretenimiento y no como negocio. Eso calará en la recuperación de este deporte. Solo hay que verlo. Para el que lo quiera ver.
***
Nunca un fuera de control fue tan celebrado. Por supuesto, no lo llaman fuera de control, sino que usan esta extraña construcción verbal: “logró cruzar la meta final, pero lo hizo fuera del tiempo estipulado por la organización”. Tiene 18 años y es comprensible su rendimiento; no tanto el de los periodistas afectos.
***
Aquel día. Aquel día en que Juan Guti se convirtió en Juan XXXX, igual que Peter Parker se convirtió en Spiderman. Lo que para uno fue la picadura de una araña radioactiva, para otro fue…fue…una conspiración. Lean este interesante intercambio de tweets, y después díganme si el famoso plumilla de As no está loco de remate.
***
Almaty -la ciudad conocida en tiempos soviéticos como Alma-Ata- es la única candidata a los JJ.OO de invierno de 2022, junto con Pekín. No han tenido mejor idea que poner a Vinokourov de testimonial en su candidatura: campeón olímpico en Londres 2012, su dopaje jamás ha sido impedimiento alguno en ninguna de las cosas que se ha propuesto. Así es el deporte, el olimpismo y las dictaduras que se legitiman con el deporte.
***
Pabellón multiusos Reyno de Navarra. También lo llaman Navarra Arena. Otra Caja Mágica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

61 comentarios en “De TeleTenis a TeleCiclismo

  1. Sólo un apunte, mencionas Flandes y entiendo que te referirás al Tour de Flandes, pero esa es la única gran cita que le falta al calendario.

    PD: Soy el que comentó que iría a verla en vivo! :)

     
      • Los continentales son equipos de lo que se denominaría, tercera división, son equipos de desarrollo para los equipos del world tour o simplemente equipos con un presupuesto mas bajo. Suelen correr carreras con equipos amateur y en alguna ocasión corren carreras con equipos de mayor categoría, como por ejemplo en la Vuelta a Murcia.

        En España son de categoría continental el Burgos BH y el Murias Taldea.

        Los Pro Continental, son equipos de segunda división, estos ya se podrían considerar equipos profesionales de verdad, correr carreras importantes de los calendarios UCI y también pueden correr con invitación, carreras del WorldTour.

        En España, el único equipo de esta categoría es el Caja Rural.

        Equipos como Cofidis, Europcar o MTM Qhubeka, también forman parte de esta división.

         
        • Lo de que los equipos aficionados puedan correr con continentales depende de la federación de cada país. En España, por ejemplo, no pueden, al contrario que en Portugal

           
          • Estas equivocado. En España, China o en el Peru, los equipos amateur SI pueden competir con continentales, en las pruebas INTERNACIONALES. Siempre y cuando, la prueba sea 1.2 – 2.2 – 1.2U – 2.2U

            Los contientales, NO pueden participar en las pruebas WT. Y su participacion en pruebas 1HC – 2HC esta limitada en función del continente, del número de equipos continentales que participarán en la prueba etc.

            Lo que en España no es posible, en las pruebas NACIONALES y REGIONALES, es que los contientales corran con amteurs.

            Los equipos continentales son equipos “profesionales” que tienen unos requisitos a cumplir impuestas por cada federación nacional. No es lo mismo los salarios minimos que impone la federación Belga, Española o Mexicana. Mientras que las otras dos categorias superiores, las condiciones las impone la UCI.

            Las tasas a pagar a la UCI y la federación nacional tampoco son las mimas dependiendo de la categoria del equipo y del continente del equipo.

            A un equipo continental se le exige un minimo de corredores sub23 y no puede superar un numero de corredores en el equipo. No son equipos de formación. Murias no es filial de nadie, ni BH, ni Marselle, ni ninguno de los equipos de ciclocross Belgas, los cuales son continentales. Algunos si lo son, como el Astana, el Rabobank, el Green”noseque” del Ettix, el Alpecin… otros tiene equipos amateur, como el AG2R que tiene el equipo de formacion en Chambery, el BMC, el Vendee U Nantes del Europcar…

            Y podria seguir, pero para eso, el la pagina de la UCI en el apartado Rules.

             
      • Dicho para los lectores del Marca: World Tour, Pro Continental y Continental –> 1ª, 2ª y 3ª división. Más en detalle, los únicos que pueden ser invitados a carreras WT son los Pro Continental, mientras que los continentales no pueden. Tienen también otras condiciones acerca de la nacionalidad y la edad de los corredores. Grosso modo, aquí hay una descripción general: http://es.wikipedia.org/wiki/Circuitos_Continentales_UCI#Equipos_Continentales

         
      • Continental-Pro (Caja Rural, Cofidis…), es una categoría superior a Continental (Burgos-BH, Murias-Taldea…). La diferencia fundamental para el aficionado es el tipo de carreras donde pueden competir: Un continental no compite en WT, y un continental-pro sí que puede hacerlo bajo invitación.

         
      • El Bora Argon es la continuación del NetApp que corrió el Tour del año pasado y algún Giro y Vuelta , ganando alguna etapa. No veo mal que les hayan vuelto a invitar

         
  2. Como dices mejor que pongan ciclismo que al menos hay paisajes bonitos que no un octavos de final entre tenistas secundarios en un torneo que no es ni un Grand Slam.
    El tema es que al aficionado Marca medio le aburre soberanamente el ciclismo y solo ven el tour cuando hay etapa de montaña y esta Contador. Dudo que se obtengan muchas mas audiencias que con el tenis cuando estén retransmitiendo el Tour de Romandia…

     
    • Jeje, con el ejemplo que pones: precisamente Romandía es una de las pruebas más bonitas para ver, porque está en plena primavera y la realización está muy cuidada.

       
  3. Hombre, sobre que es mejor, si el partido más insulso de tenis o la mejor clásica de pavés, pues depende del aficionado… por parte de los que estamos por el blog está más que claro.

    Sobre que dará más audiencias… uf, complicado. Esto es España, vete tú a saber.

    Mi duda es quien va a retransmitir todas estas pruebas. Imagino que Giro, Tour, Vuelta y Mundial le “tocará” al dúo, pero con el resto? Es que de verdad van a ser muchas!

     
  4. Lo de Juan xxxx no creo que sea locura. Se debe seguro al consumo de alguna sustancia. Que te hace olvidar los actos propios.

     
  5. Sólo espero que le den más faena a Juan Carlos García, porque como repitan el estropicio del año pasado en la París-Roubaix estamos apañados.

     
    • Jajajaja!!! Es lo que me sale escribir después de tan agradable noticia, más siendo lunes.

      Otra cosa será si darán todas esas carreras, porque una cosa es tener los derechos, y otra dar la carrera.

      Un apunte Sergio, en la encuesta sobre la Omloop Het Volk, supongo que te referirás a la Omloop Het Nieuwsblad. Estas carreras son la leche, de las que crean afición. La forma que que el año pasado Trepstra ganó en A través de Flandes fue la kaña.

      Si van a emitirlas, los de TVE deberían cuidarlas y poner al micrófono gente que entienda y aporte algo. Porque como repitan los dos de la Roubaix del año pasado… ¡horror!

      Un saludo!!!

       
  6. No es bueno para el joven ciclista Asturiano que los medios le traten así, deberían ser más precavidos y llamar a las cosas por su nombre, era su primera carrera en profesionales y demás, pero no es un resultado para alabar.

    Llegado el día, se podrá celebrar, pero mientras tanto la prensa se equivoca, pudiendo inducir una falsa confianza en el corredor.

     
    • el primero que no llama a las cosas por su nombre el chaval (o el peródico que pone en boca de él tales palabras) que cree que Murcia es categoría WT

       
      • Cuando eres aficionado, y de primer año, además, cualquier carrera que corras con profesionales es como si fuese WT. Es lógico que aún esté flipando. A parte de que no por no ser WT van más despacio en los momentos clave.

         
  7. Buenas Sergio.

    Si no he contado mal (y sin “doblar” en las fechas solapadas” importan un totalde 165 días de competición al año.

    Para los que somos “muy” aficionados (cuasi “freaks”) del ciclismo es una buena noticia (sobre todo porque no tendremos que rezar para que no se caiga el enlace de turno en internet), pero, para el “gran público”, elmenú se antoja poco atractivo.

    Muy correcta la afirmación relativa a que la figura de CdA no ha debido de tener más peso (que el habitual) porque son muchos años campando ya por la casa (gran parte de ellos con altas responsabilidades) y sin obtener la retransmisión en directo.

    A ver si la repercusión mediática sirve para atraer al sector publicitario y, sobre todo, repercute en la inversión en “cantera” (por desear que no quede).

    Abrazo grande y, como siempre, gracias por el post.

    Tomelloso

     
  8. Si bien es cierto que el ciclismo necesita salir por televisión en directo, a mi siempre a gustado que sea un deporte minoritario, algo sin gran repercusión, pero de grandísima belleza.

    Bajo ningún concepto me gustaría que se convirtiese en la nueva F1 o el nuevo fútbol. Como se suele decir, la miel no está hecha para la boca del asno.

     
    • Es peligroso pensar de esa manera, es triste pensar que algo es bueno por ser poco conocido o extendido. Pasa mucho en el mundo de la música.

      Si bien es cierto que en ese afán de llegar al mayor público posible se degrada, se vulgariza, pero no tiene porqué (me vienen a la mente las radios españolas, salvo Radio 3 claro)

       
      • Sí y no…recuerda que en este país cuando el ciclismo era lo más popular (recordemos que se cantaba ¡Indurain! ¡Indurain! ¡Indurain! ¡Induraaaiiin! ¡Indurain! hasta en los campos de fútbol y en los horripilantes sanfermines) no había quién estuviese en un lugar público si salir asqueado de los comentarios de los “expertos ciclistas de sofá detodalavida”…

        Luego pasó lo mismo con el pseudodeprote del cuellicorto asturiano: todo ciudadano español habitual de bar -o sea casi todos- era un experto mecánico, jefe de equipo y analista de neumáticos.

        Muy insoportable todo.

         
        • Acabas de describir una de mis peores pesadillas.

          En otros países, el ciclismo es más popular que aquí, y no por ello se dan situaciones como esas.

          No es un problema de popularidad, es un problema de ciudadanía.

           
  9. Para los aficionados al ciclismo lógicamente es una maravilla, y la lista es sencillamente impresionante. Supera con creces las expectativas al respecto que pudiéramos tener…de largo.

    Es casi imposible poner peros, sería injusto por nuestra parte, no obstante hay carreras que bien merecen un resumen, o la retransmisión que no están en lista, sobretodo carreras francesas o belgas como 4 Jours Dunkerque o GP Wallonie. Pero vamos que firmo lo que hay y verlas online!

    Respecto al refugio online de estos años la verdad es que es un logro importante, sobretodo si comenta Juan Carlos García y no Paco Grande.

     
  10. Respecto a la coincidencia de PN y TA, ETB1 lleva años retransmitiendo las 2, cuando acaban en Francia te ponen la italiana en diferido. Un no parar.

     
  11. Parecen buenas noticias.

    Eso sí, preparaos para escuchar el comentario: “Todo el día la mierda de las bicis en la tele”. Para los que nos gusta el ciclismo perfecto, para los que ni fu ni fa igual les acaba cansando el atracón.

     
  12. Soberbia noticia. Soy estudiante y en mi piso se nos estropeó el tdt hará cosa de dos meses y aún no nos hemos molestado en comprar otro, ya que no somos muy aficionados a la televisión, pero viendo el panorama creo que voy a ir a comprarlo hoy mismo para tenerlo ya todo a punto el día de la Het Volk. Esperemos que al final no quede todo en nada. Por cierto, creo haber leído en alguna parte que también retransmitirían Strade Bianche (lógico, pues también es de RCS Sport), ¿sabes algo?.
    P.D- Me ha sorprendido que en los comentarios del final no menciones a Taaramae y su victoria en la Vuelta a Murica. Tal y como pronosticaste a principios de año, lo de Taaramae esta temporada va a ser un auténtico camina o revienta.

     
  13. A mi me gusta el ciclismo, pero no lo tengo metido en vena como muchos por aquí. Igual este año con todas estas carreras me subo al carro de los cicloadictos…
    Me queda la duda, ahora que darán bombones en las retrasmisiones extranjeras, la realización nacional quedará aún más a la altura del betún. Si ya es patética la realización de la Vuelta sin poder comparar, ahora que veremos caviar en pruebas con una realización cuidada, el bajón de la Vuelta, si no se cuida igual de bien, será escándaloso!.

     
  14. ¿A quién pondríais a retransmitir las carreras?
    Una pareja o una persona?
    ¿Algún nombre?
    Yo pido a los Reyes que CdA de PD no vuelvan! Puede que me arrepiente de esta afirmación, siempre se puede ir a peor…

     
  15. Muy bien por el aficionado al ciclismo que lo pueda ver (no para los que hemos tenido la gran suerte de emigrar como dicen nuestros dirigentes). Pero lo mismo que nos parecía a nosotros excesivo el tema del tenis, pues a mi me parece lo mismo respecto a esta sobredosis de ciclismo para el espectador medio. Está bien enseñar al público que hay vida además del Tour y Vuelta, que están los monumentos y clásicas del Norte (Escalda, Flecha Brabante), que hay pruebas con buena participación y realización (Romandía). Pero tratar de enganchar a alguien con el Tour de Turquía o GP Amorebieta …. hombre a los que son de allí les hará ilusión ver su país o su pueblo, pero salvo intereses personales y/o gran afición dudo no veo a la gente en un bar pegada al televisor con estas pruebas. Prefiero que se democratice un poco más la parrilla televisiva, que haya para todos con un mayor número de deportes con cobertura y que no se concentre tanto en sólo uno.

     
    • Pues yo ya me imagino la televisión de fondo, con el ciclismo siempre emitiendo, igual que las bicicletas-mueble-cuadro que adornan los bares de moda… Además siempre podrán sonar míticas canciones de música electrónica mientras los clientes mojan sus barbas en cerveza belga.

      Buena noticia para los aficionados.

       
  16. Directamente, no me creo ese enorme programa de ciclismo a cargo de Teledeporte. Parece una noticia que hubiera salido el 28 de Diciembre.

    La mitad de dichas retransmisiones serán un burdo resumen a horas intempestivas, eso lo tengo clarísimo.

    Eso si… muy atentos a los analfabetos comentaristas que nos van colocan… que con un 100% de probabilidad nos van a dejar varias meteduras de pata antológicas para recordar.

     
  17. Saludos

    Como este blog no trata solo de ciclismo, malos lectores seríamos si no preguntáramos por el coste del circo. Recuerdo aun la magnifica entrada desglosando lo pagado por el ente público por olimpiadas, torneos menores de tenis y demás cosas comisionadas.

    Porque igual ahora si nos enteramos de a cuánto nos sale esta ronda, hubiéramos preferido seguir viendo todo en internet…

     
  18. Mi aversión al tenis comenzó cuando cortaban el Giro a mitad de etapa para colocarnos el dichoso Roland Garros de las narices, en la época de la ultrafemenina Arantxa. Nunca entendí (y continuo sin hacerlo) el criterio de anteponer el tenis a las bicis.
    Para mí desde luego es una fenomenal noticia. Yo seguí con mucha atención desde la Vuelta Aragón hasta cualquier clásica. A estas alturas no tengo ganas de ponerme a pensar si es bueno o no para el espectador medio. Yo piensuo pasarlo bomba… Si no lo impide un Nadal de moda, claro.

     
  19. Muy buena noticia, pero al mismo tiempo una noticia sorprendente, ya que el año pasado se publicó que los directores del llamado “ente” barajaron la posibilidad de eliminar TDP e incluir la programación deportiva en La2 o crear un canal de internet en streaming, todo ello con el fin de recortar gastos. Se dijo que las audiencias de TDP habían bajado de manera considerable, en un porcentaje inferior al 1%, porcentaje que,según los expertos, significa que técnicamente el canal en cuestión no lo está viendo nadie. La gestión de TDP, desde luego, ha sido penosa, pues los que la dirigen han hundido el canal hasta el subsuelo. En este enlace se pueden ver las audiencias del domingo pasado. con programas que no llegaban ni al 1% del share. La Clásica de Almería no fue de los que tuvo peor audiencia. http://ecoteuve.eleconomista.es/cadena/TELEDEPORTE/audiencias-programas

     
  20. Una buena noticia. Un par de apuntes por lo visto en este enlace http://www.rtve.es/deportes/20150212/citas-ciclistas-inundan-calendario-del-2015/1097100.shtml

    1.- La nota final: “Las retransmisiones en directo anunciadas para Teledeporte están sujetas a posibles cambios”. Léase: ya veremos.

    2.- Algunas de las citas que se mencionan llevan indicación de cómo se retransmitirán y otras (E3 Harelbeke, Tour de Flandes, País Vasco, Amstel) nada. Caprichos del redactor o gato escondido?

     
  21. Me gustaría que Pedro Horrillo comentara alguna clásica. Ya lo hizo en la etapa del pavé del tour del año pasado, y francamente su aportación es más que interesante

     
  22. Creo que es muy positivo la retrasmision del ciclismo en television. Pero me pregunto, lo siguiente. Si el imprescindible, si el ciclismo no puede vivir sin televisión. ¿como un deporte de finales del siglo XIX a podido llegar hasta el siglo XXI? La televisión no empezo hasta los ¿70? ¿Acaso el ciclismo no existia antes? ¿Nadie se acuerda cuando en la vuelta a españa tener 80 o 100 corredores en la salida era un exito? o ¿Cuando la mayoria de las pruebas no tenia mas de 60 participantes? ¿y sin television? Es mas, desde que existe television, el numero de pruebas a ido disminuyendo, no asi, el numero de participantes. Lo que esta claro es, que ahora es mucho mas profesional (si es que antes lo era).

     
  23. Vaya, yo q el año pasado opte ya por poner el movistar guión para ver eurosport! Ahora q me estaba haciendo a tu amigo AntonioAlix; voy a tener q volver a las retransmisiones en diferido a las 2 de la mañana comentadas por Paco Grande.

     
  24. Resulta que han editado la noticia original, ahora resulta que hay carreras que NO van a dar:

    Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista Del Sol
    E3 Harelbeke
    Tres días de La Panne
    Vuelta al País Vasco
    Tour de Flandes
    Amstel Gold Race
    Giro del Trentino
    Klasika de Primavera
    Vuelta a Castilla y León
    Tour de California
    Critérium du Dauphiné
    Vuelta a Suiza
    Clásica de San Sebastián
    Tour de Polonia
    Eneco Tour

    http://www.rtve.es/deportes/20150212/citas-ciclistas-inundan-calendario-del-2015/1097100.shtml

     
  25. Es una excelente noticia, pero su éxito (al menos en las carreras españolas) dependerá de que jubilen al realizador.

    Soy muy cansino y cada vez que sale el tema comento lo mismo: una carrera ciclista es una competición con una intensidad bastante baja para el espectador. Me pregunto si aparte de mejorar la retransmisión funcionaría meter pequeños cortos con informaciones geográficas por donde se pasa, o algo de historia… en pequeñas pausas de 1 o 2 minutos. Creo que esto atraería a mucho público externo, que al final se engancharía a la competición.

     
    • ¿Atraer público concontenido cultural?
      Hombre, si cuando dices externo,te refieres externo a España, igual sí…

       
      • Hombre, no me refiero a meter documentales ni contenido de Alto nivel. Es tan sencillo como dar al público algo más que planos cortos de ciclistas dando pedales, que eso se lo tragan 4 gatos.

        Lo que me refiero es sacar buenos planos de donde se va pasando, pequeñas cuñas, reseñas… Mira Sergio lo hace muy bien en su blog, habla de ciclismo pero mete referencias de todo tipo.

        Se trata de integrar la carrera en el contexto donde ocurre, por dónde va pasando, a qué se dedican en ese pueblo, que aquella montaña que se ve allí fue un punto de vigilancia en la batalla de nosequé. Esto multiplicaría x10 el número de personas que estarían interesadas en ver la carrera ciclista. Y esto es algo que SOLO el ciclismo puede ofrecer.

         
  26. Simplemente con poner unos horarios fijos y bien anunciados (ya no digo en Prime Time), bien retransmitidos, sin payasadas, ya ganaría mucho.-

    Si ya somos capaces de publicitarlo previamente para enganchar a la audiencia que simplemente ve deporte, esa que le da igual la pelota vasca que la pértiga, ya sería la leche.-

    Tampoco se pide mucho, algo así ya parece motivante sin necesidad de que salgan caballos, abanicos ni peinetas:

    https://www.youtube.com/watch?v=aI_30tFc3Wk

     
  27. Pues yo no doy crédito. La retransmisión de ciclismo estaba en caída libre en RTVE. Había dejado de emitir carreras que llevaban años siendo cubiertas , como el Vuelta al País Vasco, o el Tour de Flandes, y año tras años se veía claramente esta tendencia. Ahora resulta que de un año para otro van a retransmitir los 5 Monumetos y el Giro. No termino de creérmelo.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *