La fuga no llegó. Contador tampoco.

Se esperaba gran cosa de la última etapa de los Vosgos, cordillera venida a la mente de manera mágica para el aficionado al ciclismo de julio, ese que lee el Marca y que desconoce este accidente geográfico, simplemente porque durante la era Indurain apenas se tocó. La etapa ha decepcionado un poco, con poquísimas diferencias en meta, y con una media por debajo de la prevista por la organización, en parte porque los descensos eran peligrosísimos, y la media ha bajado por este motivo. En todo caso, unos espectaculares 36´2 km/h para seis puertos y más de 4000 metros de desnivel acumulado.

Todo empezó muy bien para el aficionado al ciclismo, que es el motivo que nos reune aquí al margen de banderas. Como expliqué en el anterior post, la fuga ya no se combate: el que ataca el primero se va, como por arte de magia. Hay una nueva Ley en el pelotón de la que no nos hemos enterado, y esta es una de sus manifestaciones más embarazosas. Sólo había un tramo llano en toda la etapa, y era justo nada más salir. Ahí se fueron los héroes de la jornada. Ni siquiera en la primera subida: en el llano nada más salir.

PerfilLaPlancheTour2014
Perfil de la etapa de La Planche en el Tour 2014

Este hecho, que jamás verán comentado en la gente que escribe en los periódicos y que se denomina “periodista”,  se viene repitiendo machaconamente tanto en el Giro como en el Tour, y de ahí los grupos que se forman. El de ayer era nada menos que con Westra, Visconti, Irizar, Voeckler, Moinard, Gerard y  Riblon, a los que se unieron rápidamente J. Rodríguez, Barta y Sagan, cuyo sprint intermedio estaba después del primer puerto de la jornada.

Subiendo el Petit Ballon, el segundo puerto de la jornada, el ritmo en el grupo lo marcaba ¡Andre Greipel!, que pasa a formar parte, por méritos contraídos, del grupo de sprinters que, cuando hay que ayudar, se hacen escaladores, como el recordado Zabel, o Cavendish en el Tour 2012, aunque sólo fuese durante unos metros. Nadie de la fuga inquietaba el maillot amarillo de Gallopin, pero todo empezó a cambiar cuando una dupla del Quick Step formada por Tony Martin y Kwiatkowski se separó del pelotón y, merced al tremendo esfuerzo del ganador del día anterior, consiguió enlazar con los fugados.

Kwiatkowski es un corredor joven del que no se sabe dónde va a llegar, pero que es tremendamente ambicioso y que no tiene nada que perder. Su movimiento, a más de cien kilómetros de meta, es de esos que piden siempre los aficionados al ciclismo: si no vas a ganar el Tour, si todavía puedes venir muchos años más, aprovecha que eres joven y, en un día así, ataca de lejos. Con un compañero. Entrégate en la carretera, y la carretera te sabrá recompensar. O eso dicen.

Martin lo hizo todo. Sin padecer el esfuerzo del día anterior -cosa que sí le pasó a Rolland, que perdió con los favoritos 4´ de los ganados ayer- , el tremendo alemán se puso su ritmo en los puertos, sin pedir un solo relevo, llevando a rueda en todo momento a los mejores escaladores de la fuga, incluyendo a J. Rodríguez, Visconti y un decepcionante Riblon, que lo volverá a intentar en este Tour otras dos o tres veces. Por lo menos. Está en el Ag2R, el equipo que ha colado a dos de su corredores entre los cinco primeros de la etapa. Y eso que el líder iba a ser Betancur, en paradero desconocido. Los que sí se sabe donde están son sus compañeros, falta saber con qué están en este Tour. O en toda la temporada.

PerfilLaPlanche2012
Perfil de la etapa de La Planche en 2012: nada que ver

Kwiatkowski llegó a ser maillot amarillo virtual, pero la energía de Martin se fue agotando y, a la altura del penúltimo puerto, se apartó y el polaco perseveró en su intento, cuando el grupo ya estaba a menos de 3´. J. Rodríguez se pegó lo que pudo a su rueda, lo superó, y encaró la subida final a La Planche des Belles Filles pensando que iba a ganar. Fue inútil. Tras todo el día persiguiendo, Nibali atacó, nadie le pudo seguir, y acabó ganando su segunda etapa del Tour en diez días, y recuperando el maillot amarillo.

Las diferencias, como he avanzado, no corresponden a una etapa reina, aunque el desgaste fue muy grande. 15″ sobre el segundo, el local Pinot que atacó en los metros finales para sacar 5″ a Valverde y el abuelo Peraud, 7″ a Bardet y Van Garderen y 9″ a Porte. Lo pongo así para vean lo ridículo de pensar que lo de Nibali ha sido una exhibición. Es el mejor que queda en carrera, pero en absoluto está al nivel de los monstruos recientes del ciclismo. Todos sus supuestos rivales, que ya estarán haciendo sus cálculos para quedar lo más cerca posible del segundo puesto, en un pañuelo.

TiemposLaPlanche

A pesar de esto, resulta curioso comparar los tiempos entre la ascensión a este mismo puerto en 2012 y la de ayer. Hace dos años la etapa fue muy diferente, con sólo dos puertos previos de tercera, y no dos etapas de montaña en los días precedentes. Aún así, los tiempos han sido sorprendentemente parecidos, como se puede comprobar en esta tabla de la calculadora humana @ammattipyoraily. Será  que el ciclismo está cambiando, pero no lo suficientemente rápido para que la exhibición metahumana del Sky, que fundió a todo el pelotón en 2012, haya sido sintetizada. Y replicada.

Misterios del ciclismo, claro está. Nibali llega al primer día de descanso como el corredor más sólido del mejor Tour que se recuerda a estas alturas de la carrera, incluyendo dos etapas ganadas. Su solidez se asienta en 2´23″ con Porte -que ha cedido tiempo en todos los finales en alto- y 2´47″ con Valverde, al que no se le ve en carrera: siempre en posiciones traseras, aguantando en montaña sin mostrarse. Bardet, cuarto a 3´01″ y con 22 años, está en el Ag2R de Betancur (y Pozzovivo; y Sylvain Georges; y Kadri), y Van Garderen se va ya a los 4´.

Y su solidez se asienta también en que el vigente campeón de la carrera ha abandonado, y el aspirante con mejores números esta temporada ha hecho lo mismo en la misma etapa donde, ufanamente, había anunciado esto:

Ya ven: un corredor profesional mofándose del tópico de que el espectador de ciclismo se duerme delante de la tele. O a lo mejor era un guiño a la horrible campaña que hace para una conocida marca de colchones, que a saber por qué brillante decisión de marketing ha escogido como testimonial a alguien que se ha desmayado en plena competición. O se ha echado una siesta fuera de norma.

Lo que venía a decir Contador, en su chulería madrileña, es que iba a atacar. Y lo hizo, pero con una certera agresión al asfalto rugoso y descarnado del Col du Petit Ballon, un puerto que temían los clásicos y grandes, esos a los que Contador nunca se parecerá. No hay imágenes del impacto del corredor vegetariano, de la misma manera que no hay imágenes de su ataque camino de Fuente De, ese que ocupa páginas de oro en la mitología construida en torno a este personaje. Es su sino: sus momentos más señeros pasan esquivos a los ojos escrutadores de los aficionados, casi tanto como las carpetas de la Operación Puerto a su nombre que aparecían referenciadas, pero vacías de documentos.

ContadorBicicleta
La bici quebrada por los puntos del portabidón y el sillín. ¿Carbono 14?

Se volvió a subir a la bici, y pedaleó algunos kms. (incluyendo la subida a un puerto), pero cuando llevaba 5´ perdidos con el grupo de Nibali, abandonó la carrera. Como nada en este personaje es transparente, hay polémica en torno a las circunstancias de su caída. Lo único claro es que la caída la provocó la fuerza de la gravedad, como todas. A partir de ahí, comienza el enésimo show Contador, un personaje que es capaz de intentar vender la teoría de un solomillo viajero para justificar la presencia de droga en su organismo.

Según la versión de Contador, fue un bache cuando tenía la mano en el bolsillo trasero del maillot. Se desequilibró, y fue a saludar a la manera de Woytila el puerto del Petit Ballon. Sin embargo, circula una foto en la que se ve su carísima bici quebrada en dos puntos. Algún aventurado, de esos que no quieren a nuestro héroe trágico, ha dicho que la rotura de la bici es la causa de su caída.

Desde su equipo, que tiene en el fabricante Specialized uno de sus principales patrocinadores -y que ha unido su imagen a la de Contador desde hace tiempo- lo han desmentido categóricamente pero ¿qué significa categóricamente en una banda dirigida por Riis, y que tiene en su filas a varios sancionados por dopaje? ¿Tiene algún valor? Dudoso. De hecho, son las propias explicaciones de la banda ruso-danesa las que provocan cosas como esta.

En la primera versión, dijeron que esa bici quebrada era porque se había caído del coche; algún pérfido cibernauta indicó que esa bici llevaba el dorsal de Contador, que no podía ser posible lo que contaba el sirviente de turno de Oleg Tinkoff. Advertido ese error, típico de programador de Matrix, el equipo sacó una nueva versión: que Contador ya se había caído antes, y que circulaba con la bici de Roche en el momento de genuflexión forzada ante el asfalto del ya mítico Petit Ballon. Claro. Una caída de la que no se había enterado radiovuelta, ni sus propios rivales. Ni nadie.

Para completar este panorama, por si no está suficientemente claro, algún corredor ha aportado su versión de los hechos a la caída. Porque Contador iba en el grupo, como corresponde a un favorito. Según Van den Broeck, que de caídas sabe de aquí a Lima, el simpático Diplomático Vaticano iba un pelín Fitipaldi y crecidito, algo corroborado por Fuglsang

Dos testimonios de dos compañeros de pelotón, seguramente corroídos por la envidia hacia el héroe trágico. Porque todo el pelotón ama a Contador, ¿te enteras? De hecho, Bjarne Riis no se ha tomado muy bien el testimonio de Van den Broeck

Con lo expuesto cada cual se puede hacer su recomposición de escena, mientras Contador emprende la recomposición de su tibia dañada, que requerirá cirugía. A pesar de esta circunstancia, el de Pinto pudo subir un primera como el Col du Platzerwasel, hecho muy destacado por los propagandistas. Coronado este, se bajó de la bicicleta. 2015 será el año en que gane el Tour, carrera que se le resiste desde 2009. Esperemos que esta vez no se encuentre con “una ondulación que no se veía en el campo visual”, explicación oficial de la ostia que se ha dado por ir de gallito en un descenso con lluvia, peligroso y, probablemente, no con el mejor material disponible en el mercado. Porque sería muy trágico que un fabricante millonario de bicicletas se viese expuesto a la publicidad negativa de que uno de los mejores corredores del mundo se cae en la etapa reina de la mejor carrera del mundo por un fallo de su material.

La etapa estuvo bastante bien y no hubo que echar la siesta. Los aficionados al ciclismo no lo hacemos nunca, y mucho menos en un descenso peligroso. Que cada uno aguante su palo, y que este sea de mejor material que la bici de Contador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

210 comentarios en “La fuga no llegó. Contador tampoco.

  1. Esperaba algo mucho más cruel después de leer el tweet en el que avisabas de que no iba a gustar.

    En fin, parece mentira que podamos quedarnos sin imágenes de algo así.

    Nibali ha dicho que él había oído el golpe. Entre eso, la bici partida y los que dicen que iba follao, nos podemos imaginar que se ha dado una buena ostia.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

     
  2. He sentido asco al leer esta entrada tuya. El As, el Marca, la SER, la COPE, El País, El Mundo, TVE, Eurosport…todos están equivocados, tú solamente tienes la razón Sergio, eres el nuevo Pablo Iglesias del ciclismo, el gran iluminado al que cada vez menos gente pierde el tiempo leyéndote, como yo, te he seguido desde el 2009, pero ya has perdido totalmente la objetividad, ya no molas, tu odio enfermizo y obsesivo con todo lo que hace y dice Contador ha sido tu mayor enemigo. Adiós Sergio, ya no te leeré nunca más.

     
    • Ciao. Escribe una postal cuando llegues. PD: nunca he pretendido “molar”, al contrario: soy más de “incisivos”, especialmente con los “paletos”.

       
    • De todos los medios que citas(El As, el Marca, la SER, la COPE, El País, El Mundo, TVE, Eurosport…) no hay ni uno que sea medianamente potable. Como medios de referencia,en el ciclismo,o en la información en general, no son precisamente muy fiables.
      Quizá, si te informaras en medios de comunicaciones menos parciales, podrías tener una visión mas objetiva del asunto.
      Bueno, o eres un pesado marquista, que viene a tocar los h…., cuando comienza el tour.
      Un saludo.

       
    • Si los medios de “información” que señalas lo dicen…pues ya me quedo más tranquilo;seguro que han hecho una gran labor periodística para esclarecer la verdad y ofrecérsela a la gente… que para eso están ¿ó no? De todas formas mira también el ABC y La Razón que ahí ya estará la quintaesencia del periodismo al servicio de la verdad.

       
    • El As, el Marca, la SER, la COPE, El País, El Mundo, TVE, Eurosport… no están equivocados, muy al contrario saben lo que dicen y quieren que oigas (o leas). Otra cosa es que te cuenten los hechos como tal y no SU verdad, que como es la misma para el As, el Marca, la SER, la COPE, El País, El Mundo, TVE, Eurosport…pues termina siendo la verdad aceptada por el conjunto de la sociedad.

      Chao. Cierra la puerta al salir por favor

       
  3. Mala pata la de Contador en esta etapa, lo prefería cuarto en los campos elíseos.
    La zona de la caída, se ve en las imágenes que es carretera estrecha, asfalto rugoso sin arcén y en mojado, un buen lugar dársela. Con la tibia rota no puedes ir en bici, ni andar, por Twitter alguno se ponía tonto y menos subirte un primera.
    La estapa ha estado de cara a Nibali que poco a poco va arañar segundos, ya que es el único valiente de los que le pueden luchar el liderato, en la subida miraban más para atrás que al Culotte del líder. Sólo por la exhibición del pavé, me tiene ganado y por cómo va la carrera está cimentando el
    liderato en el tiempo que metió a resto de favoritos en esa etapa.
    A Purito lo vamos a ver buscando etapas y lo conseguirá.
    Me repatea ver a Valverde hacer puestometro, la verdad es que es corredor para otras cosas, aunque esperó que lo consiga este año.
    Bardet y AG2R igual pueden animar la general.
    Sagan entrando a meta haciendo caballito sin manos, sensacional control de la bici, pero esos detalles no me gustan.

     
    • Con la tibia rota acabé YO la QH 2009. El ostión me lo dí al llegar a la ultima curva de la bajada dd MB cuando íbamos 5 escapados. Me tiré 20 minutos en el suelo, me levanté y en portalet superé a más de 1000 corredores. Luego tras bajar portalet no podía casi pedalear y subí hoz de jaca como pude. Lo que vino después fue un sufrimiento que ni te imaginas. Acabé el 200 i pico. No tenía sentido pero la había preparado sacando tiempo de donde no tenía y quise llegar a meta. Al día siguiente me enyesaron. Así que no veo tan sobrenatural rodar 20 minutos más.

       
      • Yo estuve conduciendo con una fractura desplazada en la base de la cabeza del húmero. Una locura. En definitiva, en función de la fractura, sí que es posible hacer lo que hizo Contador. Obivamente te obliga a abandonar, en el momento, 17 kms después, o en meta.

         
  4. Me repugna tu odio visceral hacia esta persona, estoy seguro que incluso si le diagnosticaran un cancer de páncreas lo aprovecharías para seguir atacándole, hay que tener piedad hasta de tu peor enemigo cuando éste está caído, pero claro, para eso hay que tener una calidad humana de la cual tu careces, eres una rata inmunda

     
    • Pues hombre yo pienso que un idiota y un mentiroso; con cáncer de páncreas o sin él; sigue siendo idiota y mentiroso o no?.
      Y entonces por qué cambiar la opinión sólo porque haya enfermado?, el hacerlo me parece HIPOCRESIA.

       
  5. Personas como tú joden el ciclismo, dejad en paz de remover mierda de dopaje. Dejadlo ya de una puta vez…
    Contador ha tenido una caída, tu tienes la mínima idea de lo sacrificado que es llegar a dónde están esos ciclistas? Tienes algo de idea de lo tremendamente sufrido que es preparar toda tu vida para esta carrera? No tienes ni idea… Es una auténtica pena que escribas así sobre esto… Te ríes y te burlas de esta caída. Me pareces muy triste… ¿Por que lo haces? El ciclismo es un deporte demasiado bonito como para joderlo así.

     
    • ¿Hola? Perdona pero quienes joden el ciclismo son quienes se dopan y quienes les amparan. Y quienes más los amparan son quienes quienes prefieren que se mire hacia otro lado, como tú.
      La única manera de acabar con el dopaje es “removiendo su mierda” y sancionando ejemplarmente a quien la pone.

       
    • “El ciclismo es un deporte demasiado bonito como para joderlo así”…Me temo que son los propios ciclistas y directores deportivos los que lo han jodido del todo.

       
    • Mi no entender. Según la tesis de este, los que joden el ciclismo son los que estamos en contra del dopaje y las estrellas de este deporte que mueven masas atraen patrocinadores como Armstrong, Contador, Basso, Scarponi, etc (todos pillados) son los salvadores del ciclismo, por mí vete a la m…..

       
  6. No sabes ni a dónde tiras la piedra.
    Por un lado que contador es un chulo y se ha caído por flipadin.
    Por otro, que las specialized son una mierda y por eso se ha estazado.
    Digo yo, la bici no se habrá roto a consecuencia de la caída??

     
    • No, aprende a leer: pongo explícitamente que la bici se ha roto porque se cayó del coche del Saxo. Eso es lo que han dicho. Tu puedes creer lo que te de la gana: las preferentes no se venden solas, tienen que buscar la complicidad del comprador.

       
  7. Excelente post, muy gráfico. Sigue con esa cadencia de post, junto con la cobertura en Twitter, nos ayuda mucho a analizar las etapas durante y después, más aún a los que no podemos verlo en vivo. Hace unos 3 años que descubrí el blog y deje de leer otros sites de ciclismo, es además sumamente interesante leer los análisis de carreras de hace años.
    Sigue adelante.

     
    • Exacto, la cobertura en twitter es excelente, no sólo la tuya sino de quienes te comentan. Los “marquistas” no entiendo porquè te leen, se queden con el dúo dinámico y ya está, que así escucharán lo que quieren oir.

      Nibali está dando la cara, y como dicen más arriba, a mi también me ha conquistado después de la etapa del pavé.

      Mucho me temo que el año que viene volverán a los recorridos “tradicionales” para asegurarse que los grandes jefes no se hacen pupa.

       
  8. Contador se cayó y ya está, fuera de la carrera.-

    Lo demás, un consejo, enfrentamientos por tweeter y respuestas subidas de tono no hacen favor alguno al blog ni a su autor.-

    Esta claro que no se puede gustar a todo el mundo ni estar de acuerdo con todas las opiniones, por eso me limitaría a escribir ya que al final esto se acaba pareciendo al deporte del balón donde las aficiones son capaces de pegarse y llorar por eso, una simple afición.-

    Y como ves al final se acaba hablando de todo, menos de ciclismo.

     
      • Me encantan estas respuestas que das! Pero me da la impresion de que no se enteran por donde vas!

        Sigue asi! Desde que leo tu blog, (bueno, de antes, pero ahora con mas sentido), puedo demostrar a mis futboleros amigos hechos irrefutables que explican muchas cosas.

        Un saludo!

         
        • Gracias, es una de las mejores cosas que me han dicho, y el argumento lo utilizó conmigo una persona cuando dejé el blog en abril de 2013 “Lo que más me gusta es como das argumentos para espetar a la cara a los futboleros”.

           
          • Yo aprendo mucho porque, por ejemplo, pones que pasó algo en Checoslovaquia en el 38, y ahora me pica la curiosidad y busco qué pasó. Así continuamente con Twits o en PM.

            Los que hemos sufrido la Logse y después una educación universitaria destinada a regurgitar titulados al mercado laboral (y mantener el tinglado universitario) nos encontramos que no sabemos casi nada. Y en este mundo de internet, mails, reuniones, zapping… es muy dificil encontrar cosas de interés concentradas. Sabes que debe de haber mil cosas interesantes por el mundo pero no sabes por donde empezar a buscarla. En este blog, entre bicicletas y dopaje, se pueden encontrar muchas cosas interesantes, muchos enlaces interesantes…

             
            • Gracias. Tu primer párrafo es el mayor elogio que alguien que escribe en Internet, que en el fondo es como tirar una botella con un mensaje al oceáno, puede recibir.

               
              • Yo también lo he buscado, en la EGB la historia se quedaba siempre a principios del siglo XX y como mucho llegaba a la gran depresión.-

                He recomendado el blog a mucha gente y me consta que otros tantos han cambiado su forma ver el ciclismo y el deporte profesional en general, ya no es que se crean o no lo que escribes sino que se paran a pensar que no todo es lo que parece.

                Como dice el conocido refrán: “Nunca discutas con un idiota, hará que te rebajes a su nivel y allí te gana por experiencia”

                 
            • Maidstone, me identifico con lo que describes.

              Gracias Sergio.

              PD: voy corriendo a mirar qué paso en Checoslovaquia en el 38 ;P

               
              • Me sumo a lo dicho, anyado con algo de verguenza que antes de seguir el blog(antes de 2008) era un analfabeto de las clasicas, ahora son lo que mas me interesa gracias a este humilde blog al que tantos indocumentados acusan de torpedear este deporte.
                El de PM es el hermano pobre pero por su tematica variopinta y tu enfoque resulta imprescindible.(Me repito, pero disculpad la no acentuacion, teclado nordico)

                 
            • Me parto el culo con los que dicen que eres Sergio “Dalton” Perez, jejejeje he visto y leido entrevistas suyas, y no es que no sepa que paso en el 38 en Checoslovaquia, es que igual no sabe lo que paso en el 36 en España….

              Cuando los conocimientos sobre todo sociales y geográficos que demuestras en los posts son aborronantes (como decimos aqui), impresionantes y de mucha, mucha calidad.

               
  9. Buenas,
    Decir que la bici se partió de esa manera (tiene el tubo diagonas completamente partido) de forma expontánea y que eso llevó al suelo a Contador, me parece una barbaridad. No me caen simpáticos en Specialized, pero ninguna bici se puede partir así, independientemente del fabricante y del material empleado. Eso sí, es perfectamente factible que haya quedado destrozada por la propia caída, una caída muy fuerte porque Contador estaba que daba pena con toda la espalda ennegrecida y muy ensangrentado. El problema con la bici es que a la marca, ni tan siquiera le interesa el que se vea que una caída dura puede romper una bici de carbono. Algo que es completamente factible (yo rasgué completamente un cuadro de carbono en sus tubos principales por un impacto que en realidad me llevé yo y no la bici). Como se ha visto muchas veces, el carbono se parte en cuanto lo sometes a fuerzas para las que no está preparado (recordad las ruedas de perfil que se doblan como chicle cuando no van en sentido de la marcha).

    Lo que sí es para flipar es la de polémicas que genera este hombre incluso cuando no quiere. Todo por querer vender una moto tras otras y nunca reconocer la verdad y ser honesto consigo mismo. El día del pavé que si el cambio no le funcionana, cuando todos vimos que no andava, ayer que si un bache oculto, cuando lo probable es que se haya caído por una maniobra impropia, un despiste o un exceso de confianza… ¿Dónde vas a coger cómida del maillot en una carretera botosa a 80km/h, con el asfalto mojado y andelantando a otros ciclistas (hay quien dice que llegó a pasarles por fuera de la calzada…)? Tan fácil como reconocer: “no tomé las suficientes precauciones en el descenso, me despisté y me fui al suelo en un tramo en el que íbamos muy rápido”.

    Lo dicho, lo de este hombre es realmente digno de estudio…

    saludos,

     
  10. Lo peor es que los propagandistas ya dirán que este Tour “vale menos” porque no están ni Froome ni Contador (como si de la carrera los hubiese apartado la divina providencia y no sus propios errores) olvidándose de que el primer Tour de Contador lo ganó por descalificación del primero (por el simple hecho de hacer lo mismo que Contador) y el segundo lo secuestró su equipo, que metió a tres corredores entre los cinco primeros. De aquellas no dijeron nada.

    Creo que Valverde irá a más según avance el Tour. Solo hay que ver la progresión de Quintana en el Giro, donde apenas se movió en la primera parte de la carrera y al final fue una apisonadora. Evidentemente, ni Valverde es Nairo, ni Nibali es Urán, pero seguro que el murciano lo intenta, que los días de descanso en Movistar dan para mucho. Solo hay que ver cómo se está arrastrando el equipo. Pese a estar diseñado para coger fugas, solo lo han hecho Rojas, uno de los pocos que a priori no debería hacerlo, y Visconti, que acaba de salir de una lesión. También Porte irá a más vía farmacia del Sky.

    Muy buen post, gracias por escribirlo. Le falta un poco más de humor para mi gusto, pero bueno, no pasa nada. Y cuidado con ese futbolero “Bartra” que se te ha colado, el corredor del NetApp se llama Barta.

     
    • Ya lo dijo ayer CdA que es una pena que la victoria de Nibali quede ensombrecida por la retirada previa de los dos favoritos. Yo no sabía dónde meterme.

       
      • Y lo dice al lado de uno que ganó su Tour cuando no participaba el ganador del año anterior,Roche, ni tampoco las máximas figuras de ese tiempo, Lemond y Fignon.

         
  11. Qué gracia me hacen esos que dicen que ya nunca leen este blog, pero que siempre acaban volviendo a entrar, casualmente cuando huelen que puede haber carroña fresca… jajajajaja.

    Contador no se merece ninguna lástima. Es un personaje repulsivo, y lo demuestra en cada ocasión. Según comentaba el dúo comíco durante la retransmisión, el jefe de prensa de A.C. comentó que había sido culpa de un bache o de un pinchazo. Por supuesto, no fue un fallo humano.

     
  12. La caída no se ha visto, Contador puede decir que un enano de los Vosgos le ha empujado al suelo. Lo pasado, pasado está.

    El Tour se queda en bandeja para Nibali. Sí, puede pasar cualquier cosa, y tal, pero yo a Nibali nunca le he visto caerse y con el nivel de este Tour no veo a nadie sacándole de punto. Me encanta Nibali pero los rivales que ha tenido en sus victorias han sido muy flojetes. Giro 2013 batió a un Urán que era gregario, y Cadel Evans acabado. Vuelta 2010, el podio fue, Nibali, Mosquera, Velits.

    Nairo ganó el Giro. Pudo ser buena idea pero este Tour ahora sería suyo también. Vistos los cojones, macho.

     
  13. Ni mucho menos soy fan de Contador…, pero reconozco que se me encogió el corazón al ver las imágenes en directo. Los que hemos competido sabemos que las caídas siempre son culpa nuestra aunque cueste aceptarlo.

    Respecto a la tibia, tampoco soy médico, me puedo imaginar que hay muchas formas de fracturársela, y unas serán más dolorosas que otras.

    Con respecto a tu actitud: no la acabo de entender. Ayer había ciclismo del grande y mientras tanto tu seguías con el foco en el asunto Contador.

     
    • La etapa no fue para tanto, y creo haber razonado en la primera parte del post las razones. El foco de atención de ayer era Contador y sus circunstancias.

       
      • Si con lo de “la etapa no fue para tanto” te refieres a las diferencias en meta pues quizás tengas razón pero eso es una eventualidad. La de ayer fue una etapa muy exigente en muchos aspectos, y no sólo el físico, y con un recorrido precioso.

         
  14. Desde que descubrí el blog me divierto, aprendo y me entretengo, independientemente de coincidir o discrepar con opiniones del autor y lectores.
    Como globero alimentado en ruta a base de plátano y pan de higo, me asquea cualquier comportamiento no solo tramposo, sino incluso sospechoso, hasta el punto de manifestar en muchas ocasiones mi repudia a las marchas de MTB en las que dejan participar a ex profesionales de carretera sancionados por consumo de EPO, que se dedican a ganar marchas “de pueblo” hurtándole ese honor al fontanero o delineante que entran segundo y tercero.
    Aprecio mucho la ironía de Sergio, incluso me parto con sus gafados vaticinios, pero no puedo comprender cómo este post casi destila alegría por la caída y el abandono de un participante, aunque sea Contador, que además ha dado una lección de pundonor tratando de reincorporarse a la carrera, en lugar de tomar la opción más fácil, de “hacerse el muerto”.
    Para mí, ha recuperado parte del crédito perdido.
    Y Chapeau para Purito que está tratando de optimizar sus recursos, y sabiendo cuándo entregar la cuchara.

     
  15. Aunque ayer fue un buen día para los verdaderos aficionados a este deporte, pues un recorrido selectivo y duro como hacía años que no se veía prosiguió su tarea de limpieza y descarte. Pero, desgraciadamente, resultó también otra jornada de pesadumbre para los sufridores del periodismo borrego español.

    Os ahorraré el repaso completo de medios para no deprimiros demasiado y porque los lamentos fueron casi todos de la misma índole: que el Tour “está pagando” su planteamiento tan osado con la pérdida de sus mejores estrellas. Arribas, sin ir más lejos, empieza su crónica insidiosa con un “por carreteras imposibles, de pavés y de ascensiones incesantes por carreteras mínimas” (hasta los sinónimos ha perdido este hombre). Otros menos esquinados, como el bobo ilustre de apellido Castaño, twitteaba hasta tres veces que “los riesgos” del tour se le volvían en su contra (sic) y hablaba ya en pleno delirio de “trazado extraño para el ciclismo”. Luego, por cierto, tenía amables palabras también para el responsable de este blog. Resulta que uno de los periodistas más serviles que haya conocido nunca la humanidad, incluyendo dictaduras, acusaba a Sergio de cobarde. Vivir para ver.

    Por pura deformación profesional, me pasé también por la SER. No quería perderme ese gran momento y el estupor y hiel de su tertulia paleta. Pero si os apetece reir casi que os recomiendo que recuperéis el corte íntegro.

     
    • Castaño no es periodista, ni ejerce como tal ni está titulado, y tiempo para ello ha tenido, pero donde siempre ha estado más a gusto es haciendo el mamarracho en la célebre primera hora del Carrusel, ahora en Tiempo de Juego, o en la tele, junto a esos otros adalides del periodismo patrio como Manolo Lama, Carreño, o Nico Abad, que ahora hace el mamarracho comentando las carreras de motos. Este es el nivel que nos gastamos.

       
    • Castaño, por no saber, no sabe ni de fútbol. Si no, preguntadle la nacionalidad de Rubén Rochina, alias “el italiano”, segun él. Claro, es que éste no jugaba en el Madrid ni en el Barcelona. No lo saquemos de ahí, no vaya a explotar si tiene que aprenderse alguna cosilla más.

       
  16. Nunca hay que alegrarse del mal ajeno, por supuesto. Pero lo de la chuleria del gallo de pinto es mas que evidente. Y encima las imagenes del día anterior entrando en meta y riéndose con Bennati del Astana…da asco y encima la banda de patriotas marquistas que no ven mas alla de la ñ de España y la n de Nadal…lo dice todo.

     
  17. Yo no soy precisamente fan de Contador tampoco, y me da lástima que se haya tenido que ir a casa, pero eso no desluce en absoluto la competitividad de esta edición, salieron tanto Froome como Contador, y se han tenido que marchar porque la carrera ha podido con ellos, no son dos ciclistas especialmente hábiles, y se vió por ejemplo el año. pasado cuando el de Pinto atacando en una bajada casi se lleva por delante al keniata, aquella en la que luego le echó en cara a Quintana que no esperase. Por otro lado en el Giro de Nibali pasó algo parecido con Wiggins, que no se nos olvide, Nibali no es un cualquiera, y viendo cómo ha preparado el Tour yo estoy convencido de que, sin solomillos o inhaladores por medio, llegaría al final en mejor forma que sus otros dos rivales, a pesar de que la prensa palmera siempre le pusiese un escalón por debajo.

    En cuanto a rivales de Nibali, creo que tanto Kwiatkowski como Talanski lo van a intentar, pero dudo que lo consigan, como mucho un puesto en el podio. Valverde y Unzué ya nos tienen acostumbrados a correr a remolque de lo que hagan los demás, pero Nibali es mejor que Valverde en contrarreloj, así que o ataca o no va a entrar ni en el podio. Rolland puede hacer un buen puesto, pero con la crono lo tiene difícil, y más viniendo del Giro, o eso sería lo lógico. Rui Costa lo tenía a huevo, pero se ha ido dejando un buen tiempo y no parece muy fuerte. Y Porte es el principal rival, sube con la calculadora y es mejor contrarrelojista que los demás, también será interesante ver si le ponen toda la magia Sky a su servicio sabiendo que se va a marchar del equipo. Y ojo al abuelo Horner, que de él ya me espero cualquier cosa, a Mollema ni le cuento y habrá que ver que hacen en el Saxo con lo que tienen, ¿Majka, que viene de la playa o Rogers que viene de Irún?

    A todo esto hay que sumar la posible tercera semana más floja de Nibali, que está gastando mucho y le puede costar caro.

    Pd: muchas gracias por el blog y por seguir ahí, no te quemes mucho con los lectores del Marca, que en el fondo, y en la superficie, el ciclismo no les gusta. Como oí ayer en su infame radio, “vamos a tener que esperar algo de Valverde o Rodríguez para seguir con interés lo que queda de Tour”.

     
  18. La caida, la bici… Más y más puntos oscuros o mal explicados en la biografía de Contador, como tantísimos otros, y en parte es lo que ocurre cuando vives en un mundo virtual en el que las cosas no son como son sino como las cuenta tu entorno, para conseguir ese halo sobrehumano con el que intentan vendernos al pinteño.

    Es mucho más fácil decir la verdad, pero están tan acostumbrados a no decirla nunca, que no la dicen ni siquiera cuando no es necesario mentir. Por supuesto me supo mal que se cayera, pero personajes como él, o mr. bilharzias o wiggo (que no ha vuelto a estar delante desde el podium del tour 2012) hacen mucho daño al ciclismo y mientras antes lo dejen mejor.

    Y tu Sergio, no aflojes, con diferencia lo mejor que se puede leer de ciclismo, por encima de toda la prensa oficial, forofa y marquista, pero prepárate hoy para docenas de comentarios machacándote (te cito el asturiano más servil de la prensa y muchos llegaran via Google buscando mas info sobre la bici y la caida que la prensa no da); supongo que no necesitas ninguna recomendación, pero con un té verde fresquito se leen mucho mejor.

    Enhorabuena!

     
  19. Vaya teorias… igual que la teoria del Solomillo no se la creia nadie y resultaba mucho mas probable que un ciclista se dope en la etapa reina del Tour, para mi aqui lo mas probable es: SE HA DADO UNA OSTIA y LA BICI SE HA PARTIDO o bien tras la ostia o bien le ha pasado un coche por encima en esa caretera tan estrecha. El carbono debe de ser un material resistente (aguanta esfuerzos estaticos) pero no tiene gran resiliencia (capacidad de absorver energia tras un impacto sin romperse como tienen los metales). Lo demas son intereses comerciales de una marca que se dedica a vender bicicletas un 200% del precio de las del Decathlon, cuando la calidad es exactamente la misma porque los cuadros se fabrican en Serie en 3 o 4 fabricas de China, y no van a cambiar las maquinas ni el proceso para hacerle una bici a Contador.

    Vamos que el cuadro que lleva Contador es el mismo que el que puede llevar cualquier globero de 95 Kilos como yo que se compre una bici de carbono de 5000 pavos. Es que si a un tio de 60 Kilos se le parte el cuadro por la seccion donde menos esfuerzo cortante/flector existe (los mayores esfuerzos se dan en las uniones de las baras, aunque aqui se pone mas material) pues yo mañana mismo vendo la bici y me compro una moto.

     
    • Aquí cualquiera sabe de todo y se mete en google para inventarse historias. La gracia del carbono no sólo está en aguantar esfuerzos estáticos sino en los dinámicos. Es más, ante un impacto es más resistente que los metales. Lo que ocurre es que el metal permite una deformación plástica (no recupera la forma) liberando la energía ante el impacto frente al carbono que al ser un material no homogéneo rompe las fibras y el epoxi que las contiene.

      Aun así, tanto si se dobla como si se fractura da exactamente igual, ya que la bici queda inservible, ¿o vas a pedalear con un cuadro doblado por la mitad? Pero repito, el carbono resiste más ante el impacto que un metal, es más, ese concepto de hecho es incorrecto, sino que una bici de carbono resiste más que una de aluminio.

      Si a un tío de 60 kg se le rompe la bici por la mitad ya sea del leñazo, ya sea de que le atropelle un coche o de que se caiga del mismo da igual. Probablemente con ese leñazo a 80 poco se ha roto la bici o los hueso de Contador…

       
      • Yo sabia que me iba a venir el listo de turno a hablarme del limite elastico de los metales… Tu cogete un martillo y dale un martillazo a la barra de la bicicleta de carbono, se te hace añicos. Y dale un martillazo a una barra de una bici metalica: se deforma plasticamente porque absorbe la energia del martillazo, pero no se rompe. A 80 por Hora por esa carretera que prefieres? Que se te parta el cuadro por la mitad o solo que se te deforme?

        Una foto de una bicicleta con la palabra marca Specialized partida por la mitad es una publicidad negativa que no quiere nadie. No me extraña en absoluto las mil historias que se inventan.

         
        • Por ahí va el rollo. Esa foto de una bici es una publicidad negativa brutal, peor incluso que un positivo. Acabarán diciendo que a la bici le pasó por encima toda la caravana ciclista, o un tanque.

           
        • Pues no estoy de acuerdo. Para cargas dinamicas tienes la F1, y ahi usan suspensiones de carbono sin problemas. Y tampoco estoy de acuerdo en que si le pegas un martillazo a un trozo de fibra de carbono se va a fracturar en 1000 pedazos… aunque tienes todas las papeletas. La cuestion es que las fuerzas esten contenidas en el mismo plano que las fibras.

          El tema de los compuestos de carbono es que son altamente anisotropicos, debido al enlace sp^3 de las capas de grafito (si, vale, tambien hay un pi, pero ese me la pela), mientras que en perpendicular tienes van der Waals. La gran mayoria de aleaciones metalicas son cubicas (vale, el titanio es hcp, pero esta cerca del cociente ideal) y, por tanto, isotropicas en magnitudes vectoriales y tensoriales. Los composites no son mas que muchas fibras de grafito unidas con resina para evitar dislocaciones y librarte del efecto lubricante del grafito. Pero eso si, en cuanto te sales del plano, tu sistema se vuelve fragil muy rapido.

          No he hecho un analisis de fuerzas y no soy ingeniero (a dios gracias), pero estoy dispuesto a apostar una cerveza que el sitio en el que se ha partido la bici solo trabaja en compresion/elongacion incluso en baches. No me creo que se haya partido antes de un golpe lateral, y la fractura es completamente consecuente con esa clase de golpe. La he visto en la bici de contador, en palos de golf y en accidentes en monoplazas. Lo veremos en aviones en cuanto un 787 o un A350 tenga un accidente serio.

          Eso si, lo que no entiendo es por que esto es publicidad negativa. No hemos visto el accidente, pero es que cualquier persona con algo de conocimiento de materiales deberia saber que tras un accidente un cuadro metalico se te va a deformar, y uno de carbono se va a fracturar. Vais a tener que enlazar el comentario de alguien que haya dicho que la caida se ha producido a raiz de la fractura del cuadro, porque necesito descojonarme de alguien.

          PS: Si, soy plenamente consciente de accidentes en F1 por fallos de suspension.

           
          • 1) Las cargas dinamicas en F1 son de tracción-compresión en las barras de la suspensión. Las fibras de carbono de las barras de la bici están construidas longitudinalmente. Por eso aguanta tanta carga. El problema es cuando son golpes. Imagina que la bici sale volando y se da un golpe con un quitamiedos o una roca en la cuneta… en ese caso suerte que ha sido la bici la que se choca y no el ciclista. A un profesional le da igual, pero al currito que se ha comprado la bici con los ahorros de un año….

            2) los compuestos de carbono son anisotrópicos pero esto es por la disposición de las fibras. Lo de los enlaces SP^3 y fuerzas de Van der Waals es otra cosa distinta.

            3) Si no eres ingeniero, tienes cualidades! En efecto donde está la fractura los esfuerzos son principalmente de compresión-tracción. La barra inferior más tracción que otra cosa. Por donde esta la fractura, esa barra se ha partido de un golpe.

            4) Ahi te respondo lo que al de más abajo. Estoy de acuerdo contigo, yo no iba a dejar de comprarme una Specialized por ver el cuadro partido tras un accidente pero hay mucha gente que igual pensaba comprarse la bici de Contador y ahora duda porque ha visto el cuadro partido. El marketing es muy importante cuando unamarca quiere vender el mismo producto un 30% más caro que sus competidores

             
            • Jajaja, el ingeniero es mi hermano. Igual se me ha pegado algo…

              Si al final va a ser que estamos casi de acuerdo. Que asco. Menos en lo de la anisotropia del carbono, que conste. Puedo hablar del principio de Neumann y de teoria de grupos en este blog? Sin que me echeis los perros? Dejemoslo en un “se puede justificar desde un punto microscopico”… sin negar que el proceso de fabricacion de los composites contribuya.

               
              • Esto se esta convirtiendo en un debate de ciencia de materiales, pero es que si no llevas razon no me puedo callar: La fibra de carbono no tiene propiedades anisotropicas porque el carbono tenga propiedades anisotropicas. Las tiene por la disposicion interna de las fibras de carbono. Creo que estas confundiendo el carbono con el que se forman las fibras de carbono (que luego se rellenan de otro material para formar el “material compuesto de fibras de carbono” con el que se hacen los cuadros. El grafito es carbono pero la estructura molecular es totalmente distinta. Mismo atomo, distinta estructura molecular

                 
                • Iba a contestar cuando me he dado cuenta que he cometido un error. Cuando hablaba de enlaces sp^3 quería decir sp^2. Los sp^3 dan diamante (o lonsdaleita) y los sp^2 dan grafito (hexagonal y rombico) y fullereno. Igual también tenia que haber dicho “grafito” desde el principio.

                  Estamos de acuerdo en que el grafito es anisotropo? Tanto el hexagonal como el rombico, pero aquí me refiero al hexagonal: grupo espacial P6/mmm y con atomos en la orbita de Wyckoff 2c.

                  No es que sepa mucho sobre fibra de carbono, pero por lo que tengo entendido, se fabrica “tejiendo” unos polímeros espaciados con resina, y calentandolos de manera que las fibras se transforman en bandas de grafito, apiladas y rotadas como las fibras originales. Si no es así, por favor dimelo.

                  En ese caso, y en primera aproximación, estas construyendo capa sobre capa perpendicular al eje 6 del grafito, y por narices mantienes la anisotropia del eje, y mientras las fibras estén rotadas en múltiplos de 60 grados, igual hasta mantienes la simetría hexagonal original. Alguien aquí se apunta a hacer difraccion de rayos X a fibra de carbono?

                  Un atomo de carbono aislado si tiene simetria esferica, como demuestra el hecho de que puedas expresar su función de onda en función de armónicos esféricos.

                   
        • El listo de turno eres tú, que te das de sabio rebuscando en google cuando no eres más que alguien con ínfulas de “globero”, es más, de los que miran por encima del hombro cuando van con su “súper bici”. Te recomiendo que busques por youtube a un tío cargándose un cuadro de carbono a golpes, a ver qué resiste más. La barra “se troncha” en el caso del carbono y se dobla en el caso del metal, ¿y?

          Aun así, ya que preguntas te diré que prefiero un cuadro de carbono en carretera, porque es mucho más cómodo y ligero que uno de acero y que para montaña prefiero uno de aluminio, donde un impacto que levante la pintura no me va a degradar el carbono.

          si me doy un piñazo a 80 y doblo el cuadro te aseguro que lo tiro a la basura, al igual que haría con un cuadro de carbono, no me juego ir subido en una bici destrozada.

          En cuanto a la historia con Specialized está claro que es mala prensa, pero una bicicleta doblada por la mitad habría sido igual de impactante, ¿o tú te comprarías una bici que se dobla?

           
            • ok, iba a poner un clásico “empezó él”

              La cuestión es que es mala prensa para specialized o como se escriba.

              Aun así creo que a los compradores de estas bicis “se la suda” que salga rota o no rota la “bici de Contador”. yo por ejemplo no me compré la Orbea porque fuera del Euskaltel, la Stevens porque la llevase un equipo ciclista o la trek de montaña porque la llevaba este u otro campeón del mundo de la disciplina. Todas fueron porque la supuesta relación calidad/precio/componentes era la que encajaba y porque el cuadro tenía “garantía de por vida”, si eso existe…

               
          • 1) No me hirado Google. Lo que he dicho es de cajón y lo sabe todo el que monta en bici o le interesa mínimamente. El carbono es más ligero, y más resistente que el acero. Para romperlo a tracción en la dirección de las fibras necesitas mucha más fuerza que la misma sección de acero o aluminio. Pero la caracteristica principal es su rigidez. Cuando se pedalea el cuadro no se deforma casi nada, mientras que un cuadro de metal cede algunos milimetros. Eso es energia perdida en gran parte que no se transforma en movimiento. A escala globera ni se nota, pero a escala profesional pues significará unos segundos… Pero que sea rigido no quiere decir que no sea frágil. El material está diseñado para soportar esfuerzos de tracción.compresión, si le das un golpe transversal se puede partir, si coges un escalón muy fuerte se puede partir.

            2) Por ahi arriba han dicho que soy de los que no usan ni culote… Así que de chulo de superbici tengo muy poco. En otros posts siempre he sido muy critico con la gente que se compra bicis de marca y se gasta 2000 euros en una bici para cogerla tres dias, para eso una del decathlon. Pero cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana. Estoy muy cansado de la gente que entra en foros de todo tipo supuestamente para debatir, y se inventan mil historias de la gente con la que habla.

            3) si te das un piñazo a 80 por hora y el cuadro se te parte o se te dobla pues esta claro que tiras el cuadro, pero eso no ha sido la causa del accidente sino la consecuencia. Pero si vas a 80 por hora y el cuadro se te fractura -como le puede pasar al carbono, y lo que algunos ponen de hipótesis de la caida de Contador- es mucho peor que el material ceda y se deforme, pero siga de una pieza.

            4) Yo no voy a juzgar mal una marca por ver una bicicleta partida tras una caida. Es como si veo un BMW destrozado tras un accidente y pienso que BMW es una mierda de marca. Pero no todo el mundo piensa igual, y mucha gente puede asociar bici partida con bici mala, e influir en las ventas. La imagen es muy importante para marcas que venden con márgenes comerciales muy amplios, como es el caso clarisimo de Specialized. Es el mismo cuadro made in China pintado de otra forma, con los mismos componentes Shimano, Campagnolo o de la marca que sea. Pagas un 30% por la estetica y por chulear de marca

             
  20. Bueno, yo tengo claro que la bici se rompe por impacto, está rota por dos sitios, es complicado que por un bache o algo así pase eso, o al menos eso quiero creer. Habría que saber cómo fue la cosa pero parece más normal que por un bache se rompa por la dirección. Voy a leer ese link en inglés que habéis tenido la amabilidad de poner a ver si clarifica algo y las razones que exponen me convencen.

    Respecto a lo de la tibia, pues está claro que si está rota no se tiene ni de pie. Pero si está fracturada o fisurada, habría que ver en qué grado. Por la adrenalina en el momento no le iba a doler, pero luego al empezar a bajar el cuerpo se enfría algo y más en un día como el de ayer, así que ahí debió ver las estrellas el chaval. Una pena, pero ellos son los que ganan y pierden y creo que Clembutador tenía el Tour a tiro. Viendo la subida de Nibali ayer parecía que volaba, pero es que Purito iba clavao y al final le sacó 10 segundos a Valverde. Con eso se dice todo.

    Si vas arriesgando donde no se debe y con un día como el de ayer, se asumen muchos riesgos a mi modesto entender absurdos.

     
  21. Buen post, en la línea habitual. La guerra dialéctica entre el nada creíble Riis (quien no vio la caída) y los ciclistas testigos de primera mano es sintomática del buen rollo del pelotón.

    Por cierto, esta vez algo muy humano, como es romperse unos huesos tras una caída, ha derrotado a Contador.

     
  22. Contador, por lo que parece se cayó con la bici de Roche. O al menos es la bici que aparece a su lado.

    Poco antes de la caída, aparece un Saxo pinchado no se sabe donde. No se ve muy bien quien es. Contador pudo haber pinchado, recibido la bici de Roche que estaría a su lado y tirar para adelante como un loco para recuperar, pillar el grupo entrando a saco e irse al suelo.

    Sea como fuere, es una lastima que se vaya así del tour, como siempre que se va un corredor por caída, pero esto es ciclismo y trata de mantenerse sobre la bicicleta yendo lo mas rápido posible.

     
  23. una pena la caída de contador, a parte de que hubiera seguido animado un de por sí muy animado tour de francia, va a quitar valor a la victoria de nibali, que está sobresaliente, potente, listo y gran bajador, creo que habría acabado ganando la carrera por delante de froome y contador.
    de todas formas espero (me gustaría, más que espero, claro) que valverde no se conforme con el puestómetro y pruebe alguna escapada lejana para intentar poner en aprietos al astana.
    un placer seguir hablando de ciclismo, como durante todo el año (los post más comentados siempre son los que se centrar en situaciones de carrera, como el pasado mundial o la escapada de quintana en el giro). gracias de nuevo sergio.

     
    • cuando hablo de “quitar valor” me refiero de va a quitar valor de cara a la sesgada opinión pública española, que es una vergüenza a todos los niveles, no les gusta el deporte sino que todo se basa en un patriotismo insolente producto de un acuciado complejo de inferioridad.
      en el resto del mundo se reconocerá en su justa medida al ganador de un gran tour, sea quien sea.

       
      • Eso es.

        Es que hay que reconocer que Nibali está barriendo de principio a fin, y en todos los terrenos. No ha habido cronos, ni Alpes ni Pirineos y tiene a todos más de 2 minutos. Siempre atento y en cabeza con un buen equipo a sus espaldas. Perfecto. Eso es así. Chapeau!

        Pero igualmente hay que ver que se le ha allanado el Tour, no va a valer menos que el Tour de Wiggins, ni Froome , ni nadie. Vale igual, lo único que le va a ser más fácil por su perfecto estado de forma y lo justitos que van (de momento) los demás.

        Me temo el conformismo de los demás, queda mucho, pero todos se ven en el podio y no se yo si van a arriesgar. Porte, Peraud y Van Garderen tienen una crono al final muy buena para ellos. Valverde, Pinot, Bardet… con aguntar en ese grupito no les va a valer.

         
  24. Sergio, ten cuidado con quien te juntas, que se empieza así y se acaba en una tertulia deportiva o en equipo de investigación………..

     
  25. A mí me sorprende la cantidad de gente que viene a tu blog a decirte lo que tienes que hacer, lo mismo para apoyarte/reforzarte que para corregirte/enderezarte. Es una más de las peculiaridades de lo que escribes, parece que suscitaras en la gente comportamientos autoritarios.

    Si a mí me viniera la mitad de la gente que a ti, diciéndome lo que tengo que hacer y dejar de hacer, seguro que andaría mandando a tomar viento a muchos más de los que mandas tú (y eso también te lo recriminan claro, te dicen que no lo hagas).

     
  26. Dos cosas, la primera de las cuales deje en otro articulo: primera semana espectacular! Solo me ha faltado algo mas de quilometraje en algunas etapas y que pusieran alguna otra encerrona tipo Flandes o LiejA.

    Segundo, imagino que Los periodicos deben vender unidades, publicidad, etc. y escriben -se lo Crean o no- aquello que la masa de lectores quiere leer. Por eso agradezco blogs como este, donde hay auto critica del deporte espanyol y no se cae en la habitual autocomplacencia y en echar Tierra encima de todo. Por muchos anyos este blog

     
  27. No entiendo las críticas a este blog, si no te gusta lo que escribe dejas de leerlo y se acabó el asunto, yo es lo que hago con los “maravillosos” diarios deportivos españoles.
    Que el autor aporta su propia visión del ciclismo, está claro! por eso mucho le leemos e incluso entramos en sus links de publicidad.
    Yo que me declaro Contadorista, entiendo que es una putada para él, los años van pasando y no sumamos el tercero, para unos, o el cuarto, para los forofos.
    Como han dicho por arriba, las caídas son siempre responsabilidad del corredor, esto es ciclismo, el deporte más duro e injusto del mundo y por eso el más bello de cuando se practican.
    Personalmente con lo que no puedo es con lo que intentan algunos, devaluar este Tour, están los mejores y el que lo gane será el mejor de todos, dicho esto, espero que no sea Porte.
    Sergio tú escribe lo que te dé la gana, como has hecho siempre, a los que les guste bien y a los que no pues también.
    Flipo con el nivel de la mayoría de los comentarios de este blog, salvo algunos fuera de tono, el resto son la hostia! No lo digo por el mío que de nivel medio-bajo no pasa.

     
  28. Sería paradójico que al final este Tour se lo volviese a llevar Sky, pero esta vez con Porte. Yo es al que veo más sólido para desbancar a Nibali, aunque como bien dices en el post se está dejando segunditos en cada llegada en alto. El italiano ahora correrá con la calculadora en la mano (y puede hacerlo con la cabeza bien alta, que ya ha cumplido bastante), pues le basta con tener a Porte a 2 minutos el día de la crono, y yo creo que incluso con menos tiempo también le valdría.
    Si no hay ninguna sorpresilla más, ahora el mayor interés de la carrera va a estar en la lucha entre Valverde y los franceses por la tercera plaza.

     
  29. A Nibali se le ha puesto la carrera en bandeja tras el abandono de Froome y Contador. El italiano ya ha demostrado que está en mejor forma que el resto de contendientes, si evita las caidas y controla las escapadas bidón, vestirá de amarillo en Paris. A Porte y Valverde les veo un pasito por detrás.

    Lo que es un hecho, es que Contador se ha caído y se ha tenido que retirar. Es una gran pérdida para el tour. No entiendo porque se le ataca tanto, para mi tiene la misma credibilidad que Nibali corriendo en el Astana de Vinokourov o Froome en el UKPostal. Todos tienen grandes médicos detrás.

    A mi el que me dejó impresionado ayer fue Tony Martin, mantuvo a raya al pelotón por segundo día consecutivo, el solito y sin pedir un relevo. Me parece sobre humano, los que hemos ido en grupo sabemos la gran diferencia que hay entre ir a relevos o ir tu sólo dando la cara.

     
  30. Coincido con algunos en ver bastante ciclismo en la etapa de ayer, la jugada de OPQS , la muy buena marcha de Astana y el juego de podium que vamos a ver a partir de ahora.
    Purito creo que no rascará, no tiene punto y no lo pillará, Valverde creo que tampoco y Sky a partir de mañana.
    Admito y creo que salvo el lector de Julio, tu animadversion hacia el corredor al que mas pseudonimos has sacado, unos acertados y otros menos.
    Y creo realmente que en el texto no conjugas bien ese sentimiento con la descriptiva de la que muchas veces nos quejamos en el periodismo patrio.
    Me refiero a conjugar, que sabiendo y habiendo leido chascarrilos e ironias tuyas, no alcanzas a mostrar verdaderamente lo que quieres expresar, asi de simple.

    A todo el que haya bajado a un puerto, un piñazo de esas caracteristicas le deja encogido, sea cual fuere el corredor y la lástima y pena es sentimiento humano.
    No es malo sacarlo, ( como aquel video de Van Summeren que se empotra contra una mujer y bien NOS quejabamos de la poca Humanidad de quien estaba a un metro)
    El blog de opinión es lo que tiene, eso , opinión
    La opinión es cambiante, y la razón en cada uno de nosotros sigue a rueda de ésta.

    Una vez sucedido algo que a todos nos debería de hacer mas humanos, al menos a los que amamos el deporte que creemos mas bonito y a partir de aqui, podemos sacar la ilustre incisividad, porque todo lo que rodea a Contador se tiñe de sombras (como a muchisimos corredores)
    Es evidente que el fabricante no querra fotos como esa, es evidente que esto se lo haran saber y muy bien en el equipo, es evidente que ni de lejos no lleva material de primera calidad (eso es columpiarse) y es evidente que aqui especulamos todo lo que queramos y mostramos datos y hechos que en otros sitios no se muestran tan livianos.

    Gracias a todos

     
  31. Hola

    Buena crónica de la etapa como siempre. Estando de acuerdo en “Como nada en este personaje es transparente”, me parece muy tendencioso tu análisis de la caída de Contador, “como es un chulo iba más rápido y se cayó”. Es cierto que los grandes ciclistas dominan mucho la bicicleta y se caen poco, pero todos se caen, y abandonan grandes vueltas. Estás cogiendo los datos, hechos no probados, y chafarderías que concuerdan con la teoría del “todo” de Contador para, en mi opinión cebarte demasiado en con el ciclista.

    Un saludo

     
  32. Si mi italiano aprendido en la Gazzetta dello Sport no me engaña, Nibali confirma la versión “Fitipaldi” de Van den Broeck. Dice que bajaban a 65km/h con el culico apretado y que los adelantó Contador como una moto, en compañía de Benatti. Y que se fue al suelo delante de él. Caduta brutíssima.

    http://www.steephill.tv/players/720/rai/?title=Tour+Replay+w/+highlights+and+Nibali+interview&dashboard=tour-de-france&id=c3fbd962-dd30-4b38-9eaa-5255d2ec3fbe&yr=2014

    Creo que és difícil que se parta una bici de esa manera por un defecto de fabricación, y menos a estos niveles. Ahora, que se parta de esa manera una bici después de una caída, por muy fuerte que sea, no es desde luego una buena publicidad para la marca.

     
      • Dice que iba con un compañero delante (cree que Scarponi pero no está seguro), y entonces le pasó Contador seguido de Bennati, y que él se puso detrás de Bennati y entonces Contador se cayó y él mismo tuvo un susto bueno. Calcula que irían a unos 65 km/h y que la carretera estaba mal (“non era perfetta come manto stradale”, estos italianos siempre tan poéticos).

         
  33. - Mal asfalto, lluvia, carretera estrecha, descenso técnico, y el tío va 15 Km/h más rápido que los que le preceden y con una sola mano. Si se cae que se joda, así de claro. Los aficionados al ciclismo, en vez de sentir pena, deberíamos cabrearnos con él, por su falta de profesionalidad.

    - Mentiras, y mentiras para arreglar mentiras. Este tío no tiene arreglo. Todo Dios diciendo que es un héroe por ir con la tibia rota durante 10 Km. Ni que fuera una fractura abierta por torsión, ¡joder! Todo Dios diciendo que el Tour se acaba porque se va. Todo Dios hablando de su bici, de que si es de Roche, de si Van den Broeck, y chorradas. Hostias, cuando Zuelle se caía, decía “no veía una mierda, y me la he hostiao”, y no había polémicas. Ya vale, hombre. No estoy de acuerdo con los que dicen que Sergio se mueve por el odio hacia Contador. Si hubiese soltado por esa boquita “Lo siento, he sido un idiota y la he cagado”, probablemente el post habría ido en otra dirección.

    - Coincido con el análisis de la carrera. Mucha emoción durante la carrera, sobre todo en la escapada (Westra estaba, ¿algún Saxo por ahí?). Pero tal vez un poco disipada en su desenlace, con pocas diferencias, y pocas piernas para poder hacer daño.

    - Nunca pensé que iba a tener un twitter. Abrí una cuenta parásita en febrero (no he escrito nada todavía, ¿qué voy a contar?) para seguir tus comentarios, creo que en la Het Volk. Alguna vez te he agradecido tu labor en el blog, pero no está demás agradecerte el favor que nos haces contando las carreras fuera de aquí también.

     
    • Yo veo que uno de los puntos de rotura es justo por el tornillo del portacacharras y veo que en todos los vídeos de YouTube -hay varios- en los que sale el inútil de su mecánico montando la bici solomillesca jamás usa llave dinamométrica para trabajar con el carbono…

      No digo que haya roto por un apriete excesivo pero si te pasas con los Nm tarde o temprano la fibra se resiente. Y ante un impacto será más débil.

       
      • Ya, pero esa bici no es con la que se cae, se cae con la de Roche (tenemos foto y vídeo). La bici rota de la foto es otro misterio MAS. Y una publicidad malísima para Specialized, porque la bici no debe romper nunca por esos puntos. Un desastre Contador, el equipo y sus políticas de comunicación.

         
        • Dedicado al director de marketing de Specialized. ¿te están gustando los comentarios o no van con el equity de tu marca?

           
        • Perdón por la confusión de bicis…es que hace cinco años que no veo nada de ciclismo por TV…sólo me entero por la mierdosa prensa “deportiva” de este país y por este magnífico blog.

          Y, por cierto, tengo una Tarmac de 2008 y me sigue pareciendo una bici excelente cero problemas hasta el momento. Es más, el Concept Store de Trek cae cerca de mi casa y suelo probar los modelos de test que les mandan cada año con la nueva gama. Las S Works son fenomenales pero en un golpe parten como el 100% de las bicis de carbono.

           
      • Faustino es uno de esos individuos que uno no se explica como está donde está…y si alguien no se lo cree que pregunte a los pros de la época en la Once y sus “fabulosas” puestas a punto del Mavic electrónico…

         
  34. Una pregunta, los coches neutros llevan bicis, repuestos de todas las marcas? Me explico, cada equipo lleva su propio cambio, Shimano, Sram o Campagnolo… ¿El coche neutro lleva material para sustituir a cualquier de esas marcas? entiendo que no son compatibles entre ellas. Lo mismo entiendo que sucederá en el caso de cambiar una bici con los pedales y las calas…
    ¿O el coche neutro lo único que hace es pasear su publicidad?

     
  35. Después de tu comentario en twitter me esperaba más del artículo.Te estás ablandando,Sergio.

    Y un saludo a Juanma Castaño,que seguro que nos está leyendo.

     
      • Te lo dije ayer, los post de tus lectores superan al artículo original. No te lo tomes a mal, aunque ayer dije que tus artículos son una mierda, no es verdad, estaba indignado poque arremetías contra Pedro Horrillo y le tengo estima personal. Espero aceptes mis disculpas. Aún así, releo tus artículos de hace unos años y te has “avinagrado” un poco….
        Creo que un paréntesis entre crónicas te vendría genial.
        Salu2

         
  36. Ah! Y vuelvo a un asunto bastante trillado:

    Tiene mucho mérito ganar 7 tours del tirón por mucha mandanga que llevara en el cuerpo.

     
    • Eso mismo me vino hoy a la cabeza, olvidando el asunto de la EPOca, demuestra que para ganar una carrera no es suficiente con ser el más rápido sino que hay que llevar todos los aspectos de la carrera estudiados al máximo y ser el más profesional del pelotón desde el primer Km hasta el último.

       
  37. Sergio no aflojes, sigue así, para mi los tramposos y mentirosos como Contador se merecen esto y mucho más. Es un vende motos/humo, pero también espero con muchas ganas el post de la sanción a Menchov al cual defendiste y al final te ha salido rana.

    Heras seguirá siendo el mejor de la vuelta a España y el que iba a sucederle en su cuarta vuelta Menchov resulta que iba también hasta las trancas, basta ver en que equipo corría el Robobank, equipo que luego se ha conocido su entramado de dopaje y que al final tus amigos Freire (que nunca pillaron) y Menchov estaban también en el ajo. Vamos a ver que nos cuentas y si eres tan incisivo como con Contador.

    Saludos

     
  38. Lo peor de todo es que los periodistas españoles van a restar valor a la victoria de Nibali (en caso de producirse, que todavía no es seguro) cuando en el momento del abandono de Contador, éste iba a 2 minutos de Nibali en la general.

     
  39. Vaya por delante que soy más fan del Contador q de la mayoria del peloton ciclista (sobre todo el español) , xq creo que arriesga mucho mas que la mayoria de amarrateguis que se conforman con hacer 3,4,5,6…una tras otra vez, con la complicidad de sus directores. Pero por un lado desde que un entrenador empezo a mear colonia, la falsa humildad y el que majo soy parece obligado en el deporte. Y por otro reconocer los errores es el primer paso para mejorar aunq joda.

    Tampoco creo mucho mas en la limpieza de ninguno del peloton y lo siento por el pobre que solo come macarrones por la mañana , pero para mi otro ejemplo es Menchov. Años mas tarde sancionado y nada…..incluso los beneficiados se quejan del tiempo que ha pasado y no se alegran de que salga “la verdad”…. debo tener mal perder pero … yo montaria en colera si descubro años mas tarde que alguien me hizo trampas para ganarme y yo iba limpio.

    Nibali es un gran corredor, me gusta el tiburon , pero es que ayer aunq solo atacara a un kilometro y medio por detras me dio la sensacion de que los que se quedaron eran la banda del moco feos y pocos…un quiero y no puedo de 7 u 8 corredores que como has comentado deben empezar a asimilar que nunca lo van a tener tan cerca.

    Lo de Juanma Castaño….es lo mismo que el 90% de la prensa deportiva….palmeros y amigos que babean ante la superestrellas por miedo a los vetos y buscando favores. Así de sencillo.

    Y en el ciclismo…si A.Pino puede hablar en la radio sin dar una sola explicacion de todos sus dopados no hace falta seguir.

    Saludos

     
  40. Una bicicleta se puede partir en una caida, pero supongo que tambien se habria de ensuciar si se usa en una carretera mojada. Porque esta limpia, limpia……pero tambien es raro que se rompa por caer des del techo de un coche…..alomejor la foto esta manipulada para culpar a la marca de bicis…..nada humano le derrota!

     
    • Buen apunte, pep, la bici está inmaculada, no tiene pinta de haber rodado con ella. Para mí, la explicación del enganchón con el coche de Belkin es la más sencilla y creíble. En el artículo enlazado en inglés, la versión final es bastante coherente y completa. Lo que es de risa son todas las versiones intermedias…

       
  41. Pues en el video que ha colgado David Barranco, mas arriba, video que nos lleva hacia una pagina de ente publico, se puede ver el momento despues de la caida de Contador, y se puede escuchar antes del segundo 30 una voz que dice. “LA BICICLETA LA HAS PERDIDO”, creo que todo lo demás esta de sobra, la bicicleta la partió de la caida, igual que se puede partir cualquier bicicleta de carbono a 80 km/ hora, sea SPECIALIZED,TREK,ORBEA,etc….

    Creo que cualquier aficionado al ciclismo sabe como son las actuales bicicletas de carbono del mercado, resumiendo, que una caida a 70 u 80 km a la hora, lo mas logico es romperse varios huesos, y de una bicicleta de 7 kg mejor ni hablamos.

     
    • Yo ayer escuche perfectamente esa frase y pense: “Joder alguien que ha aprovechado para robar la bicicleta”, esta tarde queria repasar videos a ver si lo volvia a oir y no fue una impresion, pero si dices que se oye ya no hace falta…

      Ahora entiendo que el “perdido” no se referia a que no la encontraran, si no a que estaba destrozada.

      Por que siempre el misterio y la mentira rodean a este hombre?

       
  42. Buen trabajo, Sergio. Gracias.

    No parece que haya demasiado lugar a polémicas. Parece evidente que, sumando datos, Contador ha ido de sobrado: descojone del día anterior llegando a meta, twit mañanero asegurando que iba a atacar (con otras palabras, claro) y bajando con una mano mientras pasaba al grupo con lluvia por una carretera descarnada en la que no caben tres bicis en paralelo. Seguramente, este año, la mandanga era de la buena.

    Y deberían hacerse mirar cómo puede ser que una cosa tan diáfana como una ostia y una lesión, se enmierda hasta el punto de no saber qué bici llevaba, cómo es que no era la suya, si pinchó o no, etc.

    Y luego, los de la tele preguntándose por qué no se quedaba nadie a esperar: porque uno se agarra al coche,aceleras hasta 40 subiendo mientras pones mercromina y ya estás a 100 m del pelotón. Pero eso no lo puedes hacer con 5 tíos. De hecho, uno del coche del Saxo le echó la bronca a la moto por enfocarlos.

    Vamos, que este tour todavía puede ser el más emocionante desde el de Cadel.

    Saludos.

    Alberto

     
  43. El tema de Contador es un problema….pero para tí Sergio. Es un personaje que te sobrepasa,te supera,te saca lo peor,…..si admites la critica (entiendo que si pones una sección de comentarios para los lectores debe ser así) debes superarlo porque cada vez te pareces mas a Butanito buscando audiencia metiendo caña a la quinta del Buitre……muy usado ya estos trucos de enganche. También te sobrepasa un poco tu anti-Madrid en general….pero eso pasa mucho en tu querida Cataluña.

    Las criticas respecto a specialized me imagino que,en la linea de tu sorprendente entrada con el tema de las virtudes Decathlon (imposible), habrás comprobado que tu enlace a Chain Reacction de venta de material deportivo no trabaja con ellos y por eso te has animado a una critica a la marca sin ningún criterio ni objetividad….todas las bicis se rompen.

    Hablando de ciclismo también me matas un poco con los argumentos contra el Ag2r. Resulta que Don Don-Nairo no pertenece al Movistar de Piti por lo visto y Bardet si al de Betancur……yo no pongo la mano en el fuego por nadie pero me parece que Bardet esta llevando sus asuntos muy bien….el año pasado fue top ten,ganador en etapas del Tour del Porvenir,trayectoria “creíble” sin exhibiciones fanfarronas baratas ni transformaciones de un día para otro. Hoy es cuarto y sería sexto en condiciones normales de no abandono de los dos máximos favoritos. Peraud por otro lado creo que es otro corredorazo ( solo el hecho de ganar un campeonato de Francia de contrarelog viniendo del mountain bike es la hostia) que ya lo demostró el año pasado en el tour y que hubiera hecho top quince de no romperse la clavícula creo que fue.

    No se……se asocian muchas cosas gratuitamente sin mucho rigor con un tufo de provocación sobre los mismos personajes bastante manida para mi gusto.Creo que puedes dar un poco mas de objetividad a tus entradas y un poco menos de pedrada-personal-fóbica a otros asuntos.

    Ya hablando de todo un poco parece, y es ,poco ético (para alguien que pide la honradez,sinceridad,humildad y demás virtudes a otros) que con un twitter con el nombre de ciclismo2005 bombardees con comentarios político-personales que aquí si que es imposible seguir tus fobias con Asturianos,Madrileños,Gallegos,etc,etc.

    Mejora (si quieres) un poco que puedes hacerlo mejor.

    Gracias por toda la información en cuanto a enlaces que pones que son interesantísimos, el espacio de comentario para los lectores y sobre todo gracias por las entradas cuando hablas de ciclismo….ahí estas a un nivel espectacular.de lo mejor que se puede leer hoy por hoy.

    Un saludo…..amigo.

     
      • Es un comentario personal sin mas (abusando de tu espacio)…..no tengo intención de rebatir nada,asumo que estamos a distintos niveles de interpretación de la realidad de algunos temas (ni mejor ni peor,solo distintos). Entiendo que no estés de acuerdo en nada.
        Puntualizar que SIEMPRE se saca información y opinión de ciclismo en todas las entradas.Quizás lo correcto hubiese sido la expresión “cuando hablas exclusivamente de ciclismo”…..pero esto también es opinable.De nuevo agradecerte la oportunidad de criticar “parte” de tu espacio,en mi opinión te honra bastante aceptar de buen grado (espero) algún pequeño desencuentro con lectores fieles.

         
      • Si no fuese de mi gusto no escribía ni una linea en el apartado de comentarios.
        Creo que a buen entendedor pocas palabras.
        Pero por si hay dudas….no es que sea de mi gusto….es de mi IMPRESCINDIBILIDAD.

         
        • Solamente que me hizo gracia la frase acabada en ” para mi gusto”….. pero estoy de acuerdo en lo de “IMPRESCINDIBILIDAD”.

           
    • Creo que el enlace aclara bastante lo ocurrido, sobre todo las palabras de Roche.

      Al principio del video de rtve (el ENTE) también enlazado más arriba se ve un ciclista del Tinkoff en el borde de la carretera pidiendo ayuda mecánica. Un espectador le acerca algún objeto caído lejos, por lo que no creo que su problema sea un pinchazo.

      Lo más pausible es que ese ciclista sea Roche con la bici rota de Contador. Este, de acuerdo con las palabras de Roche, tras intercambiar las bicis, intenta seguir, no puede, y se para algunos metros más adelante, dónde está grabado el resto del video, con el médico, Riis y demás.

      Despúes, el coche del Tinkoff sube la bici rota, y al pasar junto al del Belkin se engancha.

      Para mi queda muy claro que todo el ruido del asunto viene por la mala publicidad para Specialized de la foto con el cuadro partido.

       
      • Totalmente de acuerdo, tras volver a ver los videos y fijarme en los detalles es lo unico que explica todo:
        1º Contador cae en una zona boscosa
        2º Roche le da su bici y queda alli, se acerca un espectador a darle algun objeto
        3º Contador ve que no puede y tras unos cientos de metros se para, por eso la bici esta colocada.
        4º Faustino ya llega diciendo lo de has perdido la bici, porque no es alli, si no que lo sabe de mas arriba, donde estaba Roche.
        Como siempre, en Contador, cuentos y cuentos.

         
      • Al hilo del foto”montaje” twitteado por Matxin director del Lampre (https://twitter.com/Matxin_/status/489045633001873408/photo/1), destacar que el vaso comunicante entre Merida (suministrador del Lampre) y Specialized, es que el primero posee el 49 % de la empresa Specialized.

        http://en.wikipedia.org/wiki/Merida_Bikes

        Un saludo, y gracias una vez más a ti Sergio y a todos que respondéis en éste blog, es siempre un placer leeros.

         
  44. Para mi,Nibali ya era favorito antes de que abandonaran Froome y el vegetariano. No entiendo cuando la gente dice que ahora se le pone muy bien a Nibali,después de la exhibición del pavé.

     
  45. Excelente post. Aquí cada cual puede obtener su verdad, tu muestras los datos. Muchas gracias Sergio! Sólo te pido que si algún día te vas a los medios generalistas no cambies, y te conviertas en una marioneta, como ellos!

     
  46. Yo creo que el autor del blog debería aclarar si ha sido ciclista profesional o no, ante los incesantes rumores de su pertenencia a un conocido equipo de Fuenla con esponsor de marca de colchones zaragozano. La verdad es que encaja, haciendo búsquedas en su anterior servidor web de blogger con las etiquetas “maximino perez”, “relax fuenlabrada”, “sergio dalton perez”, me imagino al sr ciclismo2005 borrando sueltos o algunos comentarios…

     
  47. Me parece deplorable el espectáculo patrio perpetrado con pistola y teclado por algunos cronistas de este país. Si algunos nos invitaban a evitar la siesta otros ahora nos invitan a dejar de ver el Tour, total, como el de Pinto se la ha pegado, para qué molestarse. Hoy en España, en la mass media, es prácticamente obligatorio adorar a ciertos personajes a los que visten con la camiseta de representantes del pueblo español (qué bien funcionan aún en españa las sinergias político-deportivo-económicas y el estatus de ciudadano acrítico. La sociedad que cambia). Y es que no importa cómo se comporten algunos deportistas porque están informativamente aforados. ¿Es que son diputados? ¿Alguien ha votado en las elecciones para que estos tipejos ganen a cualquier precio y/o para que nos tomen por imbéciles? Para muchos aficionados al ciclismo, el enemigo es el tramposo con independencia de su nacionalidad. Y si es un tramposo probado, para qué hablar. Jamás fue tan grande una bandera como para cubrir la fea cara de una mentira en el deporte. Es mejor ser un apátrida deportivo. Yo me alegro que exista un espacio como ciclismo2005 donde se hable de ciclismo sin tapujos en castellano (un chollo, oigan). Cuestiones positivas o negativas, según sea la situación comentada. Igual que la vida misma. Estoy seguro que existen lugares similares en otros países. Gracias a estos espacios el ciclismo (o mejor dicho, sus circunstancias) cambiará, aunque sea muy poco a poco. Y a la vez, tal vez, cambien (o se jubilen) alguno de esos junta letras hipócritas, hiperplegados pero sobre todo muy, muy COBARDEs.

     
  48. Al hilo de lo que comenta Ceci. Yo preferiría que hicieses un twitter “politicamenor” para los comentarios que no son de ciclismo (¿puede ser que hace poco preguntases por Twitter pidiendo opinión sobre esto o lo he soñado yo?), pero tampoco me va a quitar el sueño que no lo hagas. También sigo por ejemplo a Mikkel Conde y no me interesan sus comentarios de fútbol, a Daniel Lloyd y no me interesan sus comentarios sobre apuestas… vamos, que prácticamente no hay cuenta de ciclismo que valga la pena a la que uno no le tenga que filtrar cosas.

     
    • Sí, si que lo llegué a preguntar. En general, siempre tienes que filtrar. Yo últimamente he metido mucha cosa no ciclista por twitter, pero porque pienso que siempre puede interesar a alguien.

       
      • Pues para mi es como en el Blog.

        Generalmente interesantes, otras veces no tanto, pero yo creo que no metes demasiado ruido.

        Por lo menos no te dedicas poner foto de comida, vacaciones o a re-tuitear los “me gusta” y halagos que te hacen.

         
  49. Gracias por el post Sergio.

    Las caídas son intrínsecas en el ciclismo, el que no se haya caído nunca en bici que levante la mano. Y más fácil es caerse en un grupo con tropecientos tíos que van como motos, nerviosos y por carreteras estrechas y mojadas.
    Lo que ocurre es que si se cae Froome es un hecho normal del ciclismo, una fatalidad y si es Mr. Contador es por algo exógeno, un bache, una bici en malas condiciones, sabe Dios qué conspiración judeo masónica en contra del ciclista de Lugano-Pinto….o simplemente porque Ra´s al Ghul pasaba por allí y le tiró a la cuneta.
    Uno de los deportes nacionales en España es echarle la culpa a otro, y en este caso el que se cayó no fue A.C, fue su Replicante, un Cyborg, ” Clembutador-Man”, porque ya sabemos que a A.C “nada humano le derrota”.
    Una pena para el Tour y la carrera of course, pero son gajes del oficio. ( que se lo digan a tantos y tantos grandes ciclistas que han tenido que retirarse por caídas a lo largo de la historia).

    Ayer vi la retransmisión con mi padre ( 75 años) y cuando vio atacar a Nibali y su pedalear desaforado en las rampas más duras me dice : ” pero si este tío va como el Keniata ese que se comía los botes de lentejas crudas” , a la sazón C. Froome.
    Sergio , con los datos que expones en el post se demuestra la sabiduría popular y que si anda como un pato y parece un pato, es que es un pato…..
    Como tú dices, el ciclismo que cambia. ( exhibición en el pavé incluida, con un par qué conste).

    Patética y lamentable la “lucha por el puestómetro” entre los ciclistas ratas y conformistas. Mejor caer como Kwiatkowski en mi humilde opinión.

    Un saludo.

     
  50. Lo siento por el “off topic”, pero de verdad que esto es delirante. Os copio un párrafo literal y os dejo el enlace. Merece la pena leerlo y acordarse la temporada que viene.

    “También se suministran ayudas de hierro o creatina
    El cuerpo médico también suministra una serie de ayudas médicas a lo largo de todo el día para ayudar físicamente al jugador. Se dan en función de las analíticas „se hacen cinco a lo largo del año„ y mayoritariamente son ayudas de hierro, bromelina, la arginina que estimula la hormona del crecimiento, la creatina que se toma durante varias fase de la temporada y hasta los antioxidantes, entre otros.”

    http://www.superdeporte.es/valencia/2014/07/14/contiene-batido-milagroso/229986.html

     
  51. No sé si la bici será de mala calidad o no, si se habrá roto antes, después o durante, lo que sí que es cierto es que es fea de cojones. Como la mayor parte de las bicis actuales, por otro lado. El declive comenzó con las Giant de la ONCE. ¡Cuánto mal ha hecho el Gordo al ciclismo!

    Sobre Contador, a mí me dio pena incluso. No soy para nada contadorista, pero prefería que el pinteño mordiese el polvo en la carretera, sobre la bici. También me supieron mal las caídas de Froome, y eso que quizá sea el corredor que menos me gusta del pelotón. De todas formas, soy de los que piensa que las caídas no son una fatalidad, al contrario de lo que dice De Andrés. Hay corredores que nunca se caen. No sé quien decía en un tweet a propósito de Froome, que Sagan y Nibali no se caen nunca. Contador tampoco es de los que se cae habitualmente. No es Valverde, Vandenbroeck o Van Garderen. La habilidad también cuenta, y Contador parece ser que iba arriesgando en un lugar donde no tocaba hacerlo, simplemente.

    Lo que sí que es deleznable es la manera en la que los comentaristas de Tve vendían la retirada de Contador como si fuese la del líder de la carrera. ¡Todavía tenía que empezar la espectacular remontada tan cacareada! Y escuchar a Laguía diciendo que la etapa del pavé fue muy peligrosa…da ganas de vomitar.

    PD: lo mejor de todo, que nadie paró para que reenganchase Contador. Estoy harto del fair play interpretado según conveniencias. Como la pataleta de Lefevere después de la etapa del Stelvio en el Giro.

     
    • Yo no tengo claro que si Kwiatkowski no hubiera estado escapado en el pelótón no hubieran esperado a Contador. Pero con este por delante no podían hacer otra cosa

       
  52. Otra cosa que no comenté en el post anterior. Dicho desde el respeto que siento por este blog y su autor, creo que lo de Horrillo quizá no fuese un plagio consciente. Muchas veces lees una expresión que te hace gracia y la utilizas sin ser consciente de donde la has sacado. Hay términos como “sputnik” que ya han pasado a la jerga habitual de los aficionados al ciclismo, y realmente yo no sé de donde sale esa expresión.
    Entiendo que tu crítica va dirigida principalmente a que lo que escribe Horrillo se publica en El País, y no es simplemente un comentario de mierda en un blog. Sí que se le podría pedir al menos un poco de mayor corrección al escribir, pues el término “multiherramienta” podría haberlo sustituido simplemente por polivalente,

     
    • Más o menos va de eso, y como no es la primera vez que me sablea, me cabreé bastante. Porque después el muy rufián habla mal de mí, como todos.

       
  53. Buenas. Parece que mi comentario de ayer en Twitter sobre las hordas de lectores marquistas fue una premonición con todo lo que sucedió después.

    El post es muy bueno. Solo añadir que Contador se cayó por un error de juvenil (todo ello oculto en sombras y turbiedades, una constante en su trayectoria), Froome se cayó no sé cuantas veces porque es un patán con la bici, y Nibali no se cae porque tiene gran habilidad y concentración. El ciclismo y sobre todo el Tour no es solo subir y contrarrelojear. Es un ciclista que gusta porque siempre compite al máximo, busca situaciones favorables, y no es un bocas. Su Tour, si es que lo gana, será más que merecido, y desde luego será un Tour con más prestigio uno ganado por Nibali que uno ganado por Probenecid.

    Saludos

    @djlambion

     
    • Por qué? Qué hace bueno a Nibali y malo a Delgado? Delgado al menos en sus primeros Tours se pillaba unos pajarones tremendos. Esos que ya no se ven y eran una de las salsas del ciclismo.

       
  54. Contador tiene una fisura traumatica en la cortical del hueso. Eso permite el apoyo, no es que tuviese la pierna tronchada y tuvieron que hacerle 3 radiografias para confirmarlo.

     
    • A esto me quería referir en mi comentario anterior, no soy medico y no me explicaba bien, una cosa es la tibia rota y otra cosa es una fisura.

       
    • Eso explica que pudiera subir el puerto. Lo que ya no me cuadra es que una fisura requiera intervención quirúrgica, como se ha dicho.

       
    • Ahora dicen que finalmente no habrá intervención, sino tratamiento conservador (yeso). Eso sí que cuadra con el tipo de lesión.
      Me encanta lo bien que contrastan las informaciones en Marca y otros best-sellers de nuestra cultura hispana, antes de publicar noticias.

       
  55. Esto es ciclismo, y en el ciclismo hay pavés, subidas, bajadas, cronos, lesiones, viento, lluvia, calor, te caes, te tiran, te quedas cortado, pinchas, enganchones, te falla el cambio, la cadena……

    Nibali ha pasado por las mismas carreteras que Contador y Froome y que todos los demás. Es un deporte de resistencia y supervivencia. Gane quién gane será el mejor.

     
    • ¿De resistencia? Explícaselo a la Vuelta con sus etapas de cinco minutos-cuesta-cabras a ver si te entienden…

       
  56. “La etapa ha decepcionado un poco…”

    Será que las etapas buenas para ti son las que no ataca ni dios antes de las vallas, como la de Sheffield, Harrogate, o Ancares 2012. Aquellas fueron “preciosas”, aunque no pasara nada. De todas formas me sorprendió mucho que te gustara la etapa del pavé. Lo normal es que pongas a parir cualquiera etapa en la que haya épica, dificultades en el recorrido y ataques lejanos.

    A lo mejor es que como ayer Kiwi atacó de lejos, ya por eso la etapa decepcionó. Por eso te mola la Vuelta, porque no pasa nada antes de los últimos 5 kms.

    ¡Viva el ciclismo youtube!

     
  57. Parece que Nicolas Roche ha dejado por escrito (en una columna del Irish Independent) que la bici rota es la que llevaba Clembutador en el momento de su caída: http://biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=73394

    En la fuente original (http://www.independent.ie/sport/other-sports/cycling/we-were-so-confident-in-alberto-we-didnt-have-a-plan-b-then-plan-a-went-out-the-window-30431225.html) viene todo bastante detallado.

    Otro argumento a favor de que el famoso cuadro roto de la foto es el que llevaba Clem es el hecho de que no sólo lleva dorsal (aunque nos podemos creer el que el mecánico lleve una de repuesto con dorsal), sino que también se ve el transponder en la vaina izquierda. Y no sé yo si transponder dará la organización más de uno

     
      • Sí, las Specialized parece que se parten. Se ven bastantes rotas si se busca en internet. Ahora bien, no sé si será debido a que son más frágiles que otras marcas (Colnago, por ejemplo, se ven pocos cuadros partidos, la mayoría por accidente con coche involucrado) o a que, como se venden bastante, hay más en el mercado, por lo que en términos absolutos es normal que aparezcan más casos. Sea como fuere, está claro que esto es perjudicial para la marca, que creo que fue quien se apresuró a decir lo del coche, ¿no?

        Queda también por saber si la caída fue poque partió el cuadro o si éste se rompió como consecuencia de aquélla. En mi opinión, si la rotura fue al chocar la bici contra el suelo deberían verse otras señales de daño, como ruedas dobladas, manillar afectado, etc., ya que el golpe hubo de ser por fuerza muy violento, y en la foto no se ve (ni en la que sale la bici en la mano de alguien ni en la que la meten en un coche de Specialized, aunque hay que decir también que en ninguna de ellas se ve la bicicleta entera). Además, Roche dice “…his front wheel went from under him…”, lo que sería compatible con la rotura del cuadro por la parte que se ve en la foto porque la rueda delantera haya pillado un bache.

        De todas formas, sin imágenes y con la manía de no decir la verdad de Saxo (y del resto, que son todos son del mismo estilo; ¿qué van a decir Astaná y OPQS, que también llevan Specialized? -me imagino a sus mecánicos hoy rastreando todos los cuadros en busca de grietas-) será imposible saber lo que pasó. Tampoco cabe indagar el “por qué” no hay imáneges de la caída. Pues imagino que porque llovía, iban bajando y los de la moto bastante tienen con cuidar de ellos mismos en esas circunstancias. Cuando se cayó el primer día el de la bilharzia sólo se vio gracias al helicóptero, tampoco había moto. Y el día del pavé creo que tampoco se vio. Y no pasa nada

         
        • Que cizallen dos tubos a la vez y de ese modo es muy extraño, parece que ha caído del portabicis del coche de equipo y le ha pasado otro vehículo por encima. Pero incluso en ese caso el portabidón estaría afectado.
          En cualquier caso, esa bici no rodó de manera alguna en la etapa, está completamente limpia, y no se trata de mucha o poca definición de la foto, con la lluvia que cayó el tubo vertical y la tija tendrían que verse completamente sucios.

          P.D.
          Con un cuadro de acero y ya no te digo de titanio de los de siempre eso no habría ocurrido. Se está llegando a límites peligrosos con tal de rebajar peso afrontando el problema por la vertiente mas cara, cuando siempre fue infinitamente más barato y más seguro adelgazar cenando menos o llevando sólo un bidón….

           
          • Por cierto, el problema del carbono no es el peso ya que la UCI establece un límite mínimo. De hecho hay bicicletas “de mercado” que bajan de ese peso sin suponer un problema estructural. La razón que aduce la UCI son “motivos de seguridad”

             
          • Lo de la bici limpia sí mosquea, la verdad. El dorsal sería otra parte candidata a estar llena de porquería. Si le hubiese pasado un coche por encima, además de no ser las roturas tan limpias (me imagino) habría más daños, como el del portabidón apuntado, además de estar los tubos más magullados. No me lo creo. De todas formas, lo que ha dicho Roche está claro y no sé por qué iba a haber escrito algo así si no fuese verdad.

            El titanio tuvo su época dorada (yo soy afortunado poseedor de un Oval Master -con horquilla Time de carbono con tubo de hierro, eso sí-, 14 años y como el primer día), aunque supongo que cuando los procesos del carbono se abarataron, unido a su mayor ligereza, desplazaron completamente al resto de materiales.

             
          • Y puestos a seguir elucubrando sobre la limpieza de la bici o no, aunque no hubiese tocado la carretera y hubiese ido toda la etapa en la baca del coche, lo de que esté inmaculada tampoco cuadra, ya que en la etapa les cayó un diluvio. Algo sucia debería estar. Pero bueno, como ya he dicho más arriba, el testimonio de Roche es meridianamente claro

             
            • Enhorabuena por tu cuadro de titanio, Yo en su día babeaba por los THT camuflados que llevaba la ONCE, o los KLEIN y LITESPEED americanos, en metal vivo.
              al menos estéticamente infinitamente más bonitos que cualquier cuadro poligonero que se fabrica ahora.

               
                • Sí, las KLEIN de la ONCE no eran de titanio, sino de aluminio “oversized” en blanco, si no recuerdo mal la montó Zulle en una cronoescalada de la vuelta 93, con acoples de triatlón y ruedas campagnolo shamal pintadas de amarillo MAVIC.

                   
                • No. Parece que a partir de determinado nivel wordpress no deja anidar más comentarios. Al menos a mí no me aparece la opción “responder”. Supongo que a ti tampoco, ya que tu pregunta cuelga de mi comentario del 16/07/2014 a las 01:26, en lugar del último de hoy a las 11:39

                   
  58. Cualquier bici puede romperse, pero la de Contador no se rompió. Una bici no se rompe ipsofacto por la zona donde està rota esa. Se fisura poco a poco (meses incluso) o se rompe de una en otras zonas (dirección). La rompió al caerse o la pisó un coche, no hay debate ahí. Y no me preguntéis de cocina tailandesa, pero de esto sé algo.

    Dicho eso, no era una bajada para soltarse de manos sin estar bien seguro. Es de globero. Ahora que no busque en su catálogo de excusas.

     
    • En una etapa así los ciclistas aprovechan las bajadas para comer, no sólo Alberto sino todos, asumiendo riesgo, creo que el globero eres tú.

       
      • Los ciclistas aprovechan para comer en las bajadas… usando una cosa de la que carece el pinteño: cerebro! No todos tienen que comer siempre en las bajadas por el mero hecho de ser bajadas, ese argumento es estupido, asi que va a ser que el globero eres tu. Se come en función de si se puede, o la bajada lo permite. Y lo que es estupido a todas luces es que un tipo experimentado que tiene como maximo objetivo de la temporada ganar el Tour, baje más deprisa que los demás por una bajada en la que habia que tener las dos manos sujetando firmemente el manillar, pues eso a una mano…
        Por otro lado, las Specialized pueden dar problemas, ok, pero dudo mucho que justo la del líder se vaya a romper de la forma en que se rompió. Cuando te caes en una bajada la bici basicamente se araña lateralmente, y la rotura de es bici era la de un impacto de arriba a abajo, y eso no lo produce un simple bache, porque a lo largo de 170 kms estoy seguro que pillan baches mas gordos… Tampoco veo mucho la relación entre la caída y la fisura… En todo caso esto es el enésimo paripé, que desde mi punto de vista está al nivel del que montó Luis Leon Sanchez en la contrareloj de los juegos olímpicos de Londres, cuando hizo el paripé con su Giant y la rotura de la cadena nada más salir de la rampa.

         
  59. De todas formas no sé de qué nos asustamos, en torno a la rocambolesca historia de una caída que deja fuera aún corredor importante, muy pocos son los que conozco, que asumen con honradez y auto crítica sus errores, no sé si fue concentración, habilidad o chulería de cadete. …pero dese luego algo de eso hubo porque si es una caída asumible, puede pasar, es ciclismo, pues se explica y punto.
    Por otro lado destacar algo que tambié ha pasado de puntillas en la entrada de hoy pero que empieza a convertirse en otra mala historia que es la ley no escrita de que la primera escapada que se forma va para adelante, leyendo los hombres que han ido conformandolas aprecio bastante buena representación en ellas. Por lo que me pregunto, tan mal y enmierdado está el ciclismo que se ha orquestado de tal manera una trama dese lo equipos para contentar a los patrocinadores con cuota alta de minutos televisivos y escapados con fuste e hidalguía más allá de aquellos tours de escapadas conlos veinte últimos de la general que no preocupaban ni al pelotón ni a los propios mecenas? A lo mejor ya está explicado por en otra entrada que se me haya pasado pero no le encuentro explicación más lógica.
    Un saludo

     
  60. Se encuentra más información en este blog y sus comentarios que en las ediciones de los medios generalistas, en prensa deportiva y lo que es peor, en lo mas granado de las webs y revistas ciclistas. Gracias a todos los que enlazáis y a sergio por el blog.

     
  61. Buen punto de vista, es una pena por lo de Alberto Contador, pero asi es el ciclismo.

    Por otro lado, vengo a decir que no me gusta para nada la estrategia de Alejandro Valverde, esta en el podio sin merecerlo, pienso que un ciclista que corre asi no merece estar en un podio del TdF.
    Hay que ver como Porte, Pinot o Nibali han luchado para ganar posiciones, mientras que Alejandro Valverde no ha hecho nada para merecerlo, solo pescando en rio revuelto. Si no fuera por los abandonos, no estaria ni en el top 10 en este momento. Ojala que demuestre en la carretera que merece estar en el podio, porque no me siento para nada orgulloso de el con esta estrategia tan timida.

    Veremos.

     
    • Eso mismo pensaba yo ayer. Si lo hace Valverde es casta española para entrar en el podium. Si lo hace Evans es un “chuparruedas”.

      Las distintas varas de medir…

       
  62. Gran crónica Sergio. Como siempre sacando información de periodista a la actualidad, algo que nunca es posible ver en esos panfletos con publicidad que llaman periódicos. Es de las pocas veces que he leído comentarios extremadamente positivos hacia una carrera. Ahora veo donde está tu listón y estoy orgulloso de seguir leyéndote. El ciclismo español tiene suerte de tener un periodista como tú.

     
  63. Está claro de lo ridículo del solomillo, sus declaraciones de “nada humano le derrota”, su entorno…es patético. Al igual que es patético mofarse de su caída. Estás especulando con datos nada sólidos. Sigue la vida, sigue el Tour y sigue el ciclismo pero mucha leña para algunos y ninguna mención para otros.

    Un saludo a Freire y su dopaje sistemático en el Rabobank (En el Katusha véte tú a saber).

     
  64. A lo mejor, Contador iba tan deprisa que se salió, se pegó una hostia de abrigo y al caerse se rompió la bicicleta…….
    No se, pero entre los que se creen cualquier cosa y los que no se creen nada habrá un término medio.
    Si te caes a 70 km/hora y te pegas la hostia que llevaba ayer el unicejo, la bici se parte casi siempre.
    Es normal que los periódicos y televisiones estén de bajón ya que entre la roja y esto, en verano se les han ido las audiencias a tomar por culo.

     
  65. El resumen perfecto de lo que es el entorno de AC y sus palmeros de la prensa lo protagoniza esa mente prodigiosa llamada Jacinto Vidarte, entrando en una tertulia futbolera de sus colegas de Radio Marca, contando en un plis plas que el piñazo fue por un bache para, ipso facto, autodespedirse con un “OYE, QUE ME VOY… QUE ME HAN “LLAMAO” DEL EQUIPO”.

    Respecto a lo del cuadro… demasiado tiempo estamos perdiendo comentando una de tantas mortadeladas a las que nos tiene acostumbrados el mentiroso compulsivo, en comparación con lo que está pasando en la carrera (espectacular de momento) y lo que nos espera. Es el momento de ver si Vincenzo, en contra de su propia naturaleza (y la de su jefe), saca la calculadora o gana el Tour a lo grande (véase tercera semana de Aru en el Giro) y sobre todo, ver de qué pasta están hechos sus rivales, en especial los jóvenes… Si le atacan con la mitad de la valentía que mostró ayer Kwiatkowski puede quedar un Tour memorable. Si por el contrario son todos unos Majkas versión Giro’14, sentenciado está para Nibali. Y Valverde ¿arriesgará en su presumible último Tour de capo de Movistar? ¿o se va a conformar con hacer podio teniendo delante una situación de carrera que ni soñaba?

    De lo que no cabe duda es que, con los Saxo sin opciones de TOP10, la bofetada que nos va a regalar nuevamente Rogers, en forma de victoria de etapa, va a ser histórica.

     
    • “De lo que no cabe duda es que, con los Saxo sin opciones de TOP10, la bofetada que nos va a regalar nuevamente Rogers, en forma de victoria de etapa, va a ser histórica.”

      Chapeau!

       
  66. Ya no sé qué es peor, si Sergio apaleando a Contador, o los que todavía le defienden después del culebrón “solomillo”.
    Aunque me gusta que haya alguien (Sergio) que dé la vuelta a la pelí que los medios de comunicación nos intentan vender del deporte, ver a Aznar abrazándose con Floren muestra lo oscuro que es este mundo, me da pena Contador, que es una triste marioneta de todo esto (Saiz, Armstrong, Bruyneel, la UCI, Riis, Ferrari). Si fuera más hombre igual había ganado más, clase le sobra, tanta como tontería.
    Es una pena perder a Froome y a Contador, el Tour queda aburrido, por nombres y por hombres.

     
  67. Un buen inicio de Tour , gran seguimiento y buenos comentarios en nuestra televisión. En el día de ayer sin “querer entrar en comparaciones ” compararon y por dos veces. Nos hicieron ver que hasta en las retiradas es mejor Contador, Froome no se quito ni el casco para entrar en el coche, Contador si, ni se subió un puerto como Contador.
    Se olvidaron de comentar de que Froome venia tocado de una caída del día anterior y de otra caída en ese mismo día, a la tercera fue la vencida y todo antes del “pavé”. Este pavé que nos dio una etapa memorable y que fue el culpable , según Jeselu, invitado ese día por nuestra televisión de que nos quedáramos sin uno de los favoritos. mmmmm lamentable.

     
  68. Jajaja. Como siempre escribes con conocimiento de causa. No te leía desde que corría así que retomare la costumbre. A todos los que le criticáis eh de decirnos que a veces se pasa pero que sabe más que mucha gente que estaba en el pelotón también os lo puedo asegurar. Un saludo

     
  69. Buenos días

    Periodismo de investigación es lo que resume el enlace que habéis puesto más arriba http://road.cc/content/news/123757-so-what-really-happened-alberto-contadors-broken-specialized-tarmac-yesterday

    en él se basa en opiniones y fotos de tweets para hacer una reconstrucción de los hechos, bastante real y con menos imaginación que la de Sergio

    Según entiendo en ese artículo: el trompazo fue tremendo a la vista de la suela de la zapatilla (por eso no le enganchaba el pedal), pero la bici quedó intacta (ver foto con bici intacta en manos de Roche y foto con dorsal 31 en el soporte de taller una vez terminada la etapa).

    El cuadro que se rompió era uno de repuesto que estaba en el coche en la salida, con el dorsal puesto y justo encima del puesto de mecánico (asiento trasero derecho). Y el cuadro se rompió al engancharse el manillar con una bici del coche del Belkin (hay dos fotos bastante gráficas sobre ese percance).

    Si Don Solomillo (que no es un Froome ni un Wiggings bajando) se estampa es por ir de flipao. Si Nibali arriesga bajando es un auténtico profesional que busca la escapada en cualquier situación de carrera, sobre todo en carreteras estrechas y mojadas propicias para el espectáculo.

    Espero que el día de descanso haya sentado de maravilla a todos y que continúe este Tour al mismo nivel de lucha, pero sin más caídas por favor.

    Saludos y gracias por el blog y los posts tan seguidos. Esperando el de Menchov. gracias

     
    • Cuando publico tu comentario, hace ocho horas que está disponible lo de Menchov. Para creerse lo de ese enlace hay que dar primacía de veracidad a la versión de una banda de mentirosos como el Saxo, desde el propio accidentado hasta su director Riis o el mecánico-púgil Faustino Muñoz. Por cierto, en tu análisis desprecias el testimonio de Roche (¡nada menos que de Roche!) donde dice que la bici de Contador quedó destrozada tras el accidente.

      Hala, ánimo, que seguro que vuelven a salir las preferentes.

       
      • Usted perdone por no estar todo el día enganchado a esta humilde web dándole a F5 cada minuto: eso ya lo hago en primavera. En el día de hoy tenía abierto el post actual (en vez de la portada de la web) para seguir leyendo los comentarios y no esperaba un post tan madrugador (y en este caso ha sido trasnochador, cosa aún más extraña).

        Remitiéndome a la URL de road.cc a mí la verdad me cuadra que la bici se haya enganchado entre los dos coches https://pbs.twimg.com/media/BslwaBzIIAET70V.jpg

        Y si no, que nos diga Roche qué broken bike ve aquí: http://road.cc/sites/default/files/roche.jpg o aquí: https://pbs.twimg.com/media/BsiSw6vIQAEydkS.jpg

        En fin, lo bueno de tener varias opiniones y poder expresarlas respetuosamente es que cada uno se puede hacer su composición de ideas sin tener que comer la alfalfa de la prensa deportiva (o no).

        Por todo ello reitero mi felicitación. También a Miguel Induráin por su 50 cumpleaños, como hizo @ammattipyoraily hace 2h (no se le escapa una)

         
        • Perdonado estás, pero que sepas que durante este Tour, salvo un post que salió a las siete de la mañana, todos han salido en torno a la medianoche. En cuanto a la bici, con el testimonio de Roche creo que basta; testimonio que no aparece recogido en el enlace que pones. Gajes del oficio, claro.

           
          • Eccoliquá. Por eso ni he citado la patochada esa. Además, quien difunde la foto -y menudo móvil más cutre, porque la foto es cutronga de verdad- es Matxín, cuyo segundo patrocinado de equipo es Merida, a su vez propietaria del 49% de Specialized. Vamos, que en esta historia hay que creer a Riis, Matxín y Contador, y desechar las opiniones y las impresiones del sentido común y lo que vemos.

             
  70. No he leído todos los comentarios pero quizás el impacto que le produce la fractura de la tibia pueda ser producido por el golpe seco del chasis al romperse en dos.

     
  71. Yo siempre leo lo que escribes (aunque normalmente sólo entre a comentar para corregir gazapos lingüísticos), porque me divierto, es interesante, y encuentro informaciones que no veo en otras partes. Y la forma de tratar a Contador en este blog no me echa para atrás en absoluto, es más, creo que va a en la dirección adecuada. Dicho esto, no es incompatible ser muy crítico con el personaje y con su error en el Petit Ballon con sentir algo de pena por él (la misma que me da Froome, por mucho que ambos estén fuera de carrera por errores propios). Lo peor son los que ahora quieren devaluar la victoria de NIbali o de quien sea sólo por no haberse caído.

     
  72. El ridículo de Saxo en torno al asunto de la bici ya es de traca: primero, está el testimonio de Roche, que habla de bici rota en la caída:

    http://www.independent.ie/sport/other-sports/cycling/we-were-so-confident-in-alberto-we-didnt-have-a-plan-b-then-plan-a-went-out-the-window-30431225.html

    Pero ahora, resulta que el propio Roche escribe este otro artículo en el mismo medio:

    http://www.independent.ie/sport/other-sports/cycling/some-people-seemed-more-worried-about-whether-albertos-bike-was-broken-than-his-leg-30434913.html

    en el que, traduciendo un poco a ojo, hay un par de párrafos en los que viene a decir lo siguiente:

    “Cuando llegué donde Alberto, lo único que había roto en su bici era el cambio. No podía meter la cadena así que eso fue motivo suficiente para que yo le diera mi bici. Para mí, si no puedes utilizar el cambio, entonces tu bici está rota. Que esté rota no necesariamente implica que se haya partido por la mitad. Aunque, hostiándote a 70 km/h, aunque se haya partido, ¿qué espera la gente que ocurra pues? ”

    Ya veis, un “podría romperse, cómo no, es lo normal, pero no, no se rompió, sólo el cambio, pero…”

    En mi opinión, un ridículo mayúsculo.

     
  73. Sergio,
    Enhorabuena por el Blog y por tus comentarios. Llegue aqui hace poco tiempo pero me tienes enganchado es en el único sitio en el que encontrar otra opinion y donde encontrar info sobre lo que nadie queire hablar.

    adjunto un analisis de la ultima subida, el autor que es médico deportivo en los comentarios del post, habla de que se este usando Gas Xenón, puede que sea la nueva mandaga:
    http://senkirol.wordpress.com/2014/07/15/siguen-subiendo-muy-muy-rapido-la-planche-des-belles-filles-18018mtsh-a-66wkg-en-16-min-y-45-seg/

     
    • Muy interesante post y enlace. Ya leí en algunos sitios que los esquiadores de fondo rusos que hicieron triplete en los 50km podrían haber usado xenón (sólo destacaron en esa prueba). Lo que no me cuadra del todo són las diferencias entre Nibali y los 5-6 que le siguieron. Seria un uso generalizado de xenón? (o cualquier tipo de doping…) Por cierto, hablar sobre dopaje en el esquí de fondo sería una mina de oro (aunque aquí, sin tradición, nos quedaríamos indiferentes)

       
  74. Casi off topic: alguien entendido sabe explicarme porqué desde el Tour del 2011, y habiendo mostrado unos Watios brutales en el giro que después le quitaron, ya no ha vuelto ha dominar como antes? Porqué lo del solomillo fué en 2010, verdad? O quizás en el tour acusó el esfuerzo del giro, siendo aun un contador “pre-sanción”? Alguien me lo explica? Graciasss

     
  75. Volviendo un “poco” al tema del cuadro, no he podido visionar un video completo de la etapa para identificar la bici con la que comenzó la etapa Alberto, pero viendo el video del “post” caída, yo veo en la cuneta una bici, que para mi, no está partida y es de color “negro” casi por completo y sin embargo, la bici que se ve en la imagen que está partida por dos partes, tiene unos llamativos colores, tanto en la barra superior como en las vainas traseras. A mi juicio, no es la misma bicicleta, eso si, me reitero en que me gustaría ver alguna imagen de antes de la caída para poder asegurarme del color de la bici.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *