Henao, el canario en la negra mina del Sky

La podredumbre que desprende el Sky, el equipo científico que iba a romper con el pasado del deporte, es tal que a duras penas logran camuflar sus ya evidentes escándalos de dopaje. Ya han pasado 24 horas desde que Gazzetta publicase la exclusiva de la exclusión de Henao a causa de sus valores anómalos, y lo que se ha conocido hasta ahora da para hacer una reconstrucción de los hechos donde la víctima es la de siempre: el ciclismo y su credibilidad.

Gazzetta publicó un suelto donde el representante del corredor colombiano afirmaba que su caballo había tenido que volver a Colombia para así justificar unos valores disparatados, y que su equipo no lo iba a alinear en carrera alguna durante ocho semanas. El representante se llama Giuseppe Acquadro, y es muy probable que sin su indiscrección nunca hubiesemos conocido el caso. Seguramente no se podrá ganar muy bien la vida en su trabajo con cosas como esta.

Porque los hechos son así: Sky solo ha sacado su comunicado explicando el caso una vez que Gazzetta estaba en la calle. Desde el periódico se pusieron en contacto con el equipo para confirmar los hechos, y respondieron que ni sí ni que no, se supone que debido a que estaban acabando de redactar la fenomenal sarta de mentiras contenidas en él. Estaría bien conocer que tipo de llamadas habrá recibido Acquadro de su representado y del equipo de su representado.

¿Hubiesemos sabido lo de Henao de no mediar la bocachancla de Acquadro? Seguro que no, igual que Contador estaba “arreglando” con la UCI y con Mario Zorzoli (“al que conozco desde mi primer año”) acabar con el asuntillo aquel de su positivo por clembuterol, antes de que unos malvados periodistas alemanes hiciesen su trabajo y publicasen el control positivo del vegetariano sobrevenido.

Todo apunta a un arreglo en ese sentido, incluyendo el “comunicado de prensa” que la UCI ha publicado a raíz del asunto: dos líneas, dos frases. No tenemos nada que ver, es el equipo el que ha excluído a Henao de las carreras. Mentira.

Como indica Goga Ruiz-Sandoval, la competente periodista de ESPN que siempre tiene un foco en el ciclismo colombiano, la muestra con valores sospechosos de Henao no viene de un control interno del Sky, como nos pretenden hacer creer:

¿Qué agencia antidopaje? ¿La AMA o la UCI? El comunicado del Sky dice que es la primera, pero si es la segunda, como todo parece apuntar, Cookson -y su haiku/comunicado de prensa- están más enfangados que lo que el propio sentido común de su camadería británica ya indicaba. Recuerden y voy a insistir en esto: conocemos el caso por indiscrección del representante de Henao, no porque la UCI o el Sky lo hayan querido decir de buena práctica informativa. Un dato importantísimo, como siempre en estos casos, es saber de cuando es el control: nada menos que de octubre pasado.

Es la clave. Como leen en el comunicado del equipo, y después habrá tiempo de extenderse con los propagandistas del Sky, apartar de la competición a Henao se vende como “una decisión interna del equipo” y como una medida “científica”, puesto que están ensayando un método para medir los efectos del entrenamiento en altura. Octubre. Ha llegado el momento de presentar a Henao, 26 años y eximio representante -ahora sí- del nuevo ciclismo, que no es más viejo porque no puede.

Fichado por el Sky en 2012 después de varios años en el salvaje oeste que son los equipos colombianos, apareció literalmente de la nada en el pelotón europeo: su tercer puesto en la etapa de Ibardin de la Itzulia de ese año, que perdió por tonto, fue su carta de presentación, que continuó con un noveno puesto final en el Giro (su primera grande, y trabajando de gregario para Urán), una brillante Vuelta a Polonia (3º) y Burgos (2º final, 2º en tres etapas) como preparación de la Vuelta (14º final, y trabajando para Froome) y un otoño increíble con 9º puesto en el Mundial (no era de escaladores), 4º en Piamonte y 5º en Lombardía.

No está mal para un debutante, ¿verdad? Dos grandes en una misma temporada. Y no precisamente anónimas. Por no hablar de sus resultados en carreras de un día, a pesar de su pésima colocación e inteligencia táctica, esa que tantas veces se suple con la fuerza bruta. La temporada pasada ganó etapas en Algarve, en el País Vasco (3º final), 6º-2º-16ª en el Tríptico de las Ardenas, 16º en el Giro (de nuevo gregario para Urán), 5º en Polonia, 28º en la Vuelta, 15º en el durísimo Mundial y abandonó en Lombardía. En el mes siguiente, ya estando en Colombia, se produjo el control sospechoso.

Fíjense bien en la fecha: ni Henao ni su equipo pueden alegar que los valores anómalos se deban a la altitud, puesto que en el mejor de los casos llevaba en Colombia menos de un mes, dado que Lombardía se disputó el 6 de octubre. ¿En 20 días se dispara un valor hasta hacerlo anómalo sólo por la altitud? Eso es a lo que se aferran los Sky-Monguers, esa secta de creyentes en David Brailsford y la pureza de su equipo, y que comparten tanto con los oncistas y su “familia”. Lean sino esta auténtica gilipollez que circula ayer por la red como posible coartada para Henao y su equipo.

“Nativos de altura”. Jaja, en octubre. Como si no supiesen perfectamente cuando se hace la carga para la próxima temporada. Al respecto, recuerden que T. Dekker dio positivo en un control del día de Navidad de 2007. Parece claro que ni Henao ni su equipo se esperaban un control en esas fechas, y quizás la sorpresa aquí venga porque lo hizo la AMA y no la UCI de su amigo Cookson, el mismo que se ha lavado las manos en dos líneas con todo el asunto, en vez de requerir el control anómalo y ver que nos cuenta Zorzoli al respecto.

Ni se esperaban el control, ni se esperaban la indiscrección de Acquadro. A pesar de que en el comunicado de Sky se dice que la decisión se tomó en el último mes, el control es de octubre. De no haber saltado la exclusiva periodística, estoy seguro que hubiesen calificado la inesperada ausencia de las carreras de Henao como un repentino dolor en la espalda (Froome) o una indisposición de 48 horas (Porte), en la más rigura línea de la correción política del ciclismo antiguo, ese al que dicen dar la espalda. Dolorida o no.

Henao había corrido este año tres trofeos de la Challenge de Mallorca y el Tour de Omán, donde acabó noveno en Green Mountain después de incendiar la carrera para Froome, y séptimo final. La carrera acabó el 23 de febrero. Casualmente, también ha sido la última carrera hasta la fecha del parásito de la bilharzia, que se dió de baja 48 horas de la Tirreno-Adriático. Casualmente. No fue una carrera al uso: Froome defendió con éxito su título del año pasado,y lo hizo con una increíble prestación atlética. Mejoró su registro y lo puso en un nivel espectacular, tanto que la calculadora humana de Vetoo calculó un rendimiento atlético sobrehumano (5´70km, rebajando el récord de J. Rodríguez en 2013 en nada menos que 46″ desde 19´16″, mientras que el suyo personal estaba en 19´20″):

En febrero Froome estaba subiendo una montaña con el mismo registro de w/kg que arrojó en 2013 subiendo el Ventoux. Yo creo que todo esto está muy claro para cualquier seguidor del ciclismo que no sea un Sky-Monguer o uno que vive -o quiere vivir- de esto, y con sus necesidades de pagar una hipoteca o de quedar bien con todos. Tomen este ejemplo de un periodista australiano ante toda esa mala gente que nos dedicamos a sumar dos+dos en nuestros pequeños espacios, o simplemente a relacionar y contextualizar la información:

El Sky es Leinders, Sean Yates, Michael Rogers volando en 2012 y después dando positivo ¿casualmente? también a final de temporada y en otro equipo, Steven De Jongh (del que Arribas es incapaz de poner su pasado de dopaje, ahora que tan relacionado está con Contador), Bobby Julich, Tiernan-Locke, un corredor de pista ganando el Tour y un corredor-paquete como Froome apareciendo súbitamente en la Vuelta 2011 y con certificado médico por una enfermedad sanguínea. El Sky es el ciclismo que cambia.
***
Cuando les digo que El Mundo es el peor periódico de Europa es (también) por cosas como esta: publican un publireportaje de la victoria de su querido Contador en T-A, y no tienen mejor foto para publicar que una con los ojos cerrados. Después dicen de las que yo publico por aquí.
***
Informan desde Italia que Quintana se ha quedado después de la Tirreno reconociendo etapas claves del próximo Giro, y que ha subido el Zoncolan.
***
Comienza un encadenado de breves sobre Sanremo. De entrada, la demostración palpable de que la enfermedad Zomegnan/Acquarone ha arraigado en RCS Sport (cuya casa matriz sigue estando fatal, miren que balance): el domingo la carrera no saldrá de Piazza Castello, sino del Parco Sempione, distante 500 metros. Después, para rematar y siempre por culpa de los corrimientos de tierra, se subirá una cota a la altura de Spottorno (a 95 km. de meta) debido a que la Aurelia está cortada en ese punto. Esto es un accidente, lo primero es directamente una tropelía. Otra más. En todo caso, aquí tienen el libro de ruta (hasta que vuelva a cambiar en las próximas horas)
***
Porque la vida es muy puta, Boonen pierde al hijo que esperaba justo el día del padre. En consecuencia, no será de partida en la Sanremo. Aprovecho la ocasión para pedir a la RAE que se invente una palabra para aborto espontáneo (miscarried, como es el caso), ya que en España se utiliza aborto (abortion) indistintamente, causando no pocas confusiones. Y por favor, que nadie me diga que la RAE no está para inventar palabras (especialmente después de la utilísima cederrón) o aproveche para sacar el tema del aborto (voluntario).
***
Otro que no sale es Bouhanni, que no se lo ha tomado muy bien:

 

La cohabitación con Demare en la FDJ se anuncia tormentosa, pero lo cierto es que el ciclista aficionado al boxeo es incapaz de ganar en carreras como Le Samyn o la Nokere Korse, donde en teoría es el más rápido. En el Giant no tienen esos problemas: Degenkolb va como sprinter único a Sanremo, y Kittel se queda en casa. Por cierto, este año debutará en el Giro.
***
Y el tercero que no sale es Valverde, pero este por elección propia: hoy lo hará en el GP Nobili Rubbineterie (Grifería), una prueba de serie Z del calendario italiano. Por eso se disputa un jueves. Tampoco lo hizo en Paris-Niza, donde hubiese estado en la pelea por la general simplemente con dejarse llevar, ni en Tirreno-Adriático. Eso sí, en su palmarés ya luce otra Vuelta a Andalucía y otra Vuelta a Murcia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

31 comentarios en “Henao, el canario en la negra mina del Sky

  1. Ya verás como vamos a ver a colombianos a espuertas. Lo tienen todo para un deporte cada vez más sumido en la marginalidad.

    Muchachos tentados por un sueldo europeo, capaces de hacer lo que les digan sin rechistar, provenientes de un país con gran tradición ciclista. Con el entrenamiento en altura, que es a la vez virtud y excusa. Fácilmente reemplazables. Me los quitan de las manos, oiga.

    Otro paso en la convergencia del ciclismo con usos y métodos del boxeo, que tanto tiempo llevas denunciando

     
    • Me parece horrible los que decis, como si ser latinoamricano fuera sinonimo de marginalidad, y querer un “sueldo europeo” lo haces sonar como algo que solo quieren los de aca.

       
  2. Sabiendo que el Sky tiene un pestiño importante; no entiendo la relacion que deja entrever del positivo de Henao con la lesion de Froome y la enfermedad de Porte. Si como dices el control fue en Octubre y en Colombia, que relacion tendria con que Froome y Porte se hayan pasado con la dosis estas semanas?

     
  3. Hola Sergio.¿Has visto que se hace una liga de primavera en velogames? Tiene una pinta espectacular con 11 pruebas en un mes, y posiblidades de cambio de equipos. Si te animas a montar la mini-league, avisanos

     
    • La acepción castellana (y digo castellana geográficamente) que no recoge la RAE es “perdido”, por que esas cosas eran voluntad divina y los eufemismos para evitar nombrar la divinidad son consustanciales a lo castellano.

      “Han perdido al niño que esperaban”.

      Los ingleses son igual de amigos de no llamar a las cosas por su nombre, pues miscarriage, no es más que “dejar de cargar”, pero son menos meapilas.

       
      • Es consustancial a lo griego directamente, no a lo castellano. Acuérdate del Ponto Euxino, de las Euménides y un largo etcétera

         
  4. La has clavado, visto lo visto en la París-Niza, Valverde se habría llevado la París-Niza, o al menos más emoción en la lucha con Betancur.

    Saludos, Germán.

     
  5. Gran post Sergio!! recogiendo, cribando y compilando información y conclusiones lógicas y repetidas en el tiempo. Octubre!!! y lo saben ahora!!! coiincidiendo con espantadas de Porte y Froome!!! hay que ser muy crédulo para no ver el color del asunto, negro como su maillot. Con la excusa de cooperación e interés científico se la cuelan al creciente y pujante público anglosajón (y spónsors claro!!!) y Cookson (anglosajón también) no va a cargarse a los representantes de su ciclismo. Por no hablar de las presiones que habrá para no enfangar a 2 sir como Wiggins y Brailsford

     
  6. Lo que no cuadra es la indiscreción del manager, nadie es tan tonto para salir a la Gazzetta con esa historia, eso no es una indiscreción. Tampoco tiene sentido que empezara la temporada como escudero de Froome y que lo apartaran ahora siendo el control de Octubre.

     
  7. El caso de Sergio Luis Henao es complejo, dado que salió muy tarde del ciclismo local, lo cual ya de entrada es un mal indicio; además de haber ganado la Vuelta a Colombia, la cuál durante los últimos años solo ha sido privilegio de dopados de la calaña de Oscar Sevilla, Felix Cárdenas o Santiago Botero. Aunque hay que decir que salió que es hijo de uno de los pocos procesos de formación decentes de Colombia: El antiguo Colombia es Pasión, hoy en día 4-72 Colombia.

    Salir de Colombia siempre es complejo dado el ambiente casi reinante de dopaje y descontrol. Un ejemplo clarísimo de ello es Árgiro Ospina, quien el año pasado prácticamente no corrió con Movistar, fortaleciendo los rumores existentes desde antes de que saliera del país.

    Hay dos cosas que para mi como colombiano resultan tristes del caso Henao: La primera es que se pondrá un manto de duda sobre todos los corredores colombianos de la nueva generación (no sin razón), y eso es lamentable dado que hay buenos talentos que han salido de procesos serios y reconocidos internamente; lo segundo, y de mayor repercusión, es que inocente o no, ya Henao fue sacrificado por Froome, Porte et al., Sky dará su ofrenda a la prensa, de modo que se saque de encima los reflectores y pueda seguir pavoneándose de seguir descubriendo el agua tibia.

    Saludos desde Bogotá

     
    • Pero no le han descubierto nada, lo que deben es estar locos por hacer ver que fue un error o algo, por que que encuentren resultados anomalos sin ninguna sustancia, significa que es una nueva sustancia que no sale, o que en realidad fue un error. Y la credibilidad de los ciclistas no pasa por su nacionalidad, el ciclismo todos saben que es el deporte de los dopados independientemente de la nacionalidad.

       
  8. El tema Sky da para mucha conjeturas, y creo que los tiros van por donde dice Sergio. Al margen de lo cual, sí que me parece interesante y no neesariamente una gilipollez el tema de la epigenética de la altitud.

     
  9. Estoy contigo en que la RAE haga algo con el tema del aborto involuntario, que en inglés es “miscarriage”, no “miscarried”.

    Por otra parte, aunque te corrija eso, no tengo ni pajolera idea de lo que dice el tweet de Philip Gomes.

     
  10. Georgina Ruiz-Sandoval, “competente”??
    Sergio, por favor, te invito a que la escuches durante sus retransmisiones del Tour. Vomitivas por decir algo.
    Estará bien informada, como todo periodista que se precie de tal, pero su tendenciosidad y su mirar hacia otro lado son de siempre.
    Un saludo desde Argentina

     
    • Además de gritona y de que en carrera no se entera de nada. Llevo varios años con ella y añoro al dúo cómico, no digo más.

       
  11. Hoy se corre el GP Nobili Rubinetterie y la segunda etapa del Tour de Setif en Argelia.

    Ayer en la carrera belga Nokere Koerse ganó el belga Dehaes del Lotto. El corredor de 29 años este año ya ha ganado la Ronde van Drenthe. El año pasado ganó en Mallorca y 2 vueltas secundarias belgas.

    Respecto al tour argelino de Setif el vencedor fue el corredor de Hong Kong YEUNG Ying Hon. Este corredor de 25 años corre este año en un equipo continental de Singapur. En sus años de élite fue tercero en los campeonatos nacionales de su país, 2º en el Tour de Java, 3º en una etapa en Hainan y tercero en el tour de Argelia de este año.

    Como siempre felicitar a Sergio por tus escritos, le das mil patadas a los escribanos de la prensa papel española.

     
  12. Pues el asunto de Henao ya era turbio de por sí, pero leyendo lo que comentas, tiene muy mala pinta. De ser ciertas las sospechas, las cuales considero bastante infundadas, estaría bien que no se quedara en la crucifixión de Henao, sino que arrastrara a todos los posibles vitaminados de Sky, con o sin receta médica.

    Desde luego, son muchas espantadas en muy pocos días y todas ellas con excusas que parecen buscadas para faltar un día a clase.

    Veremos en qué acaba.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

     
  13. Yo estoy convencido de que en este deporte se dopan/han dopado (casi) todos… Una pena, pero es la realidad de todos los grandes campeones y de (casi) todos los segundones…

    Personalmente, hace ya mucho tiempo que perdí el interés en este “deporte”. Con lo que pude llegar a disfrutar en los 80/90… :(

     
  14. Sergio, con la carrera tan importante que habia hoy en Italia y tu sin comentarla por el Live!!! que haya ido Valverde desde Murcia a Italia solo para correr eso es de traca…porque el resto del equipo se queda para la San Remo.

     
  15. Hay algo que no entiendo bien, Sergio. Por un lado dices : “¿Qué agencia antidopaje? ¿La AMA o la UCI? El comunicado del Sky dice que es la primera, pero si es la segunda, como todo parece apuntar”, y al final pones:”Parece claro que ni Henao ni su equipo se esperaban un control en esas fechas, y quizás la sorpresa aquí venga porque lo hizo la AMA y no la UCI de su amigo Cookson”. Primero dices que todo apunta a que el control lo hizo la UCI y al final dices que lo realizó la AMA. ¿Te refieres a que el control lo hizo la AMA pero la UCI ya conocía los resultados desde hace tiempo? O igual me he hecho yo un lío.

    Aprovecho para hacer una pregunta: si la AMA realiza un control en el que hay anomalías, entiendo que se lo tiene que comunicar a la UCI para que sancione al corredor. Si la UCI no hace nada (o apalabra una sanción en la sombra) supongo que la AMA,ya que conoce los resultados del análisis, podrá actuar y recurrir al TAS. Es decir, si un control lo realiza la AMA, en teoría, no caben chanchullos de la UCI, ¿o sí? (Ahora ya mandan los británicos ahí también,¿no?).

    Un saludo.

     
  16. Respecto a lo que comentabas en el post anterior, y más ampliado en este, ni antes eran tan malos ni ahora tan buenos, cierto, pero ahora son más visibles porque tienen un equipo continental que corre el Giro y más carreras del calendiario europeo. En todo lo demás los considero igual que los ciclistas de cualquier otro país europeo, y si analizamos resultados los únicos que realmente tienen resultados de consideración son Urán y Quintana, y a ver que hace ahora Urán fuera del equipo de la fórmula. Creo que lo de Henao tiene más que ver con el equipo en el que corre que con su nacionalidad. Equipos como el Kelme, Once, Phonak, Serpa en el Selle, o este Sky. Por cierto, el último vencedor de la Vuelta a Colombia es Sevilla.

    Una pena lo de Boonen.

     
  17. Curioso y suspicaz eso de que Sky Team dijera que esos valores posiblemente sean por su entrenamiento en altura, pero el control antidoping se hizo al terminar una larga estancia y temporada competitiva en Europa.

    Al parecer no sería la primera vez que Sergio Henao tendría problemas con sus valores sanguíneos: En la vuelta a Colombia sub-23 de 2007, Sergio Henao no cumplió con el requerimiento de máximo 50% en porcentaje de hematocrito… Pero todo parecio indicar que era algo natural sus niveles.

    http://revistamundociclistico.com/ruta/131-podio-de-corazones-en-la-vuelta-a-colombia-sub-23.html

     
  18. http://ciclismo.as.com/ciclismo/2014/03/20/mas_ciclismo/1395280086_644036.html

    Interesante para el caso Henao y para los que todavía somos un poco ilusos. Supongo q estas cosas todas ya las sabeis, pero… Claro!!! Yo no me entero de la misa la mitad a veces… Pero mira tu por lo que hay tanta concentracion en altura ahora! Directamente proporciónal a la importancia que fue cogiendo el pasaporte biológico!! Yo ya me río… A ver quien le dice nada a Joaquim Rodriguez despues de echarse media temporada en el Teide! En fin!

    Pero lo q realmente me jode es q Valverde no corra san remo, belin! Come mai? come maaai???

     
  19. Un enlace muy interesante. Un biologo explica el pasaporte biologico de la Excelentisima Señora Senadora y las razones por las que sus valores son anomalos

    http://www.martiperarnau.com/saluddeportiva/lo-que-dice-el-pasaporte-biologico-de-marta-dominguez/

    Por cierto, segun dice, los datos se los ha pasado Arribas. Lo que tendra oculto en una caja fuerte esperando Arribas! El dia que se habra, nos quitan hasta las medalla en vela! Me rio yo de los papeles de Barcenas.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *