Un caso de pérdida marginal (y arrogante)

Con la París-Niza ya acabada, y la Tirreno a punto de hacerlo con una crono-circo de 10 km. (ir y volver en un paseo marítimo), es hora de recuperar un tema de los últimos días y que enlaza directamente ambas carreras más allá de su coincidencia de calendario o sus respectivas derivas, algo ya tratado recientemente y que, paradójicamente, el caso de hoy sólo ha agravado aún más.

El pasado 7 de marzo, a dos días de que empezase la carrera francesa y a cinco de que hiciese lo propio la ronda italiana, Chris Froome -la mayor estrella del ciclismo mundial-, originalmente inscrito en la Carrera de los Dos Mares, realizaba este anuncio:

Un malvado dolor de espalda, que la hábil propaganda italiana convirtió en una grave dolencia que iba a comprometer su defensa del título en el Tour (así maquillaban el desplante a su carrera), dejaba fuera al corredor keniata. Por si a alguien le interesa: ya está repuesto y es de la partida para la Volta que empieza este lunes, pero ya habrá tiempo de comentar este importante evento, que este año se presenta una cita obligada como pocas veces en su centenaria historia.

Siempre ha pasado que figuras del deporte se den de baja en citas deportivas apalabradas, aduciendo dolencias inventadas o exageradas (“dolor de espalda”, como si fuese un funcionario), pero lo que viene siendo una práctica muy difundida -vean sino el circo de la ATP- se ha convertido en un nuevo caso de la arrogancia y el desdén con el que el Sky ha irrumpido en este deporte ya suficientemente maltratado. Al menos en este caso el desplante -a falta de mayores consecuencias en el futuro- se ha saldado con un efecto boomerang inolvidable.

CervezaTour2013
Marginal Pale Ale

No habían pasado ni 24 horas del anuncio de Froome cuando el Sky anunciaba, en una medida sin precedentes entre carreras del mayor nivel, que traspasaban a Richie Porte de la París-Niza a la Tirreno-Adriático para sustituir al simbiotizado con la bilharzia. A menos de un día del inicio de la carrera francesa, desde tiempos recientes carente de figuras y que ve año tras año como su nivel se ve fagocitado por la competencia italiana. Es todo un desplante a ASO, la poderosa organización que controla gran parte de las carreras del calendario World Tour.

El sustituto de Porte en París-Niza no daba las mismas garantías, puesto que fue Geraint Thomas, todavía hoy carente de palmarés relevante en el pelotón. Menos aún las excusas del Sky, sobre que el recorrido de Tirreno se adaptaba mejor a las características del corredor australiano. Tirreno, donde hay dos estapas por encima de los 220 km., que como las afrontes sin entrenamiento específico te puedes olvidar de la lucha por la general.

Note el lector el sistema de cromos intercambiables con el que funciona la cuadra de Brailsford, ya patente con la alternancia Wiggins-Froome en los más alto del podio del Tour: da igual que corredor llevemos o el tipo de carrera, que vamos a estar para ganar. Con esos mimbres, que nadie se extrañe que SuperLópez (antes conocido como David López) ataque en La Redoute, o incluso gane alguna carrera como ya hizo el año pasado. Lo que cuenta es la fórmula y no tanto el poseedor, como en los tebeos de Asterix y Obelix.

Desde luego, tanto Geraint Thomas como Porte iban a ganar, pero las cosas han salido mal. El buen corredor galés se cayó en la penúltima etapa de París-Niza cuando era segundo de la general, después de haber perdido el liderato el día anterior. Son cosas que pueden pasar en carrera, como indica la caída de Wiggins en el Tour 2011 antes de afrontar la montaña. Más raro ha sido lo de Porte, claro.

Bebe
Tasmanian Läger

El compacto corredor lo hizo muy bien en la etapa de 245 km. de Tirreno, entrando cuarto y aguantando con los mejores, cuando no pasando en cabeza en alguna persecución. Sin embargo, algo le debió pasar en la noche transcurrida en Leonessa, hasta tal punto que, siendo cuarto de la general, abandona súbitamente, sin ni siquiera tomar la salida.

El equipo, no precisamente conocido por su transparencia aunque alardeen de ella (siguen diciendo que jamás han medido el V02Max a Froome), publicó un comunicado de prensa que sólo alienta la especulación: hablan de una “enfermedad” (sin ni siquiera describir síntomas como fiebre o vómitos) para, a continuación, decir que en 48 horas volverá a entrenar. Podían haber dicho “dolor de espalda”, así se ahorraban una nueva redacción a cargo de Fran Millar, hermana de uno de los dopados más famosos de la historia (porque él lo ha querido así) y felizmente colocada en su cargo por su valía y no por su parentesco.

¿Qué sucedió en Leonessa? Es muy probable que nunca lo sepamos, pero es lícito suponer que algo relacionado con el súbito cambio de plan de carreras de Porte. Un corredor que afronta para ganar una carrera que incluye una etapa de gran fondo -y de la que salió exitoso- sin preparación previa, y que abandona de noche y por “enfermedad” no especificada. Por supuesto, en el equipo nadie ha asumido el gran fracaso de la operación de cambiar a Porte de carrera.

Tiene sus consecuencias, claro: el año pasado el Sky iba a ganar el World Tour, cuando un inesperado Beñat Intxausti ganó el Tour de Pekín y desbancó al equipo británico en el último momento y en la última carrera. Sin decir que lo iba a hacer, el Movistar se planteó ese objetivo. Este año ya no pueden ir con esa táctica, y la realidad es esta:

El Sky defendía en París-Niza los puntos de la victoria de Porte y dos etapas, y apenas ha conseguido un segundo puesto en una etapa con G. Thomas. En Tirreno defendía el segundo puesto de Froome y una etapa, y es probable que se vaya sin ningún resultado, a pesar de la buena actuación de Nieve. Por contra, Movistar ha quedado cuarto en Francia con el especialista en la disciplina Rojas, además de un segundo puesto en una etapa, y en Italia Quintana puede acabar segundo en la general.

Es un pequeño ejemplo de pérdida marginal por un error de planificación y un poco de mala suerte (la caída de Thomas), pero también de la arrogancia de cambiar los corredores como fichas de parchís. Para que después enfermen súbitamente. Con pronóstico de 48 horas. Sin duda, otro ejemplo más del ciclismo que cambia, especialmente por la poca relevancia que se ha dado al asunto.
***
Las estrategias de Jose Rodríguez, afamado abogado “deportistiva” ex-ciclista, se basan siempre en lo mismo. El término adecuado es dilatar en el tiempo, pero el uso popular tiene otra expresión equivalente con la palabra fango. Ahora ha inventado una cita para que los dos amigos coman en el pueblo de la Senadora, y así ganar algo de tiempo. También alguien gana algo más de dinero. Después vendrá el TAS, la marca España y lo de siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

12 comentarios en “Un caso de pérdida marginal (y arrogante)

  1. Hoy en día los test de VO2 máx han perdido gran parte del valor que tenían antes. Dos ciclistas con idéntico VO2 máx pueden tener rendimientos muy diferentes. Por ejemplo, puede que uno de ellos sea capaz de mantener un 90% de ese VO2 máx durante el doble de tiempo que el otro. Son mucho más significativos los datos de potencia respecto al peso. Como aquellos más de 7 vatios por kilo que desarrollaba el Contador pre clembuterol y que parecía que los tests de detección de restos plásticos hicieron pasar a la historia. O no…

     
  2. He leído en un blog (siento no poder poner el link, no lo guardé) que la razón del cambio de cromos se debe a una disputa de los equipos con ASO. Parece ser que los equipos se llevan algo del pastel televisivo y quieren que ASO, que es la que más ingresos genera gracias al Tour, les de más dinero. Parece que RCS desesperada, sí cedió a los intereses de los equipos. Es una buena teoría que explica que todos los gallos acudan a Tirreno y a París-Niza vayan corredores de segunda o ciclistas por contrastar, por no hablar del nivel de sprinters. Aunque entonces pasaría lo mismo con la Dauphiné y ahí la cosa no está tan desequilibrada con la vuelta a Suiza (si bien es mucho mejor para la preparación del Tour irse a Francia)

    A mi me huele muy mal este principio de temporada. Un montón de ciclistas que van a tope, que parecen estar en un pico (ejem) de forma ya, enfermedades y dolencias de un día para otro. Vamos a ver cómo termina y sobre todo, como se analizará retrospectivamente dentro de unos años.

     
    • Sí, lo tengo preparado para más adelante, pero el estado de forma que evidenció Froome en Omán era el mismo que subiendo el Ventoux en julio de 2013, pero en febrero de 2014.

       
    • Para Juan Guiterrez eso que comentas es;

      “Una prueba de que la preparación y la actitud de los ciclistas han cambiado, y repercute en un mayor respeto a los organizadores y a los aficionados”

      Cada una de esas afirmaciones ya se caen por si mismas a día de hoy.

      Así estamos.

       
  3. Sin duda los pequeños detalles son el mejor exponente del Sky. Es gracias a ellos que consiguen que los pistards suban puertacos (al menos a ritmo y no a arreones, aunque tiempo al tiempo) y que desconocidos en cualquier terreno ganen Tours de Francia y Giros del Capo, y es que el tejido de sus maillots influye tanto o más que medir el VO2max o cambiar a 2 líderes en vez de a uno sólo (Porte seguir en Paris-Niza y para Tirreno bien Nieve o llevar a Thomas de Paris-Niza).

    Respecto del maillot me imagino que sean con diferencia los mejores en cuanto a transpiración pues es ver a los hombrecillos de NEGRO!! en Julio por el centro de Francia subiendo a puertos y me da un no sé que…pero es eso marginal gains que debe ser que los demás somos tontos y no lo sabemos ver

     
  4. Y Contador está mejor que nunca y Valverde y Scarponi, las viejas glorias vuelven a la carga desde principio de temporada. Parece que les daba envidia Purito y ahora ellos también quieren estar toda la temporada al 110% y ganar en Febrero, Marzo, Abril, …. Octubre. El Movistar en general, está demostrando un punto de forma bastante curioso. Al sky, por su parte, parece que se le está acabando esa supremacía tan descarada de los últimos años aunque algo guardarán.

     
  5. A mí esta historia de Porte en Tirreno, salvando las distancias, me recuerda a los 17 minutos perdidos en la etapa 9ª del Tour 2013 en Bagnères de Bigorre. Tuvo delito aquello, cuando el día anterior había dado uns exhibición histórica junto a Froome, aquí ya se habló entonces!

    Creo que la semana que viene en Catalunya, con La Molina y Walter 2000 como finales de etapa seguidos, y con unos cuantos puertos previos,. idénticos protagonistas (y Contador) se podrá seguir la progresión de esta gente!

     
  6. “Alejandro Blanco invitó a “endurecer” las penas cuando se demuestre que el deportista está dopado.”Esa es mi teoría. No cuatro años sino, si hace falta, a perpetuidad. Esa es la forma de luchar contra el dopaje.”
    Pero primero empieza diciendo:
    “El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó este lunes que la ‘Operación Puerto’ contra el dopaje “debe cerrarse ya” debido al inmenso “daño” que está haciendo a la imagen del deporte y los deportistas españoles y que sus secuelas “pasarán muchos años” para que se cierren las heridas que ha abierto la nebulosa de la implicación de otros deportistas.”
    Este personaje es un “veleta”, vamos, lo que son casi todos los políticos. Tratan de contentar a todo el mundo diciendo una cosa y la contraria.
    A otro perro con ese hueso.
    http://noticias.lainformacion.com/deporte/ciclismo/blanco-la-operacion-puerto-se-tiene-que-cerrar-ya_FXNFrL1nIgZlT5JYvpwQ16/

     
  7. Henao retirado de la competición durante 8 semanas para investigar una serie de valores anómalos!? Todo a raíz de unos nuevos controles introducidos por las autoridades antidopaje…

    Alguien sabe más sobre este nuevo y extraño episodio del oscuro (y no por la vestimenta) Team Sky.

    Llevan un mes que no dan más que inesperadas sorpresas.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *