Aru en Aralar

Primera vez que la Vuelta acababa en una subida navarra, y el equipo de la tierra, el mismo de los positivos de Ángel Arroyo, Probenecid y Fertonani, no ha podido disfrutar de una jornada de fiesta: habían pasado apenas 24 km. de la etapa cuando una tremenda montonera ha enviado a cuatro corredores a casa, incluyendo al ya magullado Nairo Quintana, estrella del Movistar, y que había tomado la salida con un esguince de tobillo grado 2.

No fue eso lo que lo retiró, sino una “fractura con desplazamiento de la escápula”. Eso es el parte médico. Después está la otra historia, porque en el ciclismo siempre hay otra historia y las aguas bajan turbias en alguna de sus comunidades. Cuando empezó la lamentable retransmisión de TVE, hacía mucho tiempo que se había producido la caída: por su interés, el Duo Cómico empezó la jornada poniendo las imágenes, como es preceptivo, y después dio paso a una entrevista en directo con Jose Luis Arrieta.

QuintanaabandonaVuelta2014
La recaída de Quintana

El navarro entró muy torito y, en contra de lo consuetudinario en la grande famiglia ciclista, acusó directamente a la moto del diario AS de causar la caída. Fue muy raro. Es cierto que vivimos un año de ataques con el dedo de señalar (Van den Broeck que baja mal, Pinot que me rompe el cambio), pero no es menos cierto que, en casos de caída, se supone que nadie las provoca adrede.

En la moto de As iba el muy buen fotógrafo Jesus Rubio, alguien que hace de su profesión algo diferente, y que siempre muestra instántaneas creativas y muy logradas de los héroes del pedal, que lo son en cierta medida por profesionales como él, que inmortalizan sus acciones. Como es buen fotógrafo, ya tenía una instantanea de la montonera antes de caerse el mismo, prueba irrefutable de que ellos no montaron la caída que dio al traste con Quintana.

¿A qué obedece el interés de Arrieta de señalar con el dedo a As? ¿Quizás a la información que publicó el periódico durante el Tour, consistente en que casi se enzarza con un machaka de Contador? ¿A que los navarros tienen cierto problema para entender las situaciones, y fabulan explicaciones fantasiosas, como el dinero en la muralla de Pamplona? ¿ O directamente inculpatorias? La explicación más lógica, empero, es esta: esas cosas de casi llegar a la manos antes no se publicaban. Desde luego, en el caso de ese incidente Arrieta quedaba como el bueno, pero eso no significa que sea bueno: recuerden que es uno de los grandes confidentes de Arribas, y eso dice mucho. Muchísimo.

En todo caso, ha quedado como un mentiroso. Tampoco se conoce que haya pedido disculpas públicas de su error de apreciación, explicado con delectación (pausa incluída antes de decir el nombre) en TVE. No suelen hacerlo. Navarros: tercos y obstinados. Después se extrañan de por qué el carlismo y otras formas de pensamiento ultra y cavernario han tenido tanto predicamento en la zona.

Como era el aniversario de la súbita muerte de un masajista del Sky durante la Vuelta 2010, Kiryenka se escapó. En solitario, como le gusta. El bielorruso está en forma -lo hizo muy bien en la crono- y conoce el terreno muy bien, no en vano vivió mucho tiempo en Navarra. Navarra, patría segunda de rusos y colombianos adoptados por el clan de Unzué y famiglia.

Eso permite enlazar con otro acontecimiento singular del día de ayer: cuando fue cazado Kiryenka, ya en las rampas del puerto, saltó el holandés Robert Gesink. Quedaban 6 kms. para meta y se mantuvo por delante un buen trecho, y con buen ritmo. Recuerden que este corredor dejó temporalmente el ciclismo a inicios de esta temporada, para operarse de una dolencia cardiaca, y fíjense como ha vuelto. Está en el top-ten de la Vuelta.

En el tiempo transcurrido entre el exitoso resultado de su operación y este rendimiento le ha pasado alguna cosa, no suficientemente destacada. Por ejemplo, su mejor resultado deportivo ha mejorado todavía más, merced a ese pasado del ciclismo que nunca deja de cambiar. Y está relacionado con Navarra. Como sabrán, una de las noticias del año es que Menchov ha sido desposeído de sus resultados en los Tours 2009, 2010 y 2012. Menchov, el casi navarro, que huyo a pezuña de caballo y de noche de su tierra de adopción, malvendiendo sus propiedades y dejando deudas con la hacienda foral.

gesinkmenchovTour2010
Gesink, tirando de Menchov en el Tour2010

Como es una de las noticias del año, ha pasado de refilón. Esto es el ciclismo, señores. De refilón, a pesar de sus implicaciones. Tenemos que creernos que Menchov solo se dopó para esos Tours y no para el resto de su carrera, y que se dopó en solitario, sin ayuda de su equipo; es más, en el Tour de mejor resultado y donde alcanzó el podio (3º, después 2º por la descalificación por dopaje de Contador) fue brillantemente acompañado por su compañero Gesink, que acabó 6º (después 5º por los mismos sucesos, ahora 4º por el dopaje de su compañero, del que no sabía nada).

Ya en su momento el resultado de Gesink fue muy sorprendente. Venía de hacer grandes actuaciones en la Vuelta, pero ese año en el Tour y con su sexto puesto a los 23 años se convertía en el corredor más joven en un puesto tan destacado de la gran ronda francesa desde Jan Ullrich en 1997. Con lo que eso supone, claro. Después vinieron Quintana y Bardet, y quizás alguno más, pero en su momento ese fue el resultado de Gesink. Imaginense cómo será de sorprendente si, con el paso de los tiempos y la maduración de los resultados, ha mejorado en dos posiciones. Y una de ellas por dopaje de un compañero. Con el que no tenía nada que ver, claro.

¡Esos jóvenes del ciclismo! La ascensión siguió su curso: atacó Martin, como siempre, para no irse mucho, como siempre. A falta de 1´8 km. para meta atacó Contador, para probar su rodilla. No consiguió irse, porque el puerto no ha producido grandes diferencias, y porque en la Vuelta raras veces se ha ido en ningún sitio. Sólo en el Angliru en 2008, y en el collado de la Hoz de segunda categoría en 2012. Esa es la realidad.

AruAralar
Foto de @mberdud, justo antes del ataque de Aru

Con las fuerzas igualadas, llegó el arreón de Aru. El joven italiano, que ya sorprendió en el Giro por su explosividad, miró a sus rivales y, viendo como iban, pensó que estaba chupado. Se fue con facilidad y llegó a meta sprintando y sin perder ni un momento en celebraciones, que llegaron tras cruzar la línea de meta y de una manerea simiesca. Va a por el podio o la general, y tiene mucho terreno donde lograrlo. Ayer sólo consiguió 6″ más los 10″ de bonificación por la etapa, pero ya caerán más. Es una pena no haber visto a Quintana, que lo tuvo a raya durante todo el Giro. Urán, el otro integrante del podio italiano, también está rindiendo a gran nivel.

Dos grandes en un mismo año, y brillando en ambas. Antes, el ganador del Giro venía a España a ver si mojaba en alguna etapa, como Simoni, pero desde que Nibali inició la feliz costumbre, todos vienen con aspiraciones. Cosas del ciclismo que cambia. Ahora entrenan mejor o, como dijo Probenecid sobre los problemas cardíacos de Gesink, “la medicina ha mejorado mucho”. Será eso.

El sprint por la segunda plaza fue para Valverde, con otro de sus soberbios sprints, mientras que J. Rodríguez entraba tercero, muy justo sobre Contador. No fue la única señal del día en este sentido, aunque sí la única que se pudo ver: en el sprint intermedio, del que no hay imágenes, Valverde se impuso a Contador. Según el murciano, fue el vegetariano sobrevenido el que lo lanzó, y el se metió y ganó. Ahora está a solo 20″ del liderato.

Es curioso que los tres corredores estén enzarzados por la disputa de bonificaciones. Incluso Froome, que ayer hizo la goma de una manera increíble, llegando incluso a ser descolgado por sus compañeros para después entrar con los favoritos, se ha metido en algún sprint. Será porque las etapas de montaña no producen diferencias, y las bonificaciones sí. La subida estuvo bien, pero no era una etapa de montaña. Mucho público -la Vuelta tiene que ir donde haya público-, mucho color, pero con este recorrido no hay otra cosa que rascar.
***
Daniel Martin dice que aspira al podio de la Vuelta Su compañero de equipo Ryder Hesjedal es objeto de una polémica, porque en la caída de la séptima etapa se ve como su bici sigue moviendose -y en círculos- en el suelo. ¿Un motor? ¿en el equipo de Vaughters? ¿O la fuerza centrífuga ayudada por un asfalto que brilla de sólo mirarlo y que esta peraltado?
***
Presentado el Giro de Lombardía 2014, que se disputa una semana después de los Mundiales como buen escenario para la revancha. Será el 5 de octubre, y con un recorrido muy dulcificado: el Ghisallo se subirá en los 100 km. primeros de la prueba, desaparece Sormano y se llega a Bérgamo, subiendo a la parte alta de la ciudad a 3 km. de meta. Es un recorrido que busca impedir que J. Rodríguez gane por tercera vez la prueba.

Un final parecido ya se hizo en el campeonato italiano de 2008, cuando Simeoni ganó a todas las estrellas italianas -incluyendo a un irreverente Visconti que ni lo saludó en el podio, la nuova generazione-, y aquí llegó el Giro ese mismo año, con una victoria bastante impresionante de Siutsou, dentro de un triplete del Columbia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

72 thoughts on “Aru en Aralar

  1. Lo de Hesjedal. Si se ve que el pedalier no gira, ¿cómo puede ser un motor? ¿dónde actuaría el motor?

    Si la vuelta se va a decidir en los sprints intermedios, no sé por qué perdemos el tiempo, no merece la pena…

     
    • es cierto que los pedales no giran, por eso pongo mis dudas y ambas posibilidades: que lleve o no motor. Hice lo mismo cuando salió lo de Cancellara. Que cada uno crea lo que quiera. Si llega a ser otro equipo, pero en Vaughters…; si llega a ser en una recta, pero en una curva peraltada y con ese asfalto que brilla que hace caerse hasta la sombra…

       
      • Interesantísimo vídeo gracias. También tengo dudas, es cierto que el eje pedalier no gira nada, pero la rueda trasera sí.

        Yo creo que no hay nada, que es la posición de la rueda delantera (vertical) la que provoca el movimiento de la bici, ya que de la inercia gira/rueda y arrastra el resto de la bici que está en el suelo, y el peralte y asfalto resbaladizo ayudan y hacen el resto.

        De todas formas es curioso el vídeo.

         
        • Ya. Añado que si llega a ser un Caja Rural pues no me lo creo, pero es que es un corredor que alterna días de furia donde hace llegar una escapada el solo, con días donde pierde minutadas.

           
          • Sí, he leído el post entero, como siempre, y entiendo tu punto de vista y tus dudas. Creo que lo expones perfectamente en el post, el vídeo está ahí y hay una polémica sobre ello. Yo tampoco pondría la mano en el fuego por nadie. Solo digo que en este caso me atrevería a decir que aunque de primeras resulte muy extraño, observándolo más detenidamente creo que no hay nada.

            Agradezco que incluyas cosas como esta, ya que por ejemplo desconocía el vídeo y la polémica, así que gracias, enriquecen el post siempre y son muy interesantes.

            Un saludo Sergio.

            PD: Lo de Quintana nos va a fastidiar el Velogames a base de bien…

             
        • SI os fijais, si fuese motorizada giraría hacia delante la rueda trasera, pero el movimiento de la bici es como si la rueda girara para atrás. Si ya es difícil que le metan un motor para que gire hacia delante, no lo van a poner también con marcha atrás.

           
          • Sólo por apuntarlo, hacia atrás la rueda gira con las bielas, hacia delante piñón libre…
            Un saludo.

             
  2. Fantástico post. Una salvedad: creo que Nairo sufrió fractura de escápula y no de escafoides.

     
  3. Vaya tostón de vuelta, es todo tan cutre… Todos los días con la ilusión de que pase algo y todos los días la misma mierda de los 2 o 3 últimos kms. Habrá que esperar al mundial para ver algo de ciclismo.

     
    • Buf, pues el Mundial a lo mejor también se decide en esa misma distancia…no va a llegar ninguna fuga porque hay mucho terreno para recuperar.

       
    • Pero es tostón la vuelta y lo es todo el ciclismo actual. No se arriesga, no se ataca de lejos. ya ni siquiera hay escapadas bidón. Todo está pensado, programado y medido para que no se mueva la carrera ( o como dicen ahora y repiten hasta la saciedad de forma ridícula, los “gallos”) hasta que no entran casi en cámara de meta. Así no hay forma de ver ciclismo, porque no hay emoción.

      Y es un tostón hasta la programación ultraconservadora que las figuritas hacen de la temporada, pesando a escrúpulo las scasas fuerzas y conservándolas para utilizarlas únicamente en una de las grandes. Las demás carrearas de la temporada son solo para rodarse. Mero entrenamiento.

       
  4. Vienedo la caída de Hesjedal, es verdad que la bici hace un movimiento extraño en el suelo. Llega a detenerse casi por completo y cuando se le suelta la fijación vuelve a moverse y da la impresión que impulsada por la rueda trasera. Ciertamente es un poco raro.

    Anyway, buen post. A seguir así.

     
    • Yo pienso lo mismo. No creo que fuera super, pero el tio (y su medico) tiene estudiado al milimetro los Watts que puede y debe mover en cada momento y lo hace a la perfeccion. Sabra probablemente que a su cuerpo le viene mejor una sesion constante de 30 minutos a X vatios antes que realizar demasiados picos de potencia.

      Anyway, todo esto de los potenciometros es una mierda. Tiene aplicacion cuando se llega al momento decisivo con poco cansancio acumulado, como si fueran clases de spinning. En etapas con 5000 metros de desnivel ni potenciometros ni ostias, al que le duela las piernas menos ese es el que gana

       
  5. Ayer, cuando en el puerto tiraba un Sky del grupo de cabeza y Froome hacía la goma, lo comentaristas no daban crédito. Y es que era difícil de entender. ¿Le estarían haciendo “un Talansky”? Aunque, viendo que al final llegó con Contador y compañía, yo más bien me inclino por un teatrillo del keniata, que iba como siempre mirando más al manillar que a la carretera, moviendo x watios pasase lo que pasase por delante. En ese sentido el ritmo de Cataldo podría ser un intento de neutralizar ataques o tirones.

     
    • Upps, esto venia aqui…

      Yo pienso lo mismo. No creo que fuera super, pero el tio (y su medico) tiene estudiado al milimetro los Watts que puede y debe mover en cada momento y lo hace a la perfeccion. Sabra probablemente que a su cuerpo le viene mejor una sesion constante de 30 minutos a X vatios antes que realizar demasiados picos de potencia.

      Anyway, todo esto de los potenciometros es una mierda. Tiene aplicacion cuando se llega al momento decisivo con poco cansancio acumulado, como si fueran clases de spinning. En etapas con 5000 metros de desnivel ni potenciometros ni ostias, al que le duela las piernas menos ese es el que gana

       
    • Estoy contigo, creo que a Froome le cuestan los arreones y se siente mas fondista en subida, entonces le daba igual el ritmod e su compañero aunque se quedase él porque pensaba que al final lo iba a rentabilizar, como así fue, suena raro pero como tu dcies el va por sus watios y no le importa lo que pasa en el resto.

       
  6. Esperaba más de la subida de Aralar, llegaron todos muy enteros, con algún puerto duro intermedio se hubieran visto más diferencias. El abandono de Nairo va a restar espectáculo a lo que queda de vuelta. Al final de la vuelta habrá que hacer cálculos para saber si la clasificación final hubiera sido otra sin las bonificaciones.

    No veo nada raro en la caída de Hesjedal, ni me lo pareció en directo ni tras verlo en diferido varias veces. La bici gira por la propia inercia que lleva.

     
    • Es el modelo de etapas de esta Vuelta hasta ahora: Pocos km, sobre 150km, y pocos puertos, al final, y cortos. Así las diferencias son mínimas en la general, y lo venden como emocionante. El problema es que salvo bonificaciones o ataques en las vallas, no hay terreno para probar cosas y no vemos el espectáculo que supondría medirse a ese cartel de lujo de esta Vuelta en etapas más exigentes.

      Y de paso sirve de alfombra roja para todos esos gallos y figuras que vienen sin competir previamente o a preparar el Mundial. Etapa corta y dureza solo al final y limitada.

      Además, puestos a hacerlo así, con los puertos solo al final de etapa y cortos, siempre eligen que el final sea el puerto, la cuesta, y nunca que el puerto/s estén unos km’s antes de meta, favoreciendo que al menos se atacara o se moviera la gente desde un poco más lejos. El único día que se hizo algo parecido fue en Córdoba, y luego pusieron una autovía para que no sirviera de nada. Ese día atacó Valverde. Y no era más que media montaña…

      Para eso se ha puesto un prólogo de 9,7km en la etapa 21, para limar esos 30 segundos que decidirán puestos. Un epílogo.

       
      • Perdón, he dicho que es el modelo hasta ahora de esta Vuelta, y no. Es el modelo de toda la Vuelta exceptuando el único día de Farrapona, como ya ha apuntado también Sergio en este blog.

        El resto más de lo mismo. Aunque puertos finales un poco más exigentes.

         
  7. Naaaaaaaaa… lo de la bici de Hesjedal es flipante de ver pero no es tan raro. Pendiente, inercia, y caer de una manera concreta, nada más. A mí me pasó una vez que besé el suelo bajando una cuesta de cabras y el escojono fue mayúsculo. La jodía parecía tener vida propia XD

    Y juro por lo más sagrado que yo no llevo motores en la bici. Un bidón con agüita fresca y achiperres para reparar pinchazos, nada más. Palabrita del niño Jesús.

     
  8. Con la kermesse de Logroño de hoy acaba una parte de la vuelta. Hasta ahora, y creo no exagerar, es la peor de todas las que he visto. Ha sido infumable desde cualquier punto de vista. Las etapas han sido flojísimas deportivamente, visualemente, y todos los mente posibles. El productor de la señal televisiva debía haber dimitido por incompetente. Que los comentaristas no se enteren de lo que pasa, del que va en la moto casi no tenga respuesta para nada, tiene que ver con una realización equivocada, en la que no se sigue la carrera. ¡Y eso que han pasado poquísimas cosas! Como emisión turística no puede ser peor. Ya no solo los escenarios, (era risible como el helicóptero en la etapa de Albacete buscaba algo que enseñar), sino la manera de verlos (ya se ha hablado de la Alhambra o Medina Azahara como ejemplo máximo de incompetencia supina). El director de la Vuelta no debe darse cuenta de que kilómetros y kilómetros por zonas sin poblaciones deprimen hasta al más forofo. Los finales de etapa han sido cutres como nunca. No se trata de no llegar a poblaciones pequeñas, (así nos evitamos autovías de entrada a las ciudades que también matan el show) sino de localizar bien donde y como llegar a ellas. Me parece que todo el mundo hace su trabajo con la mayor desgana posible. (El mezclador de la señal no hace más que meter la pata, pinchando la cámara donde ya no pasa nada)
    Desgana que a los comentaristas se contagian o de la que son los causantes, no lo sé. Lo que más me choca es que De Andrés habla de la señal de tv como externo a su trabajo, no algo en lo que él esté implicado. “Ahí nos ofrecen las diferencias entre etc y etc”. Su labor es decir que todo el grandioso y ya está.
    La subida a los puertos siempre está manchada por las motos que van y vienen sin parar. Ahí la organización de la Vuelta es la responsable, por no pensar que su producto se vende a través de la tele. Ellos deberían ser los primeros en exigir que el espectador goce con lo que ve y no sufra gritando porque no sabe qué está pasando. Los ataques no se ven, los descolgamientos se cuentan tarde.
    La contrarreloj parecía de otra carrera. Pasamos de autovías y nacionales anchísimas a caminos rurales asfaltados. No existe una imagen homogénea de la carrera, Y eso es para mal, en mi opinión. No parece una vuelta sino una sucesión de carreras de pueblo o kermeses en ciudad. Toda esa gente que manda debería sentarse junta y sacar el máximo partido de todo. No es tan difícil ni cuesta más dinero. Es tomarse en serio su trabajo. Y que les guste.

     
    • ¡Bravo, chapeau!

      Has descrito lo que muchos estamos viendo y sufriendo.

      La única solución para la cobertura televisiva a corto plazo debe pasar por ASO. Tiene que ser ASO quien exija unos técnicos competentes, unos comentaristas que retransmitan con pasión la carrera.

      Yo creo que Guillén no sabe que el ciclismo se vende a través de la televisión. Ojalá ASO lo despida y comience a poner orden para hacer una carrera digna. A pesar de que compró el 51% de la Vuelta, eso no se ha traducido a la carrera

      Un saludo

       
  9. Buena crónica de lo ocurrido ayer. Y muy acertado en tus comentarios sobre el carácter navarro. Saludos desde Pamplona

     
  10. Ayer aluciné cuando le oí decir a Contador sobre su caída en el Tour “…a pesar de no haber ningún bache…” !? Empiezo a pensar que sus problemas con la verdad puedan deberse a desajustes farmacológicos.

     
  11. Buenas tardes Sergio,

    Yo creo que es la Vuelta de la mentira: Abanicos de broma, rodillas rotas que funcionan mejor que ninguna, bicis que “rulan” solas, lideres que se quedan… y luego vuelan, CRI con premio a la combatividad pffff, francesitos quejicas que son marrulleros, fotografos torpes.. pero no tanto!

    Un desproposito de carrera y aburrida, triste.

    Jogenser

     
  12. Aru de 24 años tampoco ha hecho tanto este año. 3º en el Giro, Etapa en el Giro y 7º en Trentino (donde ganó Evans).
    El año pasado 4º en la Trentino (donde ganó Nibali) y 8º en el Tour de Austria (donde ganó ZOIDL del Trek).
    Su primer año de profesional ganador del Giro de Aosta (2º CHERNETSKIY del Katusha) y de la Toscana (2º Wellens del Lotto). Quedó 2º en el Giro U27 superado por el corredor del Sky Dombrowsky de 23 años que ha sido 26º este año en el Tour de California.
    Siendo elite2 también ganó el Giro de Aosta por delante de DOMBROWSKI del Sky y Novikov que esta suspendido y quedó 4º en 2010 siendo superado por IGNATENKO del Katusha, el venezolano Alejandro Monsalve que corre en el equipo profesional Neri Sottoli y Bongiorno del Bardiani. Gana poco pero lo que gana tiene mucho mérito por algo va el 47º en el ranking mundial.

     
  13. Madre mía, mira que intento ser de lo mas objetivo con A.C pero se va ganando poco a poco mi antipatía.-

    En la entrevista de ” El confidencial” hay un párrafo deplorable:

    “¿Y si intentamos llegar a la Vuelta?”, cuestiona el campeón pinteño a su amigo. “Había que intentarlo, así que me cogí un avión y me fui a Suiza”, revela Jesús.

    Leer más: La llamada desde Suiza que puede cambiar el sino de la Vuelta Ciclista a España – Noticias de Ciclismo http://bit.ly/1r9E5kl

    Practico atletismo de forma regular, y tengo la gran suerte de contar con un familiar que es preparador deportivo, que planifica los entrenos de varios atletas aficionados que nos batimos contra nosotros en carreras populares.
    Su seriedad en la planificación y organización de los entrenos es encomiable, lo hace de forma altruista pero nada tiene que envidiar a un profesional del tema, por ese motivo, entre otros claro, su mujer es campeona del mundo de maratón en su categoría.-

    Bueno que me pierdo, lo que venía a decir es que en deportes de fondo, los milagritos y los dias de suerte son lo menos, esto es como un examen, si estudias-entrenas apruebas, sino lo llevas crudo, rendimientos espectaculares o sorpresas para las películas americanas.-

    ¿Como se puede decir y si intentamos llegar a la Vuelta? Un ciclista profesional debe saber al kms como llegar con garantías a una carrera o al menos cierra la bocaza de una vez.

    Sobre el resto de la carrera es muy penoso ver subir un puerto en plan polvo furtivo, a tirones de peseta, la Vuelta parece como el GP de Mónaco, cada año acabas diciendo “menuda mierda no pasa nada”

     
  14. Una pregunta, en algún momento eligió Sergio a Quintana como su favorito para la Vuelta?

     
    • No, desde el giro (purito?) lleva escaqueándose!
      Eso o q los directores deportivos han escarmentado y compran buena parte del material deportivo de las 3 semanas por la publi del blog! XD

       
  15. Hablando de videos….hoy no veo mas que gente compartiendo videos de como quedo Aralar después del paso de la vuelta, con ovejas comiendo bolsas de basura, todo el monte lleno de plasticos, cinta de Fertiberia que utiliza la organizacion por todo el parking arriba….una verguenza, pero una verguenza que ni me sorprende lamentablemente….

     
    • Doy fe. Nada mas acabar la etapa bajé andando y todo estaba lleno de basura. Una puta vergüenza que no la es para todos los sinvergüenzas que arrojan su mierda impunemente con la complicidad de organizador, que no emplea ni un centimo en su recogida. Un ASCO mayúsculo.

       
  16. Sobre las “cintas” de la famosa rodilla del meta-humano. Me hacía gracía que un día eran amarillas y otro azules y hasta donde tenía entendido el color depende de la “dureza” de las mismas. El primero día con el maillot rojo salió con unas en ese color http://www.prensa.com/sites/default/files/imagecache/normal_aspect/updata/2014/09/03/uhora/386237-325982.JPG por lo tanto las lleva a juego con la ropa 🙂

    Si al final va a tener razón Manolón cuando decía que no le gustaban muchas cosas del “bravo corredor pinteño”.

    Gracias por estos posts, Sergio.

     
    • Hombre, el año pasado fui bastante al fisioterapeuta para tratarme una lesión y también me pusieron cintitas de colores. El color no depende de la dureza o de la tensión e incluso a veces me preguntaba el fisio por el color que me quería poner. No nos gustarán cosas de Contador pero lo del color de las cintas es anecdótico. Otra cosa es la ostentación de las cintas.

       
  17. Aprovecho esta noticia para comentar un tema Off-Topic. Interesantísimo artículo sobre ¿la nueva mandanga del deporte?: El Dopaje Genético.

    Suelta algunas perlas como: “Los de Brasil serán los primeros Juegos con dopaje genético si no lo han sido ya los de Pekín o Londres”.

    Uno de sus principales efectos es que ralentiza el envejecimiento y esto explicaría el rendimiento de algunos “dinosaurios” como Péraud, Rodríguez o Horner. Os dejo un pequeño extracto y más abajo el enlace:

    “Poco después de que Philippe Moullier publicara su trabajo, unos visitantes aparecieron en su laboratorio en Nantes. Explicaron que habían sido ciclistas profesionales, que habían competido en el Tour de Francia, y que ahora formaban parte de una asociación para combatir el dopaje. Al principio Moullier cuenta que estaba entusiasmado por compartir la ciencia. Terminó sintiéndose algo alarmado.
    “Estaban muy emocionados. Me dijeron que aun cuando la tecnología todavía estaba en una etapa de investigación, si estaba al alcance de los ciclistas, era muy probable que la usaran. Me quedé completamente sorprendido”.
    Moullier cuenta que les advirtió que no había forma de que existiera una terapia que, en ese momento, fuera segura. Esta revelación fue recibida con una encogida de hombros. Sus visitantes, sospecha, estaban ocultando sus verdaderas intenciones.
    “No pareció importarles, no pareció ser un problema para ellos. La competencia es tan alta que aquellos tipos estaban dispuestos a hacer lo que fuera para marcar la diferencia”.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140113_salud_deporte_doping_genetico_gtg.shtml

     
  18. Efectivamente estoy de de acuerdo en que la vuelta debe ir allá donde las cunetas se llenan de gente (viva, se entiende, que la muerta sigue alli enterrada y sin ganas de muchos de remover).

    Además, el sentido de la vuelta se debería hacer al revés. Empezar más por el Norte, bajar al sur y terminar en Madrid. Cuando gobierne Pablo Iglesias así será, porque ya no lo impondrá el gallego ciclista Naniano Nanoy. Así se evitará un poco el calor intenso de agosto en el sur y el frio y la lluvia del norte.

    Un breve apunte de atletismo para los amantes de la suspicacia.
    La atleta Genzebe Dibaba, hermanísima de Tirunesh, que ha destrozado este invierno records en pista cubierta al más puro estilo Sergio Sanchez, ¿saben ustedes dónde entrena?
    En Sabadell.
    ¿Qué hay en Sabadell?
    ¿Dónde están las ventajas de entrenar en la altitud de Etiopía?

     
  19. Yo siempre tuve claro que lo del mentiroso de Pinto, era falso, con una rotura en la tibia era imposible que pudiese subir aquellos kilómetros de puerto en el Tour. Lo que pensé y así se lo dije a un chico que trabaja conmigo es que vio que el Tour se le había ido, se inventó una mentira (total una más) para irse del Tour y además así preparaba la vuelta, y cuando la ganase, ya se encargaba la prensa afín de utilizar la bola ue contó para darle más palio al chico de la sonrisa falsa (que es más falsa que una moneda de tres euros). Yo tuve hace muuuuchos años una novia como él vivía en una permanente mentira, y se pasaba la vida contando bola tras bola, muchas de ellas estúpidas y que se sabía que lo eran a los 10 minutos de contarlas. creo que son gente con algún tipo de problema psíquico y que no pueden evitarlo.

     
  20. Que un corredor se ponga primero en la clasficación de la montaña durante los primeros días de la vuelta, y al final de la segunda semana lo siga manteniendo, demuestra la dureza de esta ronda, con grandes etapas de montaña. Joder, es que aún no ha habido ni una etapa de montaña!

    Otra cosa, no pasa nada si el pedalier no gira, exsite una cosa, ente o que sé yo, que se llama inercia. Ahí lo dejo…

     
    • Ya no se mantiene, de hecho ha bajado bastantes puestos pues se quedó con sus 20 puntitos.

       
  21. Supongo que de la nueva mandanga en circulación de la que hablas últimamente será la IGF-1 isoforma 4 😉

     
  22. La Vuelta a los muros de España se ha confirmado hoy. Es uno de los espectáculos más bajunos que jamás se han planteado en el ciclismo moderno. Con el cartel de corredores que hay, con los que quieren ganar, se les plantea el recorrido más barato posible. Las diferencias con dos semanas completadas no son ni del Criterium International. Ni una etapa de montaña. Ni una etapa de media montaña dura. Entrenando todos para el Mundial, nada de disputar la Vuelta. Llegadas tan cortas y tan pindias que no hacen diferencias salvo para los que se pasean por ellas. No sé qué pasará cuando el trío de veteranos se vaya en retirada y no quede nadie de casa para disputar la victoria, pero será la muerte de esta carrera, porque solo se sostiene por su presencia, el aficionado medio todavía siente interés por ellos. A mí ya solo Valverde, por lo imprevisible y absurdo que puede llegar a ser.
    Carlos de Andrés, si lees esto, una cosa. Deja ya de criticar al equipo o al corredor que hacen su trabajo: ataca. Es desesperante escucharte que no sabes donde van, que guarden las fuerzas, que qué absurdo desgaste, etc. Deja ya de alabar la forma de correr de Contador (perdón, Alberto) como si todo lo que hiciera fuera extraordinaria. Deja ya de pedirle a Rodríguez (perdón, Joaquím) que regule su distancia de ataque a 600 metros de meta. Deja ya de criticar a todos los corredores foráneos porque no entiendes sus tácticas. Son ellos los que hacen la Vuelta grande por ahí fuera y no una carrera de pueblo; por ellos mantiene la categoría que todavía conserva. Deja ya de alabar recorridos en los que solo tienes que contar, porque pasa algo, los últimos diez minutos de carrera. Tú eres uno de los que empequeñeces la carrera con tu absurdo panegírico diario.

    Gracias, Sergio, por mantener este lugar. No te “soporto” cuando te pones en plan chuleta de barra de bar (esas maneras de meterte con todo el mundo, todas las regiones, y todos los pueblos es tan, tan española, de caña y pincho de tortilla) pero nadie es perfecto.

     
    • uy, pues de chuleta de barra de bar tengo poco, o al menos eso me dice la gente que me conoce. Un saludo y gracias por tu comentario.

       
  23. Sobre la que para mí es una ridícula polémica por el motor de la bici de Hesjedal o como se escriba… primero, para que diablos iba a llevar el motor encendido en una bajada??? Si lo usas, que sea en llano o mejor aún en las subidas… si lo llevaba puesto en la bajada, se quedaría sin batería cuando fuera necesario. Absurdo pues.
    Por otra parte, sí, las bicis con motores existen… véase BiciMad en Madrid. Cualquiera que las haya visto se habrá cerciorado de que el motor y su batería abultan bastante!!! Motores pequeñitos existen sí, vease el cambio electronico DI2 de Shimano, pero claro no es lo mismo la fuerza necesaria para mover un piñon que para arrastrar 70-80 kgs de ciclista-bicicleta. Con lo cual, o bien el motor sería bien visible y/o cuando menos la bici debería estar reforzada en ciertas zonas, como el pedalier, las vainas, el cuadro… no veo que la bici del susodicho estuviera reforzada o mas gordita en ningun punto !!
    La bici se mueve por la inclinación de la bajada, que en TV parece menos de lo que debería ser, unido al mismo motivo por el que se cae el corredor, que el asfalto parecía una pista de patinaje. Punto.
    Por otro lado, sigo pensando que el vendaje neuromuscular que lleva contador no es más que otro paripé. Ayer cuando subió al podio se veíia que lo llevaba medio despegado, menudo efecto debía ejercer sobre su rodilla! Aparte de que científicamente como tal, no está demostrado en modo alguno que ese método de vendaje sirva realmente de algo, más bien es algo preventivo, aparte que psicológico, ideal para recuperarse después de una supuesta rotura de tíbia.
    Por lo visto en la etapa de hoy.. parece que “”vuelve”” Froome, o Frume como pronuncia ahora el dúo cómico en una demostración de dominio del inglés.

     
  24. vamos a ver, cuando contador se cayó en el tour siguió subiendo el puerto hasta que vio que le iba a pasar lo mismo que a valverde en el despiste del abanico de año anterior. ahí se paró. para mí la cuestión estaba en ver si era más mentiroso o fantasma, como cuando dice que nada le derrota. y ha ganado mentiroso porque el tío va majka total… y lo peor es que cuando dijo que igual aguantaba tres etapas y se iba a casa, como yo pensé que era más fantasma que mentiroso, le quité del velogames y aquí estoy, llorando por las esquinas…. así que por la cuenta que te trae, alberto, ya puedes ganar la vuelta o el mundial (es decir, la vuelta) porque a un oligarca ruso no le puedes ir con excusas dos años seguidos o van dimitri y molotov a tu casa a hacerte una visita, tú ya me entiendes…

     
  25. Sergio, ayer toda España pudo ver “lo llana” que es la Provincia de León como tu dices, “lo feos” que son sus paisajes bajando por San Glorio y transitando por los Picos de Europa como tu dices y la “escasa afición” que hay en León al ciclismo, ya que no había público en la Camperona.

     
    • La mayor parte del territorio de la provincia es llano; León es feo: lo es su paisaje y la inmensa mayoría de sus pueblos. Su capital, empero, tiene algunos de los mejores edificios del país; ayer la carretera no “transitó” por los Picos de Europa; en el público vi muchas banderas de las provincias limítrofes y sí, también bandeeras de León: llamaban la atención porque no se ven en ninguna otra carrera ciclista.

       
  26. Veo que de geografía andas bastante pobrín. Todo el descenso del Puerto de San Glorio discurrió por los Picos de Europa, de hecho, muy a tu pesar, la mayor extensión de los Picos de Europa está en León, con 24.719 ha, le sigue Asturias con 24.560 ha y después Cantabria con 15.381 ha. Las cimas más altas de los Picos de Europa están en León, como el Llambrión con 2617 m.
    Ya que dices que la mayor parte de León “es llano”, te recomiendo que te des una vueltina como decimos por aquí, por los Ancares leoneses (los verás pronto en la etapa de la Vuelta), por la Cordillera Cantábrica, por los Montes de León, por la montaña central leonesa, por la montaña de La Cabrera y por los Picos de Europa.
    El ciclismo tal vez lo puedas tergiversar a tu antojo, pero la geografía y los paisajes no, están ahí y por mucho que te duela no los puedes manipular en función de tus intereses.
    Por cierto, ya que lo señalas, estuve en directo en la subida de la Camperona y vi muy pocas banderas de Asturias y cientos de banderas de León por todas partes.

     
  27. Impresionado me hayo con el rendimiento y proyeccion de betancur. Hacia mas de un año que no se veia un colombiano tan atras.

     
  28. ¿Pero qué manera de correr tan rara es la del trío calavera?
    1º: Regalan la etapa a Niemiec, cuando podían, mejor dicho, deberían haberla ganado uno de ellos.
    2º: ¿Tienen algo contra Barguil? Sólo han arreado cuanto atacaba el francés, al que le han jodido cualquier opción.
    3º: Podían haber sentenciado a Froome, o al menos sacarle algo más. Al final, el Solomillos le ha sacado menos tiempo al Bilharzias del que ha perdido con los otros dos, contando las bonificaciones.

    Pachanga de ascensión. Indigna de un puerto mítico como los Lagos. Eso sí, para las dos lumbreras de TVE el que hacía “cosas raras” era el “Frum”. Las tres marías no, claro, éstos han hecho una subida apoteósica.

    Qué espanto, en vísperas de la etapa reina.

     
  29. Sí, sí es cierto! León es llano y el Himalaya son páramos desérticos! Los puertos de la Cordillera Cantábrica son pequeños repechos y Los Ancares son simples tachuelas.
    Este chico es tonto, no? Este es de los de la LOGSE, seguro!
    A ver, repite conmigo :”Me llamo Sergio y soy corto”

     
    • No, ese es Marianico. Tergiversas mis opiniones. 3/5 partes de León son páramo llano. El resto es montaña seca, vacía y pobre.

       
    • Si Valverde acaba ganando la Vuelta a base de arreones en la zona vallada y las bonificaciones me voy a creer que 3/5 partes de León (y el resto de España) són páramo, tachuelas, pequeñas tachuelas y repechos. Y que la tierra es plana y el sol gira alrededor de la Tierra…

       
  30. Curiosidad off topic, pero lo encuentro curioso: abdoujaparov=Abdul jabbar (sin el -ov). Misma raiz

     
  31. Que nadie olvide lo mas importante de la carrera de ayer, el estreno en TVE de “Noche en el museo 2”

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *