Quedarse en el llano

El Tour llegó ayer a Tours, la ciudad que sirve de final a una de las carreras más emocionantes y más bonitas del calendario internacional, por primera vez desde 2005. A pesar de que la carrera pasa por la zona a menudo, en los últimos años se han preferido otros finales para lo que es conocida como “la etapa de los castillos del Loira”, un clásico en la carrera francesa. Un espectáculo visual único, una vitrina privilegiada para mostrar a los intereses turistas una zona.

Lo cuento porque ayer también se supo que TVE retransmitirá, por primera vez, la próxima edición de la Vuelta en High Definition (HD), el formato audiovisual que ya tiene unos años y que permite que la retransmisión del Tour, a nivel técnico, refulja. Espero que la carrera española esté al mismo nivel a la hora de prepararse los recorridos, sabiendo donde enfocar en cada momento, o haciendo los resúmenes de prensa para que los locutores puedan explicar lo que en esos momentos se está viendo. Me temo que no será así.

La etapa estaba abocada al sprint, donde Kittel ganó por un margen muy estrecho a Cavendish, que no concedió la victoria en la llegada como es norma no escrita entre velocistas: se quedó estático, pensando que -otro- guiño del jurado le daría la etapa que había perdido por quedarse sin fuerzas a 20 metros de la línea de meta. Después sí, ya dijo que Kittel había ganado bien y es un gran velocista, tanto que lleva tres etapas en este su segundo Tour.

Durante la etapa hubo una larga fuga, acorde a la distancia recorrida, nada menos que 218 km entrando a Tours por el oeste, al contrario que la gran clásica de octubre, que llega a la ciudad de la planicie por el norte. Como viene siendo habitual en este Tour, y todo apunta a que es un pacto dentro del pelotón, no hubo que hacer muchos intentos para que se formase: bastó un único ataque justo al inicio de la etapa, y se dejó hacer.

Fueron cinco los integrantes, muy heterogéneos: los italianos Francesco Gavazzi y Manuele Mori, el español Flecha y los franceses Delaplace y Sicard. Cada uno de un equipo, cada uno de una trayectoria y características diferentes, y con un único elemento común: estamos en la undécima etapa del Tour y, por primera vez desde 1926, todavía no ha ganado una etapa ni un español, ni un italiano, ni un francés, las nacionalidades representadas en la escapada.

Aprovechando la orografía plana, recorrieron la primera hora a casi 48 km/h, alcanzado los 9´de ventaja hasta que el pelotón se organizó y empezó a tirar. La etapa acabó llegando con un adelanto de media hora sobre el horario previsto, rodando durante 4h 50´a más de 45 km/h de media. En medio de este espectáculo de rodar, los penosos comentaristas de Televisión Española hablaban continuamente de “aburrimiento”, “bostezo”, “el Tour tiene que cambiar” y, como españolazos que son, “poner repechos”.

El último fugado en ser neutralizado fue Flecha, que dio su típico arreón a diez km. para meta, y estuvo otros cuatro km. escapado, para un total de 210 km fugado de una etapa de 218 km. Nada mal, como cualquier fuga que supera los 200 km. Sin embargo, conviene detenerse en el primer neutralizado de la fuga, que lo fue nada más y nada menos que cuando quedaban 43 km. a meta, en un terreno totalmente llano y sin ningún tipo de asperidad.

Se trata del vascofrancés Romain Sicard, integrante del Euskaltel. Supuestamente escalador, ya se le había visto fugado en una etapa llana en este mismo Tour, con el mismo resultado. También lo había hecho esta temporada en otra prueba, esta vez porque estaba afectado de cagalera -como otros miembros del equipo, que terminaron abandonando- y adquirió ventaja simplemente para poder acabar la etapa. Un escalador fugado en el llano.

El ciclismo que cambia nos vende historias de transformaciones milagrosas en la fisionomía y características de un corredor a raíz de una enfermedad, accidente o incidente: la caída de Jalabert en Armentiers transformó a un sprinter en escalador; un cáncer convirtió a un corredor pesado y de pruebas de un día en un vueltómano; la Operación Puerto hizo que Rubén Plaza se olvidase de cómo disputar una crono y se haya convertido con los años en un escalador.

Sicardensuhabitacion
En la aita etxea con los trofeos

El caso de Sicard es paradigmático: en 2009 hizo una temporada increíble enrolado en el Orbea, filial del Euskaltel. Tenía 21 años y en mayo ganó la Subida al Naranco a profesionales, para en otoño ganar el Tour del Porvenir y el campeonato del mundo sub-23, de una manera muy impresionante: en solitario, sin cadena en las duras subidas del circuito de Mendrisio. Francés y prometedor, muy prometedor, el futuro parecía suyo.

Ya tenía gran parte del pasado: viene de Hasparren, uno de esos pueblos inmaculados que hay en el País Vasco francés, donde los tejados son rojos, las paredes siempre están encaladas de un blanco nuclear y las contraventanas van a juego con el tejado. Suaves colinas y los Pirineos al lado, al igual que la playa. Toda la zona es uno de esos paraísos sobre la tierra que todavía se encuentran, y me da igual que tenga una de la medias pluviométricas más altas de Europa.

Se pueden imaginar lo que fue la irrupción de alguien como Sicard en la zona, que sólo podía buscar referentes ciclistas en Dax (de donde es Darrigade) y deportivos en Pau, de donde es el gran Tony Estanguet (triple campeón olímpico en C-1 aguas bravas, y recien nombrado miembro del COI); pero eso ya es otro territorio, por mucho que esté cerca. Y aquí hay que hablar en clave vasca, ya me entienden.

Sicard pasó en 2010 al Euskaltel como un gran estrella. En el Dauphiné fue segundo en la etapa con final en Risoul, tras pegar un ataque de esos que dejan temblando al pelotón. Hasta el momento, ha sido su único fogozano como profesional. Al inicio de 2011 se difundió un rumor, sin duda originado por villanos y gente que quiere mal a este deporte, que se había llevado un susto en un control antidopaje. El rumor fue tan intenso que incluso transcendió al gran público. Desde aquí quiero romper una lanza a favor de la honorabilidad de Sicard, que poco después anunció que le dolía mucho la rodilla, con el resultado de una temporada tirada a la basura, incluyendo un lamentable incidente al final de la misma.

2012 no fue mucho mejor, y debutó en la Vuelta a España en el anonimato. Fue 5º en la Bola del Mundo porque iba en la escapada, pero al menos acabó la carrera. En la posición 44º. Este año ha entrado en el equipo del Tour, para ir fugado en el llano. Y quedarse a 40 km. de meta. “No tenía piernas”, dice al Sud-Oest, el órgano de propaganda regional (incluyendo englobar un territorio tan diverso bajo esa amplia definición geográfica) que todavía lo trata con honores de estrella.

La lesión de rodilla transformó al escalador Sicard en un cazafugas llanas, que sin embargo es incapaz de aguantar el ritmo de sus compañeros de escapada. Una y otra vez, porque camino de Marsella le pasó lo mismo. El star-system de jovenes ciclistas franceses, que también existe aunque no al nivel de Italia, ya se ha olvidado de él para abrazar al cortisonado Rolland y el que tiene miedo a los descensos Pinot. Quizás tengamos que tener muy presente a Sicard cada vez que nos cuenten lo de la nueva generación y el ciclismo que cambia.
***
Ayer Boasson Hagen se comió la caída en línea de meta, con resultado de una fractura y abandono. No ha sido el mismo corredor que en el Tour 2011 o, especialmente, el Tour 2012. Esas cosas pasan cuando te metes en sprints y, al mismo tiempo, tu equipo está luchando por la general de la carrera. El Sky ha dejado en casa a Eisel porque ya no tenía que lanzar a ningún Cavendish, y al final se van a presentar en la montaña como el año pasado: con siete corredores. En el mismo orden de cosas, hay que reseñar que SuperLópez (o MiniLópez) fue el penúltimo en la crono del miércoles, esto es: sólo hubo un corredor peor que él.
***
El Astaná vendrá con su equipo de gala a la Vuelta: Nibali -que quiere hacer doblete como Battaglin, y no lo oculta-, Brajkovic, Kessiakoff (ambos salidos del Tour muy pronto), Agnoli, Tiralongo y la cuota étnica kazaja, donde no estará un Kaschkeskin al que han puesto a parir dentro del equipo por haber sido el primero en dejar el Tour, en vez de aguantar con su cagalera. Curiosamente, no citan entre los preseleccionados a Seeldrayers -parece que quiere irse del equipo: ya no lo llevaron al Tour, y tampoco a la Vuelta- y si a Fuglsang, que a ver cómo acaba este Tour en el que iba de “jefe de filas”.
***
Cesary Zamana, que fue un buen corredor de equipo en los noventa, admite su dopaje masivo y el de todo el pelotón en esa época, “pero especialmente en el Motorola”, equipo donde militó en 1995. Otro testimonio que se suma a la evidencia de que, antes del cáncer de su líder de equipo, todos iban drogados. Zamana estuvo en 1994 en el Kelme.
***
En el último post titulaba “Diferencias propias de final de Tour”, y en este periódico danés han hecho la tabla con los cálculos: en los últimos 20 años sólo ha habido dos diferencias mayores entre el primero y el segundo de la general a estas alturas de la carrera, dado que 1999 (Paso de Gois), 2001 y 2004 no cuentan porque hubo escapadas-bidón. Fue en 1994 (Indurain sobre Rominger, que acabaría abandonando la carrera tras quedarse en el llano) y 2000.

Me parece bastante claro ¿no?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

52 thoughts on “Quedarse en el llano

  1. Cada mañana bajo al infierno y el diablo me lee cuentos, yo solo canto y digo que son poesías.

     
  2. Perdón por la gilipollez de comentario, pero eso de “refulga”, ¿no es un error? ¿no sería “refulja”, de “refulgir”? (misma conjugación que “rugir”)

    Por añadir algo de Palmero: el post de Froome como para enmarcar. Muy buena labor de investigación.

     
  3. hablando de euskaltel y puntos UCI… será por eso que Lobato lucha todos los días por hacer puesto en los sprints???

    Otro día más, Gracias Sergio!

     
  4. Lo de Román Aicar es más de lo mismo de muchos españoles franceses alemanes etc, resulta que el htc q volaba y ganaba 100 carreras al año se desmonta y sus perlas se diluyen y así con todo, un contador q ganaba a cancellara en la última crono después de que este se tocase el higo a dos manos tres días, o esa perla vasca, Nieve que se permitía dar exhibiciones en giro y vuelta y ahora con ir al tran tran y perder poco tiempo le sobra, tienes razón el ciclismo que cambia, los equipos no y sus dirigentes tampoco. En fin podríamos dar mil nombres más, sólo q por hoy basta, esto ha venido a cuento del Gran Román, en fin ya soltaremos alguna perla más.

     
    • Nieve está a su nivel, rondando el top-ten y puede ganar una etapa en los Alpes. Me parece un corredor muy regular, en el amplio sentido de la palabra.

       
  5. Sergio, además de las no victorias aún de italianos, franceses y españoles, a mí me llama mucho la atención que aún no haya llegado a buen fin una escapada en este Tour!

    Igual también es el ciclismo que cambia!

     
  6. La verdad que si vamos a sospechar de todo aquel que antes andaba y ahora se queda en llano, o todo aquel que perdia 1 minuto y ahora pierde tres, o viceversa…. Vamos a tener que mezclar el Tour con el Gran Hermano: metemos a todos los corredores dos semanas antes en un hotel vigilados 24h diarias por camaras, y asi ya no queda duda si alguien se dopa. Te ahorras los controles,y las sospechas… se lo voy a vender a T5, que creo que seria un pelotazo

     
    • Te creerás que tienes una idea original, y todo. En “L´Isola dei famosi” ya llevaron a Chiappucchi, que evidentemente volvió a quedar segundo, y en España llevaron al mismo programa en versión celtibérica a Miguel Ángel Martín Perdiguero, que ofreció al gran público una imagen indeleble de lo que es el ciclismo. No acabo de entender por qué tiene el ojo siempre guiñado.

       
  7. ¿Insinúas que Sicard pudo haber dado un positivo que se encubrió, y que dejo de jugársela con las vitaminas de modo que ahora es un paquete? ¿Podrías en algún momento extenderte o dar alguna referencia sobre positivos encubiertos y pasos posteriores por el frigorífico? Tipo yo que sé, Brandy por ejemplo…

     
    • Eduardo, el caso de los siameses Andy y Frank Schleck se debe de analizar por separado. Se maneja la teoria de que Bruyneel intento separarlos con resultados contraproducentes; Andy termino con el hueso sacro roto y Frank con un positivo accidental. Pero siguiendo tu linea de pensamiento, seria interesante saber si Andy se metio a tiempo a la nevera. Pero a Frank no le alcanzo el tiempo, o fue forzado a continuar compitiendo, cuando tenia ya a los vampiros soplandole al cuello. Saludos.

       
  8. Muy acertado lo de Pinot, ayer mismo los modernos de Jot Down se referían en un artículo a este corredor y a su “miedo” a bajar.

    Por cierto, Contador comenta en As que si no hubiese sido ciclista hubiese sido veterinario. No son mundos tan opuestos.

    Un saludo Sergio.

     
  9. Sobre lo de Cavendish y el “no concedió la victoria en la llegada como es norma no escrita entre velocistas”… me perdí algo?!?!?
    Normalmente es el ganador el que suele levantar aunque sea el puño aunque sea cruzada la meta, ¿no?

     
  10. Parece ser que el bueno de Edvald no va a salir hoy. Estaba leyendo yo el artículo del Guardian sobre Boasson Hagen [1], que parece que tiene una pequeña fractura en el húmero y en el omóplato, cuando me entero de que Porte y Kennqué son escaladores. Y cito:
    “But [Sky] are now relying on Geraint Thomas recovering from his pelvic fracture and their two best climbers, Richie Porte and Peter Kennaugh, maintaining their form and health.”

    Fantástico. Que un pistard y alguien que ha sido Top5 en el mundial contrarreloj sean tus mejores escaladores, en circunstancias habituales, sonaría a equipo de sprinters o cazaetapas.

    Por cierto, mirando los resultados de Kennaugh en wikipedia, parece ser que el tío no es tan paquete en ruta como “pistard” parece indicar. ¡Tiene mejores resultados que Froome! Claro, esto también denota mi ignorancia en ciclismo, que es mucha.

    [1] http://www.guardian.co.uk/sport/2013/jul/11/tour-de-france-boasson-hagen

    PS: Que España no sabe vender España está más claro que el agua. Parece ser que algo está cambiando, dada la gran cantidad de turistas rusos que ví en Barcelona lejos de la playa la última vez que estuve por allí. Aún así, que nadie se sorprenda si todo lo que nos muestra RTVE en alta definición consite en playas repletas en septiembre y autopistas sin inaugurar.

     
    • Por razones que no vienen al caso, tengo una intensa relación con Italia y especialmente con su nordeste (Triveneto, Lombardia y Emilia).
      Sigo con mucho interés el ciclismo aficionado de la zona sea viendo algunas/pocas carreras, sea a través de los medios (Bicisport, Tuttobici, televisiones regionales que ofrecen imágenes de carreras juveniles y sub23…).
      Conocí a Kennaugh y Porte en 2008/2009 por sus brillantes prestaciones en el Girobio y carreras como Feline y Capodarco.
      Los medios (sobre todo BS) dan una magnífica cobertura del Girobio, el viejo Giro Baby que desde 2009 (estuvo a punto de echar el cierre por culpa del doping) se corre con una modalidad muy interesante: los equipos no tienen médico, los corredores viven en espacios comunes y la asistencia médica la dan doctores de la organización.
      Curiosamente, desde entonces el Girobio lo suelen dominar los colombianos (Sarmiento, Batancourt, Anacona) y los corredores del Este que solían brillar ya no aparecen en la general (siguen ganando etapas pero ya no hacen milagros como antaño).
      Y eso que los recorridos los han suavizado de manera obscena (la gran carrera de montaña en Italia ahora es el Aosta) comparado con aquellos Giros baby de Simoni y Pantani, Di Luca y Pozzovivo, Piepoli y Cataldo…… .

      Pues bien, yo nunca me hubiera imaginado algo así. Arrasaban en las contrarreloj, rodaban en el llano muy bien, pero en cuanto la carrera era dura o tenía alta montaña, Porte y Kennaugh sufrían como perros.
      No eran escaladores.
      Y ahora les veo hacer estas exhibiciones apenas un par de años después y en el TdF……no lo entiendo.
      Lo siento, soy ateo, no creo en milagros.

      Por cierto, los padrinos italianos de estos dos jóvenes ejemplos del nuevo ciclismo eran Sciandri (vieja joya del Motorola, ese equipo del que ahora habla Zamana) y Tafi.
      Pues eso, nuevo ciclismo.

      Sciandri es especialmente interesante. Salió del CSC para hacerse cargo del centro de formación para Sub23 anglosajones en Toscana. Tras dar a conocer a varias de las nuevas estrellas del ciclismo limpio, se ganó un puesto en ese BMC que huele a…..flores.
      Es el hombre que debe ayudar a crecer a gente como Van Garderen.
      Pues eso. Ciclismo que cambia.

       
  11. Con respecto al equipo que va a llevar el Astaná a La Vuelta, ¿se sabe algo de si Frank Schleck va a formar parte de él? He leído algo sobre eso, no se si aquí o en otro sitio, pero no lo mencionas cuando hablas de los preseleccionados.

    Un saludo!
    Espero seguir escribiendo ahora que he debutado. 😀

     
  12. Fantastico y precioso lo de ayer! Eso es vender Francia y lo demas es tonteria. Lamentablemente nuestra realización, que no es mala, pero no llega a la altura de los vecinos. Aunque el duo se quejaba, era de enorme gusto las pasadas del helicoptero, tomas con peloton delante y Sant Michel detras, del corredor escapado y peloton detras. Ibericamente no existe, la toma se reduce al corredor y/o corredores y planos cerrados desde el helicoptero o moto. Evidentemente la televisión va por un lado y la carrera por otro, en el Tour todo es un conjunto.
    Merci por el ritmo de posts.

     
  13. Copio y pego directo de la “retransmision” narrada de la página del Tour:
    ” De los 181 corredores aún presentes en el pelotón, hay uno que cuenta con un récord de puestos de honor en las etapas del Tour. Tras haber disputado 70 etapas en línea, ha logrado quedar entre los 10 primeros nada más y nada menos que 27 veces, ¡sin ganar ni una sola vez! ¿De quién se trata? La respuesta dentro de 10 minutos…”

    “La respuesta: ¡José Joaquín Rojas!
    El velocista del equipo Movistar llegaba en 7ª posición ayer en Tours y destaca como uno de los corredores más regulares, detrás de velocistas de primera categoría. En su trayectoria en la ronda gala, que empieza en 2009, Rojas ha disputado 70 etapas en línea y se ha clasificado en 27 ocasiones en el Top 10, lo que equivale a un porcentaje de 38,57%, probablemente un récord para un corredor que nunca ha ganado una etapa. A continuación incluimos las etapas en las que Rojas se ha clasificado en el Top 10: 2009 (18 etapas en línea): 7º en Perpiñán, 3º en Barcelona, 5º en Saint-Girons, 6º en Tarbes, 5º en Issoudun, 7º en París2010 (20 etapas en línea): 7º en Bruselas,7ª en Reims, 4º en Montargis, 7º en Gueugnon, 4º en Bourg-lès-Valence, 5º en Revel, 8º en Burdeos.2011 (19 etapas en línea): 4º en el Mont des Alouettes, 3º en Redon, 3º en Cap Fréhel, 5º en Lisieux, 9º en Châteauroux, 3º en Carmaux, 7º en Lavaur, 5º en Montpellier2012 (3 etapas en línea disputadas y abandono)2013 (10 etapas en línea disputadas): 9º en Bastia, 3º en Calvi, 10º en Marsella, 7º en Montpellier, 10º en Saint Malo, 7º en Tours)

    Yo reconozco que me parece muy meritorio y me da mucha “ternura”; estar siempre ahi sabiendo que tienes remotas posibilidades de ganar. No todos son Sagan o Cavendish.

     
    • No solo no ha ganado, tampoco ha quedado segundo! Interesante el dato, dice mucho de su poca capacidad para rematar estando metido en todos los fregados

       
  14. Tras la etapa de hoy, hay que reconocer que, a pesar de todo lo criticable que pueda ser, Contador siempre está ahí y no se da por vencido. Y aún sin solomillo, ganó la Vuelta y está en el podium del Tour por el momento.

    El SKY no carbura definitivamente. No parece que sea estrategia. ¿Qué explicación tiene esto? ¿Que sólo Froome tiene certificado médico y por tanto, es el único con acceso a la pócima? Y si es así, ¿por qué pasa esto ahora? Ojalá en los próximos días muestre su debilidad…

     
  15. Si mañana hay post, ni te molestes en cambiar el título! menudo etapón el de hoy!!!

    PD. Estarás contento con tu estrategia, valverde eliminado y ya por fin se podrá centrar el movistar en tu adorado Nairo
    😉

     
  16. Ufffff, esperando como loco la siguiente entrada, menuda etapa la de hoy. Pobre Piti

     
  17. A parte de la de la descripción idílica que das del pueblo de mis abuelos (si mi amatxi supiera castellano le recomendaría sin pensármelo esta lectura), me ha gustado mucho el post por la liebre que levantas.
    Me refiero a la no-confirmación de estos “wonderkids” al pasar profesionales. ¿Cuántos de éstos que arrasaban con todo en su juventud han bajado considerablemente el pistón una vez entrados en el mundo tan peculiar del ciclismo profesional?
    El caso de Romain sólo es uno entre muchos otros que ganaban fácilmente a los de su generación, y al llegar a la edad de convertir una afición en profesión se han visto enfrentados a fuerzas mayores.
    No iré hasta decir que mi abuela tiene toda la razón (le vale que sea del pueblo, salude a la gente por la calle y que sus padres sean fisioterapeutas para afirmar que es limpio) pero da mucho que pensar…

    Gracias por los piropos hacia Hazparne y por entretenernos.

    Agur!

     
    • ¡Genial! Ahora, ¿cuál va a ser la excusa? Por otra parte, al chuletón lo que es del chuletón. El ilustre vegetariano ha encendido la carrera. Esperemos que estos días no confirme otro Landis…

       
  18. Es nombrar a uno como tu favorito, y caer como una mosca.je,je…
    De todas formas, acertar con piti no era muy dificil, raro seria que no le hubiera pasado algo.
    Contador no me cae bien, pero lleva dos movimientos en grandes vueltas, que son mas inteligentes que toda la carrera de Valverde.
    A lo mejor es mister 60% Riis, el estratega, pero con la etapa del stelvio, son las tres mejores movimientos de los ultimos 2 años.

     
  19. Madre mia Sergio!!

    En el Giro apostaste por Wiggins, con el resultado que todos sabemos. En el Tour tu apuesta fue Valverde…Me muero por saber tu candidato a la vuelta!.

    Es justo reconocer que con solomillo o sin el AC es un gran corredor.

     
  20. Cuando vi el título de tu post, dije, este tío es adivino o que!

    Increíble lo de Valverde. Cuando siempre le pasa al mismo, no puede ser mala suerte.

    Cómo se le ocurre fundir al equipo en vez de sumar fuerzas al argos y a los mercenarios de vacansoleil.

    En fin. Este tipo de cosas son mucho más divertidas cuando no lo tienes en el tropela.

    Ahora sí, mollema!!!!!!!!

     
  21. *Edit:

    “En el corte estaban todos menos Valverde”

    Grandioso comentario ;-)) Un recurrente en su trayectoria deportiva. Eso sí, es inmenso corredor, es un gustazo verlo en bici. Con él es fácil sufrir el temido “síndrome de Estocolmo”.

     
  22. El gaseosas de Pinto está demostrando ser el mejor corredor en carrera. Y los de su equipo van como motos. Qué ganicas de Alpes, porque me da a mí que el amarillo cambia de perchero.

     
  23. Que te parece esto que dice Joseba Iturria?

    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130711/412712/es/Con-dos-millones-pueden-salvar-dos-equipos-presupuestos-anteriores

    Parece que Euskalel se salvaria com 2 millones, adelgazando el equipo etc.
    Vacansoleil tambien esta es esa tesitura.

    Por cierto, lo de reducir los equipos a 6-7 corredores, es algo que lleva reclamando Usabiaga en las retransmisiones de Eitb desde ace muchos años!

    Un saludo. Interesante blog.

     
  24. El asunto de los aficionados/Sub23 con prestaciones milagrosas da para cientos de posts.
    Ahora se ha puesto de moda que los equipos Pro Tour tengan filiales Sub23 que les garanticen una materia prima limpia y con valores reales.
    O eso dicen….porque el modelo a seguir es el Mapei Promesas con Sassi y Matxin, Que no sé si considerarlo un intento de proteger la pureza (estilo convento de clausura) o de gestionar el dopaje de manera integral (estilo burdel).
    Lo de Sicard es uno más de los butrones organizados en esa categoría.

    Al final de la historia lo único que tendremos que agradecer a Igor el Salvador es que se haya cargado (sin querer) el proyecto nacional-populista-corrupto de Miguel de Mairena. Se acabó el gastarse millones de Euros de los vascos en un proyecto mantenido con respiración artificial mediante empresas conchabadas (¡un saludo a Ardanza!, uno más en la saga de políticos pasados a empresarios desde los tiempos de García Egotxeaga cuyo último heredero preside hoy Petronor).
    A ver si ahora dedican al menos el 25% de ese dineral a ayudar a los equipos juveniles y Sub23, que son los que lo necesitan.
    Y que pasen a pros los que se lo merezcan y no los que le caigan bien al de Mairena.

     
  25. Lo primero gracias por redoblar esfuerzos y hacernos disfrutar con la cadencia y la calidad de tus textos.
    Lo segundo, decir que estoy esperando fervientemente tu entrada de la etapa de hoy. Mas que nada porque hay para sacar punta, mucha punta. Tanta que hasta probenecid se ha callado 5 minutillos de nada…

     
  26. hola sergio, han comentado por twitter la presencia de dynepo( un tipo de epo), segun dicen actualmente indetectable. nos puedes decir si tienes informacion sobre esta sustancia?

     
  27. Soy asiduo comprador de amazon y hasta ayer no vi el banner. Estrené las adquisiciones enlazando desde tu página y espero que algo te reporte . Gracias por el esfuerzo.

    *Por cierto, creo que Valverde te anda buscando…again.

     
    • Esta claro la mierda que hay no es unicamente en ciclismo, si se supiera la verdad, el deporte de elite se venia abajo. La gente saldria de matrix y veria la realidad de el deporte que cambia. En cuanto al atletismo, no hay mas que ponerse una final de youtube de la epoca de Carl Lewis, el cual tonteaba ya con el dopping y por intereses nunca se supo la verdad ni se le sanciono, al estilo del de probenecid.Cuando veais esas carreras ver los cuerpos de esos atletas de 100 metros que nos asombraban a todos por su rapidez y sus musculos y su cero cantidad de grasa y luego ved una carrera actual de 100 metros, son mas grandes, mas fuerte y mas rapidos; y no se vosotros, pero yo me niego z creer que solo con “nutricion sana” se consigan esos resultados.
      saludos

       
  28. Froome vapulea el record de Mayo de la subida al Ventoux en ¡6 minutos! Qué barbaridad, casi que me da a un síncope!

     
  29. Perdón, el record del ventoux sigue siendo de Mayo. He leído la noticia en 20 minutos de que Froome lo ha pulido, pero debe estar mal. Mayo subió el Ventoux en 55″51. Froome ha subido los últimos 15,65kms en 48″35 (en tiempos de Armstrong 2002), pero Mayo necesitó 45″47 realizar dicha distancia.

     
  30. El mejor artículo sobre Froome y sus capacidades, el de Vayer en Le Monde. No se trata de tiempos, se trata de potencia, 4 vatios más que Pantani y Armstrong en sus mejores subidas. E Hinault intentándole arrancar la acreditación para no manchar la imagen del Tour. Igual todavía no se ha enterado que mierda sobre mierda no mancha.

    http://www.lemonde.fr/sport/article/2013/07/15/dans-le-ventoux-froome-aurait-joue-avec-armstrong-et-pantani_3447779_3242.html

     
  31. Sé que no estás obligado a nada, pero estos días de barbecho se me están haciendo larguiiiiiiiiisimos.

     
  32. De lo del atletismo… no ha trascendido la sustancia. Qué será? Pasaporte biológico o habrán descubierto ya cómo detectar doping por GH?

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *