La Sanremo tradicional no existe

Una de las mejores noticias de este inicio de temporada, y sin duda lo seguirá siendo al final de la misma, es que finalmente no habrá subida a Pompeiana en Sanremo, el venenoso legado que dejó el ladrón de Michelle Acquarone en la que es la mejor carrera de un día del calendario. Se supo hace dos meses, y hace tres semanas fue confirmado por los organizadores: debido a los temporales de este invierno -y al ruinoso estado de conservación de las carreteras italianas-, no podía pasar una carrera ciclista por ese invento.

Tampoco por Le Manie, la subida a 90 km. meta introducida en 2008 y que había provocado más caídas de favoritos (Freire en 2011, por ejemplo) que cortes en el pelotón, supuestamente para lo que se había introducido. Es la mala conciencia de esta gente que no cree en el ciclismo y lo único que piensa es un espectáculo futbolísticamente entendido, en vez de potenciar los elementos tradicionales de una carrera única: meter más y más subidas sólo desvirtuaría la Sanremo, al convertirla en otra carrera más para el mismo perfil de corredor.

Antes de la baja de Pompeiana (y Le Manie, insisto) tanto Valverde como Froome habían adelantado sus pretensiones de disputar la centenaria prueba, e incluso algún corredor de pasado tan rico como Paolini se ha quejado del cambio de recorrido, supuestamente porque había entrenado todo el invierno para un recorrido más duro. Paolini, el de 37 años, barba y correo de Bettini. La propaganda oficial de RCS Sport dice, con cierta amargura, que será una Sanremo con el recorrido “tradicional”.

¿Tradicional de qué? Será una Sanremo con el recorrido que se disputó entre 1993 y 2007, y ni siquiera eso, como recuerda el cambio de final de Vía Roma a Lungomare Italo Calvino, que ha anadido 300 metros más -y una curva- al recorrido desde 2008, cuando ganó Cancellara, y que permanece. No conocen ni la propia historia de su carrera, pero esto ya no sorprende a nadie. La Sanremo tradicional, por si no ha quedado claro, no existe. Y es mejor así.

Poggio y Turchino fueron innovaciones en su día, quitar el final de Corso Cavalloti a partir de 1992 y la amarga derrota de Moreno Argentin ante Sean Kelly (un auténtico momento mitológico del ciclismo) también lo fue, y seguramente haya más cambios en el futuro: aquí de lo que se trata es de si esos cambios desvirtuan la carrera o no. La Pompeiana la desvirtuaba, sin ninguna duda. Incluyendo el impresentable comadreo via twitter entre el malhadado de Acquarone y Gilbert cuando el primero presentó su astracanada, donde se leía un explícito “lo hemos hecho por tí”.

La Sanremo es como es (¡toma tautología!), y el calendario internacional no precisa de más carreras para uphill finishers o gente que pasa bien la media montaña, al contrario. La mala conciencia que les contaba antes: la creencia de que un sprinter es inferior al resto de corredores, o no equiparable. La mala conciencia también tiene que ver porque los tres últimos ganadores en Sanremo casan muy mal con una carrera que casi siempre ha llamado a su palmarés a los grandissimos (perdonen el superlativo en itañol) del ciclismo: ni Goss (visto su desempeño posterior), ni Gerrans, ni muchísimo menos Ciolek (aunque este contó con la inestimable ayuda de la organización) tienen un palmarés a la altura de lo que supone la Sanremo, y que sin embargo luce en su currículum deportivo como un Ferrari en una chabola.

Pompeiana: 5 km. de subida (y 1´6 de falso llano tras coronar) al 5% y picos del 14% que se hubiesen afrontado a 25 km. de meta y antes de subir el Poggio. Una escabechina para dejar delante a las estrellas que gustaban a Zomegnan (el hombre que destrozó el Giro 2011 al traer a un corredor que iba a ser sancionado) y Acquarone, no en vano periodista y economista respectivamente. Las mismas estrellas que nunca iban a su Giro de Italia.

Que para la edición de 2014 se haya conjurado el peligro Pompeiana no significa que lo haya sido para siempre. Desde 2005 se hablaba de esta subida. Es probable que vuelvan a insistir para 2015, con cantos de sirena hacia Nibali -que ha conseguido ser tercero con el recorrido “tradicional”-, hoy por hoy y mañana por mañana la única figura italiana del ciclismo, el mismo país que organiza una carrera que no ve a un nacional en lo más alto desde hace siete años, y sólo a cinco en las dos últimas décadas.

Es curioso: desde que en 1997 se produjese el primer sprint masivo en Via Roma, los italianos han ganado en dos de las tres veces que no hubo sprint hasta 2008 y la introducción de Le Manie. Fue en 2003 con Bettini (victoria inseparable del trabajo que hizo Paolini, más fuerte que muchos líderes) y en 2006 con Pozzato, siendo para el moldavo Tchmil la edición de 1999 y su inolvidable salto en el último kilómetro. De ahí vienen las dudas recientes, y el hecho de que Cipollini o Petacchi “sólo” ganasen una vez al sprint.

Como dijo Freire, que de esta carrera sabe un tanto (uno de los diez mejores corredores en la historia centenaria de esta carrera), algo tendrá esta carrera para que, cuando haya una sprint masivo, siempre ganen los grandes nombres. “De las grandes clásicas”, la Sanremo es la más difícil de ganar”, según Cancellara, tres veces en el podio en los últimos tres años, las tres veces nunca primero.

El máximo favorito es Cavendish. Por sus méritos propios y por ir acompañado de un equipazo donde también Boonen puede ganar (2º, 3º y 4º en la carrera). En otra línea está Sagan, que todavía no ha demostrado que puede ganar una carrera así, pero ha demostrado con creces que puede perderla. El resto de candidatos van según la fantasía de cada uno, contando desde Gilbert hasta Degenkolb. Es la mejor carrera del año, y quizás sea la última vez que la veamos así, el último año de la Sanremo tradicional que nunca existió.
***
Terminó la Tirreno-Adriático con victoria de Malori en el circuito de San Benedetto del Tronto, batiendo en igualdad de condiciones a Cancellara, Martin y Wiggins. La distancia era de 9´1 km., pero es muy indicativo del futuro de este corredor que, en cierta forma, languidecía en el Lampre. También de la polivalencia del equipo navarro, hoy por hoy el mejor del mundo en todos los terrenos, menos las clásicas del norte.

Miren esta tabla de @velofacts sobre los tiempos comparados entre 2013 y 2014, con 100 metros menos este año. Malori y Cancellara rebajan su registro en 18″, pero Demaré en 58″. Contador sólo mejora 1″, pero es que en 2013 se jugaba el podio y este año no se jugaba nada, porque había sentenciado la general antes de esta crono. Lo del francés entra dentro de lo habitual en sprinters y en cronos de este tipo, además es un rodador excelente: habrá salido a probarse. Ojalá sea un buen indicador para el domingo en Sanremo.
***
Habrá tiempo de comentar in extenso esto: Henao, devuelto a Colombia para que justifique sus valores y no afecte a la imagen del Sky, su equipo. La Gazzetta publica hoy un suelto donde su representante Giuseppe Acquadro dice que Henao no está compitiendo porque tiene que aclarar unos valores sanguíneos sospechosos. La respuesta del Sky ha sido inmediata, pero quédense con la secuencia: lo publica la Gazzetta, y la reacción del equipo se hace pública. Hasta entonces, no habían dicho nada. Como con Tiernan-Locke. Como con Leinders.

Puede resultar ventajista, pero hay algo que huele muy mal en el súbito desembarco de colombianos de todo tipo: ni antes eran tan malos, ni ahora son todos tan buenos. Las cosas no funcionan nunca así, ni siquiera en el nuevo ciclismo. Al parecer, el Sky ya había apartado a Henao del nueve de Tirreno hace dos semanas. Así pues, cobra nueva relevancia el dolor de espalda de Froome justo antes de comenzar la carrera y, especialmente, el abandono de Porte en la cuarta etapa, cuando iba cuarto de la general.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

33 comentarios en “La Sanremo tradicional no existe

  1. Hola a todos:

    Si Cavendish pasa el Poggio con uno o dos compañeros está hecho, pero mi favorito es Sagan, que creo que puede pescar en río revuelto. Además, el hecho de que esté Boonen en el equipo de Cavendish, puede ser que haga que veamos una “Valverdada” en el final. Ya sabemos que nadie gana al murciano en leer mal la carrera, pero tampoco me puedo imaginar a Boonen dándolo todo, todo, todo para Cavendish sin guardarse una opción.

    Saludos

     
    • Bueno, Boonen se ha sacrificado por compañeros en esta carrera. La victoria de Pozzato en 2006 fue porque su compañero Boonen así lo quisó, y lo celebró. Hasta tal punto que, por alzar los brazos, Paolini le birló el tercer puesto.

       
  2. Últimamente no tengo, por fortuna, demasiado tiempo para participar pero sigo atento al blog y al twitter. Está muy bien lo que expones hoy, porque la tradición siempre se cuenta a partir de un cierto momento y la vida en cualquier situación significa cambio.

    No ganará, pero tengo muchas ganas de ver a Démare tanto aquí como en el norte. Degenkolb con su potencia tiene mucho que decir después de 300km y su inicio de temporada, a parte de Sagan que seguro disputará. Y en cuanto a los atacadores ojo Kwiatkowski en el Poggio si Cavendish no está, algo que por otro lado ya se ha dado los últimos años y no sería tan descabellado si hay guerra en la Cipressa.

     
    • Casi mejor, el blog está hecho un asco a nivel técnico y me temo que los lectores lo padecen a la hora de dejar comentarios y tal. Gracias de todos modos, como siempre.

       
            • Pero, ¿qué servicio de hosting tienes? Por el mensaje que da la web, o están de mantenimiento o desbordados (que sus máquinas no dan para más, vamos)

               
            • A mí también me da algunos problemas, sobre todo con el movil, que ya me he acostumbrado a recargar la página por sistema.

              De todas formas, a mi personalmente no me importa esperar, recargar, entrar cada día… con tal de leer las siempre tan interesantes entradas, los agudos comentarios, e incluso el twitter (fantástico).

              Muchas gracias, y sigue así Sergio. Aunque no comentemos habitualmente, muchos leemos todo.

               
                • Ánimo, lo dicho, no importa dar 100 veces al F5 con tal de poder leer entradas de tanta calidad.

                   
                • Vosotros porque ya lo conoceis, pero yo tengo que pensar en el que entra por primera vez. En Internet, si una página tarda más de un instante en cargar, la gente se pira.

                   
                • Por si es de utilidad, yo no he tenido ningún problema accediendo en los últimos días.

                   
                • Yo, como Borf, no he tenido absolutamente ningún problema en los últimos meses, al menos para cargar -no comento habitualmente-. Uso firefox, por si fuera cosa de navegadores.

                   
  3. Veremos hasta cuando tenemos así la San Remo, una carrera a la que no le faltaba de ningún añadido hecho por estos ignorantes que manejan muchas carreras. Con casi trescientos, (300)km., el Turchino, los “capi”, la Cipressa y el Poggio no hace falta nada más. Me gustaban más los finales en la Vía Roma ó en Corso Cavalotti, pero bueno…

    Ignorantes, que durante décadas han propagado la especie de que un sprinter gana fácil. Porque “su equipo le lleva” hasta los 200m. finales. ¿Fácil? ¿Fácil después de horas de carrera corriendo los últimos 30,40,50km a más de 45 por hora y finalmente cascarte un sprint a más de 60 con toda la tranca metida? Igual de “facil” que vencer en un puerto de primera para un escalador.

    La San Remo es muy jodida como está , ya hay muchas carreras mas “montañosas”, y si gana Cavendish u otro sprinter habrá tenido que hacer todo el recorrido con sus cuestas con los primeros y luego ser el más fuerte en la llegada.

     
  4. Sergio nadie q sea buen conocedor del ciclismo desmerece a un sprinter de un vueltomano. Pero la realidad es q el tour y la vuelta se retransmiten año tras año n TVE y no es así con los grandes monumentos del ciclismo de un día. Yo, m encasillo como escalador y es lógico q disfrute de los pocos finales n alto q nos retransmiten, pero reconozco q también vivía con fervor aquellas roubaix y Flandes n los años 90 cuando las emitían lis domingos por las tardes y veía a un tal Johan musseuv – o como se escriba- ganar n las carreras del pavé.

     
  5. Cavendish es el favorito… pero es que es capaz de lo mejor y de lo peor… yo no lo veo en buena forma y además está poco motivado. Pero bueno, este inicio de temporada nos demuestra que unos ciclistas se curan las lesiones y los dolores (de alma también) de un día para otro. Pero aún así se va a subir el Poggio más rápido que nunca (muchos bólidos están como si fuese juliio). Bueno, más rápido que nunca no, un respeto para Bartoli, Jalabert y Michele Ferrari. Pero creo que va a ser una subida salvaje y si bien Cavs puede aguantar, no lo veo esprintando ante otros que están más finos como Sagan o Degenkolb. Veremos.

    El Sky y el Astana han llegado tarde (a la farmacia) este año. Solo ver a Nibali en la París-Niza llegaba. El italiano y el Sky imagino que plantearon esta temporada como las anteriores, pero parece que hay algo nuevo corriendo por el pelotón que no conocen. Al Sky incluso le salen valores anómalos. A mi esto me huele a corrupción. El Sky apestando durante dos años, y no les salía nada en los controles. Ahora, de repente, varios pitan. Y esto coincide con los Tinkoff y los Ag2r yendo como tiros… en fin…

     
  6. Enhorabuena una vez más por otra de tus instructoras subidas.

    Hace unas horas hice una cuestión, respondiendo a tu estado en twitter, la cual aún sigo preguntándome, sobre qué elemento tradicional conserva la Vuelta hoy, en relación a la compra por parte de ASO. Y juro que no había leído aún el cuarto párrafo de esta entrada.

    Respecto a la Milán-Sanremo, ojalá conserven este recorrido mucho tiempo, victorias gloriosas les dará.

    Por cierto, Paolini hizo 3º en Sanremo 2003 y 2006, supongo que para su historia personal ese recorrido le marcó, de ahí la tradición que él mismo percibe.

    Una apreciación, desde hace unos días el blog no me carga bien, llevando un tiempo de espera bastante importante para cargar la página.

     
  7. Hola!

    A mi Cavendish también me desconcierta, no sé qué pensar de él. Ha ganado una etapa en Tirreno, pero porque se la pusieron en bandeja sus compañeros y la caída de los Lotto. En el otro sprint puro creo que fue 17º… Muchas dudas él pero con un equipazo a su cargo, y más con la baja de Boonen. Un Outsider como Kwiatkowski tendrá que contener sus ganas de endurecer en el Poggio para no perjudicar a Cavs. Por eso supongo que será otro más a rueda de lo que hagan Sagan (favorito) o Gilbert. Nibali lo intentará fijo pero será un ataque de lira (1000 liras = 7 pesetas?)

    Mi apuesta si no es Sagan es Degenkolb, lo vi bien en Niza. Demaré también está en forma y luego el gran JJ Rojas que tiene su gran oportunidad…de quedar 12º. Me he descojonado cuando en una entrevista decía que su objetivo era la victoria. ¿Quién decía que el humor solo es cosa de la gente de izquierdas?

     
  8. Cuando era pequeño me dijeron que el sprinter era el rey de los ciclistas. Eso marcó para siempre mi forma de ver el ciclismo. Hemos visto sprinters ganar en Covadonga, por ejemplo, pero ningún escalador en los Campos Elíseos.

     
    • Bueno, eso de que el sprinter es el rey de los ciclistas es una chorrada. Gana más carreras a lo largo del año que otro tipo de corredor, pero no deja de ser una tontería. Eso es como cuando se dice que los 100 m lisos es la prueba reina del atletismo. Es la prueba reina porque es la que más expectación levanta, en parte porque dura poco y en parte porque siempre es más vistosa una demostración de fuerza bruta que una de resistencia. Al fin y al cabo, ni un velocista es más que un escalador o rodador, ni viceversa

       
  9. A mi me apetece sobremanera esta San Remo! Los favoritos están claros, pero es que es siempre tan abierta! Porque no va a aparecer un Chavanel (a bote pronto, que no se ahora mismo si va el IAM), Gilbert, Cancellara o Pozzato!! Mucho me gustaría ver al italiano de nuevo en la pomada de las grandes citas, cuando estuvo bien fue una delicia verlo! Quien sabe si Greipel, EBH o Modolo tienen su oportunidad… Y atacará Contador? Es capaz!! O Kreuziger y Slagter por el corner!! Espero, eso si, que no gane un Ciolek… Ojo a la pareja Clarke e Impey. Pero si gana Rojas va a ser un despelote! Casi tanto como si lo hace Samu. Y eso no es nada, cuantas sorpresas puede haber? Salivo sólo de pensarlo!! A disfrutarla!!!!

     
  10. Yo no me acabo de creer que Valverde corra el Grifos Nobili, y ya estando allí, pase de San Remo, Pompeiana o no Pompeiana, Manie o no Manie. Stresa será muy bonito y tal, pero no me lo acabo de creer.

     
  11. Quiza la San Remo tenga una pega. En su palmares cuenta con Poulidor, no se si eso es bueno… ;:-P
    Tal vez si pueda ser una carrera que gane “cualquiera”.

     
  12. Después de que pasará lo que “nadie” quería -que otro “don nadie” gane la Milán-San Remo”, ya veo la edición 2015 con Pompeiana, Le Manie y final en el col d’Eze tras casi 400 km!!

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *