Un Tour extraño

UtrechMucho les ha tenido que gustar a ASO la deprimente edición de la París-Niza de este año, esa que ganó Betancur a Rui Costa, donde no hubo ningún final en alto, ni ninguna crono, pero si un montón de etapas nerviosas donde todo se decidía en el último segmento de carrera, ese donde ya se ve la pancarta de meta; Mucho le ha tenido que gusta a ASO la Vuelta, carrera de la que posee la mayoría accionarial desde hace años, y que se caracteriza por el absurdo número de finales en cuesta. Hoy se ha presentado el Tour 2015 y es la natural adaptación de ese esquema de carreras a una vuelta de tres semanas más importante del mundo.

Sólo 3340 km. de recorrido, ninguna etapa por encima de los 170 km. en la última semana, nueve finales en alto (tres de ellos apenas un tercera categoría), una CRE de 28 km. el noveno día y antes de acabar el primer bloque de competición, y la novedad más sangrante y humillante para este deporte: 14 km. de CRI en toda la carrera, y concentrados en el prólogo de Utrech.

Gouvenou, entre otros, ya había adelantado parte del recorrido. Muchos no se lo creían, pero habrá que lidiar con él hasta dentro de 9 meses. Aquí las cosas están claras: al que no le guste el recorrido, que no vaya. Froome no ha tardado ni una hora desde el final de la presentación en decir que no le gusta y que buscará un calendario alternativo. Hace bien, y es bueno para el ciclismo que los mejores en este tipo de pruebas se repartan a lo largo del calendario.

La carrera comenzará el sábado 4 de julio en Utrech (¡un saludo a Gibraltar!) con una crono de 14 km. que tendrá que ser muy bien aprovechada por los candidatos al triunfo final. El hecho de ser la única crono individual hace que no pueda ser llamada prólogo, que siempre resulta algo despectivo. Y un recordatorio: Andy Schleck perdió 42″ con Contador en el el prólogo de Rotterdam en el Tour 2010, más o menos la diferencia con la que llegó a la crono final.

El domingo viene una etapa muy peligrosa por el viento, y con final en  Zelanda, la provincia más pobre -es un decir- de Holanda, hasta el siglo XX con problemas de paludismo -es un delta- y una mortalidad infantil rampante. Es un sitio bellísimo donde se ve perfectamente como los holandeses han hecho su país ganándolo al mar, y donde los ciclistas pasarán por polders, barreras de desbordamiento y todo tipo de ingeniería grandiosa.

PavesCambraiAl día siguiente cruzan el estuario del Escalda/Maas hasta la vecina Amberes, ya en Bélgica, para finalizar en el muro de Huy, donde la carrera ya llegó en 2006. El martes, confirmando los pronósticos, habrá 13 km. de pavé repartidos en siete tramos en la parte final de la etapa, con final en Cambrai y unos espectaculares 221 km., la etapa más larga de la carrera. Al revés que en 2014, no son los tramos más famosos de Roubaix, y no se sabe si lloverá, pero recuerden que Nibali dejó muy tocada la lucha por la general en un escenario parecido.

Siguen despues cinco días en donde la carrera pasara por la fachada de Francia que da al Canal de la Mancha, con finales en Amiens, Le Havre, Fougeres -todos para sprint, y zona de mucho viento-, el Muro de Bretaña -donde ganó Evans a Contador en 2011- y la CRE de Plumelec, 28 km. complicados con final en la cota de Cadoudal, donde ganó Valverde en 2008. La UCI prohibe que se dispute una CRE con la competición tan avanzada, y a ver que tal sale el experimiento después de muchos días de viento, pavé y terreno complicado. A mí no me desagrada, pero hay que tener en cuenta lo que indican estadísticamente desde Velofacts: muchos corredores ya no estarán en carrera.

Finaliza así el primer bloque de competición, donde también contará la novedad de las bonificaciones, que desaparecen para el resto de la carrera. La carrera pasará el día de descanso ya en Pau (¡un saludo al solomillo!) y el martes habrá etapa unipuerto pasando por lo más bonito del increíblemente bonito País Vasco francés y el Bearn, y final en La Pierre St.Martin, con 1300 metros de desnivel y rampas del 10%. Es la antesala de unos Pirineos que se recorreran de oeste a este, en contra de lo establecido en los últimos lustros del Tour.

El miércoles es la etapa del Tourmalet, 188 km. entre Pau y el final en Cauterets, con el gigante de los Pirineos precedido por el Aspin y, por tanto, subido por la vertiente de Sainte Marie de Campan. Es una buena etapa de montaña, y donde el ritmo al que se suba el puerto-mito será decisivo. Al día siguiente, 195 km. con paso por Aspet, Core, Lers y final en el duro Plateau de Beille. Tres días seguidos con final en puerto, Pirineos disputados entre semana, y remate el viernes con una etapa muy complicada de 200 km. remontando el valle del Tarn y pasando por la zona montañosa del Aveyron, ya a los pies del macizo central, protagonista del fin de semana.

El sábado final en la tontería de Mende -por el 20 aniversario de la exhibición hemodruida del equipo ONCE, hace falta ser hipócrita- y domingo exhibición para sprinters con final en Valence, ya en el Valle del Ródano y pasando previamente por una zona preciosa. Extrañamente, no se aprovecha el lunes para la segunda etapa de descanso, y ya se va directamente a los pies de los Alpes con final en Gap tras 200 km. de etapa y subiendo un puerto de segunda antes del vertiginoso descenso hasta meta. LacetsdeMontvernier

Quedarán cinco días para París cuando los ciclistas afronten los Alpes. El primer día se recupera Pra Loup, donde en 1975 Thevenet puso fin al reinado de Merckx en el Tour de Francia, y se subirá antes el interminable Allos, uno de esos puertos increíbles y poco frecuentados por la carrera que hay en la Saboya meridional: 24 km. de ascensión. No es el único gigante de estos Alpes, al contrario: al día siguiente se sube el Glandon -el puerto con nombre de órgano sexual- y los escénicos “Lazos de Montvernier”, una cuesta de cabras para salir por el camino más corto de un valle, llegando a Saint-Jean-de-Maurienne tras 185 km. y coronando a 10 km. de meta.

El viernes hay una etapa-chiste de 138 km. subiendo de salida Chaussy para formar escapada, y después Croix de Fer, Mollard y final en La Toussuire, donde la exhibición de Rasmussen en el Tour 2006; dura, pero tan corta que no se sabe que esperar: por lo general, esos experimentos no salen nada bien en vista del espectáculo, y más sabiendo que el sábado, penúltimo día, los organizadores insisten en poner un puerto mítico, que nunca decide nada como ya ha pasado con el Ventoux en 2009. Será una etapa de ¡110 km! con salida de Modane -ese apéndice francés que penetra en Italia- y que está a la salida del túnel del Frejus. Se subirá el Galibier por la vertiente del Telegraphe (1h10´de subida) y, tras su larguísimo descenso, afrontar Alpe d´Huez. El domingo el paseo por París será de solo 100 km.

Sí, han leído bien: en los últimos tres días habrá 350 km. de competición, se supone que porque los ciclistas llegan cansados. Es un Tour extraño, sin apenas CRI y muy orientado a escaladores; a nadie escapa que la nueva generación de franceses (Bardet, Pinot, Rolland, Sicard) responde a esa característica, y los organizadores han puesto un recorrido ideal para que se luzcan. Las críticas hacia el recorrido son abundantes, pero a mí me parece que la primera semana es muy atractiva, la segunda está llena de Pirineos y a la tercera le reprocharía esas etapas-caniche que poco aportan, salvo que todos lleguen juntos.

El recorrido se adapta muy bien a Quintana y aún mejor a Contador, y no le iría nada mal a Valverde si aprovechase las bonificaciones de la primera semana. Por supuesto, no hay que olvidar a Nibali y su equipo inmaculado, así como a Majka, el segundo mejor escalador del pasado Tour. No es un recorrido para Froome -pavé, poca crono- y hace bien en no querer ir y probar suerte en el Giro -crono de 60 km., recuerden-, pero en el Sky no tiene sustituto para la jefatura de filas. En el Tour 2011 solo hubo 42 km. de CRI, por entonces la cifra más baja en los últimos 40 años; para 2015 sólo habrá 14 km. CRI. Aquella edición tuvo en escalador como protagonista -Andy Schleck- pero acabó ganando un corredor mucho más inteligente. Es un Tour muy extraño por ese brutal recorte en la crono, pero que tiene pavé, Tourmalet, Galibier, Alpe d´Huez y prácticamente todas las etapas con aliciente. A mí el recorrido me gusta, y me gustan casi todas las novedades.
***
(relacionado con lo anterior) En una medida antiSagan, el Tour modifica el sistema de puntuación para el maillot verde, que pasará a dar 50, 30, 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 puntos a los 15 primeros de cada etapa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

108 thoughts on “Un Tour extraño

  1. Hola a tod@s,

    Para mí el recorrido es decepcionante. Al igual que no me parecería bien un Tour con más de 100 km de contrarreloj y solo un final en alto, este supuesto contrario también es desagradable. Menos de 20 km de crono individual es una broma.

    Este mismo recorrido con una crono por equipos el primer día de 30-40km, más otra individual de otros 30-40 sería mucho más atractivo.

    Hoy solo puedo pensar que está hecho a dedo para los franceses. Y pienso que les saldrá mal, puesto que el mejor escalador actualmente es Quintana.

     
    • Quintana “doy grasias a mi director por dirigirme” no ha demostrado ni este año ni el anterior ser el mejor escalador. Froome pudo con él en 2013 -en modo destroyer- y Contador este año. Ahora bien, si estos dos hacen antes el Giro quizá tenga opciones.

       
      • Bueno, esa es tu opinión, yo discrepo que en 2013 Froome pudiese con él de modo “destroyer”.

        En la famosa etapa del Ventoux, la del ataque molinillo, a quien destrozó fue a Contador. A Quintana le sacaría sobre 30 segundos, porque iba por delante. Y en la etapa de Ax 3 domaines minuto y medio o por ahí, y eso que Quintana había atacado desde abajo en el puertaco anterior. Si te fijas Quintana siempre por delante, arriesgando y gastando.

        Sin embargo Quintana le quitó un minuto y poco en Alpe Duez y otro medio minuto en Mont Semnoz, volviendo a atacar.

        Son muy pocos segundos a favor de Froome, y con Quintana gastando desde mucho antes en la etapa de Ax 3 domaines, por ejem`plo. No se puede sacar de ahí que Froome sea superior absolutamente a Quintana en montaña.

        Un saludo.

         
  2. Pues a mi solo me gusta la primera semana, con la etapa por lo diques holandeses, el pavé y el final en Huy (a falta de ver el recorrido completo de esta etapa, espero que se suban mas cotas).

    El desprecio a la CRI es insultante, el kilometraje de algunas etapas es ridículo y, en mi opinión, sobran finales en alto y falta media montaña. No se que se pretende acumulando etapas de montaña al final si se demuestra que no funciona (recordemos el bochornoso final en el Zoncolan en el Giro’14, por ejemplo).

    Además, la acumulación de finales en alto y la ausencia de CRI hace que se vean finales de etapa idénticos con ataques pancarteros, ningún escalador va a tener de la necesidad de arriesgar, con ir sacando 10 segunditos en cada final en alto ganas el Tour.

    El Tour’14 me gusto mucho y el mejor recuerdo lo tengo de la etapa de Sheffield, Aremberg y Los Vosgos., es decir, pavé y media montaña. Este año nos han dejado sin media montaña, esperemos que en pavé haya diferencias que provoquen ataques lejanos en la montaña.

     
  3. En el último párrafo te refieres a que no es un recorrido para Wiggins y que hace bien en no ir, ¿no será Froome el que se plantea acudir al Giro?

     
  4. Me ha dolido en el alma no ver entre los parentesis a Barguill….
    Respecto al recorrido muy de acuerdo.Yo creo que a nivel publicitario y demás, resolver una gran vuelta a una semana vista de su final no vende tanto como mantener la incertidumbre hasta,si se puede,el último día. El “espectáculo” de Nibali de este año sacando tantos minutos al segundo creo que se va a dar en pocas ocasiones en el futuro inmediato de las grandes vueltas.

     
  5. Creo que te refieres a Froome en vez de a Wiggins.

    No está mal variar de vez en cuando la estructura del tour, es un tour diferente. Es cierto que la CRI es muy corta, pero la CRE es lo suficientemente larga como para que los equipos más potentes saquen diferencia.

    Lo que menos me gusta son esas mini etapas al final, pero seguramente a esas alturas ya estará el maillot amarillo definido.

     
  6. Veo un Tour algo vueltizado.

    Lo que no me gusta es que salvo la etapa de Galibier y Alp D´huez no veo etapas con puertos encadenados donde se pueda atacar de lejos, porque hay terreno entrepuertos para controlar la carrera. Total, que veremos ataquitos de peseta en los últimos km de cada etapa de montaña.
    La de Cauterets parece una invitación a atacar en el Tourmalet, pero con el conservadurismo imperante no lo veo. En la de Plato de Bielle siempre se llega en grupo grande a pie de puerto. Soudet es muy duro pero es sólo un puerto, aunque alguno tendrá un atragantamiento. La del coll de Allos es un tanto anodina, salvo por los paisajes.
    La de Saint-Jean-de-Maurienne tambien invita a atacar en Glandón, pero luego no hay chicha. La de Toussiure tiene buen diseño pero es muy cortita y ese último puerto nunca me ha dicho mucho.
    Me sumo a la decepción. Me resto en la expectación.

     
  7. Venia a comentar la ultima del increible (por malo) Arribes en el Pis de hoy:

    “”Después de pasar por el Glandon dos veces, y por La Toussuire en la que Floyd Landis fue capaz de aumentar su nivel de testosterona con los chupitos de Jack Daniel’s que trasegó para matar la depresión de su desfallecimiento, el sábado 25 de julio””

    DE_MEN_CIAL

     
  8. Hola a todos:

    A mí no me gusta. Me horripila. Me disgusta tanto que creo que es terrorífico para el ciclismo tal y como lo entendemos -todavía- unos cuantos clásicos.

    El Tour, se estabilizó en cuanto a recorrido en los años 60-70. Sí, es cierto que ha habido cambios: que si mas o menos contrarreloj, duración de etapas, que si primero Alpes o primero Pirineos. Pero al final el recorrido “estándar” era reconocible. Aproximadamente 6 etapas de alta montaña, 2 contrarreloj largas, una semana de sprints… ya sabéis.

    Este es el Tour más diferente que se ha hecho nunca, al menos desde que yo lo veo (1981) o he tenido constancia del mismo. La “vueltización” del Tour es evidente y terrible: cuestas de cabras, etapas cortísimas, concentración de elementos en los km finales, eliminación de la contrarreloj…

    En mi opinión, con estas características el Tour es peor. Es tan peor que yo creo que ya no es el Tour. Se eliminan hasta tal punto sus características definitorias que va a conseguir que uno de los arquetipos actuales de “Hombre Tour”, Froome, se esté planteando muy seriamente no ir. Y es comprensible, porque este año no hay Tour, hay otra cosa.

    Pero creo que el daño es de mucho mayor calado que una mala edición. El Tour es la carrera más grande, la carrera con la cual más aficionados se identifican en muchos paises,la carrera mito, la mayor, la primera, la mas grande. El espejo de cualquier otra carrera. El ciclismo de FONDO en carretera, ese que nos gusta a los que venimos a este blog, es lo que es en gran medida por el Tour, y el Tour ha tenido más influencia que cualquier otra carrera en darle forma a este deporte.

    La tendencia que marca este Tour, probablemente decidida tras los experimentos en La Vuelta que los organizadores consideran exitosos, y los aficionados como yo consideramos desastrosos; se ha exportado a la madre de todas las carreras.

    Como esta tendencia se consolide, el deporte que yo amo no habrá cambiado, sino que simplemente se habrá extinguido. A mi me gustan puertos largos encadenados, etapas de 250 km, contrarrelojes de 50 km, etapas totalmente llanas, vamos lo que es (o era) el Tour.

    Si esta tendencia arraiga, todo cambiará, las preparaciones, los tipos de corredores, etc. El Giro y La Vuelta tendrán que adoptar forzosamente este esquema o quedarse sin grandes estrellas. Habremos cambiado de deporte. Será como cambiar el fútbol por el fútbol-sala o el tenis por el ping-pong.

    Hasta cierto punto, me vale -aunque me disgusta- que se hagan estos experimentos con La Vuelta… pero el Tour… no por favor, el Tour no.

    Etapas cortas porque están cansados… nos ha jodido, no van a estar descansados tras pedalear 200km un día tras otro. Es que se trata precisamente de eso, de estar cansado.

    Menor dureza porque así se combate el doping… claro, por eso los atletas de 100m lisos van limpitos.

    Muchos finales en alto con etapas cortas porque se aumenta el espectáculo… por supuesto, qué mejor espectáculo que un pelotón de 100 tíos subiendo un puerto de primera con plato grande, juntitos hasta el último km y con diferencias en meta de 2 segundos

    En fin, no se si soy demasiado negativo, pero estoy decepcionadísimo

    Saludos

     
    • no creo que seas pesimista, ni reaccionario. Es que como todo en la vida, lo que interesa es que produzca el mayor beneficio, económico claro!! (aunque nos quieran vender otra cosa). Y hoy por hoy al Tour le interesa por estos mismos motivos mantener la carrera”viva” hasta el último suspiro, aunque la “emoción” ocurra en el último kilómetro, y si además ésto se logra favoreciendo a un paisano joven y tal pues chapeau!! Lo malo de esto es que como es el Tour y lo ve mucha gente y los beneficios del gran público son mayores que los que reporta la minoría más entendida pues es probable que el modelo Vuelta-Tour2015 se repita en el futuro, distorsionando lo que entendemos por ciclismo de fondo en carretera, y terminaremos viendo Derny o algo así

       
  9. Me encanta!!. Lo de la última semana al menos creo que impide que el equipo que este en estado de gracia imponga su autoridad de forma ta abrumadora. Son muy pocos kilómetros y muchos puertos.
    La crono por equipos podría suspenderse?, lo digo por si despues del pavés algun director con un equipo de cinco unidades le da por encabronarse y no salir.
    La crono corta es un chiste. Una caida de un favorito le puede hacer dar muchos problemas el resto de Tour ( será por eso por lo que es tan corta? ).
    No me voy a aburrir viendo este Tour, y mi favorito es Astana ( Nibali ).

     
  10. Independientemente del recorrido la dinámica de una etapa de 110-130 kms ¿cuál es? ¿Salir a todo trapo y que no salte nadie? ¿Controlar una escapada a una distancia prudencial?

    Luego con las medias que hacen estos tíos, en 3 horas la acaban, para la tele ni tan mal, ese formato puede ser interesante para retransmisiones íntegras.-

    Creo que aquello de hacer vueltas de dos semanas está cada vez mas cerca.-

     
  11. Contador este año en la Vuelta iba detrás de Quintana en la general hasta que este tomó la curva en plan juvenil.

    El plan Tinkov le puede salir fatal, Contador reventado en el Giro para ganar a Froome y apretado en el Tour por el resto. Mejor emplea el famoso millón en solomillos.

    Gracias por la rapidez en la crónica, Sergio

     
  12. A mi la etapa de Saint Jean de Maurienne me parece una copia de la etapa que hicieron en el Tour 2011 con llegada a Pinerolo .

    Sestriere = Glandon y Montvernier = Pinerolo

     
    • Ya, pero entonces Pinerolo estaba tras bajar Sestriere, que es una bajada larguísima. En la etapa del Tour 2015 hay 10 km. desde la cima hasta meta. Y no son muy de bajada.

       
  13. A mi me gustan dos cosas del Tour 2015 .
    La primera es la primera semana , me gusta la secuencia prólogo + sprint + final en muro + paves , eso se traduce en variedad y teniendo en cuenta las bonificaciones significa un probable cambio de lider cada dia .
    La segunda es la etapa de Cauterets . Me parece bien usar la combinación puerto duro y puerto blando como final de etapa .

     
    • Si, opino lo mismo. Estoy leyendo críticas muy fuertes al recorrido del Tour y me parece que se deberían centrar en el bajo kilometraje de la última semana, y en la práctica ausencia de crono. Lo demás o esta bien, o muy bien.

       
      • Una de las cosas peores de este Tour es la concentración de casi todas las etapas de Alpes en una sola zona . Acabar en Morzine , Cluses , Le Grand Bornand no hubiera estado mal .

         
      • Creo que en la etapa de la Pierre de st.Martín podían haber puesto Marie-Blanque o incluso Soulor y Marie-Blanque..También les hace falta un puerto mas en las etapas de Alpe d’Huez y la Toussire. Y abrir con una CRE de 14 y cambiar el día de la contrarreloj por equipos por una CRI de 40-50km .

         
  14. Salvo la falta de 20 o 30 kms de CRI, el recorrido se me hace interesante tambien. Muy diferente pero a ver que sale. Pero lo apuntaste, es un recorrido encontra de Froome (creo que ASO tiene intereses en que la Sky no se convierta en la mente francesa que solo conoce el ciclismo durante el Tour como la nueva US Postal, ya que es algo tarde para los aficionados), y en favor de la nueva generación francesa, sale obvio.

    La etapa con Galibier y Alpe d’Huez es igualita a la de 2011 (90kms!) ganada por Rolland, donde Voeckler se perdió el podio haciendo el payaso en el Galibier. Hubo espectaculo, con ataque de Contador y Schleck en el Galibier y persecución de BMC y Europcar, pero poca diferencia en meta, a parte de Voeckler. Estoy contigo, esas mini-etapas no sirven mucho. Nos estan vendiendo un ciclismo mas “humano” haciendo este tipo de etapas (al falso argumento de que “si las etapas son cortas no se van a dopar”), mientras se convierten en sprint de montaña.

     
  15. Teniendo en cuenta que el ciclismo se esta humanizando y el doping ya no existe,es un Tour muy creible….jjjaaaa

     
  16. Creo q es evidente el paralelismo con la Vuelta. También es verdad que no tiene nada qué ver cómo se corre en Julio (los ciclistas a tope de forma y con el cuchillo) a Septiembre, dónde algunos vienen a salvar el año de la mejor manera posible. No es un recorrido malo, pero con los lunares de la escasez de kilometraje de algunas etapas y la infame medida de cercenar las posibilidades de los contrarrelojistas. Un acierto el pavé de nuevo. Soy un romántico: ¿Se atreverá el organizador a poner alguna vez en estos tiempos modernos el tramo del bosque de Aremberg? Favoritos: Los de siempre, Contador (el q más) y Nibali y Quintana, un pasito por detrás. Froome, sin una crono pierde muchos enteros. Los corredores franceses serán los animadores, pero no los veo al nivel de los tres primeros. Estoy casi seguro que Contador si va al Giro finalmente, no lo disputará al 100%. Este Tour se hará más exigente que el de este año.

     
  17. A mí las contrarrelojes no me gustan – es la disciplina que más me aburre – pero las considero imprescindibles para conseguir un recorrido equilibrado que beneficie a todos. Una contrarreloj larga, en la que el escalador pierde tiempo, siempre invita a tomarse las etapas de montaña con un mayor espíritu combativo. Sin contrarreloj pueden darse los angustiosos marcajes en montaña, las arrancadas y paradas que tanto juego dan a los Contador y compañía, y que no deciden nada y resultan exasperantes. Esta decisión de la organización de quitar las contrarrelojes me parece muy desacertada. Lo mejor de todo es que les saliese mal la jugada, y en la primera semana, entre abanicos y etapa de pavé lluviosa y disputada, se quedase ya la general medio decidida (como este año), para que así se dejen ya de una vez de la gilipollez de la penúltima etapita de montaña, que ni decide nada, ni resulta interesante, y que además atrae a los aficionados más estúpidos del planeta (como en Zoncolan este año).

     
  18. Da la sensación que Toussuire y Alpe D´huez tiran por la borda el esfuerzo desplegado en parte de los otros Alpes, los Pirineos y previamente,

    Efectivamente, no costaba nada incluir una CRI de 30 km en lugar de Mende o Gap para coronar una gran ronda.

    Por ir a lo bueno, estupenda toma de contacto con la montaña en el Soudet, estupenda continuación en Cauterets (la etapa da para ataques) y final pirenaico en la que para mi es la etapa reina, con cuatro puertos y casi 200 kilómetros. Vaticino que será decisiva.

    Luego, muy buenas etapas las de Pra Loup y St Jean de Maurienne, especialmente la segunda: parece que el Tour se abona a los puertos-mito cercanos a la llegada (la del Tourmalet es parecida), y me parece todo un acierto. Saludos a la Madeleine 2011!

    Incomprensibles las dos etapas finales y su patético kilometraje. Pero salgo mejor de lo que esperaba, oiga usted.

     
    • Yo también. Los sospechosos habituales -esos que dicen defender el ciclismo, pero son su mayor enemigo- están que trinan, pero a mí este Tour no me parece que esté mal planteado.

       
  19. Este Tour es directamente una bazofia.

    Como en la primera semana haya lluvia y caídas masivas, algún equipo va a llegar a la CRE sin los necesarios 5 corredores en buen estado. Es absolutamente absurdo.

    Sin CRI, ya me dirás que necesidad van a tener los escaladores de atacar más allá del pancartazo final hasta la etapa de Alpe D’Huez (donde ya estará todo sentenciado).

    Pirineos de absurdo tanteo (otra nueva fumada del Tourmalet) y en los Alpes veremos la misma película repetida todos los días.

    Este Tour lo gana la Ley de la Gravedad, el ciclista que este más anorexico del pelotón… ¿es esto ciclismo?

     
    • A mí el Tourmalet me parece que está muy bien como está, no se como puede estar mejor: puerto muy duro de paso+final suave suele dar gran espectáculo, mucho más que puerto muy duro de paso+final en puerto muy duro.

       
      • Estoy de acuerdo. Como etapa individual está muy bien.

        El problema es el conjunto y en la situación de la carrera en la que esta insertada dicha etapa: será pasto de segundos espadas.

         
        • Si, yo también pienso eso, la etapa del Tourmalet vista aisladamente está muy bien, pero cuando ves que entra en el primer bloque de montaña y todo lo que queda después… pienso que es difícil que pase algo. En los Tour que hay mucha montaña las buenas etapas del primer bloque, ya sea Alpes o Pirineos, pintan poco, excepto en los Tour donde no hay demasiada montaña, que tienen que aprovechar más el terreno y hay más tralla entre los favoritos, como en 1991.

           
          • No se entiendo mal… Yo diria que en los tours mas “clasicos” simpre han pasado mas cosas en el primer bloque de montanya que en segundo. Excepciones bastante claras, 98 y 2006. Tu dices que pasan mas cosas en el “segundo” bloque? Saludos

             
  20. Con Nairo atacando a pie de puerto, cualquier recorrido es bueno.

    Salvo las dos etapas enanas y la poca crono, me gusta.

     
  21. Como bien dices, un Tour muy extraño. Volver a incluir el pavés me parece un gran acierto (la etapa de este año fue épica), pero tan poca contrarreloj…mucho riesgo de que los escaladores se acomoden. Además, si lo que quieren es favorecer a los corredores locales, me parece que se han calentado un poco haciéndolo este año, en vez de esperar un par de ellos a que maduren más. Hay por lo menos cuatro corredores (Contador, Nibali, Quintana, Froome) que a día de hoy son mejores escaladores que cualquier corredor francés, incluso Valverde podría ganarles a todos con este recorrido en el que no hay demasiadas etapas largas ni de puertos encadenados (y Aru no se si podrá con Pinot, pero a Barguil de momento le gana).
    En mi opinión y visto lo visto esta temporada, lo que de verdad habría vendido este año sería un duelo Contador-Quintana-Froome (con el permiso de Nibali) y para eso tienes que meter mas crono para obligar a Nairo a atacar desde abajo.
    Por cierto, menuda pinta tienen los “lazos de Montvernier”, no sé si se ha subido alguna vez (a mí al menos no me suena) pero la foto es espectacular.
    Un saludo

     
  22. Buenas.
    Me alegro por leer, al fin, una opinión favorable al recorrido del Tour 2015, tras haber visto de todo en las últimas horas. Parece que el recurso al pataleo es lo que se lleva últimamente…
    En cuanto al recorrido en sí, sí, es muy extraño y, en mi opinión la organización hace bien en plantear una crono por equipos cuando guste. Por qué esa norma de poder ponerla sólo en la primera semana? Y si se te caen 6 del equipo en la tercera etapa? No habría merma también poniéndola en la cuarta etapa? La norma sólo tiene sentido si se obliga a colocar crono por equipos en el primer día de competición (por cierto, como hace la Vuelta últimamente).
    Buena primera parte de recorrido con lo que sabemos, que aún es poco porque no han colgado los perfiles, pero esos dos finales en muro (Huy y Bretagne), la etapa del pavés, las dos cronos, incluso el viento…
    Los Pirineos están bien, sin llegar a super. Unipuerto Pierre San Martin (para su dureza si le metes acompañantes sólo ves fumada en la etapa); protagonismo para Tourmalet (en un diseño que imita a los finales en Aprica pues la de Cauterets se queda en el pueblo) y etapón montañosos en Plateau de Beille (de desgaste, con casi 4000 metros, y en un puerto final que siempre marca grandes diferencias).
    Los Alpes son de lujo. Pra Loup viene precedido de varios puertos y de un final peligroso de Allos (otra buena etapa para Nibali), siendo una ascensión que no asusta a los posibles ataques lejanos; Saint Jean de Maurienne es un etapón de 4000 metros de desnivel; La Toussiere es corta, pero con comprime la dureza como pocas veces hemos visto en el Tour (en los últimos años) puesto que cuenta con 4400 metros en 138 kms y eso que meten un rodeo innecesario entre La Chambre y Saint Ettiene des Chuines.
    Me sobra la de Alpe D’Huez, donde hubiera colocado una cronoescalada o una crono-mixta, pero un último sábado con Galibier y Alpe jugándose la general puede hacer explotar las audiencias.
    Una lástima la casi ausencia de contrarreloj, pero la tónica habitual en las grandes vueltas es la que es. Hasta hace unos pocos años era casi al revés.
    Un saludo

     
  23. La Vuelta perdió el rumbo hace años. Cambian recorridos y kilometrajes en las grandes clásicas hasta destrozarlas. Ahora el Tour de la Risa con etapas de menos de 170 kms…

    Menos mal que hace unos años que no veo el ciclismo en TV porque han matado la esencia de este deporte. Qué asco.

    (Del dopaje mejor ya ni hablamos)

     
    • ¿Y cual es la esencia (muerta) del ciclismo?
      ¿Quién fue el asesino esenciacida? ¿Qué tiene que ver la Tv con este execrable crimen?

       
      • La esencia son los kilometrajes largos y la dureza acumulada. No las etapas de 150 kms a ritmo globero y luego 5 minutos de cuesta de cabras.

        “Han matado” no iba por la TV si no por los organizadores, los directores y los propios ciclistas.

         
        • O sea, que te has perdido Milán- San Remo, Roubaix, Flandes, Ardenas, etapas memorables del Giro y Tour, San Sebastián, Ponferrada, Tours, etc, etc,… creyendo que tenían menos de 150 km y que iban a ritmo de globero?

           
            • Perdona, a veces me paso de sarcástico, pero no estoy de acuerdo. El modelo vuelta, que a mí tampoco me gusta, es sólo eso, un modelo. No creo que se hayan cargado nada. Dentro de un tiempo lo volverán a cambiar y pondrán 100 km de contrarreloj de nuevo. Y nos quejaremos de nuevo.
              Me gusta tu nick. Fantástica novela de Harper Lee y no menos genial película de Robert Mulligan. Un saludo

               
  24. A mi me gusta el recorrido hasta Pirineos, luego lo último de Alpes no me convence nada. La primera semana me parece bonita, variada, con emoción por las bonificaciones y el pavé y con paisajes chulos. Pirineos me gusta como está planteado, por fin se acercan un poco a la zona mas occidental y se verá lo bonita que es la zona del Bearn con la llegada a La Pierre Saint-Martin donde seguro que por cercanía habrá muchos seguidores vascos y navarros. El único “pero” es que podían haber metido el Marie-Blanque para hacerlo mas duro, o en vez de acabar en La Pierre, bajar por Belagua a Isaba y de allí tirar hacia Larrau acabando en Oloron Saint-Marie, sería una etapa preciosa pasando cerca de atractivos paisajes como la Selva de Irati o la garganta de Kakueta.

    La etapa del Tourmalet también me gusta, podría haber añadido el Peyresourde previo al Aspin pero creo que no hubiese aportado mucho habiendo otros 2 puertos intermedios antes del final, la carrerá se moverá en Tourmalet. Se agradece que tras Tourmalet vayan modificando puertos de llegada, al habitual Luz Ardiden se suma ocasionalmente Hautacam y el año que viene Cauterets. Estaría bien que algún año finalizasen en el precioso Pont d’Espagne o en la estación de esquí de Gavarnie cerca del espectacular circo patrimonio de la humanidad, la brecha de Roland, etc… un lugar que debería ser final de etapa del Tour pronto!

    De los Alpes no me gusta mucho lo que veo. Con la poca contrarreloj que hay y si quieren beneficiar a la nueva hornada de escaladores franceses hubiese bastado con meter una cronoescalada, opciones para ello en la zona tienen a patadas.

    Un saludo y enhorabuena por el blog! tus artículos de fuera de temporada mantienen (e incluso a veces mejoran) el nivel ya de por si alto del blog

     
    • Gavarnie y la Brecha de Rolando, y toda la zona del Bujaruelo aragonés y de Luz Saint-Sauveur, donde el puente de Napoleón y las termas, es una auténtica maravilla.

       
  25. Podemos opinar sobre si el recorrido es bueno o malo, pero pronosticar a partir de eso si la carrera será buena o mala, me parece muy aventurado. Eso lo definirá la carrera, los ciclistas, y no lo que nosotros digamos ahora.

    A mi no me disgusta el recorrido, me gusta más bien. No me importa que no haya contrarreloj individual apenas. Hay más Tours que longanizas, y creo que porque una edición limite las cronos, no pasa nada. De hecho hay dos días ocupados por la disciplina CRI+CRE, para mí suficientes. ¿Que son cortas? Bueno, probablemente en 2016 o 17 hablemos de que son muy largas…

    Además con las que hay, puede haber diferencias entre favoritos de 2-3 minutos perfectamente, y olvidamos que hay etapa de pavés, que también puede perjudicar a los escaladores puros (excepto a Nibali probablemente).

    Me gusta la primera semana, es cierto que el recorrido tiende a “Vueltizarse”, si no fuera por el pavés y la entidad-características de la alta montaña francesa. Creo que con la distancia de las últimas etapas están intentando que alguien arriesgue, haga un Talansky, y evitar un Zoncolan-Ventoux, pero solo el tiempo -y las circunstancias de carrera con que se llegue- lo dirá.

    La gran montaña viene toda en la segunda mitad, al final y muy concentrada, pero no hay que llevarse a engaños, es un Tour que se empieza a ganar -y a perder- en la etapa 1.

    También puede darse el caso de que viendo la posible concentración de escaladores poco contrarrelojistas, sea más igualado. Aunque con tanta montaña, como siempre, si hay un elemento por encima, como Nibali y hace una buena primera semana, el Tour es suyo, por eso desearía que este año con Quintana, Contador, Nibali, Froome o el aspirante que sea haya al menos un duelo a 2 o 3 por el triunfo.

     
  26. Los km de contrareloj abren el abanico de posibles ganadores de Tour a corredores menos escaladores, y con este recorrido los borran de un plumazo. Me parece que es una decision licita de la organización, aunque no la comparto.
    El kilometraje de las etapas de Alpes, en todo un Tour es inadmisible, creo que es un error tremendo ademas con el agrabante de subir grandes puertos, dejando unas etapas de cicloturista.
    Los primeros dias mantienen la tonica de los acertadisimos diez dias del año pasado aunque se han dejado la media montaña para otra ocasión.

     
  27. Yo no sé vosotros pero para mi las contrarrelojes son un peñazo de tres pares de narices. Llamadme “marquista” pero me parecen las etapas con menos emoción. A mi me gusta el recorrido.

     
    • Sí, yo soy de esa opinión y lo digo desde hace años: de cada 20 cronos que se disputan, hay una emocionante. Y ahora, como se vio en el Mundial CRI, con el GPS poniendo tiempos reales, no a va a haber ninguna emocionante. Sin embargo, creo que tiene que estar en una Gran Vuelta.

       
      • Bueno, pero es que la “emoción” no es la única forma de entretenimiento en este deporte. También es ciclismo disfrutar viendo rodar a Phinney, por ejemplo.

         
        • Sí, además hay gente que hace estadísticas con los desarrollos de los contrarrelojistas, mientras levitan de emoción…

           
          • LOL. Tú comentario me ha hecho reír a carcajadas.

            Sobre las contrarrelojes, yo que soy muy Marquista y a mucha honra, sólo me gustaban cuando Indurain competía, pero está claro que una contrarreloj larga obliga a que los escaladores se la jueguen más en la montaña, al menos en la época pre-pinganillo. Para la historia el triunfo épico de Pantani sobre Ullrich en el Galibier.

             
      • Sergio, me sorprende negativamente tu opinión acerca de las cronos.

        Las cronos están para dar más brillo a las etapas de montaña: una buena CRI obliga a los escaladores a ser agresivos y atacar desde más lejos para recuperar el considerable tiempo perdido.

        Es de cajón, el ABC del ciclismo.

        ¿Qué clase de necesidad van a tener los escaladores de atacar en el empacho de finales en alto del Tour 2015 más allá de las vallas?

         
    • Killo, tienes que mirar el recorrido en su totalidad. Una crono es un peñazo, pero lo interesante es cómo te deja la clasificación: gente más débil en montaña con una ventaja curiosa. Los escaladores no les valen con los 10 segundos del sprint final más la bonificación, como pasa en la Vuelta. Tienen que atacar desde abajo o desde lejos, a veces les sale bien y ganan, a veces pierden una minutada porque calculan mal las fuerzas. Pero el que gana es el espectador.

      Claro como a ti te pasan hasta las cadetes entrenando en Richmond Park,… normal que no te gusten

       
  28. Veo el recorrido y pienso en Van Garderen. Con el Tour que hizo el año pasado este podría haber sido el de su confirmación, pero con tan poca crono le va a costar ser protagonista.
    Coincido en la opinión de que habrá diferencias cortas en todas las etapas porque se ha demostrado en la vuelta de que tantos finales en alto hacen que seas más amarrategui y pienses en no gastar demasiado pensando en la subida siguiente.
    Creo que intentan que el Alpe d´huez decida la carrera. Por eso ponen una etapa tan corta, para que haya movimiento desde el principio, pero mata la estrategia de carrera.

     
  29. – En cuanto a las cronos:

    ¿Cuánto creéis que puede meter en una crono por equipos de 29 Km un Movistar de 8 corredores a un Saxo de 6 (podéis poner dos equipos cualesquiera que tengan a un favorito para la general)? A mí me parece un riesgo excesivo. Si el año pasado nos quedamos sin Tour (lucha por la general, se entiende) por la caída de dos de los favoritos, este año puede que nos pase lo mismo, pero por la caída de dos o tres compañeros de un favorito. Además, el que quede peor en la general tendrá, presumiblemente, pero equipo que el que salga líder de la CRE, restando aún más sus opciones durante el resto de etapas.

    Me parece una disposición absurda. Que no aporta nada positivo, a costa de riesgos excesivos. Habría preferido una etapa llana de 220 Km. en su lugar, y una crono de 40 Km. en vez de la etapa de Mende.

    – Del kilometraje de la última semana, qué decir…decepción absoluta. Como decían por arriba, va en contra de la esencia de este deporte. Se me hace un poco hiriente. La etapa del Galibier es absurda, ya que el propio puerto representa la resistencia ante la dureza, y la etapa está diseñada con el espíritu contrario. Me parece casi casi una falta de respeto al Galibier.

    – Por lo demás, me parece que es un recorrido que en el día a día nos va a dar muchas horas de entretenimiento del bueno. Y sinceramente, en las últimas ediciones de las vueltas grandes, me ha entretenido más el día a día que la lucha por la general.

    En resumen: me parece un Tour mal diseñado para conseguir una apretada lucha para la general, pero bien diseñado para la lucha por las etapas, que prometen ser muy entretenidas.

     
    • coincido contigo, el año pasado 21 etapas, 20 clásicas, exagerando un poco y salvando el paseo de parís, cada etapa tuvo espectáculo en sí misma, pese a que no había color con nibali machacando al resto.

       
  30. Pues ahora que hablas de Van Garderen, se me ocurren unos cuantos que quizá no deberían ir: aparte de Teejay, no sé qué puede hacer Tony Martin aparte de ayudar a alguien de Omega, si es que lo hay. Porque este recorrido tan montañoso tampoco le va a Rigoberto Urán.

    Sergio señala en la crónica que no parece un Tour para Nibali: a mi sí que me lo parece, y de hecho este año la peor etapa que hizo el siciliano fue la CRI. Además tiene un pavés espectacular.

    ¿Otros nombres? Yo creo que es un tour perfecto para contador, aunque el hemodruida de Pinto querrá exhibirse en el Giro. Por cierto, en 2011 también hizo Giro y luego hizo el tonto en el tour, con una etapa con Galibier y Alpe D’huez calcada. Lo que me reiré viéndole descolgarse, aunque viendo lo que tomaron Maajka y Rogers este año lo mismo gana las tres grandes.

     
    • Coincido contigo Pablo, es un Tour que no favorece ni a Van Garderen ni a Urán. Y que puede ser bueno para Contador -con la incógnita de si corre el Giro, algo que como bien dices ya le salió mal- y que parece que ni pintado para Nibali. Eso sí, para el Nibali del Tour’14, ese que arrasó en la montaña y en pavés. El Nibali de 2015 no sabemos cual será y además puede tener rivales que no tuvo en 2014, como Quintana, o el propio Contador, o uno de los jóvenes que suba un peldaño o una sorpresa tipo Majka.

      Creo que ese es el matiz, es un Tour perfecto para el Nibali de 2014.

      Por otra parte aunque no es un Tour perfecto para Tony Martin como bien apuntas -yo también pensé en él inmediatamente, poca crono, poca media montaña- ahora lo veo diferente: Puede ganar la primera etapa CRI y ser maillot amarillo, no está mal el premio.

      Al fin

       
  31. Ah, y los que comparáis este recorrido con la Vuelta alucináis. Para empezar, hay cinco etapas de montaña muy decentes.

     
    • De nuevo tienes razón, el recorrido es sustancialmente diferente, etapa de pavés -gran diferencia- y por supuesto, la montaña alpina y pirenaica del Tour, muy diferente a la de la Vuelta.

      Pero sí que se asemeja en algunos conceptos: reducción de km’s, etapas cortas -o muy cortas, como Alpe d’Huez-, finales en un muro -Huy y Bretagne-, número de finales en alto, e incluso reducción de km’s de la CRI y CRE, menos decisivas.

      Insisto en que me parece bien el recorrido, y la única pega que le veo es que con tanta montaña y toda al final, si hay un dominador como Nibali en 2014 puede “ganar” el Tour muy pronto, aunque no tiene porque suceder así.

       
  32. Como siempre hay opiniones para todos. Pero cada año eligen un patron y es lo que hay.
    Si ponen etapas largas y hay exibiciones por parte de algun desconocido, es un sputnik, pero como sube!
    Si son recorridos cortos no hay estrategia de carrera y es de aficionados…nunca estaremos conformes!
    Pero seguro que nadue se lo quiere perder.
    Yo si puedo ire a La pierre como hace unos años en la etapa siguiente a fallecer Casartelli. Ahi estaban todos: Indurain, Bugno, Chiapuchi, Jalabert, etc….pero neutralizados….sacamos buenas fotos

     
  33. Pues que quieres que diga… UNA MIERDA. Como todo el mundo apunta. En vez de La Vuelta ir pareciendose mas al esquema clasico del Tour, lo hacen al reves, solo se fijan en lo malo. Patetico que no haya 100km de crono individual, porque asi eran los Tours cuando nos aficionamos por el ciclismo. Culos gordosa sacando 5 minutos de ventaja, escaladores atacando luego de lejos para remontar, y etapas de 7 horas. Tan dificil es de entender?

    Ellos dicen que al que no le guste el recorrido que no vaya, y como apuntas Froome hace bien en hacerles la peineta. Lo que me pregunto es que si tendremos que ser los espectadores, que ya hacemos el esfuerzo de no dormirnos la siesta o salir antes del trabajo durante esas tres semanas, y mandar a tomar por culo la carrera. Esto es como la democracia: o elijes A o eliges B, pero elijas lo que elijas sabes que es una mierda y al final quien toma las decisiones no tiene ni puta idea.

    Y otra cosa: para que demonios se empeñan en pasar el Galibier por el Tunel? Es el anti-climax total. El mejor puerto de Francia, que se corona en esa U donde ponen la camara fija, cresteando y donde se ve claramente el corte de la montaña y se pasa al otro valle y te da la sensacion de que estan cornonado el cielo… y van ellos y lo capan. GILIPOLLAS!!

     
    • Totalmente de acuerdo con el comentario sobre el Galibier. Es un desperdicio. Además que desde donde se coge el túnel a la cima queda alrededor de 1km que en mi opinión es de lo más duro del puerto. Por no añadir las primeras curvas de la bajada hacia Lautarets… pero es lo que hay.

       
      • Si pero se sube entero. Me habia parecido ver en el perfil 2500 y pico de metros, no se si de verdad ha sido un error de publicacion en algun medio que han corregido, o que he leido en el post Tunel de Frejus y me he lieado como el del chiste…

        Ya puestos a innovar yo me pregunto si podria llegarse a Alpé d´Huez tras subir el Col de la Sarenne por la cara que bajaron en 2013. Seria una subida algo menos dura que la tradicional, mucho mas cerca del Galibier y sin tramo llano, lo cual daria mucho protagonismo al puerto anterior. Y para rematar ese pequeño descenso hasta la estacion por una carretera muy estrecha.

         
    • Me habia parecido ver un perfil en el que ponian 2500 y pico de metros, pero parece sí que lo suben entero y no como la etapa del 2011

       
    • Entiendo lo que dices sobre las cronos, pero los esquemas últimamente no han sido así. Los “culos gordos” que sacan minutadas en la crono, luego las sacan también en la montaña. Mira los últimos contrarrelojistas en ganar el Tour: Wiggins y Froome, arrasan en la crono y dominan en la montaña también, convirtiendo sus Tour’s en aburridos. Por no remontarnos a Armstrong que hacía lo mismo.

      Con estas referencias yo prefiero que rebajen las CRI llanas a ver esas exhibiciones.

      Si hablásemos de un Olano que ganaba en crono y perdía en montaña, entonces cambia la cosa.

       
      • Hombre ya, pero si aplicas ese argumento estas asumiendo que siempre va a haber alguien muy superior en montaña y cronos al mismo tiempo. Esto ocurria por lo que ocurria (formula US Postal solo conocida por US Postal, formula Sky antes de ser copiada por Tinkoff). Si de verdad hay alguien muy superior en montaña y solo pones montaña, pues va a arrasar si o si. Pero si ademas metes crono entonces tienes la opcion de que el que sea muy superior en montaña no lo sea en cronos… con lo cual el esquema que planteo es posible. Como seguro que no es posible es sin meter cronos.

        Tu mismo has puesto los ejemplos perfectos: Froome y especialmente Wiggins. Con un tour de 100 km de crono individual se plantearian ir y sacarle a Contador 3-4 minutos y luego apretar los dientes en montaña. Contador sabe que tiene que atacar de lejos…

        Otro ejemplo claro reciente: Evans y Schleck. Este tuvo que atacar de lejos para intentar ganar…

         
  34. Como siempre, Sergio es gran conocedor del terreno.

    Permitidme que ponga mi granito de arena respecto a la gran obra de ingeniería de los diques de la costa sur de Holanda.

    El año pasando fui a ver el Tour de Flandes yendo en bici desde Asmterdam, exactamente desde Leiden.

    A toda esa zona le llaman el “Delta works” (el conjunto de obras de ingeniería de contención hidráulica), es digna de ver y sobre todo de pedalear. Como ya sabéis en Holanda tienen el mejor sistema de carriles-bici del mundo pero en esta zona es otro mundo:

    En la zona de los diques el carril-bici discurre por la vía de servicio a los diques, es decir, rectas kilométricas, unos 6m de anchura, totalmente separado del tráfico y sobre todo, unas vistas espectaculares: el mar del Norte siempre a la derecha; deltas, canales, arenales a la izquierda. “Delta works” aparte merece mención el sinfín de tipos de puentes levadizos.

    Lo que invierten en carril-bici es de “locos”, recuerdo un puente enorme sólo para carril-bici cruzando por encima del típico trébol de autovía.

    Sitios espectaculares en la ruta: cruzar por el puerto de Rotterdam y ver los enormes complejos de logística e industria petroquímica y el Maeslantkering.

    La única pega de la ruta y especialmente en la zona de diques es el viento.

    En Holanda tienen un sistema de numeración y colores en su red de carriles-bici, por lo que no se necesita mapa. Antes de salir te apuntas los números de las ciudades de origen, paso y destino y no tiene pérdida.

    Cuando se pasa a Bélgica se nota el bajón respecto a la cultura ciclista (y quizás también el económico) y ya no hay carril-bici separado ni mucho menos señalizado.

    Al final un buen sitio para dormir la noche anterior es Gante, bonita ciudad y con oferta hotelera como para no sufrir clavadas.

    Perdonad la chapa, pero Sergio ha sacado lo de los diques y no he podido evitarlo. Espero le sirva a alguien.

    saludos, Germán.

     
    • Muchas gracias por tu magnífico comentario.
      Desde luego, mucho más educado y didáctico que el de un par más arriba.
      Supongo que tú no padeces de úlcera…

       
  35. a mi me gusta el recorrido! el año pasado disfruté sobre todo con la primera semana y con los vosgos, y este año parece que la primera semana va a ser también muy entretenida.
    quizá se eche en falta media montaña y etapa más largas en los alpes, pero hay terreno y oportunidades para disfrutar.
    las cronos son casi siempre aburridas, así que como espectador encantado. y la CRE el noveno día va a tener más miga que otras veces.
    el tour lo hacen duro y divertido los ciclistas y creo que el recorrido lo va a favorecer.

     
  36. Me gusta mucho el recorrido en lineas generales de este Tour, aunque efectivamente le falta una crono larga, y algo mas de kilometraje los ultimos dias.
    Con este recorrido, descarto a Froome para la victoria, si es que va, y se quedan Quintana y Contador, como grandes favoritos.
    Sin descartar a Nibali, si vuelve a reventar la carrera en el pavé.
    Creo que la clave de este Tour estará en los papeles que desempeñen los Kreuziger, Majka, Valverde, Fuglsang o Aru. Muchos segundos espadas, que bien utilizados pueden reventar la carrera

     
  37. Con respecto a los paupérrimos 14 km contra el crono, decir que si estuviéramos en el año 94 la siempre ecuánime prensa masiva patria hablaría de conspiración antiespañola y puñalada trapera gabacha, pero resulta que para la opción española más evidente, el recorrido no le viene del todo mal. La emoción de la contrarreloj, al margen del deleite estético que produce el rodar de los especialistas, determina el tiempo que los corredores completos sacan a los escaladores más puros. Aquellos trazados que favorecen un determinado perfil de corredor siempre dejan un poso evidente de injusticia deportiva. Si a Purito este Tour le pilla con 3 años menos estaría en el cartel casi al nivel de Quintana, Contador y Nibali.

     
  38. Sobre la escasez de kms contra el crono, tampoco veo que limite tanto el abanico de candidatos al triunfo. De todos los que podiamos imaginars como posibles ganadores antes de conocer el recorrido, el único perjudicado sería Froome, pero ni siquiera esto lo veo tan claro. Cuando ha estado por encima del resto, les ha barrido en crono y en montaña. Cuando ha estado a un nivel similar (un saludo al ventolín!), ha sido en montaña donde ha recuperado tiempo. Para mí, la escasez de crono solo cercena las opciones de TJ o de Urán de hacer un top-5, y a cambio hace que se añadan candidatos a la victoria (la nueva hornada de franceses, Aru, …)
    Como siempre, al final los que mandarán serán los ciclistas. Si hay alguien por encima del resto, arrasará, pero si las fuerzas está a la par, puede que haya más ataques de lo normal, según el día que tenga cada uno.
    Otro aspecto importante que ya ha comentado alguien es la importancia de los segundos espadas. Dejar escapadas por delante a gente como Majka, König, Rolland,

     
  39. (sigue) puede hacer que luego sea imposible recuperarles el tiempo. Desde mi punto de vista, esto puede hacer las etapas de montaña más nerviosas y hacer que los favoritos no tengan que limitarse a estar juntos hasta el último km.

     
  40. Pues a mi me parece que los que lo tienen mas complicado para rascar unas cuantas victorias de etapa van a ser los esprinters. Veo una primera semana de carrera muy nerviosa donde cada etapa va a ser prácticamente una clásica y, además, con bastante influencia del viento. Algunos contrarrelojistas, que son a la par buenos rodadores, pueden tener mas opciones al triunfo de etapa que los grandes velocistas. Las opciones de los contrarrelojistas desaparecen en cuanto a la general se refiere, pero algunos pueden tener mas opciones al triunfo de etapa que algunos velocistas. No veo a ningún esprinter ganando 4 o 5 etapas como en otras ediciones, veremos…

     
  41. sí, con un tour al modo de las últimas vueltas a españa que nadie borre a purito de la lista… ni a horner, que le pregunten a nibali… incluso ni a cobo… jaja, miedo!

     
  42. Los recorridos de grandes vueltas totalmente descompensados a favor de una sola de las disciplinas del ciclismo son una INJUSTICIA DEPORTIVA.

    Que un ciclista que solo domina una modalidad (me da lo mismo escalada o crono) salga con ventaja respecto a otro ciclista que sea más completo (porque domina más modalidades del ciclismo o porque se esfuerza en mejorar sus debilidades) porque le quitaron del recorrido la especialidad que no domina es una INJUSTICIA DEPORTIVA.

    Que en todo un Tour de Francia los escaladores puros sean favoritos respecto a los ciclistas completos me parece una INJUSTICIA DEPORTIVA.

    Por eso el recorrido del Tour 2015 tras la etapa del Mur de Bretagne me parece una bazofia. ¡Si hasta la CRE finaliza en alto!

    En el ciclismo moderno que padecemos los esfuerzos de los capos están TODOS medidos y bien medidos. Por eso la etapa de Cauterets es un desperdicio deportivo. Tras el esfuerzo del día anterior en Pierre San Martin tocará “descanso activo” para guardarse ante el esfuerzo que les espera al día siguiente en Plateau de Beille (por supuesto, nada de ataques lejanos. ¡Que es esa blasfemia!). Está escrito: esa etapa se la llevará un ciclista estilo Voeckler y los favoritos todos juntos y sin pasarse de vatios en el Tourmalet.

    Y en los Alpes más de lo mismo. Hasta los que defienden este recorrido lo saben bien.
    Allos es largo pero para el ciclismo de hoy muy sencillo. Pra Loup un 2ª corto, nada del otro mundo. Diferencias de segundos, dignas de Vuelta.

    El Glandon está “demasiado lejos de meta” para estos ciclistas y directores modernos. Además hay que guardar fuerzas para los “esfuerzos medidos” de las llegadas en alto de los 2 días siguientes. Etapa para escapadas.

    En la Croix de Fer nadie de los duros va a atacar. Ya se inmoló Evans en 2012, y para qué? Toussuire es largo pero no extremo; menos lo va a ser en una etapa corta.

    En el Galibier nadie de los duros va a atacar. Ya se inmoló Contador en 2011, y para qué?
    Todo un Tour, 21 días, para jugársela solo en los esfuerzos máximos de PSM, PdB y AdH. Porque no hay más.

    En 2015, por recorrido, la Gran Vuelta va a ser el Giro.

    Las otras 2 como mucho se quedarán en le petit tour de France y la Vuelta a los Muros.

     
    • En fin, no comparto nada de lo que dices.

      Hablas de “descanso activo” en una etapa de 190 kilómetros en la que se suben al final Aspin y Tourmalet, con apenas 40 km desde la cima de éste de los que prácticamente 30 son descenso y el resto subir Cauterets. Una cosa es que no ataquen y otra cosa es que no haya espacio, lo cual es absurdamente falso.

      Y luego, en una etapa de casi 200 km con cuatro puertos duros y dos al final casi encadenados, si los ciclistas rinden y llegan a Plateau de Beille juntos el puerto pasará estragos.

      “Diferencias de segundos, dignas de la Vuelta”, dices de Pra Loup. Ya. Lo que pasa que en la vuelta ese unipuerto suele llegar al final, sin subir antes hasta 2.000 metros. ¿Que Allos no es el Angliru? ¿Y? ¿No da para ataques?

      Las etapas de Pra Loup y Saint Jean de Maurienne son una maravilla. Y no, el Glandon no está tan lejos en una etapa de 180 kilómetros, con los impresionantes Lacets entre medias. No por nada, recuerdo al Glandon en los últimos Tour a una distancia mínima de 100 km antes de meta.

      Creo que puedes fichar por los de cobbles & Hills, sinceramente

       
      • Una cosa es lo que quisiéramos y otra es la realidad. Estamos en el año 2014. No en los salvajes 70, los locos 80 o en la barra libre de los 90. Los ciclistas y directores de hoy dan para lo que dan.

        Todos los esfuerzos máximos y tiempos de recuperación están bien medidos y calculados con tiempo de antelación por todos los equipos punteros. Todos: donde cuando y como.

        Salvo que el viento y el barro hagan de las suyas por Holanda y el norte de Francia todos los favoritos van a llegar con poco tiempo entre ellos a los Pirineos.

        Los 3 sitios prefijados para los esfuerzos máximos de más de 20 minutos de duración (este tiempo lo marcan los actuales entrenamientos de potencia) del Tour 2015 para poder sacar el MÁXIMO RENDIMIENTO en tiempo a los rivales, o perder el mínimo, son Pierre San Martin, Plateau de Beille y Alpe d’Huez. No hay más.

        ¿Me dices en serio qué puede que alguno de los que se considere a si mismo favorito ataque en el Tourmalet, en Agnes, en Allos, en el Glandon, en la Croix de Fer, en el Galibier? ¿Igual que “hicieron” en la etapa del Glandon y Madeleine del año pasado (tenían al día siguiente el último sitio para los esfuerzos máximos y debían guardar)? ¿Sí? ¿Quién y para qué? ¿Para cagarla?

        Ya nadie se sale del guión. Menos lo van a hacer en las últimas etapas, donde lo que cuenta es conservar el puesto y los puntos UCI. Ya me contarás en julio.

         
        • Totalmente de acuerdo contigo, aunque me gustaria que no fuera asi…
          Los ultimos años nos hemos llevado decepciones por no haber ataques como los de la epoca de la barra libre y en las etapas reina todos los primeras espada juntitos y ataques en el ultimo kilometro o de peseta…

           
  43. Venga, me voy a marcar un ALIX total!

    Para ser exactos, Zelanda es una provincia de los Países Bajos, al igual que Holanda que es otra provincia de dicho país. Aunque la RAE permite su uso para identificar al país, pero bueno teniendo en cuenta que se sigue sin saber utilizar en medios de comunicación los términos Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido, y la RAE ya acepta hasta palabras como amigovio.

    Creo que el proximo reto de este blog seria introducir una palabra en la RAE, no parece tan difícil…chuledoping???? jajajaja!

     
    • Hemodruida siempre ha sido mi preferida: dícese del médico especializado en medicina deportiva, en particular en terapias sanguíneas de mejora del rendimiento deportivo.

       
  44. Sin duda el recorrido es para favorecer la nueva hornada de ciclistas franceses, aunque para desgracia del chauvinismo, Nairo Quintana está por encima de todos los escaladores franceses (y del mundo). Por esta razón no vi tan claro el artículo de Carlos donde afirmaba no creer que Nairo fuera a marcar una época, este es el recorrido que me esperaba.

     
    • Creo que eso de que “podría” no marcar época también se lo he leido a Sergio, más en condicional. Mientras Nairo no marque época como Armstrong y pueda seguir brillando como hasta ahora, ya me doy con un canto en los dientes,

      No sé si habría ganado La Vuelta pero creo que tenía muchas papeletas, porque es listo y porque no defrauda nunca atacando. Lo que es seguro es que habría “empeorado” la temporada de Valverde. Desde luego es mi favorito al Tour.

      No sé si alguna vez le veremos optando a clásicas, pero al menos rinde al primer en las vueltas pequeñas. Ya es bastante.

       
  45. Al contrario de lo que opinan algunos no creo que Nibali destrozase a sus rivales en la etapa del pavé del último Tour, sino que fue el Astaná, el equipo que ahora bate récords de positivos. ¿Desde cuando el siciliano es un habitual de la clásica del norte? De hecho no recuerdo que haya competido nunca sobre pavé hasta este año, encima todo embarrado. Gragro, gragro, gragro. ¿El médico del equipo podría aclarar algo?

     
    • En mi opinión la lluvia fue fundamental. Sin lluvia no habría habido grandes diferencias. La lluvia lo cambió todo y sólo los más hábiles estuvieron delante…, como tiene que ser.

       
        • Y siempre crei y creere en que Nibali ganaba el Tour con Froome y Contador . Era un Tour de trampas y cuando hay trampas el se mueve como los angeles .

           
  46. ¿Y del kilometraje juvenil de las etapas que dices, Sergio?

    Tu que siempre abogas por los más de 200 km como fórmula infalible para que pasen cosas.

     
  47. Buenas,

    Igual lo que hay que asumir es que el recorrido del Tour sea muy diferente entre distintas ediciones, aunque se columpien. Quiero decir, que nos puede gustar o no, pero el hecho de que un año sea más para escaladores, otro para corredores más completos, etc forma parte del juego. Si se repite el mismo esquema año tras año es más aburrido: Prólogo+7 etapas llanas+ CRI larga+Alpes+ Pirineos+ etapas media montaña para fugas + CRI final + Paris.

    Lo bonito es la variedad, y por eso me gustó el año pasado aunque en todos los terrenos ganara el mismo.

    Para este año me gusta que haya etapas de pavé, me gusta que haya algún muro (insisto, alguno, no 8 como la Vuelta), posibles abanicos, alguna de media montaña y finales al bajar un puerto.

    El año 2016 igual hay como en el Tour de Wiggins 100 kms de crono individual,o igual hay una cronoescalada. Que sea lo que sea.

     
    • El Tour 2014 fue el primero que me gusto de todos los que vi y no solo porque mi corredor favorito , Nibali , ganó sino porque en todas las etapas vi algo bueno y emocionante .

       
  48. Me parece interesante algún comentario sobre ciclismo.
    un saludo

    Ciclos Iturgaiz: “No nos da ningún miedo que parezca que somos pedófilos”http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-10-29/ciclos-iturgaiz-no-nos-da-ningun-miedo-que-parezca-que-somos-pedofilos_401056/

     
  49. La Keniata Jetoo, estrella de la maratón, positivo.

    Sergio, ¿tienes recogido material/información suficiente para un artículo sobre dopaje en atletismo, o sólo lo haces con ciclismo? necesitamos un atletismo2005 también.
    Los managers europeos se están lucrando con la legión de keniatas y etiopes dopados. Todos sabemos quienes son esos managers, pero nadie dice nada.

    En cuanto al recorrrido del tour está todo dicho. Yo también prefiero una etapa con Madeleine, croix de Fer, Glandon y final en Alp D´huez de 250km, y una crono como dios manda para que Nairo y cia ataquen como antaño tenían que hacer Chiapucci o Pantani. Pero al final el terreno es suficiente si los corredores atacan y lo hacen duro, si no…pues ciclismo de youtube, te pones el video de la llegada y tomar por culo.

     
  50. En VeloNews revelan nueva trama de dopaje con ozono merced al dr Mertens en Bélgica, involucrando a ilustres del pelotón como Boonen, Gilberth, Van den Broeck. El dopaje es una completa mierda. Luego de ir limpio la temporada pasada solo me pregunto que estará usando la peor basura de este deporte, el nauseabundo Alberto Contador.

     
  51. Este año no hay tour. Descaradamente han hecho una carrera a medida para quintaba. contador con 33 años solo puede doblegar a un joven de 25 con edtapas sucesivas de mas de200 km. las etapas q marcan diferencias son las de 7 horas. esto rs el tour del porvenir. No hay tour.

     
    • No creo que Contador necesite etapas de 200 kilómetros para ganar a Nairo: simplemente, con ese tipo de etapas me parecería más favorito el colombiano.

      ¿La pasada vuelta también la ganó Contador con etapas kilométricas o qué?

       
  52. Programa “Esto me suena” , en RNE (Ciudadano García). Charla de los Lunes con Juan Antonio Corbalán, en este caso sobre ciclismo y dóping. Yo diría que es un encargo de la agencia estatal antidopaje, a mi me parece un poco aposta, un deportista de élite y médico como ha sido él no puede ser tán cándido, sobre todo cuando ha estado en un cargo en la lucha contra el dopaje, da la sensación de saber mucho más y vender un falso mundo de luz y color. Comienza en el minuto 18:26 y dura unos 11 minutos

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/esto-me-suena-las-tardes-del-ciudadano-garcia/esto-suena-tardes-del-ciudadano-garcia-tercera-hora-03-11-14/2846161/

     

Leave a Reply to mikel zamek Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *