El enemigo del ciclismo está dentro del propio ciclismo, y especialmente de los supuestos heraldos de la renovación, esos que nada más llegar lanzan “comisiones de la verdad” que no son más que comisiones de punto y final, porque venden la moto de que el dopaje ha acabado en este deporte. Como ya dí mi opinión del poco entusiasmo que podía causar Brian Cookson, no hace falta extenderse mucho más en este asunto.
Simplemente constatar que me quedé corto. Desde ese post hasta ahora han pasado seis meses en los que se ha sabido que otorga TUE con dos días de margen a corredores amigos, o que el hijo del nuevo mandamás de la UCI trabajó durante cuatro años en el Sky sin un puesto claro asignado, y que es el encargado de supervisar a la cuadra colombiana, incluyendo al suspendido por su propio equipo Sergio Henao, también protagonista de uno de los más notables incidentes de este año. Parecerá mentira, pero de ese incidente viene el hecho de que ahora mismo Porte sea segundo del Tour -habiendo abandonado en seis carreras a lo largo del año-, y con bastantes opciones de ganar la carrera.
Hace unos días, y en plena disputa de la ronda francesa, la calculadora humana @ammattipyoraily -alguien que ha hecho más por el ciclismo que todos los periodistas de España juntos- tuvo la feliz idea de ir a comprobar el documento que la UCI tiene colgado de manera permanente con la lista de corredores que actualmente cumplen sanción por dopaje. Con la frialdad y corrección finesas que caracterizan siempre su trabajo, publicó este tweet:
Denis Menchov, biological passport finding, sanction 2 years, ineligibility until 09.04.2015. http://t.co/0FdBpkmoTc
— ammattipyöräily (@ammattipyoraily) julio 12, 2014
A partir de ahí, todo el mundo -la mayor parte de las veces sin citar la fuente original- se hizo eco del documento. La UCI había publicado, como un mero trámite administrativo, que el segundo mejor corredor de grandes vueltas del periodo 2005-2014 estaba sancionado por dopaje. Ningún comunicado, ningún tratamiento diferenciado, y sólo por la labor de un twittero salía a la luz lo que es, sin lugar a dudas, una noticia de primer orden en el mundo del ciclismo.
Esta es la UCI de Brian Cookson, que hace pasar por bueno a McQuaid, un hombre vilipendiado desde todos los ámbitos, pero especialmente desde España, ¿o es que nadie se acuerda de las feroces críticas al “UCI ProTour” de Probenecid y otros de su altura intelectual? De hecho, hoy mismo el dirigente de la UCI ha dado una rueda de prensa en la que explica que esta es la nueva política informativa del organismo que preside: no dar relevancia a las sanciones por dopaje, “salvo que sean relevantes”
¿Cómo? ¿Cae Menchov y no es relevante? Aquí hay una historia, otra de esas historias en la que conocemos la víctima (el ciclismo, y su incapacidad para salir del pozo) y a alguno de los actores, sospechosos habituales siempre que aparece un nuevo cadáver en la mesa. Amortizado, por supuesto, porque Menchov se retiró con 35 años hace poco más de un año. Cumplía su segundo año en el Katusha, donde fichó en 2012 con grandes aspiraciones, para no hacer nada. Poco antes del Tour, se dijo que se había retirado, que no iría al Tour, que le dolía la rodilla, y que había abandonado Pamplona -su casa durante los últimos 15 años- para volver a Orel, su ciudad de nacimiento en mitad de la Rusia blanca.
En su momento no me hice eco de la noticia, porque era fácil intuir que había algo más detrás. Nadie deja de esa manera el ciclismo (su vida, porque nos contaban los propagandistas que estaba muy integrado en Pamplona, como si eso fuese posible para alguien), y con esas excusas tan peregrinas, propias del vodevil en el que se ha convertido este deporte, que debería suscitar la admiración de todos, y que sólo produce estas historias, especialmente en esta época del año.
Cualquier lector habitual de este espacio sabe que Menchov era un corredor que me caía bastante bien. Alejado de los tics de divo, y con bastante más profesionalidad y trayectoria que cualquiera de las estrellas que han venido de su país, mantenía un perfil bajo y discreto que no gustaba nada a la prensa, que prefiere lo otro, porque viven de eso. Sólo hace falta recordar los desprecios profesionales que le profesaban los del Dúo Cómico de TVE. Mi actitud hacia Menchov se puede resumir en lo que expuse aquí sobre Olano.
Que un ganador de grandes vueltas se dope es lo más habitual en el deporte; de hecho, en su éxito más destacado, el inolvidable Giro 2009, la organización ya filtró noticias de que había tenido que declarar por el caso HumanPlasma, caso ya juzgado y sentenciado en Austria, y del que nunca se supo más del corredor ruso. Esa misma carrera la ganó ante DiLuca, del que dos meses después se supo que iba dopado por CERA, y Pellizotti, del que año y poco después se supo que tenía valores extraños en su pasaporte biológico, y que hasta hace dos semanas era la mayor víctima cobrada por la medida estrella de la UCI -por cierto, copiada por otros deportes-, o eso creíamos.
Como en todos los casos de dopaje, no hay ninguna razón para pensar que Menchov no se haya dopado desde que era un tierno infante caído desde Rusia, dice la leyenda que descubierto por Francis Lafargue mientras disputaba la Ronda de L´Isard. De ahí pasó a ganar el Tour del Porvenir a ser el delfín manifiesto de la banda navarra, pero en 2005 se piró al Rabobank, donde logró sus mayores éxitos y donde pasó el grueso de su carrera deportiva, el mismo equipo holandés del dopaje organizado. También de su amigo Horrillo, y de Óscar Freire.
Es difícil saber más. Todo el caso es de una opacidad extrema. No hay declaraciones de Menchov, no hay declaraciones de sus compañeros, no hay declaraciones de las estrellas del pelotón -siempre prontas a vilipendiar al Di Luca de turno, o a Ricco-, no hay ni siquiera comunicado oficial de la UCI, solo una farsa del mismo, y sólo cuando la noticia ya estaba corriendo como la pólvora en una película del salvaje Oeste, una metáfora no forzada sobre el mundo del ciclismo.
En el ciclismo hay que cambiar continuamente el pasado, porque el presente nos supera. Y el futuro no va a cambiar, porque los que rigen el presente vienen del peor pasado de este deporte: en todos y cada uno de los estamentos. Por eso estamos hablando hoy de Menchov, de la UCI, y de un positivo debido al pasaporte biológico que se conoce ahora, y de qué manera, en plena disputa del Tour de Francia.
Parece hecho aposta por los enemigos del ciclismo, si es que realmente existen y no es el ciclismo en sí mismo, a la manera de un Saturno. Veamos más detalles del caso, porque siempre que se ahonda en estos asuntos se descubre que hay un pozo oscuro del que no se intuye el fondo. Como no sorprende el equipo -el Katusha de Pfannenberg, Colom, Galymzianov, Kolobnev, el paro cardíaco de Kirchen una semana antes del Tour, Vicioso, Caruso, Ekimov de manager sustituyendo a Holczer y Mikhailov de médico, con J. Rodríguez de residente entre Andorra y Tenerife-, vayamos a la lista de la UCI.
Lo que más sorprende, de entrada, es que Menchov es descalificado únicamente de sus resultados en el Tour 2009, 2010 y 2012. Es una sanción sin precedentes: normalmente, y en todas las anteriores sanciones por pasaporte biológico, se usa de fecha de partida el día del análisis sospechoso, y a partir de ahí se anulan los resultados y empieza la sanción de dos años. Aquí se puede hablar de sanción saltarina: tres años, la misma carrera, las otras quedan a salvo. Saltarina como una rana. La sanción salió rana: en su forma, en su aplicación, en su opacidad, en su objetivo. Bravo, UCI.
Este sorprendente hecho no ha sido justificado por la UCI. Salta a la vista que el primer control dudoso tuvo que ser en el Tour 2009, esto es: un mes después de la victoria de Menchov en el Giro, donde al parecer no hubo ningún problema. ¿Miedo a que ese Giro quedase con todo su podio descabezado? ¿Que la victoria pasase al cuarto clasificado, el elusivo y viscoso Carlos Sastre? Lo que sea. Lo que quieran pensar. Con esta política comunicativa, la UCI abre la vía a cualquier especulación, desde sobornos de Makarov -el millonario presidente de la Federación Rusa, accionista del Katusha, poder ejerciente en la UCI, apoyó a Cookson en su elección- hasta la acción de los Illuminati.
Lo hacen a sabiendas de sus efectos: este es el tristísimo comunicado una vez que se propagó la noticia. No habrá más en el futuro, de este ni de ningún otro corredor a no ser que sea “relevante” pero, si Menchov no lo es, ¿quien lo va a ser? La UCI obliga así a los despreciables blogueros y twitteros a estar comprobando semanalmente la lista de corredores con sanciones en vigor. No es nada nuevo: ya veníamos haciendo algo parecido con las bajas de última hora en grandes vueltas -como paso con Caucchioli-, con los enfermos súbitos y con todo lo que huela a este deporte, porque no hay que fiarse de nadie. Y cosas como esta corroboran esa suspicacia.
Evidentemente, Menchov ganó ese Giro 2009 dopado. El propio Dr. Ferrari, en los mails que envió a Armstrong en 2010 y que forman parte del sumario de la USADA, indicaba que el ruso había desarrollado una potencia de 6,2 w/kg de peso en las fases decisivas de la prueba, cuando es lugar común entre la profesión médica que pasar del indicador de 6´0 w/kg es dopaje. Como todo en este caso, da igual en lo que respecta al corredor: ni se ha comunicado la razón de la sanción por pasaporte biológico. ¿Reticulitos altos o bajos? ¿Incremento del hematocrito en pleno Tour de Francia? ¿Polonio en la sangre, a la manera rusa?
Por su lamentable política comunicativa -en vez de hacer bandera del mayor cazado por el pasaporte biológico, tiene narices- lo que podría haber sido el caso Menchov se convierte en el caso UCI, porque lo mejor está por explicar. Tengan en cuenta que, usando el caché de Google, en la anterior lista de sancionados por dopaje, publicada el 8 de julio, ya estaba Menchov, pero no Barredo. Y en la lista del 1 de mayo no estaba ninguno de los dos, pero si Hoste y Bertagnolli.
Parece que Zorzoli, ante las nubes que se han conjurado en torno a su torre de marfil, ha decidido poner todos los casos que tenía hibernados en solfa, a ver si así parece que trabaja y no se dedica únicamente a repartir prebendas y TUE a medida. Así también se explica lo de Kreuziger, que no aparece en la lista de sancionados porque “su caso todavía se está estudiando”, y eso que las muestras sospechosas son de ¡2011!.
En el día de descanso nadie ha preguntado al Katusha por la sanción a su corredor estrella, fichado como tal en 2012. Tampoco nadie ha preguntado a Richie Porte sobre la posibilidad de reclamar la victoria en la Bola del Mundo en la Vuelta de ese año, bastante legítima a no ser que aceptemos que Menchov sólo se dopaba para el Tour. Nadie ha preguntado a Matxín por el año que Menchov pasó a sus órdenes, en 2011, y donde acabó muy alto en la Vuelta ganada por…Cobo, su compañero de equipo. Por no preguntar, nadie ha felicitado a Van den Broeck por haber acabado tercero en el Tour de 2010. Así es el ciclismo: nadie reclama las victorias retroactivas, porque todos están en el ajo.
Si un interesado ocasional en el ciclismo se aproxima a ver el caso Menchov, podría concluir exactamente igual que el titular del post de hoy: el pobre ruso sólo se dopó para, en edad provecta, intentar ganar una carrera que estaba por encima de sus posibilidades. Es exactamente la misma versión que circula por el mundo anglosajón en torno a Tom Simpson: sólo lo hizo en aquella ocasión, y para esa carrera. Y así sigue el ciclismo su lento penar hacia el foso de los deportes, donde le espera el boxeo, el pressing catch y la natación sincronizada, donde cuenta más el circo que la prestación física. Y de eso vamos sobrados.
***
Si quieren, más adelante, trato el tema de los otros sancionados de la lista de la UCI. Cuando pase el Tour.
***
Sobre la caída de Contador y la polémica con la bici rota por dos puntos, casualmente los puntos donde se aprietan tornillos. En este vídeo de RTVE, justo después de la caída, se oye una voz en castellano desde la propia carretera que dice “la bici la has perdido” (en el segundo 24″), con toda probabilidad refiriéndose a que está rota. La voz corresponde a Faustino Muñoz, el mecánico-púgil-siervo de Manolo Saiz que hace de consejero aúlico y machaca de Contador. De hecho, se ve claramente su adusto careto en el 1´50″, cuando se dirige a otro auxiliar del Saxo con un “rubio, la bicicleta está allí”, señalando hacia abajo. No me cabe ninguna duda de que se refería a la bicicleta accidentada, apartada rápidamente para que no saliese relacionada con el accidente.
Además, Nicholas Roche confirma en su columna en el Irish Independent que la bici de Contador se rompió con la caída. Una bici de 12000 euros se hace trizas con la caída (o antes de, eso nunca lo sabremos), porque romperse por dos puntos de compresión es hacerse trizas. Por cierto, ¿para cuando los coches de equipo llevarán una cámara delante, igual que hace la poli?
Ahora bien, ustedes pueden pensar lo que les de la gana, incluyendo la historia de que la bici rota se cayó desde un coche y otro coche pasó por encima. También en EE.UU el 3% de la población cree que Elvis está vivo. Después se extrañan de lo de Afimsa y las preferentes en este país.
Gracias por el post. Aunque no es exactamente lo que esperaba (Menchov, como Olano, te caen bien y, obviamente, no les vas a tratar como sin duda se merecen), el artículo era necesario. Cuando hablas de dopaje lo haces realmente bien, conectando hechos que a muchos se nos escapa que estén necesariamente relacionados. Y eso es de agradecer.
Con respecto a lo de la rotura de la bici de Clembutador (el testimonio que me vale es el de Roche, lo demás son historias para no dormir), eso de “romperse por dos puntos de torsión” está mal empleado, ya que el cuadro no está sometido a ninguna torsión en la parte por donde se rompió
PD: Sí, queremos que trates el tema de los otros sancionados de la lista 🙂
Yo he leído compresión, que es muy diferente.
Lo ha cambiado. En el texto original ponía lo entrecomillado en mi comentario original
Enorme post, felicidades!!
Vergonzosa la UCI con su opacidad. Así quieren arreglar los problemas???
Vergonzosos los periodistas pasando de puntillas sobre algo tan grave como que Menchov se dopaba.
Y vergonzosos los ciclistas por seguir como siempre, callando y respetando la omertá que sigue más fuerte que nunca.
Para esto, que vuelvan Manolo, Eufemiano, Ferrari, Belda y Sabino. Era más entretenido.
Hacía mucho que no podía comentar, vuelvo por el Tour, como buen español.
Comentario técnico: en esos puntos el cuadro está principalmente sometido a compresión, a torsión también pero despreciable.
1. Todo el mundo dando por ganador a Nibali, ¿nadie se acuerda del contrarrelojista Porte?
2. Me hace mucha gracia que el superdotado Perico y alguno que otro dicen que está por venir el calor y que eso beneficia a Valverde. ¿En Sicilia tienen clima ártico?
Saludos, Germán.
En lo que al tubo diagonal se refiere, la poca torsión a la que está sometido imagino que se concentrará en la unión con el eje de pedalier, ¿no? A la altura de donde se partió, a compresión está sometido sólo en su parte superior. En la inferior imagino que trabaja a tracción
En mi opinión, para que una bicicleta se parta de esa manera tiene que sufrir un cortante muy alto, y un gran bache al que se entra a demasiada velocidad puede ser una causa bastante lógica.
Eso concuerda con lo que Roche escribió en su columna original del Irish Independent: http://www.independent.ie/sport/other-sports/cycling/we-were-so-confident-in-alberto-we-didnt-have-a-plan-b-then-plan-a-went-out-the-window-30431225.html
Sobre el punto 2, quizá deseen contrastar el hecho de que cuando hay lluvia Nibali suele brillar… pero en lo personal dudo que su análisis sea tan sutil, y menos cuando se refieren a Valverde.
Sobre este último, no termino de entender su actitud en carrera. Su falta de lectura de carrera resulta pasmosa, un enfoque agresivo dadas sus capacidades naturales podrían abrirle la posibilidad de ganar el Tour. Me hace pensar un comentario de un amigo, que bromeaba con el hecho de ser el mismo una fusión de Sagan y Valverde: afirmaba tener la capacidad de celebrar sus triunfos como el primero pero el tener la nulidad táctica del segundo le impedía ejercer dicha virtud.
PD: Sergio, es la primera vez que participo, aunque llevo un tiempo leyendo este blog (creo que eso lo he leído antes), y solo quería decir que me sumo a la petición que trates el tema de los otros sancionados de la lista de la UCI
Aunque sea offtopic, ahora que te acabo de leer en un tuit algo sobre entrar a Amazon desde la publicidad del blog me acabo de acordar que es cierto que tienes un banner en la columna de la derecha. El problema es que creo que está muy abajo y no se ve (cuando tiras para abajo en general es porque estás concentrado en la lectura del post, al menos yo). ¿No hay manera de subirlo? Qué sé yo, igual haciendo más pequeño el anuncio de Wiggle, que con ese formato vertical ocupa mucho. O cuando abre el artículo para leer, ponerlo arriba del todo, que aparecen dos (el la cabecera y arriba del todo en la columna de la derecha) de Chain Reaction (igual sobra uno). Veo también que el enlace es a amazon.es. Igual se podía poner otro a *.com, que para muchas cosas (incunables de ciencia e ingeniería de 2ª mano) es mejor
Hay dos banners de Amazon.es, uno pequeñito en la parte superior, entre el de Chain y el de Wiggle, y otro en la parte inferior, encima de la sección de tuits, al que como indicas es más difícil llegar.
Sí, ahora sí, parece que lo ha cambiado (gracias). El pequeño antes estaba más abajo y no saltaba a la vista al entrar en la página (ahora aparece en el monitor sin ni siquiera tener que ir hacia abajo)
Reticulocitos, mejor que reticulitos sergio!
Gracias por el articulo
Por ultimo decir que me ha hecho gracia, y en cierto modo tiene razon Jorge en su frase “Para esto, que vuelvan Manolo, Eufemiano, Ferrari, Belda y Sabino. Era más entretenido.”
Mejor el original que la copia barata
Muy buen post, enhorabuena. Lo esperaba con más ganas que el de ayer. Desgraciadamente no se qué se puede esperar de un deporte que tiene a 2 vergüenzas tan gordas como Vinokourov o Riis al frente de 2 equipos favoritos para ganar el Tour. Me parece intragable que luego se saque a relucir como parapeto para borregos aquello de “tolerancia cero”. Si no recuerdo mal, creo que siempre que he escuchado esas palabras ha sido en boca de no practicantes de la susodicha.
Me gustaría felicitarte en medio de tanto revuelo, por escribir este blog tan diferente y al mismo tiempo con tanta calidad. Discrepo con algunas formas u opiniones y me recreo al ver como explicas sucesos que observo frecuentemente y que a menudo encuentran luego una respuesta a medida en tu blog, ofreciendo piezas del puzzle que a mí me faltan para construir la historia. Por hacer lo que nadie hace, escribir lo que nadie escribe, lo que muchos saben…por ofrecer ese punto de vista imposible de encontrar en otros medios, ni siquiera en los especializados. Ánimo, no te envenenes, disfrútalo.
Algún día me compraré una encimera del color gris que tienes de fondo del blog y gravaré ciclismo2005 justo en el lugar donde corte en juliana.
Felicidades por el post. Solo un apunte, Sergio,
¿eres consciente al hablar de los “periodistas” que no se hacen eco de estas cosas de que, dado el lar-guí-si-mo historial de dopaje reciente en el ciclismo y lo poco que han publicado al respecto los medios nacionales, para cualquier lector español semi-aficionado a este deporte le sería imposible seguir nuevas revelaciones como la de Menchov?
Pregunta larga, ya sé.
En el documento de la UCI se ve que se dejó sin sanción a quienes habían dado positivo por Clembuterol ¿Algún motivo en específico de la UCI? ¿Todos comieron carne contaminada?
Primera ocasión que comentó en el Blog. Un saludo desde Colombia.
Le tienes un gran amor, a éste, el deporte más bello.
Lo del positivo de Menchov, sencillamente está retirado pues como ni interesa a pesar de ser dopaje para los medios generalistas.
Sobre la bicicleta de Contador hay una foto, ya no se si es un montaje en el momento que el coche del Belkin se la lleva puesta:
https://pbs.twimg.com/media/BslwaBzIIAET70V.jpg:large
Aún así es muy raro como se puede romper de esa manera. En este video sale una de la competencia y parece chicle como aguanta la compresión:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SDVpRSNtcPQ
Yo creo que con el “la bici la has perdido” y “rubio la bici está allí” se refiere a la bici de repuesto, enganchada en el coche del Belkin que habría parado un poco más adelante.
De acuerdo con la historia contada por Roche, este se quedo con la bici en la que bajaba Contador en el punto de la caída, y este bajó un par de kilómetros con la bici de Roche. Por lo que no tiene sentido que la bici accidentada vuelva a aparecer de nuevo 100m más abajo de Contador, y si la enganchada en el coche Belkin.
Por otro lado, hay varias fotos supuestamente de la bici con la que se cayó (visto a través de algún enlace en los comentarios del post anterior, aunque no recuerdo cual):
http://www.ciclismo-espresso.com/2014/07/this-is-actual-bike-that-crashed-with.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Sergio: en primer lugar, agradecerte sinceramente el trabajo de estos días.
Y cambiando de tema, una curiosidad: ¿quién es el niñato tonto-el-haba de Miquel Lòpez-Egea, que, entre la multitud de tonterías que dice, recomienda no leer este “modestísimo blog” por, según él, hacer daño a la profesión (¿periodística?)? ¿Cuál es su parentesco con el otro, el de los cuentos?
Un saludo a todos.
No lo sé. Puede ser desde sobrino hasta amante, pero que tienen relación está clarisimo. Además, gestiona las redes sociales de Incultura Ciclista. Vamos, que lo tiene todo.
Ya, es que el “teixit industrial català” funciona bastante así, a base de familiares incompetentes.
Es su hijo. Trabaja para Cultura Ciclista
Que pesados con al bicicleta!
Como siempre todo el mundo habla y habla o no hace lo más básico pensar.
La bicicleta rota de la foto tiene las vainas traseras amarillas, como la que le bajan a Contador del coche.
La bicicleta que Contador tiene tirada en la cuneta, se ve perfectamente es negra entera sin nada amarillo en las vainas traseras.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/caida-alberto-contador-tour-francia-3378595
Igual se la tiraron allí, igual se cayó con ella primero y la rompió, me da igual.
Pero vamos hablar de resistencia de materiales o de que Pascual dijo cual y ni mirar las fotos.
También se ve en el video de TVE lo de los colores, y con toda la gente que hay en los alrededores, me parece muy difícil que no salga en ningun sitio fotos de la postcaida y de las bicicletas para el que tenga ganas y tiempo de buscar.
Retiro lo dicho, y me aplico mi propio correctivo, ya entendí porque la bici de Roche estaba allí tirada, no es el lugar exacto de la caida.
http://www.ruedalenticular.com/2014/07/el-misterio-de-la-bicicleta-de-alberto.html
O eso parece, lo siento por el que haya podido ofender.
Para mi caso resuelto, me vale y me quedo con lo de la bici se rompió, cogio la de Roche y cuando vino el medico se curo, y le dieron del coche la bici de los porsis de AC.
Ana, yo creo que la discusion no es ni de materiales, ni de si se rompio por la caida, ni de si se engancho al coche del Belkin y se partio… La discusion es que una bici partida da mala imagen a una marca que paga y se quiere esconder.
Parece que lo que paso en verdad es que se engancho al coche… A mi siempre me ha parecido que un cuadro no se parte por esos puntos si de verdad se partiera en marcha por coger un bache (se partiria por la horquilla o por alguna Union). Mi impresion es que o se habia partido durante la caida por el impacto o algo no relacionado con las cargas comunes a las que un cuadro esta sometido en condiciones normales
https://twitter.com/pelotonmagazine/status/489213241462378496
Gran post.
A mi me interesan especialmente aquellas “estrellas” que desde hace unos 3 años bajaron el pistón de forma escandalosa, tipo Andy Schleck o Igor Antón.
De un ciclista como Andy Schleck, que lleva 3 años sin ganar, y me atrevería a decir que también sin hacer ni siquiera un top-10, quizás exceptuando el campeonato de Luxemburgo…y que no reclama como suyo el Tour que ganó por descalificación de Contador, pues a buen entendedor…la verdad es que el caso de este chico es tremendo.
Es ya un ciclista zombie, como hicieron otros antes como Pereiro o Cobo. O aquel Popovich que de joven parecía que iba a ser muy bueno en el Giro y luego mira, figuraba como sospechoso nº1 en aquella lista que se filtró de la UCI por delante de Menchov, creo.
Igual es que han decidido no doparse mas, y por eso ya no estan arriba. Si queremos que esos que comentas sigan delante es que igual, “el ciclismo que cambia”, no cambia. Tal vez el que no esten compitiendo durante 10 años a tope, como están algunos solomille tes o navios del puerto, quiera decir que algunos si cambian. Buen blog, si señor.
No hay más que ver la gráfica de puntos de cqranking
http://www.cqranking.com/men/asp/gen/rider.asp?riderid=2022
Tras el tour de 2011 que estuvo a punto de ganar (con la victoria en el Galibier atacando a 60km de meta), ni un solo resultado reseñable
Está claro que ahí hay toda una historia por conocer.
Podriamos sumar a Wiggins, que desde el tour no hizo nada y Gilbert, que desde su super año desaparecio hasta el Mundial que gano…
saludos y felicitaciones por el blog.
Sergio, mucho has criticado en este blog la imparcialidad de los periodistas españoles, y de los “palmeros”, pero tu tampoco predicas con el ejemplo. No tiene sentido menospreciar a Contador y luego tratar con respeto a Olano o Menchov, todos son dopados no confesos.
Los bloggers y tuiteros tienen una libertad para publicar contenido que no tienen los periodistas, que dependen del visto bueno de editores y estos a su vez de directores, accionistas, políticos…
La nueva política de la UCI de silenciar positivos, sólo demuestra que no hay un verdadero interés en acabar con el dopaje. Se intenta dar una imagen de deporte renovado y limpio, pero sigue igual de podrido que la época de la barra libre.
Una cosa que no acabo de entender, es que si el pasaporte biológico obliga a los ciclistas a mantener valores hematológicos constantes, porque seguimos viendo rendimientos lagunares en los ciclistas. Wiggins y Gilbert, por ejemplo no son ni la sombra de lo que fueron. ¿Estaría la UCI permitiendo ciertos éxitos puntuales, a cambio de varios años en la sombra?
Ni de Olano o Menchov he leído nunca entrevistas, menosprecios a los rivales o a su propia profesión (desde echarse la siesta, hasta poder ganar una gran vuelta sin entrenar y viniendo de la playa) como en Contador. Tu segundo párrafo creo que debería ir dirigido a un periodista, no a mí. En cuanto a la pregunta, ayer Cookson dijo que habían descartado 70 casos sospechosos. ¡70! Quien sabe, a lo mejor entre los nombres que citas los hay que han recibido la carta de la UCI informando que hay una investigación, como Kreuziger.
Imagino que esa no será la única cualidad para que los trates con respeto, ya que si lo fuera, así habrías de tratar también a Purito y a Mowgli, aunque este último no sea ciclista. Y no es el caso
Pues no me sale de las narices
Ya
Me parcelas que lo de la UCI no tiene nombre ni apellidos y que es indignante. Aunque más indignante todavía en parece esta entrada, dando palos de ciego, atacando a todo el mundo, haciendo insinuaciones de dopaje de todos… Henao estuvo apartado, demostró su inocencia y ya ha vuelto, donde está el problema? Prurito la de la mano Menchov, que se dopaba, por ello ya se dopa? Y luego por supuesto lo de la bici de Contador, que por tal de meter mierda del de Pinto estiras el chicle hasta extremos salvajes. Hace solo unas semanas que te sigo y te leo, pero me hago esta pregunta desde el primer día: de verdad te gusta el ciclismo?
a ver si vuelve pronto el fútbol
jajjaja buenisimo jajajaja Sergio, te pasas jajajja
Hay que ser muy gilipollas (y demás sinónimos) para preguntar a “Sergio” lo de “de verdad te gusta el ciclismo?”. Quizá la pregunta correcta sería “de verdad no te conformas con el ciclismo de periodismo barato del Marca y el que transmiten el dúo de TVE?”.
Nunca he escrito en este espacio (porque no tengo nada que enseñar y mucho que aprender) y como seguramente no creo que vuelva a escribir, aprovecho por darte las “Gracias por todo” Sergio (o como te llames, que más da). Tus comentarios (y los de todos los demás que también ayudan) me han reenganchado un poquito más al ciclismo de televisión (hasta hace poco únicamente lo disfrutaba dándole a los pedales y pasando bastante de Tours, Giros, clásicas, etc).Ojalá el mundo del ciclismo (el de verdad, el sin trampas, el del esfuerzo puro, el de la verdadera información) alguna vez pueda devolverte un poco de lo que tu haces por él. Larga vida a esta página. Larga vida a tu @Ciclismo2005 y @c2005live.
Un mallorquín que estaba desencantado, y ahora está encantado con tu labor informativa.
Muchas gracias. La gran tradición ciclista de Mallorca, la tierra donde hay velódromos donde otros tiene polideportivos -como en Sineu y otras localidades más- vive en tí.
Me ha gustado este post, Sergio. Creo que se te está yendo la mano el tema en algunas ocasiones con el desprecio con que escribes hacia ciertos corredores, y este post, sin humillar al corredor que ha dado positivo, pero poniendo los puntos sobre las íes de una manera certera, me parece de lo mejor que has escrito.
Sergio, excelente, queremos más!! Y además te felicito porque has resuelto el caso de la bici de Contador! Que ayer ya explicaste muy clarito, por otra parte!
El Ruso dice que no va a perder el tiempo en recurrir la sancion, pues vaya, imagino que si le quitasen los triunfos obtenidos y si le impusieran una sancion economica la cosa cambiaria,y ni hablar si le obligasen a devolver parte de los premio obtenidos , vamos como le hicieron a Lance.
¡¡QUE ESTAFA DE CORREDOR!!
Imagino que el proximo en caer sera el compañero de “Conti”, es decir Kreuziguer, primero dan el aviso, y luego la sancion, para que sea mas suave la cosa con eso de los medios, ya sabeis, todo sea por no hacer daño al ciclismo, jajajaja.
Y yo me pregunto, ¿tanto retorno publicitario ofrece un EquiPO ciclista para que fortunas como la F.Alonso tengan interes en entrar en este juego de trileros?.
Por cierto, volviendo al tema de la bicicleta de “Conti”,no se de que se extraña la gente de ver una bicicleta rota de carbono, y más de la marca de la “S” rasgada, conocida por los tendereos de las mas prestigiosas tiendas en ser una de las bicicletas que mas se rompen, se quiebran y se agrietan por diferentes partes.
Saludos
“Como no sorprende el equipo -el Katusha de Pfannenberg, Colom, Galymzianov, Kolobnev, el paro cardíaco de Kirchen una semana antes del Tour, Vicioso, Caruso, Ekimov de manager sustituyendo a Holczer y Mikhailov de médico, con J. Rodríguez de residente entre Andorra y Tenerife-, vayamos a la lista de la UCI”
“la UCI abre la vía a cualquier especulación, desde sobornos de Makarov -el millonario presidente de la Federación Rusa, accionista del Katusha, poder ejerciente en la UCI, apoyó a Cookson en su elección- hasta la acción de los Illuminati”
Todo este tipo de vínculos y relaciones tipo teladearaña que ya conocemos son uno de los cánceres más grandes que tiene este hermoso deporte.
Estaría bien que alguien llevase a cabo la descomunal tarea de ponerlo todo en un árbol genealógico del tipo de los que se han popularizado con los grupos de rock…ya sabéis, esos con las fechas y entradas y salidas de los distintos miembros de la banda, etc…
Seguro que ocuparía unas cuantas docenas de hojas A3…
Por cierto, sobre la caída de Contador, igual carece de valor, pero a mí me parece que un golpe en la rodillas es mucho más fácil de llevárselo si el cuadro de la bici se rompe (se supone entonces que quien va encima se cae a plomo, siendo las extremidades inferiores lo primero que impacta en el suelo), parece lógico entonces su lesión en la pierna.
Normalmente en las caídas “normales” el ciclista suele salir disparado, y el impacto lo llevan las extremidades superiores con las que se protegen ó incluso la cabeza. Todo esto puede ser una tontería pero a mi me llama poderosamente la atención.
Pues es un magnífico apunte, muchas gracias.
Y también la herida sangrante que se aprecia en la foto que tiene contador de cuentos en la pierna podría ser debida al golpe con el propio cuadro que al romperse choca contra la pierna del corredor que cae sobre él.
La herida se la hace en la parte interior del rodilla, así que como dices, lo más probable es que se deba a un golpe con el cuadro.
Por el resto de heridas y desgarrones, parece que se cayo hacía la izquierda.
http://www.ciclo21.com/wp-content/uploads/2014/07/contador-caida.png
http://p1.trrsf.com.br/image/fget/cf/480/640/images.terra.com/2014/07/14/ap522614058612.jpg
http://www.teletica.com/Multimedios/imgs/133748_620.jpg?v=4
El cuadro pudo romperse antes, o después, pero me parece más importante que los detalles en si el comprobar de nuevo como con Contador y su entorno todo parece enturbiarse.
Buenos dias Sergio,
Te felicito por tu blog, aunque a veces no estoy de acuerdo con lo que dices… al hilo de de esto me sorprende el titular donde dices:” Menchov se tuvo que dopar” le pusieron una pistola en la sien? conozco algún caso (personalmente) de corredores profesionales,que tuvieron que dejar el ciclismo por no aceptar meterse mandanga, Menchov eligió doparse el solito. Lo dicho me sorprende tu titular en este caso, por que hace tiempo que te sigo.
Saludos,
P.D:y no salgas del anonimato! aunque te lo pida 1.000 veces antoalix!
El titular es irónico. Con alguna dificultad, puedes encontrar su explicación en el último párrafo.
Y vuelvo a insistir, momentos antes del comienzo del vídeo que enlaza Sergio en la entrada de hoy, con imágenes de TVE, en directo se ve como un Tinkoff parado de pie en la carretera levanta los brazos al paso de los coches pidiendo ayuda. Después viene el momento donde sale Contador con la bici de Roche tirada y lo que todos hemos visto.
Ese ciclista que se ve en directo (imágenes que no he encontrado grabadas) levantando los brazos, y como digo, sólo vi una vez en el propio directo, es Roche unos metros más arriba de lo que luego se ve a Contador, sin bicicleta porque la suya se la había llevado el pinteño.
Blanco y en botella!
Pero si Contador se lleva la bici de Roche, ¿donde queda la bici de Contador? ¿Baja sola hasta unos metros más abajo de Contador, donde el mecánico manda a “el rubio” a buscarla? Lo lógico es pensar que se la queda Roche y se la lleva el coche cuando a él le dan la de repuesto.
Claro, y toma un café. Mira el vídeo hasta el final. Cuando Contador reemprende la marcha, no tiene a ningún compañero a su lado.
Claro, Roche en el Independent dice que cuando le dieron su bici nueva, y se supone que dió la rota de Contador al coche, y reanudó la marcha, vio a Contador parado unos 2km más abajo ya con el médico, pero no pudo parar por lo estrecho de la carretera, así que paró “unos pocos cientos de metros” más abajo, donde estuvo meando, no se si tomando café, y allí esperaron (con Benatti y Morkov) a Contador. Por eso, cuando Contador reemprende la marcha, efectivamente no se ve a ningún compañero junto a él. Y tras bajar un cacho, tampoco se ve a nadie esperandole, pero luego ya cambia la cámara.
Por otro lado, viendo el video de la etapa entera, y no solo el que hay colgado por ahí que comienza con las imágenes de Contador ya con el médico, se ve un minuto antes a Roche en un lado de la calzada, de pié junto a una bici, agitando la mano para que le vea su coche, tal y como relata en su artículo. La moto con la cámara apenas se detiene con el 2 segundos, y la calidad de la imagen no es muy buena, pero la bici que está sujetando tiene los colores de la de Contador, no la gris McClaren esa, y no parece que tenga el cuadro roto.
Además se ve como un espectador le entrega objetos desperdigados en la cuneta, lo que refuerza la suposición de que es el sitio donde se cayó Contador e hicieron el cambio de bicis.
La calidad de la imagen hace dífícil ver el estado del cuadro en ese momento. Es posible que no estuviera partido en dos, pero si muy dañado y que se acabara de partir en la baca del coche (o al subirlo, o en el enganchón con el coche del Belkin).
Sergio, es la primera vez que escribo aunque hace más de dos años que leo todos y cada uno de tus posts y comentarios.
Hoy ha sido irresistible destacar la frase sobre la realidad en la qué vivimos los que nos gusta este deporte, demasiada verdad en tan poco espacio.
“En el ciclismo hay que cambiar continuamente el pasado, porque el presente nos supera. Y el futuro no va a cambiar, porque los que rigen el presente vienen del peor pasado de este deporte”
Me gusta mucho como escribes y todo el contexto en el que nos sitúas en cada post gracias a tus conocimientos.
Muchas gracias por tu labor!
Yo creo que hay que llamar a Iker y al equipo de Cuarto Milenio para que averiguen lo de la bici de Contador y la conspiracion judeo-masónica que rodea todo el asunto…
Venga ya!!!! Se dió un ostión del 20 y el equipo perdió los papeles, la carretera era diminuta (no podia pasar ningún ciclista con el coche parado) y eso complicó todo e hizo que fuera un desastre de situación.
Igual ha sido cosa de Alienígenas!
Por cierto, vaya etapa trampa la de hoy. Apuesto a que veremos ataques de lejos de gente como Pierre Roland ó la momia Horner! que solo están a 7min.
Mi pronóstico ganador es complicado, creo que Nibali está muy fuerte ahora, pero lo puede pagar la tercera semana. Ni a Valverde ni a Porte los veo, la verdad. Van a menos.
Puede ser la oportunidad de un “outsider” que no esté mal colocado y que sea un Diesel, la primera semana creo que ha sido Heavy-Metal para muchos, y han quemado fuerzas que les harán falta.
¿Motivo de cambio de domicilio? Naaaah.
https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2014/138/Anuncio-2/
Muy interesante. Lo he twitteado. Gracias.
Gracias por la explicación Sergio, yo te había pedido esto un par de veces y me ha gustado leerlo. Menchov aunque sea un tipo serio y que no se mete con nadie y que no es un fantoche como Contador ha hecho lo mismo que el, cagarla y mentir. No hay practicamente ninguno que se salve.
Ahora te pido como otro seguidor de este blog que por favor cuando puedas y averigues cosas que nos digas que ha pasado con tipos como Schleck o Antón. Es posible la teoría que antes se dopaban hasta las trancas y le vieron las orejas al lobo y vieron que los iban a pillar y no han querido seguir arriesgandose.
Saludos
¿De verdad tiene tanta importancia lo de la bici de Contador? Se cayó y se ha retirado, punto y final.
Sólo como apunte, insisto en lo que comenté en el anterior post: las bicis (sí, las de 12000 € incluso MÁS) se pueden romper si te das un guantazo a 70 km/h. Y no es que sea mala ni buena por ello, según los estándares del material ciclista actual, donde priman otro tipo de cualidades más que la resistencia de un tubo de carbono que da una violenta hostia en su punto medio contra un guardarrail, por poner un ejemplo.
El post me ha gustado, en un tono menos histérico de lo habitual, pero diciendo verdades como puños, o es o pienso yo.
Saludos.
La controversia del cuadro viene por las repercusiones que puede tener una imagen de un cuadro roto para la marca, y por las versiones a que da lugar Contador. Cualquier otro no tendria reparo en asumir la caida como un simple error humano.
Pero si hay hipotesis rondando tambien es porque puede caber la posibilidad de que fuera antes el huevo que la gallina, que se rompiera primero el cuadro y esto provocara la caida. Por un mal apriete del portabidones por el mecanico, o por el golpe al coger un bache a mas de 70 km/h. Francamente si esto fuera asi, quien se dejaria el dineral en algo que puede cascarse en mitad de una bajada.
Como indican en un comentario anterior si te caes en bajada lo mas probable es salir despedido, el corte en la rodilla pudo hacerselo al partirse el cuadro. O como tambien se ha dicho ser cosa de alienigenas, alienigenas de Irun.
Pues mi versión de los hechos se aproxima bastante a lo que apuntas.
Me gustan este tipo de entradas tratando con contundencia estos temas pero destilando cierta elegancia sobre el personaje que se nota que cae bien.Cuando te pones fino lo bordas (en mi opinión).
Creo que leí en tu twitter que te ibas a negar a hablar sobre el proyecto de Fernando Alonso y creo que no va a ser posible.
Hoy creo que todos hemos visto en TVE a Kiko García, había leído un par de cosas sobre él pero no conocía mucho. No ha concretado nada pero me ha dejado con una sensación de Acquarone hispano muy inquietante. Todo un misterio de proyecto que parece que van a descubrir el ciclismo y la forma de vender y de proyectar según el, no una marca sino otra cosa…una idea,un ente,un portal de internet,un que sé yo. Varios comentarios de cursillo de verano de marketing en CCC tipo corredores hablando con clientes vip,ciclismo va a ser una pata de otra cosa mas grande….que creo que no tienen ni idea de lo que tratan y que la hostia va a ser a seguir……Lo que mas claro me ha quedado es que todos los SUB-23 y ciclistas a lanzar al profesionalismo de este deporte no se van a ver afectados para nada de este engendro (por desgracia). Creo que toda la plantilla será de mas de 1,80,rubios,ojos azules,dentadura perfecta y don de gentes…..les veo llenos de barro después de la Paris-Roubaix en el hall del hotel dando entrevistas sacando arenilla del lagrimal y haciendo fotos con los invitados de Botín (plástico de por medio para no mancharse).
Una pena.Otro salvador del ciclismo.
Tu comentario es brutal, demoledor, visionario……
Las cosas pasarán tal y como las cuentas. El ejemplo lo pone Fernando Alonso. No gana desde hace meses, pero nos siguen vendiendo la patochada de la F1 como un cúmulo de emoción, pasión y deporte, cuando en realidad es una basura. No sacan ni ruido.
En las bicis pasa lo mismo. Sólo se habla, y en este post también, de la caída del unicejo y aquí algunos vamos de culturetas ciclistas. Menos criticar al Marca y más mirarnos el ombligo.
Eh!!!! Y el primero yo……que iré por primera vez a Ponferrada a ver una carrera de bicis.
El oscurantismo y las dudas sobre el tema de la caída de Contador y la rotura de su bici habla bien a las claras de todo lo que rodea a este corredor desde hace tiempo, a mi me parece lamentable, pero parece que si no te gusta Contador y criticas algunas de sus acciones no te gusta el ciclismo o eres un antipatriota ¡lo que hay leer!
Hay que ver cuánto daño ha hecho el periodismo hooligan del fútbol trasladado a otros deportes. Todos esos que dicen ser periodistas como Castaño y cía que lo único que saben es arengar al corredor español del momento sin tener ni idea de ciclismo. En la Fórmula 1 ocurrió algo parecido con la aparición de Alonso jaleada durante años por el hooligan de Lobato. De repente todo era falta de respeto a muchos otros pilotos y muy poco conocimiento sobre motor o táctica de carrera. Claro que en su día Alonso, como también Contador ahora, hacen segudismo a los medios y tienen actitudes chulescas y nada respetuosas.
El tweet de Contador el otro día con lo de la siesta es una clara muestra de lo que decía, una falta de respeto absoluta al ciclismo y a quienes lo seguimos. Utilizando un tópico español como es la siesta hace gala de una actitud chulesca jaleada por los medios hooligan. A mi me gusta el ciclismo y no me he echado una siesta en mi vida mientras hubiese carrera. Además este tour está teniendo un recorrido lo suficientemente atractivo para no aburrirse ni un día. Lo dicho, una falta de respeto al ciclismo, a los seguidores y a sus rivales en un acto de chulería enorme.
Me hace gracia también que la gente se meta con quienes no nos da pena la caída de Contador porque consideramos que ha sido un error suyo como otros testimonios de corredor de atestiguan. Esos que nos acusan de no gustarnos el ciclismo, el día de la caída de Froome mostraban poca pena ¡cuanta hipocresía!
A mi me da pena el abandono de Froome y Contador, pero me parece que este Tour esta muy bonito y ahora, salvo quizás el nivel que está exhibiendo Nibali, el resto de aspirantes están en un nivel muy parejo y va a haber una lucha muy bonita. El que piense que el Tour no tiene emoción ya es que le gusta poco el ciclismo.
un saludo y enhorabuena por el blog del que soy lector habitual
Yo creo que confundes gimnasia con magnesia. A mi me gusta el ciclismo y la proporcion de tour con siesta/sin siesta es de 9/1. Será que me pilla cansado.
También puedes apagar la tele. O poner porno por la tablet.
Sanciones de por vida para los que se quedan dormidos viendo ciclismo!!!
El periodismo actual se fundamenta en vender cuñas publicitarias, anuncios, periódicos…Hay mucha competencia y se trata el deporte de manera que llegue al máximo número de potenciales compradores (que no lectores u oyentes). Si ponemos la tele y vemos el tratamiento a la sección de deportes he de decir que excepto las cadenas públicas, lo demás es basura. De ahí, que creó que donde mejor se puede ver el deporte es en TDP, nos joda o no. Se hizo un experimento con el Giro y Tele5 y fue un desastre.
Criticar al Marca o al As es como criticar al Banco de Santander, Iberdrola o Cualquier SA. Hay un comité de dirección, una cuenta de resultados y un reparto de dividendos. La información deportiva es el medio y no el fin.
No hay periodistas, hay comerciales de su producto y Juanma Castaño es un muy buen comercial de lo suyo, Santi Segurola es un buen comercial de lo suyo, Tomás Roncero en un comercial con su mercado de potenciales compradores y de ahí que se mantenga en tele, radio y prensa, por lo que le podemos criticar, pero vende y a su empresa es lo que le interesa.
Sergio es un comercial normalito de un buen producto, informa pero no interesa a ninguna empresa (hablo de periódicos o prensa deportiva ojo!!!!!). A ninguna empresa le interesa tener a los ciclistas en contra, a la UCI, a los mastodontes del ciclismo. Sospecho que le costaría horrores conseguir una entrevista o incluso información. Me consta que ahora la tiene entre otras cosas por el anonimato.
Internet se ha convertido en el pozo de información. La prensa escrita, radio y televisión es espectáculo, carnaza. El deporte como “chowbisness” ha sustituido a la religión como opio del pueblo. Se trata de tenernos entretenidos y no informados que son dos cosas casi antagónicas.
Gran comentario , grandes verdades
No estoy para nada de acuerdo.
Hay productos que buscan un prescriptor, y no un medio generalista porque no sería el adecuado para venderlo.
No es lo mismo pretender vender un reloj de 100 € que uno de 50.000 €.
Yo siempre he pensado que este blog es un GRAN escaparate por su credibilidad y la segmentación de público que tiene. Se podrá estar de acuerdo o no en las opiniones de su autor, pero objetivamente cualquier empresa comercial relacionada debería plantearse echar unos números a ver dónde le revierte más y mejor la inversión en publicidad.
A no ser que Sergio pretenda sacar lo suficiente como para pagar esas vacaciones a Nueva Zelanda que tanto quiere.
jaja, no es el caso. Me han dicho q hay boicot del mundillo al q se anuncie aquí…
Con perdón, Sergio: Francis Lafargue, no Paul.
Un saludo y gracias por tu labor.
Un poco de off-topic, o no, porque al final todo es lo mismo. Otro futbolista con arritmias, ahora en el Barsa
http://vozpopuli.com/deportes/46643-adriano-estara-de-cuatro-a-seis-semanas-de-baja-debido-a-una-alteracion-del-ritmo-cardiaco
Josemi, las arritmias las puede padecer todo el mundo, deportista de fin de semana, sedentario o súper atleta, y además en cualquier momento y sin antecedentes previos.
Hay diversas patologías y algunas asintomáticas, o mejor dicho, solo la propia arritmia es el síntoma sin mayor trascendencia, así que tampoco tenemos que poner las orejas de punta por este tipo de incidencia.
De la etapa de ayer eché de menos valentía de todos los amarrateguis que están esperando a ver si a Nibali le da por estornudar o le sale almorrana antes de llegar a París.
Los veo a todos practicando el juego de la silla.
Será esta la mandanga que llevan ahora (gas xenon) ….. Aumenta la EPO endógena y los rusos la han patentado. Si actua como las cámaras de hipoxia, ¿es doping? Pasa como siempre. El doping va 10 años por delante de los controles
http://www.martiperarnau.com/saluddeportiva/gas-xenon-dopaje-del-futuro-o-campana-de-desprestigio/
Hola, Sergio! A pesar de que a veces me moleste un poco tu manía por Contador, es por esta clase de artículos por los que leo tu blog. Hablas de dopaje de manera clara, documentándote, y buscando fuentes fiables, no páginas que dicen que todos los ciclistas son buenos.
Solo un apunte, no te olvides de que el Katusha también ha contado con Eric Zabel de director, dopado confeso, y de que, tras esa Vuelta, la comisión de licencias no le dio la licencia World Tour al equipo por diversos escándalos de dopaje. ¿Pudiera deberse a las anomalías de Menchov?
Saludos.
Yo por mucha veces que un ciclista o alguien de su entorno me pueda explicar, nunca podre entender como alguien que no hace tramas en una competicion es ganado por un tramposo y no solo no reclama lo que es suyo si no que defiende al tramposo o critica los métodos del que los persigue. Partiendo de esa base me cuesta creer en nadie del peloton mas que en otro….la Omertá le llamais…..a mi la Omerta me parece bambi, en el cilismo no solo la gente guarda silencio es que es comun señalar con el dedo a los que persiguen a los tramposos.
Lo que si me sorprende de este caso es la forma de anunciarlo. Pero está claro que estan intentando cuidar el negocio….por lo menos el de este mes….
Visto lo visto …. les den el cheuqe con los premios en metalico con 3 años de demora….y que firmen un seguro de responsabilidad civil o algo….xq claro….que le importa a Menchov ahora su sancion….. estos dos años son los que se tomaría cualquier ex deportista de elite de descanso antes de empezar con las globeradas propais de la edad (marchas nominativas, superdistancias entre aficionados, y modalidades paralelas)
Por cierto sergio una pregunta….q te parece la realizacion del TOUR ( salvo los tipicos planos chauvinismo del frances escapado de turno ) , xq yo hay dias que tengo la sensacion de que ha mejorado, veo bastantes buenos planos en segun que momentos.
Saludos
Increible:
http://ciclismo.as.com/ciclismo/2014/07/16/tour_francia/1405538631_136828.html
El ciclismo que cambia no tiene límites y la catadura moral de estos tampoco
Si hablas de la potencia que desarrolló Menchov en el Giro y no especificas durante cuanto tiempo, tu análisis no sirve para nada.
Bueno, cito la fuente. La puedes ir a comprobar tu en el informe USADA. O bien rebatir al Dr. Ferrari. Ánimo, campeón. Y llamar análisis a lo que es un apunte más en un post de más de 2000 páginas…
Dios, como odio el tiempo del Tour….
No sé si se ha comentado antes, pero recuerdo que hace unos años se filtro a la prensa un informe de la UCI con sospechosos de dopaje (http://ciclismo.as.com/ciclismo/2011/05/13/mas_ciclismo/1305237601_850215.html) En la misma Menchov aparecía en el segundo escalón de sospecha.
Ya que hablas de la UCI… y la sanción de Tiernan-Locke, donde se han cuidado muy mucho de que no aparezca el nombre SKY por ningún sitio, aclarando cuando fueron tomadas las muestras motivos de sanción:
Disqualification starting: 2012 Tour of Britain & 2012
UCI Road World Championships (only)
Eso sí, han tardado casi dos años en sancionar por esos motivos…sin tener en cuenta los de la época SKY…
OFFTOPIC: Sergio, ¿existe alguna opción en la configuración de los comentarios del blog para que además del botón “Enviar” aparezca uno tipo “Previsualizar comentario”? Hay veces que se deslizan erratas, enlaces que no funcionan porque se han copiado mal, etc. y al no poder modificarse se envían mal
Creo que no
Hola Sergio primero hace un año q empecé a leer el blog y me parece muy bueno. Luego me gustaría q me dijeses cual es tu versión sobre la bici de Contador. Me parece indignante lo de Menchov pero aparte, soy el único q sospecha de Nibali, del hombre q saca partido de todas las jornadas de montaña, saca de punto a clasicómanos en el pavé y q solo le falta ganarle la crono a Tony Martin?
Gracias por escribir!
🙂