Contador vuelve a casa

Astana2006ContadorBarredoMira que me ha costado encontrar una foto de Alberto Contador con el maillot de Astana. Sí, firmó ayer, pero el pequeño corredor ya había estado en el exótico equipo helvético y kazajo, tanto monta, monta tanto. No corrió mucho con ellos, sólo una Vuelta a Burgos donde, pobrecito, se desmayó tras cruzar la línea de meta en las Lagunas de Neila. Por ese pequeño contratiempo -una tontería que nos puede pasar a cualquiera- se perdió la Vuelta. Estuvo a punto de tomar la salida en el Tour. Iba con la preparación adecuada, aunque en la concentración de los Pirineos no apareciese la paloma mensajera.

Miren que fina estampa. El Junco de Berriz, un corredor desahuciado para el ciclismo en los años 88-89, que sin embargo ficha por la ONCE y se zampa tres grandes seguidas, hace podio en la Vuelta, y gana etapas en el Giro y en el Tour. Sólo un guardarrail impidió al ciclismo español y vasco disfrutar de un Zoetemelk patrio. El típico hombre de paja de Manolón, igual que Herminio Díaz Zabala dirigió a los Zipi y Zape kazajos, apenas dos meses después, en su exitosa Vuelta a España. Esa que ganó Vinokourov, el primero de turquesa en la foto, mirando desafiante al fotógrafo.

Le sigue Carlos Barredo, el gijonudo corredor que este año, en su debut en el Quick Step, ha atacado en La Redoute, se ha zampado el Tour a gran nivel, ha sido quinto en San Sebastián, ha estado en el Top Ten de la Vuelta (rindiendo en la último crono a un nivel que, ejem, solo podríamos calificar de oncista), ha ido al Mundial tirando como un galopín y bueno, en Lombardía ya abandonó, menos mal. Tras él, nuestro protagonista de hoy. Hombre, el inoportuno hombro de Barredo impide una mejor toma, pero esa ceja unívoca le delata. Volveremos a él. Le sigue Jaksche, el único de la saga que ha confesado su doping sistemático y continuado, otro corredor detrás y, por último, Luis León, el clasificado en el puesto 46º en el último Mundial CRI, como epítome de la brillante temporada del ciclismo murciano.

Ya ven que banda. Los Dalton o los Apandadores no les irían a la zaga. Los que no aparecen en la foto, pero si estaban en la presentación, sólo sirven para completar el panorama: Kasheskin, Nozal, Davis y Beloki. Al final no tomaron la salida, y el tiempo ha dado la razón -como si la necesitase- al Tour de Francia. Contador, tras una año increíble en el Discovery Channel de Armstrong, ha vuelto al Astana. Allí se va a encontrar a pocos compañeros, porque han ido cayendo al carecer del bulo lissavetzkiano que ostenta el madriextremeño. Únicamente a Dani Navarro, que ya ha dejado para la posteridad su huida a las carreras en la furgoneta Ciclos Fran en el último Tour.

Así las cosas, se llevará a varios de sus nuevos amiguitos al Astaná 3.0. Leipheimer, que a punto estuvo de birlarle el último Tour, ficha con 34 años y con unos objetivos un poco raros; dicen que también Noval, el corredor sin victorias y sin ningún resultado -ni una imagen en cabeza de pelotón, ni nada- desde el 2005, pero último compañero de habitación de Contador en el Tour; y alguno más, seguro, porque el Astana es un equipo con muchas bajas. Y para una figura que les quedaba, nada menos que el dos veces subcampeón del Tour, Andreas Klöden, también se ve en una indefinición tremenda, que tendría que forzar su salida del equipo. O eso, o menudo tridente para la edición 2008 del Tour.

Quien no faltará es Bruyneel. El belga políglota, residente en San Sebastián de los Reyes, el municipio del norte de Madrid donde es concejal de deportes (por el PP) Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha pasado de anunciar su “retirada del ciclismo” a encabezar una escuadra potentísima. Iba a lanzar un libro sobre coaching para ejecutivos y dedicarse a la familia -esa excusa que también sirve para Rodrigo de Rato, a pesar de estar divorciado y con una novia 25 años menor, y con sus hijos en la Universidad, y también para Bono- , pero se lo debe haber pensado mejor. El gusanillo, que le llaman.

El regreso a casa de Contador tiene indudables beneficios para el aficionado al deporte. El principal de todos, que se acaba su relación con EE.UU. Al volver a Europa, se vuelve a exponer a que un juez, un fiscal, un policía (¡alguien, por favor, alguien, y que no sea Werner Franke!) le descubra el pastel. El de su certificado médico, por ejemplo. El secreto de su subida al Peyresurde con piernas de saltamontes, salta que te salta. En ese sentido, el Astana es una garantía de escándalos, retiradas del pelotón, hemotransfusiones, testosterona en relación 1:81, Mazzoleni contrarrelojista y lo que haga falta. ¡Qué gran noticia para el auténtico aficionado al ciclismo!.
***
Hoy se presenta el Tour. Sale de Brest, en Bretaña, el día 5 de julio, y se llega a Plumelec. El segundo día se llega a Saint-Brieuc, y el tercero se sale de la preciosa localidad de Saint-Malo. Dicen que se subirá Alpe d´Huez y Hautacam. Veremos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

34 thoughts on “Contador vuelve a casa

  1. Hola a todos,lo siento pero me he de repoeti.Os adjunto un comentario que he escrito en “www.elmundodeportivo.es” y no me lo han publicado sobre la inocencia de GuardiolaINOCENTE!!! Quien se lo cree eso??? No se lo cree ni los que lo han dictado la sentencia. Están todos dopadísimos!!!! A ver pq os creeis que el Barça rindió por debajo de su nivel el año pasado??? Y el Sevilla, como le va después de prescindidir de los servicios de cierto doctor??? Sois todos una pandilla de ingenuos. Con la de millones que hay en juego no se van a dopar???Para que os déis cuenta que sólo quieren que lean lo que les interesa. Sólo hay comentarios de felicitación. Al primero que se le ocurre decir algo en contra…No nos ataquemos más a nosotros mismos. Los demás son los enemigos.Respecto a lo del Astaná, tiempo al tiempo, porque el tiempo siempre da la razón. En cuanto al Tour, empieza en uno de los más bellos parajes de todo Francia. Y con lo bien que saben venderse sus paisajes y monumentos con la realización (no como en la Vuelta) disfrutaremos de los primeros días muchísimo.Un saludo

     
  2. JORDIInteresante articulo. La verdad es que contador pocos sitios tenia donde ir, reconocido por él mismo. Mas dudas me genera el tema de ferrari, al que se acumula el trabajo con astana, liquigas y los freelances. Lo de bruynel es de vergüenza, crei que era un tio inteligente por retirarse prudentemente y se va al nido de serpientes mas grande del ciclismo. pondrá orden? Y lo de kloden es de risa. Dios que mafia…… La pregunta cambiara el estado numero 51 de USA – Girona – por madrid?

     
  3. Hombre, tanto como desahuciado para el ciclismo en el 89, cuando quedó 5º en el Tour, corriendo con Paternina, y tras los mataos Lemond, Fignon, Delgado y Theunisse, y por delante de Rooks, Mottet, o Kelly…Ljuvo

     
  4. Gracias por vuestros comentarios. Jordi: en Girona se está de puta madre, al parecer. Hasta el Slipstream, que se presenta limpisímo, se va a instalar por ahí…Por cierto, Girona es parte de España y su ordenamiento jurídico y, en consecuencia, es territorio donde se puede aplicar la Ley Antidopaje, que va a cumplir un año de vigencia sin ¡haber sido aplicada nunca!

     
  5. Pero tontolabaQue tiene que ver la novia de Rato y Bono con Bruyneel?Por qué no dices algo del contraanálisis de Mayo?Date por culo un rato y piérdete que eres un tontolculo colega

     
  6. Tontolaba/tontoculo (tanto juntar las cosas…¡ay!): hablo de la excusa de dejar un asunto por “la familia”. Creo que se entiende bien. Quizás tu no, por los problemas que tienes para separar las palabras.Sobre lo de Mayo, ya escribí ayer, con el mismo tratamiento que cuando dio positivo. Igual en extensión, igual en indiferencia.Para mí no es un ciclista, es un espectro.

     
  7. Sobre MAyo me llama la atención la diferencia entre lo que se publica en España (se le hará otro análisis por capricho de la UCI) y lo que se dice en el extranjero, que no se ha podido leer bien el segundo análisis.

     
  8. Efectivamente, Copolillo. Ayer dejé aquí lo que decía l´equipe, y era muy claro, al contrario que lo que decía la prensa española, llena de de valoraciones subjetivas, estilo “la uci va a por Mayo”.El caso de Mayo es muy parecido al de Heras, y va a acabar igual que ese. Al tiempo.

     
  9. JORDICopolillo: pones el punto en la I. El problema es que aqui ya se ha cantado a los 7 vientos que no es positivo y como sucede otras tantas veces la realidad es que gante y sydney no aportan pruebas concluyentes. Lamentable el manejo de la información… por supuesto la RFEC haciendo el ridiculo y echando tierra sobre todo lo que huela a dopaje para que no se mueva… uff pero el muerto al final siempre acab oliendo.El problema entre otras cosas es que la federacion nacional tenga la capacidad de sancionar y tramitar estos temas. igual que con koldo gil, que no sirven ni para traducir un triste papel…

     
  10. No culparía unicamente a la RFEC… el Marca, el AS y el resto de medios tienen mucha culpa…..La federación ya sabemos en manos de quien esta… un señor que es capaz de montar una salida de etapa de la vuelta delante de su ¿fabrica? de maillots….

     
  11. Hola a todos, incluso al amigo que insulta, ¡Qué manía con insultar!Está visto que intercambiar pareceres, dialogar sin insultar…etc no está al alcance de cualquiera, una pena pero es lo que hay.En mi opinión el fichaje de A.C. estaba cantado. Por un lado parece ser que no estaba teniendo muchas ofertas y por otro…su ex director desembarca en Astana, y con todo lo que ha llovido…pues eso blanco y en botella…Hablar del futuro es equivocarse, casi seguro. Pero me atrevo a decirque están cabado su propia fosa. Será más fácil hacer un seguimiento a veinte corredores que estén en el mismo equipo más a otros diez, que hacerlo a treinta corredores dispersos por todos los equipos.Esto va en una dirección, aunque muchas veces parezca que los avances son cortos e incluso que retrocedemos, pero la dirección está muy clara.Las olimpiadas supondrán otro avance en la lucha contra el dopaje, y ese paso suele ser firme.Soy optimista con el tema. De todas formas…no se si alguno recordará que un corredor español que ganó cinco etapas de la Vuelta, la Vuelta y el campeonato estatal se tuvo que ir a correr a portugal porque no tenía ofertas para seguir corriendo…en españaEn fin, ánimo a todos que aunque no veamos desaparecer el doping si veremos que el tema mejora.Un saludo amigos.

     
  12. Gracias por vuestros comentarios. Totalmente de acuerdo en lo que decís sobre el tratamiento en la prensa patriótica del caso Mayo, vendiendo humo. En todo caso, creo que tiene bastantes opciones de salvarse.101: ojalá fuese tan optimista como tú. En el caso que citas de los JJ.OO, que el próximo año se vuelven a celebrar en una dictadura con tanto de dopaje de Estado, el panorama no puede ser más pésimo. Al tiempo.No se quien ese ese corredor que citas. Si que avanzo que estoy bastante impresionado por el fichaje de Ventoso y Redondo por el Andalucía-Cajasur.

     
  13. estos dos párrafos son del as y precisamente no se ataca a la uci sino a mayo:La prueba del contraanálisis de Mayo ha hecho más kilómetros en tres meses que el ciclista en toda la temporada. Tras descubrirse EPO en su orina en París, voló a Gante, primero, y a Sydney, después, para que se corroboraran los parámetros por el cierre vacacional de Chatenay-Malabry. Pero ninguno de los dos fue capaz de respaldar el primer resultado por falta de nitidez.”No tengo dudas sobre la calidad del análisis de Chatenay-Malabry”, afirmó McQuaid. “Además, los resultados de la prueba B que se hicieron en Gante no indican que no haya positivo, sino que no es concluyente”. Blanco y en botella: apelación al TAS.

     
  14. Pues yo tampoco soy optimista. Lo únio que está pasando es que ls métodos actuales de preparación ya son detectables, no como hace unos años (EPO, Transfusiones) por lo que ya están intentando cosas nuevas, como el doping genético, osea que sea el propio cuerpo el que se encargue de producir los efectos de la EPO pero desde dentro. Y eso si que va a ser indetectable. Con decir que tiene el hematocrito “ballerino”…rafa de Málaga

     
  15. ¿El “campeonato estatal” es ese que disputan en los ministerios? ¿Participa Rajoy? ¿Caldera? ¿Bono?Llamemos a las cosas por su nombre, por favor.Y como aportacion al hilo, deir que me parece increible y a la vez revelador, que Contador haya tenido que firmar por Astana al ser casi la unica oferta de entidad, segun se nos comenta. Si un vencedor del Tour se encuentra asi, no quiero pensar los demas…

     
  16. Entrevista recién salida de Arribas a Cotnador en El PAÍS (con tilde eh, guau)…El vencedor en 2007, de 24 años, aspira a repetir su triunfo en la carrera de 2008, que se presenta hoy, con su nuevo-viejo equipo, el Astana, continuidad del DiscoveryDel Tour de 2008 se sabe que partirá de Brest, en Bretaña, el 5 de julio; que, por primera vez desde 1966, no tendrá un prólogo contrarreloj; que, año par obliga, recorrerá Francia en sentido contrario a las agujas del reloj, Pirineos antes que Alpes; y que, esto son sospechas, volverá a Hautacam y Alpe d’Huez, subirá y bajará el Ventoux, visitará Cuneo, en Italia, y terminará en París el día 27. El resto es un misterio que se aclarará hoy en un acto en el que los dos únicos ganadores en activo presentes serán españoles: Óscar Pereiro, que recibió hace diez días en Madrid el maillot de vencedor en 2006, y Alberto Contador, triunfador en 2007. Contador (Pinto, Madrid; 6 de diciembre de 1982) acaba de firmar por dos años con su nuevo-viejo equipo, el Astana, la continuidad del Discovery de Johan Bruyneel con el que corrió este año.La noticia en otros webs * webs en español * en otros idiomas”El Astana de Bruyneel no tiene que ver con los otros. Si no, no habría firmado””¿El pasaporte biológico? Por la credibilidad, lo que haga falta”Pregunta. ¿Le han comentado algo los directivos del Tour acerca del de 2008?Respuesta. No, pero me preocupa la longitud de la contrarreloj. Si no hay cronoescalada, que las etapas llanas sean de 40 kilómetros sería lo ideal para mí. Es una distancia en la que no perdería mucho tiempo con los especialistas y podría sacar algo a los otros escaladores.P. ¿Cómo se siente volviendo a París como campeón?R. Vuelvo con muchas ganas e ilusión y sin incertidumbre sobre el futuro ahora que he firmado por dos años con el Astana, un equipo fortísimo con el que intentaré volver a ganar la carrera con la que siempre he soñado y sigo soñando después de haberla ganado. Creo que mis posibilidades aumentarán por el equipo y mi propia madurez.P. Sin embargo, la gente oye el nombre Astana y muchos se echan a temblar pensando en su pasado…R. Sí, algunos se preguntan cómo he fichado por el Astana con su historial[fundado por Manolo Saiz y financiado por empresas de Kazajistán, sufrió positivos por transfusión sanguínea de Vinokúrov y Kasheckin]. Pero este Astana que está montando Johan Bruyneel no tiene que ver con los anteriores. Sin ese cambio, nunca habría firmado por él. Es otra versión.P. Una versión en la que volverá a sentirse como en casa.R. Para mí, es un lujo contar con la confianza de Bruyneel, el director de los siete Tours de [Lance] Armstrong, y estar en un equipo en el que, aparte un par de puestos, ya está definido el bloque Tour, los masajistas, los mecánicos, todo. Y en el que volveré a encontrarme con Noval, Leipheimer, Paulinho, Vaitkus… No es un equipo desconocido. Y confían en mí como líder.P. ¿Ha fichado por ellos o porque no había más donde elegir?R. No, no… Algunos equipos que me han hecho ofertas tenían otros líderes y algunos no me podían ofrecer dos años porque no tienen más tiempo de patrocinio firmado. Y aquí incluso me ofrecían un tercer año.P. ¿También porque Astana era de los pocos que podía estar económicamente a la altura de un ganador de Tour?R. No lo voy a negar. Económicamente, su oferta era difícilmente mejorable. Otros podrían llegar a esa cifra, pero ha primado el proyecto. Otra gente se mueve por el dinero, y lo respeto, pero yo siempre pienso antes en mi progresión deportiva.P. Del Tour de este año se recuerda sus escándalos de dopaje, la expulsión de Rasmussen… Hechos que han arrojado una sombra, quizás injusta, sobre su victoria.R. Soy un ganador justo y legítimo y quiero volver a demostrarlo. Mi objetivo en 2008 es ganarlo para que nadie dude de mi victoria de 2007. Sí, me benefició que el Rabobank retirara a Rasmussen, que me sacaba una ventaja imposible, pero, si no se le hubiera dejado coger la que cogió el día de Tignes, todo habría estado más apretado en los Pirineos y no se sabe qué habría pasado.P. Christian Prudhomme y Patrice Clerc, los organizadores, tuvieron cuidado para no pasarse en elogios hacia usted. ¿Cómo cree que le recibirán hoy?R. Espero que bien. Ellos me necesitan porque soy un joven que va a estar muchos años ahí y el último ganador. Y para mí el Tour es la mejor carrera.P. Los dirigentes han estado muy ocupados poniendo a punto con la UCI y la AMA el pasaporte biológico, un valor hematológico que obligarán a cumplir a todos los participantes. ¿Está de acuerdo con ello?R. Mi única duda es la de la fiabilidad porque no sé si todos los datos tomados en máquinas distintas y laboratorios diferentes podrán ser comparables. Si me dicen que es fiable, estoy de acuerdo. Todo lo que se pueda hacer contra el dopaje, si es fiable, para adelante. Podremos pensar que otros deportes no hacen lo mismo, pero hay que cambiar la imagen del ciclismo. Por la credibilidad, lo que haga falta.

     
  17. Gracias por vuestros comentarios. Dani: vaya celeridad. Lo más importante de la entrevista son las dos últimas respuestas.

     
  18. “El Astana de Bruyneel no tiene que ver con los otros. Si no, no habría firmado”Traducción al cristiano:”En el Astaná de Bruyneel no nos van a pillar, que el belga para eso es muy fiable, como bien ha demostrado con el tejano y compañía. Si no, no habría firmado, porque no quiero acabar kazado como los kazajos”.Leyendo entre líneas…

     
  19. Sergio, el hecho de que escribas bastante bien, no te da derecho a mofarte de quienes no tienen ese don.Según vienes a decir o yo creo entenderte, aquel que no escribe correctamente es un poco corto de entendederas.Por ese mismo motivo puedo llegar a pensar que eres un poco egocentrico y para nada respetuoso con los demas.Por cierto tus artículos son muy buenos y muy bien redactados pero olvidaté de tu prepotencia y llegarías a ser mejor todavía.Siento salirme del tema pero criticando a la escritura de los demas puedes conseguir que la gente no se atreva a escribir en este foro por miedo a quedar avergonzados.Eso si, por favor que escriba Sánchez Dragó, y nos dedicamos a otra cosa.Un saludo.

     
  20. Contador tenia muy pocas novias .1 Astana. fichaje2 Caisse, ecahvarri queria ficharlo pero el patrocinador se ha negado , con valv-piti- ya llevan su penitencia.3 Saunier-Duval , le faltaba pasta.y no ha tenido ninguna oferta más.Los franceses no lo quieren , los alemanes tampoco, el csc no quiere saber nada. Quedan los italianos, pero no necesitan hombres tour.Resumiendo sólo tenia la opción Astana o la de Saunier

     
  21. Es lo que tiene Internet. Que un tío que va de sabiondo y sabe redactar 3 párrafos seguidos se permite el lujo de despotricar a todos los ciclistas a la ligera de forma anónima. Cualquier ciclista que sufra encima de la bici(corra doping por su sangre o no) me merece mucho más respeto que tu, querido Sergio. Cada uno tendrá sus forma de sentirse importante, desde luego la tuya simplemente me parece lamentable.Andreu

     
  22. Un gran comentario, si señor. Razonado y con todas las de la Ley. Por cierto, ¿no tendrás nada que ver con Magic Andreu?

     
  23. Cada post un festival de datos nuevos. No sabía, por ejemplo, que Bruyneel fuese vecino mío, afincado como estoy desde hace cuatro años en la guarida-operación de reciclaje de Perdiguero.En todo caso, prometo estar atento.

     
  24. Pues hombre, Andreu, si por la sangre de un ciclista corre “doping” como dices, está haciendo trampa, luego a mi, al menos, no me merece ningún respeto. No más, desde luego, que a quien denuncia esa actitud generalizada.Merece respeto quien corra limpio (utopía), pero las reglas a lo que obligan es a eso, a correr limpio.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *