No suelo dedicar espacio a corredores que se retiran, porque lo que hayan tenido que demostrar en carrera ya habrá sido suficientemente comentado. Si el abandono es relevante por su edad y trayectoria, como Andy Schleck, se puede hacer una excepción; si el que deja el ciclismo es alguien como Thor Hushvod, un corredor que tiene su Mundial como una estrellita solitaria, y cuyo rendimiento se desplomó a partir del Tour 2011, mucho menos.
El noruego lo ha dejado hace unas semanas y, aunque ya fue noticia cuando Bergen fue agraciada con la organización del Mundial 2017 -donde el interpretaba el gancho del ciclista famoso que promociona una candidatura-, ahora lo es más por la publicación de su biografía. Fue el pasado lunes, está escrita en riguroso noruego -que se diferencia del sueco en lo mismo que se diferencia el catalán del supuesto valenciano- y, merced a las autopistas de la información (¡toma término viejuno en el día de la publicación del inútil nuevo diccionario de la RAE, agobiada por el presentismo!) y a que un fan lo iba transcribiendo a medida que lo iba leyendo, ya lo conocemos en su totalidad.
Hushvod ha sido un tío muy famoso en su país. Constante en los Tours de la pásada década, ganó varias etapas, fue líder en varias ediciones, y ganó el maillot verde en dos ocasiones. Él es la razón de la que la bandera noruega sea una de las más habituales en las cunetas del ciclismo, al mismo nivel que la bonanza de las rentas petroleras en el próspero país de 4´5 millones de habitantes. Boasson Hagen y Kristoff sólo siguen lo que el noruego empezó.
Tan famoso que sale en programas de la tele o protagoniza anuncios de productos de alimentación, algo normal dada la poca presencia de compatriotas en deportes de verano, o en cualquier ámbito de la actividad humana de esa que suele ocupar espacio mediático (¡Eva Sannum, siempre serás mi Reina!). La biografía era una consecuencia lógica en un país donde se publica absolutamente todo lo que venga escrito en noruego y por un noruego. Cosas de la prosperidad, ya les digo. En el País Vasco sucede lo mismo.
El libro ha causado cierto revuelo porque Hushvod ha tenido a bien matizar unas inolvidables declaraciones suyas poco después de ganar el Mundial 2010, donde decía que “jamás en mi vida he visto dopaje en el ciclismo”. Por ejemplo, relata que en “una ocasión”, en “una carrera”, fue a visitar a “un amigo” que estaba en otro hotel, y cuando entró en la habitación vio a varios corredores, uno de ellos con la jeringa en la vena. Que en ese momento empezó a sospechar “algo”.
A ver, no vamos a engañar a nadie. Hushvod tiene toda la pinta y actitud de ser el típico gigantón nórdico corto de luces, pero tampoco mucho más que la media de un ciclista profesional. Lo que no cuela es su desconocimiento absoluto del dopaje, o la imprecisión de su relato, que es la típica de cualquier libro de ciclistas no arrepentidos. De hecho, no cuela nada de su trayectoria como opuesto al dopaje.
Campeón del Mundo CRI sub-23 en Valkenburg 1998, pasó a profesionales al años siguiente con el Credit Agricole, donde estaría hasta 2008, cuando desapareció el equipo. En esos primeros años, su base permanente en la Europa con radiación solar era el Roselló catalán, al otro lado de la frontera de Girona. Era un habitual de la grupetta y el ambiente que había en Girona por esos años, la misma de Landis haciendo guardia en la nevera del apartamento para que no se corrompiesen las bolsas de sangre.
En 2009 ficha por el Cerveló por 1´2 millones de euros, el famoso y efímero equipo de los rendimientos salvajes en el año del debut (Haussler, Pauwels, Konovalovas, Gerrans que también venía del C.Agricole) y su desaparición un año después, entre el hemoal de Florencio, el arrastrarse por la carretera de Sastre o Gerrans excluido del equipo del Tour una semana antes, tras haber estado dos meses en Colorado. Hushvod no vio nada, claro, a pesar de que 2009 fue su segundo mejor año como corredor.
En fin, no merece la pena extenderse más en estos ciegos que nunca ven nada, como nuestro querido Carlos Sastre, otro que estuvo en los sitios más oscuros del ciclismo del ciclismo, y tampoco vio nada. Además, Hushvod ha sido especialmente beligerante contra sus ex-amigos y vecinos Landis y Hamilton, dos corredores que, tras pasar algunos años en los Mundos de Yupi donde vive este noruego tontorrón, decidieron contar la verdad.
Es más: en las ruedas de prensa promocionales que está haciendo, ha cargado contra Bassons, algo semejante a cuando en ABC cargaban contra la Revolución Francesa. Dice que probablemente no entrenaba lo suficiente y que “no comía bien”, como si llegar a ganar en el ciclismo (Hushvod ganó 10 etapas en el Tour, desde un prólogo hasta el sprint de París) dependiese de eso. De las ganancias marginales, por no utilizar tanto lenguaje y razonamiento viejuno, ese al que está aferrado Hushvod.
También ha revelado que durante el Tour de California de 2011, Armstrong le invitó a pasar un fin de semana con él en Hollywood y que allí le dijo que “todos nos drogábamos”. Ojo, sin matizar “todos menos tu, estúpido noruego”. Al antidopaje noruego, uno de los paises que con más celo combate esta lacra del deporte -siempre y cuando aseguren su cupo de medallas en deporte de invierno, y que un tio de 40 años pueda ganar en biatlón- no le ha sentado nada bien que Hushvod no contase nada de esa confesión (leáse todo esto con la ironía adecuada).
Hushvod es otro ciclista que se retira afirmando que el flotaba sobre una balsa mientras los demás tenían que doparse para siquiera intentar ganar las pruebas que el ganó limpio. Una balsa totalmente opaca, que ni siquiera le permitía ver el estado de la mar. En esto recupera la tradición de su compatriota y tocayo Thor Heyerdalh, que también hizo una larga travesía por el mar más extenso del mundo con la balsa y las técnicas de hace 4.000 años, para demostrar la difusión de la cultura a partir de un origen común. Sí, lo mismo que rechaza Hushvod al decir que jamás vio dopaje en sus 15 años de profesional: que hubiese una cultura común del dopaje, extendida hasta el último rincón del universo ciclista.
***
Este chaval tiene un futuro fantástico: “”Mantengo muy buenas relaciones con [Jose Luis Rubiera] y siempre me da buenos consejos, además somos casi vecinos”, remachando con un espectacular y gijonudo “para estudiar siempre hay tiempo”. Eso, y con buenos maestros. Que te enseñen de todo.
***
La Gazzetta dello Sport demuestra un nivel muy de Pravda -o simplemente italiano- cuando dedica parte de la portada al enésimo intento de reanimar el cadáver deportivo y humano de Pantani. Es una farsa que ellos mismos apoyan y alientan al darle tanta relevancia. La misma relevancia que evitan dar al no publicar las fichas del dopaje de su Amado Muerto con Eufemiano Fuentes. O simplemente para no dar relevancia a los tres positivos por drogas en el equipo de Nibali y Aru.
***
Si Contador ya tiene un pepino a su nombre, Wiggins se ha hecho una autocaravana con todo lujo de detalles. Lo que en el argot de los motores de explosión también se denomina “un pepino”. Supongo que la parte más cuidada será el mini-bar, que imagino lujosamente surtido de bebidas premium.
***
Qué curioso vaso comunicante: Corea>taekwondo (aunque el caso nuestro era judo)>doctorado falso o plagiado>olimpismo. No, no estoy hablando del gallego orensano Alejandro Blanco, sino de este otro simpático personaje con el que comparte tantas cosas, incluyendo la pretensión de ser doctor.
Siempre me gustó mucho Thor Hushovd, uno de esos corredores que siempre andaba rondando por ahí intentando pescar algo jugando a la estrategia (o al escaqueo). En todo caso, pese a su presencia casi constante en las clásicas de marzo y abril, tampoco ganó mucho. No sé si es el caso de burro convertido en caballo de carreras, pero parece mentira que en el BMC algunos vayan tan mal. ¡Es el BMC! ¿Se lo toman Gilbert y Hushovd como un retiro dorado donde hay que tomar la aspirina solo de vez en cuando? No lo entiendo…
Y Samu…!!
Acabo de abrir el post, ver el pié de foto de la primera, y escupir el café jajaja.
Me voy a por otro café mientras se me pasa el descojone.
EPIC.
Sergio, el Noruego al idioma que se parece es al Danes. El sueco es el mas diferente de los tres idiomas nórdicos. De hecho en muchos paquetes de comida en los supermercados los textos son compartidos para el Noruego y el Danes y diferentes para el Sueco.
He estado varios años viviendo en Dinamarca, hablo Danes y entiendo algo de Noruego, cosa que no pasa con el sueco.
Hola. Sé que no tiene nada que ver con el ciclismo, pero ya que hablamos de idiomas escandinavos me gustaría precisar que el sueco y el noruego sí que son prácticamente iguales. Los suecos y los noruegos no entienden a los daneses, al menos en forma oral. Los suecos entienden muy bien a los noruegos y viceversa. Lo que pasa es que el noruego escrito oficial, el bokmal, está muy influenciado por el danés, ya que Noruega fue dominada casi tres siglos por Dinamarca. Todo esto lo digo porque vivo en Suecia y trabajo en el campo de la lingüística. Perdón por el rollo. Saludos.
Ya, era lo que me parecía a mí, pero lo cambie por el comentario del anterior lector. Al fin y al cabo, Suecia y Noruega era el mismo país -con los noruegos pobres como irlandeses- hasta hace poco más de un siglo. Aprovecho la ocasión para indicar que tengo unos lectores que no me merezco.
Hola,
El noruego y el danés son fundamentalmente la misma lengua escrita. Como comenta un lector más arriba, en los productos el etiquetado, instrucciones, etc. suele ser únicas (marcadas como DK/NO). A nivel fonético, la pronunciación es muy distinta de manera que, en la práctica, un noruego se entiende mejor hablando con un sueco que con un danés. Pero las diferencias entre sueco y noruego son, relativamente hablando, importantes. En realidad además, depende del lugar de procedencia del sueco. Una personad de Skåne suele entender bien el danés pero no el sueco. De hecho el acento sueco de los habitantes de Skåne se asemeja al danés. Para el resto de suecos, entender mejor el noruego es lo más habitual.
El motivo histórico es que el reino de Noruega estuvo unido al de Dinamarca durante más de 400 años, hasta 1814 (incluyendo a Suecia algún tiempo también). Entre 1814 y 1905 fue parte del reino de Suecia exclusivamente. Los nacionalistas noruegos hicieron el resto para que el idioma noruego existiera (¡con tres formas escritas!). Todo decimonónico, por supuesto.
Un saludo.
En mi desconocimiento, apunto que hace un tiempo vi una serie de TV sueca (Sergio, te prometo que ya no veo ninguna :D) llamada “El puente”, que se desarrolla entre Malmoe y Copenhage, a raíz de un cadáver aparecido en el espectacular puente de Oresund. El caso lo llevan un danés y una sueca, los dos hablan en su idioma y se entienden perfectamente. Desconozco si esto es verdad o una invención, y no dudo de usted y más si se dedica a la lingüistica, pero me cuesta creer que no sea efectivamente así.
Ya hay tres versiones sobre los idiomas escandinavos, ¿quién da más?
🙂
Buenas.
Qué gustazo leer de buena mañana la autopsia de un ciclista que se retiró en 2011… Por cierto, que el otro día fui a donar sangre y los asientos de la autocaravana de Sir Brad me han recordado mucho donde me senté. Seguro que están pensados para favorecer la recuperación…
Saludos.
marginal gains jajaja
Hola a todos,
A mí Hushovd siempre me cayó mal, no sé porqué. Ahora bien, he de decir que en mi recuerdo no tengo ninguna actuación suya de otro planeta. Es decir, no se ha hecho un “Zabel” en alguna etapa de alta montaña del Tour. O al menos no lo recuerdo. También es cierto que para un sprinter es más fácil disimular la mandanga que para un escalador porque los márgenes de victoria suelen ser apretados (aunque en 2014 hemos visto sprints que deberían estudiarse en el CERN… a ver qué partículas estaban involucradas ahí…).
Me disperso. Lo que de verdad quería decir es que no entiendo a qué vienen esas afirmaciones. Y, en lugar de ofenderme, me entristecen.
Puedo entender al ciclista que se retira y no dice nada. Mutis por el foro, omertá o lo que sea. No hablo para que no me jodan a mí, o a los míos, y para que el aficionado me siga saludando por la calle y me inviten a los “saraos”. No defiendo esa postura, pero la entiendo, tiene un fin claro.
Evidentemente entiendo, y aplaudo, al que tira de la manta. Suelen ser muy pocos. Y menos todavía los que lo hacen sin que sea como consecuencia del pataleo por haber sido pillados/sancionados, lo que no me dice mucho. Mejor eso que nada, evidentemente.
Pero que a estas alturas, con todo lo que se sabe que ha pasado desde los 90 hasta ahora, con la cantidad de sancionados, con los Top 10 del Tour más retocados que el Ecce Homo de Borja, con Riccó-Festina-Armstrong-Di Luca-Rasmussen-Astana (y siga usted la cadena…). Que con el ciclismo en los últimos estertores en cuanto a credibilidad, venga un tío que ha vivido esos años a tratar de matizar que, vale, vio dopaje, pero muy poco… de manera marginal… No sé qué pretende. O piensa que somos tontos, o no tiene muchas luces.
Muy al estilo O’grady todo, por lo tanto, muy triste. Para decir eso, mejor no digas nada.
Un saludo tod@s.
Bueno, en el Tour 2011 Hushvod ganó la etapa de Lourdes subiendo el Aubisque como un escalador….
Gracias por el apunte. Más tarde le echaré un vistazo a perfil y fugados porque no recuerdo esa etapa, la verdad.
El escapado era Jeremy Roy y le dio caza en las mismas calles de Lourdes
Yo recuerdo una etapa de la Volta en la que venía de la escapada y tras ser atrapado ganó el sprint. Nunca antes ni después vi nada igual, creo que ése fue el día que aprendí cómo se escribía su apellido.
Eso también lo hizo Bennati en una etapa de la Vuelta, creo que era por País Vasco, Urkiola incluido.
Sí, sí que se hizo sus etapitas Zabel en el tour de 2011. . Tanto él como su compatriota de grandes mofletes se marcaron un Tour de escándalo: varias victorias de etapas y a puntitos entre los dos.
Saludos, Germán.
Pues así fue. Yo estaba en la cima del Aubisque viéndolo.
Y realmente Thor ha protagonizado nada desdeñables etapas de montaña a pesar de su robusta anatomía, más pesado que Zabel.
Yo creo que todos los que seguimos este deporte somos conscientes de lo que hay dentro y los personajes que pululan por ahí (Riis, Vinokourov y su Astana, Cookson y la mafia de la UCI,…) Aun así, yo intento disfrutar al máximo del ciclismo intentando pensar lo menos posible en lo que hay alrededor, creo que es la única manera.
Totalmente de acuerdo y, precisamente por eso, que no me vengan a vender burras.
Pues se retira un gran corredor con un gran palmarés, etapas en el Tour, Dauphine, Suiza, Vuelta, Paris-Niza, Mundial, un par de clásicas flamencas (Het Volk y Gante-Wevelgem). A mi siempre me ha gustado como corredor, no se si tendrá lado oscuro, al menos le hemos podido disfrutar muchos años encima de la bicicleta.
En las fotos de la caravana de Wiggo aparece una botella de !Campo Viejo!, me descojono de risa con este personaje.
Edu
Yo también. Pero semejante sobredosis de símbolos nacionales apesta, no sólo a sana locura, sino a horrible etnocentrismo facha.
Es verdad, parece un votante de ERC.
Lo mejor de todo es que la botella de Campo Viejo es de tapón de rosca, ¿quién tiene tiempo para un sacacorchos?
¡El biathlón! Es el deporte con el que sustituyo como espectador al ciclismo en inverno -y sospecho que somos muchos los aficionados que lo hacemos. La resurrección de Bjorndalen en estos juegos me dejó pasmado -vive y entrena en Italia, no en Noruega-, pero lo del rendimiento lagunar de Svendsen y el relevo largo de esquí de fondo me pareció bastante más cantoso. Lo que daría por un post de Sergio sobre este deporte. En cualquier caso, gracias por esa mención.
Cuando hablas de dopaje y conectas cabos sueltos lo bordas, Sergio. Sigue así y que no decaiga
Me encanta el enlace que dejas a la autocaravana del borracho, tiene todas las comodidas disponibles para darse un festin (farlopa que no falte), ese mod no lo puede disimular….ya caera!!!!, o eso quiero creer
Jeje, cuando he visto la foto de la parte de atrás, con las puertas abiertas de par en par, no he podido evitar pensar en MA al volante y Hannibal, Fénix y Murdock a tiros con las metralletas. Lástima que la furgo no sea negra, a juego con el maillot del Sky
Siempre me han gustado los ciclistas Noruegos, no se por qué, aunque Thor no me parecía un tipo muy simpatico, la verdad.
Discrepo en lo que dices que empezó él, en los años 80 ya había algún corredor Noruego que daba guerra y ganaba! por ejemplo: Dag-Otto Lauritzen o otro que se llamaba -mas o menos- Atle Kavasvol, el primero era todo un ídolo para los Noruegos, puedo dar fe, hace unos años en un Tour viajaba en un coche de la tv noruega, y cuando pasó los noruegos se volvieron locos!!!
Saludos, y a seguir!!!
Joder, el salpicadero esta al nivel de feismo del ferrari de Boonen.
Por dios no me toques a Bjorndalen Sergio!
A mi Hushovd siempre me ha caido bien. Quiza por ser un sprinter no tan puro como Cipollini o McEwen, que me caen como el culo y le ganaban. La etapa del Aubisque no alcanzo a un escapado en el llano tras dejarse 1 o 2 min en la cima? Ese dia no me parecio una transformacion, si no un corredor que fue muy listo con sus fuerzas
Hablando de memoria diría que pasó el Aubisque como a 2 min de Roy, en la bajada le recortó 1 min, para Argeles-Gazost lo tuvo a tiro y entrando en Lourdes se lo merendó en un repechillo. Roy iba tieso, tieso, tieso, pero hay que admitir que Thor era, entre otras cosas, un muy buen bajador y expléndido rodador.
Respecto al cansino tema Pantani, creo que esta lectura de la época merece la pena. Es escalofriante http://elpais.com/diario/1999/06/06/deportes/928620001_850215.html
A destacar frases como “Le sobró ganar la etapa de Madonna” o “Estaba tranquilo porque la noche anterior le había medido yo mismo el hematocrito y estaba por debajo de 50%”.
Cómo molan estos textos 15 años después
Lo mas simpatico es que es un positivo de manual,incontestable y aun asi salen todos llorando y diciendo que “que paso”,”menuda injusticia”,o que “es una conspiracion”.
Me quedo con la frase del que dijo que el dia antes le sobro ganar en Madona di Campiglio,hay esta la verdad oculta,es decir que nos quiere decir que le sobro chutarse la ultima bolsa de sangre o meterse el ultimo pico de EPO.
A mi lo que me parece extraño de Thor es que su nivel bajara de forma tan rápida de una temporada a la siguiente…, al igual que Gilbert. Quizás son amigos…, o algo.
Ahí podrían entrar también que el BMC es una banda, pero banda banda.
Ganar en el BMC es más difícil que en otros equipos porque tienes la guerra en casa ya de salida. No he visto un desastre táctico como equipo en mi vida, y ya llevan varios años dando el cante. Nunca corren como equipo, es un viva la virgen, o esa impresión da.
Y que me decís de Belkin, esos si que corren cada uno a su bola.
Cuando ganó el mundial recibió por Twitter la felicitación del inefable Carlos Barredo: Enhorabuena “Tor”…
Eso iba a decir yo… No hubo insinuaciones por parte de Barredo de que Hushvod estaba en la operacion puerto? Otro cara de marmol el Thor…
A ver, no pretendo hacer de abogado del diablo, pero estas hablando de insinuaciones de otro ciclista. No me parece suficiente como para llamarle “cara de mamol”
Thor y la ley del mercado. Ha tenido que incluir una tontería sobre dopaje en su biografía para promocionar su venta. De otro modo, ¿nos hubiéramos enterado de su publicación? ¿se hubiera hablado de su retirada en latitudes más al sur del círculo polar ártico? No (salvando a Sergio, al que nada del mundo del ciclismo se le escapa).
Para mi Thor ha sido un ciclista bueno pero no extraordinario. Un ciclista cuyo talento tampoco era algo digno de mención. Le ha sacado buen partido a lo que tenía y se ha trabajado un palmarés decente. Un palmarés al que poco brillo le ha sacado fuera de Noruega debido a su escaso carisma y su innata falta de inteligencia (completamente de acuerdo con Sergio en que en este aspecto se sitúa cercano la media del pelotón). Por eso su libro, de no incluir una historieta, un pasaje, o una anécdota sobre dopaje estaba condenado a pasar desapercibido. Como el bueno de Thor durante casi toda su carrera como ciclista profesional.
Así que han aplicado la formula de marketing que triunfa en el mundo editorial que publica sobre el podrido mundo del ciclismo: la vida de un ciclista, sus días de gloria y algo de dopaje y asuntos turbios para el gran público. Que no le comprometa en nada al bueno de Thor. Que siga siendo grande, bonachón y… tonto, iba a decir. Pero esto último ya es de “cosecha propia” como gustan decir algunos impresentables. De paso que se enteren los de antidopaje de Noruega de ese asuntillo para que digan alguna pollez y contribuyan al bombo. Y a vender libros, oye, ¡y tan bien! Lo triste es que ni por eso van a agotar una edición. Thor no da para más. No es un personaje interesante.
En cambio si se hubiera llamado Perico, contara chistes malos, y habría perdido un Tour por llegar tarde a la salida, ya podría descansar tranquilo que en la televisión pública de Noruega le tendrían contratado hasta el mismo día en que quebrase el medio y más allá. Y vendería libros a “toda pastilla”. Ah! pero eso solo pasa en España. Es porque aquí, en el sur, tenemos mucho más carisma. Tal vez por eso vienen los ciclistas como Thor y otros muchos a vivir a España, a la zona de Gerona. Para ver si desarrollan carisma con el sol.
Amén.
De ganar en Lourdes con una “sobrada” impresionante a no terminar carreras al año siguiente. Si quiere que su nombre no se ensucie nunca,que calle para siempre pero que no piense que los demás vivimos en los mundos de Yupi.
Lamentable.
Hola Sergio, sigo tu blog desde algunos años y es la primera vez que escribo. En la region en donde vivo(Argentina, uruguay, Chile, Brasil) el doping esta tan arraigado que los propios ciclistas no tienen problema en admitirlo, y no solo eso sino que atacan públicamente a quien este en contra de esas practicas.
Hola Jose, tu testimonio concuerda con lo que pasaba en Europa hace no muchos años. Un saludo y gracias por leerme.
Concuerdo con la teoría de “lo que vende en las publicaciones de ciclismo”. Claramente si no viene el dopaje en alguna noticia de ciclismo, no se publica de forma masiva; el morbo que produce ese tema es lo que se impone.
Antes de empezar a leer este blog, me tragaba todo lo que salía en esciclismo.com o blogs de espn y esas cosas.. creía en las gestas de contador o pantani.. al leer más y más artículos de este blog podía ir atando cabos sueltos y formarme una opinión seria respecto del ciclismo que tanto disfruto.. pero Thor? como ya se ha mencionado, no cuenta con un palmarés fulgurante.. las etapas del tour 2011 tuve la oportunidad de verlas en directo y no fueron etapas de pura montaña, sino que de media.. con ascensos a ritmos, y apretando en las bajadas y llanos, que Thor los hacía con potencia.. claramente sabe y supo del dopaje.. tampoco se puede afirmar que no recurrió a sustancias.. pero si así hubiera sido (y de una forma grosera) se hubiera forjado un palmarés bestial, ganando clásicas, etapas de todas las grandes, unos cuantos mundiales.. creo que fue un ciclista regular.. muchos han decaído de esa forma.. recuerden que los ciclistas tienen otra vida aparte de montar una bicicleta, que si no se cuida, falla la vida sobre ésta.. (acá en Chile el que no se dopa en carreras amateur, no es ciclista.. así de triste.. todo por un metal colgando de un clavo en la casa)..
Hola,
Lo que vende es la polémica, y en ciclismo eso se traduce en dopaje. En otros campos se venderán historias de fraudes, amantes y corruptelas. En ciclismo parece que cuando el testimonio es de un profesional que ha estado metido (nunca mejor dicho) muchos años hay que darle una validez total. Nos engañaron antes, pueden hacerlo más veces, además que siempre intentarán que la mierda no les salpique al estilo:”Yo vi mucho dopaje pero yo iba a Gatorades”. De todos modos, juntando testimonios de unos y otros te puedes imaginar el pastel.
Hushovd, yo creo que ha sido un pedazo de corredor. Sprinter capaz de ganar los sprints más puros, victorias en clásicas, rodador potentísimo, valiente en las fugas y capaz de subir a buen ritmo los puertos. Para muestra la victoria que ya habéis comentado en Lourdes. También lo he leído y creo hay que remarcarlo, uno de los mejores bajadores de su época. Con todas estas características parece extraño que en el Tour 2011 lo hiciera muy bien y luego bajón.
Es curioso Noruega, no encuentro más de 5 profesionales en mi memoria: Hushovd, Kristoff Boasson Hagen,Nordhaug y Arvesen ya retirado. Pocos pero buenos. Según lo visto en categorías inferiores en Ponferrada vienen fuertes.
Un saludo
Es normal ese número reducido de profesionales, es un país pequeño y con un clima nada propicio para el ciclismo. En el pasado tuvieron a Dag Otto Lauritzen -que ganó en el Tour en Luz Ardiden, y en la Vuelta en Santander una preciosa etapa en 1993- y otro que iba bien en clásicas, Kvasvoll o así.
Joe, has olvidado al pollo Rasmussen…
era danés
Desde luego que hay que echarle 2 cojones para practicar ciclismo en Noruega. Lo más curioso para mí, no es que sean tan pocos, sino que los que hay son buenos o muy buenos.
Finlandia tiene unas condiciones parecidas y solo me suena Veikkanen que es bastante paquetillo
esperamos tu post sobre el recorrido 2015 del Tour de Francia. Espero que al revés de en el Giro de Italia aumente los km contrarreloj a medida que se acerca la fecha, porque sino se queda con un prólogo largo y 28 CRE!!! y ninguna etapa montaña por encima de 200km. Parece que la sombra de Purito es alargada
Querido Sergio,
Cuando hablamos de dopaje, hablamos de las cloacas del deporte, algo tan extendido como normal. En torno al deportista giran unos vampiros con ganas de sacar tajada, léase (manager, médico, entrenador, sponsor, federación, estado).
Y sé de qué hablo, soy la autora de la única novela en el mundo que trata el dopaje como tema central (cuatro años de investigación)
Abrazos
Hola Maribel, escríbeme a ciclismosergio@hotmail.com