Un Tour que empieza a cabezazos

Después del tremendo éxito de público de la salida del Giro de Dublín -otra cosa es el aspecto deportivo-, estaba muy claro que la salida del Tour del condado de York iba a ser igual; ha superado las expectativas, con una etapa muy bonita por los feraces terrenos del norte de Inglaterra, y donde el elemento diferenciador ha sido la masiva presencia de espectadores, que hacían de cada pequeña subida un pequeño Alpe D´Huez. La extraordinaria realización televisiva, un añadido al espectáculo de la carrera ciclista por etapas más importante, ha completado la gran jornada para este deporte.

El escaparate anual del ciclismo para el gran público es el Tour de Francia, donde se tienen que lucir las mejores virtudes del deporte más grande y más merecedor de la categoría de deporte que existe, o que vaya a existir jamás. Eso ha faltado, como siempre desde un tiempo a esta parte. Ni el cambio en la dirección de la UCI, ni las nuevas tecnologías vendidas como revolucionarias -cámaras que emitirán imágenes en diferido desde las bicicletas de los corredores- solucionarán los problemas del ciclismo, que tienen uno de sus vértices en la pérdida de deportividad.

La etapa se retransmitió íntegra, para aprovechar el impacto publicitario de llevar la carrera a una zona donde, la verdad sea dicha, no tienen ni idea de ciclismo, pero que tiene encantos para vender. De eso se trata y, cualquier aficionado a este deporte que haya caído en la desgana con el tiempo y con el armario lleno de cadáveres, siempre sabrá que la última patria es el turismo virtual que ofrece el ciclismo.

Tras juegos de marionetas de la reinona de Jens Voigt, un corredor que da grima en la más pura definición de la palabra, la carrera se puso relativamente seria tras una serie de subidas y descensos complicados por una comarca que vivió su mejor época en la Edad Media. Fue gracias al Lotto, un equipo que impuso un fuerte ritmo en cabeza -especialmente a cargo de Lars Bak, un corredor enorme-, aunque al final aflojó y, los que circulaban retrasados, pudiesen reagruparse. Todo listo para el sprint, como corresponde a iniciar una etapa de gran vuelta en línea, porque quedan lejos los días de Futuroscope en el Tour 1990, o la isla de Elba en el Giro 1994.

Cancellara intentó adelantarse al pelotón poco antes de la pancarta del último km, pero el Giant llevaba a un descomunal Dumoulin que neutralizó al ya ajado suizo; no deja de ser curioso que los dos ataques más importantes del primer día hayan sido a cargo de corredores del mismo equipo, un Trek que acude con víctimas del geriátrico como Zubeldia, o de la mala droga como los Schleck. Todo muy normal en el ciclismo que cambia.

Brypn9UIAAA_IqJ.jpg-large
Momento preciso en el que Cavendish embiste

Con la recta final encarada, el terrorista de Mark Cavendish embistió a cabezazo limpio a Gerrans, derribando al australiano y cayendo él mismo en la refriega. No es la primera vez, ni será la última, que el campeón del mundo en Copenhague se ve en situaciones similares. De hecho, a la hora de escribir esto, no ha recibido sanción alguna, y seguirá en carrera si su amigo Brian Cookson le hace un TUE urgente para tratar su magullado hombro.

El periodismo, que en esto del ciclismo alcanza sus cotas más bajas, ha titulado “caída de Mark Cavendish”, como si hubiese resbalado por un plátano; no es así, es “Cavendish tira a”, pero vaya usted a enseñar ética profesional, o cómo titular, a los mismos que venden como gran atractivo de este Tour el duelo entre un corredor sancionado por dopaje, y cuyo principal gregario ha sido excluido pocos días antes por dopaje, contra otro corredor que corre con cinco enfermedades en el cuerpo y que, en caso de duda, recibe un certificado médico express para certificar otra nueva enfermedad.

Los que sobrevivieron a Cavendish hicieron el sprint como mejor pudieron, y en el caso de Kittel fue sacar dos bicis de ventaja a Sagan. El alemán terminó el Tour 2013 ganando en París, y empieza el Tour ganando de nuevo. Pero nadie habla del alemán, habla de Cavendish, que en teoría iba a ganar en su casa y ser el primer maillot amarillo; Cavendish, el que lleva ocho victorias esta temporada, pero sólo dos WorldTour, y que el año pasado sólo ganó dos etapas en la carrera francesa, contra cuatro del alemán que le está superando por todos los lados.

Cavendish no debería salir mañana, y no debería por decisión de los jueces de carrera, no porque lo vaya a decir un médico. Niño mimado de la UCI -recuerden que McQuaid lo uso de testimonial para su campaña de ciclismo limpio en 2008-, le permiten todo tipo de desmanes, como el que montó en la Vuelta a Suiza 2010, saldado con un “se me rompió la rueda”, cuando literalmente embistió a su oponente.

Como es un holigan británico -pedante que vas a reprochar que la Isla de Man no es británica: ahórratelo-, se permite ir dando lecciones por ahí a corredores inferiores como Ferrari, al que hizo de stalker en el Giro 2012, hasta que el italiano le acabó ganando una etapa; esta vez ha pedido perdón a Gerrans y ya tal, pero sirve de poco. El ciclismo, en su escaparate anual, muestra un deporte en el que prima la violencia permitida para unos, y reprochada para otros. El favoritismo para una niñato de lágrima fácil cuando va a pedir perdón. Bien harían todos en expulsar de la carrera a Cavendish antes de que haga algo peor, pero poco se puede esperar de un deporte que vende como enganche de esta edición del Tour el duelo entre dos enfermos certificados. ¿Para cuando el TUE por enfermedad mental para Cavendish, señor Brian Cookson?
***
Ponferrada 2014 sigue dando noticias estrambóticas: para intentar paliar el agujero presupuestario del capricho llevado demasiado lejos, se organiza una rifa benéfica. Es todo como franquista y casposo, valga la redundancia.
***
Comprando productos en el gran bazar mundial de Amazon a través de los enlaces publicitarios presentes en la página, así como de las tiendas on-line de ciclismo, contribuyes a mantener este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

28 thoughts on “Un Tour que empieza a cabezazos

  1. Me imagino que por falta de tiempo (estás perdonado/a) no has podido escribir hasta hoy, pero se echa de menos tu opinión del Campeonato de España y como no, un post sobre el caso Kreuziger, imprescindible en tu blog.
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con que Cavendish debería ser descalificado inmediatamente, pero siendo británico, saliendo el Tour de Leeds y siendo presidente de la UCI otro británico, me temo que sí no sale mañana sería por la luxación acromioclavicular que parece tener. Desde mi punto de vista, creo que le estaría bien empleado por marrullero, por tener ese miedo brutal que le tiene a Kittel y no haber podido con la presión de vestirse de líder en su país, que era su mayor objetivo este año.

     
  2. Si expulsaron a su amigo Renshaw hace unos años por una acción similar – que no terminó en caída, si mal no recuerdo – con el imbécil de Man deben hacer lo mismo. También expulsaron una vez a Steels por lanzar un bidonazo a no sé quién en pleno sprint. Pero a diferencia de esos dos casos, en este el cabezón de Man ha provocado una caída, que podía haber sido muy grave.

    Otra cosa, Sergio, ¿el sprinter del Giro del 2012 no fue Guardini? Totalmente desparecido desde esa victoria de etapa hasta la actualidad, por cierto…

     
  3. “Una comarca que vivió su mejor época en la Edad Media”.

    Coño, como Asturias: once siglos de irrelevancia :).

    Gracias por haberte animado con esta breve e interesante entrada, que mitiga un poco la sequía de las últimas semanas.

     
    • Hombre, la mejor época de Asturias fueron los años 50, 60 y 70 del siglo XX, con la inversión masiva de dinero público.

       
      • Dinero público y trabajo de nuestros abuelos. Mucho trabajo del que siempre te olvidas…

        Que los que vinieron detrás se hayan/los hayan convertido en unos crápulas, no quiere decir que por entonces no currasen muy duro.

        Un saludo

         
  4. Y encima tácticamente equivocado. Cavendish sale a por Sagan cuando estaba bien colocado para quedarse tras Kittel, ve q le tapa Gerrans y por eso le cornea.

     
  5. Primero gracias por escribir sobre este deporte por el que mi padre me dejaba hacer pellas para ver los lagos en la tele con 10 añitos y decir lo que otros no se atreven.

    Te sigo desde hace tiempo pero es la primera vez a comento. y la primera que me meto en tu liga de velogames….los Linces de Teruel van a dar guerra.

    Sobre la etapa. Solo he podido ver el final, pero me cuesta imaginar que saquen a cavendish de carrera estando el tour en Inglaterra ….esto es como lo de Brasil en el mundial, no se puede ir contra el negocio …… y estas 3 priemras etapas del tour hace años que son un buen negocio

    Espero con ganas la “clasica” de mañana.

    un saludo

     
  6. ¿Y qué es lo que ha hecho de esta etapa que sea “muy bonita” aparte de la casta de Voigt? Como no sea el paisaje, porque lo que es ciclismo, poquito.

     
  7. oye, y no dices nada de la polémica de perico contra el protocolo del tour y la monarquía británica? jaja, fue de traca, fingió roncar y quiso contar un chiste de esos de tercero de egb que cuenta mientras el futuro rey de inglaterra daba la salida, y luego que si todo aquello era un rollo, que si no él no comentaba nada de prensa del corazón, que si los ciclistas pasan de esas cosas … joder, hasta tuvo que desmentir poco después durante su entretenidísima retrasmisión que no era republicano (por si acaso)…

     
  8. Aún está a tiempo de rematar a Haussler o Veelers, certificado médico mediante.

    Una maravilla de ambiente y de retransmisión de TV, sí señor.

     
  9. En esta ocasion las obligaciones familiares no me dejaron ver la etapa. Aun asi comentare, volviendo a preguntar lo msimo que al final de la entrada de Ulissi:

    Alguna recomendacion para ver/fotografiar la llegada en Londres este lunes? Es factible/no muy caro ir al Mall a la llegada? O me quedo intentando fotografiar desde el puente de Westminster o el peatonal que une Embankment con Waterloo? Supongo que la rotonda de Buckingham Palace estara hasta las cejas, ya que se llena bastante para el maraton.

    Por si a alguien le interesa, el mapa de la etapa esta aqui:
    https://www.tfl.gov.uk/campaign/tour-de-france-2014

     
    • Vete con tiempo, porque si en la etapa de ayer, hubo unos dos millones de personas, en el recorrido, según la policía, me imagino que en Londres estará hasta arriba. Envidia sana que me das.

       
    • Tiene que estar Londres que da gusto con el tráfico… habra 4 millones viendo la etapa, pero los otros 4 se van a cagar en la madre de los franceses

       
      • Trafico? En Londres? En Londres solo conducen los taxis, los autobuses, los ricos, y los que no tienen otro remedio. Es tanta locura que no me he planteado lo del coche hasta que me he movido a la zona 6 (a tomar por culo), y solo por temas logisticos (familia, compras, y tal).

        En un episodio de Top Gear, van desde Hammersmith al aeropuerto de London City (unos 20 km pasando por el centro) en coche, barco, bici y transporte publico. El coche es, muy de lejos, la peor opcion.

        Me piro en una hora al centro, y si sale alguna foto decente la subo.

         
  10. A cavendish le falta un hervor, pero nada que no se supiese antes de verle sacando a Gerrans a cornadas… Como se va del Tour evita a la organización el marron de tener que dejarle continuar, lo cual seria de vergüenza total y absoluta. Pero si no lo echaron del tour ya, que sentido tendría hacerlo ahora? Hacerle ver que ya no es tan importante para asegurar audiencias? Lo que ha faltado siempre es consistencia sobre temas de comportamiento, TUEs y la madre que los parió… En la televison inglesa hablaron largo y tendido de un sprinter del Bretagne que podia liarla, como si no supieran que el verdadero enemigo lo tienen en casa. Que hubiera ocurrido si es este el que tira a Cavendish? Estariamos viendo la vuelta de la pena capital al Reino Unido, sin duda…

    He tenido que leer la prensa australiana para encontrar algo escrito contra Cavendish, en la británica son todo lloros por su caída, por su abandono…

    http://www.bikeradar.com/road/news/article/cavendishs-help-for-heroes-evade-helmet-41620/

    A ver por cuanto se subasta ahora…

     
  11. Gracias Sergio por el, como siempre, detallado y certero análisis de la etapa.

    La actuación de Cav no tiene perdón de Dios. Al final no va a salir por lo del hombro pero su acción era de clara expulsión de carrera.

    Es curioso porque al empujar a Gerrans abre hueco a la remontada de Kittel.

    La imagen de Voigt escapado es como un eterno “dèjá vu” que, en todo caso, no desentona con el escenario general de este TdF14 (Horner, la terna de “lisiados” con sus certificados y, todo ello, sin obviar el papelón de Cookson).

    Continuamos como siempre, y eso, para los aficionados, significa volver a ver el TdF aún a sabiendas de sus “juegos de manos”.

    Buen Tour y gracias por tu vuelta.

    Tomelloso

    ps: se echa de menos un análisis de (i) CdE y resto de Nacionales, (ii) la “anormalidad” de Kreuziger y (iii) la entrevista de Kimmage a Froome (con el papel estelar, “perro sabueso”, de su prometida).

     
  12. ¿No os parece que los últimos kilómetros (del -35 al -5) de la etapa de ayer fueron extrañísimos (y aburridos)? Ni un solo ataque, ni uno, hasta el salto de Luigi (cuando iba conduciendo al pelotón Tony Martin, además). El pelotón fue dormitando. Y no me vale lo de que “parece que van paraos, pero van a más de 50”. Obviamente, a 30 km/h no iban, pero tampoco a ritmo de preparación de sprint: la parte delantera del pelotón ocupaba todo el ancho de la calzada, en lugar de mostrar la clásica punta de flecha. Pero lo que más me extrañó, como he dicho, es la ausencia total de ataques en 30 kilómetros en la primera etapa de la carrera más importante del calendario

     
  13. Creo que se tiene en muy mala estima la capacidad británica para sancionar a sus deportistas, como si fueran españoles. En los deportes ingleses hay continuas descalificaciones por conductas antideportivas que ya nos gustarían en España. Si esto hubiese sucedido en el Tour de Gran Bretaña, Cavendish estaría fuera de carrera. Además, supongo que aquí tendrá más que decir la dirección del Tour de Francia que la UCI. Está claro que debería estar fuera, porque teniendo en cuenta la presión por ganar una etapa y los nervios añadidos por fallar el primer día, es capaz de repetirlo el lunes en Londres. Y esta vez no ha pasado nada, pero…

    Froome entró sexto por delante de Kristoff, Vanmarcke y Rojas

     
  14. Lo mas llamativo me sigue pareciendo el número de espectactores a pie de carretera.-
    Es curioso pero igual en España hay mas licencias y aficionados, pero aunque a carrera pase por mi portal me quedo en casa.-

    Lo del ronquido de Perico deplorable.-

     
  15. Cavendish retirado del Tour por lesión. Aquí en EuskalHerria podemos ver el Tour en Etb1, que Usabiaga y Aramendi son mil veces mejor comentaristas que Delgado.

     
  16. Hombre, Sergio, por fin. Supongo que estabas celebrando el centenario de tu añorado Francisco Fernando…. el próximo libro sobre Gavrilo y sus secuaces lo compro por amazon desde esta página.

    Sagan nuevamente segundo y hoy tampoco…. no era nada fácil.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *