Hautacam agranda su leyenda

Granetapa
Hay que creer en el ciclismo

Era raro que, desde el inicio de la etapa -la última pirenaica, por recorrido e hitos predestinada a ser la reina- el equipo del líder mantuviese un ritmo tan fuerte: el pelotón llegó a la base del Tourmalet con 41´3 km/h de media, aunque después en el puerto-mito no pasase nada entre los favoritos. Quizás lo único reseñable fuese el aspaviento con el que Fuglsang se despidió de su líder, a la sazón el maillot amarillo, y que después corroboró en meta: “estabamos corriendo como si hubiesemos robado las bicicletas”.

Se había ido una fuga por delante, bastante numerosa, pero a la que jamás se dejó coger más de 4´. Por cómo se subió el Tourmalet -con Michael Rogers tirando del grupo en el terrible último km.-, la fuga cogió 30″. ¿La fuga? Bueno, los dos que sobrevivían de la fuga en cabeza, el navarro Mikel Nieve y el Ag2r Kadri, más los retazos que la llegaron a componer y que estaban desperdigados por ahí. Entre ellos, los Movistar Izagirre y Herrada.

Pasado el tramo más difícil de la bajada, Valverde atacó…bajando. Existe una máxima del ciclismo que se cumple casi como una Ley de Oro: el que ataca bajando es porque no puede subiendo. Es algo que quedó muy claro en el Tour 2013, con El Ausente diciendo todos los días que “tenía un día marcado en rojo para atacar”, y acabó la carrera con él en cuarta posición, y ningún ataque subiendo en todo ese tiempo. Atacó bajando, concretamente un puerto de segunda poco antes de meta, y llamado La Saronne. Los contadoristas dijeron que era una acción para incluir entre las mejores de su ídolo.

Desconozco lo que opinarán los valverdistas y unzuistas, que los hay, de lo vivido ayer. Para mí fue una auténtica chapuza. Ojo: está muy bien que el segundo de la general ataque, que sea una jugada de estrategia del equipo, pero fue muy mal hecha. Valverde apenas logró 15″ bajando sobre el pelotón hasta que alcanzó a sus compañeros fugados, que realizaron el resto del descenso y el primer tramo del valle de manera abnegada, pero con el pelotón justo detrás. Tendrían que haber cegado su acción nada más acabar el descenso. Fue ridículo.

Y lo fue porque, para haber culminado con éxito el ataque, el Tourmalet se tenía que haber subido con más ritmo, y no dejar que coronasen en el pelotón 40 corredores. Simplemente por inercia, y porque al final acaba pasando a relevar el Van den Broeck de turno, ese número devora a cualquier intento de fuga bajando, y más con un valle como el que hay entre Luz Saint Sauveur y Lourdes, donde está el inicio a Hautacam. Que se lo pregunten a Di Gregorio, que circuló fugado por ahí en 2008, y fue casi lo último que hizo en su vida deportiva.

¿Qué buscaba Movistar con este movimiento? Simplemente intentar que Valverde empezase la subida a Hautacam con algo de ventaja sobre los franceses que lo acosaban en la lucha por el podio, respecto a los cuales se siente manifiestamente inferior en cuanto a forma física actual, y que ayer se corroboró de manera palmaria. Valverde no perdió el podio subiendo Tourmalet, porque el Tourmalet se subió muy lento: lo perdió bajando y subiendo Hautacam, que viene a ser lo mismo. Ha caído de la segunda posición a la cuarta, separado por 3″ del tercer puesto. Entre el segundo y el cuarto hay 15″ de diferencia a dirimir en la crono de Bergerac.

No fue un ataque al líder. Nadie ataca al líder, y menos cuando es tan superior. Porque te machaca. Ayer fue una buena muestra. Tras llevar a su equipo volando por el terreno previo al Tourmalet, Nibali atacó a ¡10 km! de la meta en Hautacam, y cuando sólo se llevaban subidos 3 km. de la subida. Respondió a un ataque de Horner y, dada la relación entre los dos corredores, la reacción del líder se puede calificar de siciliana: no olvido lo que me hiciste.

Concuchilloytenedor
Es muy importante alimentarse bien

No tardó en descolgar al vejestorio americano e irse en pos de la victoria, tras alcanzar a Mikel Nieve. El navarro vio como sus opciones de ganar la etapa se desvanecían con el ataque del equipo de su tierra, que hizo que el pelotón se espabilase tras la modorra de la subida al Tourmalet. Es muy infrecuente que un líder del Tour, con tres etapas ya ganadas, se obsesione con otra etapa más, pero parece que el siciliano se quedó muy tocado con la subida de 2008, y quería ganar en una cumbre inaugurada por Luc Leblanc en 1994, y que desde entonces sólo se había subido tres veces más.

Por supuesto, lo logró. A su ataque no respondió nadie, y sólo poco después saltó Majka, que veía peligrar su maillot de la montaña. Lo del polaco es increíble y pasa a formar parte de la antología de lo más terrible de este deporte: en los cuatro finales en alto que ha habido entre Alpes y Pirineos, ha logrado ser 2º-1º-1º-3º, porque en el tramo final de la etapa lo alcanzó un grupo que se conformó a 6 km. de meta, y donde venía un Pinot, finalmente segundo tras otro de sus fenomenales sprints en cuesta. Majka también sprintó, y de qué manera. Todo muy terrible.

Ese grupo descolgó a Valverde, incapaz de seguir la rueda de nadie de los que le precedían en la clasificación, e incapaz de encontrar una rueda amiga. Como siempre, el voluntarioso corredor murciano se pegó una de sus especialidades: perseguir sin desfallecer ni rendirse en un solo momento, pedaleando hasta el final, para al final poder llegar con vida (en el argot de Unzue: con posibilidad de podio) a la crono final. Fueron seis kms. agónicos, donde supo regular muy bien, pero que demuestran que sus batallas deben ser otras, y no precisamente la Vuelta a Andalucía que ganó en febrero, probablemente gastando fuerzas que ahora echa en falta.

Van Garderen propició el ataque a 6 km. de meta. Si no hubiese sido por Bales, el americano acababa segundo de este Tour. Ahora lo va a ser Peraud, un corredor de 37 años proveniente del MTB, que no pasó a la carretera hasta pasada la treintena. Ayer sufrió lo indecible, pero no se descolgó. Al menos no subió al ritmo de Nibali, como en otros dos finales en alto. Simplemente subió al ritmo de Pinot y Van Garderen, diez años (o más) más jovenes.

Nibali sacó 1´10″ a Pinot. Como en otra subidas, el italiano sacó una gran ventaja al inicio, y después se dejó llevar. 2″ más a Majka, y 3″ a Peraud y Van Garderen. A Valverde casi 2´. La media de la etapa subió a unos escalofríantes 37´7 km/h. Con Tourmalet y Hautacam. Nibali, en concreto, realizó la subida en 37´20″, cuando en 2008 había subido en 41´12″ .  En solitario, y con viento de cara. Y aquí comienza la parte comparativa de este escrito, que espero les sea de gran utilidad.

Muchos han querido comparar los tiempos de subida de Nibali -que, insisto, atacó a 10 km. de meta sin necesidad de hacerlo- con el histórico de tiempos de Hautacam, con el resultado de que el siciliano ha logrado el 26º mejor tiempo. Los creyentes, o los incautos, no han tardado en decir que, como los 25 que le preceden son de las subidas realizadas en 1994 y 1996 -mucho menos las del año 2000, y ya verán por qué-, el ciclismo está limpio, y Nibali es un campeón creíble. Claro, alguien que saca 7´10″ al segundo de la general a tres días del final. Como si los demás no entrenasen.

Hautacam
Top-26 de Hautacam, realmente Top-2

En las subidas de 1994 y 1996 se vivía en la #EPOGoldenAge, cuando esta sustancia era indetectable, y la UCI hacía la vista gorda a su extrema difusión en el pelotón. A partir de 1997, se establece el control indirecto de un hematocrito no superior al 50%, lo que de facto se convirtió en un “doparos hasta ese límite, y el que no lo haga es tonto”.  Por eso bajan los tiempos. En el año 2000, cuando gana Otxoa, pero es Armstrong el que machaca a los rivales, el americano ya se había pasado a la bolsa de sangre, además de haber sido un día de muchísima lluvia.

Comparar los tiempos de subida de ayer con los de 1994 es inútil: entonces fue una etapa monopuerto, totalmente llana hasta la explosión final. Me acuerdo perfectamente: el Roslotto, con un Fondriest desencadenado que dos semanas después fue cuarto en la crono de los JJ.OO de Atlanta, llevó el pelotón a mil por hora hasta la base del puerto. Allí pasó lo que pasó: Riis metió el plato grande y, mientras su flujo sanguíneo tenía la viscosidad de la grasa de rodamientos, lanzó una aviso al ciclismo que este todavía no ha sabido entender. Que la EPO convierte un burro en un caballo de carreras.

La etapa a comparar es la de 2008, pero nadie lo hace. A pesar de ser el precedente más reciente, y de qué manera. Primero, y lo que más importa a estos efectos, porque tenía un recorrido calcado al de ayer; y segundo, porque hay corredores, como el propio Nibali, que la disputaron y que todavía están en el ejercicio de su profesión. No hay salto generacional como en las tres anteriores subidas. Comparar los tiempos de 2008 y 2014 es lo más pertinente, lo demás meros ejercicios de bizantinismo ciclista, siempre a cargo de creyentes en el ciclismo que cambia.

Bien, pues hechas estas matizaciones, que nadie se sorprenda al ver que Nibali subió ayer ¡12″ mejor! que la terrible pareja de Piepoli y Cobo. Sí: Nibali subió mejor que alguien que dió positivo por EPO-CERA, y que encima subió acompañado hasta mitad de la ascensión y después relevándose entre compañeros, todo lo contrario que la ascensión en solitario del siciliano. Es más: en 2008 la etapa de Tourmalet-Hautacam se disputó al final del primer ciclo, y no a tres días del final como ayer (y con dos jornadas de montaña antes), cuando se supone que los corredores están más cansados, porque el ciclismo es un deporte de resistencia.

Eso no parece influir en Nibali. Ganó el segundo día de carrera en Inglaterra en una etapa con 3.000 metros de desnivel acumulado, ganó en Los Vosgos al final del primer ciclo, ganó en la segunda semana en Chamrousse, y ha ganado en Hautacam en la tercera semana. Cuatro etapas en línea sin ser sprinter, algo que no se veía desde Merckx en 1972. Termina igual que empezó: a tope. Y con Vinokourov saludando desde la ventanilla del coche de equipo cuando franqueaba la meta. Sin lugar a dudas, Nibali es un digno sucesor de la maldición de Hautacam, una montaña que explica mucho más sobre el ciclismo que lo que sus únicas cinco ascensiones puedan hacer parecer.

Nibali sólo ha dejado de ser líder el primer día (sprint de Kittel) y en la primera etapa de Los Vosgos, cuando se concedió a Gallopin el privilegio de ser amarillo el día nacional francés. Va a ganar el Tour de principio a fin, sin merma alguna en el rendimiento y, lo que es más destacable, subiendo Hautacam 12″ mejor que una de las más recordadas y recientes exhibiciones de dopaje en el ciclismo. Puede que su relación peso/watt sea la ajustada, puede que su VAM también, pero lo otro es innegable. El ciclismo no cambia, es el mismo siempre. “Parece que van con bicicletas robadas”. No, van con un deporte robado a los aficionados, y que es el hazmerreir de los demás. Si quitan los tiempos de 1994 y 1996 en la subida a Hautacam, sólo un corredor ha subido más rápido que Nibali ayer: Armstrong.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

101 thoughts on “Hautacam agranda su leyenda

  1. Pues eso… poco más que decir. Seguir disfrutando del ciclismo es cada vez más un acto de fe, creo que está bien claro. Solo queda desear, como ya apuntaste tú ayer en twitter, que la victoria le dure mucho a Nibali, y la lucha por un 2° puesto que puede ser antológica, porque en cualquier momento se puede convertir en 1°.

    Saludos

     
  2. Lo tremendo es que ha ganado 4 etapas, en el pavés no ganó de milagro y mañana en la crono quedará entre los 5 primeros a menos que le den el aviso.

     
  3. Se atreverá Nibali a ganar también la contrarreloj? Espero que Tony Martin no le deje, aunque ya sabemos que otro del estilo le ganó una a Cancellara…
    De todas maneras no creo que baje del Top-3 si sale a disputarla, que tampoco tiene por qué

     
  4. Impresionante post, se me ha puesto la piel de gallina…como una peli de terror o màs …felicidades por la inspiración..impresionante

     
  5. Magnífico el análisis comparativo de tiempos de ascenso a Hautacam y que cada cual saque las conclusiones que quiera.
    Felicidades por el trabajo.
    Estas cosas son las que me hacen pinchar diariamente tu blog.

    En cuanto a Valverde, sinceramente, ayer tras su fallido ataque, y antes de quedarse descolgado, no podía evitar pensar que hoy le darías leña.
    Independientemente de que es inviable soltar a sus rivales subiendo y por eso trató de hacerlo bajando, creo que es digno de elogio.
    Quedarse mirando las moscas hubiera sido más de lo mismo, también criticado hasta la extenuación: ser un amarrategui.
    Independientemente del valle, de si los compañeros eran los más adecuados, si iban demasiados por detras, etc., etc., no son pocas las veces que hemos visto factores que permiten triunfar a un retador, por ejemplo que por detrás Astana y otros se hubieran inhibido, dejando a Pinot y Peraud la responsabilidad de cazarlo, ya que a quien “amenazaba” no era al líder.

    Independientemente de posibles “mandangas”, me gusta mucho ver un líder que cuando se queda solo no empieza a mirar a los lados y hacia atrás parándose en plena subida buscando que otros le hagan el trabajo, sino que asume la responsabilidad confiado en sus fuerzas, repito, con independencia del supositorio que pudiera llevar puesto.

     
    • Bueno, digo que está bien atacar, pero que viendo que no se iban, era inútil insistir. ¿Qué es eso de “pinchar”? Mucho mejor entrar….

       
  6. Estos son los post que me hacen ser adicto a ciclismo2005. Directo al menton, un saludo JuanmaCastaño.

    De la etapa de ayer mi reflexion , tras escuchar a Miguelon el dia anterior con el Duo, y ver el intento ridículo en el descenso de Valverde, es que si el giganton Navarro se llevo 5 tours fue entre otras cosas xq con la vision táctica que tenia Miguel de la carrera, Unzue y su cuadrilla no dieron rienda suelta a sus supertácticas. Además de que Valverde no es precisamente el mas listo de la clase.

    De los 3 mosqueteros franceses que rondan el podium , Bardet me parece el mas interesante.

    Un saludo.

     
    • Me he muerto de risa con lo de las “supertácticas”, me han venido a la cabeza Mortadelo y Filemón planeando…

      Valverde tiene mucho merito por no hundirse persiguiendo y seguir luchando siempre, pero pensar en qué hubiese podido ganar orientando su carrera hacia otros objetivos, me hace sentir una desesperación tremenda.

      Alejandro, déjalo ya, esta edición por sus especiales circunstancias va a ser tu mejor puesto en el Tour, dedícate el tiempo que te quede en las piernas a aquello para lo tienes mejores condiciones que el resto (MSR, Ardenas, Agosto y Campeonato del Mundo).

      Ah y habla un poquito con gente que ha tenido más visión de carrera, no se, Freire, Miguelón, Antequera para que te digan donde te has equivocado hasta ahora.

      Es una plegaría de aficionado.
      Edu

       
    • Sí, mucha táctica. Pero sorprende que el tercer mejor tiempo de ascensión a Hautacam lo tiene Induráin. Y en Alpe d’Huez compite casi de tú a tú con Armstrong y Pantani. No me extraña que en esa encuesta reciente a Miguelón le pareciera mal que le hubieran quitado los tours a Armstrong. Total, si los dos iban igual, solo que uno avasallando a los rivales y otro en plan padrino bueno.

       
  7. Interesante… algunos comentarios:

    -“probablemente gastando fuerzas que ahora hecha en falta” eso va sin h, es echar, no Hacer!

    – Se que te refieres a la subida de 1996 de Riis, pero la pones como la de 1994. Quien se va a olvidar de eso. Hasta mi madre, que no le gusta el ciclismo pero seguia a Indurain, se acuerda de esa cara de violador con la boca abierta, sudando… le puso de apodo “el cabezon”, el que destrono a Indurain (un sock)… Ahi dejo de seguir el ciclismo. Me acuerdo de su carcajada cuando en la crono del 97 se cabreo y tiro su bici “espada” po los aires cuando pinchaba y veia a Ullrich sacarle ventaja. Se dejo el cajon de las medicinas abierto…

    – Yo a Nibali lo veia fundido al final. Pedaleo no fluido. Hizo sus 10 minutos de Spinning-potenciometro, saco ventaja… pero al final no creo que se dejase venir.

    – Riis, hasta arriba de EPO le saca 3 minutos a Nibali, que segun tu (y no lo discuto) tambien se mete… en cuanto en cuanto tiempo subiria sin meterse nada? 5 minutos mas? En una subida mas larga como Alpe d´Huez serian 6-7 minutos mas? Lo digo porque el amigo y tambien cometaristas “BrixtonCycles” se subio Alpe d´Huez en 50 minutos hace algunas semanas. Tiene solo 29 años y coge la bici para ir a trabajar y poco mas (a el lo que le gusta es correr). Yo le estoy animando seriamente para que se haga ciclista profesional. Creo que haria entre el top ten!!

     
    • Bueno, pero es que Riis lo hizo en una etapa monopuerto, por muy rápido que el Roslotto llevase al pelotón hasta el inicio de la ascensión.

       
    • Ahí esta la clave…the LIPID POWER…quemo mas grasa que los demas y me dejo el glucogeno para dejar al abuelo con agilidad!

      Me quedo con lo de Coaching is Art…..vaya feria de monstruos!

       
    • Pero este tío (Ferrari) no estaba suspendido a perpetuidad?
      Me explicàis lo de esta web por favor?
      Sigue preparando gente?

       
        • Sí pro he visto su web y ofrece sus servicios para entrenar. Es antiguo o tiene bula papal para seguir haciéndolo?

           
  8. Es curioso lo de esa lista. Hombres que vivieron una parte de la historia, los elegidos, pero Xq ellos y no otros? Es decir que tolerancia tiene su cuerpo a la droga? Acaso son como los irlandeses que toleran mejor el whisky que nadie? En mi punto de vista son los elegidos, una parte de la historia que arriesgaron sus vidas para hacernos ver al mundo lo que la ingeniería bioquímica y el rendimiento deportivo pueden hacer. Me pregunto si sus cuerpos pagarán los excesos, artrosis tempranas,… Viendo al hdp de Riis parece que no, que tal estará el general Ugrumov, por ejemplo?

    Así cómo son recordados los holandeses muertos a finales de los 80 en el inicio de la epopeya habría que reconocer ya a los leblanc, virenque,…

     
  9. Totalmente de acuerdo con Sergio, cuando ataca en la bajada es porque sabe que no va. Visto hoy puede parecer absurdo pero quizás contaba con que los franceses se pelearan entre ellos y él poder subir a ritmo. Quizás hizo lo único que podía hacer, le obligaron las circunstancias. Lo que sí está claro es que no lo hicieron en el mejor momento.

    Yo sí creo en el Valverde de la etapa de ayer. Ese, para mí, es el tipo de ciclista (vuelvo a repetir, ayer) que dignifica la profesión, sufrir, sufrir y sufrir.

     
    • Indudablemente. Este Valverde “olanizado” me encanta, pero solo pensar el palmarés que podría llevar si no fuese por su mala cabeza y calendario….

       
    • Y además le dieron su propia medicina con el arreón final. Fuera del grupo de favoritos relativamente pronto, le tocó dar la cara casi toda la subida, y con más de uno (Bardet) deseando devolverle el ataquito de -350m.

      Lo que no sé es lo que estará pensando Nairo (y su entorno) viendo el percal con que se ha decidido finalmente el amarillo, aunque aún nos falta la enésima demostración contra el crono.

       
      • Bueno, Nairo y su médico pueden competir de tú a tú con Nibali. La barrera de los 6 W/kg (que, recordemos, la mayoría de especialistas consideran como indicio de dopaje) ya la ha superado en esfuerzos de media hora

         
  10. Buen análisis de la etapa, creo que valverde estará en el podium y le quitara el tercer puesto a Pinot. Como tú creo que la carrera de Valverde a estado mal enfocada, podría tener un palmares antológico.
    La compartiva de tiempo de ascencion al puerto me parece de lo mas clarificadora y ajustada, aunque se muevan en parámetros de “normalidad” las sensaciones que transmite el lider es que lleva 2 marchas menos, si hubieran estado los otros 2 gallos creo que los parámetros pasarían a ser Mutantes…

     
    • Una lástima la carrera deportiva de Valverde, que siendo un fracaso completo de planificación, ha conseguido un palmarés que contentaría a 3/4 partes del pelotón.
      Le vamos a echar mucho de menos cuando nos falte….

       
  11. De todo lo que se ha visto en Hautacam, que no es poco, nunca podré olvidar lo del último kilómetro de Riiss en el 96: de amarillo y con el plato grande

     
    • No me gusta ese blog, mi fuente para esto es la calculadora humana finesa, y siempre es el que enlazo y uso de referencia.

       
    • Hay demasiados datos parciales en Internet. Segun esto, 1700 m/h es dopaje seguro, porque el “limite humano” ha de estar alrededor de 1600. Ok, aceptemos pulpo como animal de compañia. Pero esto no quiere serviria para difeenciar si el que sube a 1600 m/h lo hace porque es su condicion natural de humano mas apto para la escalada ciclista, o es un 1500 m/h drogado.

       
      • No solo el vam, también la relación w/kg, q es donde canta nibali en esta ascensión. Para mi son la sensaciones q transmite, subiendo a 6,15w/kg van sin sudar, la boca cerrada, sin descomponer la figura, para mi si tuviera q subir a mas 6,4w/kg tambien podria hacerlo.
        Como bien dices majka gano con 5,9w/kg dentro de la “normalidad”, pero es muy sospechoso su rendimiento.
        Para mi q la mandaga q predomina es el gas xenon

         
  12. La transición de la EPO de los 90 al control del hematocrito se hizo a base de suero inyectado para rebajar laviscosidad. Después, los controles de sangre llevaron a otras prácticas tipo cera, bolsas, aranesp o microdosis como parte del cóctel. La hormona del crecimiento permanece indetectable… el protocolo de la olimpiada de grecia no se validó finalmente…

     
    • Suelo hablar de ciclistas que ganan, por eso apenas salía Pereiro después de ganar el Tour, y por eso apenas sale Rojas. Es una muñeco miserable que difícilmente puede ser considerado ciclista. En cuanto al conductor del coche, Jose Vicente García Acosta, es tan miserable que en el Tour 2004 pidió a Simeoni que se descolgase de la fuga, simplemente porque así lo quería El Patrón. Ninguna lástima por esos dos, joven Liberty por un parte, y chacal del poder por otra.

       
      • pero para “ser esprinter” este año estaba aguantando bastante en las etapas de montaña. A su manera, me daba la impresión de estar iniciando un camino parecido al de Jalabert (con los puntos de partida de cada uno).

         
  13. Estoy convencido de que si Nibali se hubiera jugado el tour en la última subida, su tiempo de ascensión hubiera sido 1 ó 2 minutos más bajo. Es prácticamente imposible sufrir igual subiendo solo sin jugarte nada que al lado de alguien que te lleva al límite. Sobradísimo, vamos. Si llegan a esta Froome y Contador, yo creo que se bate el récord de la subida.

    A Valverde, a pesar de un tour aparentemente gris, no se le puede reprochar nada. Lo ha dado todo, que es lo máximo que se le puede pedir a un deportista profesional. Tiene mucho mérito no hundirte jamás a pesar de saber que no estás al nivel del resto.

     
  14. Gracias por ilustrarnos.
    Ayer la exhibición se la podía haber ahorrado y hubiera sido un ganador de Tour mucho más creíble de lo que lo es hoy.
    Ningún periódico español se va a hacer eco de estos datos…

     
  15. Hay un momento relevador y significativo en la etapa de ayer, en relación a la moral que impera en este deporte.-
    Es el momento en el que una vez se aclara el motivo por el que se ha expulsado de carrera a JJ Rojas, Pedro Delgado dice: “Si es por ir tras coche, es una cosa que se suele ver con cierta frecuencia, debe ser algo muy recurrente o grave”, la cita no es exacta, pero viene a decir eso, que es cierto que se ven persecuciones tras los coches flagrantes y no pasa nada.

    Desconozco si Rojas se agarró directamente al coche, moto o antena, pero si vas a remolque y te pillan, lo normal es que el juez te eche de la carrera, por mucho que sea una práctica mas o menos común.-

    Pues esta manera de pensar la debe aplicar al tema del dopaje, como todo el mundo lo hace, como todos hacen trampa, como no me pillan, pues no pasa nada y tiro millas.
    En esta vida las cosas son blanco o negro, cornudo a medias no existe.

     
    • lo poco que yo he visto no es agarrarse del coche y ya, sino aceleraciones brutales a todo lo que da la primera velocidad del coche, aunque eso sí, con los de atrás de carrera (menos vigilados).
      Lo del achuchó cogiendo los botes lo hacen todos y cada uno de los ciclistas, pero creo que va en aumento, el otro día creo que Voeckler (?) cogió tres veces el mismo gel, y también se ha visto a gente cambiar el bote muy seguido. Sinceramente, no veo mal estas expulsiones porque es el Tour quien más fuerza puede hacer en este sentido.

       
  16. Valverde es un ciclista que se ha pasado 10 años puestometreando para intentar lograr un podium en el Tour, que parece que por fin va a conseguir este año. ¿Realmente le habrá merecido la pena cuando se retire y haga balance de su carrera?

    Espero que a él si le haya merecido la pena y no se arrepienta, pero creo que casi todos los aficionados al ciclismo (excepto los “aficionados marquistas” que solo valoran tour y vuelta) hemos deseado siempre verle corriendo clásicas y lo hubiéramos disfrutado mucho más que viéndole correr “minimizando pérdidas” en grandes vueltas.

     
  17. No se sí lo has hecho adrede, pero el de la foto del post se parece un montón a Pinot, además igual de bizco…

     
  18. Uffff… tengo la sensación que si El Ausente y el de la ‘rotten blood’ estuviesen en carrera a Nibali aún le sobraría una marcha más.

    Cualquier intento de creer en el siciliano se desvanece al ver la cabeza de Vino. Mira que ha sido un Tour bonito en cuanto a recorrido y actitud de muchos corredores -inlcuido el murciano- pero todo, todo lo jode Nibali. Uno más para el saco de la mierda. Ahora a esperar unos meses.

    Y temo que, visto lo visto, lo de la próxima vuelta teniendo en cuenta la falta de puntos para todos los equipos salvo Movistar y Astana sea una nueva edición de ‘La parada de los monstruos’.

    Sergio, un placer, como siemrpe.

     
  19. Gracias Sergio por el nuevo post.

    Hace un par de años que sigo este blog y he aprendido más de ciclismo que en 15 años de retransmisiones televisivas y publicaciones periódicas de cuyo nombre… en fin.

    Te cito, “No, van con un deporte robado a los aficionados, y que es el hazmerreir de los demás. Si quitan los tiempos de 1994 y 1996 en la subida a Hautacam, sólo un corredor ha subido más rápido que Nibali ayer: Armstrong.” Así de claro, y quien quiera demostrar que el ciclismo cambia utilizando como prueba la tabla con el ranking de las mejores subidas a Hautacam que aparece en la tercera foto de esta entrada, está argumentando en su contra claramente. Lo único que ha cambiado en el ciclismo son las leyes antidopaje y los controles, como ya explicas en el post. No se puede decir lo mismo del comportamiento de directivos, directores, ciclistas y demás fauna del mundo del pedal y las dos ruedas. “Aquí” el límite, hasta “aquí” la trampa. O más allá, si encontramos una laguna a explorar o nos jugamos la loteria a todo o NADA. Porque recuerdo que NADA es la consecuencia actual de pasarse de (a) la “raya”. Sino que le pregunten a Rogers, o al pelotón de ex-dopados que hace el mono en este circo. Un asco.

    Y ¿qué se puede hacer como espectador? ¿qué hacer como aficionado? he de reconocer que padezco una especie de esquizofrenia, o trastorno de identidad disociativo asociado al ciclismo. Es duro saber que mierda de realidad tienes delante y no poder dejar de seguirla apasionadamente. Así que muchas veces, para poder seguir disfrutando de lo que veo, niego u omito la evidencia que no es de mi gusto, es decir, actúo del mismo modo en el que lo hace una madre cuando finge no ver el “tabaco” que esconde su hijo para seguir CREYENDO que es un chico modélico.

    Sin embargo, alrededor del ciclismo este trastorno debe de ser epidemia ya que los aduladores-chupatetas que viven de él, sirva el duo cómico de Rtve de ejemplo paradigmático, parecen sufrir sus consecuencias en su versión más extrema. Por supuesto, todos ellos, tienen una razón más poderosa que la mía para caer “enfermos”, el dinero. La lógica económica mató este deporte hace más tiempo que años tengo (sobre el efecto cruzado negativo que el incentivo económico ejerce sobre la motivación intrínseca de los seres humanos hay mucho escrito en psicología y en economía). No es de esperar, entonces, que nadie que vive de la teta del ciclismo haga nada para que cambie. No vaya a ser que después del cambio queden destetados. ¡Y que bien se vive tranquilo colgado de una teta que da leche! hasta que la vaca muere claro está.

    En definitiva, tenemos un deporte corrupto, que se juzga, se mira y se regula por una comunidad condescendiente con él, y cuyo “chusco de pan” depende de su supervivencia. En consecuencia, un mundo (el ciclismo profesional) que será imposible que cambie (como algunos dicen que ya lo ha hecho) mientras una autoridad independiente a su estructura no irrumpa de modo radical, lo ponga todo patas arriba y aleje de él a muchos de sus corruptos protagonistas (¡qué asco me da ver a Vino celebrando en el coche, a Riis, a Vaughters…). A corto plazo esta solución puede que no me guste ni a mi, ni a muchos otros a los que si les gusta el ciclismo. Sin embargo creo que es la única solución a largo plazo para promover un verdadero cambio. Y aunque no es categórica, existe la posibilidad de llegar al mismo resultado, es la única alternativa. Sobre incentivos, conflicto de intereses, competencia y comportamientos oportunistas el gran John F. Nash ya nos dio una lección con su concepto de equilibrio (http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_de_Nash). En términos aplicados al caso que nos ocupa el equilibrio de Nash predice un resultado en el que todos los ciclistas y equipos usan el doping. Cualquier acuerdo de todos ellos para no utilizar el doping convierte en tan atractivo y económicamente goloso el romperlo y desviarse de forma unilateral, que en el equilibrio todos se dopan para no ser el tonto de clase. Muy idealista debería de ser, e inquebrantables valores debería tener alguien, para no desviarse del acuerdo y tomar ventaja. Lamentablemente esa persona, si es que existe, no tendría sitio en el ciclismo actual.

    Así es como veo yo este asunto. Seguro que es una visión simple y reducida porque mi conocimiento del mundo ciclista no llega mucho más lejos de lo que veo en televisión y he podido leer en cuatro o cinco libros de ciclismo y alguna biografía de ciclista. Ah! y también en este blog, que por supuesto en donde más he aprendido. Sin lugar a dudas.

     
    • Muchas gracias por tu comentario. También se podría aplicar lo de los “mercado eficiente” (y que es irracional), tal y como fue formulado en los 60 por Eugene Fama. El “mercado eficiente” es que el recorrido del Tour pone a cada uno en su lugar, cuando realmente todo es tan irracional como que un corredor que tiene una etapa en la Vuelta -de tres veces que ha sido líder en tres años diferentes, y por descalificación del rival- y dos en el Giro gane cuatro en el Tour.

       
      • El Tour actuaría como “mercado eficiente” con información perfecta: cantidad y calidad de la droga y métodos dopantes de todos los participantes y su coste. Pero mientras omitamos está información tan relevante obtendremos resultados irracionales como el del tiburón que se da un festín lejos de su alcance natural.

         
    • 🙂

      El Equilibrio de Nash ya ha decidido este Mundial de Fútbol (con los penaltis entre Holanda y Argentina) gracias a saber los argentinos los consejos de Ignacio Palacios-Huerta y ahora el tema del doping.

      El asunto está en que la otra solución es la actual… el ‘escape libre’ y hacernos los tontos a lo NBA. Jodidos vamos a los que se supone nos gusta el ciclismo.

       
      • Interesante el tema de los penaltis y las estrategias de equilibrio. Palacios-Huerta tiene dos resultados: (1) los profesionales lanzan los penaltis conforme a la regla de decisión del minimax (minimizar las máximas perdidas) http://www.palacios-huerta.com/docs/professionals.pdf y (2) la probabilidad de ganar en la tanda de penaltis aumenta significativamente para el equipo que comienza lanzando debido a una variable de presión sicológica. En el tercer lanzamiento la probabilidad de error del lanzador del segundo turno aumenta significativamente cuando el del primer turno acierta http://www.econ.upf.edu/~apesteguia/APH_pressure.pdf Este resultado es más útil y aplicable que el primero pues lanzar en primer o segundo lugar si es una variable decisión del equipo que gana en el lanzamiento de la moneda al aire. Palacios-Huerta es un crack. Y su co-autor J. Apesteguía también lo es. Los conozco, los he visto en acción y son poseen unas mentes espectaculares

         
        • Yo me he pillado el libro y estoy muy muy contento con el mismo y -por supuesto- están a un nivel MUY alto. Da gusto ver a gente como ellos.

          Un placer!

           
          • Si os mola el rollo, todo esta gente sigue a Nate Silver. Su libro “La señal y el ruido” ha sido recientemente traducido al castellano y es una buena lectura para el verano. Mi capítulo preferido es el del ajedrez.

             
            • Hola Sergio. Ya lo he mirado. Lo compraré en formato kindle en inglés. Por 4.99€. Buena lectura para el verano aunque creo que el verano es demasiado corto para poder leer todo lo que he etiquetado así: “para leer en verano”. Por ser preciso y a riesgo de quedar como un pedante, yo diría que es más bien Nate Silver quien sigue a gente como Palacios-Huerta, Apesteguía y otros. Para que te hagas a la idea, los dos artículos que cite de estos dos cracks están publicados en revistas científicas dentro del top 5 mundial del campo de la economía. Una sola publicación de ese prestigio te abre las puertas en cualquiera de las 20 mejores universidades de Europa.

              Por último, como a la vista está que tu le pegas a todo (a mi me impresionas con la heterogeneidad y sobre todo con la profundidad de tus conocimientos) me voy a permitir el lujo de aconsejarte un par de títulos. Su autor es Dan Ariely, un economista-psicólogo de perfil científico pero también divulgador. El primero, se titula “Predictably Irrational: the hidden forces that shape our decisions” (traducción: “Las Trampas del Deseo…”) y el segundo se titula “The (Honest) Truth About Dishonesty. How We Lie To Everyone, Especially Ourselves.” (traducción:”Por Qué Mentimos… En Especial a Nosotros Mismos”).

              Sobre ciclismo, ciclistas e historia del ciclismo, ¿qué lecturas recomendarías?

               
              • Jeje, si lo vas a comprar por Kindle, acuerdate que hay enlace a Amazon en este misma página. Tengo varias montañas de libros con eso de “para leer”. La estación ya es irrelevante. Te lo digo con sinceridad: el libro de Nate Silver no es académico, y ni cita a esos. Tomo nota de tu recomendación, pero no me gusta mucho el género. Me leí el libro de Piensa rápido, piensa despacio de Kahneman y me pareció un rollazo.

                 
                • Es el mismo tipo de literatura así que… Pero si que Ariely es más divertido de leer. Él mismo es un tipo bastante peculiar y alejado de todo ese halo serio que rodea lo académico. De Kahneman no diría lo mismo. Te paso un enlace al blog de Ariely y con lo que tienes en el tal vez sea suficiente. No quiero que me cuelgues el sanbenito de tío que recomienda libros peñazo en pleno verano.
                  http://danariely.com

                  Descuida, compraré en amazon vía el enlace de tu blog!

                   
    • Si se acabara con el dopaje en el ciclismo profesional, algunas consecuencias serían terribles: los mejores “competidores” de “cicloturistas” encabezarían los rankings de ascensiones más rápidas. Dios, qué horror…

       
    • Ya, después pasó la Operación Puerto. Como eres un lector atento, tanto como para ir a leer lo de 2005, te invito a que veas el cambio en el blog a partir del 22 de mayo de 2006.

       
      • Es muy bueno evolucionar como persona y no pensar lo mismo que pensabas hace 9 años, obviamente.

        Agradezco un blog como el tuyo, puesto que para leer lo mismo que ya he visto en la tele me leo la crónica del país o del marca.

        Vaya tirada de posts que llevas en este Tour..

         
        • Compartir tu opinión. Muy de agradecer todos los post que ha ido poniendo Sergio durante el tour.

           
    • Yo también me lo tragaba absolutamente todo hasta 2006. Y eso que Manzano ya nos había dado unas cuantas clases magistrales.

      Cuando te enteras de que los Reyes son los padres, cuesta un poco asimilarlo. Si llevas 30 años siguiendo el ciclismo de Enero a Diciembre, aún cuesta más.

       
  20. Sergio, me gustaría leer algo (lo que sea, bueno o malo), sobre un ciclista llamado Aimar Zubeldia ?
    Llama la atención este ciclista – al estilo Chenchu Rubiera – (equipos, palmarés, trayectoria, edad, Tours, licenciatura en química pura, etc), y unas letras sobre él nos aclararían algo de sus entresijos, no ?,
    Al menos, a mí, me llama la atención. Y es que sigue luchando en los Tours por la general.
    Pero me duelen hasta los ojos cuando lo veo en el grupo de los “elegidos” tarde tras tarde y Tour tras Tour des de hace ya muchos años. Increible !!!

     
    • Haimar Zubeldia es un corredor al que no le ha dado el viendo en la cara en los 14 tours que ha corrido, y ojo, que no le quito mérito a lo que hace. Pero es un corredor invisible, no te das cuenta de que está en carrera hasta que miras la clasificación general y ves que está otra vez en el top-10.

      Llama la atención en este corredor que solamente tiene dos victorias en su carrera profesional (según wikipedia):

      2000 Euskal Bizikleta, más 1 etapa
      2010 Tour de l’Ain, más 1 etapa

       
  21. Me llama la atención la cantidad de pijadas fuera de contexto que algunos PRO hacen en plena carrera…..no es un caso aislado y tampoco empezaron a hacerlas ayer, si no que ya va un tiempo en el yo creo que el coctel que se meten debe de reaccionar en su interior, se les cruzan los cables y sale su lado imbecil; lo que se dice coloquialmente como que las drogas te desinhiben.

    Me explico: Cómo es posible que veamos tácticas de cadete (y con pinganillo), veamos gestos, ataques sin motivo y sin fin alguno….se les supone una experiencia profesional de max. menos 15años, habrán tenido tiempo de hacer y probar cosas que ahora como PRO deben de ejecutar solo cuando saben que su % de eficacia es elevado.

    Atacar bajando un puerto de 15km en el que apenas hay que dar pedal salvo a la salida de las curvas y el maquinista frena 2 vagones?? Para qué?? Mátese usted maquinista que es quien se juega algo y deje los vagones para más adelante (cuando hacen falta es el valle….).

    Guiños a la cámara, me agarro a una moto y vuelvo a guiñar…..41€ de sanción (valor de una entrada a la disco de moda con consumición incluida).

    Ataque de Horner!!!, un mal sueño de 1km para qué, a dónde vas??? es como si el efecto psicótico de las “rulas” hicieran sinergia y desencadera una reacción interna que te provoca bajar 2 piñones, ponerte de pie y escaparte pero no del grupo si no de tí mismo….

    Un saludo.

     
    • El ataque de Horner diría que es lo que más me ha dolido de este Tour. Más que las exhibiciones de Majka. Menos mal que el tiburón fue directo a tragárselo. Hasta en la farsa que es el ciclismo actual, hay categorías.

       
  22. Menudo Tour de corredores para la general mediocres. Hay que irse más allá del puesto 25 para encontrar un vencedor de etapa, a parte de Nibali.

    Ya hay que ser mala persona para ver ciclismo. Días como el de ayer me lo confirman.

    Menudo gañán Vinokourov sacando el jeto por la ventanilla del coche.

     
  23. Antes de nada, decir que me has hecho pasar muy buenos momentos leyendo este blog durante el presente Tour, abriéndonos los ojos con hechos, datos y detalles que a uno se le podrían escapar (lo de Tinkoff ha sido muy fuerte) y que los comentaristas de tv en este país omiten.

    Escribo hoy porque hay varias disquisiciones que desde mi ignorancia me corroen por dentro:

    Vincenzo Nibali. Parece ser que ha ganado demasiadas etapas y que las diferencias en la clasificación general son demasiado grandes.
    Creo recordar que, este año, su único objetivo del año ha sido el Tour. Su calendario y pico de forma han sido ideales para afrontar el reto.

    Las primeras etapas que consiguió en el Tour, además de su buena preparación, se vieron reforzadas por la climatología, que se adaptaba mejor a sus características que a las de sus rivales. En la etapa de pavé, sin ganarla, fue donde consiguió mayor ventaja. En cada una de las siguientes etapas de montaña, y sin cebarse demasiado, les ha ido metiendo un poco más de ventaja a cada uno del resto de “favoritos” hasta llegar a los más de 7 minutos. (Sin la etapa de pavé, serían unos 5 minutos, que parecerían “normales”).
    Hasta el momento, el que iba de 2º en la general, era Alejandro Valverde, que se ve que sus mejores tiempos han pasado en las GV y al que le has dado palos prácticamente en cada etapa. Peraud tiene 37 años y su Tour me parece sospechoso. Van Garderen haría el Tour de su vida (y tendrá con margen de mejora, como Pinot) si no llega a ser por su reventón en Bales, como bien dices.

    Con respecto a Hautacam, si Nibali ataca a falta de 10km porque el que salta del grupo es un tal Chris Horner y había cuentas pendientes (deportivas). Después su subida me recordó al Froome de 2013, demarrando sentado, si bien es cierto que con semejante esfuerzo (y no de forma premeditada, a mi parecer) tuvo que bajar el ritmo y dosificar durante algunos kilómetros.
    Tú me dirás que Froome no hizo estas exhibiciones la última etapa de montaña del Tour, después de tanto desgaste. Y yo te digo que ayer tú dijiste que la etapa de era un truño. Por no decir que la calidad de los rivales tampoco han desgastado demasiado al ciclista italiano.

    Con los datos que das, entre los años 1994 y 1996, ¿Das a entender que Indurain también iba hasta arriba de EPO? Por tus tweets durante la etapa que comentó, creí que admirabas a Miguelón. No debí pillar tu ironía en este caso…
    ¿Eddy Merckx también iba hasta arriba para poder ganar 4 etapas? ¿Nibali no puede ganar 4 etapas?

    Enhorabuena por el blog. Top, sin duda.

     
  24. A ver, que ayer lo comentábamos en el grupo de wassap que lleva por título Ciclismo 2005…

    Es muy flipante el tiempazo, a pesar de ser unipuerto, de Indurain en el 96. Vale que empezó subiendo a saco, pero luego reventó después de salir a dos hachazos de Riis.

    Los tiempos de la subida a Hautacam son la leche y desconciertan un poco, si lo comparas por ejemplo con los de Alpe D’Huez, donde la generación Indurain queda lejos de la de Armstrong (en etapas en línea me refiero), salvo Pantani.

     
  25. Respecto a la gran diferencia entre Nibali y el segundo, creo y a expensas de lo que pase mañana, que hay que tener en cuenta las siguientes circunstancias:

    a) Este Tour iba a ser un mano a mano entre Froome y Contador, Nibali era candidato al tercer o segundo escalón del podio.
    b) El recorrido ha sido magnifico, pero ha habido muchos menos kilometros de Crono ( CRE o CRI) que en otro Tour que yo recuerde, en “teoría” mas favorables para otros corredores.
    c) El día del pavé llovío lo que provocó una escabechina terrible.
    d) No ha habido prólogo, lo que hace que los equipos de esprinters tiendan a controlar etapas como la de Leeds, para retener/coger el liderato y esto se extienda a toda la semana.
    e) Aposto fuerte y a la ofensiva dos etapas al principio en las que los lideres salieron a defender (Leeds y Pavé)

    Unas circunstancias que han favorecido a Nibali ( Ojo, porque ha sabido aprovecharlas, y es un ciclista muy capaz), y las ha sabido poner de su lado. Me quedo con Nibali por eso y no por sus exhibiciones en las montañas, pienso que ayer se la devolvió a Horner (Vuelta 2013), de otro modo no creo que hubiese atacado, ni tan fuerte, ni desde tan abajo. Yo tampoco le vi subir sobrado al final sino más bien justito.

    Edu

     
  26. La etapa de ayer pudo haber sido peor, podríamos haber visto a la momia ganando en Hautacam. Por suerte a Nibali todavía le escocía que le robase la Vuelta 2013 y no le dejó coger ni un metro de ventaja.

    La comparativa de tiempos de Hautacam deja claro que en cada época los ciclistas se adaptan a los limites que pone la UCI. Siguen dopándose, el dopaje nunca se va a erradicar porque surgen nuevas sustancias, pero las mejoras no son tan sustanciales como en tiempos pasados gracias a los controles más restrictivos.

    Valverde no volverá a tener otra oportunidad de podium como la de este año. Ha sabido regular, y que a día de hoy siga optando al podium habiendo evidenciado que está en peor forma que los franceses tiene mucho mérito. La experiencia es un grado, se conoce bien, y sabe que watios puede mover en un puerto HC. Si Van Garderen hubiera sabido regular como Valverde el día malo que tuvo, ahora mismo sería otro aspirante más al podium.

    Hablando de regular. Se habla mucho del limite fisiológico de 6w/kg, pero que yo sepa, no es evidencia suficiente para sancionar a un corredor por generar más watios que ese limite virtual. ¿Es posible que los corredores regulen su esfuerzo para no superar dicho limite?

     
  27. Puede ser que sea correcto lo de comparar el 2008, cuando Nibali tenía 23 años, con lo del 2014. Puede ser. Yo particularmente no tengo ninguna duda de que el ciclismo no ha cambiado, ni cambiará.

    Lo que también sería correcto y fiable sería comparar los datos de 1996 con los de 1994… Y ahí Indurain sale muy mal parado, al nivel de lo que se denomina un auténtico bomberazo. Que conste que hablo de memoria, así que igual estoy equivocado… En 1994 Indurain sube Hautacam como un auténtico misil, en un día de perros y con bastante tralla en las piernas… En esas condiciones lo hace “sólo” 40 segundos peor que Mister 63% en 1996 en una etapa unipuerto.

    En 1996 Indurain, en una etapa unipuerto, sube casi 2 minutos más lento que en 1994. Que sí, que la lluvia que había azotado el Tour y demás… pero… 2 minutos. Creo que el año en que se instauran los controles de 50% tope, que Telekom no creo que pase ni interesa que pase… Un Tour diseñado para el fracaso de Indurain… Un Riis al 63% le saca 2 minutos y medio a un Indurain al, digamos, 48%… que pierde 2 minutos con un Indurain, digamos, al 59%… Evidentemente no es extrapolable, pero no andará muy lejos… O al menos igual de lejos que la comparación 2008 – 2014.

    Otro comentario más que se está escuchando estos días es lo que dijo Indurain cuando vió a Riis como un obús subiendo Hautacam… Fignon dijo lo mismo cuando vio subir a Indurain en plato el Telegraphe, que él no podía ni con los huevos y vió a un obús pasarle en plato sin ningún tipo de sufrimiento. Fignon… Indurain…

     
    • En tu comentario hay varios errores que invalidan todo. En 1994 Hautacam también fue unipuerto, y con una etapa mucho más corta. Los controles del 50% empiezan en la París-Niza de 1997. Riis en 1996 subió solo, Indurain en 1994 iba a rebufo de Pantani y de LeBlanc, por no decir que hasta el 1/3 del puerto iba todo el pelotón….

       
      • Sí, te he leído lo del 97. Si el dato es cierto invalida en parte lo que comento… Pero yo creo que fue instaurado en 1996… Puede que la memoria me falle, pero recuerdo que se dijo en su día que el Telekom no había pasado ningún control sanguíneo en todo el Tour mientras Indurain pasó unos cuantos…

        Por otra parte, comentar que Riis tampoco era tan malo… Bomberazo, sí, como todos. El caso más raro en la historia del ciclismo es Indurain… Un tío de 82 kg y 1.90… Uff, ¡qué miedo!

         
        • No, no: los primeros controles fueron en primavera de 1997; y el primer método para detectar EPO se desarrollo en aras de su aplicación en los JJ.OO de Sidney, de ahí que Armstrong y su mafia se pasasen a las bolsas de sangre, que en teoría daban más garantías, en el año 2000. Lo cuenta uno de los testimonios recogidos en el informe USADA, y lo hacen a sugerencia de Ferrari.

           
          • Sergio tiene razon con lo del hematocrito: primavera del 97 [1]. Curiosamente, el biathlon y el ciclismo introdujeron tests de hematocrito de forma paralela: la UCI se quedo con un 50% de hematocrito y la FIS se quedo con 18.5 g/dl de hemoglobina. Al parecer la UCI es mas estricta, y 18.5 g/dl equivalen a un hematocrito del 55%.

            Yo pensaba que el test de la EPO se implemento en ciclismo entre 2002 y 2003, pero al parecer tal y como dice Sergio el COI implemento el test antes que la WADA [2]. Merece mucho la pena leer el articulo que tiene Ross Tucker respecto a la efectividad del pasaporte biologico [3].

            A mi antes me parecia fatal el control, casi Orwelliano segun los medios, al que se sometia a los ciclistas fuera de competicion. Todo eso se acabo el dia que vi en documentos oficiales que varios gilipollas^W ciclistas habian dado positivo por GW1516.

            [1] http://www.sportsci.org/news/news9703/AISblood.html
            [2] http://www.wada-ama.org/en/Resources/Q-and-A/EPO-Detection/
            [3] http://sportsscientists.com/2011/03/biological-passport-effective-fight-or-futile-failure/

             
            • Ahora con más tiempo, he mirado por ahí… Pues sí, tenéis razón… El primer sancionado fue Mauro Santaromita, en primavera del 97… Me da rabia, toda la vida pensando que los franceses habían hecho todo lo posible para que Indurain no ganase el Tour de aquel año para que no superase a Anquetil e Hinault, incluído el poner el Tour en bandeja a Riis… No sé porqué se me había metido en la cabeza que Riis y Ulrich no habían pasado controles sanguíneos… Probablemente no pasaron controles de ningún tipo… A algo hay que agarrarse cuando la memoria te juega estas malas pasadas.

               
            • Muy buena respuesta.

              En mi caso la repugnancia máxima llegó al ver que estos indocumentados pensaban (y piensan aún) que estas prácticas no tienen efecto en sus cuerpos.

              O cuando te intentan convencer con una bizarra definición del doping… “¿ tú no tomas “recuperadores”?”. Frase escuchada tantas y tantas y tantas veces.

               
  28. Vamos a ver Niballi posiblemente vaya dopado como casi todos,pero es q despues de los abandonos de Contador y Froome que rivales ha tenido perod,bardet,pinot,valverde venido a menos….El que saque tiempo a sus rivales tiene ver con su manera de ver el ciclismo.Siempre ataca esté bien mal o regular.Es q este tour es como si en la liga española si se retiran madrid y barsa.Ganaria el at de Madrid con 10 min de ventaja.Por cierto como no comparto vuestra fobia por Contador el hecho de su caida nos ha privado de un tour precioso intentando descontar tiempo a Niballi.Asi nos ha quedado un Tour descafeinado.Con Valverde comparto vuestros comentarios.Si hubiera nacido en Belgica o Holanda sería una leyenda

     
    • Totalmente de acuerdo contigo, Nibali venía a pegarse con Froome y Contador y de repente se encontró pegándose con “llevabidones” en comparación con los otros de ahí que fuese tan sobrado todo el Tour.

       
    • Completamente de acuerdo. Si consideramos que deberian estar Froome y Contador y si sumamos a una hipotetica participacion de Quintana (de haber preferido la ronda francesa), nos hubiesemos encontrado que los franceses y Valverde estarian peleando del quinto puesto para abajo, asi que no debe sorprender tanto el nivel estratosferico de Nibali, pues el mismo que habrian mostrado Froome, Contador y Nairo.

      Saludos desde el Sur

       
      • “De haber preferido la ronda francesa”…

        A mí no me cabe duda alguna que Quintana hubiera preferido correr el Tour al Giro, vamos, que dudo que fuera elección suya, más bien tiene toda la pinta de que era decisión de Valverde, el enésimo intento de optar al podium con la excusa de que Quintana “ya tendrá muchas oportunidades”.

        Argumento que olvida dos cosas, un recorrido con muy poquita contrareloj, que difícilmente se repetirá y que para un escalador es muy complicado ganar el Tour, Pantani, por ejemplo.

        “Y ya tendré más años” ojo, que Cunego o Andy también tenían muchos años por delante y míralos.

         
        • No se de quien fue la decision de Quintana de hacer Giro pero me parecio acertada.

          Lo de Cunego es simple. Desaparecio cuando lo hizo su certificado medico.

          Y lo de Andy me huele a positivo tapado. Es decir, quedate quieto dos años cobrando o te saco del ciclismo 24 meses.

          Saludos desde el sur.

           
  29. Grandisimo post Sergio y muy ilustratibo como siempre,eso si las dos imagenes que has puesto son simplemente GRANDIOSAS…..jjjjaaaaa que buenas.

     
  30. Excelente post, como siempre!

    Decías que Nairo Quintana no va a marcar época en las grandes vueltas debido a que es un escalador puro y para ganar tiene que enconterse con un recorrido que le favorezca para ganar. ¿No crees (en el caso del Tour), que con la generación de buenos escaladores franceses que están surgiendo, la organización se inclinará por recorridos más montañosos en los próximos años? (Cosa que favorecería a Nairo)

    Un saludo!

     
  31. ¡Buen comentario Sergio! La subida de ayer volvió a ser reflejo de la naturaleza ciclista humana. A veces pienso que el ciclista profesional vive en su burbuja. Una burbuja que se hincha de orgullo y si vas bien, de cierta prepotencia y estupidez. Si el ciclista profesional fuera “más inteligente” estoy seguro que podría engañarnos (Riis en el 96 -no en el 94 como indicas en el post -subio silvando el Hautacam… pensó que se le iba a mirar como ciclista dopado… no creo que le importara. Al igual ahora que a Nibali no piense en que sus 12´´ mejor que Piepoli y Cobo puedan hacerle ver como ciclista dopado. No lo ven. No les importa. Esto es, no les importa hacer demostraciones de poderío. Pero “su burbuja” (económica, social, personal…) se lo impide. El campo profesional te transforma y un tour te “monstruoriza” (si tu quieres).
    Las cosas, con tu post quedan claras. Ahora bien, sigo pensando que los corredores jóvenes (cadetes, junior e incluso sub 23) vienen con otra mentalidad. Pero es, en el campo profesional donde todo cambia y parece que el trabajo realizado en la base falla… Contratos de no más de dos años, managers que te “roban” un porcentaje de tu salario… la dichosa burbuja que no te deja ver más allá de tu horizonte y sobre todo lo de siempre. Aunque parece que algo cambia ¿cuantos corredores ciclistas tienen titulaciones universitarias? ¿Cuantos corredores saben que cuando les quites el ciclismo tendrán una doble salida?
    A los estamentos esto no les importa…
    Ahora miramos las campañas de prevención que existen en España… ninguna ¿qué paso con la campaña de la federación española de ciclista”Prevenir para ganar”? Duro, creo, sólo 3 años. No interesaba invertir dinero. No obstante, era ridículo que sólo fuera para corredores cadetes y juniors de las selecciones autonómicas…
    Un saludo. Y enhorabuena otra vez por denunciar algo que tanto daño ha hecho y está haciendo al ciclismo.

     
  32. La foto de las piernas de Huzarski empezará a correr como la pólvora por las redes sociales

     
  33. Gran relación de datos, como es habitual. De todas formas, lo que menos me sorprende es que Nibali en plenitud de condiciones, esté en los tiempos de dos mierdas como Piepoli y Cobo, el compañero de habitación de Riccó y el colega de Matxín al que no le gusta el ciclismo, que lo poco que ganaron fue por estar en el equipo de las calderas. Como tampoco me sorprende que mande al ya veterano Valverde, que es el único que ha ganado una GV, al inexperto Pinot y al biker que no pasa de ser un TOP 10, a 7′. Son diferencias habituales entre un candidato serio a ganar y uno que lucha por el 4º-5º puesto, lo cual tampoco hace más creíble al italiano, que si va a tope los manda a más de 10′, como a Bardet, Tejay y al resto de puestometristas. Y además, casi sin equipo: destrozaron la carrera en el pavé y ahí te quedas Vincenzo, a responder en primera persona cuando toca… y eso, acostumbrados al treno que bloquea la carrera hasta 3km de meta, se agradece. Obviamente, Nibali se había preparado con todo lo que tiene a su alcance para ganar a Froome y AC, en uno de los equipos más oscuros y con más ventajas médicas del pelotón en los últimos años -no hay más que fijarse en las sabias palabras de nuestro joven Liberty favorito “siempre me he rodeado de gente que rechaza el dopaje” para saber sin margen de error, quienes han sido esos equipos que han contado con EL PLUS- pero aún así me parece un ganador más digno que los brits salidos de la nada o los one hit wonders de los Cobo, Horner, Hesjedal… y además en uno de los Tours más bonitos de los últimos 20 años.

    Por otra parte, espero con ganas el post que dedicarás a Valverde cuando se retire. Un tipo que se empeñó en ganar GVs partiendo siempre en desventaja ante corredores mucho más capacitados que él (si no es en crono es en montaña, y si no su nula capacidad de leer la carrera hace el resto), con unas piernas que daban para un palmarés escandaloso. Le hemos dado muchos palos por dejar escapar victorias tontamente o cagarla en los grandes escenarios, nos hemos reído mucho cuando desciende con el maillot abierto, cuando se cae por ir de cháchara con su gruppetto o cuando se corta por ir buscar el chubasquero, pero hay que reconocerle que es único, en sus virtudes y en sus defectos. Lleva días sufriendo lo indecible para llegar al podio en París, con tácticas equivocadas y con peores piernas que otros, y ahí sigue sin arrojar la toalla. Hoy, para una vez que sale indemne de una caída, no le favorece. Mañana todo indica que lo tiene en chino, pero espero que lo consiga, se olvide de las GVs y podamos verle disputar las carreras para las que de verdad tiene piernas.

     
  34. ¡Hola a todos/as! ¿cómo va la vida? ayer vi el Tour, la etapa terminaba en Hautacam (de pequeño en el 1996 fui con mi padre, la primera vez que vi el tour en directo y vi pasar a Riis con plato en un puerto HC… aluciné!!)

    Me hizo recordar… así que me metí el blog http://www.ciclismo2005.com (imagino que mucho os suena), en el post hablaban de tiempos de subida (Riis sigue con el record)… en un comentario hablaban del documental “La mentira de Lance” no se si lo habíais visto… yo lo hice esta tarde…

    http://miradetodo.com.ar/video/H26BNS3HR46N/The-Armstrong-Lie-2013-VER-COMPLETA-ONLINE-1080p-FULL-HD

    Habla de vivir en la mentira, de como se ha ido auto-engañando y de como la gente prefería creer una mentira de “cuento de hadas” que una “verdad dolorosa”.

    Yo empecé con el “cuento de hadas” con Indurain, mi padre fue con Delgado… más jóvenes con Amstrong y ahora los niños/as con Contador…

    Finalmente habla de que después de haber confesado la mentira, sigue auto-engañándose y sigue re-escribiendo su propia historia, su propio “cuento de hadas” porque después de tantos años de vivir en su auto-engaño, no está preparado para su “dolorosa verdad”, para afrontar su realidad…

    Y a veces, viendo el tour no se si sigo pensando… en “el cuento de hadas” o en la “verdad dolorosa”…

    Un abrazooo a todos/as!!

     
  35. Hola Sergio,

    Esto de los tiempos siempre pienso que es relativo, por un lado como dices los kilómetros previos, por otro, lo que llevan de tour, y por otro el viento. Yo (sin ser ciclista) Según el viento me puedo hacer 3 kilómetros con un minuto arriba o abajo de diferencia según el viento que tenga… un minuto o más!
    Lástima que sea el mejor tour de años porque apenas lo estoy siguiendo, pero es que cada vez tengo menos ganas… y más el tour….

     
  36. Chapeau Sergio, te sigo desde 2008 o así y creo que es el mejor post que te he leído (y ha habido muchos antológicos…)

    De este Tour me quedaré con las ganas de:
    -Ver a Froome en los adoquines
    -Ver a AC en la CRI
    -El rendimiento de lo squalo si hubieran estado esos dos, porque sigo pensando que Nibali es un punto inferior (inferior en número de TUEs, me refiero…)

    Un saludo y gracias por el blog!

     
  37. Ver a Miguel Indurain en el 3º puesto de la clasificación de Hautacam da miedo. Sobretodo porque la historia no es como la cuenta Sergio, cuando miguelón se dió cuenta de que Rominger no iba empezó a tensar el ritmo. Con Induráin tirando siempre en cabeza, uno tras otro se fueron quedando. Al final solo aguantaron a rueda del navarro, Leblanc, Virenque y Pantani, al que había recogido y que solo tuvo fuerzas para ponerse a su rueda. Al final el del Banesto todavía se permitió disputarle el triunfo al chuparruedas de Leblanc.
    Total, que Miguel aparece ahí el tercero, con un tiempo similar al de Riis, Leblanc, Virenque, Dufaux, Pantani, Piepoli, Rominger, Ugrumov, etc… Y luego es Riis el burro.

     
  38. la subida de nibali fue lanceamstrongiana, en el fondo y hasta en la forma. para mí lo peor del tour de este año, casi al nivel del molinillo loco sin levantar la vista del potenciómetro de froome en el mont ventoux el año pasado… y todo empezó en un ataque mano a mano con horner, ¿pero qué locura es esta? y ojo que supongo que el abuelo mcdonalds estaría afinando para vuelta donde llevará el 1, menudo espectáculo nos espera, con todos los losers del año (excepto contador) buscando justificar la temporada en el país de jauja done todo vale… que tiemble el teide! (sí, tampoco tengo remedio: lo veré)

     
  39. Gente: The show must go on.

    No importa quien gane, la UCI siempre puede sacar una sancion basada en valores en el pasaporte biologico dudosos al estilo Menchov y por lo tanto descalificar a cualquiera que resulte molesto para la imagen del ciclismo.

    Si ahora salieran con esa noticia acerca de Horner y sus valores en California y la Vuelta 2013 nadie se sorprenderia. Pero aun no lo han hecho. Seguro que estan esperando que se retire.

    Es un tipo de sancion como para quedar bien con Dios y con el diablo. O sea: el mensaje parece ser “no volveremos a hacer un Landis/Vino/Rasmussen”, sancionarlos en plena competencia. Lo mejor es que sigan compitiendo, den espectaculo y luego veremos como lo arreglamos.

    Saludos desde el sur

     
  40. Valverde la caga con su ataque en bajada. Esta estrategia (quizás) le hubiera servido en algo si en lugar de terminar en Hautacam hubieran terminado en Luz Ardiden. No hay llano, la enlazada es inmediata y ahí esos segundos de ventaja quien sabe, al final habrían sido menos. En cambio, anula dos compañeros que tenía delante para un ataque espúreo que le hubieran ido de perlas para su subida agónica a Hautacam. Se mire como se mire, en esa “estrategia” en la bajada del Tourmalet, fundió sus opciones a podio.

    Visto después, con la minutada que se dejó en la contrareloj y ya en un final de Tour yendo a menos, quizás hubiera sido igual, pero como la cabeza influye y creo que ya se veía perdido, si en Movistar lo hubieran planteado de otra forma, me da que Valverde estaría en podio.

    Es la constante en la carrera de este hombre, no es tan mal estratega como contador, pero ya podría haber aprendido algo de Rui Costa. Da lástima ver como ha echado a perder su talento dándose de cabeza siempre con lo mismo.

    Saludos

     
  41. No sé qué puerto es la Saronne, imagino que te referirás al Col de Sarenne que para nada es un segunda ya que tiene 13 km a una media del 7,5%. Eso no quita que atacar bajando no sea lo mismo que subiendo pero si te podría hacer pensar que errar es de humanos.

     

Leave a Reply to Sergio Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *