Diferencias propias de final de Tour

Cominciaapreocupare
Omán, febrero: “Froome despiado (y empieza a preocupar)

Antes de la primera crono del Tour, nuestros sesudos analistas de ciclismo decían que no iba a haber grandes diferencias; incluso iniciada la crono, decían que soplaba viento de culo y que eso ayudaría a que las diferencias no se fuesen muy arriba; salió Froome, el último precisamente por ser el primero, y envió a todos estos vendeenciclopedias (y sellos como valor de inversión) a su cuadra, esa en la que malviven con un candil y rodeados de basura.

La contrarreloj, por una vez, fue emocionante. Y también muy bonita, con el incomparable marco del Mont Saint Michel, un icono universal. Decían los catedráticos del ciclismo que la primera parte de los 33 km. era de curvas y subidas y bajadas, y que ahí se igualaban las fuerzas. La parte final, ya en la zona expuesta a las mareas que hacen famosa la zona, y también al viento, era sencillamente para especialistas. O no.

Como la crono se ha disputado el undécimo día de competición, y no el séptimo antes de las montañas, algunos de los mejores contrarrelojistas del pelotón salieron los primeros. Fue el caso del debutante Tuft y sus 36 años, el primero en entrar en meta porque adelanto a varios de los que le precedieron, y que mantuvo su registro hasta que De Gendt, en uno de sus días inspirados (está claro que sólo le gusta el ciclismo cuando puede ir solo) rebajó en 34″ el tiempo del canadiense.

Al filo de las dos de la tarde entró Tony Martin, que ya había ganado ocho cronos este año, que es el vigente subcampeón olímpico y el campeón del mundo de la especialidad en los dos últimos años. Un especialista brutal, en la mejor escuela alemana (Grabsch, Peschel) de superplato, hierático en la bici, boca abierta y esfuerzo máximo: dicen que llevaba un plato de 58 dientes, y lo movía. Dejó el tiempo en 36´29″, una exageración para 33 km, porque supone una media de 54 km/h. La tercera crono más rápida de la historia del Tour tras la de LeMond en 1989 y la de Millar en el Tour 2003.

Por sus galones, y por el tiempo, el tiempo de Martin parecía imbatible. Ahí fueron desfilando todos los otros buenos corredores contra el reloj: Porte quedó 4º, a 1´21″; Kwiatkowski, un puesto más abajo y 10″ peor que el tasmano. Hasta que salió Froome, del que nos han dicho que montó un 56×11, otra exageración si consideramos sus finísimas piernas. Lo peor vino con los tiempos, que fue pulverizando hasta el último parcial.

Mientras tanto, la cámara se entretenía enfocando a Martin en la meta, en esa especie de silla caliente en la que hacen esperar al que tiene el mejor tiempo. Martin estaba con una cara muy seria, de pocos amigos (siempre ha manifestado un fuerte compromiso contra el dopaje), y sólo sonrió (es alemán, tampoco esperen mucho) cuando Froome tomó escandalosamente mal una de las últimas curvas y fue a perder la etapa por sólo 12″. Según Frankie Andreu, que comenta el Tour para un medio especializado, parece que lo hubiese hecho adrede.

Ganase o perdiese, la sensación ya la había dejado: el mejor de los escaladores es también el mejor de los contrarrelojistas, virtualmente al nivel de Tony Martin. Capaz de rodar a casi 54 km/h durante más de media hora. O de subir una pendiente del 7% en los 5 últimos km. de una etapa de 200 km. a 20 km/h. Daba la sensación de que, si subiese la marea viva que rodea el Mont Saint Michel, Froome se abriría paso flotando sobre las aguas.

Mollema fue el primero de los favoritos, 11º a 1´53″ (3´5″ por km); Valverde, 13º a 2´; Contador, 3″ peor que el murciano y sólo 3″ mejor que su supuesto gregario Kreuziger; Son unas diferencias salvajes para sólo 33 km. de crono, pero ahí es donde cabe interpretar la ventaja en segundo por km obtenida por el keniata del Sky. Y su velocidad media. Si extrapolasemos sus datos a la distancia de la crono de Luxemburgo, hubiese obtenido las mismas diferencias que Indurain respecto a sus rivales, con una diferencia: entre Indurain y el resto de sus rivales no se colo nadie, aquí al menos hay especialistas contra el crono en medio.

En la general, Froome lidera con 3´25″ sobre Valverde, 3´37″ con Mollema, 3´54″ con Contador, 3´57″ con Kreuziger…ya estamos en la barrera de los cuatro minutos. Con el quinto de la general. Quintana, octavo, está a cinco minutos y pico; J. Rodríguez, undécimo, casi a seis minutos. Escaladadores puros, como Nieve o Schleck, a ocho minutos: no ha habido caídas, ha habido dos etapas de montaña y sólo una crono de 33 km, y los escaladores están a distancias propias de crono de 75 km.

Evidentemente, los propagandistas dicen que todavía hay carrera. Que quedan todos los Alpes -curiosamente, no dicen que también queda otra crono similar, dicen que más dura-, que Froome no tiene equipo (con Porte le basta) y que no podrá salir a todos los ataques. Por favor, si tiene todos sus rivales a más de 3´…además, muchos de ellos van a luchar por amarrar su posición en el podio: Mollema especialmente, pero también Valverde, muy contento con ser segundo, el puesto que más se repite en toda su carrera.

Son los mismos que no dicen que el rendimiento de Froome es escandalosamente llamativo, por no hablar de su trayectoria. Uno que va a una velocidad y media por encima de los demás. Uno del que quedan sospechas que se dejó ir en la parte final de la crono. Uno que ha cambiado el cáncer de testículos por la bilharzia. Y que va a ganar el Tour, porque a pesar de que Movistar tiene a otros dos corredores entre los diez primeros, y Belkin y Saxo a uno respectivamente, no van a poder hacer nada para evitarlo. Las diferencias son ya abultadísimas.
***
Que dice Arribas, con su estilo taimado y sucio de siempre, que Contador y Valverde se llevan mal. Teeeeeeeeeeeeeeengo verduras baratas, baratas, baratas, pero no soy una verdulera, simplemente un OPP (Otrora Prestigioso Periodista)
***
Que dice Riis, que es Nuevo Ciclismo y Ciclismo Cambiado, que en los Alpes va a haber una carnicería y que va a mandar atacar a Kreuziger. Si, como mandó a Sastre en Alpe d´Huez 2008, mientras los hermanos Schleck se quedaban mirando el uno al otro con cara de consanguineidad.
***

 

Uno que estaba acostumbrado al “descanso nocturno” que le aseguró Lissavetzky como si fuese uno de los Derechos Humanos. Con este murciano, la metáfora HomerSimpsoniana de el cerebro hablando al cuerpo, o al revés, se hace realidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

94 comentarios en “Diferencias propias de final de Tour

  1. pero Riis ya se acuerda que antes de los Alpes hay otra contrarreloj???

    Así seguro que manda atacar a Kreuziger… estará a 7′

     
    • jajjaaj, buena réplica…y me imagino a Carlos de Andrés diciendo “movimiento interesante”…y Unzué mandando tirar a su armada para defender el puesto de Valverde…

       
  2. El ciclismo que cambia es como una de esas series malas de televisión en las que siempre se acaba repitiendo el mismo esquema y al final todos los episodios son lo mismo.
    Ciclistas con piernas de alambre metamorfoseados a croners los llevamos viendo desde Pantani, con Contador (Ay, esa CRI de Annency) y Froome como máximos exponentes.

    Es reconfortante ver ese ciclismo que cambia con un Piti andando más que nunca (más que cuando tenía bolsas llenas de sangre con EPO), con un Froome inenarrable y con un AC que canta por soleares (este por su bajo rendimiento tan lejos de aquel Verbier).

    Pero no dejen de entretenerse con este circo, señores. En la tele publica, el reponedor del Carrefour y su compinche siguen vendiendo el humo de este circo para que el populacho aún tenga la cierta esperanza de que hay Tour y que en una posible alianza hispana, podremos derrotar al Keniata.
    Como la armada Invencible.
    Humo.

    KAPO

     
    • No estoy de acuerdo en lo que dices de Valverde. El Valverde bolsa de sangre, conocido como Piti o nº 18, hubiese ganado a Froome la etapa de Ax-3-Domaines. Fue lo que hizo en Courchevel en 2005, y a Armstrong….además, tendría un par más de Vueltas.

       
      • Sólo por tocar un poco las narices, si Valv(Piti) ya no va con bolsa de sangre, y si Contador se ha hecho vegetariano, ¿pueden no ser necesarias las sanciones de por vida? Está clarísimo que este Contador no es el de 2009, ni el del Giro 2011, y eso es bueno para el ciclismo, y posiblemente para él mismo. Lo que no es bueno para el ciclismo es que Froome esté dando aún más caña que Contador en 2009. Por lo menos entonces teníamos el culebrón de Armstrong en el Astana.

        Eso sí, cada vez estoy más convencido de que una larga inhabilitación para dirigir, sobre todo a aficionados, es necesaria. Aunque no me consuela que posiblemente sólo acaben dirigiendo los ex-dopados que no dieron positivo.

        PS: Como parece que la publi no es flash, te desactivo el adblock plus, aunque poco voy a comprar en amazon.es.

         
      • Hay un antes y un después de Valverde, lo que pasa que es tan bueno que sin llevar gasolina súper todavía puede competir con los mejores. Al ritmo que llevaba hasta los 25 años hubiera ganado más grandes clásicas y algún mundial.

        Sergio, ¿Crees que todavía puede conseguir el arcoiris?

         
        • No. Tiene 33 años y creo que sus cuatro medallas de rango inferior ya dicen bastante. Este año en Florencia habrá mucha competencia y, me temo, Valverde no va ir por la cantinela de “con el Tour ya he justificado la temporada”. Una temporada donde tiene victorias en la Vuelta a Andalucía y Mallorca. Absolutamente nada más.

           
          • No sé, yo creo que ir a va ir. Siempre ha dicho que es su carrera favorita después del Tour, quiero decir, la que más le gustaría ganar. Otra cosa es que gane. Es un buen circuito para él, pero mejor aún para Sagan y gente más rodadora, y ya tiene 33 años, ha perdido un poco de explosividad. Su gran oportunidad fue el año pasado, y entre él y el inefable director que tenía en el coche, pues se dejó pasar.

             
      • Hombre, no se… Piti tendría mas Vueltas si hubiese aprendido algo de ciclismo en todos estos años, o si se hubiese abrochado un maillot cuando debía. Pero creo que el Valverde postPiti anda mucho más en grandes vueltas que antes. La Vuelta’12 y este Tour son sus mejores carreras de tres semanas. Incluso ha hecho una cri medio decente

        Ya no tiene aquel arreon salvaje que le pudo haber hecho uno de los mejores clasicomanos de la historia si no hubiese estado dirigido por patanes ni hubiese preferido la Vuelta a Murcia a la Primavera. Pero en montaña va mejor… A falta de verle en los Alpes

         
    • Estoy de acuerdo en que CdA y Perico D. no son los mejores comentaristas o analistas de ciclismo que se podría tener para retransmitir ciclismo a nivel nacional, y también en su más que sonrojante silencio respecto al dopaje, cuando han tenido más de una ocasión de hablar de ello en este Tour simplemente por comentarios-descuidos que ellos mismos han tenido. Pero creo que también hay que tener en cuenta que uno de sus objetivos (y el más importante quizás, para desgracia del periodismo) es hacer que su trabajo sea interesante y eso solo lo pueden conseguir, visto lo visto en este Tour, vendiendo humo, diciendo eso de que la lucha por el podium o por el maillot blanco va a ser muyyyyy interesante.
      Y puede ser que sea eso precisamente lo que nos queda a nosotros también.

      PD: reitero lo dicho en otros comentarios, sobre todo desde que empezó el Tour, es un placer inmenso leerte todos los días.

       
  3. El palo que ha metido Froome a resto entraba dentro de lo posible, pero que haya estado a un tris de ganar a Martin… vuelve a ser obsceno. Todos sabemos q el doping está a la orden del día pero es que un tío que hace nada le echaron del Giro por subir el mortiloro agarrado a los coches, se esté meando a todos sus rivales en montaña y en contrareloj, esté al nivel de los máximos especialistas, clama al cielo.

    Yo creo que el ciclismo no ha cambiado, son los mismos de siempre, pero la verdad que si no estuviera Froome y su certificado premium, la cosa estaría bastante interesante. Todos sabemos -y más los lectores de este blog- lo que hay en el ciclismo, pero a mi las victorias de Piti, Contador, Nibali, Sagan me parecen bastante más creibles -o me indignan menos- que las de este sputnik de libro llegado de la nada para arrasar con todo.

    Nos venden que queda mucha carrera, pero todos sabemos que nos es así. A Froome en montaña no le tose nadie y encima del 2º al 6º están en menos de 1 minuto… no veo a Valverde echando a perder su podium por ver si a Froome le entra el canguelo ante un ataque de contador, molema o kreuziguer… Me temo que de aquí al final nos queda mucho control del Sky y del Movistar, algún ataque de peseta de estos últimos, sin mover mucho el árbol a ver si los que se van a caer son ellos y mucha lucha por el podium.

     
  4. Muy de acuerdo con el post…….Pero no creo que una curva haga perder mas de 14 segundos…doce y dos que llevaba de ventaja en el ultimo control intermedio.Ha perdido mas de un segundo por kilometro en los ocho o nueve últimos de la crono. Ni parando totalmente y volviendo a arrancar se pierde tanto tiempo,mucho menos en una curva.Creo que se ha levantado el pie descaradamente,en ningún momento se le vio desencajado o “fuera de control facial” jeje. Creo que después de la porno-exhibición de la primera etapa de Pirineos algo se esta moviendo dentro del equipo…o se están cortando de exhibiciones en masa por “aviso a navegantes” desde dentro del Tour o “la pócima” esta llegando a cuentagotas según van renovando contratos.
    Si en estas etapas hasta el domingo los Porte, Boasson Hagen, Thomas, Stannard y kennqué no arropan al Keniata ,como parece lo mas normal, y lo llevan con un solo compañero los 20 últimos kilómetros y el resto del equipo a cola,como anteayer ,estaremos ante algo insólito….fuera de la filosofía UKPostal de llegar los nueve hasta el último kilometro controlando la etapa.
    Tengo gran interés por saber si les han hecho algún control antidoping mañanero después de la etapa de Ax3 Domaines……
    Gracias por la frecuencia,muy laborioso…..uy! perdón que sonó a palmero….

     
    • Sí, esos 14″ no los pierde en esa curva, que sin embargo toma rematadamente mal, dejando de pedalear incluso. En cuanto a tu última frase, es lo que me jode: yo escribo a diario, vosotros podeis estar de acuerdo o no (y tu llevas la contraria, lo razonas y queda muy bien) pero parece que solo se ven palmeros, cuando solo hay comentarios razonados, puntos de vista comunes y, si no, concordados después de varios toma y daca. Parece que es eso lo que jode.

       
      • Venga ya!…..Que te jode que alguien piense que tienes palmeros?.Creo que te joden pocas cosas a ti…yo te imagino comiendo a Paco Marhuenda en una tertulia de Al Rojo Vivo..jejeje. Personalmente me gusta mucho la sección de comentarios,es muy enriquecedora y aquí hay gente que pilota los temas….pero debe haber de todo como en botica.Me gustan las argumentaciones y los pensamientos diferentes a la corriente dominante….tal vez sea el éxito de este “no tan modesto” blog….si no hubiera corriente en contra donde estaríamos ahora….donde estarías tu si no te hubieras planteado en el 2005 nadar en contra ….
        Independientemente del estilo muy personal que gastas, que en ocasiones para mi es un poco acido y no todos los días gusta algo acido Sergio….un dulce congratulando el ciclismo también se agradece de vez en cuando, lo que esta claro es que manejas muuuucha información y la hilas con una coherencia bastante envidiable.Esto es lo que entiendo que TODO el mundo te agradece.Palmero es el que siempre le gusta todo.

         
  5. A partir de ahora creo que el Tour será espectacular a una auténtica basura dependiendo de la actitud que tomen los equipos. Si su ambición es la ir a por la carrera, hablo sobretodo del Saxo-Tinkoff y del Movistar, se podrá ver una gran carrera y a Froome con problemas, pues corredores de calidad hay para eliminar a todo el Sky en la montaña (sigo dudando que Porte vuelva a ser tan fuerte como el primer día de los Pirineos). No obstante, si el objetivo es el segundo puesto, no habrá nada que hacer, con los hombres de la general llegando en tren a los últimos 3 kilómetros.

    Pienso que corredores como Purito, Quintana, Andy Schleck o Daniel Martin pueden dar mucho juego y abrir escenarios muy interesantes de cara a posibles sorpresas.

     
  6. Da gusto leerte a diario.

    A mi me da que a Froome o le ordenan que se relaje un poco o de aquí al final del Tour manda a más de 8′ al segundo de la “clasificación final provisional” del Tour (hasta que se demuestre lo contrario).

    Con la ambición con la que subió A3 Domaines, que parecía que lanzaba la bicicleta al cruzar la meta, o ayer durante la crono parece que Froome quiera demostrar a sus rivales quien tiene -de largo- el mejor certificado médico.

     
  7. Grandisimo articulo!
    No paro de actualizar la pagina por si sale otro nuevo :).
    Me encanta como escribes no se si ganaras algo con esto pero lo mereces. Voy a difundir la pagina entre mis amigos. Sigue asi crack!
    PD: Los sesudos analistas son De Andres y Perico no?
    Un saludo crack.

     
  8. Las diferencias son ya como bien comentas de final de Tour, pero llámame soñador, espero que todavia pueda pasar “algo” y haya algo de disputa por el 1º puesto ya que sino esto va a ser aun mas aburrido, queda la lucha por el 2º y 3º puesto pero aun siendo interesante no es lo mismo.

    Viendo la retransmision tambien me parecio extraño el tiempo perdido al fianal por Froome que le dejo a muy poco de ganar la etapa, tambien he pensado que no quiso ganar la etapa y dejarsela a T. Martin buscando con ello una posible ayuda del equipo de Martin en algun momento en el que los suyos puedan desfallecer, en el equipo de Martin corre su excompañero y compatriota M. Cavendish.

    Sobre el tweet de JJRojas, pues si fuera por mi los levantaba antes.

     
    • jurjurjur me encanta ver estas clasificaciones antiguas, me acuerdo que flipe con la crono de AC, con un salto de celebracion incluida, aunque ya llevaba dos años leyendo el blog, y recordad, ese Tour si le tiene eh.

       
  9. Buenas Sergio,

    Muy buen artículo el de hoy. Esto de Froome es de traca. Si se lo propone le mete 15min al 2º. Creo que el 1r y 2º puesto ya están decididos. Movistar va a luchar por mantener a Piti en ese puesto (que dice que es a lo que ha venido) y responderá a los ataques de Contador, Mollema, etc. Froome podría ir incluso sin equipo, chupando rueda de Piti hasta final de Tour.

    Por cierto, hablando de Piti, por aquí dicen que éste “debería recibir el perdón y la bendición de todos”: http://cobblesandhills.com/wordpress/2013/07/10/en-ruta-la-ignorancia-a-valverde/

    En fin… para mear y no echar gota.

     
  10. Hola Sergio, ¿No te parece extrañamente coincidente la trayectoria de Froome este año con el increible 2009 del Vegetariano? Y ya sabemos en lo que acabó.

    Respecto a Valverde, todavía tiene que bajar a por algún chubasquero o quedarse hablando con alguien en mitad de pelotón para luego caerse o quedrse cortado o algún suceso esxtraño, y lo sabes.

    Un saludo, artista

     
    • Completamente de acuerdo contigo, mi apuesta es que Valverde se va a “caer” del podio.
      Salir en una vuelta a hacer segundo (y más en el caso de piti) me recuerda a eso de salir a empatar a cero en el fútbol, lo más seguro es que pierdas. Además se le junta la falta de ambición del Movistar, que tienen el mejor equipo y no lo van ni a intentar…

       
  11. Ayer mientras emitían imágenes de Froome en el rodillo, recuerdo un comentario de Carlos de Andrés que me dio escalofríos. Dijo: “Cómo se le notan las venas a Froome”, y es que esos comentarios con tanta sangre entrando y saliendo…

    Aunque las diferencias ya son muy abultadas, el hecho de haber tantas “parejas” de corredores de equipos diferentes arriba, debería dar juego, pero es que Froome no es que tenga un puntito más, es que parece un profesional corriendo el Tour del Porvenir.

    Como decía un comentario anterior, seguro que algunos medios intentarán vender la alianza de Piti y de Don Solomillon, contra los malvados británicos, e incluso saldrán las batallitas de cuando Recio ayudó a Probenecid contra el malvado Millard. Es una lástima que los Alpes no estén en Segovia, si no, iba a enterarse ese Froome de quienes somos!!

     
  12. Ayer fue gracioso viendo la crono de Contador, escuchar los comentarios de Perico: “A Alberto le falta un puntito”, “Contador necesita un puntito”, “Al de Saxo va bien pero le falta un puntito, no acaba de ir fino”…

    … Y yo riendome y pensando: “No será que le falta la puntita?” “Le falta la puntita y no un puntito” :-)

    Enhorabuena Sergio, sin que suene a palmero

     
    • ¿? desapruebo esas cosas en el ciclismo, que tiene una aficción modélica que anima a todos. Comentar esas cosas no lleva a nada, salvo a repetirlas.

       
      • Pues habrá que ver como celebra hoy la victoria el enano… Porque hoy el tren de Quick Step no descarrila a dos kilometros de meta, seguro.

         
        • Pues va a ser que no…
          Argos 3 – Omega 1
          El mano a mano mas limpio de esta edicion. Argos esta mejor que Omega colocando a su esprinter. Cavendish se lanza, un poco lejos creo, y Kittel le bate con claridad y suficiencia.
          Pero sigo pensando que el macarra de Man es de lejos el ciclista mas rapido de la historia. Superior en tecnica, erodinamica, huevos… Lo que no le impide ser un macarra.

           
  13. El tour esta sentenciado.En la etapa monopuerto que queda y en la crono tendra una diferencia,de unos 6 minutos. Nadie recupera ese tiempo en dos etapas de montaña. El equipo Movistar,historicamente,es un equipo amarrategui.,Asi que,cuando llegue el seudoataque de Contador,los curas pondran el tren para que no peligre el podium.

     
  14. Hola!

    Se han cumplido los pronósticos en la crono en la que sí que se han visto diferencias reseñables. Aparte del Bilharziano los demás han estado en unos niveles parejos, sin exhibiciones y con resultados creíbles. Contador sin solomillo no es más que un Ten Dam o un Mollema. Es una cosa que Perico y de Andrés ayer no querían ver o no veían. Seguían “emperraos” con : Alberto igual se pone 2º, es mejor que sus rivales contra el crono, igual ha estado por debajo de lo esperado…

    Ya se vió el año pasado en la Vuelta, Contador ganó en una etapa rara por estrategia de equipo en un órdago en toda regla. Ni en la montaña ni en la crono demostró ser el de 2009 que ganaba cronos a Cancellara y llegaba solo a meta en montaña. Y menos mal que Froome estaba ya reventado en la vuelta que sino…

     
    • Será que es doctor, pero es una mierda de análisis, copiado de Vayer, al que al menos cita. Ver esa página y a los cuatro calaveras esos arriba ya dice mucho.

       
      • Hombre, el blog de Joseba Barron está muy bien, la verdad. En esta entrada en concreto simplemente reproduce resultados de otros y hace un pequeño comentario, nada más. Pero, para la gente que le guste el tema de entrenamientos por vatios, y cosas de esas, tiene muchas cosas interesantes

         
  15. Lo que esta claro, que lo que hizo ayer Froome esta al alcance de muy pocos, por espectacular, por haberselo currado y tambien por que cada vez mas, parace que ese equipo tiene en su poder la formula de la pocion magica de Panoramix y el resto son simples romanos.

    Pero dicho esto, creo que el Movistar y el Saxo tienen una ocasion de oro para reventar la carrera si se lo proponen a traves de sus segundas espadas, lease Nairo Quintana y Kreuziger. Me recuerda algo a la situacion del Tour del 1995 (creo), donde un tal Manolo Saiz (sic), lanzo por delante a Laurent Jalabert(sic) en la etapa de Mente e Indurain llego un momento que vio peligrar el tour.

    Si Unzue y Riijs le echan un par (cosa que dudo), lanzando a estos dos outsiders por delante y desde lejos, no creo que Froome cometa el error de salir a por ellos, dado que son corredores con margen y es ese margen el que deben aprovechar. Si ademas, a la fiesta se suman “Brandy” Schlek (al que cada dia veo mejor) y “Purito”, podemos llegar a ver otra etapa estilo Fuente Dé en el Tour. Pero vamos, esto es mucho suponer. En funcion de lo que pase en el Mont Ventoux, sabremos si los Alpes seran de transicion o no, por que como Froome haga lo que mismo que en el Dauphine de ir a rematar con el maillot amarillo, apaga y vamonos.

     
  16. ¡Hola!

    Cuando surgen este tipo de situaciones, con un primero destacado y un puñado de rivales igualados en las siguientes plazas, siempre me surge la misma duda: ¿de veras es tan valioso un cuarto o quinto puesto? Entiendo que con el ProTour el puestómetro ha ganado en importancia, por desgracia. Entiendo que hay premios económicos. Pero también soy perfectamente consciente (y no sé si acaso este factor se le olvida a veces a directores de equipo y demás) de que los equipos tienen patrocinadores. Y los patrocinadores, al menos en teoría, tienen un objetivo claro: retorno de la inversión. Considerando este detalle, lo que ansían son triunfos, por la presencia mediática. Pero si el triunfo está complicado o directamente imposible, ¿qué podría dar más presencia mediática que una competición emocionante?

    Es decir: si yo me pongo en la piel del magnate de turno que ha decidido gastarse unas perras para que esos chavales luzcan los colores de su empresita en los maillots, me tiraría de los pelos si les viese jugar a ver quién es más reservón peleando por el cuarto puesto o cosas así. En cambio, aunque luego llegasen rotos y perdiesen minutadas, vería con muy buenos ojos que se atreviesen a probarlo (tampoco tiene que ser en plan suicida, para algo se corre en equipos y hay directores y tal y cual), que diesen guerra y espectáculo. Que esto del deporte (si es que queda algo de tal concepto) también era pundonor y sacrificio y tentar a la suerte y valentía y no sé cuántas más historietas… ingredientes todos que yo, de antemano, doy por descartados en los días de Tour que quedan. Ojalá me equivoque. Con Froome en plan extraterrestre y el resto tan igualados, más que ciclismo probablemente veamos ajedrez.

    Pero vaya, mi duda sigue ahí: ¿no sería eso más rentable a la larga? Que esto vive de los patrocinadores, señoras y señores. No sé si habría alguna forma de medirlo, sería un dato interesante. O tal vez es que sea un extremista, pero vaya. Andar siempre a la guerra es imposible en este deporte, cierto, pero yo no lo puedo remediar. Prefiero una buena etapa y pongamos por caso el maillot de la montaña que pasarte cinco días a rueda rogando a Dios que nadie salte, no sea que caigas del sexto al octavo puesto, valiente.

    Un saludo y muchas gracias por el espacio que nos brindas, Sergio

     
  17. Hola Sergio, te sigo desde hace mucho, y por favor sigue así. Quiero hacerte una consulta que realmente pienso que puede ser posible. Tu crees que puede hacer contador un Landis?? Es decir, viendo la estrecha relacion con Zorzoli y toda esa maraña que le rodea, poder “pactar” dar espectaculo, y que le den manga ancha para los alpes por el bien del espectaculo. De ahi sus declaraciones…
    Nose, o es que tambien sueño despierto, jejejej

     
  18. El tour parecía decidido tras la primera etapa de montaña y mira lo que paso al día siguiente. Algunos han llegado a justificar el pésimo rendimiento del sky como parte de una estrategia. Ahora, tras la crono, mas de lo mismo. Insisto, froome no sabe correr. Esta zumbado y lo ha demostrado en dos vueltas de españa. Por pura ambición es capaz de destrozar a su equipo. Schlek va a llegar fortisimo a los Alpes y lo veo atacando solo poniendo patas arriba el tour. Y ahí estarán también el gaseosas de pinto, el murciano, nairo,

     
  19. Perdón, se quedo cortado. Dan Martín, kreuziger,… hay mucha gente y, joder, 3 minutos son mas que salvables. Un saludo y gracias por el blog.

     
  20. Yo creo que Valverde y Contador salvaron bien la crono, de hecho perdieron menos que en Dauphine, esto demuestra que lo de la alergia era una excusa y que estas diferencias son las que hay, pero vaya, que yo que ellos saldría contento y todo viendo lo que pudo ser.

    Froome lo tiene hecho, o se cae, o enferma, o le sienta mal la pócima o lo tiene ganado, no le hace fata ni equipo porque si salta el segundo tendrá el del tercero o viceversa, de Contador aun espero un ataque suicida que, por supuesto, no le llevará a ningún sitio, pero como Valverde llegue segundo a los Alpes, que todavía está por ver, van a ponerse todos los Movistar a controlar la carrera mejor que el propio Sky, que está hecho unos zorros por otra parte.

     
  21. CdA comentando algo como que es una pena que esté Froome en el Tour, porque lo hace menos interesante. No dijo lo mismo cuando AC quedó primero en el Tour 2009 o Giro 2011, o cuando tenia tanta superioridad que disputaba y/o ganaba cronos al especialista del momento (Luigi), de la misma manera que ahora Froome lo hace con T. Martin.

    Lo de siempre, esa doble moral que tenemos que aguantar en los medios nacionales.

    Como en Wimbledon, en el partido Del Potro – Ferrer, no recuerdo que periodista de la radio fue, que estuvo todo el partido insinuando que Del Potro ganaba porque se fue al vestuario a tomar algo que le dio un extra. ¡Y se atreve a insinuar eso cuando al otro lado está Ferrer!

    Bochornosos…

     
  22. Soy poco de escribir; salvo que tenga algo específico que aportar, prefiero reflexionar sobre lo que comentan otros lectores. Así que me voy a limitar a recordar, porque creo que no se ha dicho, a los pesimistas que creen que ya no hay Tour, algunos corredores cuyas prestaciones estratosféricas se disolvieron de un día para otro: Zulle y Basso (si bien ambos casos en el Giro). Espero no ser demasiado iluso; es que si no me voy a quitar del ciclismo…
    Y como es la primera vez que comento con el nuevo formato, pues dar la enhorabuena a Sergio por el trabajo y por el ritmo de publicación; la presentación de la página y la secuenciación de los comentarios es incomparablemente mejor; y comparar la potencia y la seguridad de WordPress con la de Blogger, pues como que no hay color. ¡Joder, si hasta parece que a Sergio se le dulcificó el carácter!

     
  23. Sobre lo de que el keniata se dejase ir… puede ser por las trazadas motogp que se le vieron, pero no hay que restarle mérito al alemán, que según pusieron ayer en twitter firmó estás medias en los tres parciales de la crono:

    Parcial1: 55.07 Km/h
    Parcial2: 52,26 Km/h
    Parcial3: 56.01 Km/h

    Es decir, el final de la crono, la parte más pura para especialistas fue la que hizo más rápido. Lo de que hiciera aire de cara al final no me lo creo en una crono de 54km/h

    También he buscado por curiosidad las “hechuras” de algunos grandes croners (wikipedia)…

    INDURAIN (188 cm / 78 kg / imc : 22.07 )
    WIGGINS (190 cm / 69 kg / imc: 19.11 )
    FROOME (186 cm / 69 kg / imc: 19.94 )
    MARTIN (185 cm / 75 kg / imc: 21.91 )
    ARMSTRONG (177 cm / 75 kg / imc: 23.94 )
    CANCELLARA (185 cm / 82 kg / imc: 24.84 )
    CONTADOR ( 176cm / 62 kg / imc: 20.02 )

    Me creo que en su momento Indurain fuera de los pocos capaces de mover el 55 pero en la actual época de altísimas frecuencias no sé de donde sacan la potencia los desnutridos ingleses para mover un 56.

    Si hablamos de Contador… de guatemala a guatepeor

    Los datos de Armstrong son de su come-back (creo que de cuando empezó la transparencia total), donde no tenía precisamente una pinta de estar tan gordo. Haciéndo el imc con libras y pies (dato original) sigue dando ese desproporcionado 24 ¡Ni de coña!

    Además de que con IMC inferiores a 20 (Contador en carrera dicen que está en 61kg) una tercera semana de Tour, con más de 3000km en las piernas, exige una capacidad de recuperación y aportes nutricionales increíbles para que no haya desfallecimientos.

    *

    Volviendo al tour 2013, lo que me da pena es que habría un tour precioso sin los del “SKY’s the limit” y en esa lucha por el puestómetro el movistar con sus casquitos amarillos le van a hacer todo el curro a los british.
    No sé si tendrá habrá algo entre bambalinas (extraño wimdledon y agencia francesa haciendo análisis (?)) pero parece que sólo los mejores certificados resisten en cabeza.

    De Gendt parece una locomotora que poco a poco está arrancando, veo muy posible gran azaña en la tercera semana, máxime si el vacansoleil se va a la mierda como indica el que Flecha se meta hasta en los sprints en un puestómetro elevado a la enésima potencia (creo que hay puntos WorldTour hasta el 19º de la etapa).

    * * *

    Para cerrar el ladrillo, la MARAVILLOSA GALERÍA DE IMÁGENES que todos los años preparan los americanos de The Big Picture:

    http://www.boston.com/bigpicture/2013/07/tour_de_france_100th_edition_p.html

     
  24. Pues yo me la voy a jugar, porque es la impresión que tengo desde el inicio y sigue aumentando. Creo que a Frome le va a pasar “algo”, y la última semana va a estar muy emocionante, con un Tour muy disputado entre Piti, AC, Mollema, y con actuaciones destacadas de Brandy, Purito o Nairo.

    En cuanto a ese “algo”, no se muy bien que puede ser, si alguna cagada táctica, como indica berts, o que se “olvide” de bajar, o que se yo… Pero la sensación (o las ganas que tengo) es esa…

     
  25. Hola:
    Entiendo que Valverde acabara tan contento con la crono, la segunda plaza la tiene muy a mano, y seamos serios….. es a lo máximo que puede optar!!, salvo caída o enfermedad del “mutante”.
    Por otro lado, dentro de unos años, cuando analicen de manera retroactiva las muestras de Froome y encuentren lo que hay, le quitarán el tour y se lo darán a él.
    A menos que le hagan lo que a Amstrong.

    Un saludo y a contar las horas para el post de mañana.

     
  26. Aunque a Froome le falle el equipo, ahí estará Valverde para proteger su segundo puesto de cualquier movimiento y que le hará el trabajo al keniata. Por cierto Sergio, cuando puedas, lógicamente, a ver si hablas de Van Garderen en profundidad, para mí el gran chasco junto a Pinot. Un saludo.

     
  27. Lo mas triste de todo es que Froome ha amenazado con poner este espectaculo por los siguientes 7 años (Lance SKYle).
    Debera el SKY practicar mas esos supuestos dias malos para hacerlos mas creibles.

    Ultimas noticias, Froome entra en cuarta posicion en la etapa 12, solo detras de Cavendish, Greipel y Kittel. Al parecer el tren del SKY descarrilo cuando el lanzador Richie Porte intento abrirse paso a cabezazos en los ultimos 200 metros.

     
  28. Gran post…como siempre.
    El domimgo ire a ver el tour a mont ventoux. Ire cn un amigo. Llevaremos cada uno una camiseta muy llamativa donde se podra leer en parte frontal y trasera CICLISMO2005.COM lo bueno d todo es q esto no es broma. Ya estan las camisetas listas. Espero q nadie nos pegue. Y desde luego pagaria x ver la cara y reaccion del duo comico. Un saludo. Sigue asi. GORILA MAGUILA on facebook

     
    • Con una camiseta de ciclismo2005.com no te van a pegar, yo tengo una del antiguo dominio, y lo que me pasa es que vienen otros lectores del blog a compartir chascarrillos y me divierto un montón. En Barcelona no tiene nada de clandestino.
      Con respecto a los vídeos que intercalaron en la Web del País: el OPP me contestó por twitter que fue una colada de “compañeros madrid”.
      Saludos a todos. Para los nuevos pongo un enlace a los post de ciclismo 2005 pasados a vídeo.
      http://www.ciclismofreaky.blogspot.com.es/2012/01/ciclismo-2005-por-producciones.html
      @epociclista

       
      • jajajajaj, la situación me recuerda a los carbonarios u otras sociedades secretas comunicándose por códigos secretos. (En el final de una etapa en Montjuic) “Oye, ese es un sputnik total” “Para mí que ha estado preparando el Tour a lo Devolder” Ya contarás que anécdotas te han pasado haciendo ese proselitismo.

         
  29. Yo creo que en el Ventoux lo normal es que gane Froome, porque en esa etapa no hay riesgo de que su equipo falle antes del puerto ni de que le ataquen de lejos, otra cosa es que quiera o no arrasar. Los melocotones de Nairobi es lo que tienen.

     
  30. Ahora que lo propone el señor Airam, yo estaría dispuesto a llevarlo cada vez que saliera a rodar o evento deportivo. Sinceramente me parece una buena idea. Piénsatelo Sergio. Muchos estamos dispuestos a reivindicar todo por este deporte.

     
  31. Dice Sergio “La tercera crono más rápida de la historia del Tour tras la de LeMond en 1989 y la de Millar en el Tour 2003″. ¿Nos tenemos que creer que LeMond no se dopaba o hay algo que se me escapa?

     
    • Bueno, fue una crono de 24 km, urbana, y salía con el acicate de poder ganar el Tour. Además, introdujo la innovación del manillar de triatleta.

       
      • Hombre, que fuese de 24 km sí puede ser justificación para que fuese más rápida. Que fuese urbana, no, ya que en esos entornos se va más despacio (muchas más curvas en ángulo recto que obligan a aminorar mucho la velocidad, más precauciones por parte del corredor -aceite en la calzada y similares, comunes en zonas urbanas-, etc.) Lo de salir con el acicate de ganar el Tour… ese argumento lo usas a veces según te conviene. Y lo de la introducción del manillar de triatleta valdría para comparar la media con las de sus rivales ese día, pero no para justificar que ha ido más rápido que en 2013. Total, que, a la vista de los indicios habría que concluir con la sospecha de que LeMond iba hasta las orejas.

         
        • Para mi hay tres cronos escandalosas en la historia del ciclismo:

          La de LeMond(París), la de Berzin (Follonica) y la de Contador(Annecy). Luxemburgo o Bergerac no me parecen tan excepcionales. LeMond hasta las orejas? Yo no lo sé pero para mi ha sido uno de los mejores ciclistas de la historia en mi opinión por encima de Indurain.

          Pd. Qué asco me da Pierre Rolland.

           
          • Siendo las que son, las hay tremendas. La de Jalabert en Ancona en el Giro 99 fue de órdago. O la de Pantani en el Giro 98, donde incluso sacó tiempo a Tonkov. Por no hablar de la final de la Vuelta 2004, con Santi Pérez ganando por pocos segundos a Heras y Mancebo. Hay muchos ejemplos que dejan la de Follonica -donde, por cierto, Bugno estuvo soberbio, metiendo un minuto a Indurain por primera vez en su via- a la altura de un juego de niños.

             
            • Insisto – 2’34″ a Indurain.

              Grosseto – Follonica

              1. Berzin (Gewiss Ballan, Rus) che percorre i 44 km in 50′ 46″ (media 52.003); 2. De las Cuevas (Fr) a 1′ 16″; 3. Bugno a 1′ 41″; 4. Indurain (Sp) a 2′ 34″; 5. Lelli a 2′ 39″; 6. Ugrumov (Let) a 2′ 48″; 7. Giovannetti a 2′ 49″; 8. Casagrande a 2′ 55″; 9. Podenzana a 3′ 11″; 10. Argentin a 3′ 19″; 27. Chiappucci a 4′ 43″; 145. Foucachon (Fr) a 11′ 28″.

               
              • Bueno, viendo la clasificación, me reafirmo en que Indurain ese día no estuvo al nivel que acostumbró en cronos durante 1991-1996. Fíjate la poca diferencia que saca a los que quedaron detrás suyo en la clasificación. Nota: De las Cuevas corría ese año en Castorama. Fue la única vez que Bugno ganó a Indurain una crono. De hecho, el italiano estaba haciendo un Giro de podio (iba cuarto) hasta que el penúltimo día, subiendo el Izoard, se cortocircuitó y acabó perdiendo 20 minutos.

                 
  32. Y yo voy un poco mas lejos… se podria aparte de un maillot de ciclismo2005 general, hacer uno de cada año personalizado de alguna manera… asi todos los años caeria uno y sergio escribiria por los siglos de los siglos.
    Me gusta la idea, de tomadura de pelo nada… en forobuceo se hizo por ejemplo

     
  33. Los únicos intereses que quedan en el Tour son los paisajes. Y para CdA y su novio, por mucho que vendan “la batalla por el segundo puesto”, lo único que les interesa es saber si se matará alguien bajando Alpe d’Huez, para seguir vendiendo la épica, el sufrimiento y todo eso.

    Este año han vuelto a cambiar el Tour de Polonia y ya no coincide con el Tour. Además, a pesar de que las etapas tipo criterium yo creo que funcionaban bastante bien y daban oportunidades a todo tipo de ciclistas (el año pasado el podio fue Moser-Kwiatkowski-Henao, tres ciclistas completamente distintos), este año han dado un giro tremendo, con dos etapas… ¡¡en Italia!! ¡Y un día de descanso para hacer el traslado! Encima McQuaid se ha sacado de la manga una nueva clasificación de sprints que dan puntos UCI, para hacer las carreras más “espectaculares”.

    Todo me parece un horror. Las dos etapas italianas terminan en alto (Madonna di Campiglio y… ¡el Pordoi!) y luego ya hacen las típicas etapas polacas, la de Zakopane y Bukowina, aunque para compensar los dos primeros días han metido en la última etapa una crono de 37 kilómetros. Parece que Nibali irá. No sé si su majestad Bradley Wiggins estará dispuesto. No hay etapas que terminen en bajada, quizás se anime.

    Hay una innovación que sí me interesa y no sé qué te parecerá. Los equipos se reducirán a seis corredores. Parece que también será así en el Eneco Tour, así que con menos control de los sprinters y dadas las características de estas carreras, se pueden dar etapas espectaculares. Si funciona creo que sería el primer paso para que en las vueltas grandes se redujera el número de componentes a siete. Se haría por cuestiones de dinero (entrarían más equipos), pero creo que sería tanto la solución a las etapas llanas que terminan siempre en batallas de trenos (seguirían existiendo, creo, pero no sería una “dictadura”) como la aparición de equipos tipo US/UK Postal. Ojalá que esta última medida prospere…

     
    • Si, lo de los puntos UCI en los sprints ya se comentó aquí. Polonia, con 38 millones de habitantes y unas condiciones excepcionales para el ciclismo -todo llano menos la frontera sur, en los Cárpatos- es un mercado emergente en todos los sentidos. Me fastidia que la prueba siempre se dispute por el sur del país, porque por el norte se podrían hacer unas etapas, si no espectaculares en cuanto a dificultades orográficas, si en paisajes. Coincido en que lo de Italia es una macarrada, y que lo de los seis ciclistas puede dar juego.

       
      • Lo de los 6 corredores por equipo creo que ya lo había comentado alguna vez en el otro blog. A mi modo de ver, mejoraría las carreras al impedir el control absoluto en un superequipo, tanto en la preparación de las etapas que acaben al sprint, como en las de montaña. La principal pega de este sistema es que, al tener que dar entrada a más equipos para formar un pelotón con las mismas unidades que los actuales, logísticamente sería un quebradero de cabeza mayor de lo que ya es para la organización. La caravana de coches tras el pelotón sería mucho mayor (aunque se reduzca el número de corredores, los equipos seguirán llevando 3 ó 4 coches más el autobús), la búsqueda de hoteles también, y cosas por el estilo

         
  34. Corre el rumor de que en un control antidoping reciente, el chorro de Froome aparte de ser color azul puñeta al entrar en contacto con el bote recogemuestras lo disolvio, no pudiendo hacerse al control.
    Cientificos del CERN ya estan estudiando los usos de dichas micciones como combustible para centrales nucleares, si se consigue confinarlo para su transporte .

     
  35. Viendo el diseño del señor Fernando y que Sergio dice que estudiará la propuesta, creo que se podría organizar “un concurso entre los lectores” para elegir el mejor.

     
    • Me parece muy buena idea, tendríamos que ponernos en serio con el tema y hacer más propuestas y votarlas, insisto que me hace mucha ilusión vestirla y de alguna forma pagar por el servicio que nos ofrece Sergio, no solo comprando en chain, el protagonismo es tmb nuestro en este tema, ánimo!

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *